lunes, febrero 25, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,369 palabras)

Pensamiento. Francisco Martínez De La Vega
Filosofía. Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial
Editorial. Una Advertencia de Mucho Peso
Editorial. La Reacción no se Hizo Esperar
Los Subsidios Pueden Quebrar al Gobierno
Una Metida de Pata Garrafal
Ayer en La Habana
McCain Desea que Castro Muera Pronto
Ralph Nader, Ave de Mal Agüero para los Demócratas
Corrección
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Una critica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político.

Francisco Martínez De La Vega (1909-1985) Periodista, escritor y político mexicano.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (12)

¿Qué es ser consecuente o inconsecuente dentro de una posición filosófica?

Dentro de una misma concepción filosófica se puede ser inconsecuente si únicamente está de acuerdo con una o varias de las respuestas a las preguntas que yo he resumido en el ABC de la filosofía. Imaginen entonces lo difícil que es ser consecuente dentro de una concepción filosófica, porque ello implica estar absolutamente de acuerdo y de manera integral con todas las respuestas de una posición filosófica.

Marx y Engels afirmaban que para ser consecuentes, los materialistas deben ser dialécticos y los idealistas deben ser mecanicista-metafísicos. Decían que Hegel acierta en decir que el pensamiento y el universo están en perpetuo cambio (dialéctica), pero que se engaña al afirmar que son los cambios en las ideas los que determinan los cambios en las cosas (idealista). Y lo rectificaban diciendo que son las cosas las que nos dan las ideas (materialista) y éstas cambian porque las cosas se transforman (dialéctica)

Marx y Engels afirmaban que lo más obvio, consecuente, racional es que si usted asume una concepción filosófica materialista, su actitud de método sea dialéctica. Afirmaron que el materialismo dialéctico está contenido dentro de la naturaleza, dentro del humano y su proceso social; y a esto lo llamaron materialismo histórico. Fue algo así como descubrir los diez mandamientos; pero no siempre cumplimos con ellos. Marx y Engels en muchas de sus afirmaciones no son absolutamente materialistas dialécticos; sin embargo ellos obligaban a serlo. Sólo conciben dos respuestas totalmente opuestas, contradictorias e irreconciliables.

Para hacer irreconciliables estas dos grandes tendencias filosóficas, presentan el materialismo dialéctico como una respuesta científica y el idealismo mecanicista-metafísico como la respuesta no científica; y afirmaban que el idealismo nace de las concepciones limitadas del hombre, de su ignorancia; mientras el materialismo permite superarlas.

Explicaban, que los inconsecuentes son aquellos que adoptan una concepción filosófica con un método contrapuesto, así: los idealistas cuya actitud de método es dialéctica (Hegel, por ejemplo), y los materialistas cuya manera de conocer la realidad es mecanicista-metafísico.

A los científicos que cumplían con "todas" las características de una concepción filosófica materialista y la actitud metodológica dialéctica; pero que cometían el error, según Marx y Engels, de creer en Dios, se les calificaba de "materialistas vergonzantes". ¡Qué vergüenza ser científico y creer en Dios! Según ellos.

Insistían que para ser consecuentes debían abandonar su creencia en Dios. Ciencia y Dios se oponen absolutamente para los marxistas. A los hombres de ciencia que no creían en Dios se les alentaba y felicitaba llamándolos materialista conscientes y consecuentes.

Pasteur y Branly dos grandes científicos materialistas que según Marx cometían el error de creer en Dios, eran tildados de inconsecuentes, vergonzantes; porque para ser consecuente, repito, estaban obligados a no creer en Dios. Porque en su esquema filosófico tienen la pregunta sobre Dios. Recuerde lo resaltado con letra cursiva y subrayado para llamar la atención de la negación de la existencia de Dios dentro de la actitud de método dialéctico.

Descartes, materialista, afirmaba que los animales eran máquinas de carne y hueso; el mismo Descartes, pero idealista, sostenía que el hombre piensa porque tiene alma; él era materialista inconsecuente y vergonzante para Marx y Engels.

A los jóvenes los seducían afirmándoles que "la convicción de toda la juventud culta" es ser materialista consecuente, es decir, no creer en Dios.

La evolución del pensamiento filosófico ha demostrado que nadie puede ser "consecuente" por siempre y del todo. Nadie puede ser absolutamente materialista dialéctico, porque para el materialismo dialéctico nada es absoluto. No hay garantía de que una verdad lo sea por siempre. De acuerdo a las circunstancias materiales de vida, al momento histórico que le correspondió vivir a Marx y a Engels, sus teorías tenían correlación dialéctica con la realidad histórica. Marx y Engels no fueron materialistas dialécticos de manera integral, en mi libro El ABC de la Filosofía lo sustento con muchos argumentos. Advierto que su obra conjunta es grande; pero como producto de cualquier humano son falibles. Después de ellos se han logrado excelentes descubrimientos científicos que influyen en la actualización de las conexiones neuronales de los humanos suficientes para concebir una nueva concepción filosófica.

Aclaro que me parece inobjetable el materialismo dialéctico hasta cuando da respuesta a la pregunta número 10, pero invito a que revisemos, lo que he subrayado con letra cursiva en las respuestas de la actitud metodológica sobre la creencia o no en Dios y nos preguntemos: ¿En siglos pasados y en el presente, qué tanto le afecta al científico en el laboratorio, su posición frente a Dios?

