jueves, febrero 28, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,267 palabras)

Pensamiento. Groucho Marx
Recuerdos. Entrevista con el Dr. Fabio Castillo Figueroa
La Voz del Pueblo Logra, Cada Vez, Más Espacio
¡Goooooooooooool de LA PRENSA GRÁFICA!
¡Por Favor, Que Alguien Me Explique Esto!
Las Implicaciones de la Liberación de los Rehenes Colombianos
Cardenal Bertone: El Embargo Contra Cuba es Inaceptable
Una Noticia Importante que se ha Escapado a los Medios
Rivas Gallont, Bateador Emergente
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx (1890-1977) Cómico estadunidense, centro de los Hermanos Marx.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Continúo la transcripción de la entrevista con el Dr. Fabio Castillo Figueroa

La entrevista con Martínez Una vez fue a pedirle cita al presidente Martínez para solicitarle un donativo al equipo, para un gimnasio, y Martínez me da la cita, íbamos a pedirle un terreno para una cancha de básquet, y le informo y me pregunta cómo se llama el equipo y le digo: Universitario Independiente y me dice: ¿por qué independiente? Y le respondo: porque la U perdió la autonomía cando el gobierno la ocupó militarmente. Al oír esto me dice: termina la visita. Y no nos dio nada.
Fue la única vez que lo vi. En esa época AGEUS estaba cancelada y a nosotros el prestigio deportivo nos permitía hablar. En nuestro grupo había basquetbolistas y otros que no lo eran pero también participaban. Era un equipo de estudiantes de distintas facultades y de gente que no jugaba. El grupo deportivo se fue uniendo y transformando en un equipo político-deportivo. Entres sus integrantes estaba Reynaldo Galindo Pohl, que estudiaba derecho y Manuel Antonio Ramírez.
El grupo nuestro se ocupó de estar haciendo análisis políticos durante varios años.Esto creó una base política para que el equipo participara en política seria. Y se concibió la idea de la huelga, del uso de un movimiento no armado de carácter popular, le permitió concebir un movimiento pacífico no armado, en el momento más oportuno del 44 a partir de una base deportiva. El grupo se fue formando y adquiriendo experiencia. Se discutía mucho lo que había pasado en el 32, en el año 40 y 41.
El equipo fue capaz de formarse un criterio en relación con la dictadura salvadoreña. El grupo fue capaz de analizar el discurso que Maximiliano Hernández Martínez dirigió a la nación cuando inauguró el puente sobre el río Lempa y mencionó que el país iba a tener que entrar a examinar la cuestión política y social. E hizo referencia a la necesidad de cambios económicos y sociales. Y la oligarquía le puso mucha atención a este discurso, entendieron que Martínez estaba pensando en reformas sociales, se preocuparon.
Este discurso le causó daño a Martínez. La oligarquía se puso alerta, advirtió que el dictador podía estar pensando en reformas sociales. El 2 de abril de 1944 Nosotros como equipo no estábamos vinculados a partidos políticos. Estaba El Salvador sumergido en un baño de sangre. Otros sectores nos buscaron y también nosotros buscamos la participación. Esto hizo que al empezar el movimiento la oligarquía se acercó a darnos dinero y lo aceptamos.
El mentor de la oligarquía cafetalera, Agustín Alfaro Mora, financiaba al partido del Dr. Arturo Romero. Hice el contacto debido a que era estudiante de medicina y el Dr. Romero, médico de formación europea, nos incorporo a su grupo. Agustín Alfaro era el nexo con la organización política de Arturo Romero, quien organizó el 2 de abril.
El 2 de abril participe en la toma de la radiodifusora YSP. El grupo nuestro no participo. Teníamos un plan independiente para capturar a Maximiliano Hernández Martínez cuando viajara en su vehículo, una camioneta de madera, a Los Planes de Renderos. Ya le habíamos dado seguimiento por algún tiempo.
Lamentablemente el plan para capturarlo no se pudo hacer. Fue otro grupo el que hizo la toma de la radio el 2 de abril. Anunció que había un levantamiento y mencionó los cuarteles insurreccionados. Así como que la Guardia Nacional y Policía Nacional seguían fieles al dictador.
El padre Mario Casariego estaba en La Libertad y oyó la información por la radio, la captó y fue a buscar a su rancho a Maximiliano Hernández Martínez y le entregó esta valiosa información. El pudo planificar su regreso y cómo retomar el gobierno. Monseñor Casariego se fue adelante y logró apoderarse de la voluntad de los cuarteles levantados en contra del dictador.
El dictador prometió respetar la vida de quienes se rindieran y no cumplió su palabra. Todos fueron fusilados. Hay que señalar sobre Monseñor Casariego que él recibía a los estudiantes en la Correccional de Menores, y luego les ayudaba a entrar en la Escuela Militar, y así conseguía apoyo para el dictador. Casariego logró infiltrar al grupo que iba a detener al dictador cuando este regresara de la Libertad.
Me invente el nombre de la persona que estaba al mando, le puse Marroquín, y éste después me busco y me corrigió sobre su verdadero nombre. Mario Casariego fue al encuentro de este pelotón y se encontró con que este era comandado por un estudiante de la Correccional de Menores, Casariego lo abordo: ¿qué estás haciendo? –padre, estoy cumpliendo con mi deber. – ¡Realmente debería darte vergüenza, eres un traidor, le estas fallando a quien te dio educación, a quien te permitió entrar a la escuela militar y graduarte! Lo convenció y esto permitió que Martínez siguiera su camino y entrara a San Salvador y se dirigiera a la Guardia Nacional y luego a la Policía Nacional.
Martínez a los alzados, no los perdonó, los fusiló a todos.
Próxima semana: El Comité secreto de lucha contra el dictador

COMENTANDO LA NOTICIA

LA VOZ DEL PUEBLO LOGRA, CADA VEZ, MÁS ESPACIO

Una nueva época en el desarrollo de la democracia salvadoreña inició desde que el clamor popular que se levantó a raíz de la ignominiosa decisión de los diputados se aumentarse el sueldo sigilosamente. Los medios escritos – con excepción de uno – se han vuelto más receptivos a la opinión pública, los medios electrónicos, a partir de la televisión, han dinamizado sus programas de análisis y comentarios; y los nuestros, como el que está usted leyendo, dentro de su modestia, contribuimos a promover diálogos populares, al abrir foros desde los cuales los lectores pueden expresar libremente su opinión.

Hoy ese pueblo está pidiendo transparencia en los partidos políticos. Queremos saber el origen y el destino de los fondos de campaña. Los dos partidos mayoritarios reciben una buena cantidad de dinero del Estado, de lo que se conoce como “deuda política”. Pero eso es solo un puñado, si lo comparamos con lo que gastan en sus campañas, particularmente en la publicidad.

ARENA ha cuestionado al FMLN por sus nexos con el gobierno de Chávez y ha llegado a acusarlo de que reciben sustancial apoyo económico de esa procedencia. Se dice que la deuda que resulta de la importación de combustibles venezolanos – que tendrá que ser muy sustanciosa – y que Medardo González calificó como “un verdadero regalo” va a ir a parar a las arcas del partido rojo. Y eso no sería de extrañar.

Por su lado el FMLN cuestiona el origen de los fondos de campaña de ARENA y ha llegado a decir que Taiwán es una fuente de financiamiento sustancial. Taiwán ha contribuido a campañas políticas de otros partidos en Centro América, así que no sería de extrañar que también lo hiciera en El Salvador. Pero tan o más importante que Taiwán son las otras fuentes de financiamiento del partido oficial. Es de sobra conocido que el gran capital aporta fondos importantes al partido. El problema es que ninguno de los grandes contribuyentes querrá ver su nombre publicado en blanco y negro en una nómina de contribuyentes. Hay otras fuentes que tampoco querrán divulgarlas.

Cero mata cero. ARENA que tanto acusa al FMLN de ser sujetos del financiamiento venezolano, no revelaría sus propias fuentes de ingreso. Entonces, la tan traída y llevada ley de partidos políticos nunca será aprobada en El Salvador, salvo que no contenga provisión alguna que se refiera al financiamiento de los partidos y eso la volvería en letra muerta.

Y el pueblo. Muy bien gracias. LA PRENSA GRÁFICA grafica (perdón) muy elocuentemente la opinión popular en el artículo de ayer. Todos queremos que los partidos divulguen sus finanzas. Pero ARENA no quiere. El FMLN ha sido claro en manifestar su disposición de revelar las suyas, pero, obviamente, no quiere ser el único. O lo hacen todos o no lo hace nadie. Tan simple como eso.

Por cierto, y casi como una nota al pié, una abrumadora mayoría se opone a la pinta y pega. Pero los partidos no quieren emular a los tecleños, que somos los únicos en el país que hemos logrado un convenio que lo prescriba, y ya ARENA tomó posesión de todos los postes y puentes del país y los ha pintado de tricolor.


