lunes, febrero 18, 2008

INDICE

(Edición de hoy 4,605 palabras)

Pensamiento. Leon Tolstoi
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Triste Aniversario
Editorial. ARENA Labrando su Propia Estaca
Siget Nos Invita a Oír su Punto de Vista Sobre el Pliego Tarifario
Estados Unidos Adopta una Postura Neutral
TACA Negocia con Lufthansa
Más Sobre las Tarifas de TACA
¿Fidel Castro Camino al Retiro?
Rivera Media Niega ser Encuestador de ARENA
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


El error es la fuerza que une a los hombres; la verdad se les comunica a los hombres por medio de las acciones verdaderas.

Leon Tolstoi (1828-1910) Novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo, así como anarquista pacifista cristiano ruso.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (11)

Los escépticos

Como en todo, no podían faltar los escépticos que no creen en nada y niegan la posibilidad que tiene el humano para conocer el universo y todos sus fenómenos y se les llamó agnósticos (del griego a: negación, y gnóstico: capaz de conocer) es decir, incapaz de conocer, todo para ellos es incognoscible y por tanto se les dificulta concebir la solución a la crisis mundial. Sostenían que no se tiene certidumbre de si el mundo es espíritu o materia. Solo podemos conocer las apariencias de las cosas, más no la realidad. Captamos a través de los sentidos la «cosa para nosotros»; pero no la «cosa en si» independiente de nosotros, con su propia existencia.

Imaginaban dos hombres con lentes de diferentes colores cada uno sobre la nieve, sin podérselos quitar nunca; para argumentar que jamás podrían conocer el color de la nieve en sí, el color de la nieve dependía del color de sus lentes.

Un objeto se hace pequeño a nuestra vista en la medida que nos distanciamos de él, sin que su verdadero tamaño se altere, aseveran. Nunca podemos estar seguros de nada, porque la ciencia a menudo se equivoca. Error ayer, verdad hoy, pero error mañana.

El escepticismo de los agnósticos aconseja al hombre no afirmar ni negar nada; porque el no adherirse a ninguna opinión puede proporcionarle paz interior. Rechazo este tipo de paz interior por ser simplista y propia de los indiferentes que a nada se comprometen.
Los errores de los sentidos y de la inteligencia argumentados por los agnósticos, se conoció como el pirronismo; en contraposición del dogmatismo llamado también racionalismo que asegura que somos capaces de conocer muchas verdades. ¿Le parece racional?

Los que sostenía que solamente podemos conocer las cosas sensibles se les llamó sensualistas. Esta doctrina fue sostenida por Gorgias Epicuro en la antigüedad; Guillermo de Occam en la edad media y John Locke, (Étienne Bonnot de) Condillac, (David) Hume y (John) Stuart Mill en la filosofía moderna.

A los agnósticos se les ubicó también dentro de la actitud metodológica mecanicista-metafísica.

¡Qué mecanicistas que somos con nuestra indiferencia, con nuestra falta de compromiso social! Amigo lector, hasta aquí, ¿Qué tan materialista, idealista o agnóstico se considera?

Hasta donde hice revisión bibliográfica no encontré este ejercicio intelectual, por eso consideré necesario hacerlo, para facilitar el aprendizaje de la filosofía.

Los humanos necesitamos muchos siglos para llegar a plantearnos el objetivo de la filosofía en estos términos; por ello aunque hoy algunas respuestas nos parezcan absurdas, ellas obedecen al desarrollo del pensamiento humano después de varios milenios de existencia; y como tales merecen respeto y gratitud porque el conocimiento es acumulativo, nos beneficiamos de los estudios del pasado. Según avanza el conocimiento humano, sus explicaciones (teorías) cambian en el transcurso de su historia.

Curiosamente algunas respuestas nos parecen absurdas, sin embargo no nos percatamos de que con nuestras acciones estamos afirmándolo. Ya comprenderá esta afirmación.

En el campo del razonamiento, nada es absoluto, nada está terminado, no existen verdades puras y completas, todo es un proceso donde no cabe ni el fanatismo religioso ni la prepotencia científica, todo está sujeto a revisión y mientras más permanente se haga, más cerca estamos a conocimientos sólidos acerca de la realidad objetiva y subjetiva.

Escribí con letra cursiva esta pregunta: 10) ¿Existe o no existe Dios como creador de todo lo cognoscible e incognoscible? ¿Fuimos creados o somos sólo evolución? Para que reflexionemos con ambos hemisferios cerebrales y decidamos si la dejamos dentro del esquema filosófico planteado por siglos, aceptando sin cuestionar y seguir sufriendo todo el daño que nos acarrea o le buscamos otro sitio.

Es necesario que no pierda de vista que el orden en la formulación de las preguntas del ABC de la filosofía se hizo para facilitar el aprendizaje de la filosofía; por lo tanto es fácil comprender que esta última pregunta pudo haberse formulado de primero y que cualquier respuesta condiciona o predispone al pensador para dar respuesta a las otras.

La respuesta a esta última pregunta en el esquema planteado es la causa de la rivalidad existente entre los humanos de fe y los filósofos; por eso me he propuesto compartir con usted algunas reflexiones para decidir si la movemos y a dónde.

Ya vimos qué es una posición filosófica, ahora veamos cuándo se es consecuente o inconsecuente dentro de una determinada posición; para poder entender por qué hay una pelea casada entre filósofos y científicos con los religiosos; y cuáles son las graves consecuencias de esta rivalidad para el progreso material y espiritual de la humanidad.

Próxima semana ¿Qué es ser consecuente o inconsecuente dentro de una posición filosófica?


E D I T O R I A L E S

TRISTE ANIVERSARIO

Mañana hará un año que murieron brutalmente asesinados en Guatemala tres diputados de ARENA en el Parlamento Centroamericano, Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte y su motorista-seguridad Gerardo Ramírez Castellanos.

Un año lleno de paradojas y misterio cuya resolución final aun nos evade. Todos celebramos cuando, gracias a su descuido, los cuatro actores físicos del inhumano crimen fueron identificados y aprehendidos. Todos nos horrorizamos, cuando estos individuos fueron asesinados, en un crimen perpetrado con evidente participación de autoridades, que habían dispuesto encerrar a los cuatro victimarios en una sola celda y facilitaron el acceso a la cárcel de quienes se encargarían de liquidarlos.

Lo ocurrido vino a reiterar que en el hermano país reina, o reinaba, la anarquía y que el crimen y el narcotráfico mantienen, o mantuvieron, en rehenes a las autoridades guatemaltecas.

Rodaron cabezas grandes, como el ministro de Gobernación y el director de la policía guatemalteca. Surgieron contradicciones y se encubrió evidencias que pudieron haber conducido a un esclarecimiento del crimen.

Desde el primer momento hasta el pasado viernes, se dice que robo fue el motivo del asesinato manifestación inverosímil dada la violencia y forma de perpetración de la masacre de los cuatro salvadoreños. ¿A quién se le ocurre que solamente por robarles quién sabe qué o cuánto, hubieran matado a dos de ellos “al estilo” ejecución? ¿A quién se le ocurre que solamente por robarles hubieran incinerado sus cuerpos y el vehículo en que se conducían para no dejar huella alguna que pudiera implicar a los hechores? Otras razones tuvieron que existir para llevar el asesinato al grado que lo llevaron los perpetradores.

¿Por qué nunca más que una vez se repitió la súplica de la esposa del diputado González, que no viajara en compañía del diputado Pichinte o en su vehículo?

Desde un principio se aseguró – cómo es lógico presumir – que en El Salvador había personas implicadas en el asesinato llegando a grado de identificar números de teléfonos en Guatemala y El Salvador desde los que se comunicaron antes, durante y después de los asesinatos. Solamente se identificó al ex diputado salvadoreño, Horacio Ríos, quien había mantenido contacto con Manuel Castillo, presumible director intelectual del crimen; pero Ríos negó enérgica y públicamente involucramiento alguno, alegando que su contacto con Castillo había sido únicamente por la afición común a caballos peruanos. Allí paro todo.

Nadie más desde entonces, ha sido identificado en El Salvador, a pesar de que las autoridades salvadoreñas tienen varios números telefónicos de personas que residen en este país, quienes, se presume, que están involucrados. Se llegó al grado de mencionar direcciones de dos de ellos, pero –como ha ocurrido varias veces en el transcurso de las investigaciones – el asunto no pasó a más.
En Guatemala, un equipo del FBI, invitado por el gobierno chapín, condujo una investigación del caso, sin embargo el informe final no fue revelado al público. Pero aunque hubiera sido, el informe no contendría material que condujera a sospechosos en El Salvador. El propósito de la investigación del FBI era resolver el crimen.

