lunes, enero 21, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,190 palabras)

Pensamiento. Confucio
Fiolosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. ¿Qué Hace Falta en la Contienda Presidencial?
¿Qué Más se Puede Decir de Estos Diputados?
El Enigma que es Oscar Ortiz
Ilusión Perdida
¿Sorprendidos Por la Nominación de Quijano?
Un Rotweiler en el COENA
Hoy Juramentan al Nuevo Presidente de CEPA
Deuda Millonaria de Salvadoreños Embrollada en la Corte Suprema
El Sábado en Política de Estados Unidos
Lecturas Recomendadas
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFIA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (7)

Dialéctica

Tomado en su sentido etimológico el término dialéctica viene del griego "dialegos" que significa: el arte de dialogar, de discutir, de hacer polémica para descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones implícitas en la argumentación del adversario y superando las contradicciones, mediante el diálogo civilizado, pacífico.

En el siguiente contexto la dialéctica hace referencia a un método de pensar de gran exactitud y claridad. Estudiar el fenómeno del humano entre la paz y la guerra, entre la felicidad y el sufrimiento en términos de la dialéctica es estudiarlo en su movimiento y cambio permanente y en su totalidad. Es importante difundir los principios del método dialéctico, toda vez que en el mundo no existen fenómenos aislados, por el contrario, todos ellos están vinculados entre sí y se condicionan unos a otros; por eso mi interés es encontrar una explicación religiosa, filosófica y científica a la actual crisis mundial.

La dialéctica no considera ni la naturaleza ni la sociedad como un conglomerado de objetos y fenómenos desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan vinculados y se condicionan los unos a los otros.

Frente a la pregunta C, los dialécticos responden: sí, sí es cognoscible la realidad de manera gradual pretendiendo conocerla en su totalidad, con la ayuda de la ciencia, tanto en su movimiento aparente, como en su movimiento real; en la forma, como en su contenido; las manifestaciones externas, como sus conexiones internas; los efectos y las causas de todo cuanto nos rodea.

Ningún fenómeno de la naturaleza ni de la sociedad puede ser entendido, si se le enfoca aisladamente, sin conexión con los fenómenos que le rodea. Todo fenómeno puede ser explicado si se le examina en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes y condicionados por ellos; aseveran los dialécticos.

Para lograr el objetivo 1A de la humanidad necesitamos de la dialéctica, es decir necesitamos contemplar la religión, la filosofía y la investigación científica si queremos dar una explicación integral a la crisis mundial y encontrar soluciones igualmente integrales.

Mecanicismo

Desde el punto de vista de la física, el mecanicismo es una teoría que explica la realidad física basándose en movimientos de la materia debidos a la acción y equilibrio de fuerzas, es decir, en procesos regidos por las leyes de la mecánica física; pero como tendencia filosófica se ha dado en llamar mecanicistas a los que separan las partes del todo para su estudio, a los que no ven la totalidad como objeto de estudio, para quienes el movimiento es un simple cambio de lugar, es desplazamiento; en otras palabras, su actitud de método es contraria al de los dialécticos como lo veremos en el momento de dar respuesta a las preguntas del literal C, en el presente ejercicio filosófico.

Definitivamente tiene implicaciones prácticas la concepción filosófica asumida por una sociedad para solucionar la actual crisis mundial. "Ha habido siempre" y "habrá siempre violencia" son expresiones mecanicistas que nos alejan de la paz. Solucionarlo todo con violencia es una forma mecanicista de ver las cosas. Destruir en vez de transformar es ser mecanicista. Creer que los religiosos no deben participar en la vida política y económica de una sociedad es ser mecanicista, es aislar en parcelas a los humanos.

Le recuerdo que la concepción filosófica y la actitud metodológica no se dan aisladas, hay que entender su Interrelación. Explicar el origen del universo es una concepción y la manera cómo buscamos las explicaciones, es una actitud de método. La concepción guía, dirige el método, son inseparables, se retroalimentan, no lo pierda de vista.

Próxima semana: Respuestas dadas a las 10 subpreguntas


E D I T O R I A L

¿QUÉ HACE FALTA EN LA CONTIENDA PRESIDENCIAL?

La competencia por la presidencia de la República para el período 2009-2014 está por iniciar en serio. El FMLN apuesta a la alternancia al postular a un foráneo del partido, Mauricio Funes, acompañado de uno de los comandantes históricos más tozudos, Salvador Sánchez Cerén, a pesar que todos los signos y opiniones han manifestado que el candidato a vicepresidente puede representar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Dentro de tres semanas, si no antes, ARENA habrá de oficializar su fórmula presidencial. No hay ningún aparente “favorito” entre los aspirantes que se inscribirán a partir de hoy, aunque en los corrillos de rumores abundan nombres y especulaciones. La noción que prevalece es que los dados están cargados a favor de alguien preferido por el presidente del COENA. Si esto es cierto, ARENA está jugando con fuego, confiando demasiado es su potencial para ganar, no importa quién sea el candidato. Esta decisión iría opuesta a las recomendaciones de Alfredo Keller y Asociados, que publicamos ayer, cuya opinión es que “ARENA debe promover la candidatura de quien mejor represente un liderazgo fuerte e independiente de ataduras”.

Todo apunta – por ahora – que será el Partido Demócrata Cristiano PDC, quien postulará al tercer candidato. Por admisión personal y de la más alta dirigencia del partido, el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado será el postulado. Salgado se afilió al partido verde con ese propósito y nunca lo ha disimulado. El alcalde de San Miguel podría restarle votos a ARENA.

La mesa está servida.

Por la izquierda tenemos – mientras no nos demuestren lo contrario – un proyecto no muy distinto del pensamiento histórico predominante, a pesar de una opinión pública que favorece notoriamente al candidato.

Por la derecha habrá más de lo mismo, salvo que ARENA opte por un candidato ganador, con un programa de gobierno que privilegie lo social y con un mensaje verosímil, dispuesto al debate público.

Por la otra derecha, tenemos a un candidato folklórico, capaz de revolver el caldo y de inyectar una buena dosis de buen humor a la campaña, de restarle votos a ARENA, pero no de ganar.

Dos derechas y una izquierda, forman un vacío lamentable. El Salvador no tiene una opción de centro. La tuvo cuando el ingeniero Arturo Zablah propuso su Alianza para el Cambio, con el apoyo de varias agrupaciones de la sociedad civil y del FDR. Cambio Democrático, que anduvo coqueteando con la idea de consolidar el proyecto de Zablah, decidió, a última hora, buscar mayores privilegios con el FMLN - que todavía están por verse - frustrando una opción que planteaba programas reconocidos como una excelente vía alterna hacia la democracia.

La ambición política de aquellos que tomaron esa decisión, frustró un esfuerzo noble y democrático, que alteró el futuro del país.

El Salvador ahora tiene dos opciones: más de lo mismo o cambio. Pero el cambio que se nos ofrece es dudoso porque prevalece el proyecto histórico del FMLN, como lo representa el candidato a la vicepresidencia.

Si el proyecto de Arturo Zablah hubiese sido recogido con una visión de futuro en democracia, siempre habría la dos opciones, más de lo mismo o cambio; pero la opción de cambio, a su vez, se bifurcaría en dos oportunidades, una hacia una izquierda peligrosa y otra hacia una democracia fresca y saludable.

El continuismo parece ser lo que nos aguarda, salvo, repetimos, que ARENA postule a una persona independiente y con visón democrática distinta a la privilegiada por su partido hasta ahora. Sin embargo, el continuismo tiene no solo apasionados defensores en las filas del partido de gobierno, sino que el mismo presidente del COENA lo propugna como para mantener un control de su partido desde afuera, al estilo de Arnoldo Alemán en Nicaragua.

De hecho, la deplorable decisión de no reconocer a Roberto Murray Meza como una opción de cambio positivo, demuestra la pertinacia de aquellos que no ven más allá que el beneficio personal y de un sector privilegiado.