GOOOOOOOOOOOOOL DE LA PRENSA GRÁFICA

Excelente iniciativa de LA PRENSA GRÁFICA de tener a los tres finalistas de ARENA en un conversatorio político en sus instalaciones. Ayer, a pocas horas de haber sino confirmados, Ana Vilma de Escobar, Luis Mario Rodríguez y Rodrigo Ávila, atendieron una invitación de LA PRENSA para conversar con los editores de la sección política del periódico sobre sus planes de gobierno. Eso es precisamente de lo que se trata el debate político que con tanta insistencia hemos venido impulsando. Algo más allá de lo que LA PRENSA inició ayer. (Foto LPG)

Seguramente la edición de hoy nos informará detalladamente sobre esa importante reunión, pero desde ayer nos adelantaron lo que ocurrió.

Ana Vilma dijo que “en los primeros 100 días de su administración se enfocaría en generar conciencia en los funcionarios estatales y de Gobierno en que el punto central son los ciudadanos, implementaría medidas para combatir la pobreza, generar empleos, desarrollar la infraestructura y dar apoyo a la seguridad ciudadana”.

Eso está muy bien, Ana Vilma, pero el período presidencial dura mucho más de 100 días y nosotros quisiéramos oír cómo piensa, no solo implementar lo que va a iniciar en los primeros 100 días, sino qué más va a hacer para los salvadoreños y para El Salvador durante el resto de su período.

Luis Mario Rodríguez quiere impulsar algunos cambios a varias leyes, entre ellos la tributaria, para consolidar la reforma fiscal que inició en 2004 y a fin de darle continuidad a los proyectos sociales, la infraestructura, educación, salud, así como en vivienda.

Eso está bien, Luis Mario; pero ¿qué pasó con lo que dijo el día del foro que ustedes mal llamaron debate, sobre una ley de acceso a la información y su combate a la corrupción? Esos son temas tan o más importantes como de lo que habló en LA PRENSA.

Rodrigo Ávila “es de la idea de aplicar en los primeros cien días de Gobierno un equilibrio presupuestario y la reorganización de las distintas dependencias estatales, porque la composición actual, a su juicio, no genera la atención efectiva de los problemas de los salvadoreños”.

Qué pena que Rodrigo no habló de lo que sabe, la seguridad ciudadana. Ya mejor Luis Mario lo hizo. Bueno, eso a un lado, Rodrigo se propone lo imposible: en cien días quiere encontrar mecanismos para eliminar el déficit fiscal y equilibrar el presupuesto. ¿En serio, Rodrigo?

Pero a lo mejor me estoy adelantando y cuando lea LA PRENSA hoy voy a encontrar respuestas a las dudas que he planteado.

Una idea para José Roberto Dutriz. ¿Por qué no organiza LA PRENSA el primer debate de los finalistas de ARENA y me invita a moderarlo?


¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO!

Es generalmente aceptado, que Manuel Castillo, ex diputado guatemalteco, hoy alcalde de Jutiapa, fue el autor intelectual principal del asesinato de los parlamentarios salvadoreños y su chofer-seguridad, el 19 de febrero de 2007.

Las autoridades judiciales guatemaltecas así han decidido y han emitido las órdenes de captura procedentes contra el implicado, hoy prófugo de la justicia. (Foto EDH)

Pero, ¡horror de horrores! Este fugitivo celebró el primer aniversario del espantoso asesinato, presentándose a su pueblo para tomar posesión de su cargo como alcalde, y fue coreado con aplausos de sus coterráneos. Y eso se hizo constar en el acta respectiva. Pero llegó disfrazado para que no lo reconocieran las autoridades que lo andan persiguiendo. El disfraz, sin embargo, no engaño a los concurrentes que lo recibieron felices de tenerlo en su seno. ¡Habráse visto cosa igual!

¡Qué alegría! Su desaforo se mantiene, aunque haya sido investido como alcalde de Jutiapa. (En Guatemala, por si no lo saben, los alcaldes gozan de inmunidad)

¡Por favor, que alguien se apiade de mí y que me explique cómo es posible que esto ocurra! No me da el cacumen para comprender ¿cómo es posible que un prófugo de la importancia de Castillo llegue a su pueblo disfrazado, que lo reconozca todo el mundo, menos las autoridades, que tome posesión del cargo para el que fue electo, que se levante el acta correspondiente y que no lo hayan capturado?

Vale preguntarse si su Concejo municipal le ha concedido licencia con goce de sueldo para que se ausente, por motivos de salud o por lo que sea, por tiempo indefinido, o hasta que logre “convencer” a las autoridades chapinas de su inocencia.

Los pobres vecinos están peor que nosotros.


LAS IMPLICACIONES DE LA LIBERACIÓN DE REHENES COLOMBIANOS

Hay alegría, no, euforia, por la liberación del segundo grupo de rehenes colombianos de manos de las FARC desde hace seis años. (Foto LPG)

Esta vez se trató de cuatro legisladores colombianos que la guerrilla más antigua de América entregó a la Cruz Roja Internacional en la población fronteriza de Santo Domingo, luego de haber sido liberados cerca de San José del Guaviare en Colombia.

Hugo Chávez ha logrado en pocos meses, lo que el gobierno colombiano no había podido hacer en muchos años de frustradas negociaciones. Y este, seguramente, no será el último grupo de rehenes colombianos cuya libertad negociará Chávez. Su “premio gordo” seguramente será Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada hace 6 años, el 23 de febrero de 2002.

Las relaciones entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela, se han tensionado a raíz de la participación de Chávez en esta campaña, pero Uribe no ha tenido más remedio que aceptar la mediación Chávez-FARC.

Desde lejos, esto se aprecia como una victoria sustancial tanto para los guerrilleros colombianos como para Chávez quien es hoy percibido por los colombianos, si bien a regañadientes, como un benefactor del pueblo de Colombia.

Por su lado, Uribe no puede, ni debe, ceder a las demandas de la guerrilla y poner el libertad a los rebeldes presos en cárceles colombianas. Pero, en la medida que las FARC den muestras de “humanitarismo” (que de todo tienen menos de eso) forzado por la intervención de Chávez, en esa medida se aleja cualquier solución al problema colombiano.

Mientras tanto, Estados Unidos, acérrimo enemigo de Chávez y de las FARC, no tiene otro recurso más que ver los toros desde la barrera. Una intervención yankee en este caso sería fatal.


CARDENAL BERTONE: EL EMBARGO CONTRA CUBA ES INACEPTABLE

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, regresó el martes al Vaticano después de un viaje de seis días a Cuba para conmemorar el décimo aniversario de la visita de Juan Pablo II a ese país, como recordó el 21 de febrero Benedicto XVI en un mensaje enviado al episcopado cubano. Ese viaje episcopal coincidió con la renuncia de Fidel Castro y el nombramiento de su hermano Raúl para sucederlo.

El pasado lunes, 25 de febrero, el cardenal secretario de Estado se entrevistó con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque y al final del coloquio precisó que tanto el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, como el consejo de Estado cubano y la Iglesia Católica quieren responder a las necesidades del pueblo cubano, "habida cuenta de las dificultades, sobre todo del embargo económico", que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 45 años y que el cardenal, repitiendo las palabras de Juan Pablo II, calificó como "injusto y éticamente inaceptable". Hace diez años, el pontífice subrayaba que el embargo era "una opresión para el pueblo cubano" y no "un medio para ayudar al pueblo cubano a conquistar su dignidad e independencia", además de "una violación de la independencia del pueblo".

El Cardenal Bertone, respondiendo a las preguntas de los periodistas, afirmó también que no había solicitado al gobierno cubano una amnistía, sino "gestos de reconciliación", y añadió que la Iglesia considera "un gesto positivo" la liberación de los presos por delitos de opinión.

El secretario de Estado especificó por otra parte que había pedido personalmente al gobierno de Estados Unidos que facilitase la reunión de los cubanos emigrados con los familiares que se habían quedado en la isla, asegurando que sería un gesto humanitario y que se estaban haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguirlo.

El Vaticano ha dicho que la reunión con el nuevo presidente, Raúl Castro, martes por la tarde, fue el colofón del viaje del cardenal Bertone a Cuba.


UNA NOTICIA IMPORTANTE QUE SE HA ESCAPADO A LOS MEDIOS

Southridge Enterprises, Inc empresa dedicada a la producción de etanol, inició los trabajos de construcción de una planta en El Salvador, sobre la que ya hemos hablado en este espacio. Ni entonces ni ahora los medios le han prestado atención a esta importante noticia.

La planta tendrá una capacidad para producir 20 millones de galones de etanol por año. La construcción de la obra física comenzará en los próximos 30 días y se espera que esté concluida a principios del próximo año.

La primera fase tendrá una capacidad de producción de 15 millones de galones por año (MMGY) que sería exportado a Estados Unidos. La segunda fase sería la ampliación para producir 5 MMGY de etanol proveniente de caña de azúcar, cuyo bagazo se utilizaría para la generación de energía eléctrica que significaría una reducción de los costos de un 60 por ciento, según los propietarios.