Las pesquisas identificaron a un oscuro individuo a quien llamaban Montaña 3, que fue quien mantuvo constante contacto con el ex diputado alcalde de Jutiapa, Manuel Castillo, sospechoso de ser cabecilla de una red de narcotraficantes en la zona de la frontera con El Salvador y principal actor intelectual en Guatemala del crimen. Castillo anda huyendo, mientras que Montaña 3, identificado como Carlos Alberto Gutiérrez, fue arrestado y está esperando juicio, junto con otros guatemaltecos sospechosos de haber participado en el crimen.

Todo indica que las investigaciones no contaminarán a nadie en El Salvador. Mientras tanto en Guatemala ya se habla de aplicarles la pena capital a los involucrados en el crimen, cosa difícil de entender porque los autores materiales ya fueron pasados por las armas y no es fácil justificar la aplicación de la última pena a otros implicados indirectamente en la coordinación o ejecución del infame acto de diferente manera.

El sábado, LA PRENSA GRÁFICA informa sobre un conversatorio organizado por el periódico con la participación del embajador de Guatemala en nuestro país, José Luis Chea, el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado y el diputado salvadoreño de Cambio Democrático en el Parlacen, Jorge Villacorta.

En mayúsculas y negritas, el diario dice en la edición impresa en el titular del artículo principal sobre el conversatorio, Guatemala y El Salvador SATISFECHOS. Que me perdone LA PRENSA GRÁFICA, pero somos muchos en El Salvador que no estamos para nada SATISFECHOS con la forma en que se está conduciendo la investigación del crimen en lo que se refiere a participación de salvadoreños. Si no me creen, solo vean su propia encuesta en la edición digital del diario el mismo día. Somos muchísimos más los que dijimos no estar SATISFECHOS con el punto alcanzado hasta el momento en la investigación realizada en el caso de los diputados. Y lo dijo también el diputado Villacorta.

¿Y con qué derecho la Fiscalía salvadoreña descarta la narcoactividad en el caso como lo asegura el fiscal Delgado en la misma edición de LA PRENSA el sábado? Mientras no haya pruebas concluyentes sobre el caso, ni la Fiscalía ni nadie nos pueden asegurar que el narcotráfico no era parte del caso.

Mientras no haya respuestas claras al misterio alrededor del reprensible asesinato, tendremos que seguir especulado y llegando a conclusiones naturalmente lógicas alrededor de quiénes en El Salvador estuvieron involucrados en el hecho.


ARENA LABRANDO SU PROPIA ESTACA

Ir por lana y salir trasquilado, dice el antiguo refrán. Y eso es precisamente lo que está sucediendo en ARENA. Estos últimos días se ha levantado una verdadera revolución interna en el partido de gobierno, que debe tener muy preocupados a sus dirigentes principales, sobre todo a los dos que mandan.

El viernes por la noche, por ejemplo, estuve en una reunión social en la que participaban encopetadas amigas mías, areneras, pero de las de verdad. Quedé pasmado al escuchar sus manifestaciones de descontento sin tapujos y sin callarse nombres y apellidos, que le paran el pelo a uno. Charlamos y charlamos por largo rato y ellas se tropezaban unas con otras, para manifestar su opinión, más bien, su crítica. Y su ira implacable.

Otras ocasiones anteriores, he escuchado a las mismas señoras defender como valientes Juanas de Arco, los colores de su partido, sus candidatos y sus principios. ¡Cuánta diferencia hace un par de meses!

Unas furiosas por el desprecio de que fue víctima la candidatura de Hugo; otras furiosas porque a Pancho lo han “traicionado”; otras porque no le tiran bola a Luis Mario; otras que Rodrigo es un error; pero todas coincidían en que “el partido se ha dividido” y también el gran capital ha dividido sus preferencias, con resultados previsibles si su candidato no “queda”.

De todo esto ya habíamos hablado antes en este espacio. Hoy quiero referirme a otro tema igualmente delicado: la relación, Venezuela, Albapetróleo, Petrocaribe - FMLN.

ARENA debe manejar este espinoso tema con inteligencia y pinzas, tratando de mantener un balance entre la realidad y la política, aunque entiendo lo difícil que eso es. Sin embargo, asumamos por un momento que ARENA logra, por arte de magia, convencer a los venezolanos que se vayan con su petróleo a otra parte. ¿Qué sucedería entonces? ¡”Cho cuidado”! como decía aquel recordado amigo, el intelectual Álvaro Menéndez Leal, al despedir su programa noticioso. Se les va a enojar el pueblo y ya vimos, hace unos días, lo que el pueblo enojado es capaz de hacer.

Si la alianza Venezuela – FMLN puede abastecer buena parte de la demanda de combustible diesel a precios sustancialmente inferiores a los que las tradicionales petroleras cobran al consumidor y por presiones políticas se van y dejan de hacerlo, el pueblo se les va a enojar y les va a cobrar la factura en enero y marzo del año entrante.

Somos un puñado de consumidores a los que no nos importa si el precio de los combustibles sube o baja. Son decenas de millares los que constantemente buscan abastecerse en las estaciones de servicio donde les resulte más barato.

¡Cho Cuidado!


COMENTANDO LA NOTICIA

SIGET NOS INVITA A OIR SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL PLIEGO TARIFARIO

Pocos días después que escribiera en este espacio sobre el problema surgido alrededor del nuevo pliego tarifario, entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EDEE) y la SIGET, el ente regulador oficial, el Superintendente, Lic. Fernando Arguello Téllez me invitó a conversar con él sobre el tema. Nuestras agendas coincidieron el pasado viernes y nos reunimos en su despacho. El Lic. Arguello se hizo acompañar del Ing. Miguel Sandoval, asesor para asuntos de electricidad y del gerente de comunicaciones, el señor Rolando Medina.

Siget es el ente regulador al que la Ley General de Electricidad de 1996 le asigna la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la ley y sus regulaciones. La regulación, por lo tanto, no es una intervención antojadiza del Estado en el funcionamiento de la empresa privada. Es un pacto expreso entre el Estado y las empresas – en este caso de distribución de energía eléctrica – mediante el cual estas últimas se someten a un control en los términos definidos por la ley.

Los pliegos tarifarios son documentos que contienen los términos y condiciones en que debe suministrar la energía eléctrica a los usuarios finales. El año pasado, el pliego tarifario debía aprobarse, a más tardar, el 3 de diciembre - fecha que coincide con el anuncio del Presidente Saca de su Plan para la Familia - que contiene proyectos para reducir la carga familiar en concepto de la factura de electricidad.

En esta oportunidad, según Siget, el tema de mayor desacuerdo con las EDEE fueron los costos unitarios de materiales, equipo y mano de obra para construir instalaciones, pues los presentados por las EDEE excedían de forma my marcada los valores de recientes cotizaciones reales.

Los cargos en la factura eléctrica son tres:

1.El cargo de distribución que corresponde a los costos totales en que las empresas incurren por transportar la energía desde el punto de origen hasta el consumidor.
2.El cargo por comercialización corresponde a todos los gastos que las empresas tienen por todo lo demás que no es transporte.
3.El cargo por la energía consumida por cada cliente.

El ajuste tarifario se hace cada 5 años, solamente sobre los primeros dos cargos. El tercer cargo, por la energía consumida por cada cliente, debe constituir solamente un reembolso del precio que la distribuidora paga por la electricidad. Y ese precio, como está cambiando continuamente, se ajusta cada 6 meses.

Al hacer Siget una comparación de los gastos e ingresos de las EDEE, basándose en los datos publicados por las empresas en sus memorias anuales, resultó que DelSur obtuvo en 2006 una utilidad de operación de $9 millones y el Grupo AES de $18.7 millones, antes de impuestos.

Según Siget, las empresas tienen otras erogaciones que no son reconocidas para fines del cálculo de las tarifas, y que, en consecuencia, no les son reconocidas para percibir ingresos por esos conceptos. Las EDEE, sin embargo, incluyen esas erogaciones como costos, sin que legítimamente lo sean, según Siget.

Esas erogaciones se refieren a: 1. Regalías que pagan a sus casas matrices y 2. Intereses que pagan por préstamos ajenos a la operación del sistema eléctrico de distribución.

Por esos conceptos, durante 2006, las empresas efectuaron las siguientes erogaciones: 1. Regalías, DelSur $2.3 millones; Grupo AES, $8.8 millones. Intereses ajenos a las operaciones, DelSur, ninguno; AES $31.5 millones.

