lunes, enero 14, 2008

INDICE

(Edición de hoy: 4,010 palabras)

Pensamiento. Platón
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia. Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. ¿Con los Dados Cargados?
Conversaciones con los Candidatos. Luis Mario Rodríguez
Las Elecciones a Mano Alzada
Ciudadanos por una Campaña Política de Altura, Estáis Comiendo Burro
Chávez Toma una Página de la Guerra Civil de El Salvador
¡Adentro Cojutepeque!
Invitación
Comentarios


EL PENSMIENTO DEL DÍA

La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (6)

DOS GRANDES CONCEPCIONES

Dependiendo de las respuestas, a las preguntas A, B y C, es decir, Al ABC De La Filosofía, estamos consecuentemente frente a una concepción filosófica determinada, que lleva siempre implícita una actitud de método desarrollada en el literal C que comprende las preguntas de 1 al 10.

Una vez que se está de acuerdo con la respuesta dada a las dos primeras preguntas (A. Y B) se asume una concepción filosófica; pero simultáneamente surge la necesidad de dar respuesta a las siguientes preguntas sobre la cognoscibilidad del literal C, sobre la posibilidad o no de conocer el origen de todo; y es entonces cuando se asume una actitud metodológica determinada.

Todo pensador, voluntaria e involuntariamente, se mueve dentro de una concepción filosófica y una actitud metodológica determinada como unidad de criterio, que es lo que comúnmente conocemos como posición filosófica.

La concepción filosófica y la actitud metodológica no se dan aisladas, hay que entender su interrelación. Explicar el origen del universo es una concepción y la manera cómo buscamos las explicaciones, es una actitud de método; sin embargo, la concepción guía, dirige el método, son inseparables e interdependientes. Haciendo esta indispensable aclaración procederé a explicar brevemente las dos concepciones filosóficas predominantes en la evolución del pensamiento filosófico: la idealista y la materialista; sin entrar a explicar todas las corrientes filosóficas derivadas como el funcionalismo, el positivismo, etc. que desarrollo de manera amplia en mi libro SEMILLAS DE PAZ-Filosofía para todos.

Ser materialista o idealista en este contexto, es diferente a lo entendido por el lenguaje popular. En términos filosóficos ser materialista o idealista depende de qué tan de acuerdo se está con las respuestas dadas a las preguntas del ABC de la filosofía.

Usted podrá deducir qué tan idealista o materialista es, dependiendo de con cuáles respuestas se siente más identificado.

Frente a la pregunta A ¿Prioridad del ser o del pensar?

Los materialistas plantean que el ser es lo primario y el pensar es lo secundario, que la materia es lo determinante y el espíritu lo determinado; es decir, la causa de nuestros pensamientos es el hecho de tener cerebro que constituye materia, - sin dejar de reconocer que el pensamiento posee una relativa autonomía en el proceso de estancamiento o desarrollo del ser--.

Sin la materia no hay pensamiento, sostienen enfáticamente los materialistas. El hombre piensa porque tiene cerebro, afirman sin más retórica. "El espíritu no es más que el producto supremo de la materia", afirmaba Frederick Engels. Lenin decía: "Es materia lo que, actuando sobre nuestros órganos materiales, produce las sensaciones. La materia, la naturaleza, la existencia, lo físico, es lo primario; el espíritu, la conciencia, las sensaciones, lo psíquico, lo secundario"

Para el materialista la vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes observables mediante la experimentación científica. Según el materialismo, la vida es de naturaleza material, surge de la materia en el proceso del desarrollo del mundo, como una nueva cualidad. La vida como forma especial surgida del movimiento de la materia no ha existido eternamente ni está separada de la materia inorgánica. La materia nunca permanece en reposo, se mueve constantemente, y en su permanente desarrollo se eleva a formas cada vez más complejas y más perfectas. La materia al elevarse de un peldaño a otro superior, adquiere nuevas cualidades que antes no tenía. La vida, es pues, para los materialistas una cualidad de la materia resultante de un largo proceso evolutivo.

Los idealistas responden muy distinto a esta pregunta sobre la prioridad del ser o del pensar; aseguran que el pensamiento, o el espíritu es lo primario y determinante; y el ser, o la materia es lo secundario y determinado; porque afirman que la idea absoluta se materializa en la naturaleza, es la causa de la naturaleza. Ésta no tendría existencia, si no existe la idea absoluta, aseveran. Son idealistas porque afirman que existe una conciencia exterior a la mente, origen y causa de los fenómenos naturales, incluyendo la propia conciencia humana. Sostienen que el espíritu universal, el espíritu de una época; por ejemplo, el espíritu del capitalismo, del socialismo, es lo que determina las circunstancias materiales de vida de la sociedad que vive bajo estos regímenes.

Frente a la pregunta B ¿Realidad objetiva o subjetiva?

Los materialistas reconocen la existencia de una realidad exterior a la mente humana y por tanto independiente de ella. Esta concepción la asume quien sostiene que las cosas existen independientemente de nuestro pensamiento; es decir, que el mundo es una realidad objetiva, y que la podemos conocer.

El conocimiento de las leyes de la naturaleza y los fenómenos sociales, comprobados por la experiencia, por la práctica, son conocimientos veraces, que tienen el valor de verdades objetivas. En el mundo no hay cosas incognoscibles, sino cosas aún no conocidas; pero que la ciencia se encargará de investigar y de dar a conocer, sostiene el materialismo.

Frente a esta otra pregunta, los idealistas vuelven a estar al otro lado con sus respuestas: Aseguran que la naturaleza no tendría existencia, si no existe la idea absoluta. El padre del idealismo, el Obispo anglicano George Berkeley (1685-1757) nacido en Irlanda, manifestaba: "La rosa no existe, lo que existe son sensaciones de olor, color y forma". Sostenía además, que el hombre piensa porque tiene alma. Berkeley, idealista por excelencia, se esfuerza en demostrar que las propiedades que tienen las cosas varían según el individuo; por ejemplo, decía, un hombre que sufre de ictericia ve todo amarillo lo que es rojo; si tiene fiebre encuentra el agua fría así esté tibia. Si una misma cosa puede ser en el mismo instante fría y tibia, roja y amarilla, ella sólo existe en nuestro pensamiento, concluían los pensadores idealistas berkelianos. El sol lo vemos plano y rojo y todos sabemos que no es así, explicaban. De esta forma sostienen que el mundo es una realidad subjetiva. Supeditan su existencia a los sentidos del sujeto.

Frente a la pregunta ¿Qué es el ser? Berkeley responde: "ser es ser percibido" indicando que el ser no existe fuera de nosotros, de nuestra conciencia, de nuestras percepciones.
Para Guillermo Federico Hegel (1770-1831) el punto de partida es lo absoluto que lo constituye la razón. Afirma que la razón es una potencia dinámica, llena de posibilidades que se va desenvolviendo en el tiempo, es un movimiento. El desarrollo de la razón o absoluto constituye la dialéctica para Hegel.

Frente a la pregunta C. ¿Es cognoscible la realidad total, y cómo? Nos encontramos con respuestas igualmente opuestas que ubican al pensador en una de las dos actitudes metodológicas más desarrolladas y conocidas: la dialéctica y el mecanicismo.

Próxima semana: Dialéctica


E D I T O R I A L

¿CON LOS DADOS CARGADOS?

A partir del próximo lunes, el proceso de selección del candidato a la presidencia por ARENA entrará a un estado de ebullición. ARENA en sí, o más bien dicho el COENA, ha pasado por momentos muy intensos, involucrados en un juicio delicado que se exacerbó cuando Roberto Murray Meza optó por retirar su candidatura.

El calendario que se ha impuesto ARENA culmina con la nominación del candidato a mediados de marzo.

Murray Meza había decidido participar, y el COENA lo reconocía como el mejor candidato en la historia del partido. Pero algo sucedió el lunes pasado, entre la publicación de un artículo en EL DIARIO DE HOY, (Murray Meza, Colorado y Rodríguez Encabezan la Lista) cuya evidente fuente era Casa Presidencial, que daba por sentado que el candidato sería Roberto Murray y el mediodía de ese mismo día, cuando, después de una reunión (que tiene que haber sido histórica) entre el candidato potencial y el Presidente Saca, Murray retira su aceptación.

Como posible compromiso surgido de la reunión Saca-Murray, también anuncian su retiro el Ministro Figueroa, quien ya se había declarado candidato ganador y Cesar Funes, presidente de ANDA, amigo muy próximo del presidente del COENA y candidato potencial, que todavía no confirmaba su intención. A cambio de su desistimiento, ambos, Figueroa y Funes conservan sus importantes cargos en el COENA, el primero como vicepresidente de ideología – segundo en el mando – y el segundo como vicepresidente de organización.

Porque –irracionalmente en nuestra opinión – el presidente del COENA había decidido que todo aquel funcionario de gobierno que pretendiese ser candidato de ARENA debe renunciar de su cargo al oficializar su intención. Lo lógico hubiera sido, que esa draconiana disposición fuese aplicable a la terna que el COENA seleccionará para que de entre ellos surja el candidato. Nadie ha dicho nada respecto a la nominación del candidato a la vicepresidencia, lo que permite concluir que ese será nombramiento directo del COENA. Los ingenuos creen que será decisión del candidato a presidente.

Pero, dicen las malas lenguas y la nuestra que no es muy buena, que la draconiana decisión tiene dedicatoria, con sabor a obras públicas.

De los aspirantes a candidatos que se mencionan, dos, Hugo Barrera y Francisco Laínez, son miembros del COENA; Barrera es vicepresidente de campaña y Laínez Director de Actas y Acuerdos. Ellos deberán renunciar de sus cargos, el primero de presidente de la CEPA y el segundo de Ministro de Relaciones Exteriores. (Laínez anunció el viernes que renunciaría de la cancillería)

Estas dimisiones permitirán al presidente del COENA nombrar en su lugar a personas de su confianza y ponerle candado y tranca a la nominación. De hecho se menciona en los corrillos de rumores, que Guillermo Gallegos, jefe de la bancada de ARENA en la Asamblea (no podemos poner enlace a Gallegos, porque durante los fines de semana el legislativo desconecta todos los servicios de Internet y los correos electrónicos de los diputados) y Gabriel Carranza Álvarez, director general de Seguridad Ciudadana,

¿Qué queda del COENA? En nuestro criterio, el único miembro independiente es Eduardo Lemus O’Byrne, aunque se podría alegar que Elías Jorge Bahaia, lo es también por derecho propio, pero él, además de ser un empresario de altos vuelos, es primer designado a la presidencia. Los demás obedecen pleitesía al presidente del órgano rector del partido.

