viernes, enero 25, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,874 palabras)

Pensamiento. Noel Clarasó
Colaboraciones. El Fiscal Giovanni Falcone
La Nueva Filosofía Política del Profesor Orellana
Eduardo Zablah Mantiene Firme su Decisión
Más Sobre los Aviones de TACA
La Semana en Política de Estados Unidos
Sonría. Los Diputados Salvadoreños También se Van al Cielo
Lecturas para el Domingo. La Masonería Entra en la Política Nacional
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"La experiencia demuestra que los hombres y las palabras son incapaces de gobernar los acontecimientos."

Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

A raíz de lo que he venido escribiendo sobre el caso CEL-ENEL, un amigo trajo a mi atención un artículo de opinión publicado en LA NACIÓN de Costa Rica el 20 de este mes, El Fiscal Giovanni Falcone de Francisco Dall'anese Fiscal General, que transcribo a continuación.

EL FISCAL GIOVANNI FALCONE

Una historia que en Costa Rica ya comenzamos a vivirla

“Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera sean las consecuencias personales, cualesquiera sean los obstáculos, el peligro o la presión. Esta es la base de toda la moralidad humana”. (J. F. Kennedy). El desprecio a la dignidad humana y a los valores de la sociedad, el apetito insaciable por la riqueza sin importar su origen ilícito y la sed de poder, son el contenido subyacente de las organizaciones criminales, que han coqueteado con el poder político en buena cantidad de países, sin importar si son grandes o pequeños, de derecha o de izquierda, o el continente en que se encuentren. La delincuencia organizada no tiene límites ni fronteras ni ideología ni moral.

Pero ante este fenómeno, afortunadamente, en toda sociedad surgen personas o grupos de personas que, en palabras de Mario Benedetti, “no se quedan inmóviles al borde del camino” y “no reservan del mundo solo un rincón tranquilo”. Se trata de mujeres y de hombres comunes –sin aureola de santos– que no están dispuestos a renunciar a sus principios ni a postergar el respeto a la dignidad de sus semejantes. Un ejemplo de resonancia mundial es el fiscal antimafia italiano, Giovanni Falcone, quien, por ir de frene contra la delincuencia organizada, fue el objetivo del atentado de La Addaura, el 20 de junio de 1989, del que sobrevivió milagrosamente; pero no pudo escapar a la violencia de la mafia en lo que se conoció como la masacre de Capacci, el 23 de mayo de 1992, cuando murió víctima de un atentado con 500 kilos de dinamita, junto con su esposa Francesca Morvillo y sus guardaespaladas, Antonio Montinari, Rocco Di Cillo y Vito Shifani.

Contra la mafia. Falcone no es un icono por morir de esa forma, pues eso no haría justicia a otros que pagaron con sus vidas en la misma guerra, como son los Fiscales Cesare Terranova (25/09/1979) y Rocco Chinnici (29/07/1985), así como los policías Giuseppe Montana y Ninni Cassará (verano de 1985), por citar solo a algunos héroes.

Giovanni Falcone fue contrafigura ante la mafia y el poder político, por lograr el testimonio del primer arrepentido, Tommaso Bruscetta (“testigo de la corona”), que reveló la estructura y la telaraña tejida por las redes criminales; después vendría el segundo arrepentido, Antonio Calderone, y así sucesivamente hasta acumular infor- mación valiosa que permitió abrir nuevas líneas de investigación, para desarticular operaciones económicas de cuantía inimaginable. Falcone fue el primero en interpretar la dinámica interna y externa de la mafia, su estructura y sus propias normas, lo que condujo a recopilar las pruebas para condenar a 347 mafiosos en 1987. El giro de las pesquisas se orientó hacia los patrimonios particulares y a las operaciones bancarias de los sospechosos.

De acuerdo con esas enseñanzas, investiga hoy el Ministerio Público de Costa Rica, tanto en la banca local como en la internacional a través de cartas rogatorias, con mayor agilidad después del levantamiento del velo bancario en todo el mundo, a partir del atentado al World Trade Center de Nueva York. Esto ha permitido culminar investigaciones de corrupción y sicariato, algunas ya juzgadas y resueltas con condena.

“Colaboracionistas”. La solidez y profundidad de las investigaciones del Ministerio Público italiano, producto de la nueva orientación criminalística, conllevó reac- ciones de los “colaboracionistas” del crimen organizado: la jerarquía judicial disolvió el “pool antimafia”, se produjeron dudosas decisiones jurisdiccionales y el fiscal Falcone fue objeto del “episodio Cuervo” primero, y, después, de la campaña conocida como “cartas en los cajones”, cuya finalidad fue desprestigiarlo y desautorizarlo ante la opinión pública mediante la difusión de falsedades sobre su vida. En esto último participaron algunos periodistas serviles de la mafia.

Cualquier actuación del Fiscal era descalificada por los “colaboracionistas”. En 1990, durante una conferencia en México, Falcone afirmó: “[…] el aumento de la eficacia de la acción represiva estatal y el de la importancia de aquello que está en juego en cada una de las acciones […] ha provocado que cualquier funcionario que moleste sea inmediatamente puesto bajo la mira […]”.

El fiscal Giovanni Falcone se convirtió en un símbolo por haber descifrado el funcionamiento de la mafia, por enfrentarla a cualquier precio, por llevar centenas de mafiosos a prisión, por rechazar el miedo, por no ceder ante nada ni ante nadie, por encarnar la ética, por vivir y por morir de acuerdo con sus principios.

De él dijo su compañero y amigo, el fiscal Paolo Borsellino: “Los que tienen miedo mueren todos los días, los que no lo tienen mueren solo una vez”. Con ello aludió a los cobardes que sucumben en espíritu una y otra vez cuando traicionan sus principios, pues ceden ante la mínima presión; pero exaltó al valiente que vive siempre apegado a su ética y solo morirá cuando su cuerpo deje de funcionar. El fiscal Borsellino fue asesinado por la mafia el 19 de julio de 1992, tan solo dos meses después de la muerte de Falcone. Pese a su desaparición física, los dos están presentes y continúan –con su ejemplo de moralidad humana– dando guerra a las redes criminales.

Esta historia, total o parcialmente, replica en todos los países cada vez que se persigue con decisión a la delincuencia organizada. En Costa Rica ya comenzamos a vivirla.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA NUEVA FILOSOFÍA POLÍTICA DEL PROFESOR ORELLANA

Ayer en la conferencia de prensa que el presidente de la asamblea legislativa y un colega suyo de partido, ex candidato presidencial, el profesor Orellana dijo que los “refuerzos” a los salarios de los diputados (el suyo es del 50 por ciento sobre su salario anterior) obedecen a una “nueva filosofía política” del legislador salvadoreño. (Foto LPG)

La política se puede entender: como práctica política (individual o colectiva) como ciencia política o politología y como filosofía política que enjuicia los hechos políticos desde una perspectiva filosófica incluyendo el análisis de los principios políticos desde un punto de vista ético.

Los principales autores que han desarrollado los contenidos de la Filosofía Política han sido Auguste Comte, Emile Durkheim, Alexis Tocqueville, William Edward Burghardt Du Bois, Karl Marx, y el profesor Orellana.

En su planteamiento filosófico, el profesor presidente pretende hacer un análisis de los principios políticos que motivaron la sabia resolución del cuerpo que él preside, desde un punto de vista ético y crea con ello un nuevo humanismo cívico.

El humanismo cívico, creado por el profesor presidente, es una actitud que promueve la responsabilidad de sus diputados hacia las comunidades ciudadanas en la orientación y desarrollo de la vida política. Lo cual equivale a potenciar las virtudes sociales como referente radical de todo incremento cualitativo de la dinámica ciudadana. Es decir, “dame tu voto”.

