jueves, enero 24, 2008


ÍNDICE


(Edición de hoy 3,339 palabras)

Pensamiento. Oscar Wilde
Vivencias de Nuestros Años Más Oscuros
ARENA y PCN Complotan Contra la Dignidad
¿Es Que Quieren Volver los Amores de Ayer?
TACA Sigue Creciendo
Un Suspiro Profundo en Asia y Estados Unidos. En Europa Todavía No
Lecturas Recomendadas. ContraPunto
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Otros recuerdos de los años más oscuros de nuestra historia

Un amigo que prefirió mantenerse anónimo, pero que habla con la propiedad de alguien que vivió esos momentos, nos escribe,

24 de diciembre de 1969. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional se reúnen diez jóvenes con el objeto de iniciar la lucha armada revolucionaria en el país; la mayoría de ellos provenían del movimiento social cristiano: Alejandro Rivas Mira, Lil Milagro Ramírez, Angélica Meardi, Carlos Menjívar, Salvador Montoya, Ricardo Sol, Alfonso Hernández, Carlos Rico, Julia Rodríguez y Eduardo Sancho, cuyo pseudónimo es Fermán Cienfuegos. Contaban con el apoyo del ex rector Universitario Fabio Castillo Figueroa.

Schafik Handal, jefe del Partido Comunista se opone a la idea. Los comunistas se burlan y afirman que no existen las condiciones objetivas ni subjetivas para una guerrilla, que no hay montañas en el país, que los campesinos no podían ser la fuerza principal de una revolución, que la Unión Soviética no quería una guerra en Centro América, que los impulsores de la lucha armada son provocadores al servicio de la CIA.

El grupo organiza sus redes clandestinas y comienza a armarse. Fermán Cienfuegos compra una pistola calibre 22 en la Casa de Empeño Las tres Bolas de Oro. Los jefes son Alejandro Rivas Mira y Lil Milagro Ramírez.

Surge el grupo inicial de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, bajo la jefatura de Cayetano Carpio.

Fermán, detectado y perseguido por la Guardia Nacional, ingresa a la clandestinidad en julio de 1971. Al mes siguiente, junto a Ricardo Sol, se incorpora a la jefatura del grupo. Por esos días, Julia Rodríguez, Alfonso Hernández y Fermán intentan robar un arma, en el centro de San Salvador, pero son rechazados a balazos. La operación fracasa. No tienen ninguna experiencia combativa.

Ese mismo día, por la noche, mientras espera recontactarse con sus compañeros, Fermán es sorpresivamente atacado por dos ladrones, en las inmediaciones del puente de San Miguelito, y recibe una puñalada en el pecho., muy cerca del corazón. No dispara su arma por no llamar la atención de la policía. Logra sobrevivir tras una intervención de emergencia practicada por un médico amigo.

3
Diciembre de 1971. El primer instructor militar de la guerrilla era un oficial retirado de la Fuerza Armada de El Salvador, FAES. El compañero Luis Felipe, Fermán y el instructor militar salen en un jeep rumbo a las lavas del Volcán de San Salvador en Quezaltepeque. Ahí la Fuerza Aérea ocupa el campo de tiro para pruebas de la aviación, y ahí aprovecha la guerrilla para hacer prácticas con diversas armas. Al probar el laza granadas del fusil G-3 estalla en varias esquirlas el tubo de metal, a Fermán lo salva la tolva de la pistola calibre 45 que lleva en la bolsa del pantalón. Eso impide que una esquirla le fracture la pelvis. Pero el estallido lo deja sordos por varios meses, con daños no visibles en los tímpanos. El oficial retirado sigue asesorando a la guerrilla, corrige la técnica hasta lograr la fabricación casera de morteros y granadas.

4
1972. El grupo inicial se transforma en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Se organizan las dos primeras unidades militares. La número uno: Leonel Lemus, Armando Arteaga, Armando Sibrián, Manuel Angulo, Carlos Rico y Francisco Jovel. La número 2: Carlos Menjivar, Gilberto Orellana, Alfonso Hernández y Julia Rodríguez.

Se organiza la red de colaboradores y de lectores de los dos órganos de prensa: El Combatiente y Por la Causa Proletaria. Se agregan las unidades político-militares de apoyo. Así nace el grupo primario de la estrategia del desarrollo de la guerrilla urbana.

5
11 de marzo de 1972. Primera operación militar del ERP. La Unidad 2 recupera el primer fusil G-3 de manos de la Guardia Nacional, en las puertas del Hospital Bloom.

En la clandestinidad, el grupo fundador es una especie de cofradía con su reglamento disciplinario. Para sobrevivir no hay otro camino que este reglamente rígido por el extremo sacrificio exigido. Eso genera la mística profunda. Entre 1971 y 1974, el grupo de fundadores usan el cianuro: si caes herido o preso debes ingerir el veneno, es una orden militar irrecusable.

6
1974. Se funda el primer agrupamiento político que une a todas las fuerzas organizadas: Frente de Acción Popular Unificado, FAPU. Se conforma el movimiento Resistencia Nacional, RN, como eslabón semi clandestino del movimiento social entre el la estructura militar y el partido del ERP.

En Santa Tecla, la Guardia Nacional detecta una casa en que se reúnen Cayetano Carpio, Ernesto Jovel y Fermán. La guardia suponía que el mando de las FPL pernoctaba en dicho lugar. Los que se salvaron salieron de la reunión a las diez de la noche. La casa fue asaltada a las dos de la madrugada. Ahí murieron en resistencia dos miembros del comando central de las FPL: Clara Ramírez y Andrés Torres.

7
Abril-mayo de 1975. Acontecimientos que llevan a la muerte de Roque Dalton y a la separación del ERP y la RN.

Roque Dalton ingresa al país el 24 de diciembre de 1973, bajo el falso nombre de Julio Dreyfus. Se había sometido a una operación facial en La Habana y su desplazamiento fue apoyado por el mismo grupo cubano que preparó el ingreso del Che Guevara a Bolivia. Roque venía para integrarse como asesor a la Dirección Nacional del ERP. A su llegada se le alberga en una casa de seguridad ubicada en la colonia Guatemala, donde vive Lil Milagro Ramírez.

En ese momento se me designó como su jefe político, y él pasa a trabajar en el sector obrero, realizando tareas de escuela política, entrenamiento militar de compañeros y acciones de propaganda armada. También escribe folletos de análisis de la realidad nacional y de la experiencia internacional, además del libro Poemas Clandestinos.
9
Algunos meses antes de su ingreso al país, en una reunión ordinaria entre las FPL y el ERP se le informa a Cayetano Carpio, jefe de las FPL, de la próxima llegada de Roque. En respuesta, Carpio expresó sus reservas que, según él, consistían en información que poseía el Partido Comunista en el sentido de que Roque, al salir de la cárcel, en 1964, tuvo un contacto con la CIA, el cual nunca pudo explicar ante el partido.

10
El abril de 1975, Roque y Armando Arteaga son capturados por un comando del ERP, bajo el cargo de faltas a la disciplina militar. Se suponía que la sanción consistiría en ponerlos bajo arresto durante un mes, pero ocurrieron nuevas variantes en la situación. En esos días el ERP se declara “estado de guerra” por estar preparándose un alzamiento insurreccional en alianza con oficiales de la Juventud Militar. Ello provoca que estén a la orden del día varios juicios sumarios por faltas graves. Las faltas leves de Roque y Arteaga fueron las siguientes: Roque y Arteaga regresan de entrenar a un núcleo guerrillero obrero en el uso de armas cortas y granadas hechizas, mismas que debían ser entregadas al jefe de operaciones una vez terminada la faena, pero estas no son entregadas por haber terminado tarde el entrenamiento.

11
Vladimir Umaña, miembro de la Comisión Militar, ordena el arresto. Es presumible que Vladimir ya estaba enfermo de guerra y su saña irracional lo trastocase. Como jefe político de Roque, acepté la sanción que se le impuso según el reglamento de estado de guerra y de insurrección. Hasta ahí, por la apariencia del procedimiento, todo era normal y el problema se solucionaría al terminar el arresto. Pero por olfato solicité que llevaran a Roque a casa de Lil Milagro. Arteaga se quedó en otra casa.

12
El Estado Mayor del ERP se reúne para realizar el juicio sumario a Roque y Arteaga. Ese organismo estaba conformado por Alejandro Rivas Mira, comandante en jefe, mi persona como segundo al mando, Vladimir Umaña, tercer jefe, y Joaquín Villalobos, cuarto en la jerarquía.

Rivas Mira, presenta la acusación inicial de indisciplina y le agrega la de insubordinación. En esa reunión yo manifesté que el arresto era suficiente castigo, pero Rivas Mira alega que el caso es mucho más grave, y acusa a Roque de querer perturbar el proceso de insurrección, de ser un agente de los cubanos. Roque había dicho en broma, en conversaciones con algunos dirigentes del ERP, que él había trabajado para la seguridad cubana, y eso fue presentado como prueba.

13
Para mi sorpresa, en una segunda reunión Rivas Mira presenta una nueva acusación contradictoria: que Roque era agente de la CIA y que se proponía alterar la disciplina militar en un momento de emergencia militar. Esa acusación se funda en lo expresado por Cayetano Carpio en 1973. Yo solicité que se citara a Carpio para que aclarara esa acusación, pero por desgracia él se encontraba fuera del país.

14
En esa situación asumí la defensa de Roque dentro del juicio sumario. Ya la acusación había pasado a la calidad de alta traición. Dije que se trataba de acusaciones que no se podían probar y que se estaban dando en un contexto de discusión política, en las bases y los organismos regionales de la organización, antes del Congreso que estaba por realizarse.