Y aunque Lemus O’Byrne y Bahaia fueran independientes de verdad, el resto es mayoría absoluta y podrá resolver a su antojo.

El presidente del COENA ha dicho que él entregará el mando del partido y se retirará de cualquier cargo dirigente, cuando el candidato se elija. Es decir, él continuará con la voz cantante hasta entonces. Y, aunque también ha dicho que no participará en la selección del candidato, el que crea en eso, también cree en pajaritos preñados, como le gusta decir a Guayo Lemus.

¿Quiénes quedan en la contienda? Ana Vilma de Escobar, Hugo Barrera, Luis Mario Rodríguez, Francisco Laínez, Federico Colorado, Eduardo Barrientos, Jorge Nieto y Roberto del Cid, el evangelista. Pero seguramente habrá otros, como Gustavo López Davidson, que perdió la elección en 2003 para la alcaldía de Soyapango, quien ya reveló sus intenciones e Ireneo Tobar Pinto, arenero de oriente, que nos visitó personalmente para informarnos que se postulará.

La excelente y muy efectiva vicepresidenta anda por la India, pero, según ella nos dijo, regresará justo a tiempo para inscribirse y continuar en su afán, aunque parezca cuesta arriba, porque, como ha dicho públicamente, los poderes fácticos que rodean al presidente, ya la vetaron.

Hugo Barrera, sin lugar a dudas, el político más experimentado y valiente del grupo, que no le rehúye a cualquier enfrentamiento, tiene pocos amigos en el COENA, pero enfrentará la adversidad con la fuerza y arrebato que lo distinguen.

Luis Mario Rodríguez, generalmente reconocido como un excelente profesional, honrado y trabajador, puede ser traicionado por su juventud; tiene 35 años y lo que hoy, más que nunca, se necesita, es experiencia y malicia política, que talvez a Luis Mario le faltan. Léase más sobre él en esta misma edición.

Pancho Laínez, nuestro buen amigo, excelente canciller, pero como tal, su concentración ha sido en política exterior, no interior. Eso puede ser un déficit insuperable. Su cercanía al Presidente Saca, podría llegar a ser un factor importante en la decisión final.

A Federico Colorado no lo conocemos, más que como presidente de ANEP y heredero de los quesos Petacones. Pero, sus nexos con el presidente y que, como él, él también sea presidente de ANEP antes de ser presidente de la República, puede ser un factor que agregue a sus probabilidades. Experiencia política y en cosas de estado 0.

El veterano Eduardo Barrientos, de una notable familia de profesionales y gente de bien del San Salvador de ayer, fundador del partido, representa el ala inconforme de algunos de ellos. El hecho que “el Gringo Valdivieso” otro histórico personaje de los principios de ARENA sea el impulsor de su candidatura, demuestra inconformidad de quienes se consideran con derecho de propiedad del partido, con la forma de selección y eventual decisión de la candidatura.

Jorge Nieto, la piedra en el zapato. Ministro de Obras Pública, hombre de bien, honrado, católico practicante, serio y trabajador, tiene un problema. Se dice que él es la razón por la decisión del presidente de exigir que todos los aspirantes a candidato renuncien de su cargo al momento de inscribirse, y no solamente los tres finalistas, que es lo lógico Pero Nieto sabe mucho sobre lo que ocurrió en su ministerio bajo la administración anterior y de sus vasos comunicantes. Entonces, para evitar problemas que afectarían a muchos, han decidido que los aspirantes renuncien todos. ¡Habrase visto!

Roberto del Cid. Sin comentarios. No lo conocemos, Pero los evangélicos de aquí no son igual que los evangélicos de Estados Unidos. Probabilidades, menos 0.

Gustavo López Davidson, si se inscribe, lleva el zope al hombro. No solo fue un candidato perdedor en la contienda por la alcaldía de Soyapango en 2003, sino que se le pilló contrabandeando armas importadas del lejano oriente con conocimientos de embarque que declaraban que su contenido era pescado o juguetes, no recuerdo qué, pero eran armas para su negocio secundario. Eso sí, tiene plata.

Ireneo Tobar Pinto, si se inscribe, hombre sincero, arenero de hace 25 años, pero iluso. Probabilidades, menos 0.

Todo nos hace pensar que la decisión final, a pesar de que los aspirantes se someterán al escrutinio público de las bases de su partido, será tomada por los que mandan en el COENA. Como que ya le echaron candado y tranca.

La decisión final evidenciará si ARENA postula al mejor candidato disponible, o a alguien que garantice la continuidad del régimen actual.


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS

El sábado por la tarde estuvo a visitarme en casa Luis Mario Rodríguez, abogado, aspirante a la candidatura de ARENA, secretario para asuntos jurídicos y legislativos de la presidente y columnistas de EL DIARIO DE HOY. Conversamos un poco más de una hora. Las referencias que tenía del secretario para asuntos jurídicos y legislativos de la presidencia coincidían que el joven aspirante a la presidencia es de buena madera.

De cuna humilde, nacido en el Hospital de Antel de la Colonia Roma, pero inscrito en Ahuachapán, tuvo de compañeros de su temprana juventud a niños cortadores de café. Conoce la pobreza de cerca.

Pero sus padres lo educaron junto a su hermano, hoy médico, para que crecieran en un ámbito profesional. Su padre era contador público y su madre profesora de escuela primaria. La docencia siempre le gustó y la ha ejercido como catedrático en la Universidad José Matías Delgado y en la Esen.

Luis Mario estudió jurisprudencia en la Universidad José Matías Delgado y en la UCA ciencias políticas, para luego viajar a España a hacer una maestría en derecho empresarial en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente está cursando un doctorado en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su experiencia en administración pública no es solamente en la importante secretaría que actualmente desempaña. Ha trabajado en el ministerio público, la procuraduría general, la de derechos humanos y la Corte Suprema de Justicia, antes de asumir el cargo de director ejecutivo de la ANEP, donde llega cuando tenía 25 años de edad. En el sector privado trabajó en una empresa dedicada a la construcción y otra a telefonía celular.

Entra al gobierno invitado por el Presidente Saca, para tener una visión global del país. Hoy siente que la oportunidad que se le ha presentado para “seguir cambiando el país”.

Considera a los primeros ENADES como su principal logro, por la proyección social, política y económica que han tenido en el país. Respondiendo mi comentario, Luis Mario asegura que ANEP no es una institución política.

Luis Mario Rodríguez proyecta sinceridad y lo hace elocuentemente. Siento que es un ideólogo sincero que quiere ser pragmático

Hablando del proceso, Rodríguez asegura que será transparente; que todos los aspirantes se enfrentarán en debates públicos, frente a las bases del partido, en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Aquí resta el centro del problema. Pocos, fuera – y aun dentro – de ARENA, creemos que el proceso será transparente. Uno de ellos, que reviste credibilidad y respeto, Eduardo (Wandy) Zablah, llamó la semana pasada a varios medios, incluyendo este, para decirnos que él no participaría en el proceso porque no lo consideraba transparente. EL FARO, escribió al respecto, “Zablah también criticó a los jueces de la carrera interna, que principalmente será administrada por el COENA: “El proceso no me parece serio, y si tuviera interés (en participar) igual creo que todo lo decide la misma gente, y la misma voluntad, no me parece que alguien independiente pueda ganar puntos así”.

Le hice a Rodríguez varias preguntas, la mayoría de las cuales están reflejadas en este relato; se me quedan lo del vicepresidente, Luis Mario dice que la formula será completada por el candidato, sin injerencia del partido o del presidente del COENA. Algo muy difícil de creer, pero él lo dice sinceramente. Y también confirma su decisión de enfrentarse en debates públicos con Mauricio Funes. Son dos precandidatos, por ahora, que afirman esa intención, Barrera y Rodríguez.

Rodríguez asegura que ARENA se prepara para escoger al mejor candidato disponible, seleccionado “por todos”, en la seguridad que será un “candidato ganador”

Yo le asigno a Luis Mario buena nota, por su inteligencia, sinceridad, conocimiento y elocuencia. Pero le falta experiencia, aunque me recordó que Cristiani, Flores y Saca llegaron a la presidencia solamente con un par de años por arriba de los que él tendrá en junio de 2009. Su juventud puede ser también factor de sujeción a lo que de afuera le afirman. Eso lo sabremos más adelante.


LAS ELECCIONES A “MANO ALZADA”.

El presidente del COENA insiste que el proceso de selección y eventual nominación de su candidato presidencial, seguirá un proceso “de mano alzada”, desde las bases, hasta el COENA.

Un hecho histórico, que más parece anecdótico, sobre elecciones de mano alzada ocurrió en el ocaso de la presidencia del Coronel Julio Adalberto Rivera (julio 1962 a junio de 1967). En 196. Julión –como se le conocía popularmente – anunció con gran pompa que su partido, el PCN, elegiría a su sucesor de entre varios civiles y militares que se postularían para el cargo.

Se despertó en círculos políticos un inusitado interés en el proceso y no eran pocos los que escogiendo al candidato de su predilección lo agasajaban, le daban plata y hacían campaña a su favor.

Los candidatos eran distinguidos militares y civiles que habían jugado o jugaban papeles importantes en el gobierno. Eran cuatro militares y cuatro civiles. Los primeros, cuatro coroneles: Mauricio (Cacho) Rivas Rodríguez, Mario Guerrero, Fidel Sánchez Hernández y Neftalí Cartagena. De los civiles solamente recuerdo a dos: Francisco José (Chachi) Guerrero y José Vicente Vilanova, ambos abogados y prominentes políticos.

Llegó el momento de la elección a mano alzada, ante todos los medios, incluyendo la televisión. Los que votarían eran dirigentes del partido, no recuerdo de que organismo interno. Rivera esperó que todos votaran, para emitir su propio voto. Dijo solemnemente; “mi voto es a favor del Coronel Fidel Sánchez Hernández”. El resto es historia. Sánchez Hernández fue el candidato y el sucesor en la presidencia de Julio Rivera.

Una anécdota de la ocasión que tipifica la santidad del voto a mano alzada, ocurrió cuando Martín Zaldivar, gobernador de San Miguel, después de escuchar el voto del Presidente Rivera, dijo solemnemente: “Yo iba a votar por Mario Guerrero, pero en vista del voto del presidente, yo también voto por Fidel Sánchez Hernández.

¿Voto a mano alzada en un grupo férreamente controlado por el poder político?


