jueves, febrero 21, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,306 palabras)

Pensamientos. George Orwell. Ernesto Betancourt
Recuerdos. Entrevista con el Dr. Fabio Castillo
Presidentes Reforman el Parlacen
En Política Todo se Vale, Hasta el Chantaje
Renuncia de Castro, Renovación de Líderes: FMLN
¿Es la Falta de Competencia lo que Aprovecha TACA?
Informe del FBI Sobre los Asesinatos en Guatemala
El Precio del Pan
Comentarios


LOS PENSAMIENTOS DEL DÍA


“Un grupo gobernante es un grupo gobernante mientras pueda nombrar a sus sucesores. Quién detenta el poder no es importante, siempre que la estructura jerárquica se mantenga siempre la misma”.

George Orwell (1903-1950) Escritor, periodista, novelista, crítico y comentarista sobre política y cultura. La cita es tomada de su afamada obra “1984”, que bien podría aplicarse a Cuba (y a El Salvador) de hoy.


“Fidel fuera del poder es el inicio del cambio en Cuba. Me temo va a ser más violento de lo que yo siempre he deseado, pero la nomenclatura cubana ha demostrado no estar dispuesta a ceder ni un milímetro de poder. En ausencia de Fidel no tienen el carisma para mantener la situación. Es una cuestión de tiempo".

Ernesto F. Betancourt cubano residente en Estados Unidos y que fue representante de Fidel Castro en Washington durante la etapa de la insurrección contra Fulgencio Batista. Autor, consultor y conferencista, fue director de Radio Martí 1984-1990.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Un amigo me envió este interesante recuento, que publicaré en tres entregas.

27/06/2005

Entrevista con Dr. Fabio Castillo Figueroa

SAN SALVADOR, 10 de junio de 2005 (SIEP) El Dr. Fabio Castillo Figueroa es en El Salvador una persona símbolo de rebeldía y resistencia, de compromiso con la justicia y la verdad, con la ciencia y la democracia. La entrevista la realizamos en su casa en la Colonia Flor Blanca, de hablar pausado y firme, grabados de El Tikal adornan el comedor. 84 años al servicio de los intereses populares, inclaudicable, con la dignidad en su semblante de intelectual de izquierda. La entrevista la inicia Juanita Martínez Moran: Farid Handal siempre llevaba un burro a las demostraciones del PAR y lo ponía en el parque y llamaba a que fuéramos a “sobarle el lomo a la bestia.”

Por correo nos contaron que cuando estaba (Julio Adalberto) Rivera de presidente, en repudio contra los militares, nadie aceptaba participar en sus elecciones, y es cuando los estudiantes universitarios con mucho ingenio acordaron participar y el gobierno sorprendido los felicito, les agradeció el gesto y se comprometió a darles facilidades.

Los estudiantes anunciaron que ya tenían candidato y que era el mejor y se creó una gran expectativa sobre su identidad. Se anunció el día de la presentación y mucha gente llegó al Parque Libertad a verlo. La gente aplaudía esperando ver al candidato. Y los estudiantes llevaron al candidato en un furgón cerrado. Y lo abren...y resulta que el candidato es un burro vestido de uniforme militar, hasta con quepis. Y el burro rebuznó y los estudiantes explicaron: nuestro candidato ha hablado.

Yo vivía en la calle Arce y contiguo a la casa nuestra vivían los Alcaine. Un día Nena Wright estaba visitando a sus tías y mientras Juan Wright y yo estábamos jugando de saltar, -ya grandes jugábamos de saltar- cuando entró Fabio y Nena me lo presentó y nos conocimos, él era estudiantes de Medicina, vivía en la 9na. Avenida, cerca del Hospital Rosales. En ese entonces la Calle Arce estaba dividida en dos carriles y en medio había árboles. San salvador era tranquilo. Tuvimos una amistad muy larga. Siempre hemos sido amigos y lo seguimos siendo aún después de 57 años de casados. Somos muy amigos. Antes de ser mi novio, él llegaba y salíamos, platicábamos como amigos.

Somos seis: tres hermanos y tres hermanas. Sobrevive la mayor, ya tiene 96 años, vive aquí cerca. En 1948 nos casamos y salimos del país. Estuvimos en Nueva York, Paris, Ginebra, después en Galveston, USA. Luego en Guatemala, otra vez en Nueva York, después Filadelfia. Nos confiesa sobre la militancia del Dr. Castillo. “Al conocerlo, ya tenía esas inquietudes.” Habla el Dr. Castillo: El hermano Anacleto Kurtz Hubo un hermano de origen alemán, de nombre Anacleto Kurtz que era el director del Liceo salvadoreño, muy sensible, con muchas cualidades, incluida la de inducirnos a viajar por el país para dar charlas y conferencias de carácter científico. Y conocí mucho el país. Este hermano marista tuvo esa cualidad de inducirnos a hablar con la gente, a compartir...

Hablábamos sobre diverso temas de carácter científico popular. El compraba proyecciones sobre temas científicos a la gente le interesaba. Puedo decir que allí aprendí a conocer la miseria del pueblo. Cundo dábamos las charlas científicas siempre teníamos un público numeroso de mujeres, ancianos, personas religiosas que llegaban a escuchar sobre el firmamento y otros temas. El nos indujo a la lectura, a leer poesía, a disfrutar de la lectura...

El papel del deporte Otra poderosa influencia fue el carácter popular y científico del deporte. El equipo nuestro de básquetbol fue muy buen equipo y ganábamos torneos en Guatemala y Costa Rica. Nos dedicábamos al deporte. Nuestro equipo se formó en secundaria y continuamos en la UES. Fue un equipo con mentalidad popular. Combinábamos el deporte con el estudio. Y siempre el equipo era excelente, ganábamos. Y además dábamos charlas de carácter social y político. En Costa Rica nos relacionamos con la sociedad costarricense. Explicábamos la situación política de El Salvador.

No obstante que unos amigos de funcionarios diplomáticos nos habían advertido que llegábamos en un mal momento porque había estado antes un equipo de fútbol que se portó mal, todo nos resultó bien. Nos hicimos amigos de nuestros adversarios, aunque les ganábamos en plan de juego. Tuvimos un principio de juego: jamás protestar contra decisiones del árbitro. Costa Rica era un país muy democrático y la sociedad se hizo muy amiga de nosotros.

Dimos conferencias políticas a Costa Rica democrática sobre la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez. En Costa Rica nuestro grupo generó interés porque además de jugar visitábamos a personajes públicos. Éramos un equipo de básquetbol interesado en lo social. Visitamos a Don Joaquín García Monje, que publicaba el periódico La Tribuna Centroamericana. A Costa Rica nos invitaron por tres años consecutivos.

Próxima semana, La Entrevista con Martínez


COMENTANDO LA NOTICIA

PRESIDENTE REFORMAN EL PARLACEN

Veo al Parlamento Centroamericano como un mal necesario. Necesario porque es un instrumento importante para la integración centroamericana, el único camino viable para la sobrevivencia de la región en un mundo globalizado. Mal, porque hasta ahora el Parlacen solo ha servido a intereses partidarios y personales para darles continuidad e inmunidad a determinados personajes políticos. Lo que es peor, con frecuencia se sospecha que sus integrantes se ven involucrados en actividades ilícitas. Debo de dejar constancia que conozco a diputados honestos del Parlacen que están allí para trabajar en los principios integracionistas de la institución y le dedican a ello todo su tiempo y entusiasmo. (Foto LPG)

Hoy se habla de reformas de fondo que los presidentes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador aprobaron ayer, para hacer de la institución un organismo más funcional. Hasta ahora, uno de los obstáculos principales del progreso institucional del parlamento es que sus resoluciones no son vinculantes, lo que equivale a su nulidad. Los presidentes pretenden hacer vinculables las resoluciones integracionistas del parlamento.

