domingo, enero 20, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO

PERFIL DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE ARENA


Ernesto Rivas Gallont


En otras palabras, Keller recomienda que, si ARENA quiere ganar, debe postular al mejor candidato de su historia, ese tiene nombre y apellido y no es Murray Meza. Luego les cuento.


En octubre del año pasado ARENA contrató a la firma venezolana de consultores políticos Alfredo Keller y Asociados para que hiciera un análisis de la situación política y económica del país, con miras a definir el perfil del candidato de ese partido para la presidencia de la República. El estudio fue concluido a mediados de noviembre y está agregado a esta columna.

Después de leer el estudio, si se me preguntara cómo sale ARENA, yo pensaría que está emproblemado. Si tuviera que calificarlo de 1 a 10, diría que la nota que se deduce del estudio es un 4, siendo un poco generoso.

Ya habrá oportunidad de sustentar lo anterior, pero primero debo concentrarme en el perfil del candidato que el estudio determinó, sin poder asegurar, por supuesto, que el candidato seleccionado lo será en base de los valores que Keller define en el trabajo.

Una observación importante es que el estudio se hizo en los días de la proclamación de Mauricio Funes como candidato del FMLN y esa coyuntura pudo haber afectado la opinión de las personas consultadas.

El candidato arenero debe ser; dedicado al pueblo, con personalidad propia, accesible y honesto. Debe velar primero por el pueblo, consciente de sus problemas, negociar con el pueblo y no con el extranjero. No debe dejar que lo manipulen; debe presionar, con dominio propio, con autoridad, con convicción y carácter firme. Debe ser abierto y tener capacidad de diálogo, accesible y de buenas relaciones personales. Debe ser honesto, transparente e incorruptible.

El candidato debe ser, cumplidor, carismático, justo, capacitado y líder. Que cumpla lo que promete y que no mienta. Popular y simpático. Equitativo, y equilibrado en sus decisiones. Bien preparado con amplios conocimientos generales. Y debe tener capacidad de convocatoria para que otros lo sigan.

El candidato debe ser, sincero, humilde, bueno, relacionistas, trabajador, democrático, visionario e inteligente.

El candidato NO debe ser, arrogante, débil, deshonesto, incumplido e intolerante.

Debe tener carácter y criterio propio, cumplir con lo que promete, ser honesto, con sensibilidad para velar por el pueblo, inteligente, capaz y preparado, de origen humilde, democrático y tolerante a la crítica.

La primera prioridad de su propuesta deberá ser la delincuencia, el desempleo, la salud y la economía. La segunda prioridad, la educación, el bienestar de pueblo, el ambiente, y la justicia.

El estudio concluyó que el candidato debe ser hombre, de preferencia, entre 30 a 40 años. Será predominantemente un político, aunque un 29 por ciento dijo que cualquier profesión le vendría bien y deberá garantizar las buenas relaciones con Estados Unidos.

El estudio identificó a un buen segmento de la población, más allá de los independientes, que, a falta de un mejor término en español, llama “swing voters” o “swingers”. Estas son aquellas personas que estando en un partido podrían cambiar su voto bajo ciertas circunstancias, como si ARENA los convence que un régimen del FMLN sería igual que Cuba o Venezuela.

En ese caso específico, como ya hemos señalado antes, ARENA perdería las elecciones por 7 por ciento, pero si la campaña política de amenaza y temor es efectiva, el 38 por ciento de los swingers cambiaría su opción, dándole a ARENA la victoria por un margen de 50 a 23 por ciento.

Aplicando estrictamente los criterios cuantitativos del estudio a los aspirantes ya conocidos tendríamos que eliminar a Ana Vilma de Escobar por ser mujer; a Hugo Barrera y a Eduardo Barrientos por ser mayores; a Luis Mario Rodríguez por ser menor. Quedan entonces Francisco Laínez, Federico Colorado y Roberto del Cid.

Los criterios cualitativos son otra historia. Los electores internos deberán valorizar a sus candidatos y decidir – si es que la elección es como nos han contado – por el que mejor los cumpla.

