viernes, enero 18, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3.295 palabras)

Pensamiento. Pierre Teilhard De Chardin
América Latina y la Trampa de la Desigualdad
Oscar Santamaría se Inscribirá como Candidato de ARENA
Guillermo Gallegos Sustituye a Laínez en el COENA
La Piedra en el Zapato que es Albapetróleos
No Soy Más que un Ciudadano. Rafael Lorenzana
Las Minas de Oro de Pacific Rim
La Semana Política en Estados Unidos
Charla con el Presidente Saca en la 102NUEVE
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Domingo. El Perfil del Candidato de ARENA
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Necesitamos la esperanza para que nuestra alegría sea perfecta.

Pierre Teilhard De Chardin (1881-1955) Visionario jesuita, paleontólogo, biólogo y filósofo francés.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Excelente artículo traído a mi atención por el Dr. Ricardo Suarez Arana.

AMÉRICA LATINA Y LA TRAMPA DE DESIGUALDAD

Rafael Domínguez Martín

EL PAÍS - Opinión - 21-12-2007

América Latina es la región más desigual del mundo. La desigualdad es invasiva: afecta al ingreso, la educación, la salud y al funcionamiento de los mercados de tierra, capital y trabajo. Y además es persistente, pues apenas ha disminuido en los últimos 15 años. Cuando un 40% de la población es pobre, las estrategias para combatir esta lacra que estén basadas tan sólo en el crecimiento son insuficientes.

En primer lugar, porque la desigualdad enmascara la pobreza si el ingreso está muy concentrado. En América Latina el 10% de los más ricos recibe en promedio el 36% de la renta, pero por encima del 40% en Brasil, Bolivia y Colombia. Si se descuenta la parte del PIB controlada por ese top 10, y se calcula el PIB per cápita promedio de la población no rica, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay se convierten en países de renta baja, pese a que el agregado nacional los sitúa, al igual que a Brasil y Colombia, en la lista de países de renta media. (Nota de ERG. Honduras y Nicaragua están clasificados como países de renta baja por el Banco Mundial)

En segundo lugar, porque la desigualdad disminuye la capacidad de reducción de pobreza del crecimiento. En Brasil, que tiene la máxima desigualdad junto con Bolivia (un coeficiente de Gini de 0,61 frente al 0,33 de la OCDE), una disminución de dicho coeficiente en cinco puntos permitiría reducir la pobreza a la mitad en 10 años con un crecimiento del 3% anual, frente a los 30 que se tardaría al mismo ritmo si la desigualdad permaneciera constante.

Y, en tercer lugar, porque la elevada desigualdad es un lastre para el propio crecimiento. La desigualdad genera inestabilidad social y política y propicia la volatilidad macroeconómica, lo que deprime a largo plazo la tasa agregada de ahorro e inversión. Al igual que demasiada igualdad disminuye la productividad laboral y difunde el free riding disparando los costes de supervisión (caso de Cuba), demasiada desigualdad bloquea la movilidad social. Ello hace aflorar los comportamientos predatorios o delictivos, erosiona la cohesión social (confianza en la gente) y daña la legitimidad de las instituciones (confianza en el Gobierno), con las previsibles secuelas de violencia e inseguridad.

Estos males públicos desincentivan la acumulación de capital físico, humano y social, y elevan los costes de transacción. Las consecuencias deletéreas para el crecimiento se acaban de estimar en una reducción de 1,1% puntos de tasa de anual para América Latina, que por algo es también la región más insegura del mundo.

No es casual que en los últimos años se haya generado un consenso académico, trasladado rápidamente a la doctrina de los organismos multilaterales de desarrollo, basado en la necesidad de corregir las desigualdades para impulsar el crecimiento. Porque para reducir la desigualdad no basta crecer: se necesitan medidas redistributivas estáticas (vía impuestos) y dinámicas (vía gasto público), que desactiven las instituciones ineficientes y las políticas subóptimas alentadas por ciertos grupos de interés. En caso contrario, éstos tienden a perpetuarse mediante la captura del Estado (gran corrupción) y con actuaciones que hacen persistir el subdesarrollo: es la trampa de desigualdad.

Esta trampa describe de manera muy precisa la realidad de Latinoamérica, donde la desigualdad alimenta la corrupción a través de la destrucción masiva de la confianza interpersonal y en las instituciones. La región es mucho más corrupta de lo que cabría esperar de su nivel medio de PIB per cápita, porque es la más desigual. Existe entre la opinión pública una amplia constatación de la extensión y persistencia del fenómeno de la corrupción, que echa sus raíces en la desigualdad de influencia y de riqueza, como muestra sistemáticamente el Latinobarómetro.

Si la corrupción es el resultado del intento de los ricos de preservar su posición, minimizar el papel del Estado no tiene por qué ser necesariamente la política apropiada: la baja provisión de servicios administrativos puede darse de manera deliberada con el objetivo de crear una renta y su redistribución vía corrupción.

Éste es el problema de los Estados débiles de América Latina señalado por el Banco Mundial: Estados que fallan en la provisión de bienes públicos, lo que afecta negativamente a los pobres, que se someten a la pequeña corrupción (pago de extorsión y comportamientos oportunistas y fraudulentos) para asegurarse dichos servicios, de manera que acaban interiorizando las prácticas de corrupción como la forma apropiada de comportamiento, mientras los ricos ejercen su influencia privada para conseguir un reparto selectivo, truncando los sistemas de bienestar en su propio provecho.

Como la corrupción contribuye a la apropiación desigual de la riqueza y los privilegios al inhibir cambios institucionales que amenazan las ventajas existentes de los ricos, la corrupción también alienta la propia desigualdad. Y lo hace minimizando la progresividad del sistema fiscal, deteriorando el nivel y efectividad del gasto social y disminuyendo el crecimiento económico.

Así, cuanto más cortoplacista y menos predecible es la corrupción (corrupción degenerativa), más dañino es el efecto sobre la inversión doméstica y extranjera (al elevar los riesgos e introducir inseguridad en los derechos de propiedad), y sobre la eficiencia (al promover monopolios y búsqueda de rentas en detrimento de la libre competencia y las mejoras en la productividad). Según un estudio reciente, un 10% de incremento de la corrupción disminuiría la tasa de crecimiento en Latinoamérica en un 2,6%, frente al 1,7% de los países de la OCDE y Asia (con corrupción desarrollista).

En sistemas democráticos como los de la región, corrupción y desigualdad pueden correr en paralelo a través de la integración vertical de los pobres en estructuras clientelares y la destrucción masiva de la confianza interpersonal. Con instituciones de voz y representación débiles, en América Latina sólo un 17% de los encuestados cree que pueden confiar en la mayoría de las personas, lo que les lleva a confiar sólo en los de su propio grupo alimentando el clientelismo, mientras que instituciones básicas del Estado de derecho se sitúan en niveles mínimos de confianza (policía y Gobierno, 39%; sistema judicial, 30%; partidos políticos, 29%, y Parlamento, 20%), según el Latinobarómetro de 2007.

