lunes, enero 28, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 5,048 palabras)

Pensamiento. François de la Rochefoucauld
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Necesitamos Urgente Acceso a la Información
Conversaciones con los Candidatos (la Candidata Esta Vez)
¡Media Vuelta a la Derecha, Marchen!
Una Significativa Derrota para la Senadora Clinton
Una Santa Ana que no Conocía

Lectores Reclaman Sobre la Columna de Ayer
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés


ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (8)

RESPUESTAS DADAS A LAS 10 SUBPREGUNTAS

¿En su apariencia o en esencia?

Los dialécticos aseguran que la realidad es cognoscible sin límite, tanto en su apariencia como en su esencia

Los mecanicistas dividen el todo en sus partes, son incapaces de concebirlo en su conjunto, responden que es cognoscible la realidad con límite porque sólo podemos explicar el movimiento aparente, más no el movimiento real; la forma, pero no el contenido; las manifestaciones externas, pero no sus conexiones internas; las leyes formales, más no las leyes de desarrollo; los efectos, pero no las causas.

¿En Movimiento?

Aclaremos. Movimiento: literalmente es desplazamiento de un lugar a otro. Cambio, es paso de una forma a otra, de un estado a otro. Isaac Newton (1642-1727) descubrió las leyes del movimiento y de la mecánica y sostuvo que todo puede medirse y cuantificarse.

Los dialécticos no conciben nada estancado e inmutable, en reposo, quieto, inmóvil. Todo está en perenne movimiento, dicen. Aún lo que nos parece inmóvil se mueve; se mueve con el movimiento de la tierra alrededor del sol, y se mueve en el movimiento de la tierra sobre sí misma. "Nada queda donde está, nada permanece como es. No existe nada definitivo, absoluto, consagrado", afirmaba Engels. Cada cosa tiene un pasado y un porvenir. Lo que es joven se hace viejo; lo que hoy tiene vida, muere mañana, y nada existe, para la dialéctica, más que el proceso ininterrumpido del devenir y de lo transitorio. Nada es eterno salvo el cambio, sostienen.

Ver la evolución de las creencias religiosas, del pensamiento filosófico, y de las investigaciones científicas en estos términos sí que nos ayudará muchísimo para el logro del objetivo 1A de la humanidad. Ver no sólo desde el punto de vista de sus relaciones y condicionamientos mutuos, sino también desde la perspectiva de su movimiento, de sus cambios y de su desarrollo, de su nacimiento y de su muerte.

Los dialécticos aceptan el movimiento sin límite, como desplazamiento y cambio. Conciben la realidad en movimiento en espiral tanto cuantitativo como cualitativo. El movimiento como unidad de contrarios, como resultado de las contradicciones internas. Afirman que es posible conocer tanto el movimiento aparente, como el movimiento real de todo.

Los mecanicistas consideran al universo como si estuviera relativamente fijo; aceptan el movimiento con límite, esto es, reconocen un movimiento cuantitativo y circular como el nacimiento, el desarrollo y muerte en los seres vivos. El movimiento no lo reconocen como resultado de las contradicciones internas, sino como desplazamiento. Sólo podemos conocer el movimiento aparente, más no el movimiento real, sostienen.

Los líderes de todas las religiones no se han percatado que las condiciones materiales y espirituales de vida de la humanidad son diferentes a cuando fueron escritos sus respectivos libros sagrados.

¿Y Cambio?

Los dialécticos conciben el cambio como evolución y salto, resultado de las contradicciones internas. La naturaleza y los fenómenos sociales tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo. En la lucha entre estos lados contrapuestos se dan transformaciones cuantitativas y cualitativas.

¿Qué pregunta podemos formular nosotros a propósito? A manera de ejemplo yo formulo estas: ¿Podemos concebir una nueva concepción filosófica y teológica? ¿O sólo queremos estar de reforma en reformas circulares, pero no en espiral? ¿Hay transformaciones cuantitativas y cualitativas en las sociedades que le permitan ver soluciones no violentas?

¿Si la sociedad se halla en incesante movimiento y desarrollo, si lo viejo se extingue y lo nuevo se fortalece, tendremos una sociedad progresista al concebir una nueva concepción filosófica y teológica? ¿Después del fracaso del socialismo en el ámbito mundial, podemos pensar en un capitalismo menos explotador, menos salvaje? ¿Mirando hacia atrás podemos ver un mejor futuro?

Los mecanicistas aceptan el cambio de la realidad con límite también, como evolución y no como salto. El cambio no lo reconocen como resultado de las contradicciones internas, porque son negadas mediante la manipulación de la lógica formal.

¿En sus contradicciones, en la oposición de los contrarios?

Dos cosas contrarias como la vida y la muerte sí pueden existir al mismo tiempo, afirman los dialécticos. En los seres vivos unas células mueren para ser reemplazadas por otras. En los cadáveres, la vida no desaparece completamente, algunas células continúan viviendo, y otras dan lugar a más vidas. Cada cosa se contiene a la vez ella misma y su contrario, porque en ella coexisten fuerzas opuestas, antagónicas. Las cosas cambian porque contienen la contradicción. Las cosas se transforman, evolucionan porque están en contradicción con ellas mismas, porque llevan en sí su contrario. Todos los fenómenos llevan siempre implícitas contradicciones internas, todos tienen un pasado y un futuro, un lado positivo y uno negativo, un aspecto que caduca y otro que se desarrolla, uno que agoniza y otro que nace; son respuestas de los dialécticos.

Estos términos usados en esta respuesta sí que son inspiradores para pensar en el objetivo 1A. Sí que nos está haciendo falta pensar en esta forma cuando de la paz y de la guerra, de la felicidad y el sufrimiento se trata. ¿Dos cosas contrarias como lo que piensan los que ostentan el poder político y los que están en la oposición, pueden convivir pacíficamente? Es hora de que la humanidad empiece a superar el reformismo estático.

La ignorancia y el conocimiento son dos cosas contrarias; pero la ignorancia se puede transformar en conocimiento logrado por la ciencia. No hay conocimiento absoluto, todo saber contiene ignorancia.

Continúe por favor con este ejercicio filosófico y ayúdeme a encontrar el camino que tenemos que recorrer, esta propuesta de paz y felicidad universal pretende ser como la lucecita de una pequeña linterna que señala el inicio del camino; pero cada humano tiene que ponerle baterías recargadas.

Los mecanicistas afirman que dos cosas contrarias no pueden existir al mismo tiempo; por eso rechazan la contradicción. Ven el mundo inmóvil y muchos afirman: "No hay nada nuevo bajo el sol". Todo es un retorno periódico a los mismos acontecimientos, para ellos la historia es un eterno recomenzar. Creen que la manera de razonar del humano actual es la misma que la del humano de las cavernas. Se atreven a sostener que los hombres siempre son los mismos con idénticos problemas.

Cuando se es mecanicista tanto los que ostentan el poder político y religioso y los que lo desean obtener piensan que el contrario no puede existir y por eso se dan las guerras para eliminarlo. ¿Será que no podemos existir los que pensamos diferente? Acordemos como vamos a superar con la verdad y nada más que la verdad nuestras diferencias. No nos digamos cosas ilógicas, no más sofismas. ¿Será que no vamos hacer capaces de convivir en paz?

