viernes, enero 04, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,081 palabras)

Pensamiento anónimo
Colaboradores. Walter Monge
Cae Montaña 3
Blanca Nieves y los Siete Enanitos
Cutuco en Problemas Antes de Comenzar
La Semana en Política de Estados Unidos
Canciller Hondureño Metido en Tremendo Escándalo
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa de Orgullo
Lecturas Recomendadas. La Primera Víctima de la Tiranía es la Inteligencia
Lecturas Para el Domingo
Ballenas en Los Cóbanos
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente.

Anónimo


LA ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORADORES

Walter Monge, un amigo cibernético y frecuente comentarista, nos regala una muy simpática y realista contribución que con mucho agrado comparto hoy con ustedes.

DESTINO III

En el cofre de tesoros de antaño que mi memoria celosamente custodia, guardo recuerdos de mi niñez, que prematuramente abandoné, pero que aún, sobrevive en capítulos cada vez más ricos de nostalgia.

Ningún momento escondido en ese cofre es más valioso en estos días, que el que me lleva a revivir los pasos entre sombras y conversaciones con mis amigos imaginarios, mientras tomado de la mano de mi madre, permitía que el espíritu de la navidad se apoderara de mí en las calles de San Salvador.

Lunes 17 de diciembre de 2007
Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

WALTER MONGE



Tendría cuatro o cinco años, no iba a preparatoria todavía, era a principios de la década de los setenta, las calles principales del centro histórico de la ciudad eran iluminadas con bombillos rojos y verdes, así como, colgaban en todos lados los tradicionales ornatos de árboles de navidad y estrellas de David, símbolos del tiempo.

Urgido por la ansiedad de conocer quién era Santa Claus, me soltaba de la mano que me cuidaba, para buscar entre corredizos de mercados y calles comerciales al generoso hombre obeso de barba blanca y traje rojo, que me vigilaba todo el año para comprobar que me había portado bien y así darme el regalo que más deseaba la noche buena.

Santa resultó mucho más audaz que yo en ese juego de “escondelero”, nunca pude encontrarlo. (¡En paréntesis, - by the way!, la palabra correcta es escondedero, mas alguien me dijo que la terminación con “l”, constituye la composición de dos palabra en una frase; siendo la primera “escóndete”, y su terminación, en la segunda palabra, lleva nuestro idiosincrásico modo de referirnos a personas retadas en su masculinidad). ¡En fin! Nunca lo había analizado. Perdón por el paréntesis, pero me ocasionó risa la interpretación de mi amigo.

San Salvador era mi paraíso entonces, en los puestos del mercado Central, buscábamos ya entrada la noche, - cuando las señoras mercaderes preparaban sus puestos para irse a sus casas – los muñequitos de barro con caras chistosas hechos a mano, los cuales pondríamos en el nacimiento bajo el arbolito de navidad.

El arbolito navideño era de ramas plásticas y hojas de papel que se caían constantemente, haciendo que mí pobre madre cada noche se refiriera al arbolito en palabras no tan amables por el extra trabajo de limpieza que ocasionaba.

Nací en el Barrio de Candelaria me dicen, entre las calles y casas de los próceres, mas, en este momento de mi recuerdo de Navidad vivía en el pasaje Galán, del barrio de Santa Anita, adonde, ahora recuerdo mis desagradables y quizás demasiado constantes viajes a la peluquería Salmerón, a la vuelta de la esquina.

Obedientemente, siguiendo el consejo preventivo del cincho de mi padre, acudía a la cita con Don Salmerón, para que me pasara la rasuradora y me dejara una imagen francesa clara que detestaba, pero si no me dejaba, además, de que la acción preventiva del cincho pasaría a ser represiva, lo peor era que Santa no me dejaría ningún regalo y eso era muy grave, así que por el tal regalo, me podía dejar hasta que me cortaran el pelo pato bravo.

Sin duda la frase célebre de nuestro inmortal Aniceto Porsisoca, refiriéndose a nuestra “cipotez”, – creo que me acabo de inventar este término -, se demostraba en toda su lucidez en mi, durante esos días.

Para recibir a Santa durante la noche buena, había que estar muy presentable, bien bañaditos, peinaditos, perfumaditos y con el estreno bien planchadito, también, dispuestos a no dormir esa noche especial, para esperar a que el escurridizo y querido personaje llegase a entregarnos nuestros deseados regalos.

El árbol navideño debía estar muy iluminado, con burros, cabras, vacas, pastores, José, María y el niño Dios en el pesebre. Con esta tradición crecí, y desde entonces, en cada noche nueva, por unas horas, todo era especial, toda la familia estaba junta celebrando, nunca hicieron falta los chistes, las bailadas, las canciones inmortales, las payasadas de los borrachos, los cuetes y los regalos de Santa.

No existe nada que pueda cambiar esa alegría que como niños pobres vivimos, mi hermana y yo, junto a nuestros primos y todos los otros amiguitos que poco a poco el tiempo ha borrado de esa existencia.

Esta navidad, treinta y pico de años después, veo la foto que mi amiga Liz Cordero amablemente me envió de ese lugar y aprecio que nada ha cambiado, parece que el pasaje se quedo paralizado en el tiempo y el progreso no ha pasado por allí.

Trato de comprender ¿cómo es posible?, y la respuesta es fácil.

Revueltas políticas y revoluciones en el nombre del pueblo, han sido nada mas un instrumento para obtener poder y mejorar las condiciones de vida de algunos, los beneficios de los triunfos nacionalistas o revolucionarios, aun están lejos de estos lugares.

Al recordar los puestos del mercado, mientras mi madre compraba los burros de barro chistosos, recuerdo como a los pies de esas mujeres había cajas de cartón grandes en las cuales dormían sus bebes o cajas de gaseosas, adonde envueltos en pequeñas sabanas soñaban en el ya disminuido bullicio.

Nadie o nada interrumpía el sueño de esos inocentes, que como yo entonces, no conocía ¿qué era la pobreza?, porque aun viviendo en ella, en nuestras mentes no existía una realidad de la vida, sino solo el amor de nuestros padres y la protección de ellos en cualquier techo o lugar.

Desdichadamente, todavía hoy, esas realidades de pobreza y otras más dramáticas se viven en las calles de San Salvador, adonde niños duermen en cajas de cartón o en las bancas de los parques o en las aceras, peor que eso, cientos de ellos son abusados y están dependientes de los vicios de la sociedad.

Obrar en beneficio de estos inocentes consiste en cambiar dramáticamente las políticas públicas de nuestra nación, de manera que el progreso no evada por mucho tiempo más a este sector de la sociedad de donde procedo.

Terminar con la pobreza extrema en la capital de la República debería ser el primer paso hacia una verdadera acción en beneficio del pueblo, pero sin la voluntad de quienes tienen la capacidad de hacerlo, pasaran treinta años más y el tiempo seguirá detenido en esos pasajes de la capital.

