miércoles, febrero 20, 2008

INDICE

(Edición de hoy 4,112 palabras)

Pensamiento. Errico Malatesta
Los Lectores Opinan
El Retiro de Fidel Castro
El Futuro de las Remesas
Se Ha Puesto de Moda Eso de los Salarios
El Vaticano se Pregunta si Monseñor Romero Fue Mártir de la Fe
Ayer en Política de Estados Unidos
Hoy en Bola al Centro
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La discusión y las querellas han continuado sobre tantos otros puntos, y los exclusivismos igualmente. La simple convivencia no ha existido jamás; cada cual se cree superior al adversario en doctrina. Se está disgregado, desmenuzado así, y no se sabe ya reunirse para una actividad en común, cuando sería lo importante. Así la pasión, el fanatismo dominan siempre; pero la idea de la convivencia solidaria ha sido lanzada y el porvenir la realizará, cuando, con las dictaduras materiales, sepa romper también las dictaduras intelectuales.

Errico Malatesta (1853-1932) Italiano. uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Álvaro Rivera opina sobre la necesidad de transparentar las finanzas de los partidos y otros temas de interés.

La clave está ahí:

Hay que regular con claridad el sistema de financiamiento de los partidos. Y punto ¿Por qué no lo hacen?

Si a la derecha le preocupa el problema, que legisle; que para eso está en el gobierno. Que legisle y aplique la ley a los otros y también se la aplique a sí misma. Hay que ser coherentes con la ética y con la ley.

Es una lástima que la oferta del Frente no sea tan clara, en cuanto a su fiabilidad.

Este sería el momento en que el que otro partido debería de tomar el relevo de Arena en el poder. Ha tenido tanto tiempo, Arena, para hacer tantas cosas, que sus promesas electorales me parecen poco creíbles y devaluadas. Han tenido quince años para resolver lo de las maras. Es dudoso que ningún otro partido llegue a tener este amplio periodo de dominio para intentar resolver los problemas estructurales del país y Arena lo ha tenido y lo ha desperdiciado.

A estas alturas necesitamos hombres de Estado, no políticos mediocres sin pensamiento de largo plazo y sin una forma verdaderamente incluyente de administrar el poder.

Siempre he tenido la impresión de que El Salvador nunca ha tenido líderes que estén a la altura de los desafíos a los que nuestra sociedad debe enfrentarse. Y no me salgan con los personajes que nos llevaron a la guerra, que ya por habernos llevado a ella claramente fracasaron.

No nos olvidemos del aumento salarial de los diputados, porque ese gesto ya da una pista y es un síntoma de lo que deberíamos cambiar. Los programas pueden ser chivos, pero ¿Cuál es la catadura moral y el perfil profesional de quienes van a implementarlos? ¿Qué disposición tienen los partidos de hacerse una autocrítica profunda y dar un verdadero paso hacia adelante?

Sí, hay que clarificar lo de Chávez, pero aún si Chávez no existiera estaríamos jodidos y es en eso en lo que también hay que pensar: en los problemas esenciales del país. Y hay que tener cuidado en no darle crédito a nuestros propios miedos. Si alguien afirma algo, que razone y ponga pruebas sobre la mesa. No podemos hacer política jugando con miedos y suposiciones.

Y para evitar malos entendidos, les confieso que a mi Chávez no me gusta, ni me gustan los políticos de derecha y de izquierda que copian modelos de fuera.


Valiente, un frecuente comentarista nos escribe,

Muy motivarte este debate, Don Neto. Voy llegando de viaje de trabajo, luego de semanas intensas de preparación. Cuando he podido, le he seguido el pulso a la coyuntura leyendo el Blog. Hay mucha materia gris, diversidad y visiones, aunque persisten malcriados.

He recordado a San Agustín, Unidad en lo Esencial, Respeto en la Diversidad y Amor en todo. Es que solo conjugando lo mejor de nosotros, las clases medias, en plural, con la idea de ir logrando lo máximo realizable, podremos comenzar el despegue.

Creo que es esencial pasar de un Estado Depredador a Un Estado Desarrollista.

De un Estado Asistencialista a uno que respete los derechos sociales y haga vida sus declaraciones en toda política y presupuesto que proponga, una vez lo consensue con la población, paso previo a ir los proyectos de ley a la Asamblea (pero otra no la de los Tamagases)

Es preciso definir el reparto entre la renta del capital y el salario, y luego establecer un esquema progresivo de impuesto sobre la renta, mas difícil de administrar que el IVA, pero mas equitativo. Y desde luego, gastar en lo esencial para la canasta basica de los pobres, sin descuidar las exigencias de la competitividad en un mundo global. Hacer un Tigre a ES pero no a costa del analfabetismo, el hambre y la enfermedad de los obreros.

Obama va, por otro lado. Ojala. Es educado, inteligente, cabeza fria y corazon ardiente. Podría impulsar la ley de inmigración y por lo que ya dijo, estaria dispuesto a restarle importancia al 'enemigo', dialogando con Chávez, Castro y otros, en vez de confrontarlos.

Pero sin olvidar que no serán años como los de Bill Clinton los que vienen en la economía mundial ('bono de bonanza') que no aprovechamos por cierto, no espero mucho de 'ayuda' de Obama, si llegara, ojala que si.

El ex cautivo y torturado en Viet Nam, McCain, será lerdo, pero tiene bases en los fundamentalistas. Creo que lo arrasaría Obama, pero de nuevo, 'nunca desestimes al enemigo'.
Dios lo bendiga, Don Neto, gracias por el chance.


Valiente, un frecuente y muy inteligente comentarista nuestro nos escribe,

Espinoso tema, Don Neto. Uno de difícil balance. La legalización y puesta en práctica de métodos para quitarle la vida a uno, que según las pruebas y vencido en juicio, se "autoexcluyo" de los límites de lo socialmente permitido en un espacio y tiempo determinados.

Espinoso y de difícil balance porque hacer arder nuestras cabezas y enfriar nuestros corazones. Pero es bueno debatir siempre y cuando seamos propositivos. Este tema, como la política, o el mismo voto en el exterior, que no debería, son asuntos para "cabezas frías y corazones ardientes", no al revés.

Para un dialogo verdadero, concepto que prefiero al de discusión, por sus connotaciones de contusión, percusión, tamboreo de guerra e implicación de que uno debe pulverizar al otro en el proceso, juego ganar-perder, digo prefiero porque viene del Griego día logos o fluir de las ideas, connota como una piscina de conocimientos de todos los participantes en el, alrededor de la cual nos sentamos, para hundirnos, bregar o nadar en ella, a fin de sacar nuevos conocimientos, es ganar-ganar.

Dejando en claro mi preferencia, paso a descubrirles mis supuestos, lo que profundamente creo y motiva mis actitudes y puntos de vista, que lógico, no son monedita de oro ni correctos siempre.

Soy persona de fe;

Vengo de hogar pobre en términos de ingreso, pero rico en moral, urbanidad y cívica;

Soy pequeño burgués "moderado" porque con la altísima educación que recibí, gracias al tremendo sacrificio de mi padre, un sacerdote mecenas, una gran señora amiga de la familia y la beca que gane por concurso, pude ascender en la escala social y me gusta darme mis gustos, como a todos, pero ensenándole a mis hijos lo que cuestan las cosas, sacrificándoles una que otra cosita con fines pedagógicos, aunque tenga el pisto;

En asuntos sociales, creo que la pobreza (asunto de dignidad más que de ingreso) es el signo más elocuente de la falta de ciudadanía efectiva (están fuera, marginados) y del fracaso del modelo económico que sea, cualquiera sea el signo ideológico de los que estén en el poder. Es el principal problema económico del país;

Estoy convencido que hay mejores formas de hacer competitiva la economía y que es posible construir un Estado de Derecho donde los pobres, especialmente, puedan hacer exigibles sus derechos, los que los Estados han reconocido en sus constituciones y tratados internacionales.

No están reñidas, pues, la eficiencia y la equidad. El problema es la falta de voluntad y probidad, de cuellos de todos los colores, públicos y privados.

No es que la nación no tenga pisto, sino como lo utiliza y a quienes beneficia con él. El punto no es el tamaño del Tesoro, sino quienes echan mano de él. Eso lo vimos con el salvataje de los bancos, ahí si hubo pisto, pero para el voto en el exterior, perdonen que retome el bolado, o medicinas en el ISSS...no hay???

Los problemas de nuestra sociedad, por ser complejos, requieren soluciones integrales y evaluadas como las que mejor pueden contribuir a ellas, y eso pasa por incentivos a todos los sectores que pueden hacer algo, para que el "anhelo de pacto social" pase de sueno a un proceso real de acuerdos y disensos que beneficien, cuanto antes, a los más pobres, sin llevarse de encuentro a los demás en el proceso. Cada cual según su poder deberá aportar al "financiamiento solidario" de los problemas claves acordados.

Por ello,

1. Arena fracaso, lo que no quiere decir que el Frente sea lo que promete. Eso sería asunto empírico, a demostrarse en su desempeño administrativo, si gana. Pero, aunque reconociendo cosas buenas en estos 20 anos, el balance, real o percibido, es de fracaso del oficialismo, dado su fundamentalismo económico, su astigmatismo para reconocer los grises y los malos ratos que ahora pasamos con la canasta básica, aunque factores externos estén detrás.