15
En esos momento yo tenía acceso a Roque, que estaba detenido en casa de Lil Milagro, y le informé de las acusaciones, él solo se puso a reír. Aparentaba estar tranquilo y sabía que Rivas Mira era demasiado inteligente como para dar la orden de fusilarlo en esas circunstancias. También yo creía lo mismo al principio, pero cambié de idea en la última reunión.

16
Roque es trasladado a otra casa de seguridad en el barrio Santa Anita, y queda bajo vigilancia de una unidad guerrillera que está en contacto con Lil Milagro. Iniciado el juicio sumario propuse que Roque declarara y se defendiera en el mismo, con la idea de ganar tiempo y de introducir el debate político en el Estado Mayor, ya que la aplicación del reglamente, una vez dictada la sentencia, era una cuestión operativa en manos de Vladimir Umaña, que presionaba por el fusilamiento. Lil Milagro y yo llegamos a la conclusión de que los próximos detenidos y juzgados seríamos ella y yo.

17
El Estado Mayor no acepta que Roque llegue a declarar y se dicta la sentencia fatal. El fusilamiento alcanza tres votos a favor (de Rivas Mira, Vladimir Umaña y Joaquín Villalobos) y solo uno en contra: el mío.

Esto último, más que anécdota o testimonio, parece una cronología.

(Quien tenga un testimonio que lo redacte y lo vaya puliendo. Si no lo comunica hoy, siempre lo puede hacer mañana).

(Y es más, es un texto que apareció en Centroamérica 21).

Continuará la próxima semana.


COMENTANDO LA NOTICIA


ARENA Y PCN COMPLOTAN CONTRA LA DIGNIDAD

Diputados de ARENA y del PCN han salido públicamente en apoyo de la desvergonzada medida de aumentarse los sueldos fuera de toda proporción. Si hubieran podido, lo hubieran hecho solo para sus diputados, pero ante la imposibilidad tuvieron que arreglárselas para todos.

“Yo trabajo 16 horas diarias y devengo cada centavo que gano, del anterior o del nuevo sueldo”, dijo ayer en televisión Orlando Arévalo del PCN. Fue una decisión institucional dijo el diputado de ARENA que estaba en el mismo programa. A mí que me registren dijo la legisladora del FMLN, nosotros no sabíamos nada.

La indignación crece minuto a minuto y va a explotar si estas damas y caballeros no revierten su decisión y piden disculpas al pueblo que creen representar. La asamblea legislativa (recuerden, en minúsculas) está pasando por la crisis más grave en muchos años y la única manera de solventarla es pidiendo disculpas por su error.

En una actitud prepotente que desafía a un país entero, los diputados dicen que no revertirán su decisión. Según EL DIARIO DE HOY Guillermo Gallegos, jefe de la fracción arenera, confirmó el martes --luego de una reunión con los directivos de su partido Enrique Valdés y Norman Quijano-- que no revertirán el incremento salarial.

Lo mismo dijo Rafael Machuca, directivo del PCN y segundo al mando en el partido, quien justificó el aumento de salarios.

"Vamos a mantener la decisión de no dar marcha atrás (al aumento). Ya todo mundo lo cobró, incluso diputados del FMLN que han tenido que hacer sus pagos", afirmó Gallegos, y enfatizó que aunque no está de acuerdo con la medida, ya es "un hecho consumado" y un dinero difícil de restablecer, porque incidirá en el Presupuesto General del país. "Retroceder es "impensable", dijo el arenero.

Esta es una tragicomedia en la que los pobres son los diputados y los malvados los ciudadanos. Es cómico un párrafo del reportaje de EL DIARIO DE HOY,” los diputados asumen demencia cuando se les pregunta sobre quién propuso aumentarse el sueldo. En lo que están de acuerdo, por lo menos ARENA y el PCN es que no se retractarán de la decisión tomada”. Y lo más divertido que tratan de desviar la atención del público (como que fuéramos retrasados mentales) insistiendo que el FMLN ya sabía. ¿Y qué, pues? El caso es que todos son culpables del peor insulto que los ciudadanos hemos recibido en muchos años.

Fíjense nomás en el cinismo de estos hijos de la patria.

Son docenas los comentarios que estamos recibiendo en este espacio de ciudadanos indignados. Ni uno que ni de lejos se anime a proponer una disculpa. Mi buen amigo y tocayo el abogado y embajador Neto Arrieta Peralta tipifica la opinión universal en su comentario enviado ayer,

Escuché ayer en TV a Luis Mario,(Rodríguez) haciendo esas declaraciones. El se excusó diciendo también que a él sólo le tocaba ver la parte legal, pero...el quid del tema no está en su legalidad o no, pues el aumento se hizo en las partidas de gastos de representación y de transporte, para evitar que apareciera en la partida correspondiente en la Ley de Salarios y eso, si bien no es ilegal, sí es inmoral y constituye una chabacanada política de muy alto rango.Es absolutamente inmoral aumentarse los ingresos mensuales de esa forma y por esa via, tratando además de disfrazarla para ocultarla, cuando se aumenta el salario mínimo apenas en 25 centavos diarios y se niega el reajuste tan justo a las míseras pensiones.¡No hay derecho! Ojalá que esta rapiña a los fondos públicos cese ya y que todos, absolutamente todos los responsables de este adefesio moral, devuelvan los fondos que pudieran haber cobrado y revoquen el acuerdo que lo aprobó, pues en Derecho las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen.

En una conferencia de prensa ayer por la mañana, la directiva de la asamblea “reconfirmó” los aumentos de salarios. Al leer el titular a uno se le encrespa el cabello porque parecería que la directiva había ratificado los aumentos. Pero al leer la nota, lo que la directiva hizo fue reiterar que “todas las fracciones políticas sí tenían conocimiento de los aumentos salariales a partir de este año”.

Alberto Arene, presidente del FDR, expuso ayer en una entrevista por televisión una buena idea. Que la moción de ratificar el acuerdo de marras o de derogarlo se tome en la plenaria de hoy, para poner en evidencia a los que votan de una forma u otra.

Si los diputados tienen el cinismo de ratificar su decisión, entonces todos los ciudadanos nos debemos unir para manifestarnos públicamente en señal de repudio por su actitud.

Yo apostaría que si hacemos una encuesta de qué gremio en el país es el peor evaluado entre los buseros y los diputados, todos votaríamos que los buseros son mejores.


¿ES QUE QUIEREN VOLVER LOS AMORES DE AYER?

Las negociaciones de Cambio Democrático con el FMLN como que no avanzan, por lo menos no en la forma que CD hubiera querido. Ya hemos comentado antes en este espacio, sobre lo que nosotros consideramos como un error histórico del partido amarillo, en no haber forjado una alianza con el FDR y Arturo Zablah.

¿Se va a quedar CD sin el plato y sin la cena? Difícilmente. El partido tiene valores humanos muy importantes para la política nacional: Héctor Dada, Rubén Zamora, Jorge Villacorta y otros tantos. De ellos, los dos últimos habían favorecido la alianza FDR-Zablah y, se habrán sentido frustrados cuando no se pudo materializar.

Alberto Arene, presidente del FDR, invitó públicamente a Cambio Democrático a retomar el camino perdido y reiniciar las negociaciones truncadas con Arturo Zablah.

Creo que esta es una idea muy sensata e ideológicamente más compatible que un convenio, por político que sea, con el FMLN. Cierto, Zablah no podría ofrecerle a CD ni a nadie, un futuro político apetecible a corto plazo. Pero, seguramente una alianza así concebida puede representar una significativa representación legislativa y, lo que es también muy importante, podría forzar una segunda vuelta en la contienda presidencial.

El país necesita un contendiente político distinto de los extremos que los dos grandes proponen. La Alianza para el Cambio que Arturo Zablah planteó como principios fundamentales para un plan de gobierno de centro, daría al votante una nueva opción política, desde todo punto de vista aceptable.


TACA SIGUE CRECIENDO

El 25 de octubre del año pasado, publicamos en este espacio la noticia que el Grupo TACA firmó con Embraer (Empresa Brasilera de Aeronáuticca) un contrato para la compra de 11 Embraer-190 jets, con una opción para comprar 15 unidades adicionales del mismo modelo.La operación tiene un valor de $379.5 millones y podría llegar a $897 millones si las opciones se confirman. La compañía, que tiene su base en Brasil, es la más importante de su clase en ese país.

Ayer, Reuters informó que TACA ha ordenado doce A320 y tres A319 aviones de Airbus, la fábrica de aeronaves europea. La nota no informa sobre el valor de la operación.

TACA, dice Reuters, que opera 160 vuelos diarios y transportó 3.6 millones de pasajeros en 2007, ya tiene 36 aviones Airbus en su flota. Roberto Kriete, CEO de la compañía dijo que las nuevas adquisiciones fortalecerán las rutas de TACA.

Ayer, el recién nombrado defensor de TACA, Ivo Príamo Alvarenga, dijo en un artículo de opinión editorial, que la empresa el “de propiedad exclusivamente salvadoreña”, en una clara alusión a mi reiterada afirmación que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, ha comprado TACA, o por lo menos, una parte sustancial de la empresa.

Mantengo la posición adoptada anteriormente, que TACA no podría ampliarse en la forma que lo está haciendo sin la participación activa de nuevos accionistas. Nada pierde la empresa con admitirlo.

En todo caso, enhorabuena para “nuestra” línea aérea.


UN SUSPIRO PROFUNDO EN ASIA Y ESTADOS UNIDOS. EUROPA, TODAVÍA NO.

Los mercados de Estados Unidos y Asia comenzaron a recuperarse ayer. El índice Dow subió 2.5 por ciento, Nasdaq hizo lo propio, con un incremento de 1.05 por ciento y el S&P 2.14 por ciento.

