martes, enero 22, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,180 palabras)

Pensamiento. Rabindranath Tangore
Poesía. Tema II. Ramón López Velarde
Caballeros, ¡Arranquen sus Motores!
Miren lo que Ocurre en el Seguro Social
La Cueva de Ali Baba
¡Bravo doña Violeta, le Tomamos la Palabra!
El Fiscal Plomoso
Conversaciones Importantes. El Diesel de Chávez
La Crisis Energética que se Avecina
Funes se Rodea de Rojo
Los Mercados Mundiales se Descalabran
Esta Noche, Bel Canto en el Presidente
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Poeta, filósofo, artista visual, dramaturgo, novelistas y compositor hindú.



LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

TEMA II
A fuerza de quererte
me he convertido, Amor,
en alma en pena.

¿Por qué, Fuensanta mía,
si mi pasión de ayer está ya muerta
y en tu rostro se anuncian los estragos
de la vejez temida que se acerca,
tu boca es una invitación al beso
como lo fue en lejanas primaveras?

Es que mi desencanto nada puede
contra mi condición de ánima en pena
si a pesar de tus párpados exangües
y las blancuras de tu faz anémica,
aún se tiñen tus labios
con el color sangriento de las fresas.

A fuerza de quererte
me he convertido, Amor, en alma en pena,
y en el candor angélico de tu alma
seré una sombra eterna...

Ramón López Velarde Mexicano


COMENTANDO LA NOTICIA

CABALLEROS, ¡ARRANQUEN SUS MOTORES!

A partir de ayer, la carrera por la candidatura presidencial de ARENA dio comienzo en serio. Ana Vilma de Escobar, Hugo Barrera, Francisco Laínez, Luis Mario Rodríguez, Eduardo Barrientos, Federico Colorado y otros que todavía no se han manifestado, retirarán las bases que el COENA ha diseñado para competir por la candidatura. El período de inscripción finalizará el 29 de enero.

El COENA entrevistará a los aspirantes y, de entre ellos, va a seleccionar a los que coincidan con el perfil que buscan. (Supongo que es el recomendado por Alfredo Keller, al que me referí el domingo). Si esta percepción es correcta, el COENA sería el primer colador que podría eliminar a los candidatos cuyo perfil no sea compatible con el diseño oficial.

Los aspirantes así seleccionados iniciarán una campaña interna con proyección externa en tres debates públicos en la tres principales ciudades del país, San Salvador, San Miguel y Santa Ana. El COENA decidirá cuáles son los tres mejores aspirantes a la candidatura.

Los tres finalistas harían campaña interna y, se supone, que el 15 de marzo las directivas departamentales y el mismo COENA determinarán, a mano alzada, quién será el candidato tricolor.

Lo relacionado es información pública. Pero hay que leerla despacio para darse cuenta que quien decide es el COENA desde el banderillazo de salida. Y como el COENA es controlado en más del 90 por ciento por el poderoso binomio Saca-Figueroa, ya sabemos quiénes son los grandes electores.

Casi, casi, que se me sale el nombre del ungido.


MIREN LO QUE OCURRE DENTRO DEL SEGURO SOCIAL

Ayer circuló un mensaje electrónico que revelaba un correo de la jefa de la unidad de comunicaciones del ISSS, Rosario Erzo, a la jefa de la UACI, la unidad de gestión de compras, área vital – y controversial – del Seguro, que pone al descubierto la punta del iceberg. ¿Si esto ocurre en el Seguro Social, cómo no ocurrirá en otras áreas oficiales, como digamos el Ministerio de Seguridad Pública?

Rosario Erazo - Jefe Unidad de Comunicaciones escribió
Asunto: RE: reclutamiento para elecciones
Fecha: Fri, 4 Jan 2008 16:45:47 -0600
De: "Rosario Erazo - Jefe Unidad de Comunicaciones" rosario.erazo@isss.gob.sv
A:Elda Nury Gutierrez Sariles - Jefatura UACI. nury.gutierrez@isss.gob.sv

Jajajajaja. Este pobre Nolasco no tiene de capacidad para convocar a todos estos burros de aquí del Seguro que ayudaran a nuestro partido para las elecciones, tiene que presionar y si alguien no quiere tiene que quitarlos, estas son ordenes del presidente.
Bendiciones.
Licda. Rosario Erazo de Tobar
Jefe Unidad de Comunicaciones del ISSS
Tel.: 2268-3034
Cel.: 7883-1428

El Nolasco al que se refiere la señora Erazo es el Dr. Nelson Nolasco Perla, director del Seguro Social. El mismo que rehúsa responderme a cuánto asciende la deuda del gobierno al Seguro Social.

Y ya el presidente de la República impartió sus terminantes órdenes políticas.

¡Adentro Cojutepeque! ¿A que vuelan cabezas?


LA CUEVA DE ALI BABA

¿Qué tal si a partir de hoy, hasta que los hijos de la patria revoquen su siniestra resolución, inundamos los teléfonos de la Asamblea manifestando nuestro repudio?

El teléfono de la presidencia es 2281-9804 ó 9584 y el conmutador es 2281-9000.

También mandémosles tantos correos electrónicos como podamos. Aquí pueden encontrar sus direcciones.

¿Y qué les parece Rodolfo Parker y sus diatribas a nuestra inteligencia en su diálogo con EL DIARIO DE HOY? Si no lo leyeron ayer, aquí hay unas muestras:

"Yo prefiero quedar como ignorante que como descarado. No sé qué ha pasado. Nunca se dijo 'se va a subir el sueldo'. No en frente de mí. Yo desconozco", y agregó que él no ha cobrado su cheque, por lo que se dio cuenta por medio de uno de los diputados verdes que sí lo hizo.

Yo no he cobrado ningún cheque... Aparentemente uno de nuestros diputados lo cobró y al ver el dinero pensó que quizás se trataba de algún bono de fin de año, pero no sabía qué había pasado... Los demás optaron por no cobrar el cheque", dijo el secretario general del partido, que también es miembro de la junta directiva de la Asamblea.