COMENTANDO LA NOTICIA


¿QUÉ MÁS SE PUEDE DECIR DE ESTOS DIPUTADOS?

Durante el fin de semana hubo un tsunami de cólera, desprecio, incredulidad, bromas, cinismo, burla, arrebato unánime contra la decisión asombrosa de los diputados de recetarse jugosos aumentos a sus magros salarios.

Costó un mundo que los diputados aprobaran un vergonzoso miserable aumento al salario mínimo, pero, a pesar que algunos diputados de la oposición se rasgan las vestiduras, doble contra sencillo que la decisión fue tomada por unanimidad en la junta directiva.

¿Y cuando te das la culebra, Rubén? Habrá sido la broma para el presidente del egregio cuerpo de legisladores, que resultó favorecido con un magro aumento de $2,900 mensuales. El profesor presidente devengará hoy $8,618.72 mensuales. Solamente un 50 por ciento más.

Sus colegas en la directiva no andan muy atrás, con un aumento de $2,500 mensuales, para devengar (perdón esa palabra no es apropiada, porque de todo hacen menos “devengar” sus salarios) $7,725.15 mensuales. Únicamente 48 por ciento sobre su salario anterior.

Y los pobres diputados de la llanura tendrán que conformarse con un modesto aumento de $1,800 y solamente van a recibir un salario mensual de $4,025.72. Pobrecitos, solo el 45 por ciento.

LA PRENSA GRÁFICA dijo el sábado, que “en la Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2008, que norma a los empleados públicos, no se observan modificaciones con respecto a los salarios de los 84 diputados. Sin embargo, ahí se obvian los gastos de representación y solo aparece el salario total, lo que indica que el aumento aparecerá reseñado como gastos de representación, transporte y comunicaciones”.

Eso, además de ser una burla vergonzosa y cínica a la ley, es otro beneficio, porque los gastos de representación, transporte y comunicaciones, no estarían sujetos al pago de impuesto sobre la renta.

Lo que le revuelve la bilis a uno es la insaciabilidad de estos señores y señoras. Sus sueldos son solamente la base para otros beneficios, como seguro de vida, salud (que incluye dental) y hospitalización, vehículo, chofer, gasolina (para ellos y su familia) aguinaldo, viáticos, gastos de representación, secretarias, asesores, guardaespaldas, fiestas, cocteles, piñatas, licores, etc., etc.

Esos etcéteras son lo bueno. Allí se terminan de componer. Yo sé de diputados – y no son pocos – que hacen de sus funciones una fuente de extorsión a cambio de promover decretos para determinados sectores o intereses. Eso lo sabe todo el mundo. Hay un presidente de una comisión, por ejemplo, que gestionó una “compensación” de más de medio millón de dólares, para aprobar un dictamen. Cuando el sector interesado protestó por lo elevado del monto, el diputado de marras le respondió que él tenía que compartir el botín con todos sus colegas en la comisión.

Hay otros diputados profesionales de otras disciplinas, que utilizan su cargo para promover negocios y atraer clientela a sus despachos privados.

Y abundan también de aquellos que no se acuestan sin cenar. Y por último están los que se conforman con recoger los dulces que caen de la piñata.

En honor a la verdad y a la justicia, también hay diputados que trabajan honestamente. ¡Que levanten la mano, por favor!

Ante el oleaje de indignación, los diputados se apresuraron a alejarse de la decisión y ahora, nadie sabe nada. ¡Hasta dónde puede llegar el cinismo de estas personas!

Nota Bene. ¡Púchica cómo está de enojado Hermann Bruch! (¿Y quién lo culpa?). El sábado mandó un correo del que tomo solo una parte:

Es una burla que no debemos aceptar. Debemos recurrir a la Corte Suprema de justicia para que invalide ese decreto. Debemos indagar quiénes son los responsables de este descomunal atropello a la dignidad de un pueblo que día a día tiene que soportar innumerables atropellos de sectores que deambulan al margen de la ley, y de un gobierno que se ha dejado secuestrar de grupos de presión, demostrando poca capacidad para gobernar y mantener el orden público.

Debemos declararnos en huelga de pago de impuestos. No podemos seguir soportando que un minúsculo grupo de mal llamados representantes del pueblo, que no son más que unos ladrones, haraganes e ignorantes, siga haciendo de la suya a espaldas del pueblo que los mantiene y supuestamente elige.

Ha llegado el momento de decir ¡BASTA YA!


EL ENIGMA QUE ES OSCAR ORTIZ

El alcalde tecleño, Oscar Ortiz, se ha vuelto un personaje enigmático y escurridizo. Hasta a mí se me está haciendo difícil verlo, a pesar de la larga amistad que nos une. Es probable que esté luchando contra una metamorfosis obligada por las circunstancias.

El viernes por la noche estuvo con Nacho Castillo en el programa Las Ocho en Punto. No fue el Oscar de siempre. Lo vi más serio, menos abierto, aunque siempre elocuente.

Recorramos un poco el pasado de Oscar Ortiz.

De comandante guerrillero, cambia el verde olivo por el saco y corbata de legislador y pasa seis años haciendo leyes y política. Su personalidad y definición le ganan adeptos dentro de su partido, que lo estimulan para retar al jefe máximo y disputarle la candidatura presidencial. Muchos aseguran, que ganó la competencia, pero no las pudo contra el poder de la historia y Hándal asumió la candidatura.

Va para nueve años de alcalde de mi pueblo y lo ha hecho muy bien. Santa Tecla ha mejorado bajo su administración, aunque le falta mucho recuperar su historia.

Pero, de repente, todo parece cambiar para Oscar. Desde que retó a Shafik Hándal tuvo su propio proyecto para conducir al país. Y cuando su partido decide que el candidato debe ser un foráneo acompañado de uno de los herederos de Hándal, su proyecto se ve frustrado.

Hemos compartido frecuentes desayunos con Oscar y él siempre esbozaba una fórmula que incorporara a un foráneo de vicepresidente y él como presidente. Él, como representante de un nuevo FMLN, uno que reflejara lo que todos los salvadoreños habíamos percibido de su presencia en los medios y su discurso político, que siempre trató que fuera mucho más potable que la línea tradicional de su partido.

Pero Oscar nunca se quitó la corbata roja. Algunos creyeron que, ante la frustración que seguramente lo embargaba, pasaría a otro partido para impulsar su propia agenda desde nuevas atalayas. Pero se mantuvo fiel a su partido, desde donde su lucha continúa.

Todo señala que los comandantes dueños del partido rojo, no le han perdonado a Ortiz haber retado a Hándal y rechazan su reflexión política.

A la luz de la nominación de Mauricio Funes, yo me atreví a pensar que Ortiz jugaría un papel importante en la campaña y, eventualmente, en un gobierno del FMLN. Llegué hasta el atrevimiento de escribir en este espacio, que veía a Oscar como el Ministro de la Presidencia en un gobierno de Funes.

¡Qué equivocado estaba!

Cuando se publicó la noticia de que Funes viajaría a España en busca de apoyo, la nota del diario incluía a Oscar Ortiz en la delegación. Nada me pareció más lógico, pues durante sus ocho años de gestión municipal, Oscar ha mantenido constante contacto con altas autoridades españolas, que le han valido para obtener apoyo millonario para muchos proyectos tecleños de desarrollo comunal. Cuál no sería mi sorpresa que Ortiz fue excluido de la delegación que viajo a España con Funes.

Adivina adivinador quien manda en el FMLN.

Pero allí no para la cosa. Surge la idea que Oscar Ortiz sería una carta ganadora para la alcaldía de San Salvador. Esa no era una opción arbitraria. Su popularidad e incuestionable éxito en la administración de un municipio importante como es Santa Tecla, hacían muy probable que lo mismo sucedería en San Salvador.