Estas navidades, son muy diferentes a las que viví hace más de treinta años, ahora mi hija de cinco años espera con mucha ansiedad a Santa, y ella tuvo mucha más suerte que yo para encontrarlo, ayer descubrió adonde Santa vive y me llamo para decirme: “Santa vive en el Mall”.

Mis hijos mayores también vivieron esa fantasía y en varias oportunidades pusieron cartas en el correo dirigidas a Santa Claus con destino al Polo Norte.

Increíblemente para ellos, Santa les envió cartas de regreso garantizándoles que tendrían sus juguetes en noche buena. Gracias al servicio de correo de Estados Unidos por dedicar el tiempo y los recursos para contestarle a mis hijos con el nombre de Santa Claus.

Al amanecer de esa noche buena de mi primera Navidad me quedé dormido en una silla esperando a Santa, nunca lo pude ver.

Mas el siguiente año me hice el dormido y a pesar de haber actuado super bien, tampoco pude verlo, porque quizás en un momento, por unos segundos, me dormí de verdad y cuando me desperté y medio abrí un ojo, solo pude ver el momento que mis padres ya habían recibido los regalos de parte de Santa y los colocaban debajo del arbolito de navidad.

Olvido ya, cuantos años mas pasaron descubriendo a mis padres ser Santa, pero en esa pobreza, ellos me dieron la mayor felicidad de todas, tenerlos.

Razono en ello y me siento muy afortunado de poder haber vivido ese tiempo, en ese lugar, bajo esas circunstancias y ahora que no les he visto por más de un año, iré a agradecerles por ese gesto de sacrificio y amor, que ha sido mi mejor regalo de navidad en la vida, en mi destino.


COMENTANDO LA NOTICIA

CAE MONTAÑA 3

El coautor intelectual del asesinato de los diputados salvadoreños ante el Parlacen y su seguridad-chofer ha caído en manos de la justicia, informan desde Guatemala.

Montaña 3, sugieren las autoridades que es Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, de 34 años, un finquero del departamento de Jutiapa. LA PRENSA GRÁFICA cita ayer tarde a PRENSA LIBRE de Guatemala sobre la captura de esta importante pieza en la solución del horrible crimen.

Yo había especulado en este espacio repetidamente, que Montaña 3 era un salvadoreño. Aparentemente estoy equivocado, aunque eso no explica las 46 llamadas que este individuo hizo desde Guatemala antes, durante y después del crimen, a sus conexiones en El Salvador. Tampoco explica por qué los fiscales generales de Guatemala y El Salvador dijeron en un principio que ya habían identificado a Montaña 3, para luego negarlo reiteradamente. Esperaremos las declaraciones del fiscal Safie.

Según la fiscalía chapina, Montaña 3 habría sido el que coordinó el secuestro y posterior asesinato de los legisladores y que Manuel Castillo mantuvo constantes comunicaciones con "él y con Carlos Amílcar Orellana, uno de los acusados de ser los autores materiales del hecho.

Manuel Castillo, ex diputado guatemalteco y alcalde electo de Jutiapa, ha sido desaforado y según la Sala Regional Mixta de Jalapa le retiró la inmunidad no podrá asumir su cargo en Jutiapa hasta que se dilucide su situación. Algunos medios dicen que Castillo anda huyendo y otros lo niegan. El caso es que este individuo y su cómplice Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, alias Montaña 3 tendrán que enfrentar la justicia en su país.

¿Pero, qué hay de sus nexos salvadoreños?


BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Hoy son siete los personajes que aspiran a la candidatura presidencial por ARENA, informó ayer el presidente del COENA. Antes había dicho que eran seis, hoy se ha agregado uno más que podría ser otra mujer, especulo yo.

Cuando el presidente del COENA dice que se le “han acercado siete personas” para manifestarle su intención de competir por la candidatura, hemos de asumir que se trata de siete personas adicionales a los tres que ya se han declarado, doña Ana Vilma, el ministro de seguridad y el evangélico cuyo nombre se me olvida.

El Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre pasado, especulé en este espacio que los seis de quienes hablaba el presidente del COENA eran: Roberto Murray Meza, Hugo Barrera, César Funes, Pancho Laínez Jorge Nieto y Chepe Barahona. Hoy la séptima podría ser la ex canciller, doña María Eugenia (Mayu) Brizuela de Ávila.

El presidente del COENA dijo que entre los siete pre hay “dos o tres funcionarios de alto nivel”. En mi lista son cuatro: Barrera, Funes, Laínez y Nieto. El presidente del COENA seguramente tiene razón y si ese es el caso tendríamos que eliminar a uno de mi lista y agregar a otro que no aparece. Oigo opiniones.

Según lo afirma Saca, él no va a participar en la elección de los tres finalistas. Si él es el presidente del COENA, esta afirmación hace presuponer que antes de la selección de los tres reyes magos, Saca renunciará de su cargo. Esa sería la única forma para garantizar lo que él asegura que va a suceder.


CUTUCO, CON PROBLEMAS ANTES DE COMENZAR

Mi tocayo y buen amigo, Neto Arrieta Paralta circuló ayer la opinión de una persona, cuyo nombre se reservó, sobre el Puerto Unión (Cutuco) que encuentro interesante. Dice el amigo de mi tocayo,

He escuchado sobre el interés de Dubai Port Authority en las operaciones de Puerto Unión. No estaría mal que ellos fuesen quienes operaran esa terminal, son bastantes mas eficientes que cualquier empresa europea que yo conozca, pero Puerto Unión tiene problemas de escala en su diseño para el uso que ahora quieren darle (muy poca capacidad de manejo de contenedores - solo dos grúas - (se necesitan cuatro para manejar eficientemente la carga y descarga de un barco Panamax) y no está conectado a la cadena logística global) como para ser atractivo para operaciones directas a líneas navieras (excepto operaciones de cabotaje - barquitos que bajan repartiendo carga de Los Ángeles al sur - que son las que siempre hemos tenido). La razón de esto es que cuando se diseñó, fue con la idea de dar servicio a la demanda proyectada de nuestras importaciones/exportaciones; pero ahora lo ven como un puerto para cruzar al Caribe.

Así como esta, un solo barco ocupara TODA la capacidad de manejo de contenedores del puerto y tardaría el doble de tiempo en ser descargado/cargado que en un puerto con cuatro grúas. Barcos parados no ganan plata. La empresa que opere Puerto Unión tendría que invertir decenas de millones en expandir capacidad. Veremos cómo va, ojala este yo equivocado

Les rogaríamos a los amigos en CEPA, a partir de Hugo Barrera, que nos dieran su opinión al respecto. Quien envía ese comentario, evidentemente, conoce de operaciones portuarias y navieras y habla con propiedad. Esto hace pensar que alguna razón tiene.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Por fin comenzó la largar recta final en la carrera presidencial de Estados Unidos. El primer gran paso, después de las elecciones primarias y asambleas partidarias es la nominación oficial de los candidatos que tendrá lugar en sendas convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, del 25 al 28 de agosto en Denver, Colorado la primera y del 1 al 4 de septiembre, en St. Paul, Minnesota, la segunda.