Los mercados asiáticos, que son los que más se habían deteriorado, también aumentaron; Nikkei 225. 2.04 por ciento; Hang Seng 10.72 por ciento y All Ordinaries 4.28 por ciento.

En Europa los mercados se mantuvieron escépticos ayer y perdieron territorio. El FTSE bajó 2.28 por ciento; CAC 4.28 y DAX 4.88 por ciento.

Pero el nerviosismo continúa. Una rápita encuesta de CNN mostró que el 87 por ciento de la población se mantiene alerta, creyendo que la recesión no ha sido evitada.


LECTURAS RECOMENDADAS

ContraPunto es una excelente publicación. Les recomiendo lean Los Siete Jinetes de ARENA, de su última edición.


Comentarios

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto,

El dia de ayer tuve la oportunidad de escuchar Bola al Centro. Estuvo muy bonito el programa realmente. Interesante ver como a pesar de tener diferentes posturas de pensamiento, todos coicidieron en puntos que parecen unanimes para toda la poblacion.

Me llamaron la atencion algunos puntos que bien pudieran ser desarrollados mas adelante:

1) El Sr. Mena Lagos opino que el actual proceder de nuestra clase politica y su miopia para ver lo que se avecina, bien podria ser el detonante para que aparezca en escena un populista como Chavez.Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque aqui tenemos a un Will Salgado, quien , aunque no llegue a ser como Chavez, tiene la suficiente astucia y picardia de aprovecharse de alguna instancia de crisis.

2)El Ungido: Se coincidio explicita e implicitamente que el Sr. Lainez será el candidato. Creo que de momento suena como la carta mas probable, alguien que de alguna manera representa la cupula del Presidente, y quien pide que de ahora en adelante se le llame Pancho a secas, como para dar un aire silvestre... A que nos suena eso?

3)Me parece haberle escuchado un comentario que el Sr. Sanchez Ceren en un libro o algo asi, declaraba abiertamente ser comunista. Donde aparece esto? Seria muy interesante tener acceso a esa informacion..

Al final quedaron todos con la ansiedad sobre lo que sucedera hoy dia en la Asamblea... Usted un tanto expectante, el Sr. Lorenzana quiza un poco pesimista(o realista) y el Sr. Mena Lagos conservando cierto idealismo y fe que algo pueda aun pasar. Pero quiero hacer la siguiente pregunta, serviria de algo que sucediera algo extraño y por milagro divino se echan para atras los diputados? Esto lo pregunto porque entendi que los fondos que se les asignarian vienen de un presupuesto ya asignado. Si es ese el caso, esos fondos igual estan aprobados y se los gastarian en algo mas. Seria asi la cosa?

Anónimo dijo...

John Gray: El poder universal no existe

La principal enseñanza del mundo que comenzó el 11 de septiembre es que la ideología neoliberal que reina desde la caída del Muro es falsa, asegura John Gray en este ensayo. Para el autor de Two Faces of Liberalism (Las dos caras del liberalismo) es hora de aceptar que hay muchos caminos para llegar a la modernidad.

Los doce años entre la caída del Muro de Berlín y el atentado contra las Torres Gemelas serán recordados como la era de la ilusión. Occidente festejó el colapso del comunismo -aunque en Oriente era una ideología utópica- como el triunfo de los valores occidentales. El final de la más catastrófica utopía de la historia fue recibido como la oportunidad de lanzar un proyecto mucho más ilusorio aun: el de un libre mercado global. El mundo se construyó sobre la imagen de la modernidad occidental, una imagen deformada por una ideología de mercado tan alejada de la realidad humana como lo había estado el marxismo. Ahora, después de los ataques en Nueva York y Washington, el tradicional enfoque que consideraba a la globalización como una tendencia histórica ineludible se ha hecho añicos. Hemos regresado al terreno clásico de la historia, donde la guerra no se libra por oposición ideológica, sino por problemas religiosos, étnicos, territoriales y en procura del control de los recursos naturales.

Nos aguarda un largo período -no serán meses, sino años, quizá décadas- de conflictos verdaderamente peligrosos. Esa clase de conflictos, demasiado conocidos en muchas regiones del mundo, revertirán los preconceptos occidentales acerca de la guerra y la paz. Sus protagonistas no son agentes estatales, sino organizaciones cuyas relaciones con los gobiernos son oblicuas, ambiguas y muchas veces indescifrables. Los hombres que atacaron el Pentágono y el World Trade Center usaron como armas una caja de cortaplumas y como soldados de esta nueva clase de guerra a los pasajeros de un par de aviones.

El monopolio de la violencia organizada es uno de los poderes definitorios del Estado moderno; y no se alcanza fácil ni rápidamente. La guerra, como muchas otras cosas en la edad de la globalización, ha escapado del control de los gobiernos y ha arrasado, a vertiginosa velocidad, a la década anterior. El mundo está plagado de Estados colapsados. En muchos países de África, en Afganistán, en los Balcanes y en buena parte de Rusia, no hay nada parecido a un Estado moderno. En esas regiones donde reina la anarquía, las guerras son libradas por ejércitos informales conducidos por organizaciones políticas y religiosas, a menudo sectarias y proclives a desatar salvajes conflictos internos. Ningún poder es lo suficientemente fuerte allí como para imponer la paz.

Los resultados ponen de manifiesto los puntos débiles y las contradicciones del libre mercado global constituido después de la Guerra Fría. Las sociedades ricas no pueden permanecer aisladas de los Estados colapsados ni de las nuevas formas de la guerra. Las naciones desarrolladas están asediadas por quienes buscan asilo o protección económica. Mientras las operaciones comerciales y los capitales circulan libremente por todo el globo, el movimiento de trabajadores está estrictamente limitado: una situación muy diferente de la globalización del siglo XIX, porque ahora existen muy duras barreras a la inmigración. Esta contradicción rara vez es advertida por los defensores del mercado global, pero se agravará a medida que los desplazamientos sean cada vez más rigurosamente controlados por los gobiernos.

Con los atentados del 11 de septiembre, la anarquía -uno de los productos de la globalización en muchas partes del mundo- no podrá seguir siendo ignorada. Los furiosos grupos armados de las zonas más arruinadas del mundo han demostrado su poder en el corazón del Estado más rico y poderoso. Su brutal golpe es un ejemplo de lo que los analistas militares llaman "amenaza asimétrica". En otras palabras, el poder del débil contra el fuerte. Han probado que el fuerte es más débil de lo que imaginamos.
La debilidad del poderoso no es nada nuevo. Se ha revelado con creces en la inútil "guerra contra las drogas". El tráfico ilegal de drogas es, junto con el de armas y el de petróleo, uno de los tres componentes principales del comercio mundial. Del mismo modo que otras formas del crimen organizado, ha prosperado en el "todo vale" creado por la desregulación financiera. Los Estados más ricos del mundo han despilfarrado billones en una vana cruzada contra una industria altamente globalizada y fabulosamente bien subvencionada. Arrancar de raíz el terrorismo será todavía más difícil que derrotar el tráfico de drogas. Después de todo, muchos de los peores efectos del tráfico de drogas podrían ser erradicados por el simple expediente de legalizarlas, pero no existe un remedio semejante para el terrorismo.

Las atrocidades cometidas el 11 de septiembre en Washington y Nueva York han hecho algo más que poner de manifiesto la vulnerabilidad de los aeropuertos norteamericanos y las limitaciones de sus servicios de inteligencia. Asestaron un gran golpe a las creencias que sustentan al mercado global. En el pasado, se daba por sentado que el mundo siempre sería un lugar peligroso. Los inversores sabían que una guerra o una revolución podía hacerles perder sus beneficios en cualquier momento. En la década anterior, bajo la influencia de las lúdicas teorías acerca de nuevos paradigmas y el fin de la historia, se empezó a creer que el desarrollo mundial del liberalismo comercial era inevitable. Los mercados financieros comenzaron a fijar precios de común acuerdo. El atentado al World Trade Center pudo hacer lo que no consiguió ninguna de las otras crisis de los últimos años: el colapso asiático, el default ruso de 1998, o el fracaso del Long-Term Capital, un fondo cerrado que destrozó la fe de los mercados en la globalización.

Algunos piensan que ése fue, precisamente, el propósito del atentado y que deberíamos haberlo comprendido así. Sin embargo, dijimos, debemos reafirmar las verdades del libre mercado y tratar de reconstruirlo. Y, con suerte, tal vez no sea demasiado tarde para salvarnos de la recesión mundial. Pero el nombre del juego ha cambiado para siempre. El criterio que en todo el planeta sustentaba la confianza de los mercados en la globalización está liquidado. Y pese a lo que algunos puedan sostener, no es posible reconstituirlo. La opción más sabia es preguntarse cuál fue el error.

Es bueno que recordemos los grandiosos sueños de los globalizadores: el mundo entero debía convertirse en un libre mercado. Sin importar la disparidad de historias y de valores, ni la profundidad de sus diferencias o la gravedad de sus conflictos, todas las culturas de todos los lugares debían ser comprendidas dentro de una única civilización universal.

Lo más desconcertante es lo cercana al marxismo que se muestra esta filosofía del mercado sustentada en la globalización. Ambas son básicamente religiones seculares, en las cuales se da un giro iluminista a las esperanzas y fantasías de la cristiandad acerca de la continuidad de la vida. En las dos, la historia es entendida como el progreso de las especies, empujadas por un conocimiento y una riqueza crecientes, hasta culminar en una civilización universal. Los seres humanos son vistos principalmente en términos económicos, como productores o consumidores con -en el fondo- los mismos valores y necesidades. Religiones del tipo antiguo son vistas como periféricas, destinadas a desaparecer o a achicarse hasta llegar a la esfera privada, donde no pueden ya convulsionar políticas ni inflamar guerras.