La muestra concluye que la situación económica en general, la de la familia y el futuro inmediato (el año actual) va bien, pero al incorporar la opinión de los swingers, la cosa cambia completamente y ven al país en un estado muy malo.

La gran mayoría de la gente – incluyendo a un 1 por ciento de los areneros - cree que es mentira que El Salvador ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años.

Nadie, ni los areneros, creen que los acuerdos de paz ya han sido cumplidos completamente.

Del entorno, lo que más preocupa a la población es la delincuencia (29 por ciento), el costo de la vida (25 por ciento), el desempleo (22 por ciento), la dolarización (10 por ciento) y la pobreza (6 por ciento). Hay otros elementos que también preocupan, pero en menor escala, como la vivienda, educación, servicios y salud.

Lo más interesante de esta percepción es que el 33 por ciento opina que el responsable de la situación es el gobierno actual. El 17 por ciento atribuye la responsabilidad a gobiernos anteriores y a la gente. Un 9 por ciento a la guerra y un 6 por ciento a la dolarización. El estudio opina que esto se debe al desgaste por los cuatro gobiernos sucesivos de ARENA.

En consecuencia el 77 por ciento de la muestra está pidiendo cambios. Dentro de ellos el 58 por ciento quiere cambios con mucha fuerza y el 37 por ciento con poca fuerza.

El 57 por ciento de la gente, aun los frentistas, no cree que la única manera de conseguir algo en este país sea por la protesta radical en la calle. Pero eso no los lleva a opinar que si las cosas siguen como están habrá una explosión social y volveremos a la guerra.

El 58 por ciento no cree que la alternativa sea irse a vivir a otro país. Obviamente, los que se van o ya se fueron no fueron objeto de la muestra.

Tony Saca sale bien calificado, como era de esperarse. Su nota favorable es 47 por ciento y la desfavorable 37 por ciento. El estudio no atribuye responsabilidad alguna por este resultado a la intensa campaña publicitaria en torno de la personalidad del presidente.

En consecuencia, la muestra resulta en que el 11 por ciento califica de muy bueno el esfuerzo del gobierno de Saca para resolver los problemas de la gente y el 41 por ciento dice que es bueno, pero que necesita hacer más.

“El gobierno con sentido humano” resulta aplazado. El 60 por ciento dice que eso es mentira y solo el 20 por ciento dice que es verdad. Entre los que consideran que es mentira está el 1 por ciento de los areneros. El estudio recomienda que el candidato se aleje del Presidente Saca en su campaña.

ARENA tiene una excelente o buena imagen en el 51 por ciento de la población y el Frente tiene, en esa misma escala, el 53 por ciento.

La segmentación política entre ARENA y el FMLN, resulta en que este último tiene el 44 por ciento de la población y el primero, el 41 por ciento. El resto de los partidos tiene el 15 por ciento. Pero, en el Frente hay un 15 por ciento que bajo la amenaza de que su partido imponga un régimen comunista, se pasan a ARENA.

Las razones positivas para apoyar a ARENA: mejor preparado, impedirá el comunismo y otras, suman el 53 por ciento. El 29 por ciento dice que no hay razones para apoyarlo.

En el caso del FMLN, la opinión del 65 por ciento cree que el partido se ocupa de los pobres, porque es necesario sacar a ARENA del gobierno y otras razones. El 24 por ciento dijo que no hay razones para apoyarlo.

El 53 por ciento de la muestra opina que es mentira eso de que el FMLN instituirá un régimen comunista. Solo el 24 por ciento cree que sí lo hará.

Los valores más importantes para los salvadoreños, son: justicia social (28 por ciento), libertad (18 por ciento), honestidad (18 por ciento), desarrollo (17 por ciento), igualdad (9 por ciento) y orden (6 por ciento). Pero el 52 por ciento opina que el gobierno actual no garantiza esos valores.

El 72 por ciento dijo que la corrupción es condenable, aunque el gobierno ayude a los pobres. Solo el 11 por ciento creen lo contrario.