¡Nones! dijeron los que mandan. Preferimos perder la alcaldía con Violeta que ganarla con Oscar.

A Oscar Ortiz le quedan dos alternativas. Una ser el primer diputado por el departamento de La Libertad y otra continuar en la alcaldía de Santa Tecla por un seguro cuarto período. Veo la segunda más probable que la primera.

Un futuro incierto, al decir lo menos, pero la astucia del alcalde tecleño no es deleznable.

Voy a esperar hasta mi próximo desayuno con Oscar para continuar esta historia.


ILUSIÓN PERDIDA

Cambio Democrático, que traicionó el ideal de varios de sus dirigentes para voltear sus esperanzas hacia el FMLN, con miras al usufructo político, se las está viendo en problemas.

A Oscar Katán, el dirigente rebelde de CD que asistió visiblemente al lanzamiento de la fórmula presidencial del FMLN, contraviniendo las directrices de su partido al efecto, se le está haciendo difícil la candidatura para alcalde de Sonsonate que él aspiraba. El sector femenino y la directiva departamental ya lo vetaron. Falta ver qué sucede si el CD ya pactó con la cúpula del FMLN esa candidatura.

Pero a lo que vine. Cambio Democrático traicionó sus principios democráticos cuando rechazaron apoyar la Alianza para el Cambio” de Arturo Zablah, como dirigentes de la tala de Jorge Villacorta y Rubén Zamora querían, seguramente porque este nuevo esfuerzo no les aseguraría un futuro político a aquellos que de eso viven. Creyeron que en el FMLN habría mejores oportunidades de un modus vivendi más prometedor.

Hoy se están dando con la piedra en los dientes. Probablemente tendrán que conformarse con las migajas que queden del festín político, pero, como yo no entiendo de esas cosas, no sé si esas migajas serán suficientes para saciar el hambre de quienes buscaban mayores beneficios mezclando el amarillo con el rojo.


¿SORPRENDIDOS POR LA NOMINACIÓN DE QUIJANO?

Yo no. Creo que era algo que el COENA, en su sabiduría, había decidido desde hace tiempo.

En paréntesis. Me pregunto si Quijano gana, ¿tendrá mejor salario en la alcaldía que en la asamblea? Perdón por la digresión.

El sábado, los sabios de Sion decidieron, iluminados, escoger al odontólogo Norman Quijano, un buen arenero, como su candidato para la alcaldía de San Salvador. Hace tres años, doña Violeta ganó la competencia por escasos 44 votos. Yo le apuesto hoy a que Quijano se convierte en el nuevo alcalde de la capital. (Foto LPG)

Quijano obtuvo 14 de los 17 votos posibles, con el evidente apoyo del heredero de Saca.


UN ROTWEILER EN EL COENA

Mientras el candidato arenero para alcalde de la capital, Norman Quijano daba muestras de civilidad y buena educación al referirse a la alcaldesa Violeta Menjivar, llamándola su amiga, el nuevo miembro del COENA Gabriel Carranza exhibía muestras de odio y vulgaridad que ya deberían ser ecos de un pasado oscuro.

Carranza dijo, según EL DIARIO DE HOY, "a finales de los 80 sacamos a un buey de la casona (Casa Presidencial); en mayo de 2009 vamos a sacar a una vaca de la Alcaldía".

¿Será esto una muestra de lo que nos espera en la campaña política que se avecina? ¿No sería posible que el candidato a alcalde frene este tipo de injurias y haga campaña en la forma que ya comenzó?


HOY JURAMENTAN AL NUEVO PRESIDENTE DE CEPA

La semana pasada especulé que Mario Acosta O. sería el nuevo presidente de la CEPA, en sustitución de Hugo Barrera, que aspira a la candidatura presidencial de ARENA. Estaba equivocado.

Albino Román, ex presidente del Banco Uno, emisor de las tarjetas Aval Card, es el nuevo presidente de CEPA y será juramentado este día.

En septiembre de 2006 Albino Román fue nombrado por el Presidente Saca para dirigir el consejo que tendría a su cargo la implementación del “Trienio de la Alfabetización”, que sería responsable de movilizar los recursos para lograr las metas del programa.


DEUDA MILLONARIA DE SALVADOREÑOS EMBROLLADA EN LA CORTE SUPREMA

Hace más de un año, después que un juez en Miami ordenara a una empresa salvadoreña pagar una deuda de casi $30 millones, la deuda sigue pendiente, embrollada en las oscuranas de la Corte Suprema de Justicia, según reportó ayer el MIAMI HERALD.

Valat International Holdings Ltd., dueña de la deuda, busca que el deudor Oscar Safie Zacarías, primo del fiscal general y “magnate de telecomunicaciones”, según el diario, pague lo que debe. El abogado de los acreedores dijo que en El Salvador las élites empresariales están por encima de la ley.

Los abogados de Safie sostienen que el caso debió ser ventilado en los tribunales de El Salvador, no en Miami. También alegan que Valat no es más que un frente de un banco quebrado guatemalteco que tenía la deuda en sus libros.

El caso de Safie tiene su origen cuando él, su esposa, un hijo y su nuera, garantizaron personalmente varios créditos para sus empresas en El Salvador del Hamilton Bank de Florida en 1999. Cuando el banco colapsó en 2002, en medio de un fraude perpetrado por su CEO, la Federal Insurance Deposit Corp., adquirió los activos del banco. Valat compró la deuda de Safie, la que ya estaba en mora y sus pagos habían sido suspendidos a pesar de que el saldo insoluto ascendía a alrededor de $15 millones.

Valat demandó el pago en Florida porque los créditos originales fueron hechos allí. En septiembre de 2006, un juez de Miami ordenó a la familia Safie que cancelara la deuda. Para entonces el saldo había aumentado a $30 millones que incluye los intereses en mora. Los Safie rehusaron pagar y serían arrestados si llegan a Estados Unidos, dice el diario.

Valat sometió un recurso ante la Corte Suprema salvadoreña para que hiciera el pago ejecutorio y que ordenara un embargo de los bienes de Safie, pero la Corte no ha actuado hasta la fecha.

Walter Raudales, vocero de la Corte dijo a Prensa Asociada que “El caso está bajo estudio por parte de los magistrados”.

Safie alega que Valat fue organizado por ejecutivos de Bancafé un banco guatemalteco que está “emproblemado”. El banco y Valat están siendo investigados en Guatemala, como parte del escándalo que incluye otros casos.


EL SÁBADO EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El Senador de Arizona, John McCain ganó las elecciones primarias en Carolina del Sur el sábado, inyectándole nueva vida a su campaña por la nominación de su partido y ayudándole a recuperarse del recuerdo de su derrota en ese Estado hace ocho años. (Foto Washington Post)

En un emotivo discurso después que su victoria fue confirmada, el senador, con ojos humedecidos agradeció a su campaña, su familia y sus amigos por su apoyo. “¿Qué son ocho años entre amigos?” dijo el senador refiriéndose a su derrota en el año 2000. El discurso improvisado con entusiasmo fue recibido con ovaciones de sus seguidores. “Quiero ser presidente no para ser alguien, sino para hacer algo” dijo McCain después de alejarse momentáneamente del podio para besar a su madre que lo acompañaba con su esposa y sus hijos.

El ex gobernador de Arkansas, y ex pastor evangélico, Mike Huckabee que buscaba una victoria en un Estado donde los evangélicos son una sección muy representativa, terminó poco debajo de McCain. Huckabee felicitó a McCain por su victoria y reconoció públicamente que ambos habían hecho su mejor esfuerzo en una campaña de altura.

El sábado pasado fue un día importante en las campañas presidenciales de Estados Unidos. Los Republicanos se sometieron a primarias en Carolina del Sur, mientras los demócratas sostuvieron asambleas partidarias (caucuses) en Nevada.