"Como no sabía nada, yo no informé nada. Por eso el diputado que cobró el cheque se extrañó. No sabía lo que pasaba".

"En lo personal yo no lo siento nada bien... La gente está tan amolada, entonces no sé... es un tema complicado".

Estas son citas textuales que publicó EL DIARIO DE HOY. A pesar del cinismo del diputado verdearena, hay una que lo deja a uno pasmado. Dice Parker que un diputado de su fracción “pensó” que se trataba de algún bono de fin de año. Yo, como ciudadano que paga su sueldo, le reclamo al diputado Parker que me informe si los diputados reciben “un bono de fin de año”.

Roxana, una acuciosa comentarista, compara lo que los diputados hacen con el memorable tango Cambalache. Escúchenlo cantado por Carlos Gardel.

Lo que se deduce de todo esta lodazal es que los aumentos ya se han hecho efectivos y que los cheques del mes ya fueron distribuidos. ¡Qué grosería! Yo apostaría mi sueldo como administrador de este blog, que son contaditos con los dedos de la mano los diputados que nos están diciendo la verdad y que casi todos ya celebraron el aumento.

Si por un milagro del Altísimo – y por el repudio ciudadano – los hijos de la patria revierten su decisión, ¿quién nos asegura e informa que los aumentos ya distribuidos serán reintegrados?


¡BRAVO DOÑA VIOLETA. LE TOMAMOS LA PALABRA!

Nosotros los miembros de Ciudadanos por una Campaña Política de Altura, le tomamos la palabra a la alcaldesa de San Salvador, la doctora Violeta Menjivar de que hará una campaña política de altura. Ayer nos referimos a que el candidato de ARENA para la comuna capitalina, el doctor Norman Quijano, si bien no se comprometió a hacer lo mismo, dijo que respetaba a la doctora Menjivar y que era “su amiga”.

Ese es un buen comienzo. Dos importantes actores del ajedrez político nacional parecen estar dispuestos a tratar a los que votamos con respeto. Si ustedes, doña Violeta y don Norman sientan el ejemplo, a lo mejor, a lo mejor, tenemos la buena suerte que los contendientes nacionales y departamentales hagan lo mismo.

Por favor, den ustedes un ejemplo de civilidad y cultura política.


EL FISCAL PLOMOSO

Carlos Mejía, padre de dos niños afectados y presidente de Niños Sin Plomo, me envió ayer este emotivo mensaje, que comparto con ustedes en medio de la ira que la desidia oficial en el caso de Baterías Record causa,

Hoy (lunes 21) le tocó al señor Fiscal General rendir informe sobre el caso Record – envenenados en la Comisión de Salud y Medio ambiente y recursos naturales de la Asamblea Legislativa.

Hoy el Fiscal habló de estar concluyendo la primera etapa investigativa: la administrativa, la que sería seguida por la Penal y finalizaría con la civil.


Como siempre, varios afectados por la contaminación por plomo nos apostamos tras el doble vidrio del Salón de sesiones de la Comisión, y junto a nosotros, los medios de comunicación.

El Fiscal habla de las posibilidades de tener el inicio de un proceso jurídico contra la empresa Baterías de El Salvador...

Una avalancha de críticas muy severas y merecidas cayeron sobre el Fiscal después de pobre, escueta y mal planteado exposición... ¿por qué no se han iniciado los procesos cuando hay suficiente elementos científicos para juzgar a los culpables?.. ¿Por qué no se han investigado a los funcionarios que cometieron omisiones y permitieron que se realizará la contaminación? ... ¿Por qué no actuó la Fiscalía de oficio en sendo caso?... ¿Por qué no se han agilizado las 28 demandas interpuesta por los vecinos contra la empresa en compañía del IDHUCA?...

El señor Fiscal (el que representa los intereses de todos) respondió que las demandas interpuestas por el Idhuca y nosotros (porque yo, Carlos Mejía, he demandado a los accionistas de la Record porque han envenenados a mis dos hijos) eran con tinte político....

Ningún diputado daba crédito a lo escuchado, y en su orden, PCN, el FMLN, el PDC y el CD reprocharon de la manera más tajante la afirmación, ya que los vecinos hemos movido cielo y tierra para que se nos solvente nuestra complicada situación. Hemos denunciado a la empresa con la esperanza de encontrar justicia en las instituciones del Estado y no lo hemos obtenido.

En una nueva intervención, el señor Fiscal intentó retractarse y dar un nuevo contexto a la dicho, pero el mensaje recibido por los afectados nos quedo claro: la justicia que buscamos está más lejos de lo que pensábamos.

Nuestros hijos no entienden de procesos legales cuando les duelen sus huesitos, el estómago o les diagnostican una anemia a causa del plomo; el solo hecho de estar expuestos a enfermedades como leucemia, insuficiencia renal o daños neurológicos irreversibles nos hace perder el sueño....y nosotros, los padres y madres, no entendemos de jurisprudencia cuando están dañando lo más sagrado que se nos concedió: la vida nuestros seres queridos y vecinos.

Muchos dicen que Dios aprieta pero no ahorca... pero a nosotros la Record nos está matando junto a nuestros hijos y vecinos, y bastante, bastante despacito, ante la mirada de piedra de los funcionarios y nuestro Fiscal General de la República.


CONVERSACIONES IMPORTANTES. EL DIESEL DE CHÁVEZ

Un alto funcionario del gobierno me invitó ayer a que platicáramos sobre el diesel venezolano, a raíz de lo que he publicado alrededor del tema.

Mi amigo, un funcionario que habla con conocimiento de causa, cree que el FMLN está usando el diesel venezolano como plataforma política desde donde lanzar una campaña partidista que distorsionaría la realidad del mercado de combustibles.