La mayoría de los encuestados prefieren que El Salvador se parezca más a Estados Unidos que a Cuba o Venezuela. Esa opinión la comparten los votantes del FMLN. Pero, el 51 por ciento cree que se vive mejor en un sistema socialista y solo el 16 por ciento prefiere el capitalismo.

El estudio llega a la conclusión que el presidente y el gobierno cuentan con el respaldo de las mayorías. Que a pesar del desgaste de 20 años, ARENA sigue siendo una opción clara de poder.

Si la libertad es amenazada, ARENA es la única opción de poder. El candidato del FMLN lleva en su fórmula al peor representante posible.

De diseñarse una campaña efectiva, bastará con conquistar a la mitad de los swingers para derrotar electoralmente al FMLN.

La demanda, dice el estudio, “apunta a un líder cuya personalidad fuerte y autónoma le garantice que atenderá las necesidades económicas de la gente, que privilegie al pueble antes los poderes externos y los intereses internos y que los incluya en un proyecto nacional que despeje las incertidumbres del futuro”.

A pesar de las conclusiones, el estudio advierte contra una campaña que insista en convencer al votante que la opción del FMLN representa una amenaza no admisible porque su finalidad es la de arrastrar a El Salvador hacia un modelo comunista al estilo cubano. Las bases de este discurso, agrega, “parecen haberse debilitado, ante la postulación de Mauricio Funes, que es popular y que no se vincula con la historia ni con los objetivos del FMLN y ni siquiera con el partido mismo”.

El estudio sugiere que ARENA debe ganar mayor credibilidad y empatía popular, entes de desarrollar la estrategia de campaña. Esto explica el Plan de Familia y otros similares que están por venir.

Finalmente, el estudio concluye que “ARENA debe promover la candidatura de quien mejor represente un liderazgo fuerte e independiente de ataduras, no sólo porque ello facilita la idea de que podrá cumplir lo que promete, sino porque le permitirá contrastar con el candidato del FMLN a quien habrá que promover como “dependiente” de regímenes foráneos.

En otras palabras, Keller recomienda que, si ARENA quiere ganar, debe postular al mejor candidato de su historia, ese tiene nombre y apellido y no es Murray Meza. Luego les cuento.


San Salvador, domingo 20 de enero, 2008


Hasta mañana, si Dios quiere




21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ QUE AUMENTO DE SALARIOS LOS DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA!

Como ignorante en estos asuntos, me imagino que los diputados a traves de informacion obtenida del Ministerio de Hacienda, se dan cuenta que hay suficiente plata, y como la mentalidad de nosotros es el de la animalada, pues a entrarle primero antes que le caiga otro.

Muchos de los diputados tienen razon al querer ganar esas altas cantidades de dinero mensuales, si ciertamnete saben que afuera de la asamblea (¡fijense!)pueden tener buses, fincas o terrenos, pero como no tienen conocimientos de administracion o empresarios, jamas volverian a tener esos ingresos por esfuerzo propio.
Los conocimientos los tienen de picaros.
De que sirve tener una PNC,Una fiscalia, centros para readaptacion de menores, penitencierias, centros de maxima seguridad, sí los que dan el peor de los ejemplos estan libres y actuan juntos.
Dan ganas de llamarles ladrones, pero desgraciadamnete lo que hacen ( el incremento de sueldos) lo hacen legal, ja ja ja .


SPCL

Anónimo dijo...

No me gusta ninguo de los 2 partidos.

No veo yo a esa persona dentro de Arena...quiza tengan que traer a alguien fuera del partido.

Los unicos que se creen el cuento, que no habra Dictadura dentro en un gobierno del FMLN son su partidarios.

Aun los paises Ex-comunistas han adoptado el Sistema Capitalista(Libre Empresa), los paises Latino Americanos, tienen ya bastante Socialismo.

Yo creo lo que la gente quiere, es que los de aaaaaaaaaaaltos ingresos pagen mas impuestos para invertir en Educacion.