Siget argumenta que el Grupo AES ha realizado operaciones financieras de gran escala que han deformado sus informes financieros, como los siguientes:

Han transferido costos desde las empresas menores hacia CAESS, con lo cual las utilidades de ésta se ven disminuidas, aunque a nivel del grupo las utilidades son razonables.
Las empresas CAESS, CLESA y EEO han otorgado préstamos por valor de $183 millones a Hipotecaria San Miguel, una empresa filial la que, a su vez, ha transferido los fondos a la corporación matriz.

Los costos derivados de estas operaciones de regalías y costos de préstamos, no son reconocidos para fines de tarifas; sin embargo, las empresas los reportan en sus estados financieros y son deducidos en el impuesto sobre la renta. El caso de las regalías es una ganancia encubierta para el accionista, por la cual la empresa no paga impuestos.

Siget opina que durante los 9 años transcurridos desde la privatización hasta 2007, las EDEE han tenido niveles de rentabilidad real y de utilidad financiera onerosos. Esta rentabilidad ha hecho de las EDEE sujetos de atracción especial en las bolsas de valores, que han resultado en operaciones de transferencia sustanciosas.

El caso es que las EDEE se sienten afectadas y ello se comienza a reflejar en sus operaciones como cuando DelSur anunció en un campo pagado el sábado, el cierre, a partir de hoy, de los centros de atención a clientes de Altavista, Lourdes y Cojutepeque, “como consecuencia de la definición del nuevo Pliego Tarifario emitido por Siget”.

Siget ha sido muy clara al exponer sus argumentos, como también lo han sido las EDEE. Es cuestión de que ambas partes negocien lo que más conviene, por un lado, a los intereses de los consumidores y por el otro, a los intereses de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.


ESTADOS UNIDOS ADOPTA UNA POSTURA NEUTRAL

El pasado viernes, EL MUNDO publicó una nota tan importante como interesante sobre la decisión oficial tomada por el gobierno de Estados Unidos de mantener una posición de absoluta neutralidad en la campaña política y particularmente con referencia a los dos partidos mayoritarios.

EL MUNDO atribuye a John Feeley director de la oficina para asuntos de América Central en el Departamento de Estado de Washington, las expresiones de seguridad que “Estados Unidos no intervendrá en el proceso electoral salvadoreño ni tomará participación alguna a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos participantes”.

El funcionario del Departamento de Estado, descartó que una supuesta injerencia del gobierno de Venezuela en los asuntos internos de El Salvador pueda forzar una actitud similar de parte de los Estados Unidos.

Todos recordamos que en las elecciones de 2004, el gobierno estadounidense advirtió que la relación bilateral se vería afectada si el FMLN con el entonces candidato Schafik Hándal, ganaba la elección presidencial. El entonces Subsecretario de Estado adjunto, Roger Noriega, se negó a recibir a Hándal durante una visita en San Salvador.

El congresista Tom Tancredo, (Republicano de Colorado), xenófobo por excelencia, archi enemigo de los inmigrantes indocumentados, y frustrado ex aspirante a la candidatura Republicana este año, también anunció entonces que promovería una ley para limitar el envío de remesas de parte de los salvadoreños en Estados Unidos, una medida similar a la que se aplica contra Cuba, en caso de ganar Hándal las elecciones. Esto fue utilizado hábilmente por ARENA para infundir temor en los salvadoreños que se benefician de las remesas familiares.

La noticia del viernes, que me parece ha sido generada en Santa Elena, como que le da la razón a las declaraciones que Mauricio Funes me manifestó cuando lo entrevisté, que en “Washington había entusiasmo” con su candidatura.

Unos días después la embajada en Santa Elena, negó, en lenguaje diplomático, que haya habido tal manifestación de “entusiasmo”.

La noticia, como aparece en EL MUNDO, ha sido bien concebida y cuidadosamente redactada, por lo que me da la impresión que su origen no fue desde el teclado de Álvaro Cruz Rojas – el reportero responsable – sino que desde la casona en el Bulevar Santa Elena. Pero el origen no importa. Lo que importa es el mensaje.

En consecuencia, yo creo que la noticia tendrá mejor acogida en la casa de campaña del FMLN, que en la de ARENA donde había esperanza que la posición de franca oposición al FMLN que se manifestó en 2004 se repitiera en 2008.


TACA NEGOCIA CON LUFTHANSA

Un revelador artículo publicado en Earth Timies org habla del interés de Lufthansa, la línea aérea alemana, de expandir su mercado en América Latina. La notica se refiere principalmente a declaraciones de Stefan Lauer, un alto ejecutivo de la aerolínea, sobre sus proyectos de interés en Iberia, la línea aérea española, con la que desearían formar una asociación.

Mientras que Lufthansa descarta abrir rutas directas entre Alemania y América Latina, manifiesta su interés en cooperar con aerolíneas regionales y considera la posibilidad de establecer vuelos directos entre Europa y Bogotá y Rio Janeiro, para lo que ha llegado a un entendimiento con TAM Linhas Aereas, de Brasil.

Lauer también dijo que Lufthansa las conversaciones con TACA “progresan satisfactoriamente”. TACA, dice la noticia, tiene una red de rutas grande, con destinos en 35 países. Ambas aerolíneas ya han firmado un memorando de entendimiento.


MÁS SOBRE LAS TARIFAS DE TACA

Con frecuencia circulan profusamente mensajes electrónicos que critican la política tarifaria de TACA. El último muestra un cansancio popular sobre el maltrato que los salvadoreños recibimos de quien se supone ser “nuestra” línea aérea. Las muy significativas diferencias entre las tarifas que nos cobran a los salvadoreños y las que aplican a otros destinos en Centro América hacen evidente que El Salvador por ser el mercado más grande de TACA, en vez de ser premiado, es castigado.

TACA nunca ha ofrecido una explicación viable sobre su política tarifaria.

Antes de escribir esta nota, consulté tarifas con mi agencia de viaje y este es el resultado.

TACA Y AMERICANSAN SALV. A MIAMI IDA Y VUELTA ..................$775.47
TACA GUATEMALA MIAMI GUATEMA .........................$330.58
SAN JOSE MIAMI SAN JOSE ..............................$241.02
AMERICAN GUATEMALA MIAMI GUATEMALA ........................$363.06
SAN JOSE MIAMI SAN JOSE ............................... $275.02

Las tarifas cotizadas incluyen todos los impuestos y recargos.

La persona que me mandó las tarifas, quien también había recibido el correo que anda circulando, me dijo, “Sí, lo que dice ese correo es cierto, es una cosa de veras increíble,pero aquí nadie hace nada, mucho menos el gobierno”.

Se los paso al costo.


¿FIDEL CASTRO CAMINO AL RETIRO?

Se rumora con insistencia que el domingo próximo 24 de febrero, Fidel Castro anunciará su renuncia, después de 49 años en control absoluto de Cuba y los cubanos que todavía residen en la isla.


RIVERA MEDIA NIEGA SER ENCUESTADOR DE ARENA

El viernes pasado recibí un mensaje del señor Jaime Rivera, presidente de Rivera Media, la compañía que dije era la encargada de las encuestas del COENA, negando serlo. Decía el señor Rivera

Estimado Don Ernesto Rivas:

Reciba un cordial saludo y aprovecho la oportunidad para desearle éxitos en el desarrollo de su sección en la web.

Para su servidor es un poco incómodo dirigirme a Ud. en el sentido que a continuación detallo:

1. Soy el Representante Legal de las empresas Rivera Media, S.A. de C.V.

2. La empresa en mención no tienen nada que ver con el Sr. Boris Eserski. Si casualmente encontró la pagina web que apenas se está construyendo y que no es todavía de mi propiedad, pues aún esta en desarrollo.

3. La Sociedad Rivera Media S.A. no se dedica a la elaboración de estudios de opinión, ni mucho menos trabaja para alguna institución u organismo de gobierno. Esta sociedad se dedica a la elaboración de la medición del RATING de televisión y radio en el país. Por cuanto la información que genera es únicamente para efectos de uso de las Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Anunciantes.

4. Debo ratificar que Rivera Media, S.A. nunca a realizado ningún estudio de opinión ni mucho menos sea la fuente primaria de selección de pre candidatos de algún partido político.

5. Que me confunde la manera como en su nota de ayer transgreden con facilidad la reputación y honorabilidad de una empresa que no tiene nada que ver en lo que respecta a la opinión pública y además ponen en entredicho la reputación profesional que por más de 10 años nos hemos ganado a puro trabajo honesto y científico.