Hillary Clinton obtuvo la victoria en Nevada, causándole una segunda derrota consecutiva a Barack Obama, en lo que es un concurso por la nominación muy competido, que ahora se extiende a todo el país. La victoria de la senadora de Nueva York se la dieron los votos de las mujeres y los latinoamericanos en el Estado. El voto negro fue mayoritariamente para Obama.

Pero el complejo sistema de asignación de delegados a la convención nacional le otorgó 13 delegados a Obama y 12 a Clinton.

También en Nevada, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romne ganó fácilmente las asambleas partidarias Republicanas. Fue su segunda victoria en cinco días consecutivos, que ayudan a mantener viva su candidatura, luego de dos derrotas en Iowa y New Hampshire. En Carolina del Sur, Romney terminó en cuarto lugar.


LECTURAS RECOMENDADAS

Un buen amigo trajo a mi atención un bonito blog, de una simpática y elocuente cubana, Yoani Sánchez, GENERACIÓN Y. Dice Yoani a modo de introducción:

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban.

Visítenlo, cuando tengan tiempo. No se arrepentirán.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Neto,
Lo eso del blog de la tristemente desnutrida cubana, es un buen chiste.
¿Tratando de justificar el control de la venta de juguetes por el estado cubano?
Que cómico es que diga ¡viva fidel! al mismo tiempo que muestra el fracaso del comunismo.

Anónimo dijo...

¡Buenos dias a todos en la Asamblea Legislativa! Con cariño y aprecio de don Juan Hector Vidal.


Señores diputados, qué cinismo.

Señores diputados, qué cinismo.

Señores diputados, qué cinismo.

Señores diputados, qué cinismo.

EDH 21 Enero 08

Anónimo dijo...

La verdad que cuando leo lo que han hecho los diputados con ese aumento

a) ME dan ganas realmente de olvidarme de El Salvador para siempre. Sinceramente romper el DUI o la "cedula"

b) Desanima seguir discutiendo y hablando mas de Mi pais. Con diputados asi NO HABRA forma de cambiar nada

c) Esos solo piensan en ellos y el pueblo les vale, no solo son cinicos, son animalas, picaros sin verguenzas etc. etc.

- MUCHOS compatriotas aca en LA , se burlan de los que todavia nos "calentamos la cabeza" con cosas de politica salvadoreña

- No nos dejan votar , pero si necesitan de nuestras remesas para sus jugosos aumentos.

- La verdad que a veces creo que soy estupido tratando de seguir preocupandome por un lo que hacen un atajo de sinverguenzas que no se les puede sacar del poder

-Por ahora creo que me retiro de este blog por un tiempo hasta que se me enfrie la cabeza y mejor ire a la VENICE a hecharme un pollo loco, trabajar duro para mi familia en USA , sacar a los que aun quedan en El SALV y ser feliz.


Saludos, regreso en un tiempo (tal vez), no vale la pena gastar energia vacia en esto.

Anónimo dijo...

El Arte de Pasarse la Pelota

Por Luis Álvarez

"Ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue el que lo mató".

Palabras más, palabras menos han sido las geniales explicaciones que
los implicados han dado en el caso de los jóvenes salvadoreños y su
odisea para participar en el reciente Desfile de las Rosas.

Pero se les olvidó que "tanto peca el que mata la vaca como el que le
jala la pata".

Así, lo que pudo ser un cómodo viaje de cinco horas por avión, se
convirtió en una pesadilla de cinco días y cinco noches por tierra,
atravesando parajes peligrosos y exponiéndose a toda clase de
riesgos.

El gobierno del presidente Antonio Saca hizo su propio descargo. Hizo
las de Poncio Pilato: se lavó las manos y le achacó la
responsabilidad a la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles
(ASOSAL) y a la Asociación Internacional de Mujeres Salvadoreñas
(AIMSA), encargadas del periplo.

Los políticos son expertos en el uso de eufemismos para salir de
apuros. La viceministra para la Atención de Salvadoreños en el
Exterior, Margarita Escobar, aseguró que el acuerdo fue que el
gobierno sólo iba a "acompañar el proceso". Y esto ¿con qué se come?
Cierto es que al grupo de muchachos se les llamó "Los Ángeles de El
Salvador", pero por muy angelicales que fueran necesitaban viáticos,
boletos de viajes y satisfacer un sinnúmero de necesidades para
representar dignamente al país.

¿Cómo venderle al turista estadounidense y del resto del mundo una
imagen pulcra de la nación, su gobierno y su gente con tal monumento
a la improvisación? Debe ser cierto que las dos asociaciones dichas
querían llevarse todas las palmas y por ello no quisieron la
intervención abierta de las autoridades. Pero de allí a que el
gobierno se desentendiera del paquete que implicaba la presentación
de estos cientos de muchachos, hay un abismo de diferencia.

Lo del gobierno salvadoreño sólo tiene un nombre: miopía. No se le
puede llamar de otra manera al acto de desaprovechar una oportunidad
de oro para mostrarle al mundo la mejor cara del país en una vitrina
como el Desfile de las Rosas que luce envidiable para cualquier
nación del globo.

Ahora la señora viceministra asegura que el gobierno también colaboró
gestionando patrocinios privados. ¿Será entonces que es pírrica la
influencia del gobierno sobre la empresa privada que ni siquiera le
alcanzó para financiar el costo del viaje vía aérea. Y yo que juraba
que el de Saca era un gobierno de esos que creen firmemente que la
iniciativa privada es la panacea para todos los males de la
humanidad. Hay que llamarle al pan pan y al vino vino.

Estos muchachos hasta tuvieron que aguantar hambre en su corta visita
a California. Los organizadores hicieron malabares de última hora
para conseguir patrocinio de varias entidades en el sur de California
para alimentar a los chicos. No tenían siquiera 25 dólares para
llevarse la foto oficial como recuerdo de su participación en el
evento. Debo aceptar que también me carcome la curiosidad por saber
qué pasó con todas las demás organizaciones salvadoreñas afincadas
aquí en Los Ángeles.

Ninguna de ellas ha abierto la boca para opinar sobre el tema. ¿Les
pidieron ayuda y la negaron? ¿O será que ni siquiera los buscaron
porque de antemano sabían que, cuando se trata de trabajar juntos,
son como perros y gatos? Por lo pronto yo me estoy comiendo las uñas
de ansiedad a la espera del minucioso informe que ASOSAL presentará
sobre este proyecto y sus gastos, con puntos, comas, pelos y señales.

De seguro este informe tendrá la misma precisión milimétrica que tuvo
todo el plan de principio a fin y esto dejará satisfechos a tirios y
troyanos. Este arroz aún no se ha cocinado…

Anónimo dijo...

ESTE ES UN LLAMADO A LA CONCIENCIA(TENDRAN?) DE LOS DIPUTADOS,ESPECIALMENTE A LOS DE ARENA Y EL FMLN,HAGAN ALGO INTEGRO POR UNA VEZ POR LO MENOS,DESHAGAN ESE TAMAL HEDIONDO QUE ES SU AUMENTO DE SALARIO,ELLOS SON LOS MAS OBLIGADOS HA HACERLO YA QUE PREGONAN QUE TRABAJAN PARA EL PUEBLO,PERO AQUI ES AL REVEZ EL PUEBLO TRABAJA PARA ELLOS,QUE COSA MAS INCREIBLE!!!
DIPUTADOS DE ARENA Y FRENTE SEAN HONESTOS Y REVIERTAN ESA MEDIDA,DE TODOS MODOS USTEDES,SEGUN DICEN NI SABIAN,ASI DEBE SER MAS FACIL REVERTIR LA MEDIDA.

POR UNA VEZ EN SU CARRERA HAGAN ALGO DIGNO DEL APRECIO DEL PUEBLO!!!!

Anónimo dijo...

Me uno al Sonsonateco, en todito lo que dijo.

Anónimo dijo...

