miércoles, enero 16, 2008

INDICE

(Edición de hoy: 6,048 palabras)

Pensamiento. Mahatma Gandhi
Los Lectores Opinan (largo pero interesante)
Conversaciones Importantes
Conversaciones con los Candidatos. Eduardo Barrientos
Ayer Pasó ARENA por mi Barrio
¿La Fórmula del PDC, Salgado-Rivas Zamora?
Qué Raro Está eso de Osorto
La Canciller
El FDR Quiere Resucitar
Ayer en Michigan
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo."

Mahatma Gandhi (1869-1948) Pensador y político indio


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Las opiniones de los lectores hoy son muchas y muy variadas. Las seleccioné, pero no me atreví a escoger entre ellas las de más valor. Ustedes decidirán cuáles leer. Gracias.

A raíz de la declinación a la candidatura de ARENA de Roberto Murray Meza, hubo muchos comentarios, este es uno de ellos,

¿QUO VADIS, ARENA?

Hoy si siento que ya la regamos. Ahora no vamos a tener un buen candidato con posibilidades de ganarle a Mauricio.

Más bien, pienso que Don Bobby no se ha querido prestar a la comedia de competir por una candidatura que -de inscribirse él- la tendría asegurada.

Ha sido como decirle claramente al presidente Saca que no le interesa participar en ese juego, y que le regala el partido para que haga con él lo que mejor le parezca.

Al rato, tanto don Bobby como otros prominentes políticos y hombres de bien y de derecha, lo que están esperando es que esta "nueva" (y -así como pintan las cosas- "última") ARENA se descalabre en las próximas elecciones, y fundar un nuevo, fuerte ($$$) y más democrático partido que no le permita al FMLN un reenganche presidencial en el 2014.

Lo que me pregunto es, ¿porqué dejaron que pasara eso con ARENA? ¡¿Cómo fue que llegaron a perderlo?!

Ahora bien, todavía puede pasar que NADIE se inscriba en el proceso, y el COENA en pleno le pida a Don Bobby que acepte la candidatura por aclamación popular. Eso, me parece que debería suponer que todos depusieran sus cargos y le dejaran a una comisión de notables tomar las riendas del partido; con Don Bobby Murray a la cabeza.

¿Sería eso suficiente para perfilar un triunfo sobre el Frente?

No lo sé. Pero lo seguro es que sí supondría mayores posibilidades que si todos los demás pre-pre candidatos se postularan juntos.


El aborto fue un tema candente que se debatió con intensidad en el Blog estos días pasados. Rigoberto Chinchilla, uno de los intelectuales que nos visita con frecuencia dijo al respecto,

Entrando justo al blog de ahora me asusta la calidad de ideas que veo. Sin embargo Creo que vale la pena comentarle al anónimo (1.32 p.m.) anterior por su elevada capacidad de análisis que respeto y admiro.

Las sociedades en general van evolucionando y lo que parece inmoral en un determinado tiempo tiende a verse con una diferente moral. Por lo general los cambios se dan paulatinamente y generalmente los cambios pequeños difícilmente se notan, es decir los que promueven una particular ideología o causa (como el aborto) ganan pequeñas batallas judiciales, sociales y de otra índole con el objetivo último de liberalizar el concepto o simplemente qu este sea aceptado en la sociedad.

Un gran problema que generalmente se presenta con el aborto es que comienza con sendas restricciones como usted lo menciona (es decir no mas de "X" semanas, solamente por violación etc), sin embargo una vez estas "liberalizaciones" o modificaciones se han aceptado, los que abogan por el aborto NO se quedan ahí, siguen peleando otra pequeñas batallas, ganan y asi el concepto o su lucha se acerca más al fin último: El que haya abortos sin restricciones

En USA por ejemplo en los años 90 se dio un promedio aproximado de un millón 400,000 abortos por año, es decir algo que empezó con una visión sana de protección y libertad a la mujer se volvió totalmente liberalizado al punto que ahora prácticamente la única restricción para abortar en la mayoría de los estados es pasar un "counseling session" y esperar dos o un dia antes del procedimiento.

http://www.guttmacher.org/pubs/ib14.html

El número de abortos ha tendido a la baja en USA pero aun un promedio de un millón 200,000 no es nada por que alegrarse

http://www.abortionfacts.com/statistics/us_stats_abortion.asp

¿Cómo asegurarnos de caer en este extremo? la tendencia siempre es a abrir "la caja de pandora".

Quizás (y en esto no estoy seguro) los extremistas que no aceptan el aborto por ningún medio ¿están de alguna manera consientes de este fenómeno? (Al menos los pocos extremistas que tienden a realmente analizar)

las legislaciones una vez se "abren" es muy difícil detenerlas y obviamente esto no pasa en un par de años el proceso va caminando lentamente hasta la complete liberalización.


Siris Barrios, la controversial comentarista de este Blog escribe,

La verdad lo de ARENA no es muy digerible para el común de los mortales.

¿Cómo es que la primera fuerza política del país se permite prescindir del mejor capital político en sus filas?

Don Neto, coincidimos, el Sr. Murray Meza, no está para tonterías internas. El Sr. Murray Meza esta para sacar los guantes y fajarse con Funes.

¿Quien es el que está al mando de los procedimientos de selección en el COENA? ¿El Presidente Saca? Y ¿quien es el hombre que le asesora en estas cuestiones? Bueno, quien sea ese grupito, lo están haciendo todo al revés.

Toda esa movida de que “La Democracia va en Serio en ARENA” me suena a la venta de un idealismo propio de otros señores. Suena bonito pero en el fondo, como dice Usted Don Neto, ¡Nacaspilos! Quien pone las piezas claves encima del tablero son los mismos, los 4-5 señores fuertes del partido, más los otros 4-5 de la industria mediatica y productiva del país. La base no son más que peones, que alzan sus manos para cerrar el trámite.

Si había que aplicar en ARENA lo que llaman "criterios más democráticos", llenos de papeles, coeficientes, y otros parametros típicos de los controles en un laboratorio, estaba claro que esta vez no tocaba, sobre todo por que eso daba como resultado el aborto inmediato de su mejor candidato en la contienda.

Lo del Ministro Figueroa, eso ya era más previsible, lo de retorcer los argumentos, y decir que no participará.

Sin embargo, hay que decir que también puede ser que estemos ante una jugada de póquer bien planificada por el Ministro y su grupito. Al no tirarse al proceso, el ministro permanece en sus dos puestos: como Ministro y 2º de abordo en el COENA. Si se hubiese tirado, con pocas posibilidades de salir triunfante, habría arriesgado sus dos puestos en balde. Así que mejor no se tiró.

Creo que el FRENTE ha dado otro paso de gigante, esta vez gracias a su eterno adversario ARENA.

Veremos que pasa en las próximas semanas.


Estos últimos días han demostrado que un blog serio (como pretende ser el nuestro) es un excelente foro para discusiones de altura. Me enorgullece sobremanera poder servir de plataforma para este tipo de discusiones. Armando Interiano, a quien ya todos conocemos como una persona seria con una opinión propia muy asentada, escribió esta semana varios comentarios muy buenos. Este es uno de ellos,

Yo defino el centro como lo no ideológico. Lo práctico. Si le concedo que todos tenemos "taras ideológicas", el centro es un lugar donde hacemos el esfuerzo por menguar sus influencias en pro de resultados concretos y beneficiosos. En El Salvador, la prioridad son las masas desposeídas.

El elevar el estándar de vida de las masas desposeídas de El Salvador debería ser meta de todos. Aun de la derecha, porque se aumenta el poder adquisitivo de más gente.

Pero las soluciones han sido pobres, endebles, insuficientes. Ni Arena ni el Frente se salvan de esto, porque predomina la ideología, y se echan la culpa mutuamente.

Es un pecado esto, a varios niveles, pero es mayor por esta razón: en la guerra fratricida salvadoreña, los que más dieron la vida por la libertad que hoy se goza, fueron los pobres. El soldado que se desangro en mi regazo, de un balazo en la cabeza, no era Regalado Dueñas ni Mathies ni Borgonovo. Era un Pérez.

Los dos guerrilleros con quienes platique esa misma tarde, despues de lavarme la sangre de ese héroe campesino, eran dos guerrilleros campesinos, uno manco, otro manco y ciego, en una cherokee de la Cruz Verde, que llegó a la 3a. Brigada.

No es posible que el sacrificio de esos combatientes (de ambos bandos) haya sido en balde.

Hay cosas más importantes que las ideologías. Venga la autocrítica, pero es más bienvenida la acción, y sobre todo, parafraseando al Sr. Rivera, un sentido de Patria.


Un comentarista que se hace llamar Rufus T. Firefly, escribe,

Mis opiniones.

SOBRE TEORICOS. Al final de cuentas, un teórico es solo alguien que trata de interpretar la realidad. Existe un deseo intrínseco de cambiar el entorno

SOBRE PERTENECER A IZQUIERDAS Y DERECHAS. "No podría pertenecer a un club donde acepten a un tipo como yo" Groucho Marx

SOBRE FILOSOFIAS. Siento que la filosofía esta secuestrada en las universidades, debiera usarse para resolver los problemas del hombre común (si ya sé que no se le otorga mucha rigurosidad científica a "Mas Platón y Menos Prozac", pero igual)

SOBRE IZQUIERDAS, CENTROS Y DERECHAS. Me declaro Toefleriano. Creo que la realidad actual no permite que el análisis se efectúe desde una perspectiva bidimensional (izquierdas, derechas y centros, están en un mismo plano) Hay que añadir la tercera dimensión, Al plano XY de la política hay que agregarle la Z, lo cual es totalmente diferente de tener una posición de centro. Para mí siempre ha sido difícil explicar esta postura, los que trabajan con números, podrán explicarlo mejor

EL ENAMORAMIENTO SINCERO ENTRE ALVARO Y ARMANDO. Ha sido una de las mejores cosas buenas que le ha pasado al blog. Espero que gracias a la tolerancia mostrada los trolls se nos unan

LAS MARAS. Es un problema super complejo que requiere de un blog especial. Mi pensar es crear "células de desarrollo", aprovechar lo positivo de estos grupos y hacer un salto quántico. Estos grupos sociales son los únicos que en realidad practican lo que es Misión, Visión y Valores, no las farsas en muchas de nuestras empresas

Estoy escribiendo demasiado y tengo tan poco tiempo


Como de costumbre, cada vez que se habla de las tarifas de TACA los comentarios y quejas llueven. El viernes pasado no fue excepción. Sin embargo, Ricardo un comentarista que no se identificó con su apellido, hizo una defensa de la aerolínea, que en honor a la equidad transcribo a continuación,

A los interesados en el caso de TACA deben saber que no solo es el combustible el que ha subido, son también los servicios en los distintos aeropuertos, los costos de las compañías que dan servicio en tierra, los costos de mantenimiento en fin esa es la razón por la que TODAS las compañías han incrementado sus tarifas.

La razón del por qué son más altas desde y hacia San Salvador es por cuestiones de mercado, eso lo puede explicar mejor un economista, pero si también las otras compañías tienen tarifas altas a El Salvador es porque somos los salvadoreños los que más viajamos.

Si se dan cuenta cuando las tarifas suben es en las temporadas de Navidad y verano que es cuando las compañías tienen que aprovechar el flujo de pasajeros, ya que en temporadas bajas los precios son bajos para tratar de obtener pasajeros y al menos cubrir los gastos en las rutas.
También recuerden que TACA no tienen las ventajas que otras aerolíneas tienen, de que en caso de problemas pueden ser subvencionadas por el gobierno respectivo, se ha visto en caso de las aerolíneas americanas que cuando están en problemas económicos, se acogen al capítulo de bancarrota, mientras salen del hoyo, en el caso de TACA Tiene que tener reservas porque si tiene problemas económicos grandes, no tendría otra que irse a la quiebra, ya que el gobierno salvadoreño no cuenta con los fondos para sacarla a flote.