6. Que le agradecería aclarara los puntos vertidos y le invito a que investiguen a la sociedad Rivera Media, S.A. de C.V. que fue constituida hace más de 7 años.

Inmediatamente respondí al señor Rivera con el siguiente mensaje,

Estimado Sr. Rivera,

Muchas gracias por su mensaje y la aclaración que contiene. El próximo lunes la publicare íntegramente y mi respuesta en el mismo espacio. La información la recibí de una persona que se presume saber de lo que habla.

Dicho lo anterior, quiero aclarar que de ninguna manera he transgredido "la reputación y honorabilidad de una empresa que no tiene nada que ver en lo que respecta a la opinión pública y además ponen en entredicho la reputación profesional que por más de 10 años nos hemos ganado a puro trabajo honesto y científico".

Transcribo nuevamente, lo que publique este día al respecto,

NOTA. La empresa encuestadora que utiliza a diario ARENA es
Rivera Media, no Rivera Research como equivocadamente dije ayer. Lo interesante es que la dirección del sitio Web de Rivera Media (http://www.riveramedia.tv/5.html) revela quién es su propietario. TV 5 es de propiedad de Boris Eserski, el todopoderoso de los medios de comunicación y amigo de presidentes. Curioso también que para entrar a "clientes" en el sitio Web se necesita autorización especial

Hace ya algún tiempo, Boris Eserski (primo de mi esposa) respondió afirmativamente a mi pregunta si él era el propietario de TV5. Entonces es lógico suponer al ver "tv/5" en la dirección de su página Web, que existe una relación propietaria entre Rivera Media y TV5.

Finalmente, no logro entender como lo que escribí pone "en entredicho la reputación profesional que por más de 10 años nos hemos ganado a puro trabajo honesto y científico". No creo que sea pecado alguno que ARENA haga encuestas, ni tampoco que la firma que las conduzca se desprestigie por hacerlo. ARENA tiene todo el derecho de hacer encuestas y quien las haga esta también en su derecho. Tampoco es pecado trabajar "para alguna institución u organismo de gobierno". Le rogaría que revise su afirmación.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Para alcalde yo voy a votar por el CD-FDR
Para diputados por el FDR-CD
Para Presidente: ARENA

FMLN y PCN tiene que quedar relegados para que haya progreso.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Pregunte a Rene Figueroa o mejor aun a los propios pre candidatos quien hace las encuestas para Rene o para Arena. Estoy seguro que Rivera Media sera mencionado.

Sobre la honestidad y trabajo cientifico de esa compañía, quiero decirle que hace algunos años la empresa para la que yo trabajaba iba a comprar unos espacios en radio. Usted sabe que los ejecutivos de radio siempre usan esas encuestas para convencerles que son lo mejor. Pues bien, la sorpresa fue que en el area de deporte la radio que aparecía como #1 era la RADIO LASER! y milagrosamente la radio a la cual estaba contactando era la #1 en adulto contemporáneo.

Vaya usté a saber!!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Toca el turno mañanero.

Hoy toca Hablar un poco, por "encimita" como decimos los de Oriente, de ARENA, el partido más fuerte de la historia de El Salvador.

“Pescozones” y “Patadas Voladoras” al estilo Yaki Chang es lo que podríamos ver en ARENA próximamente si en ese partido no ponen ORDEN.

Sin embargo los 10 miembros del COENA insisten que ante lo que estamos es en el mejor acto histórico de Democracia Interna, digna de toda una institución política como es ARENA.

El Presidente Elías Antonio Saca nos avisa que el se ha ausentado del proceso para no tener dobles responsabilidades, para elevar la transparencia, para no dar ni una señal de cohibir a ningún miembro y no tentar la balanza hacia una determinada dirección. En una frase quasi poética, “para dejar que las aguas democráticas corran libremente por sus bases y que sean éstas las autenticas fuerzas decisorias, del tan mediatizado ‘proceso’”.

En la decisión de nuestro Presidente no voy entrar. Si voy entrar en otro asunto, su liderazgo en ARENA.

En realidad el Presidente dice que se ausenta del proceso para dejar al COENA y las bases ARENERAS actuar por su cuenta, dejar que sea la gente de su partido los que verdaderamente hagan de “filtro democrático” para elegir el próximo aspirante a Presidente de la nación.

Los que analizamos la política sabemos que los políticos se aferran al poder como gatos panza arriba, con uñas y dientes. No es una crítica, solo intento proyectar el dibujo en la gráfica.

Todos sabemos que ser Presidente de la República es tener poder, pero ser doblemente presidente, del país y de una institución como es el COENA, es tener aun más poder, el de las riendas de la nación y el de las riendas del partido que más poder ostenta en todos los ámbitos de nuestras instituciones públicas.

Bien el presidente tuvo la opción de ser sólo Presidente de la República y dejar la presidencia del COENA en otra cabeza. El dice que se lo pidieron las bases y que por eso ahora cumple esa delicada doble función. Sin embargo, dice también que esta doble función es decisión personal del Elegido. Es más dice que esta situación puede repetirse en el próximo mandato en caso de que ARENA gane las elecciones.

Pues bien, estos son los típicos problemas que surgen en un Partido cuando una persona alcanza tal grado de poder. Lo quiere controlar todo que al final no puede, y los “espacios sueltos” se le vuelven en su contra, con lo que esto le crea otra serie de problemas.

El Presidente Saca no puede ahora pretender ausentarse del poder como presidente del COENA por que primero no es "nada plausible", y segundo por que ya es demasiado tarde. Pudo haber dicho que no al principio cuando se lo pidieron las bases, pero él aceptó el doble reto. Ahora él como líder de ARENA tiene que ver como zanja la crisis que se ha abierto en el interior de su partido, con el consiguiente problema que eso le puede crear, o ya le ha creado, en su día a día como Presidente de la Republica.

Decir me ausento ahora es equivalente a un “yo me des-responsabilizo del asunto” atípico en grandes líderes o peor aun a “un yo me disfrazo de ausente, pero yo controlo el fondo del asunto”, mandando desde atrás de la cortina.

Menudo lío en el que anda nuestro Presidente. Ser presidente de un partido como ARENA es una gran tarea. Zanjar pleitos internos de partido es otra gran tarea y un buen dolor de muelas. Ser Presidente de la República es una enorme responsabilidad y requiere atención exclusiva.

El Presidente Saca es un líder, el de su partido, así lo demostró cuando derrotó al FRENTE en primer round, ahora él como líder de su partido es el MÁXIMO RESPONSABLE de lo que ahora adolece ese partido en este momento preciso de su historia.


No hay mas tiempo.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

"Para Presidente: ARENA

FMLN tiene que quedar relegados para que haya progreso"

Vaya, Vatya

Cuantop Progreso ha existido en loos ultimos 20 años, eso si que se llama "progresar"

Anónimo dijo...

Es loable como las compañias privadas (en este caso una de electricidad) detallan sus costos y por que le tienen que subir y argumentan "esto y lo otro". Al final nos demuestran que tienen que subirle a su factura para "sobrevivir" no tengo ningun problema con esto.


Con lo que si tengo problema es que la misma logica no se aplica al usuario !

Entonces los usuarios deberian tambien tener el derecho de llegar con "su presupuesto en mano" y demostrarle al gobierno que con sus salarios sencillamente no les alcanzara para comer

Entonces si los usuarios pueden demostrar lo mismo que las compañias electricas el gobierno deberia de solidarizarse con su gente y ver como les cumple al igual que le cumple a la gran empresa

Adivinen quien pierde ?


Tanto derecho tiene una compañia de ampararse al gobierno al demostrar que "necesitan" subir sus costos como los usuarios tambien de DEMOSTRAR que al subir la factura electrica no solo no ganaran nada si no que dejaran de comprar alimentos basicos.

Que se hace entonces?

Diran algunos "la electricidad es necesaria y esas compañias estan invirtiendo etc. etc."

Y el pueblo que ?

Anónimo dijo...

Señorita Siris,

“El Presidente Saca es un líder, el de su partido, y MÁXIMO RESPONSABLE de lo que ahora adolece ese partido en este momento preciso de su historia.