LOS SALVADORENOS SOMOS: UAN EXPERTOS EN ESO DE HECHARLE LA CULPA A OTROS.
PERO CUANDO ALGO SALE BIEN TODOS QUIEREN SALUDAR CON SOMBREROS AJENOS. YO QUE EL GOBIERNO NO REVOVLIERA ESTE ASUNTO DE :NUESTROS ANGELES,POR QUE ES VERGONZOSO LO QUE HICIERON AL ABANDONAR A ESTOS CIPOTES.
LO DE LAS ORGANIZACIONES SALVADORENAS EN EL EXTERIOR,POR LO MENOS HICIERON LO QUE PUDIERON. QUE SIN LA AYUDA DEL EXTERIOR LOS CIPOTES NUNCA HUBIERAN LLEGADO.

Anónimo dijo...

LOS DIPUTADOS DAN ASCO.
Y LO PEOR ES QUE NOSOTROS QUE SOMO: EL PUEBLO NO HACEMOS NADA.
LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE DENUNCIAR ESTE TIPO DE ROBO AL PUEBLO.
Y NOSOTROS COMO PUEBLO TENEMOS QUE HACER ALGO.
ESTE DESCARO NO PUEDE SEGUIR.
YO ESCUCHE VARIAS VECES :LAS CAUSAS QUE LLEVARON A LA GUERRA ESTAN AHI,Y HOY ES PEOR QUE ANTES. HAY MIREN.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

CON EL RESPETO QUE USTED SE MERECE , QUIERO DAR MI OPINION , SOBRE SUS ULTIMOS ARTICULOS :

A) MI PERCEPCION SOBRE SU FORMA DE PENSAR , ME HA LLEVADO A ADMIRARLO POR LA FORMA NEUTRAL CON QUE HA MANEJADO LOS DIFERENTES TEMAS DE ACTUALIDAD .

B) ULTIMAMENTE HE NOTADO CIERTA , POR NO DECIR , BASTANTE PARCIALIDAD EN EL MANEJO DE LOS TEMAS , CARGANDO LA MANO , HACIA EL PARTIDO EN EL PODER , CON ESO DEL MEJOR CANDIDATO DE LA HISTORIA ETC. , SABEMOS QUE ESO NO EXISTE , EL PARTIDO EN EL PODER YA SE ACABO TODO EL INVENTARIO QUE TENIA DE CANDIDATOS.

C) PORQUE INSISTIR TANTO EN LA ALIANZA DEL CENTRO , SI SABEMOS QUE EL SR. ZABLAH ES MAS DE LO MISMO , DEL GRAN CAPITAL , ES QUERER ENGAÑAR Y MANIPULAR LA OPINION .

D) NO DEJA PASAR OPORTUNIDAD , PARA DESPOTRICAR , LA SELECCION DEL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO DE OPOSICION .

LE SUGIERO , PARA QUE SIGAMOS CREYENDO EN USTED , SE GUARDE SU PREDILECCION PARTIDARIA Y SIGA SIENDO IMPARCIAL , YA QUE SU BLOG , YA FORMA PARTE DE LOS MEDIOS QUE HACEN OPINION , Y SERIA UNA VERDADERA LASTIMA QUE TIRARA POR LA BORDA TODO EL TRABAJO QUE CON TANTO ESMERO HA REALIZADO .

CON EL RESPETO Y ADMIRACION QUE ME MERECE , ESPERO TOME EN CONSIDERACION MI HUMILDE OPINION .

QUE TENGA UN BUEN DIA .

Anónimo dijo...

Que triste, pero en verdad que triste lo de nuestros diputados, "los padres de la patria".

Honestamente, al ver el titular en el periodico hasta risa me dio... Pero ya despues, al asimilarlo como algo cierto, senti al igual que muchos compatriotas profunda verguenza y enfado.

Si solamente nos dedicamos a hacer numeros o ver cifras, podemos entender lo triste que es la realidad de estos aumentos de sueldos. Estamos hablando que mensualmente, la planilla sube alrededor de $180,000 lo que anualmente nos daria la cifra aproximada de $2.2 millones de dolares!!! Es demasiado realmente! Cuanto bien se podria hacer con ese presupuesto...

Me preocupa la desfachatez de estos diputados, que muy facilmente se recetan $1800 como si nada.. Aumentando su sueldo casi en un 50%... Como se puede justificar un aumento salarial tan alto?

Me duele porque hay mucha gente, y me incluyo, que nos hemos sacrificado de sobremanera para poder estudiar, obtener un titulo y para podernos superar. Y hoy en dia, obtener un empleo acorde a la preparacion de uno no es tan facil. Y mas dificil aun es ganar entre $1,000 y $1500 dolares, asi por asi. Sin conectes, muchas veces es muy dificil obtener buenos empleos. Y sin embargo, nuestros diputados, muchos de los cuales no tienen preparacion de ningun tipo, ganan cantidades exageradas de dinero, que no son acordes ni a sus capacidades, ni a nuestras realidades de mercado o salariales.Que los acredita a ganar tanto dinero? Estan en sus sillas para servir al pais o para servirse del pais???

No debemos de aceptar esta injusticia. Dado que regularmente se organizan marchas y protestas, deberiamos organizar una campaña de protesta contra este abuso. LOs medios de prensa deben dar cobertura a esta situacion y cuestionar a los diputados. Nacho castillo, Romeo Lemus, y todos los demas deberian de invitar a los diputados para que den la cara y traten de explicar porque se recetaron sumas tan absurdas.

No hay que quedarse callado, hay que repudiar este acto... QUe mal los partidos, que mal nuestros politicos. QUe evidente es que todos son iguales, que todos comparten un mismo metodo (Trance) y una misma ideologia( El Dolar)

Anónimo dijo...

INDIGNACION NO ES UNA PALABRA ADECUADA PARA CALIFICAR LA ACCION DE LOS DIPUTADOS... ES MUY REBUSCADA. LO QUE VERDADERAMENTE DA ES ASCO VER CON LA IMPUNIDAD Y EL DESCARO CON EL QUE MANEJAN LA COSA PUBLICA. SOMOS MUCHOS LOS SALVADOREÑOS QUE AVECES NOS ACOSTAMOS PENSANDO CÓMO VOY A DARLE DE COMER A MI FAMILIA MAÑANA... LO QUE BIEN APUNTA DON ERNESTO, NO SE TRATA SOLO DEL DINERO, SINO TODOS LOS BENEFICIOS QUE ESTOS SEÑORES TIENEN Y QUE DESPILFARRAN CON SUS "COMPAS", Y ASI NO LES ALCANZA?... HASTA CUÁNDO SEÑOR? COMO DICE "LA CHOLI": SAQUENME DE ESTA "FINCA" (Y NO USO ESTA PALABRA PEYORATIVAMENTE... MIS RESPETOS A LOS NOBLES AGRICULTORES)

Anónimo dijo...

Excelente participacion la del anonimo de las 09:36, coincido con usted en su posicion. Es totalmente reprochable que los diputados se hagan ese tipo de aumentos, cuando hay salvadorenos que viven en la extrema pobreza.

No se a quien en el gobierno le tocaria revertir ese aumento, pero quien lo hiciera quedaria muy bien con le pueblo salvadoreno.

Quiero referirme a las palabras que el miembro del COENA, Gabriel Carranza, dijera y que las presenta Neto en ssu blog. Eso solo demuestra bajeza de parte de la persona que las profiere y su limitada capacidad mental, sin embargo al igual que Neto, espero que Quijano prohiba ese tipo de comentarios en su campana y haga una de mas altura.

Ricardo

Anónimo dijo...

Carranza y los diputados, Don Neto, son las vacas, un patacho de semovientes chupasangre. Da asco, sus expresiones de bajeza y sus acciones de torpeza. Solo piensan en sus bolsillos y camarillas. Delincuentes de cuello blanco.

