lunes, enero 07, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,344 palabras)

Pensamiento. Anatole France
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Una Semana Crucial en ARENA
¿Hasta Cuando Seguirá la Corte de Cuentas en Poder del PCN?<
CD, el Aguafiestas
Saca Apoya Protesta de Copa
A Primera Hora
La Muerte de la Guara
Mañana es un Día Muy Importante en Política de Estados Unidos
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.

Anatole France (1844-1924) seudónimo de François-Anatole Thibault, escritor y pensador francés.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (5)

PREGUNTAS FORMULADAS POR SIGLOS

Estoy consciente de la enorme dificultad que se tiene para aprisionar el desarrollo del pensamiento filosófico de los humanos en un esquema que resuma los principios fundamentales de la filosofía. Estoy consciente también que todo esquema es una manera rígida de aprisionar la realidad total; pero es una buena forma pedagógica para entender cómo la filosofía se ha interesado en explicar la realidad en toda su multifacética complejidad.

El esquema planteado no pretende ser ni el mejor ni el único; pero sí el resultado de una responsable y concienzuda revisión de la evolución del pensamiento filosófico. En estos términos, el esquema no es más que una guía general para estimular el estudio de la filosofía e invitar, de paso, a mejorar algunas concepciones.

Las preguntas formuladas por siglos las resumí en tres principales y 10 subpreguntas:

A. ¿Prioridad del ser o del pensar?
B. ¿Realidad objetiva o subjetiva?
C. ¿Es cognoscible la realidad total? ¿Y cómo?

1. ¿En su apariencia o en su esencia?
2. ¿En Movimiento?
3. ¿Y Cambio?
4. ¿En sus contradicciones, en la oposición de los contrarios?
5. ¿Cómo cosas idénticas o diferentes?
6. ¿En sus divisiones eternas e infranqueables?
7. ¿La podemos conocer en el espacio y en el tiempo?
8. ¿En su desarrollo histórico, en el proceso?
9. ¿Para qué conocer la realidad?
10. ¿Existe o no existe Dios como creador de todo lo cognoscible e incognoscible? ¿fuimos creados o somos sólo evolución? (Después sabrá por qué escribí con letra cursiva esta pregunta) De la respuesta a esta gran pregunta depende en gran medida las respuestas dadas a las siguientes preguntas ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? Etc.

Después de leer el presente curso básico de filosofía, lo invito para que las preguntas del ABC de la Filosofía las construya también con los conceptos paz y guerra, corrupción y violencia, felicidad y sufrimiento y verá qué útil es la filosofía para vivir feliz y en paz.

Próxima semana, Dos Grandes Concepciones


EDITORIAL

UNA SEMANA CRUCIAL EN ARENA

El sábado LA PRENSA GRÁFICA publicó un revelador reportaje responsabilizado por cuatro buenos periodistas, Karla Ramos, Estela Henríquez, Ricardo Vaquerano y Sara V. López, cuyo énfasis es la lista corta de los precandidatos de ARENA para la presidencia.

Ayer, LA PRENSA volvió sobre el tema, reitera que se trata de una negociación decisiva y ofreció una breve hoja de vida de los candidatos en la lista corta.

Según los periodistas, la lista corta de candidatos de ARENA la integran, en primer lugar, Roberto Murray Meza y le siguen (por su orden), Hugo Barrera, Eduardo (Wandy) Zablah, Pancho Laínez, César Funes y Luis Mario Rodríguez.

Zablah y Rodríguez no habían figurado en las nóminas que hemos venido manejando en este espacio; pero ciertamente fortalecen el grupo. En consecuencia, al pugilato político que publicamos el 28 de diciembre pasado, tendría que agregar a los pesos pesados a Wandy Zablah, un formidable contendiente.

Pero vamos paso a paso. Los pesos pesados, en nuestro criterio y en el orden que nosotros los vemos, serían entonces, Bobby Murray, Wandy Zablah, Hugo Barrera y Pancho Laínez.