CIUDADANOS POR UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALTURA, ESTÁIS COMIENDO BURRO

Tengo en mi poder un interesante documento interno de ARENA, “Perfil del Candidato Presidencial de ARENA”, sobre el que escribiré detenidamente el próximo domingo. Mientras tanto, quiero referirme a una elocuente gráfica, “Polarización del Voto”, que anexo, la que adelanta la campaña política que ARENA va a hacer.

Según los consultores extranjeros que elaboraron el estudio, si las elecciones fueran hoy, el FMLN las ganaría por un margen del 7 por ciento, 40 a 33 por ciento. Hay 18 por ciento de indecisos.


PERO, “si le demuestran” (al votante, por supuesto) que Mauricio Funes quiere convertir el país en un paraíso comunista, 39 por ciento emigra a ARENA y éste gana 50 a 23 por ciento. Los indecisos varían poco, a 17 por ciento.

¿Qué nos está sugiriendo esa conclusión? No se necesita ser sabio para adivinar cuál será el tono de la campaña política del partido oficial. Funes y el FMLN son comunistas y su intención, si ganan, es convertir El Salvador en un país comunista, que elimine la propiedad privada, adoctrine a los niños en el socialismo, rompa relaciones con EEUU e imponga un gobierno autoritario.

¿Y los Ciudadanos por una Campaña Política de Altura? Nos quedaremos con la ilusión. Salvo que implementemos el plan de calificación por puntajes de desmérito que propuso Romeo Lemus el otro día.


COMENTANDO LA NOTICIA

CHÁVEZ TOMA UNA PÁGINA DE LA GUERRA CIVIL DE EL SALVADOR

Con su gestión la semana pasada pidiendo a Uribe que califique a las FSARC de organización insurgente, en vez de guerrilla como realmente es, Hugo Chávez ha tomado una página de la historia de nuestra guerra civil.

En agosto de 1981, meses después que en enero de ese año la guerrilla salvadoreña lanzara su fallida “ofensiva final”, los gobiernos de Francia y México reconocieron formalmente al FMLN como una “fuerza política representativa” y llamaron a negociaciones para resolver el conflicto.

Al igual que Uribe en Colombia hoy, el gobierno salvadoreño rechazó de inmediato la iniciativa franco-mexicana, que había revuelto los cabellos de los países aliados de El Salvador, encabezados por Estados Unidos.

Faltarían todavía nueve años para terminar con el conflicto que desangró a nuestro país y destruyó la fábrica social y nuestra economía.


¡ADENTRO COJUTEPEQUE!

Cojutepeque está de fiesta y el Presidente Saca va a coronar a la reina de la Caña de Azucar, S.M. Yolanda Marcella Sosa Saca. ¿Será porque el presidente no tiene mejores cosas que hacer, o porque es su pariente?

¡Adentro Cojutepeque!


INVITACIÓN A RECORDAR

Invito a aquellos que entre los que nos leen hayan vivido personalmente los horrores de nuestra guerra civil, como el Coronel Ricardo Canizales y Raúl Armando Interiano, así como seguramente contamos con miembros de la antigua guerrilla, a que nos relaten sus experiencias, para recordar aquellos días y rechazar cualquier noción que la guerra es una opción para hacer valer nuestros principios.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita e interesante se ha puesto la politica Don Neto, en especial todo lo que circula en la eleccion del candidato de Arena. Vamos a estar al tanto de sus entrevistas con los demas precandidatos. Agradecemos el tiempo que se toma para reunirse con los precandidatos, ya que es un bonito aporte al blog.

Yo honestamente no veo aun una figura imponente, un caballo ganador... Habra aun posibilidad que surga un tapado que nadie haya contemplado?

Anónimo dijo...

Sr. Rivas,
Es una lastima muchas veces leer cuando sus colores ideologicos liberales salen a relucir. Sin duda, ese tipo de mentalidad fue la que le hizo tanto daño a El Salvador durante su gestion como Embajador en momentos cuando el pais necesitaba alguien con columna vertebral que pudiera pararsele a esa bola de congresistas y senadores liberales en Washington.
Las FARC al igual que el FMLN y cualquier otro grupo de su misma clase, deben ser clasificados como terroristas. Esos eufemismos que se utilizan en derecho y foros internacionales para buscar validar a un grupo al margen de la ley es indignante.
Por el contrario, el presidente Uribe ha demostrado tener el caracter necesario para desvirtuar una y otra vez no solo a las FARC sino ahora a su maximo aliado, el aprendiz a comandante de Hugo Chavez.
Para ser una aseveracion o peticion de ese tipo, se necesita ver mas alla de las emociones. Los objetivos, los medios para llegar a ellos (lease: narcotrafico, trafico de armas, etc), las atrocidades no pueden ser obviadas. Las FARC son al igual que el FMLN durante la guerra un grupo terrorista.

Anónimo dijo...

Pasado mañana se cumple un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz. No obstante, la dinámica política de los últimos días ha eclipsado el significado de ese histórico acontecimiento y más bien todo indica que el mismo propiciará —aunque parezca una cínica paradoja— nuevos desencuentros.

Dieciséis años no pasan en vano y sería una inconsecuencia total no reconocer los cambios que ha experimentado el país desde aquel 16 de enero de 1992. Sin embargo, la encrucijada que estamos viviendo, precisamente tiene sus raíces en lo poco consecuentes que hemos sido con los presupuestos básicos de los acuerdos, manipulando el proceso o, cuando menos, asumiendo ingenuamente que una vez firmada la paz, todo lo demás vendría por añadidura. Error histórico imperdonable, particularmente de los actores políticos y otros grupos de poder que no han sido capaces de desempeñar un papel diferente en un escenario distinto.

Las instituciones políticas, económicas y sociales con que contamos tienen muy poco que ver con lo que se suponía nos iba a conducir a una transformación pacífica del país, a partir de una revalorización consciente de nuestra propia historia. Cuando menos, así lo sugería el haber optado por un nuevo modelo económico y el hecho mismo de haberle puesto fin al conflicto por la vía negociada. Esto abría un espacio sin precedentes para empezar a construir una nueva sociedad sin grandes sobresaltos.

Lograr esto último no solo era posible, sino que era un imperativo categórico, sabiendo que la historia muy pocas veces repite sus ciclos virtuosos. Economía y política parecían conjugarse, teniendo como punto desencadenante una visión trascendente de nuestro de futuro. Democracia política y un sistema económico incluyente formaban así un binomio alrededor del cual, ARENA, ya en el poder, y el FMLN como fuerza política emergente, iban a ir encontrando progresivamente puntos de coincidencia para moldear un nuevo país.

Pero en algún momento, este escenario ideal empezó a desdibujarse. Aunque objetivamente no puede ubicarse con precisión el punto de quiebre —porque en política como en economía es difícil aislar los acontecimientos y más aún, establecer nexos de causalidad y efecto— eventualmente empezó hablarse de que habíamos entrado en un proceso de involución. Infortunadamente, el tiempo se ha encargado de dar vida a esa presunción, con hechos que podrían parecer “normales” dentro del mismo proceso histórico que estamos viviendo.

Sin embargo, muy pocos estarían de acuerdo con el flaco favor que por ejemplo le hace a la incipiente institucionalidad democrática, el comportamiento mostrado por la Corte Suprema de Justicia al darle largas a una definición en torno al conflicto entre TACA-COPA y la reciente decisión de considerar apegado a derecho el nombramiento de un miembro del Tribunal Supremo Electoral, después de tanto tiempo. Su actuación en ambos casos no ayuda a mejorar su imagen —para decir lo menos— como entidad responsable de velar por la pronta y cumplida justicia.

Tampoco la Asamblea Legislativa tiene un historial muy diáfano en el papel que le corresponde en una democracia funcional. Las reformas electorales pactadas entre el partido gobernante y su principal aliado es solo el ejemplo más reciente de su dudoso compromiso con el sistema.

En el ámbito económico, donde al final de cuentas vienen a desembocar las acciones en el plano político, las cosas tampoco han salido como se esperaba. Haber comprometido el nuevo modelo con excesos u omisiones que recuerdan el mercantilismo más primitivo no ha conducido a otra cosa que a poner en riesgo la credibilidad del sistema de libre empresa y desdibujar más los beneficios de la paz.

Quién será capaz de rescatar aquella ilusión de hace 16 años, es la gran interrogante; infortunadamente, el panorama que se visualiza no es muy promisorio.

Unknown dijo...

El comentario anterior, si bien fue enviado anónimamente, es la exclente columna de hoy en LPG de mi buen amigo Juan Héctor Vidal. Gracias Juan Héctor por enriquecer este espacio.

Anónimo dijo...

INVITACIÓN A RECORDAR,

"Íbamos, mi madre, mi tía y yo, camino a San Miguel a eso de las 5:30 de la mañana, todavía estaba oscuro. Éramos los primeros, íbamos en una camionetilla pequeña, una Mercedes Benz de 18 Pasajeros, de las antiguas, que se llamaba La Ronald Servicio Express No 1.

Habíamos parado por casi todos los cantones, la gente entraba y salía de aquella camionetilla como si fuera un mercado. No cabía ni una alfiler en aquel busito. Íbamos mucha gente dentro por todos lados, muchos colgados como murciélagos de los hierros de las escaleras de atrás por donde se subía a la parrilla que, también, iba llena de gente, de tercios de leña, de gallinas metidas en unas canastas y de algunos manojos de gineyos majonchos medio envueltos en papel de diario.

Habíamos pasado ya la cuesta después del “depillo” de Chirilagua, (dirección San Miguel), y una vez cuesta abajo muy cerca de donde estaba el chorro de agua del Capulín, (Departamento de San Miguel) de repente, “fas”, el motorista metió un frenazo, “ffsreerr”, las gallinas saltaron por los aires, “crrrraked” tronaron los canastos cuando cayeron al barranco, los de dentro nos fuimos hacia delante, amontonados unos encina de otros, yo aparecí debajo de un asiento, dos filas mas adelante.

Afortunadamente, todos estábamos bien, la camionetilla había quedado atravesada en medio de la carretera antes de pasar la curva. Un poco más adelante desde donde estábamos atravesados con las llantas derretidas en el pavimento, a unos 4-6 metros más allá, estaba el espanto: una montaña de unos 50-60 cuerpos de hombres, niños y mujeres sin manos y sin cabezas desnudos en medio de la curva, desordenados unos encima de otros sobre el asfalto de aquella curva totalmente ensangrentada en medio de la carretera.

La montaña de cadáveres despedazados bloqueaba el paso vehículos en ambas direcciones.