Procede la pregunta, ¿por qué no ocurre lo mismo en el resto de Centro América?


Siris Barrios nos habla del país, con especial referencia a la columna de Manuel E. Hinds del viernes pasado en EDH,

Estimado Don Neto y demás contertulios,

Están interesantes los comentarios.

Iba hablar sobre TACA, pero ya hay un buen "tocho de crítica"

Vamos a profundizar un poco más el tema del Ex ministro de Economía, El Sr. Hinds.
Perdonen la extensión en el blog.

La educación con todas sus vertientes (formación, capacitación, entrenamiento, oficios prácticos, profesiones liberales y técnicas, etc.) y la salud y todas sus vertientes (medicinas, hospitalización, sanidad, agua potable, sistemas de aguas negras, etc.) en realidad constituyen un factor estratégico de alto valor añadido, más aun si se tiene en cuenta que estamos en un mercado libre y en un mundo globalizado donde el conocimiento y la técnica se vuelven cada vez más indispensables.

Siendo extremadamente capitalista, mercantilista, neoliberal, pragmático, etc. una persona sin salud no vale nada en un libre mercado, quiero decir no es productiva, no aporta al sistema, dejarla morir es un desperdicio que el capitalismo no se puede permitir, por que cuantos más somos en un sistema capitalista, mayor fuerza de mercado. Y una persona sin educación, tal como están las cosas en este preciso momento en la historia de la humanidad (la era del conocimiento y la globalización), tampoco vale mucho, una vez que la cuota del mercado laboral, donde prima la fuerza física, sea ha completado.

Luego invertir en educación y salud es indispensable desde el punto de vista capitalista si se quiere sobrevivir como nación, en un feroz libre mercado a gran escala como el que ahora vivimos.

El mundo empuja y los de Asia (Taiwán, Hon Kong, Corea del Sur, Singapur, China, India, etc.) nos han pasado por encima en una carrera en donde todos más o menos empezamos a un mismo nivel. La diferencia es que ellos han priorizado la educación y la salud, y nosotros seguimos patinando sin despegar.

Para levantar un sector se necesita "cash". El Sr. Hinds le ha puesto una cifra muy concreta: 5% para educación y 5-7% para salud del Producto Interno Bruto, es decir repartir entre los más vulnerables o atrasados de la población hasta un 12% de la riqueza nacional, a través de programas concretos de educación y salud.

También ha dicho que hay que levantar la presión fiscal del 12% (casi todo proviene del impuesto plano del IVA, que pagamos todos por igual) al 18%.

Presión Fiscal significa, de forma simplificada, que de cada 100 dólares en el PIB el Gobierno ingresa fiscalmente 13, a través de hacienda.

Para ponerle cifras concretas a lo que dice el Sr. Hinds, sí el PIB en el 2008 va a ser mas o menos 20,000,0000,000, de dólares, habría que invertir 1,000,000,000 en Educación y 1,400,000,000 en Salud. 2,400 millones en salud y educación juntas, más o menos 2/3 del presupuesto actual.

Es posible invertir 2,400 millones de dólares en educación y salud?

Con una presión fiscal estancada en un 13%, es imposible.

El Sr. Hinds dice que hay que llevar la presión fiscal hasta 18%. O que sea de los 20,000,000,000 dólares del PIB el gobierno tendría que ingresar 3,600,000,000 sólo en impuestos fiscales.

¿Y como se llega a ingresar hasta 3,600 millones dólares en impuestos fiscales? Por la vía del crecimiento (5% de media en los últimos 15 años), como ya lo dije la otra vez, es imposible. Sin embargo, se puede intentar haciendo una profunda reforma fiscal que incluya:
1) Impuesto estatal de la propiedad
2) Un fiscal especializado en contra de la corrupción fiscal y evasión de impuestos (con el voto de 2/3 de la Asamblea para evitar al máximo personajes partidistas, o mejor dicho promover personajes consensuados)
3) Esfuerzo de cobro de la morosidad fiscal (los que deben al fisco a pagar, nada de amiguismos y de te pago mañana)
4) Una lógica del impuesto basada en "el que más tiene más paga"


Todas estas medidas no son inventos míos, todos los países modernos han pasado por esta medidas, no hay excepciones.

Naturalmente hay otras cuestiones de gran importancia a que atenerse en un país como el nuestro: seguridad, justicia, vivienda, infraestructuras, etc.

En mi modesta opinión los grande retos, aparte de la prioridad inmediata de la seguridad, son educación y salud. Ahí es donde debemos enfocarnos, seamos de izquierda o derecha. Los de izquierda, estoy extremando, por el factor "idealista" y los de derecha por el factor "productivo y de "competitividad global".

Aunque está relacionado con el tema fiscal, la eficiencia institucional y la corrupción eso lo dejamos para otro día.


Y no todo es serio y circunspecto en este espacio. Por lo menos este amigo anónimo así opina,

Su sección " Y para terminar la semana con una sonrisa" ha estado más que genial. Como decía el bien conocido dramaturgo social francés Moliere en una de sus más conocidas obras : " La risa es la mejor medicina para el alma "


Es una verdadera pena que personas inteligentes que aportan mucho a este espacio, prefieran guardar el anonimato. El que sigue es uno de ellos, que escribe sobre El Salvador de hoy.


El Salvador abre una página muy importante en el libro de su historia este nuevo año, el cual entre abrazos, besos, buenos deseos, celebración y resoluciones, ha iniciado; similarmente inicio el año pasado, la década pasada y consecuentemente década tras década desde los principios de la república.

Nacionalismo y revolución. Dos conceptos que constituirán el tema más importante dentro del dialogo transnacional salvadoreño de este año, el cual es, la democracia. Ambos conceptos ideológicos tienen dividida a la nación bajo los nombres, libertad, que promueven los nacionalistas y esperanza, de parte de los revolucionarios.

El sistema democrático de nuestro país ha evolucionado de una manera positiva a partir de la firma de los acuerdos de paz, los cuales en dos días cumplirán dieciséis años de haber dado fin a la guerra civil.

Sin duda, la transparencia electoral es el logro más importante dentro de nuestra democracia, aunque, la elección libre de representantes del estado, genere corrupción, crimen, inseguridad social y económica, pobreza, alto costo de la vida, emigración, servicios sociales mediocres, etc.


Tras dieciocho años de gobierno nacionalista, el mensaje presidencial de fin de año se mantiene invariable, el mensaje opositor de la misma manera tampoco cambia, mas las condicionas de vida del pueblo que cree en la libertad y la esperanza, si cambia, pero no de la manera propicia, no de la manera prometida por nacionalistas y revolucionarios.

El Salvador sin remesas familiares, remesas productivas y el turismo de la diáspora, sería sin duda un país extremadamente pobre y con poca esperanza. En la guerra, la ayuda económica del gobierno estadounidense, fue la fuente principal para hacer funcionar nuestra economía; en la paz, la emigración con sus remesas es esa fuente.

Claramente en esta realidad, las políticas públicas del nacionalismo y de la revolución, después de una década en la cual ambos han gobernado el destino de nuestra república, no han sido capaces de crear un sistema democrático estable y sano, el cual produzca progreso sustantivo y bienestar equitativo a la nación.

Ambas ideologías sostendrán una batalla sin precedentes en nuestra historia este año, ambos conceptos ideológicos mantendrán que son lo que el país necesita para salir adelante, ambos partidos políticos que representan estas ideologías invadirán los medios de comunicación para atraer votantes y así mantener vivo el sistema democrático.

Muchos de los temas importantes de la nación quedaran relegados y muchas de las necesidades del pueblo ignoradas, debido a la concentración de la atención de parte de los representantes del estado al proselitismo ideológico, quienes esperan impacientes este periodo para hacer la política que ellos conocen y que los identifica.

Inmersos, en discursos de logros, promesas, temor y esperanza que el proceso de propaganda política dictara en el transcurso del año, los ciudadanos en las fronteras patrias tendrán que decidir su futuro bajo la influencia de los mismos políticos quienes por medio siglo han moldeado el país que ahora El Salvador es.


No existe desde mi punto de vista algo nuevo, que pueda ser una causa de cambio que influya positivamente en la realidad social y económica del pueblo o que signifique esperanza para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Otras caras, mismos ideales, similares respuestas.

Para los políticos nacionalistas y revolucionarios, hacer política significa defender ideologías copiadas de realidades sociales de otros pueblos, como el capitalismo y el socialismo, aplicar sus doctrinas a la realidad salvadoreña y establecer políticas publicas que han demostrado ser deficientes para resolver las grandes necesidades y retos de la república.

Otra forma de hacer política de los nacionalistas y revolucionarios, es evadir el debate de altura y promover campañas de difamación, acusación y miedo, las cuales en lugar de enaltecer la educación cívica y forjar el espíritu patriótico de los ciudadanos conlleva a la división y el odio entre hermanos.


Los parámetros de ética y verdad que deberían ser principios fundamentales en el discurso político de quienes desean gobernarnos son atropellados e ignorados, lo que produce un obstáculo inmenso hacia la evolución positiva y madura del sistema democrático en nuestro país.

Inducir el debate honesto, el respeto al adversario y la discusión de planes de gobierno es responsabilidad de sociedades que han crecido y madurado en el sistema democrático y es así como cada uno de nosotros somos responsables de expresarles a los próximos representantes del pueblo que procuren mantenerse bajo esos parámetros.

Todos esperamos que este año sea mejor que el pasado, lo hemos pedido y hemos tomado resoluciones para hacerlo realidad, un paso firme hacia ese fin es hacer patria y hacer patria, entre muchas cosas, es ser salvadoreño antes de nacionalista o revolucionario o cualquier otro termino.

Impulsar la patria hacia un destino de progreso y bienestar como lo deseamos, desde mi punto de vista, consiste, en dejar de ser ideólogos de realidades sociales y políticas de otros pueblos, sino crear nuestro propio proyecto basado en nuestras propias realidades.


Creer que las realidades estadounidense o venezolana son semejantes a la de nuestro país es estar perdido en un laberinto que jamás nos mostrara la salida y nos mantendrá acorralados como hasta ahora.

Otro año vendrá y así las subsecuentes décadas y nuestro país continuara siendo lo que es hoy: Un país del tercer mundo, corrupto hasta los huesos, con altos índices de pobreza, alto costo de la vida, sin justicia, violento y peor que todo sin personalidad propia sino inducida.


El martes puse un comentario sobre las declaraciones de Mons. Rosa Chávez sobre el incumplimiento de los acuerdos de paz.

Álvaro Rivera hizo un comentario al respecto,

Asegurar, como hace Monseñor Rosa Chávez, que “aún persisten las causas que provocaron la guerra” no es lo mismo que decir que “hoy en día estamos como estuvimos en los años 70”.

Tenemos una crisis económica y social, pero esa crisis no se traduce en una crisis política y eso es lo más novedoso: que las instituciones políticas tienen cierta estabilidad. No siempre la base determina a la superestructura.

El desequilibrio social que genera el tipo de capitalismo que impera en nuestro país y las políticas que han impulsado los conservadores, pueden llevarnos a la conclusión de que estamos desperdiciando la oportunidad de la paz. La oportunidad de impulsar un capitalismo más humano que reinvierta en la salud y la educación de la ciudadanía salvadoreña. Tenemos la estabilidad política que hace falta para impulsar una reforma del país y no la estamos aprovechando. Ya lo decía ayer una intervención muy lúcida.

Lo más correcto sería decir que algunas de las causas que condujeron a la guerra aun subsisten y que eso es muy grave, porque revela la miopía estratégica de un sector de las elites de nuestro país.