Entre ellos tenemos a tres empresarios, Murray Meza, Zablah y Barrera y un alto funcionario del actual gobierno, el canciller Laínez, Barrera reúne ambas características, empresario y funcionario de alto nivel como presidente de la CEPA.

El sábado, una amiga política prominente por osmosis, opinaba que el problema con Bobby Murray es que ya aburre. Ésta sería la tercera vez que se le menciona como candidato y en las dos oportunidades anteriores él ha rechazado la postulación. Ya hemos comentado sobre esto e insistimos que en esta oportunidad las cosas para Murray han cambiado.

Primero, ya no tiene la carga administrativa de La Constancia que absorbía el grueso de su tiempo y segundo, acaba de nombrar como vicepresidente ejecutivo de Agrisal, la macro empresa familiar, a Roberto Simán, lo que lo releva, si no de la responsabilidad, por lo menos de parte de la carga del trabajo día a día.

El reportaje de LA PRENSA nos pone en problemas, semánticos si se quiere. Hemos insistido, hasta la saciedad, que ARENA, si de veras quiere ganar, tiene que nominar al mejor candidato de su historia. En la lista revisada de los pesos pesados, hay, por lo menos dos que reúnen esa condición, Roberto Murray Meza y Eduardo Zablah.

A lo largo del artículo de LA PRENSA, se recogen opiniones de varios políticos que si Murray Meza decide finalmente aceptar la candidatura, ellos se retirarían de la contienda para cederle el paso a alguien seguro de hacer un frente formidable al respetable candidato del FMLN. Creemos que están en lo correcto.

Sin embargo, nosotros nos sentiríamos tan cómodos con Zablah como nos sentimos con Murray. Pero aquí hay un problema. En un pequeño recuadro en la página 3 de la edición impresa de LA PRENSA GRÁFICA en el mismo artículo, aparecen las fotografías de los tres precandidatos ya anunciados, el ministro de gobernación, doña Pica de Escobar y el evangelista cuyo nombre siempre se me olvida. El pie de imprenta debajo de la foto de doña Pica, dice textualmente,”Reconocen la valentía de haberse lanzado (nosotros también) pero no la creen una carta ganadora. ADEMÁS, ES VETADA POR EL GRUPO DE SACA”. (Énfasis nuestro).

Ese “grupo de Saca” es el mismo que perniciosamente y con alevosía política estructuró, implementó y provocó la renuncia de Wandy Zablah, generalmente reconocido como el mejor funcionario del gobierno de Saca. Esto significa que el mismo grupo cerraría las puertas a una candidatura de Zablah (¿con la venia de su jefe?). Otra canción sería si los poderes fácticos y étnicos lo apoyan o si Wandy se mantuviera en el cargo que tanto honró, de secretario técnico de la presidencia. ¡Qué mala onda!

Lo bueno de todo esto es que uno puede deducir que ARENA ha visto la realidad y que no postulará ni a Aniceto Porsisoca, ni a su mula, ni a un palo de escoba. ARENA se apresta para postular al mejor candidato de su historia.

Otro reportaje de la misma edición de LA PRENSA, responsabilizado por Estela Henríquez y Karla Ramos, revela algo que ya nosotros habíamos adelantado. Se trata de estructurar un supra organismo para “asesorar” al COENA en la selección del candidato. Nosotros habíamos escrito que ese supra organismo estaría integrado por los tres ex presidentes y el actual mandatario. El artículo lo mejora. Presupone que además de los ex, personajes como el reconocido empresario Chaco De Sola, Tony Cabrales, presidente de FUSADES Y Toño Salaverría, ex presidente del COENA lo integren. ¡Excelente idea!

Pero ayer LA PRENSA informó que dentro del COENA hay oposición a que ese supra organismo se meta a cambiar las reglas del juego.

