domingo, febrero 03, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO


¿SOMOS MACHISTAS LOS SALVADOREÑOS?

Ernesto Rivas Gallont

Decir que Ana Vilma no puede ser presidente porque es mujer, es voltearle la espalda a la realidad. ¡Cuánto diéramos muchos hombres por desempeñarnos como ella lo ha hecho y saber lo que ella sabe!


Alfredo Keller y Asociados decía cuando diseñó el perfil del candidato de ARENA para la presidencia de la República, que el presidente no podía ser mujer, porque la población no lo aceptaba. Keller no entró en detalles que explicaran esa afirmación, pero no necesitaba hacerlo. Basta hablar con muchos salvadoreños para darse cuenta que aquí, en nuestro pequeño país, no damos a la mujer el lugar que le corresponde, porque la nuestra es una sociedad de machos.

Recuerdo, con mucha tristeza, las declaraciones públicas de un diputado del pcn, diciendo que el lugar de la mujer (salvadoreña, supongo) es en la cocina.

Llamo a las mujeres que se unan contra esa política absurda. Hay más mujeres que hombres en El Salvador y merecen más respeto. ¡Bravo por Ana Vilma de Escobar, que demuestra que las mujeres se pueden hacer valer por su inteligencia y sus principios! ¡Bravo por doña Violeta, que como alcaldesa (los machistas dicen “la alcalde” de San Salvador) por estar donde está! ¡Bravo, por las bravas diputadas de ARENA del PCN y del FMLN! ¡Hagan oírse, ustedes son igual, o mejores que sus colegas diputados!

La diferencia entre el hombre y la mujer es solamente física. ¿Es que de verdad hay quien crea que la mujer debe someterse al hombre, para servirlo a su voluntad, como esclava? Si lo vemos de cerca, el hombre siembra la semilla, que no puede fecundar sin el óvulo de la mujer. Pero es ella la que lleva la vida en su vientre durante nueve meses. Es ella la que entrega al mundo, soportando dolores profundos, el fruto de su amor. ¿Por qué negarle el derecho de hablar con la misma voz que hablamos los hombres y tan fuerte como nosotros?

Decir que Ana Vilma no puede ser presidente porque es mujer, es voltearle la espalda a la realidad. ¡Cuánto diéramos muchos hombres por desempeñarnos como ella lo ha hecho y saber lo que ella sabe!

Doña Violeta puede perder, pero no por ser mujer. Puede perder porque muchos creen que su desempeño en el cargo no ha producido los frutos indispensables para hacer de nuestra capital un lugar habitable. ¿Pero, habremos pensado cómo sería San Salvador si la alcaldesa hubiese tenido el apoyo del gobierno central, como lo tendría un alcalde (hombre o mujer) del partido mayoritario?

¿O es que Ana Vilma y doña Violeta son inferiores porque son mujeres?

La mujer tiene que, debe y puede, ocupar cargos de responsabilidad, aun los más altos. Y nosotros al votar no debemos fijar el voto en el género del o de la candidata o candidato.

El castellano ha tomado un giro que se distancia de la pureza del idioma. Al principio fueron los políticos que decían, “salvadoreños y salvadoreñas”, “tecleños y tecleñas”, hasta términos horrorosos como “jueza” en vez de “juez”. Pero lo hemos hecho demagógicamente, no porque hubiéramos querido reconocer el valor de la mujer.

Fue una mujer la que en Estados Unidos encendió la llama de la igualdad de razas, cuando Rosa Parks rehusó moverse al fondo del autobús que era reservado para los negros. Allá como acá, una mujer se ha postulado para ser candidata a la presidencia. Ha sido una mujer aquí que nos ha demostrado que no es necesario ser hombre para ser la segunda persona al mando de los asuntos del Estado. Y ahora viene un extranjero a decirnos que los salvadoreños somos machistas. ¡Alabado sea!

El Salvador necesita más mujeres en política tanto como las necesita dirigiendo la gran empresa. Mujeres como María Eugenia (Mayu) Brizuela de Ávila, en HSBC, Nena de Alfaro al servicio de gremiales empresariales y al frente de empresas- También en el gobierno: tres excelentes ministras, Yolanda de Gavidia, en economía, Darlyn Meza en educación, Marisol Argueta de Barillas en la Cancillería; Cecilia Gallardo y Gloria Salguero Gross en Casa Presidencial, Evelyn Jacir de Lobo y Celina Escolán en las defensorías. Mujeres como ellas son las que controlan las luces del semáforo.