CONVERSACIONES IMPORTANTES

Ayer desayuné con un personaje muy importante de la política y de la economía del país. Hablamos, principalmente, por supuesto, de política y me contó cosas interesantes, aun sorprendentes. Dice que para el domingo pasado, provocada por el presidente del COENA estaba convocada una gran reunión de las bases las que “aclamarían” al Ministro Figueroa como EL candidato; nadie más. Algo sucedió a último momento y la reunión colapsó. Pero, el presidente del COENA todavía sueña con que su amigo del alma, jefe de campaña, socio y adlátere sea el candidato.

Entre la jugo de naranja y el omelete mi amigo cree que los tres reyes magos serán, Luis Mario Rodríguez, Federico Colorado y, asústense, Jorge Nieto. ¡Yo me asuste! Y le pregunté, ¿qué no dicen que a Nieto lo han puesto para sacarlo del puesto? Me respondió que así lo tenía él entendido, pero que lo que me cuenta lo tiene de la boca de jarro. ¡Quién entiende a estos políticos!

Antes de las tostadas con jalea, me confesó mi compañero de mesa, que él cree que el ungido es Luis Mario, aunque reconoce que, si bien es una persona inteligente y bien formada su parsimonia y su corta edad pueden jugar en su contra. Coincide que en un debate con Funes, llevaría las de perder. Que su vice será mayor que él, no cabe duda, porque todos sus compañeros aspirantes son mayores que él. Pero no cree que Federico Colorado llene esos zapatos.

A la hora del café me confesó que él está dispuesto a colaborar con el ganador, porque lo importante es ganarle a Funes. La llegada de Alex Segovia al equipo de Funes no le extraña, porque el candidato del FMLN está haciendo todo lo que pueda para dar muestras de que lo del cambio va en serio. Como que su plan de gobierno está siendo preparado por PNUD. No sé adónde queda el sonado anuncio de Gerson Martínez sobre la amplia consulta del plan de gobierno que él está coordinando y cuya paternidad se atribuye.

La plata no escasea en el FMLN, de hecho, me dice mi astuto amigo, han contratado a uno de los consultores más prestigiosos y caros de Estados Unidos, James Carville, asesor Demócrata de presidentes y candidatos de por allá e internacionales, de aquellos que cobran más de $500 la hora. En la lista de los clientes de Carville no aparecen ni Funes ni el FMLN, pero estoy gestionando confirmación directamente a la firma. (Foto Gooble Images)


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS

Ayer fui a Santa Tecla para visitar en su casa a Eduardo Barrientos. Vive al norte de mi ciudad, donde el clima es fresco y el ambiente agradable. Eduardo (el Grillo) me recibió con su esposa, Vera, joven de agradable trato y muy identificada con la pretensión de su esposo. Platicamos durante una hora, los tres. Más bien, escuchamos a Eduardo hablar de las razones que lo llevaron a competir por la candidatura con otros de sus correligionarios, probablemente más en contacto con los poderes que deciden en su partido.

Sin embargo, Eduardo, persona elocuente y muy compenetrada de sí mismo y de los intereses partidarios, se siente seguro del triunfo. Él, que sabe más, está más seguro que yo, simple espectador extraño a los vaivenes políticos que mueven las aguas de ARENA.

A sus 63 años, el segundo aspirante más maduro, después de Hugo Barrera, sus amigos y compañeros fundadores (algunos, no todos) de su partido, liderados por Ricardo (el Gringo) Valdivieso, lo señalaron para que fuese él quien representara en el esfuerzo de desbancar al status quo que hoy gobierna la institución política que él vio nacer.

Barrientos, miembro de una distinguida familia que los de más allá que de acá conocimos en nuestra juventud, no para en mientes y crítica donde hay que criticar. De hecho es el primer aspirante, hasta la fecha, que habla de corrupción sin tapujos. Corrupción no solo dentro de las estructuras de gobierno, sino que corrupto todo el sistema. Su esposa fue gerente del FIS-DL y dimitió porque “faltaba probidad en la institución”.

Habla como buen político, sobre su dedicación a una “revolución social de ARENA”; que siendo quien originó la idea, otros de sus colegas aspirantes se han apropiado de ella. Convencido está en que la mejor inversión es la que se hace en la gente, en su educación, sobre todo en carreras tecnológicas, para convertir a El Salvador en el Microsoft de Centroamérica.

La familia, como centro de la sociedad, concentra la atención de Eduardo. Es la integración familiar el punto focal de su proyecto, junto con la educación y la salud, que serían motores para la creación de trabajo.

Critica a sus colegas precandidatos que hacen uso de recursos del Estado, administrativos y logísticos, para promoverse, mientras él tiene que valerse de lo que está a su alcance para promover su causa.

Seguro como está de ser uno de los tres finalistas, dice tener ya listo un plan de gobierno que adeptos suyos han venido preparando durante largos meses y que solo necesita una revisión cuidadosa suya para adoptarlo como propio.

Su área de trabajo ha sido primordialmente la agricultura, aunque es ingeniero mecánico, graduado en California. Ha sido dirigente de varias instituciones agrícolas, con énfasis en el café como presidente de la Asociación Cafetalera y Procafé, que él ayudó a fundar, que le sirvió para su incorporación a la Comisión Especial Agraria de los acuerdos de paz. Fue presidente del Banco Hipotecario durante tres años de 1966 a 1999, después de haber sido miembro de la junta directiva del Banco Central de Reserva. En fin, luce un currículo extenso que, por supuesto, incluye cargos en la dirigencia de su partido. Actualmente es vicepresidente regional de Equigas de Centro América.

Eduardo habla bien y habla fuerte. Dice no rehuirle al debate dentro o fuera de ARENA, que significa su disposición a debatir con Funes, sin la menor duda.

No estoy seguro hasta donde sus ambiciones políticas son realizables; no porque él no se haya volcado a lograrlas, sino porque tengo la impresión (aunque él lo rechaza) que está donde está como representando a la disidencia de los fundadores sobre el proceso y la forma en que se está llevando.


AYER PASÓ ARENA POR MI BARRIO

Y hoy amanecieron todos sus postes pintados de tricolor. Lástima, porque mi barrio que es eminentemente residencial repudia la pinta y pega y quisiéramos que los partidos emularan lo que ellos mismos hicieron en Santa Tecla.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿LA FÓRMULA DEL PDC SALGADO-RIVAS ZAMORA?

Carlos Rivas Zamora, ex alcalde capitalino, se ha incorporado al PDC y al presentarlo públicamente, el secretario general Rodolfo Parker dijo que no descarta “la posibilidad de llevarlo a una candidatura”.

Curiosamente, en la foto que publica Colatino con la noticia y que copio aquí, aparece con Parker, Zamora y su esposa, el autoproclamado candidato presidencial del PDC, nadie menos que el alcalde migueleño.

Si bien don Wil ha estado muy callado últimamente, ya el gusanito le picó y, conociendo su tozudez no creo que haya renunciado a su propósito.

Entonces, si Rivas Zamora tiene madera de candidato, lo que le queda es la vicepresidencia del don Wil.


QUÉ RARO ESTÁ ESO DE OSORTO

El caso de lavado de dinero del que se le acusa al diputado del Parlacen Mario Osorto, será ventilado en la Corte Centroamericana de Justicia. El cínico personaje, al “enterarse” de la buena nueva, se vanaglorió de que el expediente en su contra será el primer caso penal salvadoreño que pasará a conocimiento de la Corte Centroamericana para determinar si el proceso de desafuero fue el correcto: “Soy historia de este país”.

Hay otros que opinan que el diputado estuvo a punto de salir libre por un error del que nadie, ni fiscales ni defensa, se habían percatado durante todo el año que lleva el proceso. Y después dicen que no somos de Pénjamo.

A mí todo esto me huele a maniobra de los abogados. El tipo este había sido desaforado y ahora ya no es su crimen de que se trata sino han metido como cuña dudas sobre la legalidad de la resolución respecto al fuero. (Uno de los insultos más grandes a la inteligencia y a la ética de los ciudadanos)

Tengo un gran amigo y compadre, el doctor Alejandro Gómez Vides, que es magistrado de la Corte Centroamericana y le he pedido que me haga un esbozo de su opinión, a sabiendas que sería una opinión personal y no colegiada, pero en todo caso muy útil para aquellos que nos interesamos por el imperio de la ley, que no somos muchos.


LA CANCILLER

Un buen amigo me contó quien será la nueva canciller de la República a partir de hoy. Pero el muy bandido me pidió que no revelara su identidad porque Saca quería reservarse la primicia.

Sin embargo su nombre a anda de boca en boca, pero, compromiso es compromiso y yo no seré quien lo rompa. Solo puedo decir que es una joven de larga y distinguida carrera en relaciones exteriores, que es tenida en mucho aprecio generalizado. Creo que es un excelente nombramiento que hará honor al cargo. No detallaré su currículo, porque equivaldría a revelar su identidad.

Es también hija de un prominente arenero que ha servido fielmente a su partido durante años.


EL FDR QUIERE RESUCITAR

Anoche vivieron a verme altos dirigentes del FDR para contarme que al sábado van a celebrar en Nejapa – su única joya de la corona municipal – una asamblea nacional, cuyo propósito es decidir el rumbo que el partido adoptará de cara a la contienda electoral que se avecina.

Recordamos que el FDR fue desde el lanzamiento de la Alianza para el Cambio de Arturo Zablah su más dedicado apoyo. No fue por falta de esfuerzo del FDR, sino por la actitud titubeante de Cambio Democrático que esa esperanza para construir un centro democrático potable, colapsó. Ahora, CD busca recoger migajas que sobren en la mesa del FMLN para luchar por su propia sobrevivencia.

Si el FDR busca reavivar la Alianza de Zablah tendría que lograr, primero, la venia de su creador y segundo reforzar su agenda política.

Ojalá que los medios le den espacio al esfuerzo del FDR en medio de un fin de semana que seguramente estará recargado de eventos políticos del momento y omilíacos como de costumbre todas las semanas.


AYER EN MICHIGAN

Ayer los aspirantes a la candidatura presidencial del partido Republicano se sometieron a elecciones primarias en Michigan, el Estado de la Unión más afectado por la recesión, debido a los problemas de la industria automotriz que tiene allí su principal e histórica sede.

Michigan es el preámbulo de la recesión económica que se aproxima en Estados Unidos y tiene el debatible privilegio de ser el Estado con la más alta tasa de desempleo. Ante ese escenario la política partidista reviste una especial importancia. Las aceleradas caídas de los mercados de valores alrededor del mundo, a causa de la crisis hipotecaria, auguran mal para la economía no solo del Estado sino que para la nación. Y cuando allá destornudan aquí nos da catarro. Perdón por la digresión.

Los Demócratas no participaron, como castigo a sus correligionarios por haber adelantado la fecha de las primarias y le negaron al Estado la presencia de delegados en la convención demócrata en agosto. Los Republicanos también castigaron el Estado, aunque no con la drasticidad de los Demócratas, reduciendo sustancialmente los delegados de su partido a la convención nacional de septiembre.

Mitt Romney, quien había hecho de su victoria en Michigan un punto de honor, invirtió grandes sumas de su propio dinero para asegurar su victoria y lo logró. Es que su padre fue gobernador del Estado. Su victoria sobre John McCain, quien obtuvo un segundo lugar fue por escaso margen. Mike Huckabee fue el tercero. No hubo sorpresas. (Foto CNN)

En lo que resta del mes de enero faltan las pruebas en Nevada las asambleas partidarias y primarias Republicanas el 19. El 26 las muy importantes primarias Demócratas en Carolina del Sur y el 29 Florida, que Giuliani quiere ganar a toda costa. Antes del super-duper martes el 5 de febrero, cuando, con seguridad se decidirán las nominaciones, Carolina del Sur y Florida tendrán mucho que aportar en el proceso.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo El Salvador. Creo sin duda alguna en su gente, en los jóvenes, los profesionales, las mujeres y hombres trabajadores, empresarios, profesores, intelectuales, pequeños agricultores.