Southridge proyecta exportar etanol de Brasil e importarlo a Estados Unidos, vía la planta en El Salvador, para que la compañía pueda beneficiarse del Tratado de Comercio (DR-CAFTA) que permite la exportación de etanol a los Estados Unidos, libre de impuestos de importación.


RIVAS GALLONT, BATEADOR EMERGENTE

Ayer por la tarde me llamó Paola Muñoz, la productora de Bola al Centro, afligida porque Nacho Castillo no podía estar en el programa de esa tarde. “Don Neto, ¿no podría usted sacarnos de este aprieto?”. Lo hice con gusto por dos razones, soy amigo del Chiri y de la 102.NUEVE y me gusta el programa. Además, a la hora de las horas, disfruté mucho intercambiar opiniones con dos profesionales del periodismo, Moisés Urbina y Álvaro Cruz Rojas, con la diferencia que yo no tengo patrón que me jale las orejas si digo algo fuera de línea.

Ambos periodistas, que tienen años de experiencia, no pudieron esconder sus preferencias y fueron duros en sus ataques a Mauricio Funes, por su supuesta ideología. No pude menos que manifestar mi opinión, haciendo resaltar su inclinación, que no le va bien a ningún periodista que se las lleve de independiente.

Y hablando de la 102.NUEVE, nuestra buena amiga Cecibel Romero tiene hoy un blog que ha sido incorporado a los blogs de la radioemisora. Léanlo y les aseguro que lo disfrutarán.
Nacho Castillo se excusó porque por la noche tendría a los tres finalistas de ARENA en un programa que duró dos horas y media. Fue el segundo medio en reunirlos después de LA PRENSA GRÁFICA.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado don neto desde hace mucho tiempo que leo su blog mi comentario es al respecto a la preferencia sexuales de varios de los personajes de la politica salvadorena traigo esto a la discucion ya que siempre tratamos de copiar la democracia de los us. y es alli donde a todos los los que estan invulucrados en la palestra publica se les sacan los trapos al sol como decimos en buen salvadoreno como el caso de mark foley el otro senador republicano que no recuerdo su nombre que estaba solicitando favores sexuales en un bano publico a un agente encubierto bueno son miles los casos no solo de homosexuales sino citamos el mas famoso de bill y la monica bueno el punto es que en varios comentarios anteriores han salido varios hacerca de la preferencia sexuales de rodrigo avila de rene figueroa y de cesar funes son rumores que ya suenan bastante y en hasta algunos mencionan a el senor presidente saca asi don neto es valida la pregunta ud como periodista con mucha influencia de la politica de us le haria esa dificil pregunta a dichos personajes

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Un poco a la carrera, porque sino ya no ingreso aquí. ¿Se dió cuenta Usted que al fin Aeronáutica Civil autorizó a COPA su segundo vuelo diario Panamá - El Salvador? Vamos a ver con qué sale TACA (ojalá no sea otro amparo, porque estaríamos "jugando" como país). También, como detalle curioso, el que a partir del 1° de junio de 2008, a nivel mundial, ségún IATA, ya no habrá más boletos aéreos emitidos en papel, todos serán e - tickets (es decir, electrónicos).
No tuve la oportunidad de escuchar "Bola al Centro" ayer y quería saber si la emisión donde Usted partició de "emergente de lujo" a partir de cuándo se podrá escuchar en la página web de la 102.9. Gracias y buen día para todos.

Roxana

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO :

EN OCASIONES ANTERIORES CUANDO LEIA SUS ARTICULOS , POR RATOS ME DABA LA IMPRESION QUE USTED ESTABA JUGANDO UN PAPEL MUY PARCIAL CUANDO SE TRATABAN TEMAS QUE INVOLUCRABAN A LOS DOS PARTIDOS POLITICOS MAYORITARIOS , LO MIRABA COMO QUE INCLINABA LA BALANZA A LA DERECHA , INCLUSO EN UNA OCASION ME TOME LA LIBERTAD DE PARTICIPAR EN SU BLOG PARA COMENTARLO .

ANOCHE , ESCUCHANDOLO EN EL PROGRAMA BOLA AL CENTRO , DON NETO, CON TODA HUMILDAD QUIERO DECIRLE QUE ME QUITO EL SOMBRERO ANTE USTED.

AYER TUVE LA OPORTUNIDAD , COMO POCAS VECES LA HE TENIDO , DE ESCUCHAR A UN PERSONAJE VERDADERAMENTE IMPARCIAL , CUANDO REFUTO A LOS PERIODISTAS URBINA DEL NOTICIERO Y CRUZ DEL DIARIO EL MUNDO , RESPECTO A LA AFIRMACION QUE ELLOS HACIAN SOBRE QUE MAURICIO FUNES ERA MARXISTA , LES DIO CATEDRA DON NETO , Y DEMOSTRO LO QUE SER UNA PERSONA VERDADERAMENTE IMPARCIAL .

LES DIJO TAMBIEN , QUE MAURICIO FUNES ERA UN CANDIDATO FORMIDABLE , QUE PORQUE NO PODIA SER UN BUEN GOBERNANTE , SOLAMENTE POR SER PERIODISTA ? , SI UN LOCUTOR DEPORTIVO LO HABIA LOGRADO , Y LOS REMACHO CON LA SIGUIENTE "" CREO QUE AHI SI SE LES SALIO LA DERECHA"" , ME HUBIERA GUSTADO VER LA CARA DE DICHOS DIZQUE PERIODISTAS .

FELICIDADES DON NETO POR DEMOSTRAR LO QUE ES SER VERDADERAMENTE IMPARCIAL , PERSONAS INTEGRAS COMO USTED SE CUENTAN CON LOS DEDOS DE LAS MANOS Y SOBRAN DEDOS TODAVIA .

QUE TENGA UN BUEN DIA .

F.A.O.

Unknown dijo...

Gracias, Roxana. Estará allí este día y también la radio la retrasmite el sábado a las 8 a.m.

Uno de nuestros amigos me pedía ayer que yo participara en las discusiones que resultan entre los comentaristas.

Quiero asegurarles que leo todos y cada uno de los comentarios con detemiento y cuando, en días como ayer, estos son muy numerosos, me toma bastante tiempo. Sin embargo cuando surgen problemas de interés comun, trato de incluirlos el el blog del día siguiente.

Gracias por la sugerencia

Anónimo dijo...

Don Neto:
Soy un lector diario de su blog, anoche le escuche en Bola al Centro, le envio mis respetos y felicitaciones por su imparcialidad y objetividad en sus opiniones, que mal parado quedo el metereologo, presentador, entrevistador Urbina y el individuo Nicaraguense de El Mundo, se les nota la invidia que ellos no puedan aspirar a la presidencia
Saludos

Anónimo dijo...

Ayer, noche de candidatos en oferta: tenga tres candidatos por el precio de 2:30. Economia de escala de NCastillo. Le ahorró 30 minutos a su Tecnovisión.

Mas pareció la continuación del reality en otra estación. NCastillo muy comodo, con un cotrapunteo casi nulo. Me hubiera gustado verle la agresividad con que agarró a MFunes, el candidato de los izquierdistas. Pero es obio que no puedo pedir tanto.

Resumen: en la pasarela de Tecnovisión, desfilaron dos candidatos en traje de noche, y una candidata en traje de fatiga, por "problemas de comunicación".

Estuvo mas interesante la entrevista que hizo JHernandes de TCS a dos ideologos de derecha. En ellos se ilustraron las diferencias dentro de la derecha. Me da la impresion que de no ser por el arduo trabajo del "hacedor de preguntas" (como dice Salgado que fue MFunes) JHernandez, hubieran podido salirse de control la entrevista. Al final tuvo relativo exito en encaminar por el cauce predeterminado de unificar los criticas hacia el partido opositor.