Próxima semana: ¿Cómo cosas idénticas o diferentes?


EDITORIAL

NECESITAMOS URGENTE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Dentro de todo lo malo, sucio y reprochable, del debate – o falta de – la semana pasada, en relación a la obscenidad cometida por los diputados, algo bueno podemos lograr como corolario de lo ocurrido.

Es urgente que el país cuente con una ley que permita el libre acceso a la información.

Venimos reclamando este derecho desde hace varios años, sin que se nos escuche. A raíz del escándalo de los sueldos, el diputado independiente Juan Pablo Durán ha pedido lo mismo; pero la suya es la única voz que se oye en el recinto legislativo

Hay mucho que criticar de la asamblea legislativa y de los diputados; pero también hay que reconocer que ese Órgano del Estado es donde mayor acceso hay a la información. No todo lo que se necesita saber está disponible, pero si no hubiera acceso alguno no nos habríamos dado cuenta de la marrullería cometida.

Le sigue el Órgano Judicial, particularmente la Corte Suprema de Justicia. También allí hay algún acceso a la información, menos que en la asamblea legislativa, pero hay acceso, sobre todo relativo a información sobre salarios y otros gastos.

Donde nos cierran la puerta en las narices es en el Ejecutivo. Allí la información es guardada sigilosamente por funcionarios anónimos que guardan la llave como el caballero medioeval que se va a la guerra con la llave del cinturón de castidad de su bien amada.

Y es que el Presidente Saca ha dicho repetidamente que en El Salvador no se necesita una ley que regule el acceso a la libre información, porque su gobierno es transparente.

Francamente, la transparencia a la que se refiere el señor presidente es bien opaca. Vaya usted a pedir información, digamos, sobre el presupuesto de publicidad de casa presidencial y se topará con una barrera infranqueable. Ya nosotros lo hemos hecho repetidamente, sin éxito alguno.

Vaya usted a preguntar sobre los sueldos del presidente, de los ministros y viceministros. Le responderán que están en la ley de salarios. Pero si usted insiste en saber cuánto ganan en realidad, no logrará llegar ni al primer peldaño de la escalera.

Vaya usted a preguntar cuándo ganan y cuántos son los asesores por contrato de cualquier ministerio. Nacas.

Escarbe un poco más y pídale al ministro de Hacienda que le desglose las erogaciones del Estado en salarios por ley y retribuciones por contratos. Peor; nadie sabe nada.

Pregunte de qué sirve la ley de salarios, cuando a claras vista hay más personal por contrato que por ley.

Vaya usted a preguntar cuántos vehículos tienen a su disposición el presidente de la República y su familia; cuántos guardaespaldas.

Vaya usted a preguntar cuánto gasta el Ejecutivo en gastos de viaje, viáticos y hospedaje del presidente y sus comitivas, de sus ministros, etc., etc.

Quisiéramos saber en qué se gastan los gastos secretos de la presidencia, pero esa es información privilegiada y aceptamos que no se revelen cuando se trate de la seguridad del Estado. Pero, por lo menos que se nos diga cuanto es el monto asignado a ese importante rubro.

El otro día, en este espacio, revelamos un mensaje electrónico de una alta funcionaria del ISSS a otra igualmente alta funcionaria, que confirma lo que todos sabemos sobre la participación activa de empleados del gobierno en las campañas políticas, por órdenes presidenciales. Lo que quisiéramos saber es cuántos empleados del gobierno tienen que obedecer esa disposición.

Hasta hoy hemos hablado de información relativa a gastos, pero hay mucha otra información sobre la actividad del gobierno que debería ser accesible y, como ello, mucha otra información que aportaría a fortalecer la democracia.

Necesitamos menos secretos.

Nuestro gobierno y los gobernantes están obsesionados con el secretismo. El obstruccionismo formal y la costumbre, resultan en que la documentación pública y las actividades oficiales se nos escondan.

El número de naciones que reconocen que el libre acceso a la información es fundamental en una democracia, está en constante aumento. El acceso a la información permite a los ciudadanos participar en la vida pública de su país. Esa legislación es también una herramienta crítica en la lucha contra la corrupción; y eso es muy importante en nuestro medio. Probablemente el hecho más importante es que el acceso a la información promueve la confianza ciudadana de su gobierno y permite a la gente comprender mejor cómo se conducen las cosas de Estado.


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS (LA CANDIDATA, ESTA VEZ)

El pasado viernes por la tarde, Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta en receso y aspirante a la candidatura presidencial por su partido, tuvo la gentileza de darme un largo espacio en su tiempo para que conversáramos sobre su proyecto político.

Debo comenzar diciendo que en lo que hoy escriba no pueden estar ausentes mis sentimientos personales hacia Ana Vilma, sus padres y sus hermanas, que van desde que ellas crecieron, estudiaron y jugaron con mis hijos, hasta compartir, como familia, los momentos más felices y más tristes de nuestras vidas. Pero prometo ser tan imparcial como pueda.

Se platica mucho en dos horas, así es que este relato, si bien será más largo que las otras conversaciones con otros candidatos, no podrá recoger todo lo que hablamos; pero haré lo mejor que pueda para retomar lo más valioso de nuestra muy agradable conversación, con quien – según ella – será nuestra próxima presidenta. (Foto LPG)

Fue, como tenía que ser, una visita muy cordial. ¿Pica, que te motivó para lanzarte a este nuevo empeño? Mi primera pregunta. Don Neto, usted que me conoce tan bien (estrategia de desarme emocional) sabe que yo amo a mi país; que llevo la política adentro, pero sobre todo creo en la democracia. Yo nací y crecí en un hogar democrático, donde se respetaban los valores y donde siempre existieron libertades fundamentales para una democracia. Además no soy quien va a desperdiciar la valiosa experiencia de estos años en las esferas más importantes de la conducción de los asuntos estratégicos de mi país. Más de 60 viajes alrededor del mundo, promoviendo El Salvador, han resultado en proyectos de inversión extranjera por unos $800 millones.

Yo llegué al partido caminando; nadie me llevó y he trabajado internamente con entusiasmo en varios sectores. Eso me valió para que me invitaran a ser candidata a diputada en 2003, pero en esa oportunidad no resulté electa como candidata, pero eso de ninguna manera me desanimó y como resultado me nombraron directora ejecutiva del partido desde donde trabajé de lleno. Estando allí fue cuando el Presidente Saca me invitó a ser su compañera de fórmula. Hoy estoy dando el paso lógico, al optar por la candidatura para la presidencia.

A los inversionistas que han mostrado interés en El Salvador no les preocupa mayormente el efecto de la violencia en nuestra sociedad; les preocupa mucho más la seguridad jurídica, que es donde voy a concentrarme durante mi período presidencial. Empresas como ENEL necesitan esa seguridad jurídica que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La interrumpo, ¿$800 millones es inversión real? Sí, son proyectos ya realizados o en proceso, que, o está ya aquí, o viene en camino. Don Neto, el gobierno del Presidente Saca tiene una visión correcta del futuro de mi país, y sinceramente creo que es mi destino impulsar esa visión en los cinco años de 2009 a 2014.