2. La clase media y de menos ingresos es dispersa y no reúne los medios de cohesión para una "acción colectiva" desde la no violencia, como en Birmingham lo pudo hacer la dirigencia de Martin Luther King en los 60s para instaurar los derechos civiles y políticos. Ese es un "minus" que hay que superar con líderes honestos y MUCHA EDUCACION.

3. En el largo plazo se verían los frutos, pero en el corto es posible actuar sin volver a extremismos, fruto de la desesperación colectiva de las clases medias y menos favorecidas, que con la pena de muerte, entre otras medidas que anhelan, esperan deshacerse del producto de la guerra civil, la poca inversión social para educar, sanar y rehabilitar y las reacciones virolentas de la llamada mano supedura. Que fracaso, lógicamente, según mi marco de supuestos.

3. El delincuente o infractor debe pagar su pena, ya que por sus actos se excluye del goce de sus garantías. Pero, ¿cuál es la medida optima?

4. La tarjeta roja de Rochi es copiada del alcalde penúltimo de Bogotá, capital de un país, que aunque en guerra, tiene un nivel cultural tal que no los mataron cuando esgrimieron la tarjeta, apelando al subconsciente futbolero de los latinos. Pero había basureros, campañas educativas e incentivos antes de gastar en la imprenta para producirlas.

5. Pena de muerte y derecho a la vida...asunto espinoso. Hay que comenzar con leyes y capacidad para hacerlas cumplir, educación y hogares integrados, conviviendo bajo valores de respeto y amor. ¿La migración forzada por razones económicas estará a la base de la delincuencia, entre otros factores?

6. Yo soy dichoso porque no me han tocado ni a mí ni a mis familiares cercanos, quizá eso me haga proponerles que pensemos con la cabeza fría y el corazón ardiente.

COMENTANDO LA NOTICIA

EL RETIRO DE FIDEL CASTRO

Fidel Castro anunció su esperada decisión ayer por la madrugada y la hará oficial en domingo cuando el Consejo de Estado cubano se reúna para elegir al jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Cuba. El Comandante en Jefe dijo en su carta publicada ayer en Granma “No me despido de ustedes. Seguiré escribiendo, deseo sólo combatir como un soldado de las ideas”. Casi al final de su carta, Fidel, en un arranque de honestidad, dice: “Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”. (Foto LPG)

Castro cayó severamente enfermo hace 18 meses y desde entonces sus médicos han estado luchando contra lo inevitable. Esto, en un hombre de 81 años, gravemente enfermo se llama distanasia. Distanacia es “retrasar el advenimiento de la muerte con todos los métodos proporcionados o no, aunque no haya esperanza alguna de curación, sin importar los sufrimientos aumentados al paciente”. Si este es el caso, lo inevitable no tardará mucho en acudir.

El caso más renombrado de distanacia fue el de Francisco Franco, a quien los médicos lo mantuvieron vivo mientras se aseguraba una transición pacífica de la dictadura a la monarquía, que él mismo había diseñado.

Seguramente el domingo su hermano Raúl, de 76 años, será el sucesor oficial de Fidel. Raúl ha dicho que se deben tomar medidas para mejorar la condición de los cubanos y muchos han interpretado eso como una señal de esperanza, una tenue luz al final de un túnel de medio siglo de largo.

No hubo euforia en Miami; más bien hubo escepticismo y preguntas más que respuestas. Desde Rwanda, el Presidente Bush dijo sobre la decisión de Castro, que él (Bush) cree que en Cuba debe haber un “período de transición democrática”. Agregó que Cuba debe tener elecciones libres y justas para (que el pueblo) escoja al sucesor de Castro, “después de medio siglo de gobierno comunista”.

Según EL FARO, el Presidente Saca hizo ayer declaraciones bastante similares a las del Presidente Bush. Saca dijo que ‘la retirada de Castro del poder genera expectativas y abre la puerta a una ‘transición democrática de Cuba’, pero que la probable sucesión de su hermano demuestra que no será un proceso rápido”. Agregó el mandatario, “Yo desearía que este sea el inicio de la transición democrática de Cuba, que este sea el inicio de la transición para que los cubanos elijan verdaderamente de manera democrática a un líder (…) Pero yo no creo que esta sea una transición rápida”.

Mauricio Funes, por su lado en declaraciones a EL FARO que habría que estudiar a fondo, dijo que no opinaría sobre decisiones que pertenecen a presidentes de otros países y agregó que él no estaría en ninguna conferencia del partido ya que “esas son cosas del partido”.

No estoy para nada convencido que la sucesión de Castro adopte de inmediato una conducta democrática, como la define el Presidente Bush. Pasará bastante tiempo, probablemente tanto como le quede de vida a la línea de sucesión de Fidel, antes que Cuba decida que se han hartado del comunismo y quieran volver a una democracia, que muy pocos en Cuba de hoy la conocen. La pregunta de todos sería ¿Qué es democracia?

El Presidente Bush preguntó que, para los cubanos, ¿qué significa la decisión de Castro? La pregunta no es retórica, es de fondo. Y la respuesta, para mí, obvia, es que, nada. Castro sigue vivo, aunque enfermo, pero el tomar la decisión de dejar sus cargos seguramente fortalecerá su imagen de “héroe y líder indiscutible” de su país. Nadie creerá que su hermano Raúl va a traicionar sus propios principios comunistas, simplemente por la decisión de Fidel.

Nuestro buen amigo, el periodista retirado, Juan Walte, nos envía su opinión sobre la decisión de Castro. Dice Juan,

Después de 49 años, finalmente, Fidel ha dejado de ser – oficialmente -- el jefe de Cuba, incluyendo la presidencia y la comandancia de las fuerzas armadas. No importa lo que suceda ahora (y no espero muchos cambios fundamentales -- si es que algunos -- a corto plazo), la “Revolución Cubana” ha terminado oficialmente, porque Fidel ERA y ES esa revolución. Desde mi punto de vista, él siempre fue el principal “Castrista” del mundo, en vez de un comunista o marxista convencido – una etiqueta de conveniencia para él - quien, después de todo, era más como Franco que Mao. El equivalente de un súper-gabinete cubano, el Consejo de Estado, se reunirá el domingo para confirmar que Raúl Castro es hoy el hombre. Esto no sorprenderá a nadie.

Parafraseando a la ex primera ministra británica Maggie Thatcher, en lo que se supone que dijo luego de conocer al entonces nuevo jefe soviético, Mikhail Gorbachev: “Podemos hacer negocios con este hombre”. “Este hombre” hoy se llama Raúl Castro.

Si lo que se ha rumorado por muchos años es en efecto histórico, siempre se ha dicho fue Raúl – no Fidel – quien era el hombre del Kremlin y de la KGB en Cuba, y como una persona con experiencia en temas de inteligencia, me atrevería a decir que Raúl es más cínico, pero también más pragmático que su hermano mayor (Fidel tiene 81 años; Raúl, 76).

¿Que seguirá después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos? Una Presidenta Clinton o un Presidente McCain probablemente extenderían por ahora la misma política actual respecto a Cuba. Pero un Presidente Obama ha dicho que él hablaría (y presumo que restablecería relaciones diplomáticas) con Castro o sus semejantes, Hugo Chávez de Venezuela, así como con los iraníes y norcoreanos.

No podría decir si Fidel goza todavía de tan buena salud como para ser el titiritero de su hermano y así seguir siendo el poder detrás del trono. No podría asegurarlo y soy muy renuente a especular sobre ello. Mientras tanto espero que haya manifestaciones y celebraciones en Miami.

Un amigo estadounidense de origen cubano, y quien conoce muy bien la situación política y económica en su país de origen, manifestó el martes que Castro fuera del poder significa el inicio del cambio en Cuba. Pero el teme que ese cambio va a ser más violento de lo que siempre ha deseado.

Según este amigo, la nomenclatura cubana ha demostrado no estar dispuesta a ceder ni un milímetro de poder, agregando que en ausencia de Castro, ellos no tienen el carisma de Fidel para mantener la situación. Es una cuestión de tiempo, agregó.

Gracias, Juan.


EL FUTURO DE LAS REMESAS

LA PRENSA GRÁFICA ofreció ayer un interesante análisis de la conducta de las remesas familiares, comparando enero del año pasado con 2008 y llega a la conclusión que su crecimiento se ha reducido, como segura reacción al problema hipotecario que está afectando el sistema financiero de mundo entero y, por supuesto, a los deudores.

Estados Unidos vive hoy una recesión económica que afecta todo y a todos. Mientras los subsidios personales por $1,500 millones que el gobierno autorizó hace un par de semanas no lleguen al bolsillo de los ciudadanos y que ellos la gasten, la economía seguirá calenturienta.

Un importante segmento de la población salvadoreña en Estados Unidos trabaja en la construcción; la industria más afectada por la situación. Ello, naturalmente, afectará a sus familiares en El Salvador y mientras la industria de la construcción no se recupere, en la misma medida se hará difícil que ellos puedan mantener su ayuda familiar.

La disminución es sustancial, según el diario, “en enero pasado, este flujo creció 1.7%, cuando venía de crecer 14% para el mismo mes de 2007”, es decir una disminución del 12.3 por ciento. Siendo que los $3,700 millones de las remesas representan más del 18 por ciento del PIB, un decrecimiento afectaría seriamente la economía.

Seguramente las autoridades salvadoreñas, particularmente las que integran el gabinete económico habrán considerado la necesidad de no mantener el optimismo de un crecimiento de las remesas ad infinitum y habrían hecho proyecciones que contemplen el inicio de un proceso natural de disminución del flujo de efectivo que mantiene nuestra economía.