Esta será una semana de grandes decisiones, como que Murray Meza acepte o rechace la nominación. Se oye decir que el presidente del COENA avalaría la candidatura del empresario ex cervecero, pero pone como condición que el vicepresidente sea Salvador Samayoa. Eso es malicioso y malintencionado de parte del mandatario, porque Salvador Samayoa ha dicho una y mil veces que él no acepta cargos de elección popular y Salvador es contundente. Pero en el tablero de ajedrez hay piezas que tienen más valor que otras.

La gran tomadura de pelo es que el presidente del COENA repite constantemente que él se va a exonerar de la última decisión, pero todo apunta que eso es para el consumo de los ingenuos como nosotros.

Si el candidato de ARENA no es Roberto Murray ni Wandy Zablah, nosotros nos pronunciamos por Pancho Laínez.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ LA CORTE DE CUENTAS EN PODER DEL PCN?

Ciro Alexis, el príncipe heredero de su padre don Ciro Cruz Zepeda, anunció con gran dosis de cinismo la semana pasada que a su padre, “Se le exigió que asuma la candidatura por San Salvador”. ¡Amén!

El máximo líder del PCN, con la humildad que lo distingue, seguramente aceptará la voluntad de sus bases y se postulará para la primera diputación por el departamento que le garantiza la elección. El próximo paso será, con seguridad, que los diputados de derecha en la próxima legislatura “le exijan” que asuma la presidencia del augusto cuerpo. Y él, sumiso que es, humildemente aceptará. (Foto LPG)

La exigencia de los de las manitas trae gran cola, porque desplaza a otro ícono del partido, el cinco veces diputado Alejandro Dagoberto Marroquín. Pero don’t worry, Dagoberto pasaría a ocupar la presidencia de la Corte de Cuentas, propiedad absoluta y legendario coto de caza del PCN.

La historia es tragicómica, porque quien ahora está decidiendo quién va a presidir la Corte, fue destituido por el augusto cuerpo que ha presidido y quiere volver a presidir, por corrupto. Solo en esta tierra del Señor se ven estas cosas. ¡Alabado sea!

Refiriéndose a Dagoberto, dijo el príncipe heredero, que es “una persona con mucha capacidad e inteligencia”, y por tanto podría ejercer cargos públicos en otras instituciones”.

Pero algo huele mal en todo esto, porque según el príncipe heredero, Marroquín también tiene otros opciones, como la de participar como candidato a diputado suplente de Ciro Zepeda para la Asamblea salvadoreña, o como candidato a diputado suplente para el PARLACEN. ¿Qué significa todo esto?

Conozco a Dagoberto de toda la vida. Es más, escribí sobre él, cuando se declaró machista por excelencia. Hemos sido amigos, aunque no transitamos por los mismos senderos de ética política. Su familia más cercana es una de las más distinguidas de Santa Tecla, con quienes conservo lazos muy estrechos de amistad. Pero, a pesar de eso, no creo que Dagoberto sea la persona más apropiada para dirigir al ente controlador del Estado.

Él, como miembro de la más alta dirección y distinguido diputado por 15 años, habrá seguramente participado en el sistemático bloqueo de la auditoría de la Corte de Cuentas, que según reportaba LA PRENSA GRÁFICA durante fin de año, es una decisión del legislativo que está pendiente desde hace 10 años. ¡Habráse visto cosa igual!

Pero, si nos obligan, podríamos ignorar todas esas anomalías. Lo que no podemos ignorar es el monopolio que el PCN tiene, en contubernio con ARENA sobre el control de la Corte de Cuentas. Eso no solamente es perverso, es también inmoral.

El organismo controlador del Estado en manos de un partido (en realidad son dos, PCN y ARENA) es una peligrosa burla de sus funciones. Ese monopolio permite y de hecho ocurre, politizar las auditorías para ejercer presiones, para acabar con opositores, para solventar la insolvencia y para favorecer a los propios.

