jueves, enero 17, 2008

ÍNDICE


(Edición de hoy 3.445 palabras)

Pensamiento. Hannah Arendt
Recuerdos. Vivencias en Primera Persona
¿Jorge Nieto, Héroe o Villano?
Más de lo Mismo
Un Trabajo Complejo y Peligroso
¿Diesel Barato, Competencia Desleal?
La Corte de Cuentas Como Instrumento Político Partidario
La Amenaza de una Crisis Energética es Real
Pacific Rim se Quita los Guantes
La Foto del Día
Benedicto XVI Amenazado con Protestas
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución.

Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa-política germano-estadounidense


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Alrededor del 16º aniversario de la firma de los acuerdos de paz, propuse a nuestros lectores que aquellos que tuvieran experiencias personales de los años de nuestra guerra civil los compartieran con nosotros. Recibimos un considerable número de historias relevantes, todas ella muy emotivas y de gran interés histórico. Por respeto al espacio, no voy a ponerlas todas este día, pero las publicaré durante jueves sucesivos.

Estas son las primeras VIVENCIAS DE LA GUERRA

INVITACIÓN A RECORDAR,

"Íbamos, mi madre, mi tía y yo, camino a San Miguel a eso de las 5:30 de la mañana, todavía estaba oscuro. Éramos los primeros, íbamos en una camionetilla pequeña, una Mercedes Benz de 18 Pasajeros, de las antiguas, que se llamaba La Ronald Servicio Express No 1.

Habíamos parado por casi todos los cantones, la gente entraba y salía de aquella camionetilla como si fuera un mercado. No cabía ni una alfiler en aquel busito. Íbamos mucha gente dentro por todos lados, muchos colgados como murciélagos de los hierros de las escaleras de atrás por donde se subía a la parrilla que, también, iba llena de gente, de tercios de leña, de gallinas metidas en unas canastas y de algunos manojos de gineyos majonchos medio envueltos en papel de diario.

Habíamos pasado ya la cuesta después del “depillo” de Chirilagua, (dirección San Miguel), y una vez cuesta abajo muy cerca de donde estaba el chorro de agua del Capulín, (Departamento de San Miguel) de repente, “fas”, el motorista metió un frenazo, “ffsreerr”, las gallinas saltaron por los aires, “crrrraked” tronaron los canastos cuando cayeron al barranco, los de dentro nos fuimos hacia delante, amontonados unos encina de otros, yo aparecí debajo de un asiento, dos filas mas adelante.

Afortunadamente, todos estábamos bien, la camionetilla había quedado atravesada en medio de la carretera antes de pasar la curva. Un poco más adelante desde donde estábamos atravesados con las llantas derretidas en el pavimento, a unos 4-6 metros más allá, estaba el espanto: una montaña de unos 50-60 cuerpos de hombres, niños y mujeres sin manos y sin cabezas desnudos en medio de la curva, desordenados unos encima de otros sobre el asfalto de aquella curva totalmente ensangrentada en medio de la carretera.

La montaña de cadáveres despedazados bloqueaba el paso vehículos en ambas direcciones.

Parecía que el bulto de cuerpos estaba pensado para darse contra él al entrar repentinamente en la curva.

Nos quedamos ahí delante de aquella curva, hasta que salió el sol y las autoridades quitaron las manos, las cabezas, los pedazos de piernas y otras partes mutiladas de todas las edades.

Aquella mañana llegamos a San Miguel, con 2 horas de retrazo".

Escrito en mi diario el 22 de diciembre de 1983

Tenía apenas 9 años, Ahora 25 años despues ante la escena sólo recuerdo haber sentido miedo.

Chemita de la Colonia Belén, San Miguel
.


Raúl Armando Interiano cayó mortalmente herido durante la guerra. Se recuperó, apenas, y nos manda este mensaje,

Sé que esto podrá emocionar a algunos, pero acá va:

Una tarde en octubre de 1985, entré a la casa de la mejor guitarrista que jamás produjo El Salvador (y la más bella), y luego de un enfrentamiento, ella mató de un tiro a mi soltería, y tomó prisionero mi corazón.

Un 14 de enero de 1989, enterró mi soltería una tumba sin marca, y 19 años después, mi corazón sigue siendo su prisionero.

¡Que no me ayude nadie!

Saludos,

Armando


Ricardo Canizales, un coronel retirado, que perdió un pie en el campo de batalla, recuerda un emotivo acontecimiento. Aunque la respeto, lamento su decisión de que ésta sea la única historia que va a compartir con nosotros.

Gracias por su invitación para relatar algunas acciones de la guerra por la que pasamos, como usted sabe, nosotros los militares conocemos la guerra y por eso la evitamos. La guerra hace que el hombre se convierta en el Lobo del hombre y a veces salen los más duros instintos, ya sea para conservar la propia vida, o porque en el fragor del combate se despiertan los rasgos atávicos del hombre prehistórico que vive en nosotros.

Es por eso, que conociendo la guerra, tratamos de que esta sea el último recurso, y dejamos que sean los políticos y diplomáticos los que busquen inicialmente las soluciones, llegando al recurso de las armas solamente cuando estos medios se han agotado.

Para evitar reabrir heridas, solamente les contare una historia en la que se puso de manifiesto la parte positiva de los dos bandos...

Un oficial comandante de compañía en el conflicto, cayó en una emboscada en el área de Morazán, para evitar mayores pérdidas en combate, tomo la decisión de quedarse con un grupo de sus hombres cubriendo la retirada de su unidad. Después de un tiempo de combate y cuando solamente le quedaban dos hombres y muy poca munición, se comunico por radio con su unidad superior, les informo el lugar en donde iba a quedar su cadáver y murió en combate protegiendo su unidad.

Los guerrilleros fueron los primeros en llegar al lugar en donde había quedado el cadáver y como muestra de respeto a un valiente, utilizando el mismo radio del oficial informaron a quienes escuchaban que iban a dejar intacto el cadáver en el lugar que el había reportado, para que pudieran darle cristiana sepultura a un valiente.

Como no cuento con la autorización de los familiares, no diré el nombre, pero si alguno de ellos leen este blog, va para ellos mis respetos.

Me repito, Ernesto, esta será la única historia a contar, pero como usted dice, la guerra es muy dura y es mejor evitar que esta suceda.

Ricardo


COMENTANDO LA NOTICIA


¿JORGE NIETO, HÉROE O VILLANO?

El ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto decidió ayer retirarse de la competencia de presidenciables en ARENA. A contrariu sensu, ayer escribía que un amigo importante incluía a Nieto como uno de las tres divinas personas. ¡Cómo se pueden equivocar, aun los que saben!

La pregunta obligada es ¿Por qué se retira Nieto?

Hay tre posibles respuestas. Una, porque el ministro es una persona cuyos recursos se circunscriben en su trabajo, que a él lo satisface y siente que puede aportar. Si se retira, se quedaría sin empleo para detrimento suyo y de su familia.

Otra es la que hemos venido especulando aquí. Nieto estaba contendiendo por invitación personal del presidente del COENA, porque sabe demasiado sobre lo ocurrido en esa cartera de Estado durante la administración anterior a la suya en su ministerio. Entonces, para evitar que él fuera a soltar el conejo del sombrero, sin importar quiénes saldrían involucrados, dispuso entusiasmarlo con que “vos sos” y casi lo atrapa. Al darse cuenta que tenía cinco ases en su mano de póker, habrá pensado, “mejor me quedo donde estoy y juego mi mano”.

