domingo, febrero 17, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS NO TIENE PADRINOS

Ernesto Rivas Gallont

El hecho es que El Salvador se ha quedado solo en este importante tema político. Somos el único país en Centro América que no tiene una ley de partidos políticos que regule, entre otros, sus finanzas, haciendo obligatorio revelar el origen y el destino de los fondos.


El 15 de diciembre pasado, LA PRENSA GRÁFICA publicó un artículo que titulaba más o menos como el de arriba. El artículo citaba al diputado de ARENA Rolando Alvarenga, reconociendo que la voluntad de los partidos políticos no pasa de ser una expresión. El punto de discordia entonces era, como lo es hoy, el tema del financiamiento de los partidos.

El presidente de la asamblea legislativa contrató, en noviembre pasado, a dos personajes extranjeros para redactar un proyecto de ley de partidos políticos, que incluiría el control del financiamiento de los partidos. No se supo más de esa contratación, a pesar de nuestra insistencia de averiguar cuánto estaban ganando los encopetados consultores. Se dijo que el proyecto de ley estaría listo en seis meses, que concluirán en mayo próximo.

Los expertos contratados son Humberto De La Calle, renombrado político colombiano y Juan Rial uruguayo, reconocido científico político uruguayo.

El señor De La Calle ha sido Ministro del Interior de Colombia, 1990 a 1992 y 2001 a 2001. Embajador de Colombia en la Gran Bretaña, Londres, Gran Bretaña. 1998 a 2000. Vicepresidente de Colombia, 1996 a 1998. Embajador de Colombia en España, 1996-1998. Magistrado de la Corte Suprema de Colombia, 1986-1987. Director del Organismo Electoral colombiano, 1986. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia 1978 a 1980. Profesor en las Universidades de Caldas, Andes y Rosario durante 15 años.

El señor Rial, recientemente, se ha desempeñado como asesor de las organizaciones institucionales incluyendo las de las Naciones Unidas, OSCE e IDEA Internacional. En 1998, el Sr. Rial coordinó un seminario en Burundi y Rwanda que analizó la resolución de los conflictos violentos del pasado. El mismo año, trabajó con Héctor R. Osada para evaluar el estado de las fuerzas armadas guatemaltecas luego de la implementación de los acuerdos de paz. En 1999, el Sr. Rial participó en una conferencia mundial contra la corrupción con el auspicio del Vicepresidente de los EE.UU., Al Gore, y presentó trabajos sobre la defensa y las fuerzas de seguridad en América Latina y sus desafíos. Asimismo, preparó una evaluación para la Columbia University sobre la situación de Timor Oriental luego del referéndum.

El 4 de diciembre escribí en mi Blog una nota que llamé “Qué Feo Está Eso de la Ley de Partidos Políticos”, que en parte decía:

Ayer por la tarde recibí un mensaje de un amigo quien me remite un borrador de Anteproyecto de Ley de Partidos Políticos que fue preparado por un consultor salvadoreño contratado por el pasado Tribunal Supremo Electoral y consultado con las Organizaciones de la Sociedad Civil. En el borrador se pueden notar los aportes de las diferentes mesas de trabajo. Dicho borrador se presento el TSE (presidido en ese entonces por el Dr. Sergio Mena Méndez) y con algunos cambios se remitió a la Asamblea Legislativa.Me dice mi amigo que el proyecto de ley fue consultado durante dos días de reuniones y participaron aproximadamente unas 200 personas, en el Hotel Hilton Princess. Entre los que estaban mi amigo recuerda al Dr. Tomasino Ex Ministro de Trabajo, Ex comandante Roberto Cañas, Mauricio Meyer y Rafael Machuca, la ex diputada de la Ana Lilian Díaz, el Lic Mejía Flores y personajes de varias ONGs. El evento fue presidido por todo el Tribunal Supremo Electoral.Mi amigo también me envió las transcripciones oficiales del trabajo de las mesas, que con gusto se las haría llegar a aquellos que tengan interés en ellas. Para ello solamente tienen que enviarme un correo electrónico solicitándolas.El proyecto, debió haber sido un documento público ya que fue financiado por CREA Internacional/ USAID. Es decir con fondos provenientes de Estados Unidos.El proyecto de ley contiene 93 artículos en 10 capítulos y es el producto de un análisis serio con la participación de varias “mesas”. Es decir tiene el aval consensuado de sus autores.