La empresa privada hace mucho mejor(cientos de veces mejor) las cosas que el gobierno. Esto es en todo el mundo. Lo he comprovado por casi 30 años aca en USA.

El gobierno, solo tiene que asegurarse que haya apertura y que se cumplan las normas(Leyes).

Anónimo dijo...

"ese tiene nombre y apellido y no es Murray Meza. Luego les cuento"

Asi como lo describen definitivamente tiene que ser jesucristo

No me van a convencer que un mortal tiene todas esas cualidades , ni el protegido y favorito de Neto ni nadie

(aunque quiera dejarnos en "suspenso" ) segun el.

Anónimo dijo...

Don Neto, el dia de hoy le ganaron el mandado en las columnas de opinion de la Prensa. Me refiero , al Sr. del Edificio Valencia ( Se me escapa el nombre ), articula mejor el tema de los candidatos- Leanlo, y es por ello que me dirijo a aquellos que nos tenemos un poco de amor propio, orgullo e integridad, NO VOTEMOS! Si queremos de veras mandar un mensaje a los partidos politicos , NO VOTEMOS! Si queremos construir una asamblea legislativa real, NO VOTEMOS!

Tengamos un poco de inteligencia y no compremos las quimeras del "voto es el arma del hombre libre" . Esas son patrañas!

NO VOTEMOS hasta que tengamos un escenario mas claro de que y por quienes estamos votando.Hasta que sepamos quienes patrocinan, cuanto aportan, que plan de gobierno se esta gestando, quienes lo van a ejecutar. Hasta que entendamos por que gana el PCN tantos curules, despues que un mandato electoral le dictaba levantar carpa. Cuando sepamos en plena campaña quienes ocuparan puestos claves, como fiscal, corte suprema, Ministro de hacienda, seguridad-

Hasta entonces, deberiamos de votar. De lo contrario, solo nos convertimos en tontos utiles, y ya hay una considerable cantidad de ellos, como para seguir sumando filas. Me refiero a los votos duros- SI ERES UN VOTO INDECISO, DEBERIAS AL MENOS PREGUNTARTE SI VALE LA PENA VOTAR.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Muy bien dicho senor Serpas! Y q no vengan con patranas que si no se vota alguien mas elegira por ti...
El voto dejo de tener significado para mi desde el dia que vi con suma tristeza el aumento tan sin verguenza que se han recetado los diputados de la asamblea legislativa. Y a esos hay que darle nuestros votos???

Anónimo dijo...

Un párrafo de la columna de hoy dice:
"La mayoría de los encuestados prefieren que El Salvador se parezca más a Estados Unidos que a Cuba o Venezuela. Esa opinión la comparten los votantes del FMLN. Pero, el 51 por ciento cree que se vive mejor en un sistema socialista y solo el 16 por ciento prefiere el capitalismo."
Estas dos posiciones no sólo son contradictorias, sino que están 180 grados aparte: Los encuestados no pueden tener a EE.UU. y al socialismo, o a Cuba y al capitalismo. China es la única excepción que confirma esta regla. Una prueba más -- como sucedió en Nueva Hampshire en las encuestas pre-primarias -- de que muchos encuestados no dicen lo que verdaderamente piensan sino que lo creen que los encuestadores quieren oir.

Anónimo dijo...

En la selección de directivos de alto nivel en las grandes empresas, antes de pensar en los nombres de las personas para los cargos, implícitamente sepiensa primero en las necesidades a las que debe responder el cargo, que seexpresan en las funciones que realizará. De las funciones se deduce y defineun perfil en términos de educación, formación específica, experiencia yhabilidades especiales para el desempeño político, organizativo, operativo y de control y seguimiento de los éxitos que se le encargarán, pues a un alto directivo no se le pone para que fracase sino para que tenga éxito.

Luego, cuando se sabe lo anterior, se empieza a buscar personas con nombre yapellido, que sean capaces de desempeñar el cargo y así conseguir que la empresa mejore, progrese, gane más dinero y reputación. Cuando se demuestraque la persona es capaz se le apoya e impulsa y cuando no, puessencillamente se le cambia por otro que lo hará mejor.