Y la otra es que vaya a ir de vice del Canciller Laínez

Nieto es un hombre inteligente y moralmente sólido. Ese es el reto que tiene por delante. Lo que tenemos que hacer es reconocer su valentía, cualquiera que haya sido la razón de su decisión. ¡Aplausos! Hoy, Jorge tiene la sartén por el mango y, si la razón fue la segunda, habrá que estimularlo para que cuente lo que sabe. Los salvadoreños que repudiamos la corrupción sabremos agradecérselo.

Un buen amigo amplía sobre la decisión de Nieto, diciendo que ha escuchado que Jorge Nieto ha dejado la carrera presidencialista para ir de vice con Pacho Laínez, a quien apoya como lo dijo ayer públicamente y también ha escuchado que Luis Mario Rodríguez llevaría a Federico Colorado.


MÁS DE LO MISMO

Pongo esto en una nota aparte, porque es un rumor fuerte y jugoso, que tiene buena lógica. Dicen que los Generales y los Torogozes, no están nada contentos con la forma que se está desarrollando el proceso y que ellos tienen la solución. Y esa solución se llama Eduardo (Wandy) Zablah.

No es de extrañar. Eduardo es un hombre universalmente reconocido como el mejor funcionario que la administración Saca ha tenido. El problema está en que su incorporación el ring de lucha como candidato encontraría muy seria oposición del cerco de acero que lo sacó del gobierno y que todavía están mandando.


UN TRABAJO COMPLEJO Y PELIGROSO

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer una información sobre la intención del gobierno de trabajar en el desarrollo de un tratado de extradición. Estados Unidos considera que después que El Salvador firmó la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, es posible entrar en un convenio bilateral sobre el tema de las extradiciones.

El 20 de diciembre pasado, publiqué en este espacio una nota sobre la Convención de la OEA en el que recordaba que hacía alrededor de un año la prensa local publicó de manera destacada reportajes sobre las gestiones que el gobierno salvadoreño hacía para firmar con el de Estados Unidos un convenio que reflejara el mismo propósito, con el mismo espíritu de la Convención de la OEA.

El 18 de diciembre, el gobierno salvadoreño, por medio de su representante en la OEA, la Embajadora Abigail Castro de Pérez, entregó los instrumentos de ratificación al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Al hacerlo, la embajadora señaló que en virtud de la Convención, el cumplimento de sentencias, tras el debido proceso, puede ofrecer a los salvadoreños la oportunidad de “regresar a su país y allí ser objeto de nuestros programas de rehabilitación social”.

El trabajo en el que ahora está empeñado el ministerio de Seguridad Pública es delicado y complejo. El artículo citado de LA PRENSA cita al viceministro de Seguridad, Astor Escalante diciendo, “Se buscan mecanismos que de manera ágil permitan ese tránsito legal, o ese envío legal de un delincuente, que viene al país y que pretende burlar la justicia o generar impunidad para que podamos trasladarlo a Estados Unidos y viceversa”. Porque, el tratado que se firmaría con Estados Unidos no solamente se referiría a los delincuentes salvadoreños que nos regresen deportados, sino que a los compatriotas que, huyendo de la justicia norteamericana, busquen refugio en su país.

En casos como ese, no hay previsión legal que permita a las autoridades salvadoreñas detener a esos individuos y entregarlos a la justicia de Estados Unidos y no parece posible que un convenio bilateral incluya una disposición como la que Estados Unidos pretende.

Podría ser posible que un salvadoreño que haya cometido un crimen punible en Estados Unidos con la pena de muerte, huya a su país de origen y como al ser detenido en El Salvador la ley aplicable sería la salvadoreña, que no puede ser modificada por un tratado bilateral.

Hay también otras consideraciones para el caso hipotético planteado. Ese individuo, como no ha sido aun juzgado ni condenado, tampoco podría ser arrestado en El Salvador, porque aquí no ha cometido delito alguno, siendo entonces inaplicable la Convención de la OEA, como tampoco lo sería en eventual convenio de extradición firmado con Estados Unidos.

La iniciativa de Estados Unidos para que El Salvador modificara la Constitución para establecer que, “La extradición será regulada de acuerdo con los tratados internacionales”, fracasó y la disposición, al respecto, en el Art. 28 de la Constitución de la República mantiene su texto original, “La extradición no podrá estipularse respecto de nacionales en ningún caso, ni respecto de extranjeros por delitos políticos, aunque por consecuencia de estos, resultaren delitos comunes”.

Qué bueno sería escuchar la opinión de abogados amigos sobre las intenciones de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos al respecto.


¿DIESEL BARATO, COMPETENCIA DESLEAL?

Estoy asustado. Un artículo de LA PRENSA GRÁFICA de ayer, “Diesel Alba Petróleos Inquieta al Mercado” referente a la importación del combustible venezolano, cita a don Ricardo Portillo, administrador de la gasolinera de bandera blanca Dipco diciendo que (el bajo precio) “perjudica la competencia leal que hemos tenido hasta el momento”, y se queja que “La selección de distribuidores ha sido bastante excluyente”, ya que se trata de pocas estaciones, recalcó, al considerar que sus ventas han bajado 40%.

El subtítulo del artículo va más allá, cuando dice que “hay quienes hablan de competencia desleal”.

No tengo la menor duda que este artículo y muchos otros que saldrán a medida que combustibles venezolanos sean vendidos en el país, tiene un trasfondo político insostenible.

Una cosa es estar contra el gobierno de Chávez y otra es perjudicar al consumidor solo porque Chávez es enemigo de muchos salvadoreños. Si el consumidor puede comprar el diesel venezolano a $0.30 menos de los demás, ese es su derecho e impedir la importación solo porque viene de Venezuela es un crimen de extraordinaria magnitud.

¿Por qué no exigir a las petroleras tradicionales y de bandera blanca que revisen sus precios? ¿Por qué atacar a la competencia contra los intereses del consumidor? ¿Qué dira de esto doña Evelyn que dice preocuparse tanto por nosotros?

Por mi parte, estoy absolutamente de acuerdo con que se importe combustible venezolano, si con ello nos vamos a beneficiar los usuarios. El diesel es negro, no rojo. Y Dios resguarde a los diputados si llegan a legislar para impedir la importación de combustibles venezolanos.


LA CORTE DE CUENTAS COMO INSTRUMENTO POLÍTICO PARTIDARIO

Creo que es muy evidente para los lectores de este espacio, que el alcalde migueleño, don Wil Salgado no es santo de mi devoción. Pero lo que el PCN/ARENA le quieren hacer para impedir que se postule para cualquier cargo de elección popular es una vergüenza inaceptable.

La Corte de Cuentas – propiedad exclusiva del PCN – ha hecho observaciones a la gestión financiera del alcalde Salgado. Se trata de nueve observaciones sobre proyectos ejecutados en su gestión del 2004 al 2006, lo que implica que si estas observaciones son desvanecidas, la Corte podría “encontrar” otras dentro del período actual del alcalde.