Safie, emparentado con morosos intencionados, hara lo mismo, hacerse de casas de campo, comprar carros y engordar sus cuentas. Y la Corte de Cuentas? Igual, nada haran para revertir la zanganada de los diputados. Eco hago de aquel adagio popular: "Que nos gobiernen las Pu...porque sus hijos fracasaron"!!

Que esten muy bien.
Valiente

Anónimo dijo...

Qué lástima por ese comentario del Sr. Carranza. Yo igual quedé positivamente sorprendido por las declaraciones del Dr. Quijano y espero que por lo menos él mantenga una campaña de altura.

También le apuesto a que será el próximo alcalde.

Anónimo dijo...

Varios

SALARIOS El nuevo candidato a alcalde por ARENA, esta en la Junta Directiva de la Asamblea que aprobo el incremento salarial, el dice que "no tuve nada que ver". Por tanto: o esta mintiendo o es un incapaz que no sabe lo que esta pasando ante sus narices. ¿Mentiroso o incapaz? Amigo arenero y demas amigos, juzguen ustedes

CANDIDATOS A ALCALDE. Ambos partidos ¿que piensan?, ¿estan experimentando?. Se enfrascan en malos candidatos. Interrogantes:
¿Les valemos pepinos? (rapida sustitucion mental a la palabra adecuada)
¿Quieren probar que es mas importante el partido que el candidato?
¿Recuerdan cuando la alcaldia de S.S. era la punta de lanza para optar por la prsidencia? ¡Creepy!
¿Votaremos por el que menos odiemos?

ARTURO ZABLAH. El hablo y nos dejo "picados", es imperativo que comience por crear una opcion que incida en la asamblea. Al menos tendremos alguien confiable ahi. "hay si, si no voy de presidente, no juego, vaya". Odio que me hagan apreciar la coherencia de la estrategia del Sr. Parker

CD y OSCAR KATTAN. ¿Se les vera como los responsables historicos del retardo del surgimiento de la tercera fuerza? El FMLN les trata como el marido abusador trata a la mujer con poca autoestima la imagen mental del marido bien a pepino a las 4 de la madrugada y ella ¿Que vas a querer de cenar? Me causan pena ajena

FMLN. Dejen de ser tan obsecados, para bien o para mal, el salvadoreño esencialmente es ideologicamente conservador. Se van a acabar el capital politico que les dio Funes. Como siempre, le terminaran haciendo el juego ARENA. Las bases de arena, no son sus enemigos, son gente que echa pepinos (sustit. mental de la palabra). Comiencen a generar credibilidad

¡Es lunes de coleras y frustraciones!

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

Recién uno o dos meses atras en Guatemala se dió un caso similar al abuso cometido por los diputados de la asamblea.
Alla, los miembros del parlamento quisieron aprobar una indemnización al terminar su período.
Al final, el pueblo indignado , las fuerzas vivas, instituciones etc, todas se opusieron a semejante sinvergüenzada y tuvieron que echar atras y anular tal picardía.
Creo que si sumamos todas nuestras voces, podemos quizas por vez primera detener a los diputados, y anularles esos arrebatos de mañosos, bandoleros, oportunistas y trinqueteros.

Anónimo dijo...

Hola amigos de la bitácora!!!
Me tomo la libertad de sugerirles que no escriban en mayúscula.
La razón es que el uso de mayúsculas en los escritos de mensajería instantánea y de bitácoras, significa que quien escribe está gritando, y generalmente los gritos incomodan... aunque hay veces que sí hay que gritar.
Mis saludos

Anónimo dijo...

Tengo una debilidad especial por la lengua de Cervantes, igualmente cuando se trata de nuestras coloridas frases guanacas.

Copiando el fresario de Federico Hernández Aguilar, Director de CONCULTURA, ahí les va la garrafa de nuestros amigos blogeros refiriéndose al aumento salarial de los excelentísimos representantes de la patria en la Asamblea Legislativa:

1. CHUPASANGRE
2. BAJEROS
3. MEJOR IRE A LA VENICE A HECHARME UN POLLO LOCO
4. DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO
5. ZANGANADA DE LOS DIPUTADOS
6. LES VALEMOS PEPINOS
7. ¡CREEPY!
8. DESCARO CON EL QUE MANEJAN LA COSA PUBLICA.
9. INDIGNACION
10. MISMO METODO: TRANCE
11. MISMA IDEOLOGÍA: EL DOLAR
12. NO DEBEMOS DE ACEPTAR ESTA INJUSTICIA
13. QUE TRISTE NUESTROS DIPUTADOS
14. LOS DIPUTADOS DAN ASCO
15. DESHAGAN ESE TAMAL HEDIONDO
16. PICAROS, SIN VERGUENZAS
17. EL PUEBLO LES VALE UN PEPINO
18. ME DAN GANAS DE OLVIDARME DE EL SALVADOR

La más terrible de todas:
“[en alusión al aumento salarial de los diputados] COMO EL MARIDO ABUSADOR TRATA A LA MUJER BIEN A PEPINO A LAS 4 DE LA MADRUGADA”

SIRIS BARRIOS

Anónimo dijo...

Buen editorial sobre el aumento de salario de los diputados, al igual que los comentarios de los blogistas que representan lo que pensamos el 99% de los salvadorenos al respecto. Como como dice un amigo comentarista, hay que hacer algo. Ya no podemos seguir permitiendo esto. Y empezemos por escribirles a estos senores como se hace en las democracias, ya que son nuestros representantes. En este link podemos encontrar la direccion electronica de cada uno de ellos, http://www.asamblea.gob.sv/alfabetico.htm Es tiempo de que paremos de hablar de democracia y comenzemos a vivirla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es una tristeza lo que leo ultimamente acerca de mi patria.
Si bien el primer anonimo apunta a Cuba como un fracaso del socialismo, yo puedo apuntar a El Salvador como un fracaso de la democracia.

Estoy completamente de acuerdo con el Sonsonateco.

Usuluteco

Anónimo dijo...

Aumento de Salario de los DipuHaraganes
Con razon este año que aprobaron el Presupuesto General de la Nacion no dijeron ni pio... Sin tanto escandolo lo aprobaron... pues ya sabian de sus Jugosos Aumentos ... Asi bien galan levantar la mano sin saber que estan aprobando. Es una Burla para el Pueblo Salvadoreño, lo digo sin excepcion de los partidos que representan ese organo del estado.. ya que nadie puede asimir demecia en un tema de este tipo.

Anónimo dijo...

Como ya dijo alguien por ahí, hay que ir más allá de la queja y de la indignación.

Una de las cosas positivas en una democracia es la existencia de la opinión pública. Nosotros al quejarnos aquí ya formamos parte de ella. Pero hay que hacerle llegar nuestra queja a todos los partidos y hay que exigirle a todos y a cada uno de los diputados que, por favor, justifiquen ese aumento de sueldo.

Aquí entramos a un problema que relaciona la ética con la política.
Malo es que se asocie la política con el dinero fácil. En un país como el nuestro la política no debería de ser un negocio sino que una vocación de servicio a la comunidad. Cuando el poder se ve como un botín es cuando se asienta una cultura de la corrupción o cuando se manifiestan comportamientos como los que estamos criticando.

Alguien lo ha dicho ya, hay que repudiar este gesto, pero hay que ir más allá: hay que plantearse un hecho y es que nuestra democracia todavía está en pañales y debemos profundizarla. Los políticos, a pesar de sus divisones ideológicas, tienden a convertirse en una casta que se separa de aquelos a quienes representan: esa multitud de personas a la que jamás van a doblarle el sueldo, esa multitud que todos los diputados invocan: el pueblo.

Salvador Nieto dijo...

buenas tardes a todos y todas:

sobre el tema del pequeño incremento de nuestros honorables parlamentarios, creo que aquí se ha dicho bastante y muy bien. En cuanto a la campaña política que se avecina, es vergonzoso darse cuenta de que existen en este país "políticos", que arengan a sus bases con diatribas como la que cita don Neto. Lo mínimo que el partido al que pertenece ese "señor" debería hacer, es prohibirle que suba a un podio en actividades como esa.