La Corte de Cuentas no puede seguir en manos de los políticos, ni, mucho menos, en manos de un partido político. Según el artículo citado de LA PRENSA GRÁFICA, el período del actual presidente vence en junio de este año. El Presidente Saca que tanto habla de democracia y de transparencia debe ponerle fin a ese pacto siniestro y exigir que la presidencia de la Corte de Cuentas sea ejercida por una persona que no tenga vínculos ni compromisos políticos. Eso requeriría una modificación a la ley constitutiva, pero si existe la voluntad del presidente, hay tiempo para lograrlo.

Presiente Saca, convénzanos que usted habla en serio.


CD, EL AGUAFIESTAS

El viernes pasado por la noche tuve una gran decepción. En el programa de Nacho Castillo estuvieron Héctor Dada y Juan Martell, secretario general y secretario general adjunto de Cambio Democrático, tratando, sin lograrlo, de justificar su actuar político frente a la campaña que se avecina.

Hablaron de colores de banderas, de un solo color, de varios o de ninguno. Hablaron de asociaciones, conjunciones, aproximaciones, pactos, convenios y cualquier otra cosa con el FMLN.

Mientras veía el programa recordé que la alcaldía de Santa Tecla es el resultado de uno de esos pactos políticos de los que hablaron el viernes Dada y Martell. Pero yo seré uno de los pocos que se recuerda que CD es parte de la municipalidad de mi pueblo, porque desde su elección, nadie le tira bola. Creo que CD tiene un representante en el Concejo Municipal, que ya habrá sido absorbido por la ola roja que maneja la municipalidad en un tercer período.

¿Eso es lo que quiere CD para preservar su futuro político? ¡Qué pena!

Cambio Democrático tuvo la oportunidad de ser de veras democrático cuando se presumía que podía ser el segundo partido político que haría posible la Alianza para el Cambio de Arturo Zablah. Pero las fuerzas internas del partido amarillo que son más rojas que amarillo, prevalecieron sobre el sentido común de aquellas que hubieran preferido materializar la tercera vía que Zablah proponía.

Hicieron el mate, pero cedieron y eso resultó que para no quedar del todo mal con Arturo, le dijeron que sí estaban interesados, pero su propuesta era tan rígida y tan descabellada que nadie en su sano juicio la hubiera aceptado. CD exigía desde el color de la bandera hasta el control de las finanzas. Como diciendo en el fondo que preferían al otro.

CD cambió la historia de este país. Una alianza con el FDR y con una significativa representación de la sociedad civil, hubiera impulsado la candidatura de Arturo Zablah, que si bien no tendría posibilidad de ganar la presidencia en 2009, su futuro sería promisorio, además de que hubiera logrado una buena representación en el legislativo, probablemente desplazando al PCN. La democracia está de luto, gracias a CD.

CD hubiera podido ser cabeza de ratón. Hoy tendrán que conformarse – si acaso – con ser cola de león. Pero por andar en la cola del león, se puede ensuciar.


SACA APOYA PROTESTA DE COPA

EL DIARIO DE HOY publicó el sábado una breve nota que pone en labios del Presidente Saca un pronunciamiento de apoyo a la pretensión de Copa Airlines para que la Suprema Corte de Justicia resuelva en contra del amparo solicitado por TACA contra el segundo vuelo de Copa, San Salvador-Panamá-San Salvador.

La resolución de la Corte Suprema está pendiente desde diciembre de 2005, mientras que su presidente inaugura el nuevo edificio de TACA.

Saca dijo que como él es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, no tiene más recurso que esperar la ilustrada decisión de la Suprema Corte.

Traemos a la atención de ustedes el campo pagado de Copa publicado en los diarios en 2 de enero y nuestro comentario al respecto en la edición de este Blog el día siguiente.


A PRIMERA HORA

Uno de los ratos que yo disfruto más cuando participo en el programa de Pencho Duque y Aída Farrar, A Primera Hora, en la 102.9. El viernes pasado Pencho y Aída me invitaron a platicar con ellos y, como de costumbre, nos divertimos de lo lindo. El viernes, al igual que los lunes y miércoles, A Primera Hora enlaza poco después de las 7:30 con la reconocida entrevista de Romeo Lemus en el Canal 33/7; y en esta ocasión, Romeo tenía a Ana Guadalupe Martínez y al Coronel Armendáriz del PDC, con quienes entablamos un diálogo alrededor de temas políticos. Eso me dio la oportunidad de expresar mi opinión sobre el PDC de hoy y sobre la potencial candidatura de Wil Salgado para la presidencia por el partido verde. Ya los lectores conocen bien como me siento respecto a ambos temas. Ninguno de los dos es de mis favoritos.