Salgado, como es su estilo, le salió al encuentro al secretario general del PCN, su archi enemigo Ciro Cruz Zepeda (quien es el poder detrás del trono del ente controlador del Estado) y dijo que solo que lo matara lo podría detener en sus intenciones de postularse. Pero, ojo don Wil, usted necesita solvencia de la Corte de Cuentas para poder inscribirse como candidato y si Zepeda le echa llave a la puerta, usted se quedará encerrado.

El ardid político viene del PCN y de ARENA, sencillamente porque la postulación de Salgado a la presidencia de la República le resta votos a la derecha. Tan simple como eso.


LA AMENAZA DE UNA CRISIS ENERGÉTICA ES REAL

“Urge Invertir en el Sector Eléctrico” titula EL DIARIO DE HOY un reportaje que publicó ayer. El artículo dice que si los dos proyectos en ciernes en Cutuco, AES Fonseca y Cutuco Energy no se materializan el país puede entrar en un déficit energético de serias consecuencias. Y, si llegara a fallar una de las turbinas en operación actualmente, el problema se puede presentar antes.

Habría que ver de cerca lo que está sucediendo en el campo energético. Las decisiones políticas implementadas en el plan de familia que anunció Saca el mes pasado, afectan seriamente a las empresas generadoras de energía, incluyendo a la CEL. Congelar los precios por períodos prolongados pone en peligro tanto a las generadoras como a las distribuidoras. Si a eso agregamos que la CEL está en serios aprietos económicos el problema adquiere dimensiones alarmantes, porque no podrá desarrollar los proyectos hidroeléctricos que tiene en la mesa.

Nicolás Salume, presidente de CEL advirtió que si tiene que cargar con todo el peso del subsidio del plan de familia de marras, las pérdidas de operación que eso generará significarían aumentarán a $31.4 millones. En parte, esto explica por qué CEL no quiere cumplir el convenio con el accionistas estratégico de La Geo, a la que ve como una fuente de recursos. Peligrosa alternativa de abrir un hoyo para tapar otro.

Invito a los que saben, que nos ilustren con sus opiniones. Creo que éste debe ser un tema prioritario que este y el próximo gobierno deben tomar muy en serio.


PACIFIC RIM SE QUITA LOS GUANTES

Me llamó la atención una breve nota de CNN Money que habla sobre la contratación que ha hecho Pacific Rim (el de la minería verde) de C&M Capitolink una poderosa firma de lobistas en Washington, para cabildear al gobierno sobre el proyecto de las minas en El Salvador.

C&M Capitolink, conocida firma de cabilderos tiene una impresionante lista de clientes, entre los que se encuentran: BMW, AT&T, Carterpilar, Continental Airlines, DaimlerChrysler AG (Mercedes Benz), Siemes y otras.

Pacific Rim es una firma canadiense que adquirió el proyecto minero en El Salvador en 2002. Hasta la fecha no ha obtenido el permiso de medio ambiente para proceder con su proyecto, seguramente por la fuerte oposición que ha encontrado, sobre todo, de los medioambientalista salvadoreños.

Me pregunté por qué necesita Pacific Rim un aliado tan poderoso en Washington y qué tiene que ver el gobierno de Estados Unidos con un proyecto canadiense en El Salvador.

La única respuesta está en DR-CAFTA. El tratado de libre comercio establece que si una firma siente que está recibiendo un maltrato en uno de los países signatarios del Tratado, esta puede recurrir al gobierno de Estados Unidos para buscar presiones que obliguen a una decisión pronta y justa sobre su gestión.

Implicaciones pueden haber muchas, y los caminos para alcanzar soluciones son varios.


LA FOTO DEL DÍA

Me cayó muy en gracia esta elocuente foto publicada ayer en EL DIARIO DE HOY mostrando a tres alegres compadres disfrutando de un momento de gloria, al anunciar el ingreso al partido verde del ex alcalde capitalino Carlos Rivas Zamora.




Ayer especulábamos que Zamora podría ser el candidato a vice de Salgado y la alegría de la foto como que lo confirma.

El PDC ha incorporado a sus filas a un buen hombre cuyo paso por la alcaldía de San Salvador fue, cuando menos, mucho mejor que el de doña Violeta. Creo que el PDC ha tomado una decisión inteligente, no estoy seguro que Rivas Zamora haya hecho lo mismo.


BENEDICTO XVI NO ASISTIRA INAUGURACION AÑO ACADEMICO LA SAPIENZA

El Papa no asistirá hoy, como estaba previsto, a la inauguración del año académico de la Universidad "La Sapienza" de Roma, según un comunicado emitido ayer tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. (Vea video de las protestas en el enlace)

"Debido a los bien conocidos hechos de estos días relacionados con la visita papa a la Universidad que, por invitación del Rector Magnífico, tendría que haberse efectuado el jueves 17 de enero -dice el texto de VIS- se ha considerado oportuno aplazar el evento. El papa enviará, de todos modos, el discurso previsto".

Los hechos a los que se refiere la nota son la petición de 67 profesores al Rector Magnífico de revocar la invitación a Benedicto XVI y las protestas de grupos de estudiantes que el martes ocuparon el rectorado de la Universidad para exigir manifestarse en la Ciudad Universitaria el día de la visita del papa.

Los profesores reprochaban al pontífice una frase de un discurso pronunciado en 1990, que tenía como tema la crisis de confianza en la ciencia en sí misma y ponía como ejemplo el cambio de actitud sobre el caso de Galileo. La frase "En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo", citada en el discurso, no era del entonces cardenal Joseph Ratzinger, sino del filósofo de la Ciencia Paul Feyerabend.

Sin embargo, el entonces cardenal, al citar de esa manera al filósofo austríaco, sin alejarse del significado de la expresión, es razonable asumir que él, cuando menos entonces, aceptaba el postulado.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la Corte de Cuentas: muy bien hecho,aunque se deja ver la cochinada politica.
Asi hay que hacer con casi todos los alcaldes del pais ;Hay que inhabilitarlos para cualquier cargo publico,por corruptos y sinverguenzas, cinicos,e inmorales.
El pueblo Salvadoreno un dia cambiara, sera mas vivo,entendera que la politica,es: Ganancia para pocos, desgracias para muchos, y esos muchos somos todos los pobres y clases medias salvadorenos.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos

El socialismo del Siglo XXI es como una moneda devaluada, devaluadísima, en relación al de los tiempos pasados. Ciertamente el socialismo, no estoy hablando de la social democracia, sino del que arremete contra la libertad económica, postula la lucha de clases, ensalza la violencia como "forma superior de lucha", partió de ideas sobre la naturaleza humana, que la historia demostró eran equivocadas.
Y sin embargo, debido a las duras realidades sociales durante el desarrollo del capitalismo en la Europa decimonónica, el colonialismo en África y Asia, las dramáticas condiciones de pobreza extrema pero sobre todo la exclusión política de América Latina, millones de seres humanos en el mundo encontraron en el socialismo marxista, la ideología de la redención. El más bello sueño de la humanidad: la felicidad colectiva que nace de la igualdad económica.