En primer lugar, es muy improbable, me dice, que el combustible de Chávez tenga afecte el mercado de diesel nacional que consume 3.9 millones de galones semanales (sic), por cuanto Albapetróleo está importando solamente 75,000 galones semanales y piensa estabilizar las importaciones en la misma cantidad, solo que por mes. Aquí mi amigo me dejó dudando porque las cifras no me encajan con lo que percibo como realidad. P.e., ¿son 75K semanales o mensuales? 3.9 millones ¿son semanales o mensuales?

Aunque las cifras son importantes, para el caso que hoy trato no lo son.

La pregunta que mi amigo se hace es de cómo es posible que las gasolineras que están vendiendo el combustible venezolano – que son 3 de 390 - lo puedan compara a $0.26 centavos por debajo del promedio nacional. Y si ellos lo hacen, ¿por qué no los demás?

Desde la computadora en su oficina, entramos al sitio Web del Ministerio de Economía, donde hay abundante información sobre el caso.

Las estaciones de servicio de Albapetróleo han vendido el diesel a $3.38, es decir $26 centavos por debajo del promedio nacional, que es de $3.64, para el mismo período. A esos $3.38 habría que restar el IVA para determinar cuánto le queda a la gasolinera, que sería $2.29 por galón.

Me mostró que de la información estadística de Economía en el sitio Web, se puede determinar que los márgenes de utilidad en la venta de diesel son $14 centavos por galón, que si los deducimos de los $2.99 de costo, el distribuidor tuvo que haber comprado el combustible a $2.85 por galón. De esta suma habría que deducir $30 centavos del FOVIAL y lo de los buseros de marras, lo que resulta en que el distribuidor tuvo que haber pagado a Albapetróleo $2.53 por galón, precio que parece insostenible sin subsidio político.

Curiosamente, $2.53 es el precio aproximado fob Golfo de México del diesel. Es decir que Albapetróleo tiene precios muy inferiores a los internacionales (dudoso) o está absorbiendo los costos de alguna manera.

Venezuela es parte de la OPEP, que no permite precios preferenciales por debajo de los precios internacionales, para evitar una guerra de precios. Entonces lo que probablemente está ocurriendo es que Albapetróleo está utilizando las facilidades de crédito que Venezuela le otorga para subsidiar los precios de venta a sus afiliados en El Salvador.

Venezuela vende a Albapetróleo el combustible en base de un pago del 60 por ciento del precio de venta. El 40 por ciento restante lo difiere a condiciones muy favorables, como 25 años de plazo, que le permiten obtener un flujo de caja suficiente como para subsidiar a sus clientes.

Peligrosa matemática, pero posible cuando se mezcla política con petróleo con Chávez.


LA CRISIS ENERGÉTICA QUE SE AVECINA

Del Sur, la distribuidora de energía, se adelanta a otros vaticinios y dice que el próximo año el país entrará en una crisis energética. La empresa, que proyectaba invertir $9 millones, recortará la inversión a la mitad, debido a las medidas restrictivas que el gobierno está imponiendo. La queja de Del Sur viene en los talones de otra similar de AES que controla el 80 por ciento de la red de distribución nacional.

Las medidas restrictivas, que tienen un carácter eminentemente político afectan los rendimientos de las distribuidoras, a grado que calificadores de riesgo internacionales, han bajado la confiabilidad financiera de AES, precisamente por esas restricciones.

Por encima de todo eso, un efecto nocivo que tendrá como resultado una revisión del futuro energético del país, será que improbabilidad de atraer nueva inversión extranjera a esa industria.

Si a eso agregamos los efectos internacionales de la negativa del gobierno de cumplir con el convenio con Enel, el socio estratégico de La Geo, las razones para ahuyentar nueva inversión en proyectos energéticos crece exponencialmente.

Y, más todavía, la CEL con la carga impuesta por los subsidios productos del Plan de la Familia, está en serios problemas de flujo de caja, que podrían retrazar la implementación de los dos grandes proyectos hidroeléctricos, El Chaparral (2010) y El Cimarrón (2012), que juntos generarían más de 320 MW.

Las proyecciones del Ministerio de Economía publicadas en el documento Política Energética, coinciden con el pesimismo de Del Sur.


FUNES SE RODEA DE ROJO

Los Hombres de Funes, un sesudo artículo de Sergio Arauz en EL FARO de esta semana explica cómo el FMLN ha integrado el alto mando de campaña de Mauricio Funes, que también coordinará las campañas de diputados y alcaldes. (Foto EL FARO)

Una cosa es Funes y otra son las demás.

Según EL FARO, “la estructura acordada quedó integrada de la siguiente manera: Medardo González, jefe de campaña; Roberto Lorenzana, Gerente; José Luis Merino, encargado territorial y logística; Gerson Martínez, responsable del programa; Santiago Flores, delegado de enlace con Movimiento Sociales; Sigfrido Reyes, en comunicación; Francis “Hato” Hasbún, responsable de investigación y encuestas; Norma Guevara, en defensa del voto; Blanca Flor Bonilla, responsable de Asuntos Internacionales; y Hugo Martínez como encargado de las relaciones con Estados Unidos. Manuel Melgar, ex vicepresidente de la Asamblea Legislativa y ahora diputado por el Parlacen, está encargado de la agenda de la fórmula presidencial y David Rivas, ex jefe de comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral, llevará las relaciones con la prensa”.

De este equipo el único hombre de verdad de Funes es Hato Hasbún, los demás son fieles miembros del alto mando del FMLN, que incluyen al coordinador general Medardo González, como jefe de campaña. Hasta donde tendrá Funes campo para maniobrar no queda claro y si uno fuera mal pensado, diría que lo han acorralado.

Falta ver el equipo del candidato que trabaja con Gerson Martínez en la elaboración del plan de gobierno. Estos nombres no se han revelado, con excepción del de Alex Segovia, el asesor para asuntos económicos del candidato.

En una entrevista del mismo periodista en la misma edición de EL FARO, Funes admite candorosamente que él nunca pretendió controlar “todo el proceso eleccionario”.

