jueves, enero 03, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy: 1,682 palabras)

Pensamiento. Stephen King
Recuerdos. Programa de Festejos de la Inauguración de la Nueva San Salvador
COPA Tiene Toda la Razón
ARENA Podría Ganar si Nomina a Aniceto Porsisoca o a su Mula
Hoy es un Día Importante en Política de Estados Unidos
De Regreso a Casa
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de todas, y las cosas buenas nunca mueren.
Stephen King (1947) autor estadounidense de más de 200 historias, incluyendo más de 50 novelas best sellers de horror y fantasía


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

PROGRAMA DE FESTEJOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SAN SALVADOR

Don Ciriaco Choto, Mayordomo mayor de la nueva ciudad y los “socios”, encabezados por el ex presidente licenciado don Francisco Dueñas, dispusieron celebrar la primera Pascua de Navidad en la nueva capital y así lo comunicaron a la población.

“Los encargados, que suscribimos tenemos el placer de anunciar a nuestros compatriotas, que deseosos de que sea conocido de todos el lugar designado para FUNDAR LA NUEVA CIUDAD, hemos dispuesto, de acuerdo con las autoridades locales, celebrar en él la prócsima función de Pascua, que comenzará el 24 del entrante y dará fin el 26, arreglada al programa que formulamos a continuación”.

“Nosotros, que vemos en este hecho, de verdadera gloria nacional abrirse una era de prosperidad para nuestra Patria: nosotros, que levantando apenas nuestras cabezas, empolvadas en medio de la confusión y aturdimiento de la ruina, vemos ya columbrar un día de dicha para nuestros hijos, queremos contribuir de alguna manera a tan inestimable bien, haciendo por conseguirlo todo aquello que quepa en nuestra posibilidad: queremos que se ecsamine prolijamente el lugar; que se vean sus aguas’ la estencion de la llanura; su temperamento; la facilidad que hai de comunicar el Puerto con la Ciudad por medio de una señal puesta en alguna de las colinas inmediatas, que dominando la mar, dominan también la llanura: queremos que se detengan por un momento a calcular la inmensidad de bienes y de riqueza que se acumularán en el Salvador, si algún día, que no puede considerarse remoto, se cubren de cafetales las inmediaciones de la Nueva Ciudad, a cuya producción se prestan favorablemente el clima, la feracidad del terreno e inmediación del Puerto:

Deseamos que se vea, ahora que está compuesto el camino carretero, la facilidad que hai para el tráfico entre la Nueva y la Vieja Ciudad; y deseamos, por último, que se convenzan de que situados en tan ventajosa localidad, podemos pensar en un porvenir halagüeño: podemos esperar desarrollo y aumento de población y podremos caminar con el progreso del siglo. Con tan digno objeto hemos dispuesto celebrar la prócsima Pascua de la manera siguiente:

El día 24 a las once del día se hará convite general por medio de la música y desde esta hora habrá corrida de toros. También por la mañana se colocará la Santa Cruz en el lugar designado para la Iglesia principal que debe edifiicarse en la nueva San Salvador.

El 25 a las diez de la mañana se celebrará misa solemne por el Sr. Canónigo Dignidad de Maestrescuela Doctor D. Ignacio Zaldaña; y habrá corrida de toros y palo ensebado en la tarde.

En la noche habrá una hermosa combinación de fuegos artificiales, con variedad de luces de todos colores, bajo la dirección del maestro artesano D. Doroteo Mijango (Mijango el Cohetero se le llamó de allí en delante y el término se utilizó por muchos años para identificar a la primera persona singular), con cuyo fin se ha proporcionado un hermoso surtido de dichos fuegos acabados de llegar de Europa, y seguidamente se representará por aficionados una pieza dramática, escogida con este objeto.

El 26 en la noche habrá un baile, dispuesto con toda la comodidad posible.

Para facilitar el alojamiento de los concurrentes, se harán suficientes enramadas con este objeto.

También habrá una fonda, servida con el mejor gusto posible, donde las familias concurrentes hallarán un servicio completo y esmerado y a precios módicos cuyo empresario lo es D. Antonio Romagosa”.

El presidente San Martín, quien concurrió a Santa Tecla en los días de la Pascua y asistió al acto de la colocación de la cruz y a la misa del lunes 25, fue uno de los cuatro mil festejantes de todas clases y condiciones. Y la Gaceta reporta en su edición del 4 de enero de 1855 que, durante los festejos, “no hubo la menor desgracia como es común en nuestros pueblos, principalmente cuando se hace uso de licores”.

En obsequio al aprecio que se hace de los sansalvadoreños “asilados” en Santa Tecla, don José Chávez ofreció, el 7 de enero, un baile muy concurrido y animado, “reinando el buen humor hasta las cuatro de la mañana, sin motivo alguno de desagrado para los concurrentes”.

(Se ha conservado el lenguaje y la ortografía del original)

Tomado de mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas.


COMENTANDO LA NOTICIA


COPA TIENE TODA LA RAZÓN

Ayer Copa Airlines publicó una nueva queja por el inaudito retrazo de la Corte Suprema de Justicia para resolver sobre el recurso de amparo interpuesto por TACA en diciembre de 2005 contra el segundo vuelo de Copa en la ruta Panamá-San Salvador-Pa namá.

Mientras tanto, el presidente de la hon orable Corte hacía presencia elocuente, inaugurando el nuevo edifcio de TACA en Santa Elena. El mensaje del señor presidente quedó claro a todas vistas. De otra forma el presidente de los cortesanos debió haberse excusado de tal alto privilegio.

La publicación de Copa, en campo pagado, revela estadísticas que hablan por sí solas. En Costa Rica operan 18 líneas aéreas con 379 frecuencias semanales. En Guatemala son 13 líneas aéreas con 252 frecuencias semanales. En Panamá, excluyendo las operaciones de Copa, son 12 líneas aéareas internacionales que operan 146 frecuencias semanales. En El Salvador, también excluyendo las operaciones de TACA, operen SOLAMENTE 6 aereolíneas internacionales, con un total de únicamente 57 frecuencias semanales. Copa se pregunta: ¿Por qué será?

Creo que todos sabemos la respuesta.

Es muy evidente que la honorable Corte responde a intereses creados. Pero en este caso ha llegado al colmo.


ARENA PODRÍA GANAR SI NOMINAN A ANICETO PORSISOCA, O A SU MULA

Con esta terrible sentencia termina su mensaje un comentarista anónimo que el día de Año Nuevo envió un comentario que incluía un artículo sobre la reducción de la contrbución de la industria petrolera a la economía venezolana, bajo el régimen de Hugo Chávez. El contribuyente anónimo al decir lo que dice, está parafrasenado lo que hace meses dijo el ministro de Seguridad Pública, hoy precandidato a la nominacón tricolor para la presidencia, “ARENA gana aunque el candidato sea un palo de escoba”.

Esa actitud prepotente puede costarle la presidenca al partido tricolor. El exceso de confianza, en política o en lo que sea, siempre trae malas consecuencias. El FMLN es un partido fuerte, muy fuerte, con un candidato popular, muy popular. Dentro de pocas semanas, el FMLN hará público su plan de gobierno y si la posición ya revelada de Maurcio Funes prevalece, las posibilidades de éxito de su partido aumentarán.

Es claro, que ARENA buscará a toda costa, desprestigiar al partido rojo, a sus candidatos y a su plan de gobierno, con la consabida estrategia de que “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. Pero no estoy seguro que esa estrategia les va a dar resultado. Los votantes salvadorsños han madurado mucho desde la última contienda presidencial.

El FMLN tiene dos poderosos factores que lo benefician. Uno, tiene a un candidato muy potable y dos, después de 20 años de gobierno de ARENA la alternancia se vuelve en una posibilidad muy real.