Pero para desarrollar los programas sociales necesitamos generar ingresos y la inversión extranjera es una forma de lograrlos. Sé como atraer esa inversión.

Mire, nosotros tenemos que poner énfasis en la educación con miras a impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Qué ¿cómo lo vamos a hacer? Muy sencillo, inglés desde los primeros años, tecnología seria aun antes de terminar el bachillerato. Buenos maestros resultan en buenos alumnos.

Pica, se dice muy fácil, pero ¿no crees que eso tome más de cinco años? No, don Neto, es que ya el gobierno del Presidente Saca ha comenzado. En la gran mayoría de las escuelas públicas ya hay, por lo menos un aula con acceso a Internet. Yo me propongo que TODAS las escuelas públicas tengan acceso a Internet y dotar a cuantos alumnos pueda de un laptop, que como usted sabe se está volviendo tan accesibles como de $100 por unidad. Confío que mis reuniones con Bill Gates se reflejen en resultados que beneficien, sobre todo, a nuestra niñez y temprana juventud.

Pica, ¿cuáles serán las prioridades de tu gobierno? Ya le dije, don Neto. Educación. Pero debo agregar salud; tanto la salud pública como reformar el sistema desde una perspectiva de mejor integración entre la población y la infraestructura de salud nacional. Actualmente la inversión en educación es equivalente al 2.9 por ciento del PIB. Tenemos que aumentar esa proporción, pero usted debe tener en mente que cada punto porcentual equivale a $200 millones anuales.

Pero hay mucho más. Tenemos que asegurarnos que el país mantenga un suministro suficiente de energía eléctrica. Para eso se deben implementar los proyectos privados y públicos que están en ciernes y además buscar inversión extranjera para coinvertir con el gobierno en más plantas generadoras de energía hidroeléctrica. El flujo ininterrumpido y suficiente de energía es fundamental para el desarrollo económico.

Agua que satisfaga las necesidades fundamentales es esencial. No le digo que es posible llevar el agua hasta el último rincón del país, pero es imperativo que cualquier gobierno que resulte en 2009 le otorgue al agua un interés prioritario, para el desarrollo social y económico del país.

Hablamos mucho de la infraestructura nacional, que si bien El Salvador tiene la mejor red de carreteras de Centroamérica, todavía es necesario hacer más. Para ello sería importante ver las experiencias de otros países como Chile que han desarrollado mucha infraestructura con participación de inversionistas extranjeros.

Cutuco le preocupa, pues hasta ahora no se ha definido todavía la concesión, aunque ya se han establecido contactos importantes con Dubái, Holanda, Japón y otros.

Pica, hablemos de política. ¡Me encanta, don Neto! ¿Cómo te sientes la única mujer entre, no sé, 8, 9 ó más aspirantes? Efectivamente, hoy me llamó Rodrigo Ávila para informarme que él también va a lanzar su sombrero a la rueda. Yo le agradecí su llamada y le deseé la mejor suerte. Ser mujer representa una ventaja. No importa lo que digan los Kellers y otros. Creo que los y las salvadoreñas, así como me han aceptado como vicepresidenta y me ha favorecido con su simpatía, harán lo mismo con mi candidatura. El Salvador no es un país de machistas. Aquí se reconoce el valor de la mujer, no solo como madre, sino como servidora pública, contribuyente al bienestar de los salvadoreños y de la nación.

Se oye mucho decir que tú tienes el apoyo del grupo Poma, lo que me parece muy natural por los nexos importantes de Carlos Patricio, tu esposo, con ellos, que ellos te impulsaron para la vicepresidencia y que ahora lo hacen para la presidencia. Soy independiente, don Neto. Tengo mis ideas propias: tengo relación con muchos sectores de la población, de todos niveles, de ninguna manera respondo a intereses específicos. Las decisiones debe tomarlas uno a consciencia.

¿Tienes un plan de gobierno? Don Neto, he venido trabajando para mejorar mi país durante muchos años, no solo dentro del gobierno, como directora del Seguro Social y como vicepresidenta, sino que durante mis nueve años con USAID, donde me tocó coordinar la cooperación de Estados Unidos con organizaciones como Fusades y otras dedicadas al desarrollo económico. Esa experiencia me ha dado valiosísimos insumos para formular un proyecto de nación, que, si bien no está todo aun en blanco y negro, le falta poco para estarlo. Tengo que agregarle las contribuciones de la organización política que me acompañará.

¿Hablas de tu vicepresidente y tu gabinete? Bueno, todavía no he identificado con nombre y apellido a mi compañero de fórmula – así, masculino, porque creo que no debo pensar en otra mujer para el cargo, sino de un caballero -. Sobre mi gabinete, debo decirle que será incluyente, no me mal entienda, no voy a llamar a los rojos del FMLN para que se incorporen, sino cuando digo, incluyente, me refiero a la diversidad de sus participantes, especialistas en los asuntos de sus cargos respectivos, sin mirar, necesariamente, a sus credenciales políticas.

Pica, estos días con el problema de los diputados (interrumpe y me da una explicación detallada de qué y cómo fue lo que hicieron en la directiva de la asamblea legislativa y critica el proceso y el resultado) ha surgido el tema del libre acceso a la información. ¿Tu gobierno reconocería ese derecho ciudadano? Claro que sí, aunque tendremos mucho cuidado en la ley, porque eso se presta a muchos abusos políticos que, por supuesto, no es el espíritu de la iniciativa.

¿Te preocupa la corrupción, Pica? Claro, don Neto y usted que me conoce tan bien (estrategia de desarme emocional, otra vez) sabe que yo heredo de mis padres valores éticos que nos han distinguido toda la vida. Soy intolerante de la corrupción. Esos valores serán el fundamento de mi gobierno.

¿Por qué no has denunciado la corrupción? No me corresponde a mí hacerlo, pero he apoyado la creación de instituciones como la oficina de Ética Gubernamental y la promulgación de códigos de ética que están vigentes en los Órganos del Estado.

¿Debates, Pica? Me encanta debatir, don Neto. No me gusta pelear, pero sino debatir ideas y programas. Usted sabe que en el proceso de selección del candidato – o candidata, sonríe – de ARENA tendremos que debatir varias veces en público, aunque nos dirijamos a las bases del partido. Pero ya como candidata me encantaría debatir con Mauricio Funes y los otros candidatos de otros partidos que puedan surgir. Creo que el debate es un derecho ciudadano, como usted ha dicho; y no soy yo quien se lo va a negar al pueblo.

¿Cuál sería el lema de tu campaña?

“Sé lo que falta y sé cómo hacerlo”.


COMENTANDO LA NOTICIA


¡MEDIA VUELTA A LA DERECHA, MARCHÉN!

Ante el diluvio universal de críticas provocadas por la desfachatez y cinismo de los diputados en la asamblea legislativa, el presidente del COENA habló en su nombre y dijo que él se “suma la opinión del jefe de la bancada de ARENA”, hoy flamante miembro del COENA, Guillermo Gallegos, en su repudio a la medida. (Foto LPG)

Perdón, señor presidente, ¿No oyó usted al diputado Gallegos cuando, en la plenaria del jueves, con voz alzada, dijo “esto es un hecho consumado”?

