domingo, febrero 10, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


¿SERÍA HUGO CHÁVEZ EL GEORGE BUSH DEL FMLN?

Ernesto Rivas Gallont


¿Es Chávez una amenaza para El Salvador? Chávez es una amenaza para El Salvador, sería la respuesta de muchos. ¿Por qué sería el socialismo del siglo XXI, centro de la política expansionista del presidente venezolano, un peligro para El Salvador? Porque, después de 20 años de neoliberalismo, socialismo es mala palabra en estos lares.

El mejor amigo de El Salvador desde la presidencia de José Napoleón Duarte, hasta la actual de Elías Antonio Saca, sin lugar a dudas, ha sido Estados Unidos. Estados Unidos tiene serias reservas sobre un gobierno que fuese presidido por el FMLN. El FMLN no esconde su amistad y preferencia por el presidente venezolano Hugo Chávez, enemigo acérrimo de Estados Unidos, que se consideran mutuamente una amenaza para su seguridad nacional.

Después de un cuarto de siglo (más si volteamos a ver el pasado lejano) de relaciones cordiales y, más que eso, una dependencia amistosa del gobierno de turno de los Estados Unidos, la pregunta obligada sería: ¿Está El Salvador preparado para cambiar alianzas?

Revisando ligeramente las relaciones que hemos sostenido con Estados Unidos a lo largo de la historia, habrá quienes argumenten que nos hemos sometido a la voluntad del país más poderoso del mundo y que es poco lo que tenemos que mostrar por ello.

Tres años después de declarada la independencia de Centro América de la corona Española, fuimos, en 1824, a ofrecernos a Washington como un Estado de la Unión. Nuestra delegación que presidía el prócer Manuel José Arce, regresó a su tierra con las cajas destempladas.

A principios del siglo XX grandes corporaciones norteamericanas monopolizaron las economías de los países centroamericanos, sobre todo de aquellos que producían bananos (Banana Republics las llamaron peyorativamente), pero por osmosis también nuestra economía se vio afectada por grandes intereses bananeros a través de sus ferrocarriles y empresas portuarias.

Hemos tenido la buena fortuna de ser el único país de Centro América que no ha sido ocupado por tropas estadounidenses. Todos los demás han sido anfitriones involuntarios de ejércitos del norte, unos más tiempo y menos violentos que otros.

El infortunio de una guerra civil a partir de 1980 y los años inmediatamente anteriores, dieron lugar a seria preocupación en las administraciones de Jimmy Carter y más tarde de Ronald Reagan y George H. W. Bush, por la amenaza potencial que el conflicto salvadoreño planteaba a la seguridad de Estados Unidos.

Esta preocupación se tradujo en un sustancial apoyo logístico, de inteligencia y económico, sobre todo de parte de la administración del Presidente Reagan. La ayuda financiera para sostener la economía y apoyar el esfuerzo militar del país en su lucha contra una guerrilla armada, sumó a lo largo del decenio de 1980, decenas de millones de dólares y fortaleció una alianza entre el gobierno del presidente Duarte y el de Ronald Reagan.

Esa alianza ha continuado a lo largo de cuatro administraciones de ARENA y ha llegado a su vértice entre los presidentes Bush hijo, de Estados Unidos y Saca de El Salvador. El énfasis ha cambiado de temas bélicos a problemas migratorios, pero las buenas relaciones se han mantenido.

Si sumamos esos años, son ya varias generaciones de relaciones cordiales entre nuestro dos países. Hoy esas relaciones están seriamente amenazadas.

Si las elecciones fuesen hoy, dicen las encuestas, el FMLN gana la presidencia. Pero falta todavía poco más de un año para que los salvadoreños elijamos un nuevo presidente.

El FMLN ha postulado un buen candidato, el mejor en su historia. ARENA se apresta a hacer lo propio, pero no estoy seguro que vaya a ser el mejor de su historia. Se perfila, sin embargo, una dura campaña política, cuyo punto de ebullición será el tema de esta columna.

¿Es Chávez una amenaza para El Salvador? Chávez es una amenaza para El Salvador, sería la respuesta de muchos. ¿Por qué sería el socialismo del siglo XXI, centro de la política expansionista del presidente venezolano, un peligro para El Salvador? Porque, después de 20 años de neoliberalismo, socialismo es mala palabra en estos lares.

La economía salvadoreña depende de dos grandes fuerzas: las remesas familiares y la gran empresa. ¡Son millares y millares de pequeños empresarios los que mueven las ruedas económicas del país! Diran muchos. Pero el Principio de Pareto se aplica con mucha más razón en economías como la nuestra.

El FMLN no esconde su especial y próxima amistad con el gobierno de Chávez. Eso no viene de hoy. Shafik Hándal era muy buen amigo del dictador venezolano y con frecuencia salía en el retrato acompañado de Fidel Castro y Hugo Chávez. Eso, hablemos claro, asusta a muchos salvadoreños.

Hugo Chávez ya ha implementado su programa de permear los países centroamericanos a través de generosas ayudas, como lo estamos viendo en un tratamiento preferencial en la venta de productos de petróleo que son mercadeados por una organización del FMLN.

Esta semana, el informe anual del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos que mencionó brevemente la posible intervención de Chávez en la política salvadoreña para ayudar al FMLN a conquistar la presidencia en 2009, le revolvió la bilis a muchos y dio lugar a voces alzadas, como si fuera algo que oyéramos por primera vez.

Estamos ante un hecho real. El FMLN en El Salvador es hermano gemelo del FSLN en Nicaragua. En Nicaragua, el Presidente Ortega es amigo predilecto de Hugo Chávez y está recibiendo ayuda sustancial de la economía petrolera de Venezuela, como recibió apoyo de varias formas durante la campaña política que lo llevó a la presidencia.

Nadie puede culpar a los salvadoreños a pensar que aquí la cosa será distinta.

Pero en Nicaragua estamos viendo como Ortega juega con dos cartas. Por un lado recibe agradecido toda la ayuda de Chávez y por el otro negocia importantes programas de ayuda con Estados Unidos, a pesar de la abierta intervención del embajador estadounidense en la campaña política, contra Ortega y a favor de la oposición. Pero Nicaragua es otro mundo.

¿Sería una catástrofe económica si el FMLN gana las elecciones el próximo año? Creo que las circunstancias actuales y las de 2009 son y serán distintas a las de finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, cuando hubo una fuga de capitales que hizo tambalear la economía nacional.

Hoy el gran capital (ese 80 por ciento de Pareto) tiene raíces mucho más profundas e intereses más fincados en El Salvador que los de aquel entonces. Los bancos hoy son todos grandes conglomerados extranjeros que no huyen así porque sí de un país que cambia gobierno. Están acostumbrados a verlo ocurrir en muchos otros países.

La alternancia en el poder - sueño de muchos - es parte fundamental de la democracia. Pero el temor a lo desconocido juega un papel preponderante en las decisiones de quienes, a la hora de votar, deciden qué es lo que más conviene al país.


San Salvador, domingo 10 de febrero de 2008


Hasta mañana, si Dios quiere


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

Antes de entrar en asuntos de crítica (cosas sin demasiada importancia), quiere decir que yo también cometo errores, algunos gordos o otros no tanto. A veces escribo en este blog desde la comodidad de mi escritorio, otras del trabajo y algunas desde un QTEK 200, una computadora con un teclado diminuto, por ahí se me cuelan muchísimo errores como ha sido el caso estos dos días.

Bueno, Don Neto le voy a criticar algunos de sus planteamientos en la redacción de hoy.