Así es que, ojo, mucho ojo, ojalá que ARENA no vaya a postular a Aniceto, su mula o a un palo de escoba. Si ARENA quiere ganar, tiene que postular al mejor candidato de su historia.


HOY ES UN DÍA IMPORTANTE EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El pequeño Estado de Iowa, con una población de dos millones de habitantes, es el centro de atención política de Estados Uninos hoy. En todo el Estado los iowenses se reunirán en asambleas partidarias (caucus) para escoger a su candidato predilecto para la nominación presidencial de ambos partidos, el Demócrata y el Republicano.

Las asambleas partidarias, son reuniones de miembros de los partidos políticos para nominar al candidato de su preferencia. Hay varias asambleas partidarias en Estados Unidos, pero Iowa reviste mayor importancia tradicionalmente.

Una elección primaria, como la que tendrá lugar en New Hampshire, dentro de cinco días, es una elección en la cual los votantes de una jurisdicción seleccionan al candidato de su preferencia para la nominación presidencial de su partido.

En el campo Demócrata en Iowa hay un empate virtual entre Obama y Clinton. Sin embargo, el influyente periódico De Moins Register favorece a Obama 32 a 25 por ciento. No lejos de ellos figura Edwards y le siguen Richardson y Biden.

Lo que parece estar sucediendo en Iowa, es que Obama tiene apoyo considerable de los voantes independientes. Hay en el Estado, sin embargo 40 por ciento de votantes que todavía no definen su preferencia.

Tambien los precandidatos Republicanos están en una enconada lucha, siendo los principales contendientes Huckabee y Romney, que tambien están virtualmente empatados, aunque el Des Moins Register vuelve a discentir y le da una clara ventaja a Huckabee con 32 por ciento contra 26 por ciento de Romney.


DE REGRESO A CASA

Hoy terminamos las vacaciones de fin de año. Estuvimos en Decamerón. El hotel ha crecido de forma impresiónante, pero la calidad no ha disminuido, se mantiene excelente como siempre. El secreto del éxito es, en mi criterio, su personal. Desde el gerente general hasta el último jardinero son en extremo corteses, todos con una sonrisa a flor de labios y dispuesos a hacer que el huesped se sienta bienvenido. No hay duda que ese es su mejor activo. El personal define la calidad del servicio en Decamerón o en cualquier otra empresa que tenga que ver con el público. Como siempre, quedamos invitados a regresar.


Comentarios

82 comentarios:

Anónimo dijo...

Ética, ideología y verdad


Los tres términos son problemáticos. En torno a los tres se han escrito y se siguen escribiendo libros y ensayos. A quienes les basta la simple definición de un diccionario, les resultará difícil comprender como a una noción aparentemente tan sencilla como la de ideología se le han dedicado numerosos libros.

Si uno llega a hacerse una idea del concepto, no habrá hecho más que la mitad del trabajo. Porque luego hay que introducirlo al análisis de los fenómenos y ahí también resulta difícil discriminar cuál es la frontera que separa a las creencias bien sustentadas de las creencias ideológicas.

Un mismo cuerpo de ideas, de acuerdo a cómo es asimilado por un grupo social amplio y heterogéneo, puede ser al mismo tiempo un sistema de pensamiento y una ideología. Será un sistema de pensamiento en la medida en que se tenga conocimiento de la estructura de sus proposiciones y en la medida en que se disponga de una “técnica” para contrastarlas estadísticamente con la realidad. De ese diálogo entre las ideas y la realidad cabrá esperar “rectificaciones” al interior del sistema de pensamiento. El mismo cuerpo de ideas será ideología en la medida en que se asuma como un sentido compartido grupalmente, un sentido en el cual se cree y el cual da cohesión y dirección al grupo que lo comparte. Quienes lo asumen así, no desean que la crítica de las ideas ponga en peligro la unidad del grupo y por eso someten a la razón y a la experiencia a los vínculos de lealtad grupales. Quien detenta una ideología ve las contradicciones que llegan de fuera (y los cuestionamientos internos) como un peligro para la estabilidad y unidad de su organización.

Un ejemplo clásico es el de la religión católica, ésta siempre ha sido heterogénea: la religiosidad del teólogo no es la misma que la religiosidad del campesino. El teólogo de alguna forma es “autoconciente”, cree y sabe; el campesino cree y a veces cree de una forma supersticiosa. Ambos comparten la misma religión, pero uno tiene una visión más compleja y sistemática de la doctrina y el otro la vive de una forma menos ilustrada, más sencilla, aunque no por eso deje de ser profunda. El teólogo, como experto, ha vigilado siempre que las “creencias” de la gente sencilla no se desvíen y pongan en peligro la unidad de la iglesia católica.

La ideología cumple una función institucional: las organizaciones se mantienen unidas por un mecanismo coercitivo y gracias también a que sus miembros comparten un conjunto de ideas que las legitiman. Ese conjunto de ideas será ideológico en la medida en que se niegue a ser revisado y criticado, en la medida en que filtre la experiencia y censure a todo aquello y todos aquellos que pongan en peligro “el pensamiento” que mantiene unido al grupo. En este sentido las ideologías son necesarias, cumplen una función.

Ahora bien, que cumplan una función no significa que no debamos someterlas a crítica y por eso, en las sociedades modernas, es vital y estratégico el derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Nuestro mundo, nuestras instituciones han sido, de alguna manera, el producto de una serie compleja de cambios que se han venido verificando desde finales del siglo XVIII. Fue entonces, en la Europa ilustrada, cuando comenzó a establecerse la crítica racional de las instituciones que puede entenderse como una crítica a las ideologías que sustentaban a la sociedad estamental y aristocrática.

He dicho que un mismo cuerpo de ideas puede ser ciencia o ideología de acuerdo a la forma en que es asumido por un grupo heterogéneo de personas. He dicho que tener una noción de lo que es la ideología no nos faculta para discriminar directamente la frontera que separa al pensamiento de las creencias dogmáticas. He dicho que las ideologías cumplen una función institucional y que el “test” que las identifica es su renuencia a verse sometidas a la crítica.

He mencionado a la razón y por ahí ronda la forma en que desde la razón autónoma se construye el concepto de verdad. Ahí tenemos a una pareja de adversarios, a una pareja de términos que resulta difícil definir (ideología y verdad). Aquí, respecto a la verdad, tampoco podemos remitirnos a la simple definición de un diccionario. Hay libros enteros dedicados a la noción de verdad y no hay ninguno al que no se le hayan hecho reparos. Si la definición de verdad es problemática, y si esta es la que nos sirve para identificar lo ideológico, resulta obvio que también la definición de ideología será problemática (a falta de un rasero claro).

Sólo deseo indicar que no nos movemos por un terreno de certezas. Aquí todo es discutible o por lo menos susceptible de discusión. Dejo claro eso, antes de continuar.

Creo que a pesar de todo, a pesar de lo difícil que sea establecer unos parámetros indiscutibles de la verdad, hay hechos que no pueden negarse aunque puedan interpretarse de distintas maneras. No puede negarse, creo, el oscuro comportamiento de Mayo Sibrian; no puede negarse lo que pasó en El Mozote. Hay toda una serie de hechos que están ahí y que no pueden negarse, lo discutible son los esquemas interpretativos, las justificaciones que se dan de ellos.

¿Cómo interpretan la derecha y El Ejercito el caso de El Mozote? ¿Cómo interpreta la antigua guerrilla el asesinato de alcaldes y los secuestros de empresarios?