El COENA, cerrando filas con su presidente, critica la decisión de sus diputados y dicen que a ellos no se les consultó. Pero ahora están en serios problemas. Si sus jefes ya no están de acuerdo, ¿Qué van a hacer los diputados de ARENA, cuando ellos mismo, con sus aliados del PCN fueron los que maquinaron la movida?

Menudo lío en el que se han metido. Hoy no solo tienen el repudio unánime de todo el pueblo, sino también el de sus patrones.


UNA SIGNIFICATIVA DERROTA PARA LA SENADORA CLINTON

El sábado en Carolina del Sur, el Senador Obama derrotó, por un margen sustancial, a la Senadora Hillary Clinton, en las elecciones primarias de ese Estado. La victoria de Obama se había predicho y no fue sorpresa para nadie. Lo sorprendente fue el margen entre el primer y el segundo lugar.

Obama derrotó a la señora Clinton en las primeras primarias de un Estado sureño de la campaña presidencial de este año, ganando con el 55 por ciento de los votos, contra el 27 por ciento de la senadora de Nueva York. John Edwards ocupó el tercer lugar con el 18 por ciento del voto.

La victoria de Obama llegó después una campaña emotiva campaña en la que el ex presidente Bill Clinton se convirtió en el centro de la controversia. Obama ganó gracias al apoyo abrumador de los afro-americanos y también atrajo la cuarta parte del voto blanco.


UNA SANTA ANA QUE NO CONOCÍA

El VIS (Vatican Information Service) publicó el viernes pasado la siguiente nota:

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:
. . .
-Padre José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M., obispo auxiliar de Santa Ana (superficie 3.272, población 1.420.810, católicos 919.409, sacerdotes 82, religiosos 110, diáconos permanentes 1) en El Salvador. El obispo electo nació en 1962 en Agua Caliente (El Salvador), pronunció los votos solemnes en 1987, fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era responsable de la Oficina para los Asuntos Jurídicos de la Curia Provincial de los Frailes Menores Franciscanos en Guatemala.

Hay varias cosas que llaman la atención en esta nota. La extensión y la población de Santa Ana no coinciden con la realidad y 82 sacerdotes para atender a 1.4 millones de católicos, resultaría que cada cura tendría en su grey 17,327 feligreses. La información más actualizada es que todo el departamento de Santa Ana tiene una población de 560,000 habitantes y una extensión de 2,023 Km2

Talvez la Nunciatura Apostólica nos pueda contar como es que ocurren estos errores.


EL CENSO

A propósito de la nota anterior, busqué en Internet información sobre el censo de población y vivienda que se hizo el año pasado y no encontré nada. Así es que le envié un correo electrónico a doña Yolanda de Gavidia, la ministra de economía, preguntándole adonde los podía encontrar. Doña Yolanda me respondió,

El censo de población y vivienda es un proyecto aún en ejecución. El año pasado lo que finalizamos fue la fase de levantamiento de campo y ahora estamos ya casi finalizando la fase digitación de los datos recabados.

Tal y como ofrecimos el año pasado, los datos finales serán dados a conocer a finales de marzo y la buena noticia es que vamos en tiempo con el plan de ejecución.

En todo el proceso nos estamos acompañando de expertos de UNPFA y CEPAL para que los datos salgan de una vez "certificados" por estos organismos.

Cuando tenga tiempo le podemos compartir los sistemas informáticos y los procesos de este proyecto, que según los expertos que nos están acompañando, son métodos de vanguardia en Latinoamérica y de los que deberíamos sentirnos orgullosos.


LECTORES RECLAMAN SOBRE LA COLUMNA DE AYER

A propósito de mi columna de ayer, en la que incluí a varios personajes salvadoreños que eran identificados como masones, recibí varias notas negando su participación en la Orden. Transcribo a continuación textualmente sus mensajes, en la forma que me llegaron. A la vez quiero aclarar que sus nombres no fueron incluidos caprichosamente, sino que forman parte de un listado que está en Internet y puede ser vista aquí.

También recibí varias notas de masones practicantes que complementan lo que escribí sobre la masonería en El Salvador. Probablemente la aclaración más importante viene del Sr. Ernesto Oyarbide Samayoa que, si bien no se identifica como masón parece estar muy informado de ello, que dice que la masonería no es una “secta”. Incluiré esta nota aclaratoria en el espacio de la opinión de los lectores el miércoles próximo.

El General Emilio Ponce escribe:

ESTIMADOS SEÑORES:

EL CREADOR DE ESTE BLOG, ESCRIBE ESTE DIA, QUE SOY PARTE DE LA SECTA MASONICA.

QUIERO DEJAR BIEN CLARO QUE YO NO PERTENEZCO A DICHA SECTA, PARA MI, NO ES MAS DE UN GRUPO DE LUNATICOS DEMENTES, QUE LO QUE HACEN ES APROVECHARSE DE LOS PUEBLOS Y HACERLOS MAS POBRES.PIDO SE TOME EN CUENTA ESTE COMENTARIO, PARA QUE NO ME VUELVA A MENCIONAR JUNTO A ESE GRUPO DE FANATICOS.

GRACIAS.

Gerardo Cuestas, hijo de Humberto Cuestas, vicepresidente del General Fidel Sánchez Hernández (1967-1972), escribe:

Estimado Ernesto, el día de hoy leí su artículo titulado "LA MASONERIA EN LA POLITICA NACIONAL", publicado en La Prensa Grafica. Al respecto deseo informarle que mi padre, Humberto Guillermo Cuestas, QDDG, jamás perteneció a sectas masónicas ya que era un católico practicante y los masones en esa época eran excomulgados. (Foto EDH))

No tengo nada en contra de los masones, pero no me gusta que se hagan afirmaciones que no son ciertas acerca de mi padre y que afectan a mi hermano y sobrino que llevan el mismo nombre.

Respetuosamente le solicito que aclare la información vertida en los medios en que fue publicada, pues como le repito es información no veraz.

Más tarde el domingo, doña Lydia Valiente de Cuestas se tomó la molestia de llamarme para reiterar lo que su hijo Gerardo me había dicho. En una conversación muy cordial doña Lydia me contó que a Beto (yo lo conocí y él me distinguió con su amistad) efectivamente, lo habían invitado a ingresar a la masonería, pero que siendo un devoto católico, él había rehusado enfáticamente esa invitación. Doña Lydia me recordó las grandes cualidades que siempre disinguieron a su esposo. Gracias por su llamada, doña Lydia.

El respetado y buen amigo, René Fortín Magaña, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, me escribe la siguiente nota:

Recibe mis más afectuosos saludos. En tu columna del domingo 27 existe un error: si bien guardo un gran respecto por la orden masónica, no tengo la honra de pertenecer a ella.

Ruégote aclararlo.