Parecía que el bulto de cuerpos estaba pensado para darse contra él al entrar repentinamente en la curva.

Nos quedamos ahí delante de aquella curva, hasta que salió el sol y las autoridades quitaron las manos, las cabezas, los pedazos de piernas y otras partes mutiladas de todas las edades.

Aquella mañana llegamos a San Miguel, con 2 horas de retrazo".

Escrito en mi diario el 22 de diciembre de 1983

Tenía apenas 9 años, Ahora 25 años despues ante la escena sólo recuerdo haber sentido miedo.
Chemita de la Colonia Belén, San Miguel.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Referente a las campañas sucias ¿es que ARENA ha hecho alguna limpia?.
Cuando se vota por temor, no se elige!!

Anónimo dijo...

El Salvador abre una página muy importante en el libro de su historia este nuevo año, el cual entre abrazos, besos, buenos deseos, celebración y resoluciones, ha iniciado; similarmente inicio el año pasado, la década pasada y consecuentemente década tras década desde los principios de la república.

Nacionalismo y revolución. Dos conceptos que constituirán el tema más importante dentro del dialogo transnacional salvadoreño de este año, el cual es, la democracia. Ambos conceptos ideológicos tienen dividida a la nación bajo los nombres, libertad, que promueven los nacionalistas y esperanza, de parte de los revolucionarios.

El sistema democrático de nuestro país ha evolucionado de una manera positiva a partir de la firma de los acuerdos de paz, los cuales en dos días cumplirán dieciséis años de haber dado fin a la guerra civil.

Sin duda, la transparencia electoral es el logro más importante dentro de nuestra democracia, aunque, la elección libre de representantes del estado, genere corrupción, crimen, inseguridad social y económica, pobreza, alto costo de la vida, emigración, servicios sociales mediocres, etc.


Tras dieciocho años de gobierno nacionalista, el mensaje presidencial de fin de año se mantiene invariable, el mensaje opositor de la misma manera tampoco cambia, mas las condicionas de vida del pueblo que cree en la libertad y la esperanza, si cambia, pero no de la manera propicia, no de la manera prometida por nacionalistas y revolucionarios.

El Salvador sin remesas familiares, remesas productivas y el turismo de la diáspora, sería sin duda un país extremadamente pobre y con poca esperanza. En la guerra, la ayuda económica del gobierno estadounidense, fue la fuente principal para hacer funcionar nuestra economía; en la paz, la emigración con sus remesas es esa fuente.

Claramente en esta realidad, las políticas públicas del nacionalismo y de la revolución, después de una década en la cual ambos han gobernado el destino de nuestra república, no han sido capaces de crear un sistema democrático estable y sano, el cual produzca progreso sustantivo y bienestar equitativo a la nación.

Ambas ideologías sostendrán una batalla sin precedentes en nuestra historia este año, ambos conceptos ideológicos mantendrán que son lo que el país necesita para salir adelante, ambos partidos políticos que representan estas ideologías invadirán los medios de comunicación para atraer votantes y así mantener vivo el sistema democrático.

Muchos de los temas importantes de la nación quedaran relegados y muchas de las necesidades del pueblo ignoradas, debido a la concentración de la atención de parte de los representantes del estado al proselitismo ideológico, quienes esperan impacientes este periodo para hacer la política que ellos conocen y que los identifica.

Inmersos, en discursos de logros, promesas, temor y esperanza que el proceso de propaganda política dictara en el transcurso del año, los ciudadanos en las fronteras patrias tendrán que decidir su futuro bajo la influencia de los mismos políticos quienes por medio siglo han moldeado el país que ahora El Salvador es.


No existe desde mi punto de vista algo nuevo, que pueda ser una causa de cambio que influya positivamente en la realidad social y económica del pueblo o que signifique esperanza para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Otras caras, mismos ideales, similares respuestas.

Para los políticos nacionalistas y revolucionarios, hacer política significa defender ideologías copiadas de realidades sociales de otros pueblos, como el capitalismo y el socialismo, aplicar sus doctrinas a la realidad salvadoreña y establecer políticas publicas que han demostrado ser deficientes para resolver las grandes necesidades y retos de la república.

Otra forma de hacer política de los nacionalistas y revolucionarios, es evadir el debate de altura y promover campañas de difamación, acusación y miedo, las cuales en lugar de enaltecer la educación cívica y forjar el espíritu patriótico de los ciudadanos conlleva a la división y el odio entre hermanos.


Los parámetros de ética y verdad que deberían ser principios fundamentales en el discurso político de quienes desean gobernarnos son atropellados e ignorados, lo que produce un obstáculo inmenso hacia la evolución positiva y madura del sistema democrático en nuestro país.

Inducir el debate honesto, el respeto al adversario y la discusión de planes de gobierno es responsabilidad de sociedades que han crecido y madurado en el sistema democrático y es así como cada uno de nosotros somos responsables de expresarles a los próximos representantes del pueblo que procuren mantenerse bajo esos parámetros.

Todos esperamos que este año sea mejor que el pasado, lo hemos pedido y hemos tomado resoluciones para hacerlo realidad, un paso firme hacia ese fin es hacer patria y hacer patria, entre muchas cosas, es ser salvadoreño antes de nacionalista o revolucionario o cualquier otro termino.

Impulsar la patria hacia un destino de progreso y bienestar como lo deseamos, desde mi punto de vista, consiste, en dejar de ser ideólogos de realidades sociales y políticas de otros pueblos, sino crear nuestro propio proyecto basado en nuestras propias realidades.


Creer que las realidades estadounidense o venezolana son semejantes a la de nuestro país es estar perdido en un laberinto que jamás nos mostrara la salida y nos mantendrá acorralados como hasta ahora.

Otro año vendrá y así las subsecuentes décadas y nuestro país continuara siendo lo que es hoy: Un país del tercer mundo, corrupto hasta los huesos, con altos índices de pobreza, alto costo de la vida, sin justicia, violento y peor que todo sin personalidad propia sino inducida.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Reconozco que Luis Mario Rodríguez ha salido a delante con mucho esfuerzo, pero eso es muy diferente a decir que sufrio la podreza de cerca, ESO NO SE LO CREO , pues hoy resulta que como es precandidato de Arena dirá que fue pobre que tuvo problemas economicos, etc etc ( el mismo cuento de su jefe Tony Saca), hoy ya no es pobre pues anda conduciendo ul Volvo año 2005 y se codeo con los ricos de este pais.
Este dia vi la entevista que le hizo Rafael Dominguez a Luis Mario, le verdad solo hablo pajas y mas pajas.

Anónimo dijo...

Anonimo escribe:

"Sin duda, ese tipo de mentalidad fue la que le hizo tanto daño a El Salvador durante su gestion como Embajador en momentos cuando el pais necesitaba alguien con columna vertebral que pudiera pararsele a esa bola de congresistas y senadores liberales en Washington."

--- Ah "naturaleza humana" que no puede discutir ideas y pensamientos sin atacar a la person.

La rzaon, queridio anonimo, no es propiedad exclusiva de ninguno de nosotros, tenemos derecho a opinar y expresar esas opiniones sin temor a 'represalias', que sea respetada, que se escuchada.. y ello lleva consiogo tambien la obligacion de reciprocicar.. yu mas importante aun, revisar las propias ideas,puede que para cambiar, puede que para reforzarlas.. pero hacerlo... eso es crecer... y nunca se deb dejar de hacerlo....

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!!
Al Anónimo de las 8:26 le paso este artículo publicado en 2005 en El Nuevo Diario, de Nicaragua.
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/
2005/agosto/08-agosto-2005/opinion/
opinion-20050808-05.html
Como es probable que el enlace no funcione adecuadamente, me tomo la libertad de copiarlo íntegro rogando disculpas a los bitacorista por lo relativamente extenso

"Definir el terrorismo
George P. Fletcher


Cada era tiene sus enemigos. A mediados del siglo XX, los fascistas eran los malos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas se convirtieron en la némesis de la civilización. Ahora, los terroristas son los amos de la maldad. La palabra “terrorismo” aparece en códigos legales de todo el mundo. Los bombazos en diferentes puntos de Londres el 7 de julio han mostrado que los terroristas siguen siendo los amos del mal en nuestros días.

Pero no siempre es fácil determinar quiénes son «ellos», los terroristas. El que las organizaciones sean o no consideradas terroristas es en gran medida una determinación motivada por la política. La ONU constantemente aprueba resoluciones en contra del terrorismo, pero no hay acuerdos sobre cómo definir el término.

Las definiciones oficiales del terrorismo son poco persuasivas. Por ejemplo, en la definición del congreso de los EU, el terrorismo incluye la motivación de coaccionar o intimidar a una población o influenciar a un gobierno. Pero esa fórmula no cubre con claridad ni siquiera los ataques terroristas de septiembre de 2001. Si la motivación de los secuestradores de los aviones era simplemente matar infieles, sus acciones quedarían fuera de la definición del congreso.

Es un error tratar de definir el terrorismo de la misma forma en que definimos el robo o el asesinato. Hay demasiados puntos de controversia. Un mejor enfoque es identificar los temas que surgen al pensar sobre el terrorismo y aclarar por qué la gente experimenta miedo a partir de ciertos actos de violencia. Entonces podemos definir el terrorismo con referencia a todas esas variables sin hacer que alguna de ellas sea decisiva.

Los tres principales puntos de controversia son la identidad de las víctimas, los autores de los atentados y la relevancia de una causa justa.

¿Tienen que ser civiles las víctimas del terrorismo? Algunos lo creen así, pero Al Qaeda voló el USS Cole, y la mayoría de la gente consideró el asesinato de los marinos a bordo como un ataque terrorista. La misma lógica se aplica en las directrices para los tribunales militares del presidente George W. Bush, los cuales dan el mismo trato a quienes atacan a militares o a civiles.

Hay una pregunta similar sobre los autores. ¿Pueden ser los terroristas soldados o agentes de un Estado? Los Estados islámicos en el seno de la ONU están en favor de esta postura, y yo creo que tienen razón. La Corte Penal Internacional enjuicia a jefes de Estado por crímenes de guerra. Con la misma lógica, los funcionarios de un Estado deben cargar con la responsabilidad por actos de terrorismo llevados a cabo bajo su administración.

El aspecto más controvertido al definir el terrorismo está reflejado en el lema: «terrorista para unos, luchador por la libertad para otros». El problema es saber si una buena causa justifica medios espantosos. Los Estados islámicos creen que así es, lo que los enfrenta a la opinión occidental.