Para poder dar respuesta a esta última pregunta reflexionemos un poco sobre la relación entre la ciencia, la filosofía y la religión.

Próxima semana: Relación ciencia y religión


E D I T O R I A L

UNA ADVERTENCIA DE MUCHO PESO

LA PRENSA GRÁFICA publicó el viernes pasado una extensa entrevista con el ex presidente Dr. Armando Calderón Sol, quien manifiesta su preocupación porque el proceso que ARENA está siguiendo para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales, parece no ser transparente y justo. (Foto LPG)

El Dr. Calderón Sol, ha dado muestras de independencia y sinceridad política desde que se pronunció en contra de la candidatura del ministro de Seguridad Pública, principalmente por razones de que la situación agobiante que el crimen y la violencia imponen en el país, no son conducentes a la promoción de la candidatura a la presidencia de la República de la persona que tiene a su cargo la lucha contra la violencia.

(Lo mismo se ha argumentado en este espacio sobre la posible candidatura del ex director de la PNC, el Ing. Rodrigo Ávila).

Se podría especular también que el Dr. Calderón Sol fue quien promovió la idea de aquel supra-organismo del que se habló para colaborar con el COENA en la selección del candidato. Infortunadamente, esa idea no llegó a más.

“Influir en el voto sería un acto de traición” dijo el ex presidente a LPG. Traducido al buen salvadoreño, Calderón Sol estaba diciendo, “mucho cuidado con el dedazo”. A lo largo de la entrevista dice varias cosas interesantes que seguramente están sonando campanas de advertencia en algunos, de alarma en otros y de cólera en aun otros más.

Opina Calderón Sol, que haber eliminado a Hugo Barrera fue un error, por la franca violación de una disposición, si bien no escrita, pero formal del COENA, de seleccionar de entre todos los aspirantes, en una primera eliminatoria a seis. En lo que evidentemente fue una decisión precipitada por quienes controlan los mecanismos, esos seis se convirtieron en cinco. Queriendo enmendar la plana, las explicaciones públicas fueron que no estaban comprometidos con el número 6. A otro perro con ese hueso. Al eliminar a Barrera, el COENA “demostró una inconsistencia del proceso”, dijo Calderón Sol.

Dice el ex presidente que los presidentes honorarios forman parte del COENA y “pueden” ser llamados para participar en las tomas de decisiones, pero no lo hicieron al momento de elegir a los cinco precandidatos. Advierte que eso no puede volver a suceder, porque estatutariamente forman parte del COENA y “deben” ser llamados para elegir la terna de los finalistas.

Lo anterior es cosa seria, aunque parecería haber cierta incongruencia en lo manifestado por el Dr. Calderón Sol. Primero dice que “pueden” ser llamados a participar y más adelante dice que “deben” ser llamados. Agrega que deben tener voz y voto en las discusiones para garantizar la transparencia del suceso.

Consultamos con un precandidato al respecto y nos dijo que, si bien los presidentes honorarios son altamente respetados en el partido, no existe obligación de incluirlos en la toma de decisiones. Que eso sería optativo del COENA.

El periodista entrevistador conduce la conversación al punto de sugerir que quienes controlan las decisiones van a prevalecer. Armando Calderón Sol responde que “Si eso fuese así es un fraude total, es un fraude al COENA, y nosotros no podríamos admitir semejante cosa. Y en ese sentido sí tendríamos que actuar como una autoridad moral ante el partido de que eso no es posible, y podríamos poner las cosas en claro y salir los ex presidentes honorarios, más que obligados, para garantizar una situación de transparencia”.

Con esa clara respuesta, Calderón Sol está advirtiendo al COENA que no se preste a juegos sucios y, si lo hacen, ellos, los presidentes honorarios intervendrían como autoridad moral, para rescatar la transparencia.


LA REACCIÓN DEL COENA NO SE HIZO ESPERAR

El COENA reaccionó inmediatamente y evidentemente disgustados por las declaraciones del Dr. Calderón Sol, provocaron una reacción unánime de los cinco precandidatos, rechazando las pretensiones del presidente honorario de su partido. (Foto LPG)

Eso es cosa seria.

El sábado, LA PRENSA GRÁFICA recogió la reacción de los aspirantes inspirada por los poderes fácticos del partido. René Figueroa, el vicepresidente de ideología y socio en el poder del Presidente Saca, asegura que las declaraciones del Dr. Calderón Sol no van a provocar una división en el partido y luego de convocar a una reunión, de una hora y media, del COENA con los precandidatos, éstos en una conferencia de prensa rápidamente convocada, manifiestan un criterio unánime de unidad, no importa lo que suceda. Dicen que ellos y ella están convencidos de la transparencia del proceso.

Los aspirantes a presidente, representados por Eduardo Barrientos, rechazaron la propuesta de Calderón Sol, alegando que a media partida, no se pueden cambiar las reglas del juego. Llama la atención, sin embargo, la cita del inciso segundo del artículo 21 de los estatutos de ARENA que publica LA PRENSA, en su edición impresa del sábado, que dice: “Los presidentes honorarios electos por la Asamblea General tendrán los mismos derechos que los miembros que integran el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA)”.

