martes, enero 08, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,723 palabras)

Pensamiento. Regalo de un buen amigo
Poesía. Andaluzas de García Lorca
Casa Presidencial Filtró su Opinión a un Medio
El FMLN Asoma su Campaña Sucia
Terremoto en ARENA
El Subsidio Energético y sus Consecuencias
Verde que te Quiero Verde
Los Siete Flagelos que Enfrentará Colom, son También Nuestros
Farol de la Calle
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Mi buen amigo, el Embajador Mauricio Castro Aragón, me hizo este hermoso regalo de año nuevo, que comparto hoy con ustedes.

1.- DOMINA tu lengua. Di siempre menos de lo que piensas

2.- PIENSA antes de hacer una promesa y luego no la rompas, no importa cuánto te cueste cumplirla ni el tiempo que tardes, pero cúmplela.

3.- NUNCA dejes pasar la oportunidad de decir algo alentador a una persona, o algo bueno acerca de ella siempre es agradable escuchar palabras agradables cuando uno se encuentra en ese momento negativo.

4.- TEN interés por las personas que te rodean, por sus familias, sus hogares, sus sueños.

Acompaña a los que ríen sanamente y conforta a los que lloran; ellos necesitan de ti.

5.- SE alegre. Ríete de las buenas historias y aprende a contarlas. Trasmitir alegría es
un don que todos podemos tener, solo tienes que poner atención en ti mismo para lograrlo.

6.- CONSERVA una mente abierta para todas las cosas. Recuerda que no hay verdades absolutas. Y que es una virtud poder discrepar y conservar la amistad del oponente.

7.- DEJA que tus virtudes hablen por si mismas y rehúsa hablar de las flaquezas y faltas de los otros.

Condena las murmuraciones, en especial las malintencionadas, hacen mucho daño a todas las personas.

8.- TEN cuidado con los sentimientos de los demás. Es más fácil herir que reparar luego.

9.- NO hagas caso de habladurías sobre tu persona.

Vive de forma que nadie pueda darles crédito y acabaran por olvidarlas, cuando una persona destaca entre las demás por su nobleza eso puede crear envidias, así que, solo se tu mismo.

10.- NO seas excesivamente celoso de tus derechos. Trabaja, ten paciencia, conserva la calma, cree en ti mismo, ten firmeza y recibirás tu recompensa, ya que cerca de ti tendrás a esa persona que sabrá decirte lo que tú eres para ella.

El paso del tiempo debe ser una conquista y no una perdida, así que vive la vida segundo a segundo porque es lo que hoy puedes tener.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

ANDALUZAS

ES VERDAD

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,

el corazón

y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí

este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

Federico García Lorca (1898-1936) Inmortal poeta español, asesinado en Víznar (Granada) el 19 de agosto de 1936


COMENTANDO LA NOTICIA

CASA PRESIDENCIAL FILTRÓ SU OPINIÓN A UN MEDIO

EL DIARIO DE HOY publicó ayer una nota que, casi seguramente, se la pasaron por debajo de la puerta desde Casa Presidencial y con el visto bueno del presidente. (Foto de archivo)

Asumo eso por varias razones. Primero, la lista de los candidatos no incluye a Eduardo Zablah. Eso no es de extrañar porque la fuente de la noticia es la misma que conspiró para que el secretario técnico, generalmente reconocido como el mejor funcionario que el gobierno actual ha tenido, renunciara. Segundo, porque la lista incluye a Federico Colorado, cuyo principal mérito es ser gran amigo de Saca y su sucesor en la presidencia de ANEP. Tercero, porque también incluye a Luis Mario Rodríguez, ex director ejecutivo de ANEP, y actual confidente del presidente desde su cargo de secretario de asuntos jurídicos y legislativos de la presidencia. Y cuarto, porque excluye a Figueroa y a Funes, algo que solo el presidente pudo haber presionado y que además son miembros prominentes del actual COENA.

Lo bueno y lo malo de la noticia es que el énfasis es en Roberto Murray Meza y lo malo que ni siquiera menciona a Wandy Zablah. La pregunta obligada es ¿Cómo y de donde surgió el nombre de Zablah, como lo publicó LA PRENSA GRÁFICA durante el fin de semana? Raro, ¿verdad? (Foto LPG)

La presencia del Canciller Laínez en la lista de EDH/Capres es interesante. Si conjugamos el énfasis en Murray Meza con la presencia de Pancho Laínez, podríamos concluir que la fórmula presidencial de ARENA sería Roberto Murray Meza, presidente, Pancho Laínez, vicepresidente.

Una cosa no me encaja en todo esto. No veo a Roberto Murray sometiéndose a tres debates (mucho menos públicos) para competir por la candidatura, como lo plantea otro artículo del mismo periódico. Sí veo a Murray muy dispuesto a debatir con Mauricio Funes en la competencia por la presidencia. Y que serían debates de altura, de eso estoy seguro.

En febrero del año pasado Carlos Rosales, quien trabaja en comunicaciones de Casa Presidencial desde el período de Paco Flores, escribió un artículo de opinión editorial en LA PRENSA GRÁFICA, El Mejor Candidato Posible. Carlos decía entonces que, “la responsabilidad (de escoger al mejor candidato) es monumental. Se trata de escoger a su representante en la elección más importante de las últimas tres décadas, y que enfrentará un adversario bien financiado, bien asesorado, y presionado para seguir el ejemplo de sus aliados ideológicos del sur de América”.

Carlos debe ser un funcionario muy valioso en Casa Presidencial, porque todavía está allí, a pesar de esa opinión que seguramente despeinó a varios colegas suyos.


EL FMLN ASOMA SU CAMPAÑA SUCIA

Ayer por la mañana, cuando Romeo Lemus, que tenía de huéspedes a Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes del FMLN, enlazó su programa con A Primera Hora de la 102.9 Pencho Duque comentó lo de Roberto Murray como posible candidato de ARENA. De inmediato, Lorenzana comenzó a tratar de desprestigiarlo, diciendo que como “cervecero” había sido dañino para la sociedad; que sus ancestros habían fundado la Policía de Hacienda para combatir la fabricación de licor nacional y así promover el consumo de cerveza. Esa actitud revela dos cosas importantes, una que el FMLN ya considera a Murray como el rival de Funes y otra que ya tienen preparada una campaña sucia de desprestigio.

Yo invito al FMLN, como lo he hecho con ARENA a que se una a Ciudadanos por una Campaña Política de Altura y que discutan programas específicos y temas de interés para nosotros los ciudadanos, en vez de utilizar métodos repudiables, como ya lo hicieron ayer por la mañana.


TERREMOTO EN ARENA

Ya había escrito las dos notas anteriores cuando recibí una noticia importantísima, de la misma boca del lobo. Pensé entonces modificar la primera nota, pero decidí dejarla como la escribí, como una prueba de lo dinámico e impredecible que es la política.

Lo que transcurrió ayer, fue después que Casa Presidencial hubiera filtrado su opinión a EL DIARIO DE HOY. Eso reafirma la dinámica política aun en ARENA. La reunión que cambió todo el panorama político tuvo lugar ayer por la mañana en el palacio de gobierno. Las imágenes de televisión nos mostraron un lúgubre grupo de dirigentes areneros, con cara de velorio, informando lo que había ocurrido que trastornó los planes de muchos. (Foto LPG)

Roberto Murray Meza le informó al Presidente Saca que no participaría en la contienda por la candidatura. Eso es lo que se dijo para consumo externo. Me imagino que lo que realmente sucedió es que las condiciones que Roberto exigía para aceptar, fueron inaceptables. Quemó su último fósforo.

De inmediato ARENA confirmó que los ungidos serían: Hugo Barrera, Pancho Laínez, Federico Colorado y Luis Mario Rodríguez.

La noticia fue confirmada más tarde por LA PRENSA GRÁFICA. Según el diario, Funes y Figueroa también declinaron. Nada dice sobre doña Pica de Escobar, aunque ella – en una breve entrevista para el Canal 2, dijo que informaría más tarde su decisión final. (Foto EDH)

Lo cómico de la noticia son las declaraciones de Figueroa. Dijo el ministro de seguridad que no participará en la contienda, “porque soy una persona cercana al presidente Saca, soy parte de su equipo cercano; además soy un vicepresidente de ARENA, y desde hace más de 15 años también soy socio del presidente Saca en algunas de las empresas dedicadas a la radiodifusión.” ¡Qué divertido! ¿Por qué no pensó en eso antes de tirar su sombrero al ruedo con pitos y tambores? ¿Qué no era entonces lo que dijo hoy que es? Pan para tu matate.