En este sentido, se adicionaría a las atribuciones del parlamento (Art. 5) la facultad de “proponer proyectos de ley que armonicen o impulsen el avance y fortalecimiento de la integración”. Asimismo, el Parlacen podrá “impulsar proyectos que armonicen o uniformen leyes que consoliden el avance y fortalecimiento de la integración regional”.

Una reforma ejemplarizante aprobada es adicionar al Art. 22, Inmunidades (y privilegios) de los Diputados (centroamericanos), lo siguiente,

“Los diputados ante el Parlamento Centroamericano gozan únicamente de inmunidad permanente respecto a sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial manifestadas durante el ejercicio de sus cargos”.

“En caso de actos punibles y de delitos flagrantes durante el ejercicio de sus cargos, serán sometidos procesalmente de acuerdo con el ordenamiento jurídico del Estado Parte correspondiente”.

La idea digo que es ejemplarizante porque recoge el espíritu con que fue concebida la inmunidad parlamentaria y somete a los diputados al ordenamiento jurídico de sus países de origen.

Sin embargo, en el caso de los diputados salvadoreños del Parlacen, como que la buena intención de la reforma sería letra muerta, porque el inciso a) del mismo artículo 22 dice,

Los Diputados ante el Parlamento Centroamericano gozarán del siguiente régimen de inmunidades y privilegios:

a) En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios que gozan los Diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales.

Aunque el protocolo de reformas que consideraron los presidentes contiene varias otras reformas, las tratadas aquí son la de mayor importancia.


EN POLÍTICA TODO VALE, HASTA EL CHANTAJE

Lo que, según LA PRENSA GRÁFICA, está sucediendo en Nejapa prueba que en política todo es posible. Hoy resulta que el alcalde de Nejapa, René Canjura, del FDR va a tener el apoyo del partido némesis el PCN para su reelección.

Según el diario, “Canjura ya se reunió con el máximo líder pecenista, Ciro Cruz Zepeda, con quien ya está negociando el protocolo para la alianza, a la cual se uniría Cambio Democrático (CD), partido que ya forma parte del actual concejo municipal de Nejapa tras el gane de 2006”.

Lo que huele muy mal es que la negociación de la alianza tiene lugar días después de que se hicieron públicos los reparos por $110,000 que la Corte de Cuentas —propiedad del PCN — le hizo al alcalde Canjura y su concejo por manejo de proyectos y fondos entre 2000-2003.
En un mensaje cínico el alcalde Canjura dijo, “En nuestro municipio pensamos hacer alianza con el PCN porque hemos llegado a entender que los pueblos no viven de ideologías”, en referencia a las preguntas de por qué aliarse a un partido que han criticado duramente y que lo está cuestionando en la corte.

¿Verdad que está fea la cosa?


RENUNCIA DE CASTRO, RENOVACIÓN DE LÍDERES: FMLN

En el pensamiento de hoy, citamos a George Orwell cuando dice en su obra “1984”, “Un grupo gobernante es un grupo gobernante mientras pueda nombrar a sus sucesores. Quién detenta el poder no es importante, siempre que la estructura jerárquica se mantenga siempre la misma”.

Parecería que Sigfrido Reyes leyó a Orwell antes de hacer sus declaraciones, como las publicó ayer EL DIARIO DE HOY Tomando una página la novela de Orwell, Reyes dijo que “la decisión sólo significa una transición de liderazgo de personas que han participado de la revolución que originó Castro”.

La postura del FMLN en referencia al ocaso del dictador cubano no es de extrañar. Aunque Castro será extrañado en el FMLN. Solo basta recordar que Fidel jugó un papel trascendental, antes, durante y después de la guerra civil salvadoreña.

Fue Fidel quien llamó a La Habana a las cinco facciones rebeldes que conformarían el FMLN guerrillero y forzó su unificación. Fue Fidel quien mantuvo un apoyo constante al FMLN durante la guerra civil y fue Fidel quien aconsejó a Shafik Hándal sobre la transición de guerrilla armada a partido político.

Mal haría en FMLN en no extrañarlo.

Sigfrido Reyes tiene razón. “La decisión sólo significa una transición del liderazgo”, porque las frecuentes purgas que Castro utilizó como una arma política, han constituido un grupo de seguidores en quienes Castro confía para perpetuar su régimen.

Tenemos que reconocer los beneficios para el pueblo cubano que la revolución de Castro instituyó, como el plan de salud nacional y la educación universal, como lo señalaba el Dr. Martínez Uribe de la Universidad Nacional, con quien compartí el programa de William Hernández ayer en el Canal 12.

Pero también tenemos que responsabilizarlo por los centenares de opositores políticos exterminados o que han sido privados de libertad y por haber armado y entrenado a grupos insurgentes como el FMLN.

Falta ver quien prevalece, si personas y organizaciones como Sigfrido Reyes y el FMLN quienes prefieren mantener el status quo, u otras que desearíamos ver que los logros de la Revolución Cubana que han beneficiado al pueblo persistan, pero dentro de un régimen democrático pluralista que permita a ese pueblo tener voz y voto en las decisiones nacionales, incluyendo, sobre todo, el libre sufragio para decidir su propio destino político.

Una ligera esperanza de cambio la ofrece el período de los 18 meses pasados que Raúl Castro ha estado a cargo de la conducción de la rutina diaria en Cuba. Raúl se ha movido cuidadosamente hacia una reforma económica. Como ministro de defensa y vicepresidente, dirige el liderazgo colectivo cubano. El año pasado invitó a un “debate abierto” sobre las deficiencias de la economía comunista, diciendo que necesitaba “reformas estructurales y conceptuales”.


¿ES LA FALTA DE COMPETENCIA LO QUE APROVECHA TACA?

El señor Manuel García de Salvadoreños en el Mundo escribe una nota desde Los Ángeles ayer en COLATINO, Al Salvadoreño le Afecta la Falta de Libre Competencia Aérea, quejándose por la salida de United Airlines de la ruta Los Ángeles – San Salvador.

Dice el señor García que con la retirada de United Airlines, solamente TACA y American Airlines se disputaran el mercado y que no puede haber una competencia genuina cuando solamente dos aerolíneas se disputan el mercado.

Figurativamente hablando el Sr. García dice que es más barato irse de safari a África que volar a San Salvador. No es para tanto, pero le anda cerca.

En mi opinión, no es la fala de competencia lo que mantiene altas las tarifas de y a El Salvador, sino que TACA, como líder del mercado las propone y las otras aerolíneas felices las establecen en los mismos niveles.

Todo es cuestión de oferta y demanda y, principalmente de que en El Salvador no existe una política de cielos abiertos, por la influencia histórica que TACA ha tenido en los gobiernos salvadoreños.

Por ejemplo, en la página Web de Aeronáutica Civil de Panamá, hay una publicación que cita un artículo publicado en la prensa panameña titulado, Panamá Busca Cielos Abiertos Bilaterales, y responsabilizado por Carlos A. Barletta, que cita a Eustacio Fábrega, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, quien al referirse a El Salvador dice,

Desde hace 10 años Panamá está intentando conseguir los permisos para volar de forma directa entre Panamá y El Salvador, y estos aún no se dan por protección de la aerolínea de El Salvador, Taca.