He gestionado una entrevista con Mauricio Funes, pero aun estoy pendiente de respuesta. Solo dicen que sí, pero no dicen cuándo.


MERCADOS MUNDIALES SE DESCALABRAN

Ayer fue un día negro en los mercados mundiales. Wall Street se salvó porque estuvo cerrado por ser día de fiesta, pero las predicciones para hoy son igualmente pesimistas.

Ayer fue un día de los peores desde los ataques terroristas en septiembre de 2001, con los precios de los valores en Asia, Europa y en el continente Americano, se desplomaron significativamente.

Los inversores no han puesto muchas esperanzas en el plan del Presidente Bush para apuntalar la economía de Estados Unidos, y les preocupa que el mundo se encamine hacia una recesión global. Si esto ocurre, los estadounidenses importaran menos, lo que está conduciendo al descalabro de los mercados.

Ayer el índice FTSE 100 de Londres bajo 5.5 por ciento; el CAC de Paris 6.8 por ciento y el DAX de Frankfurt 7.2 por ciento.

El Nikkei 225 japonés cerró con una baja de 3.9 por ciento, su mayor pérdida en dos años. Shangai cayó 5.1 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong sufrió su mayor caída desde septiembre de 2001, 5.5 por ciento.

Hoy será un día de gran nerviosismo, como los mercados asiáticos y europeos lo están demostrando. Wall Stret abre a las 9 de la mañana y ya hay muchas manos sudorosas.

Por supuesto El Salvador se verá afectado en la medida que la recesión se manifieste en Estados Unidos.


ESTA NOCHE, BEL CANTO EN EL PRESIDENTE

En El Salvador tenemos buenas voces, que no dejan nada que desear. Hoy por la noche será la última oportunidad para que disfruten de ¡Viva Luciano!, presentado por Fundación Éxodo, Opera de El Salvador a las 8 en el Teatro Presidente.

Para que cojan ánimo escuchen este mp3 de dos de los participantes, Samuel Bautista y Rocío Palacios, alumnos de la Maestra Ángela de Guardado y después me cuentan.


Comentarios

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias , pues con eso de los candidatos de Arena quien sabe como ira aser la eleccion pues Don Tony dijo que el candidato tenia que ser , comun, corriente y silvestre, pues aver que tal.
Al Diesel de Chavez no se que tanta buya le hacen, porque no nos explica Don Neto como hacen las companias como Esso o Texaco para fijar precios, si ALBA puede quiza ellos podrian o algun experto en la materia nos podria dar alguna explicacion a los que no sabemos.
Economia dice una cosa pero en las bombas de las gasolineras asaber, el cliente es el que menos sabe de eso, la cosa es politica no hay duda pero si es para beneficiar a Juan Pueblo pues bienvenida que vengan mas pipas, pero si es para beneficar a unos pocos como siempre, ahi si volvemos a lo mismo , la gente quiere acciones no palabras.
Crisis energetica, ya estaba cantada pero nadie hizo caso, esque deveras da verguenza ver la clase de gente que ha gobernado todo este tiempo y aun asi no quieren aceptar sus horrores, si alguien por aya arriba espero oiga los clamores del pueblo.

Anónimo dijo...

Esta dia vi al Dr. Quijano afirmar con toda franqueza ( ¿o cinismo? usted opine) lo que ya sabemos, que TODOS los miembros de la directiva de la asamblea sabian d este chanchuyo y que no sabe porque ahora se retractan.

Yo creo que tambien nos debería de explicar en que quedaron cuando esto se destapara, porque hasta las respuesta de "yo no sabia", "si todos lo firmamos", "vamos a devolver el dinero" parecen haber estado previamente orquestadas.

SEÑORES DIPUTADOS: ESTAN JUGANDO CON FUEGO

NO PUEDEN burlarse de nosotros de esa manera.

Por cosas como esta el pueblo le dio el poder a Chávez en Venezuela.

Lástima que no existe NI UNA TAN SOLA opción viable para el 2009, pobrecito mi Pais....y todos lo que en el habitamos (excepto los diputados, ellos ya tienen un gran perol esperandolos allá con el cachudo)

Anónimo dijo...

QUIEN DIJO AQUI!!!!

ESTIMADO DON NETO, QUISIERA REFERIRME EN ESTA OCASION AL CASO RECORD, POR UN MOMENTO SE SIENTE COMO QUE FUERA UN GUION DE PELICULA GANADORA DEL OSCAR, SOLO FALTA CONTRATAR A JULIA ROBERTS Y POR OTRA PARTE PARECE UNA PELICULA DE LA REVOLUCION CUBANA EXPROPIANDO NEGOCIOS CON GORROS PASAMONTAÑAS Y ARMAS Y AHORA TAMBIEN ENVIAR A LA CARCEL A LOS DUEÑOS.

CLARO ESTA EL ACCIDENTE INDUSTRIAL Y HASTA LOS MISMOS DUEÑOS DE RECORD LO ADMITEN Y ES UN HECHO QUE POR DONDE QUIERA QUE SE VEA ES LAMENTABLE.

MI PREGUNTA DON NETO ES LA SIGUIENTE: CUANDO SE INSTALO ESA FABRICA EN ESE LUGAR ENTIENDO QUE SE HACIA PORQUE ESTABA DESIGNADO COMO CORREDOR O ZONA INDUSTRIAL, HASTA FUE FINANCIADA CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL Y FUE CERTIFICADA POR BASILEA COMO LA UNICA PLANTA CERTIFICADA PARA RECICLAJE EN CENTROAMERICA, CON LOS AÑOS LA CLASIFICACION DE LA ZONA CAMBIO Y DE ZONA INDUSTRIAL PASO A ZONA ¨ H A B I T A C I O N A L ¨ . QUIEN CAMBIO EL GIRO DE LA ZONA?, POR QUE? Y NO SERIA MAS APROPIADO TAMBIEN HACERLO(S) RESPONSABLE(S) POR DECIR ¨¨A Q U I¨¨ TAMBIEN QUE SE CONTRUYAN CASAS.