En otra mini entrevista, con MUrbina y CFunes, sobre las candidaturas de ARENA, CFunes termina respondiendo que el petroleo esta caro por culpa de Hugo Chavez. Me interesó su afirmación: ¿donde obtuvo Cesar Funes esa información? Me gustarias saber cuales son sus fuentes, o si él ha hecho esos análisis. Y saber donde quedan el aumento de consumo de China, los problemas políticos en Africa y Oriente, y la invasión de los USA a Irak.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias. Despues de la supuesta ayuda de Chavez a el FMLN que fue descubierta por la CIA o algo parecido los del frente desde antes estan pidiendo una ley de tranparencia en los partidos politicos pues de todos es conocidos la forma en que el partido oficial ha financiado sus campanas anteriores. Pero despues de la metida de pata como que se calmaron y hoy se cuidan para hablar.
Me pregunto porque el partido de los mas educados, graduados en el exterior, que conocen algo de otras culturas son los primeros que salen a pegar y pintar postes, se les imagina que el pueblo sigue siendo el mismo o que el pueblo no merece respeto, no les basta con meterle por radio y television los spots de su partido sino que se dedican a ensuciar lo poquito que puede estar limpio de la ciudad, para empezar deberian de llenar sus residencias de propagranda aver si se ven bonitas, pero ya eso lo deberian de eliminar, ya no estamos en los tiempos de..... ustedes deciden que nombre poner.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y Amigos del Blog; me dejo muy satisfecho su intervención en el programa Bola al Centro ayer por la noche, si no hubiera sido por sus comentarios no se habría hablado nada bueno, lastimosamente Moisés Urbina se ha vuelto del tipo de personas que ya no pueden razonar, tienen tanto miedo que les halen las orejas que a la hora de opinar piensan y repiensan antes de contestar y al final terminan evadiendo la pregunta, pues saben bien que si responden pueden afectar a sus patrones.
lastima por Moisés,pero ahora viene la pregunta, entonces en este país no hay libertad de opinión?
Cambiando de canal, en la entrevista de Nacho ayer estuvieron los tres finalistas por ARENA, por sus respuestas lo resumo de la siguiente siguiente forma:
-Ana Vilma de Escobar: que ha estado haciendo todo este tiempo? no ha aprendido nada, ayer lastimosamente quedo como completamente ignorante de la situacion de país y no tiene propuestas propias.
-Rodrigo Avila: esta aprendiendo bien de Tony Saca, pero aun le falta.
-Luis Mario Rodriguez: Inteligente, joven, conoce bien la situacion del país y tiene una clara visión de como guiará al país en su gobierno.
Si fuera me preguntan a mi, un digno contrincante de Mauricio es Luís Mario, lastimosamente ya sabemos que será Rodrigo o Ana Vilma.

Anónimo dijo...

Sería excelente que Don Neto pudiera moderar ese debate que le sugiere a José Roberto Dutriz. Sin duda sería un moderardor mucho más incisivo e independiente que los aguados o partidistas periodistas a los que estamos acostumbrados.

Yo también tengo otra sugerencia para José Roberto Dutriz:

"La principal misión del periodista es decir al pueblo la verdad y su más imperiosa necesidad es lograr ser independiente. El propietario de un periódico que necesita para sostenerlo de las subvenciones gubernativas (...) ha fracasado en su alta misión de servir lealmente a los intereses de la comunidad".

Sr. Dutriz, ¿Piensa cumplir con esta declaración de buena voluntad algún día?

Santiago

Anónimo dijo...

Muy buenos días Don Neto:

Me parece bien que usted también tenga su punto de vista y que con todo respeto debo decirle, que he notado su tendencia un poco más hacia la izquierda desde que entrevisto a Mauricio Funes, la pregunta sería: Será que ya se lo convenció? En realidad sus opiniones de ayer no fueron tan imparciales, al contrario fueron en defensa del señor Funes.

Se que aqui se le aplaude porque algunas personas apoyan al señor Funes, pero en realidad? No será que al igual que a los dos que lo acompañaron ayer se les salio lo de derecha, a usted se le está saliendo lo de izquierda?

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto mencionó al prinicipio que elpartido oficial ya comenzó con la pinta y pega en postes y que no hay respeto, pero ¿Por que no mencionó también la desfachatez del partido de izquierda que quiere ver estrellas roja por doquier hasta en los rótulos de las calles y han pintado las ciudades de rojo como es el caso de Mejicanos entre otras, y que hasta los camiones de basura están haciando campaña política (por los camiones de basura no me ofende porque es ahi donde deben estar) pero las ciudades inundadas de pintura ruja hasta monumentos y arriates, ya es el colmo. ¿Que paso con su imparcialidad don Neto?

Anónimo dijo...

Si uno es imparcial pondera pros y contras y rehuye las imagenes maniqueas.

Una persona imparcial utiliza las palabras como herramientas de diálogo y no como piedras que se lanzan contra otra persona.

Para los anticomunistas retrogrados hasta las posturas liberales progresistas son comunismo. De ahí que personas moderadas sean acusadas entre nosotros de izquerdistas cuando no lo son.

Anónimo dijo...

Apoyo la opinión del anónimo de las 9:34, yo vivo en Mejicanos y la señora alcaldesa quiere poner el color rojo en cada esquina y no me parece bien, usando el ornato de la ciudad como campaña política, las estrellas rojas están hasta en los rotulos donde esta en nombre de las calles, yo creo que Funes ya se dió cuenta que el rojo lo que hace es ahuyentar a la gente, por eso no usa ese color, pero debería de pasarle el mensaje a todos los demas porque la señora alcaldesa de mejicanos se ha propuesto pintar hasta los arboles de rojo. Por favor señora no abuse.

RETO dijo...

Los carteles son acuerdos inestables, para que subsistan hay que dejarlos ser, subsiten en paraisos de indolencia gubernamental ( en los peores casos inclusive con el permiso del gobierno que en algunos casos los legaliza - y que los hay de esos casos) y , ojo, tambien en praisos de autoindolencia SOCIAL(es decir, la pesadez que tienen algunos pueblos para llevar a cabo las acciones que le solucianrían sus padecimientos y la resignación a perpetuar dicho estado ilusoriamente aliviado por el dudoso subsidio de la quejadumbre). Ambas aptitudes estan profundamente arraigadas en los salvadoreñoes. La situación del pan, estalla provocada por la subida de precios internacionales, pero esta crisis, estalla sobre una atavica montaña de pasmosa ineficiancia de mercado , la cual simplemente se ha dejado ser y estar. El Gobierno ahora viene dice "no hay nada que hacer " y el FMLN sale con "a ojo de buen cubero fijemos el precio en 20 dolares". ¡Por favor! Por eso el FMLN no es, NO ES elegible. Por eso Arena no pueder serguir. Claro, a menos que los salvadoreños los dejemos.

Anónimo dijo...

Imparcial señor anonimo de las 9:39es el que no está ni a favor ni encontra,el que no apoya ni defiende a ninguno de los dos bandos. En este caso a Don Neto se le fue la mano a uno de los dos lados por defensor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pex,si somos objetivos y dejando popularidad fuera, Luis mario Rodriguez se desempeñó mejor que los otros dos pre-candiadatos en
la entrevista con Nacho Castillo anoche.

RETO dijo...

Imparacial no es, como se dice arriba, aucencia de apoyo o defensa a algo o a alguien; eso es indiferencia o ignorancia. Imparcial es estar a favor o en contra de algo a alguien por razones alineadas con la razon de ser de tal cosa o persona y no por otras "parciales" que degeneran tal apoyo o disconformidad. Yo apoyo, la inciativa del gobierno de red solidaria, porque es el tipo de proyectos que el Gobierno debe tener, para eso esta. Soy contrario a la estrategia de comuincacióin de ese mismo gobierno porque es utilizada para fines que no son de gobierno ( son partidiarios). En ambos casos muestro mi apoyo o incofnormidad de manera puntual y clara. Don Neto dijo que no cree que Mauricio Funes sea marxista y que Es un excelente candiato y que podría ser un buen presidente. Yo creo que es indudable que es un excelente candidato -eso lo sabe Arena, rey mundo y todo el mundo. No estoy seguro si sería un buen presidente, eso nunca se sabe! Tampoco estoy seguro sí en determinado momento ( pese a lo que dice )- y si tuviera el control de la asamblea- no se le ocurriria impulsar un proyecto socialista; digo, no estoy seguro. Pueda que sí.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y Amigos Blogueros

Felicidades Don Neto, soy un asiduo lector de su blog y de todos los comentarios, al punto que hago honor de los pensamientos que siempre pone al inicio de cada edicion, yo los pongo en mi Messenger.

Al Anonimo de las 9:45 se ve que no esta enteradop ni de quien es su alcalde, porque el alcalde de Mejicanos es Blandino Nerio y el doice que es alcaldesa, respecto del uso de las ciudades como propaganda partidaria; no hay ni a un uno de los partidos que no lo haga, todos sin exclusion la practican.

El show politico continua y los periodistas estan en la busqueda de oportunidades para ser llamados como jefes de Comunicaciones de Capres, eso es lo que busca Moises Urbina, quiere seguir los pasos de Pollo ronco (Rank) que proximamente se va ha llevar para Capres a la otra presentadora la Monica de quien siempre ha estado enamorado y eso todo mundo lo sabe. a caso les duele que mauricio sea uno de los periodistas a quienes un partido politico les ofrece ese huezo, no incluyo a Don Tony porque el no era periodista si no que narrador de partidos.

por cierto ayer casi le pegan a Kirio Waldo por bocon todo lo que dijo de la Precandidata Arenera y de Calderon Sol, en el foro le iba a dar riata el Pollo Samayoa y afuera lo estab esperando ellapara que le explicara todo lo que dice de ella, Kirio ya es del grupo de los dos que mandan. jaja para que la cosa se ponga buena como ayer fue el desfile en traje de gala en LPG, ahora que sea en traje de Baño.

Saluods

Anónimo dijo...

Hola Roxana :

Solamente decirle que me agrada que haya regresado al blog , y espero que ya se encuentre bien de salud.

Usted es una flor en el jardin de este blog .

Saludos.

Anónimo dijo...

