martes, enero 29, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,364 palabras)

Pensamiento. Federico García Lorca
Poesía. Romance de la Luna
El Petróleo de la Discordia
De Policía a Político
Vox Populi, Vox Dei
Hoy a las Nueve Debajo del Palo de Hule
Ha Llovido Fuerte Sobre este Espacio
¿Están en Peligro los Fondos de la Cuenta del Milenio?
Revelaciones Sobre la Empresa Valat
El Problema de las Maras Visto por un Tecleño
Lecturas Recomendadas. Entrevista con Mauricio Funes
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

ROMANCE DE LA LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PETRÓLEO DE LA DISCORDIA

Albapetróleo, la organización creada por alcaldías del FMLN para importar productos de petróleo desde Venezuela a precios por debajo de los de mercado, se está volviendo un tema controversial, con buena dosis de sabor político.

El tema fue abordado ayer por Mauricio Mulder dirige el Partido Aprista Peruano, socialdemócrata y heredero de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en una entrevista publicada en EL MUNDO

El político peruano cree que la intención de Albapetróleo de ampliar su proyecto para cubrir el territorio nacional, puede revertírsele al FMLN, que “No se necesita ese tipo de ayuda porque distorsiona, supedita, termina, el que gana, supeditado al otro. Y, al final, el otro le va a cobrar las deudas: ‘yo te di petróleo, te di esto, ahora haz lo que te estoy pidiendo’. Menoscaba la independencia y el poder que tienen los pueblos”.

En otras palabras, Chávez, al impulsar el proyecto político del FMLN, eventualmente se las va a cobrar. Como lo comentamos en este espacio el pasado 22 de enero, Venezuela vende a Albapetróleo el combustible en base de un pago del 60 por ciento del precio de venta. El 40 por ciento restante lo difiere a condiciones muy favorables, como 25 años de plazo y 1 por ciento de interés, que le permiten obtener un flujo de caja suficiente como para subsidiar a sus clientes.

Ese flujo de caja es lo que permitirá que fondos venezolanos ingresen a la campaña del FMLN, cuyo origen no lo podrán confirmar los auditores, si es que algún día los fondos de campaña de los partidos políticos fueran sujetos de auditoría independiente.

Como informa EL DIARIO DE HOY, los estatutos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) establecen que uno de los objetivos de la empresa en su nueva etapa es emplear el petróleo como "la herramienta de integración de los pueblos del continente".

El mecanismo es sencillo, PDVSA, a través de su filial Petrocaribe, forma empresas mixtas con los gobiernos participantes a los que surte de combustible y gas en condiciones de pago ventajosas.

El acuerdo inicial fue firmado por Cuba, República Dominicana, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, República Cooperativa de Guyana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y más recientemente por Nicaragua, Honduras y Haití.


DE POLICÍA A POLÍTICO

Rodrigo Ávila, hasta el fin de semana pasado, director de la PNC, decidió medir su fuerza política con los otros aspirantes a la candidatura presidencial de ARENA. (Foto EDH)

No había terminado de anunciar sus intenciones, cuando comenzó a correr el rumor que la renuncia de Ávila de la PNC había sido forzada por el ministro de seguridad y que para encubrirla le propusieron su inclusión entre los otros pre candidatos.

No tengo la menor idea si ese rumor tiene algún fundamento, pero ha circulado profusamente. No obstante, Rodrigo Ávila es una persona carismática de fácil palabra y trato agradable. No he conversado con él sobre temas políticos, así es que no tengo opinión sobre sus habilidades en ese espinoso campo. Sin embargo su constante presencia en los medios desde su cargo en la policía lo convierten en una persona reconocible y, lo que es más importante, de credibilidad.

Ese rumor de que su renuncia fue forzada, en vez de perjudicarle, podría resultar a su favor afuera del partido. No sé si lo mismo ocurriría entre los que deciden.

Pero su candidatura parece débil. Ayer al momento de retirar las bases para su inscripción lo acompañó solamente un puñado de personas, que contrastó visiblemente con las numerosas “barras” que acompañaron a sus anteriores compañeros.

Hoy resulta que el COENA ha cambiado las reglas del juego. El presidente de la cúpula política de ARENA dijo que “le habían contado” que otros dos o tres “hombres importantes del país” se sumarían al grupo de aspirantes. No queda claro de la nota de EL DIARIO DE HOY, si eso lo dijo antes o después que Ávila anunciara su intención. Ayer manifestaron su intención de participar en la contienda otros areneros y probablemente los sigan más. Creo que en ese sentido, la decisión del COENA de limitar a seis los que pasen a terceras de final es inteligente.

Pero lo que es importante de esa noticia es que ahora el partido está en las terceras de final. Las segundas de final serán después que el COENA se haya entrevistado con los candidatos y, cualquiera que sea su número, de entre ellos seleccionará a seis. Las finales serán entre los tres candidatos que tendrán que disputar el campeonato.


VOX POPULI, VOX DEI

El clamor popular contra la descabellada medida de los diputados, tuvo su efecto. No podía ser de otra manera. En una resolución del COENA cuidadosamente redactada, el partido “pidió” a los diputados areneros que busquen la forma de revertir el aumento salarial. Esa resolución, más que una solicitud fue una orden que los diputados deberán cumplir. (Foto LPG)

Con los votos de ARENA, FMLN, PDC y CD, el PCN se queda solo y no tendrá más alternativa que votar con el resto. Esto fue el resultado de la reunión de ayer de la Comisión de Hacienda que resolvió recomendar al pleno que revoque los aumentos. Curiosamente, los representantes del PCN en la Comisión de Hacienda no estuvieron en la sesión.