Y para los candidatos a presidente de un país, me imagino que utilizan elmismo o un proceso parecido, para que al final se demuestre que la persona será capaz de conseguir los éxitos necesarios.

El presidente del país, si este proceso se realiza bien, no puede entonces ser alguien a quien le gustaría serlo o alguien que la caiga bien a alguien o alguien que le interese a alguien que sea el presidente.

Quizás por eso en nuestra sociedad que poco a poco madura y ya tienecapacidad de entendimiento democrático es que resulta complicado definir un candidato.

Nuevamente: ¿Quién es un buen candidato para presidente? Pues una persona con nombre y apellido que además, de lo explicado antes, cubra otros requisitos. ¿Cuáles requisitos? Los del cargo que va a desempeñar por un tiempo predeterminado. ¿Cómo se sabe cuáles son los requisitos? Analizando los compromisos con sus clientes. Y ¿quiénes son los clientes? En teoría losreceptores del servicio. En la práctica, yo diría que tiene, por lo menos los siguientes: En primer lugar, sus patrocinadores, que son las personas e instituciones políticas que lo consideran apropiado, lo promueven y apoyan.

Luego quienes lo financian, pues nada es de gratis y las campañas para promover a un candidato y hacerlo presidente ganando las elecciones, además de una estrategia y maquinaria electoral, requiere de mucho dinero, que quienes financian lo asumen como inversión que debe tener retorno, en lo político y en lo económico.

En tercer lugar las instituciones del Estado con quienes tendrá que negociar y convivir para desarrollar su programa de gobierno, que además, debe ser aprobado por quienes patrocinan y financian. Y en cuarto lugar, es decir, después de los tres anteriores, estamos los electores, que somos quienes al final decidimos "quién" será el presidente.

De modo que en este año, que será de promesas y soluciones maravillosas para los problemas de nuestra sociedad, no se las crea tan fácilmente.

Es común en todas las democracias, incluso las más institucionalizadas, que los ciudadanos se quejen de que muchas promesas electorales de alcaldes, diputados y presidentes, se queden al final en promesas y buenos deseos.

Esta es una de las contradicciones y debilidades de las democracias, por eso, más que en los candidatos, ponga atención a quienes les patrocinan y financian, pues el bienestar de los electores es la cuarta prioridad.
Pedro Roque
*Ingeniero y columnista de El Diario de Hoy.

Anónimo dijo...

Postulen a la mula de Aniceto.

Gana.

Y es que podrán postular a Jesucristo (quien no ha dicho si quiere tirarse al ruedo), pero de todas formas, así como Jesucristo hacía lo que quería el Padre, el candidato de Arena va a hacer lo que le digan sus Papis todopoderosos.

"La vida sigue igual".

Anónimo dijo...

La UF, USA.
El mismo cuento y la msima coyotada de ver como ganar el poder sin hacer nada sustancial para fomentar la democracia y asi por fin poner a un lado el fantasma del comunismo en el pais.