Por tanto, para romper el círculo vicioso de desigualdad-corrupción-desigualdad se precisa afianzar la confianza interpersonal y en las instituciones, empezando por liberar de la corrupción al propio proceso de creación de reglas.

Si partimos de la doble hipótesis de Tocqueville de que la igualdad promueve el desarrollo económico y es la pasión democrática por excelencia, las políticas de cooperación al desarrollo deben vincular el robustecimiento de la democracia a la mejor distribución de los recursos y los ingresos. Porque como decía el aristócrata francés, la "igualdad suscita naturalmente a los hombres el gusto por las instituciones libres". En caso contrario, veremos estallar los "entusiasmos infundados" (Vargas Llosa dixit) que suscitan ciertos líderes populistas en vías de proliferación incontrolada.


COMENTANDO LA NOTICIA

OSCAR SANTAMARÍA SE INSCRIBIRÁ COMO CANDIDATO DE ARENA

EL FARO reportó anoche que el Dr. Oscar Santamaría, que fuera el jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones de paz y canciller de Alfredo Cristiani “retirará las bases de participación, aunque comparte las “reservas” de otros aspirantes sobre el proceso”, dijo EL FARO.

Hugo Barrera, renunciará hoy de la presidencia de CEPA para dedicarse de lleno a la promover su candidatura. Se dice que Mario Acosta O. sustituirá a Barrera en la presidencia de CEPA.


GUILLERMO GALLEGOS SUSTITUYE A LAÍNEZ EN EL COENA

El diputado, jefe de la fracción de ARENA, Guillermo Gallegos ha sido señalado por el presidente para sustituir a Pancho Laínez en el COENA. Ese nombramiento ya se anticipaba, como lo informamos aquí el 14 de enero. Cuando renuncie Hugo Barrera su sustituto sería Gabriel Carranza Álvarez, director general de Seguridad Ciudadana, Ambos son incondicionales del presidente del COENA.

No conozco personalmente a Guillermo Gallegos, pero sé que además de diputado le interesa el negocio de bienes raíces.


LA PIEDRA EN EL ZAPATO QUE ES ALBAPETRÓLEOS

LA PRENSA GRÁFICA dice que se complica la oferta de Albapetróleos porque los inventarios se les agotan rápidamente. ¿Y cómo no, si venden el diesel a $0.30 por debajo de las demás?

Lo que sucede es que el suministro es y será insuficiente para satisfacer la demanda, si los precios se mantienen. Pero no alcanzo a entender lo que dice el diario por qué razón las petroleras se niegan a venderles producto a las que venden diesel venezolano al precio del mercado. Eso es discriminación por venganza que en el libre mercado es inadmisible, aunque el diario dice que el Ejecutivo lo niega. Espero que tengan recurso de apelación con doña Jacir.

A la par que el ministerio de Economía anunciaba que aun analiza el impacto que la llegada de Alba Petróleo tiene en el país, el Presidente Saca decía que “este es un país libre y si alguien tiene (combustible) más barato, pues que se busque lo más barato”. Ya le va a jalar el aire a doña Yolanda.

Por otro lado, según COLATINO “El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, aseguró que si todas las gasolineras del país vendieran el diesel al precio ofrecido por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), que es de $3.38, habría un ahorro, en la factura final anual de este combustible de $36 millones”.

Eso está en el cuerno de la luna, porque el país consume 120 millones de galones de diesel al año y difícilmente esa cantidad podría ser suplida por Albapetróleos.


UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA QUE EL GOBIERNO SE REIVINDIQUE

Según ASOSAL, la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles se les hará a ellos asumir un déficit de poco más de $100 mil que resultó de la participación de la banda Nuestros Ángeles de El Salvador en el Desfile de Las Rosas, el 1 de enero. De acuerdo con lo informado el jueves por ASOSAL, su esfuerzo tuvo un costo de $337 mil.

Esta es una muy buena oportunidad para que el Presidente Saca reconozca a esos valientes jóvenes y que, después de una auditoría independiente, cubra el déficit tomando el dinero de los gastos secretos o del presupuesto de publicidad de su gobierno.

El gesto vacío de la Asamblea cuando reconoce el valor de los jóvenes, no es suficiente. Hubiera sido del caso que se pronunciaran en un recomendable para que el Ejecutivo ayude a cubrir el déficit y también debió reconocer el esfuerzo de ASOSAL, que, hasta donde yo sepa, nadie lo ha hecho todavía.


NO SOY MÁS QUE UN CIUDADANO

Rafael Lorenzana en su excelente artículo de opinión editorial ¡Qué Pena con la Corte! a arremete contra el augusto cuerpo y opina que “se ha convertido en una constante cabeza desquiciada”.

Como ciudadano, el Dr. Lorenzana recuerda con trepidación aquella famosa declaración de inconstitucionalidad de la plancha nacional, que fue publicada justo horas después de que la Asamblea Legislativa intercambió la numeración a los artículos 12 y 13 del Código Electoral. Rafael era entonces presidente del MIRE y yo colaboraba con él en la junta directiva. La actitud de la Corte nos hizo sospechar que los diputados mayoritarios sabían con anticipación de dicha resolución.

Trae a cuentas, como ciudadano, el caso del Magistrado Niños, del Tribunal Supremo Electoral, que resolvió después de cuatro años y sobre el cual Cambio Democrático publicó ayer en LA PRENSA GRÁFICA un campo pagado muy bien razonado, criticando la resolución.

Habla Rafael, como ciudadano, de los recursos pendientes, no de hoy, sino que de siempre, que duermen el sueño de los justos: reformas al código electoral, el caso COPA-TACA, la inconstitucionalidad de los fideicomisos y tantos otros.

En la reciente encuesta de LPG, la Corte Suprema sale muy mal evaluada pero eso no parece quitarle el sueño a los magistrados.

Esa falta de confianza de los ciudadano en el sistema de justicia se vio reflejada en un focus group patrocinado por Fusades en abril de 2006, que determinó que “El problema radica en que por intereses políticos se llevan a candidatos para al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y CSJ que no tienen la capacidad intelectual necesaria. No obstante que el sistema de elección en teoría sea correcto, pero al mismo tiempo este sistema permite que personas que están muy involucradas partidariamente puedan acceder a los cargos sin ninguna capacidad; más por su lealtad que por su capacidad”.

Rafael Lorenzana, como ciudadano, ha puesto el dedo en una llaga supuratoria.


LAS MINAS DE ORO DE PACIFIC RIM

CNN Money.com ha publicado que los recursos de Pacific Rim excederían 1.4 millones de onzas equivalentes de oro, con un aumento potencial de 0.3 millones de onzas adicionales.

El ímpetu de los recursos actualizados, dice el artículo, fue principalmente para cuantificar el inventario en el depósito Bálsamo, en el que se concluyó un programa de perforaciones a finales del año pasado. Bálsamo agrega un 17 por ciento a los recursos medidos y 39 por ciento a los recursos inferidos, sobre las estimaciones de 2006 de los recursos de El Dorado.