Los crímenes y las tragedias de la historia no se consideran inherentes a la naturaleza humana: son errores, equivocaciones que pueden ser corregidas con más educación, mejores políticas institucionales, más altos niveles de vida. Marxistas y liberales de mercado pueden disentir acerca de cuál es el mejor sistema económico; pero, para los dos sólo los intereses personales y la irracionalidad separan a la humanidad de un radiante futuro. Ambas posturas coinciden en aferrarse a este primitivo credo del Iluminismo.

Y ambas tienen su lado dogmático, misional. Para los liberales de mercado, sólo hay una manera de modernizarse: todas las sociedades deben adoptar los mercados libres. Si sus creencias religiosas o sus patrones de vida familiar lo hacen difícil para ellos, mala suerte: ése es su problema. Si los valores individualistas que un mercado libre requiere y propaga acarrean altos niveles de desigualdad y crimen, y si llevan a algunos sectores de la sociedad al paredón, hay que soportarlo: es el precio del progreso. Si países enteros son arruinados -como ocurrió con Rusia durante la época de la política de shock neoliberal-, bueno: no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos, como decía la pasada generación de radicales indiferentes.

Durante los 90, esta filosofía crudamente racionalista fue muy influyente. Tenía su fortaleza en el Fondo Monetario Internacional, mientras que erraba y chapuceaba a través del mundo, ejerciendo su poder para imponer políticas económicas idénticas en países con historias, problemas y circunstancias profundamente diferentes. Sólo había una ruta hacia la modernidad y los visionarios líderes del FMI estaban decididos a que fuese seguida en todas partes.
De hecho, hay varias formas de ser moderno y varias de fracasar en el intento de serlo. Simplemente, no es cierto que el capitalismo liberal sea la única manera de organizar una economía moderna. La Prusia de Bismarck tenía un modelo distinto, tanto como la Rusia zarista, y las dos podrían aún estar con nosotros si la Segunda Guerra Mundial hubiese terminado de otro modo. Las versiones alemana y japonesa de capitalismo nunca constituyeron un modelo de libre mercado y -más allá de lo que diga continuamente la opinión ortodoxa- podemos apostar sobre seguro a que nunca lo harán. No podemos saber de antemano lo que significa modernidad para una sociedad, o qué se necesita para llegar a ella. Lo único que sabemos con seguridad es que diferentes países se han modernizado de diferentes maneras.
Las atrocidades del 11 de septiembre han proyectado un signo de interrogación sobre la propia idea de modernidad. ¿Es verdad que todas las sociedades están condenadas a converger, más tarde o más temprano, en los mismos valores y en la misma visión del mundo? No sólo en Estados Unidos, sino también, hasta cierto punto, en la mayor parte de los países de Occidente, la creencia de que la modernización es un imperativo histórico que ninguna sociedad puede ignorar por demasiado tiempo, hizo difícil percibir el creciente riesgo de una reacción anti-Occidente. Liderados por Estados Unidos, los países más ricos del mundo han actuado con la idea de que en todos lados las personas quieren vivir como ellos. Como resultado, no reconocieron la mortal mezcla de emociones -resentimiento cultural, percepción de injusticia y un genuino rechazo de la modernidad occidental- que subyace en los ataques a Nueva York y Washington.

En mi forma de ver, es razonable referirse a la lucha contra los grupos que idearon estos ataques como una defensa de los valores civilizados. Como la destrucción de antiguas reliquias budistas demostró, los talibanes eran hostiles a las propias ideas de tolerancia y pluralismo. Pero esas ideas no son propiedad de ninguna civilización, y ni siquiera son particularmente modernas. En los países orientales, la práctica de la tolerancia le debe mucho a la Reforma y, de hecho, al Iluminismo, que siempre ha contado con una tradición escéptica junto con sus más dogmáticas escuelas.
La tolerancia floreció también mucho antes de la era moderna en los reinos musulmanes de la España mora y la India budista, por dar sólo dos ejemplos. Sería un tremendo error interpretar los conflictos actuales en términos de la ponzoñosa teoría del choque de civilizaciones. (...)
Pero nadie que crea que esta crisis es una oportunidad para reconstruir el orden mundial según el modelo universalista liberal ha comprendido el episodio. El ideal de una civilización universal es la receta de un interminable conflicto, y éste es el momento de admitirlo. Ahora es necesario, y urgente, intentar otra cosa: trabajar por el logro de la coexistencia entre culturas y sistemas que siempre serán diferentes.
En los años venideros, las instituciones transnacionales que han construido el libre mercado global deberán aceptar un lugar más humilde, o de otro modo sufrirán las consecuencias de este enorme trastorno. El concepto de que el comercio y la generación de riqueza requieren un laissez-faire mundial no tiene raíces históricas. La Guerra Fría -una época de estrictos controles del capital y un considerable intervencionismo estatal en las economías nacionales- resultó en una prosperidad sin precedentes en los países occidentales. Contrariamente a lo que sostienen los liberales ortodoxos, el capitalismo no necesita un libre mercado mundial para triunfar. Sólo requiere un entorno razonablemente seguro, a salvo de amenazas bélicas, y reglas firmes para la conducción de los negocios. Y estas cosas no pueden ser provistas por la frágil estructura del libre mercado.
Por el contrario, el intento de forzar a todo el mundo a adaptarse a un único modelo es fuente de conflictos e inseguridad. Las reglas del comercio y del movimiento de capital deberían surgir, en la medida de lo posible, de acuerdos multilaterales entre Estados soberanos. Habría que dejar en paz a aquellos países que elijan quedar fuera del mercado global. Son libres de encontrar su propia versión de la modernidad o, incluso, de no modernizarse. Si no se desea ser amenazado por otros, habrá que tolerar la existencia de regímenes distintos, incluidos los intolerables. Un mundo fragmentado, desglobalizado, flexible, sería menos ordenado. Pero más seguro.
Se podrá objetar que la desglobalización desafía la tendencia dominante de esta época. Pero, si bien es cierto que la tecnología seguirá acortando los tiempos y las distancias y, en ese sentido, aproximando entre sí a las partes del mundo, sólo una errónea interpretación de la historia puede llevar a pensar que también es capaz de producir la convergencia de valores dispares en una única civilización global.
Las nuevas armas de destrucción masiva pueden -y posiblemente así será- usarse para continuar con las guerras religiosas. El pensamiento iluminista que sustenta la era de la globalización no será muy útil entonces. Ni siquiera Hobbes sería capaz de decirnos cómo controlar a los fundamentalistas que eligen morir si con eso logran humillar al enemigo. La lección que nos deja el 11 de septiembre es que la globalización no es sino un intervalo, una transición entre dos épocas de conflicto. La tarea que nos espera es forjar la paz entre pueblos separados por historias, creencias y valores inalterablemente divergentes. En los peligrosos años por venir, será mejor ocuparnos de eso que de las teorías hobbesianas.
Revista Tres Puntos No 236, enero 2002

Unknown dijo...

Rafa,

No recuerdo el nombre de la autobiografía de Sánchez Cerén, pero dijo que estaría a la venta en las librerias más importantes y el la UCA.

Sobre los aumentos; los fondos están en el presupuesto de la asamblea y si los revierten, volverian alli mismo. Seguramente los diputados se las arreglaran para burlar al pueblo.

Anónimo dijo...

Maravilloso Bel Canto En El Presidente!

Neto, el único buen recuerdo que guardaba del Teatro Presidente era el de haber asistido, con su familia, a uno de aquellos Festivales de Música
organizado por Ernesto Regalado, muy poco antes de ser secuesrado y
asesinado. Después de aquella gran temporada, siempre me pareció que el escenario no era adecuado para presentaciones serias -o quizas nunca volví a tener la oportunidad de ver algo tan bueno como quellos Festivales en ese lugar-.

De cualquier manera, créo que, como dependencia gubernamental que no deja de ser, con el tiempo el recinto fue cayendo en esa lamentable decadencia propia de lo muy municipal. Y era la impresión que tenía.

Hasta ayer.

Gracias a su blog me enteré del homenaje a Pavarotti que presentaría la Funadación Éxodo Ópera de El Salvador y me fui con mi esposa para allá.

Desde que llegamos al parqueo percibí algo diferente: dos mables caballeros de seguridad organizaban el estacionamiento de los carros y quise ir a disfrutar del espectáculo pensando que también los iban a cuidar.

Muy bien.

Damos la vuelta para ir a la taquilla, al frente del teatro, y nos recibe una agradable iluminación: todas las luces funcionando con sus respectivas
lámparas; entonces note que el edificio lucía muy bien pintado y limpio, y viéndolo desde afuera, hasta creí que el interesante mural del interior tenía un nuevo brillo... Dije para mis adentros: venir a descubrir esto ya valió la pena, y pensé en Federico ernandez Vilanova. Con esa sensación
tomamos muy buen asiento y nos dispusimos a ver la función.

Simplemente maravilloso!!!
Esperaba oir algún talento nacional haciendo pininos en el difícil género; resulta que eran trece!!! Trece cantantes salvadoreños y un coro,
interpretando fragmentos de las más grandes óperas, canciones de arte italianas, y canciones napolitanas y populares; pero con unas interpretaciones dignas de cualquier escenario en el mundo. Si, en cualquier lugar del mundo.
Porque en cualquier lugar del mundo, una interpretación de calidad de esta música, lleva a cualquier mortal al borde de las lágrimas y, al salir, un amigo que nos había acompañado me dijo, todavía emocionado y en el mejor
salvadoreño posible: -esos hijos de _______ estuvieron a punto de sacarme las lágrimas como tres veces-; a mi esposa y a mi nos las habían scado en más de una ocasión.