Creo que el pueblo salvadoreño se lleva el crédito por esta decisión. Y como muy bien decía Rómulo Rivas Blanco, presidente del MIRE, en un mensaje que envió ayer, “Lo anterior demuestra lo que siempre hemos sostenido: que los partidos políticos únicamente mueven sus posiciones por premio o por castigo. Cuando reciben el mensaje contundente como el que la población les ha enviado en esta ocasión han tenido que ceder a sus infames pretensiones al haber comprendido que lo contrario les acarearía perjuicios irreparables”. (Cita parcial)


HOY A LAS NUEVE DEBAJO DEL PALO DE HULE

Una concentración de ciudadanos y representantes de organizaciones se reunirá hoy a las 9 de la mañana en el Palo de Hule de la asamblea legislativa, para presentar una pieza de correspondiente a la Asamblea, en relación al caso de los aumentos a los diputados. La pieza es para pedir una comisión investigadora que aclare lo ocurrido y que permita atribuir responsabilidades. La carta a los diputados dice,

Señores secretarios de la
Junta Directiva de la
Asamblea Legislativa

Venimos ante ustedes para reiterar la demanda hecha por la población salvadoreña de dar marcha atrás a los aumentos de salarios que de manera ilegal e irresponsable fueron asignados a los diputados y diputadas de esta Asamblea Legislativa.

Como ya ha sido señalado en otras peticiones, el aumento se hizo sin cumplir el procedimiento constitucional para modificar el presupuesto de la Asamblea, violando a la vez el artículo 114 de las Disposiciones Generales del Presupuesto, el cual de forma expresa señala que las asignaciones especificadas en la Ley de Salarios se tendrán como “remuneraciones máximas”.

Además de la ilegalidad cometida, el aumento dado a los diputados y diputadas constituyó una grave ofensa a la población salvadoreña en momentos en que el país enfrenta una difícil situación económica por la falta y precariedad de los empleos, el acoso de la delincuencia y los altos precios de los combustibles, entre otros factores.

Consideramos que tienen que dejarse sin efecto las resoluciones administrativas con las que se ordenó pagar remuneraciones con montos arriba de lo legalmente establecido. Dichas resoluciones tienen que ser hechas públicas para que la población pueda conocer quiénes fueron los responsables directos de tal medida.

Además, se tiene que reintegrar a las arcas del Estado las remuneraciones percibidas de manera ilegal, así como anular los correspondientes cheques que aún no han sido cobrados por los diputados y diputadas de esta Asamblea.

Para que hechos como los acá señalados no sólo no vuelvan a repetirse, sino que además se asegure que los diputados y diputadas de esa Asamblea cumplen con empeño y honestidad su función, pedimos:

Conformar una comisión especial, según el artículo 131 numeral 32 de la Constitución, para: a) aclarar cual fue el mecanismo administrativo utilizado para ordenar el pago de las remuneraciones sin base legal; b) recomendar a las instituciones pertinentes la aplicación de las sanciones administrativas, patrimoniales o penales a que hubiera lugar contra los responsables de estos hechos; y c) recomendar una reforma al Reglamento Interno para que quede establecido un mecanismo de rendición de cuentas que incluya el libre acceso a la información sobre las decisiones, los actos y el uso de los recursos del Órgano Legislativo, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dar seguimiento preciso a la labor de sus representantes.

Yo hubiera querido acompañar a esa importante manifestación de repudio, pero me lo impide el honor que FUSATE nos hace a varios adultos bien mayores, por el hecho de haber aguantado tanto.


HA LLOVIDO FUERTE SOBRE ESTE ESPACIO

El domingo y ayer muchos lectores manifestaron su repudio, de distintas maneras, por haber mencionado yo el nombre de personajes salvadoreños de quien se decía eran masones. Varias de esas personas, todos amigos personales muy respetados, me enviaron aclaraciones que publiqué ayer mismo. También ayer, cuando ya el blog estaba circulando, recibí otra aclaración semejante de parte del General Mauricio Ernesto Vargas.

Considero mi obligación publicar esas aclaraciones en el espacio de mi columna semanal en LA PRENSA GRÁFICA el próximo domingo. Reitero, a la vez, que los nombres de estas y otras personas están en un sitio de Internet, de cuya integridad han dudado varios de los amonestadores.

El tema de la masonería es, y ha sido siempre, controversial. Eso se ha hecho sobradamente evidente los últimos dos días en este espacio. Lástima grande que, con muy raras excepciones, los comentarios que han sido enviados a este espacio son anónimos. La Gran Logia Cuscatlán, como se denomina la sede de la masonería salvadoreña es virtualmente inaccesible para extraños, contrario a como son otras logias. En la página Web de La Gran Logia de España hay un listado muy largo de logias alrededor del mundo. Si vamos a la sección “Resto de Países de América”, encontraremos enlaces funcionales a todas las logias de esa sección excepto las de El Salvador, República Dominicana y Costa Rica. Ninguna ofrece acceso a listados de nombres de sus integrantes; eso iría contra el principio de secretismo que impera en la Orden. Pero ofrecen amplia información histórica útil para el investigador.

Que en El Salvador la masonería está incrustada en los más altos círculos sociales y oficiales nadie lo niega. Anoche, una persona que no es masón, pero es parte del gobierno, me contó que sobre muchas de las comunicaciones internas están clara y repetidamente marcadas los tres puntos .: después del nombre, que identifican al masón. También anoche me llamó don Nicolás Salume, gran maestre de la Logia Cuscatlán para decirme que mi artículo describe los principios fundamentales de la masonería correctamente y que él se siente enteramente satisfecho con su contenido. Me reiteró su amistad.