Quienes optan por el terrorismo siempre creen que su causa es justa. A veces lo es, y a veces no. A ningún estadounidense le gustaría tildar de acto de agresión terrorista en contra de bienes británicos al Motín del Té de Boston. Tampoco los franceses aceptarían que se describiera a los maquisards de la Resistencia como terroristas. Sin embargo, ambos cometieron actos de violencia en contra de bienes y personas, y por ello cumplen con las características convencionales del terrorismo.

Existen otros inquietantes casos extremos. ¿Qué decir del atentado en contra del Hotel Rey David en Jerusalén por parte de la banda de Stern a fin de liberar a Palestina de los británicos? ¿Acaso hay buen terrorismo y mal terrorismo? Para algunos, la causa política cuenta mucho, pero de hecho hay apenas unos cuantos casos históricos en los que la mayoría de la gente de hecho no está de acuerdo.

Detrás del fenómeno, queda la molesta pregunta: ¿por qué es diferente el terrorismo? ¿Por qué requiere una definición especial? ¿Por qué esta forma de violencia nos asusta más que otros actos delictivos?

Una de las razones es que el terrorismo es típicamente una actividad organizada. En julio de 2002, cuando un egipcio abrió fuego y mató a dos personas que esperaban en el mostrador de El Al en el aeropuerto internacional de Los Angeles, el FBI determinó que el sospechoso no era terrorista, porque actuó solo. Los terroristas están organizados, y el grupo puede continuar después de la captura de un individuo. Eso los hace más aterradores que los delincuentes ordinarios.

Otra razón que explica nuestro mayor miedo al terrorismo es que, mientras que los delincuentes ordinarios prefieren la discreción, los terroristas anhelan la publicidad. El terrorismo eficiente siempre acapara los titulares. Es inesperado, y tiene una gran capacidad para generar conmoción. Como el buen teatro, el terrorismo siempre representa algún drama moral, y para infundir terror en la mentalidad pública, los terroristas tienen que actuar en público, sin culpas y sin remordimientos.

Pero tratemos de definir los ataques del 11 de septiembre de 2001 como terrorismo utilizando la fórmula siguiente: un ataque público, violento y organizado, por entidades privadas contra otros civiles, sin remordimientos, sin importar la justicia de la causa. Sigue habiendo problemas, porque hay ejemplos que van en contra de cada una de esas seis dimensiones.

A veces las víctimas son militares y los autores son Estados; a veces la causa parece justa, y a veces una persona con suficientes armas, pero sin organización puede desencadenar el terror. Una conspiración para enviar cartas con antrax puede provocar terror individual. Algunos terroristas sienten culpa y remordimiento por sus actos.

Esos ejemplos no deben sorprender. Muchas definiciones se enfrentan a este problema. El gran filósofo del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, propuso un enfoque diferente para las definiciones problemáticas: explicar los conceptos mediante una analogía con «parecidos familiares». Los miembros de una familia pueden compartir muchas características físicas, como la estatura, el color de la piel o del cabello. Cada uno puede compartir con otros miembros algunos de los rasgos comunes, pero no todos. Puede no haber una característica común, pero a todos se les identifica fácilmente como miembros de la misma familia.

Lo mismo se puede decir del terorismo. Al menos seis características son relevantes, pero hay excepciones para cada una. Las definiciones complejas con excepciones incluídas pueden hacer que los abogados se sientan incómodos, pero en el mundo real, tal vez son lo mejor que podemos idear.

George P. Fletcher tiene la cátedra Cardozo de Jurisprudencia en la Escuela de Derecho de Columbia. Su obra más reciente es ”Romantics at War: Glory and Guilt in the Age of Terrorism”.

Copyright: Project Syndicate/Instituto para las Ciencias Humanas, 2005."

Ejemplos de terrorismo reciente son abundantes. Para recordar rápidamente: Las V1 y V2 contara Londres; el bombardeo de Dresde por los E.E.U.U., el uso de armas nucleares al terminar la Segunda Guerra Mundial y de productos químicos en Vietnam, acciones de la CIA en todo el mundo, ametrallamiento aéreo y mortereo de civiles en las guerras civiles...

Adicionalmente hay que recordar que
Osama Bin Laden y a sus camaradas fueron, para el gobierno yanqui, combatientes de la libertad en los años 80 realizando actos terroristas, en un momento en que los políticos como Dick Cheney (el vicepresidente actual), consideraban a Nelson Mandela un terrorista.

Desde esta óptica, la designación o señalamiento de terrorismo parece no responder, entonces, a las características del mismo, sino a los intereses y a conveniencia política y militar para quien hace el señalamiento. Es decir que hay "terroristas buenos" y "terroristas malos" según el lado en el que se hallen.

Anónimo dijo...

... todos somos terroristas, pué...

Anónimo dijo...

Seria Bueno reducir las montañas de textos de otras fuentes y periodicos.

Se hace un poco dificil saber quien es el que opina.

Anónimo dijo...

"UNICEF en Honduras
Cada media hora muere un niño hondureño por causas prevenibles


Tegucigalpa, 11 ene (PL) Cada media hora muere en Honduras un menor de cinco años por causas prevenibles, reveló hoy un estudio del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF).

El especialista en nutrición del organismo internacional, Javier Rodríguez, enumeró entre otros factores de esa mortalidad a la diarrea, neumonía y complicaciones de la madre durante el parto.

Rodríguez explicó que las muertes de menores son más frecuentes en el área rural que en las ciudades.

Esta problemática está fomentada por el poco acceso a servicios de salud y a las condiciones de pobreza y de aislamiento que son mayores en esas zonas, apuntó.

Agregó que en el campo, de cada cuatro alumbramientos, nace un desnutrido.

Esta última investigación de la UNICEF confirmó que uno de cada cuatro niños hondureños llega desnutrido a la primera enseñanza escolar, lo cual imposibilita que lo hagan con la capacidad necesaria, precisó Rodríguez.

En tal sentido instó a las autoridades a impulsar medidas educativas para el control natal y propiciar nuevas fuentes de trabajo para mejorar los ingresos de las familias más pobres de manera que puedan alimentar mejor a sus hijos."

Anónimo dijo...

Hola anónimo de la 10:47!!!
Acepto lo que dice y, nuevamene me excuso por lo largo de la trancripción. No hallé otra forma de hacérselos llegar, dado el problema de los enlaces largos.

Para sentar mi posición, que es lo que anónimo 10:47 pide, transcribo una conceptualización que alguna vez surgió de una discución; tiene serias limitaciones pero da una buena idea de lo que podemos entender por terrorismo:

"En su el sentido más amplio el terrorismo se puede pensar como la decisión de una organización político-militar (Estado o no) del uso o la amenaza del uso de la fuerza mediante acciones irregulares, públicas, violentas y sorpresivas, contra los civiles del bando contrario para infundir terror en la mentalidad pública con el fin de provocar o forzar cambios alrededor de aspectos políticos o sociales o económicos o religiosos o etnicos o territoriales o...

Estas acciones irregulares, públicas, violentas y sorpresivas se realizan también contra fuerzas de ocupación o contra colaboracionistas, con el fin básico de causar miedo y desmoralización.

Si podemos concebir algún terrorismo como un irracional (especialmente terrorismo del suicidio), también puede ser concebido como un acto racional por planearse el impacto -miedo, confusión, sumisión, que el acto de terrorismo tendrá. Es decir que los terroristas aunque actúan en público, sin culpas y sin remordimientos, no atacan porque les guste matar gente, sino, como combatientes, por razones perfectamente definidas.

Naciones Unidas sostiene que “todos lo crímenes de guerra serán considerados actos de terrorismo” y, por tanto, imprescriptibles, razón por la que USA no firma el tratado del tribunal internacional".

Anónimo dijo...

Este blog se me hace bastante complicado...Tantos temas?

Pero asi somos los Salvadoreños...complicados, caprichosos, orgullosos, obstinados!

Anónimo dijo...

Re Chavez, las FARC y el terrorismo: Estoy 100% de acuerdo con la postura de Uribe y el gobierno colombiano -- como también estuve de acuerdo con la actitud del gobierno salvadoreño en 1981. ¡Tremendas agallas que tiene el teniente coronel de Venezuela, apóstol del llamado "socialismo del siglo 21"!

Anónimo dijo...

La masacre del Rio Sumpul, el magnicidio de Monsenor Romero, la carniceria de la Zona Rosa, Guillermo Garcia diciendo que si el bombardeo mataba civiles era porque apoyaban a la guerrilla y por ende andaban cerca, los asesinatos de Tono Rodriguez Porth, Roberto Poma, Ernesto Regalado, de Roque Dalton, las guindas de mujeres prenadas, ninos y ancianos en Aramecina por el ejercito, el asesinato de Melida Anaya Montes, el asesinato de ex comandantes y civiles por escuadrones de la muerte del ejercito y los sectores derechistas reclacitrantes, durante y despues de la guerra civil, como Garcia Prieto y algunos combatientes, el secuestro de las hermanitas Serrano por el ejercito en Chalatenango, en fin, la lista sigue ad infinitum.

Actos terroristas para X, heroicos para Y.

Cesen la violencia, esa exhortacion que condeno al Martir Romero, es la clave del tema del terrorismo. Este no es coto de las FARC, grupos islamicos o la izquierda.

El Mossad israeli con Ariel Sharon actuaron con violencia en los campamentos de Sabra y Chatila, igual que los Nazis en Auschwitz, liquidando miles de indefensos palestinos en una noche.

El ejercito salvadorenos y sus escuadrones, al igual que el FMLN hicieron tropelias del mismo calibre contra poblados considerados cooperadores del enemigo (?)

La OTAN en Afganistan y la white trash gringa en Ieak, igual.

Cesemos la violencia. Es terrible. Yo perdi hermanos en la guerra, vecinos, en ambos bandos. Pero 16 anhos despues, la violencia terrorista proviene del estado y las capas pudientes, al negarle el derecho a una vida de ser humano a 6 de cada 10 salvadorenos por el flagelo de la pobreza.

Si Francia y Mexico dieron estatus politico al FMLN fue porque de parte del estamento militar y sus amos economicos, no habia ni hubo nunca voluntad de negociar. Torpemente creian que se podia destruir militarmente al FMLN, pese a que el empate era claro. Las bajas del ejercito en 1992 fueron mas de 20,000, la muelada con que contaba la institucion castrense en 1980. Ni los guerrinchos ni los soldados podian ganar. Los politicos extranjeros tenian que actuar.

Todo este rollo de reconocer a los insurgentes o definir terrorismo es como estar rodeando la cama de un familiar grave y estarse preguntando si hay que cambiarle la camisa. Que cese la violencia, institucional o informaal, ese es el punto para constuir.