A pesar que ya apareció otro postulante, Eduardo Barrientos, respaldado por colegas fundadores del partido, y probablemente surjan otros más, como les platicaba ayer; creo que la competencia real va a estar entre dos, máximo tres, contendientes. Si son dos, ellos serían Barrera y Laínez. El tercero sería Rodríguez. Me explico: Barrera y Laínez son miembros del COENA y ambos, el primero más que el segundo, han participado en política partidista activamente durante años. Ese no es el caso con Rodríguez, pero el joven abogado ocupa un cargo prominente en el gobierno del Presidente Saca y, por ello, tiene acceso a los centros de toma de decisión. Colorado, siento que está allí de relleno, pues como ya dije anteriormente, sus únicas credenciales son su amistad con Saca y la presidencia de ANEP. Ninguna de las dos, junto o separadamente, son suficientes para promover su candidatura contra otros mucho más calificados.

Como se ha hablado de tres finalistas oficiales que competirían abiertamente frente a las bases del partido, ellos serían Barrera, Laínez y Rodríguez. Pero en política, como hemos visto ayer, nada está escrito. Hoy puede ser otro día de sorpresas. Ahí les cuento.


EL SUBSIDIO ENERGÉTICO Y SUS CONSECUENCIAS

LA PRENSA GRÁFICA nos informaba ayer, que la CEL necesita $239 millones para pagar el subsidio a la energía. Esto pone en evidencia la demagogia que prevaleció en el plan de familia. Si a eso agregamos que desde antes CEL estaba en problemas financieros, entonces, fácilmente veremos que esa autónoma está en serios problemas, que nos afectan a todos.

Actualmente, se mantienen dos tipos de subsidios eléctricos: el primero se financia desde el Fondo General de la Nación y beneficia a los consumidores de menos de 99 kilovatios; el segundo, que lo cubre la CEL, y beneficia a todos los usuarios, incluyendo a los de gran consumo, a la industria y al comercio.

A todas luces la CEL no puede con la carga financiera que los subsidios implican y, en consecuencia busca un refuerzo presupuestario, racionalizar los subsidios y eliminar el precio de estabilización a los comerciantes independientes.

El futuro energético del país es incierto. Es previsible que para 2011 pueda ocurrir una crisis energética, si no entran a generar las dos plantas en gestación en La Unión, Cutuco Energy y AES Fonseca Energía. Por otra parte, CEL, por su situación actual, se vería en serios problemas para construir las plantas de El Chaparral y El Cimarrón.

Pero los problemas de CEL no paran allí. CEL es actualmente el principal accionistas de La Geo (los refiero al artículo publicado en este espacio el domingo 16 de diciembre, CONTROVERSIA CEL-ENEL UN PROBLEMA MUY GRAVE) . La Geo necesita nuevas inversiones para desarrollar sus proyectos de expansión, pero CEL no tiene los fondos necesarios, ni permite que los aporte Enel, porque entonces CEL perdería el control del capital accionario y el dominio administrativo de la empresa. En ese sentido parece que el gobierno y la CEL han decidido violar el compromiso contractual con el socio estratégico de La Geo. Eso traerá muy serias consecuencias, para la empresa, pero más importante, para el país.


VERDE QUE TE QUIERO VERDE

¿De dónde se le habrá ocurrido al Dr. Parker que se puede hacer un plan de gobierno de 20 años? El secretario general de los pescados dijo ayer, según EL DIARIO DE HOY, que la única manera que él contemplaría una alianza con ARENA y el PCN, sería que juntos elaboren una plataforma de gobierno para 20 años. Como que estaba diciendo, “Nosotros Unidos Jamás Seremos Vencidos”. ¡Imagínense un gobierno coaligado de ARENA, PCN y PDC por 20 años más a partir de 2009! Gracias a Dios que no voy a vivir para contarlo.

Pero, broma aparte, creo que el Dr. Parker estaba proponiendo algo que él sabe es imposible, como para reiterar lo ya decidido, que Wil Salgado va de candidato por el partido verde. Y el artículo lo dice.

Hay una cosa cierta en el PDC. Salgado lo ha comprado. El viernes que estuve en A Primera Hora de la 102.9, en el enlace con Romeo Lemus, estaba Ana Guadalupe Martínez y platicando sobre la posible candidatura de Salgado, ella (una experimentada política) dijo que sería Wil quien tendría que decidir si se postula o no. Comentando esa afirmación de parte de Ana Guadalupe con Pencho Duque, tuve que expresar mi asombro que la decisión la toma el candidato, sin consideración alguna de la opinión de la asamblea general de l partido.

En el artículo del EDH hay una parte interesante. Dice Parker que el PDC busca alternativas para revertir los efectos de las reformas que prohíben las múltiples candidaturas.

"No nos van a detener reformas espurias. Tenemos recursos, capacidades y potencialidades para pasar por encima de ellos en el terreno democrático y en el legal", aseguró el secretario general.

Lo que estaba diciendo es que Salgado insiste en postularse para la presidencia y para la alcaldía de San Miguel y que probablemente estén considerando un recurso de inconstitucionalidad para revertir el decreto legislativo que se lo impide, el que, sin duda alguna, tiene dedicatoria.

Lo que ocurre es que Salgado de candidato a presidente, si bien no va a ganar, le va a restar votos a la derecha ARENA, PCN y eso ante un candidato fuerte y popular del FMLN, puede significar la diferencia entre victoria y derrota.


LOS SIETE FLAGELOS QUE ENFRENTARÁ COLOM SON TAMBIÉN NUESTROS

SIGLO XXI de Guatemala publicó un artículo ayer que detalla las siete mafias que tendrá que enfrentar el Presidente Colom cuando asuma su alto cargo el 14 de este mes. Las mafias, según el periódico son: el narcotráfico, como la más seria, seguido por secuestros, tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de armas, robo de carros de lujo y contrabando. Si excluimos secuestros, que gracias a Dios casi han desaparecido de nuestro ambiente, las demás también amenazan la seguridad nacional salvadoreña, al igual que la guatemalteca.

Existen vasos comunicantes entre Guatemala y El Salvador que hacen que esas mafias sean comunes. Si no, veamos la conexión íntima que hubo entre Manuel Castillo y Montaña 3, con sus nexos en El Salvador. Solo entre Montaña 3 y ellos se cruzaron 46 llamadas telefónicas el día de los asesinatos. El tráfico de personas, sobre todo si incluimos a los emigrantes, es uno de los más notorios de nuestro país. El lavado de dinero se ha hecho evidente en casos como el de Morales, Silva y Osorto, además de otros que se manifiestan claramente. Tráfico de armas lo tenemos de manera prominente, aunque también está el segmento que trafica armas legalmente, como son las ventas autorizadas, en manos de sectores poderosos. Robo de autos, pan nuestro de cada día y, ni hablar del contrabando, que se practica a ciencia y paciencia de nuestras autoridades.

Algo tenemos en común. Observaremos la gestión del Presidente Colom, que trae un aire fresco y decidido a Guatemala.


FAROL DE LA CALLE

Desde que terminó su período, sin pena ni gloria, Paco Flores se ha dedicado a promover la democracia alrededor del mundo, a cambio de jugosos honorarios. Ante el fallido intento de lograr la secretaría general de la OEA, Flores montó una empresa en Washington, que llamó The America Libre Institute. La oficina que hubiera sido administrada por Juan José Daboub, hoy director gerente del Banco Mundial, se describe a sí misma como un tanque de pensamiento, un centro para la creación de nuevas ideas y la implementación de estrategias de políticas públicas para auxiliar a países democráticos e instituciones en la promoción de libertades y prosperidad para sus ciudadanos.

Desde entonces, Flores pasó a formar parte de un grupo de ex mandatarios que viajan por el mundo – sobre todo Asia – dizque promoviendo la democracia. La fuerza humana que forma la base de ese grupo está integrada por el ex presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, Willem de Klerk, ex presidente de África del Sur, Lech Walesa de Polonia, Punsalmaa Ochirbat de Mongolia y Paco Flores.

A finales de este mes el grupo va a estar en Taiwán por segunda vez en un año, asistiendo al Foro Mundial de Neo Democracias. La información dice que otros ex mandatarios europeos también estarán presentes, pero sus nombres se mantienen en secreto por temor que China Continental impida su asistencia.

El Foro es patrocinado por la Fundación Taiwán por la Democracia con el copatrocinio del gobierno taiwanés y pretende crear una plataforma para las democracias jóvenes que les permita intercambiar experiencias en la promoción de la democracia y para promover el perfil internacional de Taiwán.


Comentarios

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ideólogos de izquierda y la servidumbre

Al entrar a cualquier casa en la capital, allá atrás, tirado junto al lavadero, fregadero, basurero y otras instalaciones similares, está el cuarto de las sirvientas.

Las sirvientas son la clase de persona a quienes los ideólogos de izquierda proclaman querer beneficiar, porque son explotadas.

Explotadas porque se les paga un sueldo miserable por tenerlas a disposicion 24 horas al día. Explotadas por que en ese cuartito meten más de una, y para todas, se les da un baño deplorable, entre otras circunstancias indignas que se les imponen.

Sin embargo, alguno de los partidos, especialmente de izquierda, ha pasado legislación exigiendo la eliminación de la servidumbre explotativa? Formó eso parte del plan de gobierno de los candidatos de izquierda, hasta e incluyendo Handal?