1) Non Neto dice: “Bush, hijo de Estados Unidos y Saca de El Salvador”. Si uno lee bien esto, don Neto esta diciendo que Bush es, en efecto, hijo de EE.UU. y Saca hijo de El Salvador. Es solo un detalle de redacción, sin embargo merece traérselo a cuento, ya Ud. Don Neto es un hombre de buenas palabras, aunque en esta edición ha dado un bajón, como yo estos últimos días desde mi QTEK.
2) Don Neto dice “esas relaciones [EE.UU – ES] están seriamente amenazadas”. Suena Ud. al discurso de ARENA. Talvez lo que quiere decir es que las relaciones estarán o podrían estar amenazadas con la llegada al poder del FRENTE. Don Neto, las relaciones ahora en el “present tense”, no están amenazadas. No lo están. Le recuerdo, lo de la campaña de altura: nada de incitar a los ciudadanos al miedo recurriendo a la exageración. Su frase tiene algo de eso, de exageración, pero creo que es un fallo de redacción más que de mala intención.
3) Don Neto dice: “...nadie puede culpar a los salvadoreños a pensar a que aquí la cosa será distinta”. Don Neto me pierde cuando dice “culpar a los salvadoreños a pensar” esta frase es un tanto retorcida, induce a uno a creer se puede culpar a alguien por pensar una cosa!!!! Esto es como mínimo una frase “malamente redactada”. Yo diría “nadie puede evitar que los salvadoreños piensen ....”
4) Don Neto dice: “anfitriones involuntarios” para referirse a los países de la región que han sido ocupados por el ejercito de EE.UU. ¿Esto de anfitriones involuntarios qué es exactamente? Una forma “light” de decir ocupación? Le recuerdo ese dicho que tanto ha usado Ud. “cuando algo habla, camina, etc como un pato...” La frase es “han sido invadidos, ocupados, ...”

En cuanto en todo lo demás estoy mas o menos de acuerdo con su artículo.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Don Neto,
Es de esperar que sus comentarios comiencen a sufrir la metamorfósis de muchos que escriben sobre política. Ud. al igual que todos, comienzan con una alta dosis de equilibrio de objetividad para atraer lectores y luego a medida se acerca la fecha de elección comienzan a cambiar su forma de ver los hecho y pasan a imprimir ideas de miedo alineándose al periódico para el que escriben.
Yo le pregunto: ¿Está de acuerdo con Mauricio Funes a que las relaciones con EEUU deben ser basadas en el respeto y dignidad? ¿Cree ud. que en este momento las relaciones EEUU-El Salvador están basadas en respeto y dignidad? ¿Cree ud. en la alternancia? ¿Es y sigue siendo EEUU injenrencista en nuestro país?¿Cree ud. que Telecom,El diario de hoy,La prensa grafica, El mundo,Los bancos,Grupo Q etc. cerrarán sus operaciones en el país ante un triunfo del FMLN? Le invito a ser mas objetivo en sus futuros análisis y cuidadoso con las palabras que escribe.

Anónimo dijo...

Esta es una forma serena y nada crispada de dialogar. Se hace crítica con fundamento y educación, con buenas maneras.

Un estilo de debatir que se agradece en una sociedad a la que tanto le gusta la crítica que agarra impulso para darle una patada voladora al adversario.

Un saludo a Siris y a Don Neto.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A Roxana:

Leí su carta de ayer, hoy domingo.

Tiene razón respecto a la música.
Ahora estoy escrbiendo un libro de poemas y utilizo la música de Elton John para crear una atmósfera
en mi cuarto. Me encantan Daniel, Your song,Goodbye yellow brick road,Someone saved my life tonight y tantas canciones de él.

Le agradezco sus palabras.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, hoy si me he quedado un poco sorprendido con lo expuesto por Don Neto, hoy me toco turno y por curiosidad antes de empezar decidi leerlo antes de comenzar y me parecio estar leyendo el Diario de Hoy, un bajon en cuanto a sus posteos anteriores que no lo entiendo.
La politica es asi unos vienen otros se van, pero dar predicciones acerca de lo que va o puede pasar en el paicito me parece algo precipitado pues para eso estan sus ciudadanos, para cambiar o detenar algo que no sirbe.
El pais ha estodo invadido todo el tiempo por lor la USA no en escala gigantestas pero si lo ha estado y lo esta, si solo ha faltado que nos vengan a poner ellos los Presidentes.
Pero al final en el cuento de la politica el problema central no es chavez ni USA, el problema es la perdida de los privilegios que la gente de bien pueda perder si hay cambio de gobierno, los cambios o reformas a las contribuciones fiscales a los manejos de los fondos para salud, educacion, etc.
El pueblo quiere soluciones, aunque se un poquito, pero ni siquiera se le consulta ni para decir vamos a misa o donemos un dolar, eso es un irrespeto y muy chuco o pobre puede ser el insufacto, pero tiene dignidad y ahi esta el detalle.
Pero bueno, catastrofe eonomica no puede haber, si no la ha habido hasta ahora mucho menos la habra despues, con la cosa de las remesas tampoco, exponer sin dar razones me parece irresponsable.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto: su columna de este dia me parece excelente, aunque se queda corta en relacion a las implicaciones de seguridad/estabilidad para El Salvador, centroamerica y los Estados Unidos. No se detenga en sus analisis por temor a las criticas, guardar las apariencias o el que diran de algunos de sus lectores. Caer en la orbita Chavista del socialismo del Siglo 21, seria la desgracia mas grande de la historia de El Salvador, igual o peor que la destruccion irracional de infraestructura economica y social causada por el FMLN a bombazo limpio, es decir via actos de terrorismo...
Me parecio simpatico, aunque jalado del pelo la referencia a Pareto...hace varias decadas en la UCA, en las escasas materias donde se podia aprender algo util, pues en mas del 75% del pensum se impartia "economia politica" que era marxismo trasnochado, estudiabamos equilibrios paretianos, movimientos paretianos, puntos de saturacion en la caja de edgeworth, etc. Me encantaria que nos explicara que tiene que ver su referencia a Pareto en su analisis de la inversion y el capital extranjero en El Salvador citado en su articulo de hoy...adelante Don Neto no es ningun pecado tener ideologia, principios, valores, marcos doctrinarios y teeoricos...aunque no le gusten, ni los compartan algunos de sus lectores.

Anónimo dijo...

Hola don Ernesto, le pediría no olvidar a la ciudadanía en sus análisis sobre el devenir político del país. Podrá ser dificil decifrar qué es, cómo se comporta o cuál es su desarrollo, pero lo si puede ser afirmado es que no es una masa dispuesta a dejarse llevar así por así por las condicionantes externas o las dirigencias locales. Si no fuera así, nadie estaría viendo la alternancia como una posibilidad, y la alternancia en el sentido de la posibilidad de no extender más cheques en blanco para ejercer el poder. Como dicen los dichos: la gente (en la que me incluyo) ya no es tan tonta.

Anónimo dijo...

El Valor de las Acciones HCF

En la bolsa de valores, muchas veces sube el valor de las acciones de una empresa por causa de entusiasmo, expectativas, y especulación, pero no con base en fundamentos (Alan Greenspan, el ex-Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos lo llamó "irrational exhuberance"). Sin embargo, a la hora de reportar su situación financiera, si esa empresa no cumple con las expectativas enormes de los accionistas, el valor de esa acción se desploma estrepitosamente. Eso explica el desplome de las acciones de empresas como AOL, 3Com, Sun Microsystems y otras - simplemente, sus realidades no llenaron las expectativas del mercado.