Creo que probablemente por culpa mía, la atención del público se ha desviado del propósito central de mi columna, hacia la mención que hice de nombres que hoy evidencian su rechazo a la información servida. Ojalá que, una vez ventiladas esas opiniones, podamos volver al tema central.


¿ESTÁN EN PELIGRO LOS FONDOS DE LA CUENTA DEL MILENIO?

El 25 de enero, COLATINO publico una noticia destacada sobre la visita al pais de una"Comisión Investigadora Especial de los Estados Unidos", que aseguraba que los fondos de la cuenta del milenio asignados a El Salvador, están en peligro de perderse "si las autoridades salvadoreñas siguen cometiendo violaciones a los Derechos Humanos".

Leyendo la noticia uno podía concluir que se trataba de una Comisión oficial del gobierno de Estados Unidos y, de ser así, la afirmación revestía de mucha importancia. El consecuencia, consulté con la embajada en Santa Elena, planteando las siguientes preguntas: ¿Se trata de una delegación oficial del gobierno de Estados Unidos? ¿Quiénes integran esa comisión? ¿Son funcionarios del gobierno?

El señor Robert J. Riley, funcionario de primera línea, encargado de asuntos públicos de la embajada me respondió diciendo:

“La comisión a la que usted se refiere estaba constituida por individuos particulares y no incluía funcionarios del gobierno de EEUU. Como tal, no hablan por el gobierno de Estados Unidos, tampoco tienen nada que ver con la asistencia de Estados Unidos a países extranjeros, incluyendo El Salvador. Ellos visitaron El Salvador en su carácter de ciudadanos privados y, como la embajada hace con frecuencia con grupos de ciudadanos estadounidenses, sostuvo con ellos una reunión de cortesía para escuchar sus puntos de vista”.

Las implicaciones de la publicación de COLATINO son serias. Dice uno de los párrafos del artículo; “James Wallace, miembro de la Comisión, dijo que el dinero estaría en peligro porque el desembolso de este dinero está basado en el cumplimiento de requisitos, en materia de Derechos Humanos y libertades civiles, entre otros”.

Como lo dice claramente el señor Riley, la comisión no es oficial y desde esa afirmación se desprende que no tienen autoridad alguna para juzgar sobre el cumplimiento del gobierno de El Salvador de los derechos humanos ni de ningún otro de los parámetros a los que se sujetan los desembolsos de los fondos de la Cuenta del Milenio.

Ayer, COLATINO retomó el tema y dice en una artículo de primera plana al que le dedica su madera, que a la Iglesia Católica le preocupa la posible pérdida de los fondos de la Cuenta del Milenio “debido a las violaciones de los Derechos Humanos en el país”. El arzobispo metropolitano Monseñor Saenz Lacalle retomando las declaraciones de esa comisión oficiosa dijo que le parecía “interesante que se realicen investigaciones de este tipo, porque ayudan a dictaminar responsabilidades”. No aparece en ninguna parte del artículo que el obispo haya manifestado preocupación por las violaciones a los derechos humanos. Una cosa es que diga que “le parece interesante” y otra lo que COLATINO pone en su boca. Lo que dijo el obispo es que sería una pena que por un caso aislado se echara a perder un proyecto de interés nacional. Eso no lo publicó COLATINO. (Foto Colatino)


REVELACIONES SOBRE LA EMPRESA VALAT

El 21 de enero en curso, publiqué en este espacio una noticia recogida del Miami Herald,

Deuda Millonaria de Salvadoreños Embrollada en la Corte Suprema.

La nota comenzaba así:

Hace más de un año, después que un juez en Miami ordenara a una empresa salvadoreña pagar una deuda de casi $30 millones, la deuda sigue pendiente, embrollada en las oscuranas de la Corte Suprema de Justicia, según reportó ayer el MIAMI HERALD.Valat International Holdings Ltd., dueña de la deuda, busca que el deudor Oscar Safie Zacarías, primo del fiscal general y “magnate de telecomunicaciones”, según el diario, pague lo que debe. El abogado de los acreedores dijo que en El Salvador las élites empresariales están por encima de la ley.

Ayer recibí de Ernesto López, director de noticias de Megavisión, propiedad del señor Safie el siguiente mensaje que él había recibido de amigos guatemaltecos, sobre la empresa Valat, demandante en el caso de que tratamos, que publico a solicitud del señor Safie, sin asumir responsabilidad alguna por su contenido.

Luego de ver una serie de artículos que están siendo publicados en Internet sobre Valat International Holdings en contra de un grupo empresarial Salvadoreño, en donde a dicha empresa VALAT la hacen ver como víctima indefensa, por este medio y en nombre de cientos de Guatemaltecos que hemos salido perjudicadas por la estafa millonaria de VALAT en Guatemala, les invito a que lean y conozcan los siguientes links de noticias que muestran la verdadera cara y sirvenguenzadas de los ejecutivos dueños de dicha empresa, y así puedan sacar sus propias conclusiones. Creemos, que las autoridades no deben dejarse sorprender, por la nefasta acción que realizan estos delincuentes vestidos de corbata y lujosos trajes, cuando la desesperación de nosotros es más obvia y más descarada. Tal es el caso que los principales accionistas de VALAT, tienen orden de captura, y están siendo buscados por la INTERPOL, para someterlos a la justicia Guatemalteca por los casos en mención. Igualmente, los últimos dos links son sobre la quiebra de BANCAFE, que es una empresa vinculada a Valat, y que todos sabemos del daño que ocasionaron en Guatemala. http://www.prensalibre.com.gt/pl/2006/diciembre/22/159233.html http://www.prensalibre.com/pl/2006/diciembre/23/159251.html http://www.prensalibre.com.gt/pl/2006/diciembre/21/lectura_nego.html http://www.elperiodico.com.gt/es/20061221/actualidad/35137/ http://www.elperiodico.com.gt/es/20070120/actualidad/35918/ http://www.prensalibre.com/pl/2007/octubre/15/184994.html http://noticias.com.gt/nacionales/20071019-un-anio-quiebra-bancafe