Según CNN Money, Pacific Rim continúa gestionando los permisos ambientales. La Asamblea Legislativa está considerando reformar la legislación sobre minería, para reforzar el sistema regulatorio de la industria, imponiendo estándares ambientales más estrictos y ordenando mayor inversión social en las comunidades mineras.

Agrega la noticia, que el diseño de las minas de Pacific Rim para El Dorado está entre los más avanzados de la industria y se considera que cumple con los nuevos estándares de la legislación. Los que propugnan por la nueva legislación consideran que es un importante paso para hacer de El Salvador un modelo internacional de minería ambiental responsable socialmente.

Pacific Rim continuará con sus programas de perforaciones para expandir las bases de los recursos y mejorar las proyecciones económicas de la mina El Dorado, incluyendo los depósitos de Minita del Sur y Bálsamo. La empresa, termina el artículo, continúa operando bajo la legislación vigente y operando bajo su protección y con la legislación sobre inversión extranjera de El Salvador, así como los acuerdos de comercio internacional, incluyendo el DR-CAFTA.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La Senadora Clinton continúa liderando en el partido Demócrata, de acuerdo a casi todas las encuestas. Los Republicanos están más divididos. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney ganó en Michigan. Antes que él Mike Huckabee había ganado en Iowa y John McCain en New Hampshire. Ruddy Giuliani está apostando su futuro en Florida. Todo esto pinta un escenario complejo y si el martes 5 de febrero, el super-duper martes, no se define un claro ganador, los Republicanos podrán llegar a la convención en septiembre sin un favorito, lo que haría la convención tanto más interesante.

La competencia entre los Demócratas, reducida a tres, está más definida. Después de recuperar su posición como la predilecta, por su victoria en New Hampshire, Hillary Clinton ha consolidado su posición. Actualmente tiene 58.1 puntos.

Barack Obama también avanzó un poco. Su valor actual es de 39.3, un ligero aumento de 0.3 puntos desde la semana pasada, pero está 19.3 puntos debajo de la senadora de Nueva York.

John Edwards se mantiene en la competencia, pero su posición se ha deteriorado durante la semana, debido a que no pudo hacer mucho en Iowa y New Hampshire. Su valor actual es de 1.5, cuando la semana anterior era 1.6.

Las próximas pruebas de los Demócratas son las asambleas generales en Nevada mañana 19 y las primarias de Carolina del Sur el 26 de enero. Actualmente las encuestas favorecen a Obama en ambas competencias. Carolina del Sur es importante. El Estado es predominantemente negro, y siempre han favorecido a Clinton. Falta ver si en esta oportunidad se cambian a Obama por motivos étnicos o por el poder de convencimiento de este joven candidato.

En la carrera presidencial con vista a las elecciones de noviembre, los Demócratas continúan siendo favoritos para ganar.

Hillary Clinton se mantiene a la cabeza, a pesar de una disminución de medio punto desde la semana pasada. Hoy tiene 37.2 puntos. Obama también sufrió un pequeño deterioro hasta 24.0 puntos.

Después de su Victoria en Michigan, Mitt Romney ha experimentado una mejoría. Actualmente tiene 7.3 puntos, 3.3 más que la semana anterior.

John McCain ha perdido terreno después de ganar solo plata en Michigan. Actualmente tiene 14.7 puntos, una baja sustancial de 5.3 puntos desde la semana anterior.

Rudy Giuliani cuenta con 8.3 puntos, una ganancia de 1.5 puntos sobre la semana pasada.

Gráfica de Intrade



LA BOLA AL CENTRO CON EL PRESIDENTE SACA

Para los que no escucharon el miércoles por la tarde la charla de periodistas con el Presidente Saca en Bola al Centro del Chiri Rivas, el programa es retransmitido el sábado a las 8 de la mañana.


LO MEJOR DEL FESTIVAL DEL CHISTE DE LA 102NUEVE

Durante la semana en A Primera Hora, el simpático programa de Pencho y Aída, tiene una sección que ellos llaman El Festival del Chiste. Para terminar la semana con una sonrisa, comparto con ustedes algunas simpáticas chilindrinas de esta semana.

En una reunión en casa de unos amigos, una dama le pregunta a otro invitado:¿Qué edad me calcula usted?Y él responde:Si me fijo en su cutis, 18 años. Su cabello me dice que tiene 17. Los ojos corresponden a una muchacha de 20...La dama, encantada, comenta:¡Oh! ¡Qué amable es usted!Pero él continúa diciendo:¡Un momento, aún me falta sumar!


Unos amigos van caminando por la calle y uno dice:Compadre, mire esa belleza de mujer.¡Y pensar que antes me perseguían!¿De verdad? ¿Y ya no?No.¿Por qué?¡Porque ya no robo carteras!


Un señor llama a una casa y le contesta una señora:¿Aló? ¿Ya llegó Julio allí?No, disculpe, pero aquí todavía estamos en mayo.

Estaba un abogado tomando el sol, llega una señora y le dice: - ¿Qué hace abogado?, éste le responde: - Robándole unos rayos al sol. Y la señora le dice lo siguiente: - Usted siempre trabajando verdad abogado.

¿Sabes cómo dejar a un tonto intrigado? - ¡¿No?! - ¡¡Mañana te lo cuento!!

Un hombre que iba manejando su automóvil, llega al estacionamiento de la Asamblea Legislativa y se estaciona. El policía de tránsito llega inmediatamente y le dice: - Oiga, no estacione su carro ahí que van a salir los diputados. El hombre dice tranquilamente: - No se preocupes, mi auto tiene alarma

¿Cuántas personas caben en una manguera?
Un chorro

Mamá los fideos se están pegando!!!!!!!
Y la mamá dice: déjalos que se maten

Primer acto: Una mona está cruzando la calle. Segundo acto: Un camión se acerca a la misma mona. Tercer acto: El camión arrolla a la mona. ¿Cómo se llama la obra? La mona lisa


LECTURAS PARA EL DOMINGO

No deje de visitarnos el domingo. El estudio de Alfredo Keller Asociados que determina el perfil del candidato de ARENA es el tema, aquí y en mi espacio en LPG. Pero aquí es mucho más completo.

Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Domínguez Martín dice en el país:

“Cuando un 40% de la población es pobre, las estrategias para combatir esta lacra que estén basadas tan sólo en el crecimiento son insuficientes”.

“Porque para reducir la desigualdad no basta crecer: se necesitan medidas redistributivas estáticas (vía impuestos) y dinámicas (vía gasto público)” y “efectividad del gasto social”

Lo ha venido desciendo, Siris Barrios, desde hace algún tiempo. Ahora nos lo confirma más ampliamente el Sr. Domínguez Martín, que parece un experto en la materia.

Don Neto sabe donde puedo contactar a Doña Sirris Barrios? Gracias.

Anónimo dijo...

Caramba Neto!!

Ese Marin si que pone las cosas en Blanco y Negro y muy claro.

Sabes si esta en Ingles ?