Lúcidas mentes en diversas partes del planeta fueron seducidas por el socialismo marxista o "científico", sobre todo filósofos, sociólogos y escritores de gran talento. El socialismo se convirtió en la Biblia de los sindicatos y al cruzarse con el idealismo de los años sesenta, movilizó al movimiento estudiantil e inspiró a carismáticos líderes en la lucha contra el colonialismo y las dictaduras militares.

Pero tras el colapso del llamado "campo socialista", concreción material del socialismo "científico" de Marx y las ideas de Lenin sobre la organización del Estado, quedó al descubierto toda la tragedia humana que ese sistema provocó. La misma Cuba, ya sin el colosal subsidio de la desaparecida Unión Soviética, se mostró tal como lo que es: una férrea dictadura en la ruina económica y con miles de presos políticos.

Tras el desencanto no fueron pocos los intelectuales y pensadores políticos que tomaron distancia del socialismo marxista. Muchos partidos y movimientos inspirados en el pensamiento comunista clásico, modificaron de manera radical sus postulados y se movieron hacia la social democracia, el social cristianismo y otras variantes del pensamiento de izquierda.

Algunos entusiastas pensadores como Francis Fukuyama, otorgaron carta de defunción al socialismo marxista. Pero no. En un proceso en el que se combinaron la persistencia de los nostálgicos del comunismo y los desaciertos de líderes políticos supuestamente de derecha en varios países latinoamericanos, entre otras cosas (para decirlo de la forma más simple posible) apareció otra vez el socialismo marxista llamado, por su fundador más visible, Hugo Chávez, del Siglo XXI.

La historia, como dicen que dijo Marx, se repite: primero como tragedia y luego como comedia. Esta vez, es las dos cosas: trágica y cómica. Los líderes comunistas del pasado como Mao, Lenin o Tito tenían cierto aire de estadistas; los del Siglo XXI, son como personajes de opereta: Hugo Chávez y Evo Morales. Los guerrilleros eran como el Ché, combatientes de mil batallas, los de hoy como Marcos: una sola batalla y una gran puesta en escena.

Algunos jóvenes socialistas del pasado escribían, además de consignas, ensayos que intentaban probar la superioridad del socialismo. Los de ahora, protegidos por un anonimato (la clandestinidad no es necesaria en estos tiempos), se la pasan llenando el ciberespacio de insultos socialistas del Siglo XXI)

Siempre las organizaciones guerrilleras marxistas han sido violentas y cometido excesos como asaltos y secuestros, pero ninguna se degradó tanto moralmente y caído casi completamente en la esfera exclusiva del crimen, el terror y la más absoluta crueldad como las tenebrosas FARC de Colombia, que aunque viejas, se han enlistado en el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez, su principal protector y aliado. El de hoy es el mismo socialismo sólo que, como decía, totalmente devaluado.

Los dirigentes del FMLN, los que realmente mandan, son creyentes del socialismo del Siglo XXI. Se enorgullecen de su alianza con Hugo Chávez. Nunca han renegado de sus simpatías con los terroristas de las FARC. Ya imagino sus risas cuando escuchan las intervenciones por televisión del inocentísimo economista y asesor de Funes, Alex Segovia, cuando habla de que su candidato implementará un programa económico que bien podría calificarse como neoliberal o casi.

Marvin Gaaleas

Anónimo dijo...

Puchica,tenia tiempos sin leer la columna de Marvin.Que va el hombre no cambia,que facil se le olvido que fue guerrillerop por mas de 10 anos ,defendiendo las ideas que todos los jueves ataca.
Que jodidos estamos con esta clase escritores falsos.
Lo peor de todo es que hay gente que cree en esta propaganda.

Anónimo dijo...

Puchica,tenia tiempos sin leer la columna de Marvin.Que va el hombre no cambia,que facil se le olvido que fue guerrillerop por mas de 10 anos ,defendiendo las ideas que todos los jueves ataca.
Que jodidos estamos con esta clase escritores falsos.
Lo peor de todo es que hay gente que cree en esta propaganda.

Anónimo dijo...

Ni todo es blanco ni todo es negro. Hay un parte del articulo de Marvin que no dice nada que no se haya dicho ya respecto al fracaso y a los excesos del marxismo ortodoxo.

Tengo mis dudas sobre que Chávez proponga un modelo marxista puro. Se me hace que un sector de la burguesia venezolana se está enriqueciendo con Chávez. Se me hace. Por lo que me gustaría que alguien que dispusiese de estadísticas nos hablase de la forma en que se ha distribuido el ingreso en Venezuela durante los últimos seis años. Se me hace que el partido de Chávez es una especie de PRI mejicano.

La última parte del análisis de Marvin ya es más discutible. La aceptaría como una hipótesis: la de que Funes no tiene peso dentro una organización marxista ortodoxa y que la política resultante, si gana las elecciones, será radical y no moderada. Es una hipótesis que arrastra mucho del odio que Marvin siente hacia el Frente. La emocionalidad le impide desarrollarla con más datos internos y con datos verificables.

Pudo dividir el artículo en dos secciones.Primero, la histórica, para esta semana y la siguiente, la que habla del Frente, para la semana que viene.

Así habría desarrollado mejor su análisis sobre Funes y el Frente.
La política exterior de los partidos y de los Estados no siempre son un reflejo de sus políticas internas.La Argentina de la dictadura militar tenía relaciones comerciales con la Unión Soviética. Que el Frente apoye a Chávez no significa que su programa de gobierno vaya a seguir ese modelo. El modelo de Chávez es posible entre otras razones porque Chávez tiene el respaldo de un sector del ejercito venezolano. Esa circunstancia aquí no se da ni de lejos.No se hace la política que se quiere, se hace la política que se puede y el Frente lo sabe: una oferta política radical en nuestro país lleva todas las de perder, una oferta política radical generaría una peligrosa dinámica de crisis. La moderación del Frente se debe en parte a estas razones.El Frente se ve obligado a practicar un gradualismo.

Comprendo el recelo de Marvin, pero el análisis debería ser el análisis y al suyo lo traiciona la emocionalidad.

Álvaro Rivera.

Anónimo dijo...

Bravo por Marvin Galeas!

Las ideologias del siglo XX, extranjeras todas, no pueden suplantar un enfoque realista sobre lo que es El Salvador.

Hacer un balance de haberes y deberes, y tomar el sendero logico (no ideologico) que nos mejore a todos, pero especialmente, a los desprivilegiados.

Un programa centrista involucraria un fisco fuerte, que recoja impuestos, para que el estado se pueda dedicar principalmente a quien mas lo necesita - las clases bajas del pais.

Un gabinete centrista deberia incluir ministros que provengan de toda la gama politica del pais. El ministro de educacion que sea un ex comandante guerrillero. Por que no? Que aplique su liderazgo y su pasion a movilizar el ejercito de mentes incultas que existe, y volverlas cultas y utiles para el Siglo XXI, apoyado por un fisco que provea los fondos, y una cancilleria que fomente la utilizacion de todos los recursos internacionales disponibles para este emprendimiento.

Un gobierno salvadoreño debe volcarse a mejorar la existencia de nuestros pobres. Por justicia, por moral, por razones macroeconomicas y para que vivamos en paz todos.

Un gobierno asi, se cubriría de gloria.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

No se como Pancho Lainez quiere ser candidato a la Presidencia. Si llega a ganar va a poner a su cu#ado el DR. ROMEO MAJANO ARAUJO como Ministro de Salud. A ver que nos parece esto.