En este blog, abogamos por mejorar la vida de los "campesinos del campo", porque éstos son símbolos visibles del capital salvadoreño explotador. Esto ha sido uno de los grandes fracasos de nuestros gobiernos de derecha y de Duarte, y del gran capital.

Pero a los ideólogos izquierdistas de este blog, qué les impide a ustedes mejorar y dignificar la vida de la servidumbre, de estas "campesinas de la ciudad", en sus casas? A manera de liderazgo, como para demostrar fehacientemente que cumplen lo que proclaman, y que no son simples hipócritas?

Por ejemplo, tratándolas como contratistas que les llegan a limpiar y a cocinar, en horas hábiles, ciertos días a la semana, a un precio negociado, no impuesto, y pagándoles horas extra, por si los requerimientos laborales propios exigen que trabajen más allá de las seis de la tarde?

Les subirían sus costos? Claro que sí. Posiblemente pagarle más a las contratistas de limpieza, haga que el próximo automóvil que se compren no sea un Mercedes, sino un Toyota.

Pero no es ese poco sacrificio para quienes proclaman tener como meta, la dignificación de los oprimidos?

Por variar, con los ideólogos de izquierda, del dicho al hecho, hay buen trecho.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

¿Estará intoxicado el capitán desde nochevieja o desde nochebuerna?

Anónimo dijo...

Y hablando de ideologos conservadores ya apareció...quien ya saben.

Le perdono ese conservadurismo resentido y prejuicioso, nadie es perfecto, lo que no le perdono es que se invente las palabras.

¿De dónde habrá sacado lo de servidumbre EXPLOTATIVA?

Que yo sepa la servidumbre no es explotativa, más bien es EXPLOTADA.

Ya que defendemos valores tradicionales, por lo menos seamos coherentes y defendamos nuestro idioma.

Y de hipocresías prefiero no hablar ¿Para qué? La ideología es una forma de sordera y hay algunos que ya estan demasiado sordos: la cruda realidad y las palabras ya no los tocan.

Anónimo dijo...

Aviso de la RAE para soldados perdidos en la selva del idioma:

LA PALABRA "EXPLOTATIVA" NO ESTÁ EN EL DICCIONARIO.

Anónimo dijo...

Raul:

Yo te sugiero que en lugar de buscar palabras "rimbombosas" que dificilmente entendes , por que no hablas como lo que sos , asi a lo "militarote", puesto que aunque DILUSIONAL con tu fuerza armada tenes buenas ideas, solo no trates de igualarte a los eruditos y doctores de este blog.

Solo sugerencia

Anónimo dijo...

secundo a Don Pruebologo.
Y hablando de cerveceros y campanas sucias, habra sido danino para la sociedad la constancia y su cerveza?Puede ser pues antes no le advertian a la gente que el alcohol es adictivo y ni siquiera competencia permitian eran como TACA en este momento que no deja que COPA entre a comalapa y lo de la Policia de Hacienda pues puede ser cierto pues ni aguita dulce podia tener la gente porque se la votaban y lo llebavan a la carcel, pues no le veo nada de campana sucia a eso,si hasta escrito esta en los libros de historia.
Es mas feo que digan cosas familiares como que le paga a la mujer o que es bolo.

Anónimo dijo...

Del artículo de Heinz Dieterich, titulado:

Hugo Chávez pide acelerar el socialismo del Siglo XXI

..."Una transición socialista en el mundo actual solo será exitosa si logra sustituir la institución “burguesa” del precio, de tal manera, que sus dos funciones fundamentales, la cibernética y la acumulativa, pueden resolverse satisfactoriamente, mediante una institución cualitativamente diferente: eficiente en la optimización económica y carente de capacidad explotativa de otros seres humanos. Esta institución es el valor."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33441

Santo cielo, qué fácil es refutar a los ideólogos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

¿QUO VADIS, ARENA?

Hoy si siento que ya la regamos. Ahora no vamos a tener un buen candidato con posibilidades de ganarle a Mauricio.

Más bien, pienso que Don Bobby no se ha querido prestar a la comedia de competir por una candidatura que -de inscribirse él- la tendría asegurada.

Ha sido como decirle claramente al presidente Saca que no le interesa participar en ese juego, y que le regala el partido para que haga con él lo que mejor le parezca.

Al rato, tanto don Bobby como otros prominentes políticos y hombres de bien y de derecha, lo que están esperando es que esta "nueva" (y -así como pintan las cosas- "última") ARENA se descalabre en las próximas elecciones, y fundar un nuevo, fuerte ($$$) y más democrático partido que no le permita al FMLN un reenganche presidencial en el 2014.

Lo que me pregunto es, ¿porqué dejaron que pasara eso con ARENA? ¡¿Cómo fue que llegaron a perderlo?!

Ahora bien, todavía puede pasar que NADIE se inscriba en el proceso, y el COENA en pleno le pida a Don Bobby que acepte la candidatura por aclamación popular. Eso, me parece que debería suponer que todos depusieran sus cargos y le dejaran a una comisión de notables tomar las riendas del partido; con Don Bobby Murray a la cabeza.

¿Sería eso suficiente para perfilar un triunfo sobre el Frente?

No lo sé. Pero lo seguro es que sí supondría mayores posibilidades que si todos los demás pre-pre candidatos se postularan juntos.

Anónimo dijo...

asi esta mejor Raul !!!, mejor pone entre comillas lo que otros dicen , esta mas potable

no te vayas a ofender.... asi alo militarote te queremos aqui

Anónimo dijo...

Le vamos a facilitar el trabajo a Don Raúl, para que vea que no somos rencorosos, y, de paso, también a nosotros nos vendrían bien estas herramientas. Para dudas sobre nuestros horrores ortográficos y de lenguaje podemos recurrir a www.rae.es. La consulta es gratis.

Ya que últimamente citamos mucho la lógica, no vendría mal consultar www.usoderazon.com .Otro lugar de consulta libre donde se muestra de forma detallada la mecánica de los razonamientos y de sus errores (las falacias).

Quien quiera comprarse un libro sencillo sobre cómo argumentar puede leer “Las claves de la argumentación” de Anthony Weston. Obrita que ha publicado en español la Editorial Ariel. El texto original puede comprarse en Inglés con el título de A Rulebook for Arguments. Amazon seguro que tiene ejemplares.

Bueno, ya no los interrumpo. Sigan el debate.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ANONIMO DEL QUO VADIS ARENA.
FUERA DE LA CONTIENDA BOBBY MURRAY,NO LE QUEDA DE OTRA A ARENA QUE EXCLAMAR LA FRASE CELEBRE "Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS?" LO QUE SI ES SEGURO ES QUE LOS CANDIDATOS RESTANTES NO PODRAN YA QUE NO SON ALTERNATIVAS VIABLES,VEAMOS PORQUE:
FEDERICO COLORADO NO CREO QUUE GANE SOLO POR SER CHERO DE SACA.
HUGO BARRERA NI EN LA DIANA LO QUIEREN, Y LOS DEMAS NI QUE HABLAR!
SENORES ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS,LA UNICA ALTERNATIVA ES QUE EDUARDIO ZABLAH SE POSTULE Y ENTONCE TALVEZ TENEMOS UNA OPORTUNIDAD ANTE FUNES Y FMLN.
A MI FORMA DE VER ARENA VA EN CIDA LIBRE A ESTRELLARSE CONTRA LO QUE ELL MISMA SE FORJO CON TANTOS DESACIERTOS,LA DERROTA Y ABANDONO DE QUIENES LOS ELIGIERON PENSANDO QUE SERIAN BUEN GOBIERNO Y TERMINARON SIENDO MAS DE LO MISMO...
DON NETO DENOS LAS VERDADERAS RAZONES POR LA QUE BOBBY NO ACEPTO!!

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ANONIMO DEL QUO VADIS ARENA.
FUERA DE LA CONTIENDA BOBBY MURRAY,NO LE QUEDA DE OTRA A ARENA QUE EXCLAMAR LA FRASE CELEBRE "Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS?" LO QUE SI ES SEGURO ES QUE LOS CANDIDATOS RESTANTES NO PODRAN YA QUE NO SON ALTERNATIVAS VIABLES,VEAMOS PORQUE:
FEDERICO COLORADO NO CREO QUUE GANE SOLO POR SER CHERO DE SACA.
HUGO BARRERA NI EN LA DIANA LO QUIEREN, Y LOS DEMAS NI QUE HABLAR!
SENORES ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS,LA UNICA ALTERNATIVA ES QUE EDUARDIO ZABLAH SE POSTULE Y ENTONCE TALVEZ TENEMOS UNA OPORTUNIDAD ANTE FUNES Y FMLN.
A MI FORMA DE VER ARENA VA EN CIDA LIBRE A ESTRELLARSE CONTRA LO QUE ELL MISMA SE FORJO CON TANTOS DESACIERTOS,LA DERROTA Y ABANDONO DE QUIENES LOS ELIGIERON PENSANDO QUE SERIAN BUEN GOBIERNO Y TERMINARON SIENDO MAS DE LO MISMO...
DON NETO DENOS LAS VERDADERAS RAZONES POR LA QUE BOBBY NO ACEPTO!!