Alcalde o alcaldesa de Mejicanos no importa, al fin la de antes y el de hoy han cometido la misma burrada de manchar (porque no se puede decir pintar) la ciudad de rojo y de eso no hay perdón haya sido la anterior o el de turno.

Y estoy de acuerdo que ningún partido tiene el derecho de hacerlo, pero estos alcaldes de Mejicanos ( Que es donde YO vivo), repito la ALCALDESA de antes y el ALCALDE de hoy (para que el anonimo de las 10:17 no se sienta ofendido) han abusado pintando de rojo por doquier, pasarelas, arriates, solo los chuchos callejeros les faltan. Que no abusen.

Habitante de Mejicanos

Anónimo dijo...

Estimados Señores :

La verdad que estamos en la calle , con los señores precandidatos de Arena .

Mejor rio por no llorar cuando escucho sus intervenciones , definitivamente estamos mal pero muy mal , nosotros de derecha que camino nos queda , la tercera fuerza ? , no , perdonenme pero eso seria peor todavia , creo que lo mejor es anular el voto y hacer ver porque lo hacemos .

A Ana Vilma , creo que la estan mal asesorando , ese papelon que llego a hacer a la telecorporacion no fue de lo mas indicado , quiza le han dicho que con esos desplantes prepotentes ganara adeptos , es cierto que Kirio esta mas loco que una cabra , pero no creo que fue lo mas indicado .

Ya estuvo mejor Avila , como que le estan dando un curso extensivo de oratoria , pero con los Poma , perdon Ana Vilma , estamos mas que en la calle .

Buenos dias.

Anónimo dijo...

Con respecto a la entrevista de la terna de ARENA ayer por la noche mi opinion personal:

Ana Vilma de Escobar se anoto un 10%, realmente supo contestar fue muy clara, consisa y logro penetrar a los hogares de los televidentes, ademas que se le nota que es la que mas conoce de los problemas del pais, y hacia donde quiere ir. (Osea lleva rumbo) que es muy importante. Logro robar camaras y exponer sus ideas de una manera sencilla y comprensible. Ademas de que si demuestra sencillez y en su cara se esta reflejando (ultimamente) mas humanidad osea esta menos rigida, ya que creo es lo que necesita para que haya mas contacto con la gente, lo cual lo puede ir desarrollando en el camino; ya que el candidato del frente es tambien lo que le hace falta.

Luis Mario Rodriguez se anoto un 8 1/2 ya que no logro robar camaras y fue algo tecnico en su presentacion, le falta llegarle al pueblo (osea hablar mas sencillo) pero en mi apreciacion personal estubo muy bueno. Muy preparado se le nota que se esta informando, pero necesita mas naturalidad a la hora de exponer, la cual la puede ir adquiriendo si se lo propone.

Rodrigo Avila bueno....todos sabemos que quizo llamar la atencion (como usualmente hace)pero con ser campechano y bromista, lo cual creo estubo fuera de contexto ya que no se trataba de eso, ayer por la noche era la oportunidad ( o por lo menos lo que muchos esperabamos)o de demostrar una cara seria y de que nos expusiera hacia donde nos quiere llevar como Presidente de la Republica. Es demasiado flojo en sus explicaciones, extremadamente improvisado, no lleva nada preparado y habla segun va tomando nota de lo que van diciendo sus compañeros contrincantes, NADA DE PREPARACION MUY IMPROVISADO!!! NOOOOO convence. No da seguridad, no trasmite a la hora de hablar pareciera que esta INVENTANDO.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 9:54 yo SI creo que don neto es IMPARCIAL entonces cuando alaba las cosas buenas y dice que Ana Vilma es una mujer capaz, aguerrida etc, esta siendo parcial?

Claro que no simplemente esta diciendo las realidades de cada uno de los candidatos! parece que te dolio mucho que dijera que Mauricio Funes es un hombre elocuente, que sabe de lo que habla y que el hecho de ser periodista no quiere decir de ninguna manera que no pueda Gobernar, imaginate si lo hizo un comentarista deportivo! por el el otro no? ahora que no te guste a ti la idea esa ya es una cosa distinta!

Anónimo dijo...

"Rodrigo Avila bueno....todos sabemos que quizo llamar la atencion ..."

El Sr. precandidato RAvila es el más arenero de los tres. A la pregunta de Castillo ¿se consideran de derecha?, clon de paquito dijo que el es un derechista-socialista; de Escobar no se definió como derechista sino que esta a la par del pueblo, y lo repitió dos veces. En cambio RAvila casi canta el himno de ARENA, patria si, comunismo no.

Serán muy buenos clon de paquito y De Escobar; pero la venia es para RAvila.

Este reality no se trata de que candidato es mejor. Aca se trata de "a quien podemos vestir de progresista, pero con la mayor concentración de ideologia arenera en su sangre".

El cachimbo de propuestas que presentaron los candidatos, mas parecia ser la plataforma de los Farabundos.

Parecia el fusil de las proupestas de los Farabundos. Para fusilar programas y formatos, TCS tiene vasta experiencia (aunque muchas veces dan verguenza) asi que a los tres candidatos los esta asesorando gente de TCS.

Alfredo dijo...

Lo felicito don Neto por su participación en Bola al Centro. El que usted llegara en sustitución de Nacho Castillo, lo interpreto yo como que en el plano futbolístico, Ronaldiño llegara a sustituir a un jugador mediocre en un equipo de tercera categoría.
Realmente, si los precandidatos no convencen, los periodistas (como los invitados de ayer) que supuestamente deben formar opinión para orientar a la ciudadanía, son una lástima.

Anónimo dijo...

"La política económica que impulsa la Reserva Federal en los Estados Unidos más la debilidad del dólar en el mercado mundial, tendrían un impacto en las elecciones de El Salvador reflejado en que el izquierdista FMLN podría desplazar del poder al derechista partido Arena"

http://www.diariocolatino.com/es/20080227/nacionales/52567/

Anónimo dijo...

Saludos desde Illinois:

Don Ernesto, He estado afuera del Blog por un par de semanas y me alegra que este muy concurrido aunque todavia hay participaciones que no aportan nada a la discusion y solo insultan o dicen frases sin mayor sentido.

Creo que es el precio que hay que pagar en un medio "libre" y hay que a veces sacrificar un poco la calidad en bien de la libertad.

Me perdona que me salga del tema de "ana Vilma" y la pintura roja" para contarles algo que a lo mejor les puede interesar.


Queria solamente llamar la atencion de la percepcion que muchos norteamericanos (inclusive europeos que estan participando en este proyecto) tienen de El Salvador y de las condiciones de vida en nuestro pais

En La Universidad de Illinois (eastern campus) donde enseño se esta haciendo lo siguiente:
(Relativo a El Salvador!!)

Un grupo muy grande de estudiantes por un mes no tomaran ni un refresco, gaseosa, cafe etc. y todo el dinero que ahorren lo invertiran en comprar filtros de agua para llevarlos "a los paises que mas agua contaminada consumen"

(Ellos ya tienen identificadas las zonas donde pondran estos filtros en El Salvador (Oriente, zonas marginales etc. etc.)

"Aparentemente" El Salvador en ciertas Zonas tiene uno de los indices de contaminacion mas grande de Agua (estoy averiguando que zonas, y sospecho que no es la Escalon , ni la maquilishuat LOL)

En fin, aparte de lo que ahorren en refrescos hay una campaña para donar fondos a esta mision que estara en El Salvador a mediados de Mayo.

En los documentos ("fliers") que distribuyen realmente da lastima como se describen las condiciones de agua de estas zonas y las estadisticas de malnutricion y enfermedad cuasadas por agua contaminada de nuestro pueblo

Me he ofrecido de voluntario en ayudarles en lo que pueda.

Independiente de nuestra vision politica y las horas que dedicamos a hablar de "ana vilma" o de "mauricio" es importante recordar que estas son realidades del dia a dia de nuestro pueblo y que hay necesidades inmediatas.

En Fin lo traia como una curiosidad , independientemente de lo que pensemos de estos grupos (mi fin no es juzgarlos, solo revelar una relidad "cruda" de mucha parte de la poblacion)


Saludes Y muchas bendiciones a todos


Dr. R. Chinchilla

Anónimo dijo...

Para Soyapaneco:

Si Rodrigo Avila es cachimbon como usted dice, CUANDO LO VA A COMENZAR A DEMOSTRAR???? Ya ha pasado un mes y no demuestar, no despega o no quiere???? Ser ARENERO esta muy bien, pero usted y yo sabemos que no es lo unico que se nececesita, porfavor seamos concientes.

Dejemos los fanatismos a un lado y seamos objetivos y realistas a la hora de escoger candidato para Presidente, NO estariamos cambiando de partido si no de SISTEMA, o usted tiene tanto dinero para salir disparado de este pais sin que le importe los intereses de TODO una pueblo???

Anónimo dijo...

No dije que RAvila fuera cachimbón. Yo no me he unido a los que claman a RAvila (como Kirio Salgado), yo me he unido a los que opinan que RAvila es el ungido.