Anónimo dijo...

BRAVO POR EL GUARDIA ARMANDO: HOY SI HABLASTES COMO GUARDIA. EL CENTRO NO TIENE SENTIDO EN EL SALVADOR POR QUE A LSO SALVADORENOS NOS GUSTAN MUCHO LO EXTREMOS.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Jorge NIeto SOLIDO EN SU TRABAJO Y EN SU ETICA.

Pacific Rim... Los Españoles regresando a sacarnos las entrañas y dejarnos en la vil pobreza mas el maltrado de los Imperialistas contra america latina. ESTAMOS FIRMEMENTE EN CONTRA DE ESE DEVASTADOR PROYECTO CONTRA LA SALUD INTEGRAL DE LOS SALVADOREÑOS. Y veremos que dice Al Gore si nos llegan a imponer.... que les entreguemos nuestras entrañas...

Benedecito 16.. que se quede ADENTRO DE VATICANO porque con sus declaratoria... se ha olvidado que se ha despertado al proceso RACIONAL.... y otro acto de terrorismo contra la razon como lo hicieron en su momento contra GAlileo Galilei EL MUNDO no se lo permitira ( el es uno de mis heroes historicos ... y el Santo Oficio... terrorismo de estado puro )

Eduardo Zablah ES EL CORRECTO dentro de la vision del mundo.
Buen dia, y gracias por su tarea tan bien hecha.

Anónimo dijo...

Don Neto, quisiera hacerle una pregunta... Que se requiere para poder publicar una nota editorial de opinion como la suya en LPG o algun otro periodico masivo?

La pregunta es por lo siguiente. Yo soy un lector asiduo de su blog, y me gusta mucho lo que aqui se discute dia con dia. Cada dia se refuerza mi convencimiento de que aqui hay mucha gente que aporta conceptos e ideas interesantes, mas alla de la ideologia que puedan tener( Entre solo algunos que pudiera recordar: Roxana, Dr. Chinchilla, Siris Barrios, un amigo que escribe desde Canada,una diversidad de anonimos y otros amigos que de momento no recuerdo sus nombres).

En fin, lo cierto es que aqui se ha juntado un bonito grupo de gente pensante, que aporta constantemente y que, mas alla de sus ideas, se ve que tienen autentico amor por el pais y que añoran un futuro mejor. Por eso, he llegado a pensar que algunos de estos amigos colaboradores pudieran sin ningun problema llegar a aspirar a una publicacion de opinion, de vez en cuando. Seria gratificante ver trascender de este foro a uno aun mas grande, a uno o varios de los amigos que nos aportan dia con dia.

Podremos aspirar a esto Don Neto? Podria ser posible que este blog sea el puente para que veamos nuevos columnistas?Que opina usted?

Anónimo dijo...

ALVARO RIVERA DICE:

Don Neto ha puesto, en el día de hoy, una frase de una pensadora muy importante: Hannah Arendt.

Es inclasificable.

Ella fue de las primeras pensadoras que puso en circulación el término: TOTALITARISMO.

Uno de sus libros más fáciles de leer es EICHMANN EN JERUSALÉN.Libro del cual pueden encontrarse ediciones en Inglés y Español. Eichmann fue uno de los diseñadores de la solución final contra los judíos.

Es una autora de lectura obligada.

Unknown dijo...

Rafa,

Ya pronto se podrá leer este Blog en LPG. El otro día me llamaron para pedirme autorizacion para agregarlo a sus blogs, que yo acepté poniendo como única condición que se respete mi independencia. Entonces, al publicarlo en el diario, todos sus lectores (cerca de 200,000) podrán leer, no solo el Blog, sino los comentarios.

Esto debería ser razón para que los buenos amigos que todavía prefieren mantenerse en el anonimato, decidan calzarlos con su nombre propio.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días a Usted y a todos los blogueros. Quería opinar con respecto a Jorge Nieto. Yo creo que él visualizó que la oportunidad de ser electo candidato era muy remota y se iba a quedar sin el plato y sin la cena, ergo, concuerdo con Usted y su primera hipótesis de que Jorge Nieto vive de y para su trabajo (que lo ha de tener muy entusiasmado); entonces era más lo que perdía, que lo que ganaba.

Don Neto, tocante a lo de Eduardo Zablah, lo veo a él demasiado digno, valioso y con palabra, para andar en la miasma en que muchas veces se ven inmersas las campañas electorales.

A RAFA SÁNCHEZ: muchas gracias por sus comentarios. Yo veo un poco embrollado incursionar a ser articulista de un periódico. Y no porque en mi caso personal me considere incapaz. No. Lo que sucede es que creo que la prensa (cualquiera de ellos), ya tienen sus columnistas habituales y dar espacio les sería complicado (no imposible). Asumo que les deben llegar colaboraciones a raudales, pero, también hay que reconocer que como en todo, se requiere lo que popularmente llamamos "conectes" para poder ver la luz. Es mi punto de vista, nada más. Pero que interesante ha estado todo su escrito.

Saludos y buen día a todos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¡Qué interesante lo que Usted cuenta de ser parte de los blogs de La Prensa Gráfica!. Se que ellos están en un proceso de renovación, porque habían decaído. El blog más visitado durante el último medio año fue el de Carlos Artiga (Deportivo). Además, la LPG está modificando, cada tres meses, más o menos ese espacio. Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Pues que bonita notica nos da con la inclusion de su blog en LPG. Vamos a estar pendientes entonces . Ojala y esto genere aun mas discusion y propuestas de altura.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El Devaluado Servilismo del Siglo XXI
Por: EL XIPITIO*

El Servilismo del Siglo XXI de los seudo-escritores, es como una moneda devaluada, devaluadísima, en relación con los lectores inteligentes. Ciertamente el Servilismo, no estoy hablando de servir al prójimo, sino del que se arropa como libertad de expresión, que se viste de independiente, de exponentes de la libertad de valores, confunde la salvaje libertad económica como sistema social de mercado, hace la lucha de clases un “idealismo” juvenil, ensalza la violencia verbal como "forma superior de lucha", partió de las ideas más bajas sobre la naturaleza humana.

Sin embargo, debido a las duras realidades sociales causadas durante el desarrollo del capitalismo en Europa, el colonialismo en África y Asia, las dramáticas condiciones de pobreza extrema a la que casi todo los habitantes del planeta han sido sometidos, sobre todo la exclusión política, económica y social de América Latina, millones de seres humanos en el mundo tratan de encontrar el centro político como la ideología de la redención. El más bello sueño de la humanidad: la felicidad colectiva que nace de la igualdad económica, política y social.

Traslúcidas mentes como la mía, en diversas partes del planeta fueron seducidas por el socialismo marxista o "científico", y después de guerrear por un tiempo, para no aceptar responsabilidades sobre nuestras acciones, nos hicimos llamar escritores de gran talento. Desde entonces, el servilismo se convirtió en mi Biblia y la Biblia de los escritores a sueldo y nos convertimos en carismáticos líderes neoliberales que luchamos en contra de la decencia en apoyo de dictaduras civiles.