Que barbaro, guardare el articulo por que como dicen por ahi

"Yo no lo explicaria mejor"

Vivo en Los Angeles y a veces la gente me pregunta de latinoamerica y este es un articulo que explica muy bien parte de lo que pasa por alla

Saludos

vivan los Angeles!!! , menciona que el Gobierno tiene un oportunidad de redimirse

Que tal TACA redimiendose aportando digamos el 50% del deficit?

Anónimo dijo...

Debi decir "yo no lo explicaria mejor en en dos paginas"

Anónimo dijo...

Don neto por ahi andan unos reclamos acerca de la pregunta que le deje un dia de estos a las 2:48 pm, donde hasta le pidieron censurar mi comentario pues aca dejo otro sujeto a la misma medida, en respuesta a esos reclamos.. envio este primer pensamiento de José Martí… si no saben quien es para eso esta la WIKIPEDIA¡¡


HOMBRE DEL CAMPO. José Martí

“No vayas a enseñar este libro al cura de tu pueblo, porque a él le interesa mantenerte en la oscuridad; para que todo tengas que ir a preguntárselo a él.

Y como él te cobra por echar agua en la cabeza de tu hijo, por decirte que eres el marido de tu mujer, cosa que tu ya sabes desde que la quieres tu y te quiere ella; como él te cobra por nacer, por darte la unción, por casarte, por rogar por tu alma , por morir; como te niega hasta el derecho de sepultura si no le das dinero a él, él no querrá que tu sepas que todo eso que has hecho hasta aquí es innecesario, porque ese día, dejará él, de cobrar dinero por todo eso.

Y como es una injusticia que se te explote así por tu ignorancia, yo, que no te cobro nada por mis palabras, quiero, hombre del campo, hablar contigo para decirte la verdad.”


AHORA POLITICA CRIOLLA

Bueno continua la payasada en las elecciones de ARENA, ahora resulta que de repente el ex ministro de relaciones exteriores, que solo ha pasado viajando con sus familiares y amigos en comitivas numerosas, gastándose nuestros impuestos en Hoteles de lujo de todo el mundo ; cuyo único gran logro de política exterior, es mandar a morir a nuestros pobres soldaditos compatriotas a Irak a cambio de 3 fotos de Tony Saca con Bush, ahora dejó de ser Don Francisco Lainez – CANCILLER DE LA REPÚBLICA- de la noche a la mañana se convirtió en –Paco Laínez- el hombre común, corriente y silvestre… del pueblo…¡¡¡

JAJAJAJA… no se porque me suena igual que cuando don Elias Antonio Saca – PRESIDENTE DE ANEP…. Se convirtió de repente en – Tony Saca- …(aunque más recientemente pasó a ser en vox populi.. , Porky K-saca, etc).

O sea que los ARENAZIS, siguen creyendo que somos majes… aunque oyendo a algunos de los amigos que todavía votan por ARENA- aun con mil y un miserias hasta el pescuezo.. pues tiene razón de pensar eso.

Por otro lado se viene la crisis económica con todo… cuando la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión, nuestra única salvaguardia por ser nuestro MÁXIMO SOCIO COMERCIAL- hubiera sido una devaluación controlada de nuestra moneda… pero resulta ser que por obra y gracia del SAIBABOSO ARENAZI de Flores Perez.. AHORA YA NO TENEMOS MONEDA PROPIA¡¡¡¡.. entonces el cachimbazo lo aguantamos tal cual viene, y ni modo los gringos no tienen amigos, solo intereses, asi que si nos empieza a pasar lo que paso en argentina cuando hicieron la misma BABOSADA que el SAIBABOSO…. Pues ni modo, a comerla con gusto se ha dicho.

Por eso la consigna ahora es

“SALVADOREÑO NO CAMBIES DE PAIS PARA MEJORAR… MEJOR CAMBIA DE GOBIERNO..”

Porque resulta que si seguimos votando por los mismos.. vamos a seguir teniendo los mismos resultados…. O no????

ME ESTAS OYENDO INÚTIL¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Don Neto, debo felicitarle por su columna de hoy. QUe buen articulo, y como contrasta con nuestra realidad.

EN cuanto a lo de Alba petroleos, al final , esta ventura del frente va a terminar en una terrible corrupcion. Faltantes en las arcas, gasolineras quebradas , buseros y cias de transporte pesado en manos de activistas del frente. No me queda ninguna, pero ninguna duda. Tristemente esto solo traera una terrible distorsion del negocio.

Es dificil de explicarlo, pero una cosa es el negocio del petroleo en su totalidad ( exploracion, drilling, cracking, R&D, etc , etc ) y otra la refinacion y venta de combustible. Conozco en alguna manera este negocio y les digo que al menos en la gasolinera no hay margenes leoninos. Al contrario.

Por tanto, no deben esperar milagros , esto es propaganda del frente, y como dicen: "lo que no te cuesta que se haga fiesta"

Eric Serpas

Anónimo dijo...

América Latina y la trampa de desigualdad
RAFAEL DOMÍNGUEZ MARTÍN 21/12/2007

América Latina es la región más desigual del mundo. La desigualdad es invasiva: afecta al ingreso, la educación, la salud y al funcionamiento de los mercados de tierra, capital y trabajo. Y además es persistente, pues apenas ha disminuido en los últimos 15 años. Cuando un 40% de la población es pobre, las estrategias para combatir esta lacra que estén basadas tan sólo en el crecimiento son insuficientes.

En primer lugar, porque la desigualdad enmascara la pobreza si el ingreso está muy concentrado. En América Latina el 10% de los más ricos recibe en promedio el 36% de la renta, pero por encima del 40% en Brasil, Bolivia y Colombia. Si se descuenta la parte del PIB controlada por ese top 10, y se calcula el PIB per cápita promedio de la población no rica, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay se convierten en países de renta baja, pese a que el agregado nacional los sitúa, al igual que a Brasil y Colombia, en la lista de países de renta media.

En segundo lugar, porque la desigualdad disminuye la capacidad de reducción de pobreza del crecimiento. En Brasil, que tiene la máxima desigualdad junto con Bolivia (un coeficiente de Gini de 0,61 frente al 0,33 de la OCDE), una disminución de dicho coeficiente en cinco puntos permitiría reducir la pobreza a la mitad en 10 años con un crecimiento del 3% anual, frente a los 30 que se tardaría al mismo ritmo si la desigualdad permaneciera constante.

Y, en tercer lugar, porque la elevada desigualdad es un lastre para el propio crecimiento. La desigualdad genera inestabilidad social y política y propicia la volatilidad macroeconómica, lo que deprime a largo plazo la tasa agregada de ahorro e inversión. Al igual que demasiada igualdad disminuye la productividad laboral y difunde el free riding disparando los costes de supervisión (caso de Cuba), demasiada desigualdad bloquea la movilidad social. Ello hace aflorar los comportamientos predatorios o delictivos, erosiona la cohesión social (confianza en la gente) y daña la legitimidad de las instituciones (confianza en el Gobierno), con las previsibles secuelas de violencia e inseguridad.