Los areneros de antes (no sé si hoy todavia) pensaban que el mejor comunista es el que esta muerto. Ahora yo pienso que el mejor arenero es aquel que canta a todo pulmón su himno. Por eso pienso que Avlia es el escogido.

Por otra parte, no creo que los Farabundos cambien el sistema si llegan a ganar. Si quisieran cambiarlo, como minimo tienen que ganar en dos elecciones municipales a mas del 70% de los diputados en la asamblea legislativa; solo eso es decir bastante. Realmente a mi los Farabundos no me quitan el sueño.

Me quita mas el sueño el hecho de que en la Coruña I, donde yo vivo, todas las noches apesta a huevo podrido por el rio sucio donde la fabrica Diana desecha sus aguas residuales.

Anónimo dijo...

Dobre la opinión: “llegara en sustitución de Nacho Castillo, lo interpreto yo como que en el plano futbolístico, Ronaldiño llegara a sustituir a un jugador mediocre en un equipo de tercera categoría”.

Me parece que Alfredo está un poco exagerado con la comparación, en primer lugar, y con mucho respeto para el editor del blog, don Neto no es periodista, solo tiene la oportunidad de expresar su opinión y que sea oida. En lo personal, y con mucho respeto insisto, creo que Don Neto es algunas veces irresponsable en sus opiniones, ya hemos visto anteriormente sus errores investigativos (lo que podría ser perdonable, porque como dije antes no es periodista) pero eso no da derecho a abusar del derecho de palabra. Y además me pareció irrespetuoso de su parte el comentario de: “Se te salio lo de derecha” (o algo parecido) mucho menos en un lugar donde la opinión de los demás cuenta al igual que la suya, y que como ya le dijeron esta mañana pareciera que usted también tiene su tendencia, lo cual no es criticable, porque es su derecho al igual que los demás, por eso no me pareció que “atacara” la opinión de los otros acusándoles de su tendencia política, es cuestión de respeto de opinión.

Sobre su ofrecimiento a LPG creo que no sería prudente, por lo que decía antes, porque realmente se necesita alguien imparcial (usted ya ha dicho de sobra que apoya a Ana Vilma y desprestigiado a los demás).

Imparcial es ser como un arbitro no se está de ningún lado, con ningún equipo (En referencia al comentario de Rox), cuando uno se hace aunque sea un poco hacia uno de los lados, deja de serlo, no es cuestión de opiniones o de cual me parece a mi, sino de estar en medio, como un arbitro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soyapaneco:

Muy Arenero puede ser Rodrigo pero lo que necesita el país es alguien con cabeza. Cualquier “fulano” pude venir a cantar el himno de ARENA con llanto y todo lo que quieran y tatuarse la bandera del partido en el pecho y parecer mas Areneo que el propio D’buisson pero eso no lo hace mas capaz a la hora de gobernar un país.

Yo no se porque insisten con Rodrigo. Esta claro que el no tendría que estar ni entre los tres finalistas. Haber perdido por buen margen la alcaldía de Santa Tecla, tantos años al frente de la PNC y la gente no puede salir ni a la esquina por temor a que les hagan algo. Señores, partiendo de la idea que la misión de un gobernante es optimizar su país, como alguien que no pudo dejar CAMBIOS CLAROS en la PNC y estadísticas sustánciales a su favor, va poder mejorar un país? Rodrigo fuera el candidato perfecto si hubiese demostrado con HECHOS su labor en la PNC y hubiese hecho de El Salvador, uno de los países mas seguros de a región; si esta fuera nuestra realidad otro gallo le cantara. Ahora pariendo de todo esto, mucha gente se preguntara porque entonces Rodrigo esta entre los finalistas? La respuesta, más clara no puede ser: Es el “dedazo” de la cúpula del COENA que no quiere ROTACION del poder.

Por otro lado don Neto lo felicito por su blog, y me gustaría hacer un llamado todos y todas las personas que leen este espacio para que lo recomienden a sus familiares y amigos, ya que es una excelente manera de estar actualizado acerca de la REALIDAD de nuestro país.

Me gustaría tamben agregar que me pareció excelente su propuesta, hecha por don Neto a José Roberto, acerca del debate, ya que le daría una mejor idea a la población acerca del posible presidente de la republica.

Que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Soyapaneco:

Muy Arenero puede ser Rodrigo pero lo que necesita el país es alguien con cabeza. Cualquier “fulano” pude venir a cantar el himno de ARENA con llanto y todo lo que quieran y tatuarse la bandera del partido en el pecho y parecer mas Areneo que el propio D’buisson pero eso no lo hace mas capaz a la hora de gobernar un país.

Yo no se porque insisten con Rodrigo. Esta claro que el no tendría que estar ni entre los tres finalistas. Haber perdido por buen margen la alcaldía de Santa Tecla, tantos años al frente de la PNC y la gente no puede salir ni a la esquina por temor a que les hagan algo. Señores, partiendo de la idea que la misión de un gobernante es optimizar su país, como alguien que no pudo dejar CAMBIOS CLAROS en la PNC y estadísticas sustánciales a su favor, va poder mejorar un país? Rodrigo fuera el candidato perfecto si hubiese demostrado con HECHOS su labor en la PNC y hubiese hecho de El Salvador, uno de los países mas seguros de a región; si esta fuera nuestra realidad otro gallo le cantara. Ahora pariendo de todo esto, mucha gente se preguntara porque entonces Rodrigo esta entre los finalistas? La respuesta, más clara no puede ser: Es el “dedazo” de la cúpula del COENA que no quiere ROTACION del poder.

Por otro lado don Neto lo felicito por su blog, y me gustaría hacer un llamado todos y todas las personas que leen este espacio para que lo recomienden a sus familiares y amigos, ya que es una excelente manera de estar actualizado acerca de la REALIDAD de nuestro país.

Me gustaría tamben agregar que me pareció excelente su propuesta, hecha por don Neto a José Roberto, acerca del debate, ya que le daría una mejor idea a la población acerca del posible presidente de la republica.

Que tengan buen día.

RETO dijo...

Al anonima de 12:10: No..... imparcial no es ser como un arbitro, ni estar en el medio, ni se deja de ser imparcial cuando un toma una posición. Eso es, repito, estar ausente, o no saber, no es ser imparcial. Una arbitro debe ser imparcial; por el contrario una, opinion imparcial es necesariamente arbitral. Me explico, un arbitro no debe favorecer a ningun equipo "injustificadamente" pero cuando hay un foul DEBE ponerse a favor de la victima y en contra del otro equipo, en esa oprtunidad DEBE tomar partido a favor de uno de los dos y favorecer a uno en contra del otro ( no quedarse en medio sin tomar posición). Cuando, un equipo mete GOL DEBE acreeditar ese gol en CONTRA del otro equipo, eso, eso es ser imparcial, moverse a favor o en contra TOMANDO POSICIÓN, de acuerdo a la verdadera naturleza del juego o de los acontecimientos. Don NETO solo dijo que Mauricio funes es un buen candidato, que no es marxista y que Si tony saca pudo ser un respetable presidente no ve porque Mauricio Funes no. Francamente, sobre la base de esas no veo en ninguno de esas tres aseveraciones piso para establecer parcialidad alguna.

FaFa dijo...

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Pueden descargar el podcast del programa aquí dandole click derecho y en la opción Save As (Guardar Como).

Sigo creyendo que el embargo a Cuba es demasiado severo tal y como lo expresa el Cardenal Bertone.

Don Neto: ¡Ojo!... por allí escuché rumores de que Luis Mario puede ganar la contienda, se la van a jugar.

Yo lo apoyo Don Neto en su participación de anoche en Bola Al Centro, el pueblo le tiene miedo a decir las cosas claras y llamarlas por su nombre, usted las dice como se deben decir: sin ataduras.

Que el pueblo juzgue.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Felicidades por su intervencion en bola al centro.

Yo creo que deberia considerar tener un programa radial o un espacio aunque sea una vez a la semana donde pudiera servir de moderador, tener invitados y platicar de los temas que muchos tratamos por este medio. Seria un excelente complemento para este blog y una manera de llegar con estas importantes tematicas a buenos sectores de la poblacion.

El Chiri y el Sr. Claudio de Rosa no son titulados en comunicacion, y sin embargo siento que hacen un buen papel en sus programas. Usted , porque no podria hacerlo una vez a la semana? Si posee valores de integridad e imparcialidad, algo que es lo que mas apreciamos los que sintonizamos este tipo de programas.

Pienselo don Neto... Preguntele al Chiri, quiza le ayude a conseguir una horita a la semana.. Nunca se sabe...

Anónimo dijo...

Lic. Marinés Suares
Imparcialidad
Comúnmente se entiende por "imparcialidad" a la actitud que debe tener el mediador de no tomar partido por ninguna de las partes.

Nuevamente debemos diferenciar esta palabra, como ya lo hicimos en el caso de neutralidad, cuando nos referimos al mediador y a los participantes.