Pero el rechazo unánime de las pretensiones de Calderón Sol en la conferencia de prensa del viernes, contrasta con las opiniones que, según el periódico, algunos de los precandidatos habían expresado el día anterior.

Por ejemplo; Ana Vilma de Escobar consideró que el argumento del Dr. Calderón Sol era “una propuesta interesante” porque considera al ex presidente como “una especie de reserva moral” del partido. Agregó la vicepresidenta que “los ex mandatarios son personas que vienen a aportar en momentos difíciles”, nunca sobran.

Rodrigo Ávila dijo que los ex presidentes representan “un peso grande en el partido” porque le darían más credibilidad al proceso. Agregó que sería la “cúpula” quien deberá tomar la decisión.

Parece que ya la tomaron.

Tenemos entendido que el COENA no esperará hasta el viernes 29 - fecha que había fijado para elegir a los tres finalistas – y que la decisión la tomarán en las próximas 48 horas. Se rumora con fuerte insistencia que los tres finalistas serán: Rodrigo Ávila, Luis Mario Rodríguez y Eduardo Barrientos.

Al eliminar de la contienda a Ana Vilma de Escobar y a Pancho Laínez – quienes no gozan de simpatía ni confianza del binomio en el poder - se confirma claramente, que el dedazo va y que el candidato será Rodrigo Ávila.

Especular, decía un amigo el otro día, es un derecho humano. Y como se decía coloquialmente, respecto a Shafik Hándal, durante la campaña presidencial de 2003-4, está vez dirá la gente que “el mejor candidato del Frente es Ávila”.


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS SUBSIDIOS PUEDEN QUEBRAR AL GOBIERNO

Buena decisión la de las autoridades de Hacienda de denegar las gestiones de los panaderos artesanales de que se les otorgue un subsidio “transitorio” para la compra de harina de trigo, mientras ajustan costos en la producción de pan.

En una economía, rica o pobre, pero principalmente pobre como la nuestra, los subsidios son necesarios cuando un segmento se ve seriamente amenazado por factores exógenos. Estados Unidos, por ejemplo, subsidia fuertemente la agricultura y el Congreso se encarga de protegerla contra la competencia de productos extranjeros. Subsidia también a los más pobres con beneficios tangibles que les ayudan a sobrevivir.

En El Salvador, el gobierno también subsidia a los sectores de la población que requieren asistencia del Estado por su inhabilidad de hacerle frente a las demandas de las necesidades más básicas. Subsidia, por ejemplo, a los pequeños consumidores de energía eléctrica, el precio del gas y otros tantos. Pero hoy, a raíz de la carestía (y de la política) se instituyó el Plan para la Familia que instituye subsidios adicionales, no previstos antes, que resultan en una carga de considerable peso para el erario público.

El gobierno y el gobernante deben tener mucho cuidado con su generosidad porque la nuestra es una economía sumamente frágil y debilitarla aun más con subsidios que tienen sabor a campaña política, es peligroso.

Los subsidios pueden llegar a comprometer las inversiones indispensables para el sostenimiento de la economía nacional, como el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía hidroeléctrica y de otra infraestructura nacional.

La crisis en la que estamos afecta no solo a la población. Afecta de igual o peor manera al Estado. Sus ingresos bajan y sus gastos aumentan. El déficit fiscal podría llegar a ser insostenible. Y sin más capacidad de endeudamiento, la cosa se pone fea.

Lo lamento por los panaderos artesanales. Comparto sinceramente su preocupación, pero también ellos tienen que entender que un estado paternalista, El Salvador no puede ser.


UNA METIDA DE PATA GARRAFAL

El viernes pasado Romeo Lemus del Canal 33/7 tuvo de huéspedes en su programa tempranero (muy bueno por cierto) a los abogados Francisco Darío Lobo Lara y Ricardo Acevedo Peralta, el primero, hondureño, presidente desde el día anterior de la Corte Centroamericana de Justicia, y el segundo, ex canciller salvadoreño y también hasta ayer presidente del organismo centroamericano.

Todo marchaba bien, aunque un tanto aburrido, porque, por mucho que Romeo hacía, ninguno de los dos huéspedes inspira, hasta que, como ocurre los lunes, miércoles y viernes, el Canal enlaza a eso de las 7:35 con A Primera Hora el gustado programa de Pencho y Aida en la 102.NUEVE.

Pecho y Aida tenían la casa llena con los cinco aspirantes a la candidatura presidencial de ARENA, y, como de costumbre, los conductores de ambos medios entablan un ameno diálogo en el que involucran a sendos invitados. Desde la televisión ambos magistrados de la CCJ se presentaron a los precandidatos e intercambiaron saludos y naderías, hasta que a la hora de despedirse, el magistrado hondureño presidente del tribunal de justicia regional, manifestó una clara inclinación política hacia ARENA y les dijo que él, esperaba que ARENA ganara un nuevo período presidencial. Esas no fueron sus palabras exactas, pero eso es lo que dijo. Yo lo oí.

Eso está como que el presidente de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña fuera a Tegucigalpa y que expresara públicamente su apoyo para el partido Liberal.

Bien comienza su período en la presidencia de la CCJ el Dr. Darío Lara.