Cordialmente, guatemaltecos afectados por la empresa estafadora Valat International Holdings


EL PROBLEMA DE LAS MARAS VISTO POR UN TECLEÑO

De Mauricio Andino Lord, un tecleño que dedica mucho de su tiempo al servicio social recibí este interesante mensaje.

UNA TRISTE REALIDAD QUE NADIE QUIERE VER NI ACEPTAR.

Cada día ingresan a las Maras aquí en El Salvador no menos de 50 jóvenes. La Fundación Crea, haciendo un gran trabajo rehabilita 100 mareros en dos años a un costo significativo. Tenemos cada año un déficit de más de 17000 mareros en formación, con escuela, que serán siempre una carga y amenaza social. Se previene que el crimen organizado puede armar y organizar estos grupos, tal como ocurre en México, Colombia, etc.

Además no tengo conocimiento de un plan formal de retirar de la calle a tanto niño descarriado, SIN FAMILIA RESPONSABLE. Nadie en las iglesias, clubes, gobierno, alcaldías, etc., tienen un plan integral serio. Preferimos taparnos los ojos...y no hablar de ello.

La solución dura ha sido meterlos presos a todos de por vida, pero siguen habiendo más mareros y crímenes. En mi colonia (Utila) estamos gastando en vigilancia privada igual que en todo el país.

¿Alguno de ustedes tiene otra propuesta como mejor solución?

Un documental acerca de la nueva realidad en El Salvador, la que queramos o no, la veamos o no, indiferentes o no están, está ahí, nuestra pregunta es cuándo llegará cerca de nosotros, o estaremos exentos y protegidos de ello. El realizador es un fotoperiodista Francés, con una gran trayectoria en este tipo de documentales.


LECTURAS RECOMENDADAS

COLATINO publicó ayer una extensa entrevista con Mauricio Funes, candidato del FMLN para la presidencia, que titula, “Hay al interior de ARENA una pelea de accionistas…”, Mauricio Funes. Funes pasa revista a las determinaciones y acciones recientes de ARENA en el proceso de selección del candidato presidencial y otras consideraciones que hacen entretenida su lectura.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:
El daño ya está hecho: los diputados han perdido completamente su credibilidad ante el pueblo salvadoreño. Muchos han dicho "reconocer es de valientes..." El problema es que estos señores no han reconocido nada. Su "cambio" no ha sido más que una respuesta política forzada ante la avalncha de la opinión pública.
Todos han perdido. El presidente queriendo hipócritamente dar la impresión que no sabía nada, que no se mete en nada, que no tiene nada que ver con las decisiones "independientes" de sus diputados. La mínima credibilidad que aun le quedaba ha quedado para siempre destrozada.
Y por supuesto, los diputados ham quedado como unos payasos aprovechados, sin opinión, sin valores y sin ningún principio más que su propia conveniencia personal y política.
Por un momento me sentí descorazonado y pensé "Y ahora ¿quién podrá defendernos?" Si los propios defensores y representantes del pueblo se han aprovechado de sus puestos para burlarse de la población.
Los verdaderos ganadores de este circo hemos sido nosotros, los ciudadanos que hemos hecho presión y finalmente logramos que los payasos tomaran en serio su trabajo y cambiaran de rumbo.
Gracias señores diputados. Sin querer queriendo, han fortalecido el sistema democrático. Espero que les hayamos metido miedo. Espero que hayan captado el mensaje claro que les hemos enviado: no vamos a tolerar más su conducta corrupta, engañadora y abusiva. O comienzan a trabajar para lo que los hemos elegido, o se las verán ante un pueblo enardecido que los hará pedazos, primero en la opinión pública y luego en las elecciones.

Ojalá hayan aprendido la lección.

Anónimo dijo...

¡Interesante este articulo para lograr contrastar con lo que afirma Don neto en el lío LaGeo-Enel!

RivasGallont vrs. Omar salinas.

Quien de ellos esta mejor informado?

Cual de los dos esta mas cerca de la verdad?


Habrá algo sucio u oculto en tal contrato?

Solo oprima el parrafo inicial y sepa lo que Omar Salinas dice.

Anónimo dijo...

Señor Mauricio Andino:

¿Alguno de ustedes tiene otra propuesta como mejor solución?

LA solución integral al problema de las maras es una solución A LARGO plazo

Las maras no nacieron en dos años ni en cinco ni tampoco desaparecerán en un tiempo similar.

Yo siempre he insistido en que darles palo y cárcel a los mareros es una solución NECESARIA pero completamente TEMPORAL y que solo pone una "curita a una gran herida"

En 1987-1988 yo visitaba frequentemente el ITI y el INFRAMEN y trabaje/conocí con/a mareros de esta época (imaginese ya hace 20 años de esto) y en el 95% de los casos estos jóvenes venían de "hogares desintegrados",

Habra que preguntarse primero cuales son las causas que llevan a la desintegración?