DIGO ESTO PORQUE DONDE QUIERA QUE HAY INDUSTRIA PUEDE HABER ACCIDENTES INDUSTRIALES, ALGUN DIA TALVEZ LOS INDUSTRIALES TENGAN UNA ZONA MERAMENTE PARA INDUSTRIAS, COMO EN COSTA RICA U OTROS PAISES NO NECESARIAMENTE DESARROLLADOS.

Anónimo dijo...

Tharsis

Es considerado no muy correcto escribir todo con mayusculas en el internet

La mayuscula se usa tipicamente cuando quieres GRITAR , no es necesario gritar en este espacio pues los que venimos aca leemos

solo una sugerencia

Anónimo dijo...

Caso del ISSS
Rosario Erazo, era presentadora de noticias en Tele2, trabajo en la campaña de Toño Saca ( Por eso tiene ese puesto en el ISSS), es la esposa del Subdirector de la PNC el comisionado Tobar, razon por la cual escribe con tanta prepotencia, garbo y todo lo demas

Anónimo dijo...

PARA MAYUSCOLOGO

NO ES POR GRITAR ES POR LEER BIEN, YA QUE DESPUES DE CIERTA EDAD LA LETRA PEQUEÑA A VECES DESAPARECE.

A PROPOSITO DE LEER Y HABLAR, CUAL ES TU VERDADERO NOMBRE?

Anónimo dijo...

Y con mucha más razón ahora, a esta hora, en que somos tan pocos.

Lo digo por lo de las mayúsculas. Que por cierto lleva tilde.

Anónimo dijo...

Tharsis:

He aca la solucion

Cuando abras el espacuio para escribir tus cometarios y no ves las letras , en la esquina inferior derecha de la ventana en Windows, hay un dibujo de una LUPA ! que dice 100% , si alguien (o tu ) tienen problemas de vista y quieren ver letras gigantescas solo dale click a esa lupita y escoge por ejemplo 150% y veras como las minusculas crecen al doble incluso que las mayusculas que tu usas.

Cualquiera teniendo problemas de vista puede hacer eso

saludos

Me conocen internacionalmente como el LIC. Mayuscologo

Anónimo dijo...

LIC. MAYUSCOLOGO

NO TENGO WINDOWS ES MAC.

Y CUAL ES TU VERDADERO NOMBRE?

Anónimo dijo...

Interesante lo del caso ISSS, habria que ver que esta pasando en la otras autonomas y ministerios... tambien me llama la atencion el caso Record, pues hoy se descubrió el problema en Opico y se hizo publico, pero hace unos años esa misma planta estaba en Soyapango zona muchisisisimo mas poblada que a donde esta ahora... ¿a saber cuantos niños de plomo habrá dejado en la antigua planta?... Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola don Ernesto y amigos/as: Sobre el petroleo de Venezuela, por supuesto que es una operación preferencial como parte de la diplomacia del presidente Chávez. Pero la cuestión es que no es un asunto de izquierdas. El negocio internacional del petroleo en la actualidad es controlado por la especulación, ahí hay muy poco de libre mercado. Tanta ventaja le están sacando los grandes inversores de las principales bolsas del mundo, las corporaciones petroleras, los países productores, así como los cruzados del Socialismo del Siglo XXI. Así que no hay mucho de que sorprenderse. Por otra parte, dentro de algunos años quizás sean investigados los negocios del gobierno de Chávez y se verá lo escandolosa que ha sido su corrupción y como se favorecieron de ella sus amigos políticos.

Anónimo dijo...

MUY BUENOS DIAS DON ERNESTO, AYER ESTABA VIENDO LAS NOTICIAS EN DONDE EL DR. NORMAN QUIJANO MOSTRABA UN DOCUMENTO, EN DONDE APARECEN LAS FIRMAS DE VARIOS DIRECTIVOS DEL FMLN, EN DONDE ELLOS FIRMABAN QUE ESTABAN DE ACUERDO CON EL AUMENTO, EN EL DOCUMENTO APARECIAN 3 NOMBRES DE DIPUTADOS PERO EN ESTE MOMENTO SOLO RECUERDO DOS EL DE GERSON MARTINEZ, Y EL DE ZOILA QUIJADA.

LA VERDAD QUE AQUI YA NO SE LE CREE A NADIE DE LOS POLITICOS, PUES LA SRA. QUIJADA APARECE DICIENDO EN LOS CANALES QUE ELLOS NO SABIAN NADA AL RESPECTO DE LOS AUMENTOS, ENTONCES MI PREGUNTA ES ¿ QUE NO LEEN LO QUE VAN A FIRMAR ? SE LES PAGA BIEN, COMO PARA QUE LEAN LOS DOCUMENTOS QUE FIRMAN EN LAS REUNIONES. ESTO ES UN ATROPELLO HACIA TODOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS.

DIOS LO BENDIGA Y SIGA DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS DE ESTOS POLITICOS.MUY BUENOS DIAS DON ERNESTO, AYER ESTABA VIENDO LAS NOTICIAS EN DONDE EL DR. NORMAN QUIJANO MOSTRABA UN DOCUMENTO, EN DONDE APARECEN LAS FIRMAS DE VARIOS DIRECTIVOS DEL FMLN, EN DONDE ELLOS FIRMABAN QUE ESTABAN DE ACUERDO CON EL AUMENTO, EN EL DOCUMENTO APARECIAN 3 NOMBRES DE DIPUTADOS PERO EN ESTE MOMENTO SOLO RECUERDO DOS EL DE GERSON MARTINEZ, Y EL DE ZOILA QUIJADA.