Creo en los adultos mayores y en el agradecimiento y la deuda que tenemos con ellos, pues han pavimentado el camino para que otros transitemos con menos dificultades de las que ellos tuvieron.

Admiro la templanza de la gente en el campo, de su empeño por sacar adelante a su familia, de su conformismo ante las enormes carencias que aún tienen y de su voluntad por trabajar de sol a sol para forjar un mejor futuro a sus hijos.

Comprendo la frustración de la clase media que quiere para sus hijos la mejor educación, vivienda digna, salud de calidad, esparcimiento, seguridad ciudadana y sobre todo, mucha esperanza sobre su futuro; no hay nada peor que la incertidumbre, el desempleo, la falta de seguridad social o de un salario digno. Aún así, me complace que los profesionales y los pequeños empresarios crean como yo en nuestro país; le apuestan con firmeza y aunque resienten la falta de apoyo del Estado en alguna áreas y la falta de solidaridad de algunas grandes empresas que les ponen obstáculos para su desarrollo, confían en que el sistema sabrá reconocer sus errores y transformarse desde el sistema mismo.

No concibo la libertad como aquel concepto que repetimos pero no sabemos lo que realmente significa. La libertad que nos enseñaron nuestros padres a mi hermano y a mí, es aquella que nos permite obtener un trabajo, capacitarnos, recibir incentivos de parte de las empresas, educarnos con calidad, alimentarnos bien para estudiar y aprender con fuerza en la escuela, casarnos y formar una familia, practicar la libertad de culto aunque teniendo a Dios como el centro de todas nuestras acciones, constituir una empresa, competir sin restricciones en el mercado, defender nuestros derechos como consumidores, reclamar la falta de oportunidades, erradicar la pobreza y la extrema pobreza, insertarnos en la globalización pero con visión social, perfeccionarnos en lo político revisando y fortaleciendo nuestras Instituciones.

En fin, libertad para creer que podemos ser personas con dignidad, con fe, ilusión y ganas de vivir el día a día junto a nuestros hijos y seres queridos.

Creo en el trabajo y en la generación de empleos como las dos caras de una moneda. No podemos pensar que tendremos una economía sólida si descuidamos a una de las dos bases de nuestro desarrollo.

Empresarios y trabajadores son fundamentales en cualquier país que quiera dar el salto hacia el progreso total. Los primeros piden seguridad jurídica, certidumbre, confianza, un sistema político que les garantice estabilidad y que les invite a seguir invirtiendo en todos los rubros posibles que el sistema económico permita. Los segundos, los trabajadores, quieren empleo, necesitan sentirse partícipes de los éxitos de la empresa; ellos no pueden seguir siendo parientes pobres del progreso que sus patrones obtienen. Quieren capacitación, seguridad laboral para prevenir accidentes de trabajo, libertad para asociarse, pero con el propósito de ayudar al crecimiento de la empresa y no para detener su expansión y transformarse en enemigos de quien les está pagando un salario. Quieren prestaciones sociales, inclusive adicionales a las que la ley prescribe y por eso piden mayor responsabilidad social empresarial. En fin, trabajadores y empresarios necesitan conversar más, entender sus propias necesidades, compartir una única visión y lograr el bienestar y el progreso de cada uno de ellos y de los integrantes de su núcleo familiar.

Sé que el éxito de otros países se basa en el sano debate de las ideas y en la concertación y el diálogo. Con el debate los ciudadanos pueden comparar programas, ideas, visión de país. Detectan si se está mintiendo o si lo que se ofrece es pura estrategia electoral. Se conoce a los candidatos, se perciben sus sentimientos, su sinceridad, su conocimiento y dominio de los diversos temas. Si se debate con altura luego se puede concertar.

Ningún país puede dar el salto de calidad, institucionalizar los social, reducir la brecha entre ricos y pobres, si sus políticos y los actores principales de la sociedad no logran consensos mínimos en educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana y jubilación. Sólo concertando y abriendo espacios para que la gente se sienta partícipe del gobierno podemos como nación encontrar por fin, el rumbo del desarrollo social, político y económico.

Finalmente y como base de todo lo anterior, creo en las instituciones sólidas, fuertes, que fortalezcan la unidad familiar, la comunidad y la nación en general. No podemos progresar, generar empleo y erradicar la pobreza si nuestra institucionalidad es débil. Por esta razón, termino hoy un ciclo que inició hace cinco años, en el que hemos compartido semanalmente con nuestros amigos lectores mi idea de país. Lo vengo haciendo desde siempre y agradezco al Presidente de la República su defensa absoluta de la libertad de expresión, pues nunca ni siquiera en broma, me mostró desagrado alguno a mis propuestas y reflexiones. Gracias al periódico que me dio la oportunidad y gracias a Dios, que ahora me da una nueva oportunidad de servir a mi país desde la trinchera que EL decida que sea.

que opinan?
(tomado de EDH)

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el partido de Don Luis Mario no ha sabido promover, en estos últimos cinco años, el fortalecimiento de instituciones como La Corte de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia. A los hechos hay que remitirse.

Nosotros podemos permitirnos el lujo de jugar a los discursos, pero el militante de un partido que lleva veinte años en el poder debe de ofrecer algo más que bonitas palabras.

Es lo que puedo decir: un bonito discurso. Pero...ya no queremos más paja, queremos un nacionalismo de verdad, no de boquilla, un autentico nacionalismo que incorpore al progreso y al disfrute de la salud a las clases menos favorecidas.No queremos cambios radicales, pero queremos cambios de verdad y que se vean. Ya no queremos gobiernos que sean humanos de boquilla, queremos un gobierno que sea humano de verdad, un gobierno que no permita casos como el de baterías Record, un gobierno que proteja por igual los intereses de los grandes empresarios y de los pequeños y los intereses también de los que sólo dependen de un sueldo.

Queremos que nos vengan de frente y que nos hablen de la patria de verdad y sabiendo que la patria está por encima de los intereses mezquinos.La Patria somos todos y la patria, es decir todos nosotros,ya está cansada de que le tomen el pelo.

Anónimo dijo...

Yo opino :PURA PAJA,PROPAGANDA POLITICA. TODOS DICEN LO MISMO ,Y HACEN LO MISMO,QUE ES:NADA .O PENSANDOLO BIEN SI HACEN ALGO Y ES: ALIVIANARSE ELLOS MISMOS.Y ALIIVIANAR A SU GENTE MAS CERCANA.
PERO EL AL PUEBLSO NADA DE NADA.

Anónimo dijo...

LUis MArio:

Que le lleva usted a pensar que podra desentrampar esa maraña de tiburones an ARENA que no han hecho nada en 20 años, cree usted que una (o varias golondrinas haran verano ?)

ARENA ha estado alli 20 años, y ha gobernado para su grupo , para sus huestes y definitivamente las cosas han mejorado en El Salvador para ese grupo.

No podemos negar que han habido cosas positivas , pero quien realmente le va a cree que va a cambiar esas estructuras de poder ?

Muy buen discurso, muy buena suerte pero yo seguire dudando que alguien como usted pueda desbaratar "el negocio" de ARENA, sabiendo que los que lo patocinaran ultimadamente seran los mismos que ARENA ha beneficiado por tantos años.

Se compromete a no recibir dinero de ellos para asegurar independencia?

(Dificilmente habiendo en El Salvador pocas opciones)

usted cree que los mega millonarios que lo patrocinaran pues dejaran asi por si que usted les desbarate el negocio ?

Que piensa del gobierno de Tony Saca ? Gastara los millones en propaganda como el ?

Como asegurrara que el PCN no siga siendo el "amo y señor" de la corte de cuentas?


Yo le diria (en nombre de los del blog ) que nos diera su PLAN DE TRABAJO con OBJETICVOS ESPECIFICOS


Aca en este blog hay MUCHOS intelectuales que podrian armar un discurso aun mas bonito que el que usted pone ( Y que estan tambien comprometidos con lo que usted piensa)

pero especificos , cuando ?

Que piensa?

Anónimo dijo...

La patria somos todos y la patria ya está cansada de que le tomen el pelo

Anónimo dijo...

Luis Mario:
Conozco desde la epoca de la universidad, siempre fuistes bueno para los discursos bonitos, decis que las oportunidades te llegaron y que las aprovechastes, pero te recuerdo que los padrinos que Dios te puso en tu vida te han ayudado, a tu salida de ANEP dejastes sentado en el puesto de Director Ejecutivo a Raúl Melara, tu intimo amigo, quien es hijo del inspector general de la PNC.
Recuero aquel editorial en El Diario de Hoy, en donde que decias que por respeto a tu esposa, hijos y por lealtad al Saca no serias candidato a la presidencia, significa que ya no respetas a tu familia y no eres leal a Saca.
Eres bueno para hablar, te sabes vender bien, eso sumado a tu capacidad te ha llevado en donde estas. Machacas el tema que otra oportunidad fue tu estudio en España, amigo te recuerdo que al igual que tu yo estudie en España, pero con mucho trabajo he logrado escalar posiciones laborales no sociales como tu.

Mauricio Sanchez dijo...

Estimado Don Neto,
podría darme su email personal? Me gustaría enviarle un artículo muy interesante del escritor latinoamericano Eduardo Galeano.

Saludos

Anónimo dijo...

"Entre las virtudes, doy por descontadas las más evidentes, la honradez, por ejemplo. Escucho con un poco de escepticismo el discurso sobre los valores y principios que todos los aspirantes afirman tener. Es necesario que sean mucho más concretos, que expliquen, por ejemplo, cuáles libertades son las que realmente defienden y cómo van a manejar las situaciones en las que la libertad de unos entra en conflicto con la de otros; en qué aspectos y hasta dónde intervendría su gobierno en las relaciones económicas y sociales; cómo piensan empezar a transformar la realidad de la mayoría de familias salvadoreñas para que sea más acorde con los valores familiares que profesan"

" su capacidad de entendimiento y gestión política, un buen presidente debe añadir una sólida posición ética que le sirva de ancla en situaciones conflictivas o confusas. El poder político no constituye un fin en sí mismo; tampoco debe ponerse en función de modelos ideológicos o económicos abstractos ni de intereses partidarios o sectoriales. Las debilidades éticas llevan a utilizar el poder de manera antojadiza y excluyente, provocando confrontaciones, estancamientos, e ineficiencia en la resolución de nuestros grandes problemas nacionales.

El próximo presidente también debe tener agallas, que no deben confundirse con bravuconerías. Hace falta mucha fuerza de carácter para no dejarse intimidar y para no ceder a las presiones que siempre intentan hacer algunos grupos económicos, políticos y sociales que solo ven por sus intereses. De nada valen los valores profesados si no se tiene la fortaleza para hacerlos prevalecer. Pero, ojo, el carácter firme se encuentra más frecuentemente en la persona sosegada que en la persona impulsiva"

Samayoa , la Prensa Grafica

Unknown dijo...

netorivas23@yahoo.com

Qué opinión les merece el artículo editorial de Ivo Príamo Alvarenga hoy en LPG http://www.laprensagrafica.com/opinion/967438.asp

Sus comentarios, por favor

Anónimo dijo...