Aunque extraña la declaración del Sr. Fábrega, porque parece incorrecta en cuanto al tiempo se refiere, sí explica claramente lo que ocurre con la política de cielos abiertos en El Salvador.

El diluvio de protestas que constantemente circulan contra la política tarifaria de TACA debió haber llamado la atención a doña Evelyn Jacir de Lobo, presidenta de la Defensoría del Consumidor que siempre ha dado muestras de una preocupación sincera por los derechos de los consumidores, excepto en el caso de las tarifas aéreas.

Entré al sitio Web de la Defensoría del Consumidor y me encontré con que se puede hacer denuncias en línea. Aprovechando ello, luego de llenar toda la información relevante que el sitio demanda, escribí el siguiente mensaje,

Doña Evelyn,

La remito a las constantes quejas de los salvadoreños que viajamos hasta y desde el exterior, por las altas tarifas que TACA cobra, al compararlas con las tarifas de la misma línea aérea a otros destinos, sobre todo, en Centro América. Nos preguntamos si sería posible que usted interviniera de oficio para hacer una investigación al respecto y satisfacer con ello a los millares de salvadoreños que se quejan constantemente por lo que califican de un abuso tarifario.

Gracias por su atención

Espero asimismo, que si alguien en la Defensoría lee este espacio, que lo lleve a la atención de doña Evelyn y que se tome la molestia de buscar algunas de las otras menciones que aquí hemos hecho al problema tarifario de TACA.

Ya escrito lo anterior, recibí el siguiente mensaje de la Dirección de Comunicaciones de TACA,

Nos da gusto nuevamente ofrecer opciones promocionales para los pasajeros viajando desde El Salvador hacia Miami. Hoy se publicó una tarifa muy accesible de US$349 que incluye boleto y carro para viajar en fechas hasta el 31 de mayo. Recordamos, los 3 vuelos adicionales por semana hacia este destino operando en horario nocturno a partir del 14 de marzo.

Esta es una muy buena oferta de TACA para los que viajan a Miami, que se aplica solamente para los vuelos nocturnos que comienzan en mes entrante, según me informa mi agencia de viajes. Sería igualmente elogioso si hiciera ofertas similares para y desde ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Washington donde se concentra la mayor parte de los salvadoreños. Mejor todavía que bajara sus tarifas oficiales a los niveles de Guatemala, por ejemplo.


EL INFORME DEL FBI SOBRE LOS ASESINATOS EN GUATEMALA

El otro día cuando comenté sobre el asesinato de los diputados de ARENA en el Parlacen y su chofer-seguridad, me referí al informe del FBI. Consulté con la embajada de Estados Unidos sobre el informe y me respondieron que “El informe final del FBI sobre los asesinatos en Guatemala todavía no ha sido emitido. El FBI todavía está procesando la evidencia y no hay una fecha determinada para su finalización”.


EL PRECIO DEL PAN

Ayer los panaderos marcharon y se fueron a la huelga, dejando sin pan al 80 por ciento de la población, según COLATINO El desorbitado aumento del precio de la harina tiene a todo el mundo (y me refiero a todo el mundo y no solo a nuestro mundo) preocupado. Pero los panaderos salvadoreños exigen soluciones al gobierno. Lamentablemente, el precio del trigo, que no es un producto nacional, no está, ni podría estar, bajo el control del gobierno. (Foto COLATINO)

Es fácil empatizar con los panaderos, sobre todo con los artesanales. Sus costos se han disparado a grado tal que amenazan su supervivencia. Pero también debemos entender que el gobierno no puede subsidiar a toda industria donde los precios de sus insumos suben.

Los panaderos, preocupados, con razón, presentaron una pieza de correspondencia endosada por el FMLN, CD y PDC, que obligaría al gobierno a subsidiar la industria del pan, congelando, por 90 días el precio de la harina. Nadie dice a qué costo. Después de esos 90 días veremos qué vamos a hacer, dijo una diputada del FMLN. Eso me parece demagógico e irresponsable. El gobierno no puede, no debe, especular con un futuro impredecible.

Efectivamente hay ciertas medidas que el gobierno puede tomar, que son más como aspirinas para un cáncer. Por ejemplo disminuir o suprimir los aranceles que afectan la materia prima del pan. Pero nada puede hacer el gobierno para controlar el precio en el mercado internacional de la harina. Ni aunque desistiera de su proyecto de producir etanol en el país. Eso es como querer controlar el precio del petróleo.

Buena parte de la culpa la tiene el etanol. Los agricultores que antes cosechaban trigo, hoy prefieren cosechar maíz para venderlo como materia prima para la fabricación de etanol. A eso hay que agregar el incremento sustancial en la demanda de trigo en países en desarrollo como el nuestro.

Hace pocas semanas, un saco de 50 libras de harina costaba alrededor de $15. Hoy cuesta $40. El incremento desmedido de precios se está sintiendo por el mundo entero. Mientras la demanda de trigo y etanol persista no parece haber solución. La demanda de etanol en países como Estados Unidos está cambiando todo el panorama y probablemente resulte en una disminución en la demanda de harina, no por voluntad del consumidor, sino por su inhabilidad de poder comprar el pan a los precios que se avecinan.

Tendremos que comer más tortillas que pan, aunque las tortillas cada día están más caras.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedó pensando sobre la harina y ya que este gobierno ha acostumbrado de nuevo a los diferentes sectores que los subsidios se valen, cómo define uno qué subsidio si y qué subisidio no? Número de personas que se benefician? Por qué no dejamos de subsidiar a un montón de gente que tiene las capacidades para pagar los verdaderos precios de la electricidad y del agua y que están siendo subisidiados con instrumentos mal diseñados? Tal vez con ese ahorro podemos entonces subsidiar a los panaderos. Es tema de prioridades...

Anónimo dijo...

Buenos días, ayer lo ví un ratito Don Neto en el programa de la Sra. Miranda, que se ve sabe de cocina por cierto, lamento lo de sus hijos.

En esta Blog, el cual es muy divertido, sale este artículo que habla del estudio Keller hacia ARENA y la campaña por vincular al Frente con Cuba y Chávez:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/02/02277-sobre-estrategias-electorales-ojo-con-esto.html

Está muy bueno. La verdad no se necesitan tener 3 dedos de frente para formular esta campaña del miedo, solo recordemos que en Méjico el PAN al meter a Chávez en la campaña le ganó a AMLO, pero Funes no es AMLO y todos ESTAMOS HARTOS DE LAS CORTINAS DE HUMO Y QUEREMOS UN DEBATE SERIO.

Por otro lado está este artículo muy bueno de la seguridad alimentaria:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/02/02280-la-marcha-de-los-panaderos.html

Hay algo muy cieto, recuerdo que Calderón Sol en desdén del apoyo a los agricultores le apostó a la maquila, ahora estamos más vulnerables que nunca respecto a la seguridad alimentaria, en lo que nos compete maíz y frijoles, a esto unirle la vastedad de tierras ociosas y la falta de voluntad del gobierno por organizar cooperativas para que las trabajen.

Otra cosa interesante de que habla Martell es de los monopolios, y es cierto Don Neto que se han disparado los precios internacionales, pero no tanto ! los monopolios están haciendo su agosto ! Otra vez el clientelismo de ARENA.

El año pasado leí a Castro que denunciaba la seguridad alimentaria y los bio combustibles, creí que era propaganda para aydar a su amigo Chávez y el petróleo, pero por los vientos que sopla no anda tan perdido.