Anónimo dijo...

Raúl: ¿Hugo Chávez...? No ¡MI CORONEL! se dice.

Anónimo dijo...

Mirá, Armando, en cuestiones de lenguaje también hay jerarquías. Vos sabes perfectamente que donde manda General no manda Teniente.
Con el lenguaje es igual: la máxima autoridad en cuanto al idioma es la Real Academía de la Lengua. La Real no reconoce la palabra "EXPLOTATIVA".

Que Chávez la utilice no significa que la palabra sea correcta. Parece mentira que no manejes estos criterios.El término correcto ahí sería "capacidad de explotación" o "capacidad explotadora".

Mirá, aquí no hay tu tía. Si Fidel dice capacidad explotativa, de Fidel nos reímos.

Mirá, Armando, cuando uno la cantea debe reconocerlo, pero vos no, vos no tenes la humildad de reconocer que te has equivocado en el uso de una palabra. Que la haya utilizado Chávez, solo significa que Chávez tiene un mal redactor de discursos y que vos la utilices solo significa que no conoces bien el idioma. No pasa nada, todos cometemos errores. El problema es que vos sos tozudo y hasta tus errores queres defender. Aqui ya no es que te pierda la ideología, aquí te pierde el orgullo y es una lástima. RECTIFICÁ.

Anónimo dijo...

Santo cielo, qué fácil es refutar a los chafarotes y qué mal argumentan algunos.

Anónimo dijo...

Lo que puedo observar es que la reaccion de la gente de la izquierda fue atacar a la persona, atacar a don Raul y ninguno, ofrecio una respuesta con respecto al punto en si, que tiene que ver con el abuso que cometen con las trabajadoras domesticas. Lo cual es inmoral y deberia ser ilegal en el pais.

Vender cerveza es legal en el pais, por lo tanto atacar su moralidad es simplemente establecer parametros demagogos que la izquierda salvadorena utiliza para atacar a sus contrincantes politicos.

Creo que estos comunistas que se llaman intelectuales, para ofrecer una posicion moral sobre la industria de la fabricacion de cerveza, deberian primero no tomar cerveza como su candidato Presidencial lo ha hecho toda su vida, porque ya sabemos lo que eso produjo, como el abuso emnocional y la violencia fisica en contra de sus esposas.

Una pregunta: Fue a la carcel Mauricio Funes por pegarle a su ex esposa? Fue sometido a un programa de ayuda psicologica para ayudarle a dominar el enojo y la costumbre de abusar emocionalmente, que sufria y que aun puede sufrir?

Si los comunistas van a atacar a una industria en particular como la cerveceria de Bobby o la tabacalera de alguien mas, primero dejen de tomar cerveza y dejen de fumar, luego empiezen a pagarle mejor a la gente del servicio, porque algo que Don Raul no menciono, es que ademas de pagarles mal tambien las utilizan como esclavas sexuales.

Ideologo del centro politico

Anónimo dijo...

Ya decía yo que la ultraderecha andaba disfrazada de centro político.

Y si vos sos ideologo, yo soy Santo el enmascarado de plata.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¿Quién reparte los puestos de ideologo? ¿Qué hay que hacer para tener uno? ¿Hacen falta estudios?

Anónimo dijo...

No estamos argumentando que RAul no tenga un punto valido !!!

De hecho lo tiene!!!

Las "muchachas" como se les dice es un signo de la explotacion mas grande que aun vive el pais en ese sentido Raul TIENE toda la razon!!

Creo que las persones "pudientes" son las que mas han explotado ha esta "subclase" social que hemos creado injustamente y que sigue siendo explotada por "izquierdologos" y "derechologos" (todos con dinero)

Solo le estamos diciendo que no abuse del lenguaje , y use las palabras mas sencillas que los militarotes salvadoreños comprenden.

Anónimo dijo...

¿Quiénes son esos ideologos de izquierda de los cuales habla?

Que señale a partidos o dé nombres,porque es un error confundir a la izquierda política con los intelectuales de izquierda. Porque dicha sea la verdad, en los últimos años hay un montón de intelectuales que han dejado la política activa y se han dedicado a sus asuntos o a colaborar esporádicamente en la Prensa.

Armando teje mal sus argumentos. Yo estoy de acuerdo con él respecto a que se debe contratar a las muchachas, darles un horario y pagarles horas extras. Si yo estoy de acuerdo, imagino que mucha gente lo estará y que, por lo tanto, respecto a este problema no cabe atribuirle una acitud monolítica a la izquierda ni al heterogeneo mundo de los intelectuales. Es aquí, en esa voluntad oportunista que tiene Armando de meter a todos los intelectuales en el mismo saco, donde percibo su intención de utilizar el tema como un arma arrojadiza y no como un análisis imparcial y serio sobre el problema.

Se puede estar de acuerdo con algunas tesis suyas, sin compartir todas sus conclusiones.

Esa sociedad de sirvientas, de campesinitas explotadas en las ciudades, esa sociedad de cultura oligarquica en la que el señorito abusaba de la muchacha, es la sociedad que tantos militares conservadores defendieron a lo largo del siglo XX. Durante mucho tiempo eso fue para ellos el mundo libre.

Anónimo dijo...

9:45 y todos los demas terengos que atacan a Don Raul.

Es que este no es un blog de la lengua, lo que ustedes demuestran atancando una palabra es que hacen oidos sordos a un verdadero problema de la sociedad salvadorena. y saben por que? Porque todos ustedes han hecho o continuan haciendo lo que Don Raul ha expuesto.

Todos ustedes demuestran una falta de educacion inmensa, pero es logico, despues de estar sometidos a la mediocridad del sistema educativo de el salvador y venir a estados unidos a trabajar de mosos.

Anónimo dijo...

Así que si de hipócritas hablamos...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:03

Papá, ya no fumes tanta marihuana. Hace daño.

Asi que ahora los tradicionales delegados de los explotadores salen a defender a las muchachas explotadas. Vaya atajo de cínicos.

Anónimo dijo...

Interiano:

Decí explotativo otra vez

Anónimo dijo...

Verdad que se quedan callados?

Es logico, como van a defender que tienen a un candidato abusador de mujeres, bolo y mariguanero. Porque si le preguntamos al Senor Presidente 2009 jajajaja!!! si fumo mota, se va a quedar callado o va a confirmar que todavia se da los toques.

Que futuro el de mi paisito.

Anónimo dijo...

Púchica ya me refutaste, me caigo de espaldas como en las peliculas de vaqueros y ya no me levanto.

Tus palabras son tan lúcidas precisas y mortiferas que ya no abriré la boca.

Firma: el terengo refutado.

JA,JA,JA te lo has creido ¿VERDAD? Nooohoombre, cómo se nota que no has estudiado. Estudia, bicho, y luego volves a discutir con los mayores, cuando tengas ,mejores argumentos. Esos son de vieja chismosa de la Colonia Centroamérica.

Anónimo dijo...

terengo de las 10:35:

Refuta pues?

No dijistes mas que lo que un parvulo egresado de la Nacional.

Defende a tu !!! Presidente Funes !!!!

Anónimo dijo...

y si tu intelecto te lo permite, agrega algo sobre por que tenemos que votar por ese locutor de paquines

Anónimo dijo...

Antes cuando comentaba algo Siris le caian 40 correos en reaccion. Hoy le caen a Interiano .
Los que les responden se alejan de los temas importantes y solo hablan tonterias.

Otro asunto:

Esta raro lo de la reunion de Murray con Saca. Algo pasó.
Me imagino que Murray dijo que entraba al ruedo asi como entró Funes al FMLN sin competencia y Saca le dijo que NO. Le "sugirió" que tenia que hacer todos los tramites(como todos) y leer todo el instructivo para ser candidato que me imagino será de unas 200 paginas, y luego realizar debates,hacer tareas, examenes practicos ,teoricos y luego blablablabla.

Conclusion: solo ha quedado POZOL ya que ninguno de los mencionados hace CLICK a la gente. Barrera ,Barrientos por favor ya saquen esos viejos chucos de alli.Lo unico bueno es que las comadres de Figueroa y Funes estan fuera.

Segun saca diciendo que hay una gran cantidad de candidatos es un valor agregado. Queremos CALIDAD NO CANTIDAD

Buen día

Anónimo dijo...

Ya cipotes, calmense un poco que al militar retirado se lep uede subir la presion.

Anónimo dijo...

Los pseudo intelectuales de izquierda no sirben mas que para querer correjir errores ortograficos, planter problemas y no presentar soluciones.
En El Salvador quierase o no la Izquierda es parte del govierno y lo que hacen es robar al igual que ARENA.

Anónimo dijo...