Ivo Priamo aca se desluce sinceramente

Otra vez no aporta datos, no aporta valores de pasajes , no aporta nada

Parece un demagogo que quiere justificar a TACA basado en sentimientos de niñez y del recuerdo y tocar "nuestros corazoncitos"

Ponganos las cifras y le creeremos

LAs cifras , valores estadisticas se han puesto en la mesa en este blog, no nos venga con cuentitos Priamo,


la verdad es una decepcion NO por que este a favor de TACA , si no que cuando uno defiende a alguien se debe defender con NUMEROS, con EVIDENCIA no con historiecitas demagogicas.

Si PRIAMO hubiera analizado numeros etc. etc. otra cosa seria , pero ya sabemos que el no ira alli !!

Anónimo dijo...

Don Neto le envio este editorial del Sr. Luis Mario Rodriguez, que opina de esto

Publicada 2 de agosto de 2006, El Diario de Hoy

Luis Mario Rodríguez R.*
El Diario de Hoy
editorial@ elsalvador.com

Después de la publicación de hace dos semanas en la que se mencionó mi nombre junto al de otros funcionarios públicos como “presidenciables”, no puedo ni debo obviar el tema, por respeto al Presidente, a los lectores de esta columna, a los miembros del gabinete, a los políticos con los que me relaciono diariamente, a mis amigos y a todos aquellos ciudadanos afiliados o no al partido de gobierno, interesados en la política y sobre todo en el futuro de la nación. No incluyo a mi familia porque ellos conocen claramente mi posición sobre este tema.

Primero debo agradecer al periodista o editores que se tomaron el trabajo de pensar en mi perfil, aunque muy prematuramente, como un posible candidato a la Presidencia. De entre varios que quisieran ser mencionados y sobre todo, de entre aquellos otros, con cualidades y virtudes mucho más apreciables que las de este servidor, ser elegido por los periodistas no puede crear en mí sino un sentimiento de agradecimiento, a Dios, a mis padres y a mis queridos esposa e hijos, porque soy lo que ellos me han permitido ser.

Sin embargo debo aclarar, sin espacio a distintas interpretaciones, que mi plan de vida es otro, si bien siempre orientado a contribuir con la patria, pero sin alejarme nunca de la profesión del derecho que tantas satisfacciones me ha dado. Y debo ser categórico porque siendo el responsable de la legalidad en la Presidencia de la República, mal haría en hacer perder la credibilidad de mis opiniones si se creyera que las mismas llevan la intención de ganar adeptos para una posible candidatura en el futuro.

No puedo por tanto dejar de expresar mi absoluto respeto al Presidente de la República, quien por lo menos en mi caso, tuvo la gentileza de invitarme personalmente a formar parte de su proyecto de nación, confiando absolutamente en la lealtad que desde la cúpula del sector privado pude demostrarle a él y a los distintos ex presidentes que me permitieron guiar junto a ellos los destinos de la gremial de gremiales en este país. Estamos en el gobierno, primero para servirle al país y segundo para ayudar al mandatario a cumplir su plan de gobierno, durante los cinco años para los cuales el pueblo salvadoreño lo eligió a través de elecciones libres, transparentes y competitivas.

Tengo la firme convicción de no haber llegado al gobierno a buscar los espacios que me permitieran figurar, promocionarme y ubicarme entre las preferencias electorales de la gente; primero porque no es mi propósito y luego porque cargar con la responsabilidad de cuidar las espaldas del Presidente en todos aquellos aspectos legales que puedan afectarle, dejan fuera toda acción publicitaria de mi parte y me obligan a ser esclavo de mi escritorio, de los libros, de las leyes y de las discusiones con el equipo de brillantes abogados que me acompañan en la Secretaría. Estas funciones me imponen un sigilo y prudencia que debo cuidar, no sólo porque una expresión mía, es también interpretada como la voz del Presidente, sino porque la función asesora en materia jurídica, por lo menos en mi caso, es incompatible con la actividad mediática y cuando ésta se ha dado, ha sido estrictamente porque las circunstancias así lo han requerido.

Tampoco llegué por falta de empleo, porque antes de ingresar a cumplir esta misión gozaba, gracias a Dios, de una estabilidad privilegiada en la empresa privada, a la que pude incorporarme, como muchos otros compatriotas, por los méritos académicos que la educación brindada por mis padres me permitió obtener. Precisamente ahora me preparo junto a un grupo de colegas abogados a iniciar otra travesía por las aulas para seguir formándome, porque tengo claro que el patrimonio más importante son los conocimientos, mismos que nos permiten no sólo satisfacciones personales y familiares, sino también servir al país desde la trinchera en que se esté trabajando.

Ninguna de mis futuras actuaciones como secretario de la Presidencia estarán orientadas a ganar el favor de los electores ni mucho menos a fomentar la creencia que somos presidenciables. Primero porque le debemos respeto al Presidente y segundo porque mis prioridades a escasos treinta y tres años, son otras muy distintas. También le debo respeto al partido, pues a pesar de no militar en sus filas, entiendo y sé que son precisamente sus miembros y dirigentes los que a través de un proceso interno elegirán al futuro candidato a la Presidencia y entiendo que esta clase de publicaciones, reiterando mi respeto al medio y a los periodistas que la hicieron, no hacen más que generar inquietudes en aquellos que sí están interesados en llegar al más alto cargo de la administración pública.

Lo digo claramente: a tres años que finalice el gobierno, los funcionarios debemos dedicarnos a trabajar y no a buscar el poder; debemos responsabilizarnos y comprometernos con las tareas asignadas por el Presidente, no sólo porque él confió en todos los que somos parte de su equipo, sino porque nuestros salarios se pagan con los impuestos de la gente y sería injusto aprovecharnos de nuestro cargo público no por la convicción que estamos ayudando a hacer patria, a que se respete el orden jurídico y a que prevalezca el imperio de la ley, sino porque dichas acciones nos pueden dar el rédito necesario para convertirnos en presidenciables.

*Secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia de la República.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenos días, saludos para Usted y todos los blogueros. Que inmensa casualidad, ayer a las 22:00 horas consulté la edición digital de La Prensa Gráfica (por las noticias de última hora) y no aparecía nada sobre la nueva canciller. Hice lo mismo con la de El Diario de Hoy y ¡SORPRESA!. Tenía foto, nombre y apellido, con un mini - curriculum de la Licda. Argueta de Barrios y el detalle incluso de su juramentación para mañana miércoles. Estaré siendo mal pensada o, a los reporteros de la LPG se les durmió el pájaro, o al EDH se los facilitó Casa Presidencial (era exactamente la misma hora en los dos medios, Don Neto). ¡Qué casualidad!.

En cuanto a la llegada de Alex Segovia como asesor de Mauricio Funes, debo afirmarle que es realmente un Peso Pesado (valga la redundancia). Alex posee un curriculum profesional notable, graduado de la UCA como Licenciado en Economía, incluso creo que tiene un doctorado de la London School of Economics (no estoy segura de éste último dato). Es una excelente persona y como catedrático, siempre se desenvolvió con mucha propiedad y gusto por las materias que impartía. No es que ARENA no tenga profesionales que se le equiparen, pero no cualquier profesional de la Economía reúne las cualidades, experiencia y profesionalismo que Alex despliega. Bueno, lo anterior es mi muy modesta opinión.

Con respecto a las tan traídas y llevadas fórmulas presidenciales de ARENA, ninguna combinación o permuta posible que se haga entre los actuales pre - candidatos le veo, como se dice popularmente "pegue". Así como van, para el binomio que salga ganador deberán trabajar en un plan de Marketing Político agresivo, con énfasis en Relaciones Públicas intensivas, de tal manera que les formen una imagen, concepto, actitud y buena voluntad ante la opinión pública (especialmente si el elemento humano no es el más feliz para ello). Ésto es únicamente mi punto de vista. Habrá quienes discrepen. Ni modo. Buen día para todos.

Anónimo dijo...

Articulo de Ivo P... concuerdo con el comentario anterior.. nada de hechos y cifras o explicaciones... yo tambien admiro a TACA por su progreso, eso esta a la vista, eso no quiere decir que aprecio sus tarifas.. al menois una buena notoicia: AA volara desde Dallas a ES y con ello esperamos que haya competencia y las tarifs, al menos inicialmente, bajen... se va a duolicar la oferta, y la mejor forma de usarla es bajando los precios ...

Anónimo dijo...

Ayer en Michigan y yo en el resto de EE.UU.:
Hace 16 años, un joven consultor político de Louisiana de nombre James Carville practicamente ayudó a elegir a Bill Clinton para su primer término cuando inventó el "slogan": "It's the economy, stupid!" ("Es la economía, baboso")
Hoy en día ya no hace falta que venga un Carville ya que la economía (¿y me pregunto porque eso se tardó tanto?) es ahora por lejos el tema No. 1 de la campaña prsidencial en EE.UU. La inflación sube, el mercado cae, los precios del petroleo (y por ende de la gasolina) suben), las ejecucions hipotecarias aumentan, las grandes firmas de bancos e instituciones financieras van afuera del pais para prestar dinero, el desempleo sube, etc...etc... Olvídense de que si las guerras en Irak y Afganistán, o de que si hay millones de inmigrantes ilegales y que hacer con ellos, o de quien tiene mas experiencia en gobernar. Estos asuntos están desvaneciendose de la pantalla del radar político de este pais. Como dijo Carville en 1992: "It's the economy, stupid!"

Anónimo dijo...

DoN Neto:

El texto de Ivo no porque sea de Ivo es malo, pero es malo con independencia de que sea de Ivo.

La anécdota sobre su primer vuelo a los Estados Unidos está chiva, pero como tesis para respaldar su admiración por TACA es bien subjetiva.

Eso no vale para desmentir que TACA sea un monopolio.Él dice que no lo es, pero no desarrolla el argumento.Ya está, lo cree y punto.

Afirma que es una empresa bien administrada y sí, pero los monopolios y las empresas ventajistas también pueden estar bien administradas. En suma, que el mayor aporte que Don Ivo nos da sobre el problema de TACA es la anécdota de su primer viaje a los Estados Unidos.¡Qué tiempos aquellos¡

Anónimo dijo...

Perdonen, pero la primera línea de mi comentario (9:04am) debe decir así ("hoy" en vez de "yo"):

Ayer en Michigan y hoy en el resto de EE.UU.:

Anónimo dijo...

Don NETO: Ivo no nos dice nada que no sea su gran admiracion por taca.Es como que yo le diga que me gusta mucho el Barcelona, y que odio al Madrid.

nosotros lo que queremos saber ,es el por que abusan con los precios,de boletos.

Anónimo dijo...

Don NETO: Ivo no nos dice nada que no sea su gran admiracion por taca.Es como que yo le diga que me gusta mucho el Barcelona, y que odio al Madrid.

nosotros lo que queremos saber ,es el por que abusan con los precios,de boletos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Usted pidió opinión sobre el artículo de Ivo Príamo Alvarenga. Bueno, cada quien tiene derecho a sus recuerdos y sentires y eso nadie se lo quita. Pero diverjo totalmente, como les sucede a otros colegas blogueros de la opinión de que TACA no es un monopolio.

Según un artículo escrito por Zayra Beatriz de la Cruz Robatti, acerca de lo que es el Monopolio, retomo que "...surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.
Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas; por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona..." http://www.monografias.com/trabajos39/el-monopolio/el-monopolio.shtml

Es verdad que durante la guerra TACA suplió (o más bien aprovechó la coyuntura) del retiro de otras líneas aéreas internacionales (como la bien recordada y ya extinta Pan Am) para aprovechar lo que se denomina "nicho u oportunidad de mercado" y dar servicio a la región centroamericana. Eso está bien, y bobos hubieran sido de no aprovechar la ocasión. Que está bien administrada, no se discute. Sin un buen manejo administrativo, apuesta al futuro, etcétera TACA no habría llegado hasta donde está. O.K. Pero, repito, el problema básico que Ivo Príamo no alcanza a dimensionar (o no lo quiere admitir) es la hegemonía de la línea aérea y las tarifas aéreas tan elevadas con que nos receta a sus "dizque compatriotas", tal como le transcribí la semana pasada. Como dice Condorito (la caricatura chilena): "Exijo una explicación". Saludos.