Es de recordar que el anteproyecto de la Ley de Partidos Políticos, preparado por consultor independiente contratado por CREA Internacional, y pagado con fondos de los Estados Unidos incluía estos dos artículos que de haberlos tomado en cuanta en TSE y la Asamblea Legislativa, no habría hoy problema de acusaciones y contraacusaciones y los políticos no estuvieran perdiendo el tiempo en discusiones estériles que nos alejan más del camino del desarrollo económico y social.
Le he dirigido al señor presidente de la Asamblea Legislativa un mensaje electrónico (con copia a su asistenta, porque el presidente “no revisa su correo”) rogándole que nos cuente sobre el paradero de ese proyecto de ley y qué condujo a la asamblea a contratar a consultores extranjeros teniendo en su poder un proyecto que, a mi saber, no ha sido discutido ni mucho menos descartado por el legislativo. También le pregunto al profesor Orellana a cuánto ascienden los honorarios por los que se ha contratado a los consultores extranjeros.

Hoy, a raíz del tan traído y llevado informe del director de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la sospecha que Hugo Chávez pueda financiar la campaña política del FMLN, el tema ha vuelto a tomar relevancia y todo el mundo, en todos los partidos, hablan de que es indispensable legislar, pero tengo la impresión que esa es una manifestación del diente al labio. No sé hasta donde los partidos quieran abrir sus contabilidades al escrutinio público.

El hecho es que El Salvador se ha quedado solo en este importante tema político. Somos el único país en Centro América que no tiene una ley de partidos políticos que regule, entre otros, sus finanzas, haciendo obligatorio revelar el origen y el destino de los fondos.


Mañana este su Blog estará que arde. Tenemos dos editoriales por falta de uno. En el primero, recordamos el triste primer aniversario del inhumano asesinato de los tres diputados del Parlacen y su chofer y en el segundo hablamos de los profundos problemas en que ARENA se ha metido. Revelamos detalles de nuestra conversación con el Lic. Fernando Arguello de SIGET. Revisamos la declaración de neutralidad de Estados Unidos en lo que se refiere a nuestra política. Comentamos sobre las negociaciones de TACA con Lufthansa, la prestigiosa aerolínea alemana y también volvemos sobre las tarifas de TACA y cómo nos castigan a los salvadoreños. Finalmente nos referimos a un mensaje recibido de Jaime Rivera, el presidente de Rivera Media, negando que sea su empresa la encuestadora de ARENA y nuestra respuesta. No deje de visitarnos desde muy temprano en la mañana y envíenos sus comentarios; son el alma de este espacio.

San Salvador, domingo, 17 de febrero de 2008

Hasta mañana si Dios quiere.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno por que a ARENA no le interesa pasar esa ley

Por un lado le convendria saber quien financia al FMLN pero por toro lado se descubriria quien los finacia a ellos.

Asi mejor se guardan todos los trapos y queda "en casa" aunque ellos no se midan en rumorar que chavez esta financiando al FMLN

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros (que no han aparecido hoy ¿será porqué es domingo?). Al punto, Don Neto, quería hacerle la observación de que el link donde aparece el Anteproyecto de Ley de Partidos Políticos que Usted gentilmente proporciona para que podamos leerlo y opinar, no permite el acceso sin permiso al mismo; aunque se tenga la cuenta de gmail ¿Podría hacer algo Usted al respecto, por favor?.