LA VERDAD QUE AQUI YA NO SE LE CREE A NADIE DE LOS POLITICOS, PUES LA SRA. QUIJADA APARECE DICIENDO EN LOS CANALES QUE ELLOS NO SABIAN NADA AL RESPECTO DE LOS AUMENTOS, ENTONCES MI PREGUNTA ES ¿ QUE NO LEEN LO QUE VAN A FIRMAR ? SE LES PAGA BIEN, COMO PARA QUE LEAN LOS DOCUMENTOS QUE FIRMAN EN LAS REUNIONES. ESTO ES UN ATROPELLO HACIA TODOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS.

DIOS LO BENDIGA Y SIGA DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS DE ESTOS POLITICOS.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto,

Hace un par de dias, El faro publicaba en una nota que Oscar Santamaria se lanzaba a la contienda.

http://www.elfaro.net/secciones/elecci
ones2009/20080114/elecciones6.asp

Sin embargo ya nadie le dio seguimiento a la noticia y pareciera que todo se quedo en el tintero. Sabe algo usted sobre lo que ha pasado con el Sr. Santamaria?

Anónimo dijo...

Todos hablan del jugoso aumento que se recetaron los diputados pero creo a todo pasa por desaparcebido que nuestro presidente de la república, también presidente del COENA y por lo tanto responsable de su bancada legislativa, debía conocer lo que sus diputados aprobaron.
¿Qué es lo que tiene que decir enteonces nuestro presidente respecto a este tema???

Anónimo dijo...

Buenos comentarios sobre el "DIESEL DE VENEZUELA"...

Ahi hay "GATO ENCERRADO"!

Anónimo dijo...

El ex secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez declaró esta mañana que el presidente de la República, Antonio Saca, firmó el decreto que contenía el incremento salarial para los diputados, ya que éste cumplía con todos los requisitos legales.
La rúbrica presidencial fue estampada una vez que el Ministerio de Hacienda realizó una revisión al documento, dijo Rodríguez.
"El presidente, respetuoso de la independencia de poderes, aceptó la propuesta que la Asamblea Legislativa en Junta Directiva aprobó", aclaró el ex funcionario.EDH.

Salvador Nieto dijo...

Buenas tardes:

Sobre el tema de nuestros honorables diputados, creo que los ciudadanos no debemos permitir que se desvíe la atención sobre el fondo del asunto, que es el hecho de que estos señores se aumentaron más de DOS MILLONES DE DÓLARES al año en SALARIOS. Es buena la estrategia de algunos partidos que están reuniéndose para DEMOSTRAR que también el FMLN apoyó la moción. En caso que eso fuera así, eso no cambia el hecho de que se incrementaron esa friolera de dinero y con eso solamente están queriendo decir: ya no se puede hacer nada. En Guatemala, los mismos diputados dieron marcha atrás, ante la verguenza generalizada que causó una intentona similar.

Saludos

Anónimo dijo...

Se dice que en el ISSS,el Ministerio de Salud y otras dependencias, estan obligando a que se terminen los proyectos para poder inaugurar obras, sacrificando la calidad constructiva de dichas obras,permitiendo que las compañías constructoras hagan lo que les venga en gana
Amenazan con despedir al que se oponga

Unknown dijo...

No se qué ha sucedido con las intenciones de Oscar Santamaría y no me ha sido posible consultarlo con él.

Sobre las revelaciones de Luis Mario Rodríguez, no me extraña para nada que Saca haya sancionado la decisión de los diputados sobre su sueldo. Lo que me extraña es que haya sido necesario hacerlo, pues todo fue una "movida" de los parlamentarios dentro de un presupuesto ya aprobado.

Anónimo dijo...

Nada es de gratis.

Con lo del combustible venezolano, y mas con ese presidente, es de tener mucho cuidado. Lamentablemente, siempre se va a ver como una opción viable para quien desea ahorrar. Si se es transportista, se necesitara ahorrarse ese dinerito a fin de subsistir. Pero espero que las consecuencias no nos salgan mas caras de lo que imaginamos.

En el caso Record, una vez mas se ven expuestos los honorables funcionarios públicos inclinados al lado que siempre les ha favorecido. Es decir, que el pueblo no tiene funcionario público. Grave peligro, porque una vez mas, por despecho, desprecio, castigo, se les va a voltear la tortilla a ARENA.

En cuanto al Aumento de Salario.. que mas se espera de esta clica de pillos mal llamados servidores públicos. Y lo mas descarado, a víspera de elecciones... por favor...

con lo del ISSS lo mismo sucede en la SIGET, los empleados tienen que participar en los mitines o actividades del partido si quieren conservar sus empleos. Y no dudo que en otros ministerios tambien. Ojalá alguien haga algo al respecto.

Se dice "el país tiene los gobernantes que se merece" sera cierto????

Victor

Anónimo dijo...

Abogando por una campaña de altura encontramos opiniones muy interesantes como la de ROXANA el día anterior quien remata su contribución con el famoso tango CAMBALACHE. Este día encuentro la contribución que adjunto (con las disculpas del caso por la extención) la que también hace alusión a una canción ( que por cierto desconozco)
OPINIÓN
¿Quién hablará al oído de Funes?
Ricardo Esmahan*
Lunes, 21 de Enero de 2008