Ya se ha hablado mucho de porque el comunismo o socialismo fallo y la mayoria concuerda en que ese paradigma esta fuera de uso. Hasta el presente, Arena y sus companias de desprestigio y propaganda han ultilizado ese mismo cuento. Es en estas elecciones donde ese cuento ya es un disco rayado y eso les preocupa a ellos porque no hayan de que hechar mano.
No se que definicion ellos entienden por democracia, pero un pais que no renueva la participacion de otro partido no esta absuelta de saber a ciencia cierta si es cierto que el pais ha abanzado en el sendero democratico porque de lo contrario lo que estamos viviendo es una simple parodia de la democracia.
Yo creo, que un partido que se llma democratico, no debe lanzar el pueblo al tunel de la miseria con el pretexto de la guerra y que el Frente es una amenaza para la democracia.
Yo no entiendo de donde se explica Arena porque quiere perpetuarse en el poder, desde cualquier angulo eso es Priotocracia ala Mexicana y eso no ayuda en nada al pais, simplemente lo congela en tiempo y espacio y total el pueblo paga las concecuencias.
El pueblo debiese saber sin necesidad de propaganda que si no hay un minimo de una clase media pudiente no hay democracia y lo que esta sicedeindo en el pais es el secuestro de la democracia y de la mejor oportunidad para sentarla de por siempre, solo asi se puede enterrar ese fantasma de la amenaza del cualquier ismo, sea este comunismo, terrorismo,capitalismo, etc.
Espero que estas elecciones sean un referendum en como la gente toma los primeros 20 años de arenodemocracia y si estan contentos con ello que voten por esta prodrida gente, de lo contrario es mas produnte no votar par no legitimar otra vez a esta gente ladrona que se estan enriqueciendo del sufrimiento del pueblo.
Señor Neto me gustaria que escriba algo referente al astronomico auto aumento que se dieron los dipuatados, por ejemplo, comparando el salario de dipuatados de paises con economias mas ricas a ver como salen estos descarados politicos criollos oportunistas. Que solvencia moral tendran para pedirle el voto ala gente que gana un dollar al dia.

Este es un tema que enciende la sangre y dan ganas de decir las cosas por su nombre, pero concidero que usted tiene mas diplomacia que mi. Gracias, Jose.

Anónimo dijo...

En relacion al aumento de los diputados:

1) Si esto fue a iniciativa del bloque de Derecha (ya que le FMLN dice que ellos no fueron y que los engañaron),disculpenme pero que IMBECILIDAD.Cuando se les ocurre hacer semejante estupidez , a sabiendas de que en este momento la popularidad de Arena va cuesta abajo de acuerdo a los electores.

2) Saca tiene todo el poder para revertir el proceso. Que lo haga de inmediato.

3) Si no lo hace, esta sería ya la parte complementaria de una estrategia diseñada para PERDER. SEÑORES DE ARENA USTEDES QUIEREN EN REALIDAD GANAR ESTAS ELECCIONES?? PORQUE PARECE LO CONTRARIO?? SIGAN HACIENDO ESTAS ACCIONES y CUMPLIRAN SU OBJETIVO

Anónimo dijo...

Bravo Eric!! Bien dicho. Concuerdo con lo que dices.
Aunque debo agregar que algo hay que hacer en el caso del aumento de sueldo de los diputados. Debe de haber algun recurso legal que como pueblo podamos utilizar para al menos demostrarles a estos ladrones que sabemos que nos estan robando. No creo que sea posible que lo puedan hacer con tanta impunidad y sobre todo descaro. Alguien del blog que sepa de leyes y nos ilumine si existe algun recurso para revertir esto o simplemente estos ladrones ya la hicieron.
Saludos.

Anónimo dijo...

Escribe,habla y actua como arenero,
pero el dice ser neutral.

Caramba! Entonces estamos ante el único arenero neutral.

Si hasta contribuye con esa estrategia de novela mexicana a mntener el suspenso y así acrecentar el interes.

Por vez primera, ayuden al que tenga capacidad, orienten al que tenga poco conocimiento, acostumbrense a pagar mejor, dejense de movidas y aparte de creer en dios, !paguen correctamente los impuestos!
Ya basta!

O se ponen serios o veran al pueblo a ponerlos en aprietos, porque la estrategia que llevan a cabo es por mucho, de muy baja calidad moral, cínica y perversa y para los listos que se creen, está super "choteada".

Sean creativos, hagan fortunas pero, pero, asegurense de dejar escaleras por donde la mayoria ( si tiene capacidad y le ponen empeño ) tambien puedan escalar.

Anónimo dijo...

Don Neto y Amigos Blogueros:

Probablemente ya los leyeron, si no, recomiendo los siguientes enlaces, relacionado al tema candente del fin de semana (y apuesto que de los días subsiguientes):

- De Gabriel Trillos, Gerente Editorial de La Prensa Gráfica : "ASÍ NO SE VALE, SEÑORES DIPUTADOS" http://www.laprensagrafica.com/opinion/970133.asp

- De Teresa Guevara de López, columnista de opinión en EL DIARIO DE HOY: "OFICINAS Y PLAYAS" en http://www.elsalvador.com, en la Sección Editorial.