Mientras tanto ayer en Iowa la competencia en ambos partidos estuvo muy reñida. Desde este enlace podrá ver en todo su detalle los resultados de las Asambleas Partidarias que tuvieron lugar anoche. Barack Obama ganó la preferencia de los Demócratas, con un 38 por ciento, seguido de John Edwards 30 por ciento y Hillary Clinton 29 por ciento. Mike Huckabee fue el favorito de los Republicanos con el 34 por ciento de los votos, seguido de Mitt Romney con el 25 por ciento y Fred Thompson y John McCain con el 13 por ciento cada uno. (Foto CNN)

A partir de hoy, los aspirantes a la candidatura que figuren en los últimos lugares tendrán que considerar abandonar el esfuerzo. Anoche se anunciaron las primeras víctimas de entre los Demócratas. Se espera que Chris Dodd y Joe Biden decidan no continuar. Es probable también que varios otros, en ambos partidos, tiren la toalla hagan lo propio después de New Hampshire.

Mientras tanto en la carrera presidencial Hillary Clinton ha solidificado su posición de liderazgo con otra ganancia, según Intrade, hasta 43.3, 3.1 puntos arriba de la semana anterior y un saludable aumento de 7.7 puntos en las últimas dos semanas.

Los dos rivales más próximos de la senadora, Obama y Giuliani han sufrido bajas durante la semana que termina. Obama tiene hoy 16.3 puntos, 0.6 menos que la semana pasada y Giuliani bajó poco, 0.3 puntos para llegar a 11.8 puntos.

Mitt Romney ha perdido terreno contra John McCain, por primera vez desde principios de junio del año pasado. Actualmente Romney tiene 7.7 puntos, 2 menos que la semana pasada, mientras McCain ha subido a 7.9 puntos.

Mike Huckabee ha descendido por la tercera semana consecutiva. Actualmente tiene 3.4 puntos, una reducción de 1.3 puntos desde la semana anterior. Sin embargo, después de su victoria en Iowa es seguro que Huckabee ascenderá rápidamente y, por ahora, muestra buenas probabilidades de ganar la nominación.

Gráfica de Intrade,




CANCILLER HONDUREÑO METIDO EN TREMENDO ESCÁNDALO

El canciller hondureño, Milton Jiménez, renunció ayer tras un escándalo ocasionado por él, cuando en estado de ebriedad atacó a un grupo de policías que lo detuvo cuando iba en un automóvil sin placas por una calle de Tegucigalpa. El hoy ex canciller fue trasladado a las oficinas de Tránsito en Tegucigalpa y “al ingresar allí, se identificó. De inmediato, se ordenó practicarle una prueba de alcoholemia, que él no aceptó... y se molestó con el oficial que dio la orden, lo que obligó a los policías a neutralizarlo y dejarlo allí un momento para luego trasladarlo a su residencia", según informaron las autoridades. En el video que está en YouTube se ve a Jiménez en franco pugilato con cuatro policías.








Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA DE ORGULLO

Este es el video de la transmisión de Univisión de la participación de Nuestros Ángeles en el Desfile de las Rosas el 1 de enero. No lo había visto hasta hoy y créanmelo, me causó gran orgullo, no solo por la calidad de nuestros jóvenes, su música y sus bailes, sino por el espíritu indomable que los llevó hasta Los Ángeles, a pesar de las barreras y vicisitudes que tuvieron que superar. Ayer regresaron a su patria, llenos de satisfacción y orgullo. ¡Bienvenidos! Disfruten el video, y si lo vieron antes, disfrútenlo nuevamente.








LECTURAS RECOMENDADAS

Recomiendo mucho la lectura del artículo The First Casualty of Tyranny is Intelligence (La primera víctima de la tiranía de la inteligencia) del blog The Reaction de Michael J.W. Stickings, que trata de la no muy extraña alianza del director cinematográfico Oliver Stone y Hugo Chávez, en el afán de liberar a los rehenes colombianos en manos de las Farc. ¡Excelente!


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, Año Nuevo Vida Nueva, una sencilla columna sobre propósitos para el año que comienza.


BALLENAS EN LOS CÓBANOS

De nuestra buena amiga María Elena Sol, presidenta de Fundarrecife, he recibido esta foto de ballenas azules en Los Cóbanos, tomadas por L. Pineda.


Gracias, María Elena. Felicitaciones por el buen trabajo.


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

45 comentarios:

Anónimo dijo...

El sectarismo es el enemigo


No tiene sentido hablar de ideología si no traemos el problema hasta el plano de nuestras ideas y de nuestra conducta política.

Lo primero que hay que reconocer es que todos somos portadores de orientaciones ideológicas. Estas se hayan, por decirlo de alguna manera, no sólo en nuestra conciencia. Hay opciones (valores y conceptos) de los que somos plenamente concientes (cada uno se asume de una determinada tendencia), pero hay toda una serie de actitudes y comportamientos que son ideológicos y de los que no nos damos cuenta y que sin embargo influyen en nuestra manera de enfrentar otras opiniones y exponer las nuestras.

Si alguien es de izquierda tenderá a rechazar aquellos argumentos, datos, experiencias y autores que pongan en cuestión sus ideales. Ni la gente de izquierda que es tolerante logra salvarse de esta influencia. Esa barrera protectora que interpone entre sus ideas y aquellas realidades que las cuestionan impide que perciba la complejidad de algunos hechos.

Las ideas no flotan en el vacío, son ideas compartidas, ideas que nos identifican con un grupo y que articulan de alguna forma nuestras relaciones personales. Tendemos a relacionarnos con personas que comparten nuestros puntos de vista. A veces, alejarnos de ciertas creencias queridas y compartidas puede suponer entrar en conflicto con determinadas personas o con el colectivo al cual pertenecemos. Algunas ideas no las cuestionamos porque tenemos miedo al rechazo de nuestros amigos. Ahí se delata la ideología como un lazo de pertenencia. Algunos más que proteger sus ideas de lo que tratan es de proteger la lealtad que hay detrás de las opiniones compartidas.

Los grupos con valores cerrados no admiten las diferencias de opinión, es la manera que tienen de asegurar su supervivencia, es la manera que tienen de protegerse de la amenaza de la fragmentación y la división.

El grupo con valores abiertos comparte una serie de principios pero admite la posibilidad de reflexionar abiertamente sobre ellos, dejándole al libre arbitrio de la razón la posibilidad de fundamentar (a través del diálogo lógico y la prueba) las normas. Es lo que hacen Sócrates y sus amigos en los diálogos platónicos: admitir la duda, la crítica y el razonamiento como una forma de acceder a normas y valores mejor fundamentados.