Miren, pero nosotros somos divertidos y no insultamos y de vez en cuando alguno de nosotros suelta una puya inteligente.

No todo va a ser seriedad: PERDONEN, PERO HOY NOS HEMOS LEVANTADO MUY EXPLOTATIVOS.

Anónimo dijo...

ARENEROS NO EXPLOTATIVICEN TANTO AL PAÍS.

USTEDES NO SON MAS QUE UNOS CORRUPTOS EXPLOTATIVIZADORES

Anónimo dijo...

TERENGOS EXPLOTATIVIZADORES, DEJEN DE EXPLOTATIVIZAR A LOS CIUDADANOS QUE PAGAN IMPUESTOS EN LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR Y NO PUEDEN RECOGER LA BASURA...

SON UNOS LADRONES IGUAL QUE LOS ARENAZIS.

A VER UN INTELECTUAL DE IZQUIERDA QUE LE DE LA SOLUCION A LA ALCALDESA PARA QUE DEJE DE ROBAR DE LAS LOTERIAS Y QUE SE PONGA A RECOGER BASURA, PORQUE CON LA CARA DE SIRVIENTA QUE TIENE, ESO DEBERIA HACER.

Anónimo dijo...

Nos han gobernado explotativamente durante veinte explotativos años y todavía tienen ganas de explotativizarnos cinco años más. Noohombre, no hay derecho. El país ya está cansado de que lo explotativicen los corruptos Areneros explotativilizadores. Ya basta de explotativizarnos queremos una alternativa que no desexplotavilice verdaderamente.

Anónimo dijo...

Yo escuche la entreveista en la 102.9 y coincido con Don Neto en que esperamos mas de los politicos del FMLN. Escuchar hablar a Lorenzana de esa forma me hizo compararlo con René Figueroa y eso es algo que el Frente debe de evitar a toda costa. Tienen el mejor candidato de si historia, así que como salvadoreño espero que cambien tambien la estrategia.

Anónimo dijo...

Ya hablando en serio, el Frente alberga dentro de si mismo una tendencia que lleva años haciendo propaganda sucia. Lo que pasa es que únicamente la consumen entre ellos mismos. Es una propaganda de refuerzo interno.

Es una organización compleja con varias capas. Tiene intelectuales bien preparados que ganan buenos sueldos y a los que poca gente conoce y tienen también a una turba vociferante y muy activa. Ojalá que Funes ponga orden dentro de la casa.

Anónimo dijo...

Si no es su casa...

Anónimo dijo...

Pues aunque sea de alquiler, si quiere hacer algo tendrá que poner orden o al menos sugerirselo educadamente a los dueños de la casa.

Anónimo dijo...

Interiano ¿Dónde te has metido?

Anónimo dijo...

Interiano se debe estar carcajeando porque los que se llaman "educados" de este blog, no son más que chusma.
Nadie le pudo refutar nada, porque no pueden. Los deja aullando, p..teando, y luciendo más faltos de educación que el recluta más nuevo del ejército. Enseñando sus verdaderos colores.
Ahora sí creo lo de que Arena puede ganar con la mula de Aniceto.
Por cierto, a ver si alguien le pregunta a Funes cómo le paga a sus sirvientas y cuantas tiene.
Y no firmo porque yo también soy cobardón, como la chusma.

Anónimo dijo...

AL TERENGO EXPLOTATIVIDOR:

LE RECUERDO QUE EL FMLN TIENE QUINCE ANIOS DE SER ADMINISTRADOR DE LA COSA PUBLICA, DESDE LA ASAMBLEA Y LAS ALCALDIAS.Y MIRA QUE HAN HECHO?

VIVIR, VESTIRSE, COMER, ROBAR Y PROCREAR COMO OLIGARCAS. Y AHORA PEDIS CAMBIO? CAMBIO DE QUE? SI SON LA MISMA BASURA.

EL VERDADERO CAMBIO SERA CUANDO TODOS ESOS LIDERES TERENGOS QUE ASESINARON A 75,OOO SALVADORENOS, Y LIDERAN A LOS IDEOLOGOS COMO VOS, NOS DEJEN DESCANSAR EN PAZ AL MORIRSE E IR A UNIRSE A SHAFICK AL ETERNO FUEGO DEL INFIERNO.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Se despertaron las pasiones politicas. Y esto solo es el comienzo. A ver cuantos de los que estan leyendo este blog van a llegar al colmo de matar a otro por defender su ideologia.

Anónimo dijo...

PONGANLE UN DELANTAL A LA ALCALDESA DE SAN SALVADOR, SI GANA UN MONTON MAS QUE LAS POBRES MUCHACHAS DE LA LIMPIEZA

Anónimo dijo...

La gente que se dice de izquierda en el pais, son personas ignorantes en su mayoria, quienes se dejan llevar por el romanticismo que el nombre de la revolucion del pueblo les hace sentir. En su mayoria las bases mas grandes del FMLN son vagos, quienes nunca nacieron despues de la guerra y con ponerse una boina y una camiseta roja creen que son combatientes. O el Che guevara, pero desafortunadamente son unos idio..s quienes no saben cuanto mal le van a hacer a la patria si llevan al borracho, marihuanero y abusador de mujeres a la presidencia de la Republica.

Anónimo dijo...

QUE VAYA A RECOGER BASURA SEMEJANTE TERENGA

Anónimo dijo...

La izquierda es dirigida por millonarios quienes usan a los pobres ignorantes para hacerce mas millonarios. Miren adonde viven? En la escalon, en la san benito, en santa elena, etc. Diganme quien vive en soyapango o en san martin de todos ellos? o en las cabanas del exsal?

NOmbre no sean sinverguenzas.

Anónimo dijo...

que triste a los niveles que ha caido este blog , me refiero especificamente a los anonimos de 12.40, 12.31, 11.07, 11.15, 10.18,10.08 y algunos otros mas.

realmente parece esto un pleito de viejas del mercado, mejor regreso mañana al blog ha ver si ya han subido los canastos.

nio aportant nada, discuten como cipotes de 12 años, solo tiran frases, nada de analisis, el unico argumento en ciontra es que "sos de izquierda", "sos de derecha" o "sos militar"

buen reflejo de la educacion de nuestro inculto pueblo

Anónimo dijo...

QUIEREN MAS IDEOLOGOS INTELECTUALES DE LA IZQUIERDA?

Anónimo dijo...

12:49

andate y no regreses porque vos hiciste lo mismo que todos los demas. no aportastes nada.

Anónimo dijo...

Por favor, no exageren.

Interiano le da vida al blog ¿No se dan cuenta? Las respuestas que ha recibido no han sido tan excesivas. Yo creo que él busca adrede tales respuestas. Le gusta el bonche.

Vamos, por favor, menos lecturas apocalípticas.

Interiano, lean bien, ya recibió un par de críticas sólidas, lo que pasa es que se han perdido enmedio de toda la buruca.

Es divertido ver como la gente saca conclusiones generales de pleitos intrascendentes. Me pregunto si algo de lo que se ha dicho aquí puede generalizarse al conjunto del electorado. Aquí, de momento, la violencia verbal se ha mantenido dentro de los límites permitidos. Yo les diría que hasta ha habido mucha chacota. Se han burlado sanamente de Interiano, porque la verdad es que suele pegar patinazos lingüisticos.

Miren, a veces tengo la impresión de que quienes buscan objeciones contra la izquierda son un poco superficiales. A la izquierda hay que hacerle mejores objeciones, objeciones más profundas. La Vida marital de Funes, por ejemplo, es un tema sujeto a rumores y que pertenece más bien a eso que Don Neto ha calificado muy bien de política sucia. Acudir a esos reparos es algo triste porque da la impresión de que se carece de argumentos políticos de mayor calado.

A quienes creen que Interiano ofrece buenos arguementos, lamento desilusionarlos. Buenos argumentos contra la izquierda son los que ofrece gente como los Samayoa o Paolo Lüers. Interiano es un buen señor que hace lo que puede , pero al que le falta altura teórica.Las cosas son así.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que cuando se dicen las verdades de lo que el FMLN ha hecho como gobierno, lo llaman pleito de viejas canasteras, porque les duele no poder refutar lo dicho.

como ejemplo, quien ha salido a defender a Mauricio Funes de que es un bolo, un marihuanero o un abusador de mujeres? o que la alcaldesa deberia ir a recojer la basura? o que van a empezar a pagarle mejor a las sirvientas? o que Shafick no esta en el infierno como dama de Lucifer?

No existe nada que los simpatizantes del frente puedan decir de manera que se crea convincentemente que son la solucion para el pais. Si no que como todos los buenos guanacos es a puro huecho que quieren el locutorcito de paquines sea presidente y punto.

Anónimo dijo...

Altura teorica!!!

Es asi como el Fmln plantea su plan de gobierno?

Anónimo dijo...

Miren muchachos les diré algo que les va a doler, me refiero a la gente de derecha.

En la derecha hay personas muy inteligentes. Lamentablemente ninguna de ellas ellas ha venido hoy por aquí.