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, presentó estos días al Dr. Alexander Segovia como su asesor en materia económica y social. Me llamó la atención la entrevista de Alex Segovia en un canal de televisión, al exponer cuál será su papel en la campaña electoral: "Hacer creíble la propuesta económica del FMLN".
Segovia explicó las tres rupturas que Funes hará con el actual modelo económico: 1) Su política económica tendrá como prioridad a los pobres y los sectores excluidos por el actual modelo; 2) Las principales medidas serán consultadas, no habrá imposiciones, y 3) El respeto al Estado de Derecho, la institucionalidad y la propiedad privada, se sazonan con el reconocimiento de que el mercado es el principal proveedor.
Además el economista explicó que de ganar la presidencia Funes, su gobierno respetará los acuerdos internacionales como el TLC con Estados Unidos y que mantendrá el uso del dólar. Esto último, implica una reforma integral de la política fiscal contra la evasión y elusión de impuestos.
Luego de hacer esas promesas, con generalizaciones, Segovia terminó diciendo que quería dar a la gente un "mensaje de seguridad" y "una especie de acto de fe"; que Funes y su persona cumplirían lo dicho. La garantía de sus promesas fue que ellos dos no estarían en esta aventura política "si lo que pensamos y decimos no se va a cumplir".
Señores, al oír las ofertas reflexiono: ¿Realmente creen que nosotros somos ingenuos?
Los salvadoreños tenemos memoria y hemos escuchado por años el discurso estridente de dirigentes del FMLN como Sánchez Cerén, Salvador Arias y Humberto Centeno, y no puedo olvidar al alcalde Carlos Ruiz; quienes arremeten contra el sistema, la propiedad privada, la prensa y el TLC. Y es de reconocer que Salvador Arias, que es un viejo militante del FMLN, ha sido consistente en su planteamiento de retornar al uso del colón. Los planteamientos de los veteranos dirigentes del FMLN han sido sustentados con acompañamientos a manifestaciones callejeras, el control de una estructura partidaria y el activar del llamado movimiento social, que han pintado durante sus protestas callejeras, con frases de "NO AL TLC" y "NO AL DÓLAR".
¿Quién terminaría hablando al oído de Mauricio Funes? ¿Quién terminará siendo el verdadero asesor económico del FMLN?
¿Un académico muy bien preparado, consultor, cuyo trabajo lo hace frente a una computadora escribiendo informes, procesando datos y haciendo gráficas? ¿Un economista que se compromete ante cámaras diciendo que renunciará si el FMLN tiene un doble discurso? O los asesores económicos del FMLN terminarán siendo aquellos cuyos planteamientos revolucionarios los respaldan años de prácticas callejeras, enganchando jóvenes y que sus acciones han llegado a desembocar hasta el vandalismo al dañar la propiedad privada o de segar vidas inocentes, como fue el triste 5-J de Mario Belloso.
Las primeras interrogantes que surgen son: ¿Será posible que el FMLN deje al señor Funes llevar a cabo sus reformas?, ¿de dónde van a sacar el dinero?
En el caló del pueblo se dice que una cosa es el FMLN y otra cosa es Mauricio Funes.
Conciudadanos, escuchar las bonitas locuciones de Funes y Segovia, quienes están estrenando un discurso totalmente extraño y ajeno a las actuaciones del FMLN, durante todos estos años de oposición intransigente, me pone alerta y hace venir a mi mente aquella canción ya muy popular: "Cuando en la amada Patria, extrañas voces se oyeron"…
*Columnista de El Diario de Hoy. resmahan@hotmail.com
Mi respuesta al Sr. Esmahan va a continuación :
Sr. Esmahan:
cuando Usted nos presenta la siguiente pregunta :

" ¿Realmente creen que nosotros somos ingenuos?" , no deja claro quienes somos esos "nosotros" a quienes Usted se refiere, pues a continuación se refiere a todos los salvadoreños cuando dice :

" Los salvadoreños tenemos memoria y hemos escuchado por años el discurso estridente de dirigentes del FMLN " , con lo cual Usted quiere descalificar la veracidad de los tres puntos que antes hubo mecionado sobre el plan que propone el Dr. Segovia.

Aceptando su planteamiento, de que los salvadoreños tenemos memoria, ésta, según puede deducirse de sus palabras, debe ser una memoria selectiva, pues los salvadoreños hemos venido oyendo ese discurso con miles de ofertas desde allá por los años treinta, cuando el gral. Martínez impuso su dictadura militar tan férrea que inclusive promulgó una constitución racista en la que las personas de origen negro, los chinos y los palestinos no podían ostentar la ciudadanía salvadoreña, discurso que ha llegado a su apogeo en la actualidad por la alta tecnología mediática .

El planteamiento del Dr. Segovia, que es el de la izquierda, el de la oposición, deberá intentar rebatirse exponiendo y explicando el planteamiento de la derecha, del partido actualmente en el poder y con la mayor claridad posible a fin de que los salvadoreños podamos evaluarlo en comparación con el plan de la oposición para lo que deberemos usar nuestro mejor juicio y la "memoria" que usted asegura poseemos los salvadoreños.

Debo admitir que considero interesante y alentador leer artículos como el suyo pues estimulan la participación en la exposición de puntos de vista tan necesarios en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que nos afectan.
Con mis respetos,
Atentamente,

Gustavo López-Trigueros

Anónimo dijo...

ANUNCIOS CLASIFICADOS

Se busca lider para encabezar movimiento civico que aglutine otros movimientos civicos. Debera contentarse con alcaldia de SS o primer diputado. Experiencia en camas deseable

Se solicita partido legalmente establecido para dar cabida a descontentos de clase media que dejaron de quejarse y hoy quieren actuar. No se haran preguntas

Periodista fagositado por partido de izquierda busca una alta dosis de credibilidad.

Estacion de radio del adulto joven busca ideas para sustituir frase de seccion denominada "en tiempo RECORD"

¿Sufre de perdida de memoria?¿No recuerda lo que firma?¿Se le olvida de revisar el presupuesto general de la nacion?¿Alega demencia mas alla de lo normal? Yo lo curo, cartas, tarot, hojas de, prueba del puro. Orlando "el descarado" Arevalo

Se buscan profesional en ciencias de la comunicacion para unidad de comunicaciones. Se requiere suma discrecion.

Vendo lote de camisetas estampadas con la frase "......... Presidente 2009-2014"

Saludos

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

A MAYUSCOLOLOGO :

MIRE SEÑOR , UNO PUEDE ESCRIBIR COMO A UNO LE DE LA SANTA Y REGALADA GANA .
QUE SE ESTE GRITANDO , ESE ES EL PLOBLEMA QUE USTED TIENE EN LA CABEZA .
QUE BONITO , ESTOS PREPOTENTES HASTA EN LA FORMA DE ESCRIBIR , YA SEA EN MAYUSCULA O MINUSCULA , QUIEREN OBLIGARLO A UNO .