Las ideologías cerradas no admiten la discrepancia, empiezan por negar las ideas del otro y acaban negando físicamente al otro. Las ideologías cerradas se caracterizan por tener una confianza absoluta en sus valores y por negarle de forma absoluta la menor validez a otras posiciones. A priori, la ideología cerrada rechaza la posibilidad del error y la autocrítica. Sus ideas están congeladas.

Pero volvamos a la ideología como lazo de pertenencia. Quienes forman parte de una institución desarrollan, sin que se den cuenta, un espíritu de cuerpo. Por lo general tienden a cerrarse ante las críticas que llegan desde fuera. No les preocupa tanto el fundamento que puedan tener las críticas como el preservar a toda costa el prestigio de su institución (defienden sus colores). Si uno de sus miembros es criticado, su reacción espontánea será la de protegerlo, darle la razón y la de enfrentarse a la persona o grupo de los cuales parte el cuestionamiento. Más que la razón lo que entra en juego es la defensa a toda costa del grupo al cual se pertenece.

Ese sectarismo forma parte de la cultura cívica salvadoreña. Quien ataca a mis amigos, quien ataca a mis valores, quien ataca a mi partido, tenga razón o no, es mi enemigo. Diga lo que diga aquel que ha sido identificado como adversario ideológico nunca le daremos la razón. El enemigo nunca tiene la razón y a los amigos, aunque se equivoquen, hay que protegerlos.

Esos lazos de lealtad mal entendidos son una amenaza para el libre pensamiento y esa censura del libre pensamiento impide a la larga que las instituciones admitan sus errores, los asimilen, aprendan y rectifiquen. La ideología, vista de esa manera, es un obstáculo para la verdad y el desarrollo de los grupos.

Antes de cerrar esta larga intervención, dejemos una regla práctica y ciñámonos a ella: Se ataca a los argumentos, no a las personas. Y se ataca razonando y ofreciendo pruebas. Ceñirnos a estas reglas puede garantizarnos una discusión honesta. Sepamos distinguir el buen razonamiento del malo, sepamos distinguir la crítica bien fundamentada de la mera difamación. Si cada uno de nosotros pone un grano de arena de su parte talvez consigamos elevar el nivel de la polémica.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias , hablando del Puerto Union o Cutuco con solo verlo y compararlo con otros puertos importantes uno se da cuenta de que es una terminal para barquitos, como que si estuvieramos en el siglo pasado, el diseno es pobre y de seguro gastaron lo que cuesta un puerto moderno, o nos quieren ver la cara como siempre o que paso.
Muy bien por el canciller Hondureno que renuncio despues de armar tremendo escandalo, gracias a el alcohol, eso hubiera hecho el senor pistolero aquel que hirio a un policia creo, pero ahi anda como funcionario publico como que si nada paso, haberse visto.
Y Estados Unidos va para el cambio tambien, Mr. Obama gano ayer por la noche, la senodora Clinton tendra que cambiar de estrategias o sera que Estados Unidos tendra su Primer Presidente de Color.

Anónimo dijo...

Don Ernesto Rivas,

Podría usted explicarnos por qué la Intrade se equivocó tanto con la Senadora Clinton, quien sufriera una derrota fuerte anoche?

Luis P.

Anónimo dijo...

Don Ernesto.

Me han comentado que el verdadero interes en el puerto de Cutuco es el descubrimiento de mantos de Petroleo en El Salvador, exactamente en la zona de La Unión, y por lo que se dice no son mantos despreciables, quienes me han hecho estos comentarios son gente del Gabinete de Gobierno quienes en un ambiente relajado han soltado estas cascaritas, lo extraño es que son 4 personas a las que les he oido ests comentarios y todas por separado, no me extraña entonces el interes el que una compañia arabe lider en su haber se interese tanto es ese puertito. Obvio el Gobierno jamas va a decir que tenemos petroleo en nuestras costas.

Anónimo dijo...

Ganó el centro anoche en USA

Barack Obama (felizmente, una minoría), logró un triunfo impresionante anoche, ganando en un estado que es 95% blanco. Barack Obama es un izquierdista moderado (centrista).

Ganó Mike Huckabee también, un derechista moderado (centrista).

Ojalá podamos apreciar lo valioso que es tener centristas de peso en nuestro ambiente político.

Lamentablemente, no los tenemos, pero aún estamos a tiempo.

En cuanto a la Intrade, y a otras encuestas - no son fuentes confiables de información. Hace una semana, la CNN sacó una encuesta que daba la victoria a la Senadora Clinton por 16 puntos porcentuales - la realidad es que perdió por 9 puntos anoche, y ni siquiera quedó en segundo lugar.

Saludos,

Armando

Unknown dijo...

Luis P. Gracias por su pregunta. La gráfica de Intrade que publico los viernes se refiere a su análisis de la competencia a nivel nacional, basado en las "ofertas de compra-venta" de los candidatos. Esas mediciones coinciden más o menos con otras encuestas nacionales. Naturalmente, falta mucho para las nominaciones y cualquier cosa puede pasar de aquí a entonces, sobre todo si en las próximas primarias Obama continúa ganando, creo que la suerte para Clinton estaría echada. New Hampshire, el próximo martes, es muy importante para Clinton. Si pierde allí estará seriamente emproblemada.

La gráfica de Intrade que publico hoy, nada tiene que ver con los resultados de anoche en Iowa.

Intrade tuvo la distinción inigualada por otros de predecir los resultados en TODOS los Estados de la Unión para las elecciones legislativas de 2006. Eso la revistió de una credibilidad muy prominente.

Anónimo dijo...

El estimado comentarista Anónimo de las 6:01 de este día, al final de su muy valiosa intervención, termina con la salomónica admonición :
"Si cada uno de nosotros pone un grano de arena de su parte talvez consigamos elevar el nivel de la polémica." consejo que desearía ver compartido por todos los participantes del blog, particularmente tomando en cuenta la acertada descripción que el comentarista hace sobre nuestra "cultura" política;en El Salvador no tenemos adversarios políticos, tenemos enemigos políticos. Con el adversario se dialoga, se debaten ideas pero al enemigo hay que destruirlo y destruirlo a como de lugar, de allI el origen de las campañas sucias -cosa que creo todos los salvadoreños, al menos los que particpamos en este blog, deseamos sinceramente evitar. Y quizas todo esto emana del concepto errado o talvés estrecho que tenemos sobre la noción de ideología, pues aparentemente (en su sentido más estrecho),se convierte en sistema de protección, de auto defensa de un grupo, pero las ideologías, para ser tales, a fin de conservarse, deben ser permeables a la crítica (no a la censura). Una las ideologías o sistema ideológico más criticado ha sido el marxismo y talvés sus críticos más severos han venido desde dentro de sus propias filas, tal el caso de Althusser, al grado de llegar a crear una corriente dentro del pensamiento marxista. Por igual, el sistema capitalista en su modalidad neoliberal del presente ha encontrado en su propio creador o principal propalador, Joseph Stiglitz, un serio crítico, algo como arrepentodo de su creatura, pero los apologistas del sistema han cerrado filas en su defensa, y no de la verdad, sino del sistema.
Agradezco sinceramente la ilustración que nos brinda el distinguido comentarista Anónimo y espero que todos podamos contar con su contínua presencia en este espacio y nos comprometamos a seguir su consejo.
Con un saludo para todos los participantes del blog
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

En verdad que el video de los jóvenes salvadoreños en el Desfile de las Rosas es conmovedor y llena de oruglo a cualquier persona, sea de donde sea. Felicitaciones al grupo y gracias por compartir el video. No lo habia visto completo.