El presidente Orellana ha dispuesto que regalar camisetas, pelotas, zapatos a equipos de futbol es ético, como también es ético regalar imágenes de vírgenes y hacer otras generosas dádivas, a los masones, por ejemplo, que salgan de los “gastos de representación y comunicación” como se ha disfrazado para engañar al fisco y a los ignorantes ciudadanos que somos nosotros. (Foto EL MUNDO)

Para el presidente Orellana también es ético obviar la ley de salarios, burlando así el presupuesto del magno cuerpo que él preside.

Para el colega diputado del profesor presidente que lo acompañó en la conferencia de prensa, también es ético compartir los modestos refuerzos a sus modestos salarios, con los chicos de la prensa. Allí este señor me molestó mucho, porque yo también quiero ser beneficiado de su generosidad, aunque no soy periodista, pero tengo esta modesta publicación y algo me merezco.

Ayer, los legisladores de la mancuerna política que controla el voto en la asamblea legislativa, forzaron a sus compañeros de infortunio a que, sacrificándose, acepten la generosidad de sus iluminados dirigentes y reconozcan la nueva filosofía política de su máximo líder. Eso lo hicieron simplemente enviando la moción del FMLN de revertir el acuerdo de marras a la comisión de hacienda, para que allí duerma el sueño de los justos. ¿Verdad que son sabios los padres de la Patria?

“¡Es un hecho consumado!” gritó el jefe de la pandilla arenera, hoy también miembro del COENA. Sus compinches del PCN, frotábanse las manos pensando en dónde, cuándo y cómo gastarían su sobresueldo.

El jefe del Ejecutivo, que ya había dicho, según su ex asesor jurídico, que el acuerdo era legal, ayer dio media vuelta y dijo que no le parecía correcto. Es probable que haya escuchado a los tres jinetes del apocalipsis legislativo el miércoles por la tarde en Bola al Centro en la 102NUEVE.
Un sabio comentarista de este blog hace una sugerencia concreta de cuánto sería el salario justo de los diputados salvadoreños. Dice que en Estados Unidos un senador gana $170 mil anuales, que equivale a 10 veces el salario mínimo promedio en esa nación.

Aplicando ese criterio -10 salarios mínimos - nuestro amigo propone que los diputados de nuestra asamblea ganarían entre $2,000 y $2500 mensuales, que me suena justo. Y cada vez que los diputados quieran aumento de sueldo, pues, tendrían que aumentar el salario mínimo.

Así como están los diputados ganan más de 25 veces el salario mínimo, así es que, que no anden diciendo que son los peores pagados de todos los diputados del mundo porque esas proporciones no se miran ni aun en las grandes potencias.

¿Qué le parece la sugerencia de mi amigo, señor presidente?

Con el propósito de adentrarme más en el pensamiento filosófico del presidente Orellana, ha solicitado formalmente una audiencia, que espero me conceda, cuando su tiempo se lo permita.


EDUARDO ZABLAH MANTIENE FIRME SU DECISIÓN

Me he enterado por personas cerca del ex secretario técnico de la presidencia, Eduardo (Wandy) Zablah, que él se mantiene firme en su decisión de no participar en la contienda interna de ARENA para seleccionar el candidato presidencial.

Como muchos, yo también lamento la decisión de Eduardo, aunque comprendo sus razones. Él es la persona a quien me referí al final de mi artículo del domingo pasado.

Ayer se corrió el rumor insistentemente que Rodrigo Ávila, director de la PNC va a postularse. Ávila, tecleño por matrimonio, es una persona con reconocimiento más por simpatía que por efectividad, de su labor en la policía. Pero el hecho de estar allí lo descalifica para ser candidato, por el simple hecho que no ha podido reducir los niveles de violencia en el país.


MÁS SOBRE LOS NUEVOS AVIONES DE TACA

Cito textualmente a continuación una breve nota publicada ayer en AvioNews sobre la compra de nuevos aviones de TACA.

TACA, aerolínea sudamericana, con oficinas principales en El Salvador, ha firmado un contrato con Airbus para la compra de 15 A-320 aviones nuevos, 12 A-319 y 3 A-319s respectivamente.

Los aviones tendrán una configuración de dos clases. Actualmente, la preferencia de motores, el valor total (del contrato) y fechas de entrega, no han sido revelados aun.

La flota de TACA incluye 36 aviones A-320


He notado que los aviones de TACA tienen registro N (de EEUU) y no YS (de El Salvador). Es decir, las aeronaves son estadounidenses, no salvadoreñas (aunque les pongan la bandera nuestra). Esto puede explicarse con que la entidad que financia las adquisiciones de nuevo equipo mantiene su propiedad. ¿O es que son de Slim?


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Mañana los candidatos del partido Demócrata se someten a elecciones primarias en Carolina del Sur, que es un Estado donde la población afro-americana es numerosa. Las encuestas favorecen por un margen amplio al senador de Illinois Barack Obama, pero no se puede aun descontar a Hillary Clinton, cuya campaña se ha intensificado notablemente por la agresiva participación de su esposo, el ex presidente Bill Clinton.









Obama Clinton

La próxima prueba importante para los Republicanos es el 29 de este mes en Florida. Allí el ex gobernador de Massachusetts está liderando las encuestas por un buen margen, seguido por el Senador John McCain. A pesar de la intensa campaña del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, éste está en una tercera posición.












McCain Romney

Esta semana ha habido dos defecciones. Fred Thompson, Republicano y Dennis Kucinich, Demócrata decidieron abandonar la competencia por los malos resultados que habían obtenido hasta la fecha.

La fecha más significativa de la competencia electoral es el martes 5 de febrero, cuando 22 Estados tendrán elecciones primarias. Pero, a pesar de ello es improbable que ese día se definan las candidaturas presidenciales.

La competencia para los delegados a las convenciones está bastante reñida haciendo matemáticamente imposible para que cualquier candidato asegure su nominación ese día. La Senadora Clinton domina, por ahora, la competencia por los delegados a la convención de su partido, con 236 hasta la fecha, que incluyen a los super delegados. El Senador Obama tiene 100 delegados menos.

Ese martes se elegirán 1,700 delegados, suficientes para aproximar a un candidato al número mágico de 2,025 delegados necesarios para asegurar la nominación. Pero aunque Clinton u Obama ganasen todos los 1,700 delegados, no serían suficientes para asegurarse la nominación. Y siendo que tienen el apoyo dividido, es improbable que uno de ellos obtenga a todos los delegados.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

LOS DIPUTADOS SALVADOREÑOS TAMBIÉN VAN AL CIELO....

El Ángel Gabriel vino un día al señor, y le dijo:

'Señor, tengo que decirle algo. ¿Usted sabe el montón de guanacos que llego hace unos días'?

'Si, ¿Las víctimas de la masacre No.235 de este año?

'Eso mismo. Señor, estamos teniendo muchos problemas con ellos.

'El Señor lleno de amor y misericordia, le pregunta a Gabriel: ¿Qué problemas? ¿A qué te refieres Gabriel?'.

'Pues mire Señor: Estos guanacos no se portan bien. Se trepan y se reguindan del portal de perlas a la entrada del cielo. Me botaron la trompeta. Tienen sus vestiduras blancas llenas de salsa de tomate, sopa de cola de buey y sopa de mondongo. Las calles de oro están llenas de bolsas de agua y botellas de fresco, huesos de pollos, y sobras de comida. Algunos andan por ahí con una sola alita, porque dicen que les pesan cargar las dos. Llegan tarde a su turno de limpiar las escaleras de la tierra al cielo, me dejan cáscaras de mango en las nubes, y algunos salen por ahí sin su aureola, porque dicen que no les luce con el peinado'.