PARA EL ANÓNIMO DE LAS 3:20 P.M.: Anoche le contesté a Gustavo, con respecto al tema del aumento de sueldo de los diputados así:
"... Yo desconozco si sería posible que como ciudadanos comunes y corrientes pudiéramos (cualquiera), presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la nulidad de ese aumento. Que se yo, pues mi profesión no es la Abogacía. Si alguien puede dar luces sobre este punto, se lo agradecería mucho". Con ésto, le apoyo.

PARA EL ANÓNIMO DE LA UF, USA:
Los diputados mexicanos ganan lo siguiente:

Dieta Mensual: 76,700.00 pesos ($7,000 Dolares).

Atención Ciudadana: 27,665.00 pesos ($2500 Dolares).

Asistencia Legislativa: 44,000.00 pesos ($4000 Dolares).

Recibiendo un ingreso mensual de 148,446.00 pesos ($13,500 Dolares).

- Los miembros del Congreso y del Senado estadounidenses tienen un ingreso anual de 168 mil 500 dólares; divídanlo Ustedes entre 12 meses a cuanto queda.

- Cifras del departamento de Desarrollo y Recursos Humanos del Gobierno de Canadá señalan que el salario base de un integrante de la Cámara de los Comunes es de 150 mil 800 dólares al año (nota bene: no se si serán dólares canadienses o gringos). Mientras que un senador canadiense percibe anualmente 152 mil 800 dólares

- Senadores y diputados de Brasil perciben 11 mil 448 dólares al mes por su trabajo legislativo.

- Los diputados de Chile tienen una dieta mensual de 7 mil 414 dólares, libres de impuestos.
Mientras que sus senadores cobran un salario de 7 mil 568 dolares.

En Colombia el sueldo base de los senadores y legisladores es de 7 mil 600 dólares mensuales.

Mientras los legisladores en el mundo buscan incrementar su salario, el Parlamento Europeo fijará a partir de 2009, una dieta única en todo el continente que será de 7 mil euros, más o menos unos $11,060 dólares.

De acuerdo con el apartado "Remuneraciones" del Parlamento alemán "Bundestag", un diputado recibe mensualmente 7 mil euros, unos 101 (+ o - $10,500.00) y un reembolso de gastos de 3 mil 647 euros, esto es, más o menos$5,470.50.

(Algunos datos han sido tomados del periódico "EL UNIVERSAL" de México: http://www.el-universal.com.mx).

Nuestros pobres "PADRES DE LA PATRIA", van a alegar que son de los que menos ganan en el mundo. Es verdad. Pero también somos un país pobre, con miles de necesidades y siquiera por conveniencia electoral, no se hubieran recetado ese aumento. Pero como decía alguien a quien yo admiro mucho: "EL SENTIDO COMÚN, ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS".
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me refiero a lo dicho por Juan J. de la 12:02 "Estas dos posiciones no sólo son contradictorias, sino que están 180 grados aparte: Los encuestados no pueden tener a EE.UU. y al socialismo, (estoy de acuerdo) o a Cuba y al capitalismo (estoy de acuerdo). China es la única excepción que confirma esta regla". ¿Seguro que China confirma la regla?

A continuación un par de citas (un poco largas), referidas al capitalismo de Estado existente en China.

http://www.filosofia.org/enc/ros/capital.htm

Es necesario diferenciar del capitalismo monopolista de Estado –que intensifica la explotación de los trabajadores, aplasta los movimientos obrero y nacional– el capitalismo de Estado de los países económicamente poco desarrollados (India, R.A.U., Indonesia, &c.), en los cuales desempeña un papel progresivo, estimula la el avance de la economía y contribuye a consolidar la independencia nacional. Al enjuiciar el capitalismo de Estado en tal o cual país, es indispensable tener en cuenta si se utiliza en interés de los monopolios o del pueblo. Bajo el régimen de dictadura del proletariado, el capitalismo de Estado, sin ser el régimen económico preponderante, adquiere un contenido diferente por principio dado que se encuentra bajo el control de la clase obrera y se utiliza para el desarrollo de la gran producción. Según palabras de Lenin, «...el paso al comunismo puede realizarse también a través del capitalismo de Estado si el poder del Estado se halla en manos de la clase obrera» (t. XXXIII pág. 366).