Don Neto por enésima vez y con todo respeto, le va a preguntar a los candidatos de ARENA si en su gobierno le vana quitar al PCN la contraloría ?


Saludos cordiales

Luis

Anónimo dijo...

Si esta historia "agarra fuego" Ya anada en CNN y otros lados, tendremos a huckabee de candidato por los republicanos

"The newspaper reported in its online edition Wednesday that aides to McCain's 2000 presidential campaign were so worried about the relationship that they confronted McCain and the lobbyist, Vicki Iseman.

Also, some McCain advisers were concerned in 2000 that his relationship with Iseman had become romantic, The New York Times reported.

"A former campaign adviser described being instructed to keep Ms. Iseman away from the senator at public events, while a Senate aide recalled plans to limit Ms. Iseman's access to his offices," the paper reported.

McCain's former top political adviser, John Weaver, told the newspaper that he met with Iseman at Washington's Union Station during McCain's first presidential bid. He asked her to stay away from the senator, the paper reported, because McCain was running on a platform of political reform and shunning special interests"

Vaya vaya , las faldas como siempre !

Anónimo dijo...

Este comentario es de ayer. Pero lo transcribo hoy por si no lo ven.

Me refiero al comentario del anónimo de las 12:26am.

Él tiene razón. Cuando habla acerca de SIRIS.

Sin embargo, las actitudes (en la vida) son importantes. Lo que se siente... se siente. Toca las emociones y dispone o predispone. Parte del aprendizaje del ser humano es escuchar lo que los demás tienen que decir de nosotros. Es parte de la humildad.

Pero súper importante: pensar si el mensaje que estoy mandando (que la gente está percibiendo) es el correcto. El que quiero. El que me conviene. El que me hace íntegro y aprobado ante los ojos de DIOS y de los hombres.

Siris: un mensaje ¡nada más! Simpatiza pero (como diría mi abuelita) "lo que hace con las manos lo deshace con los pies"

Convendría que volviera a darle pensamiento a su frase "mi intervención en este blog no es para hacer amigos"

Saludos, el aconsejador.

Anónimo dijo...

"La remito a las constantes quejas de los salvadoreños que viajamos hasta y desde el exterior, por las altas tarifas que TACA cobra, al compararlas con las tarifas de la misma línea aérea a otros destinos, sobre todo, en Centro América. Nos preguntamos si sería posible que usted interviniera de oficio para hacer una investigación al respecto y satisfacer con ello a los millares de salvadoreños que se quejan constantemente por lo que califican de un abuso tarifario"

Mientras TACA este de "beso a beso" con los que mandan y legislan en nuestro gobierno,(Y pongan $$$ en sus campañas) la procuraduria del consumidor no podra hacer nada (excepto gritar )

Estas compañias tienen tentaculos que los protegen y es por esto que financian al Gobierno de turno.

La procuraduria tienen que tener "dientes" para hacer una VERDADERA investigación

No solo dientes "legales en el papel" pero "dientes de verdad" soportados por el poder de un gobierno democratico no gobernado para los intereses de los amigos (cherocracia , pues!)

Les apuesto DOBLE a UNO que lo siguiente pasara si se inicia la investigación

TACA saldra con sus numeros (respaldados por el Gobierno y contadores por supuesto) y nos "demostrara" la pobreza y miseria en que se encuentran ! Que apenas "salen a flote"

A tal grado que como dijo alguien por aca hace dias daran ganas de llorar y hacer una colecta popular para ayudarles a los pobrecitos.

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias senores.
Vamos a ver que hacemos, Despues vamos a ver que hacemos son frases usadas por empresarios ,politicos, en los mercados,etc, me pregunto que tiene de demagogico o irresponsable que una diputada lo diga, solo porque es del FMLN esta malo.
Creo que el Ethanol no tiene la culpa de que los panaderos esten bien amolados, es el mismo gobierno,siendo pais pequeno, pobre tiene que preocuparse mas por su gente y no meterse en proyectos que en lugar de ayudar arruinan mas a la gente,Los agricultures tiene que cosechar para el mismo pueblo, si ni somos pun pais inmenso, los insumos de la canasta basica no deberian de pagar impuestos como en otros paices para ayudarle al pueblo, pero esta carestia es negligencia del gobierno aquien mas se le puede echar la culpa y eso lo sabe hasta el mas humilde.
Y dale con Cuba has pasado casi 50 abriles y no se cansan de lo mismo, USA hasta tiene su infierno en guantanamo en la Isla y muy bien gracias, Usa tiene su escuela de las americas creadora de asesinos y muy bien gracias, al barbudo lo acusaron de ser el mas rico del mundo y no se lo pudieron probar, me pregunto cuantas cuentas con apellidos salvadorenios habran en Miami o otros paices con millones de dolares, de donde saldra tanto milloncito, tendran maquinas para hacerlos, quien sabe, pero eso es lo que me gusta de los salvadorenos que son especialistas en sudar calenturas ajenas, no se a como sudaran las fiebres.

Anónimo dijo...

"al barbudo lo acusaron de ser el mas rico del mundo y no se lo pudieron probar"

Claro que no se lo pudieron probar, porque todo lo tiene escondido y no deja que nadie ni siquiera se le acerque a averiguar, si el barbudo vive con grandes lujos tipo Sadam Hussein y los pobres cubanos todos limitados. Igualito que los del frente aqui en El Salvador, grandes carros, grandes casas, cual comunismo? cual socialismo? siquiera asi vivieran esos señores con el comunismo, socialismo que tienen en su cabeza, pero eso es solo pare el pueblo, los quieren tener asi engañados, adoctrinados a hacer lo que ellos piensan y creen y la gente? bien gracias aguantando.

Por que seguimos opininado sobre Cuba, porque de ahi vino, asi como dijo don Neto en su comentario al principio, de ahi vino la brillante ayuda revolucionaria a los guerrilleros salvadoreños, de ahi vino el apoyo en armas y gente que hizo que nuestro país sufriera tantos años de guerra y sufrimiento. A destruir más la economía resquebrajada que teníamos. tantos años de retraso y destrucción. Que ya se nos olvido? poca capacidad de memoria de los salvadoreños. Por eso debemos estar atentos al ejemplo de Cuba no sea que asi terminemos todos, como dije ayer ADOCTRINADOS.

Anónimo dijo...

"Por eso debemos estar atentos al ejemplo de Cuba no sea que asi terminemos todos, como dije ayer ADOCTRINADOS"

MAs respeto para nosotros ! No insultes nuestra inteligencia !

Que cree que somos cipotillos que "nos van a adoctrinar"

No tenes ni idea de la gente que escribimos aca y el solo hyecho de que pongas esos demustra el poco seso que tenes.

Si no estas de acuerdo con Cuba estas en tu derecho pero no nos vengas a "rescatar del adoctrinamiento" aca.

Gracias pero ya estamos grandecitos


Mejor andate al blog de los que estan tratando de evitar que los comunistas se coman niños

Anónimo dijo...

"Que cree que somos cipotillos que "nos van a adoctrinar""

Lo mismo dijeron los cubanos pensantes en Cuba, por eso mi amigo,mejor se fueron. Para no quedarse a ser: ADOCTRINADOS.

"al blog de los que estan tratando de evitar que los comunistas se coman niños"

Los comunistas no comen niños señor, no que ya está grandecito y que no es cipotillo pues? Los comunistas: ADOCTRINAN

Anónimo dijo...