Aventurándome, aparte de la falta de voluntad (que ya es la norma en nuestra clase política), el nudo gordiano es, como ya se señaló, el financimiento a los partidos políticos. Y dentro de ésto, pienso que una de las razones para no querer hacerlo es que tendrían que ser públicas las listas de sus donantes con sus respectivas aportaciones. En mi concepción, talvez ingenua, creo que vivimos en un país donde cada quien puede estar a favor de la izquierda, centro o derecha si le da la gana y no tendría que darle ninguna pena a nadie el que fuera así y expresarlo. Eso sí, no se si está contemplado en el Anteproyecto, tendría que existir un tope de cantidad, así como es en Estados Unidos que si mal no me equivoco, equivale a $4,600.00 por persona, repartidos 50% en la precandidatura y el restante 50% ya cuando el candidato ha sido proclamado como el aspirante oficial por determinado instituto político a la presidencia de los Estados Unidos. Pienso y es por demás que no haga la comparación, en las diferencias con Estados Unidos, donde incluso existen listados de personalidades destacadas que hacen su aporte a cada partido y/o candidato, y nadie se esconde, ni le da vergüenza tampoco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para alcalde yo voy a votar por el CD-FDR
Para diputados por el FDR-CD
Para Presidente: ARENA

FMLN y PCN tiene que quedar relegados para que haya progreso.

Anónimo dijo...

FMLN tiene que quedar relegados para que haya progreso.

Tremendo progreso el que ha habido en los ultimos 20 años !

Huy , se van a comer a los niños esos rojos!

Anónimo dijo...

"Le he dirigido al señor presidente de la Asamblea Legislativa, rogándole que nos cuente sobre el paradero de ese proyecto de ley"

Mano Neto, rogándole solo a Dios.A ese personaje debemos "pedirle", "preguntarle" o "questionarle" sobre la informacion que esa Institucion Publica genera.

Anónimo dijo...

Alguien Puede decirme cual es el mensaje concreto de nuestra ministra en el siguiente articulo publicado hoy? Que manera de hablar generalidades.

Un saco de maiz es mucho mas concreto.


Grandes desafíos externos
Política exterior: gestora de desarrollo



Marisol Argueta de Barillas/Ministra de Relaciones exteriores

LPG Fecha de actualización: 2/16/2008

El pasado 16 de enero, fecha en que conmemoramos el XVI Aniversario de los Acuerdos de Paz, con la fe puesta en Dios, asumí el cargo de ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.


Desde el primer momento, el presidente Elías Antonio Saca me comisionó a trabajar con todo esmero para consolidar los importantes esfuerzos emprendidos por mi antecesor Francisco Laínez, con el objetivo de continuar posicionando a nuestro país en el mundo, con profesionalismo, liderazgo y entrega por El Salvador; requiriendo que la diplomacia sea un instrumento fundamental para promover el desarrollo nacional. Ese mandato implica que nuestra política exterior se plantee y ejecute considerando las demandas, necesidades y expectativas de los diversos sectores del país, en el contexto de las oportunidades internacionales.


Con esa finalidad, estamos desarrollando una política exterior de Estado, dentro de un marco de principios y valores, procurando hacerla activa, responsable y pragmática, de tal forma que produzca resultados concretos y tangibles, y que contribuya a fortalecer los lazos externos para garantizar nuestra seguridad, estabilidad y bienestar.


Nuestros esfuerzos también están orientados a promover y profundizar la integración regional, ampliar los lazos de cooperación internacional, defender los derechos e intereses de los salvadoreños en el exterior y coadyuvar en las causas comunes a favor de la humanidad.


Asimismo, seguimos implementando acciones basadas en los principios universales consagrados en la Carta de Naciones Unidas y manteniendo como estandartes la defensa de la democracia, el desarrollo, la promoción de las libertades, la no intervención en asuntos internos de otras naciones y la solución pacífica de las controversias.


Este año, nuestro país tendrá el liderazgo de importantes reuniones y cumbres internacionales en las cuales se debatirán algunos de esos temas esenciales. Hace unas semanas recibimos la Presidencia Pro Témpore Iberoamericana, que ocuparemos todo el año, y tendremos la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano, (SICA), el primer semestre. Ambas responsabilidades son excelentes plataformas para proyectar a nuestro país, propiciar acercamientos y avanzar en nuestros objetivos de nación. Será responsabilidad de cada salvadoreño mostrar al mundo nuestra realidad actual como reflejo de la sociedad democrática y civilizada que hemos logrado construir.