En el caso del mediador, significaría que éste debe actuar dejando de lado sus valores, sus sentimientos y su necesidad de protagonismo, es decir, entrar virgen al proceso de mediación. Sabemos que esto no es posible, ya que nuestros valores forman parte de nosotros mismos y no podemos dejarlos afuera.

No obstante, es necesario que el mediador tenga en claro cuáles son sus valores, sus sentimientos, etcétera, y que reflexione sobre ellos, para que no se transformen en un obstáculo para conducir el proceso que normalmente terminará en un acuerdo que debe ser cumplido por los participantes, y no por él.

La co-mediación es una estrategia útil para controlar la parcialidad. Pero llegado el caso que sus valores fueran un obstáculo debe dejar que otro mediador continúe con el proceso.

Una excepción a esto último sería cuando los valores de uno o ambos participantes estuvieran en contradicción con el espíritu o ideología de la mediación, por ejemplo si el proceso es utilizado para dilatar, o existiese mala fe. En este caso debería levantarse la mediación.

Desde el punto de vista de los participantes, éstos necesitan que se les asegure la imparcialidad. Ésta es entendida como la seguridad de que el mediador no realizará coaliciones, es decir uniones con uno de los participantes en contra del otro.
En otras palabras, el mediador debe mantener el caso sin favorecer ni sostener a una parte, para seguridad del proceso.

IMPARCIALIDAD: Aplicar la justicia, la rectitud y la equidad en todos las facetas de nuestra vida.
No hacer ninguna distinción de nacionalidad, raza, condición social ni credo político.
La imparcialidad en su más auténtica acepción impone que se prescinda de las distinciones subjetivas.
Aunque la necesidad de “conservar la confianza de todos” es atributo de la neutralidad, ese imperativo se aplica también al principio de la imparcialidad. Sólo una acción imparcial puede proyectar la imagen de uno mismo en la que pueden confiar las personas que necesitan ayuda o protección.
La imparcialidad no significa el no ser parte. La imparcialidad es una especie determinada de motivación, consistente en que la declaración o intención se orienta en el deseo de decir la verdad, de discernir con exactitud, de resolver justamente una situación.

La imparcialidad consiste en poner entre paréntesis todas las consideraciones subjetivas que puedan vendarnos la capacidad de obrar adecuadamente.

Anónimo dijo...

Estimada Rox:

Un árbitro nunca debe de estar a favor de ningún equipo, ni favorecer a un equipo, dentro de un partido existen reglas ya establecidas y aceptadas por ambos equipos que se deben de seguir y respetar, no es si le pareció al arbitro, porque si es así entonces el arbitro no es imparcial. Cuando un partido mete un gol el arbitro acepta el marcador no se pone a favor del equipo que metió el gol, Me entiende?? Si el equipo comete una falta el árbitro no se pone a favor de la víctima, dependiendo de la falta cometida a las reglas ya establecidas el arbitro marca la falta, mas no se pone del lado de la “víctima”. Así es el futbol.

Según el diccionario de la real Academia Española la definición de imparcial es: “Que no se adhiere a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad”. Y parcialidad (según la real Academia Española) se define como: “Designio anticipado o prevención a favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de proceder”

Y no le explico que es ausencia o ignorancia, porque no es de lo que estamos hablando. En fin Rox, ojalá haya entendido el significado.

Gracias.

RETO dijo...

Si me ha alcarado cosas Estimado 2:35... su ultimo comentario aporta contenido al concpeto de imparcialidad, al igual que el de suarez, que me parece muy muy bueno ( ya lo copie en un docuemnto word para cuando me sea util ).Esto es lo que yo - sin lograrlo- quieria enfatizar: "La imparcialidad no significa el no ser parte. La imparcialidad es una especie determinada de motivación, consistente en que la declaración o intención se orienta en el deseo de decir la verdad, de discernir con exactitud, de resolver justamente una situación.

La imparcialidad consiste en poner entre paréntesis todas las consideraciones subjetivas que puedan vendarnos la capacidad de obrar adecuadamente."

Anónimo dijo...

"Muy Arenero puede ser Rodrigo pero lo que necesita el país es alguien con cabeza. Cualquier “fulano” pude venir a cantar el himno de ARENA con llanto y todo lo que quieran y tatuarse la bandera del partido en el pecho y parecer mas Areneo que el propio D’buisson pero eso no lo hace mas capaz a la hora de gobernar un país."

Como dijo aquel cómico: ahi esta el detalle. ¿creeran verdaramente todos los areneros que lo que estan haciendo es lo correcto?.
Por el momento esto solo es un problema que tienen que resolver los areneros. Mas adelante esto será un problema de dimensiones nacionales, con su respectivo efecto multiplicador.

Ahora sigamonos entretenido: tenemos a nuestro socio USA emproblemado en Irak, con su (nuestra) moneda en caida libre, descenso de remesas, precanididatos cantando de que estan solucionando problemas de delincuencia, la casi totalidad de periodistas de medios grandes meritoreando para ser el proximo vocero de la CaPres, y el gerente de la nacional de aguas ANDA diciendo que el petroleo es caro por culpa del malvado Hugo Chavez, etc.

Anónimo dijo...

Estimado Soyapaneco:

Con mucho respeto pero.... ese termino de Farabundos es de gente fanatica de ARENA, y por sus declaraciones mas bien pareciera que usted NO VIVE en Soyapango (Coruña I) si no que es uno de los grandes empresarios del Bulevard del Ejercito.

Por otra parte yo tambien opino que el Señor Avila NO tiene lo que se requiere para llevar las riendas de un pais, ojala el COENA sepa diferenciar entre quedar bien con sus correligionarios o escoger bien al contrincante de Mauricio Funes, ya que la señora Ana Vilma si puede ademas en las encuestas no esta nada lejos de la popularidad del señor policia.

YA DEJEMOSNOS de FANATISMOS que nos pueden llevar a perder la soberania del pais, todo por seguir a un "hijito" (que en su juventud andubo vitoriando a Dabuissson como que si fuera cantante de Rock) de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA es un partido "SERIO" en renovacion constante y prueba de ello son los multiples cambios que han habido desde que nacio. Estoy seguro que el actual Coena no dudaria en seder su puesto.

Como buen Salvadoreño mando a la cordura en cuanto sus opiniones, dejen el corazoncito a parte de la razon.

Anónimo dijo...

Estimada Rox, la imparcialidad es en realidad un tema bastante delicado, ya que su aplicación es diferente entre un partido de futbol y un debate político, sencillamente porque en el partido de futbol ya están puestas las reglas y no hay duda de un foul o de un gol, pero el ser arbitro en un debate es más difícil porque ¿de quien dependen las reglas de lo que digan? y en el criterio de quien dependerá si es un gol o una falta?, ese es mi punto de vista y por lo que considero, por lo que he visto de Don Neto, de quien tengo mucho respeto, no es el indicado para ser el árbitro de un debate político. Eso según mi criterio.

Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que todos pueden dar su opinión y se les respeta, pero ya ponerse a discutir por lingüistica y el origen de la palabra imparcial creo que no viene al caso; Si se es imparcial o no, queda en la conciencia de cada uno.
Si alguno tiene información fresca, "imparcial", que pueda enriquecer este blog, que aporte.
Buena tarde a todos y sigue abierta mi pregunta: hay libertad de expresión en este país donde periodistas no pueden expresar su opinión sin temor a ser despedidos?
OJO, al Dr que va a traer para donar filtros para el agua; asegúrese que a donde los llevarán cuenten con servicio de agua "potable".

Anónimo dijo...

Soyapaneco: Veo que ya no quiere discutir sobre el tema (Rodrigo Avila)......pues ya cambio de tema??

Anónimo dijo...

Don Neto:

Porque no pone su propio Programa de Opinion en Television?

Seria excelente por su experiencia y trayectoria, usted es un hombre de mucho exito y respeto, se llevaria por mucho a tantos que le tenien miedo a perder su chamba y no pueden, pues usted si pondria poner el dedo en la llaga.

Anónimo dijo...

Libertad de expresión hay, sino no estuvieramos escribiendo ahora diferentes cosas a favor de unos y en contra de otros. Sin embargo, y ahí si que no le puedo complacer en dejar de hablar de imparcialidad, es que en nuestro país ya están definidos las “tenencias” de los medios de comunicación, y si ud. es periodista está en la “libertad” de escoger cual quiere?, ya sea el Diario de Hoy o el CoLatino o la entrevista de TCS o cuando Mauricio Funes tenía su entrevista que son los que ya han definido claramente su tendencia; habrá otros menos tendenciosos pero lamentablemente la tendencia está, y digo lamentablemente porque el periodismo “debería ser imparcial” y esa es la razón por la que no hay verdadera imparcialidad en nuestros medios de comunicación. Sin embargo libertad existe, como le dije antes, de ud. depende la tendencia a seguir o la que comulgue con sus ideas. Habría que analizar cada periódico y cada medio de comunicación para evaluar su nivel de imparcialidad, gracias a Dios aún no hay en el país Gobierno que quiera cerrar medios por no estar de acuerdo con sus ideas. Pero siempre corremos el riesgo que esto suceda.