De nuevo el Señor, lleno de amor y misericordia infinita le dijo a Gabriel:

'Gabriel, es que cuando creé a los guanacos los hice especiales, igual que cuando te creé a ti también te hice especial. El cielo es el hogar de todos mis hijos. Además, no te quejes tanto. ¿Quieres ver lo que son los problemas? Dale una llamadita al diablo en el infierno para que veas.

Gabriel quedo pensativo y decidió llamar al Infierno.

El Diablo contesto el teléfono: ‘Alooo Si aja esperáte. ¡Qué hijo de P.! ...Esperáte Gabriel Que ya vengo.

Gabriel se quedo en espera como un minuto.

El Diablo regreso al teléfono y le dijo: 'Aja Gabriel disculpá que te haya dejado colgado. ¿Qué pasó?

Gabriel le responde: 'Mira Luci, ¿qué tipo de problemas tenés allá abajo?'

El Diablo le contesta- 'Deja que te cuente Brother. Esperáte Gabriel... Y el Diablo dejo a Gabriel en espera.

Luego de cinco minutos, el Diablo regreso al teléfono: Ok. Ya volví, ¿Cuál fue la pregunta otra vez?

Gabriel le contesto: ¿Qué tipo de problemas tienen ustedes allá abajo?

El Diablo le contesto: 'Ah sí, eso, pues mira .esperáte ¡esto es increíble!

Miren hijues, les dije que no tocaran......Esperáte Gabriel...

Y el Diablo dejo a Gabriel en espera otra vez. Luego de quince minutos, el Diablo regreso al teléfono, y le dijo a Gabriel:

Mira, perdoná pero no puedo hablar ahora. Es que anteayer me llego una pelota de diputados guanacos, los que se aumentaron el sueldo cínicamente.

Y los muy sinvergüenzas dicen que hace mucho calor, me apagaron el fuego, me han puesto una venta pupusas (de maíz y de arroz), de carne asada, elotes y pastelitos en cada esquina con la reserva de carbón y leña que tenia, me han abierto tres cantinas sin permiso y en el fuego mayor me pusieron una olla de tamales, por allí anda una vieja vendiendo joyas contrabandeadas, quieren que les pague horas extra, me pusieron unos focos de 100 wats que porque está muy oscuro, y para colmo los muy salvajes están tratando de montar un maldito AIRE ACONDICIONADO.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lean en mis espacios aquí y en LPG, La Masonería Entra a la Política Nacional. Se trata de un poco de historia, algunas revelaciones y otras especulaciones


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Neto: Te escribo para decirte cuánto me gusta tu blog, tus artículos son claros y valientes. También te quiero comentar dos cosas que oí hoy en una reunión. Una, graciosa, predice que la terna de Arena estará formada por los sobrinos del pato Donald: Hugo, Paco y Luis (ya tú lo habías dicho).

La otra, más seria, dice que el ministro de hacienda es quien debe decir cómo y por qué se aprobó el sueldo de los diputados.

Anónimo dijo...

Esto de los diputados me tiene hasta los h....,pero que podemos hacer nosotros como pueblo?. Senores de este blog por favor ,ustedes que saben mucho digan que podemos hacer para impedir ese robo al pueblo.Todos somo pueblo y el robo nos lo han hecho a todos. Es necesario que dejemos de hablar tanto y pongamos manos a al obra,hagamos algo,demostremoles a estos ladrones por que es que somos Salvadorenos. Y que nadie puede abusar de nadie.

Anónimo dijo...

Esto de los diputados me tiene hasta los h....,pero que podemos hacer nosotros como pueblo?. Senores de este blog por favor ,ustedes que saben mucho digan que podemos hacer para impedir ese robo al pueblo.Todos somo pueblo y el robo nos lo han hecho a todos. Es necesario que dejemos de hablar tanto y pongamos manos a al obra,hagamos algo,demostremoles a estos ladrones por que es que somos Salvadorenos. Y que nadie puede abusar de nadie.

Anónimo dijo...

Acaba de concluir la entrevista de Ernesto López (canal 21), muy interesante e ilustrativa ya que con cabeza nás fria me ha permitido entender mejor la situación del incremento salarial de los diputados. Lamento que diputados de ARENA, PCN y PDC no quiesieron dar la cara rehusandose llegar al programa pero los tres invitados Hector Dada, Juan Pablo Duran y Roberto Lorenzana expusieron en mi opiniom, de forma clara y documentada que la decisión fue tomada por el PCN y ARENA a nivel administrativo sin el conocimiento de algunos directivos mucho menos del pleno.
La verded es que el PCN ya nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas, pero me extraña que ARENA se haya prestado a esta maniobra.
Los invito a ver este programa en su retransmisión al mediodis y ustedes puedan sacar sus porpias conclusiones sin fanatismos politicos. Lamantablemente el prestigio de la asamablea legislativa es muy cuestionable pero tambien considero injusto generalizar.

Unknown dijo...

Saludos Don Neto:

Que Dios se apiade de El Salvador.

Que se puede esperar si los que hacen las leyes son unos picaros, si los que administran las leyes son también unos picaros. Como se puede esperar que la población obedezca las leyes creadas por esa pandilla de sinverguenzas, lideradas como ud. dice por el patetico profesor Orellana.

No se trata solo de dinero y de vivianadas, se trata de las repercusiones que esto puede traer para este tan desesperanzador país.

Dígame Don Neto: cual es la esperanza que nosotros podemos tener?

Anónimo dijo...

Don Neto:
Que cobarde, frio y comodo el comentario de Toño Saca cuado dice que NO COMPARTE PERO RESPETA LA DECISION DE LOS DIPUTADOS, es un hipocrita, presidente sin criterio, manejable.
Don Neto conozoco a auditores de la Corte de Cuentas, me comentan que el asunto es que ayudame y no te toco, asi es el acuerdo entre Arena y el PNC, para que la Corte de Cuentas no de a conocer los informes de las alcaldias en manos de Arena y del ejecutivo

Anónimo dijo...

El problema es -como dice Arjona- la estructura de la palabra:DIPUTADOS.
DI:prefijo que significa doble
DOS:Duplicidad o sea hipocresía
Y la de enmedio que todos sabemos.
Entonces que podemos esperar?
(!)

Anónimo dijo...

¡Latrocinium Modo Factum Est!

De cualquier forma que lo veamos, por muy bonito que se nos presente, el aumento salarial de los diputados le da una nueva dimensión al delito “asalto a mano armada”. Es más repugnante aún, cuando todos somos afectados por la profunda crisis, consientes de que muchos Salvadoreños sobreviven con un puñado de dólares y que muchos, buscan en la emigración la válvula de escape, el salvavidas, a la creciente crisis económica y social. Es más inmoral, cuando los abusos son provocados por aquellos personajes a los cuales se les concede el privilegio de gobernar y de llamarse padres de la patria, en mala hora.

Esa degradación ética, ese relativismo, esa corrupción, esa perdida de valores, ese cinismo con el cual tratan de ocultar sus arbitrariedades, la frescura con la que pretender vender al ciudadano la imagen de “yo no fui”, son señales de un sistema decadente, criminal y corrupto, que ya no se soporta y debe cambiar.

Como la sociedad civil, puede tolerar esa mafia de cleptómanos vestidos de casimir y corbata, que se han apropiado de las instituciones de gobierno en nombre de la democracia. Son ellos, los mismos que bloquean reformas, promueven leyes impopulares y se lucran del sistema. Ya sea que se auto nombren liberales, nacionalistas o revolucionarios, son los mismos, una bola de manilargos, que solo buscan lucharse del erario publico.

Pero lo execrable del caso, son las declaraciones de algunos funcionarios, incluyendo un pretencioso a la Presidencia, que haciendo halago a la “ingenuidad” demuestran una completa desconexión con la realidad y la inteligencia de la población, argumentado que el aumento es perfectamente legal y que respetan la independencia del cuerpo legislativo.

¿Yo me pregunto, cual independencia del cuerpo legislativo?