Buen día:
Esta mañana leyendo los temas de este blog,"alcalde de Nejapa negocia alianza con el papa Ciro I"
Sólo concebimos en nuestra mente el surgimiento de un monstruo de laboratorio del tipo de portada de disco musical de banda de heavy metal,un ser diabólico de varias cabezas que busca el poder a como dé lugar,chantajeando y doblándole el brazo al estilo luchador de Titanes en el ring.
Qué ha hecho este populista y demagogo alcalde de Nejapa por los habitantes de la tristemente célebre residencial Villa Constitución.(www.villaconstitución.org)?
Es lamentable el nacimiento de esta nueva criatura producto de las pesadillas y ansias de poder de estos personajes.
Los pueblos tienen los gobernantes que merecen.(Triste pero cierto)
Sólo la educación puede sacarnos de esta "estetiquez y miopía mental"
Hace unos meses vecinos de esa residencial tuvieron espacio en este blog denunciando a esa compañía SALAZAR ROMERO por los actos arbitrarios que provocan al querer monopolizar los servicios publicos (Agua,aseo,vigilancia,cable...)
De esto podemos ver videos y fotos de algunos de los atropellos cometidos en http://youtube.com/watch?v=_b523_ky9ng&mode=related&search=
Como una especie de actualización, Se debería en este blog comentar o retroalimentar denuncias anteriores para saber si tuvieron eco o se corrigieron.
Al estilo -Misterios sin resolver-

Anónimo dijo...

Se nos olvidaba el
Humor del día:
Cuál es el estado más esteril del mundo?
R/ El Vaticano, que en tantos años de existencia sólo ha dado cerca de 29 a 30 papas

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. En relación a las reformas al PARLACEN (el cementerio de los políticos), tiene Usted razón, pues de que sirven las buenas intenciones, si para ello habría que modificar nuestra Constitución Política, que dice así sobre ese punto:

Artículo 238.- Los diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay lugar a formación de causa, conforme al procedimiento establecido en el artículo anterior.
Por los delitos menos graves y faltas que cometan durante el mismo período no podrán ser detenidos o presos, ni llamados a declarar sino después de concluido el período de su elección.
Si el Presidente, Vicepresidente de la República o un diputado fuere sorprendido en flagrante delito, desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, podrán ser detenidos por cualquier persona o autoridad, quien estará obligado a ponerlo inmediatamente a disposición de la Asamblea.

No creo que nuestros legisladores quieran cambiar algo, pues así como está redactada, les permite cierta patente de corso que … sin comentarios.

En cuanto al tema del alza en el precio de la harina de trigo, lo que más me preocupa es la incidencia que puede tener en nuestra población, obligada por el costo a disminuir su consumo (también la harina de maíz se va en la colada). En nuestros países, desde el año 2002, las harinas se encuentran enriquecidas con algunas vitaminas, especialmente ácido fólico, y los casos de desnutrición y especialmente, los de espina bífida entre los recién nacidos han disminuido considerablemente desde entonces. Sería una lástima que el logro del INCAP se perdiera de alguna manera por esta situación.

A SIRIS: estoy inconforme todavía con su planteamiento y la respuesta que me brindó ayer. La reputación es algo muy delicado y los partidos políticos que se encuentran en la contienda no acaban de ser creados. Discrepo por completo de su discurso de “conveniencia”, por cuestión de estrategia electoral. Eso equivaldría a aconsejarles: “Dígale al pueblo esto, aquello o lo otro, es lo que quieren oír, cuando llegue al poder, cámbielo, sea como Usted es en realidad; pero ahora, aguántese, pues es la única forma que tiene para ganar.”.Para mí es pura hipocresía. No, por eso mucha gente ve a los políticos como lo que representan: “unos busca votos”. La población no quiere ya discursos bonitos, demandan claridad e integridad sobre lo que los partidos políticos ofrecen y piden que las propuestas sean viables, para que les crean sus promesas (a los candidatos a Alcaldes, Diputados o Presidencia de la República), sobre todo, porque a la hora de la realidad, muchas de ellas demandan más tiempo que el fijado por ley para que desempeñen su cargo y algunas pueden ejecutarse y otras no. Y si bien Usted hace el parangón con la catedral, a estas alturas del cuento, las instituciones políticas del país no es que carezcan de prestigio. Sí lo tienen. Lo que pasa que no es el mejor. Dudo mucho que en un año puedan revertirla. “Cría fama y échate a dormir”.


Saludos.

Victor L dijo...

Saludo a todos los blogeros y gracias por sus aportes, aprendo mucho y animo a que este espacio siga enriqueciendose de la diversidad de pensamiento.


En relacion a las declaraciones de la ministra de Economia, pienso que es irresponsable caer en la cancion de NO SE PUEDE HACER NADA, si es cierto que los precios internacionales del trigo estan por las nubes, lo que viene directamente a los panaderos no es trigo, sino harina, y esta es procesada en Harisa y Molsa, la pregunta es, ¿que tanto estan obteniendo de ganancia de este proceso del que solo ellos tienen el poder?

¿Que incentivos tienen los micro empresarios y agricultores? Se entiende que paises desarrollados protegen a sus sectores vulnerables, en El Salvador es todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Hola estimados Contertulios,

Ayer miércoles un anónimo el de las 12:26 AM dice que “[Siris] visitaba este sitio no para hacer amigos, eso meparecio no muy salvadorena”.

Después el anónimo de las “8:20 AM” del mismo día cita textualmente una supuesta frase mía: "mi intervención [la de Siris] en este blog no es para hacer amigos".


La frase original que yo dije fue la siguiente:

“Creo que el blog y los que lo visitamos ganaríamos más si debatimos las realidades que vive el pueblo más que los halagos o desencuentros que tengamos con los posts de los participantes. Aunque es bonito que la halaguen a una, siempre será mejor el formar parte de la discusión, incluso disintiendo”

El anónimo de las 12:26 entendió, no sé como, que yo no quiero amigos en el blog. Y el amigo de las 8:20 AM construye una falsa cita textual que yo nunca he dicho, que "mi intervención en este blog no es para hacer amigos".

Caramba, como se deforman las cosas según van pasando de una cabeza a otra.

Supongo que el lenguaje tiene estas imprecisiones y que los salvadoreños magnificamos esto con facilidad.

Yo participo aquí porque quiero compartir con mis amigos compatriotas mis análisis y mi visión con el fin de poner el granito de arena que nuestro país necesita para ser un mejor pueblo.

He traído el tema sobre la mesa porque intento poner las cosas en el sitio que corresponden. De esto si se me pueden acusar. De no querer hacer amigos aquí no.

Un saludo a todos,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

A como se ven las cosas en la atmósfera política recordemos aquel chascarrillo viejo:

Pepito pregunta a su
Papá ¿qué es el capitalismo?"
Su padre lo mira y le dice:
-Bueno trataré de explicártelo de esta forma: yo alimento a esta familia así que digamos que
yo soy el "Capitalismo". Tu madre supervisa nuestro dinero, así que podemos llamarla "Gobierno".
Los dos estamos aquí para ocuparnos de tus necesidades, así que te llamaremos "Pueblo".
Consideraremos a la niñera como "Clase trabajadora" y a tu hermanito pequeño lo llamaremos
"Futuro". Ahora quiero que pienses y lo relaciones.
Pepito se va a la cama y piensa en lo que su padre le ha dicho.
En la madrugada oye a su hermano llorando así que se levanta a ver que le pasa. Se acerca a
la cuna, le levanta el pañal y se da cuenta que hay que cambiarlo. Va al cuarto de sus padres y
encuentra a su madre dormida, para no despertarla va al cuarto de la niñera y ve que la puerta
está cerrada, se asoma por la cerradura y ve a su padre dándole a la niñera una buena " dosis de
cariño ", piensa en tocar la puerta pero se rinde y se va a dormir de nuevo.
A la mañana siguiente Pepito le dice a su padre:
- Papá, creo que ya entendí el concepto de Capitalismo.
-Que bueno, hijo! dime que piensas con tus propias palabras.
- Bueno, mientras el capitalismo se beneficia a la clase trabajadora, el gobierno está dormido,
el pueblo es ignorado ¡ y el futuro huele a mierda!