Es aquí donde todavía nuestra perspectiva de los hechos se haya impregnada de una visión ideológica. Y hablo de la derecha y de la izquierda, del Ejército y de la antigua guerrilla. Todo el mundo continúa filtrando el pasado para que el pasado no dañe la imagen de sus ideas y de las instituciones que defienden. Ahora resulta que todo el mundo “luchaba” por la libertad y que el sistema que ahora tenemos es el objetivo que perseguían desde un inicio las fuerzas enfrentadas. No dudo de las buenas intenciones que tenían los combatientes, la gente que bajó a fajarse contra su enemigo. No dudo de su honestidad, muchos murieron combatiendo por preservar o imponer su idea de la patria. Esta es la dimensión ética, personal, que tuvo su compromiso. Es algo que no cuestiono. De lo que dudo es de la “representación mental” que se hacen de su papel y de los hechos que sucedieron.

Los comandantes guerrilleros, por ejemplo, todavía no han ofrecido en sus testimonios una interpretación satisfactoria del proceso que condujo a la guerra y de la guerra misma. Se ha dado grandes pasos, pero aún se nota como el pasado se interpreta desde los intereses y las visiones y justificaciones del presente. Nadie expone con crudeza los verdaderos rasgos que tenía su rostro en 1975, en 1979, en 1981, en 1985, etcétera. Uno tiene la impresión de que los antiguos comandantes guerrilleros dicen la mitad de la verdad y la otra no la dicen por una extraña mezcla de cálculo, interés y sobre todo porque no tienen una perspectiva compleja de lo que fueron aquellos años.

La izquierda que tanto habla del materialismo histórico parece que está reñida con la historia, no tiene una voluntad lúcida de enfrentarla y, lo que es más importante, de asumirla en su cultura política. Esa negación de su propia historia deja el flanco abierto para que pervivan en ella sus viejas pulsiones autoritarias.

Alguno me dirá que quién soy yo para juzgar a quienes combatieron. No siempre los protagonistas de un hecho histórico son las personas más facultadas para hablar de él.
El soldado raso, el combatiente guerrillero; los oficiales operativos del ejército y de la guerrilla no siempre tenían una visión de conjunto del teatro de la guerra, esa, talvez, sólo la tenían quienes configuraban la estrategia y aún estos muchas veces carecían de la visión global que sí tenían sus asesores extranjeros. No es fácil adquirir esa visión que va de lo particular a lo general y que sitúa un hecho en el tapiz más amplio de una época. Todavía no tenemos esa visión y por esa razón quienes combatieron, solo por el mero hecho de haber estado ahí, no tienen necesariamente una perspectiva superior a la nuestra.
Yo no dudo de que muchos soldados y oficiales del Ejército arriesgaron sus vidas para defender su noción de la patria y de que lo hicieron con valentía. Su valor ético no lo cuestiono. Pero la crítica de las creencias es una dimensión distinta del problema: los combatientes guerrilleros luchaban contra un sistema injusto, no puede negarse, pero ellos no sabían que la libertad por la que luchaban podía trocarse en un sistema político autoritario. Los combatientes campesinos eran liderados por una clase media emergente que, de haber triunfado la guerrilla, se habría convertido en la elite burocrática dominante en el país. Y al decir esto, no pongo en duda la honestidad de quienes expusieron sus vidas en el combate, sólo digo que no tenían “plena conciencia” de la verdadera naturaleza del conflicto ni del sistema que luchaban por imponer.

Y lo mismo que digo del combatiente guerrillero, lo digo del soldado raso y del oficial del ejército: detrás de sus creencias había otra realidad. Esa realidad El Ejército como institución tiene dificultades para admitirla y son esas reticencias ideológicas las que le impiden asumir la verdadera naturaleza y orientación que tuvo su conducta durante la segunda mitad del siglo XX. Separo, por lo tanto, las creencias personales que pudo tener un oficial de la ideología y el comportamiento de la institución a la cual pertenecía. Ese desfase entre la visión personal y lo que hace verdaderamente la institución para la cual trabajamos es lo que intenta explicar la noción de ideología.

Muchos comunistas, durante la época de Stalin, creían honestamente que trabajaban para la causa proletaria y murieron creyendo que morían por la libertad cuando lo que hacían era dar su vida para que se sostuviera un Estado totalitario. La honestidad es la mitad de la vida y no siempre nos absuelve de los horrores que pueda cometer aquella institución para la cual honestamente trabajamos.

Anónimo dijo...

Yo también he vuelto, despues de estar unos dias con nuestros ángeles de la paz.

Hay varios temas sobre la mesa:

El Sr. anónimo de ayer (3:21 pm) dijo que la frase del blog de salvadoreños en el mundo “...comportamiento desmedido objeto de la aplicación de la ley anti-terrorista por parte de los agentes del orden público": es lo que “que hace que muchas personas en su Blog [el de Don Neto] critiquen a esa organización”.

Amigo, si solo fueran críticas eso sería perfectamente aceptable y “asumible”. Pero como Ud bien ha podido ver en este blog, no sólo he recibido críticas, también he recibido “sendas bajezas” sin fundamento alguno no por jóvenes como sospecha don Neto sino por gente adulta hecha y derecha.

En cuanto a la frase del principio, sólo es una alusión en contra de la aplicación de la ley anti-terrorista contra protestantes en Suchitoto.

Quiero decirle además amigo anónimo que no solo nos dedicamos al oficio de la “crítica ciega” de nuestro gobierno, también sabemos reconocer las buenas intenciones de nuestros gobernantes, pero para no arrebatar aun más el espacio de Don Neto, le dejo con esta frase que estaba en la carta enviada a los medios de comunicación cuando Cristina López ganó el oro para nuestro país:

“Felicitamos al Ejecutivo de Elías Antonio Saca por el ‘detalle de estado’ al esfuerzo de esta gran ciudadana.”

Como bien decía un anónimo de ayer, las ideológicas personales, en el fondo, son inevitables, incluso situándose en la zona cero o neutral del espectro ideológico. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo para aceptar la autocrítica y la confrontación, con argumentos y razonamientos fundamentados, del adversario político o ideológico como parte de la discusión en este blog y, viendo más allá de nuestra pequeña tertulia blogera, también como parte del juego democrático en nuestro país.

Estoy de acuerdo con Don Neto: Ni Aniceto ni su mula pueden ser una referencia “candidencial” para ARENA en 2009. Creo que el analista de la idea se equivoca.

Siris Barrios
Salvadoreños en el Mundo

Anónimo dijo...

...que el socialismo trae pobreza.

De eso que no les quepa duda.

Y mientras los frentudos guanacos sigan insistiendo en el socialismo, se van a seguir dando en los dientes, que a mí me faltan pero que a ellos les sobra. Vaticino que se van a quedar sin dientes, y feyos, no como yo.

Y es que los guanacos no somos socialistas. No somos los borreguitos que son los cubanos y los nicas.

Así que si me nominan, o nominan a Paquita, mi mula, de seguro vamos a ganar.

ADENTRO COJUTEPEQUE, Y FUERA SOCIALISTAS VENDIDOS.

Anónimo dijo...

NO HAY DUDA...

ESTE PAIS ESTA DOMINADO POR INTERESES Y QUIENES TIENEN ESE PODER HACEN DEL ESTADO SU CANCHA... EL CASO DE COPA, COMO BIEN LO ESCRIBE SR. RIVAS, ES UN EJEMPLO DE LO QUE PASA EN UNA REPUBLICA DE UNOS POCOS... ( Y CONST, QUE YO "VOTABA" POR ARENA)SIN EMBARGO, YA BASTA SRS. KRIETE.

ATENTOS SALUDOS SR. RIVAS, SIGA ADELANTE CON ESTE PROYECTO, QUE ES IMPORTANTE PARA LA FRAGIL DEMOCRACIA DE NUESTRO "PAISITO".

Anónimo dijo...

¿Es Taca un monopolio protegido por El Estado? Si es así, si su sentido del capitalismo es el de tener un mercado secuestrado, aqui ya no estamos hablando de libre mercado ni de que el Estado se abstenga de perturbar el libre juego de la oferta y la demanda.