La acción "HCF" (Hugo Chávez Frías) tuvo su movimiento alcista a partir de 1999, hasta el referendum del año pasado. Las expectativas que creó hizo que el valor de esa acción llegara a su punto máximo en aquel discurso suyo del "Diablo y el azufre" en la ONU. El valor de esta acción comenzó a caer cuando se comenzó a vislumbrar que la oposición podría ganar el referendum sobre su presidencia vitalicia.

El desplome sigue: ExxonMobil (XOM) está llevando a arbitraje internacional a HCF por haber violado unilateralmente el contrato por el cual XOM podía extraer petróleo de la cuenca del Orinoco, y como medida precautoria, XOM logró que un juez embargara 12 mil millones de dólares de activos de PDVSA (la empresa petrolera venezolana)en los Estados Unidos. Como resultado de ese triunfo judicial de XOM, el valor de los bonos de deuda nacional de Venezuela comenzó a caer (http://in.reuters.com/article/businessNews/idINIndia-31853720080210)
porque no sólo le va a costar caro a Venezuela litigar esto, sino que va a tener menos dinero con qué hacerlo.

Si el FMLN va a financiarse con acciones HCF, que quede claro que estas acciones están desplomándose.

Como alternativa, podría sugerir la China. El movimiento alcista de las acciones Chinas continúa.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto,

Muy buena observacion lo que hace! yo lo veo como eso, una "OBSERVACION".

Lo que usted comenta, es algo muy claro y sin alineaciones partidistas.

El presidente "HUGO CHAVEZ" a mi me parece como una persona "ENAJENADA". El Ex-embajador Norteamericano dijo algo bastante curioso en una entrevista que le hicieron. Dijo que "HUGO CHAVEZ" es un FIDEL, pero sin cerebros.

El Socialismo es un sistema que ha fracasado por todo el mundo.

El problema SALVADOREñO es que se esta viviendo la GUERRA, pero claro, sin estarse matando en la calle. Esto no es beneficioso para el PUEBLO.

Yo he cometido un grave error aqui en este BLOG anteriormente. Y es el siguiente. He dicho que en EL SALVADOR se necesita una tercera OPCION, un Partido Independiente. Pero nooooooooo!

Se necesita un cambio en la CULTURA SALVADOREñA. La unica manera de un cambio en el pais vendria atravez de nuevos Salvadoreños. Un Partido nuevo con gente con la misma mentalidad nos trae a la misma cosa.

El problema de nosotros en la politica es que tenemos frente a nosotros los mismos DINOSAUROS, protagonistas de la guerra.

En que mentalidad cabe estar elijiendo como presidentes a CRONISTAS DEPORTIVOS, O' COMENTARISTAS DE PERIODISMO DE CRITICA?

No tiene EL SALVADOR, hombres preparados con un sentido humano?(QUE AMEN A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!Y AL PROJIMO??????
Y QUE NO USEN LA POLITICA PARA HACERCE RICOS?
Me pregunto???

Siempre van a ver intereses creados? pero como se trabaja con esos intereses? USA, VENEZUELA, ETC.

Gracias a DIOS por la amistad de USA Y EL SALVADOR.

Los Gringos han cometido errores, no son perfectos. Pero tienen muchas virtudes.

La RETORICA de la izquierda ya me tiene cansado. Todo esa estupideces fueron inventadas por "Fidel Castro", que si tiene razones, para ello. Pero nosotros los Salvadoreños copiando eso?

No soy DERECHISTA, ni mucho menos IZQUIERDISTA!

Tampoco soy DIPLOMATICO. Asi que de antemano, me disculpan por ser tan directo.

Pero los quiero mucho y me da tristeza verlos enfrascados en esa mentalidad.

"EL SALVADOR CAMBIARA CUANDO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"

Anónimo dijo...

Jose Saramago Dijo “El desastre de los países comunistas convertidos en estados policiales”, y precisaba: “Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan desde las cumbres”.

Tambien José Saramago declaró lo siguiente al diario colombiano El Tiempo: “No veo nada más estúpido que la izquierda. Sufre de una especie de tentación maligna. Unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones... Viven en medio de confusión porque están conscientes de que el poder se les escapó. Hay una tentación autoritaria en muchos. De los ideales no queda nada”.


“Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo (...) Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado”, expresó en su carta, publicada este lunes por el diario español El País.. Abundó que secuestrar un barco o un avión es un crimen severamente punible en cualquier parte del mundo, "pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas". "Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia", manifestó Saramago. El escritor, nacido en la ciudad portuguesa de Azinhaga en 1922, reprobó el juicio sumario que culminó con tres condenas a muerte y cuatro cadenas perpetuas. “No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes (...) Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado el encargado de negocios de la Sección Intereses de Estados Unidos en La Habana, la otra conspiración”, agregó el escritor. En los últimos años, Saramago, quien se ha caracterizado por ser un gran defensor del gobierno de Fidel Castro, se ha convertido en uno de los autores más leídos de Europa, principalmente en España y Portugal. (Agencias)

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, indicó que había perdido la confianza en el régimen cubano tras la ejecución de tres secuestradores de una lancha de turismo. El autor de “Los libros de Lanzarote” presentó un texto titulado “Hasta aquí he llegado” en el que confirma su desvinculación del régimen de Castro, después de haberlo apoyado públicamente.

“Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo (...) Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado”,dijo.

La lectura sobre los fusilamientos que decepciono al escritor comunista las puede leer aqui: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20030414/pags/20030414101900.htmlOSE SARAMAGO


“El desastre de los países comunistas convertidos en estados policiales”, y precisaba: “Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan desde las cumbres”.

José Saramago declaró lo siguiente al diario colombiano El Tiempo: “No veo nada más estúpido que la izquierda. Sufre de una especie de tentación maligna. Unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones... Viven en medio de confusión porque están conscientes de que el poder se les escapó. Hay una tentación autoritaria en muchos. De los deales no queda nada”.

Hasta aqui he llegado dijo.

La lectura sobre los fusilamientos que decepciono al escritor comunista las puede leer aqui

José Saramago
_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_


"En la izquierda: No hay coherencia en luchar aquí por la conquista y la consolidación de las libertades democráticas, pero aplaudir al mismo tiempo a Castro y a Chávez, quienes en sus países reprimen esas mismas libertades. La izquierda salvadoreña está presa de esa contradicción. Resolverla es indispensable ".

Geovani Galeas

-------------------------------------------------------------

"Lejos de la propaganda Castrista, la realidad es que en Cuba no son todos iguales , ni todos comen todos los días".

LA POBLACIÓN VIVE EN ENDIFICIOS QUE SE CAEN A PEDAZOS Y CON RIESGO DE DERRUMBE.

¿Y como este edificio luce tan bonito? Ah, porque es la sede del Partido Comunista de Holguin
------------------------------------------------------------
Stalin era como una araña y todos los que se acercaban a sus redes tenían que morir. Algunos no merecen piedad siquiera, querían acercársele para que los acariciaran. Se ensuciaron con la sangre de los inocentes, lo adularon y aún así perecieron.

Dmitry Shostakovich(1906 - 1975)

Compositor ruso.

Refiriéndose a Joseph Stalin.

-------------------------------------------------------------

La libertad de prensa es uno de los más grandes baluartes de la libertad, y solo los gobiernos despóticos pueden refrenarla.

George Mason (1725 - 1792)

Estadista norteamericano.
------------------------------------------------------------
Parece ser que el destino inevitable del hombre es nunca alcanzar la completa libertad: por todas partes los príncipes tienden al despotismo y el pueblo a la servidumbre.

Jean Paul Marat (1743 - 1793)

Político y periodista revolucionario francés.

--------------------------------------------------------------


En “Las Cadenas de la esclavitud”.