AYER EN LA HABANA

Diez años después de la visita de Juan Pablo II a La Habana (video), Fidel Castro renunció a sus cargos en Cuba. En una extraña coincidencia, horas después del anuncio de la decisión de Castro, llega a La Habana, para conmemorar el aniversario de la visita papal, Tarciso Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. (Foto EDH)

El 21 de enero de 1998, LA PRENSA GRÁFICA publicó mi columna que titulé “Nuestro Hombre en La Habana” (no está disponible en los archivos de LPG que inician en 1999, pero si alguien tiene interés con gusto les enviaría una copia, si me envían un correo electrónico). Un párrafo de esa publicación que hacía evidente mi exceso de optimismo, decía,

Juan Pablo fue el principal arquitecto de la “Revolución de 1989” que culminó con la disolución de la Unión Soviética, la desaparición del totalitarismo y el fortalecimiento de regímenes democráticos en toda la América Latina. A partir de entonces Fidel Castro dejó de ser una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. Su agenda revolucionaria de promover el derrocamiento, por la fuerza, de gobiernos totalitarios ya no encuentra eco por ninguna parte. Lo que le queda a Fidel es una transición paulatina hacia una democracia. Karol Wojtyla le alumbrará el camino.

Parece que Fidel no leyó mi columna, porque, a pesar del amor y el entusiasmo con que los cubanos recibieron al Santo Padre, no sucedió nada y el comunismo sigue tan campante hasta este día, a pesar de todo.

La Unión Soviética mantuvo su asistencia económica a Cuba todavía hasta 1991, cuando la nueva Rusia la suspendió. Cuba se hubiera convertido en la plantación de caña de azúcar más grande del mundo, en una economía colapsada, si Hugo Chávez no hubiera acudido al rescate y sustituyó a la Unión Soviética.

Hoy, Cuba amaneció igual que antes. Nada ha cambiado. Fidel sigue enfermo, mandando desde su cama en el hospital. Como era de esperarse Raúl, el hermano menor, toma las riendas del gobierno, respaldado por una Asamblea Nacional del Poder Popular hecha a la medida y a la imagen de su hermano mayor. José Ramón Machado de 77 años, un comunista de línea dura, que lucho al lado de Castro en la Sierra Maestra, fue nombrado vicepresidente. (Foto Granma)

¿Qué le espera a Cuba y a los cubanos? Es muy temprano para decir, pero si se hace la voluntad de Fidel, todo seguirá igual. Hay, sin embargo, factores exógenos que de una u otra manera influirán en el futuro de la isla. Uno de ellos se llama Hugo Chávez y otro ¿Barack Obama?


McCAIN DESEA QUE CASTRO MUERA PRONTO

En lo que parece haber llevado a extremos el fanatismo ideológico, el Senador John McCain probable candidato del partido Republicano dijo el sábado que él desea (hope) que Castro “tenga muy pronto la oportunidad de encontrarse con Karl Marx”.

El comentario de McCain sigue a la discusión entre los contendientes Demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, alrededor de la mejor manera de promover cambios en Cuba.

Hasta ayer no se había escuchado ninguna reacción a la impulsiva expresión del senador, pero seguramente fue una expresión infortunada, al decir lo menos.


RALPH NADER, AVE DE MAL AGURO PARA LOS DEMÓCRATAS

Es generalmente aceptado que si Ralph Nader no hubiera lanzado su candidatura en 2000, Al Gore hubiera ganado las elecciones. Nader del Partido Verde de Estados Unidos vuelve hoy a las mismas andadas del año 2000 y anunció ayer por la mañana que correrá como candidato de su partido para las elecciones de noviembre. (Foto CNN)

La reacción de Hillary Clinton no se hizo esperar y ayer mismo dijo que esperaba que la decisión de Nader fuese solo “un capricho pasajero” y lo culpó por haber causado la pérdida de Al Gore en 2000.

The New York Times cita a Barack Obama diciendo que “Ralph Nader merece gran reconocimiento por el trabajo que hizo como abogado de los consumidores, pero, su papel como perenne candidato no pone alimentos en la mesa de los trabajadores”.

Un colaborador de la campaña de Obama dijo, refiriéndose a Nader, “Cuando se trata de Ralph Nader, el Senador Obama tiende a rodearlo como una mangosta a una cobra”.

Cualquiera que sea el caso, la presencia de Nader afectará los resultados de las elecciones, aunque pueda que esta vez, la edad de Nader de 74 años no juegue a su favor.


CORRECCIÓN

El pasado viernes, en el Pensamiento de Día, al lado del nombre de Arturo Graf, inserté, equivocadamente, la fotografía del Dr. Joaquín Estefanía. Mis disculpas.

Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya viene... Ya viene... Ya viene...

EL CAMBIO EN CUBA

http://youtube.com/watch?v=4MNX8skoZNc&feature=related

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,

Como se ve la trascendencia que Calderon Sol aun tiene dentro del partido. Con unas declaraciones que dio, hizo que Figueroa se bajara de la campaña.

Ahora vuelve a arremeter, en busqueda de un lugar para los presidentes honorarios en el proceso de eleccion del candidato. las reacciones no se han hecho esperar...