Anónimo dijo...

Perdón. Queria decir: ... llena de orgullo ... (en vez de como salió).

Anónimo dijo...

DON NETO AYER EN EL PERIDOICO MAS, DEJA ENTREVER QUE EL SEÑOR MURRAY MEZA ACEPTO PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS EN ARENA.

SABE USTED ALGO AL RESPECTO?

LEO

El chino milton dijo...

extraordinaria la presencia de ballenas azules en los cobanos, por aca, yo he tenido la dicha de ver pasar las ballenas creo que jorobadas por la bahia cabrillo de san diego y es que que mueve a una reflexcion enorme acerca de nuestro creador y sus criaturas
gracias me ilunino el dia

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, Mike Huckabee y Barack Obama llevan ahora la delantera en lo que Ernesto dice correctamente es "la larga recta final" hasta las elecciones presidenciales en EE.UU. el próximo 4 de noviembre. El próximo capítulo se escribirá en pocos días en Nueva Hampshire (al igual que Iowa, un estado de poca población), pero después le siguen Michigan, Nevada, Carolina del Sur y Florida. Sin embargo, para conocer con cierta certeza quién sería el próximo inquilino de la Casa Blanca habrá que esperar hasta el 5 de febrero -- el llamado "Super Duper Tuesday". Ese día se realizarán 22 primarias Demócratas y 19 primarias Republicanas, incluso en los dos estados de mayor población: California y Nueva York. Cuanto más habitantes tiene un estado, mayor es el número de sus delegados en el colegio electoral, quién es que declara al ganador.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo de las 6:01 am.

Deseo agradecerle por su invaluable tiempo a ayudarme a expandir mis conocimientos intelectuales con sus muy bien elaborados razonamientos.

Me agradaria muchisimo que pudiera iluminarme con respecto a la manera como usted interpreta " La Doctrina ", si es posible, de manera simetrica a la politica y la verdad.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3:03 PM

Perdone, he sido siervo de "la doctrina" durante muchos años, así que mi primer consejo sería el que hay que mostrarse alertas con todas las doctrinas.

Creo que uno debe tener ideas, pero uno debe procurar que las ideas no lo dominen.

Las doctrinas cerradas alimentan políticas cerradas. Hay que abrir las doctrinas, saque usted sus propias conclusiones y no tenga miedo de pensar por sí mismo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3:10 PM:

HAY QUE ABRIR LAS DOCTRINAS PARA QUE LES DÉ EL SOL.

DOCTRINAS ABIERTAS GENERAN POLÍTICAS ABIERTAS.

LO PRINCIPAL NO ES LO QUE YO LE DIGA, YO PUEDO ESTAR TAN CONFUSO COMO USTED, LO PRINCIPAL ES QUE USTED PIENSE POR SU CUENTA Y SIN MIEDO.Y RECUERDE QUE PENSAR SUPONE UN ESFUERZO Y UNA DISCIPLINA.

Anónimo dijo...

"LO PRINCIPAL NO ES LO QUE YO LE DIGA, YO PUEDO ESTAR TAN CONFUSO COMO USTED, LO PRINCIPAL ES QUE USTED PIENSE POR SU CUENTA Y SIN MIEDO.Y RECUERDE QUE PENSAR SUPONE UN ESFUERZO Y UNA DISCIPLINA."

Bien dicho!

Anónimo dijo...

Se que no tiene ver con el tema del dia... pero esto es mi sentir
Señores del GRUPO TACA: La Banda Nuestros Ángeles de El Salvador, que orgullosamente nos representarían en el DESFILE DE LAS ROSAS, se vieron en la penosa necesidad de hacer el viaje a LOS ANGELES por tierra, muchos jovenes menores de edad y de sobra conocido los peligros que representa atravesar Guatemala y Mexico, por sus altos indices de delincuencia. Pero no es ese el punto, miles de miles de SALVADOREÑOS nos hemos preguntado como es posible que una COMPAÑIA TAN GRANDE Y PODEROSA ECONOMICAMENTE, como lo es TACA, QUE SE JACTA DE SER SALVADOREÑA, QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA CRECIDO TANTO, QUE LOS HEMOS HECHO MILLONARIOS GRACIAS A LA GRAN CANTIDAD DE SALVADOREÑOS QUE VOLAMOS CON ELLOS, no hayan podido darles las facilidades para volar con ustedes, no se les estaban pidiendo boletos gratis, solamente ayuda en precios mas accesibles, es más.....ustedes como AEROLINEA LIDER, se hubieran ofrecido en ayudar a los muchachos, pero ahora la imagen de TACA ha caído por los suelos, en el caso de la TELETÓN SI AYUDAN porque todo lo que donan, se los descuenta el gobierno de los impuestos que tendrían que pagar a la vez que se hacen gran públicidad por los medios declarando su ayuda.
Señores del GRUPO TACA, se les fue de las manos una gran oportunidad de demostrar el amor por nuestra gente, que mal los estan dirigiendo, tambien nos hemos dado cuenta que a los viajeros frecuentes que son clientes leales les han quitado las maletas adicionales y ahora les cobran por las maletas extras que traen, clientes que vuelan con ustedes todo el tiempo, cuando esta caro, cuando esta barato.....etc. Con gran Orgullo, todos los SALVADOREÑOS regados por el mundo, vimos como Nuestra banda nos representó dignamente en el desfile de las Rosas, este correo llegará a medios de comunicación masivos, en los ESTADOS UNIDOS Y EL SALVADOR, y diferentes lugares del mundo, para que siempre se recuerden QUIEN ES TACA EN EL SALVADOR. AHORA ESTOY SEGURO, QUE EL SLOGAN QUE LES QUEDARÍA Y LES VENDRÍA COMO ANILLO AL DEDO SERÍA: ' PARA VIAJAR EN TACA SE NECESITA PLATA '. Gracias a DIOS nuestra banda músical no los necesitó, y con el verdadero espirito cuscatleco dijo SI !!! AL DESFILE. Representar al país no tiene precio, y todos LOS SALVADOREÑOS nos sentimos orgullosos de nuestra banda, más no de ustedes.