La ignorancia es una mala hierba que los dictadores pueden cultivar entre sus víctimas, pero que ninguna democracia puede permitirse el lujo de tener entre sus ciudadanos.

William Henry Beveridge (1879 - 1963)

Economista británico y reformador social.

============================================================

Esta alimentación forzada universal de mentiras es hoy el aspecto más agonizante de la existencia en nuestro país, peor incluso que todas nuestras miserias materiales y que nuestra falta de libertades civiles.

Alejandro Solzhenitsyn (1918 -)

Novelista ruso.

------------------------------------------------------------

El control de la economía centralizada le permite a la dictadura totalitaria aprovecharse de su población para realizar conquistas en el extranjero y exportar la revolución. Por ejemplo, todos los recursos pueden concentrarse en un único proyecto importante del ejército. La economía totalitaria le permite al dictador controlar a los obreros y hacerlos dependientes del gobierno. Sin un permiso de trabajo nadie puede trabajar. Los permisos de trabajo pueden ser retirados, por ejemplo, si el trabajador se queja de las malas condiciones laborales.

Tags: la izquierda

José Saramago
_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_


"En la izquierda: No hay coherencia en luchar aquí por la conquista y la consolidación de las libertades democráticas, pero aplaudir al mismo tiempo a Castro y a Chávez, quienes en sus países reprimen esas mismas libertades. La izquierda salvadoreña está presa de esa contradicción. Resolverla es indispensable ".

Geovani Galeas

-------------------------------------------------------------

"Lejos de la propaganda Castrista, la realidad es que en Cuba no son todos iguales , ni todos comen todos los días".

LA POBLACIÓN VIVE EN ENDIFICIOS QUE SE CAEN A PEDAZOS Y CON RIESGO DE DERRUMBE.

¿Y como este edificio luce tan bonito? Ah, porque es la sede del Partido Comunista de Holguin
------------------------------------------------------------
Stalin era como una araña y todos los que se acercaban a sus redes tenían que morir. Algunos no merecen piedad siquiera, querían acercársele para que los acariciaran. Se ensuciaron con la sangre de los inocentes, lo adularon y aún así perecieron.

Dmitry Shostakovich(1906 - 1975)

Compositor ruso.

Refiriéndose a Joseph Stalin.

-------------------------------------------------------------

La libertad de prensa es uno de los más grandes baluartes de la libertad, y solo los gobiernos despóticos pueden refrenarla.

George Mason (1725 - 1792)

Estadista norteamericano.
------------------------------------------------------------
Parece ser que el destino inevitable del hombre es nunca alcanzar la completa libertad: por todas partes los príncipes tienden al despotismo y el pueblo a la servidumbre.

Jean Paul Marat (1743 - 1793)

Político y periodista revolucionario francés.

--------------------------------------------------------------


En “Las Cadenas de la esclavitud”.

La ignorancia es una mala hierba que los dictadores pueden cultivar entre sus víctimas, pero que ninguna democracia puede permitirse el lujo de tener entre sus ciudadanos.

William Henry Beveridge (1879 - 1963)

Economista británico y reformador social.

============================================================

Esta alimentación forzada universal de mentiras es hoy el aspecto más agonizante de la existencia en nuestro país, peor incluso que todas nuestras miserias materiales y que nuestra falta de libertades civiles.

Alejandro Solzhenitsyn (1918 -)

Novelista ruso.

------------------------------------------------------------

El control de la economía centralizada le permite a la dictadura totalitaria aprovecharse de su población para realizar conquistas en el extranjero y exportar la revolución. Por ejemplo, todos los recursos pueden concentrarse en un único proyecto importante del ejército. La economía totalitaria le permite al dictador controlar a los obreros y hacerlos dependientes del gobierno. Sin un permiso de trabajo nadie puede trabajar. Los permisos de trabajo pueden ser retirados, por ejemplo, si el trabajador se queja de las malas condiciones laborales.

Anónimo dijo...

Me preocupa al igual que a otros lectores, que esta blog se comience a utilizar partiendo desde los cometarios del mismo autor, para propiciar una campaña de desinformación, miedo y terror. Al mismo tipo de campaña a las que nos tiene habituados durante toda la historia electoral de nuestro pais.
Desde aqui se ha pregonado implorar por una campaña de altura pero como lo han dicho otros participantes parece que se comienza a tomar partido. Lastima que la objtividad de este blog al que estabamos acostumbrados se comience a perder.
Mucho me gustaria leer un comentario sobre la ingenrencia de Taiwan finaciando campañas de ARENA pero parece ser que esto no es un pecado ni afecta nuestra soberania nacional.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buénos días Don Neto :

Primero , quiéro decir , que estoy totalmente de acuerdo con los anonimos de las 9.08 y 9.20 , Usted eatá cambiándo mucho en la forma de llevar este blog , se nota a leguas por el camino que nos quiére llevar , lastima , porque ya no somos los de hace 30 , 25 años .

Para hacer del conocimiento de los estimados amigos participantes de éste blog , quiéro compartir con todos lo siguiente :

El día ,jueves , si no me equivoco , el el programa Frente a Frente , que dirige Jorge Hernandez , se tuvo la presencia de la conocida periodista de CNN , Patricia Janiot, el dizque periodista le hizo la siguiente pregunta :

Patricia , en el 2009 tenemos elecciones , tú estás enterada que en El Salvador , la derecha representada en Arena gobierna ya cuatro gobiernos consecutivos , con posibilidad de un quinto , una izquierda de una guerrila convertida en partido ,que nunca logro hacerse de la presidencia ,ahora presentan a un periodista de izquierda que decide correr con su bandera .
Que pronóstico tenes Tú , que imagen o que ideas tienes de lo que pueda ocurrir ?.

Ella respondió lo siguiente :

"" A LOS BUENOS GOBIERNOS HAY QUE PREMIARLOS , LO QUE PASA ES QUE CUANDO YA ACUMULAN MUCHO PODER , CUANDO LLEVAN MUCHO TIEMPO EN EL PODER , ME PARECE QUE ES SANO PARA UNA DEMOCRACIA, PARA UN PAIS , PARA LOS FOCOS DE PODER QUE SE VAN INSTALANDO , LOS FOCOS DE CORRUPCION , ES SANO QUE OCURRA UNA ALTERNANCIA EN EL PODER .
EN UN PAIS DONDE QUEREMOS DARLE CABIDA A TODOS , DONDE SOMOS TOLERANTES.
ME PARECE QUE LA IZQUIERDA EN LATINOAMERICA HA DEMOSTRADO QUE NO ES UN MOVIMIENTO AL QUE HAY QUE TENERLE MIEDO , ES UN MOVIMIENTO QUE YA SUPERO LAS BANDERAS RETROGRADAS Y QUE PUEDE SER UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA , PROGRESISTA , CON UNA ENORME CONCIENCIA SOCIAL Y TAMBIEN INSTALADA EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL ""

Como que le salio mal la pregunta al entrvistador , esta es hora que Don Boris ya le jalo el aire , por haber hecho esa pregunta .

Esto lo dice un connotada periodista de derecha , asi que Don Neto , no ayude a meter temor , dejelos a los medios conocidos por todas esta tretas y limitese a ser un analista y no se embadurne con los ya conocidos .

Saludes .

Anónimo dijo...