Anónimo dijo...

Quien ADOCTRINA ?

COMUNISTAS ADOCTRINAN
NAZIS ADOCTRINAN
RELIGIOSOS ADOCTRINAN
EXTREMA DERECHA(ARENA por ejemplo) ADOCTRINA

HAy como 50 mas que adoctrinan !

Le agradeceria no Insultara nuestro intelecto "protegiendoneos de la adoctrinacion comunista"

No nos insulte por favor, sea mas respetuoso y en lo personal "no me proteja por favor" ("no me ayude compadre") creo que muchos de este blog le agradeceran no nos trate como niños indefensos que dejan que sus mentes se "dejen llevar por esos comunistas"

Cuantos de ARENA no son adoctrinados tambien, HAy doctrina catolica, doctrina cristiana etc.

Tenga mas respeto si es inteligente

Adoctrinado

Anónimo dijo...

La Ministra de E. siempre saca las mismas excusas de siempre, Pobrecita mi muchachita, anda mas perdida que los hijos de la llorona

ROXANA, la verdad es que debe establecerse un equilibrio entre el fondo y la forma del mensaje a partir del grado de educacion de los electores.

SIRIS, No te fijes, a riesgo de parecer "mamon", antes te escribian cosas peores y haz prevalecido.

Mejor hagamos algo interesante, a continuacion les dejo un link de "siguiente pagina" con el articulo "extrañando a Shafick" para que lo valoremos

http://siguientepagina.blogspot.com/2008/02/columna-transversal-extraando-shafick.html

Los comentarios del tabernero, me parecen adecuados, pero como que rapidamente se esta "galeasnizando"

Hay veces pareciera que el Sr Luers, lo que quiere es que ARENA, se mantenga en el poder

Y, si creo que la falta de imaginacion y la arrogancia del FMLN, pueden echar al traste su ventaja.

Anónimo dijo...

De hecho señor adoctrinado, como usted firma en su comentario, me refería específicamente al adoctrinamiento "forzado" de Cuba, claro que hay otros adoctrinamientos (cristiano, católico, etc,etc, como ud dice) y que en algún momento de la historia también fueron forzados, y me refería al cubano porque es del que estamos hablando. Adoctrinamiento comunista.

"no nos trate como niños indefensos que dejan que sus mentes se "dejen llevar por esos comunistas"

Primero mi comentario al igual que el suyo son opiniones propias, no es mi intención cambiarle el pañal, ni quiero.

"Tenga mas respeto si es inteligente"

Y segundo: La inteligencia no se determina por la forma de pensamiento de la persona, asi que no se irrespete a usted mismo y sea más "inteligente" y razone las opiniones de los demás y no crea que sólo usted tiene la razón. porque eso hacen los comunistas en el adoctrinamiento, forzar a los demas a pensar como ellos, limitando la opinión de los demás.

Anónimo dijo...

al de las 12.05 p.m.

Hay adoctrinamiento forzado como lo hacen en los paises comunistas y muchos otros grupos/paises y existe el adoctinamiento "Forzado enmascarado de libertad"

Si la mayoria de medios de comunicacion son dominados por supongamos los nazis y al ver tv oir radio, leer el periodico "libremente" usted oye la misma version pues es un adoctrinamiento "de facto"

Cuanto adoctrinamiento de esa clase habra en nuestro pais o hubo por años , a lo mejor usted esta mas adoctrinado "de facto" que la mayoria de aca?

A lo mejor usted despues de oir la misma version por todos los canales controlados pues usted se lo creera "libremente"

Digame si no existe la pequeña posibilidad de que usted sea una victima tambien ! como los son los adoctrinados comunistas que usted menciona

vea el "palo" que tiene en el ojo antes de ctriticar a los demas

Anónimo dijo...

Un signo de inteligencia y educacion es el respeto a los demas

Si usted me quiere "dar atol con un dedo" o "insultar mi inteligencia" entonces si es inteligente y hace eso pues sera un tremendo irrespetuoso y mal educado si asi le gusta pues le cambiare los terminos.

Anónimo dijo...

Como deciamos antes hay varias doctrinas que todos, en algún momento seguimos.

"Si la mayoria de medios de comunicacion son dominados por supongamos los nazis y al ver tv oir radio, leer el periodico "libremente" usted oye la misma version pues es un adoctrinamiento "de facto""

La diferencia estimado señor está en que si en el Salvador existe "libertad" usted podrá apagar el TV o radio o cambiar al canal que diga lo que usted quiere oir, escuchar o leer o que usted crea comparte la misma opinión que ahi se difunde.

En el adoctrinameinto forzado no tiene opción de apagar o cambiar el canal. solo tiene 3 opciones: 1) aceptar ser adoctrinado,
2) que lo maten o metan preso porque piensa diferente
3) huir a otro pais
El caso de los cubanos que es de donde comenzó la discusión.

Y no es crítica lo que he hecho, es simplemente mi opinión, y nadie gracias a Dios y que no hay comunismo en mi pais (todavia)nadie puede callarme ni decirme que decir ni pensar. Y si estoy de acuerdo todos decidimos que doctrina seguir, mientras asi sea, no habra adoctrinamiento forzado.

Anónimo dijo...

El Slavdor:

a)Miles de mIles fueron muertos y apresados por "pensar diferente"

b) 3 millones han huido fuera del pais ? !!!!
Y otros tres quieren hacerlo pero no pueden ! y se escaparian cuando tengan las condiciones

Que de mejor esto tienen a Cuba?

No me malentienda , no me gustaria vivir en CUBA con los comunistas , pero odiaria seguir viviendo en el Salvador con los NACIONALISTAS

cual es la diferencia ?

al final

a) Dos pueblos aguantando hambre
b) LA mitad de la poblacion queriendo huir?
c) la poblacion en El Salvador mal educada

Pero libre me dira !

a) Libre de decidir su futuro economico?
b) Libre de decidir su futuro academico ?

Y ya me espero su respuesta "adoctrinada"

Anónimo dijo...

Excelente exposición Roxana. ¿Ha considerado ser una servidora del pueblo desde la tarima política?

Personas legitimas, centradas y analíticas como usted es lo que la nación necesita desesperadamente.

Admiro mucho sus participaciones y aprecio mucho sus puntos de vista, ya que son de una mujer que expone la realidad nacional desde un punto de vista objetivo, sin pasionismo ideológico o partidario; además, lo hace con un carácter elocuente, justo y respetuoso.

Una pregunta, ¿Vive usted en El Salvador o en el extranjero?