Ahora si que Ud. ha demostrado su verdadero color rojo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Por razones de tiempo, le hago mi aporte un poco a la carrera, más tarde lo haré con mayor detenimiento.
Con respecto a su nota de TACA y el interés de Lufthansa, me llama la atención lo siguiente:

-En EL ECONOMISTA de España, salió en mayo del año pasado la misma noticia y aseguraba el artículo (del cual se hizo eco hasta un periódico de Nicaragua), que TACA es costarricense ¿desde cuándo se dió el cambio de nacionalidad de "nuestra línea aérea nacional"? .
- En otros artículos, es muy clara la línea, que el convenio se firmó entre el Vicepresidente de TACA PERÚ y Lufthansa. Nunca aparece mencionado para nada el nombre de Roberto Kriete (pese a los "altos vuelos" del convenio(.
- Estaba muy claro que este arreglo entre las dos aerolíneas entraba en vigor, a partir del primer trimestre de este año.
- Hay algunas publicaciones que sí todavía aseguran que TACA es salvadoreña.

En base a lo anterior y concatenándolo con su posterior artículo de las tarifas, ¿Será que TACA ya no es de El Salvador y por eso nos siguen "premiando" con las tarifas más altas?.

Saludos

Anónimo dijo...

basta con leer la entrevista que le hicieron a Jaime Rivera en el diario el mundo: http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=2994&Itemid=58
para saber quien esta detras de las encuestas...

Unknown dijo...

Roxana,

Yo no lo sabia hasta que escuché a Mauricio Funes el miércoles pasado en la 102.9. Mauricio contó que cuando visitó a Roberto Kriete, CEO de TACA en su nuevo edificio, entre otras cosas, le preguntó que adonde tenía su sede la línea aérea y Kriete le respondió que el Perú. Tarde o temprano se confirmará lo que he venido insitiendo por muchos meses. La aereolínia la controla Carlos Slim.

Anónimo dijo...

Siris,

En su análisis usted dice que el presidente Saca es el unico responsable de la situación de crisis que vive Arena.

En mis lecturas en la prensa local no sabia que ARENA estuviera en crisis. En todo caso, es Ud. muy valiente.

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias, anonimo de las 8:07 que tiene que ver el rojo con Iris, le va a sacar la roja o que, por favor mas madurez, me pregunto que tiene de delicado la relacion Albapetroleo,Petrocaribe-FMLN.
Si se le contara al pueblo lo que las transnacionales han hecho en otros paices por el hambre al petroleo no se que pensarian, EXXON destructora del medio ambiente,Texaco igual, prometerion mucho y al final todo fue destruction y muerte.
Ahora esta pasandolo mismo con Alba petroleo como no es gringa el pais esta en peligro,ay Dios mio.
El dia de las inocentes ya paso pero para los del mundo todos los dias es, Estados Unidos vigila hasta sus mismos ciudadanos, Don Tony ya fue a pedir ayuda, ya le echaron la mano pero no les salio, esas noticias de neutralidad ni ellos mismos se las creen pero ni modo, que sigan pensando asi.
Pues miren que los cubanos que quedan en la Isla son bastantitos y no se ven tan mal, no se de donde sacan tanta barrabasada, fui a pasear dos semanas, muy bonito el paseo, sali a la ciudad y si esta vieja pero de lo que cuentan los medios ni senas, alegre pese a las adversidades, sus es cuelas y universidades llenas de estudiantes, otro mundo, con su viejito al frente, lleno de turistas y gente llegando de Miami, pues quien entiende a quien, la soliradidad es grandisima, si pueden vayan es muy bonito, dejen aparte eso de lo rojo y lo verde o amarillo, nadie les va aquitar nada, no sean egoistas, si tan solo pensaramos diferente, pero como dijo aquel es mas facil que entre un camello por ojal de una aguja algo asi, de que uno que tiene entre al reino de los cielos.... la idea es esa.....

Anónimo dijo...

Ya vieron cuanto ganan los alcaldes???

Que barbaridad!! y allí estan todos!

Una buena investigación de LPG. Asi es como se hace democracia. Una investigación muy profesional sin "cantiarse" a ningún lado.

Milagro Navas Ant. Cuzc. (ARENA) $5571
Marta Lilian Alfaro (FMLN) $309.00

En el “top 25” de los ediles mejor pagados hay 10 de ARENA, cinco del FMLN, cuatro del PDC, tres del PCN y tres de CD. Violeta Menjívar, la alcaldesa de San Salvador —el municipio que más recursos maneja—, ocupa la cuarta casilla, empatada con el edil de Quezaltepeque, Juan Flores, y son los efemelenistas mejor remunerados.

En el otro extremo de la tabla, el segundo alcalde que menos billetes recibe es el arenero José Sánchez Luna, de Jocoaitique, Morazán. Es uno de los siete areneros en la lista de los 25 peor remunerados, que complementan 14 efemelenistas, dos pedecistas y dos pecenistas.

En Sonsonate, el alcalde de San Antonio del Monte es el ex diputado Teodoro Pineda. Miembro del partido Cambio Democrático, Pineda recibe $2,300 al mes

Entiendo que ahora lo que se necesita es promover hasta que se logre una ley mas idónea sobre salarios y prestaciones de los funcionarios municipales.

Lejos de ahí, en el departamento de La Unión, Andrés Gómez Vigil, del PCN, justifica los $3,000 que devenga como alcalde de San Alejo. Pero su visión recuerda mucho a la expresada hace tres semanas por el diputado —también pecenista— Rafael Machuca cuando defendía con uñas y con dientes el aumento salarial de los legisladores. Gómez Vigil habla de saludar con sombrero ajeno. Dice que de su paga le regala a la gente necesitada. “Lo que sucede es que tengo mucha gente que me pide, yo la apoyo, en cuestiones de medicina, eventos de fútbol... me quedan unos $500 para apoyos sociales que salen en concepto de salario”. No quiso detallar cuánto recibe adicional por gastos de representación, aunque dice que con alguna frecuencia debe hacer viajes al exterior. El resto de su justificación es parecido al de otros políticos: “Mi trabajo es grande, le dedico 24 horas, no soy alcalde de ocho horas... hay mucha gente que apoyo, quizá por eso la gente me quiere tanto.”


Sugiero a los investigadores de la Prensa Grafica que vayan mas al fondo e investiguen cuanto ganan los consejales de San Salvador, de Antiguo Cuzcatlán y de cada una de las alcaldias del país.



Muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

Al amigo anónimo que dijo "En mis lecturas en la prensa local no sabia que ARENA estuviera en crisis"
se ve mi amigo que no lee mucho o que ve y no observa, oye pero no escucha.
Le sugiero leer la nota del faro "Extrañas voces dentro de ARENA", publicada este día en el Faro.


saludos

El chino milton dijo...

Del tema migratorio: y toda la mexicanada que saco papeles salvadoreños? usando la amnistia por la guerra y otras preferencias ademas de la corrupcion en las alcaldias locales que les daban partidas de nacimiento, pienso que eso seria un sesgo bien grande al momento de emitir el sufragio. Alli por la whilsheri y el macartur habian o hay oficinas que hacian eso de sacarles papeles a no salvadoreños.

El tema filosofica mas que interesante y seria de montar una discusòn y diferencias entre el ateismo y el agnosticismo.

CUBA LA BELLA, tanto que la critican pero yo estuve el año pasado un mes y ciertamente hay todo tipo de problemas sobre todo el transporte publico, pero sus indices globales de salud, educacion y los cortes y alegria de la gente deberian de llenar de envidia a estos paisitos como el querido y triste El Salvador.

saludos a todos

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS Y DE SU MOTORISTA , HAY MUCHA TELA QUE CORTAR TODAVIA .

NUESTRAS AUTORIDADES TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES DE DESVINCULAR DICHO SUCESO A LO QUE TODA LA POBLACION , GUATEMALTECA Y SALVADOREÑA SABE , EL ASESINATO FUE LLEVADO A CABO POR EL CRIMEN ORGANIZADO , BASTA LEER LOS PERIODICOS DE GUATEMALA Y SE DARAN CUENTA .

EL DIPUTADO PICHINTE Y VENENO , EL HIJO DEL MAYOR , ESTABAN HASTA EL COPETE METIDOS EN EL NARCOTRAFICO , ESTO LO DIJO UN PERIODICO MEXICANO DE ALTA CIRCULACION .

LO QUE PASA , QUE SI ESTO SE DECLARARA ACA , SERIA EL TIRO DE GRACIA PARA ARENA , PERO TARDE O TEMPRANO SE SABRA .

OJALA SE SEPA ANTES DE LAS ELECCIONES .

EL MOTIVO PORQUE ARENA NO APOYA LA LEY DE PARTIDOS , ES POR ESO , TENDRIAN QUE EXPLICAR LAS COLABORACIONES MILLONARIAS QUE RECIBEN DE FORMA DUDOSA , NARCOTRAFICO , TRAFICO DE PERSONAS, LAVADO DE DINERO , ETC.

BUENOS DIAS .