Una última reflexión; el montaje, sin ningún riesgo de pretensión, pobre, y muchas fallas técnicas con los videos de Pavarotti... Por todo lo demás, que es inmenso, la velada me dejo el sabor grato de que allá, en las entrañas de
este paisito, tantas veces confuso y tan pocas esperanzador, siempre germina algo poderoso, algo que sin estas muestras sublimes de encanto, allí en la piel, en ese día a día de diputados despotas, precandidaturas sosas, buseros
sin alma y tanta miseria, es muy difícil sentir.

Allá en las entrañas de El
Salvador todavía vive un alma que también sabe llorar de felicidad.

Gracias Neto por la sugerencia de ir a apreciar Ópera de El Salvador.

Anónimo dijo...

¿Líder o títere? ¿Intelectual o Bocón Resentido?

EL XIPITIO* (Dedicada a Paola Luciérnaga de la Ventana)

No conozco a Mauricio Funes personalmente, ni me interesa conocerle, he visto su programa televisivo, el cual me pareció interesante. Dada, la parcialidad de la mayoría de los llamados “periodistas” en nuestro país, los cuales, ya sea están al servicio del poder mediático, se prestan, se venden, juegan al masacuate trepador o son sencillamente ineptos para hacer el tipo de periodismo que Funes hizo por muchos años. Desde ese contexto, el contexto Salvadoreño, donde nunca un periodista había cuestionado el poder factico, el poder al cual le hacemos los mandados, realmente es sorprendente, como es sorprendente que lo haya hecho por tanto tiempo sin que le hayan dado un tiro en la cabeza por revoltoso.
.
Cual ha sido la motivación de Mauricio Funes durante todos estos años, protagonismo, aventura, ética profesional, la influencia de los Jesuitas, narcisismo o quizás oportunismo, no se, cualquiera que haya sido su motivación de algo habrá servido, al menos hizo las preguntas que muchos en su misma posición callaron y como dice el refrán: el que calla otorga.

Desde ese punto de vista, con una óptima un poco objetiva, como podemos interpretar los acontecimientos recientes y las estrategias de poder dentro del FMLN. Esta tratando realmente Funes de producir una apertura en el FMLN? No, simplemente no. Mauricio, no puede producir ningún cambio dentro del FMLN, es la ciudadanía, es la población, somos la mayoría los que lo tenemos que demandar. Somos todos aquellos que estamos hartos de la exclusión en la toma de decisiones, de la polarizacion política, de la paralización y secuestro de las instituciones y la corruptela a que nos someten los partidos mayoritarios, ambos ARENA Y el FMLN. Es a través del ejercicio democrático, el arma del “voto”, demandando transparencia y más democracia, es participando en el proceso que los cambios se van a dar y, no criticando si un individuo tiene el carisma o el poder necesario.

Dentro de la democracia, el poder reside en la mayoría y no en un individuo, de lo contrario se constituiría en una dictadura de facto. Todos somos participes o actores dentro de esa telenovela llamada “Democracia” por dramática y descolorida que sea, todos tenemos la facultad para apagar el televisor o seguir viendo las mismas “payasadas”, todos tenemos la facultad de paralizarnos o ser participes, y si al final no se puede, al menos lo intentamos. Los cambios se demandan, civilizadamente, sin violencia ni intimidaciones, educando y construyendo el concepto de “ciudadano”. Desde esa óptica, todos sabemos que la administración de Violeta Menjivar es una administración fracasada, no hay duda. Pero debo de interpretar el “continuismo” como una perdida de poder, no. Como ciudadanos informados exploremos las diferentes opciones para la ciudad de San Salvador, que importa si vienen de ARENA o el FMLN, se elige al mejor. Al final ganamos todos, ganamos en democracia.

Similarmente, en el aspecto presidencial. Que si Mauricio tiene poder o no, no tienen que ser el problema. Que poder va tener el candidato de Arena si gana para enfrentar el poder “real” que le dio el visto bueno para postularse y le pago la campaña, pensar que lo va tener es tonto. ¿Lo cuestionamos aunque sea sutilmente? No. De la misma manera, es la mejor visión de país como ciudadanos informados que tenemos que escoger, si nos equivocamos, al menos habrá sido un buen ejercicio en democracia, democracia que aunque descolorida nos ha costado tanto, tanto que todavía estamos pagando por las balas y el costo social de la guerra.

EL XIPITIO, es un personaje cultural Salvadoreño, es de centro, no tienen alineación política, como ceniza porque la canasta básica esta muy alta y ambula por ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS :

XIPITIO , SIEMPRE ES AGRADABLE LEER TUS ESCRITOS .

CREO QUE SERIA BUENO HICIERAS UN ARTICULO SOBRE EL CHARLATAN RAUL BELTRAN -DONDE HAY-BONILLA , YA QUE ESTE NEFASTO PERSONAJE , QUE SE DICE PERIODISTA , CUANDO LO VERDADERAMENTE ES UN CHARLATAN DE ALTOS KILATRES .

ESTE FULANO , RETRATA LO MAS BAJO QUE PUEDE HACER UNA PLUMA COMPRADA.

OJALA NOS HAGAS EL FAVOR .

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, me parece muy conveniente que aborde en su blog el tema del aumento en el ingreso de los diputados, creo que todos queremos expresar nuestra indignación por todos los medios posibles.

He tratado de encontrar palabras para referirme a la decisión adoptada por la Junta Directiva de la Asamblea, pero no he encontrado ninguna en mi léxico que sea tan adecuada como la palabra "parasitismo". Cualquier otra sería un eufemismo, aún utilizando palabras como "sordidez", "desfachatez", " sinvergonzonería", "sinvergüenzada", "mezquindad", "abuso", etc.

Según el diccionario de la Real Academia Española, una de las acepciones de la palabra "parasitismo" es la "costumbre o hábito de quienes viven a costa de otros a manera de parásitos". Para la misma fuente, "parásito" se refiere en biología "a un organismo que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo" o en uso cotidiano "persona que vive a costa ajena"; así que me atrevo a decir, sin temor a ser juzgado de vulgar, que los diputados implicados en tal condenable decisión son unos parásitos que viven a costa de los contribuyentes.

Diferente fuera si los diputados rindieran cuentas sobre sus actuaciones, pero lo que encuentra uno al tratar de indagar en cualquiera de las esferas públicas es la falta de información y una ausencia total de transparencia. No se evalúa el desempeño de los diputados para establecer ingresos más adecuados en relación al mérito. Más bien, por lo observable empíricamente está claro que muchos de los "padres de la patria" no poseen capacidad técnica, son negligentes en sus labores, actúan sin el menor sentido ético y tejen complejas redes clientelares que asustarían en un país democrático. En El Salvador, un diputado puede denigrar públicamente a las mujeres o disparar contra la policía y seguir conservando su escaño sin posibilidad de ser premiado o castigado por la ciudadanía.

Después de un escutinio profundo a la Asamblea Legislativa, no sólo habría que abstenerse de aumentarles, sino más bien habría que reducirles el salario por la baja producción lesgislativa e incluso no estaría de más descontarles cuando no llegan, como ocurre con cualquier empleado que se ausenta injustificadamente de su lugar de trabajo.

Finalmente, no se puede dejar de hablar del principio de austeridad, del cual hacen gala los discursos de muchos políticos, pero no lo llevan a la práctica. Cuando hay aumentos en el sector público, son insignificantes cuando se trata de los maestros de escuela; o si se toca el tema de las pensiones, existe una tenaz resistencia a aumentarlas. Pero cuando se trata de otros sectores como la Corte Suprema de Justicia (que no hace nada por el tema de la impunidad en nuestro país) o los diputados de la Asamblea Legislativa; ahí no hay miseria, y no les basta comer a manos llenas, sino que hasta las migajas del pastel se quieren terminar.

Anónimo dijo...

Respetadísimos amigos,

A través de un video en un articulo de la prensa grafica el día de ayer tuve la oportunidad de escuchar al presidente de la junta directiva de la asamblea legislativa junto a otro caballero de su mismo partido político – omitiré utilizar sus nombres, porque con sus declaraciones, se convirtieron en personas sin nombre -.

Sus declaraciones me provocan enfermarme con una indignación que sobrepasa mis limites de tolerancia. Considero que no existen palabras de insulto que puedan cabalmente expresar el repudio que siento por esas dos lacras de la sociedad salvadoreña, quienes, carecen de todo respeto hacia la dignidad humana e incomprenden lo que significa tener el privilegio de representar los intereses del pueblo salvadoreño.

Escuchar al presidente de la asamblea legislativa me provoca una tremenda tristeza por mi pueblo, ya que con cada palabra que emana de esa boca, se entiende que son liderados por una persona que a todas luces demuestra una abismal incapacidad para ser “político”, con deficiencias mentales garrafales de producir pensamiento lógico o generar ideas al menos debatibles.

En un momento ofrece como excusa del aumento salarial a una “nueva filosofía política”, que consiste en utilizar los fondos para el beneficio de la sociedad a la que representan, regalando pelotas de fútbol, etc.

Mientras leí esas declaraciones, no podía creer que este “Hijo de la gran Patria”, pudiera por un segundo creer en lo que decía, y mucho menos considerar que podemos ser tan idiotas o ignorantes para hablarnos de esa manera.