En TODA mi experiencia pude ver como estos hogares tenian jefes de familia sin educación, PEOR sin trabajo, sin esperanza de tener educación o trabajo que les permitiera sobrevivir. (Estoy hablando en términos estadísticos por supuesto, siempre hay una u otra excepción)

Es fácil echarle la culpa "a la familia" muchas veces se plantea esto como un "problema familiar" , pero esto es solo la "punta del iceberg" detrás de este problema familiar (la VERDADERA CAUSA) es un problema social, educacional y económico. Las maras se han ido fortaleciendo a medida que las necesidades de la población de falta de educación, salud y oportunidades se han ido reduciendo para todos aquellos miembros jóvenes de la sociedad.

En USA por ejemplo el fenómeno de las maras es un gran problema en áreas específicas (quizás peor que en El Salvador). Pero solo esta enfocado en ciertas áreas de este país gigantesco. La VASTA mayoría de la población no sufrimos de los problemas ocasionados por los mareros.

Cuando la gran mayoría de la población tenga recursos mínimos para subsistir, trabajo, educación etc. vera como las maras NO van a desaparecer por completo, pero la incidencia en la mayoría de la población se mitigara grandemente.

Seguir dándoles palo y cárcel es una solución temporal que no resolverá nad..... usted mismo lo dice (el problema va en aumento) , pero como aprendí muy bien en el Salvador las soluciones "temporales" en nuestro léxico pueden durar décadas y la palabra "temporal" es sinónimo de la falta de capacidad de resolver un problema permanentemente. Incluso se usa deshonestamente para precisamente implicar que ya hay una solución permanente lo cual no es cierto

En otras culturas la palabra "temporal" implica que ya hay una solución integral o propuesta integral, que YA se esta trabajando en la solución integral y lo temporal pues es solo eso "temporal".



saludos y bendiciones a todos

Dr. R. Chinchilla

Anónimo dijo...

Asunto: Sinverguenzada de los diputados de ARENA y PCN

Lo qe hay que hacer notar de los últimos acontecimientos de las sinverguenzada de los diputados de ARENA y PCN que se recetaron su aumento, es que el COENA dizque hizo un análisis de toda una semana para ordenarle a su fracción que diera marcha atrás con la medida... un análisis de una semana, para algo que a todas luces desde que se supe debía ser una decisión de dar marcha a atrás, como decía un comentarista de radio hace años, el que tenga oídps para oir que oiga... ARENA y PCN no valen nada ya para mal gastar un voto en ellos, ojalá que el voto indeciso tome la decisión correcta de NO votar por ARENA y PCN y el voto duro de derecha, que ojalá sea una minoría, NO logre inclinar la balanza del 2009 a favor de esos sinverguenzas de derecha...

Anónimo dijo...

La noticia de Colatino esta interesante pues aunque los fondos del del milenio de esten en peligro, nos damos cuenta de que Comisiones No Oficiales estan al tanto de lo que esta pasando en El Salvador, pero aunque no sean oficiales estes personas tienen contactos con personas del gobierno estadunidense, Colatino es lo contrario de los otros medios que se pasan con algunas noticias y dejan mucho que desear, as que mientras no salten los que reparten ese billete pues no hay nada de que hablar, lo curioso es que salga el senor lacalle hablando de cosas de las que esta en la calle.

Anónimo dijo...

No se si han leido el libro de Menjivar, Años de locura. Aunque en mi humilde opinion esta incompleto, no deja de ser un tanto ilustrativo, en el sentido de lo poco que sabemos de como y porque hemos llegado hasta donde estamos.

De la lectura por ejemplo, podemos inferir como por generaciones los ciudadanos comunes y corrientes hemos pagado los platos rotos de todos los males de este pais, por el hecho de que los grupos menos idoneos de las fuerzas facticas han sido por siempre los que han decidido y actuado muy mal en los momentos claves que se han presentado. Asi militares, politicos, eclesiasticos, activistas , empresarios , y gremios en general han buscado su propio provecho y han asesinado , excluido o denigrado lo que podria haber significado progreso para el pais. Hablo de ideas , acciones y personas.

Y bueno, ahi seguimos, en lo mismo. Los de la izquierda buscando siempre un enemigo que derrotar y la derecha , buscando excusas para preservar sus privilegios ( En que pais civilizado se venden acciones y no se pagan impuestos sobre ganancia de capital, para citar un ejemplo?? Es en EEUU acaso? Alemania quizas o seria Chile? )

Y los señores del Frente, no se trata de combatir enemigos,como siempre lo han hecho, no.
Se trata de combatir corrupcion, ineficiencia, insalubridad, corrupcion, inoperancia, analfabetismo, desarrollar destrezas en la poblacion (skills) , desarrollar seguridad, etc etc.

No es buscando combatir al rico o al prepotente, que van a arreglar al pais. Al rato vienen mas corruptos , mas prepotentes y mas ricos , una vez hayan destruido a los de turno.

Yo no oigo esta busqueda de progreso en el mensaje de Mauricio Funes . Y asi no pueden ni podran nunca ganar su puesto en el ejecutivo.

Y en el caso de la derecha, OJALA, OJALA, que con el ultimo show de los diputados, al menos , en las proximas elecciones desaparezca el PCN. Quienes en mi opinion son el peor de los males, ademas de precursores del mal ejemplo en la asamblea y en nuestra sociedad.