"ME PARECE QUE LA IZQUIERDA EN LATINOAMERICA HA DEMOSTRADO QUE NO ES UN MOVIMIENTO AL QUE HAY QUE TENERLE MIEDO , ES UN MOVIMIENTO QUE YA SUPERO LAS BANDERAS RETROGRADAS Y QUE PUEDE SER UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA , PROGRESISTA , CON UNA ENORME CONCIENCIA SOCIAL Y TAMBIEN INSTALADA EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL"

Pareciera que la periodista esta vive en un mundo alejado de la realidad. La extrema izquierda latinoamericana ha demostrado que sigue viviendo la guerra fría, y que mientras el resto del mundo ha evolucionado, el eje Castro-Chavez sigue enfrascado en una batalla que no deja más que muertos y pobres.
Castro y Chavez dan valor a su permanencia en el poder, primeramente, y al revanchismo social, y en el último escaño está el bienestar de su gente, porque La izquierda de Castro y Chavez no es democrática, sino "revolucionaria".
La izquierda de Lula y de Michele Bachelet, es democrática. Esto hace que velen por la superacion de sus pueblos, en primer lugar, y no en último.
Armando dice que la acción "HCF" comenzó a perder valor cuando se vislumbraba su derrota en el referendum. Yo diría que comenzó a perder valor cuando no pudo detener la alianza Bush-Lula respecto al etanol.
Sencillamente, esa periodista está errada.
Pero lo que concierne a El Salvador es si el Frente va a optar por el izquierdismo democrático de Lula y Bachelet, o el izquierdismo revolucionario de Castro y Chavez.

Feliz Domingo

Anónimo dijo...

porque llama a chavez dictador? un dictador organiza elecciones libres para que el pueblo decida si continua o no? o va a organizar referendums para que el pueblo decida sobre cuestiones de importancia? que es un gobernante autoritario es una cosa, mire si ARENA nos pregunto si queriamos el TLC, la dolarizacion, las privatizaciones, el perdon de impuestos para las grandes corporaciones privadas, el envio de tropas a Irak???

Anónimo dijo...

La UF
"Sería una catástrofe económica si el FMLN gana las elecciones el próximo año?" Que paso Don Neto con la Campaña de Altura? simplemente haciendose esta clase de preguntas tendenciosa es un signo que aun nosotros que debiesemos de ser inparciales, o al menos basar nuestra opiniones en hechos, siempre nos dejamos arrastrar por la planadora desinformativa de Arenera.
Es tiempo de dejar claro, que estas bananas republicas, el salvador, enre ellos, ya no son piezas de un ajedres politico de la epoca de la "Guerra Fria", eso ya es disco rayado.

Debemos de mirar hacia adelante, lejos de las ideologias esteriles que nada nos han traido como paises sumisos al Norte. Hay que decir las cosas tal como son. El salvador al igual que el resto de paises CA y LA son parias, parasitos y titeres del Norte. Que de raro seria, si solo cambiamos de amo? Porque no decir las cosas claras? El rio de dolares que ensangrento el pais, de la cual sus amigos se enriquecieron, todo el pais lo paga. porque no hablar de eso y asi no estubiesemos en la situacion que estamos.
Aguien cito al escritor Portuguese, en referencia al comunismo, es cierto lo que el sostiene, pero resulta que en nuestros paises, el capitalismo ha hecho exactamente lo mismo y de eso tambien hay que hablar tal como es.

Es una falacia, ahora buscar otro foco de atencion cuando se sabe que el Frente va a ganar, no importa lo que la derecha trame desde sus guarida en Washington, Miami, or España. Lo mismo se decia de Nicaragua con Ortega. Los Sandinistas ganaron y nadie se ha ido de ahi con sus dolares, ni los venenosos capitalistas salvadorenos de han largado. Porque no lon han hecho? porque es pura retorica e inventos de la derecha y su maquinaria de desinformacion. Eso es lo que pasara en El Salvador, nadie se va ir cuando el Frente gane.

A quien se le occure creer que solo la derecha puede governar? que tan babasos creen que el salvadoreno comun? es tiempo de despertar. si queremos una verdadera nacion digna, lejos de los umbrales de banana republica, debemos de pensar fuera de la caja de fuerza que el gran capital nos ha hecho creer.

El Slvador siempre sera un desgraciado pais, si no sacude el lastre de arrimado y vendido a otros imperios, bien sean de un bando u otro.

A estas alturas, para cualquier pelagatos politico de cualquier bando, debe aceptarse ciertas verdades universales.

Tanto el capitlaismo despiadado como el comunismo/socilaismo desfazao y ortodoxo no tiene espacio ya. mercado libre, con regulacion es lo que funciona. Quien puede probar que un capitalismo estirctamente liberal funciona? o un socialismo con economia centrlaizada tiene algun futuro? Cuba, por ejemplo. Nada de ello ha funcionado y ha sido probado mas que una vez. Porque Taca usa al estado salvadoreno para tomar ventaja ante otros competidores? no es eso rectriccion al libre mercado? porque tales hechos no son primera plana en los noticieros?

Que quede claro, nosotros no estamos siendo honestos al juzgar al Frente en el debate de esto y lo otro, nos estamos prestando al juego mal intencionado del gran capital y sus aliados.

Como nacion debemos de pensar en seres independientes, pero primero construyamos las bases frimes, nuestro pais fue fundado desde el inicio por vende patrias y eso no ha cambiado en mas 160 años quasi independientes.
Buen dia a todos, Jose.

Anónimo dijo...

A UF le recomiendo que regrese a EL Salvador a luchar por el pais que quiere en ves de estar hablando en contra del pais que lo habriga (USA).

Anónimo dijo...

Creo que El Salvador en general, se beneficiaria de una alternancia en el poder, siempre y cuando la izquierda presente un plan de gobierno y aclaren que linea van a seguir. Como decia un comentarista anterior la izquierda de Lula-Bachelet o la revolucion retrograda de Chavez. Se puede ser socialista sin ser dinosaurio y dictador, sino vean el ejemplo de Chile. Pero mientras el FMLN y sobre todo Mauricio Funes, no aclaren esta parte, ellos mismos le estaran haciendo el juego a Arena.
La pregunta tan sencilla es: si el sistema de Hugo Chavez es tan bueno, porque cada dia un promedio de 700 salvadorenos siguen emigrando hacia USA y no hacia Venezuela???
Ya lo dijeron varios: ya no somos tan tontos como hace 3 lustros.
Saludos
Sebastian

Anónimo dijo...

Alguien lo dejó claro ayer: hay que promover una ley que regule con claridad el financiamiento de los partidos.Y Punto. No es coherente que sólo se acuse a la izquierda de un "presunto" manejo, mientras no haya un control riguroso de las fuentes de finaciación de la derecha. Hay que controlarlos a todos ¿No les parece? Porque necesitamos que todos los partidos digan de donde provienen sus fondos para impedir que "las ayudas externas o internas" hipotequen luego su gestión del poder. Ese es el problema.

Tenemos que pensar con claridad y de forma ecuánime y la mejor manera de hacerlo es la de reclamar un marco jurídico que regule estos asuntos.

Si queremos "otra forma de hacer política" impulsemos también otra forma de valorarla y analizarla. Controlemos nuestras pulsiones partidistas y seamos sensatos e imparciales en la medida de lo posible.En estos temas se da una buruca emocional que a veces enturbia la percepción de los problemas.

Álvaro

Anónimo dijo...