Anónimo dijo...

Pregunta para el Sr. Rodriguez:

Usted puede apuntar a instancias donde usted abogó por políticas que ayudaban a los desprivilegiados?

Tengo entendido que usted es de cuna humilde... que ha hecho usted por los de cuna humilde?

Si usted es candidato, y luego presidente, que hara usted para garantizar que lo que usted implementará es una marea económica que eleve todos los barcos, especialmente los cayucos?

Gracias,

Armando

Anónimo dijo...

La Propuesta de Luis Mario Rodríguez….un Confesionario

El pez por su boca muere dice el refrán. Leyendo esta mañana la columna periodística del supuesto “ungido” por el partido tricolor, me invita ha escribir las siguientes líneas. Por un momento dude de la seriedad de lo que estaba leyendo, pero luego me di cuenta que el titulo del artículo es “Mi Propuesta de País”
No dudo que el Sr. Luis Mario ame a El Salvador, todos lo hacemos. Ni dudo que crea en la gente, todos creemos en algo, pero creer en la gente y hacer algo por ella hay una gran diferencia abismal. Simplemente admirar la templanza de la gente humilde o su conformismo por las carencias que tienen aun trabajando de sol a sol, me suena a un cliché barato a porquería política, casi en los límites del cinismo, pero entiendo que esto viene de un político profesional y así tienen que entenderse.
Sr. Luis Mario, la gente trabaja de sol a sol por la falta de oportunidades, por la falta de educación, porque por muchos años sus socios, sus jefes y las personas que lo protegen y lanzan su candidatura han abusado de las finanzas publicas, han promovido políticas económicas que hacen a los pobres aún mas pobres, tanto que tienen que emigrar a los Estados Unidos, para no morirse de hambre y sacar su familia adelante.

Sinceramente, no creo que comprenda la frustración de la clase media, lo que cuesta conseguir un trabajo aún teniendo un titulo universitario, si no se tienen padrinos como los suyo Sr. Rodríguez. No se si dará cuenta de la gran cantidad de profesionales que de ambulan las calles de San Salvador rebuscándose de una u otra manera para poder vivir dignamente. No se si se ha dado una vuelta por el centro o Soyapango en bus para que se de cuenta de la inseguridad que ha diario sufrimos la mayoría de Salvadoreños. No se de que vivienda digna habla cuando en el área de San Salvador son pocos los que pueden comprar una vivienda digna que incluya al menos servicio de agua, ni mucho menos calidad de salud, cuando no hay ni medicinas en los hospitales.

Tiene razón Luis Mario, no hay nada peor que la incertidumbre, el desempleo, la falta de seguridad social o de un salario digno, pero es aún peor pensar en otros cuatro años de la misma polarizacion política, de la misma corruptela, del mismo patrón económico, de las mismas campañas políticas negativas de miedo, mas de lo misma incapacidad de dialogar pactos de nación que saquen al país del atolladero en que lo han metido, ustedes y los del frente. Si, ustedes y las asquerosas ratas políticas del frente

No se ha que libertad de obtener un trabajo se refiere, donde están los trabajos y dígame donde me puedo capacitar y en que, y donde puedo recibir incentivos y de que. La empresa que puedo construir es un trabajo informal en el centro vendiendo CD’s o DVD’s piratas, los cual ustedes han penalizado.

Como puede hablar de competencia libre y sin restricciones, Sr. Luis Mario, díganle a sus amigotes en la CSJ que no bloqueen la petición de COPA para que tenga un poco de credibilidad, use su destreza como abogado diciéndole a su jefe que eso es ilegal y que va en contra de un estado de derecho y la reglas de la sana competencia. Tampoco entiendo, como va usted a erradicar la pobreza y la extrema pobreza si ustedes o su partido han sido en parte la causa. Como va ha insertarnos en la globalización pero con visión social, perfeccionar el sistema político y fortalecer las Instituciones, si ustedes las han politizado, debilitado e instrumentalizado para sus ganancias políticas, lo cual ha fomentado la corrupción en los ministerios y otras instituciones. ”El que calla otorga”.

Si el éxito de otros países se basa en el sano debate de las ideas y en la concertación y el diálogo para que los ciudadanos pueden comparar programas, ideas, visión de país, paren la campaña política negativa y de miedo y dejen que la gente decida, al final lo que queremos es alguien que gobierne en el centro, pare la corrupción, cree desarrollo sostenible y oportunidades para todos.

Ningún país puede dar el salto de calidad, institucionalizar los social, reducir la brecha entre ricos y pobres, si sus políticos y los actores principales de la sociedad no logran consensos mínimos en educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana y jubilación. Sólo concertando y abriendo espacios para que la gente se sienta partícipe del gobierno podemos como nación encontrar por fin, el rumbo del desarrollo social, político y económico. Esto me parece una “paradoja” porque ustedes han hecho lo contrario, es una gran “paja”

EL XIPITIO

El “XIPITIO” es un personaje cultural Salvadoreño, de centro, no tienen alineación política porque es un mito, como cenizas porque la canasta básica esta muy cara, y de ambula por los ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

Roxana:

Tal vez TACA no sea un monopolio en el sentido estrictamente tecnico de la palabra, aca que me ayude alguien con mas conocimiento.

Pero cuando una empresa es respaldad por un gobierno (aunque quieran hacernos cree que no) para controlar la cantidad de vuelos y lineas arereas que entran al pais, y por ende controlar la OFERTA no importando la demanda para su beneficio

no se cual es la palabra tecnica, aunque estrictamente no se le pueda llamar monopolio.

Ya me acorde ( hombre si lleve muchos curso de economia ) la palabra tecnica -cientifica es

"Corrupcion Animalada"

Anónimo dijo...

Hoy escuche a Luis Mario en la entrevista de Pencho Duque. No se de donde o quien le ha calentado la cabeza a este muchacho, pero sin conocer cuanto apoyo pueda tener dentro del partido para que lo vuelvan presidente, yo le diria, y si de algo le sirve, que anda perdido. No tiene la capacidad para manejar un pais, ni siquiera una ciudad (para ser mas especificos) , y eso solo valorado sobre su corta edad y su escasa exposicion ( Mejor que ni hable de su curriculum , pues da risa ). Mas le valdria proyectarse a largo plazo, pues no dudo que pueda llegar a pulirse con el tiemoo, pero hoy por hoy esta verde verde verde. Tan verde que ni siquiera se ha dado cuenta de lo verde que esta. Como un niño con calentura en pleno delirio!

Por otro lado, Don Tony y su grupito no leen historia. Cuantos personajes no han tratado en el pasado de hacer lo que este grupito se propone. Pero es que no han revisado bien cuales son sus actuales fundamentos para generar su estrategia , van a perder!.

Ay Tony, Ay Cesar, Ay Renecito, como se han hecho de formidables enemigos. Tambien de poderoso amigos, pero al fina van a perder hasta la camiseta, y la fortunita que les han permitido construir!

Con solo revisar un poco de la historia de este paisito del carajo, son varios los que han tratado de darle vuelta a la tortilla, y nadie lo ha logrado hasta hoy! . Recuerda a los hermanos Ezeta, Gerardo Barrios, Ungo, Napoleon Duarte.

Este grupito se esta jugando el todo por el todo, y van a terminar en el exilio , igual que todos los demas que les precedieron en similares jugarretas que solo las impulsa una enfermiza ambicion.

Anónimo dijo...

Todos ustedes tienen buenos argumentos...algo que nos identifica a los Salvadoreños...

Todo lo sabemos...Pero hay que pasar de las palabras a las acciones. Primero tiene que haber un cambio, persona por persona, para que despues se pueda dar un cambio en la sociedad.

Podria enumerar muchas de las areas donde necesitamos cambiar, pero me las reservo para otra ocacion. Me las reservo porque conociendo lo orgulloso y sensitivo que somos, muchos de ustedes se ofenderian y saltarian como muchas veces lo hacen.

Mexico es uno de los paises mas corruptos del mundo. He viajado por muchos estados Mexicanos y hasta el Barrendero es corrupto(No estoy despreciando al barrendero), ya no se diga Guatemala...

Entiendo la frustracion con el presente Gobierno, pero como decimos los que nos gusta la politica, sin afines Partidarios;
"Nos vemos forzados a escoger el menor Diablo de los dos Diablos"...

La unica opcion para El Salvador es un Partido Nuevo, conformado por personas justas y sin el egoismo personal que identifica a la mayoria de Politicos.

Un Partido Politico que no se identifique con Venezuela, Cuba, Estdos Unidos, Europa, etc...pero si con nuestra gente.

El problema mas grande que tenemos los Latinoamericanos es que somos muy Copiones. Copiamos a todo el mundo y por lo tanto consumimos lo de todo el mundo.

Basta ya...Seamos Autenticos...

Buen Dia...

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS AMIGOS Y AMIGAS :

QUIERO COMENTAR SOBRE EL PRECANDIDATO L.M.RODRIGUEZ , EL JOVEN TIENE BUENA ORATORIA , PERO LA UTILIZA PARA REPETIR LO MISMO DE SIEMPRE , COMO TODOS LOS CORRELIGIONARIOS DE ARENA , SI ARGUMENTAR NADA , ABSOLUTAMENTE NADA , SI SE LES CUESTIONA , VUELVEN A REPETIR LO MISMO Y DE ALLI NADIE LOS SACA .

ANOCHE , ESCUCHANDO EL PROGRAMA , FORO PAIS, EN RADIO FIESTA , ESCUCHE QUE TENIAN A SILVIA AGUILAR , LA PERSONA QUE QUIZO SER VICEPRESIDENTA Y LOS MISMOS DIRIGENTES LA PURGARON ,POR TENER TITULO IRREGULAR , PARA COLOCAR A VILMA DE ESCOBAR , POR RAZONES OBIAS , Y TAMBIEN ESTABA ADOLFO TORREZ, EL ZAR DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD EN EL APARATO DE ESTADO , Y REPITIERON LO MISMO QUE L.M.RODRIGUEZ , ES COMO SI TUVIERAN UN C.D.APRENDIDO DE MEMORIA Y POR MAS QUE EL MODERADOR INSISTIO CON PREGUNTAS IMPORTANTES , VOLVIAN A REPETIR LO MISMO .

CREO QUE ARENA , CON EL COENA ACTUAL , VA CAMINO AL FONDO DEL ABISMO , YA NO SE DETIENE , Y TODO DEBIDO A LA AMBICION DE SACA Y EL GRUPO QUE LO MANEJA .

QUIERO TERMINAR DICIENDO , QUE EL QUE MAS HA DE ESTAR CABILDEANDO PARA QUE L.M.RODRIGUEZ SEA CANDIDATO , ES RICARDO SIMAN , PRESIDENTE DE ALMACENES SIMAN , YA QUE EL HA SIDO EL MENTOR DE JOVEN , LO HA PREPARADO , LO HA MANDADO A ESTUDIAR AL EXTRANJERO Y AHORA QUE SE PRESENTA LA COYUNTURA INDICADA , LO TIRA AL RUEDO Y SE FROTA LAS MANOS , PENSANDO TODO LOS BENEFICIOS QUE RECOGERA .

OPINAR SOBRE EL SR . IVO PRIAMO , NO VALE LA PENA , SABIENDO COMO ES SU PENSAMIENTO Y ACOMODAMIENTO A LA NECESIDAD PERSONAL .

POR ULTIMO , QUIERO FELICITAR A ROXANA , PERDONE QUE LA LLAME ROXANA A SECAS , POR TODAS SUS INTERVENCIONES , ESPECIALMENTE POR LA DE ESTE DIA , QUE HA ESTADO MONUMENTAL .