Ustedes son tan bulleros como esos muchachos de izquierda a los que detestan y les faltan tantas luces como a ellos, es decir, ellos y ustedes parecen de la misma familia. Si algo los carácteriza a todos ustedes es la falta de argumentos profundos y sólidos.

Comparten una misma cultura cívica deficitaria,la misma pobreza teórica, la misma incapacidad de argumentar, ustedes no son mejores que la turba de la izquierda.Se parecen más ella de los que ustedes mismos se imaginan. Sus arguemntos de hoy lo demuestran. No vale la pena ni refutarlos.

Lean a los Samayoa, a Hernández Aguilar, a Paolo Lüers, a los grandes clásicos liberales, lean y luchen por elevar el nivel de sus intervenciones, las que ustedes han tenido hosy aquí, no son mejores que las de la izquierda. Todas han sido mediocres.

Anónimo dijo...

Terengos, terengas y piricuacos:

El salvador es una patria muy bella, con recursos naturales limitados, pero con un corazon ciudadano mas grande que el mundo.

Muchos de ustedes creen que ya ganaron las elecciones, pero no es asi. Les hace falta un monton para llegar alli, y no sera facil como piensan.

La patria nacionalista no esta dispuesta a entregarles la democracia que con mucho esfuerzo los salvadorenos verdaderos hemos construido.

La patria sera defendida ante cualquier agresion comunista, sea la que sea, con camisa roja o con camisa blanca, como la quieran disfrazar. Porque con el poder del voto que el pueblo sensato ejercera con libertad en las proximas elecciones, se manifestara de una vez por todas que el Salvador no es tierra de revolucionarios chafas sometidos a ideologias bajeras que han sido derrotadas por la historia.

El Salvador no esta para pruebas socialistas, El SAlvador esta para crecer en su democracia y eso sera lo que se le dira al mundo en 2009.

Asi que por todo lo que griten, salten, digan, llueva, truene o venga un sunami. NO VAN A GANAR.

PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR, TERCERO EL SALVADOR.

POR ULTIMO LOS PIRICUACOS Y SANDIAS.

SU INMORTAL MAYOR

ROBERTO D'AUBUISSON

Anónimo dijo...

Comentando a Mary Warnock


La opinión de que el aborto es asesinato depende, como hemos visto, de que se considere al feto como a un individuo (al cual se suele denominar “persona”) al que no debe matarse. Volveré sobre el concepto de “persona” en el capítulo siguiente, pero por el momento debe observarse que “la ley no admite el aborto como supuesto de libre elección”, simplemente porque por cualquier razón así lo desea la madre o su pareja y, por tanto, “para que pueda practicarse legalmente deben satisfacerse determinados supuestos”. Esto es lo mismo que decir que “no está bien interrumpir la vida del feto, aun cuando el mal que ello supone no es el mismo que el de asesinar a alguien” (Mary Warnock, Guía ética para personas inteligentes, Pág.76, Fondo de Cultura Económica).

Aquí voy a insertar un comentario personal: dije el domingo, pueden consultar el texto “Aborto e ideología”, que una ley sobre el aborto nunca confiere una libertad absoluta para disponer de la vida del feto. Si se admite la acción se hace de forma restringida, bajo ciertas condiciones excepcionales. Es evidente que cuando surge una ley de esta naturaleza no es debido a la maldad o a la inmoralidad del legislador. El legislador lo que intenta es regular un proceso que de todas maneras se está dando, y lo regula por medio del castigo penal en aquellos casos que no están justificados y lo admite de forma restringida, como un mal menor, en aquellos casos en los que el embarazo es producto de una violación, supone un peligro para la madre o en los que el feto está malformado. Aun bajo tales supuestos la ley es restrictiva. En España, por ejemplo, solo se admite el aborto por causa de violación hasta el tercer mes de embarazo, más allá de esa frontera no está permitido. Como ven, estamos hablando de una norma restrictiva que es muy sensible a los dilemas morales que acarrea el fenómeno que legisla. Solo una falta de rigor analítico o la mera voluntad demagógica de distorsionar el problema y las posturas del contrario, pueden explicar que se atribuya a este tipo de leyes la intención de justificar una matanza. Esta palabra (matanza) juega un rol ideológico en nuestra polémica.

Volvamos a Mary Warnock, dice ella: Además, aquellos que no rechazan totalmente el aborto legal, creen también que “la interrupción del embarazo con anterioridad, digamos, a las primeras doce semanas de gestación, es preferible a una interrupción tardía” (Mary Warnock, Pág. 76).

Aquí va otro comentario personal: Rara vez la ley admite la interrupción del embarazo más allá del quinto mes de gestación. En España, que tolera el aborto por malformación del feto, solo lo admite hasta la semana 22 del embarazo. Fuera de ese límite ya no es permitido y puede ser objeto de sanción penal. Lo normal es que la ley castigue los abortos tardíos. La descripción que a este respecto hizo Armando Interiano apela a las emociones y violenta los distingos filosóficos, jurídicos y penales que rodean al tema que discutimos. Esa imagen, que era una imagen particular, distorsiona la complejidad del problema y en esa medida desempeña una función ideológica. Su naturaleza es semejante a la de esas fotos que circulan, de sanguinolentos fetos abortados de seis meses, en las que se afirma que la ley respalda dichos crímenes. Es falso, las cosas no son así. La ley fija unos límites temporales claros a las posibilidades restringidas de abortar. El aborto de un feto normal de cuatro meses suele ser considerado como un delito.

La descripción que presentó Armando Interiano es, por lo tanto, por su efectismo, de cariz maniqueo, propagandístico (procede de la imaginería falaz de los grupos conservadores religiosos) y, en suma, por su desfiguración del complejo universo de los hechos y de la forma en que plantean, se haya tremendamente cargada de ideología.

Extraigamos una moraleja de toda esta discusión: hay que informarse bien de todas las precisiones legales y éticas que rodean a problemas como los que acabamos de discutir. Si ya tenemos una opinión formada, debemos de informarnos muy bien de la opinión del contrario.


Bueno, la verdad es que si estamos en una polémica, y somos serios, por fuerza tenemos que estar bien informados de las posturas del contrario. El ideólogo no suele ser honesto con la postura que defiende su adversario: la distorsiona, la desfigura, la simplifica de forma maniquea para poderla rebatir con mayor facilidad. Aquí, por ejemplo, se me ha acusado de justificar una matanza indiscriminada de fetos. Acusación del más puro carácter fanático e inquisitorial que pretende desfigurar el laborioso trabajo de mi argumentación y que desfigura además mis propios valores. Al ideólogo no le interesa la complejidad de los problemas ni la verdad, al ideólogo lo que le interesa es que su posición triunfe a toda costa.

Aquí discutimos un caso, con la amable tolerancia de Don Neto que lo permite, pero lo importante es ubicarlo en un plano general. Ya lo hice en los primeros párrafos de “Aborto e ideología” cuando situé el problema dentro de los problemáticos límites de la libertad individual y los límites de la intervención del Estado. Es una vieja discusión sobre la que pueden informarse en un gran libro “Sobre la libertad” (John Stuart Mill, Alianza Editorial).

PD/Es difícil enfrentarse con argumentos a la demagogia, ya lo decía Aristóteles.

Anónimo dijo...

Entrando justo al blog de ahora me asusta la calidad de ideas que veo. Sin embargo Creo que vale la pena comentarle al anonimo (1.32 p.m.)anterior por su elevada capacidad de analisis que respeto y admiro.

Las sociedades en general van evolucionando y lo que parece inmoral en un determinado tiempo tiende a verse con una diferente moral. Por lo general los cambios se dan paulatinamente y generalmente los cambios pequeños dificilmente se notan, es decir los que promueven una particular ideologia o causa (como el aborto) ganan pequeñas batallas judiciales, sociales y de otra indole con el objetivo ultimo de liberalizar el concepto o simplemente qu este sea aceptado en la sociedad.

Un gran problema que generalmente se presenta con el aborto es que comienza con sendas restriccciones como usted lo menciona (es decir no mas de "X" semanas, solamente por violacion etc), sin embargo una vez estas "liberalizaciones" o modificaciones se han aceptado, los que abogan por el aborto NO se quedan ahi, siguen peleando otra pequeñas batallas , ganan y asi el concepto o su lucha se acerca mas al fin ultimo: El que haya abortos sin restricciones

En USA por ejemplo en los años 90 se dio un promedio aproximado de un millon 400,000 abortos por año, es decir algo que empezo con una vision sana de proteccion y libertad a la mujer se volvio totalmente liberalizado al punto que ahora practicamnete la unica restriccion patra abortar en la mayoria de los estados es pasar un "counseling session" y esperar dos o un dia antes del procedimiento.

http://www.guttmacher.org/pubs/ib14.html

el numero de abortos ha tendido a la baja en USA pero aun un promedio de un millon 200,000 no es nada por que alegrarse
http://www.abortionfacts.com/statistics/us_stats_abortion.asp


Como asegurarnos de caer en este extremo ? la tendencia siempre es a abrir "la caja de pandora".