Deseo complementar su opinión acerca del punto constitucional que expresa, manifestando que considero que si ese articulo de nuestra carta magna fuese modificado eliminando el fuero que protege a los servidores del pueblo, ser político, seria menos atractivo para los ciudadanos que desean servir, pero que carecen de una personalidad moral e integral para gobernar y conducir el destino de la república hacia el progreso, bienestar y protección de los intereses de quienes los eligen y les otorgan “el privilegio” de representarlos.

Con la derogación de esa protección, el caudal sucio que la fuente de políticos corruptos y mediocres genera, seria eventualmente secado, lo que crearía una oportunidad para crear una nueva generación de lideres responsables, quienes, deseen ser políticos por vocación a servir a su sociedad, no a sus intereses personales, como lo es el caso en este momento histórico de nuestro país. Sin embargo, usted y yo junto a un puñado, somos solo idealistas, sin poder político para reformar, producir e implementar las actuales o nuevas leyes que pudiesen generar ese cambio en nuestra república.

Saludes,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

A WALTER MONGE - CRUZ:

Muchas gracias por sus comentarios. En algún momento de mi vida, si vislumbré el servir a mi país como dice Usted "desde la tarima política". Pero los espacios no son muchos y circunstancias de la vida me llevaron por otros derroteros. Ahora bien, los sueños e ideales no se pierden y una pequeña forma de hacerlos realidad, es expresarlos a través de este blog. Si, vivo aquí en El Salvador. Nunca pude irme. Saludos.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Sobre el Precio de la harina

Todos nos afanamos ensalsando los beneficios de la globalizacion con los NAFTAS y CAFTAS, lo cual son crias del mismo parto.

Cuando se legislo para pasar el CAFTA en el pais al igual que sucede con cualquier proyecto de ley (caso de la ley de dolarizacion), el pueblo no se hizo participe y el paquete fue firmado casi a puerta cerrada por Arena y su grupito de encimados. Como estamos en un clima de extremismo, un impase ideologico entre Arena y el Frente, al final Arena con el PCN se las arreglan para maquilar cuanta ley se les antoja.

Una de las desventajas de competir con una economia super desarrollada y de paso haciendo uso del proteccionismo a la agricultura es que el mas pequeno y debil pais siempre pierde y en este caso, el Salvador, pueblo salvadoreno, es el que la esta pagando no solo con el precio alto de la harina sino con toda la canasta basica.

No hace mucho tiempo, Arena desmantelo la agricultura, le apostó a la maquila, y ahora no tenemos granos basicos ni industria de maquila y como la econmia mundial es mucho mas dinamica con el surgimiento economico de China Continental,India y Brazil. Estos paises, como potencias economicas usan mas recursos energetico, especialmente petroleo y sus derivados, esto produce un efecto de dominó: mas energia es usada en China que en USA lo cual produce una alta demanda por mas energia y ahora para compensar esa demanda y protejer un poco el medio ambiente-tema tambien de moda- Brazil y USA estan produciendo ethanol usando casi todo el maiz para ello. Ya Mexico paso por esto hace varios años, ellos tambien hicieron la misma estupudiz que el Salvador, ahora el precio de la tortilla tambien esta por la nubes.

Ahora, quien nos salva de este dominó efecto? los subsidios no son la solucion porque al final es el mismo pueblo que lo paga con mas impuestos. comenzar a reativar la agricultura a esta altura, lo dudo. Cambiar de dieta y comenzar a comer tofú hecho de soya! no creo dejemos de comer las tortilla.
Creo la solucion es politica, mientras tengamos mas de Arena & PCN en un lado y el Frente empecinado en bloquear todo proyecto de ley en la asamblea, los perdederos somos el pueblo entero.

Es tiempo de cambiar la forma de hacer politica en el pais, mientras no se eliminen estas ratas estaremos fregados por largo tiempo.

Alguien sugiero aqui, una comision de notables con Neto como Presidente y aunque los curas españoles se quedarian fuera es una idea que debiese debatir aqui mas.
saludos a todos los blogeros.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Sobre el Precio de la harina

Todos nos afanamos ensalsando los beneficios de la globalizacion con los NAFTAS y CAFTAS, lo cual son crias del mismo parto.

Cuando se legislo para pasar el CAFTA en el pais al igual que sucede con cualquier proyecto de ley (caso de la ley de dolarizacion), el pueblo no se hizo participe y el paquete fue firmado casi a puerta cerrada por Arena y su grupito de encimados. Como estamos en un clima de extremismo, un impase ideologico entre Arena y el Frente, al final Arena con el PCN se las arreglan para maquilar cuanta ley se les antoja.

Una de las desventajas de competir con una economia super desarrollada y de paso haciendo uso del proteccionismo a la agricultura es que el mas pequeno y debil pais siempre pierde y en este caso, el Salvador, pueblo salvadoreno, es el que la esta pagando no solo con el precio alto de la harina sino con toda la canasta basica.

No hace mucho tiempo, Arena desmantelo la agricultura, le apostó a la maquila, y ahora no tenemos granos basicos ni industria de maquila y como la econmia mundial es mucho mas dinamica con el surgimiento economico de China Continental,India y Brazil. Estos paises, como potencias economicas usan mas recursos energetico, especialmente petroleo y sus derivados, esto produce un efecto de dominó: mas energia es usada en China que en USA lo cual produce una alta demanda por mas energia y ahora para compensar esa demanda y protejer un poco el medio ambiente-tema tambien de moda- Brazil y USA estan produciendo ethanol usando casi todo el maiz para ello. Ya Mexico paso por esto hace varios años, ellos tambien hicieron la misma estupudiz que el Salvador, ahora el precio de la tortilla tambien esta por la nubes.

Ahora, quien nos salva de este dominó efecto? los subsidios no son la solucion porque al final es el mismo pueblo que lo paga con mas impuestos. comenzar a reativar la agricultura a esta altura, lo dudo. Cambiar de dieta y comenzar a comer tofú hecho de soya! no creo dejemos de comer las tortilla.
Creo la solucion es politica, mientras tengamos mas de Arena & PCN en un lado y el Frente empecinado en bloquear todo proyecto de ley en la asamblea, los perdederos somos el pueblo entero.

Es tiempo de cambiar la forma de hacer politica en el pais, mientras no se eliminen estas ratas estaremos fregados por largo tiempo.

Alguien sugiero aqui, una comision de notables con Neto como Presidente y aunque los curas españoles se quedarian fuera es una idea que debiese debatir aqui mas.
saludos a todos los blogeros.

Anónimo dijo...

Roxana,

Su punto para mi es correcto, y estamos de acuerdo en lo que dice Ud. que los políticos “deben” ser coherentes con lo que dicen y lo que hacen.

Cuesta explicar las cosas en menos de media hoja, con una herramienta tan imprecisa que se presta a distintas interpretaciones como es el caso del lenguaje.

Mi punto no es que un político, un candidato presidencial, diga lo que la gente desea oír y después haga otra cosa completamente contraria. Faltaría más. Lo que ocurre es que en Democracia los partidos políticos siempre ofrecen más en sus discursos de lo que realmente pueden llegar hacer. Cuando digo esto no es que yo esté a favor de esa anomalía de la Democracia. Sólo me limito a constatar el dato.

Mi punto de fondo ayer era: cómo cambiar el interior de un partido y su reputación. Es decir como un partido pasa de “situación a”: (mala reputación, nadie les cree) a “situación b” (reputación mejorada). Y lo que dije, quiza de una forma demasiado resumida o poco trabajada, es que eso es posible pero que requiere visión, inteligencia y un esfuerzo descomunal y que para iniciar ese proceso en algún momento y por algún lado habrá que comenzar. Si el cambio interno se ha dado (la elección arbitraria de Funes puede ser considero parte de ese cambio interno), el siguiente paso obligado sería el cambio de discurso ante la ciudadanía.