Slds

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Mis agradecimientos a Don Neto y a todos los participantes del Blog por haber hecho Patria al denunciar duro!!,sin miseria!!MASIVAMENTE!! lo de los ingratos aumentos a los diputados.

No tengo la menor duda que estas y otras denuncias hechas a nivel nacional hicieron posible que Saca recapacitara y revirtiera el incremento.

Todavía tienen temor al pueblo. Y piensan bien porque aunque la "metida de pata" no se puede olvidar tan facilmente, esto no les garantiza recuperar votos perdidos por esta "ANIMALADA"

Lo dije antes y lo repito ahora Arena está tan concentrada en su "fiesta civica" de seleccion de candidatos que no le quedó tiempo para pensar en el daño que este "desfalco" le causaría al Partido y al pueblo en general.

De que sirve un excelente candidato si nadie va a votar por él.

Nuevamente, si a raíz de esto gana un mesias tipo Chavez para dirijir el País va ser únicamente 100% responsabilidad de nuestro Presidente ya que debería de haber abortado este plan desde su inicio. Era tan OBVIA la reaccion esperada. Si a él no le da cabeza para prevenir este tipo de cosas ,bueno que no hay asesores que se les paga bastante plata para que piensen por él????


NUESTRO GRANITO DE ARENA SIRVIO PARA REVERTIR ESTA ESTUPIDA DECISION!!

Anónimo dijo...

Recuperando la dignidad perdida

En su artículo periodístico un atinado columnista de la prensa grafica escribe: es imperativo devolverle a la ciudadanía la dignidad pérdida. Que sentimiento más noble me dije, quien puede estar en contra de restaurar la dignidad ciudadana, es lo más loable y sensato, si no viniera, de uno de los plumíferos que con sus bellos cantos de sirena ha endulzado el oído y sustentado el “status quo”, ya sea por mediocridad o conveniencia. No es que critique la posición ideológica del sustentado, no, todos tenemos en una democracia el derecho a tomar posiciones, pero si alguien por años ha tenido la oportunidad de leer la realidad del país, observado acuciosamente las maquinaciones políticas, decir en este momento…..hay vienen el lobo…me resulta un poco sospechoso, sobretodo cuando el grito de auxilio viene de alguien que se arropa con el manto de la imparcialidad.

El COENA reacciono de tal manera por el costo político que represento la “patanada” de los diputados y la presión de la ciudadanía, incluyendo este blog y no porque son buenos samaritanos, es obvia la manipulación política para un buen observador.
Similarmente, los redomados del Frente, que en lo único que son revolucionarios, es en la sofisticación de dirimir responsabilidades y adquirir las mismas habilidades de la clase política que eternamente criticaron, con pocas excepciones, cometieron el mismo error.

La descomposición política, la manipulación y politización de las instituciones, es nocivo para una verdadera democracia, ya sea que esta descomposición política fuese propiciada por ARENA o por el FMLN, ambas son malas. La realidad del país no permite eufemismos estas conmigo o en contra mía, sino, capacidad para dialogar una visión de país que acomode y sea aceptable a todas las fuerzas políticas e intereses de la nación, independiente de nuestra posición política, eso es hacer patria.

Podemos ensalzar las maravillas del mercado, pero si existen salvadoreños que no tienen que comer, no pueden leer o no pueden obtener un empleo, esas maravillas son insustanciales, aun peor si se tiene secuestrado el sistema. De la misma manera, leer las externalidades, costos sociales y defectos del sistema, como el cheque un blanco para cambiar un sistema de libertades, que aunque a medias, es como no haber aprendido el abecedario.

No hay soluciones cómodas para el salvador, se requieren posiciones que no estén comprometidas con sectores tradicionales que por siempre han abusado del sistema, pero si vamos a hablar de restaurar la dignidad ciudadana, es mejor comenzar leyendo la realidad nacional como lo es y no como otros quieren que la veamos,….con dignidad.

EL XIPITIO, es un personaje cultural salvadoreño, es de centro, no tiene alineación política, come ceniza porque la canasta básica esta muy alta y deambula por los ríos porque no tienen trabajo.

Anónimo dijo...

Don Neto creo que si equivoca cuando dice:

“afirmación se desprende que no tienen autoridad alguna para juzgar sobre el cumplimiento del gobierno de El Salvador de los derechos humanos ni de ningún otro de los parámetros a los que se sujetan los desembolsos de los fondos de la Cuenta del Milenio”.

La evaluación de los 16 indicadores de la Cuenta del Milenio no la hace una comisión oficial del Congreso de los Estados Unidos, esa evaluación la hacen tres instituciones, El Banco Mundial (El Instituto del Banco Mundial), El Fondo Monetario Internacional (The World Economic Outlook), y Freedom House. Las primeras dos tratan temas económicos, son de carácter multilateral y cercanas a las teorías neoliberales de Washington, o sea que no hay problemas graves, son amigas del COENA, pero la última es una férrea defensora de los Derechos Humanos y más bien opuesta a los principios neoliberales que reinan en las primeras dos instituciones.

Yo me tomaría más en serio a ese tal Wallace ya que es un amigo de Freedom House.

La progresión de los 16 indicadores para el caso de El Salvador es la siguiente:
2006: 7 Indicadores incumplidos
2007: 5 Indicadores incumplidos
2008: 9 Indicadores incumplidos


La tendencia es claramente peligrosa, sobre todo en la categoría de Inversión Social (Investing in People)

Sobre su plática de ayer con la pre-candidata arenera, Ana Vilma de Escobar, me sorprendió lo siguiente:

“A los inversionistas que han mostrado interés en El Salvador no les preocupa mayormente el efecto de la violencia en nuestra sociedad; les preocupa mucho más la seguridad jurídica, que es donde voy a concentrarme durante mi período presidencial”

Da la impresión que la Vice, en caso de ser Presidente, se va a preocupar más por la seguridad jurídica que por otro tipo de seguridad, la ciudadana por ejemplo.