Nota: Toda persona que pueda leer este articulo que será enviado en bloques y mandado a editores de periodicos, por favor reenvienlo para que se puede difundir
a la mayor cantidad de personas, para que los viajeros puedan buscar otras opciones de viaje, de preferencia personas en los ESTADOS UNIDOS y EL SALVADOR, Centroamerica, que sientas el desprecio de la gente, así como ellos despreciaron a nuestra banda. POR FAVOR REENVIENLO A CUANTAS PERSONAS PUEDAN. he leido en el periodico de la prensa de este día, que COPA AIRLINES, tambien está disgustados con ustedes, al igual que lo estan otras aerolineas por sus practicas de monopolios.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es un gusto saludarle. Gracias por el artículo del señor Walter Monge. Es un llamado decidido a la nostalgia, la cual deja en sí un dejo de melancolía por esos tiempos que ya no volverán y que uno todavía alcanzó a vivir sus últimos estertores.
Con respecto al tema de los resultados de los "caucus" de Iowa, como nada en realidad está escrito, Obama puede dar la sorpresa y de repente ser el candidato (sería un golpe muy duro para la Senadora Hillary Rodham Clinton). Como mujer me gustaría mucho que ella fuera, le reconozco su coraje, fuerza, ambición y competencia. Lo anterior, es una apreciación personal, pues connsidero que tiene la capacidad, el bagaje que brinda la experiencia de haber sido Primera Dama durante 8 años y conocer los trasfondos del poder al haber estado a la par (o detrás) de alguien como Bill Clinton, amen de su período como senadora por el estado de New York. Por poco le iba a poner que Obama no calificaba, pues sólo ha sido senador y es muy joven; pero recordé el caso de John F. Kennedy, que también estaba joven, nunca fue gobernador y sólo era senador por Massachusetts cuando logró alcanzar la presidencia. Al pre - candidato republicano, Mike Huckabee, ni aunque saliera nominado, creo que no tiene posibilidades de alcanzar la Presidencia de Estados Unidos. El lastre de George Walker Bush repercutirá por mucho tiempo en las filas de su partido (aunque los pre - candidatos traten de alejarse de él como el diablo de la cruz).
Gracias por compartir la foto de la ballena azul que tomó su amiga María Elena Sol en Los Cóbanos. No se ahora, pero hace años se veían delfines en el Golfo de Fonseca. Hoy quien sabe.

POSDATA: Gracias al anónimo de las 6:01 a.m. que tiene días de estarnos instruyendo. Me ha despertado la curiosidad y necesidad de ir a buscar los libros que sobre Filosofía tengo.

Buen fin de semana para Usted, Don Neto, y para todos los blogueros.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Feliciano Ama. He borrado su comentario. Si lo quiere ver publicado, repítalo omitiendo la última línea antes de su firma

Anónimo dijo...

Estimada Roxana:

No pretendo instruir, sino que compartir lo que leo.

Creo que lo importante es cada uno se ponga la carga de la reflexión en la espalda y camine.

Lo ideal sería que esta fuera una carrera de relevos: usted me da una idea y yo corro un trecho con ella y se la traslado después a otra persona.

Yo creo que cuando hay un diálogo verdadero y serio, las personas (juntas) suman más inteligencia que si estuvieran pensando solas.

Anónimo dijo...

La experiencia de la Senadora Clinton como primera dama es la peor razon que he oido para elegir a una persona a un puesto, porque si se acepta semejante barrabasada, entonces, Roxana, cuando a usted la tengan que operar de un tumor, a usted le va a dar igual si la opera el cirujano, o su esposa de 30 años?
Es más, en cuanto a experiencia en seguridad nacional, era la Srta. Lewinsky, la que estaba escuchando las platicas de seguridad nacional, mientras complacía oralmente al Presidente - no la Senadora Clinton.
Que razonamiento mas infantil.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo de las 7:02 PM:

Con todo respeto le informo que Hillary Clinton no fue una Primera Dama común y corriente. Es una de las más prestigiosas abogadas de su país, una persona sumamente notable y que en su función de Primera Dama, aunque a Usted le parezca infantil, ejerció poder, como les sucede a muchas Primeras Damas del mundo; tanto mientras su marido fue Gobernador de Arkansas, como Presidente de los Estados Unidos. Es más Bill Clinton ha dicho que sin ella, no hubiera podido llegar ni a Gobernador.
¿Usted cree Hillary Clinton ha llegado a ser Senadora y pre - candidata presidencial por su linda cara? No, y si Usted no conoce quién es y ha sido Hillary Clinton, le invito a leer su autobiografía y que puede encontrarla incluso en español.

En cuanto a que el hecho de que haya sido Primera Dama sea un criterio para elegirla, es mi opinión y con todo lo que ha hecho después (incluso antes de dejar de ser Primera Dama, se convirtió en Senadora, electa democráticamente), pregúntele a los argentinos porqué eligieron a Cristina Fernández de Kirchner (que casualidad, Abogada, Primera Dama y Senadora también).

En cuanto al incidente con la señorita Lewinsky, lamento que Usted sea un(a) parteniere de Kenneth Starr y que esté Usted atravesando por una situación difícil. García Marquez dijo alguna vez en su defensa de Bill Clinton que si eso hubiera ocurrido en uno de nuestros países, jamás se hubiera hecho una alharaca de ese tipo. Lo que viene a abonar más a favor de Hillary Clinton, porque a pesar del sufrimiento espantoso que debe significar una infidelidad, ella se mantuvo a la par de su marido y nunca perdió la dignidad, el puesto, y, como dicen los españoles, el tipo, hasta el último día del mandato de su marido. Muy buenas noches para Usted.

Anónimo dijo...

A todos los compadres del Blog,

Me da mucho gusto ver que hemos botado de aqui a la Señorita Siris.

Gracias Don Neto.

Ahora ya podemos leer los comentarios con mas tranquilidad

Anónimo dijo...

Roxana,
No se quien es Ken Starr, ni mi interesa. Lo que me interesa es despojarla de un raciocinio tan infantil, de porque alguien es conyuge de otro, esta igualmente capacitado para ejercer el cargo.
Eso denota una ignorancia total de lo que es el concepto de liderazgo, profesionalismo, conocimientos, etc.

Para no ir muy lejos, su marido podria estar casado con usted una docena de años, y es incapaz de llevar adelante un hogar con la misma capacidad de la mujer.
Increible que semejante falta de raciocinio saliera de usted, pero ni modo.
Merece ser criticado igual.

Anónimo dijo...

Dicen que lo que fregó a la Clinton es que cae remal.