Durante la décadas de los setentas y ochentas mientras crecí, observe a los padres y madres de amigos quienes mientras ejercían como políticos del PDC y ARENA, se enriquecieron y aunque no tengo pruebas de que lo hayan hecho ilícitamente, era la percepción general de que así fue. Pero entonces, como aun ahora, se sabe que quienes se atreven a robar los fondos públicos, corren el riesgo de ser descubiertos- en algunos casos- e ir a la cárcel; pero ahora, la corrupción de estado, ha alcanzado un nivel de sofisticación increíble, en el cual ahora, robar el dinero del pueblo, es legal y ese es el precedente que se esta ratificando en el país con esta acción.

Esa es “una nueva filosofía política”, a la cual se refiere “el profesor de la corrupción”, esa es su maestría, porque, partiendo de sus comentarios ayer, me produce pensar que este señor ha sido si a lo mucho, profesor de educación física, pero menos político.

Es aterrador darme cuenta que una persona con defectos mentales tan serios haya instruido en un salón de clases a nuestra juventud, y peor aun que sea el Presidente del primer órgano del estado.

El problema del liderazgo político de nuestra república es muy profundo, aparte de la polarización, que exige por una voluntad inmensa para cambiarla; pero es aun mas grave el que exista una macula democrática, como lo es en nuestro sistema de libertades la presencia política del Partido de Conciliación Nacional PCN.

Para cada uno de nosotros que nos llamamos patriotas, un primer paso seria el iniciar una campaña para dejar sin empleo a estos dos hombres y sus compinches, que no tienen nombre y que ayer en su prepotencia nos llamaron idiotas.

Hago el llamado para que nos unamos a someter un amparo ante la corte suprema de justicia, para revertir la decisión de la asamblea legislativa, emitida tras las elecciones presidenciales del 2004, en la cual permitió que el PCN no fuese eliminado como partido político.

La historia política salvadoreña muestra en su periodo más triste la insurrección del pueblo ante la opresión militar, que dejo miles de héroes. Ahora, la opresión que la nación salvadoreña sufre es ideológica-política, y la posibilidad de insurrección es real y se intensifica con acciones tan viles como la de los “traidores a la patria” al aumentarse salarios inmerecidos.

Millones de salvadoreños en el exterior donamos billones de dólares en emergencias nacionales; mantenemos la economía nacional con nuestras remesas familiares que reducen los índices de pobreza, remesas productivas para el desarrollo local, educativo, cultural, empresarial de nuestros lugares de origen; Turismo; Inversiones privadas, consumo de productos salvadoreños que fortalecen a las exportadoras nacionales.

Millones de nuestros sacrificados dólares son percibidos por las arcas del tesoro nacional y es inmoral que sean utilizados por personas que “no tienen nombre”, para vivir con salarios increíbles para la condición económica general del país, mientras, no son capaces de construir el país que todos deseamos, por el cual todos los ciudadanos honorables de la nación nos sacrificamos.

He sido un critico profundo de Mauricio Funes, porque creo que su prepotencia y ambición personal, lo hacen sucumbir al dominio que deploro de los comunistas quienes a través de la comisión política del FMLN, le dan línea. Sin embargo, este día, apoyo y firmo, su amparo ante la corte suprema de justicia para revertir el aumento salarial de los “enemigos de la patria”, aun cuando considero que su acción es oportunista y electorera, pero, el insulto a la nación hecha por el PCN, PDC y ARENA, hoy me hace simpatizar con Mauricio Funes, no con el FMLN.

Desde el exterior sacrificamos tiempo y dinero para ayudar a nuestro país, y El Salvador el día de hoy es un país que todavía oprime al pobre, y ninguno de los actuales políticos tiene un concepto filosófico para analizar la realidad de nuestra nación o visión pragmática de cómo solucionar los grandes problemas de la república o voluntad cristiana de trabajar por los intereses de la nación.

La insurrección popular es el único camino que los políticos salvadoreños nos dejan a los patriotas y como ciudadanos salvadoreños en el exterior, tenemos ese derecho.

Esa insurrección no es militar, porque no es con muerte que hacemos vida en una república enferma; sino con paz, visión de patria y “paro de remesas”.

Preparemos a nuestros familiares para tiempos de austeridad, y quebremos los círculos de poder histórico en el país.

Primero, no mas TACA de por vida; no mas proyectos productivos por un año; remesas familiares a través de bancos no salvadoreños; no mas gastos de turismo en El Salvador, como opciones llevemos a nuestros familiares al Caribe, Guatemala y Costa Rica; no consumamos productos Diana por un año; no compremos en Siman; que nuestros familiares no visiten y compren en multiplaza o centros comerciales de las familias de poder económico histórico; no compremos casas en los mega proyectos de los Poma; que nuestros familiares compren en los mercados y no visiten los supermercados por un año; no paguemos impuestos por un año; no desperdiciemos un voto por el PCN y manifestemos nuestra importancia como diáspora en las calles de la república.

Sinceramente,


Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

¿Podrá el mejor candidato del Frente, él solito,erradicar esa lacra de la que estamos hablando?

¿Podrá el mejor candidato de la historia de Arena, él solito,erradicar esa lacra de la que estamos hablando?

¿Podrían juntos, el mejor candidato de Arena y el mejor candidato del Frente, ellos solitos, erradicar esa lacra de la que estamos hablando?

La misma realidad nos indica en qué nos estamos equivocando a la hora a la hora de plantear un cambio en nuestro país.

Funes tendrá al Sr.Segovia y el candidato de Arena tendrá también a su asesor brillante, pero ninguna de esas brillantes figuras académicas alterará el paisaje gris y mediocre de la mayoría de los diputados que componen nuestra asamblea legislativa, ninguna de esas figuras notables alterará la cultura mediocre de la mayoría de nuestros diputados, ni la mediocridad que recorre las bases de la mayoría de los partidos.

Hablemos de lideres brillantes, pero luego no nos quejemos al escuchar al presidente de la asamblea legislativa.

Anónimo dijo...

!!!Viva la insurreccion de la paz!!

Buenale Walter

se te apoya

patricia navas
COMURES

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Don Neto es tiempo de formar una cruzada asi como la "Campanña de Altura" para forzar alos hijos de P. quice decir los diputados lacras del pais que reversan su descarado aumneto.
Por los Proximos dias, todos al ataque por cualquier medio, ha hacer conciencia al pueblo a que se pronuncie ante tan semejante burla, ya el publo suffre demaciado cada momento que compra gasolina o va al mercado.
Si estos desgraciados politicos incluidos las corte de justicia y por supesto el sr. casaca & cia no tienen un minimo de verguenza, las proximas elecciones es el momento para ir sacando esta mafia que ha secuestrado al pais al igual que la otras clikas de la calle que estorcionan al pueblo trabajador.
No mas " beating the bush around" es tiempo mi estimado Neto que pongamos este blog en funcion de una causa noble, en vez de darle porpaganda gratis a estos "parasitos" como el amigo blogero anterior les llama, es tiempo de hacerles pagar caro su austacia, hasta hoy les hemos aguantado todo.

Hay que propagar una insurreccion contra esta gente y hay que empezar a boicotiar todo lo que tenga que ver esta mafia, empezando por no volar TACA,gastar en propiedades de los Robles, Siman,Pomas, etc. para que sepan que todavia el pueblo no es "moron" como ellos creen. todos al ataque de estas clikas entronadas en las instituciones que se suponen son idoneas, ahora si ellas son los pricipales coyotes que se espera del resto, es acaso esto otro nivel de la crisis de valores en el pais lleno te templos e iglesias? que fregados estamos?
Adelante,todos los cuates blogeros, Jose.

Anónimo dijo...

APLAUSOS A LOS COMPAS UF Y WALTER

ME DEJAS VOLVER A TU BLOG NETO?

FELICIANO AMA

Anónimo dijo...

Hola Don Neto,

Espero no vaya usted a vetar mi comentario. Porque usted, cuando se menciona a "DIOS", se asusta. Yo no soy un Partidista. Me gusta analizar las cosas de afuera.

Todo tiene solucion y esta muy facil resolver estos problemas. Aunque a veces esta peor la cura que la enfermedad.

1) No se cada cuanto hay "ELECCIONES" para Diputados, pero el pueblo tiene que educarse y votar a estas personas fuera del poder.(Yo no se como se puede dar esto, porque ahi todos las opciones son malas. Lo ideal fuera que como en Venezuela, los "JOVENES" se pongan las pilas y salgan a las Calles a defender al pueblo). Todo esto con Manifestaciones Pacificas y que no sean Manipuladas por ningun Partido Politico. No bloqueando calles, sino respetando el derecho del projimo.

2) Un Partido Nuevo. Que lo inicien los Jovenes. Con ideales Salvadorenos. Respetando la vida, la libre empresa, con justicia social. Dios siendo el centro.

3) Con lo de "TACA". En Estados Unidos, como resolvemos los malos servicios es, atravez de no usar esas corporaciones. En 27 años que tengo de vivir aca(USA), con unos 35 viajes aereos, nunca he volado "TACA", por el Despotismo, como lo tratan a uno. Hablo de experiencias personales en Aeropuerto de Los Angeles, cuando hemos ayudado a Familiares a viajar.

Tengo mucho que decir, pero, tambien tengo que trabajar para comer.

Patito CuaCua dijo...

ANIMO DE 1:37 P.M.

Gracias por su apoyo!!!!! nose como te enterastes? si es que es lo que pienso... solo una cosita... soy Patricia Meléndez no Patricia Navas y lo de la institución es lo de menos...pero de corazón gracias... y pues con Walter... wowww no dejas de sorpenderme.... pues te apoyo y estoy totalmente de acuerdo...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes a Usted y a todos los blogueros. Hoy le contestaré a dos colegas:

AL XIPITIO: muchas gracias por sus aportes, sus artículos/comentarios son geniales, especialmente el de ayer, no pude evitar reírme de lo lindo. Aunque a la par que uno goza, también le hace reflexionar. Y eso es bueno. ¡Adelante!