Así como nuestro aporte a la comunidad de migrantes a Estados Unidos tenderá a disminuir a medida que los controles fronterizos se vuelvan más rígidos, también las nuevas generaciones de salvadoreños que crecen allá, perderán los nexos familiares que sus padres mantuvieron durante años con sus familias en El Salvador.

Esta es una realidad histórica que las comunidades extranjeras que inmigraron a Estados Unidos desde el siglo XVII, los chinos, irlandeses, italianos y tantos otros, que hoy son la base social de ese país, nos confirmarían que el arraigo familiar o patriótico desaparece con las generaciones.

Invito a nuestros lectores que viven en Estados Unidos a que nos envíen sus opiniones y que nos cuente experiencias personales que están viviendo actualmente. Su aporte servirá de mucho para comprender mejor su situación.


SE HA PUESTO DE MODA ESO DE LOS SALARIOS

Los diputados quieren regular los salarios de los alcaldes y sus concejales. Francamente es un proyecto muy ambicioso porque se trata de alcaldes de todos los partidos, pero principalmente de los dos grandes.

Qué bueno sería que los distinguidos diputados mostraran la misma preocupación por los salarios en el Ejecutivo y en el Judicial. Lamentablemente, como no hay una ley que nos permita el acceso a la información, no sabemos quién gana cuánto. Eso parece ser un secreto de Estado, privilegiado únicamente para un puñado de funcionarios.

Con relativa frecuencia hemos comentado sobre la absoluta irrelevancia que hoy tiene la Ley de Salarios, cuando antes, esa ley servía como para que no se descontrolara el gasto salarial del gobierno. Pero desde que se inventaron los salarios por contrato, casi hubiera sido mejor que no hubiera ley de salarios, porque como está, es inútil.

Hay un total descontrol de los salarios por contrato. Si no, veamos los salarios que cobran los “asesores” en la asamblea legislativa; los consultores foráneos, los técnicos y, sobre todo, los amigos de los poderosos, a quienes se les obliga a pagar un “diezmo” a quien les consiguió el trabajo. La costumbre es obscena, pero la costumbre se convierte en ley.


EL VATICANO SE PREGUNTA SI MONSEÑOR ROMERO FUE MÁRTIR DE LA FE

Catholic World News, publicó ayer una nota de mucho interés para los salvadoreños que de una u otra manera hemos venido dando seguimiento al asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Rivera el 24 de marzo de 1980.

El artículo dice que la Congregación para la Causa de los Santos está estudiando cuidadosamente la pregunta si Monseñor Romero fue un mártir de la fe, según lo dijo el prefecto de la Congregación, el Cardenal José Savaiva Martins.

Durante la conferencia de prensa el lunes pasado para informar sobre las nuevas normas para la investigación diocesana de los candidatos a beatificación, los periodistas interrogaron al cardenal prefecto sobre el progreso de la causa del arzobispo Romero. El cardenal respondió que la pregunta fundamental es si el prelado salvadoreño murió por la fe católica.

Si el asesinato es inspirado por odio a la fe, la víctima puede ser categorizada como mártir y cualifica para su beatificación. Pero en el caso de Monseñor Romero y de su asesino, los motivos pueden haber sido complejos, dice el artículo. “Puede que haya habido motivos políticos o sociales”, dijo el Cardenal Saraiva. “Si el motivo no está claro, debe ser estudiado a profundidad”, agregó.

Poco después del asesinato del arzobispo, los católicos en El Salvador comenzaron a referirse a él como un mártir. Tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI han utilizado ese término en referencia al prelado asesinado, concluye el artículo.


AYER EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Barack Obama continúa indetenible su camino hacia la nominación de la candidatura presidencial por el partido Demócrata. Ayer y esta madrugada (hora de San Salvador) obtuvo su novena y décima victoria consecutiva sobre su rival, Hillary Clinton, al ganar Wisconsin y Hawái.

Al momento de escribir esta nota, Obama tiene una ventaja sobre Clinton de 76 por ciento a 24 por ciento en Hawái, con el 68 por ciento de los precintos. Su victoria es indisputable. En Wisconsin la victoria del senador de Illinois fue de 51 contra 48 por ciento de la Senadora Clinton.
Ahora, Obama aventaja a Clinton en delegados a la convención, 1,094 a 1.234, cifras que incluyen a los super-delegados. Se necesitan 2,025 delegados para ganar la nominación.

Como era de esperarse, el Senador John McCain derrotó decididamente a su testaduro rival Mike Huckabee en las primarias Republicanas en Wisconsin ayer, 55 a 37 por ciento. En el Estado de Washington la historia fue aun más contundente, al derrotar McCain a Huckabee, 49 a 22 por ciento. (Foto CNN)

McCain tiene acumulados 918 delegados y Huckabee 217. McCain está ya muy cerca de acumular los 1,191 delegados necesarios para ganar la nominación del partido Republicano.

Esa victoria de McCain seguramente aumentará la presión sobre Huckabee para que se retire de la contienda y reconozca a McCain como el candidato virtual de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde a partir de la seis, Chiri Rivas tendrá en Bola al Centro de la 102.NUEVE a, Cecibel Romero, corresponsal De Zeitenspiegel y ex jefe de informática de LA PRENSA GRÁFICA, Salvador Castellanos, mi buen amigo, corresponsal De Univisión y a Iván Manzano Corresponsal De Telemundo. Valdrá la pena escucharlos.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

48 comentarios:

Anónimo dijo...

58 a 41, no 51 a 48.

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Tengo 34 anos de edad,hace 18 anos que me vine ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de Tijuana.
Ya viajo a El Salvador con pasaporte gringo.
Extrano mucho a El Salvador,pero me decepciona la situacion alla.
La corrupcion de los que gobiernan el Pais no tiene comparacion. Como Salvadoreno no me siento nada orgulloso de saber que somos el Pais mas violento de America Latina.
Me da colera cuando a veces leo cables que dicen que somos el tercer pais que mas cocaina consume,solo superados por Estados Unidos,y Espana. Yo que naci en pueblo pequeno en el norte de La Union,en realidad me dan lastima ver a nuevas generaciones sin trabajar desperdiciando sus vidas esperando las benditas remesas al fin del mes.Y me da colera escuchar politicos y leer editoriales en el diario de hoy que nos dicen que tener telefonos cedures es progreso.y gracias a la admistracion de arena.
Me da nauceas ver que en la asamblea legislativa,casi nunca se pongan de acuerdo en temas que beneficion al pueblo Salvadoreno.
Me siento decepcionado de mi pais.
No me gusta ver tanta basura en las calles.
Manejar en Sansalvador es suicida,los buseros son los reyes del desmadre en las calles y carreteras de el Pais.Y hay mas cosas por las que nunca regresare a vivir alla.Mi hija se merece algo mejor.Perdonenme pero yo pienso que la culpa de casi todos los males del Pais la tiene el gobierno. EL IGNORANTE,

Anónimo dijo...

Muy buenos Dias, pues el Sr. Castro se fue a descansar ya sus ultimos dias ,ya dejando todo listo para los que seguiran en el poder, ahora sale el monton de expertos escribiendo esto y lo otro, todo saben , pero al final castro se va feliz y sonriente, defendio su revolucion hasta el fin,muchos que cuando crecieron se insparaban con castro hoy escriben contra el, para muchos es el diablo, en fin lo quisieron matar de miles de formas y el hombre ahi esta, Presidentios se ponian a pelear y el los escuchaba, en fin un hombre que los tuvo bien puestos, Cuba seguira ahi, que pasara cuando llegue la democracia a Cuba. Volveran a ser felices los Cubanos?
Hay Don Tony que tiene que andar opinando acerca de Cuba, quiza ni la biografia de Castro ha leido o sabra donde queda Cuba.
Las remesas de los paisas no creo que esten en peligro mas me parece campana politica, es cierto que en los Estados Unidos la gente esta pasando o empieza a pasar momentos dificiles, pero el salvadoreno no es de los que se queda sentado a esperar a ver que le sale, el salvadoreno es laborioso, especialmente si tiene familia a quienes tiene que mantener, ademas la comida, la renta, nada lo regalan, aunque sea 50 o 100 dolares van para el salvador como ayuda, aunque cerraran los bancos los dolares siempre llegarian por otros medios, de eso si pueden estar seguros, el hambre no habla.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Quisiera discutir sobre el tema Remesas y su decrecimiento, debido al problema hipotecario en USA.

Honestamente pienso que, aunque inicialmente afecte a nuestra economia y sobretodo a nuestra poblacion, esta situacion bien podria traer cosas positivas si tanto Gobierno como ciudadanos hacemos las cosas bien y con inteligencia.

Si bien las remesas han mantenido a nuestra economia durante decadas, siempre se ha reconocido que el pais debe generar crecimiento y desarrollo que nos aleje de la dependencia de las mismas. Esta nocion se hace mas necesaria cuando se sabe y se entiende que las remesas inevitablemente bajaran con el tiempo. Los nexos familiares ya no seran los mismos, y las segundas y terceras generaciones de salvadoreños en USA ya no tendran compromisos en enviar remesas.

Por ello, este bajon de remesas por el problema hipotecario debe ser algo que de alguna manera nos prepare, a poblacion y gobierno, para buscar soluciones adecuadas.