Esta es la realidad:cuando conviene a sus intereses que El Estado intervenga en la economía, el Estado interviene aunque de esa forma se convierta en un Estado que protege los intereses de una gran empresa privada. Lo tienen claro, se declaran adalides de la libre empresa aunque con ello deba entenederse así: la libre empresa de ellos, su libre empresa. Este es su modelo capitalista, el de un capitalismo clientelar.

Anónimo dijo...

"Esa actitud prepotente puede costarle la presidenca al partido tricolor"
La acotación se refiere a la calidad del candidato de Arena, pero además de ser prepotente, ignora la calidad del adversario y este es el grave error. También es imperativo tener en mente otra interpretación de eso de "Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico", lo que podría muy validamente tomarse como el vaticinio sobre el futuro del país bajo cinco años más de Arena.Independientemente de un candidato de méritos, es la línea ideológica del partido de derecha la que lo guía por un camino de depredación y abuso.
Ahora bien, esa certeza sobre el gane que dan a entender los areneros da mala espina, pues podría indicar que se pretende ejercer acciones ilegales fraudulentas desde el control del poder estatal lo que desgraciadamente nos mantendría en la oscuridad respecto a la verdadera voluntad de la mayoría de los salvadoreños. Esto es algo que nos ha ocurrido desde muchas elecciones anteriores.
Mis mejores deseo para todos por un año nuevo próspero y tranquilo, pero políticamente activo.
Kijo-t

Anónimo dijo...

Funes, un candidato potable?

Si hacer referencia al agua quiere, mejor digan que es "aguado".

Es un locutorcillo.

Anónimo dijo...

A Siris:

Me imagino que estaras orgullosa de ser la vice-presidenta de Salvadoreños en el mundo.

Lo que me pregunto, cuando veo tu nombre acompañado por el de tu organización, es si todas tus opiniones las comparten los miembros de Salvadoreños en el mundo o si sólo son tus opiniones personales y nada más.

Si sólo son tus opiniones quizás sea innecesario que cites siempre a Salvadoreños en el mundo cuando intervienes por cuenta propia en los debates ¿me explico? Citar tu cargo tendrá sentido ahí donde tus comentarios representen la posición oficial de tu organización. Si no es así, basta con que firmes como Siris.

Te lo digo con buena intención. Un saludo.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:18 AM:

No estaría de más que recordaras que Saca es un locutorcillo y un locutorcillo que apenas ha sacado el bachillerato.

No estaría de más que recordaras también que la política es algo más que un burdo juego de descalificaciones.

Ningunear no es bueno, ningunear es el arma barata que utilizan aquellos que ya no tienen argumentos.

Argumentemos mejor.

Anónimo dijo...

Locutorcillo ? Saca empezo de "locutor", y el serlo no es una descalificacion... desde alli desarrolo su grupo radial.... si fuera doctor, anonimo diria "doctorcito", etc...

Pero si vamos a hablar de 'locutores', hay diferencias entre "deportivos', de radio' y uqienes manejan un programa de noticias y entrevistas..

En fin, otra mas de la esperada serie de tonteras que vamos a seguir escuchando...y leyendo

Anónimo dijo...

DON NETO

APOYO SU MOLESTIA EN RELACION AL PROTECCIONISMO DESMEDIDO DEL ESTADO HACIA TACA.
YA UNA VEZ USTED DIJO,Y YO LO COMPROBE,QUE LOS PASAJES CUESTAN MUCHO MENOS SI SON COMPRADO EN EL RESTO DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA, COMO ES ESTO POSIBLE?? SI SE SUPONE QUE ES UNA COMPANIA SALVADORENA Y POR ENDE DEBERIA BENEFICIAR A LOS CONNACIONALES.
PORQUE SE LE PERMITE ESTO A ELLOS,NO ES JUSTO Y TODAVIA SE LE DA LA OPORTUNIDAD DE MONOPOLIZAR EL CIELO SALVADORENO,BAJO QUE BENEFICIOS PARA NOSOTROS LOS SALVADORENOS QUE EN ASLGUN MOMENTO PODRIAMOS VIAJAR??
ESTE ES UN CLARO EJEMPLO QUE DEMUESTRA PARA QUIEN TRABAJA ARENA Y SU GOBIERNO.
TRABAJAN PARA UNOS POCOS QUE SE HACEN RICOS USANDO AL ESTADO Y SUS POLITICAS A SU ENTERA SATISFACCION.
POR ESO LE TEMEN TANTO A UN FMLN QUE LES QUITE SUS BENEFICIOS EXAGERADOS.
BUSQUEMOS EL CAMBIO!!!
YA ES TIEMPO QUE EL PASTEL SE REPARTA ENTRE TODOS POR IGUAL.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Ahhh gran lumbrera - "entrevistador".

Un tipo que se dedica a hacer preguntas, y no aportar respuestas nunca.

Claro, es ideal para ser presidente socialista - hace las preguntas y se las responden desde La Habana, Caracas y Managua.

Cabal lo que necesita el paisito.

Anónimo dijo...

Hasta nada menos que unlocutor penquió al gran comandante sumiso servidor de La Habana, postrado ante el incontinente de Fidel... el "gran" Shafik.

La mula de Aniceto va a dejar bien coceado al Funes.

Anónimo dijo...

ANÓNIMOS DE LAS 10:OO Y DE LAS 10:39 AM:

Este es un blog para personas adultas y no para cipotíos.

¿Qué discusión plantean ustedes? ninguna.

Que si Funes es locutorcillo, que si es un vulgar entrevistador, que si una mula le ganaría las elecciones. Todo eso es divertido según el lugar en que lo planteen.
Aquí no pasa de ser una crítica chistosita que nos recuerda las discusiones políticas que teníamos en el colegio.

A mi me preocupa el programa de Funes, saber qué equipo de gente lo acompaña, saber qué margen de acción tiene respecto a la dirección ortodoxa del FMLN,,saber cuál va ser su política exterior y cuál su actitud respecto al "socialismo del siglo XXI".

Si ustedes dos tienen información u opinión al respecto y quieren exponerla razonadamente, sería estupendo conocer sus valoraciones.

Pero ese jueguito que se traen más bien parece de colegiales y es un poco bobo. Necesitamos que la gente de la derecha venga a exponer sus "argumentos" y no que vengan cipotíos a jugar a las descalificaciones. Ese juego vale en otros sitios, no aquí.

Anónimo dijo...

Que rapido se mueven a censurar a opiniones que no sean de izquierda aqui.

Anónimo dijo...

Hey, si el que menciono la mula de aniceto fue netorivas!

Anónimo dijo...

¿Opiniones? Puchica bichito, cómo se nota que no estudias. No sabes todavía lo que es una opinión. Si tuvieras una opinión , aunque fuera de derecha, reventaríamos cohetes.

Don Neto, le hago una propuesta: haga un blog para cipotíos como estos.

Anónimo dijo...

Chiva tu idea, sería un Netorivas para bichitos.

Anónimo dijo...

Etos cipotes nunca han abierto un diccionario, ni siquiera saben lo que significa la palabra "censura".

Nadie reprueba que opinen, lo que se critica es el bajo nivel de su opinión.

Anónimo dijo...

Que pachito estaba el rio.

Como aullan cuando se les sacan las verdades a los socialistas.

Ustedes son admiradores de dictadores de pueblos que están peores que nosotros.

Si es que han sido educados ustedes, socialistas, de nada les ha servido la educación.

Fue dinero malgastado.

Anónimo dijo...

Siris dice:

“Amigo, si solo fueran críticas eso sería perfectamente aceptable y “asumible”. Pero como Ud bien ha podido ver en este blog, no sólo he recibido críticas, también he recibido “sendas bajezas” sin fundamento alguno no por jóvenes como sospecha don Neto sino por gente adulta hecha y derecha”.