También recibimos una llamada intrigante de José María, un radio escucha que no se identificó por su apellido, pero se declaró arenero de pura sangre. Dijo que todavía no se ha escrito la última línea en las candidaturas de ARENA y que hay un importante grupo en el interior de la República que está apoyando a un candidato muy distinto de los que ya se mencionan, que no es funcionario ni lo ha sido, pero que es muy potable.

Tengo razón para creer que esta semana conoceré la identidad de este aspirante a candidato. Ahí les cuento.


LA MUERTE DE LA GUARA

El 7 de noviembre pasado, comentaba sobre el cambio total de imagen de TACA; su nuevo edificio, su publicidad, sus aviones, hasta los uniformes de los asistentes de abordo. Ya comenzaron. (Foto Google Images)

TACA estrenó su flamante edificio en Santa Elena hace unos días, que inauguró muy inapropiadamente el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Esto viene seguido de los otros cambios.

El que más nos duele a los centroamericanos que peinamos canas o ya no tenemos pelo que peinar, es la Guara. La están matando poco a poco. En los aviones de TACA que vuelan en América del Sur ya la Guara desapareció, para dar lugar a formas aerodinámicas sin ningún significado, por lo menos para nosotros los mortales.

La Guara distinguió a TACA durante muchos años. Era algo como el escudo nacional de la aerolínea. Qué hizo que los que mandan tomaran esa decisión no lo sabemos y dudo que tengan una explicación aceptable. Salvo que a Carlos Slim no le gustaba.

La guara fue el icono que le dio personalidad a la marca. Estoy seguro que tanto Lowell Yerex como Federico Bloch, se están retorciendo de la cólera en sus tumbas.

¡Descansa en paz, querida Guara! Por años nos hiciste sentir que eras parte de nosotros y que los aviones que tú adornabas eran tan salvadoreños como El Carbonero.


MAÑANA ES UN DÍA MUY IMPORTANTE EN POLÍTCA DE ESTADOS UNIDOS

Martes 8 de enero, día en que los residentes de New Hampshire van a votar por sus preferidos para la nominación presidencial de su partido, Republicano o Demócrata.

La cosa se le ha puesto muy fea a la Senadora Clinton. Luego de la aplastante victoria de su principal opositor, el también Senador Barack Obama en Iowa, éste ha experimentado una recepción abrumadora durante su campaña previa a la elección primaria en New Hampshire mañana. Una encuesta publicada ayer tarde le da a Obama una ventaja asombrosa de 10 puntos sobre la Senadora Clinton, con 39 y 29 por ciento respectivamente. El sábado estaban empatados con un 33 por ciento cada uno. Si Obama gana mañana, la ex primera dama va sufrir una derrota que podría costarle la nominación. (Foto ABC News)

El 44 por ciento de los votantes en New Hampshire son independientes y si ocurre lo que ocurrió en Iowa, que la mayoría de los independientes votaron por Obama, casi se puede asegurar la victoria del joven senador de Illinois.

Entre los Republicanos, el Senador John McCain tiene una ventaja confortable de 6 por ciento sobre Mitt Romney, su más cercano rival en este Estado. A finales del mes pasado estaban empatados con el 29 por ciento cada uno. McCain necesita ganar New Hampshire si ha de seguir adelante.