En adición, nuestra gestión a escala internacional seguirá alcanzando regiones y países no tradicionales para formar nuevas alianzas, buscando nuevas oportunidades de inversión, impulsando nuevas modalidades de cooperación, contribuyendo a que los beneficios potenciales de la globalización alcancen a todos los salvadoreños, particularmente a los que viven en condiciones vulnerables.


Pero quizás nuestro desafío primordial es encontrar más formas de seguir apoyando a las comunidades de salvadoreños en el exterior, trabajando por su estabilidad migratoria y estar siempre atentos a sus inquietudes y necesidades. En ese sentido, quiero señalar que seguiremos mejorando la prestación de servicios al público, tanto en la sede como en nuestras oficinas consulares, ya que esta es una actividad que nos permite atender directamente a quienes, como servidores públicos, nos debemos. Toda esa gestión la seguiremos haciendo con un sentido de conciencia nacional, con transparencia y responsabilidad, para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de todos.


Al asumir la conducción de la cancillería, lo hicimos con plena conciencia de los cambios vertiginosos y profundos en la sociedad internacional. Sabemos que esa dinámica demanda la adopción de un papel más propositivo para encarar los grandes desafíos externos. Nuestra tarea es allanar el camino para que El Salvador siga avanzando. La realización de esta ambiciosa misión significa un compromiso total con los intereses permanentes del país y es, al mismo tiempo, mi motivación y mi deber.

Anónimo dijo...

15 de Febrero de 2008
Gabriela Rodríguez
¿Lo encubrió Wojtyla o miente Ratzinger?

La muerte del pederasta y estafador Marcial Maciel Degollado, líder de una de las más fuertes congregaciones católicas del mundo, ha venido a colocar en posiciones muy incómodas a la feligresía católica, pero sobre todo al actual papa Ratzinger, cuyo juicio al respecto fue opuesto al de su predecesor, Karol Joseph Wojtyla.

Dicen que los papas son infalibles, que reciben asistencia personal del Espíritu Santo, aunque esa infalibilidad pontificia no quiere decir que estén a salvo del pecado, ni que estén libres de cometer errores. Además, me resulta interesante que esta vez no hablemos de los errores y contradicciones de la izquierda, sino también constatar la falta de alineación dentro de los grupos de la derecha.

Para mí, que no soy una mujer de fe y poco me interesan los dogmas y liderazgos católicos, el escándalo del fundador de la Legión de Cristo contribuye de manera drástica al descrédito del Vaticano, de una institución eclesial cuya influencia en la cultura y en las políticas públicas de la región de América Latina ha sido un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, que tiende a incrementarse en nuestro país, sobre todo por el arrebato gubernamental del PAN.

A juicio del papa Benedicto XVI, había demasiadas evidencias de abuso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo, al grado de que fue necesario imponerle una sanción disciplinaria –por delitos reservados a la competencia exclusiva de ese dicasterio–, que terminó obligando al sacerdote mexicano, en el año 2006, a llevar una vida “reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público”. Pero a juicio de Juan Pablo II, Marcial Maciel fue un “guía eficaz de la juventud”, y con esta frase le dio reconocimiento en carta de felicitación en diciembre de 1994. Ese pronunciamiento provocó que se decidieran a denunciar el abuso sexual nueve sacerdotes víctimas del oscuro mal de su mentor espiritual, en carta directa al sumo pontífice. La respuesta de este último fue el silencio, el encubrimiento, y más, la exaltación al trabajo del gran pederasta.