El servilismo se ha exacerbado tras el colapso del llamado "campo socialista", concreción material del socialismo "científico" de Marx y las ideas de Lenin sobre la organización del Estado. Hoy me lucro de la tragedia humana que provoque, quedando al descubierto mi mezquindad y toda la tragedia humana que el sistema el cual apoye provocó. Antes alabe a Cuba, y recibí subsidios de la desaparecida Unión Soviética, hoy me muestro tal como lo que soy: una rata que abandono el barco cuando lo vi en la ruina.

Tras el desencanto, lo más práctico fue hacerme pasar como intelectual arrepentido, pensador político y tomar distancia del socialismo marxista que por muchos años apoye. Ya no me acuerdo que fui miembro del Partido de la Revolución Salvadoreña, movimiento inspirado en el pensamiento comunista clásico. Hoy, modifico mi manera radical y mis postulados, haciéndome pasar como mente independiente que gusta de la democracia en apoyo a todas las variantes del pensamiento de derecha.

Hoy soy amante de pensadores como Francis Fukuyama, y otorgo una carta de defunción al socialismo marxista. Ustedes saben, esto es un proceso en el que se combinan la persistencia y la nostalgia del comunismo, porque dejar la guerrilla por los desaciertos de líderes políticos supuestamente de derecha después de viajar por varios países latinoamericanos, entre otras cosas (para decirlo de la forma más simple posible), hoy que apareció otra vez el socialismo marxista del Siglo XXI y los petrodólares de Hugo Chávez, me da cierta nostalgia.

La historia, como digo en mis artículos se repite: primero como tragedia de guerra y luego como comedia. Esta vez, es las dos cosas: trágica y cómica. Antes alababa a los líderes comunistas del pasado como Mao, Lenin o Tito y los encumbraba porque con cierto aire de estadistas; hoy en el otro lado, critico por un sueldo a personajes de opereta como Hugo Chávez y Evo Morales. De los guerrilleros con los que guerree ya ni me acuerdo, ni tampoco del Ché, los combatientes de mil batallas que se jodan, hoy solo escribo ‘paja” de las batallas y hago una gran escena de arrepentimiento.

Antes, como un verdadero cuadro joven socialista, escribía además de consignas, ensayos que intentaban probar la superioridad del socialismo. Los que ahora escribo, como protegido en una seudo-independencia y el un anonimato (la clandestinidad no es necesaria en estos tiempos), las publico en ciberespacio y están llenas de insultos a los socialistas que antes fueron mis “compás”.

Yo siempre supe que las organizaciones guerrilleras marxistas eran violentas y que cometieron excesos como asaltos y secuestros, pero como de eso vivía, siento que me degradó tanto moralmente que he caído casi completamente en la esfera exclusiva del crimen, el terror y la más absoluta y tenebrosa crueldad. Hoy, hay algo que hacer con el servilismo, hasta Joaquín anda de asesor de derecha contra las FARC en Colombia, que aunque no oficialmente enlistado en el servilismo del Siglo XXI, si hubiera sabido que Hugo Chávez con su dinero pudo haber sido mi protector y aliado, algo pude haber hecho, porque es el mismo servilismo sólo que, como les decía, totalmente devaluado.

Ustedes ya saben quienes son los que mandan aquí, los que realmente mandan son creyentes del servilismo. Se enorgullecen de su alianza con individuos como yo y nunca han renegado de sus simpatías con los terroristas. Ya imagino sus risas cuando escuchan las intervenciones por televisión del todos los seudo periodistas a sueldo, cuando hablan del candidato idóneo que implementará un programa económico que puede calificarse como neoliberal.

* EL XIPITIO, es un personaje cultural salvadoreño, de centro y sin alineación política, come cenizas porque la canasta básica esta muy alta y de ambula por los ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "Raul Armando Interiano"...Eso es exactamente lo que necesita el pais. Ya estamos astiados de los extremos. Necesitamos enfocarnos en los pobres.

En defensa de "Marvin Galeas".
Todos tenemos derecho a cambiar. Todos erramos. Lo importante es reconocer nuestros errores.

Su columna esta magnifica. Es la realidad del Comunismo. La libre empresa tiene sus errores, pero esta comprobado que es el mejor sistema para crear Progreso.

No soy un Contador, pero me imagino que en El Salvador se cobra mas altos impuestos a los Ricos. Porque eso es lo justo.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Lo felicito por la próxima inclusión de su blog en LPG. Como bien han dicho, ellos han estado cambiando con cierta periodicidad sus blogs (algunos de ellos francamente malos). Los blogs deberían ser permanentes, en mi humilde opinión. Cuento con que el suyo se mantenga ahí por largo rato.

En otros temas, me llamó mucho la atención el editorial de EDH, de donde transcribo lo siguiente:

"...por ello, al buscar precandidatos a la presidencia no es suficiente, o más bien puede ser contrario al interés del partido y en particular del país, que éstos surjan del entorno del Ejecutivo. Eso por desgracia sucede en estos momentos en que los precandidatos pertenecen casi todos al gabinete de gobierno. En tales circunstancias, el candidato no podría distanciarse de políticas o hechos y acusaciones que surjan durante la campaña. El ministro Figueroa tuvo la sensatez de retirar su candidatura.

Como señaló Joaquín Samayoa en un programa, la popularidad no es transferible, a lo que nosotros agregamos que los desgastes y errores, por desdicha, sí lo son, a menos que un candidato no haya estado participando en las decisiones y labores del Ejecutivo. Adicionalmente, dejar una decisión tan cargada de consecuencias en un presidente o sus colaboradores cercanos es además de inconveniente, muy injusto, pues cargarían con la culpabilidad directa en caso de producirse un descalabro electoral."

Saludos,

Anónimo dijo...

Lo de Eduardo Zablah como candidato seria lo ideal pero es un tipo serio que no se va a prestar a este jueguito y peor aún sino le cae bien al Coena. Asi que para efectos practicos este magnifico elemento NO VA.

En lo que queda creo que es mas potable y probablemente una formula ganadora el binomio Lainez-Nieto. Porque?

1)Lainez no hubiera renunciado si no estuviera seguro de tener un buen margen de aceptacion en los que deciden.Está renunciando a 2 puestos: a) un puesto de poder en Coena y b)a una fuente de trabajo muy atractiva para cualquier persona,la de canciller.

2)Creo que Lainez tiene mas carisma que Rodriguez,Colorado Barrera etc.

3) Recordemos que el elegido tiene que atraer a los salvadoreños(que no son hueso duro de ningun partido) no solo al Coena.

4) Nieto,seria un formidable vice ya que si algo le gusta a este hombre es trabajar y cumplir lo que promete.No es politico simplemente trabaja.

5) Creo que Lainez tiene un tono mas conciliatorio que los otros pretendientes

Y por ultimo, a estas dos personas dificilmente les sacarán "gallitos" en la campaña ya que son gente fresca ,joven y sin mañas,diferente a otros que se quieren lanzar al ruedo.

PD/ NO conozco personalmente a estos funcionarios .Es nada mas mi percepción.

Anónimo dijo...

ALVARO RIVERA DICE

No se trata de estar a favor o en contra de bloques sólidos e indivisibles de pensamiento.

De todas las ideas que expone un autor algunas son aceptables, otras discutibles y otras rechazables. No tiene por qué aceptarse el conjunto de todas sus ideas.