Las remesas nos han mantenido y no se puede restar su valor. Pero tampoco podemos negar, si observamos con atencion, que han sido muchas veces contraproducentes a nuestro crecimiento. Muchos salvadoreños jovenes y capaces se han vuelto haraganes y se conforman con esperar la platita todos los meses y ser mantenidos. La nocion del salvadoreño trabajador se comienza a perder. En Oriente, hay rubros como la construccion o la agricultura donde no se encuentra gente que quiera trabajar. Y es que los que reciben una mensualidad del exterior, ya no estan dispuestos a trabajar y sudar por "cualquier cosa"... No es casualidad que a efecto de esto, vemos tremenda cantidad de hermanos hondureños y , sobretodo, nicaraguenses que estan llegando a esa zona del pais a desempeñar los trabajos que los salvadoreños no queremos (como los inmigrantes latinos lo hacen en USA). Ahora son los nicaraguenses los que se vienen a rebuscar aqui, porque muchos salvadoreños ya no lo quieren hacer. Y claro, a pesar de que todos nosotros causamos esto en cierta medida, hay gente que no tolera la situacion y se niega a aceptar la raiz del problema. Como el Alcalde Will Salgado, quien esta listo para reprimir a los Nicas y Catrachos...

El Gobierno actual y el que esta por venir tienen el deber de afrontar esta situacion, y trabajar para tener un marco con apertura para nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo, inversion, tecnificacion de la mano de obra, etc. Sin duda habrá mucho que hacer, sin embargo no le podemos pasar toda la factura al gobierno. Debemos poner algo nosotros tambien. De nada sirve que hayan bases si la gente sigue sin intencion de trabajar. Como lo dije, quiza esta reduccion de remesas sirva de algo... El gobierno tendra que focalizar sus esfuerzos en este tema y los haraganes mantenidos tendran que ponerse a ver que hacen de productivo cuando la plata ya no les alcance para sus gustitos.

Anónimo dijo...

Precios de la leche en polvo en el Super Selectos...

Noviembre 2007
Dos Pinos (1500 grs) $10.20
Australia (1500 grs) $11.45

Enero 2008
Dos Pinos (1500 grs) no hubo
Australia (1500 grs) $14.35

Febrero 2008
Dos Pinos (1500 grs) $14.82
Australia (1500 grs) $16.40

Que alguien me cuente, ¿hay escases de leche? ¿estan acaparando el producto? ¿el Super Selectos juega arbitrariamente con los precios de la canasta básica? ¿donde está el ministerio de economía y la Defensoria de los derechos del consumidor?

Nos quieren meter miedo diciendo que si gana el FMLN, todo se va a encarecer y vamos a tener que tomar gasolina barata de Hugo Chávez, pero por lo que estamos viviendo ahora, ni gasolina ni leche...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al anónimo de las 8:23

El precio de la leche ha venido incrementando desde enero del año pasado cuando las compañías productoras decidieron hacer incrementos trimestrales o cuatrimestrales a sus productos, de tal forma que se alcancen un 100 por ciento de incremento a finales de junio. Eso lo puede corroborar si habla con los dueños de las tiendas de la calle Gerardo Barrios o de cualquier tienda mayoritaria.

Similar situación se da en los precios del aceite.

El azúcar va a subir en los próximos días.

Anónimo dijo...

"... Que alguien me cuente, ¿hay escases de leche? ..."

El mejor arenero te pediria que te no te fijés en trivialidades. El aumento es por la situación internacional, no por culpa de su gobierno o del modelo.

Ayer, tu flamante ministra de economia, despues de desligarse del aumento de los precios de la harina de trigo (esto es un libre mercado; y contra eso no se pelea, so pena de excomunión) recomendó a los panaderos usar harinas de menor calidad para fabricar sus productos.

Yo, que ya padezco de gastritis, las pupusitas de la calle me producen acideces y malestares estomacales, debido a la baja caliad de materiales con las que la producen, ahora me vendrá el pan con baja calidad, lo que tu flamante gobierno me esta pidiendo, es que mejor me muera; y deje el espacio a un verdadero nacionalista.

Por lo tanto, olvidate de esos problemas tan triviales. Es mejor que te distraigas con el pan (caro y de mala calidad que nos vendra de aca en delante); y el circo (promovido por tu TCS: el abandono de comunista Castro, y el retorno a la "democracia" estilo El Salvador que desean para Cuba)

Anónimo dijo...

Estimados Blogeros,

Hoy solo tendré tiempo para tocar 3 CUESTIONES: la declaraciones de Saca y Funes sobre castro, las valoración del “proceso” de Altamirano y una pinceladita rápida del sector “remesero”.

Vamos allá.

1) Ayer leí la nota del faro.net, “Saca pide cambios en La Habana; Funes guarda Silencio”, en donde por un lado el Presidente Saca copia literalmente la declaración de Bush desde África, “período de transición democrática” y Funes opta por guardar un enorme silencio. Funes podría haber aprovechado la oportunidad para mandar un mensaje de que nadie le tiene cohibido hablar de Cuba, diciendo “pueden avecinarse cambios en Cuba” o algo parecido. Eso no compromete en nada su razón de "ante lo adverso, prudencia" , y por otro lado, mandaría una señal clara de que él tiene una determinada línea de pensamiento, suya propia, respecto a Cuba, todos los que están en política la tienen, negarla en el silencio es sencillamente no querer compartirla, algo que tampoco es ningún pecado, pero cuando se está en política, ...hay amigos. Su opinion de Cuba Funes se la guarda para él, con toda seguridad para no hacer pública las diferencias que puedan haber entre la suya y la oficial de su partido. No es que Cuba tenga que ser el tema, es en parte para neutralizar los ataques que este hombre siempre recibe por no decir claramente que va a pasar con esa conexión entre el FMLN y el régimen de Castro que todos sabemos siempre existió. El Frente hará un pronunciamiento en una conferencia de prensa y Funes ha dicho que él “no voy a estar en ninguna conferencia. Esas son cosas del partido”. Mensaje al Señor Funes, no se cuando se va enterar Ud que las cosas del FRENTE han pasado a ser también parte de las suyas en el momento que aceptó ser su candidato presidencial.

Por su parte el Presidente Saca podría haber hecho un ejercicio de innovación propio citando otra frase distinta a la de Bush, por lo menos por aquello de la “originalidad” del mensaje. Aunque podría ser una pura coincidencia, al fin y al cabo puede que haya una conexión avanzada de telepatía entre estos dos personajes.

2) Ayer un participante del blog nos dio un link (http://www.youtube.com/watch?v=z2UgmmakDP8) con las declaraciones de Enrique Altamirano. El periodista le pregunta sobre la democracia en ARENA. “El concepto de Democracia es lo que la mayoría quiere” dice el periodista, y Don Altamirano responde “Mire, hay democracias y democracias,.. tiene que decidirse [la candidatura de ARENA] en un ambiente que no es definido, pero que si es definido, es algo que surge como por consenso, como por aceptación, como cierto reconocimiento de lo que es la realidad, eso es Democracia, así ha venido funcionando y ha funcionado hasta cierto punto bien, lo que la gente no quiere es continuismo del grupo que está [el grupito del El presidente Saca y Rene Figueroa ]” Valiente el Sr. Altamirano. Mide las palabras pero aun así sueltas tremendas barbaridades. No me extraña la calidad de periodismo en su matutino. Pero no es todo, la declaración más rompedora de los principios democráticos de cualquier país es la siguiente “[la elección del Ungido en ARENA debe ser hecha] por el grupo de gente pensante y dominante en la derecha”. ¿A que grupo dominante y pensante se refiero el Sr. Altamirano, claramente no se está refiriendo al de Saca-Figueroa? Con estas declaraciones uno ya no sabe a que atenerse, si al grupito de Saca y Figueroa o al “Grupo Dominante” al que se refiere Altamirano. En todo caso la Democracia que funciona y que le gusta al Sr. Altamirano es la del “grupo pensante y dominante en la derecha”. Si no fuera por que este señor es dueño del segundo periódico más grande en el país, lo que dice no tendría ninguna importancia.

3) Sobre el sector “remesero”, don neto dice: “ Las nuevas generaciones de salvadoreños que crecen allá, perderán los nexos familiares que sus padres mantuvieron durante años con sus familias en El Salvador” he ahí otra razón por las que las instituciones salvadoreñas deben incluir a esos 3 millones de inmigrantes salvadoreños en nuestra Democracia, para fomentar al máximo todos los posibles lazos entre el “emigrado” y su patria natal.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Don Neto:
Ud como respetable comentarista y exdiplomatico, tiene muchos meritos para hablar, lastimosamente muchas veces se equivoca (claro somos humanos) cuando usted habla de democracia, al parecer en su larga trayectoria no conoce los procesos democraticos en Cuba, es una verdadera democracia, no la farsa salvadoreña de la partidocracia.... Sabia usted que el partido comunista tiene prohibido como institucion participar en elecciones??? sabia usted que al menos un 40% de los miembros de la asamblea no pertenecen al partido comunista?? sabia usted que los alcaldes y diputados son escogidos de verdad por el pueblo y se lanzan a lideres comunales a las elecciones??? no, don Neto con todo respeto, pero ud tiene una idea erronea de la democracia, quiza por la influencia que tiene EEUU en sus pensamientos como una democracia "moderna", por favor adonde hay un bipartidismo no es democracia sobre todo cuando es un pais dominado por mafias y sus goplpes de estado son asesinando presidentes.... Si es cierto, un liderazgo con muchos años en el poder da mucho en que pensar, pero conociendo el pueblo cubano, lease bien el mas EDUCADO DE AMERICA creo que no duraria ni 6 meses un gobernante como los que hemos tenido historicamente en nuestro Pais. Lo invito a estudiar a fondo el modo de eleccion y participacion ciudadana en cuba, con limitaciones, no justifico muchas medidas es mas creo que deberia haber cambios, pero hablando de democracia estan mucho mas adelantados que nosotros.