El COENA temen no poder escoger al candidato de su antojo si incluyen en el proceso a los presidentes honorarios. Tanto asi, que parece que se van a adelantar a elegir a los 3 precandidatos finales. Si esto sucede, es casi seguro que se van a "Quebrar" a cartas fuertes, al igual que lo hicieron antes con Barrera. Dejarian entonces al ungido y a 2 candidatos "mas peorcitos". Si esto sucede, de poco servira que los presidentes honorarios sean incluidos en la etapa final, ya que no quedaria mucho de donde escoger...

Esta todo dicho entonces? No creo, la verdad. Es la pulseada final eso si. Y por ello, creo que las diferentes partes van a tratar de mover sus fichas. Puede que al final gane la cupula de Saca y el actual COENA. Pero dudo mucho que Calderon Sol se quede sin hacer nada. En anteriores procesos alzó la voz, y por los nervios del actual COENA, se ve que es una voz que aun tiene poder..

Se vienen 2 dias muy interesantes dentro del partido oficial.....

Anónimo dijo...

ja ,ja ,ja ja...

En lo personal estoy
apoyando a Rodrigo Avila,
pues creo que es el precandidato que mejor llena ese perfil.


Lo anterior es lo que dijo ayer Don Mena Lagos en su desertico blog.

Todo confuso, erratico y contradictorio.

El "Pirruris" o "Chinbombin electrico" debio haber sido mejor eleccion.

Ja ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias, al partido oficial como que todo le salio mal que desorden, para al final salir con quien todos ya sabemos.
Pues pobres panaderos, se fregaron pues no tienen a nadie en la asamblea, los que matan gente con sus buses todos viejos si pueden tener subsidio, pero no los que hacen pancito para comer con frijolitos, algo curioso que veo en esta nota de los subsidios es la palabra "Generosidad" pero para quien, generosidad para el pueblo no hay, si la hubiera no se dieran los casos que estan pasando ahora, es lamentables querer tapar el sol con un dedito.
El Dr. Dario Lara es buen funcionario no oculta sus preferencias politicas, miren el senor canciller renuncio cuando lo agarraron tomado, aqui ahi andan bien galan en la asamblea los bolos.
Pobre perla del caribe y su comandante en jefe el sr. Castro, se fue a descansar y todavia siguen hablando de el, la isal ahi ha estado todo el tiempo, cuando fue el lupanar de los gringos todos felices, cuando la perdieron todos a llorar, cuando no pudieron recuperarla matemoslo, ahora que se muera el diablo y no se muere, le mandan a los otros diablitos del vaticano y nada, nada cambia.

Anónimo dijo...

Cuba, Cuba qué linda es Cuba, es el talareo de un son caribeño. Pienso visitarla, al tener agua la nube, antes que se vuelva un Can Cún o Río do Janeiro. Quiero ver los carros del´50 (que seguro quedarán para el turismo), pero igual las casas derruidas, los pobres, el Casco Histórico, antes que lo abarroten Starbuck's y McDonald's, Varadero y los hoteles clásicos que alojaban a los ricos tejanos en sus furtivas visitas porno y sus comilonas con Batista.

Quiero ir a Cuba para ver su realidad de hoy, luego del modelo socialista y 27 años de bloqueo de la superpotencia mundial. Quiero recorrer sus barrios y esos edificios vetustos con balcones abarrotados de ropa raída de obreros y médicos que ganan en pesos corrientes, unos $20-30 al mes.

Porque quiero comparar lo que hay hoy en la Perla del Caribe, con lo que dicen las presentaciones anti comunistas en power point en el ciberespacio y hacerlo antes que entren con patada voladora las comidas rapidas y las luces de neón sustituyan las penumbosas calles, que amigos que conocen me cuentan les impresionó de manera particular.

Porque quiero comprobar que lo que pienso de que Carlos Lage ha implementado desde ratos, medidas de reforma, sin cambiar el régimen político.

Quiero conocer Cuba pronto, con las millas de TACA que he acumulado, para contrastar esos balcones y derruidos edificios con los tugurios y zonas deprimidas de mi tierra, que se dice democrática porque no me impiden decir lo que pienso y elegir entre Tommy Hirschfiler y Lacoste, pero donde tampoco tengo ingresos, como el 70%, para OPTAR y solo me queda MIRAR.

Quiero apurarme para contrastar que significa que Cuba sea de "desarrolo humano alto", en el lugar 50 de 177 paises, y mi querida patria el 107 con u desarrollo "medio".

Esto de "cambios", de Fidel a Raúl ojalá sea como en la Iglesia Católica...un jefe o papa de transición y la Perla se abra, autónoma, sin cochinos entrometidos ni bahías de ilusiones, a un desarrollo pleno en libertad...de hecho, es el país de América Latina que puede ser Tigre...a 90 millas del mercadón de mercados, con científicos, artistas y atletas...y vínculos consangüineos con una minoría en Florida que ya acumuló plata.

Dios bendiga al pueblo cubano y sus autoridades, ya que toda autoridad viene de DIos, like it or not.

Saludos y feliz dia
Valiente

Anónimo dijo...

Nuevamente lo repito, si no hay nada que esconder en el proceso de selección de candidatos , ¿porque Saca /Figueroa/Funes no aceptan a los tres ex-presidentes como garantes de dicho proceso con Voz y Voto?.

Me parecio bastante raro que después de esas declaraciones de Calderón Sol llamaron inmediatamente a los aspirantes y de pronto dieron esta conferencia(con los guiones memorizados) y hasta un vocero oficial que fue Barrientos para que no hubiera temor a que alguien de los 5 metiera las patas y dijera algo fuera del Guion pre- establecido. Virtualmente alguien les doblaba el brazo.