De mi buen amigo Héctor Dada Hirezi recibí el siguiente mensaje:

Estimado Neto:

Muy temprano de la mañana un amigo común llamó telefónicamente para decirme que tú me incluías en una lista de "distinguidos salvadoreños que han sido o son masones". Me costó creerle, pese a su insistencia. Luego tomé el ejemplar de ahora de La Prensa Gráfica y ya no quedó la menor duda: la afirmación infundada estaba allí. Debo decirte que estoy sorprendido. Creo que me conoces lo suficiente como para que pusieras en duda a quien pueda haberte dado la información que publicas. Tú sabes bien que soy desde siempre un observante católico, y la forma de aceptar y vivir mi fe en Jesús de Nazaret - Dios y hombre - hace incompatible cualquier acercamiento a una logia sectaria como la masonería. Y mi carácter, además, es incompatible con la supeditación a los intereses de la logia que atribuyes a los políticos que pertenecen a ella.

No sé de donde obtuviste esa "información", pero tu fuente está incomprensiblemente equivocada. Más difícil de entender es cómo tú te has dejado embaucar por esa "fuente" cuando tienes los elementos y los medios para no trasladar a tus lectores información falsa que ponga en duda tu seriedad. No creo que te será difícil comprender la forma en que me afecta esta falsa inclusión en una lista de masones, más aún cuando el artículo lo firma una persona de tu prestigio. Por ello te solicito que aclares tanto en tu blog como en La Prensa Gráfica que este tu amigo no tiene que ver - ni nunca ha tenido relación - con ninguna logia masónica ni con ninguna otra clase de secta. La leche derramada no puede recogerse, pero hay que reparar el daño en la medida de lo posible.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

Muy interesante su editorial sobre la Masoneria Nacional. Un tema el cual se puede ampliar y discutir por mucho tiempo. Seria bonito que nos regale mas entregas.Yo mismo tuve la oportunidad de escribir en mis años universitarios un papel de investigacion sobre la influencia de la Masoneria en la historia politica de USA, particularmente en algunos eventos como la Revolucion Americana, firma de Indepencencia y presencia de ideas Masonicas en la Constitucion Americana( Le pudiera extender una copia si gusta).

En fin, volviendo a su editorial hay una pequeña duda que me llega. Y esta es sobre las fuentes que se usaron para dar la lista de algunos salvadoreños prominentes en la masoneria. Consulté el link que nos dio, http://groups.msn.com/antiarena/losmasonesenelsalvador.msnw

y la verdad que esa pagina no me parece muy seria, mas bien un tanto "Chambona " por el lenguaje que utiliza, y ciertas denominaciones como anti- Arena y Arenazis, que estan dentro del contenido...

Tiene otras fuentes que validen la lista que incluye de salvadoreños? Seria muy enriquecedor de verdad que nos ampliara aun mas este tema.

Le agradezco por haber publicado tan interesante editorial, el cual estoy seguro dara mucho de que hablar.

Anónimo dijo...

concuerdo con Rafa Sanchez

Creo Ernesto que si el soporte periodistico es la pagina esa (que parece hecha por un muchacho aprendiendo a hacer paginas web por cierto), entonces estamos Jodidos con sus "investigaciones"

Una afirmacion de ese tipo de plano puede molestar a quien no pertenece.

Por otor lado es dificil investigar quien es mason por sus "secretos" creo que bastaria ir a un par de reuniones a Don Neto para ver "cara a cara" quien esta ahi , ya que el se los puede a todos.

Saludos

Anónimo dijo...

Las primarias: En efecto, el resultado de Carolina del Sur es un duro golpe para las aspiraciones de la senadora Hillary Clinton, pero hay que señalar que Carolina del Sur no es exactamente un estado clave en cuanto a peso político y número de habitantes en lo que se refiere a los comicios nacionales. Florida -- donde son las primarias republicanas mañana -- es mucho más importante. Se calcula que en este estado hay más de 10 millones de personas registradas para votar. Por eso es que incluso los demócratas (entre ellos Hillary Clinton, quien visitó Miami ayer) están haciendo campaña política en Florida -- aunque no van a participar en las primarias. Entre los republicanos, Romney y McCain están en la delantera, y para Guiliani -- si no gana comodamente en Florida, lo cual parece poco probable -- las primarias de mañana podrían ser el principio del fin de su campaña.
En otro asunto, un comentarista político se preguntó hoy -- medio en broma -- ¿si los endosos de los dos senadores por Massachusetts, John Kerry y Ted Kennedy, no le podrían traer mala suerte a Obama?

Unknown dijo...

Rafa,

Gracias por su ofrecimiento. Le agradeceré que me haga llegar su trabajo a mi dirección electrónica.

Rectificar es una obligación moral de cualquier medio, aunque no todos la practiquen. Eso es lo que he hecho hoy y haré el próximo domingo.

Anónimo dijo...

Como no Don Neto, con mucho gusto se lo hago llegar...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenos días para Usted y todos los blogueros. Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con la señora Marina Uriarte de Sánchez Hernández, viuda del General (y no Coronel como estaba ayer en su listado) Fidel Sánchez Hernández, quien me aseguró también que su esposo fue siempre católico prácticante hasta el último día de su vida y me aseguró que el General Sánchez JAMÁS PERTENECIÓ A LA MASONERÍA y me autorizó a pedirle a Usted la rectificación debida. Don Neto, con todo respeto, pero creo que la próxima vez, le tocará contrastar las fuentes, porque en este caso se fueron justos por pecadores. Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Buénos días Don Neto :

El flamante jefe de fracción del partido Arena y ahora miembro del Coena , el Sr. Guillermo Gallegos , no sólamente dijo "" es un hecho consumado "".

Dijo , clara y abrúptamente "" LES GUSTE O NO LES GUSTE , ESTE ES UN HECHO CONSUMADO "".

Más claro no canta un gallo , y ahora viéne el presidente Saca , a decirnos que ellos no están de acuerdo con el aumento obseno que se habían recetado .

Que tan estúpidos nos creen , hasta adonde hemos caido los salvadoreños , para que nos sigan viéndo la cara de ignorantes .

Saludos .

Anónimo dijo...

Lo mas penoso y lamentable de su articulo sobre la masoneria en El Salvador, no solo es haber proporcionado una lista de supuestos masones con varios nombres equivocados. Creo que su elucubracion sobre el rol de los masones en la politica salvadorena no tiene el fundamento analitico, intelectual ni investigativo de una persona que como usted se ufana de ser serio, responsable, iluminado y de mente preclara. Su articulo parecio mas bien un fumada de opio, "pipedream" como dirian en el Norte, para demostrarles a sus lectores que esta en la jugada. Pues quedo mal con todos: sus lectores, los presuntos masones y con la Gran Logia Cuscatlan...
Por un lado es inconcencible sostener una tesis como la suya, cuando segun usted mismo los miembros contemporaneos de la masoneria salvadorena cuentan como ilustres frateres y hermanos, personajes del calibre intelectual y moral de Julio Valdivieso, Hernan Contreras, el tristemente celebre Francisco Merino para solo mencionar algunas de sus luminarias. Por otro lado, creo que la masoneria salvadorena queda mal parada, mas bien seria un fiasco y un chiste de mal gusto si en realidad la componen personajes de esa especie.
La masoneria a lo largo de su historia en diferentes lugares del mundo, se ha caracterizado por tener entre sus miembros a las elites intelectuales, artisticas, culturales, economicas, y politicas...personas con vision de futuro, adelantados a sus epocas, gente que ha dejado huellas imborrables para la humanidad...
Pero que linda familia de patanes, charlatanes y desfachatados la de los masones salvadorenos que usted pinta... solo faltan que se incorporen el diputado busero, el narcodiputado Silva, Carlitos Perla, el Sr. Garcia Prieto, el Porno abogado entre otros que se me ocurren que de inmediato podrian valorizar su impacto politico...con semejante membresis, podrian hacer una solemne excepcion otorgandoles grado de gran maestre express a varios directivos diputados de la Asamblea, en honor a su genial pensada de su alquimico aumento de sueldo.... si ser mason significa ser payaso, busca vidas, sin verguenzas y conspiradores de pacotilla...que viva la masoneria salvadorena...
Don Neto: piense mejor sus columas y asignale a sus lectores el beneficio de la duda con relacion a nuestra inteligencia.