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto,

Respecto a lo de TV/5 y Rivera Media, con esta ya son varias veces que se tiene que retractar de lo que escribe, debido a que asume que lo que le dicen es cierto, recordemos por ejemplo el caso de los masones.

Creo que por el bien del blog deberia tener un poco mas de tacto para difundir ciertas "informaciones", por que muchas veces lo que termina haciendo es publicando chambres (los cuales no se los inventa usted, estamos claro) pero le baja calidad a su blog.

Saludos

Javier

Anónimo dijo...

FUERA PCN !!!

Anónimo dijo...

Respecto a:

www.riveramedia.tv/5.html

Si lo que le hizo suponer que entre TV5 y Rivera habia relacion fue el ".tv/5" eso bien pudo ser www.riveramedia.tv/detalles.html

El 5 solo es el nombre de la pagina
me imagino que hay 1.html 2.html , etc.

Anónimo dijo...

Don Neto :

Leyendo la Prensa Grafica , de este dia :

Figueroa , Funes y Gallegos , contaban y celebraban chistes ,prestando poca o nula atencion mientras los precandidatos hacian su presentacion , solamente cuando llego el turno a Rodrigo Avila , voltearon su cabeza para escuchar la ponencia y prestar atencion .

Estos señores , que tan torpes son , o los ha vuelto ciegos el poder , para hacer tan claro que Avila es el ungido .

Pobres cipotes , se perdieron en la miel del poder , ni modo , todo esta escrito , pero al conocerse los resultados de Marzo , hasta el modo de caminar van a cambiar , porque los que siempre han mandado se las van a cobrar hasta dejarlos en la vil calle.

Saludos .

Anónimo dijo...

A Mario:
Si, Milagro Navas gana bien ...pero como vamos a comparar al municipio de San Salvador,Soyapango, que dan asco, con el de Antiguo..Abra los ojos!!!

Si alguien hace un excelente trabajo debe de ganar bien si es mediocre,que gane regular y si es malisimo entonces que gane mal..

Estas reglas no me las invento yo,son reglas del mercado, vienen desde la antigua Grecia y Roma.

Se llama pagar por eficiencia y por objetivos cumplidos. y Violeta cuales objetivos cumplidos?... POR FAVOR

Caso contrario es el de los diputados.

Anónimo dijo...

A MARIO HERNÁNDEZ:

Sin vinculación partidaria de ningún tipo, la única persona que realmente le encuentro justificación a su salario es Doña Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, por la labor que ha hecho en su municipio y, ese sueldo es el cúmulo de 20 AÑOS DE DESEMPEÑARSE COMO ALCALDESA. No acaba de llegar a su puesto y se ha recetado ese monto de estipendio. Digamos que se lo ha ganado a pulso, y después de casi 4 lustros (que los cumple este año, si mal no recuerdo), creo que es de rigor que así sea, probablemente ella sea de las excepciones (aunque con esta afirmación, probablemente otros colegas blogueros, incluso Usted, me caerán encima). Saludos.

Anónimo dijo...

El mejor consejo que puedo dar a quienes quieran viajar a El Salvador desde cualquier ciudad de los Estados Unidos, es que planifiquen cuidadosamente su viaje, compren su boleto por lo menos con 30 dias de anticipacion- 90 dias-si piensan viajar en temporada alta, compren su boleto via internet y veran como aparecen las mejores tarifas ante sus ojos... no defiendo ni critico a TACA, simplemente vuelo con quien mas me convenga en la opcion mas economica... a veces es AMERICAN, a veces CONTINENTAL, a veces DELTA o UNITED, y en algunas ocasiones incluso, SORPRESA es TACA...
Han tratado de comprar un vuelo DCA-MIA de un dia para otro? o uno DCA-LAX en fin de semana largo? los precios no van a bajar en los Estados Unidos para ambos destinos de $1200...nada tiene que ver la distancia, ni la competencia...es cuestion de oferta y demanda Y PUNTO...y el que es vivo, planifica, es miembro de los programas de millas, compra por internet...etc. es decir el inteligente y previsor siempre obtiene las mejores tarifas....el bobo llama a las agencias de viajes a ultima hora y deja que ella escogan para el... la tarifa MAS CARA. Las tarifas de TACA a veces tambien son producto de que es la unica linea aerea que muchas veces ofrece rutas sin escala entre dos puntos, evitandole a los pasajeros el dolor de cabeza de conexiones cada vez mas complicadas por cuetiones de seguridad, mal tiempo, perdida de vuelos de conexion en los Estados Unidos... no me digan que nunca han hecho escala en Miami o Houston en ruta a New York por ejemplo cuando vienen de El Salvador. La falta de educacion de nosotros como consumidores, ademas de nuestro constante mal cultural de dejar todo al ultimo momento se penaliza pagando siempre tarifas mas altas... y si no les gustan las de TACA, pues dejen de lloriquear y vayanse a la internet a buscar las de las lineas de Estados Unidos y se acabo...

Anónimo dijo...

Roxana: El trabajo realizado por la Sra, Navas es muy claro, se ve en cada esquina de su municipio. Y no voy a negar que sus 20 años han hecho que se "merezca" esa plata.

La idea es que a nivel nacional se debe de aplicar una ley de presupuesto con el apoyo del Gobierno Nacional (un poco mas del 6% por igual a todos) no por habitantes sino por municipio, asi, de esa manera, los municipios pobres podrán hacer crecer a sus pueblos respectivos. Si Antiguo Cuzcatlán recibe parte del 6% de acuerdo al número de habitantes, sin duda les dará más que al municipio de Torola. Sin quitar que por ser un municipio con mayor número de habitantes (Ant. Cuz) recibe más impuestos por empresas y personas naturales.

La ley esta establecida así y es por ello que además de recibir más plata del gobierno del presupuesto nacional (6%) recibe más dinero en su recoleccion de impuestos municipales.

Torola sale perjudicado, porque obviamente, su cantidad de habitantes es menor por lo que consecuentemente recibirá menos dinero del presupuesto nacional (6%) del Gobierno central.

A veces quisiera escuchar de los políticos que aspiran a la Presidencia o el ya "escogido" por la izquierda ortodoxa, si aumentarán el presupuesto a las alcaldías (arriba del 6%) llegar por lo menos al 10% y repartirlo de acuerdo a numeros iguales para todos.
esta situación de utilizar el dinero recibido en inversiones de capital en infraestructuras y creación de fuentes de trabajo, haria crecer a cada municipio hasta convertirlo en un Antiguo Cuzcatlan y que el Alcalde pueda fácilmente ACUMULAR SUS 20 AÑOS DE EXPERIENCIA y personas como usted y yo, no tendriamos que justificar a unos y a otros si lo que reciben o no, se lo merecen.

Aqui quien merece el bienestar es el habitante residente de "su municipio" y no el alcalde en funciones.

Y -ojo- estoy de acuerdo que el trabajo bien desempeñado genera frutos y por ello debe de ser bien remunerado.



anónimo de las 10:28
Usted tiene mucha razón!!
No vamos a comparar a Soyapango y San Salvador con Antiguo Cuzcatlán, existe una diferencia clara de una buena administracion en Antiguo Cuzcatlán y una clara y muy deficiente en Soyapango y San Salvador que han querido "mejorar" sus municipios con pura propaganda de humo y miseria.

Soyapango esta desastrozo y San Salvador peor administrado.

Pero de ello, de acuerdo a nuestro "nuevo vivir democrático" será el ciudadano residente de esos municipios que se harán cargo de buscar nuevos administradores de su ciudad.

Para ello son las elecciones!!!

Anónimo dijo...

Cuando el tiempo es corto, hay que decidirse por el tema a tratar.
Veamos que sale, no habra tildes x el tiempo.

TONY SACA. El estilo de gobierno, el estilo de liderazgo que tiene una persona esta conectado directamente con la personalidad del individuo, Asi por ejemplo, la personalidad de Reagan era simpatica, optimista,negociadora, sus directrices eran ordenes difusas mas que ordenes diectas, Fco. Flores fue un presidente ausente, establecio una muralla q' no permitia ver mas alla, era el
presidente sabio que nadie encontraba. En el caso que nos atañe, la personalidad del presidente es la idonea para mandar, en el es nato el liderazgo, tiende a protejer a los suyos y al desvalido ("las mujeres solas, sale en defensa de R. Figueroa, piensen el "El Padrino"), no le da mucho la intelectualidad ( "candidatos silvestres"). Las personalidades como las del Sr Saca son dadas a los excesos (observen como engorda, es porque la comida se vuelve algo lujurioso para el)
Tiene una alta seguridad en si mismo, alto carisma, gran energia para trabajar pero algunas veces puede volverse autoritario, cruel, vengativo y lujurioso, cree que merece el poder pues tiene la fuerza, ama el poder.