No hay que tener la frente de Einstein para asegurar que esa conferencia de prensa FUE FORZADA. Me imagino que les dijeron a los 5 :Señores van a decir esto o el que se oponga formará parte de los 2 descalificados en la proxima purga esta semana

Simple sentido comun

Buen día

Anónimo dijo...

Valiente,

Hasta mucho te has tardado!

Mandame la direccion para enviarte una ayuda para los pasajes.

Anónimo dijo...

Asunto: Metida de pata del magistrado presidente de la CCJ...

Don Neto, buen día y a todos los respetables bloggeros, es innegable que personas con su experiencia en asuntos de política exterior y personas como yo de buen criterio notamos la metida de pata del magistrado presidente de la CCJ, de plano que lo fue y hasta Pencho, si lo alcanzó a escuchar también usted, dijo que "Se dio color", en clara alusión a la preferencia política del magistrado...

Fue tan metida de pata y usted coincidira conmigo por:

1- Extranjero opinando sobre los asuntos políticos de El Salvador.

2- Magistrado y presidente del máximo tribunal de justicia regional y al inclinarse por una opción política debería excusarse de una hipotética demanda de carácter electoral o de otro tipo de connotación política que pudiera conocer el máximo tribunal de justicia y en la que estuviera mencionada ARENA.

3- Por simple sentido común de persona pensante, abogado y un masgistardo de esa talla.

Pero bien, esas son las autoridades que dirigen el máximo tribunal de justicia de la región que creo no ha sido muy bien evaluado en el pasado.

Cordiales saludos a todos...

Anónimo dijo...

Don Neto, un par de cosas coin los 5 candidatos:
1) Luis Mario ya nos tiene aburridos con su histroria de amor en donde dice: Que mis padres aqui, que mis padres que esto que lo otro, que con mi hermano , que amo a mi esposa, que amo a mis hijos. Dice que paso necesidades, habemos muchos mas que él que hemos pasado mas necesidades la diferencia que el tiene es que se acerco a grandes padrinos ( Ricardo Simán, la ANEP) y por eso esta en donde esta
2) Todos dicen : Vamos a hacer esto con el agro, con las Pymes, con las mujeres, etc
3) Que mal comediantes son

Anónimo dijo...

Pobres CANDIDOTES, digo candidatos, que mal los hicieron quedar al hacerlos (obligarlos) a apoyar al COENA diciendo que el proceso era transparente. Que falta de caracter y esos son los que aspiran a ser el nuevo gobernante de nuestro pais. Sinceramente lo que dan es LASTIMA, o mejorm dicho asco, ya que no son mas que unos monigotes en manos de los titiriteros. Al menos Barrera si dijo lo que quiso del proceso y aunque le costo la candidatura o figurar entre los SEIS, no se quedo callado ante una verdad tan evidente. El "Grillos" Barrientos esta apostando a la vicepresidencia, el sabe que no es el ungido, pero hace y dice todo lo mque le piden porque al menos esta asegurando un puesto en el nuevo gobieerno, pobre imagen la de los "fundadores"...Bueno lo que si se puede decir es que ARENA se la esta haciendo facil al Frente y por las imbecil.... digo tonterias de unos seudo areneros, en el 2009 tendremos a Funes vistiendo la banda presidencial, ojala que dios lo ilumine y tampoco se convierta en un titere de los ortodoxos y pueda realmente implemenetar mejoras para el pais, al menos su manejo por parte de estos no es tan obvio.

Saludos

Ricardo

Anónimo dijo...

y de donde sacan todos ustedes que los nenes y nenas pre-candidatos por arena, son titeres?


yo no le veo nada de malo.

aclarenme ese punto. No solo yo, sino gran parte de la poblacion navegamos,no en internet sino mas bien que en la puritita ignorancia.

Topado Del Todo.

Anónimo dijo...

Valiente: llevate a Funes a Sanchez, al Hato y a segovia. Necesitan ver más de cerca como esta Cuba para imitarla.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan los tres pre candidatos de ARENA seran Luis Mario, Ana Vilma (estos dos por capacidad)y por popularidad.... Rodrigo Avila.... (aunque este pobre no despega, no da ni una, se le nota que nacio topado).

El señor "Grillo" solo habla y habla.... parece que lo han conectado y esta en directo.

Y el pobre Pancho.... ya cara de niño que no pudo reventar la piñata tiene.

Anónimo dijo...

En referencia al comentario de McCain respecto a Fidel Castro hubo 649 comentarios de los lectores, he aquí uno típico del sentir con respecto a eso:

"Richard, St. Paul, MN February 23rd, 2008 10:19 am ET

I think it's incredibly sick and disgusting, not to mention un-Christian and uncharitable, to wish for anyone's death. This is NOT the type of behavior or attitude I want to see in our next President. I was actually leaning towards McCain, but after hearing this, I'm beginning to think that Obama may be the only rational candidate running on either side of the aisle."
Ya en día pasado también oimos del pastor evangelista Pat Robertson sugiriendo que sería "bueno" asesinar a Chávez.
Solamente queda esperar que estas expresiones tengan consecuencias.
Ralph Nader sabe que no puede ganar, ya tuvo una experiencia anterior que debe haberle dado una idea clara de sus posibilidades con el votante en los Estados Unidos; pero si sabe que puede hacer daño, y si bien esto puede ser aceptable en política, moralmente es muy bajo y esto debe de dar la medida de la persona.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimados Amigos,

El análisis de hoy lo voy a centrar en lo que ocurre en ARENA.