Anónimo dijo...

Crítica a funcionarios del Gobierno que están en el COENA en horas laborales!!!!!!!

Crítica a la cantidad de renuncias del gabinite SACA, por participar del circo de ARENA, están dejando acéfalas varias instituciones o mejor dicho con gestiones a medias problemas que deben recibir los nuevos titulares!!!!!

Buen día, Don Neto, y a todos los que opinan en su excelente blog:
Me saldré un poco de los temas que han abordado, pero entraré en uno no menos en voga y también importante...

Me ha indignado ver a César Funes, presidente de ANDA, estar recibiendo currículums de pre-pre-pre candidatos, hace varias semanas, y recientemente recibiendo a los mismos pre-pre-pre-candidatos para retirar las bases de participación en la "pantala democrática" de ARENA para elegir a su candidato presidencial y que lo haga este "señor" en horas laborales de su gestión al frente de ANDA.

Es notorio, todos lo pueden ver en los noticieros del mediodía, en plena semana laboral, cómo este señor gasta el tiempo de ANDA en estar haciendo labores partidarias durante la mañana que debería estar en su oficina en ANDA, ahora entiendo por qué hace falta tanto el agua en varias zonas del país, debería este señor también sumarse a la ya gran lista de renuncias de funcionarios del gabinete SACA, para dedicarse de lleno al "circo" de ARENA!!!!!!!!

Ahora que menciono esto último, me refiero al segundo tema de mi crítica, si sumamos, hasta la renuncia del viernes, con Ávila, dejando la PNC; Barrera, dejando CEPA; Laínez, Cancillería; Rodríguez, la Secretaría Jurídica; la señora Vicepresidenta pidiendo permiso, claro no fue una renuncia, pero pidió permiso y dejó acéfalo su cargo de "buscar la inversión extranjera"... pues cuento 5 cargos abandonados por participar en el "circo" de ARENA, si fueron sustituidos, me dirán, pero quiérase o no, se están dejando cargos, con planes, proyectos, seguimientos a medias y que definitivamente serán un problema para la nueva administración que recibe... todo por participar en un "circo", en el que ya hay ganador...

Anónimo dijo...

Yo creo que el error fue mencionar nombres y apellidos sin haber investigado propiamente o preguntarles directamente a ellos.

Por ejemplo NO me gustaria que dijeran de que religion soy ni en este blog ni el el periodico a MENOS que yo lo autorice.

El el momento que se me identifique con una religion o movimiento, tristemente o cabalmente se me juzgara por mi religion y no por mis ideas y si por ejemplo los curas de mi pueblo son borachos y yo soy de ese pueblo y religion pues diran que ando con borachos aunque yo no lo sea.(asi funciona el humano en sociedad, nos guste o no)


Si el grupo de vividores y sinverguenzas que estan en la lista de Neto Rivas son masones ,(la mayoria de la lista) pues deberiamos de hechar a los masones de El Salvador por lo vivianes , ladrones y sinverguenzas que son y por el daño que le han hecho al pais.


En defensa de Neto Rivas solo digo que muchos lo negaran y lo negaran Y LO NEGARAN aunque lo sean asi como dijo alguien el el blog de ayer con las palabras de MAquiavelo

"es mas importante parecer que ser" (o algo por el estilo)

puesto que si son politicos perderan los votos y el apoyo de los cristianos

"niegalo, niegalo , niegalo hasta que se lo crean" o como alguien me lo dijo de una mejor manera

"Niegalo. Niegalo, Niegalo hasta que ni tu mismo lo creas"

Anónimo dijo...

Animos don Ernesto. El artículo sobre la masonería no ha tenido el mejor desenlace, pero lo importante es ir rectificando, ese es un ejemplo que los medios que se dicen serios deberían retomar. Y por cierto, sobre los actuales masones, vaya que colección más interesante, más exceso de vivianada que de inteligencia, pero interesante.

Anónimo dijo...

El anonimo de las 11:46 es vivo ejemplo de los efectos de drogas halucinantes sobre el cerebro.

Anónimo dijo...

LA INOCENCIA DE UN PERIODISTA!

En su columna del "Diario De Hoy", Fechado el dia 27 de Enero, 2008, "Ricardo Chacon" textualmente dice:

"De fondo, y esto me parece esencial si los diputados y la clase politica hicieran su trabajo con dedicacion, con vocacion de servicio, tratando de encontrar los puntos de encuentro entre las diversas posiciones, buscando solucionar los graves problemas que agobian el pais y desarrollando medidas efectivas de mediano y largo plazo, para que el pais alcance el desarrollo y sus habitantes mas y mejores condiciones de vida, sin duda no seria problema ni nadie levantaria el grito al cielo, para que los diputados estuviesen bien pagados".

Esto es el colmo que una persona con tanta experiencia y preparacion en los medios piense asi.

Si los diputados fueran personas honestas y estubieran ahi para el pueblo, ni pensarian semejante cosa, como la de darse esos gordos y exorbitantes aumentos.

Ellos estan ahi, trabajando para el pueblo.

Como justificar un sueldo tan semejante, cuando en el Campo hay personas viviendo, con un solo $1 diario?

$1500 a $2000 mensuales es mucho mas que suficiente.

Ya es tiempo de nuevas alternativas. Creo que llego la hora de los Politicos Independientes. Los extremos, dañan tanto el alma. Parece que siembran mucho el odio. Jovenes con Titulos Universitarios, ponganse las pilas por favor! el pais los necesita.

Salven al pais. Sino, terminaremos con "Despotas", como en Cuba y Venezuela, que dicen que estan por el pueblo, pero como se explica que
fidel, cuente con 500 Millones de Dolares personales?

Es tiempo que los Rico Salvadoreños , se vuelvan mas sensibles y empiecen a ser ricos en buenas obras. Antes, que por culpa de ellos, el pais, caiga en manos de TIRANOS.

Don Neto,
Le felicito por su valentia!
y gracias por proveernos este medio, para poder expresar nuestras ideas.

Anónimo dijo...