Scott Weiland

Unknown dijo...

democracia(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

DRAE

Anónimo dijo...

Don Neto ya que usted y su sitio web han ganado cierto reconocimiento, porqué no promueve entre los distintos candidatos, tanto el ungido, como el centro y Funes que se quite al partido de Corrupción Nacional de la Corte de Cuentas ? que esto sea una promesa de campaña, creo que es necesario por lo menos insistir en esto.

Han pasado por alto algo muy grave y escándalozo, que tuvo que haber hecho renunciar al director de la Policía y a los del Ministerio si estuvieramos en un país con dignidad y orden, el ataque de la PNC a los alumnos de esta escuela pública, fué grotesco ver cabezas de niñas reventadas, niños en convulsiones por las macanas de los Srs de la UMO, que grave ver que un policía esquizofrénico pueda golpear a un niño indefenso, no es esta una alarma a nuestras instituciones ?

Sin duda el mayor culpable de la Fidelización de Cuba fué EEUU y su estúpida política exterior y doble moral, porqué no le hicieron el embargo a China ? se va de frente a los que infinidad de veces lo quisieron matar.

Luis

Anónimo dijo...

Sin duda que aqui el concepto de democracia cambia de cabeza en cabeza. Es decir, para mi un pais democratico es un pais de libertades donde uno puede expresarse libremente, transitar libremente, salir del pais cuando uno quiera y regresar tambien. Un pais donde existe la oposicion y donde no se tenga el mismo gobernante durante 50 años.

Pero claro, cambia de cabeza en cabeza.

No se puede tener el mismo criterio con todos. Especialmente con alguien que alabe a un despota y a un drogadicto empedernido, como es el Cantante Scott Weiland

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Le saludo desde Milan Italia.
Esta mañana salio en la prensa escrita italiana la obsolución de los 13 detenidos por actos de terrorrismo en el caso Suchitoto. No he leido nada de eso en la prensa local salvadoreña por Internet.

Le dejo el resumen de la noticia:

EL SALVADOR: LIBERAN A ACUSADOS DE TERRORISMO
SAN SALVADOR, 20 (ANSA) - Trece personas, entre ellas una periodista, fueron liberadas por un tribunal de la localidad salvadoreña de Suchitoto, donde el 2 de julio pasado fueron capturados cuando protestaban contra las políticas de agua del presidente Antonio Saca.
En aquella oportunidad fueron acusados de actos de terrorismo y después de múltiples protestas fueron puestas en libertad condicional teniendo que presentarse cada 15 días al juzgado y sin poder salir del país.
El 8 de febrero pasado el juzgado especial de San Salvador se declaró incompetente para conocer del caso después que la Fiscalía decidiera cambiar la tipificación del delito de actos de terrorismo a desórdenes públicos. JFC

S. Tobar - Milan Italia

Anónimo dijo...

Siris al respecto de sus comentarios acerca de Fidel y Funes.

Usted cae ingenuamente en el jueguito de la derecha local, creo que la más retrógrada de América Latina y del mundo.

Para empezar, que opinar sobre un país ajeno no es intrometerse en política ajena ? acaso alguien acá se ha quejado del bipartidismo en EEUU o de los candidatos, o se ha metido con otros paises, peor un candidato a la presidencia !

Segundo, y que nos importa lo que pase en Cuba no suficientes problemas locales tenemos para pensar en otros ? niñas que se prostituyen porque no tiene otro modo de vida, indigentes a mares en las calles, violencia social por falta de trabajo, contaminación, pobreza, falta de justicia, de educación, de institucionalidad, corrupción, como usted ha dicho muchas veces, falta de un plan de nación y rumbo.

Tercero, y que nosotros no vivimos en una democracia pues, que miedo hay que se tengan relaciones con todos los paises del mundo, no tenemos constitución pues, o es que solo sirve cuando me interese ?

Cuarto, ya Funes ha explicado su plan de gobierno y las relaciones internaciones, más cercanas a Lula o a Bachelet.

Quinto, y hablando geopoliticamente usted cree que la relación Cuba - Frente - y el micro país de El Salvador, van a poner de cabeza el mundo ! por favor !

Ya basta, hay temas demasiado serios que estar discutiendo la propaganda barata de la pseu derecha no le parece ?

A OTRO ENANO CON ESE CUENTO !

Luis

Anónimo dijo...

Lastimosamente la ignorancia es atrevida, o vivi 6 años en Cuba, y si es cierto tienen limitaciones pero el que puede sale, transita libremente y no tiene problemas de delincuencia, puede alguien que vive en EL Salvador transitar libremente en CUALQUIER calle de san salvador a las 2, 3 , 4 am?????? Nadie. Y lo de Scott Weiland pues es drogadicto pero es un artista .


Scott Weiland

Anónimo dijo...

Y la inexistencia de oposicion, y la ausencia de libertad de prensa, y todos los presos politicos y fusilados por simplemente pensar diferente y estar contra a las ideas del gobierno( y considerados traidores de la revolucion).... Tantas limitaciones de transito, de salir del pais, de inclusive poder entrar a un hotel a tomarse una cerveza... No entiendo como se acerca el modelo cubano al concepto de democracia mas que nuestro propio modelo....

Nuestro sistema es imperfecto y hay mucho que trabajar y cambiar. Pero creo que no hay nada como la libertad... Libertad de expresion de opinar diferente, de escoger nuestro propio destino...

RETO dijo...

Don Neto:
A partir del escandaloso,bochornoso y fallido de aumneto de sueldo de los diputados, ademas de las imposibles e inversimiles ,pero en realidad ocurridas reacciones y declaraciones de éstos diputados - he pensado que muchas de las carencias institucionales que sufrimos los salvadoreños son culpa nuestra, pues agunas tienen una solución practica. Por ejemplo, con esta situación de evidente y declarada incapacidad y oportunismo reinante en el primer órgano del estado, producto del secuestro politiquro que los partidos politicos han hecho, se podria propiaciar el siguiente esquema de rescate: 1) Un grupo de personas que gocen de credibilidad ( usted, don herman y otros) invitan a personas de reconocida capacidad y trayectoria a hacer verdadera patria e inscribirse como candidatos a duputados ( digamos personas como david escobar galindo, al padre tojeria, etcétera - la idea es escojer verdaderos notables del pais dipuestos a hacer el rescate)2. Una ves se cuente con un grupo de 15 o 20 verdaderos e incuestionables notables de diversas lineas de pensamiento, propieciar un llamamiento público a que gente con determinados capacidades, instrucciones, experiencias y habilidades se incriba en un proceso de selección. que permita contar con 84 candidatos y sus suplentes. Las reglas de funciamiento de estos candidatos es que no se deberán en su ejercicio mas que al pueblo salvadoreño y que pondran su capaidad y experiencia al serivcio del rescate de la asamblea. Se compromteran a publicar en la web cada una de sus desiciones de voto y a hacer al menos las siguietnes ovias mejoras institucinales al pais: Elegir una cotre de cuentas tecnicas ( no mas el pcn) 2. Elegir una corte suprema de justicia de altura que modernice este organo . 3 Eliminar la partida secreta y otros vicicos presupuestarios. 3. Llevar a cabo la reforma fiscal.- Oviamente este inciativa requeiere del vehiuclo de un padrtido politico - para lo cual se pude hacer uno ex proffeso o ocupar uno de estos moribunods para el ejericico. Los diirgentes del partido vehiculo se comprometeran a que los Diputados son independientes y se han elegido por su capacidad y culaificaciones y es la visión de ese partidio politico ser un vehiculo de adminsitración de esta Diputaduria independdiente. Resultados: Fin de la polarización. Cualquier presiidente que resulte electo, debera convencer y rendir cuentas a una Asamblea tecnica, imposibiitando que el partido en el goberno ejecutivo controle y abuse de su poder ( esto haria que haste el frente sea elegible ya que no podina hacer las locuras que se les ocurra y frenaria el poder de Arena de ser ciego y sordo a las necesidads reales de la sociedad salvadoreña y no atendersolo atender sus intereses econmicos) 2. Sgnificariaun avance significativo en la isntitucionalidad de elementos clave como la corte de cuentas, la fiscalia y la corte suprema. Fin del "miedo al cambio de sistema", caso ganar el frente e incio de una verdadera democracia) ¿ que le parece ? es una locura?

Anónimo dijo...

Buenos Dias:
Hoy como a las 7:30 de la manana transitaba por la Calle La Mascota en la Col. San Benito y habia un atascamiento vehicular fuera de lo normal. Mi sorpresa fue cuando me encontre con la caravana del Presidente Saca. Es increible el abuso de poder que los motorizados del Presidente Saca realizan. A una senora le gritaron que se apartara en una forma grotesca, poniendose ella en crisis nerviosa.
La caravana estaba conformada por 6 motocicletas y 10 vehiculos, incluyendo el de Saca.
Me pregunto, se necesita tanto despliegue de vehiculos para que el Presidente se movilice por las calles de San Salvador?
Sera que el Senor Presidente ha sido amenazado y por temor usa seguridad mas grande que cualquier funcionario de cualquier Pais?
No seria conveniente que el Sr. Presidente como primer ciudadano del Pais fuera el primero en respetar a sus vecinos motoristas y respetar las leyes de transito.
Sera que no tiene a nadie que le pueda manejar correctamente su agenda y siempre anda atrasado y por consecuencia apurado.
No seria El el primero en dar el ejemplo para el ahorro de gasolina.
O lo peor de todo, sera que ya se le subio la mostaza a la cabeza?