Una vez definida la personalidad del liderm se puede comprender lo que esta pasando: el Presidente Saca requiere psicologicamente el control total, y no lo quiere soltar tan facilmente, el piensa que se lo ha ganado pues su nivel de popularidad equivale al nivel de popularidad de su partido. ha tenido la osadia de oponerse a los otros poderes facticos de ARENA, pues el en si mismo se ha vuelto un poder,

tiempo se me acabo.
Despues hablo sobre la viabilidad de Dios

Salufdos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Sr. Hernandez

soy el anónimo que escribió a las 10:28.

Estoy completamente de acuerdo con sus muy atinados comentarios en relacion a los salarios de los alcaldes.

Buen Día.

Anónimo dijo...

"La falta de educacion de nosotros como consumidores, ademas de nuestro constante mal cultural de dejar todo al ultimo momento se penaliza pagando siempre tarifas mas altas..."

Y que pasa segun su "sesudo " analisis cuando uno compra los pasajes con EL MISMO tiempo de anticipacion y los de TACA valen el doble o triple.

Para poder comparar "manzanas con manzanas" hay que comprarlos el mismo dia Amigo, creo que le falta un poquito de un cursito basico de economia

Aunque veo que sabe el concepto del valor del dinero en el tiempo ( a medias!) y que la prevencion y planeacion siempre ayudan (en esto tiene razon )

Al final si los precios de los pasajes en EL MISMO tiempo estan mas altos en TACA (exageradamente mas altos) pues alguien nos esta tomando el pelo !


Por otro lado lo que usted NO ENTIENDE amigo es que la oferta es limitada !!!

Y quien controla la oferta Limitada (ADIVINE se lo voy a dejar de tarea)

Si la OFERTA de pasajes es limitada mucha gente terminara en TACA LES GUSTE o NO ! pues los otros vuelos ya estan llenos para un dia especifico.


No me venga conque pues compre los pasajes con "tres meses de anticipacion en TACA y vera ! " eso no es comparar manzanas con manzanas.

Los precios se comparan con el mismo factor tiempo, pues el valor del dinero es dependiente del tiempo

Anónimo dijo...

Don Saca,

Dejese de piricuacos. Ud y su coaliccion (ARENA y PCN) si quieren hoy mismo pueden zanjar con una ley de partidos el tema del financimiento extraño de los partidos politocos.

Se lo digo en salvadoreño, dejese de babosadas con respuestas como las que les dio a los periodistas en relacion a legislar el financiamiento de los partidos:

“Esto es una cortina de humo frente a las acusaciones del financiamiento externo que tiene el FMLN. Aquí no se trata de responder con reformas a acusaciones claras”.

JDP

Anónimo dijo...

JDP,

EL presidente Saca es muy bueno respondiendo, siempre tiene una respuesta para todo. No se ha fijado, se le pregunta una cosa y si no sabe la respuesta de todas formas el responde.

Fijese los periodistas le preguntaron sobre la sabia sugerencia de muchos areneros (Murray Mesa, Hugo Barrera, y otros) de la nesecidad de restrucracion de la institucion que el preside, el COENA y esta es la respuetas que el da:
"La Palabra renovación es una palabra constante, en un país como el nuestro la palabra renovación debe estar no solamente en un partido político, sino que en la vida nacional", siguió hablando de la palabra renovacion durante 85 segundos.

NAdie hablaba de "renovación", los periodistas le preguntaban que cual era su volaracion sobre la opinion del Sr. Murray Mesa de "restructurar" EL COENA. Naturalmente no iba a decir lo que pensaba realmente, pero de ahi a dar una disertacion sobre renovacion!!!

El Presidente Saca es un experto en dar este tipo de respuestas agenas a la cuestion concreta que a veces se le pregunta. No ocurre siempre, pero si ocurre cuando se le hace preguntas incitandole que haga una reflexion de AUTOCRITICA, en ese tipo de preguntas el Presidente nunca da la mas minima señal de aceptar una posible equivacacion por su parte, de su partido o colaboradores cercanos como es el caso de la crisis actual en su Partido como bien dice Siris Barrios en su analisis.

En bola al centro, y en otras muchas ocasiones el Presidente sencillamente sale con otra cosa. Como cuando se le preguntó sobre si habia habido compromisos por parte del Sr. Murray Mesa antes de que este anunciara que no participaria en el "proceso". El sr. Saca sencillamente dijo "no habian compromisos"

Lo triste es que nuestros periodistas bajan la vista hacia los pies, y el presidente sencillamente les aturde. Claro no es culpa de los periodistas sino de los dueños de los medios para los que ellos trabajan.

Periodista anonimo.

Susana Guevara dijo...

Respetable Don Ernesto:

Llama la ATENCION Que usted dice que Mauricio Funes tenía razón con lo que "entusiasmó en Washington" solo poque un burócrata de mediano nivel dijo que USA no intervendrá en las elecciones en El Salvador, ¿Quién se cree éso? si hasta otro funcionario de más alto nivel dijo que Washington recibe a todos los candidatos; y a la luz de lo que reveló la inteligencia de ellos, del financiamiento "generoso" de Chávez, enemigo del "Imperio norteamericano".

Lo felicito por su análisis de las altas tarifas de TACA, habría que preguntarle al ex-periodista Funes que hará al respecto, ya que se ufana de haber hablado con el presidente de TACA.

Susana Guevara

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO DE LAS 12:23P.M insisto en que las tarifas de TACA reflejan condiciones de oferta y demanda y la incapacidad de nosotros los usuarios para encontrar mejores opciones. SI NO NOS GUSTAN LAS TARIFAS DEJEN DE VOLAR EN TACA, que es lo que cualquier consumidor sensato haria imponiendo su soberania racional. Para tu informacion, soy platinum executive DE AMERICAN, con mas de dos millones de millas voladas acumuladas en un poco mas de un lustro y solo estaba manifestando mi humilde opinion. Pero si le queres seguir pagando mas a las aerolineas, o a las agencias de viaje o si preferis quedarte hablando mal de TACA mientras otros encontramos tarifas mas bajas a los mismos destinos, es decision tuya.

Anónimo dijo...

Como ciudadana de antiguo cuscatlan puedo decir que estoy con gran satisfaccion por el trabajo de milagro navas, basta con dar un recorrido en este municipio para darse cuenta de la calidad de trabajo de la alcaldesa y su concejo municipal y ni hablar de los que laboran para la misma alcaldia, pues con agrado puedo decir quen pago mis tasa y como bien se dice lo bueno se paga y el pago de la señora es justo por su calidad de trabajo pueden investigar todo lo que quieran pero el trabajo se ve, tienen el mercado municipal modelo a nivel de centro america, la señora no tiene problemas con l@s vendores(as) del mercado, da gusto caminar por las calles de este municipio, por su seguridad, su limpieza, etc.

Se aprobecha tambien para felicitarlos porque ya serán 21 el dia de mañana (19-feb-2008) de fundacion de la ciudad...

Anónimo dijo...

Cre que en el caso de TACA el punto de comparacion no es el mismo. Para empezar,saliendo de Comalapa, son contadas las ofertas que existen y obviamente es TACA quien tiene mas destinos con mas vuelos diarios.

Para el Sr. Platinum Executive, yo no se como viaje usted, no se si puede escoger las fechas que les resulten mas baratas, no lo se.. Lo que si puedo decirle es que no toda esa gente tiene esa facilidad me entiende? Yo viajo de negocios y a veces tengo que viajar ciertos dias en especifico y que cree? Pues que muchas veces la unica oferta para viajar en la fecha que necesito es TACA. Asi es... Y si quiere viajar a paises centroamericanos en que se va? Ciertamente no se puede ir por American, a menos que quiera hacer escala en miami y venirse de regreso.

Yo entiendo que planeando se hacen mejor las cosas, pero no siempre se puede. Estando en Estados Unidos, mi mama tuvo que pagar como $1300 por su pasaje, debido a que murio un familiar... Como se planea eso???

Al final, Sr. Anonimo de los dos millones de millas voladas, creo que usted ha obviado el tema que mas nos indigna a todos: que para el mismo destino TACA cobra a veces el doble saliendo de El Salvador que saliendo de los demas paises centroamericanos?? Porque? Aunque uno planee con debida antelacion, siempre va a salir mas barato viajar de Guatemala que de San Salvador o de San Jose... Porque debemos aceptar esto? No se tiene que ser viajado para saber que eso no es justo ni moral. Como podemos aceptar que TACA nos cobre mas a nosotros que a los demas???