Creo que la candidata ha estado o bien demasiado tiempo fuera del país convenciendo a las grandes esferas del poder económico mundial a invertir en El Salvador o es sencillamente una más del club del gran capital del país inmune y distante de los grandes problemas del país, como es la seguridad, la educación, la salud, la pobreza, etc.

Estoy de acuerdo con ella que el gran capital extranjero puede ofrecer buenas oportunidades y que hay que reforzar un marco legal y jurídico sólido para que ese cash extranjero se instale, produzca y cree puestos de trabajo.

Pero de ahí a decir que es aquí donde “voy a concentrarme durante mi período presidencial” es una apuesta lúcida y despejada hacia unos intereses y prioridades claramente de corte capitalista.

Aunque dice cosas acerca de lo social (educación y salud), el saldo global de la conversación con la “Vicepresidenta en reposo” parece que se inclina más hacia el lado del dinero (no sé creo que lo estoy simplificando)...

Lo dejo ahí. Se me termino el tiempo.


Siris Barrios

Anónimo dijo...

LA GEO

RivasGallont vrs. Omar salinas.


Creo que aca el centro del asunto esta en que podemos ver el problema desde dos angulos:

LA PARTE LEGAL: pues aca se firmo lo que se firmo !, si fue "vivianada" de los Italianos y "pendej..." de Los Salvadoreños pues esa es otra historia lo firmado esta firmado y se tiene que cumplir. El problema no es de los Italianos si no de los "P" que firmaron un mal contrato.

LA PARTE MORAL/JUSTA: Que si ahora el presidente de la GEO considera que lo firmado "fue un baje" y no le conviene al pais y fue "amoral" y "vivianada" de los italianos y por tanto no debemos cumplir , pues desde el punto de vista moral y la defensa del pais debemos estar con lo que le conviene a El Salvador.

El problema se centra en los "iluminados" que firmaron ese contrato

Tla Vez Neto Rivas nos pueda informar

Quien firmo este contrato y hace cuanto se firmo?

ME parece que estos son los que tenemos que atacar (tal vez hasta se compusieron si es que era un contrato a todas luces ( o "bajo de agua")malo para nuestro pais


Pero si firmamos un contrato y no lo pensamos bien o lo firman corruptos por nosotros que camino tomar ?

Anónimo dijo...

"Que en El Salvador la masonería está incrustada en los más altos círculos sociales y oficiales nadie lo niega".

A mi esto de la masonería me suena a folklore de niños grandes.

Si realmente quiere conocer grupos de influencia en el gobierno y en la economía salvadoreña, hay uno cuyos tentáculos llegan a todos lados: el OPUS DEI.

Con respecto a su párrafo donde dice: "... la atención del público se ha desviado del propósito central de mi columna, hacia la mención que hice de nombres que hoy evidencian su rechazo a la información servida. Ojalá que, una vez ventiladas esas opiniones, podamos volver al tema central".

Así ventila Ud. -hasta el domingo- los sentimientos que han de embargar a todas esas personas que Ud. mencionó en su artículo y que subjetivamente pudiera intepretarse como un desdoro o menoscabo al derecho al honor, a la propia imagen e intimidad de los aludidos. Sin encuadrarse estrictamente dentro de la figura de la difamación, sí que son afirmaciones calumniosas por más que Ud. no lo haya hecho de mala fe.

Cuando alguien dispone de una columna semanal en un medio de difusión nacional -el de mayor difusión de El Salvador- hay que ser extraordinariamente cauto y respetuoso con las afirmaciones que involucran a personas que NO son públicas.

Por menos de eso, le quitan su columna a cualquiera.

Anónimo dijo...

DIPUTADOS EN REVERSA...

De una sola vez se hubieran menguado los salarios en un 50%.

Inocentes los que creen que la Extrema Izquierda sera mejor.

Don Neto,

Si yo tuviera que publicar nombres en publico, tendria que tener en mi poder pruebas fehacientes propias. Fotos, Video, etc. Cualquier cinco de yuca puede publicar lo que le de la santa gana en el internet. (Esto hablando del sitio que usted cita)

La Lucha Pandilleril tiene que envolver a la Familia, Clero, y Gobierno. Los primeros a los que les tiene que importar es a la familia. Es complicado, pero, se tiene que afrontar. Tuvimos un caso en mi familia y es exactamente lo que comenta el Doctor Chinchilla. Hogares rotos. La mayor parte, son errores de los padres. Es muy facil hecharle la culpa al Gobierno y Sociedad. Hay mucho mas sobre el tema.

Anónimo dijo...

Sobre Valat: hola don Ernesto y amigos, esta semana escribí un artículo sobre el pleito entre el grupo Safie y Valat. En efecto esta empresa, Valat, ha sido parte de los escándalos financieros en Guatemala, y mucha razón tienen los afectados en sus señalamientos. Pero el caso es que ya no se trata de un simple lío entre empresas, sino de un desacato a un tribunal de Miami y la posible utilización de las instituciones salvadoreñas para evadir el pago de la deuda. Las descalificaciones que se hagan contra Valat, por mucha razon que tengan, no borran el hecho de que este grupo aprovechó el cierre del Hamilton Bank para evadir el pago de 30 millones de dólares. Bien haría el fiscal Safie en aclarar los señalamientos en su contra, para no dejar que una firma con tan malos antecendentes desacredite más a las instituciones salvadoreñas.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Yo llevo en esto del Internet varios años y le aseguro que citar un sitio en el Internet como "fuente" de una lista de nombres que perteneces a algún grupo es muy arriesgado y del todo no profesional. De hecho en un país como USA puede llevarlo a la cárcel o a perder mucho dinero en demandas.