Yo no estoy de acuerdo con las palabras soeces utilizadas por sus enemigos, para insultarla y tampoco se por que la odian a usted, si dentro de mi conocimiento, los autores de las cosas nefastas de su organización son otros. Pero eso si tienen fundamento para insultarlos y odiarlos.

Yo vivo en Boston y puedo afirmar que la organización salvadoreños en el mundo, nos ha engañado de diferentes maneras, además, han insultado a una de nuestras mejores lideres, la señora Merlín Peña y a un humilde campesino de nombre José Gutiérrez.

Voy a ser especifica:
vinieron unos directivos del rescate y nos dijeron que iban a pedir dinero a agencias del gobierno y patrocinadores para que hiciéramos proyectos de desarrollo en nuestros pueblos, también proyectos de educación. Nos hicieron pagar para asistir a la convención que hicieron aquí, les buscamos patrocinadores, les apoyamos porque merlín nos dijo que eran personas que nos iban a ayudar. La eligieron presidenta y luego ¿qué paso? A Merlín la utilizaron, solo para pedir dinero, en varias teleconferencias el presidente actual le decia a ella por apodos, nos decian que ya estaban buscando la ayuda y que luego nos mandarian a El Salvador a empesar los proyectos. Nunca nos dieron un estado de cuentas, aquí en la convención solo borrachos pasaron, en los restaurantes de unos amigos y en el hotel. A merlín le reclamamos y ella empeso a reclamarles a ellos, pero en ¿que paro? En que ella renunciara, porque como lo dijo en los periodicos, ellos con sus votos que eran la mayoría le paraban a merlín todo. Hace unas semanas estuvieron aquí unos de los compañeros de Siris, diciendo las mismas cosas a otro grupo de amigos, pero ¿cual fue el resultado? No los apoyan porque este es pueblo es chiquito y las cosas que ellos hacen se conocen.

Siris, usted habla de se desocupo del trabajo de nuestros angeles de el salvador, y lo dice como que usted fue la encargada de traerlos, darles de comer y mandarlos de regreso. yo he estado en contacto con doña teresa tejada porque aquí hicimos una radioton la semana pasada para ayudar con los gastos de nuestros angeles y ella me ha dicho que ustedes no han hecho nada, si no que solo pedir fotos y andar diciendo que han hecho algo.

Yo no deseo insultarla ni mucho menos avergonzarla en este foro, tampoco soy enemiga de nadie, pero usted debería ser más cuerda y bajar de la nube que anda mi hija, pero yo si tengo mis razones para decirle a las personas de este foro que la organización salvadoreños en el mundo es un fraude y que tengan cuidado con ellos.

Rina Cisneros

Anónimo dijo...

Otra socialista desnudada.

Bien hecho, Rina.

Anónimo dijo...

Bueno bicho ahí te dejo que sigas vos solo como un disco rayado, Nada más te doy un consejo: hacele caso a los mayores, estudía.

Te dejo un par de deberes:investiga lo que significa la palabra opinión. Mañana podes investigar lo que significa el término "argumento". Pasado mañana te doy permiso de que vayas al cine. Portate bien. Hacele caso a tus papás, estudia. Y no te metas en política, esas cosas son para los mayores.

Anónimo dijo...

Retirado voluntariamente por algún tiempo del blog regreso hoy con la buena fortuna de encontrarme con un comentario verdaderamente digno de leerse y releerse contribuído aninimamente a las 5:53 de esta mañana.Podría decir desafortunadamente contribuido en forma anónima pero dado el clima de increpaciones que se ha generado en el blog, creo justificada esa actitud. Pero es in dudable que se trata de una persona que, por lo menos a mí, me gustaría etrechar su mano y presentarle mis respetos.
Tiene esta contribución, entre muchas otras cosas, la gracia de aclararnos el concepto de ideología que muchos usan, muchos otros atacan y muy pocos tienen una noción clara de él. Para algunos, inclusive es una "mala" palabra.
En parte de la aclaración del concepto se puede casi confundir Idelolgía con Filosofía, particularmente si se entiendo la función de la filosofía como "una guía para la acción", como un "derrotero", como "una finalidad", y que al igual que la ideología debe contrastarse con la realidad circundante. Ambas, filosofía e ideología han sido y son confrontadas por muchos y desde muy diferentes puntos de vista, pero no por ello somos inmunes a ellas.
Este tipo de contribuciones es la que espero aparezcan con más frecuencia en el blog.
Con un saludos para todos los contribuyentes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

!!!Que barbaridad!!!


Yo la he defendido antes Siris, pero lo que Rina dice es una bofeteada para todos los que hemos apoyado sus intervenciones aqui.

Que lastima!

Anónimo dijo...

Ya ven, ya ven, ya ven.

cuando el rio suena es porque piedras trae.

no es en vano todo lo que le han dicho a esta muchacha.

Que verguenza e indignante que se aprovechen asi de gente sencilla en nombre de los salvadorenos en el mundo.

Anónimo dijo...

Qué mal lees lobanillo: Doña Rina critica, pero es respetuosa.

Si te fijas, su crítica no es es una crítica directa a la persona de Siris, sino que va dirigida a sus compañeros. Doña Rina distingue por un lado a la persona de Siris y por otro a la organización a la que ésta representa y ataca a la organización y no a Siris. A Siris le da el beneficio de la duda.

Y ahora voy con vos, cipote, con qué rapidez te crees aquello que beneficia tus ideas. Si yo digo que Siris me ha robado la cartera, vos darías mi afirmación por cierta solo porque daña a un adversario ideológico. Las cosas no son así. Hay que ser más cautelosos y contrastar la información con otras fuentes.

Agradeceme que no te cobre las clases.

Anónimo dijo...

Para los doctores, filosofos, docentes, jesuitas y demás educados de este blog:

De que les sirve toda su dizque educacion si todo lo que hacen es repetir lo que dicen ignorantes como Fidel, Chavez, Evo y Daniel Ortega?

Ah, y para nominar un periodista y un comandante terengo?

De que les sirve el doctorado en no sequediablos, si lo que ustedes proponen no es mas que lo que han propuesto dictadores que no han hecho mas que tener a sus pueblos viviendo en pocilgas y sin papel higienico?

Dejen de insultar la memoria de Farabundo Marti. Mejor cambiense el nombre a

FRENTE SOCIALISTA DE HEDIONDOS Y MISERABLES

porque Farabundo Martí ni loco le hubiera hecho caso a semejantes dictadores.

Anónimo dijo...

gracias por no cobrarme las clases y tenes razon hasta cierto punto

a lo que debi refererime es que Siris a sido atacada por defender a sus companeros, porque aqui han dado nombres, y bueno yo la he defendido porque desconocia que es lo que sus companeros hacen, pero tambien, ella tiene que ver con lo que la organizacion hace, ya que la defiende, lo que la hace directamente relacionada con el fraude y la mentira

Anónimo dijo...

HA QUEDADO DEMOSTRADO Y COMPROBADO QUE LA SIRIS ES MENTIROSA Y FRAUDULENTA.

COMO EL RESTO DE LOS SOCIALISTAS.

Anónimo dijo...

Ya que el anticomunismo barato anda alborotado no tengo más remedio que desearle ¡¡Feliz año nuevo¡¡

Anónimo dijo...

que fue lo que les dije pues?

ustedes creen que son solo ganas de joder por lo que les explique quien es la Siris, Sanabria, Rivera? Es un trio cuidadito pra dar paja y despues todavia alegar que no es cierto

JOSE G.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.Don Gustavo: Por favor no se pierda,me hicieron falta sus colaboracionesque hace en este espacio. Siris: hay le dejo un mensaje Rina; nos gustaria uan repuesta.

Anónimo dijo...

A doña Rina: si lo que usted dice es verdad y hay elementos para hablar de malversación de fondos, consulte a un abogado y vea si es posible poner una denuncia.