Me vale gaber si el terrorismo proviene de Bush, Putin, Olmert, el general guanaco tal, Chavez, las FARC o la ANEP. Hay que ir a las causas y cesar la violencia

Anónimo dijo...

Juan J.,

Para hablar inteligentemente del socialismo, lea:

"Escritos Selectos" de Karl Marx,

"Che Guevara: Economía y política en la transición al socialismo", por Carlos Tablada, y

"ENSAYO SOBRE EL CATOLICISMO EL LIBERALISMO Y EL SOCIALISMO", de Donoso Cortés

Y si no los lee, no se preocupe, yo tampoco los leo, pero sueno como que si algo sé.

Salú

FaFa dijo...

Don Neto:

Yo apoyo eso que propuso Romeo de idearse un sistema de puntos desmeritorios para los partidos que infrinjan el también imaginario Código de Altura para Campañas Electorales Capítulo El Salvador.

Como dijo alguien antes, votar con miedo es no elegir.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Que cese la violencia, institucional o informal, ese es el punto para constuir."

Yo secundo eso, pero primero viene la sanación de las causas de esa violencia. En nuestra patria, eso significa atacar la pobreza frontalmente, como primera prioridad.

El arma: la educación.

Adriana.

Anónimo dijo...

No Adrianita,

Hay que ir a matar a los violentos!

Salú

Anónimo dijo...

Para hacer una brevisima definicion de terrorismo...
"Terrorismo es la tactica de utilizar el terror (bombas, secuestros, etc...) para imponer la voluntad propia al adversario, causando daños a elementos ajenos al mismo, causando desmoralizacion en la poblacion, para que esta influyan en las decisiones del adversario..."
Las FARC utilizan ese tipo de tacticas, las FARC por el hecho de haber devuelto dos de las secuestradas, no pueden negar que continuan utilizando ese tipo de tacticas que los convierte en terroristas, pobre capacidad mental la de Chavez que cree que con este simple hecho, se borrara todo lo actuado y por actuar de este grupo TERRORISTA.

Ricardo

Anónimo dijo...

Excelente analisis presentado por el anonimo de las 10:03, lastima que no se identifica.

Por el escrito del anonimo de las 10:15, le digo Neto Nadie le tira piedras a un arbol que no da frutos.

Ricardo

Anónimo dijo...

Recuerdos de la Guerra

Sé que esto podrá emocionar a algunos, pero acá va:

Una tarde en octubre de 1985, entré a la casa de la mejor guitarrista que jamás produjo El Salvador (y la más bella), y luego de un enfrentamiento, ella mató de un tiro a mi soltería, y tomó prisionero mi corazón.

Un 14 de enero de 1989, enterró mi soltería una tumba sin marca, y 19 años después, mi corazón sigue siendo su prisionero.

Que no me ayude nadie!

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Felicitaciones Armando, por haber caido en combate.

Ricardo

Anónimo dijo...

Puchica "Mando": Hablas o mejor dicho queres hablar como poeta.

Deberias hablar como guardia que fuistes;Aqui lo que queremos es que nos contes relatos de la guerra,relatos fuertes ,y crueles,de cosas que SI sucedieron en la guerra. Deja de esas cursilerias ,please.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:

Gracias por su invitacion para relatar algunas acciones de la guerra por la que pasamos, como usted sabe, nosotros los militares conocemos la guerra y por eso la evitamos. La guerra hace que el hombre se convierta en el Lobo del hombre y a veces salen los mas duros instintos, ya sea para conservar la propia vida, o porque en el fragor del combate se despiertan los razgos atavicos del hombre prehistorico que vive en nosotros.

Es por eso, que conociendo la guerra, tratamos de que esta sea el ultimo recurso, y dejamos que sean los politicos y diplomaticos los que busquen inicialmente las soluciones, llegando al recurso de las armas solamente cuando estos medios se han agotado.

Para evitar reabrir heridas, solamente les contare una historia en la que se puso de manifiesto la parte positiva de los dos bandos...

Un oficial comandante de compania en el conflicto, cayo en una emboscada en el area de Morazan, para evitar mayores perdidas en combate, tomo la decision de quedarse con un grupo de sus hombres cubriendo la retirada de su unidad. Despues de un tiempo de combate y cuando solamente le quedaban dos hombres y muy poca municion, se comunico por radio con su unidad superior, les informo el lugar en donde iba a quedar su cadaver y murio en combate protegiendo su unidad.

Los guerrilleros fueron los primeros en llegar al lugar en donde habia quedado el cadaver y como muestra de respeto a un valiente, utilizando el mismo radio del oficial informaron a quienes escuchaban que iban a dejar intacto el cadaver en el lugar que el habia reportado, para que pudieran darle cristiana sepultura a un valiente.

Como no cuento con la autorizacion de los familiares, no dire el nombre, pero si alguno de ellos leen este blog, va para ellos mis respetos.

Me repito, Ernesto, esta sera la unica historia a contar, pero como usted dice, la guerra es muy dura y es mejor evitar que esta suceda.

Ricardo

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 2:21, si quiere alimentar su morbo, que vaya a ver las peliculas de Rambo.

Este blog es para gente sana, no para desquiciados.

Anónimo dijo...

24 de diciembre de 1969. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional se reúnen diez jóvenes con el objeto de iniciar la lucha armada revolucionaria en el país; la mayoría de ellos provenían del movimiento social cristiano: Alejandro Rivas Mira, Lil Milagro Ramírez, Angélica Meardi, Carlos Menjívar, Salvador Montoya, Ricardo Sol, Alfonso Hernández, Carlos Rico, Julia Rodríguez y Eduardo Sancho, cuyo pseudónimo es Fermán Cienfuegos. Contaban con el apoyo del ex rector Universitario Fabio Castillo Figueroa.

Schafik Handal, jefe del Partido Comunista se opone a la idea. Los comunistas se burlan y afirman que no existen las condiciones objetivas ni subjetivas para una guerrilla, que no hay montañas en el país, que los campesinos no podían ser la fuerza principal de una revolución, que la Unión Soviética no quería una guerra en Centro América, que los impulsores de la lucha armada son provocadores al servicio de la CIA.

El grupo organiza sus redes clandestinas y comienza a armarse. Fermán Cienfuegos compra una pistola calibre 22 en la Casa de Empeño Las tres Bolas de Oro. Los jefes son Alejandro Rivas Mira y Lil Milagro Ramírez.

Surge el grupo inicial de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, bajo la jefatura de Cayetano Carpio.

Fermán, detectado y perseguido por la Guardia Nacional, ingresa a la clandestinidad en julio de 1971. Al mes siguiente, junto a Ricardo Sol, se incorpora a la jefatura del grupo. Por esos días, Julia Rodríguez, Alfonso Hernández y Fermán intentan robar un arma, en el centro de San Salvador, pero son rechazados a balazos. La operación fracasa. No tienen ninguna experiencia combativa.

Ese mismo día, por la noche, mientras espera recontactarse con sus compañeros, Fermán es sorpresivamente atacado por dos ladrones, en las inmediaciones del puente de San Miguelito, y recibe una puñalada en el pecho., muy cerca del corazón. No dispara su arma por no llamar la atención de la policía. Logra sobrevivir tras una intervención de emergencia practicada por un médico amigo.

3
Diciembre de 1971. El primer instructor militar de la guerrilla era un oficial retirado de la Fuerza Armada de El Salvador, FAES. El compañero Luis Felipe, Fermán y el instructor militar salen en un jeep rumbo a las lavas del Volcán de San Salvador en Quezaltepeque. Ahí la Fuerza Aérea ocupa el campo de tiro para pruebas de la aviación, y ahí aprovecha la guerrilla para hacer prácticas con diversas armas. Al probar el laza granadas del fusil G-3 estalla en varias esquirlas el tubo de metal, a Fermán lo salva la tolva de la pistola calibre 45 que lleva en la bolsa del pantalón. Eso impide que una esquirla le fracture la pelvis. Pero el estallido lo deja sordos por varios meses, con daños no visibles en los tímpanos. El oficial retirado sigue asesorando a la guerrilla, corrige la técnica hasta lograr la fabricación casera de morteros y granadas.

4
1972. El grupo inicial se transforma en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Se organizan las dos primeras unidades militares. La número uno: Leonel Lemus, Armando Arteaga, Armando Sibrián, Manuel Angulo, Carlos Rico y Francisco Jovel. La número 2: Carlos Menjivar, Gilberto Orellana, Alfonso Hernández y Julia Rodríguez.

Se organiza la red de colaboradores y de lectores de los dos órganos de prensa: El Combatiente y Por la Causa Proletaria. Se agregan las unidades político-militares de apoyo. Así nace el grupo primario de la estrategia del desarrollo de la guerrilla urbana.

5
11 de marzo de 1972. Primera operación militar del ERP. La Unidad 2 recupera el primer fusil G-3 de manos de la Guardia Nacional, en las puertas del Hospital Bloom.

En la clandestinidad, el grupo fundador es una especie de cofradía con su reglamento disciplinario. Para sobrevivir no hay otro camino que este reglamente rígido por el extremo sacrificio exigido. Eso genera la mística profunda. Entre 1971 y 1974, el grupo de fundadores usan el cianuro: si caes herido o preso debes ingerir el veneno, es una orden militar irrecusable.

6
1974. Se funda el primer agrupamiento político que une a todas las fuerzas organizadas: Frente de Acción Popular Unificado, FAPU. Se conforma el movimiento Resistencia Nacional, RN, como eslabón semi clandestino del movimiento social entre el la estructura militar y el partido del ERP.

En Santa Tecla, la Guardia Nacional detecta una casa en que se reúnen Cayetano Carpio, Ernesto Jovel y Fermán. La guardia suponía que el mando de las FPL pernoctaba en dicho lugar. Los que se salvaron salieron de la reunión a las diez de la noche. La casa fue asaltada a las dos de la madrugada. Ahí murieron en resistencia dos miembros del comando central de las FPL: Clara Ramírez y Andrés Torres.

7
Abril-mayo de 1975. Acontecimientos que llevan a la muerte de Roque Dalton y a la separación del ERP y la RN.

Anónimo dijo...

Roque Dalton ingresa al país el 24 de diciembre de 1973, bajo el falso nombre de Julio Dreyfus. Se había sometido a una operación facial en La Habana y su desplazamiento fue apoyado por el mismo grupo cubano que preparó el ingreso del Che Guevara a Bolivia. Roque venía para integrarse como asesor a la Dirección Nacional del ERP. A su llegada se le alberga en una casa de seguridad ubicada en la colonia Guatemala, donde vive Lil Milagro Ramírez.