Anónimo dijo...

Señores ARENEROS ya habló el papa Benedicto XVI y dijo:

El incremento de la violencia en El Salvador, "es consecuencia inmediata de otras lacras sociales más profundas, como la pobreza, la falta de educación, la progresiva pérdida de aquellos valores que han forjado desde siempre el alma salvadoreña y la disgregación familiar''.

El Papa expresó esto a los obispos salvadoreños al terminar su visita "ad limina'' al Santo Padre en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia.

"Frente a la pobreza de tantas personas, se siente como una necesidad ineludible la de mejorar las estructuras y condiciones económicas que permitan a todos llevar una vida digna'', afirmó.

El Santo Padre mencionó a monseñor Oscar Arnulfo Romero como ejemplo de amor de Dios: "en su mayoría, el pueblo salvadoreño se caracteriza por tener una fe viva y un profundo sentimiento religioso", dijo.

"El Evangelio, llevado allí por los primeros misioneros y predicado también con fervor por pastores llenos de amor de Dios, como monseñor Oscar Arnulfo Romero, ha arraigado ampliamente en esa hermosa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad'', agregó.

Señaló que "a causa de la situación de pobreza muchos (salvadoreños) se ven obligados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida''.

También, destacó los esfuerzos de la Iglesia de El Salvador para promover la reconciliación y la paz en su país para "superar así dolorosos acontecimientos del pasado''.

Señores Areneros no vayan a decir que el papa es comunista y que es del Fmln

Anónimo dijo...

Yo creo que el chileno Nacho Castillo , es el que mas hambre le lleva al puesto de jefe de comunicaciones de Capres , pobre tartamudo , que solo sirve para chabacanear con Wil Salgado .

Ha gajo de periodistas extranjeros que tenemos que solo sirven para desinformar al pueblo , pero por la plata baila el mono , españoles
, nicaragueses ,costarricenses , chilenos .

La pregunta seria , tan inconpetentes seran , que no han podido ejercer en sus paises? .

Saludes.

Anónimo dijo...

Y quien dijo que el sr. papa está haciendo campaña política, según mi entender está aconsejando lo que aquí y en todo el mundo debe hacerse, erradicar la pobreza.

No traten de evangelizar la política señores. respeten

Anónimo dijo...

Y quien dijo que el sr. papa está haciendo campaña política, según mi entender está aconsejando lo que aquí y en todo el mundo debe hacerse, erradicar la pobreza.

No traten de evangelizar la política señores. respeten

Anónimo dijo...

La frase debería ser: “No traten de politizar las palabras del sr. papa”.

Además, el papa puede ser de alta jerarquía para los católicos, pero yo soy ateo, para mi es otra opinión más, al fin aquí hay bastantes curas de opinión izquierdista como los de la UCA y Rosa Chávez, y no sólo por eso se les hace caso.

Anónimo dijo...

La prensa escrita de este país, salvo una excepción, manipula, adoctrina, desinforma y agrede diariamente la democracia, el pluralismo, la verdad de lo que acontece, etc.

Pero ni modo. Si no cometen delitos, habrá que soportarlos. Nos quedará la opción de no leer esos libelos o las secreciones purulentas escritas de ese demente nazi que es Altamirano.

Ahora bien, los medios radiales y televisivos utilizan una frecuencia radio eléctrica, ese espacio en las ondas pertenece al Estado, que representa al pueblo salvadoreño.

Y por tanto ese espacio debe ser regulado y concesionado en base a criterios objetivos, pluralistas y de representatividad.

No tiene sentido que 3 canales de TV en abierto estén en manos de un solo señor.

Mauricio: el pueblo espera que cuando seas presidente devuelvas ese espacio radioeléctrico ocupado y usurpado a su legítimo propietario: el pueblo.

Ningún pueblo, ningún gobierno debe permitir que en base a la usurpación histórica se siga manipulando y engañando en algo tan esencial como es el derecho a saber lo que acontece.

Anónimo dijo...

Yo vi la tertulia con Nacho Castillo y opino:

1- No me convence ninguno de los 3, ninguno aterriza en nada, suena todo a más de lo mismo.
2- A Nacho Castillo nuca se le entiende lo que lee de los correos recibidos.."porqueleesinrespetarlossignosdepuntuacionnilosespacios", sobre todo si los invitados son de derecha, será que lo hace a propósito cuando va a afectar o polemizar a sus invitados.

Yo no se tampoco porque tanto periodista extranjero ejerce aqui, que no hay suficientes y buenos periodistas en El salvador?

Anónimo dijo...

...digo...periodistas que por lo menos separ leer...

Anónimo dijo...

Buenas tardes don ernesto, soy tecleño y he leido su blog en muchas ocasiones, lo felicito por su imparcialidad, y por ser "chaleco", se me salio lo negro-amarella,se a abierto espacio en la comunidad que a diario buscamos sitios donde se escriba coherencias de nuestro pais y no unicamente politica barata, podria por favor escribir dentro de la historia en su blog historia del colegios santa cecilia, o aventuras suyas o de sus compañeros, o podria abrir un espacio no solo para los uqe han salido del colegio, acuerdese que en Sta. Tecla han estado muchos de los mejores colegios de nuestro país, los lecheros, santa ines (por cierto allí conoci a mi esposa), belen, fatima, bethania, masferrer, etc. Gracias por miles por su amor a Sta. tecla

Anónimo dijo...

ROXANA Ayer saque a colación a Ester Vilar, por la discusión que se origino en torno a las candidaturas femeninas, para darle otra perspectiva al debate. Al menos uno espera que los mas alentados les pique la curiosidad y busquen, y de vez en cuando es grato hallar a alguien que ha leido lo que uno ha leido

CANDIDATURAS EN ARENA. Lo interesante aca ya no es si Rodrigo Avila es o no el ungido, asumamos que asi es. Lo interesante es que la Sra vicepresidenta esta demostrando que tiene los ovarios bien puestos para poder remontar el marcador en un partido que comenzo perdiendo. En lo personal, me desagrada que a cada rato este sacando la carta de genero, ya huele a manipulación. Lo interesante es la pelea en las entrañas de ARENA. Lo lamento por las bases areneras, al final estas buenas personas serán el hasmerreir del show, los borregos, los manipulados. Y asi como elegieron al Sr Quijano (todo arreglado), asi sera . No se dan cuenta que estan haciendo quedar en ridiculo a la base, algun dia se les pueden voltear, ¿Sera que Samayoa no gano la alcaldia, por que hubo gente del partido que no voto por el?
Pero no importa, al final de cuentas, todos van a cerrar a filas cuando ya todo este consumado
y entonces comenzara la verdadera campaña.
Y como siempre la opinion publica distraida de los problemas reales del pais

Anónimo dijo...

recuerdo en las elecciones para presidente recien pasadas, la señora silvia aguilar fue designada para ser vice, de repente tiraron todo y apareció Vilma Pica...

Miren, ser degradado es lo peor del mundo, la señora silvia siguio con el juego, ciertamente tiene empleo pero creo sin lugar a dudas con mucha frecuencia ha de necesitar ayuda siquiatrica. Ahhh, se les ha olvidado este acto de sangroneria del partido.

El punto...
Y hoy resulta que muchos creen y se imaginan que la Pica esta actuando por ella misma. ¡mirenme la seña!
¡Mangos!

¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

Pues yo opino igual, ya dejen el genero a un lado al final la Sra. Pica ha demostrado que puede y tiene mas capacidad que cualquiera de sus competidores, la verdad que eso de que tiene los ovarios bien puestos es cierto, todos somos iguales, y eso de que es (mujer) pero SI TIENE LA CAPACIDAD de gobernar porque no? En un pais libre todos tenemos derecho de demostrar nuestras capacidades y de competir de eso se trata ser democratico y ya es hora que en El Salvador se ponga en practica la democracia, en lo personal estaria mas que contento de tener una mujer de presidenta; yo tengo 3 hijas mujeres y me encanta que en el pais se esta abriendo la mente respecto a el famoso "genero". Eso le abre las puestas a mis 3 hijas el dia de mañana, miren Chile y Argentina, que bueno que nuestro pais tambien esta dando el ejemplo.

Anónimo dijo...

Don Neto
Para variar ud removiendo simientos. Le escribo relacionado su comentario sobre la compañia Southridge Enterprises que esta invirtiendo en Etanol. Pues le comento que tiene a todos locos, incluyendome, pues no sabemos adonde carajos esta esa empresa, le hablo que todos los que estamos involucrados en estas areas .... no sabemos quienes son. Fijese que mencionan que estan al lado de un rio para facil acceso.... el unico es Colima en el Lempa (Por Aguilares) Ud se imagina un barco de esos calados bajando el lempo por brincando la presa? Hay algo raro por ahi.

Si averigua algo favor ... avisenos!!!

Saludos

MA