EL XIPITIO, es un personaje cultural Salvadoreño, es de centro, no tienen alineación política, como ceniza porque la canasta básica esta muy alta y de ambula por los ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Según he oído por ahí los aviones que Airbus le provee a TACA, si bien son nuevos, son dados en leasing.

Saludos,

Anónimo dijo...

Para ser diputado:
Atencion:(Hay excepciones)
*Busero con AK-47
*Bolo,dispararle a pnces luego aparecer con la biblia en mano
*Burlarse de periodistas llamandoles "sobrados"
*desear que la mujer solo se dedique a los oficios domésticos.
*Querer perpetuarse en la asamblea.
*Querer que su partido se perpetue en la Cte.de Ctas.
*Tener espiritu de mono para cambiarse de partido a conveniencia y no por convicción.
*Tener alma de robot para levantar la mano para medidas mecanizadas.
*Tener puños de boxeador para golpear alcaldes.("mano de piedra Durán")
*Saber derribar portones y candados de la asamblea.
*Destruir placas de obras en proyectos.
*crear empresas fantasmas e inventar obras de costos estrafalarios en contubernio con alcaldías.
*Tener alma de profugo no sin antes
untar a la suegrita. no es para tanto!
*Estar preparado para ser huesped del FBI por trafico de polvo.
*No sonreir hasta ser candidato a una alcaldía capitalina.
To be continued.....
Coming soon.

Anónimo dijo...

El presidente Saca no se baja su camisa tricolor de ARENA,,,,pero cuando le conviene, se le olvida que es presidente de COENA. Controla la asamblea y hasta nombro al jefe de fracción en su COENA y ahora con el mayor cinismo habla de no estar de acuerdo, pero, respeta la independencia de poderes.
Somos tontos los salvadoreños. Esto nos indigna...pero, no hacemos nada adonde debemos, se nos olvida a la hora de votar.
El problema de nuestra memoria corta, estos sinvergüenzas lo explotan

Anónimo dijo...

Púchica,Don Neto ¿Sabe usted dónde me puedo comprar "La introducción a la filosofía política" que ha escrito el insigne Sr.Orellana?

En la UCA no la tienen ni en La Casita, habrá que pedirla a Méjico D.F., a Buenos Aires o a Madrid.

Anónimo dijo...

Como pueblerino que soy solo puedo decir que, porque los eligieron una y otra vez, vieron a Paco todo lo que hizo y todos agacharon la cabeza, se dejaron dar mentira, de que sirve que dicen que saben , que esto y lo otro y no dejan que otro pruebe, les pusieron a un bachiller cara de dundo y dundo completamente ahi lo tienen y hoy mas fregados que antes, a la vez mas preocupados por venezuela, mas preocupados por la vida de funes, mas preocupados por la gasonina venezolana, en lugar de preocuparse por el bienestar y el futuro del pais, el nuevo gobierno no va a cambiar todo de la noche a la manana, va a tener sus defectos y sus atacantes tambien, pero si no le dan chance, sino se sacuden a los mismos la cosa no va a cambiar, los hijos de la patria siguen confirmando el desprecio que el gobierno tiene hacia sus ciudadanos, gente viviendo con $1.oo dolar diario y ellos recetandose su aumento porque lo necesitan, ojala se les hiciera agua pero del acelguate, pero el colochito tarda pero no olvida. Gracias.

Anónimo dijo...

Buénos días Don Neto :

El día de ayer , tuve una sensación de cólera , furia , enojo , ira , como pocas veces lo he tenido .

Esto me ocurrió , al escuchar las declaraciones del diputado Guillermo
Gallegos , jefe de fracción de Arena ante la asamblea legislativa éste triste personaje dijo :

" LES GUSTE O NO LES GUSTE , ESTE ACTO YA ESTA CONSUMADO "

Que barbaro , que podemos hacer Don Neto ? , es el colmo de un sinverguenza , algo tenemos que hacer , aquí en éste blog desfilan personas inteligentes , verdaderos tanques de pensamiento , ya sea de derecha , centro o izquierda , porqué no tratamos de darle iniciativa a algún movimiento , no sé , pero algo tenemos que hacer , no es posible que nos quiéran ver o nos vean como que si fuéramos unos completos idiótas.

Tratemos de hacer algo , ésto no puéde seguir asi , vamos dirécto a una revuelta social , y eso nos va hacer daño a todos , ya seamos de un lado o de otro , y todo por las estupideces de éstos personajes .

Con tanta mente brillante que escribe es éste blog , más de alguna buéna idea tiéne que surgir .
Tratemos amigos todos , generemos ideas ,yo tengo un decir que lo utilizo a menudo conmigo mismo cuándo me propongo algo :

SI LOGRO LA META IMPUESTA , EXCELENTE , FELICIDAD TOTAL , Y SI NO LO LOGRO , FUI FELIZ PENSANDO QUE LO LOGRARIA , Y DE ESTA FORMA LE GANO A LA VIDA , LOS DIAS DE FELICIDAD DURANTE PENSE QUE LO LOGRARIA .

Nada pederemos con tratar.

Saludos cordiales .

Anónimo dijo...

Miren amigos, los grandes problemas de nuestra tierna democracia son muchos y bastante gordos, yo me voy a centrar hoy en uno solamente: la flexibilización para la participación ciudadana en la vida pública.

Miren, con los datos objetivos sobre la mesa del caso de los salarios estratosféricos del los sin-conciencia en nuestra augusta y grandiosa asamblea legislativa, teóricamente casa de la representación del pueblo, queda meridianamente claro que hay algo que falla en las formaciones de los partidos políticos, se han convertido en unas auténticas mafias de cuello blanco sueltas a sus anchas que operan primero en su beneficio particular y después en el “ya veremos”.

He leído algunos ciudadanos en el blog que están tan indignados que incluso se pierden en sus argumentos como es el caso de Eric, quien nos urge a no votar. Según él, en la abstención podría estar la solución del problema. Para Eric, VOTAR en las elecciones equivale a ser parte del problema. Es decir si participas eres potencialmente cómplice.

Nada mas lejos de la realidad. Si nos autoexcluimos de participar en las elecciones, no remediamos en nada el problema, ya que esa gente saldrá elegida si votan 15 mil o si votan 3 millones. Por otro lado con la abstención solo hacemos un enorme daño a la propia Democracia –Venezuela es un claro ejemplo, la derecha se abstuvo en bloque y ahí tenemos el resultado: Chavez controla toda la guayaba– Con ello, también traicionamos a los que lucharon por ella y a todos aquellos demócratas que creemos en la participación masiva de los ciudadanos como herramienta de presión sobre nuestros gobernantes.

La solución está, o parte de ella, en como desbaratar la inflexibilidad y dureza que hay para que ciudadanos puedan participar, crear e integrarse en partidos políticos. La constitución manda que solo se puede acceder a cargos públicos a través de los partidos políticos. Es decir si Ud. no tiene un partido que le apadrine, Ud no va a ningún lado, así de simple.

La Carta Maga dice que para crear un partido político hace falta el 3% del total de los votos emitidos en las últimas elecciones, o sea más o menos 69.000 firmas de ciudadanos registrados en el padrón electoral, una marca demasiada alta para cualquier grupo de buenos ciudadanos interesados en participar.

La Corte Suprema de Justicia fijó esa marca en 40.000 firmas para evitar la desaparición de algunos partidos pequeños gracias al músculo de presión del PCN.

La cantidad de firmas requeridas sigue siendo desproporcionada y esto no ayuda en nada a democratizar el libre mercado de la política nacional, es decir, a la creación de nuevos partidos políticos, con la consiguiente dificultad para competir con las cúpulas partidistas actuales y sus ineficiencias democráticas internas.