YA JODISTE LOCO !!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CORRIJO : PROBLEMA.

Anónimo dijo...

Don Neto, a lo mejor no fue una "movida" aislada de los parlamentarios, especialmente del lado de ARENA. No me puedo imaginar que iban a hacer algo asi, que de antemano sabian que iba a causar indignacion en el pueblo, sin la venia del COENA, cuando se esta en plena "pre-campana electoral". Creo que el Sr. Presidente tuvo conocimiento de los planes del aumento desde antes y lo autorizo para darnos una prueba mas de su GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO. (Y aqui si valen doble las mayusculas).
Y que sinverguenza la justificacion del Sr.Rodriguez al decir que la accion era completamente legal, si lo que les reclamamos no es la parte legal, o quien lo firmo o no, sino la parte moral, etica, humanitaria, solidaria, cristiana (ya que varios diputados se autodenominan verdaderos cristianos)desproporcionada del aumento.
No dejemos morir este tema y que estos tipos nos vean la cara y nos sigan robando descaradamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que el Sr. Presidente tuvo conocimiento de los planes del aumento desde antes y lo autorizo para darnos una prueba mas de su GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO.

!Que bien dicho¡ Lo felicito Anonimo o anonima.

SPCL

Anónimo dijo...

Un Goberno con sentido $$$umano...

Anónimo dijo...

No siendo mal pensado, sino bien pensado. El minusculo aumento de los diputados es la cuota obligatoria que pagaran a su partido para la campan~a sucia y asi desesperadamente poder permanecer en el poder en el 2009.
O sae nuestros impuestos pagaran ese bonbardeo de peste policita en los medios oficiales.

Anónimo dijo...

Un presidente que basa su politica de gobierno en pura publicidad gubernamental, cuando el es duen~o de multiples medios de comunicacion, no se llama eso corrupcion o conflicto de interes?

Don Neto, sabe usted cuantos medios de radiodifusion posee el Sr. Presidente, y cuanto dinero anual se paga el mismo del presupuesto del Ejecutivo por medio de sus empresas privadas?. Nos gustaria que investigara esos datos por favor. Gracias. Tony

Anónimo dijo...

Con el diesel proveniente de Venezuela, el gobierno por medio del Ministerio de Economía y las demás entidades pertinentes, deben haber dado los permisos legales para su ingreso y por lo tanto si ahora aparecen funcionarios del gobierno hablando en contra, lo hacen para apoyar la campaña partidista de ARENA y me pregunto ¿si algún correligionario de ARENA ve una gasolinera vendiendo el diesel a menos $0.30 ctvs. de las demás, no va a comprarlo porque es traido por gestión del FMLN ?
Con los precandidatos de ARENA solo están haciendo un "show" para tratar de proyectar "democracia" al escoger el candidato presidencial, aunque al final pondrán al que ya escogieron los que mandan...
En el ISSS vamos a esperar quienes salen volando con anuncios de "reestructuración interna" por el bendito e-mail que se fugó....

Anónimo dijo...

Aumento salarial.... o bono por el excelente desenpe#o en pro de los sectores economicos que tras bastidores dirigen este pais. Bien decia Sor Juana Ines de La Cruz:" Quien peca mas ..el que paga por pecar o el que peca por la paga.
No olvidemos que los funcionarios publicos - por eleccion popular o por nombramiento - responden exclusivamete a los interese de los grupos de poder economicos. Si no como explicarian Uds. los lucrativos negocios de servicios financieros, de transporte aereo, de telecomunicaciones , medios de comunicacion, de energia , etc.
Aqui y en la china ( pasando por Europa y USA ) la clase politica, empresarial y religiosa conforman sin duda el eje del mal. Y mientras la sociedad civil- Pueblo- no logre superar esa adversion a pronunciarse y ser parte activa en el proceso de conduccion las cosas no cambiaran. En el caso concreto de El Salvador con una nula educacion civica no pasaremos de vociferar .

Anónimo dijo...

Al anomnimo de las 3.49 :

Precisamente or eso no me identifico, puesto que los salvadoreños estamos tan "traumados" a veces que creemos que una SANA sugerencia , se convierte en un "insulto a la dignidad", tu puedes escribir como te de la gana (mayusculas y minusculas) siempre y cuando elo dueño del blog lo permita

solo estoy tratando de sensibilizar la escritura en el blog , si hay mucha gente que lo tomara como "grito" pues tratemos de ser considerados eso es todo

por mi sigue escribiendo como te de la gana, no es prepotencia, no es obligacion, solo una sana y amigable sugerencia.

Desgraciadamente la gente en nuestro pais no se le puede decir nada por que ya "es guerra"

esta gente es la misma que cree que puede subirle el volumean a "todo meter" en sus casas y molestar al vecino, hacer escandalos, dejar que sus perros ladren toda la noche y despertar al vecino, hacer fiestas ahastya las 2 de la mañana y si alguien se atrve a pedirles de buena forma que cambien pues le ofrecen "cuete" o una "verguiada" que decepcion

SOLO es una SUGERENCIA PUNTO (si lo digo gritando esta vez)


Muy triste

A MAYUSCOLOLOGO :

MIRE SEÑOR , UNO PUEDE ESCRIBIR COMO A UNO LE DE LA SANTA Y REGALADA GANA .
QUE SE ESTE GRITANDO , ESE ES EL PLOBLEMA QUE USTED TIENE EN LA CABEZA .
QUE BONITO , ESTOS PREPOTENTES HASTA EN LA FORMA DE ESCRIBIR , YA SEA EN MAYUSCULA O MINUSCULA , QUIEREN OBLIGARLO A UNO .

YA JODISTE LOCO !!!!!!!!!!!!!