Anónimo dijo...

Rox, es usted Roxana la Señora /Señorita que usualmente escribe en este blog

Disculpe mi atrevimiento

Curioso

Anónimo dijo...

No entiendo como no se han percatado de las declaciones del Sr. Altamirano en You Tube

CUBA: Dejemos en paz a Cuba; si, no es democracia; si, Castro ha sido un dictador. No se que tipo de "cratos" sea, pero de una cosa estoy claro, como sociedad tenemos mucho que envidiarles.

Al final de cuentas, todo es cuestion de escoger lo que se cree que es mejor para la sociedad. No se puede tener todo en la vida, algo se tiene que sacrificar, libertad por pobreza, educacion y salud por democracia. Los nordicos pueden tener la vida resuelta, pero su tasa de suicidios es alta ( o lo era, hasta donde yo lo sabia).Vamos, a que los jovenes nunca han jugado SIM CITY, Age of empires, empire earth, o similares, para entender

Todo es cuestion de comenzar a desarrollar un pensamiento sistemico para encontrar el equilibrio.

SIRIS, No coincido contigo, en relacion a la postura de Funes. El no tiene porque acuerpar al Frente, porque el no es del Frente, y el debe mantenerse en su postura, pero siendo respetuoso, algo que el Frente debe respetar. Es que tiene que verse como una alianza Mauricio Funes-Frente. Dos entes con proyectos convergentes, cada uno con fuerza propia

Hay veces se dice mas, no diciendo nada. Al no decir nada, le envio un claro mensaje al FMLN: "Soy quien soy y no me parezco a naiden"
A partir de algunas declarciones de Funes (102 nueve) lo que percibo es que el entrevistador esta haciendo uso de su caudal politico para no ser fagocitado por el Frente, Debe hacer gala del poder adquirido, debe protejer al Frente del Frente
El problema del Frente es que se ha vuelto arrogante, ya sea por Funes, ya sea por el viraje latnoamericano a la izquierda, ya sea por el petroleo de Chavez. Y Funes no debe permitir que les falle la memoria
Y es que, estos del Frente son unos burros ideologicos, arrogantes.

Y no estoy casado con Funes, creo que va a ser un buen candidato, pero tengo serias dudas de que pueda ser un buen gobernante, tengo que conocerlo mas para conocer su tipo de liderazgo

Saludos

Anónimo dijo...

Cómo se dice en japonés Neurología?
Dr. Saturo Tukoko
*Bueno para relajarnos un poco.
hace unos días leía en este blog de opiniones y posiciones políticas que no existen verdades absolutas y lo que hoy es ley,precepto,creencia,norma,...
mañana puede ser que sea parte del perdón de algún religioso,nunca un político recalcitrante.
Ejemplo: Hace unos años Karol Wojtyla (Juan Pablo ll pidió perdón por los errores cometidos en el pasado por la Iglesia católica apostólica romana,también ,no hace mucho, corrigieron la creencia -también la iglesia- de que, si un niño no se bautizaba y moría se iba directito a un lugar llamado limbo o purgatorio- a penar,mientras se daba el juicio final.
Ahora Fidel Castro el comandante en jefe como le llaman,renuncia al poder del que tanto se engolosinó durante 49 años,será que enmienda su error o se cansó de ver una isla sin progreso ni prosperidad,o se ha desencantado de
ver como Huguito,dieguito o carlitos ruíz lo ha idolatrado.
(Qe rídiculo andar con gorritas verdes con la bandera de cuba y Venezuela)
guerras van guerras vienen y el hambre y las recesiones no se detienen!!
Quién dijo que republicanos o demócratas son la panacea para los males de los pueblos?
No es votante el que elige a cabalidad a sus gobernantes,el colegio electoral estadounidense puso a Jorgito en la casa blanca cuando el ganador había sido Al Gore,el pueblo de El Salvador (NUESTRO PAÏS) le dijo NO al PCN en las pasadas elecciones,pero estos a base de decretos y componendas con Areneros todavía están vivitos y coleando,si el PCN no llegó al 3% requerido en la pasada contienda,pero el papa Ciro l con sus artimañas ha logrado revivir ese pseudopartido,
compuesto solo por dizque diputados.
En El Salvador necesitamos alternancia a gritos.
La Corte de cuentas debe estar en manos de gente notable,intachable y
apolitica.
Necesitamos un gobierno compuesto por gente seleccionada y capaz de todos los partidos.
Fidel nos ha dicho ya no puedo más,esta no era la medicina para el regimen de Batista al que derroté en 1959 ,mi pueblo necesita progresar individualmente"
Fidel se salió con la suya.
Ciro renuncie y acepte la decisión del pueblo,vea el ejemplo del CDU que se toco los del granjero y acepto que no llegó al 3%.
Ejemplo de madurez política.
Es mejor aceptar el repudio popular que salir por la puerta de atrás.
Propongo al Dr. Héctor Dada Hirezi para dirigir la Corte de Cuentas.
****************
Como se dice en japonés: Otorrinolaringólogo?
R/ Yosi Tesako mokito.

RETO dijo...

rspuesta a curioso: no no soy señora ni señorita y es primera vez qeu digo esta boca es mia en este blog

Anónimo dijo...

Buenos dias amigos blogueros,

Me gustaria refutar ciertos comentarios de otros blogueros.

1) La solucion para El Salvador no es cambiar de extrema derecha a extrema izquierda. Necesitamos gente nueva sin estas ideas extremistas. De centro y punto. (No centro izquierda).

2) Los precios de todo estan en alza en todo el mundo, debido a que el "CARTEL DEL PETROLEO" asi lo ha decidido. Mientras no salgan las nuevas tecnologias para mover la mercancia, estaremos en problemas. Un gobierno izquierdista lo unico que hara es empeorar las cosas.

3) Si algun paisano esta enamorado de CUBA, le pediria de favor que se vaya para alla y que por favor no regrese.

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

Anónimo dijo...

Estimado Luis,

Me alegra ver su respuesta por que es la típica respuesta de rebote del núcleo duro del Frente, no le estoy acusando de que sea Ud un “ultra” de ese, sólo digo que su respuesta es característica de los miembros legendarios del Frente, que todavía tienen sus cargos directivos en el Partido.

Me suelta Ud. muchas lanzas, dice que yo ingenuamente caigo en el “jueguito de la derecha local”. No leyó mi valoración del Sr. Altamirano. Como puede acusarme de estar cayendo en ese juego si le estoy metiendo el dedo en la llaga a unos de los hombres que practican eso que usted llama “jueguito de la derecha local”.

Es increíble estimados la facilidad de algunos para meterlo a una en la hoguera. “No se puede quedar bien con todo el mundo”.

Habla Usted del Bipartidismo en EE.UU. como si eso fuera equiparable al caso de Cuba. El bipartidismo americano es todo un proceso de más de 200 años de antigüedad, que se ha ido estructurando como una mecánica propia del fortalecimiento de una Democracia, naturalmente con sus problemas y deficiencias, ya que en la práctica del día a día no existen modelos “perfectamente democráticos”, como creen algunos, sólo hay aproximaciones. Yo no conozco ninguno sistema democrático que funcione a la perfección en el mundo real. Esa es justamente la lucha, la “máxima aproximación” a un sistema democráticamente más perfeccionado en la vida diaria de los pueblos.

El caso de Cuba es un caso propio de los cubanos. Lo que ahí ocurre a mi no me preocupa particularmente más allá de que esa mera conexión que hay entre el FLMN y el régimen de ahí, vaya a ser el objeto de una campaña sucia por parte de los sectores más conservadores del país. La “Cuestión Cuba” no es pues una cuestión vital para nuestros problemas como salvadoreños, pero si es una cuestión a tener en cuenta por parte del Candidato y del Partido por que puede ser el blanco de muchos ataques, como los que ya estamos viendo.

Yo no entro ahora mismo en si esos ataques por una conexión partidista o ideológica están justificados o no, eso es una cuestión de ETICA de los que creen en esas tácticas, pero si le digo una cosa, que si los del Frente “que quieren llegar al poder”, han de tener el asunto en cuenta, simplemente por que por ahi pueden pasar los tiros de la guerra sucia.

Desgraciadamente este tipo de ataques sucios por “cuestiones triviales” aturden al “corriente” del electorado y pueden tener su efecto en la carrera presidencial, y lo que hay que hacer en estos casos es intentar neutralizar al máximo ese efecto “aturdizante” alejándose, desvinculándose del objeto en el cual se ha fundado la campaña sucia. En una frase es una cuestión de “táctica electoral”.

¿Cómo va el Frente a evitar la campaña sucia? Ahí está su problema. No la van a poder evitar, tendrán que enfrentarse a ella, no atacando a los medios de comunicación como lo han venido haciendo estos últimos 12 años, sino entrando en las tácticas electorales, “modernizando, renovando el discurso”, por ejemplo, Cuba podría ser una oportunidad de renovación de discurso.