Vamos allá.

Es verdaderamente interesente como se están poniendo las casas en ARENA.

Al margen del debate sobre el "DEBATE", algo está pasando con Alianza Republicana Nacionalista. De eso no me cabe la menor duda. Quizás el desafío analítico esté en detectar el alcance del “tamal de la discordia” que se está cocinando entre unos y otros. El desafío no lo vamos a conseguir, sólo intentaremos poner “otra” perspectiva, una de las tantas, que este interesante asunto puede producir.

De este lado de la derecha tenemos al grupo Saca-Figueroa, con control absoluto de la situación, la del COENA y de los precandidatos, al otro lado de la derecha, al grupo de los honoríficos del COENA, con el expresidente Calderón Sol a la cabeza, pediendo cuentas de “transparencia” y “buen hacer”en su partido. Y en el ambiente pululan voces fugases, cada vez son más y menos fugases, de algunos pesos pesados sugiriendo cambios tanto en el proceso como en la estructura del máximo órgano de gobierno del partido.

Toda esta discordancia podría ser esa señal de la que hablaba el Sr. César Funes, “la Democracia en ARENA va en serio”. También el Presidente nos recuerda que la Democracia “cuesta”, y permite fogueo verbal, discusión de contrapuntos y forcejeos internos. Si es así, ante lo que estamos es ante otro proceso paralelo: el criticar libremente a un partido en el que antes estas cosas no se hacían.

El Sr. Sol no se anduvo por las ramas, “Influir en el voto sería un acto de traición” dijo el ex presidente. Las palabras son casi una declaración de guerra, si no fuera por que están en el mismo bando. Ante la fuerte advertencia de Calderón Sol, los precandidatos salieron en fila como boys scouts a defender la transparencia del proceso y hacer un llamamiento a la unidad. No podían hacer otra cosa. Ellos son la carne del “proceso”, término que aparece ya hasta en la sopa.

Lo que aquí ocurre es una cosa bien sencilla. La Democracia interna de ARENA sigue siendo semejante a la de hace 10 años, algún que otro cambio suelto por aquí por allá, cambios meramente accidentales.

El problema aquí es que El Sr. Presidente Saca ha ido poquito a poco atajando las aguas del río hasta ostentar una enorme suma de poder y esto no gusta nada a una buena parte del sector tradicional arenero.

Lo que realmente busca el Sr. Calderon Sol, no es verificar la transparencia y el buen hacer, ni siquiera un fortalecimiento de la democracia interna (eso sería “empoderar” a las bases), sino compensar la balanza de poder interno, recomponer el peso para evitar riegos de “continuismo” o manos invisibles en la composición del futuro poder ejecutivo, por parte de unos pocos, él tambien quiere ser parte de esa influencia en caso de una 5º victoria arenera.

En definitiva, lo que el Sr. Calderon Sol, y otros peces gordos quieren es evitar que la generación “Saca-Figueroa” sola controle los hilos del futuro en los próximos 5 años.

Supongo que esto también se puede tomar como otro principio democrático.

Se acabó el “break”

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Soy Álvaro Rivera y les mando un saludo desde España. Miren, aquí también estámos en elecciones y la verdad es que sonroja el bajo nivel de la propaganda política. Se nota que la crean los publicistas.

Tengo la impresión de que los políticos desarrollan su discurso a partir de la premisa de que el ciudadano medio es maje. Yo, a veces, creo que tienen razón. El ciudadano medio aquí es desmemoriado y no procesa toda la información disponible, no la relaciona y por eso los políticos, de izquierda y de derecha, se desdicen con una fácilidad asombrosa de lo que hicieron y se reinventan como si no fueran quienes son y como si no hubieran hecho lo que han hecho.

La verdad es que los ciudadanos deberíamos de promover comités de autodefensa intelectual. Algo ganaríamos si nos tomaran menos el pelo.

Un saludo a todos. Esta noche hay debate electoral, pero yo voy a ver una pelicula de Bruce Lee.

Anónimo dijo...

Hola Siris:

De momento ese tamal, más allá de su alcance verdadero, le proporciona publicidad grátis a Arena.

Sospecho que al final todos se darán un abrazo.

Anónimo dijo...

http://bp0.blogger.com/_I_9Gp0CAVlk/R7dAnyHEyvI/AAAAAAAAAKk/OE7SoZTu9k8/s1600-h/DSCI0093.JPG



www.chengas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ya es hora que digan quien es el candidato de el partido de poder.Si es que puede seguira en el poder, porque por lo visto tiene los dias contados.

Anónimo dijo...

Esto va para todos aquellos que añoran vivir en Cuba y no paran de elogiarla:

Porque no se van de una vez por todas y dejan de joder a los demas que queremos quedarnos aca.

Segun ustedes vivimos en miseria "PERO POR LO MENOS ES NUESTRA MISERIA"

Anónimo dijo...