ABC News patrocinó dos intensos debates el sábado, uno de cada partido. Los aspirantes a la candidatura ya se quitaron los guantes y están luchando a brazo partido para prevalecer sobre sus rivales. Obama y Edwards unieron sus posiciones contra la Senadora Clinton a quien, en un momento dado, poco le faltó para perder su compostura. McCain fue acusado por Romney, en el debate Republicano de ser partidario de una amnistía para los ilegales en Estados Unidos, aunque él lo negara, sus anuncios comerciales lo confirman. Entre los debates, los precandidatos de ambos partidos tuvieron la oportunidad de compartir el entarimado e intercambiaron sonrisas, saludos amistosos y uno que otro abrazo.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos Salvadoreños:

Dios Nuestro Señor nos ha hecho a su imagen, y así como somos capaces de actos de amor y de misericordia, también somos capaces de actos de violencia, y Nuestro Padre en los Cielos lo sabe bien, y nos perdona.

A quien no perdona es a Hillary Clinton, porque a ella no la hizo Dios, sino el Diablo.

Bendiciones,

Benedicto,
Papa y Anti-Abortero en Jefe

P.D. Ich liebe OBAMA.

Anónimo dijo...

Viva el fanatismo religioso¡
Viva la intolerancia¡
Viva la sbordinación de la polítiva a la religión¡

Viva Interiano¡

Anónimo dijo...

MOMENTITO BENEDICTO!

CON ESA ACUSACION IDEOLOGICA (SIN PRUEBAS), NO ME QUEDO! NO SENOR!

A MI CULPAME DEL HOLOCAUSTO, DE LOS TSUNAMIS, DE LA GUERRA EN EL SALVADOR, DE LOS PANTALONES TRONCONEROS. ACUSAME DE FIDEL, DE HUGUITO, DE MARX, STALIN Y LENIN, Y DE BIN LADEN SI QUERES - A TODOS LOS PROCREE CON UNA CABRA.

PERO DE LA HILLARY NO ME HAGO CARGO! ESA FUE METIDA DE PATA DE TU JEFE JEHOVA.

POR FAVOR NO SEAS IDEOLOGO, Y DEJA DE DECIR MENTIRAS. IMAGINATE ESA VIENE ACA AL INFIERNO Y SE TOMA MI TRONO Y LE DICE A LAS DIABLAS QUE ABORTEN - ME QUEDO SIN DIABLOS. NO HOMBRE, ESO NO ESTA EN EL PLAN DE DIOS.

RETRACTATE INMEDIATAMENTE, Y YA NO LE DES IDEAS A ESA MUJER.

AFECTUOSAMENTE,

SATANAS

P.D. I LIEBE OBAMA AUCH.

Anónimo dijo...

P.D.

Ich liebe obama auch

=

Yo tambien quiero a Obama.





De nada...

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿Realidad objetiva o subjetiva?

La realidad es objetiva. La interpretacion de la realidad es subjetiva. Cuando lo subjetivo se topa con lo objetivo, lo objetivo se impone, porque es real. Si una persona no ve el muro al que se está aproximando en su vehículo a velocidad excesiva, porque entre otras cosas, es de noche y no encendio los halógenos, su realidad subjetiva, junto con su cuerpo, va a quedar hecha añicos, porque el muro es objetivo y real y se impondrá.

La ideología es una forma de explicar la realidad, pero es imperfecta, porque necesariamente la han desarrollado humanos, lo que la vuelve subjetiva por definición. Por ende, es limitada, precisamente porque no puede describir cada realidad, o cada circunstancia. Pero la característica fundamental de la ideología es que es arrogante, porque pretende convencernos que sí describe la realidad objetiva. La realidad es, mientras que la ideologia CREE que es.

Por eso abogo por limitarnos a examinar la realidad objetiva del país, para poder determinar los problemas reales, y las soluciones reales, que no pueden ser las mismas que aplicó Fidel en Cuba, que aplica Hugo en Venezuela, o Lenin en Rusia. Y que por cierto, no pueden ser las que aplicaron los Rockefeller, J.P. Morgan, y otros grandes capitalistas en USA.

Si nos limitamos a examinar la realidad, reducimos la probabilidad de equivocarnos en las soluciones.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Amando:
Se lucio hoy.