Estos males públicos desincentivan la acumulación de capital físico, humano y social, y elevan los costes de transacción. Las consecuencias deletéreas para el crecimiento se acaban de estimar en una reducción de 1,1% puntos de tasa de anual para América Latina, que por algo es también la región más insegura del mundo.
No es casual que en los últimos años se haya generado un consenso académico, trasladado rápidamente a la doctrina de los organismos multilaterales de desarrollo, basado en la necesidad
de corregir las desigualdades para impulsar el crecimiento. Porque para reducir la desigualdad no basta crecer: se necesitan medidas redistributivas estáticas (vía impuestos) y dinámicas (vía gasto público), que desactiven las instituciones ineficientes y las políticas subóptimas alentadas por ciertos grupos de interés. En caso contrario, éstos tienden a perpetuarse mediante la captura del Estado (gran corrupción) y con actuaciones que hacen persistir el subdesarrollo: es la trampa de desigualdad.
Esta trampa describe de manera muy precisa la realidad de Latinoamérica, donde la desigualdad alimenta la corrupción a través de la destrucción masiva de la confianza interpersonal y en las instituciones. La región es mucho más corrupta de lo que cabría esperar de su nivel medio de PIB per cápita, porque es la más desigual. Existe entre la opinión pública una amplia constatación de la extensión y persistencia del fenómeno de la corrupción, que echa sus raíces en la desigualdad de influencia y de riqueza, como muestra sistemáticamente el Latinobarómetro.

Si la corrupción es el resultado del intento de los ricos de preservar su posición, minimizar el papel del Estado no tiene por qué ser necesariamente la política apropiada: la baja provisión de servicios administrativos puede darse de manera deliberada con el objetivo de crear una renta y su redistribución vía corrupción.
Éste es el problema de los Estados débiles de América Latina señalado por el Banco Mundial: Estados que fallan en la provisión de bienes públicos, lo que afecta negativamente a los pobres, que se someten a la pequeña corrupción (pago de extorsión y comportamientos oportunistas y fraudulentos) para asegurarse dichos servicios, de manera que acaban interiorizando las prácticas de corrupción como la forma apropiada de comportamiento, mientras los ricos ejercen su influencia privada para conseguir un reparto selectivo, truncando los sistemas de bienestar en su propio provecho.

Como la corrupción contribuye a la apropiación desigual de la riqueza y los privilegios al inhibir cambios institucionales que amenazan las ventajas existentes de los ricos, la corrupción también alienta la propia desigualdad. Y lo hace minimizando la progresividad del sistema fiscal, deteriorando el nivel y efectividad del gasto social y disminuyendo el crecimiento económico.

Así, cuanto más cortoplacista y menos predecible es la corrupción (corrupción degenerativa), más dañino es el efecto sobre la inversión doméstica y extranjera (al elevar los riesgos e introducir inseguridad en los derechos de propiedad), y sobre la eficiencia (al promover monopolios y búsqueda de rentas en detrimento de la libre competencia y las mejoras en la productividad). Según un estudio reciente, un 10% de incremento de la corrupción disminuiría la tasa de crecimiento en Latinoamérica en un 2,6%, frente al 1,7% de los países de la OCDE y Asia (con corrupción desarrollista).

En sistemas democráticos como los de la región, corrupción y desigualdad pueden correr en paralelo a través de la integración vertical de los pobres en estructuras clientelares y la destrucción masiva de la confianza interpersonal. Con instituciones de voz y representación débiles, en América Latina sólo un 17% de los encuestados cree que pueden confiar en la mayoría de las personas, lo que les lleva a confiar sólo en los de su propio grupo alimentando el clientelismo, mientras que instituciones básicas del Estado de derecho se sitúan en niveles mínimos de confianza (policía y Gobierno, 39%; sistema judicial, 30%; partidos políticos, 29%, y Parlamento, 20%), según el Latinobarómetro de 2007.
Por tanto, para romper el círculo vicioso de desigualdad-corrupción-desigualdad se precisa afianzar la confianza interpersonal y en las instituciones, empezando por liberar de la corrupción al propio proceso de creación de reglas.

Si partimos de la doble hipótesis de Tocqueville de que la igualdad promueve el desarrollo económico y es la pasión democrática por excelencia, las políticas de cooperación al desarrollo deben vincular el robustecimiento de la democracia a la mejor distribución de los recursos y los ingresos. Porque como decía el aristócrata francés, la "igualdad suscita naturalmente a los hombres el gusto por las instituciones libres". En caso contrario, veremos estallar los "entusiasmos infundados" (Vargas Llosa dixit) que suscitan ciertos líderes populistas en vías de proliferación incontrolada.

Rafael Domínguez Martín es director de la cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria.

Anónimo dijo...

Ese articulo de Marin lo deberian poner en cada esquina de El Salvador.

Sobre todo en las esquinas de las zonas marginales (y quizas leerselo y explicarselo a los que no pueden leer!)

Anónimo dijo...

Haganme el favor,cipotes, mandenle este articulo a quienes ya saben.

Y ya dejense de pajas con lo del mejor candidato de la historia. Si nuay,nuay.

No se me achicopalen,pues,que políticos de talla nuay,se mire por donde se mire. Solo tenemos abogados, adiministradores, empresarios de perfil medio, más bien tirando a grises.Su máxima ambición es ganar la presidencia para que luego presuman sus nietos, pero cambiar el pais, lo que se dice cambiarlo...pues va a ser que no.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS :

QUIERO COMENTAR SOBRE EL POSIBLE NOMBRAMIENTO DE GALLEGOS , COMO NUEVO MIEMBRO DEL COENA .

DEFINITIVAMENTE QUE EL PARTIDO ESTA PASANDO POR UNA SITUACION MUY PELIGROSA , QUE PUEDE LLEVARLO AL DESCALABRO TOTAL .

HUGO BARRERA , QUE SE SUPONE NO ES BIEN VISTO POR EL GRUPO DE SACA , COMANDADO POR RENE FIGUEROA ,QUIZA ERA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA DICHO GRUPO , AHORA QUE SE APARTA PARA COMPETIR POR LA PRECANDIDATURA , SIN PERDER TIEMPO , LO VAN A REEMPLAZAR POR UN PERSONAJE SIN PENA NI GLORIA , PERO ,CONSTE , QUE ES DE LA MISMA LINEA DE DICHO GRUPO , HAY QUE RECORDAR QUE ESTE PERSONAJE , PUBLICAMENTE HIZO SABER QUE SU APOYO ERA PARA LA CANDIDATURA DE RENE FIGUEROA , O SEA QUE ES COMO LLEVAR UN PERRITO DOCIL Y OBEDIENTE A LAS ORDENES QUE EMANAN DE RENE FIGUEROA Y POR ESTO ES QUE LOS PRECANDIDATOS PRESIENTEN QUE LOS DADOS ESTAN GARGADOS , ESTA DECIDIDO YA DE ANTEMANO QUIEN SERA EL ELEGIDO .

GALLEGOS ES UN PERSONAJE SIN DECISION PROPIA , HA LLEGADO AL LA JEFATURA DE FRACCION , POR SER UN INCONDICIONAL DEL QUE LO EMPLEA Y ASI HA SIDO TODA SU VIDA PROFECIONAL .