Bueno, ahora sí ya apareció la batería pesada, "the heavy artillery", aunque manejada con guante de seda. "¿Está El Salvador preparado para cambiar alianzas?" Aunque puesto en forma de interrogante, hay aquí, implícita, la presunción de que El Salvador va a cambiar alianzas, dejar a USA y volverse a Venezuela, o no?, ¿acaso no existe la posibilidad de que se conserve la alianza con USA y extender nuestra diplomacia hacia otros paises, en esta caso Venezuela? Esto, creo que es lo que ocurriría. Hay que darle crédito a los diseñadores de la política exterior de un gobierno de izquierda. Podría ocurrir, sin embargo que los USA nos digan, "conmigo o contra mí", es decir usen su política exterior de torcernos el brazo, pero eso ya es harina de otro costal.
"Hemos tenido la buena fortuna de ser el único país de Centro América que no ha sido ocupado por tropas estadounidenses" (aplaudo el uso del gentilicio adecuado). Vea que suerte la que tenemos los salvadoreños!, pero ni la Rosita Alvirez tuvo tanta suerte.
..."seria preocupación en las administraciones de Jimmy Carter y más tarde de Ronald Reagan y George H. W. Bush, por la amenaza potencial que el conflicto salvadoreño planteaba a la seguridad de Estados Unidos.
Esta preocupación se tradujo en un sustancial apoyo logístico, de inteligencia y económico,... ayuda financiera para sostener la economía y apoyar el esfuerzo militar del país en su lucha contra una guerrilla armada".Las amenazas que podría tener la seguridad de los Estados Unidos no vendría de este continente.
Yo no estoy seguro sobre la naturaleza de esta "ayuda", alguien que sepa nos podrá ilustrar, pues según mi entender nuestra deuda externa asciende a nueve mil millones de dolares 9,000,000,000.- y esa ayuda militar ha contribuido a ese monto.
"Si sumamos esos años, son ya varias generaciones de relaciones cordiales entre nuestro dos países. Hoy esas relaciones están seriamente amenazadas." En el fondo esta afirmación pone todo el énfasis en las relaciones entre gobiernos , no relaciones entre pueblos, tal como deben entenderse estas relaciones internacionales, pues en el fondo, en todo sistema democrático, el gobierno es el legítimo rpesentante de su pueblo y no me cabe duda que entre el pueblo de El Salvador y el pueblo de los Estados Unidos siempre ha existido una buena relación y existirá especialmente en estos tiempos cuando tenemos una cantidad numerosa de paisanos ubicados en ese país.

"¿Es Chávez una amenaza para El Salvador? Chávez es una amenaza para El Salvador, sería la respuesta de muchos." Esta es, en mi modo de ver una aseveración muy fuerte, ya que está construida de tal forma en que "muchos" aquí tiende a decir o a insinuar que ·muchos" representa si no a la mayoría de los salvadoreños, cuando menos a un gran número de salvadoreños, pero la falacia estriba en que muchos es un adjetivo no calificado en este caso ya que "muchos" puede representar a un número insignificante tomado en la totalidad de los salvadoreños. Podría también ser el caso que la frase está inconclusa, que después de "muchos" venga algo más, por ejemplo muchos de los inversionistas en negocios de petroleo, muchos de los grandes capitales, etc. Me comprennden, verdad?
"Porque, después de 20 años de neoliberalismo, socialismo es mala palabra en estos lares"
Aquí parece ser que hay una transposición de términos, la mala palabra en estos lares es "neoliberalismo" y no sólo en estos lares sino en muchas areas del mundo donde el sistema neoliberal ha creado en vez de riqueza, pobreza y exclusión, miseria y depredación ambiental (Dios nos libre de la mineria verde), concentración de la riqueza en pocas manos y tremenda corrupción.El propio Stiglitz, padre la criatura, ha renegado de él.
Anatematizar una posible relación diplomatica y comercial con Venezuela en este caso equivale a ensalzar las políticas pobres que ha puesto en práctica el gobierno de arena, un tratado de libre comercio asimétrico que no ha dado los frutos prometidos o esperados y tan importante también es el hecho de la libertad de los pueblos de tratar de expandir sus horizontes sociales , diplomáticos y comerciales. Un excelente embajador de carrera sería lo ideal para cimentar esas relaciones con Venezuela.
"Pero el temor a lo desconocido juega un papel preponderante en las decisiones de quienes, a la hora de votar, deciden qué es lo que más conviene al país."
Este viejo adagio creo que en este caso se debe reinterpretar de la siguiente manera "es el temor a lo ya conocido, lo que nos debe guiar en nuestras futuras decisiones"
Con un saludo a todos los partipantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Sr. Rivas, leyendo su articulo de este dia, asi como, los publicados recientemente en los dos principales matutinos no me queda mas duda que el partido en el gobierno ya resolvio lo referente al candidato y la estrategia para vencer al contendiente, o sea, un candidato con credenciales policiacas y el miedo( otra vez ) como metodo. Admito que ni Chavez Frias ni Castro Ruz son santos de mi devocion, ni tampoco lo son Bush, los jeques del mundo arabe o cualquier jerarca que use el terror como arma politica.
En ningun pais del mundo donde la democracia este sustentada en su institucionalidad la alternabilidad politica es un proceso normal,pero claro en nuestro pais es la ausencia de esa institucionalidad la que impide la alternancia Y al igual que hace 50 a#os el poderoso grupo economico -que se usufructa de los que no tienen poder politico- continua enpenado en mantener el "statu quo" y como siempre su estrategia es el uso del terror y en su etapa primaria el miedo.

Anónimo dijo...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el domingo un aumento en el precio controlado del arroz, una nueva medida del Gobierno para tratar abatir los persistentes brotes de escasez pese a que podría suponer una mayor presión para la galopante inflación.

Chávez lanzó a principios de año un agresivo plan de importaciones alimentarias para atacar el desabastecimiento que afecta a rubros básicos como leche, arroz, azúcar o pollo, al tiempo que subió el precio controlado de algunos alimentos.

"En justicia, anuncio el incremento del precio al productor y al consumidor el precio del arroz", dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión, Aló, Presidente, trasmitido desde su estado natal Barinas, en el suroccidente del país.

El presidente venezolano, que en el 2003 implantó un control de precios para algunos alimentos, subió el arroz en un 44 por ciento para los productores a 0,805 bolívares por kilo (0,37 dólares) y un 30,5 por ciento para los consumidores a 2,18 bolívares (1,01 dólar).

El Gobierno aprobó la semana pasada una subida de los precios máximos de venta al público de una amplia gama de quesos, frijoles negros y cortes de carne de cerdo, y excluyó del control de precios a la harina de trigo en todas sus presentaciones.

Estos ajustes de precios, que siguieron a los de la leche, podrían poner en riesgo la meta oficial de inflación en un 11 por ciento para el 2008, un objetivo que según analistas luce cuesta arriba, cuando el indicador fue del 22,5 por ciento en el 2007, la más alta del continente.

Además de suavizar los controles, Chávez encomendó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la creación de una filial para importar y distribuir alimentos como la leche, que ha escaseado en los anaqueles desde hace meses.

Gremios empresariales han venido soliciando la eliminación del control de precios y el control cambiario, argumentando que crean distorsiones en la economía y generan escasez pues los obliga a vender por debajo de los costos de producción.

El precio de varios de los productos regulados están por debajo de los que pagan los consumidores desde hace meses, que pueden encontrar los alimentos que escasean en comercios informales a un costo muy superior al fijado por el Gobierno.

Sin embargo, las autoridades afirman que la alta demanda mundial de alimentos y la especulación capitalista son los factores que han generado la escasez.

Anónimo dijo...

"Además de suavizar los controles, Chávez encomendó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la creación de una filial para importar y distribuir alimentos como la leche, que ha escaseado en los anaqueles desde hace meses."

Es un genio, no? Puso a la petrolera a encargarse de los alimentos.

A buen árbol se arriman los del Frente.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Le está cayendo una buena. La bicha Siris Barrios empezó tibia y después le han entrado a pegar duro, el resto de sus propios lectores. Pero Ud. sigue sin asomar. Donde se ha escondido Don Neto.