A Siris: Si Doña Rina acusa sin pruebas, mire si hay elementos para acusarla de difamación.

Con este tipo de cosas no se juega.

Anónimo dijo...

Que descaro el de esta Siris y de la organizacion que representan

Anónimo dijo...

Cómo se nota que a los Areneros les gusta más chambre que la reflexión.

Anónimo dijo...

Ahhh, quieren elementos de prueba?

Aquí Neto Rivas ha acusado a cantidad de gente sin pruebas, y nadie le ha reclamado.

Pero viene una señora con obvio conocimiento de causa, y tiene que dar pruebas.

HIPOCRITAS.

Anónimo dijo...

Al señor anónimo de las 12:22:

Estoy de acuerdo con usted, pero un abogado en este país cuesta un ojo de la cara, y yo sola no puedo pagarlo, yo soy empleada de limpieza, con dos hijos y mama soltera. Pero si nos pudieran ayudar con un abogado que no cobre, entonces si, le entramos y no estariamos solos los de Boston también de otros estados. Da colera que lo vengan a enganchar a uno y después los dejan con los colochos hechos.

Rina Cisneros

Anónimo dijo...

Cipote sincero: aquí la mayor parte del tiempo se insiste en pedir pruebas.

Y el obvio conocimiento de causa vos se lo otorgas, yo ni afirmo ni niego. Sólo muestro cautela.

Si vos queres creerle a Doña Rina así nomás, sos libre de hacerlo. Quien decidiría si hay indicios de delito sería un juez, no nosotros que carecemos de medios para contrastar la información.

Ustedes perfectamente podrían haber vivido en un regimen comunista. Cuando los comunistas encarcelaban a una persona, sus vecinos decían "por algo será".
Y las pruebas tampoco se tenían en cuenta, bastaba el testimonio de alguien que quería quedarse con tu apartamento de propiedad estatal. No saben ustedes, los anticomunistas, lo mucho que se parece su mentalidad retrograda a la de los comunistas.

En las sociedades occidentales existe la presunción de inocencia. Tanta paja que hablan ustedes sobre la democracia y el estado de derecho y resulta que no tienen la más mínima idea de lo que es un Estado de derecho. Frases como esa de que "cuando el río suena, piedras lleva" tienen un sabor inquisitorial, de antes de la existencia del derecho moderno.

No me cabe la menor duda que aquí, en torno a Siris, en contra de ella, más allá de la verdad que pueda haber en todo esto, se congrega un grupo de gente que tiene una forma bajera de hacer política. No tengo idea de quién es Sanabria, a lo mejor es cierto todo lo que dicen sobre él, pero tengo claro que entre sus enemigos hay gente de baja ralea, gente que tiene una forma sucia de opinar y de hacer política.

Me gustaría que Siris desapareciese de este blog, sólo para que sus enemigos se marcharan y dejaran de turbar el normal funcionamiento de este espacio.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:52:

Existe una palabra para este tipo de personaS, son "CHUSMA". Es la chusma la que lincha y apoya a todos los dictadores,sean de izquierda o de derecha.Esta mara es lumpen y así como LUMPENES opinan.

Anónimo dijo...

Que cosa la de este personaje Siris barrios.

El anonimo de las cinco de la manana nos dio una catedra increible, con espacio para complementar y luego aparece esta fulanita y se frego todo.

y lo peor, para complementar al anonimo de las 12:52, es que ahora los atacantes a Siris son mas, siguen creciendo y parece que continuara asi.

Asi que secundo que esta persona desapareciera de este blog, junto con todos sus platos sucios

Anónimo dijo...

Es que ya ratos hubieran sacado a esa terenga.

Anónimo dijo...

Se les saluda desde las vegas, apoyamos a dona rina. Hemos tenido una experiencia igualita aqui tambien. En cinco anos nunca dieron cuentas del dinero que recaudaron, tampoco de ningun proyecto que hayan hecho.

Anónimo dijo...

hechen a la Siris y se arreglo la cosa.

Dejennos en paz!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Gustavo:

Gracias por tu comentario. Soy el anónimo de las 5:53 AM.

La ideología es un fenómeno social complejo y mis palabras son un atisbo sencillo del problema.

La ideología tiene una función cohesiva y orientativa que no confundo con el pensamiento filosofico. Para mi sería como la gramática, todos la poseemos y la utilizamos aunque no tengamos noción de la teoría gramatical.

El filosofo es conciente de las ideas que expone, las pule, las ordena, las pone a prueba. La ideología, sin embargo, son nociones y valores de los que no siempre somos concientes y que yacen en nuestra conciencia individual de una forma poco organizada.

Bueno, Gustavo, un abrazo y feliz año.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Feliz Año Nuevo 2008 para Usted y todos los blogueros. Me alegra mucho que haya podido Usted disfrutar y descansar los últimos días del 2007. Entrando ya en materia, no voy a abonar nada a la discusión que tiene el resto de los blogueros con respecto a Siris y su organización. Mas bien, voy a tocar el tema del monopolio de TACA y me gustaría que alguien que tuviera más datos que yo aportara más.

Don Neto, se que más de alguien lo ha hecho, pero tuve la inmensa curiosidad de planificar el día de hoy un hipotético viaje a Washington, D.C. (con arribo al Aeropuerto Dulles, específicamente) viajando por TACA, en clase económica, desde cualquiera de las capitales de los países que componen la región centroamericana, he aquí mi hallazgo (incluyen impuestos):

Desde: Guatemala $859.22; San Salvador $978.87; Tegucigalpa $803.46; Managua $887.56 y San José $587.07.

Don Neto, es una barbaridad y un robo, pero lo más terrible es que los salvadoreños no tenemos opción porque las otras aerolíneas están peor (calculo que es más caro, porque son vuelos con escala): De San Salvador por Continental (haciendo escala en Houston) $815.00 más impuestos; Delta $969.80 + $375.70 (de impuestos, con escala en Atlanta) suman $1,345.50 y American Airlines (con escala en Miami) $977.51 + $231.50 igual a $1,209.01 ¡Y SON PRECIOS DE CLASE ECONÓMICA!. De no creérselo Don Neto, porque el mismo vuelo de Delta Airlines con destino a Washington D.C. y con el Aeropuerto Dulles, tomado desde San José, Costa Rica, vale $770.00 + $42.00 de impuestos, total $812.00.

Don Neto, yo no se si las demás líneas aéreas nos cobran así porque TACA cobra caro, o porque todos piensan que somos los más ricos o los más bobos de Centro América para pagar semejantes sumas, yo no se. Algo que me llamó mucho la atención es que no sólo somos el país de Centro América con las tarifas aéreas más caras, sino también con los impuestos más altos. Urge, pero así, URGE, abrir los cielos, que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie, y con justicia, sobre el caso COPA. Yo se que los pasajes aéreos nunca serán baratos, pero la diferencia es abismal y no es posible seguir así. Esto es un reto para el actual Gobierno y cualquiera que venga en el futuro, independientemente del partido político que gane.

Si se llegara a realizar lo de la política de cielos abiertos (bendita sea la competencia), sucedería aquí lo que pasó con las bebidas gaseosas. Hasta la llegada de la PEPSI COLA, la COCA COLA era hegemónica y cara. Después se abarató a niveles nunca vistos y las bebidas carbonatadas si realmente llegaron a masificarse como tal y hasta permitieron el surgimiento de la versión local (SALVACOLA). Dejo aquí mi inquietud y comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

A la gran puchica.

otra vez la Siris y sus detractores.

Ya parenle hombre.

Anónimo dijo...

Nunce he entendido -- y lo entiendo menos ahora -- porque los estados de Iowa y Nueva Hampshire son los porteros que abren la puerta a la Casa Blanca. Tienen poca población y demográficamente no representan el Estados Unidos de hoy en dia. Bueno, como dicen: Entre gustos y colores.