En ese momento se me designó como su jefe político, y él pasa a trabajar en el sector obrero, realizando tareas de escuela política, entrenamiento militar de compañeros y acciones de propaganda armada. También escribe folletos de análisis de la realidad nacional y de la experiencia internacional, además del libro Poemas Clandestinos.
9
Algunos meses antes de su ingreso al país, en una reunión ordinaria entre las FPL y el ERP se le informa a Cayetano Carpio, jefe de las FPL, de la próxima llegada de Roque. En respuesta, Carpio expresó sus reservas que, según él, consistían en información que poseía el Partido Comunista en el sentido de que Roque, al salir de la cárcel, en 1964, tuvo un contacto con la CIA, el cual nunca pudo explicar ante el partido.

10
El abril de 1975, Roque y Armando Arteaga son capturados por un comando del ERP, bajo el cargo de faltas a la disciplina militar. Se suponía que la sanción consistiría en ponerlos bajo arresto durante un mes, pero ocurrieron nuevas variantes en la situación. En esos días el ERP se declara “estado de guerra” por estar preparándose un alzamiento insurreccional en alianza con oficiales de la Juventud Militar. Ello provoca que estén a la orden del día varios juicios sumarios por faltas graves. Las faltas leves de Roque y Arteaga fueron las siguientes: Roque y Arteaga regresan de entrenar a un núcleo guerrillero obrero en el uso de armas cortas y granadas hechizas, mismas que debían ser entregadas al jefe de operaciones una vez terminada la faena, pero estas no son entregadas por haber terminado tarde el entrenamiento.

11
Vladimir Umaña, miembro de la Comisión Militar, ordena el arresto. Es presumible que Vladimir ya estaba enfermo de guerra y su saña irracional lo trastocase. Como jefe político de Roque, acepté la sanción que se le impuso según el reglamento de estado de guerra y de insurrección. Hasta ahí, por la apariencia del procedimiento, todo era normal y el problema se solucionaría al terminar el arresto. Pero por olfato solicité que llevaran a Roque a casa de Lil Milagro. Arteaga se quedó en otra casa.

12
El Estado Mayor del ERP se reúne para realizar el juicio sumario a Roque y Arteaga. Ese organismo estaba conformado por Alejandro Rivas Mira, comandante en jefe, mi persona como segundo al mando, Vladimir Umaña, tercer jefe, y Joaquín Villalobos, cuarto en la jerarquía.

Rivas Mira, presenta la acusación inicial de indisciplina y le agrega la de insubordinación. En esa reunión yo manifesté que el arresto era suficiente castigo, pero Rivas Mira alega que el caso es mucho más grave, y acusa a Roque de querer perturbar el proceso de insurrección, de ser un agente de los cubanos. Roque había dicho en broma, en conversaciones con algunos dirigentes del ERP, que él había trabajado para la seguridad cubana, y eso fue presentado como prueba.

13
Para mi sorpresa, en una segunda reunión Rivas Mira presenta una nueva acusación contradictoria: que Roque era agente de la CIA y que se proponía alterar la disciplina militar en un momento de emergencia militar. Esa acusación se funda en lo expresado por Cayetano Carpio en 1973. Yo solicité que se citara a Carpio para que aclarara esa acusación, pero por desgracia él se encontraba fuera del país.

14
En esa situación asumí la defensa de Roque dentro del juicio sumario. Ya la acusación había pasado a la calidad de alta traición. Dije que se trataba de acusaciones que no se podían probar y que se estaban dando en un contexto de discusión política, en las bases y los organismos regionales de la organización, antes del Congreso que estaba por realizarse.

15
En esos momento yo tenía acceso a Roque, que estaba detenido en casa de Lil Milagro, y le informé de las acusaciones, él solo se puso a reír. Aparentaba estar tranquilo y sabía que Rivas Mira era demasiado inteligente como para dar la orden de fusilarlo en esas circunstancias. También yo creía lo mismo al principio, pero cambié de idea en la última reunión.

16
Roque es trasladado a otra casa de seguridad en el barrio Santa Anita, y queda bajo vigilancia de una unidad guerrillera que está en contacto con Lil Milagro. Iniciado el juicio sumario propuse que Roque declarara y se defendiera en el mismo, con la idea de ganar tiempo y de introducir el debate político en el Estado Mayor, ya que la aplicación del reglamente, una vez dictada la sentencia, era una cuestión operativa en manos de Vladimir Umaña, que presionaba por el fusilamiento. Lil Milagro y yo llegamos a la conclusión de que los próximos detenidos y juzgados seríamos ella y yo.

17
El Estado Mayor no acepta que Roque llegue a declarar y se dicta la sentencia fatal. El fusilamiento alcanza tres votos a favor (de Rivas Mira, Vladimir Umaña y Joaquín Villalobos) y solo uno en contra: el mío.

Anónimo dijo...

Ésto último, más que anécdota o testimonio,parece una cronología.

Quien tenga un testimonio que lo redacte y lo vaya puliendo. Si no lo comunica hoy, siempre lo puede hacer mañana.

Anónimo dijo...

Y es más, es un texto que apareció en Centroamerica21.

Hay que citar la fuente

Anónimo dijo...

18
El contexto. Ese año, 1975, el debate interno en el ERP sufre un viraje al plantearse un cambio y ajuste de la estrategia política. El cambio consistía en impulsar una alianza con un sector de la Fuerza Armada para preparar una insurrección conjunta y derrocar de la presidencia al coronel Molina. El nudo de la discusión se da en torno a la estrategia de esa insurrección conjunta.

Se considera que debe comenzarse de inmediato la preparación de las condiciones militares, logísticas y organizativas, pues se debe establecer una fecha para el levantamiento en los cuarteles y el apoyo de acciones de masas y de la guerrilla.

19
Se generan dos posiciones respecto a la táctica. El grupo de Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Vladimir Umaña plantea militarizar el partido, disolver la guerrilla y convertir toda la estructura en comités militares. El grupo de Lil Milagro, Ernesto Jovel y mi persona nos oponemos a la disolución de las estructuras del ejército y el partido, y proponemos organizar los comités militares como una estrategia del partido y del ejército. Al llevar el debate a las bases se busca ganar correlación de fuerza dentro de la estructura organizativa que se inicia de cara al inminente Congreso de constitución del partido. En ese Congreso, Dalton pasaría a formar parte de la nueva dirección política. Su ascenso había sido rápido y merecido. Su arresto acelera y agita la discusión entre los dos bandos.

20
Formalmente, en el juicio sumario, Rivas Mira pide la pena de muerte para Dalton y Arteaga. Él es el responsable intelectual de esta decisión política en condiciones de guerra. Ha logrado instrumentalizar a Vladimir y usa a Joaquín Villalobos, que recién ingresaba a la jefatura.

Se ha consumado una decisión irracional, patética, pero clara y precisa para el fin político de Rivas Mira: acallar una discusión histórica que era decisiva y que divide a la izquierda.

21
A Dalton le propongo el plan de Lil Milagro de sacarlo con la cooperación de la unidad guerrillera que lo vigila. Lil ya tenía conspirado ese amarre con dicha unidad, y nuestro plan político pasaba por separarnos del ERP y, junto a otros compañeros, replegarnos y sumergirnos. Dalton se niega a escapar porque no creía que sus acusadores fuesen capaces de llevar hasta las últimas consecuencias su decisión de ejecutarlo. Le advertí que la división era ya inevitable y que íbamos a perder contacto. El insiste en que confía en los compañeros.

22
El primero de mayo Dalton es trasladado a otra casa que Lil y yo desconocemos. El contacto se pierde definitivamente. Ese mismo día, Lil, Ernesto Jovel y yo anunciamos nuestra separación del ERP y la constitución de la Resistencia Nacional como una organización independiente. En medio de un debate entre dos posiciones políticas diferentes en táctica, y ante la inminencia del Primer Congreso de la organización, el partido se separa del ejército. El RRP es la fuerza militar, la RN es la estructura clandestina del movimiento popular y social.

23
El ERP acusa de deserción y traición a los líderes de la RN y atenta militarmente contra varios de ellos. El 10 de mayo anuncia que ha ejecutado a Roque Dalton bajo el cargo de alta traición.

24
Algunos meses después Rivas Mira deserta del ERP. Joaquín Villalobos asume la jefatura y produce la autocrítica de la organización. El debate, que culmina trágicamente con la ejecución de Dalton, se cierra con el debilitamiento histórico estratégico de la izquierda organizada. El costo inmediato fue el alejamiento, por desconfianza, de los oficiales del movimiento clandestino de la Juventud Militar, que estaban dispuestos a derrocar al gobierno dictatorial en un esfuerzo coordinado con el ERP.

25
El aporte de Roque Dalton se produce entre 1973 y 1974, y consiste en integrar la concepción de coordinación del partido, el ejército y las masas en el concepto vietnamita. Fue una valiosa elaboración que le costó la vida, y por esas ideas muere.

26
Solicito públicamente que Rivas Mira elabore una carta en la que reconozca su error y pida perdón. Lo importante es dar testimonio para que no se repitan estos hechos irreparables.

Anónimo dijo...

La fuente del anonimo de las 10:03 am es de centroamerica21 tambien publicado hoy.

Anónimo dijo...

Me gusta mas comentar lo subyacente que lo evidente

TRIANGULACION
Es una estrategia politica en la cual se le quita banderas al oponente sin dejar descuidada su base partidaria, fue creada por Dick Morris, consejero y ahora (al parecer) ferreo oponente de los Clinton. establece la triangulacion y otras estrategias en su libro "Juegos de Poder" (Power Plays)

Si el FMLN logra establecer una posicion similar ( De hecho, la formula del FMLN, es un claro ejemplo inicial de la tal triangul.), una campaña de terror, puede que no sea tan efectiva.

Puede que no me agrade ARENA, pero debo reconocer que en eventos electorales estan en su charco


No es que no sea relevante el que haya o no una campaña de altura, algunas veces es mejor trascender en lo profundo

Es como... "Robar la leña bajo de la caldera"

Rufus T. Firefly

Anónimo dijo...

Quisiera hacer eco de lo que dijo mi Coronel Canizalez, quien sí fue un héroe de la guerra, no como yo.

La razón fundamental por mi participación en este blog, es porque considero que es inaudito que después de una guerra fratricida, las partes reconciliadas no se movieran a curar las condiciones que llevaron a esa guerra. Es mi afán, que a mi bello El Salvador no le vuelva a pasar esto. (Perdon la cursileria).