A mi no me gusta condenar el futuro de las personas por su pasado. Lo mismo sostengo de los partidos políticos, aun cuando éstos no sean más que una banda de cretinos.

Yo sostengo que en Democracia los partidos deben ir renovándose constantemente. Es bueno para ellos y es bueno para nuestra Democracia. Otra cosa es que eso realmente esté sucediendo en el interior de nuestros institutos políticos.


Saludos cordiales,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

"A mi no me gusta condenar el futuro de las personas por su pasado. Lo mismo sostengo de los partidos políticos, aun cuando éstos no sean más que una banda de cretinos"

Ni siquiera al PCN Siris ?

Ni siquiera al PCN ?

vamos denos un quemon y condene a ese grupito de cretinos y parasitos

Anónimo dijo...

LA MISION PARA EL 2009 ES :

FUERA EL PARTIDO DE LA CORRUPCION NACIONAL ( P.C.N. )

FUERA EL CORRUPTO DE CIRO CRUZ !!!!!!

FUERA TIRO LOCO MERINO!!!!!!!!!!!

FUERA EL GRENCHO DE AREVALO !!!!!!!

FUERA MARROQUIN-ANTIFEMINISTA!!!!!

FUERA ORELLANA , EL PROFE IGNORANTE

FUERA ANGULO EL FRENTE SUMIDA !!!!

FUERA LOS CHAFAROTES , ALMENDARIZ Y PONCE!!!!!!!

BUENO FUERA TODOS ESOS MALDITOS CORRUPTOS , QUE TANTO DAÑO NOS HAN HECHO

CORRUPTOS , CORRUPTOS ,CORRUPTOS , CORRUPTOS !!!!!!!!!!!!!!!!

YA ME DESAHOGUE .

BUENAS TARDES.

Anónimo dijo...

Siris,

Quiero decirle que yo estoy orgulloso de que Ud. sea salvadoreña y que participe en este foro. Es una una persona muy cntrada sus comentarios tienen mucha altura. Me gustaria ver ese tipo de altura en los partidos politicos en nuestra nacion. Desgraciadamente, en nuestro paisito, la gente como Ud. cada vez son menos. Don Neto, y unos cuantos mas, despues solo hay politiquillos de poca monta.

Salu. Saul.

Anónimo dijo...

DOn Neto y amigos,

Quiereo expresar una vez mas la brillantez en como se expresa nuestra compatriota Siris:

"A mi no me gusta condenar el futuro de las personas por su pasado. Lo mismo sostengo de los partidos políticos, aun cuando éstos no sean más que una banda de cretinos."

No soy nadie para valorar nada, pero creo que a la hora de medir la calidad de los que hablamos aqui, la Senora o Senorita Siris Barrios es la mera mera.

Jose Antonio del Canada.

Anónimo dijo...

Ahora con los precios de todo al alza, y con la logica alteracion de animos de la gente, menudo lio tienen estos tíos( los gobernantes).

Hoy sí, demuestren para que estan.

Con tonterias como que quien va a ser el elegido para el proximo gobierno, francamente a nadie le interesa, si al fin al cabo no es trascendental.

El punto es hoy y ahora.

Las decisiones o " pensadas" que se tomen ya, estaran las consecuencias y actuaciones de todo un pueblo en el cercano futuro.
Repito, buen lío tienen estos señores.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

En el pais de ciegos, el tuerto es Rey.

Eso es lo que ha engrandecido a Siris.

Puede ser muy brillante... de lejos. Dentro de un partido político ¿que creen que le pasaría?

Anónimo dijo...

"A mi no me gusta condenar el futuro de las personas por su pasado. Lo mismo sostengo de los partidos políticos, aun cuando éstos no sean más que una banda de cretinos."

No condena el futuro pero sí el pasado y el presente. ¿se dan cuenta?

Oh my god!

Anónimo dijo...

Siris, soy el aconsejador de las 8:23. Me refiero a su comentario de las 11:25.

¿Qué me dice de todo lo demás que le planteo?

¿no merecen una reacción de su parte? ¿una reflexión? ¿no hay humildad?

El aconsejador.

Anónimo dijo...

Que desgracia en lo que cayo el alcalde canjura, no es un hombre de principios, es mas bien otro que busca aferrarse al poder a cualquier costa asi como hacen los lideres del PARTIDO DE LA CORRUPCION NACIONAL PCN y para colmo es sospechoso de corrupcion tambien. Que el pueblo de nejapa le de una leccion y lo saque del poder por vendido. La gente que en politica carece de principios debe de quedar fuera.

Anónimo dijo...

Si Don Neto, está fea la cosa en Nejapa.

Patito CuaCua dijo...

Buenas noches Don Neto y amigos del blogger.

Wow!!! no me habia tenido la oportunidad de entrar, veo que estuvo fuerte hoy los comentarios, sobre los puntos de política, eso es lo bueno de estar aqui podemos discutir los diferentes puntos de vistas para poder sacar nuestras propias conclusiones y recatar lo mejor de cada quien.

En relación a lo de Artículo 238 de la Constitución pues si me parece incoherente y bastante contradictorio la misma ya que en según su "Art.3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios."

Pues ahi lo dejo para que vean la contradicción si todos somos iguales, y según el Art.-3, no entran ahí también el Ejecutivo y los Legislativo?

Se las dejo para analizar....

Gracias y que disfruten la nohce

PM

Anónimo dijo...

Lastima que este sitio no existia cuando sucedió lo de merino cuando balaceó a una agente de la la PNC, lo hubiesemos obligado a renunciar.

Esto no es para limpiar daños, síno que se hubiese establecido un presedente de que aquel que obre mal, simple y sencillamente acepta el cargo de que se le acusa y el mismo, disiente de de todo tipo de cargos publicos; esto asumiendo de que el implicado tenga un minimo de decensia.

Anónimo dijo...

Sobre comentarios acerca de TACA



Notamos por el historial de publicaciones en este blog que se mantiene una postura constante en cuanto al tema de TACA y sus actividades. Sin el ánimo de polemizar, sino de mantener un canal abierto para el intercambio respetuoso de ideas, queremos hacer notar algunos temas que tal vez por desconocimiento se omiten a la hora de divulgar opiniones.



La aerolínea hace promociones constantes hacia todos los destinos a los que vuela. Claro que no todas al mismo tiempo. Cada país y cada mercado tiene su propia dinámica porque tienen distintas características y son tomadas en cuenta a la hora de armar una estructura tarifaria y una dinámica mercadológica.



Las estructuras tarifarias están diseñadas para que la aerolínea pueda mantenerse competitiva a nivel de las tres Américas, para poder competir con aerolíneas subsidiadas y de mucho mayor tamaño; para ofrecer servicios en un equipo de alta tecnología; para poder contar con estándares de seguridad más altos que el promedio de la industria; para poder operar satisfactoriamente con los precios del petróleo más altos de la historia.



La estructura tarifaria de TACA está diseñada para ser sostenible en el tiempo. Hemos visto muchas aerolíneas desaparecer por no contar con una visión de largo plazo.



Agradecemos los comentarios y creemos que esta industria es una de constantes cambios y complejidades. Hacemos una invitación para conversar en un diálogo serio e informado sobre cualquier inquietud que puedan tener.





Dirección de Comunicaciones

TACA