Anónimo dijo...

Señora Rina Cisnero y Resto de Amigos Contertulios,

Señora Rina, su intervención merece mis respetos como compatriota y como contertulia.

Voy a ir por partes:

1) Su intervención se limita a una opinión personal suya propia que yo respeto, pero, en la que Ud. no aporta ningún dato objetivo de lo que cuestiona:
a) Ud. dice “los autores de las cosas nefastas de su organización” pero no cita textualmente cuales son esas cosas nefastas que han dicho?

b) Ud. dice pedieron dinero para que “hiciéramos proyectos de desarrollo en nuestros pueblos” si usted o una organización a la que Ud. pertenece ha pagado o donado dinero para proyectos que no se han hecho lo que hay que hacer es poner los recibos de pago de esos proyectos sobre la mesa y ver donde están esos proyectos. Yo misma me comprometo a ver que pasó con ese dinero que Ud supuestamente pagó o ocordó son Salvadoreños en el Mundo y que nunca vio sus frutos. Actualmente hay varios proyectos en marcha (algunos vienen desde 2004) con IDHUCA, Con In-Straw, con La Universidad Francisco Gavidia, Con Mujeres en las zonas rurales de Sonsonate apoyados por el FIDA, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, etc. No sé a cual de ellos ha ido a parar su dinero.

c) Ud, dice: “Nos hicieron pagar para asistir a la convención que hicieron aquí en Boston”. También pago Merlín Peña y también pagué yo para entrar a la III convención en 2005 celebrada en Boston. También pague en San Salvador. En la V de Los Ángeles no, porque el gobierno de la ciudad de Los Ángeles dijo que ellos se ocupaban de todos los gastos del inmueble y las instalaciones, sino también me hubiera tocado pagar.

d) Ud. dice: “Nunca nos dieron un estado de cuentas” Los estados de cuentas se dieron a todos los directivos y se tomaron como buenos por votación interna (en las 3 que yo he estado) y después se hicieron públicas:
Estos son los 4 links con todos los gastos financieros del las 5 convenciones hasta la fecha, menos en los Ángeles de 2007, que todavía no se han votado por falta de acuerdos internos.
http://www.salvadorenosenelmundo.org/IConvencion/tabid/348/Default.aspx
http://www.salvadorenosenelmundo.org/IIConvencion/tabid/349/Default.aspx
http://www.salvadorenosenelmundo.org/IIIConvenci%C3%B3n/tabid/350/Default.aspx http://www.salvadorenosenelmundo.org/IVConvencion/tabid/351/Default.aspx

e) Ud dice: “ellos con sus votos que eran la mayoría le paraban a merlín todo” No se trata de parar o frenar iniciativas, en una Organización que más o menos funciona bajo principios democráticos las propuestas se someten y se votan. Las propuestas de Merlin casi en su mayoría fueron aprobadas. El problema fue la propuesta de invitar a Mauricio Funes como candidato presidencial, que ni siquiera fue propuesta por el grupo de Los Ángeles, sino por el Grupo Europeo. La votación fue de 5 a 4 (con una abstención) en contra de Merlin Peña. Ella como presidenta se opuso al resultado democrático y decidió abandonar con su grupo justo 10 días antes de la V convención cuando más daño podía hacer: el 20 de Octubre de 2007 dos días después de haber dado una rueda de prensa promocionando la V convención en el hotel Sheraton con Oscar Ortiz y después de una cena el 19 de octubre en la casa de sus familiares coroneles. No sabe cuanto hicimos para convencerla a quedarse, pero la decisión ya la había tomado: O Funes o Yo dejo la Presidencia. Con lo que Merlín no solo demostró tener carácter propio, sino también intención y alevosía de causar daño. Y lo consiguió.

f) Ud. dice “Siris, usted habla de se desocupo del trabajo de nuestros Ángeles de el salvador” No se que quiere decir “de se desocupo del trabajo”, no se como se interpreta esto en el lenguaje de Cervantes. Lo que si le puedo decir es que yo junto a otro compañero llamamos el 25 de diciembre, a petición de 3 familiares de los muchachos residentes en Los Angeles, a un contacto amigo del Consulado de México en los Ángeles y ahí tuvimos una conferencia telefónica con las autoridades Mexicanas en las frontera de Tecún Human para que los muchachos pudieran pasar, al final tuvieron que pasar por Las Delicias por que TH estaba ya cerrado. La periodista Yurina Rico de la Opinión le puede confirmar eso.

g) Ud. dice “Yo no deseo insultarla ni mucho menos avergonzarla” No se preocupe que no me siento insultada. Y sobre lo de “avergonzarla” tampoco debe preocuparse, buena parte de este foro, especialmente su creador, es lo suficientemente maduro para saber que el recuento de los hechos de una historia puede tener varias versiones, Ud. a puesto la suya y yo he puesta la mía.

Siento por los demás haberme tomado todo este espacio.

No hace falta que lo diga, ya hay otros que lo dicen, nuestra Organización no es perfecta ni mucho menos, tiene sus problemas y sus mecánicas internas. Sin embargo, hoy por es la única Organización que tiene miembros declarados de ARENA, del Frente y los nunca aludidos “no-partidistas” en sus Órganos directivos. Les puedo asegurar que esto no es un negocio para nadie. Todo esta camionada de ataques vienen de los sectores ultras y de ex miembros.

Por cierto Señora Cisnero el artífice del viaje de nuestros Ángeles de la Paz es miembro activo de Salvadoreños en el Mundo: El Sr. Alonso Figueroa, el que contrató a los 5 autobuses en Mexico para ir a recoger a los muchachos, sin él nada de lo que ha pasado hubiera sido posible. Naturalmente el mérito no es nuestro es SUYO.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Amigos:

Me gusta el mano a mano entre estas dos mujeres: Siris y Rina.

Bonito baile que tenemos, cmo empezamos el año je don Neto.

Visto los argumentos creo hay un empate: aungue creo que siris aporta mas documentacion.

Que siga el show.

Jose Antonio del Canada

Anónimo dijo...

Siris:

Cosas nefastas: Insultar con apodos a una mujer, mentir sobre proyectos que dicen que van a hacer y no hacen, pedir dinero en nombre de los salvadoreños que vivimos en el exterior para usarlo en bebidas alcohólicas, viajes de vacaciones de uno de los miembros con su esposa a Europa sin autorización de los compañeros, difamación y ataques a ex miembros, eso niña para mí es nefasto.

Rina

Anónimo dijo...

Siris:

Mire niña lo que usted pide en la secion b) es algo que usted sabe que no se tiene, y usted es una gran sin vergüenza al pedirlos, porque todos los que hemos donado dinero y ustedes nunca dan recibos por eso. A casi todos los patrocinadores no les dan nada, solo que se los pidan. Usted se compromete a ver ¿que paso con ese dinero? Entonces muéstrenos como se han gastado dólar por dólar el casi medio millón de dólares que han reunido todos estos años pidiendo usando el nombre de las organizaciones de comunidades en estados unidos.

Rina

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la explicacion de Siris ,pedian repuestas ahi estan. que chepe tono diga que es un empate,yo pienso que no.

hasta el momento Siris va ganando como 3 a 0.

Anónimo dijo...

DOn NEto,

He pensado echar a esta mujercita del Blog, a esa tal Siris?

Parece que se defiende con unas y dientes.

Sospecho que Ud. la trajo aqui para que le de mas vida a su blog.

Le ha salido bien la jugada. A este ritmo su blog sera el mas activo y mas visitado de El Salvador.

Lo felicito.

Alcides.

Anónimo dijo...