Quizas (y en esto no estoy seguro) los extremistas que no aceptan el aborto por ningun medio estan de alguna manera concientes de este fenomeno ? (Al menos los pocos extremistas que tenden a realmente analizar)

las legislaciones una vez se "abren" es muy dificil detenerlas y obviamente esto no pasa en un par de años el proceso va caminando lentamente hasta la complete liberalizacion.

Bueno Que opina ?

Saludos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla:

Creo que su observación es atinada. La ley abre un resquicio por el que pueden colarse multitud de casos que la ley no justifica.

Lo ideal sería evitar la situación que conduce a los abortos: los embarazos no deseados. Hacer una labor preventiva y educativa que permita a los jovenes tener una vida sexual más responsable. Creo que tal cosa es dificil, pero debe intentarse.

Las leyes del aborto son restrictivas, aun cuando produzcan un efecto liberalizador.Aquí el problema radicaría en el compromiso que los facultativos, los jueces y las personas adopten con la ley, con su verdadero cuumplimiento.

De cualquier forma la tendencia, en las sociedades avanzadas, es a que la interrupción del embarazo se dé en las primeras semanas de gestación. Los abortos de fetos bien formados sospecho que se dan con más frecuencia en las capas más bajas de la población, entre pèrsonas que no tienen recursos para conseguir una asistencia médica profesional. Es un drama.

Lo ideal, creo, es que pudiera evitarse la situación, que se pudiera reducir el porcentaje de embarazos no deseados.

Hay una ligera confusión en todo esto: yo no estoy a favor del aborto (en general), estoy a favor de una ley que legisle un mal menor,un mal que lo condenemos o no seguirá dándose y al que hay que darle una respuesta compleja.

Anónimo dijo...

No saben la alegría que me da saber que el anónimo (quien sera) que apoya el aborto, ya claudicó y se pronunció en contra de la matanza indiscriminada de fetos INDEFENSOS. Poco a poco van a ir aprendiendo.

La pregunta que tengo es: ya le aumentaron los sueldos y las prestaciones a sus sirvientas, ideologos de izquierda, o las siguen EXPLOTANDO?

No hay que ser EXPLOTATIVOS, niños.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto,
Es este el blog que estoy acostumbrado a leer todos lo días? ,o es que tuve un lapsus mental y estoy en otro blog?.

Si es el suyo, que le ha pasado a toda la gente que en el 2007 escribia y valia la pena leer? .Con muy pocas excepciones este día la calidad de las ideas es muy, pero muy pobre.

Que lastima!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

3:09

no regreses comunista, a decir insensatezes

A ver? Adonde esta Farabundo Marti a decirle a los piricuacos que estan correctos?

Anónimo dijo...

En realidad ningun intelectual de izquierda ha aparecido a decir por que su doctrina comunista es la mejor para el pueblo slavadoreno

Anónimo dijo...

Viva inmortal nuestro Mayor Roberto D'aubuisson, quien descansa con los angelitos del cielo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Armandito, vení. Lees muy mal cipotito y en filosofía te han aplazado. Mejor conjugá el verbo Explotativizar o no, mejor no, quedate calladito ahí jugando con tus soldaditos de plomo. Es lo que mejor has hecho.

Y con esos muchachitos de la U no te metas porque siempre te acaban talegueando.

¿Has entendido Armandito?

Anónimo dijo...

¡Dios mío cuánto arenero virgo¡

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Quisiera felicitar a quien se firma Dr. Chinchilla por sus atinados comentarios, hay que recordarles a las personas que estan actuando como ninos que este es un Blog serio y no el mercado en donde se pueden gritar insultos de toda especie, simplemente por no estar de acuerdo con las posiciones vertidas por otra persona.
El anonimo de las 12:58, pretende dar un buen razonamiento y mostrarse muy culto en su manera de expresarse, pero siempre deja entrever su alto resentimiento con Raul Armando Interiano y es alli donde su analisis pierde validez, pues aunque en forma educada no deja de ser otro ataque mas al igual que los pobres ilusos que lo hacen en forma infantil y ofensiva.
Algunos le han llamado "militarotr" "cahafarote" y "capitancito" en forma peyorativa (espero que entiendan esta palabra que por cierto no es soez), otros lo han atacado por la palabra que uso y que no esta en la RAE, pero me pregunto, ?han respondido a sus preguntas? han dado respuesta a su planteamiento? Creo que NO y es alli donde se demuestra la falta de educacion de sus detractores, la gran mayoria se baso en la respuesta de alguien educado que dijo que la palabra no existia o no era aplicable y alli rompieron todos los demas, pero por favor senores, demuestren algo mas de inteligencia que despotricar (espero tambien la entiendan) y algunos que acusaron al Sr. Interiano de "militarote" que seran "ingenierotes" "dentistotes" "abogadotes" "filosofotes" "economistotes" administradorotes" o simplemente "idio..."
Raul Armando, gracias por su participacion.

Anónimo dijo...

Desde que salio Don Neto en la 102.9 cuanta basura se ha venido a colar por este Blog. Que lamentable!!

Esa es la clase de nueva generacion que promueve el gobierno, que compre en sus mall, que escuche regueton, que vea chivisimo y que vote sin razonar por arena.

Anónimo dijo...

CIPITIO....

Y por que no tambien por el Frente? Tambien tu estas ideologizado, o no crees que en ambos bandos "se cuecen habas"

Anónimo dijo...

Perdone amigo, pero yo en todo momento he tratado de razonar y la validez que puedan tener mis razonamientos no está afectada por mi posible beligerancia.

El problema no es que se tengan emociones, el problema es que las emociones enturbien los razonamientos, y eso es lo que le sucedió a su amigo Interiano cuando recurrió a la falacia de atribuirnos el intento de justificar "la matanza de fetos".
Ese tipo de acusaciones equivalen a los golpes bajos en la lucha libre.Yo he procurado atacar los puntos debiles de su razonamiento y no he buscado golpes efectistas o personales o referidos a su ideología para ganarme al público. He podido hacerlo, pero lo he evitado.

Es dificil discutir con una persona que tiene dificultades para ceñirse a las estructuras de una argumentación larga y estructurada. Interiano carece de esa disciplina. Carece de formación filosofica y no escatima el uso de las falacias para vencer en la discusión.No es un polemista honesto intelectualmente hablando.

Lo siento, pero soy sincero. Interiano tiene mucho todavía que aprender.

Anónimo dijo...

AL FINAL DE CUENTAS, UNO QUISIERA QUE SE ELIMINARAN TANTOS COMENTARIOS DE GENTE TAN ALIENADA (DE AMBOS LADOS). ME MOLESTA TANTO LA SUPERFICIALIDAD DEL CAVERNARIO COMO LA SOBERBIA DEL INTELECTUAL.

SUPRIMIR COMENTARIOS, No creo, estariamos matando la esencia de este blog. aunque no me guste

El poder que tiene Dn Neto para eliminar el comentario y no hacerlo
DEBE SER COMO JUGAR A DIOS EN ESTE UNIVERSO CIBERNETICO (No puedo evitar pensar en Lisa Simpson cuando creo vida a partir de un diente).

"Nunca discutas con un imbecil, puedes quedar en evidencia
y.. el tiene mas experiencia y te puede ganar"

No recuerdo la fuente

Saludos

Rufus T Firefly

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4:06

Y otra cosa amigo de las 4:06 le aclaro un aspecto de la polémica.
Yo ataco un estilo de pensamiento y no a la persona. Pero el ataque si usted lo examina lleva una estructura lógica. Ciñase a ella al criticarla, no a lo que usted pueda entender que son mis intenciones. La validez de un argumento es independiente de si yo le caigo bien o mal a usted o de si todos somos cheros en este blog. Si yo me he tomado el esfuerzo de razonar, lo justo es que le pida a mis adversarios que se tomen el trabajo de cuestionarme honestamente, es decir, conforme las normas de la razón.Y eso es lo que más me molesta: que alguien pretenda ahorrarse el trabajo de pensar recurriendo a una falacia. Me molesta la superficialidad, me molestan los demagogos.

Anónimo dijo...

Bueno Rufus, que a vos te molesta todo, menos vos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Hoy he leído su blog, desde mi última participación.

Ud. me echó (bueno nos echó a todos, pero sólo yo era la que utilizaba las señas reales, por tanto la echada en la practica fui yo) por que pensó que yo era la que incitaba al tropel de gente anónima, con la consiguiente bajaba del nivel del blog, y puede que tenga Ud. razón como se lo manifesté en su día en privado.

He vuelto a ver su blog, porque ahora su columna me viene directamente desde su correo electrónico, hoy es cuando lo he visto en mi email por primera vez, por alguna razón no me estaban llegando sus emails. Sin embargo veo que el blog vuela un poco bajo.