Dicen que el que calla otorga.

Será posible que sacara el tema por que es su columna de la Prensa Grafica, tirada nacional, y no la entrada normal de su blog de entre semana??

Gracias.

Javier Zelaya

Anónimo dijo...

"Clinton campaign manager out
The Politico, by Ben Smith

Clinton's campaign manager, Patti Solis Doyle, left the position today, to be replaced by Clinton's former top White House aide, Maggie Williams. The change formalizes a shift in the campaign's power structure that began to set in after Clinton's win in New Hampshire."

Parece que Hillary Clinton culpó a su jefa de campaña LATINA, Patti Solís Doyle, por las metidas de pata suyas y las de su marido, y la echó.

Al que tenías que haber echado, Hillary, era a tu marido, cuando te quemó la pata.

Al unísono: "Presidente Obama".

Consejo para los del Frente: viajen a USA, y hablen con Obama.

Anónimo dijo...

sr. rivas déjeme decirle que soy un asiduo lector de su columna dominical,y que siento mucha admiracion por sus conocimientos y forma de enfocar la cotidianeidad de nuestro querido país.
soy un salvadoreño de 46 años residiendo por mas de diez fuera de mi terruño,y no logro entender cuando las personas que tienen acceso a los medios se rasgan las vestiduras diciendo que si el fmln llega a ganar la presidencia sera nefasto para el país.

Me pregunto ¿es que acaso los pobres hemos recibido algún beneficio en los últimos setenta años de gobiernos de derecha? quizá desde su punto de vista de persona acomodada y cercana al poder la respuesta sea positiva,pero los millones como este su humilde servidor que hemos tenido la suerte que otros pueblos y gobiernos nos den la oportunidad que el nuestro no nos dio puedo afirmarle enfaticamente que ¡¡ NO!!.

Talvez solo sea una opinión de alguien que sufrió en carne propia discriminación,falta de oportunidades y represión por parte de los gobiernos que para personas como usted deben seguir sumiendo en la miseria a muchos y beneficiendo a muy pocos los que nos deben seguir gobernando.
quizá el fmln no sea la mejor alternativa para el país pero los millones que como yo ya no tenemos que perder seria bueno darle la oportunidad de gobernar,aunque quizás los muy pocos tengan mucho que perder.

Le pido disculpas si con esto soy grosero o falto de educacion.
nuevamente le envió las muestras de mi admiracion.

Anónimo dijo...

Sr. Ernesto,

Yo creo que esta vez se equivocó quizás mas en las formas que en el fondo.
Si lo que quiere decir es que Chavez es una amenaza para toda la región por que no comulga con Bush, dígalo tal cual. Pero no empiece a hacer conjeturas de que ya es una amenaza para nosotros, si todavía no han ganado los del FRENTE.

Yo creo que hoy le han saltado todos encima como leones por que Ud. ha venido sonando a Bombo y Platillo lo de la campaña de altura, y ahora como que Ud. mismo ha impulsado un poco lo de la campaña sucia y eso de hacer electoralismo con el “miedo” con todas sus preguntas retóricas sobre lo que se nos vendría encima si gana el FRENTE.

Le recuerdo que hay una lucha abierta, invisible, entre los hombres de FUNES y los ortodoxos del FRENTE sobre la conexión Chávez.

FUNES y sus hombres no quieren esa relación estrecha entre su posible formación de gobierno y el SR. Chávez.

Hay pues una resistencia Chavista interna en el interior del FRENTE. No es tan sencillo como decir en el FRENTE mandará Chávez.

Anónimo dijo...

toda la critica el dia de hoy al articulo de Don Neto es una tactica de desprestigio orquestada por servidores del FMLN quienes han sostenido ya arreglos politicos con mauricio funes y dentro de sus responsabilidades esta el saturar este medio para inclinar la balanza de opinion para el frente... ojo...ojo...Don Neto se disfrazan de centro pero son rojitos del corazon y los comentarios son elaborados por un grupo de personas quienes son muy preparados y se esconden en el genero.

Anónimo dijo...

agrego que se van a poner a manipular el dialogo del blog de forma bien agresiva.

Anónimo dijo...

Parece que aqui es facil hechar culpas para todos lados, menos a los que las tienen.

1) Son los estimados señores del FMLN los que salieron con la salvaje idea de las Gasolineras. Ellos estan cocechando lo que sembraron. Pueden engañar de que estan ayudando al pueblo a los desinformados.

2) Digamos, por ejemplo, que el precio del Barril de Petroleo se desboronara. Que seria de la Republica Bolivariana y sus Socios?

3) Yo en lo personal, trato de usar la Gasolina, lo menos posible.

4) Tan pronto pueda comprar un Automovil con energia alternative, lo hare.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Yo escribí el segundo comentario de este día domingo, y le solicito respetuosamente conteste puntualmente las preguntas que le hice. A mi en lo personal me gusta su blog, pero el de hoy es muy tendencioso y parcializado, sin embargo debo felicitarlo pues, ud. logró que quienes lo visitamos estemos mas pendientes de Fidel y Chavez que de lo que realmente está sucediendo en El Salvador (en otras palabras esto es lo que ARENA quiere). Con esto no quiero decir que el concierto internacional deje de ser importante, pero, aquí las votaciones eligirán a alguien del FMLN o de ARENA. Si el FMLN gana, seguiremos teniendo relaciones internacionales con los mismos países (quizás, con excepción de Taiwan )y se establecerán con otros (Cuba,China)y se extenderán con Venezuela. Si el FMLN gana, no será el fin del mundo. Estoy seguro que seguiremos aquí y las empresas que todos conocemos seguirán aquí también. Si ARENA gana, tendremos mas de lo mismo.

Unknown dijo...

Amigos y amigas, Este día se ha dividido por mitad, algo que estaba muy, pero muy lejos de mi intención cuando escribí el artículo.Eso me preocupa porque apunta hacia una división todavía más profunda, en la medida que la campaña política avance.

Tienen ustedes mi compromiso de que me mantendré indempendiente. No respondo a ningún partido, ni al centro que representa Arturo Zablah. Si no fuera así ustedes tendrían todo el derecho de reclamarme.

No deja de provocar más de una sonrisa, ver cómo los comentarios son parciales a una u otra tendencia. Todos deberíamos procurar mantener un equilibrio, aunque no critico que los que nos leen expresen sus convicciones. Esas serán siempre bienvenidas.

Gracias por un dia interesante, al decir lo menos. Buenas noches y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches a Usted y a todos los blogueros. Edwin Stanton, quien fuera Secretario de Guerra durante el gobierno de Abraham Lincoln, le calificó al gran estadista de ser "el gorila original". Yo creo que ese título sería para Chávez en la actualidad. Es una vergüenza para América Latina, que individuos así tengan categoría de gobernantes, y parafraseando lo que decía Simón Bolivar, a quien Hugo Chávez Frías dice admirar tanto: "Latinoamérica (hemos)ha arado en el mar y sembrado en el viento". Pareciera que no aprendemos nada, las lecciones no nos cuajan y terminamos reviviendo las situaciones que ya creíamos superadas. Con la diferencia esta vez de que alguien así sea gobernante, patán y con plata (¿Por qué será que me recuerda a una versión latinoamericanizada de Idi Amin?).