El distinguido economista Roberto Rubio-Fabian (a continuación el sitio) nos brinda en LPG el siguiente artículo

http://www.laprensagrafica.com/opinion/996054.asp
el que encuentro de mucha relevancia como diagnóstico de nuestra realidad del momento y futura, por lo que puede entenderse.
El articulista acepta el descenso de las remesas - fuerte puntal de nuestra economía- y el ascenso de los precios de nuestras importaciones, lo que nos llevaría a una inflación.
Semejante vaticinio, puede, en nuestro actual clima de efervescencia política, incidir en nuestras preferencias de voto y es por esta razón que me atrevo a traer este comentario que a mi juicio, en la superficie puede no tener evidente relación con el tópico de hoy.
Y en otro tópico, "Fidel Castro cede el poder a su hermano", ha causado gran revuelo en nuestro medio y en muchas otras partes - véase el comentario del precandidato republicano McCain- pero, en la misma edición de hoy LPG trae un encabezado que dice : "Will nombra sucesor a su hermano" y no ha causado mucho revuelo a pesar de que estamos muy cerca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Siris,

No se como puede haber aquí gente que dice que alguien le paga a Ud. para criticar el gobierno.

Me gustan sus análisis y solo puede encontrar una buena dosis de sensatez y hasta una cierta neutralidad casi inerte en sus juicios.

Saludos

Pedro Garay

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. En relación al tema de ARENA y el "dream team de precandidatos" (son 5), que terrible debe ser para ellos estar en la última semana para que el quinteto se convierta en trío. Creo que al final ellos han hecho suyo el lema de que "la ropa sucia se lava en casa". ¿Qué les va a pasar cuando sean una terna?. Con el pronunciamiento del Dr. Calderón Sol, perdieron la oportunidad de ser un poco más íntegros consigo mismo y los futuros electores.
Con respecto a la sucesión de Fidel Castro, era obvio que su hermano Raúl sería el sucesor. Fue de risa el que alguien me preguntara el sábado "¿Y Usted a quién cree que nombren?". Será interesante observar que tal le va a Cuba con Raúl, es una lástima que la esposa de éste, Vilma Espín ya esté muerta. Le habría suavizado la imagen.
A ÁLVARO RIVERA: tuve la oportunidad de observar una parte del debate entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Conozco un poco de la realidad de España y puedo decirle que no sentí que aportaran nada. Mariano Rajoy fue increíblemente combativo (bueno, es su estilo). Parecía que el tiempo había retrocedido y estaban todavía en el 2004, antes de que se dieran los atentados en los trenes. Interesante como ejercicio democrático y más aun, las acotaciones de los comentaristas invitados. Espero haya disfrutado su película de Bruce Lee, pues no se perdió de mucho, tenía razón.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias mis estimados contertulios de las 11:43 a.m., 1:08 y 4:39 p.m., les estoy muy agradecido por sus ofertas para ayudarme con el pasaje, al primer cherazo; al segundo por convertir mi viaje de investigacion y bacilon, si hay chance, en un tour acompanado y al tercero por querer aumentar las tortillas por cabeza, y asi poder comer mejor el, al desearme que me vaya pa'lla.

Dios los bendiga por sus apreciaciones y ofrecimientos, pero:
1. Lean bien, con la cabeza fria. Supongo que fueron a la escuela y saben leer, pero no parece. Ya tengo el pasaje, con las millas que acumule en la no comunista TACA, dado que soy empresario que debe viajar frecuentemente para comer algo mas que las tortillas de aquel. Asi es que broder de las 11:43, mejor dele esas chirilicas a McCain, el hijo de Cain, como se traduciria del escoces, o a los ninos que eruptan fuego por las bondades de sus amigos.

2. Al otro pensante de media clase, distinto a clase media que con orgullo ostento, el de la 1:08, voy con mi esposa y no conozco a esas personas, mas que por TV y El Diablo de Hoy. Me harian "clavo" y me imagino que ya conocen la Isla. Sin embargo me encantaria que me los presentara, siempre me gusta ampliar amistades y conocimientos, y
3. No me voy porque no quiero, aqui naci y aqui me muero. No sabe leer broder, como que son cortados con la misma tijera. Bocones fundamentalistas pero con cierta dislexia, quiza por la mala nutricion en la infancia. Solo dije que quiero conocer la Isla porque aqui hay lugares "piores", y alla hay como aqui, buenas y malas cosas. Como capitalista en pequenho e inquieto, quiero ir, ya en marzo sera, porque no quiero que me cuenten, como dicen popularmente.

Bye bye
Valiente

Anónimo dijo...

De la misma manera en que la Iglesia tiene que comprender que " la razòn ha despertado en la humanidad " lo mismo tienen que comprenderlo los partidos politicos.

Es una pena profunda creer que cuando los politicos piden
" transparencia " uno se los va a creer. Es una burla a la inteligencia.

Lo ùnico que puede dar credibilidad a esa palabra es una demostada coherencia y para ello tenemos que ver que lo incorrecto en este paìs se castigue o sea que el Poder Judicial que esta " por los suelos " recupere su ubicasiòn de eje transversal en la Naciòn como en la conducta de los que hemos elegido para administrarla. Sino es asi, esta palabra "transparencia " no tiene raiz de verdad, màs que la decadente demagogia politica, y da pena.