Eso es problema.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo de las 7:02 y 7:53PM.:

Con muchísimo respeto, creo que aquí ha existido un mal entendido. Puedo estar de acuerdo con Usted de que el hecho de haber sido una Primera Dama no le califica automáticamente A CUALQUIER MUJER para aspirar a gobernar. Pero, los dos casos que he mencionado, Hillary Rodham Clinton y Cristina Fernández de Kirchner son la excepción. ¿Acaso Usted cree que Hillary Clinton no posee liderazgo, profesionalismo, conocimientos, etcétera?. ¿No le parece a Usted que es un capital político nada despreciable conocer los entretelones de la política del país más poderoso del mundo por el hecho de haber sido Primera Dama?. Yo, en mi muy modesta opinión, no lo despreciaría. Lo que pasa es que en nuestros países no es un fenómeno muy común.
Le cuento dos situaciones que talvez romperían la regla de lo que le acabo de decir: en los mismos Estados Unidos llegó a ser Gobernadora del Estado de Alabama la señora Lurleen Wallace, esposa de George Wallace (tristemente célebre por haber tratado de impedir que estudiantes negros ingresaran a los recintos de la universidad estatal en Birmingham en los años 60), sólo porque había sido Primera Dama y esposa del mencionado señor Wallace. Aunque a Usted le parezca ridículo, pueril y absurdo. El otro caso, ocurrió en la India. Cuando asesinaron a Rajiv Gandhi, le pidieron a su esposa, Sonia, que se convirtiera en candidata a Primera Ministra y le ofrecieron la jefatura del Partido del Congreso, sólo por haber sido Primera Dama y esposa del finado (también para dar continuación a la dinastía). Ella, se negó, por temor. Sólo quiero ejemplificar un poco, aunque nos pueda parecer de otro planeta estas dos situaciones.

No le contestaré más, no quiero abusar de la gentileza de Don Neto; ya que puede ser que Usted y yo nunca nos pongamos de acuerdo, pero si le digo: gracias, muy amable, por la oportunidad de discutir y compartir mi punto de vista; aunque fuera para ser rebatido. Era sólo una opinión muy personal. Muy buenas noches.

Anónimo dijo...

Que exquisitas respuestas roxana.

Felicidades.

Al anonimo de las 3:10 pm soy el anonimo de las 3:03 pm, muchas gracias por su respuesta; en realidad, soy una persona que tengo mi propio concepto de doctrina, politica, ideologia y verdad; me sumerjo en extensas sesiones y estudios de documentos con respecto a diferentes temas doctrinales, filosoficos, existenciales, etc.; sin embargo, en esta oportunidad mi solicitud es de conocer la opinion de alguien mas, no exponer mis propios argumentos o conceptos, por eso es que he solicitado especificamente que nuestro amigo anonimo de las 6:01 am. si fuese muy amable pudiesa iluminarme con su opinion.

Saludes.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Roxanita, la lista de logros de Hillary Clinton como Senadora son:

.........
..........
..........

Cero. Nada. Ni una tan sóla legislación a nombre de ella, en lo que va de dos términos de 4 años.

Es esta la razón por la cual está realzando sus ocho años de primera (pero no única) dama en la Casa Blanca, porque no tiene nada que mostrar como senadora.

Nada más me remito a los hechos.

Hay jugadores, y hay espectadores, y la Senadora lamentablemente cae dentro de este último grupo.

Anónimo dijo...

Amigo de las 11:05:

Se lo diré sin falsa modestia y sin ánimo de escurrir el bulto, yo no tengo mi propio concepto de la verdad, de la política y de la ideología.

Lo que sé, y en esto no soy nada original, es que son términos problemáticos que mantienen relaciones problemáticas. Para mi, saber esto es fundamental, porque es a partir del reconocimiento de la propia ignorancia y de la complejidad de los problemas que podemos comenzar el viaje.

Aristóteles solía comenzar su reflexión haciendo un bosquejo de las opiniones precedentes respecto a un tema. Si no nosotros tuviesemos que hacer algo parecido respecto a la ideología, por ejemplo,habría que revisar lo que han meditado muchos grandes pensadores. Ya solo Marx supone un problema de interpretación y más allá de él, entre sus seguidores,tendríamos que revisar a Gramsci, a Bajtin, a Althuser. Si nos salimos de esa escuela, no habría más remedio que examinar lo que han dicho los sociologos del conocimiento. No puede ignorarse tampoco lo que han dicho teóricos del discurso como Teun A. van Dijk y así podríamos citar una larga lista de pensadores cuyas obras ya suman una pequeña biblioteca y a los que sería obligado tomar en cuenta a la hora de hacer un balance teórico del problema. Y ese balance no sería más que el trabajo previo a la hora de intentar formular "nuestra propia visión" del problema. Aún si terminaramos ese proyecto, el de formular una teoría propia, tendríamos la tarea de ponerla a prueba en el exámen de un caso como el de la sociedad salvadoreña.

Antes esa ingente tarea, cuando uno intenta dar unos apuntes sobre el problema, uno no tiene más remedio que ser modesto y decir la verdad: no sé, no tengo una respuesta a su pregunta. Podría aventurar unas nociones al respecto, pero no dejarían de ser eso:nociones.

Cuando dice que tiene su propio concepto de la doctrina, de la verdad, de la ideología y la política, creame que lo envidio. Si es así,debería ser yo quien le formulara la pregunta.

Anónimo dijo...

En serio, porque los gauchos eligieron a la primera dama, eso los hace genios? No hombre, la Argentina es de las economías más enfermas de América del Sur, por corruptos.
Creo que Argentina es una viva muestra de cómo no hacer las cosas.

Anónimo dijo...

En las polémicas siempre se desarrolla cierta agresividad, es inevitable.

¿Pero hace falta, en una argumentación, calificar las ideas de otro como raciocionio infantil?

¿Hace falta llamar al adversario con un diminutivo degradante?

Quien hace esto no pretende persuadir al adversario, lo que pretende es aplastarlo.

Me pregunto si en este caso hace falta. Lo curioso es tanto Roxana como su agresivo contendiente tiene un margen para llegar a un acuerdo, las tesis que defienden no son necesariamente opuestas y excluyentes.Se pueden conceder cosas aquí y allá. No les va la vida en ello.

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 12:01 a.m.

Concuerdo con usted que usar diminutivos degradantes es rebajar el debate.

Al opositor de Roxanita: usted hace puntos excelentes, que pesan por sí mismos, sin tener que recurrir a ello.

Al anónimo de las 11:55, usted tiene toda la razón. El señalar a la Argentina como ejemplo que debemos emular, es un argumento muy flaco de Roxanita.

A Roxanita: la felicito por su empuje.

Pero debo concordar con el opositor de Roxana. El que ella haya tenido que esgrimir un argumento como "yo fui primera dama de un gran presidente" demuestra que ella misma ha llegado a la conclusión que no puede brillar por sí misma.