QUE TENGAN UN BUEN DIA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, salvo en una cosa: creo que no es bueno rechazar a priori todo lo que diga Don Ivo.

Es evidente que Don Ivo debe de ponerse al día y forzar más la pluma para ser aceptado por una nueva generación de lectores que es más exigente.

Puede ser todo lo conservador que quiera, pero lo que no puede permitirse es construir artículos que no proponen argumentos sólidos. El de hoy habría convencido a lectores de otra época, pero no convence a los de la nuestra.

Anónimo dijo...

Con respecto al editorial del senor Ivo, que les puedo decir?
Este senor es un recalcitrante a morir y en lugar de pasar atacando al partido de izquierda y defendiendo los monopolios instaurados en nuestro pais por los poderosos (aunque ya todos sabemos que el nunca va a adoptar una postura imparcial en sus editoriales...) lo unico que le pediria es que revise bien el nombre de las fuentes que va a citar... El nombre correcto de la tienda es JC PENNEY senor Alvarenga. En lugar de dejarse llevar por sus pasiones, primero cerciorese bien en leer varias veces lo que escribe antes de publicar ya que una palabra "mal puesta" en muchos casos distorsiona la realidad de las cosas o lo que queremos dar a entender.

Anónimo dijo...

Los pre-candidatos que tenemos hasta ahora por Arena,y en esto coincido con Roxana, no hacen "CLICK" ni a los areneros ni mucho menos a las personas independientes(llamese no votos duros de Arena ni FMLN).

He estado viendo las entrevistas realizadas en Ocho en Punto ,TCS,33 etc y por mas que trato de hayar algo bueno ...no lo veo.

Definitivamente el Lic. Mario Rodriguez no me parece sincero. Cuando habla, su discurso parece una TV Dinner gringa ya pre-cocida y siempre responde lo mismo. No hay espontaneidad en sus palabras. No se sale de la linea. Parece poeta... un poco "pajero"(quizas se van a los penalties con Saca) .

Siempre sale con su "love story" de cuando era niño en Ataco blablablabla.... . No estamos ahora para esos cuentos. Esto es serio. Nuestro país necesita ALGO MAS QUE ESO.

Escuché anoche a Pancho Lainez y me pareció mas potable que el anterior ..pero igual siempre repiten el mismo guion. No se salen .Mi impresion es que ambos le tienen miedo a que va decir Saca si se salen del guion. No veo criterio bien formado o una personalidad firme sin miedo "al que diran". Tampoco veo ideas creativas que no sea lo mismo.

Jorge Nieto ..se ve trabajador ya que sacó de problemas al país cuando limpió todas las cag--as que habia hecho su antecesor David Gutierrez. Pero eso no es suficiente para ser presidente de nuestro país. Le falta carisma ,mas soltura etc

Colorado ...sin comentarios.

Hugo Barrera ..no creo que tenga apoyo en el Coena y creo que tiene mucha tela que cortar que podría dañarlo.

Buen Día

Anónimo dijo...

VER PARA CREER!!

EN LA PRENSA GRAFICA SECCION DE ECONOMIA APARECE UNA NOTA QUE SE TITULA:

DIESEL ALBA PETROLEOS INQUIETA AL MERCADO

CLARO QUE LOS INQUIETA!!! ELLOS ESTAN VENDIENDO EL DISEL 30 CTVS MAS BARATO QUE EL RESTO DE LAS GASOLINERAS,LO CUAL ES UN ALIVIO PARA MUCHOS EN ESTOS MOMENTOS.
LO INCREIBLE ES QUE LOS MIEMBROS DE LA ASDPP Y LA ASAPETROL SE ESTAN QUEJANDO DE COMPETENCIA DESLEAL Y QUE ELLOS NO VAN A GANAR CON ESE TIPO DE PRECIOS.
LO QUE PASA ES QUE AHORA EL BOLSILLO QUE SE ESTA JODIENDO ES EL DE ELLOS Y ASI LA COSA CAMBIA
QUIERO SUS OPINIONES AL RESPECTO

SALUDOS

Anónimo dijo...

Mucho libre mercado y cuando la competencia abarata precios ya no nos gusta mucho el libre mercado.

Lo chivo son los nercados cautivos en los que no existe la competencia.

Y ahora ¿Quién podrá defender a los demás distribuidores?.....YO¡¡¡ La Corte Suprema de Justicia.

Anónimo dijo...

O más bien La Corte Suprema del Gobierno o La Corte Suprema de los Monopolios.

Anónimo dijo...

Bueno sobre el editor, me he quedado con la boca abierta. Creo que la preferencia política del señor Alvarenga nunca ha sido un misterio. Sin embargo, siempre le he respetado por tener una mente analitica y lucido poder de analisis. Pero aqui no se que habra pasado... Don Ivo, por favor diganos que estaba distraido cuando escribio esto.. No es posible que con su basta trayectoria editorial venga ahora a querer taparnos el sol con un dedo. No era algo esperado de usted. Por favor, rectifique. Creo que su asociacion con el Sr. Gomez Zarate(quien nunca olvida mencionar la palabra "comunista en sus editoriales) le pueda estar nublando el juicio.

Sobre el editorial del Sr. Rodriguez, pues bueno , no hay mucho que decir..(Por respeto no dire la palabra que termina en "saca" y comiensa con "ca"). Pero honestamente, nuestra situacion actual es demasiado grave y seria como para estas cursilerias. No dudo en que el Sr. Rodriguez tenga capacidad, por algo se le esta tomando en cuenta. El punto es que necesitamos propuestas claras, que se nos presenten planes de gobierno inteligentes y bien elaborados. No necesitamos discursos de buenas intenciones y con afan de ganar simpatias.

Anónimo dijo...

De antemano me declaro Neutral. No estoy ni con ARENA ni con el Frente. Ya se que ARENA la ha regado pero pienso que seria bueno debatir lo que nos ofrece el Frente como alternativa. Ya estoy arto de oir de ARENA y su jente, ahora quisiera saber como el Frente solucionara los graves problemas de la nacion.

FaFa dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo de las 10:00 AM.
El sistema de este país está diseñado para cortarle las aspiraciones a las clases bajas y a la juventud de la descalabrada clase media. Ha resultado ser un modelo exportador exitoso al tener el monopolio de colocar salvadoreños (ilegales) en el extranjero (principalmente en Estados Unidos).

Las remesas vienen creciendo ininterrumpidamente cada trimestre desde hace varios años y su función es pagar deudas contraídas hace seis meses, principalmente destinadas para consumo (he ahí el secreto del ‘gross’ financiero de la banca privada). En términos macroeconómicos es lo mismo que decir que son recursos destinados a gasto corriente y no a propósitos de inversión. No existe una sola política que estimule la propensión al ahorro o una figura fiduciaria para la adquisición de primarios o actividades productivas (vivienda, implantación talleres, compra de materia prima, etc) que aprovechen y exploten esas facultades grandiosas que poseen recursos como el dinero: acumulación de capital y generación de riqueza.

Generación de riqueza con una distribución justa (y en este caso el concepto de ‘justo’ está lejos de ser ’equitativo’ porque debe ser una justicia proporcional a la aportación), al final, es buscar que ganemos todos.

Tengo 25 años y soy un emprendedor frustrado (pero no vencido), un profesional en economía no realizado académicamente, hablo 3 idiomas, manejo paquetes de software y estoy desempleado. Vivo solo y estoy soltero, ahí ando en la tan salvadoreña ‘rebusca’ pero me pongo a pensar en la cantidad de personas con mayores presiones que las mías en el plano familiar. Creo en El Salvador y creo en mi gente porque al hacerlo estoy creyendo en mí.

Apostarle a un sistema que implica desintegración familiar dentro de sus colaterales para beneficio de un reducido grupo no es sólo poco humano sino también demagogo. Las nuevas generaciones crecen desatendidas, sin expectativas y donde el programa educativo refuerza el modelo (todavía se toman dos semanas para hablar de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América). ¿Dónde está el énfasis en las artes y la cultura?

De Luis Mario solo puedo decir que esa elocuencia discipulada adida del ex presidente Flores et al no le favorece. Me recuerda al ex ministro Lacayo y lo falaz de su oratoria reprobada en aquella ocasión por el Dr. Daniel Wisecarver. Mentir a sabiendas, casi perjurio.

Que no gane ARENA no es el fin del mundo, la alternabilidad es parte de la democracia. Que orienten sus esfuerzos mejor en reestructurar el partido. Se me hace que va la fórmula va a ser Laínez - Colorado.

No estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo de las 9:06 AM porque el Dr. Ivo Príamo Alvarenga - dejando de lado algunos sesgos evidentes- no es un hombre que haya que desestimar a priori, es un hombre de alto valor cuya lectura es obligatoria para nutrir la formación de criterio. En cuanto a la admiración que dice sentir él (Ivo) por TACA, yo entiendo que se refiere a lo valiente de haber realizado una inversión de ese monto en un país donde todavía no se pintaba tan claramente un horizonte prometedor, y entre salvadoreños se construyó. Orgulloso esfuerzo que comparto, aunque se queda corto mi queridísimo Dr. Alvarenga.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Don Neto Dijo:

Es una verdadera pena que personas inteligentes que aportan mucho a este espacio, prefieran guardar el anonimato. El que sigue es uno de ellos, que escribe sobre El Salvador de hoy.

El Salvador abre una página muy importante en el libro de su historia este nuevo año, el cual entre abrazos, besos, buenos deseos, celebración y resoluciones, ha iniciado; similarmente inicio el año pasado, la década pasada y consecuentemente década tras década desde los principios de la república.

Nacionalismo y revolución. Dos conceptos que constituirán el tema más importante dentro del dialogo transnacional salvadoreño de este año, el cual es, la democracia. Ambos conceptos ideológicos tienen dividida a la nación bajo los nombres, libertad, que promueven los nacionalistas y esperanza, de parte de los revolucionarios.

El sistema democrático de nuestro país ha evolucionado de una manera positiva a partir de la firma de los acuerdos de paz, los cuales en dos días cumplirán dieciséis años de haber dado fin a la guerra civil.

Sin duda, la transparencia electoral es el logro más importante dentro de nuestra democracia, aunque, la elección libre de representantes del estado, genere corrupción, crimen, inseguridad social y económica, pobreza, alto costo de la vida, emigración, servicios sociales mediocres, etc.

Tras dieciocho años de gobierno nacionalista, el mensaje presidencial de fin de año se mantiene invariable, el mensaje opositor de la misma manera tampoco cambia, mas las condicionas de vida del pueblo que cree en la libertad y la esperanza, si cambia, pero no de la manera propicia, no de la manera prometida por nacionalistas y revolucionarios.

El Salvador sin remesas familiares, remesas productivas y el turismo de la diáspora, sería sin duda un país extremadamente pobre y con poca esperanza. En la guerra, la ayuda económica del gobierno estadounidense, fue la fuente principal para hacer funcionar nuestra economía; en la paz, la emigración con sus remesas es esa fuente.

Claramente en esta realidad, las políticas públicas del nacionalismo y de la revolución, después de una década en la cual ambos han gobernado el destino de nuestra república, no han sido capaces de crear un sistema democrático estable y sano, el cual produzca progreso sustantivo y bienestar equitativo a la nación.

Ambas ideologías sostendrán una batalla sin precedentes en nuestra historia este año, ambos conceptos ideológicos mantendrán que son lo que el país necesita para salir adelante, ambos partidos políticos que representan estas ideologías invadirán los medios de comunicación para atraer votantes y así mantener vivo el sistema democrático.