¿La solución?: flexibilizar la creación de nuevos partidos políticos para crear nuevos liderazgos y enriquecer la actual oferta política nacional. Es casi una cuestión de mercado. Hay poca oferta política y mucha demanda.

¿Cómo? Pedir a las instituciones, a los medios de comunicación, a los intelectuales, al pueblo salvadoreño en general, que está en el interés del país, flexibilizar la creación de nuevas instituciones y partidos políticos.

En países como Francia, Italia, España, Portugal, basta con 500 firmas de ciudadanos para fundar un nuevo partido político.


Siris Barrios

Anónimo dijo...

En vista de:
1) que Saca ya se lavó las manos y que era mi unica esperanza pues por lo menos hubiera disminuido un poco esta verguenza de los aumentos y tratar de salvar el partido y salir en caballo blanco ,elegantemente (aunque al daño ya estaba hecho). 2)que la Corte de Cuentas que es el ente auditor/contralor del Estado tampoco va a hacer nada por RAZONES OBVIAS 3) la CSJ con ese señor relamido,porcelanizado,indeciso de A.Calderon que ademas que se tarda un mundo para finalmente resolver algo,cuando lo hace siempre lo hace mal.
4) al escuchar la opinion del Profe. Orellana, quien nunca ha hablado en publico desde que llegó a la Asamblea , hoy que lo hace,solo vino a decir estupideces ,sin sentido, como "Nueva Filosofia Politica" my ass(disculpe esta Don neto pero estoy bien molesto).

He concluido que aca lo que hay que hacer es lo que hicieron nuestros antepasados para echar al Dictador Martinez a la calle : "LA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS"y NO PAGAR LOS IMPUESTOS DE LA RENTA EN ABRIL.

Patito CuaCua dijo...

Buenos Días!!!!

Quiero compartirles este mensaje que me llego a mi email, me parece interesante...y planteo lo siguiente también:

¿Que consideran que podemos hacer como parte que somos de un pueblo? a parte de solo enviar la cadena de correos informativos.

--------------------------------
Ética y Política
Salarios y mentalidades
José M. Tojeira

Que una persona gane 10 veces el salario mínimo puede ser
una diferencia natural dentro del sistema de mercado. Que gane 15
veces puede ser aceptable. Ganar treinta veces el salario mínimo es
simple y sencillamente un robo y una injusticia mientras haya gente en
el país que pase hambre. Robo tolerable en la empresa privada, porque
al fin y al cabo se le pueden poner unos buenos impuestos y obligarla
a producir más riqueza. Pero en un funcionario público es una señal de
absoluto desprecio a los pobres, de irresponsabilidad social, de
ventajismo y de aprovechamiento del propio cargo.


Ningún coronel en activo gana 5.800 dólares al mes. Pero
si se retira y pasa a ser diputado los tiene garantizados. Pocos
vendedores de guaro de cantina ganan eso. En la Asamblea hay uno que
lo vendía que ahora, al menos, ya no necesita venderlo. Tal vez algún
busero, si tiene muchos buses, acabe ganando esa plata. Pero duplicar
la ganancia a base de ser diputado para defender los propios buses
viejos no está nada mal. Licenciados, maestros, odontólogos, muchos
quisieran ganar esa cantidad. Sólo siendo diputados lo conseguirían.
El presidente de la Asamblea es maestro. Gana más de 8.000 dólares
según los periódicos. Que no se extrañe si maestros mejor preparados
que él piden aumento de salario.


En un momento en el que El Salvador necesita austeridad,
la Asamblea se receta un aumento descomunal. Ciertamente hay que
salvar a personas de casi todos los partidos, de momento parece que
minoría, que han hablado de revisar el aumento. Ojalá se impongan,
porque, después de una raquítica subida en el salario mínimo,
recetarse un aumento de cerca del cincuenta por ciento es una total
vergüenza. Es algo así como afirmar que los pobres no necesitan dinero
en el país y sólo lo necesitan realmente los que han logrado tener un
puesto público que les da la autonomía de recetarse plata a sí mismos.


Cuando hablamos de ricos cada vez más ricos y pobres cada
vez más pobres podemos en ocasiones equivocarnos. Pero en el caso de
los diputados es evidente. Hoy el pobre que gana el salario mínimo es
mucho más pobre en comparación con los salarios de los diputados, si
es que ese abuso sigue adelante. Y un abuso especialmente agraviante
cuando los diputados no han hecho en los últimos años una labor que la
gente sencilla pueda ver que ha repercutido positivamente en El
Salvador. Al contrario, las cosa siguen mal y las leyes no hacen
progresar al país. Desde una lógica de mercado cuanto más se suben el
salario los diputados más se nota su ineficiencia y, con razón, peor
salen en las encuestas ciudadanas. Pero la mentalidad de los diputados
y la lógica del mercado que suelen defender son dos cosas muy
diferentes.


En el fondo los diputados, aunque digan que no en sus
declaraciones públicas, se sienten superiores a la mayoría de los
salvadoreños y salvadoreñas. Y no lo son. Al contrario, salvo
excepciones, son peores que los salvadoreños sencillos que con su
trabajo mal pagado mantienen la economía del país. Son con frecuencia
más corruptos, menos libres, más mentirosos, menos productivos. Y se
convierten en una vergüenza pública cuando aspiran a tener esos
salarios.


Sería bueno que en los programas de los partidos políticos
apareciera con claridad la propuesta de un salario máximo para el
funcionario público. Un salario máximo que no fuera ofensivo para los
pobres de El Salvador. Un salario máximo que nos mostrara quiénes
están en ese trabajo por dinero y quiénes están simple y sencillamente
porque quieren servir al país. Un salario máximo que no pudiera ser
más que quince veces el salario mínimo legal. Aunque sea mucho ya de
por sí, pudiera ser aceptable. Pero ya que los partidos políticos
insisten tanto en que tienen vocación de servicio público, deberían
tener trasparencia en estos temas.


Y la ciudadanía debería fijarse en estos asuntos. Incluso
si el partido, o los partidos, que hagan esta propuesta, no tuvieran
la fuerza en la Asamblea para convertirla en ley, podrían donar lo que
excede de los quince salarios mínimos a alguna ONG o Iglesia para las
obras que éstas, con tanta frecuencia, realizan en favor de los más
pobres. Y no sirve decir que el sobrante se entrega al propio partido,
porque de ese modo el partido se convierte en cómplice interesado del
abuso. Hay modos de ser coherentes en política, y el subirse
desmesuradamente el salario, sin ninguna relación al salario mínimo,
no es un gesto de honestidad política. Ya es hora de que los
ciudadanos no demos el voto a quienes prometen mucho pero no ofrecen
pasos concretos. Y ya es hora también de obligar a los partidos a ser
mucho más concretos en sus promesas electorales. A todos los partidos,
de derecha, centro e izquierda. Porque todos pecan hablando
generalidades. Que den números, cifras, y no palabras. Que nos den a
los ciudadanos suficiente concreción como para que podamos evaluarlos
posteriormente. Evaluarlos de verdad y no sólo decir si me gustan o no
me gustan.

Anónimo dijo...

Ven a lo que conducen los extremos ?

En CUBA medio mundo quiere irse del pais por que tienen un gobierno de extrema izquierda

En El Salvador , Lo mismo, todo mundo quiere irse por los resultados del capitalismo salvaje y deshumanizado.

La unica ventaja que tenemos aca es que no estamos rodeados de agua, asi que es muy facil irse a aventurar al norte a los pobres cubanos tiene que verselas parta ver como consiguen una lancha capaz de navegar una distancia peligrosa en el mar.


Tantos quieren huir de El Salvador como quieren huir de Cuba !