Otra cosa que resulta importante es establecer sobre qué se discute (consulten Usoderazon de Ricardo García Damborenea), para ordenar nuestras ideas y centranos sobre el tema. Al comentar el artículo de Marvin el asunto no es su trayectoria política (que más o menos conocemos y que podemos juzgar de diversas maneras), el asunto está en las ideas que expone sobre la izquierda en su artículo. Si estámos o no de acuerdo con todas ellas.

Si uno se va al USODERAZON de R.G.D encontrará una sección sobre falacias. La falacia es una estrategia de razonamiento erronea. Por ejemplo, hay quien elige la vía de no referirse a las ideas concretas que expone un autor y directamente elige la estrategia de la descalificación personal: sutano es un vendido, sutano es de derecha, sutano es un rojo. Cuando se ataca a la persona que argumenta ya no hace falta criticar su razonamiento. Esta falacia se utiliza mucho en política.

La primera sección del articulo de Marvin se ajusta a los que ya se sabe sobre los errores y fracasos del marxismo ortodoxo. Es más, todo lo que Marvin dice ahora, ya se sabía en la época en que el militaba en el ERP. Tardó en darse cuenta, pero muchos también hemos tardado en darnos cuenta de tantas cosas, pero no es este el tema del debate, sino las ideas que Marvin expone en su artículo.

La segunda sección de su artículo me parece más debatible, creo que podría ser más mesurada y apoyarse en un análisis más fino.De las premisas que utiliza no se deducen necesariamente las conclusiones que extrae.Y el trato que da al Sr. Segovia puede ser un poco falaz.

En suma que de lo que se trata es de ponderar razonamientos complejos, algunos se aceptan y otros se ponen entre signos de interrogación.

Hay una falacia inversa a la de atacar a la persona y no a su argumento y es aquella que para aprobar una idea recurre al prestigio de quien la formula o al hecho de que es buena persona y cae bien.Que una persona sea de prestigio y nos cae bien o es de nuestra misma ideología no es razón suficiente para aprobarle todos sus argumentos.

Anónimo dijo...

Es que con percepciones se ganan las elecciones ( para bien o para mal ).

Oyeron bola al centro? QUe arrogante se ha vuelto Tony. Es la clase de arrogancia que solo se adquiere cuando se vive entre aduladores. No es nuevo, lo mismo le paso a Paco Flores.

Que mal anda nuestro espectro politico. Segun Tony el candidato debe ser un personaje comun y silvestre! Casi casi , como èl.

Slds

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Don Neto, buena idea de poner el blog en LG, pero es importante que ud. mantenga firme sus condiciones para que no lo desvirtuen editandolo a su antojo, yo he participado en uno de los blogs que hay ahi, pero lo editan todo todo a tal grado que despedazan el tema y despues de dos intentos opte por no perder el tiempo con ellos. LG esta interezada en hacer negocio y pueda que hoy ellos crean que usted ya genera un trafico pesado que les puede ser rentable.
Su blog, le ha dado prestigio porque usted es integro, y por ejemplo, el fin de semana pasada aparecia usted en la rivista Enfoques, ello me dio mucha alegria porque hace algun tiempo, cuando LG le limito su espacio en los domingos, usted se construyo su blog y yo fui el primero en darle animos y me parecio injusto como ellos llenaron el editorial del domingo con pura basura que ya raramente los visito.
En esta era de la Internet, muchas fronteras se abren y se cierran otras, la prensa escrita esta perdiendo clintela y ahora como la temporada de las elecciones en USA y ES, los blogs estan al frente de la batalla de las ideas. Yo sigo bien de cerca las Primarias aqui en USA y cuando leo sus analysis de usted me parecen bien acertados y concidero que su blog tiene mucho potencial par influenciar en buen camino la participacion del cuidadano comun en la politica que de alguna manera nos concierne a todos.
Su amigo Jose Diaz.

FaFa dijo...

Don Neto:

Si usted fuera el presidente de la ínsula Barataria, quienes serían sus hombres de confianza? quienes estarían en su gabinete?

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Sobre el Diesel Barato:

los argumentos de competencia desleal no se sostienen solo porque un proveedor lo puedo dar mas barato. Para eso hay que conocer un poco mas a fondo que hay detras de ese bajo costo.

El acuerdo de ENEPASA con PDV Caribe se supone que no tiene un precio mas barato de por si (por restriccione de Opep a sus paises miembros). La ventaja es en los terminos de pago, ya que estan financiando algo asi como el 40% del costo del combustible a pagarse en 20 años (!!??). Tambien dicen que el ahorro es porque ya no hay intermediarios.

Pero para que ENEPASA pueda cubrir el 30% del mercado como ellos dicen, necesitaran invertir en la red de distribucion.. plantas de importacion, tanques para almacenaje, terminales de carga, etc. Si esto es con capital privado, obviamente que van a querer un retorno sobre su inversión. Esto tiene un costo de inversion alto que deberan cargar al combustible para que sea viable. Y si no lo cargan, significa que lo estaran subsidiando con el mismo prestamo que es para comprar de producto.

Si ese es el caso, entonces si hay competencia desleal al estar disfrazando el costo real del producto, a ser pagado en el futuro. Y quien va a pagar esto?? Que exposición de riegso tienen la alcaldias si quedan endeudadas en un esquema complicado con precios al detalle por debajo de su precio real?

Nada es gratis en esta vida. El precio real del diesel se va a pagar hoy o mañana. Espero que no sean las alcaldias (nuestros impuestos) que terminen pagando esto a la larga.

Tengo una mala sensación de este acuerdo, en buena parte por ignorancia de sus detalles. Tal vez me equivoco y si es viable, bien itencionadao, etc. Pero si alguien sabe más del tema tal vez nos pueda iluminar...

Anónimo dijo...

Con todo respeto Don neto pero no me parece correcto que este blog sea parte de la prensa grafica.

Unknown dijo...

FaFa

Si yo fuera presidente de Insula Barataria tendría en este espacio mucho donde escoger.

Anónimo dijo...

PUNTOS VARIOS

MI ANONIMATO. Por las represalias. Aun falta avanzar

PRENSA GRAFICA. "La vanidad es mi pecado preferido" dicho por El Demonio, personificado por Al Pacino en "Devil's Advocate"

Ver letra de cancion de Alberto Cortez en otro post

TRANSCRIPCIONES. Al menos deberian decir "tal como lo publique en el Diario de Hoy o donde sea". Debemos valorar el que mucha gente realmente se tome su tiempo para escribir un par de lineas razonadas, por tanto distinguirlas del "copy and paste"

MARVIN GALEAS. ¿Por que no tiene credibilidad? Resta credibilidad que en un banco se reuna a los empleados para darles charlas sobre lo malo del comunismo, si votas por fulano, te quedas sin trabajo, etc. Y lo peor, es que no se dice nada que no sepamos.
¡LEVANTEN LA MANO!¡LOS CONFUNDIDOS DEL BLOG QUE LEVANTEN LA MANO!

ANTROPOLOGIA. Seria interesante, ver como se esta desarrollando este blog, como una sociedad tribal: las normas, los comportamientos, etc

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

Sobre la inclusion de este Blog en la Prensa Grafica no me parece

Usame, utilízame
ALBERTO CORTEZ
Usame, utilizame
Puedes hacer lo que quieras
Si quieres hazme bandera
O barquito de papel.