PARA RECORDAR , SU FALTA DE CONVICCION PROPIA , NO SE NOS DEBE OLVIDAR , EL RIDICULO EN QUE QUEDO , CUANDO SE FORMO UNA COMISION PARA CELEBRAR LO 15 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ , EL HONRO CON SU FIRMA LO QUE EN DICHA COMISION SE DECIDIO , PERO AL SIGUIENTE DIA , LE CORRIGIERON LA PLANA Y SE RETRACTO , ASI QUEDA RETRATADO DE LA POCA SERIEDAD DE DICHO PERSONAJE
PUEDA TENER DE PENSAR POR SI MISMO .

LASTIMA POR MI PARTIDO , QUE ESTAN QUERIENDO NAVEGAR EN EL DESIERTO Y VOLAR EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR .
DECEPCIONADO TOTALMENTE .

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Encontre esto en un link que me mandaron: ahi les va:

El Salvador, el segundo país más impactado por las remesas familiares de toda América.

En términos de % sobre el PIB, medida que se utiliza para afinar más el impacto real de las remesas en la economía, El Pulgarcito de América sale en segundo lugar, con 18% del PIB después de Honduras con un 21.2%. Ecuador ocupa el 3º puesto con el 13.5%

El link fue este:
http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/01/el-salvador-el-segundo-pas-ms-impactado.html

Anónimo dijo...

PARA TODO HAY TIEMPO, HOY ES TIEMPO DE SONREIR

Abbott: Dije que Quien está en primera, Cual está en segunda y No Lo Se en tercera.

Costello: ¿Tú eres el manager?

Abbott: Si.

Costello: ¿Vas a ser el entrenador, también?

Abbott: Si.

Costello: Y no sabes los nombres de los tipos.

Abbott: Bueno, si.

Costello: Bien, entonces ¿quién está en primera?

Abbott: Si.

Costello: Quiero decir, el nombre del tipo.

Abbott: Quién.

Costello: El tipo en primera base.

Abbott: Quién.

Costello: El jugador...

Abbott: Quién está en primera

Costello: Te estoy preguntando que quién está en primera.

Abbott: Ese es el nombre del tipo.

Costello: ¿El nombre de quién?

Abbott: Si.

Costello: Bien, vamos, dímelo.

Abbott: Eso es.

Costello: ¿De quién?

Abbott: Si.

......

la rutina completa esta en el siguiente link

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=23


RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

Don Neto, buen día:
Con respecto al tema de la "Crisis energética" que se ha estado publicando en noticias que es una realidad, y que usted atinadamente abordó ayer en una nota dentro de su blog y que pedía opiniones de "los que saben", sugiero, aprovechando el contexto político y siendo un tema crítico de nación, que lance dicho tema al campo de los pre-pre-pre-pre candidatos del partido oficial y de Mauricio, para saber si ya están trabajando en planes, estrategias y acciones en sus respectivos planes de Gobierno, para afrontar lo que está a la vuelta de la esquina: una crisis energética concreta y real... porque - agrego - el actual Gobierno del Presidente Saca poco o nada ha hecho por proponernos medidas claras y concretas, no han pasado más allá del cambio de horario laboral de algunas carteras de Estado, de 7:30am a 3:30 pm, como forma de "ahorro" energético

Anónimo dijo...

Ningun gobierno, ya sea de arena o frente puede solucionar el problema energetico. El problema es contolado por las grandes transnacionales y de la Opep. Hugo Chavez sarcasticamente se rie cuando pronostica los precios del petroleo.

Anónimo dijo...

Considero que si se puede hacer algo en la crisis enegética, de decho Albapetróleos, en el tema de combustibles, porque el tema energéticos abarca también el tema de abastecimiento de electricidad, pues Albapetróleos ya hizo algo, para comenzar, 0.30 centavos de dólar menos por galón de diesel, considero que ya es algo y eso te demuestra respetable "anónimo" que si se puede hacer algo y es un tema que no tiene color de partido, si a Juan Pueblo le bajan esos centavos en el diesel, no importa qué partido o ideología lo haya logrado, la "bolsa" no ve colores partidarios, sólo rebajas y beneficios en el presupuesto de cada salvadoreño...
Por cierto, Don Neto, soy el "anónimo" que propuse que pregunte a los candidatos para la presidencia qué harán con la crisis energética en sus planes de Gobierno... Saludos cordiales a todos!!!!!

Unknown dijo...

Al amigo anónimo de las 5:20. No tengo la direccion de Sirir, pero si usted pone aquí la suya, seguramente ella lo contactará

Anónimo dijo...

Sabe alguien de algun blog con participacion de salvadoreños en todo el mundo?

Anónimo dijo...

Aca participamos con gente que vive en Austria, Canada, USA y Nuestro pais mayormente hasta donde yo se.

Ah! y de sonsonate

Anónimo dijo...

De lo mas reciente que ha pasado en politica, hay unos temas que sobresalen:

1)Que Violeta Menjivar es oficialmente la candidata oficial para Alcalde de S.S.

Comentario: Creo que no pudieron elegir una persona mas facil para vencer que esta persona ya que los hechos hablan por si solos.. Ahí es donde se nota que en el FMLN los que estan bien con La Cúpula al final consiguen lo que quieren. y la opinion de M.F......muy bien gracias.

Creo que para Quijano o Handal será pan comido ganarle a esta señora. Eso si no se atengan.

2)El eterno problema de CD que quiere que a puro tubo el FMLN los incorpore en su programa.

Ya se los hicieron una vez con escoger el candidato del FMLN, Mauricio Funes unilateralmente y ahora lo hacen de nuevo con Violeta mientras supuestamente estaban abiertas las negociaciones para formar una alianza..

Que parte de este mensaje no entiende el Sr. Dada Hirezi? . Es que ya no hay dignidad en el CD????

Anónimo dijo...

Santaneco:

El unico blog adonde participan todos los salvadorenos de todo el mundo, de manera respetusa, sin importar ideologias politicas, preferencias de partidos politicos o diferencias sexuales, religiosas, etc, etc, es este.

Se lo recomiendo sobre cualquier otro, incluyendo el mio.

Recomendacion a Don Neto: Incluya en su blog un dia a la semana la Esquina de la Diaspora, de manera que exista una ventana para analizar los problemas, intereses y necesidades de quienes vivimos en el exterior.

Respetuosamente,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Disculpen que insista

http://www.youtube.com/watch?v=Z00NJ3Q3ncw

Rufus T.

Anónimo dijo...

Don Neto dice :

Que no conoce al diputado Gallegos ( EL GRENCHO ), solo sabe que se dedica al negocio de bienes y raices .

Lo voy a iluminar , el grencho , no se dedica al negocio de bienes y raices , se dedica al NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO .

Anónimo dijo...

Neto: Apuntame de candidato, pero ya ! Quiero uno de esos "curules'...


Diputados se recetan aumentos entre $1,800 y $2,900

El FMLN y ARENA discrepan en la aprobación de los nuevos salarios. Los primeros califican de ilegal los aumentos, mientras que los oficialistas lo avalan.