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto:

Varias veces he leído, no solamente en su blog, sino también en la prensa nacional, diferentes artículos y opiniones sobre TACA, me parecen bien, pero como ciudadanos, debemos centrarnos en lo medular y dejar de lado uno de los principales deportes salvadoreños, "hablar paja", es decir hablar sin entrarle a lo importante, verdadero y necesario, que en este caso sería que nuestra gente goce de tarifas más bajas y en eso tengo que felicitarlo porque solamente Usted ha tenido la valentía de denunciar eso en mas de un artículo, y lo ha hecho con datos.
Creo que debemos empujar hacia una política de verdaderos cielos abiertos, es muy fácil hacer plata cuando no se tiene competencia, pero no es justo ni se están siguiendo las reglas del juego de una economía de mercado, la cual debería, en nuestro caso, tener controles estatales como los hay en USA y en Europa.

Que tenga un feliz día

Anónimo dijo...

una "cora" Vrs. once mil quinientas "coras"

Sólo en El Salvador,NUESTRO PAIS,(por favor no le llamemos:"este país"), donde hay abogados chulones,alcaldes transeros y violadores,diputados profugos,empresarios blanqueadores,doctores mataniños e impunes,buseros drogos,ministros antimedioambiente,expresidentes metidos (!); sólo aquí se les ocurrió incrementarse once mil quinientas coras y sólo una corita al humilde trabajador proletario.
Acaso es un premio de algun tratado bajo la mesa ?
DEBEMOS PEDIR LA COLABORACION DE LOS PERIODICOS MAS LEIDOS A FIN DE QUE MANTENGAN COMO MEDIDA DE PRESIÓN UNA FRANJA O CINTILLO EN LA PORTADA PARA PRESIONAR Y QUE ESTO NO QUEDE EN EL OLVIDO EN UN PAR DE SEMANAS. HASTA AQUÍ DIPUTADILLOS DE SEXTA CATEGORÍA!!!

TO BE CONTINUED.....

Unknown dijo...

Me parece muy buena la recomendación de Siris Barrios. Me recuerda una entrevista que leí hace algún tiempo de Felipe Gonzalez, que básicamente decía "que si no nos gusta lo que tenemos, lo que debemos hacer es cambiarlo" y para ello lo primero que tenemos que hacer es entrar y participar. Ahora mismo la única forma es entrando a un partido político. Se que ninguno se ve atractivo, pero de eso se trata entrar para cambiarlo.

La otra es que hagamos un partido Don Neto.

O acaso alguien tiene una mejor sugerencia?

Anónimo dijo...

Y DE CUANTO ES AL FIN LA CUENTA?

SEGUN LAS DECLARACIONES DE LOS DE SIEMPRE FAMOSOS DIPUTADOS, LO QUE SE HIZO FUE AGREGAR A SU SALARIO LOS GASTOS DE REPRESENTACION QUE ELLOS S I E M P R E PERSIBIAN, CON EL FIN DE PAGAR IMPUESTOS Y A LA VEZ, CLARO ESTA, LA VERDADERA RAZON AUMENTAR SUS PENSIONES DE RETIRO.

SI ESO ES ASI, ELLOS Y ELLAS SIEMPRE HAN ESTADO GANANDO ESA CUANTIOSA SUMA DE DINERO, YO ME PREGUNTO Y SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR, Y DE CUANTO ES AL FIN LA CUENTA DE LO QUE GANAN? YA QUE APARTE DE LOS GASTOS DE REPRESENTACION SE LES DA CARRO, COMBUSTIBLE, GUARDESPALDA, ETC,ETC.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿AL FIN DE CUANTO ES LA CUENTA DE LO QUE RECIBEN EN DINERO, PRESTACIONES Y BENEFICIOS?????????????

Anónimo dijo...

Y DE CUANTO ES AL FIN LA CUENTA?

SEGUN LAS DECLARACIONES DE LOS DE SIEMPRE FAMOSOS DIPUTADOS, LO QUE SE HIZO FUE AGREGAR A SU SALARIO LOS GASTOS DE REPRESENTACION QUE ELLOS S I E M P R E PERSIBIAN, CON EL FIN DE PAGAR IMPUESTOS Y A LA VEZ, CLARO ESTA, LA VERDADERA RAZON AUMENTAR SUS PENSIONES DE RETIRO.

SI ESO ES ASI, ELLOS Y ELLAS SIEMPRE HAN ESTADO GANANDO ESA CUANTIOSA SUMA DE DINERO, YO ME PREGUNTO Y SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR, Y DE CUANTO ES AL FIN LA CUENTA DE LO QUE GANAN? YA QUE APARTE DE LOS GASTOS DE REPRESENTACION SE LES DA CARRO, COMBUSTIBLE, GUARDESPALDA, ETC,ETC.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿AL FIN DE CUANTO ES LA CUENTA DE LO QUE RECIBEN EN DINERO, PRESTACIONES Y BENEFICIOS?????????????

Anónimo dijo...

Amigos,

Secundo la flexibilizacion que propone Siris a lo que se le puede añadir en nuevo diseño de distritos electorales en los que los constituyentes, o sea los electores, marcan una cruz sobre el candidato no sobre los partidos politicos, actualmentes convertidos en mafias partidistas, sin ninguna intencion de ayudar al pueblo llano.

Jose Antonio

Anónimo dijo...

Neto,

Sobre la flota de TACA (yo trabaje en la empresa), las matriculas estadounidense le dan varias ventajas a la empresa, una de las mas importantes, el tener que cumplir con estandares de seguridad que son de los mas altos del mundo (FAA). De aqui la confianza que se puede dar a pasajeros y que poco lo publicita la empresa.

De ahi se derivan por supuesto beneficios como polizas de seguro mas bajas, etc.

Las matriculas nacionales impllicarian que esos aviones tengan que hacer tramites complicados y engorrosos para ingresar a USA y algunos otros paises que requieren de validacion de estas.

Anónimo dijo...

Dn Neto: tiene libertad de editar si me pase de la raya

Disculpen lo soez, pero estos Hijos de Hetaira les valemos un falo. Permitimos que nos llenen de coliformes, mientras nos regodeamos en nuestro onanismo mental sin tomar acciones concretas para finiquitar tal abuso

BRAINSTORMING
(no estoy gritando)

Cambios

Clase media sin poder

Organizarnos, organizarnos, organizarnos

objetivo claro y definido: cuota minima de poder para ser "el fiel de la balanza"

Formar un partido para combatir la partidocaracia

No lo permitiran

un partido existente

FDR, sacrificio, abrirse a la poblacion ( incluye gente respetable de derecha)

¿Oportunistas?

lideres y seguidores

¿Ahora quien podra defendernos?

"Un lider, mi reino por un lider"

clase media de corta memoria: 10 cents a la gasolina, las 18 promesass de Saca,salario diputados

Masones, PCN, la ultima huelga de doctores, masones en la izquierda

Masones, masones, hay mas clicas, Opus Dei, salvatruchas, dieciocho, evangelicos, palestinos, sionistas, chinos, alemanes, italianos españoles, otras nacionalidads, ONGs,homosexuales y lesbianas, burocratas enquistados. ¿A cual perteneces?

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

El chiste de los diputados podria ser la solucion al problema.

Hay que mandarlos a una entrevista con San pedro.

Ese seria un mensaje claro parta toda esa mafia de criminales.

Anónimo dijo...

A nadie les harian falta y daria la oportunidad de crear un nuevo liderazgo.

Anónimo dijo...

Los correos internos en las filas del FRENTE estan que arden:

"Algo que realmente no entiendo es por qué el FMLN esta arriesgando la candidatura de Funes haciendolo parte de este embrollo que se gesto y llevo a cabo cuando todavia éste todavia era periodista a tiempo completo (el presupuesto se debate y aprueba en Sept/Oct, no?). Entiendo que no haya otros politicos 'profesionales' que tengan mucha credibilidad ante la poblacion, y Funes sea el único, pero aun asi, por qué exponerlo? Los mismos que se metieron en el problema debieron haberse salido del mismo...