Ruben A. Paz

Roberto dijo...

Dos cosas:

1) Al "periodista anónimo" de la 1:29 pm decirle que estoy 100% de acuerdo con usted, en relación a como Saca entuturuta a todo el mundo con su verborrea...de ahi el tan bien merecido apodo de "K-Saca"

2) A don Neto, una precisión: en "Bola Al Centro" Mauricio Funes dijo que don Roberto Kriete le había dicho que en Perú estaba el grueso de las operaciones de TACA, no que ahi estuviera la sede de la Aerolínea.

Saludos

Anónimo dijo...

Al pplatinum Excutive de las 2.32 p.m.

Y que hacemos cuando TACA controla la oferta como bien le explica otro anonimo aca?

Como lo controla

como controla las emergencias


Usted tiene razon cunado SE PUEDE PLANIFICAR CON TIEMPO esta muy bueno, pero que tal los que no pueden ? (se aprovechan de ellos ?)


Que tal que de otros paises de centro america hay muchisima oferta de vuelos y aca no hay.

Usted cree que el Salvadoreño es "TONTO" o "MAJE" si la gente sigue volando por TACA al doble de caro es por que la oferta esta limitada !!1

Ya se imagiuna usted si hubieran 10 vuelos mas con tarifas mas baratas cree usted que cualquier gente sana va a pagar el doble ?

Pienselo y digame

Luis dijo...

Estimado Don Neto, pero que cambiaría si la ´nominada´es Ana Vilma ?

El partido de corrupción nacional seguiría con la contraloría y por ende el desenfreno de la corrupción y de la total falta de transparencia.

Seguiría la elección de magistrados con voluntadas compradas, y la Corte seguiría corrupta.

Seguirían la misma línea de diputados corruptos e incapaces que votarían por leyes tendientes a mantener los privilegios de los mismos.

Seguiría un estado cuya finalidad es la de proteger los intereses del gran capital, no los de las mayorías.

Seguiría el mismo grupito nefasto de Figueroa-Saca en el COENA.

Osea, por más que haya hecho una labor de traer inversión extrangera, el status quo de la corrupción y el clientelismo se mantendría, porqué cambiarlo ?

Se necesita un cambio,que bote todas estas estructuras corruptas, yo no veo a nadie que en ARENA quiera romper este esquema, que indudablemente ha fracasado y solo ha logrado que 3 millones de personas se hayan ido y sigan yendo.

Saludos cordiales

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La semana proxima ire a SS via DFW con un Stopver de 24 horas en una ciudad del sur de los Estados Unidos y posteriormente a SS via Miami y despues directo a mi lugar de residencia en este pais con escala en Miami...costo total del boleto en clase economica con impuestos $495... si a uno se le muere la abuela, la mama o el papa o un pariente cercano pues ni modo, tendra que pagar mas por la emergencia... vuelo como minimo dos veces al mes a El Salvador, pero tambien realizo viajes a la India, paises de Africa, Europa, etc. El gran economista Samuelson dijo una vez: Ensenale a tu loro a decir oferta y demanda y lo haras economista...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Buenas tardes, quiero comentar con la publicacion de los 25 alcaldes de oro, bueno tienen razon la alcaldesa de antiguo cusctalan gana bien pero estoy deacuerdo totalmente que se paga por lo bueno, no soy sipatizante de su partido, pero el trabajo de administracion no se necesita lentes para verlo, me satifase mucho el trabajo de ese concejo municipal, ojala muchos de nuestros alcaldes del partido pudieran trabajar asi, yo tengo 9 años de haberme mudado a dicho municipio yo vivia en soyapango no vivo en santa elena, en la san francisco, vivo en una comunidad sencilla pero el trabajo de ese concejo lo vemos tambien y estamos contento con la labor, ah por cierto ella gana eso porque como ciudadanos autorizamos tambien el presupuesto y si nadie se ah quejado a la fecha es porque ella se lo merece por su gran labor ella es alcaldesa las 24 horas del dia los 365 dias del año y saben ella toma muy encuenta la opinion de todos ya quisiera yo que muchos altivistas de los mios conservaran la sencilles, la caldiad humana y la generosidad que milagro navas tiene... adelante señora y anque no sinpatizo en el partido pero yo voto por la persona que administra bien el municipio y felicidades nuevamente, cuente con mi apoyo...

Patito CuaCua dijo...

"Gracias por el apoyo y el respado que recibe Milagro Navas"

Que bueno que sus ciudadanos esten contentos con su trabajo, ya son casi 7 periodos de administracion y va por el 8° porque los ciudadanos del Municipio lo pidieron...y tienen razon se paga por lo bueno y la calidad...los invito mañana en el parque para la celebración de los 21 años de fundación de la ciudad....

PM

Anónimo dijo...

AL SR. RUBEN A. PAZ :

DON RUBEN , NO GASTE SU TIEMPO DANDOLE EXPLICACIONES AL PLATINUN EXECUTIVE , EL QUE VOLADO MAS DE 2 MILLONES DE MILLAS .

ESE FULANO , ME IMAGINO QUE NO ES MAS QUE UN BOCON , ASI SON TODOS LOS DE SU CLASE , SUEÑAN , CONSTE SOÑAR NO ES MALO .

MOJADO HA DE SER .

BUENAS TARDES.

Anónimo dijo...

Es que se nota que son unos grandes indios al habalr de que vuelan por negocios y carambadas. Cuando mi patria madurara?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Edgar E. Vallecillo A.
V & R Representantes y Asesores

¿Qué les parece?

TACA está promocionando la tarifa de Miami a Guatemala
en US$ 155.00,

en cambio a nuestro querido El Salvador cuesta
US$ 600.00. ¡!!!!!!!!!!

Las tarifa normal (Ida y Vuelta) en Clase Económica de
TACA de Guatemala a Miami es de US$ 392.18

Las tarifa normal (Ida y Vuelta) en Clase Económica de
TACA de El Salvador a Miami es de US$ 720.22 . . . . .
¡¡¡ US$ 328.04 Más !!!

Será porque aquí somos "Guanacos" o porque en Guatemala
permitieron mayor competencia y la entrada de SPIRIT a US$ 88.00 Ida
y Vuelta.

¡¡¡ American Airlines ya bajó sus precios !!!

¿Cómo pretenden fomentar el turismo hacia El Salvador
con semejantes tarifas?

Veamos cuánto cuesta viajar desde Costa Rica a los
Estados Unidos y nos sentiremos ¡¡¡ más abusados !!!

Las tarifa normal (Ida y Vuelta) en Clase Económica de
TACA de San José, Costa Rica a Miami es de US$ 272.07 (la más
barata) y US$ 359.22 (la más cara)

¡¡¡ Las diferencias con las desde El Salvador son
de US$ 448.15 y US$ 361.00 !!! INCREIBLE ¡!!!!!!

No se puede entender por qué nuestras autoridades no
hacen nada para obligar TACA a bajar los precios a niveles
competitivos y justo para que las tarifas a y desde El Salvador no
sean las más caras de la región.

Señores del Gobierno: ¿Por qué no dan Cielos Abiertos? Por que
siguen robando tan descaradamente?

;Periodistas, Investigadores y Economistas: ¿Por qué nunca hablan
de este tema tan importante para nuestra economía?
¿Será que les han comprado la voluntad y conciencia con
pasajes y propaganda?

¿Cuánto nos cuesta a los Salvadoreños este abusivo monopolio?

Los Hermanos Lejanos aportan más de TRES MIL MILLONES DE
DOLARES a El Salvador...¿Por qué no les permiten viajar a su
tierra a precios justos?
Estos abusos solo se cambiaran en las proximas elecciones cuando el
pueblo les pase la factura !!

¿Es esto "Gobierno con Sentido Humano"?

¡¡¡Ojalá no sea demasiado tarde!!!

HASTA CUANDO TACA HABRAS DE ABUSAR DE NUESTRA PACIENCIA?? !!!
HASTA CUANDO TACA HABRAS DE ABUSAR DE NUESTROS BOLSILLOS??! !!

Anónimo dijo...

Hola, Hoy leí un anuncio de TACA respecto a una promoción, página 15 de La Prensa Gráfica.
lo que me pareció interesante no fue la promoción, sino el apartado de restricciones en la parte inferior.

"Trans AmeriCan Airlines (TACA Peru)" y anterior a ese nombre aparece TACA international Airlines.

¿entonces que, son dos compañias o de cual compañia es CEO el señor Kriete?