Juan José López / Gabriel Labrador
internet@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 18/01/2008 04:21:13 p.m.


Los Padres de la Patria recibieron un jugoso incremento salarial que va desde los $1,800 hasta los $2,000, se conoció este viernes.
La nueva información sale a la luz a raíz de la denuncia que realizó el FMLN, por lo cual pedirán al presidente del primer órgano del Estado, Rubén Orellana, que revierta los aumentos a los salarios de 2007.

Orellana verá reflejado un incremento de 2,900 dólares, mientras que los diputados de las distintas fracciones que no pertenecen a la junta directiva, gozarán de $1,804, con lo que su actual salario se incrementará de $4.025 a $5,825.

Posturas adversas

El aspirante a la vicepresidencia del partido y jefe de bancada en el Parlamento, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que el año pasado, cuando fue aprobado el Presupuesto General de la Nación, también se acordó incrementar el escalafón para los empelados, “pero no de los diputados”.

Sánchez Cerén aseguró que al momento de aprobar el gasto público “no existían detalles de los rubros”.

El parlamentario agregó que “no hay ningún acuerdo de la junta directiva en la que haya incrementos salariales para diputados. Consideramos que en esto hay ilegalidad”, sentenció.

El arenero Norman Quijano señaló lo contrario: “Cuando aprobamos el presupuesto de la Asamblea, iban incrementos para dejar de una vez por todas el salario de los diputados, diría yo, más ordenados”.

Quijano se defendió con que a los parlamentarios no se les aumentaba el sueldo desde 1997. Además, utilizó las aprobaciones que ha hecho el pleno a los salarios de los empleados públicos en la última década; “no así el de los diputados”.

De acuerdo con el aspirante a la alcaldía capitalina, en el incremento ya están considerados los gastos de representación y transporte para todos los funcionarios.

Anónimo dijo...

FYI, since some seem not to know:

References to the price of petroleum are usually references to the spot price of either WTI/Light Crude as traded on the New York Mercantile Exchange (NYMEX) for delivery in Cushing, Oklahoma or the price of Brent as traded on the Intercontinental Exchange (ICE, into which the International Petroleum Exchange has been incorporated) for delivery at Sullom Voe. The price of a barrel (which is 42 US gallons or approximately 159 litres) of oil is highly dependent on both its grade (which is determined by factors such as its specific gravity or API and its sulphur content) and location. The vast majority of oil will not be traded on an exchange but on an over-the-counter basis, typically with reference to a marker crude oil grade that is typically quoted via pricing agencies such as Argus Media Ltd and Platts. For example in Europe a particular grade of oil, say Fulmar, might be sold at a price of "Brent plus US$0.25/barrel"[citation needed], or as an intra-company transaction. IPE claim that 65% of traded oil is priced off their Brent benchmarks[citation needed]. Other important benchmarks include Dubai, Tapis, and the OPEC basket. The Energy Information Administration (EIA) uses the Imported Refiner Acquisition Cost, the weighted average cost of all oil imported into the US as their "world oil price".

FaFa dijo...

Estimado Don Neto y compañeros blogueros:

Al Anónimo de las 3:41 PM quiero decirle que hacer esos señalamientos tan graves en este espacio no es correcto.

Si tiene las pruebas, apersónese a la policía a presentar las pruebas e informe a las autoridades, acérquese a la fiscalía.

Guillermo Gallegos no me va ni me viene, es más, no soy arenero pero su acusación atenta contra la dignidad y el honor de una persona - aunque sea un 'servil funcionario público', como han dado por llamarle aquí- y creo que eso no se debe hacer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto me gustaria que comentara sobre el articulo que publica El Faro acerca de que el PCN, cinicamente, por llamarlo de una forma decente, planea perpetuarse en la Corte de Cuentas, y que podrian mover al Dr. Hernan Contreras "de acuerdo a la conveniencia del partido" citando al diputado Orlando Arevalo. Que descaro el de esta gente, hablan como si fuera su derecho a robar sobre los interes del pueblo. Solo en Nuestro Pais.............solo en nuestro pobre pais. Por eso no nos quieren educar.

Anónimo dijo...

Al iniciar el año, los Padres de la Patria recibieron un jugoso incremento salarial que va desde los $1,800 hasta los $2,000, se conoció este viernes.
Quijano se defendió con que a los parlamentarios no se les aumentaba el sueldo desde 1997. Además, utilizó las aprobaciones que ha hecho el pleno a los salarios de los empleados públicos en la última década; “no así el de los diputados”. “Lo que es bueno para todos los trabajadores, es bueno para los diputados”, dijo entre risas. LPG.
"Cinismo elevado a la enesima potencia"
Y estos son los que pretenden seguir gobernandonos.

Unknown dijo...

Amigo anónimo de las 7:09. Ayer publiqué una nota, La Corte de Cuentas como Instrumento Polítco Partidario, que se refiere precisamente a lo que usted indica. Gracias por su interés

Anónimo dijo...

Muchas gracias "Walter Morge-Cruz y tambien al "Sonsonateco.

Lo que pasa es que a mi me empila habLar el "CALICHE SALVADOREñO", pues asi puedo escribir rapido y si me equivoco, no se nota mucho. Por falta de tiempo, escribo a la ligera, y tambien meto las patas.

Don Neto,
Creo que si fuera una buena idea para un "DIA INTERNACIONAL"...Y tambien me gustaria saber porque le tienen miedo a los Topicos sobre Religion.

Los politicos son bastante similares en todo el mundo...mas que todo estan alli para mejorarse ellos. No todos, pero si la mayoria. A mi me asusta ver que un pais como el nuestro, de bajos recursos, estos señores, que se supone, trabajan para el pueblo, ganen de $4000 a $5000 Dolares mensuales, mas prestaciones.

LLendonos por el Salario minimo en El Salvador y
Si se compara con lo que ganan los Senadores en USA, estos tipos tendrian que devengar entre $1500 y
$2000 Dolares mensuales. Pero estamos hablando con estudios minimos a nivel "Licenciatura".

Yo no se cual es el minimo estudio requerido en el pais, pues no tuve la fortuna de vivir alli mi vida de adulto.

Lo que se necesita en el pais es un Partido Nuevo. Ni derechista ni Izquierdista, pero eso me temo es quiza un imposible por ahora.

Anónimo dijo...

Don Neto y Amigos Blogueros:

Seré irónica esta noche. Protesto. ¡YO QUIERO SER DIPUTADA!. ¡Me equivoqué de profesión!. ¡Qué barbaridad!. No, para que un pobre profesional llegue a esos sueldos en este país (y conozco muchos) a algunos no les basta ni una Maestría con Summa Cum Laude(les piden "miles de años de experiencia", aunque sólo tengan 25años de edad, entre miles de requisitos). Con ese sueldo que se han recetado los "Padres de la Patria" (me podría explicar alguien por favor, quien se inventó ese término para nuestros legisladores. A mí me enseñaron que eran nuestros Próceres, no estos señores), francamente no me importa que no me elijan para la Directiva de la Asamblea, eso sí, quiero ser por lo menos Diputada Propietaria, pues saldría de todos mis males.