A DANILO MIRANDA: le tengo más acepciones si quiere para referirse a esos sinvergüenzas mal llamados "Padres de la Patria" (por cierto, que desde el pasado viernes que se conoció lo del aumento, estoy preguntando a quien se le ocurrió llamarles así, y nadie me ha contestado):

- BRIBONES
- BELLACOS
- TAIMADOS
- BERGANTES
- BELITRES
- CANALLAS
- TRUHANES
- PÍCAROS
- PILLOS
- GRANUJAS
- TUNANTES
- DESVERGONZADOS
- DESCARADOS
- CARADURAS (en buen léxico argentino)
Mis conocimientos del idioma de Cervantes, no me dan para más. Si algún colega bloguero le quiere ayudar, estaría bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA:

Intento frustrado para revertir salarios

La sesión plenaria finalizó con la moción fallida de la bancada efemelenista que no dio los frutos esperados. Más tarde, Roberto D’aubuisson fue juramentado como secretario de la junta directiva de la Asamblea.
LPG 2:55 PM


QUETAL???? ..... y ahora que van a argumentar, que no se dieron cuenta?....
Pero lo peor sera que todos nos quedemos sin hacer nada, y quede este hecho condenable para la historia nada mas.... (sin decir el precedente que deja)
Que podemos hacer como pueblo que les pagamos a esos buitres?????

Anónimo dijo...

Para hacerlo mas salvatrucho:

Buitres o Zopilotes!!!

Anónimo dijo...

La UF, USA

Envito a Feliciano Amas, Roxana y todos el resto de blogeros a que siempre nos acompañe con sus excelentes comentarios, pues aunque tengamos diferencias en como vemos y queremos que nuestro pais progresse, somos nosotros todos los salvadorenos de todo corazon fuera y dentro del pais los llamados a exponer nuestros puntos de vistas para que la opinion publica for fin cale en todo el pueblo para que de una vez por todas se den cuenta estos "carasduras" que su piñata ya se exploto y para los proximas eleciones nosotros que vivimos fuera vamos a viajar exactamente para hacer cuanto sea posible para que estos clikas extorcionistas jamas sean elegidos por el pueblo y si es necesario hay hacer una lista negra desede ya de ellos.

Anónimo dijo...

Los diputados del PCN primero

Anónimo dijo...

Yo creo que con enojarse y llamar a los diputados toda clase de epitetos no se resuelve nada.

Los Jovenes Salvadorenos tienen el futuro en sus manos. Son ellos los unicos que pueden hacer algo. Y eso si, sin agendas partidistas y solamente pacificamente.

Yo no escucho sus voces por ningun lado. Deberian de aprender la leccion de Venezuela.

Cuando esten bajo una Dictadura no vayan a andar llorando!

Anónimo dijo...

De vuelta en el Blog despues de casi una semana , he leido los comentarios de ahora y me llaman la atencion dos de ellos

A) El de Walter Monge que tan bien resume la frustracion que sentimos con ese grupito sinverguenzas que tenemos en la asamblea.

Una posible solucion seria que el futuro Gobierno (si de verdad escucha la voz del pueblo) pusiera un limite razonable al salario de los diputados en relacion al sueldo minimo. Por ejemplo un senador en USA gana $170,000/año (dolares por año) que es unas 10 veces el salario minimo promedio en USA ($17,000/año)

Quiere decir que un diputado por ejemplo deberia ganar digamos unos 10 salarios minimos (algo asi como $2000 a $2500 dolares/ mes en El Salvador)

Si quisieramos comparar la diferencia en USA (Tal vez asi aumentan el salario minimo, si se quieren aumentar el Sueldo !)

Que les parece ?

De la manera actual ganan mas de 25veces el salario minimo lo que no se ve ni siquiera en proporcion a las grandes potencias economicas.

***********************

El segundo comentario muy centrado es el de XIPITIO que muy bien orquesta como nos indignamos y especulamos como Mauricio Funes sera manejado por las fuerzas comunistas y no nos indignamos de que por 20 años las fuerzas del otro extremo han estado manejando a diestra y siniestra al candidato de derecha? !

Cual es la diferencia de concepto aca?

Dificil de ver, es decir si descartamos a Funes por que sera dominado por los comunistas extremistas , pues deberiamos de descartar a toda la lista de ARENA (incluyendo el ungido LAINEZ) puesto que tambien se dejara dominar por todas las fuerzas extremistas de derecha?

Saludos y bendiciones a todos

Anónimo dijo...

A FELICIANO AMA :

MIRA PAPITO , TRANQUILOS ESTABAMOS SIN TUS COMENTARIOS EXTREMISTAS , RADICALES Y OFENSIVOS , EL PROPIO FELICIANO ,SE HA DE RETORCER EN LA TUMBA AL VER QUE UNA PERSONA FANATICA COMO VOS , A USURPADO SU NOMBRE .

EL MEJOR CONSEJO , ES QUE YA NO TE ASOMES POR EL BLOG Y ASI NO NOS AMARGAS LOS MOMENTOS AGRADABLES QUE PASAMOS , AL PLANTEAR LOS TEMAS DE UNA FORMA CIVILIZADA .

VOS CONTAMINAS EL AMBIENTE .

HE DICHO .

Unknown dijo...

Por favor, no comiencen con sus pleitos y rencillas personales. Les recuerdo que es solamente el administrador del blog quien tiene la facultad de decidir quién puede comentar o no.

Anónimo dijo...

Lo repito y lo sostengo. Si quieres hacer algo por nuestro pais, NO VOTES! Si quieres enviar un mensaje, procura convencer a tu esposa, esposo, hijo, parientes cercanos , NO VOTEN!

Don Neto, como sugerencia, podriamos en este blog racionalizar el efecto que tendria en la alcaldia de San Salvador, y la composicion de la asamblea , el evento de que la clase media o "votantes swingers" no votemos.??
Podriamos los aca blogeros aportar ideas de los posibles escenarios que surgirian de un movimiento tal?

Los motivos para no votar estan a la luz del dia, esa es la parte facil. Lo interesante seria dibujar como quedarian los poderes del estado sin 300K- 400K votantes, que son los que le dimos la victoria a Tony.

Habria que considerar inclusive, que (como ya se sabe) , Pancho , eventual candidato por Arena, no tiene las posibilidades de ganarle al Frente, y por ello se da una percepcion, que las directrices no nacionales (USA?), han dado el aval a un cambio de partido en el gobierno. Puede ser que este pensando en pajaritas preñadas, pero y que?

Dejo eso como punto de partida para un analisis de NO VOTO-

QUe opinan?

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Arena se tira al ruedo en defensa de los aumentos:
Roberto Angulo, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) justificó el aumento afirmando “no es pecado que un diputado se aumente salario, nadie conoce el trabajo que un diputado hace afuera de la Asamblea”, y además, acusó al FMLN por su posición de desconocimiento y negación sobre el tema.

Angulo basó su discurso en comparar el salario de los diputados con el del otros órganos del Estado, tratando de achicar la situación y avalando la decisión “disculpe el pueblo salvadoreño, les pido un poco más de respeto y compresión a la Asamblea Legislativa”, dijo.
Que descaro!!!
Definitivamente debemos hacer algo.
Sebastian.

Anónimo dijo...

No sean tan Bochincheros hombre!

Patito CuaCua dijo...

Con mucho respeto hago este comentario... pues no estoy de acuerdo el NO VOTAR... porque? porque no más no tenemos otra opción mas que tratar de equilibrar el poder, recordemos que para el 2009 seran las elecciones para la Presidencia de la República, Concejos Municipales y Diputados, por lo que yo les hago una atenta invitación a que VOTEN para no darle el poder a una fuerza ya que eso si seria peligroso...

Más bien la única opción que tenemos es de equilibrar las cosas... para que ni uno ni otro tenga la fuerza mayoritaria y nada más esperar con calma (otros 5 años más) la nueva opción que se esta preparando para el 2014... asi que yo los invito a que VOTEN para frenar un poco la fuerza mayor(de ambos)

Att.

Patricia M.

Anónimo dijo...

los cheros que estan circunstancialmente haciendo el triste papel de diputados tienen que revertir lo mal-hecho por ellos mismos.

Recuerdo que estos animales tienen asesores, esto en parte se da porque reconocen que son así, ignorantes y despues como la oportunidad esta, ahhh , aqui meto a mis otros cheros.
Sí se eligen diputados por que demonios deben tener asesores( por cierto me estoy acordando de un un especimen muy raro de nombre "alexis", como que somos exageradamente burros para admitir tales estupidecez)
sí no lo hacen, les aseguro que conociendo a mi pueblo, lo pagaran centavo a centavo el abuso.



Reflexionen señores , no sean tontos mas de lo que ya son, lo que viene solo y unicamente uds. lo pueden evitar.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con llamar a la abstención. A parte de que es un derecho y nuestra forma de elegir (aunque sea al menos malo, por el lado que lo quiera ver cada quien izquierda o derecha) es muy, pero muy peligroso…

Así fue como Chávez arrasó en Venezuela en su primera elección. Ganó con una amplia mayoría pero del 45% del electorado, una abstención de 55%.

Cuando hizo su primer referendum para aprobar la nueva constitución, la abstención fue de mas de 60%.

Cuando, después de ese referendum, se eligió el nuevo Congreso, los partidos políticos tradicionales de Venezuela (AD y Copei, entre otros) hicieron campaña por la abstención y el partido de Chávez ganó TODOS los diputados menos uno. Y con el Congreso en su poder empezó a cambiar todas las leyes, los magistrados de la CSJ, del TSE etc., etc.