Las palabras de Wojtyla en ocasión de los 60 años del fundador de la Legión de Cristo fueron: “La aspiración profunda que ha guiado su acción educativa, cultural y pastoral, inspiración que ha transmitido como tesoro precioso a la familia religiosa fundada por usted, ha sido la constante premura por una promoción integral de la persona, y esto especialmente en relación con la formación humana…. Por todas estas razones estoy feliz de unirme al cántico de alabanza y de agradecimiento al Señor, que se eleva desde muchos corazones por las cosas grandes que la gracia de Dios ha realizado en estos 60 años de su intenso, generoso y proficuo ministerio…”

Juan Pablo II no solamente desacreditó a hombres honestos que tardaron más de 20 años en decidirse a denunciar las horrendas humillaciones de que habían sido objeto, sino que consideró las denuncias en su contra como “calumniosas y humillantes para un incansable e incomprendido trabajador pastoral”. Se trataba del líder de su legión favorita, por su trabajo caritativo y educativo con gran capacidad financiera que alcanzaba un presupuesto anual de 650 millones de dólares. La legión funciona en unos 20 países, incluyendo Estados Unidos, Chile, España, Brasil e Irlanda. Moviliza a 20 mil voluntarios para impulsar a católicos que dudan de la fe y luchan para reclutar a sacerdotes. En los nueve seminarios de la legión se han ordenado 650 sacerdotes, y muchos provienen de familias adineradas. “Son muy buenos educadores –llegó a afirmar Carlos Slim–; mis hijos estudiaron con ellos”. En 1990 logró reclutar 210 nuevos sacerdotes, cuando el resto de las órdenes acusa una crisis de vocación sacerdotal. Las filas de la legión también incluyen a cerca de 2 mil 500 seminaristas que estudian para ser sacerdotes y mil “mujeres consagradas”, monjas que prometen seguir siendo castas y pobres.

Este gran ejército que vimos movilizarse en los recientes funerales de Marcial Maciel coincide con Juan Pablo II al considerar que las víctimas de abuso sexual calumnian a quien más bien merece ser reconocido y hasta canonizado; pero están en franca oposición con la visión del actual pontífice. Ratzinger tiene dos opciones: o sostiene el juicio que sanciona al líder de la legión y lo manda al infierno, a ese que existe y es eterno, o bien rectifica y apoya su canonización. De paso limpia el camino para la canonización de Juan Pablo II que ya está en proceso, de quien promulgó un nuevo catecismo después de cinco siglos, del papa peregrino, que en 104 viajes pastorales recorrió el equivalente a 30 vueltas al planeta o tres viajes de ida y vuelta a la Luna, del papa que encubrió a Maciel. Optar por lo segundo haría muy felices a los partidos conservadores, a nuestro gobierno federal y a los grandes empresarios, que son el sostén principal del Vaticano."

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 2:03 P.M.:

¿Nos podría indicar por favor a todos el porqué traer a colación un artículo de la periodista Gabriela Rodríguez de "La Jornada" de México. Disculpe, pero ¿Qué tiene que ver con el tema que hoy Don Neto presenta?. ¿En qué aplica aquí su denuncia?. Gracias.

Anónimo dijo...

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"

Los primeritos que tendrian que cambiar son los Politicos.

En mi opinion, estos son los mejores 3 negocios en el mundo.

1) La Industria del Entretenimiento(En ese quiza somos numero uno los Latinoamericanos)

2) Los Deporters.
(Buenos tambien los Latinos)

3) La Politica.
(Muy sucia en los paises Latinoamericanos)

Hasta pronto...

"EL SANTANECO"

Anónimo dijo...

Roxana:

Tan atinada como siempre, coincido con usted a que el anonimo que trajo el articulo de Gabriela Rodriguez, su UNICA intencion es crear polemica, que debe de ser un anticatolico, o simplemente alguien con intencion de crear una discusion esteril. Sin embargo como se escuda en el anonimato no hay que hacerle caso.

Saludos

Ricardo

Anónimo dijo...

En referencia a tarifas TACA para salvadoreños

Nos da gusto nuevamente ofrecer opciones promocionales para los pasajeros viajando desde El Salvador hacia Miami. Hoy se publicó una tarifa muy accesible de US$349 que incluye boleto y carro para viajar en fechas hasta el 31 de mayo. Recordamos, los 3 vuelos adicionales por semana hacia este destino operando en horario nocturno a partir del 14 de marzo.

Dirección de Comunicaciones
TACA