Saludos y felicidades a todos por la calidad del blog.

Anónimo dijo...

Aqui estan algunas direcciones de correo de alguns diputados,para que les hagan saber su inconformidad:

Jose Castellanos ARENA:
jcastellanos@asamblea.gob.sv

Hector Dada CD:
hdada@asamblea.gob.sv

Herbert Menjivar FMLN:
hmenjivar@asamblea.gob.sv

Roberto D'Aubuinsson ARENA:
rdaubuinsson@asamblea.gob.sv

Francisco Lorenzana FMLN:
florenzana@asamblea.gob.sv

Francisco Merino PCN :
Jmerino@asamblea.gob.sv

Rodolfo Parker PDC:
rparker@asamblea.gob.sv

Anónimo dijo...

Don Ernestro atribuye al sr. Herman Bruch el siguiente comentario :
"Es una burla que no debemos aceptar. Debemos recurrir a la Corte Suprema de justicia para que invalide ese decreto" Y ya antes ROXANA, en respuesta a una opinión mía, había respondido así:
PARA EL ANÓNIMO DE LAS 3:20 P.M.: Anoche le contesté a Gustavo, con respecto al tema del aumento de sueldo de los diputados así:
"... Yo desconozco si sería posible que como ciudadanos comunes y corrientes pudiéramos (cualquiera), presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la nulidad de ese aumento. Que se yo, pues mi profesión no es la Abogacía. Si alguien puede dar luces sobre este punto, se lo agradecería mucho". Con ésto, le apoyo.
La simple aritmética dice que ya somos tres, pero ¿cómo le hacemos?, ¿Hay dentro de todos los blogueros uno o varios abogados que pueden y deseen encausar esta petición? ¿donde y cuanto nos vemos para darle vida a este proyecto? Esto es inaudito! Este pobre país ya no tiene sangre para alimentar a estos vampiros.
Desmanes como este de los diputados abonan en favor de la causa por el cambio, no se puede seguir apoyando a políticos con este espíritu de rapiña. Sólo se me viene a la mente la imagen de Ed Morrow, el periodista respondiendo al senador McCarthy, jefe de la comisión del senado sobre actividades anti-americanas cuando le dijo :"Senator, have you no sense of decency", pero bueno, esto es historia (pero los que la ignoran vuelven a cometer los mismos errores del pasado).
Hemos, muchos de los participantes en el blog, enfrascado nuestras discusiones, nuestro intercambio de ideas sobre la noción del "candidato estrella", indudablemente bajo la idea de que éste nos va conducir por el camino del bien, de la decencia, de la probidad y mil cosas buenas, pero, será posible que este candidato pueda realizar todo eso?
Mis reservas se basan en que una sola golondrina no hace verano, hay en el partido en el poder, fuerzas muy poderosas con intereses igualmente poderosos que le van a salir al paso, si no a atajarle cualquier proyecto, a modificarle cualquier plan que tienda a programas de beneficio social en serio, a lo sumo estas fuerzas detras del trono estarán dispuestas a aumentar a $16, los $15 de ayuda de red solidaria.
Resulta entonces que el candidato estrella, se convertirá en un gimmick publicitario para atraer votos con lo que se volverá a engañar al pueblo y posiblemente al mismo candidato, que podría ser un personaje de buenas intenciones, pero ingénuo. Sustentar la teoría del "candidato estrella" y promoverla, equivale a convertirse en cómplice de una posible estafa al electorado. No debe olvidarse que, en forma sutil,la promoción del candidato estreella lleva un cierto demérito del candidato opositor, si no directamente, hacia su compañero de fórmula al referirse a él como "comandante", cosa que en nuestro medio tiene una connotación peyorativa, cuando menos, si no acusatoria, pues ya la época de los comandantes ha quedado atrás.
Para esclarecimiento de la nebulosidad que se cierne sobre el panorama político actual creo que sería muy interesante que llegara a este blog la opinión de un brillante economista como es el Dr. Alex Segovia quien es el asesor económico de Funes.
Aprecio en todo lo que vale la mesura que últimanete han mostrado los participantes del blog y para todos un saludo.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Les voy a decir una cosa la asamblea legislativa es un lugar estratégico para el país y al ser un lugar de suma importancia no vería mal que los diputados se aumentaran el sueldo, siempre que su desempeño fuese otro y no ese desempeño mediocre que los caracteriza.

Si con un buen sueldo los blindaramos contra su posible compra por grupos de interes o delincuenciales,el aumento (aunque nos disgustase) estaría justificado. Lo malo es que a ese aumemto a lo mejor haya que sumarle "otros ingresos".

Los partidos políticos en general han olvidado que la política tiene una dimensión ética.

Anónimo dijo...

Gustavo, aplaudo su intervención

Anónimo dijo...

Yo entiendo a quienes hablan en términos de candidatos. Es el lenguaje por medio del cual visualizamos las alternativas políticas.

Lo que pasa es que una cosa son los candidatos y otra son los líderes natos que marcan el estilo y el espiritu de una organización.
No disponemos de esos lideres, no nos engañemos. Lo que temenos a izquierda y derecha son maquinarias burocráticas cuyo estilo de trabajo será dificil que cambie un buen administrador. El mejor candidato en la historia de Arena,por ejemplo, es una creación periodistica de Don Neto.

Hay que comenzar a plantearnos los problemas en términos de cultura organizativa. Si queremos un cambio, urge modificar la cultura política de todos los partidos. Es fácil decirlo, pero por ahí van los tiros.

Anónimo dijo...

El Salvador cambiara cuando los Salvadoreños cambien individualmente.

Si hubieran individuos cambiados, ellos no aceptarian esos aumentos.

Lamentablemente en este "Blog", que posiblemente yo tambien me retiro, lo mismo que mencionaron otros companeros, no hay "Libertad de Expresion".

Eso es lo que esta malo en El Salvador...

Don Neto, si puede citar a Confucio, El Papa, Ghandi, Etc., pero cuidado con mencionar la biblia!

Anónimo dijo...

Lo que tenemos a izquierda y derecha son maquinarias burocráticas que será dificil que cambien por obra de un buen administrador.

Unknown dijo...

Dice mi amigo Santaneco:

"Lamentablemente en este "Blog", que posiblemente yo tambien me retiro, lo mismo que mencionaron otros companeros, no hay "Libertad de Expresion".

sic

Anónimo dijo...

Santaneco, es verdad que esto no es el paraiso y que Don Neto pone sus límites, pero decime si hay un sitio en la blogosfera en el que te concedan la libertad absoluta de expresión. Los que más censuran son esos que más se quejan por la falta de libertad de expresión.

No te vayas, no hace falta. Cambia una palabra aquí y otra allá, sin que traiciones el sentido de tus textos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes a Usted y todos los blogueros. No iba a aportar nada este día, pues creo que el fin de semana había dicho lo suficiente con respecto al famoso tema de los diputados y sus salarios, incluso ayer presenté una pequeña muestra de lo que ganan los políticos en algunos países del mundo. En muchos se siente que la Política es su modus vivendi y operandi. ¡Dan asco!.