Ya se saben el resto de la historia, pasando por la bendición (para Chávez y su robolución) del aumento sustancial en los precios del petróleo. Ya no hay nadie que lo saque de ahí.

El peligro no solamente es un presidente tipo Chávez que llegue al poder, por el desprestigio de la clase política actual, sino en el control del Congreso y de los otros poderes. Solo imagínense a un presidente, de Arena, del Frente o de cualquier otro partido político, con el control total del Congreso… Hasta me cuesta escribirlo. Da miedo.

Anónimo dijo...

Patricia, respeto tu punto. Sabes exactamente lo que dices? Como exactamente equilibrariamos la asamblea con nuestros votos? y sin nuestros votos, como crees tu que quedaria conformada?

Es decir, si vamos a pedir que votemos, debemos poder explicar mejor las razones por las que si deberiamos votar. Te respestan actualmente, por quienes tu votastes la ultima vez? Merecen tu voto?

No crees?

Eric

Patito CuaCua dijo...

Gracias por el apoyo para que voten....

Eric:

Gracias... pero solo piensa que va a pasar con la elecciones masivas que se aproximan, es verdad no hay ninguna opcion o un atractivo... pero el Anonimo de 6:22 creo que a sido más claro... y pienso y apoyo esa versión es muy peligro el no votar por que la fuerza mayoritaria en ambas creceria... y eso ya se vivio un tiempo, yo no creo que querramos volver atras... o si?

En fin... gracias por espacio...pero solo piensa bien sino votamos que pasara?

Att.

Patricia M.

El chino milton dijo...

Hace varios meses escribi en este blog acerca de la inmoralidad de los sueldos de los funcionarios y diputados de cara a los niveles de ingreso de la mayoria, y le plantee la opinion a Mauricio Funes, creo que seria una buena coyuntura para plasmar en el programa de gobierno una postura al respecto, a mi me parece adecuado el metodo de los salarios minimos para empezar, y luego si son servidores publicos, sus salarios deberian andar cerca de la media de la majada, para vivir decentemenete. No gasto espacio para opinar el cinismo y desfachatez de los diputados apologizando esta medida, que es una bofetada al pueblo.

Anónimo dijo...

Solo equilibrando el salario de los mal llamados padres de la patria con la realidad economica del pais ellos se darian cuenta que la mayoria de nuestro pueblo vive en la pobreza extrema. No andarian con burradas de afirmar que la economia del pais sigue creciendo a un ritmo estable y burradas como esa. Me parece la sugerencia del doctor Chinchilla en proponer que la media de los diputados deberia estar acorde al salario minimo en nuestro pais.
Da verguenza de verdad ver como nos joden de todos lados... por la espalda, por el frente, por los costados... y lo mas repudiable SIN VERGUENZA ALGUNA!

Atte. Antonio Munoz

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 6:02 P.M. Y A PATRICIA M.:

Yo estoy con Ustedes. Hay que votar, y, aunque les dé cólera a muchos, parafrasearé al Mayor Roberto d´Aubuisson: "El arma de los hombres libres es el voto". Y es verdad. Es el arma democrática por excelencia. Y, también hay que tratar de reformar las leyes electorales, de tal manera que nos permitan votar MÁS POR LA PERSONA EN SÍ, QUE POR EL PARTIDO; casi como se hace para las elecciones municipales y presidenciales (a veces arrastra la figura, no la institución política que lo nomina, sino, recuerden el caso del Presidente Saca y el porcentaje tan arrollador con que ganó las elecciones).

Hay otras maneras, unas viables, otras no. No incito a nada, pero una de ellas, es la DESOBEDIENCIA CIVIL (no estoy abogando por ella, sólo la estoy enunciando). Está basado en un ensayo de Henry David Thoreu, filósofo norteaméricano del siglo XIX y en cuyos enunciados basaron sus luchas Mohandas Karamchand Gandhi y Martin Luther King. Les dejo un link que tiene un análisis del ensayo, amen del escrito de Thoreu en sí:

http://www.avizora.com/publicaciones/ciencias_politicas/textos/0062_sobre_desobediencia_civil_thoreau.htm

Saludos y buenas noches a todos.

Luis dijo...

Es en verdad indigante y en este horror felicito al canal 21 por su postura valiente ante ese atajo de vulgares ladrones del partico de corrupción nacional.

Ese el colmo escuchar a Marroquín burlarse de todos y hacer un chiste grotesco y sórdido de la desfachatez que han hecho.

En ARENA justifican su postura en denuncia que el Frente ya sabía ! vaya explicación del partido que nos va a llevar a ser la Irlanda de América Central !

Es de verdad grotesco amigos ver ahora por noche en el noticiero a un sinverguenza que tenía un rótulo donde se leía hipócritas, llamando a los diputados que no quisieran recibir su jugoso aumento ! vaya cinísmo !

O a Arevalo afirmar que esto era mejor a recibir dinero de todos los grupos de poder que les llegan a pedir dinero por proyectos de ley !

Dios nos salve de ese atajo de rateros !

Ojalá no olvidemos en las elecciones castigar a estos partidos !

Anónimo dijo...

Por primera vez en más de 30 años, leo un relato apegado a la verdad, sobre aquellos acontecimientos de la fundación del ERP y la ejecución de Dálton. Evidentemente, el que escribe es Sancho, segundo al mando y defensor de Roque en aquel juicio amañado, donde el que hizo de acusador, en el momento de entrar a la casa, le dijo el choco Sebastian, "vos lo vas a acusar", sin saber casi nada. De hecho, tenemos que aceptar que, en ese momento, el choco era el titiritero y nos manejaba a su antojo. Incluido Joaquín, que estaba allí, como achichincle del choco, aunque su enfermedad de egocentrismo no le permita reconocerlo. Prefiere ser él el que cargue con la culpa de semejante crimen.
El vaquerito, o sea Vladimir Umaña, que yo conocí como Valdimir Rogel, es ciertísimo que era un psicópata que disfrutaba con la muerte.
Y cuando digo "crimen", no me refiero a la ejecución, ya que la acusación, mi amigo Eduardo, era "insubordinación militar", lo que significa ejecución, aquí y en cualquier parte del mundo, en ejército regular, irregular y de cualquier clase. El verdadero crimen es la acusación de miembro de la CIA.
Siempre he pensado que detrás de esa decisión, tomada por el choco, respaldada por el vaquerito y alcahueteada por Joaquín, hubo otras determinantes que todavía quedan por descubrirse.
Creo que allí también tuvieron que ver los cubanos, aunque lamentablemente ya no están vivos los que pudieron saber a ciencia cierta lo que ocurrió.
Es muy curioso que el choco, un personaje tan poco dado a audacias con su propia cara, acostumbrado a estar en la sombra, se echara semejante papa caliente a la boca, matando a un poeta reconocido y hombre de la G2 cubana y, para colmo, decir que era por traidor. Allí hubo algún trato oscuro con quién sabe qué sectores de la izquierda internacional. Otra de las cosas extrañas fue el viaje de la delegación del ERP a China Popular a fin de ese mismo año 75. Será que a los salvadoreños se nos fue de las manos ese caso, o tal vez nunca estuvo en ellas.
O sea que tenemos un caso para una película de contraespionaje.
Choco Vicente.

Anónimo dijo...

Es realmente inconcebible y no encuentro palabras para hablar sobre los diputados. Por mas que tratemos de ofenderlos, son cuerudos y no les va a calar. Sin embargo como decia Roxana, tenemos un arma a usar en su contra y esta es el voto, hay que echar al PCN de la asamblea y tratar de poner gente del FDR y CD, como la fueza equilibrante en la misma, talves tenemos suerte y resultan mejores que los rateros del PCN y PDC que solo saben levantar la mano para ver que reciben.

El FMLN y ARENA con sus votos duros no podemos hacer mucho, y aunque ahora se acusan de que no sabian o si sabian, ese no es el punto, el punto es que tuvieron la oportunidad de revertir la decision y no lo hicieron. Por otro lado Saca, muy callado y haciendose el "menso", sera que les esta dando la "despedida" a los suyos sabiendo que puede no obtener la "guayaba" en las proximas?

Ricardo

Anónimo dijo...

Cepa wants concessionaire to provide cranes for La Unión - El Salvador
Published: Thursday, January 24, 2008 16:19 (GMT -0400)
from: http://www.bnamericas.com/news/privatization/Cepa_wants_concessionaire_to_provide_cranes_for_La_Union

El Salvador port authority Cepa's decision not to buy gantry cranes and instead invest in deepening the berth at its La Unión port, which is currently being offered for concession, will not delay the tender process, the entity's planning manager Ernesto Altschul told BNamericas.
The La Unión and Acajutla terminals are being offered by Cepa under a two ports, one concessionaire system to operate the facilities.
La Unión is currently being constructed by Cepa, which is carrying out a parallel tender process scheduled to have the terminal's new concessionaire settled and operating by late-2008.
However, an industry source told BNamericas the decision to deepen the port's berth is a strategic one, due to the fact that buying or ordering the construction of new gantry cranes for the terminal could delay the tender process by up to two years.
The capabilities of the winning concessionaire will solve the matter, according to Altschul.
"The people showing interest in this deal manage more than one port operation in the world. They have the ability to change their cranes' destination and manage them to their convenience," Altschul said.
This way Cepa expects to shorten the waiting time for the cranes' arrival to a few months, depending on placed orders and stock inventories of the operator that wins the concession.
"We're also in contact with some ports that have post-Panamax cranes, some of them new, for sale. There is still a chance for us to acquire those cranes," Altschul said, adding that the ports being approached are in Germany and the US west coast.
"There is also another type of crane, a moving crane, which also works for post-Panamax ships. We're trying to review all the possibilities we have," he said.