PARA ANONIMO DE LAS 09:59 P.M.:
Según el Artículo 60 de la Constitución Política, "...Para ser electo Diputado, se requiere ser mayor de veinticinco años, ciudadano salvadoreño, de notoria honradez e instrucción, sin haber perdido la ciudadanía en los cinco años anteriores a su elección y ser natural o vecino del departamento que lo elige."
Con respecto a su último párrafo, mientras no cambien las leyes y permitan las candidaturas independientes o se forme un partido, no como Dios manda, sino como los políticos actuales a conveniencia lo han impuesto, creo que lo veremos en las calendas griegas.

No permitamos que nos amarguen más el fin de semana, que de paso se les deseo lo mejor para todos, especialmente para Usted, Don Neto que nos abre este espacio. Gracias y saludos.


Yo creo, si me equivoco, favor corrijanme, que para ser diputado no se necesita tener un título universitario. No, esas mañas no las dan los cartones.

Anónimo dijo...

Don Neto y Señores Blogueros:

Se me fue un párrafo de más (aunque está relacionado con todo lo que he escrito). Aquí va, corregido, como quería enviarlo. Saludos.

Don Neto y Amigos Blogueros:

Seré irónica esta noche. Protesto. ¡YO QUIERO SER DIPUTADA!. ¡Me equivoqué de profesión!. ¡Qué barbaridad!. No, para que un pobre profesional llegue a esos sueldos en este país (y conozco muchos) a algunos no les basta ni una Maestría con Summa Cum Laude(les piden "miles de años de experiencia", aunque sólo tengan 25años de edad, entre miles de requisitos). Con ese sueldo que se han recetado los "Padres de la Patria" (me podría explicar alguien por favor, quien se inventó ese término para nuestros legisladores. A mí me enseñaron que eran nuestros Próceres, no estos señores), francamente no me importa que no me elijan para la Directiva de la Asamblea, eso sí, quiero ser por lo menos Diputada Propietaria, pues saldría de todos mis males.

PARA ANONIMO DE LAS 09:59 P.M.:
Según el Artículo 60 de la Constitución Política, "...Para ser electo Diputado, se requiere ser mayor de veinticinco años, ciudadano salvadoreño, de notoria honradez e instrucción, sin haber perdido la ciudadanía en los cinco años anteriores a su elección y ser natural o vecino del departamento que lo elige."
Con respecto a su último párrafo, mientras no cambien las leyes y permitan las candidaturas independientes o se forme un partido, no como Dios manda, sino como los políticos actuales a conveniencia lo han impuesto, creo que lo veremos en las calendas griegas.

No permitamos que nos amarguen más el fin de semana, que de paso les deseo lo mejor para todos, especialmente para Usted, Don Neto que nos abre este espacio. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Roxana,

Gracias por la informacion.

Aca en los USA, los Senadores, aunque solo sirvan 2 años, son elegibles para Seguro Medico de por vida(Salud Social)...son los unicos en el pais que tienen garantizada la salud. Y aparte creo que reciben salario y pensiones...

Anónimo dijo...

En el senado de los Estados Unidos, para que un bill o ley se pase se necesitan por lo menos 60 votos de los 100 en total.
Me pregunto si en la asamblea de El Salvador existe algun recurso parecido que le diera al FMLN cierto poder para actuar y contra restar el accionar de la Derecha.
Suponiendo que existiera ese recurso, como es que el FMLN no halla hecho bulla denunciando eso de los exajerados aumentos salariales en la asamblea.

Anónimo dijo...

Roxana nos dice :
" francamente no me importa que no me elijan para la Directiva de la Asamblea, eso sí, quiero ser por lo menos Diputada Propietaria, pues saldría de todos mis males."
Eso, precisamente es lo que guía a quienes aspiran a esos cargos, "componerse", salir de sus males, y nunca han pensado en "servir a su país", Ojalá que nunca lleve a la práctica esta su prédica, pues de salir electa ya nunca volveríamos a saber de Usted, ya nunca más volvería escribir en este blog, se incorporaría a la élite de los "escogidos".
Y siguiendo con los diputados, copio lo siguiente :
Según el Artículo 60 de la Constitución Política, "...Para ser electo Diputado, se requiere ser mayor de veinticinco años, ciudadano salvadoreño, de notoria honradez e instrucción, sin haber perdido la ciudadanía en los cinco años anteriores a su elección y ser natural o vecino del departamento que lo elige." Y en relación con eso de NOTORIA HONRADEZ E INSTRUCCION, Yo pregunto :¿CóMO ES POSIBLE UNA REELECCION? Si después del primer período, los señores diputados nos demuestrsn su carencia total de honradez y su nula instrucción , que no educación. Otra pregunta : ¿Merecemos ésto? o ¿Qué hemos hecho para merecer tanto insulto?
Tal parece que pronto veremos algo sobre la entereza de nustros diputados pues se avecina algo crucial para el país, para el ciudadano comú y particularmente para los de la areas afectados por la minería, pues Pacific Rim por medio de sus achichincles nativos pronen acción de parte de la Asamble, léase :
" Los que propugnan por la nueva legislación consideran que es un importante paso para hacer de El Salvador un modelo internacional de minería ambiental responsable socialmente."
Nosotros no necesitamos de eso, lo que necesitamos es un medio ambiento sano, ya tenemos suficiente contaminaci€n provocada por los buses chatarra, la minería "con sentido humano" no existe en este planeta.
Con un saludo a todos los blogueros,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

GUSTAVO:

Muchas gracias por su comentario. No se preocupe. No creo poder convertirme en diputada nunca. Seguiremos siendo colegas blogueros, mientras Dios y Don Neto lo permitan. No estoy afiliada a ningún partido (no es malo estarlo) y en lo personal, soy también de la liga que algún colega bloguero señaló esta semana: la de "los lobos esteparios" (salvadoreños, no los de Herman Hesse). Sería incapaz de plegarme a esas "planchas" que votan y en la cual nadie del propio partido puede disentir. Me considero una persona de amplio criterio, muy independiente; pero respetuosa en lo posible de la opinión ajena, pues siempre recuerdo lo que el biólogo y también pensador chileno Humberto Maturana señaló alguna vez: "Todo lo dicho, es dicho por alguien".

Mi comentario, fue escrito tratando de satirizar e ironizar la situación del aumento de sueldo de los diputados, que dan vergüenza propia y ajena; porque era tanta mi indignación, que en vez de insultar a los "Padres de la Patria" era mejor reirme a costa de ellos.

Ahora bien, su comentario y ya con la mente más en frío, me ha dado lugar a una alternativa. Yo desconozco si sería posible que como ciudadanos comunes y corrientes pudiéramos (cualquiera), presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la nulidad de ese aumento. Que se yo, pues mi profesión no es la Abogacía. Si alguien puede dar luces sobre este punto, se lo agradecería mucho.

Saludos.