Ernesto:
Recuerdo que en algùn momento le comentè que en un futuro serà màs beneficioso que tengamos polìticos extranjeros o que se privatice la asamblea. Lo del aumento salarial me deja claro què bajo se ha llegado en la polìtica. No hay principios ni ètica ; estos señores deberìan dar gracias a dios ( o en lo que crean) que ya no hay oxìgeno para otra guerra porque con estas acciones ellos mismos estàn creando las condiciones para otro conflicto. La posiciòn del presidente Saca me parece muy pilatòstica ( este puede ser un neologismo!); no es la actitud de un mandatario. Es un ejemplo màs que èl no gobierna en el paìs; hay un "concejo Yoda" que dirige los hilos desde arriba. Y si no son hilos, vale la pena recordar al argentino Cortàzar, son las babas del diablo.

Siga adelante con su blog. Necesitamos espacios como èste.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 11.59 am

Ahora si veo que te dolio mason !que te dijeran las verdades y que se saque a luz lo que sos.

Asi que seguire adelante !

(Con o sin drogas!) Je Je !!!

Anónimo dijo...

Halucinante
masÓn

seguirÉ
etcétera

Y eso que hemos estudiado.

EL Tildólogo.

Unknown dijo...

Roxana,

Respecto a su anotacion de las 9:34 le ruego comunicarse conmigo por correo electronico.

Anónimo dijo...

Anonimo drogo:

yo ni habia oido de mason hasta que netorivas los mencionó. Yo soy bien catoliquito, de comulgar todos los domingos, y no pongo tildes solo para reventarle la bilis al tildologo.
Deci lo que querras decir pero decilo bien.
Por lo demas, que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Todos los ombres son mortales
Zocrates Es ombre
Zocrates es mortal

El argumento está bien, desde el punto de vista lógico, pero esas faltas de ortografía casi refutan a quien lo escribe.

La ortografía no es un adorno. Quien piensa bien, por fuerza tiene que preocuparse de escribir bien ¿Ustedes creen que Saca escribe bien?

El Tildólogo

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Tenía casi más de un mes de no participar ni entrar a leer este querido espacio. Talvez el estar tan lejos de El Salvador y no poder hacer nada, más que participar y dar mis desatinadas opiniones, abonado a tanto debate prosaico entre colegas del blog que se dedican más a insultarse o criticarse sin argumentos basados en ideas sólidas, sino más bien a un estilo verdulero, tocando temas risibles como si se escribe con mayúscula en Internet es sinónimo de gritar(esto lo leí hoy mismo en los links de archivo) o aquel dime que te diré entre la distinguida vicepresidenta de los salvadoreños en el extranjero y otro que la criticaba;fue creando un desgaste de energía (como le dicen). Pensar estar tan lejos y sabiendo que desde acá nada se puede cambiar. Si ustedes que están allá no pueden hacer mucho, no digamos los que estamos en otras latitudes. Pero recibí un mensaje hace unos días donde me comentaban que el piojerío que se reune en ese basurero descomunalmente grande llamado asamblea legislativa (antes que venga un sesudo a decirme que las primeras letras van con mayúscula y mandarlo por un tubo, les digo que así de chiquito veo ese organito del estado) se recetaron un aumento que es un insulto para nuestra gente. No lo podía creer, porque ni los periódicos nacionales he leído en todo este tiempo (desde antes de navidad). Pero comencé a leer las ediciones anteriores y comencé a leer archivos de su blog y me dí cuenta que era cierto..que es cierto!!! Esas 84 letrinas le han dado un bofeton al país. Les dijeron: "ustedes, sus problemas, sus cipotes, sus esposas y todo el viejerío pensionista nos rascan el eje". Pero no voy a meterme a decir más porque ya muchas personas participantes de este espacio han dicho de todo y en todos los estilos posibles. Pero mi punto de hoy (y creo que será el último) es referirme a un comentario que hizo Eric Serpas llamando a la gente a no votar. Le digo al Sr. Serpas con mucho respeto (porque es el pensamiento de él y hay que respetárselo) que no me parece muy atinado su comentario. ¿Sabe? Hay una pequeña diferencia entre nosotros. Usted elige no votar. Se basa en su pleno derecho que la democracia le da para NO ejercer su "derecho a votar". Usted renuncia a votar. Usted decide "hoy no quiero votar..porque no me da la gana" y rico, se queda disfrutando de su familia o haciendo algo de su interés. Pero habemos millones que no tenemos opción de elegir. Habemos millones que no tenemos el debate interno de si votar o no. Nosotros (hablo por todos los millones de salvadoreñas y salvadoreños que vivimos en el extranjero) simplemente tenemos una sola opción..o nos dan una sola opción: NO VOTAR!!!. Simplemente no gozamos del privilegio que todos ustedes tienen de expresarse a través del voto. No gozamos de ese derecho, a pesar que el gobierno de toñito doble K se llena la boca diciendo que es un gobierno democrático, transparente, donde todos gozan de los mismos derechos. No gozamos de ese derecho porque al gobierno no le da la gana. El cuerpo diplomático jamás va a meterse a hablar por las diferentes comunidades de salvadoreños. Por majes van a hablar si por eso pueden perder su jugosa chamba. Solo piensen en eso un momento, un segundo. Estar casi como antes (es lo mismo) sin votar, sin opción de elegir a quien les de la gana. El estar lejos del país y no tener ese derecho de votar es amordazarnos y taparnos la boca. Es, como lo he dicho, el mismo mal de siempre: "para vos nuay" (y lo dijo un cura para acabar de joder)

Solo quería hacerles esa reflexión. Que ustedes tienen ese sagrado derecho, que ustedes pueden hacer algo con su voto. Que no desperdicien ese logro, ese derecho ganado como nación.Si pueden votar, pues háganlo. Millones de guanacos no podremos hacerlo porque no nos dejan. Millones ya no gozamos de ese privilegio.

Les deseo éxitos!!!

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3:28 PM

Siempre podes ver Masón y los argonautas

Siempre podes ver Perry Masón

O podes decir: A Dios rogando y con el Masón dando

Anónimo dijo...

Me propongo escribir sin tildes tanb8ien desde ahora y quizas de vez en cuando en mayuscula p[ara reventarle la bilis al Tildologo tambien.

Asi tal vez se ocupa de cosas mas importantes ,

Tildologo si no escribo con tildes NO es por que no soy educado simple y sencillamente paso ocupado y me molesta estar haciendo muchos "ALT" "SHIFT" "NUMERO" solo para que voz estes feliz, no tengo tanto tiempo , asi que si te enojas disculpame.

Creo que deberias ver las ideas y ver las cosas importantes, es el español bien escrito es importante?

CLARO !!! (com mayusculas para el MAyuscologo)

Pero es mas importante el transfondo de lo que decimos A MENOS que una letra o tilde cambie el sentido de la oracion (sin tilde) que escribimos.

(Ejemplo Escribir Cajon con "G" y no "j")

saludos

Anónimo dijo...