Funes no puede saber con certeza que realmente el FMLN no sabia nada sobre los aumentos aunque ahora sus diputados lo juren y lloren lagrimas de sangre (de hecho ninguno de nosotros que no estuvimos en esas reuniones podemos saberlo con 100% de certeza, solamente los diputados en cuestion, y segun EDH: "En el comité que discutió el presupuesto estuvo presente uno de ellos, otro participó en comunicarlo al pleno, la mayoría de los rojos votó en favor."). Es decir, Funes no tiene vela en este entierro, son los diputados, ellos tendrian que resolverlo. Pienso que es un error tactico enorme.

Este es un problema de la fraccion legislativa, y Funes esta compitiendo por la Ejecutiva, no parece prudente mezclar las dos. Saca ha sido mucho mas astuto ALEJANDOSE de este embrollo aduciendo 'independencia' de los poderes. (LPG: "Saca se escudó en la independencia de poderes y para hablar de los salarios quiso quitarse, inusualmente, la camisa del partido que preside.")

No cabe duda que en astucia politica el FMLN todavia deja mucho que desear. Ojala no quemen la imagen de Funes defendiendo torpezas de su fraccion legislativa y/o sus alcaldes y alcaldesas, el papel de Funes es mucho mas grande e importante y no deberia ser empañado por errores que él no ha cometido, la fraccion legislativa del FMLN para mi de cualquier forma no tiene escapatoria porque votó a favor (segun los periodicos, la unica fraccion que no voto a favor fue CD, mis respetos para el Sr. Dada Hirezi).

Si los diputados del FMLN no sabian de dichos aumentos quedan como incompetentes votando por un presupuesto y legislacion que no han analizado de principio a fin, lo cual es su trabajo a tiempo completo, por el cual ahora estan siendo tan bien recompensados.
Si lo sabian y ahora se estan echando para atras porque se descubrio el tamal quedan como hipocritas como los acusa ARENA.
Como dije al principio, lo mas prudente era dejar a Funes fuera de este embrollo, en vez de meterlo (acaso con el fin de sacarle provecho politico, pero pienso que fue un mal calculo) en este relajo que no tendra un final feliz por lo que se ve..."

Anónimo dijo...

Liston ... En Señal de Repudio
El atención a los comentarios de este día, me parece bien la idea de mostrar el repudio por el actuar de los Diputados esto con un Símbolo “un Listón de color Blanco, POR INOCENTES”, pues nunca hacemos nada, solo agachamos la cabeza como si fuésemos “Chuchos Apaliados”, nos incrementan el IVA a las medicina y no decimos nada, nos incrementan $0.10 centavos a los combustibles y No decimos nada… Se hace una injusticia en la asamblea legislativa (Según el Blog de Don Neto)…. Y no hacemos nada!!!!

Anónimo dijo...

Don Neto: Yo siempre pensé, como lo dice alguien por ahí, que los aviones de TACA no era de su propiedad; de ahí que volaran con matrícula gringa en calidad de leasing. Medio me acuerdo de un artículo que leí hace tiempo, que la compañia que los arrendaba se llamaba Polaris Aircraft Leasing. Haciendo una busqueda rápida me doy cuenta que Polaris ha sido adquirida por General Electric, asi que ¡vaya usted a saber!

Anónimo dijo...

Don Neto Felicidades por su blog pero quisiera solicitarle una aclaracion necesaria: en al esquina del jueves de los recuerdos la persona anonima redacta esto: 1972. El grupo inicial se transforma en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Se organizan las dos primeras unidades militares. La número uno: Leonel Lemus, Armando Arteaga, Armando Sibrián, Manuel Angulo, Carlos Rico y Francisco Jovel. La número 2: Carlos Menjivar, Gilberto Orellana, Alfonso Hernández y Julia Rodríguez.
Aparece el nombre de Manuel Angulo,
sin otro apellido de referencia pudiendo confundir a sus lectores. Este Manuel Angulo no soy yo: Manuel Enrique Angulo Parker; ya que no habia nacido en el año antes referido; ni mi padre el Dr. Manuel Enrique Angulo Samayoa; quien al igual que yo rechazaba y
condenaba la violencia como medios
para cualquier fin politico.
Agradeciendole de antemano la aclaracion y deseandole los mejores exitos.

Unknown dijo...

Estimado Manuel,

Gracias por su aclaración. Si el autor de esa historia nos está leyendo, mucho le agradeceríamos que él también aclare a qué Manuel Angulo se refiere.

Anónimo dijo...

Nada extraño en que una compañia "lease" el equipo, muchas lo hacen y las tres garndes que dominan ese negocio hacen negocio con muchas compañias de transporte... el lo de las matriculas, si hay ventajas como la indicadas arriba, pero, las mas de las compañias 'extranjeras' no tiene sus matriculas en USA, por lo que puede que haya otras razones.. pero ninguno de esos e el punto, el punto sigue siendo: porque pagamos mas por los viajes a ES... lo demas, no es el punto...

El chino milton dijo...

Cuando era candidato a presi el bien recordado sr.handal, en la tribuna de los viernes microfono en mano, le hice tres postulados, el primero que si querian ganar tendrian q abrir el partido y dejar de parecerse a una nomenclatura en donde solo los puros pueden permanecer, la segunda, le invite q se fuera a parar entre la avenida cuscatlan y calle arce (por el palacio) a ver si aguantaba el vergo de humo que respiran adultos y niños q populan por alli y si eso no era meritorio para suspender la circulacion de los buses chatarras aprobada recientemente por su francion y la tercera q en un pais donde la mayoria no gana ni el mìnimo segun la ley, ellos diputados tenian esos enormes sueldos (un 60% de los actuales), NO TUVE RESPUESTA

Me gusta la idea del liston blanco

No pagar impuestos te puede llevara la carcel o a morir juridicamente, no votar darle chance a los votos duros, me parece q foros como este, campaña de altura y esa denuncia moral ante la inmoraridad y cinismo de los funcionarios publicos talvez haga mella en la conciencia del soberano, aunque por desgracia los de los tamales siempre ganan porque siempre tienen apendejado al pueblo, sin embargo hay q hacer la lucha pacifica y concientizadora

Me parece extraño q en la estrategia del frente no aparezcan cerebros como fabio o hugo martinez y otros q representan una izquierda menos bruta OHH perdòn mas consecuente.

Para mi es ridiculo q el alcalde de soyapango ande con gorras con la bandera de cuba y venezuela, yo he vivido en cuba y alli no anda nadie con gorras de El Salvador o rusia o la urss, se deberia poner un sombrero de cojute o uno de papel de diario.

Anónimo dijo...

Aviones de Taca:
Eso de arrendar aviones es una practica muy comun en todas las aerolineas. La mayoria de los aviones de las aerolineas de USA son arrendados. Es mucho mas barato arrendatar que comprarlos.

Sueldo de Diputados:
Han habido marchas pacificas por los jovenes en algun punto del pais?

El chino milton dijo...

Corolario: en Cuba el representante del pueblo elegido a mano alzada en el barrio, el distrito y luego a traves de las urnas, NO gana sueldo adicional, sino q pide permiso en su trabajo por unos meses para reunirse en asamblea para hacer las leyes que amerita el estado por un periodo de 4 meses, eso les daria taquiqardia a los locales, ademas no poseen privilegios sino responsabilidades pues deben saber de constituciòn, leyes, reglamentos, etc.etc.y responder sobre las carestias y demas problemas q padecen sin argumentar al embargo( un gran huevo¡¡)

Al final el concejo de estado decide las politicas de todo tipo
(dictadura?)
Pero Cuba es Cuba, Venezuela venezuela, USA USA, Noruega Noruega, Finlandia Filandia

En El Salvador, con vocaciòn liberal desde Morazàn hasta Araujo es otra la onda y estamos viendo los frutos podridos de la enfermiza democracia que nos recetamos desde el 55( Osorio) a la fecha(obvio sin contar la dictadura de martinez)

Anónimo dijo...