Saludos a todos los partícipes de un gran blog.

Anónimo dijo...

Un error, debí decir:Lo curioso es que tanto Roxana como su agresivo contendiente tienen un margen para llegar a un acuerdo, las tesis que defienden no son necesariamente opuestas y excluyentes.

No es fácil, pero hay que controlar las emociones si estas se convierten en un obstáculo a la hora de dialogar. Ese control es una parte imprescindible del arte de discutir. La discusión no tiene por qué regirse siempre por la lógica de la guerra.

Anónimo dijo...

Hablando de corrupción. Ixquic en su blog habla de Copa y de Taca y lo que dice no tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Senora Roxana: La Clinton no ganara,por que nosotros en Estados Unidos somos muy religiosos,y nunca aceptariamos perder el sacerdocio del que nos habal la Biblia. Yo no creo que a los Norte Americanos,les gustaria que una mujer los mande.Los gringos son una sociedad machista y la exportaron al resto del mundo.El machismo es una herencia del capitalismo y la relegion.
Es posible que este equivocado perdonenme,es que yo no se mucho. El IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Como le tiran a los religiosos en USA!

Menos mal acá en El Salvador no nos dejamos mangonear por la Iglesia Catolica, verdad? Y acá en El Salvador nos distinguimos por no ser machistas, cierto?

En Estados Unidos, hay mujeres que brillan con luz propia, como decia uno de los anonimos. Ejemplo:

Gobernadoras de Estado:
Ruth Ann Minner, de Delaware,
Sarah Palin, de Alaska,
Janet Napolitano, de Arizona,
Jodi Rell, Connecticut,
Linda Lingle, Hawaii,
Kathleen Sebelius, Kansas,
Jennifer Granholm, Michigan,
Christine Gregoire, Washington.

Funcionarias notables: Condoleeza Rice, Secretaria de Estado, Madeleine Albright, Secretaria de Estado, Janet Reno, Fiscal General.

CEOs Femeninas:
* Catherine Elizabeth "Cathy" Hughes
* Muriel "Mickey" Siebert
* Mary Kay Ash
* Marjorie Scardino
* Shelly Lazarus
* Meg Whitman
* Andrea Jung
* Cathleen Black
* Anne Mulcahy
* Patricia Russo
* Brenda Barnes

De empresas enormes como EBay, Siebert Financial Corp., Ogilvy&Mather, Avon, Hearst, Xerox, Alcatel-Lucent, y Sara Lee.

Ninguna de las cuales adujeron estar casadas con gobernadores o CEOs para calificarlas para ocupar sus posiciones.

La Sra. Clinton no le llega a los tobillos a estas señoras.

Saludos,

Adriana.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

He suprimido los últimos tres comentarios por irrelevantes. Continuaré suprimiendo comentarios de esta especie para no distraer la atención de personas serias que visitan este espacio.

Anónimo dijo...

Cuanto gringo en este blog! Y todos apasionados respecto a sus candidatos.

(no como yo).

Y para cerrar con broche de oro, tengo que traer a colación otro ejemplo de ideologia, y como se impone a valores morales, eticos y religiosos:

Hillary Clinton (HRC) está pasando anuncios en el estado de New Hampshire donde acusa a Obama de ser "moderado", o sea no tan extremista como ella, en cuanto al aborto.

Todos deberíamos celebrar el advenimiento de un político de peso, que no crea que la matanza indiscriminada de fetos sea algo que el estado debería de avalar y financiar.

Realmente aplaudo la posición de Obama, que se asemeja a la mía: todo con moderación, salvo la cantidad de sal en una buena margarita.

Pero cómo un buen cristiano o católico, puede endosar a un candidato o una candidata que aboga por el aborto, no lo entiendo.

Aguardo las explicaciones, que son divertidas.

Hasta mañana!

Armando

Anónimo dijo...

Para el Sr. Interiano
tomado de
http://domingoportales.blogspot.com

Barack Obama
Sobre el Aborto

"En la página VoteSmart.org (VotaInteligente) aparece una recopilación de las opiniones y votos de Obama respecto al tema del aborto, ordenada por años sale que ha apoyado a Parental Parenhood, institución abortista en un 100%, desde 1997 hasta 2006 se ven los registros de sus votaciones siempre respaldando el aborto y se muestra un 0% de respaldo a instituciones anti-abortistas como la Nacional Right to Life Comité o la Illinois Federation Right to Life, por lo que podemos decir que Obama es pro-choice (por-opcion).
Obama votó también en contra de la ley que requería, en los casos de aborto en que el feto sobrevivía, que hubiera otro medico presente para encargarse del feto.
La legislación a la cual se opuso se llamaba Illinois “Born Alive Infants Protection Act” (Acta de Protección de los infantes nacidos vivos), la cual surgió debido a que una enfermera vio como asesinaban a un bebe minutos después de nacido, por ello querían que hubiera dos médicos al momento de realizar abortos. Es decir, no querían en si prohibir los abortos, ya que no depende de los Estados, sino que esta regulado por la Constitución, supuestamente, que garantiza el derecho a abortar, en base al fallo de la Corte Suprema Roe v. Wade. Y es a esta Acta a la que Obama se opuso, solo a que hubieran dos médicos, para que en caso de que el aborto no “funcionara” y el feto naciera vivo, el otro medico pudiera cuidar tal feto.
Luego tal ley fue promulgada federalmente por el cuerpo legislativo, ya que en varios Estados se estaba aprobando, pero Obama no realizó comentarios una vez aprobada la ley, ley que fue incluso respaldada por otros actuales candidatos la presidencia como Hillary Clinton, Joe Biden y John Roberts."

¡¡¡Buenas noches !!!

Anónimo dijo...

Estimada Roxana:

Admiro su fuerte defensa de HRC, y creo que ella sera una de las personas que estara compitiendo por la Casa Blanca en las proximas elecciones y hasta podria ser la proxima presidenta de los USA, Sin embargo cuando usted hace referencia a leer su "autobiografia" quisiera decirle que en una "autobiografia" no va a encontrar las partes malas de la vida del personaje. Hay que leer analisis sobre ella, hay que recordar tambien los problemas de que la acusaron cuando fue primera dama de Arkansas, y que hasta hubo un "suicidio" de una persona involucrada en esos hechos. Tambien cuando afirma de que ella fue una mujer sufrida por la infidelidad de BC, creo que podria llamarse mejor calculadora, ya que ella siempre tuvo ambiciones politicas que si se divorciaba de BC le iban a afectar. Seamos un poco analiticos y menso "nahib" y creo que podremos encontrar mejores argumentos para defender a la que puede ser la candidata de sus simpatias y posiblemente la proxima contendiente en la carrera.

Michael J.W. Stickings dijo...

Thank you for linking to my post on Oliver Stone and Hugo Chavez, as well as for the kind words.