Organizaciones femeninas aportan todo su esfuerzo y fuerza a sus partidos políticos. Pero son pocas a las que se les reconoce su trabajo y se les compensa con un cargo. Ya me serviste, ahí nos vemos la próxima campaña. Vaya con Dios.

Esta semana organizaciones femeninas hicieron una petición formal a la asamblea legislativa para que se hagan cambios al Código Electoral que permitan "equidad" en la distribución de poder en los partidos, las alcaldías, los concejos municipales y la Asamblea.

Fueron la Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias de El Salvador (Asparlexsal), de Gloria Salguero Gross, quien llegó acompañada de la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas de El Salvador (Andrisas) las que presentaron la moción y que merecen el apoyo de todos y todas los hombres y las mujeres del país.

¡QUE VIVA LA MUJER SALVADOREÑA!


San Salvador, domingo 3 de febrero de 2008


Hasta mañana, si Dios quiere

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias todos!

Nadie me lo pregunta pero sí se hiciera una encuesta acerca de la mujer con mayor notoriedad habida en esferas de gobierno y empresa en El Salvador, esta sería sin lugar a dudas María Eugenia Brizuela de Ávila .
Mientras fué canciller de la republica no solo hizo muy bien su trabajo, sino tambien resultó ser lider natural de sus similares en C.A.
Aparte de que su estilo de comunicacion ha sido copiado por mas de una de las nuevas funcionarias de gobierno.
Es mi apreciacion personal y como tal subjetiva

SPCL

Anónimo dijo...

El problema de Ana Vilma no es su género, es su política. Voluntaria o involuntariamente, ella es cómplice de todo lo que ha hecho Arena.
Si Ana Vilma se deslindara de ese partido, y lanzara su candidatura desde el centro, tendría gran probabilidad de éxito.
Pero tengo entendido que está casada con el gran capital, y ello explica su afiliación.
En cuanto a si somos machistas los salvadoreños, no lo somos más que los chochos, y ellos ya tuvieron en Violeta de Chamorro una presidenta capaz.
Feliz Domingo

Anónimo dijo...

Si necesitamos mujeres en la politica salvadoreña y en TODAS las esferas del país.

Mi problema con las mujeres esta en que siguen las mismas lineas de los partidos tradicionales, es decir siguen siendo tan malas como los hombres al soportar el gran capital o las ideologias tradicionales.

OJALA una mujer trajera FRESCURA politica, NO EXTREMISMOS , una verdadera vocación con el pueblo.

Pero siguen siendo las quen usted menciona MAS DE LO MISMO, es decir no mejores que los hombres que nos han representado.

En cuanto a que son iguales estoy de acuerdo, pero ese es el problema yo esperaria que fueran DIFERENTES y que nos enseñaran como gobernar con sentido materno, pues los "padres de la patria" que tenemos solo "nos engendran" y despues nos dejan abandonados para robar y "emboracharese" con el poder

Realidad salvadoreña

Anónimo dijo...

Muy Bueos dias, en un principio pense que le sarian los trapitos al sol a algunos personajes de la politica salvadorena.
La mujer al final siempre es dominada por el hombre y hace lo que el hombre decide, si esta casada coon un hombre de billetes de la argolla digamos, vendria a ser caer a lo mismo, o sea sera ocupada como munequita de fachada de presentacion, como Barbie pero de que las cosas cambien para nada, dime con quien vives y ya se te pego todo, incluso si deciden algun dia separarse pueden hasta perder su herencia o la vida por saber mucho.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 7.53 :

LA LIC. MARIA EUGENIA BRIZUELA DE AVILA , TAMBIEN TUVO NOTORIEDAD CUANDO ERA PRESIDENTE DEL OTRORA BANCO SALVADOREÑO , YA QUE OCUPO SUS INFLUENCIAS PARA PARAR LAS INVESTIGACIONES DE LA SECCION DE PROVIDAD ,DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , SOBRE LA CORRUPCION DE ALTOS SERVIDORES PUBLICOS EN EL GOBIERNO DE FRANCISCO FLORES , EN LOS QUE ESTABAN INCLUIDOS ELLOS DOS , LA LIC . BRIZUELA DE AVILA Y FRANCISCO FLORES .

ASI QUE NOS NOS VEAN LA CARA POR FAVOR .

BUENOS DIAS .

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con usted, don Neto, sobre el valor sobrehumano que las mujeres tienen, en todos los ámbitos de la vida. La valentía de María Magdalena, que sacudió a los apóstoles de su tristeza, y les dio la noticia de que el Divino Maestro había resucitado. El coraje de Juana de Arco; La profundidad de pensamiento de Juana Inés de la Cruz; las heroínas que acompañaron a los próceres, como Manuelita Sáenz, la Pola, y tantas otras. En la actualidad, la ya mencionada Rosa Parks, Indira Gandhi, Miriam Makeba y paremos de contar. Paradógicamente, a la par de cada una de ellas, encontramos un ataque despiadado y cruento de los hombres. muchas de ellas, sacrificadas injustamente y vilipendiada su memoria.
Lamentablemente, también estoy de acuerdo con los anónimos que han señalado la parte negativa de las mujeres en la política nacional.
A propósito de la vicepresidenta, que tiene un apodo bastante feo, después de casi cuatro años en el gobierno, se le ha visto en sitios populares. ¿Será eso un acto político más, o es un repentino arrebato de iluminación y significa que ha reconocido los valores de la gente humilde?
Carlos.

Ricardo PANIAGUA dijo...

No sé por qué escribo en algún blog de alquien que sin lugar a dudas ha sido machista y hasta tan viejo debe darse cuenta que su vida machista terminó. Vivimos en un país con mentalidades muy retrasadas y creo que es una absurda total empeñarse por amargarse en no tener mujeres en los gobiernos de ARENA o su sucursal la ANEP. Es mejor, señor, que empiece por preocuparse en la que no se le da el papel que debería darsele, me refiero a la mujer que sóla con sus hijos está, a la mujer que sale a diario a trabajar con su canasto, a la mujer que vende su cuerpo por no encontrar un trabajo en el gobierno con sentido humano, en la mujer que calla su violencia sexual porque el sistema educativo siempre ha sido un total fracaso. Piense como humano de verdad antes de escribir sus entradas en un blog poco visto. Creo que debería quedarse en el olvido y dejar de escribir; sin embargo, no me preste atención sino siga su vida como lo que es, una inútil pasión.

Anónimo dijo...

No hay duda, Don Neto. Somos los hombre diferentes en físico y psicología, pero iguales en dignidad. Cualquier forma de discriminación es violación a los derechos humanos. Miremos a Michelle Bachelet, cuyo padre fue torturado por los esbirros de Pinochet, y luego fue Ministra de los sicarios de su padre y ahora Presidenta de un gran país. La difunta señora Butho, dispuesta al martirio, por el bien de su pueblo, sojuzgado por un dictador militar sostenido por Bush, Miremos a Teresa de Calcuta, miremos a tanta madre anónima, que abandonada, a sacado a sus hijos con enorme esfuerzo en el país.

Creo que si mujeres nos gobernaran, no habría guerras.

Ellas llevan el mayor porcentaje de sus ingresos al hogar, cosa que no podemos decir la mayoría de hombres, porque ellas pienan en sus hijos, son las que les enseñan a orar y los valores esenciales con su ejemplo, haya o no la figura paterna, que se ausenta en tantos hogares por el machismo.

Conozco a Ana Vilma, desde la UCA, se que vale mucho como persona y profesional. Sin embargo, queda la duda, que por estar ligada al gran capital (Roble, Poma), no tenhga la capacidad de maniobra para desligarse de sus intereses y "voltearse" por el bien de la educación, trabajo, salud y alimentación de los más pobres de los pobres.

Pero después de todo, si, Don Neto, aunque por designio divino fuimos hechos macho y hembra, somos iguales en dignidad, y mucho se avanzaría si pudieramos tener más mijeres mandando en todo nivel.

Saludos y feliz domingo
Valiente

carumba dijo...

El tema de hoy - el machismo de los salvadoreños - merece un análisis, no solo desde el punto de vista político, sino del empresarial, del familiar, del lenguaje y muchos más. Sin embargo, el dinamismo de su blog, don Neto, me obliga a referirme a temas de días anteriores.

Difiero con el análisis del señor Monge-Cruz (MI REPUBLICA I), publicado en este blog el pasado viernes, aún cuando comprendo, simpatizo y comparto el anhelo expresado por parte del autor de “impulsar la patria hacia un destino de progreso y bienestar”.

Dos puntos son, fundamentalmente, en los que difiero: la dicotomía Nacionalismo-Revolución que encuentra en las dos fuerzas políticas principales del país y, su afirmación de que “la transparencia electoral es el logro más importante de nuestra democracia”.

Con respecto a la primera, estoy convencido que la lucha Arena-FMLN dista mucho de ser una lucha de carácter ideológico. Más bien, si examinamos ambos movimientos desde esta perspectiva, encontraremos más afinidad que divergencia entre ambos polos. Esa afinidad tiene nombre: lucha de intereses; su apellido es: permanencia en el poder.

¿Cómo podemos asociar el nacionalismo a una fuerza política bajo cuya guardia se han vendido (regalado se me viene a la mente) algunos de los más preciados activos de nuestra patria – las telecomunicaciones, la distribución de energía eléctrica, las pensiones, etc.? Bajo el régimen arenero hemos perdido aún más identidad nacional al renunciar a nuestra propia moneda y, al acompañar a los Estados Unidos en el envío de tropas a Iraq.

Y, ¿cómo puede un gobierno que verdaderamente piensa en la patria fomentar la migración de los salvadoreños hacia el exterior, adoptar como estrategia el fortalecimiento de las remesas familiares, primar la inversión extranjera, todo esto sobre el fomento de la industria y el fortalecimiento de la situación laboral de nuestro país?

Finalmente, no le puedo llamar nacionalistas a aquellas personas que se han hecho de los bienes de la patria para su propio beneficio y el de sus amigos; aquellos que han sumido al país en el sistema más corrupto que se haya visto en muchas décadas. Como varias personas han dicho, la corrupción del gobierno demócrata cristiano palidece (en cuantía y prevalencia, que no en lo reprochable) ante lo que hemos visto en las últimas casi dos décadas de gobiernos areneros.

Como un árbol hueco suena aquella frase de “Primero El Salvador...”

Por el otro lado, ¿cómo asociar la revolución a un grupo que adolece de la más grave esclerosis organizacional e ideológica? La cúpula del FMLN tiene alergia a la palabra “revolución”, pues ésta les haría dejar sus cómodos trabajos, los salarios correspondientes y demás prebendas. Ahora se dan cuenta que es mejor trabajar "por el país" desde el aire acondicionado, que no desde el calor de la montaña deforestada. (Y, ¡qué bueno para todos que sea así, porque en la montaña no los queremos ver!)

Seguramente los referentes de los idealistas revolucionarios son personas y agrupaciones que han tenido el valor de tomar decisiones difíciles que, posiblemente a corto plazo podrían constituir un riesgo para la pérdida de poder, pero decisiones que, a la larga han podido consolidar los procesos que acercan los ideales por los cuales se lucha.
Veamos la valentía del Rey de España al entregar el poder casi absolutista heredado de la dictadura franquista, para abrir paso a la monarquía constitucional que ha permitido a España a saltar a los primeros puestos de liderazgo mundial y, al monarca adquirir una legitimidad constitucional más sólida y duradera. Parecería que el reciente viaje a Toledo no sirvió de mucho como referente a nuestros políticos.

Veamos también la valentía con que la Democracia Cristiana de Chile enfrentó los problemas heredados de la era Pinochet y, juntó fuerzas para formar un frente común en pro de la democracia de su país, a costa de la pérdida de protagonismo.

Estos y otros ejemplos estoy seguro que los dirigentes del FMLN los conocen y, los conocen mucho mejor que nosotros los comúnes y silvestres del pueblo salvadoreño (sin que esto se tome como un deseo de ser avalado como candidato por el Presidente del COENA). ¿Por qué, entonces, estos dirigentes no parecen aprender de ellos?

Estimado Sr. Monge-Cruz: el reto de nuestro país no está entre el nacionalismo y la revolución. El reto verdadero es que nuestra clase política y la clase dominante de este país se deshagan del control férreo que tienen de las riendas del poder y, que permitan la participación de la ciudadanía en el proceso político. El segundo reto será, luego, educar al pueblo para que participe efectivamente en el proceso y no se quede como un simple espectador.

Lo anterior está ligado a mi segunda objeción al trabajo del Sr. Monge-Cruz. El impedimento de participación de las fuerzas sociales no ligadas directamente a los partidos, entre otras cosas, está minando la transparencia de las elecciones.

El control que Arena-PCN tienen del Tribunal Supremo Electoral, la actuación de dicho Tribunal que cada vez más recuerda al viejo CCE de las manitas y, especialmente la inacción del Tribunal frente a los abusos de los partidos en el lanzamiento fuera de los tiempos constitucionales de la campaña política y otros abusos; todo esto ha puesto en franco retroceso el proceso democrático de nuestro país.

Si se me permite utilizar la metáfora de un boxeador, esto sería equivalente al golpe de izquierda del púgil. El derechazo explosivo en contra de nuestra frágil democracia, lo están dando los mismos Órganos del Estado – el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial – socavando diariamente la institucionalidad del Estado.

Tristemente, se pueden citar muchos ejemplos de lo anterior. A manera de ilustración, ofrezco solamente uno por cada actor: Ejecutivo – binomio Presidente del COENA/Presidente de la República; Legislativo – decisión ilegal de aumentar el salario de los diputados; Judicial – decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de avalar la permanencia del magistrado Moreno Niños en el TSE.

No debemos de olvidar que, hasta la fecha, el logro más importante de nuestra democracia es el fin de la guerra y, como resultado de esto, la renuncia a las armas e incorporación de la guerrilla al proceso político y, la separación de las Fuerzas Armadas del poder político para adquirir su verdadero y legítimo rol como garantes de la soberanía de la República. Estos logros son el tesoro que debemos de protejer a toda costa los salvadoreños.

Para cerrar, a pesar de que lo critico en mi exposición, es de felicitar el trabajo del Sr. Monge-Cruz, así como la publicación que hace don Neto Rivas de este trabajo en su blog, puesto que esto es lo que necesita nuestro país – la inmersión de la sociedad civil dentro del proceso democrático de El Salvador a través de la discusión franca y abierta de las ideas y, en la propiciación de la apertura política por la que tanto gime nuestra querida patria.

Carlos Abraham Rodriguez

Anónimo dijo...

O sea que si no votamos por Ana Vilma, es porque somos Machistas (con mayúscula), no porque ella sea extrema derecha, o no haya hecho nada por el pueblo, desde su posición privilegiada, en tanto tiempo de gobierno.
Esa lógica es Bruta (con mayúscula).

Anónimo dijo...

QUE VIVAN!!!!!!!!!

QUE TRISTE LEER COMENTARIOS TAN LLENOS DE RENCOR COMO EL DE RIKARDO PANIAGUA. RIKARDO TRATA DE DECIR LO MISMO SIN OFENDER Y MUCHOS TE ESCUCHARAN.

CLARO ESTA QUE NUESTRA SOCIEDAD CADA VEZ MAS RECONOCE EL ESFUERZO DE ESAS MADRES SOLTERAS QUE SOBREPASA EL 50% DE LOS HOGARES.

ADMIRABLE ES EL TRABAJO DE DON NETO QUE ENVEZ DE DISFRUTAR DE SU RETIRO SIGUE TRABAJANDO INCANSABLEMENTE, PARA OFRECERNOS UN ESPACIO DE PENSAMIENTO, ANALISIS, EXPRESION E INFLUENCIA EN NUESTRO PAIS.

NO SOLO NUESTRA SOCIEDAD ESTA CAMBIANDO CON RESPECTO A LAS MUJERES, MIREMOS AL MUNDO. APRENDAMOS DE CULTURAS ANTIGUAS QUE OFRECIAN Y OFRECEN LA IGUALDAD EN POLITICA COMO SE DESARROLLAN; POR EJEMPLO ISRAEL, CON LA PRIMERA MENISTRA QUE TUVO HACE MAS DE 30 O 40 AÑOS.

ESTO ME LLEVA A RECOMENDARLES A TODOS LOS MACHISTAS LO QUE SE LEE TODOS LOS DIAS VIERNES POR LA NOCHE EN LOS HOGARES JUDIOS EN LA SECEBRACION DEL SABATH. PROVERBIOS CAPITULO 31 DEL VERSICULO 10 EN ADELANTE. LEANLO POR FAVOR!!!! Y A LOS CATOLICOS ANTES DE QUE AFLORE SU MACHISMO SIEMPRE RECUERDEN A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA.


FELIZ FIN DE SEMANA DON NETO, Y SIGA COMO SIEMPRE...PA DELANTE.

Anónimo dijo...

¿Tienen sexo los estilos de hacer política? No lo creo, la mujer conservadora es conservadora en su forma de hacer política. Lo programas de gobierno no tienen sexo, tienen racionalidad o no la tienen.

¿Porque una mujer llegara a ser presidenta,eso cambiaría la situación de la mujer salvadoreña? La situación de la mujer salvadoraña cambiará en la misma medida en que haya un cambio socioeconómico y cultural más amplio y profundo. Lo demás es paja, folklore político, tema de conversación en la pupusería.

Anónimo dijo...

THAAARRSSSIIIISSSSS:

¡¡¡¡LAAAS MAAYYYÚÚÚSCULAS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Don Neto,

Primero, dejeme felicitarle por el "Blog".

Hace como 10 años, entravamos a los "Chatrooms" de "El Diario de Hoy" para comentar y me quedo anonadado al ver la diferencia que hay aca en su blog.

Eso me lleva tambien a felicitar a la mayoria de Participantes del blog. Aqui encuentro muchas personas de altura.

Pregunto a Don Neto:

No pagan muchos mas impuestos los Roble, Siman?

Yo en lo personal no envidio a ningun Rico. He sido un empresario por mucho tiempo, aca en USA, y la libre empresa no es un cosa facil. Hay que competir ferozmente. Trabajar 15, 16 horas diarias. Muchas veces 7 dias a la semana.

Las mujeres pueden desempeñar cualquier trabajo. Yo las admiro.

Para que cambie El Salvador, tienen que primero cambiar los Salvadoreños.

Tengo a un amigo, empresario tambien aca en California. El nacio aca, pero sus padres son Salvadoreños. Es un "Oxymoron", pero a el le simpatiza la ideologia Izquierdista, por motivos de nexos familiares. Un dia yo le hice la siguiente pregunta:

Si voz llegaras a tener ganancias Anuales(Despues de todo gasto de operacion, pagar tus impuestos, tus ofrendas a la Iglesia)
Cuanto regalarias para ayudar a los pobres? y su respuesta me sorprendio, porque lo que me dijo, para mi ver, es una miseria. Solo un 10%.

Para mi la felicidad mas grande, el dia que Dios me diera tanto, seria para compartirlo.

Buen dia y los quiero mucho!

Anónimo dijo...

No pagan muchos mas impuestos los Roble, Siman?


Si probablemente pagan mas

el problema es el siguiente

Una persona ganado $1000 por mes paga el 20% de los impuestos

Los siman ganando 100 MILLONEs por mes pagan un uno por ciento ?

Y sobre eso tienen poder suficiente para esconder y manipular otros muchso ingresos "debajo de agua"

Si esto es cierto

Quien paga mas ?

Quein dio mas de ofrenda La viuda pobre que dio dos centavos y era todo lo que tenia o el rico que dio 1000 monedas y eso es solo un frijol de su fortuna

Cual fue la respuesta de Jesucristo?

Anónimo dijo...

Señoras y señores: A la pregunta de que si los salvadoreños somos machistas, la respuesta no puede ser sino afirmativa; somos nachistas por una actitud heredada de nuestro modo occidental cristiano de vida. La Biblia, con todo y la justeza de muchos pasajes suyos, es un texto escrito por hombres para hombres, el papel de la mujer es secundario; los jueces, los reyes, los patriarcas, los profetas, los ángeles, todos son seres masculinoa. Incluso Dios es un ser que se le conoce como el Señor. En el Corán sucede lo mismo, siempre primero los hombres. Los sacedotes católicos deben ser hombres, las monjas tienen una funsión que no es la principal. El Papa debe ser un hombre, jamás una mujer. Si alguien han leído a Emmanuel Kant, filósofo que fallece en 1804,sabe que en una de sus obras afirma que las mujeres no son para las cosas complicadas, sino para el adorno de la vida. En El Salvador las mujeres no siempre han tenido el derecho al voto, y cuando obtuvieron ese derecho, para ser electas hubo de pasar muchos años. No siempre han podido ser testigos y no siempre han podido adoptar hijos. Las llamadas carreras cortas fueron creadas para ellas, la universidad fue destinada para los hombres; hsta hace relativamente poco tiempo la mujer colma las aulas universitarias. El primer apellido de los hijos es el del padre, sólo a continuación aparece el de la madre. La Ley del Nombre de la Persona Natural, Art. 21, establece que cuando la mujer contrae matrimonio tiene tres opciones: conservar su nombre intacto, acompañar a sus apellidos el primer apellido de su cónyuge, o bien acompañar a sus apellidos el primer apellido de su cónyuge anteponiéndole la partícula "de". Soy abogado y notario y como tal he autorizado muchos matrimonios, nunca he autorizado uno en el que la mujer me haya dicho que quiere conservar su nombre inalterado, todas me han dicho que quieren utilizar el primer apellido de su cónyuge con la partícula "de". A varias he oído comentar que así se sienten más seguras. Y lo que es más, muchos han sido matrimonios entre abogadas y abogados. Para comprobar lo dicho revisen los casos de la mayoría de las abogads de nuestro paìs, incluso de magistradas de la Corte Suprema de Justicia, de magistradas de Cámaras de Segunda Instancia y de Juezas de Sentencia y de Instrucción, así como de Juezas de Paz. Es decir que el machismo es un actitud no sólo de los hombres sino aceptada también por las mujeres. Que es un error, que duda cabe. Que debe ser superado este fenòmeno, que duda cabe. Que somos iguales mujeres y hombres, que duda cabe. Que la capacidad mental o intelectual entre unos y otras es igual, que duda cabe. Pero cómo lograr borrar esta actitud prejuiciosa, creo que sólo mediante la educación sin revanchismos, con la educación que nos permita a mujeres y hombres competir en igualdad de condiciones por medio del talento,y no con exigencias de mitad y mitad sin argumentos lógicos. A vuestros pies, señoras.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el mujerologo, en lo que respecta a la politica.

El PROBLEMA es que las mujeres son MUY IGUALES a los hombres politicos, de esta forma no salimos de nada.


Espero como el mujerologo que las MUJERES sean distintas para el beneficio del pais.

Creo que aca (incluyendo al autor) hay una tremenda confusion de Igualdad con superioridad.

Los Hombres NO somos superiores a las mujeres pero si MUY DIFERENTES


De que nos sirven mujeres en politca si son iguales a CIRO, a SHAFFICK, a SACA, etc.

Queremos que sean diferentes !

Anónimo dijo...

Hola machistas! Bromas...
En pleno siglo 21, y todavia arrasttramos mucho lastre reacionario, es curioso como el genero femenino es visto fuera de un contecto cultural y economico.

Creo la Biblia es la principal causante de legitimar la subornicacion de la mujer y luego las desigualdades economicas que siempre ponen a la mujer bajo cualquier pretecto.
En el pais, no hay diferencia en las actuales extremas, ambas son reaacionarias, aun en la guerra civil, la guerrila, veia las mujres como objetos sexuales, y utulizadas para cocinar y diversion mas que todo. En la politica de los partidos politicos tradicionales, ellas simepre han sido utilizadas como apendices no diferentes que otro pais occidental, por eso se explica que Ana Vilma, sea mujer Vice, pero no hace nada por la mujer sino por sus amosdel gran capital.
Bien dicho estimados blogeros.

Anónimo dijo...

Rikardo Paniagua..........Que buena respuesta le ha dado el blog este dia cuando se han tratado temas en forma tan correcta y positiva, inclusive alguien le dio un consejo al decirle que podria escribir lo mismo y sin ofender y seria de mas provecho.
Pero dejeme hacerle una pregunta...
Si este blog es tan poco leido y tan poco importante,?Como es que usted llego a el? ? No fue por causlidad, o si?
Neto, sigamos dandole que cada dia se pone mejor.

Estoy extranando a Alvaro y Raul Armando, ?Que se han hecho?

Ricardo

Anónimo dijo...

Sr. Rivas, sus dos ultimos articulos dominicales -en mi muy personal opinion - plantean serias dudas acerca de su objetividad y ecuanimidad. Digo esto, porque ambos tienen sesgo y muestran una actitud muy ladina que de continuarla ,sin duda, danaran lo positivo de en este espacio. Con esta critica pretendo darle la oportunidad de rectificar y ser mas prudente al momento "de darle vuelo a la pluma". Tambien no seria justo dejar de mencionar que su apertura, tolencia y buenos modales dan un caracter particular ha este espacio.

saludos

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenas tardes para Usted y todos los blogueros. El tema de hoy es sumamente interesante. Usted argumenta que somos una sociedad de machos. Y que es inconcebible, siendo las mujeres mayoría, ergo, aquí traigo a colación mi teoría, fuera de la Biblia y otros factores que se han presentado, la culpa de que esta sociedad sea machista en la actualidad la tenemos LAS MUJERES. Aunque Usted, ni nadie lo crea. Sonará inaudito, pero a lo largo de mi vida, me he encontrado situaciones, en todos los estratos sociales, donde muchas veces las mujeres (sean con pareja, madres solteras, etcétera), les inculcan a sus hijos varones el machismo y a las pobres chicas tienen que aguantárselo, crecer con él y propalarlo a sus descendientes (muchas lo hacen, aunque hayan tenido educación formal). No digo que todos sean así, pero hay muestras a granel. Para muestra, un botón: las niñas colaboran en el aseo de la casa. Los niños no. Todavía vemos esos casos.

Lo anterior viene al tema de la posibilidad de una mujer como Presidente de la República, porque creo que hay muchas mujeres que no apoyamos (no es mi caso, aclaro) a otras. Muchas prefieren mil veces a un hombre de gobernante que a una mujer. Yo lo he oído más de alguna vez. En vista de ello, creo que la caridad empieza por casa y si esta mujer es la IDÓNEA para el puesto, no veo porqué no se le puede apoyar. Afortunadamente hemos escalado posiciones, aquí y en otras partes del mundo. Es más, el Tercer Mundo le ha ganado al Primero en mujeres gobernantes: (Indira Gandhi, Benazir Bhutto, Golda Meier, Corazón Aquino, Gloria Macapagall Arroyo, Lidia Gueiler Tejada, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Mireya Moscoso, Isabel Martínez y Violeta Barrios de Chamorro, entre tantas).

AL ANÓNIMO ABOGADO BLOGUERO DE LAS 2:03 P.M.: le cuento que talvez soy la excepción a lo que Usted planteo. Yo hice uso en su momento del famoso Artículo 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural (1992). Conservo mi nombre de soltera y he añadido el apellido de mi esposo, precedido por un guión (-). A lo largo de los años, he tenido algunas dificultades en esta sociedad tratando de convivir con una situación así, desde comentarios como "Usted no quiere a su esposo" hasta "Ojalá yo hubiera sabido, lo hubiera hecho", pasando por "Si lo hubiera intentado, mi esposo jamás se habría casado conmigo". Nada más como nota curiosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

PARA DON NETO Y TODOS LOS BLOGUEROS:

Al calor del tema del machismo, olvidé mencionar que mañana lunes 04/02/2008, es la GRAN MARCHA MUNDIAL CONTRA LAS FARC. En más de 140 ciudades alrededor del mundo, los colombianos residentes en cada una de ellas se unirán a las 12:00 p.m. para repudiar a las FARC y pedir el cese de la violencia y la entrega de todos los secuestrados. San Salvador no será la excepción y están invitados todos aquellos que quieran apoyarles. El punto de encuentro, será la Plaza Colombia, frente a la Pizza Hut de San Benito.

Saludos.

Anónimo dijo...

ROXANA,

Bien acertada en su opinion. Creo que tiene bastante razon. Aunque yo diria que son ambos sexos los culpables!

Los que opinan de la Biblia, se ve que desconocen de ella.

El Salvador cambiara cuando cambiemos los Salvadoreños.

Anónimo dijo...

LOS AUMENTOS DEL ALCALDE ORTIZ.

¿Porqué se pretende hacer tanta parafernalia con el aumento de los gastos de representación de uno de los mejores alcaldes que tiene El Salvador?

No le veo problema que el alcalde de Santa Tecla aumente sus gastos de representación, viendo la calidad del trabajo que ha desempeñado en su administración.

Señores de la prensa:
No podemos comparar peras con manzanas, y tratar de aprovechar la coyuntura del ridículo aumento de los diputados, para querer "crucificar" a alguien capaz y trabajador.

Alcalde Ortiz: Aunque no simpatizo con su partido, por mí, hasta muy poquito gana por todo el trabajo que ha hecho en beneficio de Santa Tecla.