Anónimo dijo...

Pruebas e ideología

Aquí se suele hablar mucho de “pruebas” sin saber que para que una generalización sea sostenible debe de estar respaldada por una serie de casos o por una “muestra” que sean “representativos”.

Si alguien presenta un hecho, con el objetivo de respaldar una teoría, debe de tener mucho cuidado. Porque un hecho aislado no necesariamente es representativo del conjunto heterogéneo de casos sobre los cuales se generaliza.

Así que no basta con hablar de pruebas, hay que saber manejarlas, hay que saber analizarlas si uno intenta presentarlas como la base empírica que respalda un juicio.

Por eso es vital la estadística: es ella con sus agregados, con sus porcentajes y correlaciones, la que permite fijar la importancia y la pertinencia de los hechos con respecto a una hipótesis o a una valoración. Es ella, la estadística, la que nos permite eludir la trampa del que ofrece pruebas no significativas o no pertinentes con el caso que se analiza o discute.

El hecho, como sabe muy bien quien está familiarizado con la epistemología, se construye y hay que someterlo a controles verificativos. No es extraño el caso de quien recurre a ejemplos particulares y efectistas para respaldar una generalización. Por tal razón es importante someter a examen las presuntas pruebas que se nos ofrecen para validar una teoría.

La teoría misma en su relación con la prueba ha de someterse a un control lógico y de contenidos ¿Permite el material ofrecido hacer una generalización? ¿Respalda el material ofrecido una determinada conclusión?

Estas cautelas metódicas impedirán que caigamos bajo la influencia de esos demagogos que apelan torticeramente a los hechos.

Estas cautelas metódicas, más allá de las ideas que uno profese, impedirán o harán más difícil que seamos manipulados por esos ideólogos que distorsionan los hechos y las teorías.

La ideología no la confundamos sólo con una doctrina, la ideología se revela como un estilo de pensamiento que violenta los hechos y distorsiona la lógica de una buena argumentación.

Este estilo de pensamiento no es atribuible a un solo partido o tendencia ideológica. Los fanáticos comunistas y los fanáticos anticomunistas y , en suma, los fanáticos en general comparten un estilo parecido de pensamiento más allá de los contenidos que diferencian a sus respectivas doctrinas e ideologías.

Anónimo dijo...

Si Obama repite su "barrida" en Nueva Hampshire mañana (y Hillary R. Clinton llega otra vez en tercer lugar) eso podría -- repito, podría -- significar el principio del fin de la candidatura presidencial de la ex-primera dama. Por otro lado, no deja de asombrarme la creciente tendencia de muchos de mis ex colegas periodistas de moverse segun soplan los vientos. Despues Iowa, segun muchos en la "gran prensa" (el llamado "mainstream media" o MSM) es Obama aquí, Obama allá, Obama por todos lados; prácticamente camina sobre agua. ¿Y Hillary? Bueno, Hillary (y que conste que no es santa de mi devoción) prácticamente no gana una. Prueba nuevamente de que en este país al político o a la política que le pongan el fierro de "loser" (perdedor), se fregó. Pero como dije anteriormente, para mí la prueba definitiva vendrá el "mega martes" (5 de feberero) cuando habrán primarias en dos docenas de estados.

Anónimo dijo...

Armando:

Ayer balaceaste a la lógica.

Anónimo dijo...

Mucha paja con la realidad y no la ves.

Mucha paja con la realidad y la distorsionás.

Mucha paja con la ideología y estás lleno de ella.

Nooohombre, sé coherente y comprate un librito de lógica y estudíá, en Amazon los encontrarás y bien baratos.

Y hacete un cursito de teoría del conocimiento. Las universidades suelen darlos.

Lo que está claro es que vos, con lo de ayer, no estás facultado para hablar de ideología. Dónde has visto vos a un fanático teorizando sobre el fanatismo o a un ideologo teorizando sobre la ideología.

Anónimo dijo...