“Decir que en Cuba Pueden haber cambios con la salida de Castro como presidente del Consejo de Estado” por parte de altos dirigentes del Frente no es injerencia en los asuntos internos de ningún país, sería sencillamente una muestra de que el Partido se va modernizando, o cambiando mejor dicho de su discurso tradicional.

“Funes ha explicado su plan de gobierno y las relaciones internaciones, más cercanas a Lula o a Bachelet”. Estamos de acuerdo, pero cuando se le hace la pregunta sobre Cuba o Castro (se la van a seguir haciendo hasta la saciedad)Funes siempre evade la pregunta, eso juega al final en su contra desde un punto de vista electoral. No quiero transcribir todas las respuestas de Funes respecto a este tema, pero en todas o guarda silencio o entra en un modo defensivo o evasivo, y esto es a mi parecer precisamente entrarle a eso que Ud. llama “jueguito de la derecha local”.


Siris Barrios

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Que opinan sobre el Niagara en bicicleta?

El nos lee, y si le decimos que opinamos acerca de su campaña adelantada

Anónimo dijo...

Siris,

1) En USA existe un sin numero de Partidos Politicos. Claro que hay 2 que predominan.

2) Mr. Funes quierase o no, tendra que obedecer a los ORTODOXOS que son manipulados desde LA HABANA. Eso de "Lula y Bachelet" es un cuento de adas para engañar al pueblo. Eso es lo mismo que pasa ya sea en la ultra-derecha o' la ultra-izquierda. Son Dogmaticos hasta morir.

3) No ha llegado al poder y ya tiene BRONCA con la prensa. Esperense que llegue al poder!
A los DICTADORES no les combiene una PRENSA LIBRE.

"El SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

EL SANTANECO.

Luis dijo...

Me disculpa Siris es que usted no había dicho antes eso respecto a Funes, aclarar su posición respecto a Cuba y la de su posible gobierno. No leí eso, sino por lo que la criticaba.

Ya Funes ha dicho que va a tratar de tener relaciones con todos los paises, y no andar sudando calenturas ajenas, no veo de mucha afinidad la posición de la izquierda de Lula con la de Cuba por más que los comanches jalen para ese lado.

De nuevo caemos en el debate de quien manda en la candidatura y posible gobierno de Funes, pues Funes quien más ! si es un gobierno presidenciable jerarquizado y vertical.

Ya vamos entrando en la dinámica del miedo, creo que asusta más el continuismo, la corrupción y el servilismo al gran capital que el espíritu de Fidel Castro !

Hay que jugarsela pues ! y que más !

Altamirano es un loco, representa sus locuras no las de la derecha, para empezar debería de pagar impuestos, y les deberían de quitar esa estúpida ley de imprenta, que calidad moral tiene para opinar este Sr. si no paga ni un centavo de sus extraordinarias y millonarias utilidades !

Fijese como está a la defensiva, ahora resulta que yo soy el recalcitrante del Frente ! no se equivoque, ya estamos hartos de estos areneros !

Que conste me gusta mucho que escriba y no tengo nada personal contra ustes, sino contra la derecha retrógrada !

Anónimo dijo...

Repito:

Si nos molesta que Funes pueda ser titere del FMLN

nos molestara igual los ultimos tres titeres del gran capital que hemos tenido ?

Nos"indigna" igualmente los tres ultimos titeres que han sumido al pais en mas pobreza que le han dado riqueza a UNO y UN TAN solo grupo (y han sido premiados esos pocos con riqueza tambien!)

Ojala nos enoje una cosa tanto como la otra !

La unica diferencia es que Funes "no ha cometido el pecado todavia" los otros si los juzgaramos por ser titeres de la derecha ya se les han podrido las pitas de tanto que los han usado

En nuestro pais cada gobernante (historicamente) ha respondido a un grupo de poder (trabajado por el, enriquecido etc. etc)

No seria nada raro que Funes NO pueda completamente desligarse a las pautas futuras del FMLN, lo importante ............Y por eso lo juzgaremos ...............es el nivel con que se someta.

Hay titers y hay Pinochos ! me explico , Pinocho al menos tuvo el chance de tener vida y pensamiento un poco independiente, los otros titeres NO

Como va a ser Funes ?

No lo sabemos , esperamos sea mas pinocho que titere (aunque le crezca la nariz de vez en cuando) pero mucho mejor que titeres puros como Calderon, Flores y Saca.

Sonsonateco

Anónimo dijo...

Amigos Trucos,


"El bipartidismo americano es todo un proceso de más de 200 años de antigüedad, que se ha ido estructurando como una mecánica propia del fortalecimiento de una Democracia, naturalmente con sus problemas y deficiencias, ya que en la práctica del día a día no existen modelos “perfectamente democráticos”, como creen algunos, sólo hay aproximaciones. Yo no conozco ninguno sistema democrático que funcione a la perfección en el mundo real. Esa es justamente la lucha, la “máxima aproximación” a un sistema democráticamente más perfeccionado en la vida diaria de los pueblos.

ESA MUJER ESTA HECHA DE OTRO MADERA. DON NETO PORQUE NO INVITA A LA SEÑORITA SIRIS QUE VENGA A DARNOS UNA CHARLA A TODOS LOS PARTICIPAMOS EN ESTE BLOG, PARA ME NOS ILUMINE UN A LOS QUE NO SABEMOS.

UD PODRIA AMARRAR EL VOLADO CON ELLA.

ATENTAMENTE, ATILIO PORTILLO.

Anónimo dijo...

Sr. Sonsonateco

Estoy de acuerdo con usted:
"Como va a ser Funes ? No lo sabemos , esperamos sea mas pinocho"

Es un verdadero Pinocho por pajero y porque solo el se cree lo que dice, asi como el del cuento que solo el se creia que era niño de verdad.

Sobre los otros titeres también estoy de acuerdo:


"(aunque le crezca la nariz de vez en cuando) pero mucho mejor que titeres puros como Calderon, Flores y Saca".

le crece la naríz de vez en cuando? yo diría siempre y se imagina, al menos los titiriteros de ahora ya tenían desde antes y de quedar el Frente, van a hacer pedazos nuestro querido El Salvador a dejarlo en las meras lonas, sino mire el ejemplo de Chavez y el vecino Ortega que hasta la mujer, los hijos, nueras y creo que hasta el chucho se lleva de giras por el mundo, con el pisto del pueblo. De mal en peor, de mal a peor. Por ahi alguien dijo "apostemos a ver como nos va" Yo no dejaría a la suerte el futuro de nuestro país menos en las manos del Frente.

Yo no se quien les cree a estos del Frente si hasta los dputados rojos en grandes carrazos y casas bien chivas y la burrada, no que creen en comunismo pues? en socialismo? Por que no renuncian a esos lujos y viven y comen como quieren que vivamos los salvadoreños, Mas limitados y sin libertad. Abran los ojos. son alagartados y abusivos igual o peor que los otros.

Anónimo dijo...

Alguien por ahi dijo:

"en relacion a la postura de Funes. El no tiene porque acuerpar al Frente, porque el no es del Frente, y el debe mantenerse en su postura, pero siendo respetuoso, algo que el Frente debe respetar. Es que tiene que verse como una alianza Mauricio Funes-Frente. Dos entes con proyectos convergentes, cada uno con fuerza propia"

Pues si el tal Funes tiene un proyecto con fuerza propia, por que no hizo otro partido, ya que esta claro que no coinciden con el frente, siempre lo hacen rectificar. si no es del frente, Que hace con el Frente? es ridiculo creer esto, que fácil es engañar a la gente, con medio hablar diferente. Avivemos salvadoreños, avivemos que nos quieran ver la cara.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes a Usted y a todos los blogueros. ¡Hoy si está aquí que arde!. Me quiero unir a los comentarios:

ANÓNIMO DE LAS 8:23 A.M.: no hay acaparamiento. Sencillamente, las compañías lecheras en todo el mundo, han hecho el negocio del siglo comprometiendo su producción por habérsela vendido a China. Ésto, así como la demanda de hierro, plásticos, etcétera, han hecho que se disparen los precios alrededor del mundo. Como Usted sabe, la leche Pinito es de la cooperativa costarricense "DOS PINOS", cuyo gobierno decidió no seguir sosteniendo relaciones con Taiwán y sí con China. Ahí está el detalle.

A LUIS: Estados Unidos no tenía negocios con China, más de allá de las normales relaciones diplomáticas existentes (creo que la mayor exportación del Coloso del Norte en ese momento, eran únicamente misioneros, corríjame alguien si me equivoco) a la hora en que tomó el poder Mao. En Cuba, al contrario, por la proximidad geográfica, la inversión económica era enorme y de todo tipo. Además en el contexto de la Guerra Fría, como todos sabemos,no les hizo ninguna gracia que existiera una cabeza de playa con fomento soviético y apuntando a su territorio continental (especialmente, durante la Crisis de los Misiles a finales de 1962).

A ROX: discreparé de Usted en su idea (muy noble, pero impráctica hasta cierto punto) de traer notables como diputados . El Padre José María Tojeira, S.J., NO PODRÍA SER CANDIDATO A DIPUTADO. En primer lugar, porque es un sacerdote, ante todo, y tendría que renunciar a la Compañía de Jesús para ello. Segundo, por requisitos legales, el Padre Tojeira, español de origen, tuvo que nacionalizarse salvadoreño para poder ejercer la rectoría de la UCA. Tercero, en este momento nuestra Constitución Política, señala como primer requisito para que alguien sea elegido como diputado "que debe ser salvadoreño por nacimiento, o hijo de padre o madre salvadoreño". Habría que reformar la Carta Magna en este punto, por consiguiente. Lo demás, no pierda la esperanza.