BARRAS DE APOYO PARA PRE-CANDIDATOS

Estimado ciudadano:

¿Desea usted lanzarse como pre-candidato presidencial y no tiene barra que le apoye?
¿Considera ser medio-desconocido en los medios o con poco carisma como para hacerse de una candidatura presidencial?

NO LO PIENSE MÁS!!!!
LE TENEMOS LA SOLUCIÓN!


Ofrecemos a usted el servicio integral de barras de apoyo y logística para la hora de su lanzamiento oficial.

Nuestro servicio le incluye:

*Grupos de 20, 50, 100, 500 o más personas que coreen su nombre a viva voz. Con pancartas, confeti y globos. Viejitos y señoras del mercado para que se le acerquen y los abrace.

*Por un módico costo adicional, se los uniformamos con camisetas con su nombre y foto.

*Si lo desea le traemos mariachi, combo y batucada para antes, durante y luego de su postulación.

*1,000 rollos de cámaras polaroid para que se tome y regale fotos con sus "simpatizantes"

*VIP: Personajes de la política de antaño o de reciente pasado, que le demuestren simpatía. Le garantizamos que el que le apoye a Ud. NO apoyará a otro precandidato. (Apresúrese antes de que se agoten!)

*POR SU COMPRA LE REGALAMOS: un super-mega banner gigante full color, con una foto suya enfundado en los colores del partido y con su puño en alto. Con sonrisa ganadora marca "yo soy el ungido".

* Un discurso de excelente calidad para "enamorar" a las masas. Usted escoja si lo quiere retórico, filosófico, soñador, pajero, etc.

*Una página web tipo "sunombre"presidente.com.sv

*Encuestas de opinión que lo ubican como claro ganador, no solo de la nominación por su partido, sino que a la pregunta "si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?", Usted derrota a Funes con el 30% de diferencia o más.

*Copia del libro "El Arte de la Guerra" escrito por el milenario estratega chino Sun Tzu. Gratis, el libro: "Cómo perder con dignidad ante Mauricio Funes" y el folleto "Prácticas ganadoras para la conferencia de prensa en que se acepta la derrota", en el cual se tratan temas como "Prometiendo una férrea oposición" y "Ofreciendo ser mejor oposición de la que fueron "los otros" ".

*Entrevista en Frente a Frente (incluye llamadas y mails de apoyo).

*Visitas guiadas a los mercados municipales.

*Asesoría para cambiar su nombre de referencia a uno más popular. ¿Cómo así? Sencillo! Si usted se llama Pedro, ahora le llamarán "Píter"; si su nombre es Ernesto, "Neto"; Carlos, "Chalo" o "Chalillo"; Salvador, "Chamba" y así por el estilo. Si usted se llama Eduardo, dependerá: "Wally" o "Wandy", entre la gente de billises y "Guayo" (si usted quiere) entre la majada. De lo que se trata es que "conecte" con las masas, usted entiende ¿no?. Si no, pregúntele a Tony.


Con todo nuestro apoyo, no cabe duda que USTED (sí USTED!) será el PRÓXIMO CANDIDATO presidencial.

Llame ahora!


P.D. No nos hacemos responsables si a pesar de ganar el reality, resulta que no es el candidato presidencial, dada una aparición sorpresiva al estilo "apartense que ahi voy, por que si no perdemos" del Sr. Roberto Murray Meza.

Esas ya serían palabras mayores, y serias, contra las cuales nuestro servicio NO está garantizado.

Anónimo dijo...

ESTIMADO DON ERNESTO:

REALMENTE ME GUSTA MUCHO SU ESPACIO, SUS COMENTARIOS SON MUY INTERESANTES Y YA NO PUEDO COMENZAR EL DIA SIN LEER SU BLOG.
SOY UNA SALVADOREÑA PREOCUPADA POR EL RUMBO DEL PAIS....... PERO LO MAS PREOCUPANTE ES VER QUE LOS ARENEROS NO ESTAN VIENDO EL PANORAMA EN GENERAL Y LAS PERSONAS QUE APOYAN A RODRIGO AVILA ESTAN FUERA DE ENFOQUE, PRICIPALMENTE PORQUE NUESTRO RODRIGO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGA CARISMA O ES SIMPATICO, "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR" LASTIMOSAMENTE "NO" TIENE LA PREPARACION NI EL CARISMA SUFICIENTE NI EL AGUANTE PARA PONERSELE A UN MAURICIO FUNES,QUE CREO EL FMLN TIENE "EL CANDIDATO" Y EL DINERO, DOS FACTORES IMPORTANTISIMOS PARA GANAR LAS ELECCIONES DEL 2009.A ESO AÑADAMOSLE EL FACTOR DESGASTE DEL LOS GOBIERNOS DE ARENA, POR ESO SOY UNA CONVENCIDA EN LA FORMULA ANA VILMA LUIS MARIO, YA QUE ELLA SIN ANTEPONER TODOS LOS ADJETIVOS DESCALIFICATIVOS QUE LA PROPIA ARENA LE ADJUNTA, TIENE LA CAPACIDAD MENTAL Y PROFESIONAL PARA PONERSELE A UN MAURICIO FUNES, UNA MUJER CON AGALLAS Y SIN PELOS EN LA LENGUA, ASI COMO TAMBIEN LUIS MARIO RODRIGUEZ (QUE ES PRESIDENCIABLE) CREO QUE LA CANDIDATURA ESTA ENTRE ESTOS DOS, ESPERO DIOS ILUMINE A LOS DIRIGENTES DE ARENA Y SEPAN ESCOGER A LOS CANDIDATOS QUE SE VAYAN POR CAPACIDAD E INTELIGENCIA ASI COMO LA PERSONA "QUE SE LE VA PONER DE TU A TU A MAURICIO FUNES" E ESCUCHADO A TODOS Y NI PANCHO, NI EL GRILLO NI RODRIGO AVILA TIENEN ELOCUENCIA CAPACIDAD NI LOS PANTALONES SUFICIENTES PARA DEBATIR ANTE LAS CAMARAS CON UN FUNES. RECORDEMOSNOS QUE NIXON Y KENEDDY DEBATIERON EN TELEVISION EN LOS AÑOS 60 Y AL PRIMERO LE COSTO LA PRESIDENCIA. SEAMOS INTELIGENTES!!!! CON EL GANE DEL FRENTE NO ESTARIAMOS CAMBIANDO DE PARTIDO ESTARIAMOS CAMBIANDO DE SISTEMA.
CREO QUE TODOS LOS SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS PENSANTES(QUE YA SOMOS MUCHOS) DEBEMOS DE ESCOGER AL NUEVO CANDIDATO NO POR INTERESES PROPIOS, SI NO POR LOS INTERESES DE TODO UN PAIS. O QUEREMOS A UN MONIGOTE DE CHAVEZ FRIAS GOBERNANDO NUESTRO BELLOS EL SALVADOR?
RODRIGO AVILA NO TIENE LA CAPACIDAD MENTAL PARA GOBERNAR, PUEDE SER CHISTOSITO Y GRACIOSO PERO NOOOOOOOO SEÑOR NO TIENE LO QUE SE REQUIERE PARA PRESIDENTE, MUCHO MENOS PARA ENFRENTAR A UN FUNES!!!
ABRAN LOS OJOS DIRIGENTES DE ARENA, QUE LA OPORTUNIDAD ES UNICA!!!!
SEAMOS OBJETIVOS Y SEPAMOS ESCOGER RODRIGO AVILA Y SUVILLAGA NOS LLEVARIAN A ENTREGARLE LA PRESIDENCIA AL FMLN. HE DICHO.