Que más da, a mí qué más me da
Puedes usar mi trapecio
Como jamás tuvo precio
Te lo puedo regalar.

Usame, utilízame
Ponte en la foto a mi lado
Que a mí me trae sin cuidado
El valor de tu interés.

Móntate, conmigo móntate
A mi Rocín de Quijote
Si bien es flaco su trote
Es mejor que andar de a pie.

Si te motiva
La fama, la cumbre
Cuanto más arriba
Mayor servidumbre.

Eres adulto
Sabrás de qué hablo
Asume tus cultos
O a Dios o a los diablos.

Usame, utilízame
Declárate mi enemigo
Será mejor tu partido
Que si lo haces al revés.

Qué más da, a ti qué más te da
Por la moral no te aflijas
Tendrás alguna rendija
Y por ella escapará.

Usame, utilízame
Di que ya estoy acabado
Que lo que soy me lo han dado
Que jamás me lo gané.

Qué más da, a ti qué más te da
Si lo requiere tu meta
Ponte mi vieja careta
Y que viva el Carnaval.

Al fin, al cabo
La fama es espuma
Tan pronto la tienes
Tan pronto se esfuma.

A esa coqueta
Tenerla amarrada
Como una veleta
No sirve de nada.

Usame, utilízame
Puedes hacer lo que quieras
Si quieres hazme bandera
O barquito de papel.

Anónimo dijo...

Definitivamente no se trata de denigrar al escritor, todos conocemos su historial, esfera de acción y pensamiento. Todos conocemos el populismo que se practica en Venezuela y el populismo que se practica en El Salvador. Sin embargo, ese toque social, solidaridad con los pobres, movilidad en el espectro político, queda muy corto al analizar las necesidades y la realidad física del entorno. Para muchos que no somos de izquierda ni de derecha, que hemos vivido y deseamos un estado de derecho y democracia, no es aceptable que los cambios deseados en El Salvador puedan venir de una fuente de pensamiento, especialmente cuando se conoce su trayectoria.

Cuba es una dictadura de izquierda y Chávez un dictador populista de izquierda, sin embargo, eso no excluye que existan otras realidades o posibilidades afuera de la esfera de lo que actualmente existe. Nunca Marvin en sus artículos ha tocado temas en relación con la vida cotidiana, violencia o la inseguridad que nos agobia, es más, ha atacado toda forma divergente de pensamiento, incluyendo la social democracia u otras formas de pensamiento progresista.

Funes podrá ser o no un títere del ala ortodoxa del frente y Chávez un dictador, pero eso en nada cambia que en este país existan una gran cantidad de desempleados, estudiantes con una educación deficiente, profesionales mal pagados, o que no pueden encontrar trabajo, un sin numero de campesinos emigrando, corrupción y un estado de derecho deficiente que alimenta lo anterior en un circulo vicioso. Es la realidad con la que vivimos diariamente

Tampoco se puede negar que se han dado muchos cambios, pero no olviden que esos cambios se ganaron con mucho sufrimiento, no son un regalo por buen comportamiento.
Que la izquierda ortodoxa en el FRENTE esta desfasada, que Chávez es un populista y que Cuba es una dictadura, ya se sabe. No son esas aberraciones las que se tratan de defender, sino, lo que se defiende es el derecho a que la gente decida por si misma, el derecho a no ser intimidada con fantasmas.

EL XIPITIO

Anónimo dijo...

No me entusiasma el que analicen tanto los escritos del tal Marvin, tenía mucho tiempo sin leerlo, el plumero se le ve desde muy lejos. Lo único que me intriga -mas por morbo que por otra cosa- es cuanto cobra y quien le paga por su tarea de concientización ciudadana. Notese la ironía.

Anónimo dijo...

" El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución."

Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa-política germano-estadounidense

cual es el miedo, entonces?

Anónimo dijo...

"El revolucionario mas radical se convertira en un concervador el dia despues de la revolucion"

A mi manera de pensar lo que el autor quiere decir es que el dia despues de la revolucion ese revolucionario va a querer concervar esa revolucion por la que a luchado.
Un concervador puede ser de Izquierda o de Derecha y se llaman concervadores por que quieren mantener el estado actual de cosas independientemente si es comunismo o capitalismo.

Anónimo dijo...

A todos los contertulios,

Definitivamente y por desgracia, la cuestión ideológica juega un papel preponderante en nuestro país y tanto que es una de las razones por las cuales estamos donde estamos: un debate estéril de corte ideológico, en vez de centrarnos en un debate de propuestas concretas y definidas, Es decir qué acciones se necesitan en este país para mejorar el estado de la situación actual.

No hay que inventarse la rueda hombre.

El marco, el modelo o el cuadro en el que debemos operar es uno, sólo uno y a fecha de hoy no se han descubierto mejores modelos.

EL MODELO se llama “libre mercado bajo las reglas del estado de derecho”, entendiendo por estado de derecho –simplificando– un gobierno que regula el mercado (la riqueza nacional) para crear condiciones sociales y económicas buenas y semejantes para sus ciudadanos. Habría que definir o consensuar mejor dicho más a fondo qué significa “regula”, “buenas” y “semejantes”.

Meterse en discusiones sobre el socialismo (en Cuba y Venezuela), el marxista, el comunismo, el capitalismo, el neoliberalismo, y como encajan los dos grandes perdidos del país en estos modelos creo que aporta muy poco o nada al debate político y sobre todo a las propuestas y a las soluciones específicas que tanto necesitamos.

El amigo Marvin Galeas, con esa prosa inconfundible suya, teniendo tantos problemas gordos y reales en el país, se decanta por hacer unos análisis profundos que no conducen a solucionar ninguno de los grandes problemas nacionales.

Miren, lo voy a seguir diciendo hasta la saciedad, la riqueza nacional de este país es de mas o menos 20,000,000,000 de dólares, la actividad económica sumergida o informal no cuenta en las estadísticas ofíciales, pero para empezar la cifra no es nada desdeñable.

¿De donde vamos a sacar el “cash” (de política fiscal = qué % de la riqueza nacional) y cuánto vamos a invertir en seguridad, salud, educación, vivienda, infraestructuras, etc.?

Ahí está la “key de la question”. Hay que tributar, con pulso y equilibrio sin hipotecar el preciado crecimiento, una presión fiscal de 16-18% seria lo correcto y poner 2,400 millones de dólares en educación y salud, más otros 400 millones en seguridad, etc. Esto es el primer compromiso que debemos demandar de los políticos. Ya después iremos pediendo cuenta de transparencia, eficiencia y todo esa buena onda que tiene otros países mejor administrados como es el caso de Corea del Sur, Finlandia, Chile, Singapur, Canadá, Japón, etc.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

ya siris dio la respuesta, esta nina parece tener la respuesta corrcta para todo y para hacer un paraiso de El Salvador, por que no la postulan de Presidenta de El Salvador?

Cerapio

Anónimo dijo...

Doña Siris,

Interesante su propuesta. Parece tener Ud. respuestas a todo.

Con todo ese conocimiento que derrocha, ¿ha pensado en postularse para Presidenta?