Y sabia usted niña Siris que Merlín no pago, ni tampoco usted, es una mentirosa. Por que nadie de los compañeros que estaban acargo de la organización pagaron, así que no sea hipócrita y mentirosa. Y venga con que va a enseñar un recibo porque eso fácil se chabelea. Niña Siris, usted esta siendo igual que esas personas y créame que me estoy deteniendo para no insultarla porque se lo merece.

Rina

Anónimo dijo...

bravo Rina !!!!

4-0

Anónimo dijo...

Sra. Rina,

Si quiere atacar a Siris, ataque sus planteamientos, argumentos y otros razonamientos tipicos de un "buen debate".

A nosotros la Organizacion de Siris nos importa 2 cominos.Ya hemos pasado esa etapa, esa organizacion es irrelevante en el debate, y su intervencion tambien lo es si sigue en esa direccion.

Siris se defiende muy bien de las embestidas y participa aportando sus argumentos, a ellos son a los que Ud. tiene que atacar. No si su jefe en la orgnizacion donde trabaja se toma un viaje con su mujer a Europa, con dinero robado o no robado ...como si se van a la Luna.

Gracias.

Luis Mongradon.

Gracias.

Anónimo dijo...

Observo que Siris es una mujer muy inteligente y sus respuestas son mejor expeditas que las de la senora cisneros, pero, no se puede ocultar que las respuestas de Siris son bien artificiales, logicas pero superficiales y bajo en contexto de la acusacion principal cfrfeo que Siris deveria ser mas profunda,m porque no dice nada de que insultaron a la senora merlin, o sea que es cierto, y yo he revisado los links que Siris envio y esos no son reportes que inspiren confianza debido a la falta de detalles.

Responder por medio millon de dolares es una responsabilidad etica y Siris, podria usted comprometerse a mostrar un detalle de los gastos?

Anónimo dijo...

Srita. Siris Barrios:
No voy a incorporarme a la serie de ataques que le estan haciendo las personas que siempre lo hacen, creo que usted ha respondido acertadamente y puntualmente a las criticas que la hiciera la Sra. Rina. Como usted dice cada historia tiene dos caras, pero al no tener ninguna participacion en lo que se esta tratando prefiero quedarme fuera. Solo quiero responderle a la alusion que hace sobre mi persona en su primera intervencion, la que tambien considero muy correcta, y es que cuando hice una critica al blog el dia de ayer, quise hacer una critica constructiva, ya que sin hacer esa alusion,un poco sarcastica, a la situacion de Suchitoto, que por cierto fue deplorable, hubiera sido un articulo muy positivo. Espero que esta respuesta no cause un alud de ofensas ni para usted ni para mi de parte de sus detractores.

Anónimo dijo...

Mire don luis:

Yo aqui no vine a atacar a Siris, yo la respeto, aunque, ya creo que le dije a ella en terminos no tan respetables, pero da colera que porque pueden escribir bonito crean que uno es tonto y asi se safan de lo que han hecho.

Yo me atrevi a decir lo que la organizacion que ella representa nos ha hecho en boston, y yo no soy estudiada, como dije antes yo trabajo en limpieza, soy apenas bachiller. Pero que bonito, verdad? presentame recibos o callate?

Y todo el trabajo que hicimos recaudando dinero para la organizacion, participando y todo porque nos dijeron que hiban a ayudarnos a hacer proyectos de desarrollo en nuestros pueblos. No, caballeros, eso no se hace. Ese es fraude aqui y en la china.

Rina

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Muchas gracias Rina por su presentacion. Su humildad y honestidad valen mas que cualquier argumento de esa senora Siris.

Muy bien hecho.

Anónimo dijo...

Puchica parece que rina es libre hoy.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

la Siris es una desvergonzada

Anónimo dijo...

Sin verguenza!!! fregar a la gente de esa manera

Anónimo dijo...

Don neto:
Parece que va tener que hacer algo por que esta gente le estan desbaratando el blog.
SENORAS:
por favor no usen este espacio como si fuera un mercado ,y dejense de decir tantas cosas,que la mayoria de los aqui participamos no nos interesa.

Ustede deberian encontrar la manera de resolver sus problemas en privado; y asi respetar este blog.

Anónimo dijo...

No cabe duda que esta senora Siris siempre trae problemas aqui, estiempo de que la echen de este blog y que se vayan a pelear en el blog de la Siris, ese es el lugar ideal para esto.

Que lastima que arruinen este blog.Vayanse pra el blog de los salvadorenos ladrones del mundo

Anónimo dijo...

Anonimo de las 5:53 am:
Quisiera darle las gracias por el tiempo que se tomo para responder todas las inquietudes por mi presentadas en los comentarios del dia de ayer, asi como las inquietudes presentadas por Raul Armando y otros blogueros. Como le decia ayer, me ha demostrado que es una persona eminentemente educada y que tiene fundamentos universitarios que le dan la capacidad de analisis para responder dichas inquietudes. Su exposicion sobre ideologia, filosofia y verdad es muy buena y si hay un par de cosas en las que no concuerdo, en la gran mayoria si coincidimos y de nuevo le agradezco su tiempo. Su capacidad es tan buena que le pediria no abandonar el blog ya que su presencia lo enriquece y su imparcialidad y no manifestacion de pertenecer a ninguna "ideologia"
en particular lo hace mas objetivo.

De nuevo gracias.

Anónimo dijo...

BRAVO RINA!!!!

Anónimo dijo...

Excelente Rina FELICIDADES!!!

Aurelio Lopez

Anónimo dijo...

WOW WOW WOW

Muy bien dicho y hecho Rina

Roberto

Anónimo dijo...

que miserable lo que salvadorenos en el mundo hace.

que pena

Blanca mariana

Anónimo dijo...

Salvador Sanabria nunca va a permitir que le auditen sus cuentas de gastos personales que tiene en esa organizacion,

estan locos? ni que fuera tan terengo.

si hasta le dioeron fuego al recate hace un par de anos para ocultar la marufiada que han hecho.

Rafael

Anónimo dijo...

Yo creo que Siris le debe una disculpa al pueblo salvadoreno por ser una mentirosa.

Anónimo dijo...

El senor anonimo de las 5:53, definio algo sobre la verdad, y si aplicamos eso a los argumentos de Siris y Rina, es claro que ambas hablan con la verdad, pero la verdad de Rina es la legitima, la de Siris es una verdad de excusa.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Bueno mis amigos, ya es suficiente. Les agradecería a todos y todas (esto incluye a Siris) que se abstengan de participar en el futuro en este espacio. Dejen que los lectores interesados en los temas de fondo que aquí se tratan expresen sus opiniones. Las de ustedes no hacen más que ocupar un espacio útil para ventilar rencillas personales. Este no es sitio para ello.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, Ernesto, esta disputa que involucra a Siris sirve para desprestigiar a una organizacion que no hace mas que desprestigiar al partido de gobierno.

Esto es algo que es válido, aparte de exponer una serie de fraudes que merecen ser expuestos.

No la detenga, sin saber que esta deteniendo un proceso de revelacion de que los fraudes y engaños y la deshonestidad contra la que usted escribio el domingo, tambien se dan entre la oposicion.

Anónimo dijo...

Pense 'responder' a anonimo()s).. pero luego pense un poco mas..para que hacer el juego y dejar que ellos establezcan la pauta de puras tonterias ?

Dejare mis comenrarios para quienes parezcna mas sensatos, socialistas, areneros, etc...

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Don Neto

Pero imponga ese orden. Ya estamos aburridos de este digo, te respondo y te contra digo.

Hoy perdimos una oportunidad valiosa de discutir algo tan importante como lo es La ideologia, la etica y la verdad.

Susana

Anónimo dijo...

ESO DON NETO.

IMPONGA ORDEN. VAYANOS ACOSTUMBRANDO A UNA DICTADURA DE LA IZQUIERDA.

NOS SERVIRA DE MUCHO.