AL ANÓNIMO DE LAS 11:22 A.M.: como ya se habrá dado cuenta, quien escribió esta mañana como "ROX" no soy yo. Espero haber satisfecho su curiosidad.

A SIRIS: me llamó mucho la atención lo que dice Usted, acerca de que el Frente debe cambiar su discurso en cuanto al ataque a los medios, pero yo me pregunto ¿quién les va a creer después de tanto tiempo?. Se espera de las instituciones y de las personas que sean congruentes en su hacer y proceder. Los del Frente, nunca han sido los maestros de la moderación (como todas las extremas) y, especialmente en este punto, de buenas a primeras vendrían a ser "tan correctos", yo no las tendría todas conmigo con ese discurso. Con esta actitud que ellos tomen yo pensaría que ellos han llegado a la conclusión que, en el colmo del cinismo: "para conseguir la Presidencia de la República bien vale tener un poco de apertura a los medios y no atacarles".

Saludos.

Anónimo dijo...

Con Mauricio Funes siempre habrá algo para criticar, si guarda silencio y no se compromete con palabras, hay que criticarlo por que no dice algo; si declara algo hay que criticarlo por lo que dice y se le buscarán hasta los acentos en sus palabras.
Si no es Cuba es Venezuela, pero hay que buscar como poner palabras en su boca para que luego aparezcan en primera plana de nuestros periódicos y buscar diferencias entre él y los dirigentes del FMLN.
Un cambio en Cuba, como los cubanos de Miami pretenden, ocasionaría más problemas que beneficios, ellos quieren ir a "recuperar" lo que se les embargó y los que ahora lo poseen no lo permitirían.
Será un proceso largo y complicado, las instituciones creadas por Fidel Castro no desaperecerán de la noche a la mañana, también se debe considerar que en casi medio siglo de la revolución ya hay varias generaciones de cubanos nacidos dentro de ella y que han sido "adoctrinados" desde su niñez, por lo tanto su pensamiento no cambiará por influencia de extranjeros ni mucho menos de los "cubanos-estadounidenses" quienes son vistos como unos traidores a sus ideales.
Para los cubanos, por ejemplo, poder optar a educación universitaria es democracia; después de una transición, ¿cómo persivirán la democracia, si se implementan sistemas como los nuestros?
Estamos acostumbrados a mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Anónimo dijo...

Democracia porque me dejan estudiar de choto. Yo diría como bien dijo el amigo anterior los "adoctrinados" están engañados a creer lo unico que oyen, por eso no hay acceso a otra información diferente, ni aceso a Internet, porque al darse cuenta sabrán la mentira en lo que los han tenido.

Y me pregunto yo, de que me sirve estudiar y ser uno de los medicos más brillantes del país, si no puedo superarme, (la superación es algo a lo que no voy a renunciar) los pobres medicos, brillantes sin duda alguna, pero ganando una miseria y algunos mejor prefieren ser taxistas. "democracia?". Yo no quiero que mis hijos y nietos sean mentalmente esclavizados a una forma de pensar "adoctrinados" y obligados a ser conformistas, sin oportunidad de criterio ni superación, al final aqui en El Salvador uno cree en lo que quiere y dice lo que piensa. Por qué ver a Cuba? porque podríamos caer en la misma trampa. Adoctrinados.

Anónimo dijo...

Por qué Funes no dijo nada de Fidel, simple y sencillamente porque para el Fidel es como un diosito, es su ídolo, por eso no lo critica, para el es un "role model" y por supuesto que continuará con su silencio negando que Fidel es un Dictador.

Y a que nos lleva esto, a pensar que Mauricio tiene un modelo a seguir, el de "su maestro", ¿que le espera a El Salvador con Funes?, correr el riesgo que el alummno siga el ejemplo idolatrizado de su maestro "idolo" Fidel.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4:54 PM:
Espero que su mensaje sea borrado pronto.
Si ha Ud. no le gustan los comentarios de Roxana, puede contradecirlos con argumentos, no es necesario la ofensa para debatir.
Ella aporta con sus comentarios, pero Ud. ¿qué nos deja? solamente dá a conocer su bajeza, se esconde en el anonimato, ofende a los participantes de este blog, mejor no escriba...
Podré no estar de acuerdo con todos los comentarios de Roxana, pero, nos debemos respeto como personas, como salvadoreños..

Unknown dijo...

Me salgo del huacal para ir al tema de la terna de Arena que anunciará el Coena en una semana. Si se van por las encuestas creo que serán Ana Vilma, Rodrigo y Pancho. Si se van por el dedazo serán Rodrigo, Pancho y Luis Mario. Los descartables deberán ser el viejito, siempre olvido su nombre, y el mas joven, Luis Mario. Al final posiblemente se imponga el dedazo aunque eso signifique que están dispuestos a perder las elecciones punto.

Anónimo dijo...

Roxana,

Ud, dice “el Frente debe cambiar su discurso en cuanto al ataque a los medios, pero yo me pregunto ¿quién les va a creer después de tanto tiempo?”

Naturalmente, la reputación no es algo que ocurre de la noche a la mañana, es como construir una catedral, en algún momento y por algún lado hay que empezar.

Anónimo dijo...

A Eduardo A. y su comentario de las 4:22pm:
Es que a Funes no hay que ponerle palabras en la boca en cuanto a Cuba. El dijo, en entrevista con este blog, que "no creo que en Cuba exista una dictadura". OK. Está bien si esa es su opinion, aun cuando la mía está a 180 grados de la de Funes en cuanto a Cuba. A lo largo de mi carrera periodistica estuve en Cuba muchas veces, asi como en la Nicaragua Sandinista, en Alemania Oriental (la mal llamada "República Demócratica Alemana") y en Checoslovaquia, la misma que "liberaron" los Soviéticos en 1968. Ninguno de esos regímenes (o los que se parecen) son santos de mi devoción.

Anónimo dijo...

Roxana,

Creo que Siris le borro su reflexion con uno de sus "latigillos" tipicos de andar por casa y con ese sentido sentido comun aplastante con que ella suele intervenir en este blog. Esa mujer se cree superior a todos aqui.

Me gustaria ver su respuesta y despues la contrarespuesta de Siris.

Gracias.

Anónimo dijo...

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"

El Santaneco...

Luis dijo...

Y dale con el tema de Castro.

Recuerdo que EDH le quizo meter a Funes una opinión favorable acerca de un posible gane de los demócratas en EEUU, en una clara injerencia a la política interna de ese país, lo que Funes refutó, y donde se vió atacado por todos en base a esa mentira por opinar sobre un proceso interno de otro país !

Ahora lo quieren obligar a que opine de nuevo en un tema que no le atañe ! como el de la cortina de humo de Cuba !

En que quedamos pues ! ni ellos se entienden !

Anónimo dijo...

FUERA PCN !!!
FUERA PCN !!!
FUERA PCN !!!
FUERA PCN !!!
FUERA PCN !!!
FUERA PCN !!!

Anónimo dijo...

bueno parece que ARENA esta logrando sus objetivos

Que nos desmadremos hablando de Cuba !!

asi nos olviudamos de lo que pasa en El SALVADOR !

Y ademas logra desviar la atencion de NUESTROS problemas y concluir

"Apues si , Cuba es lo peor, asi que votemos por ARENA "

Viva la estupidez !

Anónimo dijo...

Hace un dia de estos entre al sitio de "Salvadoreños por el Mundo" y aparecen la biografia de todos sus miembros fundadores, pero menos la de la Sra. Sta. Siris Barrios. Me parece extraño porque?
En cierto modo sus comentarios son bien acertados en algunos temas de actualidad, pero me parece algunas veces bien presumida, ayer alguien la alago y ella respondio diciendo que visitaba este sitio no para hacer amigos, eso meparecio no muy salvadorena. Hoy este dia alguien se refiere a ella como "creida superior: yo diria, full of...
Por el bien del forum creo que es importante que nos enfoquemos en el tema del dia y lo demas dejemolo para otra oportunidad.
Con respecto a Cuba, Funes, Arena y sus compinches me parece que el pais enfrenta una crisis mas profunda de valores de lo que suponemos, pues hasta las ideas trannochadas de los vende patrias en el salvador se ven en declive. El hecho de que el Kasaka espere a Bush que dice sobre Cuba para luego copiarle que decir en cuanto a Cuba refleja lo intelectualmente bajo que es el casaquero salvadoreno, y en cuanto a Funes, es un hombre de fachada blanda del Frente ortodoxo y no dice lo que piensa porque se le arma feo con las dos extremas y si el quiere ser presidente tiene que callar y guardase sus comentarios para despues.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 12:26 tiene razón. Sin embargo, las actitudes (en la vida) son importantes. Lo que se siente... se siente. Toca las emociones y dispone o predispone. Parte del aprendizaje del ser humano es escuchar lo que los demás tienen que decir de nosotros. Es parte de la humildad. Pero súper importante: pensar si el mensaje que estoy mandando (que la gente está percibiendo) es el correcto. El que quiero. El que me conviene. El que me hace íntegro y aprobado ante los ojos de DIOS y de los hombres.

Siris: un mensaje ¡nada más! Simpatiza pero (como diría mi abuelita) "lo que hace con las manos lo deshace con los pies"

Convendría que volviera a darle pensamiento a su frase "mi intervención en este blog no es para hacer amigos"

Saludos, el aconsejador.