Le recomiendo a usted (y a blogueros que les interese) los siguientes sitios Web que EDUCAN a los cibernautas a como evaluar las fuentes de información en el Web


http://eduscapes.com/tap/topic32.htm

http://owl.english.purdue.edu/workshops/hypertext/EvalSrcW/internet.html

saludos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

En Relacion a lo que argumenta Siris Barrios:

“A los inversionistas que han mostrado interés en El Salvador no les preocupa mayormente el efecto de la violencia en nuestra sociedad; les preocupa mucho más la seguridad jurídica, que es donde voy a concentrarme durante mi período presidencial”

La VICE deberia leer el siguiente parrafo:

"LAS PERSONAS, LAS COMUNIDADES Y LOS PUEBLOS NO PUEDEN ESTAR AL SERVICIO DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES, SINO QUE PARA ASEGURAR EL BIENESTAR Y GOCE DE LA DIGNIDAD HUMANA, EL COMERCIO Y LAS INVERSIONES DEBEN PROMOVER EL EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL RESPETO INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA ASIMETRÍA A FAVOR DEL CAPITAL, EL COMERCIO Y LAS INVERSIONES COMO FINES EN SI MISMOS IMPLICAN LA PROGRESIVA DESTRUCCIÓN DE LOS VALORES ESENCIALES DEL SER HUMANO SOBRE EL PLANETA"

Tomado de un documento interno sobre las negociaciones de la Unión Europea –UE- con Centroamérica.

Anónimo dijo...

Felicidades Siris :

Días de leer sus comentarios , el de éste día , como como lo ha hecho en otras ocasiones , está muy acertado y espero que siga opinando , se nota que está mejor informada que los iluminados que a diario escriben y lo que hacen es confundir más de lo que estamos , vamos a ver quién refuta lo que ha escrito éste dia .

Saludos .

Un salvadoreño que le admira .

Anónimo dijo...

Don Neto,

De donde sale esa señora SIRIS BARRIOS?

Me intriga su destreza y su forma de proyectar sus argumentos.

De antemano gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Al anónimo de las 5:03. Siris Barrios vive en EEUU y es vicepresidenta de una filial (es así Siris?) de Salvadoreños en el Mundo.

Es una persona muy bien centrada, inteligente y elocuente. Aprecio mucho sus comentarios.

Al anónimo de las 5:08. He eliminado su comentario por no ser este el sitio apropiado para ventilar sus problemas personales con Siris. Si lo quiere hacer, por favor busque otro sitio apropiado.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Gracias por la informacion.

Javier C.

El chino milton dijo...

primero felicitemonos, revertimos esa cabronada del 1er. organo, sobretodo cuando se habla de terminos q se manejaron en el blog como " cinismo, desfachatez ", los diarios hasta los màs conservadores hablan de la protesta de la sociedad civil, asi que avanti carabinieri!!!, parece q tambien unos editorialistas ya empiezan hablar de campaña de altura, muy de nuestro blog.

segundo, habra q incluir en el rincon literario a Miguel Hernandez, en mi opinion uno de los mas grandes poetas españoles, cada vez que lo leo me conmueve hasta lo mas profundo de mi alma y todavìa no se porque. No tiene la ritmica de garcia lorca, ni la metrica de los machado, ni la rebeldia de Leon felipe, pero a mi me llega.
Tercero, cuando se habla de sectas y demas cofradias y sociedades secretas, es de estar bien documentado, me parece que el articulo del domingo, fue un lapsus, pues desde tiempos inmemoriales los seres humanos, nos hemos integrados por afinidades, los extremos los esenios, la MS, los masones, o francmasones, los catecumenos, los jesuitas, los gnosticos, los demoniacos, los comunistas, etc etc. sacar nombres de la aldea fue a mi manera de ver una torpeza. Por eso le esta lloviendo a Don neto.
Y cuarto ALBA , veamonos en el espejo de Honduras, va a llorar al grupo de los siete que le perdonen la deuda, y le perdonan no se cuantos millones mas de 25 , se pone la gorra roja y le regalan tractores, petroleo a 25 años plazo con precios preferentes, Fidel le regala hospitales y clinicas ademas de un ejercito de proesionales en salud, y se pone su traje de gala y va a comprar una flota de F14 o F16 a la USA de contado, como la ves diay?, quienes son los pendejos?

Anónimo dijo...

La conocida sentencia que nos recuerda que " El poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutament" retoma actualidad con el caso de los legisladores salvadorenos. Y no es para menos, cuando en nuestro sistema politico no existe la alternabilidad de poder como norma para gobernar. Lo que en la actualidad y durante los ultimos 20 a#os hemos presenciado es un reparto de poder entre las distintas " grupos politicos: FMLN, Arena, PCN y el resto". Y como consecuencia de esa coyuntura vemos expresiones humillantes ,vulgares, petulantes,cobardes y prepotentes de los que se saben con poder. Es hora ya que la ciudadania responda , proteste y busca alternativas que hagan de la funcion publica una expresion de servicio y no una fuente beneficio personal.