Muchos de los temas importantes de la nación quedaran relegados y muchas de las necesidades del pueblo ignoradas, debido a la concentración de la atención de parte de los representantes del estado al proselitismo ideológico, quienes esperan impacientes este periodo para hacer la política que ellos conocen y que los identifica.

Inmersos, en discursos de logros, promesas, temor y esperanza que el proceso de propaganda política dictara en el transcurso del año, los ciudadanos en las fronteras patrias tendrán que decidir su futuro bajo la influencia de los mismos políticos quienes por medio siglo han moldeado el país que ahora El Salvador es.

No existe desde mi punto de vista algo nuevo, que pueda ser una causa de cambio que influya positivamente en la realidad social y económica del pueblo o que signifique esperanza para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Otras caras, mismos ideales, similares respuestas.

Para los políticos nacionalistas y revolucionarios, hacer política significa defender ideologías copiadas de realidades sociales de otros pueblos, como el capitalismo y el socialismo, aplicar sus doctrinas a la realidad salvadoreña y establecer políticas publicas que han demostrado ser deficientes para resolver las grandes necesidades y retos de la república.

Otra forma de hacer política de los nacionalistas y revolucionarios, es evadir el debate de altura y promover campañas de difamación, acusación y miedo, las cuales en lugar de enaltecer la educación cívica y forjar el espíritu patriótico de los ciudadanos conlleva a la división y el odio entre hermanos.

Los parámetros de ética y verdad que deberían ser principios fundamentales en el discurso político de quienes desean gobernarnos son atropellados e ignorados, lo que produce un obstáculo inmenso hacia la evolución positiva y madura del sistema democrático en nuestro país.

Inducir el debate honesto, el respeto al adversario y la discusión de planes de gobierno es responsabilidad de sociedades que han crecido y madurado en el sistema democrático y es así como cada uno de nosotros somos responsables de expresarles a los próximos representantes del pueblo que procuren mantenerse bajo esos parámetros.

Todos esperamos que este año sea mejor que el pasado, lo hemos pedido y hemos tomado resoluciones para hacerlo realidad, un paso firme hacia ese fin es hacer patria y hacer patria, entre muchas cosas, es ser salvadoreño antes de nacionalista o revolucionario o cualquier otro termino.

Impulsar la patria hacia un destino de progreso y bienestar como lo deseamos, desde mi punto de vista, consiste, en dejar de ser ideólogos de realidades sociales y políticas de otros pueblos, sino crear nuestro propio proyecto basado en nuestras propias realidades.

Creer que las realidades estadounidense o venezolana son semejantes a la de nuestro país es estar perdido en un laberinto que jamás nos mostrara la salida y nos mantendrá acorralados como hasta ahora.

Otro año vendrá y así las subsecuentes décadas y nuestro país continuara siendo lo que es hoy: Un país del tercer mundo, corrupto hasta los huesos, con altos índices de pobreza, alto costo de la vida, sin justicia, violento y peor que todo sin personalidad propia sino inducida.

Con mucho respeto,

Walter Monge-Cruz

Muchas gracias Don Neto por publicarlo y disculpe por no haberlo firmado anteriormente.

!Bendiciones!

Anónimo dijo...

Sr. Neto Rivas:

Gracias por la oportunidad que nos da, de poder expresar nuestras opiniones... ""D.T.B.””

Creo que como pueblo salvadoreño ya estamos cansados de oír tantas promesas que quedan en el aire, estamos cansados que independientemente el partido con su colorcito bonitos y feos, o los ""PERSONAJES"" que llegan a la Presidencia del país solo llegan con un solo propósito, robar, burlarse del pueblo; ese puesto es clave y cualquiera lo quiere para su propio bienestar...

Lo que pasa con los candidatos a la presidencia es todo un show... por un lado el FMLN pone de “DEDO” al Sr. Funes ¿porqué? sencillamente porque es el imán de atracción para el sector populacho del país, más el freno que le ponen a sus promesa y sugerencia sus diligentes, contradicen sus propuestas y sus entrevistas... deja mucho entre ver... ahí dejo claro que es un títere del Frente. Con ARENA pues es todo un show de pasarela... apoyo la opinión que “ARENA ABORTO SU MEJOR CANDIDATO” al no insistir o dejar el camino despejado para que el Sr. Murray Meza se lance como candidato directo del partido... Prácticamente y en otras palabras ARENA esta cediendo en bandeja de plata la Presidencia... Será bueno un cambio de Gobierno, pero damos lastima por no tener buenas propuestas y darle el poder Ejecutivo a un títere o a uno de pasarela es como jugar a la ruleta rusa...

Sin dejar a un lado el bombardeo de campañas sucias que se aproximan... pienso que en vez de hacer tanta propaganda sucia, deberían de dejar que el pueblo piense bien que analicen a quien quiere que los gobierne, pues el 2009 es un año de decisiones fuertes ya que no solo esta la disputa de la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA sino que también la de los CONCEJOS MUNICIPALES y GRUPOS PARLAMENTARIOS (DIPUTADOS).

Me quiero despedir con un frase para reflexión:

“"Lo primero que deben preguntarse los que aspiran al poder es si serán capaces de soportar, al mismo tiempo, la adulación, el odio y la crítica a todo lo que hagan."” Autor: Mario Sarmiento

Att.: PM

Anónimo dijo...

DEMOCRACIA CRISTIANA DE PARkER.En mi opinion, el objetivo perseguido es desbancar al PCN, ahi es donde esta el apalancamiento politico, con poca inversion se obtiene un gran pedazo del pastel. La candidatura del Sr. Salgado y cualquier otra accion, es importante en tanto y cuanto sirva al objetivo planteado. Veremos si nuestros amigos templarios se dejan

TACA: Seria interesante oir su postura
HUGO BARRERA: a riesgo de ser vilipendiado, creo que de los que se ven, es el mejor aspirante, el otro dia vi una entrevista de el me parecio bastante coherente y con cualidades de lider. De todos modos, hasta ahora no he votado por ARENA, asi que mi comentario no es trascendente
IVO PRIAMO. La sola idea de que haya gente pensnte que le crea me aterra.

PEOR QUE UNA MENTIRA, UNA MEDIA VERDAD

LUIS MARIO RODRIGUEZ. Ante todo, admiro su valor por haberse metido en esta "mi querida cueva de tigres". Alabo su ingenuidad, es tan refrescante. Si usted no le hubiera dado "copy and paste" a su articulo, nos habria mostrado un poco de respeto.habria sido de mas cache, que nos dedicara unas pocas lineas. Pero lamentablemente, no lo hizo,su "bucolico" mensaje no es para estos "lobos esteparios". Lo lamento, al menos de este blog no sera presidente. Pero no importa, somos los menos. Es que, simplemente, usted creo que no nos hace click (aun no se, si es apropiado que utilice el plural)
Disculpe que seamos tan duros con usted, esto le dara templanza. Y coincido con otras opiniones: su escrito huele a mentira.
Para muchos de nosotros ya fue suficiente, con el hablar bonito de Paco Flores (que se le parece, no crea que es una ventaja) Y recuerde usted no es Barack Obama.

Que pena, Cuesta dar "atol con el dedo"

RUFUS T. FIREFLY







CANDIDATO DE ARE

Anónimo dijo...

Posdata

¡Que pena! escribi "Mejores cosas buenas"

Acabo de leer, algo mas extendido sobre el pleito PDC PCN

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

EN EL BLOG DE HUNNAPU

Anónimo dijo...

HUNNAPUH

Es que se me hace tarde

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 3.28 :

"" SIN DEJAR A UN LADO EL BOMBARDEO DE CAMPAÑAS SUCIAS QUE SE APROXIMAN "".

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS .

SALUDOS.

Unknown dijo...

Jorge Nieto tiró la toalla y no va a competir para la candidatura. Más detalles y especulaciones mañana en el Blog.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Usted es un "TIRANO"...

Anónimo dijo...

Deseo darle las gracias a don walter monge-cruz por su articulo, lo lei en centroamerica21 este pasado lunes. He visto su sitio web y opino que su vision de pais es muy digna de considerar. No se si su pretencion es ser presidente del pais, porque parece que si. Pero le felicito y le admiro.

Anónimo dijo...

Sr. Santaneco,

Lamento mucho el calificativo que le otorga a Don Neto. Es decir, si usted piensa que Don Neto es un tirano, no es de sorprenderse el ver porque es que estamos tan polarizados en este pais. Si a los moderados, si a los respetuosos, si a las gentes que fomentan valores los vemos como tiranos, es facil entender como es que existen pensamientos tan extremistas, que dividen a nuestro pueblo clasificandolos como "Arenazis" o "Comunistas".

Por nuestro pais, es importante que nos respetemos y , sobretodo que fundamentemos lo que vamos a decir. Muchas desgracias han sucedido en la historia por la malinterpretacion de discursos...

Anónimo dijo...

Sr. Luis Mario Rodríguez:

Muy bonito su discurso, parece que lo saco de un cuentos de hadas... que bárbaro!!!

Pero creo que debería de despertar en la realidad y poner los pies pero bien puestos sobre la tierra... ya que no estamos en las épocas de mi abuelita que creíamos en pajaritos bien premiados...jajaja....estoy totalmente de acuerdo con el Anónimo de las 10:00 a.m., pues su discurso no se lo cree ni mi sobrinito de 3 años... como lo dije en mi comentario de las 3:28 p.m., esto ya parece una pasarela... Ustedes creen que nuestra gente es ignorante y que los jóvenes todavía nos chupamos el dedo???

Por favor no jueguen con nuestra inteligencia... Un consejo sano “NO SE META A LA VOCA DEL LEON” quiero recargarle el pensamiento que deje:

“"Lo primero que deben preguntarse los que aspiran al poder es si serán capaces de soportar, al mismo tiempo, la adulación, el odio y la crítica a todo lo que hagan."” (Autor: Mario Sarmiento)

... pues no pongo en duda que los salvadoreñ@s queramos ver nuestro país en un verdadero progreso y analice bien lo que dice:

“Estoy convencido que puedo ser presidente de este país porque siempre estuve claro que los principios y los valores van hacer fundamentales para que en el próximo quinquenio la gente crea que se puede concertar, dialogar, perfectamente llegar acuerdos”

En primer lugar usted esta realmente convencido? Porque como salvadoreña y como mujer yo dudo de los principios y valores del que habla todos los políticos...

Dialogar? claro se puede, lo han estado haciendo, llegar acuerdos? También, pero no pasa de eso ah concretizar y hacer realidad los diálogos, los acuerdos, las promesas, etc., no crea que esta en el colegio que va ser presidente de su salón, esto es otra cosa y muy fuerte, nuevamente me atrevo a que lea y analice el pensamiento de Autor Mario Sarmiento, como ud. también deberían de hacerlo todos los que quieren jugar a “YO QUIERO SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”...

Una frase para reflexionar:

"Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto." Autor: Alexander Pope


Att.: PM

Anónimo dijo...

Si el Sr, Nieto no va ,lo felicito ya que desde la trinchera en que está actualmente hace ,no un buen trabajo, sino que un excelente trabajo y no merece entrar a este juego en que hubiera renunciado a su puesto por gusto pues a lo mejor no tenia posibilidades de ganar,por las razones que ya se han mencionado en este blog hasta la saciedad.

Siga adelante Don Jorge. Usted es uno de los mejores ministros que tiene El Salvador.

Anónimo dijo...

Respondiendo al Anonimo de las 4:08 p.m.:

Piensa y analiza bien...esta frase del Autor: Alexander Pope "Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto."

Att.:PM

Anónimo dijo...

No se como Pancho Lainez quiere ser candidato a la Presidencia. Yo creo que si gana va a poner a su cu#ado el DR. ROMEO MAJANO ARAUJO como Ministro de Salud. A ver que nos parece esto.