Me tomado la libertad de recoger algunos términos que los “contertulios” han utilizado como argumentos:
1. arenazis
2. cara de sirvienta
3. corruptos areneros explotativilizadores
4. bolo y mariguanero
5. no fumes tanta marihuana
6. terengo refutado
7. aullando, p..teando
8. terengos que asesinaron a 75,000 salvadorenos
9. morirse e ir a unirse a shafick al eterno infierno
10. ponganle un delantal
11. que vaya a recoger basura semejante terenga
12. le gusta el bonche.
13. viejas canasteras
14. terengos, terengas y piricuacos:
15. viva mi charlie interiano
16. Un largo etcétera muy pintoresco, típico de los interiores de nuestro mercado central.

En un momento dado llegué a pensar que yo era parte del problema cuando bajaba hasta el suelo el nivel intelectual de su blog. Pero empiezo a pensar que puedo estar equivocada.

En cuanto al debate esencial, creo que ARENA ha perdido un gran candidato con la salida de Roberto Murray Meza. Espero que el Sr. Laínez y alguno de los Zablahs, cualquiera, entren en la formula de ARENA para que tengamos unos debates con unos mínimos de decencia para aquellos demócratas, de cualquier punto del arcoiris político, que reconocemos la grandeza del debate, la importancia de los programas, el compromiso con sectores específicos, las propuestas a problemáticas concretas, etc.

Un saludo a todos,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

¿Echarán al capitán tambien? tara ra raaaan

Anónimo dijo...

FELICITACIONES SIRIS !!!!!!!!!!!!!!!,

POR FAVOR SIGA PARTICIPANDO , NO SE DEJE AMEDRENTAR POR TANTO POLITOLOGO QUE NO SABEN NADA DE POLITICA , SU PARTICIPACION ES NECESARIA , PARA EL BIEN DE TODOS.

SALUDES.

Anónimo dijo...

Siris:

Gracias a tu intervención, hoy llegarémos a los cien participaciones o más.

Hoy posiblemente se bata un record, aunque las particpaciones sean tan malas. No está mal.

La chusma también tiene derecho a divertirse.

No vamos a ser sesudos intelectuales las veinticuatro horas del día, sería muy aburrido.

Armando, preparese algo bueno para mañana.

Siris, pongase ahorita mismo el escudo protector.

Muchachos, no sean brutos, portense bien.

Anónimo dijo...

Estimado Señor Anonimo de las 4:47 4:34 y 12:58:
Antes que nada quiero decirle que no soy "chero" del Sr. Interiano, pero no por eso voy a dejar de ver cuando los ataques tienen pinta de "viscerales" y cuando son simplemete objetivos. Como dije en mi comentario su analisis es bueno pero pierde objetividad cuando deja entrever sus emociones en contra de Inteirano. No estoy tratando de polemizar con usted pero dejeme analizar el primer parrafo por usted escrito...

Interiano le da vida al blog ¿No se dan cuenta? Las respuestas que ha recibido no han sido tan excesivas. Yo creo que él busca adrede tales respuestas. Le gusta el bonche.

De entrada usted descalifica a aquellos que dicen que le da vida al Blog, (aclaro no fui yo) luego dice que las respuestas "no han sido excesivas" no se a que puede llamarle usted excesivas, quizas necesitarian ser de lenguaje impropio (no se necesita de eso para que una respuesta pase a la categoria de excesiva) y por ultimo lo acusa de "bonchero".

Creo, estimado Señor, que alli y en otro par de parrafos demuestra usted sentimientos, tambien leo a Paolo, desde el "FARO" hasta "Siguiente Pagina" y como usted dice es muy interesante lectura, al igual que Samayoa, Dada y otros, pero eso no limita a que podamos tratar de entender lo que Interiano nos quiere decir y que solo lo leamos en forma antagonica.
Respetuosamente.

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 4:06,

Vos te das el lujo de quejarte de que no te entienden, pero has pensado que el que no sabe escribir sos vos?
Todo mundo entendió a Interiano porque fue claro y conciso.
Vos primero decis que sos pro aborto, y luego le decis a Chinchilla que estás en contra.
Yo creo que vos deberías de tener una larga discusión contigo mismo, llegá a una conclusión lógica, y luego escribí.
Porque aquí, no tiene sentido lo que decís.

Otra cosa, Interiano da la cara, vos no. Ahí nomás te saca ventaja. Y en este día, los únicos "talegueados" (sos gran intelectual verdad que si?) son los de tu bando.

¿Será que tenés algo qué esconder?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto, entro la Siris al baile, hoy esto le va estallar en las manos. Ahora entrará la tropa del norte a volarle riata. Yo mejor me escondo no quiero ver las trompadas y los achazos que le van a soltar a esta muchachita

Anónimo dijo...

Siris,

Bienvenida de vuelta al blog.
Buen resumen de lo que ha sido hoy el blog.

Saludos
Jose Antonio del Canada.

Anónimo dijo...

Sr. Rivas, no se si Ud. habra considerado limitar el uso de este espacio solo para la discucion de los temas del dia. Hago la observacion en el entendido de aprovechar este limitado recurso. Con pena he venido observando el abuso que de el se hace. No sabria decirle si es una premeditada accion para restarle valor a su espacio,pero ciertamente desvia el proposito original de discutir con frescura y ecuanimidad los diferentes topicos que Ud. diariamente trae a discusion. Por ejemplo el dia de hoy tenemos suficiente material interesante para debatir, pero repito, algunos usuarios persisten en imponer su agenda.

saludos

Anónimo dijo...

Esto es ni mas ni menos que el estado actual de cosas en nuestro grupo social que se llama "El salvador".

Creo sin temor a equivocarme, que este sitio refleja cristalinamente la falta de formas de expresarse de todos y cada uno de los connacionales por muchisimos años. De hecho somos un pueblo y disculpeme don neto, un pueblo agúevado, nunca ha tenido la cultura o costumbre de expresar sus discomformidades sus dudas sus inquietudes.
Pero que bueno, no molesta leer tanta y tanta inquietud de todos los blogueros que participamos.
En realidad, todos tenemos en comun el hecho de quere superar la estructura actual de nuestro pequeño pais.
Lo que nos come y acaba es la maldita desconfianza entre nosotros mismos ( los salvadoreños ).

Pero, actuemos de "buena fe". Alguien tiene que comenzar, no es necesario ser tan importante o notorio para hacerlo.

SPCL

Anónimo dijo...

Paco Flores promoviendo la democracia, jajajajajajaja eso ya parece chiste, veamos como democraticamente nos receto la dolarizacion, el envio de tropas a irak , el tlc, asi como influyo para que periodistas no favorables a su gobierno como mauricio funes fueran silenciados por parte de los medios para los que trabajaban. Flores termino tan desprestigiado que ni se atreve a dar conferencias aca en el pais , le lloverian abucheos hasta de la misma derecha.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Aprovecho para saludarle a Usted y también a Siris (me alegro que haya regresado). Todos, sin importar si somos de derecha, izquierda, centro o ateos políticos, somos parte de este blog. A veces se nos va la albarda sobre aparejo, así como hoy. Disculpe Don Neto, pero aunque el blog se le fue este día un poco de las manos, no pude evitar reírme con algunos de los comentarios chuscos que más de algún colega bloguero emitió. Le adelantaron la sección de la sonrisa de los viernes.

Por supuesto, como decía Bob Hope, "no todo fueron chistes, ni sonrisas", también hubo oportunidad para reflexionar con los blogueros que trataron de volver a poner la carne en el asador. Y nadie tocó el tema que más me llamó la atención: lo del PDC. ¿Cómo es posible que Rodolfo Parker, que se la lleva del abanderado de la moral y la decencia en la Asamblea, hasta tratando de impedir que ciertos grupos artísticos en su concepto cerrado, vengan al país, por ser dizque "mal ejemplo", exhibiendose como un mojigato _ disculpe el término tan duro _, salga hoy con el apoyo a la doble candidatura de Will Salgado?. Su frase: "No nos van a detener reformas espurias. Tenemos recursos, capacidades y potencialidades para pasar por encima de ellos en el terreno democrático y en el legal", da espanto por su cinismo. Si el señor Parker tiene que abjurar de lo que cree, en aras de lo que le conviene, está grave. En pleno siglo XXI, Paris vaut bien une messe (Paris bien vale una misa). Bueno Don Neto, mañana será diferente. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno si la Siris empieza a participar otra ves entonces esto esta abierto para todos.

Anónimo dijo...

Parece que se va a poner ameno el blog con la Siris de regreso, acaso esa mujercita no entiende?

Anónimo dijo...

Yo mejor digo que hagamos otro partido y nos traigamos a Bobby Murray de candidato.

Nombre. Ya en serio. Lo que más pienso que va a pasar, ahora que Murray Meza dijo que NO, es que le van a armar una mega-campaña de desprestigio al candidato Funes.

Pura estrategia china, señores. Solo que a saber si les funcione a los estrategas areneros eso de tratar de poner a nivel (o menos que a nivel) a tan buen candidato que trae la oposición.