Bueno Don Neto, yo lo que quería aportar esta noche era más bien señalar un hecho histórico que sirvió de base para que El Salvador se fuera a ofrecer como estado a los U.S.A.: Agustín de Iturbide, fue coronado en 1822, como Emperador de México. Y como parte de sus planes de expansión, se quiso anexionar a los territorios de la antigua Capitanía General de Guatemala (es decir, Centro América como tal, pues Panamá en ese tiempo era parte de Colombia). Pues bien, todos dijeron que sí, menos El Salvador. Iturbide furioso, nos invadió. Buscando ayuda, fue que se propuso al Gobierno de los Estados Unidos (James Monroe, el creador de la famosa Doctrina Monroe, era su presidente en ese momento), la famosa anexión que nos fue rechazada. Si geográficamente hubiéramos estado más cerca (es mi teoría), probablemente nos hubieran aceptado. Según lo que me contaban en mi infancia, a raíz de esa invasión es que se inició el resquemor salvadoreño hacia los méxicanos (a quienes por cierto, les ganamos en una batalla en un lugar que todos conocemos hoy y se llama Mejicanos). Y, he ahí el porqué no somos parte políticamente de los Estados Unidos, ni siquiera como Estado Libre Asociado (llámese Puerto Rico). Saludos a todos.

Carlos dijo...

Decididamente, el problema de esquematismo en la mente salvadoreña es grave. Las cosas son o blanco o negro, y si hay un poquito de gris, ya no lo entienden. Repito, en nuestro país, lo único imperecedero es la mediocridad de nuestros políticos. ¿Debería añadir: analistas?
Yo siempre tengo más preguntas que respuestas. Pregunto: ¿Por qué es el FMLN salvadoreño, gemelo del FSLN nicaragüense? ¿No será más bien, gemelo todo el proceso social de nuestros países? Incluida Costa Rica, que, cuando uno se adentra en la situación de allí, comienza a ver las similitudes.
La otra pregunta es ¿Qué p... tiene de malo el "populismo", si Chávez paga la deuda externa, abre clínicas populares, cobra la deuda a los petroleros, abre becas para los países tercermundistas, etc.? Por mucho que quiero entenderlo, no veo cuál es el problema. Sobre todo, cuando lo comparo con los gobiernos areneros, que nos han endeudado tres veces más que el resto de países centroamericanos, cierran medios de comunicación y luego acaparan las frecuencias, reducen impuestos a los millonarios y los aumentan a la gente pobre, han cerrado instituciones educativas nacionales, las áreas marginales han quedado en manos de los vendedores de drogas, el centro de San Salvador es un relajo, donde ganan los mismos que ya sabemos... etc. Señores, si eso es el no populismo ¿Qué tiene de bueno?
Otra pregunta: ¿Qué clase de democracia es la que administra un país, como su coto privado, si hacienda, donde hasta para dar un puesto en el gobierno, si pasa de 600 dolares, se le da a un recomendado, aunque no tenga ningún conocimiento técnico en el campo de trabajo? Mientras muchos de los mejores cuadros técnicos se tienen que ir a otro país.
Entonces, la pregunta final: ¿Qué tiene de bueno un gobierno de calenturientos, que se mueven por intereses particulares y los disfrazan de ideología trasnochada de la época de la guerra fría? En boca de ellos, palabras como "democracia", "patria", "honor", etc., son cascarones, parapetos de las verdaderas intenciones.
Estoy de acuerdo con el santaneco cuando dice "EL SALVADOR CAMBIARA CUANDO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

La pregunta es:

Por que una critica a Hugo Chavez es considerada un ataque al FMLN?

La respuesta es:

Son el mismo ente.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Chavez Threatens US Oil Cutoff
Feb 10 06:17 PM US/Eastern
By SANDRA SIERRA
Associated Press Writer

CARACAS, Venezuela (AP) - President Hugo Chavez on Sunday threatened to cut off oil sales to the United States in an "economic war" if Exxon Mobil Corp. wins court judgments to seize billions of dollars in Venezuelan assets.

Miren, Frentudos, su maximo lider se va a acabar toda la plata que les había prometido, peleándose con el Tio Sam. Y no cuenten con que va a durar 15 rounds: si las cosas siguen mal en Venezuela, le van a dar vuelta de gato en la Republica Bolivariana.

Sic Transit Gloria Mundis

Anónimo dijo...

Roxana,

Muy buena aportacion!


Te felicito!

Veo que estas bien informada.

Anónimo dijo...

Por que sera que cuando se ataca al partido en el gobierno todo esta tranquilo en este blog?. Lo contrario ocurre cuando se ataca al FMLN y compania pues todo mundo pone un grito en el cielo y acusan a don Neto de derechista.
Yo no se cual es la confianza que tienen en Funes si todo lo que ha hecho en su vida es criticar. Si el criticar es una virtud que automaticamente convierte a esa persona en alguien apto para conducir los destinos de un pais de veras que si estamos fregados en EL Salvador.
Es muy posible que por culpa de el mismo ARENA, Funes sea el proximo presidente de El Salvador pero me temo que los problemas en ves de mejorar van a empeorar.
Con respecto a las relaciones con otros paises yo soy muy practico y pienso que al pais le conviene una relacion mas amigable con USA que con Venezuela.
La verdad que los imperios son necesarios pues hasta el mismo barbon de la isla caribena culpa de sus problemas al embargo comercial que USA le ha impuesto.

Anónimo dijo...

EL GATO EN EL CAÑABERAL

HACE UNOS CUANTOS AÑOS EN SAN PEDRO SULA, HONDURAS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR TODA UNA TARDE CON UN HOMBRE SABIO DE 80 AÑOS, CON UN GRAN PERFIL COMO ABOGADO Y ECONOMISTA, EL CUAL AL REFERIRME A CHAVEZ EN SUS INICIOS ME COMENTO, LA HISTORIA DE COMO EN LOS CAÑABERALES PARA DARLE FUEGO A LA CAÑA CON EL FIN DE FACILITAR UNA CORTA O ROSARLA MAS RAPIDO, COLOCAN AMARRADA EN LA COLA DE UN GATO UNA BOLA DE CAÑAMO O TRAPO CON GASOLINA Y LA ENCIENDEN, EL GATO CON EL FIN DE LIBRARSE DE LO QUE LLEVA AMARRADO CORRE A TODOS LADOS Y DE ESA MANERA INCENDIAN EL CAÑABERAL.

ME HIZO REFLECCIONAR DE NUESTRO CAÑABERAL DE LATINOAMERICA CON TODAS LAS DEFICIENCIAS Y DEFICIT QUE TENEMOS EN VIVIENDA, SALUD, EDUCACION, DEMOCRACIA, ETC, ETC.

CUALQUIER GATO CON ESA BOLA ENCENDIDA PUEDE INCENDIARNOS. Y AL PARECER AHORA DESPUES DE TANTOS AÑOS EL GATO YA ESTA CERCA. EN AQUELLA OPORTUNIDAD PREGUNTE QUE PASABA AL FINAL CON EL GATO? Y LA RESPUESTA ERA LOGICA, SE QUEMA EN SU INCENDIO.

LA SIGUIENTE PREGUNTA FUE, COMO PODEMOS DEJAR DE SER CAÑABERAL? A LO CUAL ME PIDIO QUE SUSPENDIERA MI VUELO DE REGRESO A MI PAIS PARA PLATICAR UN DIA MAS, A LO CUAL ACEPTE, AL FIN Y AL CABO NO TODOS LOS DIAS SE ENCUENTRA UNO CON ALGUIEN TAN INTERESANTE Y VERSADO EN ESOS TEMAS, PASAMOS TODO EL DIA SIGUIENTE PLANTEANDOME SUS IDEAS QUE LAS GUARDO Y CADA DIA SE HACEN VERDAD CONFORME PASA EL TIEMPO.

CUANTOS GATOS NO HAN MUERTO EN LOS CAÑABERALES DEL MUNDO?

SALUDOS DON NETO.