http://es.internationalism.org/rint78comunismo#_ftnref1

Lo que permitió a las generaciones posteriores de marxistas corregir algunos de los errores... fue sobre todo la insistencia de Marx de que el capital es una relación social, y no se puede definir de forma puramente jurídica. Todo el progreso del trabajo de Marx estriba en definir al capitalismo como un sistema de explotación basado en el trabajo asalariado, en la extracción y realización de plusvalía. Desde ese punto de vista, es totalmente irrelevante si el agente que extrae plusvalía de los trabajadores, que realiza ese valor en el mercado para aumentar el beneficio y ampliar su capital, es un individuo burgués, una corporación, o un Estado nacional. En un momento en el que estaba cobrando importancia gradualmente el papel económico del Estado, alimentando así algunas ilusorias expectativas de partes del movimiento obrero, fue ese rigor teórico lo que permitió a Engels formular ese pasaje olvidado que pone el énfasis en que «ni la transformación en sociedades anónimas ni la transformación en propiedad del estado suprimen la propiedad del capital sobre las fuerzas productivas. En el caso de las sociedades anónimas, la cosa es obvia. Y el Estado moderno, por su parte, no es más que la organización que se da la sociedad burguesa para sostener las condiciones generales externas del modo de producción capitalista contra ataques de los trabajadores o de los capitalistas individuales. El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, un estado de los capitalistas: el capitalista total ideal. Cuantas más fuerzas productivas asume en propio, tanto más se hace capitalista total, y tantos más ciudadanos explota. Los obreros siguen siendo asalariados, proletarios. No se supera la relación capitalista, sino que más bien, se exacerba» (Anti-Dühring, Engels, ed. Grijalbo, 1977, p. 289-90)

Lo importante, pienso yo, es la forma de apropiación de la plusvalía y cómo se distribuye y utiliza. En el caso de China, la el enorme porcentaje de plusvalía lo apropia el Estado y es lo que le sirve para desarrollar programas de desarrollo al interior de China.

Antonio

Anónimo dijo...

Don Neto: Buenas tardes, le envio este link, dele una miradita por favor y me gustaria saber su opinion

Gracias

http://www.miamiherald.com/775/story/386791.html

Unknown dijo...

Gracias, 6.02. Mañana llevo una nota sobre el caso.

Anónimo dijo...

Neto
GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

y eso,oscarito no me dígas que ya andas de malandrín.

Anónimo dijo...

Parece que ARENA no siguió las mismas recomendaciones del perfil presidencial para su candidato a la alcaldia capitalina pues Norman Quijano refleja todo lo contrario a las cualidades de un candidato ganador según Keller y asociados, sino vean los resultados que a las 7:15 pm de este domingo en la encuesta de LPG por internet, donde se consulta por quien votarian para alcalde de San Salvador, Violeta Menjivar aventaja a Norman 1204 contra 353 votos (espero que nadie altere este resultado porteriormente).
¿Será que debió seguirse el mismo patrón recomandado por la empresa consultora???

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Neto
En relacion al candidato a la alcaldia que posTulo ARENA ayer, considero que no es la mejor persona, solo pregunte en la federacion de Volleyball y vera las referencias que damos los que ahi entrenamos..
Gracias
Buenas noches

Anónimo dijo...

y quien es el candidato con "nombre y apellido" pues?
Si no es Murray Meza, ¿quién?

Ahhh! ya séeee!!!!:

el candidato "con nombre y apellido" que no es Roberto Murray Meza, es ni más ni menos que....


MAURICIO FUNES.

Pero ése, lastimosamente, ya lo tienen "los otros".

Lástima!.