Entré, porque leí el comentario de Gustavo, y hasta la fecha nadie ha respondido al clamor de presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Necesitamos un abogado que asesore, y no puedo creer que entre toda la concurrencia a este blog no exista ninguno o alguien que tenga un conocimiento más amplio sobre leyes. Lo de escribirle a los diputados está bien, pero aquí en El Salvador no funciona, en primer lugar porque lamentablemente por el sistema como se encuentra estructurado, la gente no elige a su representante como tal (en Estados Unidos SÍ se da esa situación). Aquí nos imponen un partido y se van justos por pecadores, no hay posibilidad de decir: éste sí o éste no. En segundo lugar porque esa caterva de "dizque representantes del pueblo" hacen gala de una incultura que les hace ser tan vanos como un pavo real. He pensado, por ratos, en aquel dicho antiguo que señalaba que "no hay que tirarle perlas a los puercos". Sigo indignada. Es todo. Pero no es suficiente, hay que dar paso a la acción. Y, una medida concreta, talvez es muy ingenua, sería que Don Neto les mandara (a los respectivos correos o se imprimiera, no se), todos los comentarios que hemos exteriorizado, como una muestra representativa, un microcosmos de lo que el común de la gente piensa de ellos. No sé.

Bueno, lo único que se me había quedado en el tintero este fin de semana, fue que a raíz del incremento autorecetado por los diputados, amen de todas las peculiaridades de nuestro ámbito político; sólo me vino a la cabeza la letra para un tango que Enrique Santos Discépolo (cineasta, compositor, dramaturgo y músico argentino) compuso en 1935. Su nombre es "CAMBALACHE". Han pasado 73 años y aunque habla del siglo XX, creo que llegaremos al XXX y con las mismas situaciones. Se las dejo y si pueden conseguir las interpretaciones que del mismo hacen Joan Manoel Serrat y Julio Iglesias, entre varios que lo han hecho, se las recomiendo. Ahí les va la, para que quede de reflexión:

CAMBALACHE (Enrique Santos Discépolo - 1935)

Que el mundo fue y será una porquería,
Ya lo sé;
En el quinientos seis
Y en el dos mil también;
Que siempre ha habido chorros,
Maquiavelos y estafaos,
Contentos y amargaos,
Valores y dubles,
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De malda' insolente
Ya no hay quien lo niegue;
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor,
Ignorante, sabio, chorro,
Generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos, ni escalafón;
Los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición,
Da lo mismo que si es cura,
Colchonero, rey de bastos,
Caradura o polizón.

Que falta de respeto,
Que atropello a la razón;
Cualquiera es un señor,
Cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con stavisky,
Van don bosco y la mignón,
Don chicho y napoleón,
Carnera y san martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida,
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
Problematico y febril;
El que no llora, no mama,
Y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que vá,
Que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses mas, echate a un lao,
Que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey,
Que el que vive de los otros,
Que el que mata o el que cura
O esta fuera de la ley.

Se me hizo larguísimo el comentario, disculpen y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Roxana, Herman, ¿estamos en lo hablado? y alguien más?
En espera,
Gustavo

Anónimo dijo...

"Sustentar la teoría del "candidato estrella" y promoverla, equivale a convertirse en cómplice de una posible estafa al electorado"

Creo que Don NEto quiere decir que si ARENA quiere ganar debe presentar el mejor candidato de la historia , PUNTO

no esta diciendo que el mejor candidato de la historia de ARENA sera "El salvador de El Salvador"

O nO Don NEto ?

Concuerdo que neto rivas a veces usted enfatiza tanto esto con otras frases complementarias que parece que esta abogando por Murray a diestra y siniestra si es asi esta equivocado y estoy de acuerdo con la aseveracion al inicio de mi comentario

FaFa dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Al Anónimo de las 9:29 AM le comparto lo siguiente:

A) Estoy de acuerdo en este punto

B) Estoy de acuerdo en tu mención de la recurrencia de "el mejor candidato de la historia", pero aun dentro de sus preferencias Don Neto se ha sabido conducir por la delgada línea de las ideologías y a la cual todos somos sensibles.

C) No creo que el Ing. Zablah sea más de lo mismo. Era una excelente opción que hubiera permitido hacer señalamientos desde una tribuna política visible y una opción para consolidar la democracia.

D) Yo tampoco dejaría pasar oportunidad para hacerle ver al FMLN que Sánchez Cerén NO era el mejor candidato, y quien así piense está completamente equivocado.

Nadie puede ocultar al 100% su predilección partidaria, y a mi forma de ver, Don Neto lo hace muy bien escribiendo con mesura y sin faltar el respeto. El feedback es siempre positivo y siempre toma en cuenta las opiniones. Yo estoy muy a gusto con el blog.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué puedo interpretar, cuando observo que las fuerzas ideológicas de los nacionalistas y revolucionarios, sumergen a la nación salvadoreña con sus discursos y acciones políticas en un proceso que despoja o hurta su libertad a través de la mentira y la inconciencia, haciendo de esta nación, solo una masa que se manipula y domina?

Un ejemplo que contradice sus discursos con sus acciones y conceptúa mi interpretación de la manipulación y el dominio que ejercen sobre el destino de la nación, es el aumento salarial que esta semana se auto adjudicaron los diputados nacionalistas y revolucionarios de la asamblea legislativa, a quienes el termino de “traidores de la patria”, encaja a la perfección.

El resultado de esta indignante acción, es el despojo legalizado de los fondos del erario publico, que deberían estar destinados al fortalecimiento de los servicios sociales o saláriales que el pueblo “pobre” necesita y que al no ser distribuidos moralmente, coartan la libertad de la mayoría de los ciudadanos, a quienes mantienen esclavizados con salarios de hambre que oscilan entre $150 - $700 dólares mensuales.

Históricamente, el político salvadoreño asocia su intención de ser político bajo un propósito ideológico inconsciente en la naturaleza moral de servir al desposeído; el filosofo revolucionario alemán, precursor del comunismo y el socialismo Friedrich Engels define esta ideología como: Un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa.

El motivo moral que el político salvadoreño promueve en su discurso ideológico para ser electo como representante del pueblo, se convierte en inmoral, al adjudicarse sueldos de $7725.15 para los directivos y $5885.72 para el resto de diputados; cantidades que son incongruentes con la realidad del estado económico del país, pero sobretodo cuando el salario de la mayoría de los ciudadanos que representa es exponencialmente inferior.

Este inmoral acto en el cual nacionalistas y revolucionarios se adjudican beneficios económicos sin meritos, debería ser causa de profundo análisis en la conciencia patriótica del electorado, de manera que, trascienda a exigir un cambio radical y un reporte transparente de la manera como se administran los fondos del estado.

La ideología revolucionaria que promueven los socialistas del siglo XXI, y que aun se mantiene intacta en sus conceptos teóricos definidos por Engels y Marx, que consiste en promover cambios cualitativos en el orden económico, político y social, es traicionada con este aumento salarial, lo que transforma su concepto existencial de ideología en hipocresía.
El status quo ideológico defendido por los nacionalistas, conciliadores y demócratas cristianos, trasciende con este aumento de salario, en convertir su propósito histórico de defensa y raciocinio por el orden económico, social y político, en el mas puro concepto de cinismo.

Generacionalmente las doctrinas ideológicas del nacionalismo y el socialismo en El Salvador han transformado a la nación salvadoreña en dos patrias que han generado un estado enfermo, el cual denigra el sacrificio histórico que dio origen a la república.

Integrar una sola patria, es un reto titánico, y es la responsabilidad de quienes tienen el poder absoluto sobre el estado y los políticos; esa es responsabilidad de quienes constituimos la nación, quienes somos el pueblo y quienes podemos ejercer el derecho del voto directamente o influenciar en la decisión de quienes pueden emitirlo por nosotros.

Definir una nueva ideología que doctrinalmente fundamente un nuevo dogma de las ciencias políticas aplicadas actualmente en El Salvador es imperativo para diseñar un plan de nación que promueva un saneamiento profundo del estado de hipocresía, cinismo y traición que impera en la mayoría de los representantes del pueblo, promovidos bajo los conceptos ideológicos del nacionalismo y la revolución.

Obtener una identidad política pragmática propia también es imperativo, de esa manera podemos enfrentar nuestros problemas e intereses como nación soberana y detener la ingerencia de intereses foráneos que insultan la soberanía nacional y la autonomía de la república.

Sinceramente,

Walter Monge-Cruz