El conocido economista Robero Rubio Fabián escribe este día en LPG un artículo sobre sus recientes experiencias en el foro de Toledo, titulado "Que funcione El Salvador" y del que me permito insertar mi comentario :
http://www.laprensagrafica.com/opinion/974389.asp
" Apreciable Sr. Rubio Fabián:
Encuentro alentador su artículo de hoy en LPG por los señalamientos precisos que Ud. hace de los numerosos problemas que abaten al país. Debo decirle que en día pasados leyendo el blog de don Ernesto Rivas Gallont encontré su respuesta a la pregunta que él le hiciera respecto a la experiencia de Toledo y la encontré sumamente corta, no decía mucho y luego lo ví en un programa de TV y sus intervenciones tampoco me parecieron muy iluminadoras, pero ahora en este artículo creo que se ha reivindicado y dicha reivindicación la encuentro resumida en una frase :Que España funcione, que para el caso será : que El Salvador funcione!, sí, así de sencillo, pero la tarea no es sencilla ya que se trata de cambiar radicalmente un modelo que ha probado ser inadecuado si no ineficiente, se trata de cambiar una actitud cívica, ciudadana y empresarial, que ha degenerado en desoreden, se trata de cambiar una visión del quehacer político que ha degenerado en arribismo, se trata de remodelar la idiosincracia del salvadoreño que ha degenerado el valeverguismo.
No estoy muy seguro de aceptar plenamente su aseveración relativa a : "el ánimo nacional comienza a respirar aires de moderación", entendido ésto como una realidad presente, pero si concuerdo en que ésta sería una situación deseable, algo a qué aspirar y a lo que deberíamos dedicar gran parte de nuestro esfuerzo. Un acercamiento de este tipo convertiría a los contendientes en "adversarios" políticos y con el adversario de dialoga, se discute en aras a un concenso. Al presente tenemos "enemigos" políticos y al enemigo se le destruye, esto a todas luces no benefecia al progreso que todos anhelamos, esto nos estanca, nos hace retroceder.
Los cambios que deberemos esperar derán ser, más que reformistas, revolucionarios particuarmente en la actitud del funcionario público, quien en esencia llegaría al puesto a servir, nunca a servirse. Como dice el dicho popular, En arca abierta, el justo peca, pero peca porque puede salir avante en su picardía, en su falta de honradez, pues no tiene que rendir cuentas sobre su actuación ya que no hay una corte de cuentas honorable que le pueda exigir esas cuentas. De todos los funcionarios que han dejado sus cargos recientemente para dedicarse a la búsqueda de la nominación de su partido político, ¿cuántos han obtenido su finiquito? y ¿no sería necesario que para inscribirse como candidato a un puesto público, se exigiera por norma dicho documento?
Bueno, como siempre, disfruto mucho de sus artículos.
Con un saludo,
Atentamente,
Gustavo López-Trigueros"

Anónimo dijo...

Señor Rafa Sánchez, ¿Sería Usted tan amable y enviarme a mi también un copia de su trabajo? Se lo agradeceré mucho. Mi dirección la puede obtener de Don Ernesto.Gracias
Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo,

Con mucho gusto puedo compartir el trabajo con usted. Yo no se si se le hace mas facil que Don Neto se lo reenvie pues el ya tiene una copia, o sino quiza el me pueda regalar su direccion.

Debere aclararle, eso si, que el trabajo esta en ingles debido a que asisti a una universidad Americana y el trabajo era una asignatura mientras estuve alli... Espero y no sea un problema..

Anónimo dijo...

Mil gracias Rafa, no se si don Neto tenga tiempo y espacio para reenviármelo, pero él seguramente le dará mi dirección. Gracias nuevamente y NO PROBLEM I also attended an american school, Berkeley to be specific, during the time of Free Speech movement.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios de este día encuentro alguien que decide eliminar las tildes, acentos, en las palabras escritas, parece que argumenta que por comodidad. Yo sólo me atrevería a decir que los acentos son importantes en nuestro idioma. No es lo mismo revólver que revolver. Piense, amigo.
Saludos

Anónimo dijo...

es exactamentew mi punto cuando se confunda revolver con revólver escribire la tilde por que cambia el sentido de lo contrario no lo hare

gracias de todos modos

Carlos dijo...

Lo que digo, don Neto. Que este domingo alborotó el avispero. Eso me demuestra que en nuestro paisito, es más fácil salir del closet como gay que como masón. En todo caso, como libre pensador. Hubo un buen amigo que me dijo que por mi comentario de ayer, me iba a ganar enemigos. En fin, creo que ya no matan por las ideas ¿no?
También es interesante, más bien elocuente cómo los mencionados se apresuran a dejar clara su filiación católica. Curioso que ha habido obispos del siglo XIX e incluso del XX, que bordaron los signos masónicos en sus ornamentos.
Me recuerda aquel cuento de Guareschi, en "Don Camilo", que dice de un campesino que había mandado a fundir en oro una estatua de Garibaldi y luego la había recubierto de yeso con la imagen de un santo y la donó a la iglesia, donde se reía en secreto, cuando veía a los católicos rezarle a Garibaldi.
Amigos, la vida no es blanco o negro. Los hombres no somos buenos o malos. Somos muy complejos y siempre tendremos algo que aprender.
Mientras no abramos la mente, vamos a seguir muy a la cola del desarrollo mundial.
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

La mayoría de gente ignora que el poder real muy raras veces esta la vista, los políticos son simples marionetas de organizaciones que actúan en la sombras aunque a simple vista sean inofensivas. Por lo que he leído (y no ha sido mucho pues la información es escasa), en nuestro país los masones están abiertamente en la política atreves del PCN, de hecho el símbolo de las manos es un saludo secreto masón. En Arena, posiblemente sus fundadores y muchos de sus miembros son masones, aunque un tanto disfrazados de católicos, los colores azul, rojo y blanco son colores masónicos.. no han notado que muchos países tiene esos colores en su bandera? estos alcanzaron su independencia gracias a los masones por ejemplo: Estados Unidos, Cuba, Panamá, Costa Rica, Chile, Paraguay.. incluso un presidente nuestro intento sin exito cambiarla a esos colores a principios del siglo pasado. Es un tema para investigar a profundidad, y yo agregaría a la investigación al Opus Dei y la orden Jesuita que también influyen mucho en nuestra política.

Anónimo dijo...

Don Ernesto: Veo que el destino de un pais libre y democratico esta en una sola desicion.......El candidato que se le ponga a Mauricio Funes alias Chavez Frias.
Realmente los Areneron no deberiamos de andar peliando dentro del partido, de que este es mi candidato y este es el tuyo.......no se dan cuanta cuanto debilitan un partido en el cual siempre hemos llegado a la consertacion.
Corren los rumores de una "Señora" cercana a el candidato Lainez, hace cualquier tipo de artimaña para meter gente de Pancho para que mas aplauda.....da risa porque la gente se da cuenta de la clara manipulacion, ademas que ha amezado a varias personas que si no lo apoyan les dejara sin trabajo!!! Bueno.... la gente hace cualquier cosa para estar o seguir en puestos de poder, bien dicen "Una vez prueban el dulce se hacen adictos" puras aves de rapiña sobre el poder. Pobre Don Hugo hasta pudo ser una manipulacion para sacarlo del COENA eso de darle el dulce sabiendo que el señor es "macho sin dueño" era casi seguro que el señor se iba a indiciplinar, cayo en la trampa!!!!! y lograron su objetivo...Suena a telenovela barata pero en politica se ven correr rios cuesta arriba.