Hace algunos an^os tome una clase en filosophia y la de finicion que se nos dio de verdad o realidad es la siguiente: "thuth is the agreemnt betweet reality and our sences"; que taducido al espanol seria algo como el acuerdo que exite entre la ralidad y nuestros sentidos.

Anónimo dijo...

Fecha de actualización : 07/01/2008 01:25:53 p.m.
Tres areneros abandonan candidatura presidencial
Roberto Murray Meza, César Funes y René Figueroa salen del proceso de elección del candidato presidencial del partido oficialista.

Anónimo dijo...

Perdon se me fueron algunas letras. La cita seria "Thruth is the agreement between reality and our senses". La verdad consite en el acuedo o correspondencia entre la realidad y lo que nuestros sentidos perciben.

Anónimo dijo...

Si te interesa el tema, Poloros, ahí te va un libro: Truth.A guide for the perplexed. Su autor es Simon Blackburn.

Esa definición que vos das es empirista y ya tiene los siglos de edad que tiene el empirismo británico.Como punto de partida no está mal, pero es obvio que las modernas teorías del verdad son más complejas.

Anónimo dijo...

Corrijo: LAS MODERNAS TEORÍAS DE LA VERDAD SON MÁS COMPLEJAS.

Anónimo dijo...

"Por eso es vital la estadística: es ella con sus agregados, con sus "porcentajes y correlaciones, la que permite fijar la importancia y la pertinencia de los hechos con respecto a una hipótesis o a una valoración. Es ella, la estadística, la que nos permite eludir la trampa del que ofrece pruebas no significativas o no pertinentes con el caso que se analiza o discute"

Me alegra sobremanera que haya otro en este blog que tenga un buen sentido y vision de la estadistica y sobre todo me gusta como conecta la teoria estadistica con al pensamiento logico, lo felicito amigo.

saludos y bendiciones a todos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

2:38 p.m.
México: Niño mexicano se pega a su cama para no regresar al colegio
Monterrey (EFE).- Un niño mexicano utilizó hoy pegamento para unir su mano a la cabecera metálica de su cama y no acudir a la escuela, lo que generó la intervención del personal de Protección Civil para su liberación, explicaron fuentes médicas.

Anónimo dijo...

Ve Don Neto, se lo dije....los del CD no valen la pena...ya ni siquiera debería mencionarlos

Saludos

Anónimo dijo...

jajaja! Lo que hacen los niños de nuestros tiempos para no ir a clases.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿No le parece un poco hiperbólica esa frase suya de que "CD cambió la historia de este país"?

No es más que una hipótesis la suya y versa sobre un hecho cuyas consecuencias solo podemos aventurar. Talvez sí, talvez no. Y por lo mismo no cabe emitir un juicio tan contundente. Me parece que usted, en sus análisis, a veces se deja llevar por las emociones.

Igual esa alianza hubiese fracasado en las urnas o sólo hubiese alcanzado la condición de partido bisagra. Una condición estratégica, por supuesto, que habría alterado muchas cosas talvez, pero eso, Don Neto,solo era una posibilidad y lo que hubiese pasado nunca lo sabrémos.

Entiendo su postura de que hay que apostarle al centro político, pero las dificultades que ha tenido el centro para construir una alternativa no han fracado ahora sólo por culpa de un partido,CD.

Quizas haya que afinar un poco más el análisis.

Anónimo dijo...

Estimado Armando:

Lei el comentario de Rafael digo Pruebologo ayer y me parecio que estaba mas perdido que "Lucho Gatica" cuando cantaba "Estoy perdido y no se que camino me trajo hasta aqui..." que bien que no le respondiste.

Anónimo dijo...

A este comentario y solo para aclarar...
El hecho, como sabe muy bien quien está familiarizado con la epistemología, se construye y hay que someterlo a controles verificativos. No es extraño el caso de quien recurre a ejemplos particulares y efectistas para respaldar una generalización. Por tal razón es importante someter a examen las presuntas pruebas que se nos ofrecen para validar una teoría.
EPISEMOLOGIA:
La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento ...