viernes, febrero 15, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,636 palabras)

Pensamiento. Siris Barrios
Colaboraciones. Ana María Zirión Hulse
Murray Meza y Salaverría al Rescate de la Institucionalidad de su Partido
Considera Guatemala la Pena de Muerte en Caso Diputados
El Costo de la Vida Continúa en Aumento
La Semana en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con Dos Sonrisas
Lecturas para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Desde el 1980, los salvadoreños en el exterior hemos inyectado al sistema económico-financiero nacional desde 1980, más $ 33,600 millones sólo en remesas familiares por canales oficiales (no incluidas las remesas de calcetín). No hay otro rubro más potente en nuestra economía, que, además, va destinado a cubrir los gastos y necesidades de los más pobres.

Siris Barrios, vicepresidenta de Salvadoreños en el Mundo


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Mi coterránea Ana María Zirion Hulse, quien reside desde hace años en Estados Unidos me manda esta simpática nota en relación a lo que escribí el domingo 3 de este mes, sobre el machismo de los salvadoreños.

Hola Neto:

Veo que eres de los pocos “hombres liberados” de El Salvador.

Voy a relatarte un incidente que sucedió en una sobremesa de mi casa, allá por 1992, cuando el más joven de mis hijos, Rodrigo, todavía no se graduaba de College.

Como tú bien sabes, después de un matrimonio de 47 años con un académico, y siendo lectora insaciable, he tenido oportunidad de adquirir lo que podría llamarse un barniz de educación, que en realidad está llena de huecos y que ha sido toda, o supervisada por mi marido en lo que se relaciona a los dos idiomas y su literatura, y por mis preferencias en lo que se ha relacionado con nutrición, afición a la medicina y cualquier otro tema que me haya llamado la atención y que como te digo ha sido toda como si dijéramos “adquirida a troche y moche”.

Sin embargo, me las arreglé para que me admitieran como “estudiante especial” en las clases de literatura y traducción del College y hasta me contrataron una vez, cuando tuvieron una matrícula excesiva para un curso, para enseñar a una mitad de esa clase, y bajo la dirección del Profesor de planta, un curso de literatura del Español 201.

Estábamos todos los hijos, mi marido y yo de sobremesa comentando cosas del College y surgió una discusión de algo que ya ni recuerdo qué era exactamente, pero que al dar yo mi opinión, que a todos los otros les pareció acertada, el más jóven dijo algo “qué sabes tú de eso, si eres mujer”...

A lo que yo inmediatamente le contesté: “Vaya, vaya... déjame decirte hijo, el escroto es un lugar muy chico para guardar el cerebro... ”

--¡¡¡Touché!!!.... le dijo el mayor, José, y los otros inmediatamente me apoyaron. (“A mamá no la busques... porque la encuentras”)

Debo hacerte la salvedad que el muchacho, al ir madurando no solamente se ha hecho magnífico amigo mío, sino que intelectualmente me respeta igual que sus otros hermanos. Aquello fue producto de la influencia de unos amigos machistas del momento (tres latinoamericanos y un alemán) pero gracias a Dios la fase aquella ya pasó.

Yo siempre les enseñé que de la cintura para arriba, aparte de que las mujeres teníamos los pechos desarrollados para la lactancia de los bebitos, éramos exactamente iguales y que la testosterona le da mucha más fuerza física al varón en relación al peso corporal. Que ni ellos iban a perder su masculinidad si aprendían a planchar una camisa o a freír un huevo, ni nosotras perdíamos nuestra feminidad si sabíamos cómo cambiar una llanta, arreglar un interruptor eléctrico, investigar un motor de automóvil o manejar un multímetro.


COMENTANDO LA NOTICIA

MURRAY MEZA Y SALAVERRÍA AL RESCATE DE LA INSTITUCIONALIDAD DE SU PARTIDO

Por segundo día consecutivo Roberto Murray Meza habla sobre lo que ARENA debe hacer para salir del hoyo que ha cavado para sí mismo. Anteayer, Roberto habló sobre la necesidad de depurar el COENA, ayer fue más allá y dijo que “los salvadoreños esperan que ARENA lance un candidato ‘con alto grado de independencia’; electo en un proceso muy transparente; que adquiera compromisos públicos y los haga del conocimiento de los miembros del partido, de sus bases y sus estructuras; que no haya arreglos escondidos”, según la nota publicada en LA PRENSA GRÁFICA. (Foto LPG)

Más claro no canta un gallo. Quien, para muchos, hubiera sido el candidato ideal, le está diciendo a su partido: ¡Ojo, mucho ojo! No se anden con marrullerías, porque se están haciendo mucho daño. Dijo que “los salvadoreños”, no dijo “los areneros”, esperan un candidato independiente, es decir que no responda a los dos que mandan. También dijo que el proceso debe ser transparente, ¡nada de dedazo! Y que tenga una agenda abierta sin ningún arreglo escondido. Es decir, que no comprometa su independencia.

Toño Salaverría, también ex presidente del CONENA, coincide con Murray Meza en que hay que reestructurar el órgano rector del partido. Además, en una clara alusión a la falta de transparencia, propone que el voto sea secreto, para lo que habría que reformar los estatutos. Lo que está diciendo es que con el sistema actual de mano alzada, no puede haber sinceridad ni transparencia en un proceso de elecciones internas.

Finalmente, Salaverría le recordó al presidente actual del COENA de su compromiso de entregarle esa presidencia al candidato que resulte electo.

Siento vientos de cambio que favorecen mucho a Ana Vilma de Escobar y, siento también, que la candidatura de Rodrigo Ávila se está debilitando por las presiones de sus correligionarios, que incluyen a esas dos poderosas voces que se han escuchado los últimos dos días.

NOTA. La empresa encuestadora que utiliza a diario ARENA es Rivera Media, no Rivera Research como equivocadamente dije ayer. Lo interesante es que la dirección del sitio Web de Rivera Media (http://www.riveramedia.tv/5.html) revela quién es su propietario. TV 5 es de propiedad de Boris Eserski, el todopoderoso de los medios de comunicación y amigo de presidentes. Curioso también que para entrar a “clientes” en el sitio Web se necesita autorización especial.


CONSIDERA GUATEMALA LA PENA DE MUERTE PARA EL CASO DE DIPUTADOS

Yo estoy totalmente opuesto a la pena de muerte.

Dicho eso, me preocupa que en Guatemala, un día después de haber restituido la pena capital, luego de ocho años de haber sido suspendida, un juez este hablando de que para los culpables de los asesinatos de los diputados salvadoreños y su motorista-seguridad, está considerando asesinarlos bajo el amparo de la ley.

¿Se refiere el juez a Manuel Castillo y a Montaña 3? Ya se imaginan que van a asesinar legalmente al narco ex diputado.

Lo que sorprende es que Álvaro Colom, el presidente guatemalteco, siendo un hombre social demócrata por excelencia, haya dicho, según el reportaje, que” los aproximadamente 46 reos que esperan actualmente condena no serán indultados”. El indulto es, por ley, facultad del presidente. No me explico cómo es que dice que “se aplicará la ley”, si él está facultado para indultarlos.

El presidente Colom habla de 46 reos que están en capilla ardiente. ¿Querrá decir el presidente guatemalteco que si los 46 son condenados a muerte los van a ejecutar? Sería algo nunca visto en los tenebrosos anales de la pena capital.

Me preocupa sobremanera que la encuesta en línea de LA PRENSA GRÁFICA ayer, que preguntaba si los salvadoreños estábamos de acuerdo con la pena de muerte, la mayoría dijo que sí.

Guatemala, al restituir la pena de muerte, ha dado un enorme salto atrás. La pena capital ha sido, o está siendo, abolida en casi todas las sociedades civilizadas. Existe todavía en el mundo musulmán y en ciertos países asiáticos, cuyas culturas divergen de las del resto del mundo. También en varios estados de Estado Unidos, la pena capital se mantiene vigente. Pero las ejecuciones cada día son menos y hay un movimiento contra la pena capital que gana adeptos constantemente.

¿Vamos nosotros a ser otro país como Guatemala? Recuerdo vívidamente cómo Gloria Salguero Gross, cuando era presidenta de la asamblea legislativa, defendió la pena capital. Afortunadamente ella y otros defensores del asesinato legal, fueron opacados por aquellos, que como yo, nos oponemos a la pena capital.

Hay muchísimas razones para rechazar el asesinato legalizado y hoy no es el momento para iniciar el debate. Solo valga decir que pagar una condena de 30, 40 ó más años en una cárcel salvadoreña, es un castigo pero que morir inyectado, fusilado o ahorcado.


EL COSTO DE LA VIDA CONTINÚA EN AUMENTO

La madera de EL MUNDO de ayer era alarmante: Sube el Precio del Aceite de Cocinar. Pero más alarmante era el texto del artículo, porque no es solo el aceite de cocina que ha subido, sino que todos los productos básicos, con pocas excepciones. La botella de aceite de cocina se vende a $1.75, cuando hace unas semanas valía $1.35. Esto representa un alza del 30%. La caja de 20 botellas ha subido de $21 hasta $28, el 33 por ciento. Lo curioso es que según la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), el aceite corriente envasado sólo subió un 7.7%, durante el mes de enero.

De igual manera, la caja de 50 libras de manteca aumentó de $29 a $34 en los últimos días, según informaron los comerciantes.

En cuanto al pan francés, la bolsa subió $0.08 y se redujo de 10 a 9 panes por $1.La bolsa de 50 libras de harina de trigo pasó de costar $18.75 a $22.90.

Entré por curiosidad al sitio Web de la Digestyc y lo encontré bastante confuso, por la dificultad de no presentar cuadros estadísticos comparativos de varios años, sino que son tablas de productos individuales, cuyo análisis requeriría tiempo y paciencia, ninguno de los cuales abundan para este servido. Espero que alguno de nuestros comentaristas se tome el tiempo de analizar la información contenida en el sitio y que nos ilustre más al respecto.

El hecho es que el coso de la vida sigue en alza, mientras que los ingresos familiares se mantienen estáticos o han experimentado aumentos que no alcanzan a satisfacer las necesidades de la familia salvadoreña.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Las encuestas en Estados Unidos a partir de las victorias de Barack Obama el martes pasado en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, lo colocan arriba de la Senadora Clinton, unas más que otras. Gallup, 14 de febrero, Obama 46 por ciento, Clinton 45 por ciento. Rassmusent, Obama 49 por ciento, Clinton, 37 por ciento. Febrero 13, Gallup, Obama 45 por ciento, Clinton 44 por ciento. Rassmusent Obama 46, Clinton 41 por ciento.

En una acción poco comprensible en la democracia de Estados Unidos, los candidatos Demócratas están donando dinero a los super-delegados a la convención. Según un estudio del Center for Responsive Politics ambos candidatos han donado más de $890,000 a esos super-delegados que son funcionarios de elección popular.

De los dos, quien más ha donado por mucho, es Obama, cuyas contribuciones ascienden a $694,000. Un 40 por ciento de esos delegados que apoyan a Obama han recibido dinero de su parte.

La Senadora Clinton, mientras tanto, ha donado $195,000 a los super-delegados, menos de la tercera parte de las donaciones de Obama y solamente el 12 por ciento de esos delegados que la apoyan han recibido dinero.

Los super-delegadados hasta ahora comprometidos son 260 para Clinton y 181 para Obama. El total de delegados acumulados, hasta la fecha, Obama 1253, Clinton 1,211 y Edwards 26. Parece que Edwards se inclina a apoyar a Obama y también le cedería sus delegados. Se necesitan 2025 delegados Demócratas para ganar la nominación.

Los Republicanos están así: McCain 827 delegados, Romney 286, Huckabee 217 y Paul 16. Ayer, Romney anunció que apoya a McCain pero solamente le cedería sus delegados dentro de las normas de cada Estado.

Los delegados a la convención Demócrata son 4,049 y se necesitan 2,025 para ganar la nominación. Los delegados a la convención Republicana son 2,380 y son necesarios 1,191 para ser nominado.

En la convención Demócrata hay “delegados comprometidos” que son los ganados por el candidato en las elecciones primarias o asambleas partidarias que están comprometidos a apoyar su candidato. Los super-delegados son funcionarios del partido y funcionarios de elección a quienes se les concede un sitio en la convención. Ellos pueden apoyar al candidato de su elección.

En el partido Republicano hay delegados del Comité Nacional Republicano (RNC) que son funcionarios del partido. Ellos pueden apoyar al candidato de su elección.

Las próximas contiendas son, el martes 19 Hawái (D), Washington (R primaria) y Wisconsin. El 4 de marzo, la fecha más importante para la Senadora Clinton, Ohio Rhode Island, Tejas y Vermont. Si la senadora pierde uno de los dos Estados, Tajas o Ohio, se podrá anticipar que también perderá la nominación.


PARA TERMINAR LA SEMANA CON DOS SONRISAS

¡¡¡GOBIERNO "INTELIGENTE"!!!

El presidente Saca, en visita oficial a Estados Unidos, es invitado por el Presidente Bush a tomar el té. Durante el Encuentro Saca Le pregunta:

¿Cuál es su filosofía de liderazgo?

-Pues, Rodearme de personas inteligentes, contesta Bush.

¿Y cómo sabe si son inteligentes, pregunta Saca?

-Lo capto de inmediato, haciendo la pregunta adecuada, contesta

Bush... permítame que se lo demuestre...

Bush toma el teléfono, llama a Condolesa Rice y Le dice:

-Señora Secretaria de Estado, Le ruego que conteste a la siguiente pregunta: Su Madre tiene un hijo, su padre tiene un hijo y este niño no es ni su hermano ni su hermana. ¿Quién es?

Condolesa Rice contesta de inmediato:

-Obviamente, soy yo señor presidente.

-¡Correcto! Gracias Condolesa...

-Bush cuelga el teléfono. Ha entendido Mr. Saca?

-Claro... Claro... Muchísimas gracias. Sin duda haré lo mismo.

De vuelta a El Salvador, Saca decide hacer la prueba con el ministro de Seguridad y le pide que vaya a verlo a Casa Presidencial de inmediato:

-A ver René, si me podes contestar esta

Pregunta:

-¡Claro, Tony! ¿De qué se trata?

-Tu mama tiene un hijo, Tu papa también y este niño no es ni TU hermano ni TU hermana. ¿Quién es?

René Figueroa, un poco confundido Le dice que Le gustaría pensarlo bien para dar una respuesta apropiada.

Al salir de Casa presidencial, entra en pánico total, organiza una reunión con todos los del gabinete de gobierno, la fuerza armada y el COENA para analizar la pregunta. Después de varias horas de trabajo y sin tener la respuesta correcta sale de la reunión con un gran estrés...

A la salida se encuentra con Norman Quijano (Diputado del partido de Gobierno y candidato a alcalde de la capital)...

-¡Hey Norman!, ayúdame con esta pregunta.

-¡Haber! Decime René...

-Tu mama tiene un hijo, TU papa también. Y este niño no es ni TU hermano ni TU hermana. ¿Quién es?

-Norman lo piensa, consulta en su agenda, hace un par de llamadas por celular y después de un rato contesta:

-Pues, ¡soy yo!

Sumamente tranquilizado, René Figueroa llama rápido al Presidente Saca y Le dice:

-Tony, ¡ya tengo la respuesta! ¡Es Norman Quijano!

Y Saca, Le contesta:

¡No, pend….! ¡Es la Condolesa Rice!


EL LORO CUBANO

En Cuba, un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá:
-Mamá, ¿qué hay de comer?
-Nada, mijo.
El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:
-Mamá, ¿por qué no loro con arroz?
-No hay arroz.
-¿Y loro al horno?
-No hay gas.
-¿Y loro en la parrilla eléctrica?
-No hay electricidad.
-¿Y loro frito?
-No hay aceite.
El loro contentísimo gritaba:
-¡¡¡VIVA FIDEL!!!...¡¡¡VIVA FIDEL!!!


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios, aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, “La Ley de Partidos Políticos No Tiene Padrinos”, un tema de mucha actualidad.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere

55 comentarios:

Anónimo dijo...

ese chiste de inteligencia esta muy bueno.

Sin embargo es "reciclado" lo escuche hace unos 25 años en el colegio con otros personajes politicos de esa epoca por supuesto.

Pero no deja de sacarme una sonrisa siempre aunque halla sido reciclado.

Anónimo dijo...

"Solo valga decir que pagar una condena de 30, 40 ó más años en una cárcel salvadoreña, es un castigo pero que morir inyectado, fusilado o ahorcado"

en esto tienen toda la razón , tuve oportunidad de visitar una carcel en USA (Oregon) y el edificio es mas lujoso que la torre cuscatlan quizas , y tiene tremendas facilidades si no fuera por que no lo dejan salir y por que uno "puede perder la virginidad" no esta tan malo para vivir si uno no tienen un buen suledo (buena comida, TV, GYM, Biblioteca etc)

Es decir como "condena" para un asesino es hasta mucho a mi manera de ver

PEro En El Salvador si etsa mas jodido y concuerdo que es mas castigo.

Anónimo dijo...

TRASLADANDO UN COMENTARIO DE AYER..
POR SI LA SRITA SIRIS NO LO LEYO...

Estimada Siris:
De nuevo sin animo de ofender quiero decirle que su primera respuesta a mi comentario la senti un poco visceral (con el higado) y no con la cautela con la que usted normalmente presenta sus posiciones. Creo que le molesta que difieran de su opinion y solo le parecen los comentarios que concuerdan con usted.

La respuesta de "El Ilegal" que tampoco concordo con la mia, me parecio mucho mas acertada y menos conflictiva, gracias "Ilegal" por su respuesta.

Cuando le respondio a Gustavo, tambien respondio con cierta arrogancia y el solo estaba planteando su situacion personal y lo que el sentiria si le tocara votar en el exterior y su voto tuviera una "consecuencia" para sus paisanos en el pais.
Mario, Gustavo y "el blogadicto" tambien supieron expresar sus opiniones en forma seria y sin mostrar ningun resentimiento.

No estamos hablando de cortar ningun derecho y el voto es un derecho y un deber. Derecho de ejercerlo libremente, y deber de ejercerlo CONCIENTEMENTE, creo que le podria sugerir una cosa sin querer ser pedante, pero ya que le interesa tanto cambiar El Salvador, porque no deja los USA y se viene a nuestro pais a ejercer TODOS SUS DERECHOS, inclusive el de presentarse como candidata para un puesto publico?

Saludes

Anónimo dijo...

Sobre la pena de muerte, creo que si es tema delicado pero creo que es una solución oportuna a nuestra actual situación, como usted bien dice Don Neto en las "Sociedades civilizadas" está siendo abolido y que para la nuestra sería "un paso atrás", yo al contrario opino diferente que:

Primero, nuestra sociedad no es "civilizada" al ver tanta delincuencia y al metod troglodita que usan los ladrones de: o me das lo que te pido o te mato como a un insecto?

Segundo, no podremos avanzar en un país que cada día más está siendo secuestrado diariamente por la delincuencia.

Creo que apoyado en las leyes sería la medida correcta de detener la ola delincuencial que azota al país y no como usted lo plantea: asesinar legalmente. Las leyes son para cumplirlas y al que no las cumpla pues que pague por sus errores, "lo que cosechas eso también cegarás". Es un claro aviso a los delincuentes que no le temen a NADA, ni se tocan el corazón para matar. O acaso veía usted bien a la exprocuradora cuando les llamaba a los mareros "mis hijitos" y semejantes delincuentes haciendo y deshaciendo por doquier. No seamos padres alcahuetos, la disciplina de antes había hacia los hijos, sería una gran diferencia en nuestra sociedad actual, de demasiadas alcahueterías.

Gracias por la oportunidad de expresarme.

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 8.44

Una de las grandes desventajas de la comunicación por Internet es que es muy dificil (casi imposible a veces) derivar los sentimientos con los que se dijeron las cosas ("altaneria" "enojo" "creida" "soberbia" etc)

se han hecho estudios serios acerca de esto y si bien es cierto a veces parece que no hay duda (por el tipo de palabras usadas) existe mucha dificultad todavia cuando interpretamos sentimientos por solo "leer" las palabras

Lo invito a leer este estudio serio acerca de este tema

http://www.csmonitor.com/2006/0515/p13s01-stct.html

Por supuesto que si alguien se expresa con palabras soeses, ataca con serios diminutivos a otro etc. etc. es bastante facil concluir que alguien esta enojado o vive y a crecido en un ambiente donde no lo han preparado para discutir sin insultos

pero repito debemos ser cuidadosos cuando "interpretamos sentimientos"
en el internet.....podemos estar equivocados.

NO estoy defendiendo a SIRIS (ni tengo idea de su "pedanteria" o cualquier cosa que usted sienta ella transmite) pero ya me ha pasado que los sentimientos que se interpretan cuando yo escribo son totalmente contrarios a los que yo estaba sintiendo cuando lo escribi.

Creo simplemente que SIRIS es muy DIRECTA en sus comentarios y a veces no estamos acostumbrados que las mujeres sean tan directas, serias etc. como SIRIS lo es. y eso causa incomodidad a muchos.

Para mi es fabuloso poder tratar asi con una mujer pero para otros nos sentimos incomodos. (no estoy diciendo que ese sea su caso)


Bueno Jalu !

Luis dijo...

Es lamentable a lo que hemos llegado y por demás preocupante.

Me remito al tema de Rochi y su campaña publicitaria (no policial) para evitar la basura. Muchos fueron de la idea de que lo que había que hacer era MULTAR a los sujetos que botaran basura.

Estamos bien jodidos si pensamos que nuestro referente idológico y moral tiene que ser EEUU. Una sociedad por demás cohercitiva donde hay millones de presos sin lugar a rehabilitación (sobre todo pobres latinos y negros), pena de muerte (igualando al victimario), donde todo está regulado y todo se multa, donde los jovenes son juzgados como adultos y se pudren en las carceles sin entender que pasa, donde la dialéctica es troglodita arcaica y es el garrote a llega al extremo de tener un presidente que promueve la doctrina del ataque preventivo. Eso equivale a que si yo me encuento con mi familia y alguien se me queda viendo mal lo mato, ya que él, pienso yo, me iba a atacar. Donde el que se manifiesta es golpeado, donde no hay que 2 partidos políticos, donde el que se sale del guacal es ´terrorista´ por pensar diferente. Esos son nuestros referentes morales ? y mejor ni comento su política exterior.

Y voy a esto, porque muchos saltaron dicendo que ´acá´se multan y todo se corrige, como que si donde viven fuera el cielo, y nosotros vivimos en la jungla.

Es que al niño al que reventarle los dientes para que ´aprenda´que es ´´malo´o ´bueno´. O es que tiene que criarse en un ambiente educativo, con cariño y amor y entienda el porqué de las cosas ?

Se critica mucho a Chávez por su autoritarismo, pero Figueroa y Cía son peores, si por ellos fueran tiraran bombas a los pobres, a los mareros y se acaba el problema. Es la dialéctica del garrote.

Ya hasta la saciedad se dijo que lo que se necesita es EDUCACION, moral (la que no tienen los políticos), valores, una sociedad que dé y genere empleos, oportunidades de desarrollarse. Pero eso no pasa porque un pueblo educado es peligroso y nos van a quitar el poder.

Veamos a Europa con un pensamiento congruente con el ser humano, con bajísimos índices de delincuencia, donde la gente es educada, no al referente nefasto del norte.

No podemos seguir adorando el dinero, que depreda el mundo.

Tenemos que ser auténticos, rescatar nuestras raíces, así sea desenterrar los 30 mil muertos en izalco, saber quienes somos.

Anónimo dijo...

Al Sr. resentido anonimo de las 10:02.

Estimado señor, lapolítica del garrote como usted le llama es utilizada mayormente en paises "Socialistas del siglo XXI", trate de hablar contra Fidel en Cuba a ver que le pasa, o trate de impulsar un medio electronico como este en Venezuela a ver que le dice Chávez, le cierra el medio y le quieta hasta la computadora sin lugar a dudas.

Es momento que los salvadoreños pensemos en medidas que nos favorezcan a salvadoreños, si podemos tomar cosas de Cuba como la excelente calidad educativa o las leyes de EEUU para frenar delincuentes, pues hagámoslo, dejemos de ser extremistas y abramos nuestra mente a buscar soluciones. Dejemos de criticar y aprendamos a ser propositivos.

Si la propuesta de la tarjeta roja en algo nos va a ayudar pues tratemos aunque sea, peor es no hacer nada. Actuar es lo que mejorará nuestro país no perder el tiempo hablando. ACTUEMOS.

Anónimo dijo...

Buénos días Don Neto :

Que buén chiste ,aunque sea reciclado , como dice el participante anterior.

Es que me he reido con ganas , es una fotografia de lo estup... que es nuéstro gobernante y de los que lo rodean , jajajajaja .

Tenga cuidado Don Neto , no lo vaya a castigar el compadre de Saca , el que tiene cara de payaso triste .

Buén día .

Anónimo dijo...

SOBRE LA PENA DE MUERTE :

MI OPINION ES DE QUE DEBE SER APLICADA , YA ESTO REBALSO , NO ES POSIBLE QUE CON TANTO CRIMEN , VIOLACIONES , ETC. TENGAMOS QUE TENER PAÑOS TIBIOS , QUE ES CONTRA LAS LEYES DIVINAS , ESO ES ARGUMENTO POCO VALIDO , 35 , 40 , 50 AÑOS DE CARCEL ES LO MISMO , ESTAS CONDENADO A MORIR EN LA CARCEL .

NO SEÑORES NO SEAMOS HIPOCRITAS RASGANDONOS LAS VESTIDURAS , SI EN LO LO RECONDITO DE NUESTRO PENSAMIENTO , ESTAMOS DE ACUERDO QUE A UN CRIMINAL , UN VIOLADOR , UN NARCOTRAFICANTE , ES EL CASTIGO QUE MERECE , LA PENA DE MUERTE .

MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA.

ESTOY DE ACUERDO QUE SE APLIQUE LA PENA DE MUERTE ,

POR FAVOR NO SEAMOS HIPOCRITAS .

GRACIAS .

Anónimo dijo...

Muy buenos dias amigos, no entiendo porque siempre tiene que salir a bailar Cuba y Venezuela en todo, el salvador un paicito tan chiquitito que no puede ni con sus propios problemas,su Presidentio anda hasta dicciendo que el salvador hoy si se va a dejar Oir o sentir.
Los mismos paisanos se dicen recentidos, se dicen pelagatos, se dicen pobretones, en fin si ya tienen su carrito o viven en su casita mas o menos ya ven mal al otro que vive en otras condiciones, todo eso lleva a que? a favorecer a los grandes a los que por medio de sus campanas enganan a la gente que piensa que por tener algo ya son diferentes a los demas,pero se olvidad de otras cosas mas importantes pero bueno asi es la vida y asi seguira siendo hasta que los salvadorenos aprendamos a querernos.
Y como la tarjeta roja esta de moda, le saco tarjeta roja a los matan o dividen por las cosas materiales, si cuando se mueren todo queda.

Luis dijo...

Estimado 10:18 AM

El criticar a EEUU te hace inmediatamente partidario de Fidel y Chávez ?

El mundo es de grices, no el mundo maniqueista de Bush.

Fidel ha hecho cosas buenas, educación salud, Chávez ha ayudado mucho a los desvalidos, fué electo democraticamente y ratificado hace poco. Chávez ha hecho infinidad de obra social y Venezuela es el país que más ha crecido.
En el cable dan Globovisión y se dan duro con TCS a ver quien es más parcializado.
Claro que los 2 tienen sus partes negativas y muy negativas como la falta de democracia de Fidel y presos políticos, o el autoritarismo de Chávez.
Así mismo en EEUU hay cosas muy buenas.

Porqué caer en la polarización, si hablo mal de la pseudo derecha soy comunista, y si critico el garrote de la derecha esquizofrenica soy comunista come niños ? tengamos criterio.

Resentido ? yo vivo feliz, no se vos, con lo que tengo, y soy orgulloso de mi país.

La pena de muerte es la justificación del fracaso de la sociedad.

Anónimo dijo...

"... NO SEAMOS HIPOCRITAS RASGANDONOS LAS VESTIDURAS , SI EN LO LO RECONDITO DE NUESTRO PENSAMIENTO , ESTAMOS DE ACUERDO QUE ... "

¿que piensa tu "recondito pensamiento" cuando ves a una preciosa señorita? ¿haces lo que tu "pensamiento recondito"? ¿o pensas en tu esposa y en tus hijos (si es que los tenés) o en tu madre?

¿que te hace hipocrita? ¿actuar o detenerte?

Anónimo dijo...

"... NO SEAMOS HIPOCRITAS RASGANDONOS LAS VESTIDURAS , SI EN LO LO RECONDITO DE NUESTRO PENSAMIENTO , ESTAMOS DE ACUERDO QUE ... "


Y voz como sabes lo que pensamos nne lo "recondito de nuestro pensamiento" ?

No sabia que podias adivinar lo que esta en lo "recondito del pensamiento"


O sea que nadie aca puede no estar de acuerdo con la pena de muerte por conviccion propia?

Por que voz ya decidiste que es lo que esta en lo "recondito de nuestro pensamiento?

Vaya razonamientos mas "estupendos" que a veces nos encontramos en este blog

Anónimo dijo...

Nuevamente al Sr. resentido.

Quien es el que polariza y sin criterio? Si sólo criticas a la derecha pues obviamente sos de pensamiento de izquierda y lo zurdo se te ve de lejos.

Mi observación es, sin caer en politiqueria (que ya me está aburriendo)de quien es mas o menos en esto o aquello es a dejar de hablar y a ACTUAR no importa cual corriente partidaria lo impulse si es por el bien del país bienvenido.

Y que siga siendo feliz amigo resentido (al que le pique que se rasque).

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos Blogeros,

Como bien dijo algún contertuliano, ayer hubo batería pesada en torno a la discusión del voto exterior.
Es sano que discutamos, y es bueno que hayan surgido los contrapuntos que surgieron por que esos son algunos puntos con los que nos hemos topado en el Gobierno.

Yo respeto a los que piensan diferente, siempre lo he defendido. Como comprenderán para nosotros y para buena parte del pueblo salvadoreño en el exterior, esto es nuestro caballo de Troya, y yo lo defiendo con uñas y dientes, por que es un derecho básico y fundamental en nuestro marco constitucional. Este derecho no resta, SUMA.

Cuando crece la participación ciudadana de los que ya tienen “dado el derecho” a participar en los procesos de elección de cargos públicos, crece la Democracia. Cuando se incluye en Derecho a los están al margen de él para participar en los procesos democráticos, SE FORTALECE TODO EL ESTADO DE DERECHO.

Sobre la mecánica, la logística, la carpintería de cómo implantar el voto exterior les dejo este link para que vean que no es nada del otro mundo. Ecuador lo implantó en 8 meses

Si esperamos que El Salvador esté 100% preparado para implantar este proyecto, vamos a esperar todo la vida. Nunca en la historia de las Libertades Civiles y de los Derechos Humanos, un Estado ha estado del todo preparado para incluir en derecho a nuevos colectivos, el derecho se dio como resultado de una lucha de los que estaban a favor del derecho y de los que estaban en contra. Yo deseo que la nuestra sea diferente, pero como hemos visto, hay algunos que están a favor.

A los que interpretaron de “visceral” y “pesada” mis dos contestaciones últimas de ayer, les digo: yo sólo intenté defender mis posturas de forma directa y sin titubeos, si eso es "visceral", acepto la crítica y les ofrezco mis disculpas.

Otra vez, se me fue el tiempo.

Siris Barrios

Luis dijo...

Por lo menos yo espero discutir si caer en el insulto, llamando resentido del que piensa distinto, porque voy a pensar que no tiene argumentos para debatir.

A ver para empezar que es bueno o malo ?

Segundo, soy ´zurdo´por criticar la política del garrote de EEUU ?

Pues le comento que yo soy católico creyente, osea que SOY CONSERVADOR, y creo en la libre empresa, osea que para muchos sería de derecha.

Hace poco llamaron comunista al dueño del Blog, sí a un democristiano, de las alas más derechistas !

Yo creo que llegamos al punto de no saber ni lo que hablamos, me recuerdo que el loco de EDH llamana comunistas a los que promovían a la economía social de mercado !

Y no tenemos un sistema de libre empresa, sino un vulgar clientelismo y los aberrantes monopolios !

Anónimo dijo...

A don Luis, (porque veo le ofendió lo de resentido)

1. Con mi opinión no defiendo ni derechas ni izquierdas, ni centros.

2. El ser católico no garantiza ningúna posición política (mucho menos conservador si es que sabe que significa). Sino preguntele a los curas de la UCA o a Monseñor Rosa Chávez.

3. Si es católico debe saber lo que es bueno y es malo, sino lea la Biblia; y si no, ahi están las leyes (de hombres) que le darán luces que es bueno o malo, permitido o no.

4. Sobre libre empresa o economía social de mercado, es un tema extenso que no quiero discutir con usted porque parece no entender.

Mi opinión principal sigue siendo la misma, dejemos de hablar y criticar y pongamonos a ACTUAR. Por respeto a los demás blogueros ya no continuaré respondiendo a sus comentarios señor Luis.

Gracias.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10:02:

Que mas troglodita e hipocrita que la persona que habal como usted de este pais y vive aqui.

Enfermos comunistas que viven como capitalistas, vatanse para cuba y venezuela y dejen de vivir del la caridad del Tio Sam

Unknown dijo...

Muy estimada Siris,
Usted tiene en mi a alguien que admira su manera de pensar y expresarse de forma tan respetuosa, elocuente y convincente. Es usted sin duda alguna una patriota intelectual a quien algunos de sus críticos no pueden soportar por el hecho de ser una joven mujer con gran capacidad y el razonamiento de que ellos carecen. Mi avanzada edad de casi 75 años me ha enseñado a reconocer lo bueno, y despreciar lo malo, y consecuentemente veo en usted a alguien realmente valiosa que puede aportar mucho a nuestro país.
Comparto totalmente su criterio sobre el derecho al voto que tienen los compatriotas en el exterior, y los que no lo hacen es por el simple temor de que ello puede llevar al triunfo a la oposición política y por consiguiente se oponen rotundamente a ello. Son los mismos que no ven con buenos ojos las reformas electorales tan necesarias como la de elegir a los diputados individualmente y no por partido, publicando su fotografía en las papeletas de votación, o lo del voto residencial, y lo de las cuentas claras sobre el origen y destino de los fondos de los partidos políticos. Estas sencillas reformas a la ley electoral son absolutamente necesarias e indispensables para que vivamos en un país verdaderamente democratico.
Le saludo respetuosamente y agradezco sus continuados y enriquecedores aportes a este blog que sigue creciendo a diario gracias a la participación interactiva de personas de su calibre.
Que tenga un felíz día.

Julio Enrique Rivas

Anónimo dijo...

A Luis de las 10.02

Mira Luis:

Tenes razon que la EDUCACION es la clave para resolver este problema , pero esa es la respuesta a LARGO plazo papa!

A CORTO PLAZO hay que aplicar Presion , leyes (sin DEJAR de trabajar en la solucion a largo plazo de otra manera nos "estamos dando paja nosotros mismos" como dicen.)

De donde sacaste que al mencionar a USA por las leyes para recojer basura ya eso se debe interpretar que USA es la "referencia moral" estamos hablando de botar basura PUNTO , no de "moralidad" (por que te fuiste tan alto ?)

En El salvador ni se aplica la presion adecuada ni mucho menos se EDUCA pero las DOS son necesarias.

No veas el mundo como "blanco " o Negro" hay tonos grises tambien y a veces lo "blanco" y :negro" se tiene que mezclar

Cuando una poblacion se ahoga en la delincuencia hay que aplicar leyes y duramente , si no se educa entonces si eatmos jodidos

Anónimo dijo...

Estimada Siris,

Soy sociólogo, y me inquieta su soltura y soberbia, en el buen sentido de la palabra, para discutir los diversos temas que se tratan en este blog.

Ayer Ud soltó una aluvión de razones y refutaciones para defender su punto de vista, sin miramientos ni “piricuacos”. A algunos su franqueza y firmeza no les sienta nada bien. A mí me resulta poco común en la juventud salvadoreña de la comunidad del área de Washington DC.

Fue tal el derroche que incluso Don Neto se atrevió a colgar uno de sus argumentos en su sección dedicada al pensamiento del día, lugar que había reservado a los grandes como Goya, Kant, Foucault, Descartes, Sócrates, Salomón, etc.

A qué se dedica Ud. exactamente, si me permite la pregunta?
Se atrevería a dar una conferencia a jóvenes salvadoreños en el área de Washington?

Gracias.

EP – Universidad Católica Washington-DC.

Anónimo dijo...

BUen día,
El blog ya parece una sala de chat de bajo nivel.En política y religión quizás nunca habrá concertación,siempre nuestro ego querrá imponerse al rival y vamos a defender nuestro "grado académico".Aunque a veces sólo es necesario una cuota de sensatez y sentido común mezclado con rspeto.
*********************************
Este viernes queremos opinar acerca de la pena de muerete,(muerte).
Siempre es necesario y más efectiva la prevención que la corrección,si no veamos la noticia en Costa Rica:Preveen ingreso de pandillas y mareros por visita del "Filosófico y constructivo " grupo de heavy metal IRON MAIDEN"
Sólo controlando la importación de películas,mejores programas culturales y asignaturas con valores en escuelas,control en el ingreso de deportados involucrados con hechos delictivos,dando verdaderos castigos a los criminales,no engordándolos en las cárceles con tres tiempos de comida balanceada,control de permisos para portación e importación de armas.
Como generación de post-guerra, las consecuencias son inevitables.
"Es + barata la prevención que la corrección"
Muy buen día y muchas gracias por permitirme opinar.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Ya empezamos otra vez con "Siritis". Esa mujer monopoliza este espacio y Ud. NEto parece estar enamorado de ella. Ahora nos ha puesto su foto y sus pensamientos. Don Neto, no hace fala que le de mas cancha, esa mujer no lo necesita.

Espero no borre mi comentario.

Juancho.

Luis dijo...

Es evidente que hay una unión entre el pensamiento moral, político y religioso.

Respecto a la Biblia, Josué habla de miles de muertos musulmanes, y que Dios le dijo que eso era bueno. Entonces que es bueno o malo ?
Por otro lado la Biblia prohibe la muerte, entonces nos hacemos del ojo pacho ?

Pues si el punto es la prevención y la educación. Y lo has dicho no hay solución efectiva a la post guerra a corto plazo.

Anónimo dijo...

"Respecto a la Biblia, Josué habla de miles de muertos musulmanes, y que Dios le dijo que eso era bueno. Entonces que es bueno o malo ?
Por otro lado la Biblia prohibe la muerte, entonces nos hacemos del ojo pacho ?"

Luis recorda que Dios en el antiguo testamento le estaba hablando a gente que todavia vivia en el "semi-salvajismo"( No existia democracia,todo se asrreglaba con "matazones" e invadiendo,(parece que hay algunos paises que todavia usan esto!) ni mucho menos habia venido Cristo)

Israel estaba en esa epoca en el "corredor" que todas las potencias usaban para extender su imperio (por ejemplo los Mesopotamicos (IRAQUIES) cuando querian extender su imperio invadian Israel para tener control sobre Egipto/Norte de Africa.

Los Egipcios , lo mismo cuando querian tener control de el sur de Europa, y asi tambien los Romanos

Este ajetreo los hizo guerreros de "profesion" para defenderse y muchas veces cometieron el error de invadir tambien, pero esa era la teologia de esa epoca. Por eso es que lees todas estas historias de invasiones y matazones y Dios en El "mix"

LA Biblia es como una evolución de como el hombre ha ido conociendo a Dios y esto llego a su climax con Cristo.

Solo lee las palabras de Cristo y veras como alli esta la maxima justicia, servicio, humildad, respeto por la mujer, respeto por la vida, verdadera justicia social etc. etc. etc.

No le creas mucho a las religiones, las religiones son la invención del hombre para "adaptar" a Jesus a su manera.

Vete a la fuente de sus palabras (evangelios) y veras como las religiones salen sobrando

La Iglesia que Jesus menciono es la coleccion de verdaderos creyentes /practicantes de sus palabras

asi que por llamarse Iglesia cualquier grupo no significa que verdaderamente sigan a Jesus fielmente , esto ha creado RELIGIONES (Catolica, Luterana etc. ) que por SIGLOS han distorsionado el verdadero mensaje de Cristo, aliandose a politicos, gobiernos etc.

en otras palabras vendiendo al mejor postor lo que no se puede vender

Saludos

Padre Amilcar

Anónimo dijo...

Espinoso tema, Don Neto. Uno de dificil balance. La legalizacion y puesta en practica de metodos para quitarle la vida a uno, que segun las pruebas y vencido en juicio, se "autoexcluyo" de los limites de lo socialmente permitido en un espacio y tiempo determinados.

Espinoso y de dificil balance porque hacer arder nuestras cabezas y enfriar nuestros corazones. Pero es bueno debatir siempre y cuando seamos propositivos. Este tema, como la politica, o el mismo voto en el exterior, que no deberia, son asuntos para "cabezas frias y corazones ardientes", no al reves.

Para un dialogo verdadero, concepto que prefiero al de discusion, por sus connotaciones de contusion, percusion, tamboreo de guerra e implicacion de que uno debe pulverizar al otro en el proceso, juego ganar-perder, digo prefiero porque viene del Griego dia logos o fluir de las ideas, connota como una piscina de conocimientos de todos los paricipantes en el, alrededor de la cual nos sentamos, para hundirnos, brevaar o nadar en ella, a fin de sacar nuevos conocimientos, es ganar-ganar.

Dejando en claro mi preferencia, paso a descubrirles mis supuestos, lo que profundamente creo y motiva mis actitudes y puntos de vista, que logico, no son monedita de oro ni correctos siempre.

Soy persona de fe;

Vengo de hogar pobre en terminos de ingreso, pero rico en moral, urbanidad y civica;

Soy pequenho buergues "moderado" porque con la altisima educacion que recibi, gracias al tremendo sacrificio de mi padre, un sacerdote mecenas, una gran senhora amiga de la familia y la beca que gane por concurso, pude ascender en la escala social y me gusta darme mis gustos, como a todos, pero ensenhandole a mis hijos lo que cuestan las cosas, sacrificandoles una que otra cosita con fines pedagogicos, aunque tenga el pisto;

En asuntos sociales, creo que la pobreza (asunto de dignidad mas que de ingreso) es el signo mas elocuente de la falta de ciudadania efectiva (estan fuera, marginados) y del fracaso del modelo economico que sea, cualquiera sea el signo ideologico de los que esten en el poder. Es el principal problema economico del pais;

Estoy convencido que hay mejores formas de hacer competitiva la economia y que es posible construir un Estado de Derecho donde los pobres, especialmente, puedan hacer exigibles sus derechos, los que los Estados han reconocido en sus constituciones y tratados internacionales.

No estan renhidas, pues, la eficiencia y la equidad. El problema es la falta de voluntad y probidad, de cuellos de todos los colores, publicos y privados.

No es que la nacion no tenga pisto, sino como lo utiliza y a quienes beneficia con el. El punto no es el tamanho del Tesoro, sino quienes echan mano de el. Eso lo vimos con el salvataje de los bancos, ahi si hubo pisto, pero para el voto en el exterior, perdonen que retome el bolado, o medicinas en el ISSS...no hay???

Los problemas de nuestra sociedad, por ser complejos, requieren soluciones integrales y evaluadas como las que mejor pueden contribuir a ellas, y eso pasa por incentivos a todos los sectores que pueden hacer algo, para que el "anhelo de pacto social" pase de suenho a un proceso real de acuerdos y disensos que beneficien, cuanto antes, a los mas pobres, sin llevarse de encuentro a los demas en el proceso. Cada cual segun su poder debera aportar al "financiamiento solidario" de los problemas claves acordados.

Por ello,

1. Arena fracaso, lo que no quiere decir que el Frente sea lo que promete. Eso seria asunto empirico, a demostrarse en su desempenho administrativo, si gana. Pero, aunque reconociendo cosas buenas en estos 20 anhos, el balance, real o percibido, es de fracaso del oficialismo, dado su fundamentalismo economico, su astigmatismo para reconocer los grises y los malos ratos que ahora pasamos con la canasta basica, aunque factores externos esten detras.

2. La clase media y de menos ingresos es dispersa y no reune los medios de cohesion para una "accion colectiva" desde la no violencia, como en Birmingham lo pudo hacer la dirigencia de Martin Luther King en los 60s para instaurar los derechos civiles y politicos. Ese es un "minus" que hay que superar con lideres honestos y MUCHA EDUCACION.

3. En el largo plazo se verian los frutos, pero en el corto es posible actuar sin volver a extremismos, fruto de la desesperacion colectiva de las clases medias y menos favorecidas, que con la pena de muerte, entre otras medidas que anhelan, esperan deshacerse del producto de la guerra civil, la poca inversion social para educar, sanar y reahabilitar y las reacciones vilolentas de la llamada mano supedura. Que fracaso, logicamente, segun mi marco de supuestos.

3. El delincuente o infractor debe pagar su pena, ya que por sus actos se excluye del goce de sus garantias. Pero, cual es la medida optima?

4. La tarjeta roja de Rocci es copiada del alcalde penultimo de Bogota, capital de un pais, que aunque en guerra, tiene un nivel cultural tal que no los mataron cuando esgrimieron la tarjeta, apelando al subconciente futbolero de los latinos. Pero habian basureros,campanhas educativas e incentivos antes de gastar en la imprenta para producirlas.

5. Pena de muerte y derecho a la vida...asunto espinoso. Hay que comenzar con leyes y capacidad para hacerlas cumplir, educacion y hogares integrados, conviviendo bajo valores de respeto y amor. La migracion forzada por razones economicas estara a la base de la delincuencia, entre otros factores?

6. Yo soy dichoso porque no me han tocado ni a mi ni a mis familiares cercanos,quiza eso me haga proponerles que pensemos con la cabeza fria y el corazon ardiente.

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

Estimada Siris:

Gracias por su respuesta de este dia y creo que he entendido su punto, dejeme felicitarla y el hecho de que no concordemos en el tema del voto en el exterior, no quiere decir que no concordemos en otras de sus opiniones a las que siempre he respetado y tomado muy en cuenta ya que las sabe exponer como dicen otros blogueros con capacidad y valentia.

Soy quien le escribio ayer y puse mi comentario este dia, precisamente para que usted pudiera leerlo y respondermelo, le doy las gracias por haberlo hecho y por la forma que lo hizo. Sigo sin estar de acuerdo con el voto en el exterior y no por temor como dice otro comapanero en el blog ya que no soy politico ni parte del gobierno, ya expuse ayer mis razonamientos y eso es lo que a mi me hace dudar sobre el tema. Como usted bien lo dice, cada quien tiene el derecho de dar su aporte sobre el tema y no por eso nos vamos a molestar, ahora entiendo su posicion y la respeto.

Veo que alguien, sin darle el nombre, le hace una propuesta de dar una conferencia en la Universidad Catolica de Washington, si eso fuera cierto seria de mucho orgullo para nosotros como salvadorenos y miembros del blog, y si se materializa, le pediria que informe en el blog ya que nos gustaria ir a escucharla, le prometo que asistiria.

Le agradezco su respuesta y de verdad, no son necesarias sus disculpas.

Sobre la pena de muerte, tampoco la comparto del todo, sin embargo entiendo a los salvadorenos encuestados por LPG ya que me imagino estan cansados, como yo, de tanta impunidad para los delincuentes mareros y para los de "cuello blanco"

Y finalmente, creo que Murray esta 'fuera de foco" ya que tuvo la oportunidad de "valientemente" aceptar la candidatura , si es que queria hacer algo positivo por su partido o por el pais, y ahora esta de redentor y viendo "los toros desde la barrera" dando opiniones que si hubiera querido las hubiera dado o solucionado desde adentro.

Anónimo dijo...

El tema relacionado con la pena de muerte ha estado en el tapete por largo tiempo y a lo largo de las discusiones se ha tratado de determinar las verdaderas causas sustentantes de las posturas pro o contra su implementación. Nuestra manera de pensar, que cae bajo el área de influencia de los Estados Unidos, es defensora de su sistema democrático entre otras cosas, pero ese país es uno de los estados industrializados modernos que sustenta la pena de muerte, aunque es cierto que en algunos estados de la unión ha sido abolida, pero desde el órgano judicial superior, la corte suprema de justicia, que rige en toda la nación, el criterio es pro . Así que nuestro "modelo" nos hace difícil la elección. Para los defensores de la pena de muerte la argumentación de apoyo se sustenta en el criterio de disuación (deterrant), creyendo que el potencial homicida se detendrá en su intento sabiendo que le espara la pena de muerte. Es decir creando una especie de temor en el delincuente. Estudios han demostrado que esta aseveración es dudosa.
Los oponentes argumentan que la apliacación de la ley es imperfecta y que en muchos casos (too many) se ha convicto y ejecutado a inocentes del delito en cuestión. Abonan en esta postura aquellos que abogan razones humanitarias espacialmente las relacionadas con su forma de aplicación - la silla eléctrica, la cámara de gas, la inyección mortal,la horca,etc. este es el caso del siguiente argumento :
"valga decir que pagar una condena de 30, 40 ó más años en una cárcel salvadoreña, es un castigo pero que morir inyectado, fusilado o ahorcado." (aquí detecto un error tipográfico,debería decir "peor" en vez de "pero"). Esto hace creer que aquí no se defienden razones humanitarias, pues aparentemente sería menos doloroso para un ser humano (delincuente), ser ejecutado, que morir lentamente durante 40 años, algo que borda en el sadismo.
Es, según pienso, el contexto socio-cultural de cada pueblo el que debe de servir de base para legislar en este espinoso caso. Alegar que los paises civilizados han abolido la pena de muerte, puede interpretarse como que nosotros somos igualmente civilizados como ellos, cosa que, dolorosamente no es cierto; por otro lado esto semejaría simple imitación, no creación de legislación propia, genuina. Debo aclarar que estoy debatiendo sobre la argumentación.
Bueno, pasando a otro tema, el tema del "humor de fin de semana", los chistes están buenos, aunque la primera vez que oí el primero, se trataba de Collin Powell, pero siempre sigue siendo bueno; pero el que me hace pensar, es decir las posibles interpretaciones y por ello las diferentes maneras de encontrar el motivo de la risa, la esencia del chiste, es el del lorito.
I - La satírica : hasta un loro se da cuenta que en Cuba no hay que comer, debido a Fidel- y a pesar de ello el loro le echa vivas _pues los loros sólo repiten lo que oyen.
II - La filosófica : Carajo hombre, el comandante me ha salvado la vida. VIVA FIDEL!!!
III - La política : El loro es un combatiente que sabe valorar la vida.
Gracias al Anónimo de las 8:44am por haber interpretado correctamente mi postura.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Alguien escribio: "Respecto a la Biblia, Josué habla de miles de muertos musulmanes, y que Dios le dijo que eso era bueno. Entonces que es bueno o malo ?
Por otro lado la Biblia prohibe la muerte, entonces nos hacemos del ojo pacho ?"...

Entiendo que Mahoma vivio unos siglos despues de Cristo !!! Pero si se habla de los enemigos muertos y otras matanzas....

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo, Siris, el Padre y otros cuyo nombre u hora del anonimo no recuerdo. Eso es altura de dialogo!!

Yo estuve, cuando cursaba el plan basico, en el poligono de tiro de la extinta Policia de Hacienda, por Soyapango. Mi padre me llevo, no se si fue correcto, al fusilamiento de un hombre, de vestimenta raida, obviamente embolado con alguna sustancia, no recuerdo su nombre. Habia asesinado a sangre fria a una pareja de ancianos, a cuya parte femenina la habia violado ante el esposo, le exigio preparle cena y despues los acuchillo. La defensa alaegaba que estaba ebrio, pero nada detuvo la ejecucion.

Fue impresionante ver llegar, bajarse y ponerse en dos filas, despues de que aquel malviviente, analfabeta y sadico, se le colocara frente al paredon de tierra del poligono, a una decena de policias con Ray Ban, sin sus insignias o nombre, solo con el G3 y su uniforme verde olivo.

El joven que los comandaba dio la orden, el cuerpo se alzo, la camisa blanca raida y amarillenta y su pantalon caqui se arremangaron, el polvo se levanto en el paredon y cayo. Luego lo metieron en un cajon de pino, lo clavaron y se acabo el espectaculo de todos, incluyendo los residentes de los barrios aledanhos subidos en palos y muros.

Han cesado las violaciones desde entonces?

No es un buen deterrant, creo yo.

Pensando mal, con lo atrasados que estamos en criminologia, ADN tests y todo eso....y si alguien quisiera volarse a alguien por razones pasionales o de cualquier indole y se las ingenia para que el muerto lo cargue el que quiere que muera...el asesino real saldria con las suyas y habriamos violado el derecho a la vida de otro?

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

A quien se firma como "Padre Amilcar" por favor tenga un poco mas de respeto por todos los blogueros que somos catolicos, sus pensamientos son de una persona que no pertenece a religion alguna, y con mas tendencias protestantes (cosa que no me importa) pero si me importa que se firme con un seudonimo que puede confundir a personas dentro de este blog y que crean que es un sacerdote quien esta escribiendo.

Tenga mas seriedad o mas valentia e identifiquese como lo que verdaderamente es, no usurpe.

Gracias

Anónimo dijo...

Para acalracion sobre contra quien peleo Josue, es contra los Amorreos, Cananeos, Hititas, Jabuseos, y otros no (musulmanes)

Verdad Amilcar?

Anónimo dijo...

para su informacion si soy sacerdote y no estoy irrespetando niguna religion, solo estoy diciendo verdades que le duelen a cualquier religion (Bautistas, Menonitas, catolicos etc. etc)

Cual es el irrespeto al decir que debemos de volver a las palabras y enseñanzes de Cristo y no dejar que NINGUNA (protestante, Catolica) rija nuestro pensamiento si no solo CRISTO.

Preguntale a cualquier otro padre cual es el pecado en esto y aprenderas bastante.

Padre Amilcar

Anónimo dijo...

Sr Valiente:

Claro que la pena de muerte no detendrá completamente los crimenes y la delincuencia porque lamentablemente la maldad existe y ha estado desde siempre. Pero puedo asegurarle que los niveles de criminalidad de antes comparados con los de hoy en día son abismales.

La prevención sería lo ideal, pero para la presente generación es demasiado tarde para prevenir, hay que educar para el futuro pero tomar medidas drásticas ahora en el presente.

Apoyo lo que dijo antes otra persona, las leyes son para cumplirlas y el que las rompe debe pagar por ello. Si un delincuente aun sabiendo las consecuencias de las leyes las incumple, con mayor razon debe ser castigado. Sobre los derechos de los condenados, debieron haber pensado ellos en los derechos de las victimas. Alguien tambien dijo, "Yo soy dichoso porque no me han tocado ni a mi ni a mis familiares cercanos", pues entonces póngase en los zapatos de las victimas y sus familiares.

Gracias.

Anónimo dijo...

Iba a opinar sobre la intolerancia religiosa y del maltrato social que sufrimos los ateos, pero no lo hare

mejor un poco de humor


Groucho Marx

1890-1977. Actor estadounidense.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa.

Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?


FELIZ FIN DE SEMANA

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. Sólo quisiera exponer unos cuantos comentarios respecto al tema de la pena de muerte. No hablaré ni a favor, ni en contra, Usted lo trajo hoy a la palestra por el caso de Guatemala. (Y eso que Usted, don Neto, no mencionó que Estados Unidos acaba de pedir esta semana la pena de muerte para los autores intelectuales del 11 de Septiembre de 2001 que están retenidos en Guantánamo). No se puede negar que hasta la encuesta la LPG lo señaló, está siendo exigido por nuestra población hastiada del clima de violencia actual y con ansia de una solución inmediata, pero es necesario señalar que sería la última medida tomada por un Gobierno incapaz de frenar los niveles de delincuencia existentes y que para el mismo, como medida justificativa podría acotar, tal como lo señaló un estudio que "la pena de muerte es un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social",

De acuerdo a entendidos, se ha estimado que la pena tomada como castigo tiende a reprimir la conducta antisocial, sin embargo, para ciertas corrientes de pensamiento, la justificación de la pena presenta dos hipótesis, por un lado la pena tiene un fin específico, se aplica "quia peccatum est"; (a quien está pecando); y por el otro lado se considera en forma casuística, como medio para la consecución de fines determinados, se aplica "en peccetur" (para que nadie peque).

Como en todo, ha habido personajes famosos a favor y en contra de la pena. Desde Platón (a quien en nuestro mundo actual no le entenderíamos su postura, después que le tocó presenciar la muerte de Sócrates) pasando por Santo Tomas de Aquino, quien en uno de sus escritos sustenta "que todo poder correctivo y sancionatorio proviene de Dios, quien lo delega a la sociedad de hombres; por lo cual el poder público esta facultado como representante divino, para imponer toda clase de sanciones jurídicas debidamente instituidas con el objeto de defender la salud de la sociedad. De la misma manera que es conveniente y lícito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad" y llegando a personalidades como el obispo sudafricano Desmond Tutu.

Tres hechos relacionados a la pena capital me impactaron de niña: la lectura sobre los juicios de Nüremberg, donde se condenó a criminales nazis capturados y en ausencia a la pena de muerte por los crímenes contra la humanidad que cometieron, la captura, enjuiciamiento y condena a muerte a principios de los años 60 de Adolf Eichman y la lectura en un periódico local (no recuerdo cuál), con foto y todo de como habían fusilado en Guatemala, en el Cementerio de Zapaca a los asesinos de Ernesto Regalado Dueñas, allá por 1976.

A pesar de los deseos de algunas personas, dudo mucho que El Salvador vuelva a restituirla (quien la aplicó por última vez en 1970, según entiendo), pues el país ha suscrito tratados de Derechos Humanos, leyes internacionales que según entiendo están por encima de nuestra propia legislación, so pena de ser acreedor a sanciones (supongo, que alguien me auxilie en este punto, por favor, gracias)

De momento mi aporte. Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Se me quedó en el tintero, acerca de que en los últimos tiempos el debate sobre la conveniencia de la pena de muerte (en los países que aún la observan), se reavivó por la condena a muerte en el año 2006 a Saddam Hussein. Para bien o para mal, la tecnología permitió debido a la grabación que se hizo por celulares de la ejecución, contemplar por primera vez un hecho así (y no en película, como muchos lo han hecho). Creo que de alguna manera generó conciencia mundial sobre si al final se gana o se pierde más con esta medida. Gracias.

Anónimo dijo...

HAce 19 años encontré un pequeño libro con el título "El Kibalyon";me llamó la atención el tema.
Hoy cada vez que busco una respuesta a tanto cuestionamiento o tema sin salida,encuentro en el, un aliciente a mi memoria o mi entendimiento.
Cuanta muerte se evitaría si fuesemos educados con estas enseñanzas,hombre!! ningún ser humano está facultado a juzgar o decidir la existencia de otro.
"golpe con golpe yo pago" dice aquel cantante.
"El que a hierro mata a hierro muere"; "ojo por ojo" .
Cuando vamos a entender que sólo basta con aplicar a diario la regla de aquel que vino a Galilea y dijo:"ama a tu prójimo como a ti mismo"
Lo que pasa es que no nos queremos ni a nosotros mismos!!
Hay que jugarle limpio a la vida y nos preocupemos de las consecuencias,ya lo dijo un bloggero, anterior.

Anónimo dijo...

Hayyy Don Ernesto Reyes, me pregunto que haría usted si violaran a su hija de 5 años frente a usted o le dieran a su esposa un disparo en la cabeza "por una cora". estoy seguro que no seria besar a los delincuentes y desearles la paz, o si? Pongamonos en los zapatos de las victimas, porque fácil es hablar.

Anónimo dijo...

CÁPSULA INFORMATIVA

La Corte Suprema de Justicia anuncia que el dia Lunes, a las 9:30 a.m., retirarán todos los Servicios Sanitarios del Centro Judicial 'Isidro Menéndez', considerando que en ese Alto Tribunal nadie hace ni mierda.

Dichos Servicios Sanitarios serán instalados de inmediato a la Asamblea Legislativa, ya que allí¬ se están cagando en todo.

Anónimo dijo...

Bien, el cuestionamiento es válido y lógico.
Hago un ejercicio de empatía y le pregunto: cree ud. amigo anónimo de las 4:19:en las consecuencias de que a un estímulo le sigue una reacción?
Ha reflexionado ud. en la respuesta de Jesús en la que le preguntan quien era responsable de l sufrimieno de aquel niño y les responde que eran sus padres?
(No recuerdo el pasaje bíblico)
Bueno,regresaré el lunes 18.

Anónimo dijo...

Pero no a la Corte Suprema de Justicia.

Anónimo dijo...

Centeno Martinez se llamaba el fusilado de quienes les conte. En esos dias habian fusilado a otro, de apellido Erazo.

Yo fui el mismo, amigo de las 3:49 que menciono que no me han tocado, gracias a Jesus, a un ser querido y que hay que hacer cumplir las leyes. Gracias por sus apreciaciones y leer mi humilde comentario.

Yo me pongo en los "zapatos de las victimas", pero prefiero ir a las cauas, por mi formacion, que quedarme en los efectos o sintomas de nuestros males.

Sigamos a Jesus, y cumplamos hoy con lo que nos ensenho dando su vida voluntariamente, aun cuando podia, como El mismo dijo, llamar a una "legion de Angeles" para salvarlo.

Homo homine lupus parece que sigue tinhendo nuestras vidas y formas de pensar y actuar. Es como si vivieramos en la epoca de los Hititas y Hebreos o antes, alla por Neanderthal.

Prefiero mi botecito, mis libros y la sonrisa de mis hijos. Daria la vida por ellos, pero espero no tener que mancharme las manos por ninguno. Dios me libre!!

Se que soy debil, por eso no me meto con lanceros, esquivo sus lanzas cuando me las tiran, para que no se den cuenta, y no se las devuelvo.

Estamos desesperados, lo entiendo, pero creame que una accion del inodoro legislativo crearia un caga...l peor al que se quiere evitar, en nombre del corto plazo.

Visionarios formen filas,la pena de muerte nos traera solo mas muertes que penar!!

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

yo no se por que los catolicos nos enojamos cuando nos dicen las verdades (Eso NO es irrespeto)

El PAPA ha pedido operdon por los errores de la inquisicion, Ha pedido perdon por el holocausto etc.

Por que mas pediremos perdon los catolicos de aqui a 50 años

por que nos enojamos?

Soy catolico, pero no podemos tapar el sol con un dedo.

Saludos

Anónimo dijo...

Lástima que se fue Don Ernesto Reyes porque me hubiera gustado que leyera mi respuesta.

Si tomamos un versículo biblico de contexto, podría darle muchas versiones, y en este caso es igual porque nose que dice antes ni despues del versiculo que ud menciona.

Pero haciendo referencia a lo de que los padres tienen la culpa, es porque biblicamente se cree que las maldiciones siguen de generación en generación, es decir que podría ser que se refiriera a los padres de los padres de los padres.

Y eso tiene lógica en este caso, si corrigen y forman a sus hijos desde pequeños cuando grandes no serán delincuentes. (traducido) en realidad en el libro de proverbios dice: "corrige a tu hijo y te dará descanso", también en proverbios: "La vara y la correción dan sabiduría". También dice: "instruye a tu hjo en mi camino y aunque fuera grande no se apartará de el" Asi no tendrá hijos que a la larga en la adolescencia (que es la edad dificil del niño) causen problemas. problemas, como los de ahora en un colegio de san Jacinto que estudiantes amenazaron a un profesor e intervino la policia y también los enfrentaron. Quienes son los culpables? Para mi la educación comienza en la casa.

Ojala que su pregunta este respondida don Ernesto Reyes. Asi que eso con la pena de muerte nada que ver. Y perdón por el comentario pero creo que en lugar de leer "El Kibalyion" mejor lea la Biblia (y que conste que no fui yo el que cito el versículo).

Gracias.

Anónimo dijo...

Le quiero sacar tarjeta roja a la alcaldesa de San Salvador, al alcalde de Sonsonate y al alcalde de Usulutan, como se las saco. Y si despues de saber el procedimiento de como sacarselas, que van a hacer los sucios alcaldes.
Que alguien me aclare por favor
Charlie

Luis dijo...

Al punto que voy y que dijo el Sr. Amilcar, es que ese mundo salvaje existe en la mente de esos fundamentalistas locos, tando de medio oriente como los protestantes locos del sur de EEUU con sus ideas tan violentas y punitivas. Ideas que queremos copiar para corregir el crimen, erroneamente por supuesto.

De verdad que el antiguo testamente y el nuevo parecieran incompatibles.

Feliz fín de semana.

Luis dijo...

Perdón me quise referir a lo que hoy es Palestina al decir los musulmanes y Josué.

Anónimo dijo...

Esto no tiene nava que ver con los temas de ete dia, pero quiero invitarlos a la campaña:

FUERA PCN DE LA CORTE DE CUENTAS

Los que esten de acuerdo pongamos esto al final de nuestros comentarios


FUERA PCN DE LA CORTE DE CUENTAS

Anónimo dijo...

"Un muerto y dos heridos por explosión en la capital mexicana
AFP - 1 hora, 37 minutos

MEXICO (AFP) - Un hombre murió y otras dos personas resultaron heridas a causa de la detonación de un artefacto explosivo que también destruyó dos automóviles en una transitada zona del centro de la capital de México, informó el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Joel Ortega.

La explosión, ocurrida a las 14H30 locales (20H30 GMT), se produjo muy cerca de donde tiene las oficinas la policía capitalina en la turística zona Rosa capitalina, donde se encuentran varios restaurantes y bares nocturnos."

El FMLN de Mexico, seguramente.

Luis dijo...

Ahora en por la mañana Julio Hernández del FDR leyó parte del programa de gobierno de Mario Rodriguez, en este ,supuestamente porque no lo he leído, habla de la transparencia. Para esos efectos dice que hay que fortalecer la contraloría. Al igual que el Julio pienso que es una burla.

PCN FUERA DE LA CORTE DE CUENTAS, perdón Partido de Corrupción Nacional.

Anónimo dijo...

Yo propongo mejor escribamos: FUERA EL PCN DE LA VIDA POLITICA DE EL SALVADOR!!!!!!

Anónimo dijo...

Para Presidente: ARENA
Para Diputados: CD-FDR
Para Alcalde: CD-FDR

Si Funes fuera el candidato del CD-FDR votaria por el, pero a la par de Sanchez Ceren: Ni LOCO!!

Anónimo dijo...

Simplemente

FUERA PCN !!!

Anónimo dijo...

Don Neto: Para el otro Viernes le envio este chiste algo parecido al suyo

EL LORO ESCUALIDO

Erase una vez en CARACAS Venezuela, donde vivia una anciana sola, ésta, tenia un lorito, que despues que pasó una manifestación anti-chavista, se quedó repitiendo una frase:

"múera chavez... múera chavez!!"

Un dia menos esperado, los miembros de los comites de barrio de los "circulos bolivarianos" de la zona asignada a controlar a los ciudadanos que esten en contra de las políticas de Chávez fueron a amenazar y reclamar a la anciana solitaria para que hiciese callar al loro. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculos_Bolivarianos

La abuelita preocupada empezó a enseñarle al lorito: "viva Chavez...viva chavez"... y este no obedecia.

"mirá loro, si no te callás nos van a joder los chavistas y nos van a quitar la carta que tengo para la comida"

y el loro no obedecia a la solitaria anciana y continuaba: múera chávez... múera chavez...!!

no habiendo más la anciana se fué a la iglesia del pueblo y le pidió al cura que le ayudara, el cura le dijo:

"A VER, HIJA: LO QUE PODEMOS HACER ES METERLO EN LA MISMA JAULA DE MI LORO, QUE SE SABE DE MEMORIA LA MISA, EL SANTO ROSARIO Y MUCHAS OTRAS ORACIONES, PARA VER SI SE LE OLVIDA EL ASUNTO Y APRENDER A REZAR"

Así fué... al cabo de 5 dias, la viejita preocupada, va de nuevo donde el cura a ver los resultados, y le pregunta:

"PADRE, QUE PASO CON EL LORITO?"

ENTONCES EL CURA LA MIRA CON SUMA PREOCUPACION Y LE DICE:
"YO CREO QUE LA COSA SE PUSO PEOR, HIJA MIA, PORQUE CUANDO TU LORO DICE: "MUERA CHAVEZ"

EL MIO RESPONDE: "TE LO PEDIMOS, SEÑOR"...