En lo personal, yo no podía dejar de reconocer que una población explotada por tanto tiempo, sin esperanza de mejorar, o que mejoraran sus hijos, tenía toda la razón de tomar las armas. Era lógico. No entiendo como las mentes más educadas del país, los que tenían las riendas del poder, no vieron venir esto.

Y muchos en las Fuerza Armadas pensaban así, y muestra palpable de ello fue el golpe de estado del 15 de Octubre, y la 1a. Junta Revolucionaria de Gobierno, de la cual formó parte Guillermo Manuel Ungo.

Mi cuartel, Transmisiones (El Zapote), era Majanista. Cuando comenzó a ponerse violento San Salvador en 1979, a nosotros nos pusieron a patrullar la zona de San Marcos/San Jacinto y algo de la carretera a Comalapa (en construccion). Como a las seis de la tarde, veníamos de regreso al cuartel, y despues de una curva, sorprendimos a unos tipos que estaban sacando de un carro a una señora embarazada, y a su marido, a la fuerza, llegando a San Marcos. Mi Sargento L.. iba manejando el jeep en el que iba, y atrás venía un pickup con el resto de nuestra tropa.

Con el acelerón, y nuestros gritos de ALTO! (para mí era un atraco nada más) supuse que se iban a dispersar. Nuestra sorpresa fue cuando nos agarraron a balazos.

Lo que más recuerdo es lo bien que funcionamos como unidad, y nuestra mala puntería, la de todos. Ni ellos nos pegaron, ni nosotros a ellos. Yo llevaba una MP5, arma alemana, con la cual no fallaba en práctica. Habían dos de ellos que antes de irse por una vereda, se volvieron frontalmente a aventarnos bala, tipo Rambo. Me postré y apunté, y como en las películas, chispas en el pavimento, pero no le pegué a ninguno. Se escaparon.

Para mi bochorno, siendo de transmisiones, a nadie se le ocurrió llamar por radio al cuartel. Pero fue tal la balacera que cuando habian cesado las hostilidades y regresamos a los vehiculos, medio cuartel estaba ahí ya, para respaldarnos.

Mi tropa capturó a dos, eran jovenes de 17 anios. Los llevamos al cuartel y mi mayor A... (de Santa Tecla) los regañó, llamó a sus padres, y los dejó ir con sus padres, después de aleccionarlos. Nada de interrogatorio tipo película. Creo que eso es un ejemplo de como pensábamos muchos en esa época.

Lo que agradezco es que la señora no dio a luz ahi. Ahi si no sé qué hago.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto:

Con relación a la coronación de la Reina de la Caña de Azúcar... es la primera opción. El mismo apellido da lugar a la confusión pero, no son parientes.

Soy cojutepecana de nacimiento y de amistad muy cercana a la familia de la Reina.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Quien escribe la cronica del 1 hasta el 26 parece ser Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos) uno de los cinco Comandantes militares del frente para la epoca del conflicto. Es una persona a quien se puede respetar, por sus ideas y por su honradez. Ernesto Jovel fue el primer comandante de las RN y muriio en circunstancias extranas, Carlos Rico a pesar de su nombre termino pobre, a pesar de haber manejado las finanzas de su organizacion, no asi Rivas Mira que vive rico.

Ricardo

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 4:38: que falta de hombria la suya, primero ofender por ofender a quien merece respeto. Segundo ocultarse bajo un anonimo para realizar esa ofensa, y tercero como todo cobarde esconderse bajo el nombre de "Companero de Armas" cuando tenemos la seguridad de que ni siquiera fue soldado, porque cualquier soldado es mas valiente y honorable que usted.
Solo los COBARDES actuan como usted ha actuado y creo que ese calificativo es muy honroso para usted.

Ernesto, por favor podria borrar esa estupidez?

Ricardo

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes, es un gusto saludarle. Don Neto, disculpe si no lo entendí o no lo vi, pero podría Usted explicarnos, por favor, con más detalle, en qué consiste el Plan de Calificación de Puntaje por Desmérito propuesto por Romeo Lemus.

Estoy en semi - acuerdo con los colegas blogueros anónimos de las 11:28 y 10:33 a.m.; es más, señalo que los Estados Unidos no firmará nunca (independientemente de quien gane la presidencia) el Tratado del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que faculta la persecución de criminales y delitos de guerra. Si fuera así, George Walker Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, serían enjuiciados por crimenes contra la humanidad, al haber invadido Irak, sin pruebas suficientes (o peor, inventadas) de la culpabilidad de Irak en los atentados del 11/09/01 y la existencia de armas químicas (pese a los informes de los inspectores de Naciones Unidas). También la retención en Guantánamo como una prisión internacional de justos y pecadores. Es decir, se han autoadjudicado, sin ninguna vergüenza, la patente de corso para hacer y deshacer a su antojo y conveniencia. Y el Gobierno de Estados Unidos protege a sus Presidentes (que siempre lo son, así los tratan hasta el día que mueren) y no permitirían un escándalo de ese tipo.
Ahora bien, cuando un grupo terrorista abjura de lo que ha hecho, creo que cambian las cosas, no se, sólo se me ocurre el ejemplo de las OLP de Yasser Arafat o el Sinn Féin con Jerry Adams en Irlanda del Norte. Que yo sepa, a pesar de sus actos (que me corrija alguien si me equivoco), nunca fueron a parar a juicio a La Haya. Todo en favor de la paz (aunque yo me pregunto a veces a qué precio, o como decía Hugo Lindo en uno de sus cuentos_ "...todo sea en aras de la cordialidad." -). Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Me sumo a la moción de Ricardo contra el dizque "Anónimo Compañero de Armas" de las 4:38 p.m. Bórrelo por favor Don Neto, ya que Don Armando no está insultando a nadie y esta "persona" aparece atacando su honorabilidad. Don Armando, estoy con Usted, al igual que Ricardo y (me atrevo a hablar por él) sabemos que se puede defender, pero éste creo que no es un blog para que entren canallas y miserables a insultar; por muy distintas formas que tengamos de opinar y vivenciar las cosas. Saludos.

Unknown dijo...

En este espacio no es permitido insultar a nadie, por esa razón he suprimido el soez e inapropiado comentario de las 4:38. Debo decirle a ese individuo, que su presencia no es bien recibida aquí.

Sobre lo de Romeo Lemus. La semana pasada, platicando después que yo explicara la razón de la existencia de la organización imaginaria "Ciudadanos por uns Campaña Política de Altura", Romeo (ya fuera de cámaras) propuso una idea que me parecio aceptable. Dijo que como no parecia apropiado quitarle el voto a un partido solo porque una vez incurre en campaña política sucia, que hagamos un sistema de puntos de desmérito y cuando ese partido acumule un determinado número de puntos negativos, lo "castiguemos" quitándole nuestro voto.

Esa es la propuesta, pero, claro, falta afinarla en detalle y cualquier idea al respecto será bien recibida.

Anónimo dijo...

"PERO, “si le demuestran” (al votante, por supuesto) que Mauricio Funes quiere convertir el país en un paraíso comunista, 39 por ciento emigra a ARENA y éste gana 50 a 23 por ciento. Los indecisos varían poco, a 17 por ciento."
Este es el PERO que va definir la pauta de la campaña que se nos avecina ya que no es posible "demostrar" las intenciones del candidato de la oposición, entonces lo que se tratará de hacer es de "convencer" al votante de las intenciones "nefastas" de la oposición y para ello, es muy probable, que se recurra a la campaña negra, al asesinato de la personalidad mediante rumores, inuendos y planes imaginarios con finalidades destructivas. Pero para la gente con un poco de más sofisticación política la cosa no será tan fácil, ¿cómo sería posible convertir a este pueblo en una sociedad "comunista"? Si todos, por lo menos los participantes en este blog hemos afirmado, hemos aceptado el bajo nivel de educación de la que adolece este pueblo, ¿cómo convertirlo en socialista? este pueblo nuestro carece del nivel educativo para aceptar el socialismo. Pero no se puede negar que el intento -mediante una campaña intensiba de alfabetización bien puede encaminar a este pueblo hacia una auto conciencia social- lo que sería, en mi opinión, un gran avance en el camino de la culturizaci€n de nuestras masas. Esta es la tarea ingente de la oposición. Podrá lograrlo? Esta es la gran interrogante. No es algo imposible si todos, pues asumo que todos deseamos un futuro mejor para nuestra gente, un nivel mejor de educación para todos, ponemos algo de nuestra parte, si todos cooperamos en esa tarea en vista a los resultados que nos beneficiarían a todos ya que lograríamos un pueblo mejor educado y por ende más productivo. En suma, seríamos mejor gente.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

Gustavo, vea EL MUNDO de hoy y leerá las primeras salvas.

Anónimo dijo...

aggg.

Cuesta escribir y decir que el señor Funes si decide de repente salirse de la campaña ( como candidato a presidente ) pues como que no tendria nada de raro.
A don mauricio le ha tocado ser como el domador de leones y tigres, pero nunca se imagino que en realidad estos ( el FFMLN) eran unas verdaderas panteras "mal domesticadas".
Ay, que yuca para el señor Funes.
Ojala lea esto o se lo cuenten, Para que le sirva de inspiracion.

SPCL

Anónimo dijo...


aggg.

Cuesta escribir y decir que el señor Funes si decide de repente salirse de la campaña ( como candidato a presidente ) pues como que no tendria nada de raro.
A don mauricio le ha tocado ser como el domador de leones y tigres, pero nunca se imagino que en realidad estos ( el FFMLN) eran unas verdaderas panteras "mal domesticadas".
Ay, que yuca para el señor Funes.
Ojala lea esto o se lo cuenten, Para que le sirva de inspiracion.
¡Lo que mal comienza, mal termina!

Y es que los Sres. del partido rojo, como que ni ellos mismos se quieren. ¡Lastima, El Salvador busca alguna alternativa, pero con ese grupo de ( enfermos para no ofenderlos ) es así, IMPOSIBLE.


SPCL

Anónimo dijo...

El Salvador necesita cambios. En mi opinion, Arena y Fmln necesitan desaparecer...

Con la Ultra-Derecha y la Ultra-Izquierda no llegamos a ningun lado.

Hablar tanta paja para nada...

Anónimo dijo...

No es hablar paja, tú , yo, todos, sigamos interviniendo, opinando y aportando y te apuesto que mas temprano que tarde veremos resultados.

Animo

Anónimo dijo...

Anonimo 10:26 pm

Como veremos los Cambios?