miércoles, febrero 06, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,371 palabras)

Pensamiento. Gabriel García Márquez
Los Lectores Opinan
El Problema Más Difícil de Mauricio Funes
¿Cuál es la Explicación de la Exclusión de Barrera?
De Burócrata a Policía
Oscar Katán, Zancadilla de Alianzas
El FMLN Según el MIAMI HERALD
Esta Noche en Bola al Centro
¡Qué Día el de Ayer en Estados Unidos!


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata

Gabriel García Márquez. El gigante


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Rigoberto Chinchilla es un distinguido salvadoreño, profesor en la Universidad de Illinois. Frecuenta este espacio desde su inicio y sus contribuciones son, invariablemente, inteligentes y puntuales. Hoy, el Dr. Chinchilla se hace una pregunta que todos nos hacemos. Dice,

Como Académico siempre me ha intrigado el perfil promedio de un votante que decide votar por el PCN

Esto es una verdadera intriga para mi que a mi ver, amerita alguna investigación sociológica, psicológica quizás (que de plano no son mis campos)

No puede ser que los votantes del PCN solo sean los que "se componen" con esos puestos pues obtienen votos suficientes para tener una cantidad de diputados capaz de balancear decisiones.

En mi mente no me cabe la idea de cómo es que alguien en su "sano juicio" va a votar por el PCN?

¿Qué estrategia usaran para conseguir esos votos?, ¿quiénes son los que votan por ellos?, ¿donde viven? ¿Educación? etc. (perfil socio-económico. psicológico etc.)

Es que me quedo con la boca abierta como puede haber gente que vote por ellos.

Puedo entender medianamente como alguien vota por ARENA o por el FRENTE, es decir están convencidos de sus proyectos extremistas políticos y "creen en algo firmemente" equivocados o no.

Pero votar por el PCN? ¡Que me registren!

Tal vez hay algunos datos de este tipo de votante, me parece que los del PCN han de saber esto muy bien y a quienes convencen siempre, es decir el voto duro del PCN saben donde obtenerlo y mas importante como mantenerlo

Pero ya sé que en nuestro país no se hacen este tipo de estudios. En USA en las elecciones primarias tan pronto como los resultados de quien gano o perdió se saben y se descompone el perfil de los votantes inmediatamente (Genero, edad, educación, etc. etc.) está muy clarito el perfil de quién vota por quien)

¿Habrán estudios en El Salvador serios? (solo escucho teorías y opiniones personales)


José, un sicólogo que también vive Estados Unidos agrega a lo que el Dr. Chinchilla decía,

La Ultima Frontera, AK, (UF) USA.

La pregunta que se hace el Dr. Chinchilla sobre el perfil de los que votan por el PCN me he ha intrigado a mi también como sociólogo, pero vivo tan lejos de mi país que no tengo mucha información con respecto a ello, solo tengo información anecdótica de gente que conozco en todo el Oriente del país desde que era chico y cuando viajo cada año por ahí les pregunto al respecto porque todavía votan por el PCN y el PDC? pues veo que hay pintas del PCN y el PDC en sus vecindarios, calles y postes de luz, lo poco que puedo deducir es que es gente rural de poca educación, otros son gente de vieja guardia, de aquellos caciques aliados a ORDEN, una organización paramilitar que asesinaba curas y catequistas antes de los escuadrones de la muerte que surgieron con Arena.

También, parece que estos votos del PCN son más parásitos del sistema electoral que favorece la sobrevivencia de partidos pequeños y que ellos mismos con mañas se han resistido a morir: son un remanente importante de la derecha ciega anticomunista, oportunista y ganguera al estilo de los buseros políticos. son esos salvadoreños que cree que si gana el Frente, les van a quitar los niños, bla, bla, etc.
Dado que en el país no se propaga o se valora la investigación social con rigor científico no hay información académica que estudie este tipo de interrogantes, pues ni tan siquiera un estudio de factibilidad técnica son capaces de producir en la UES u otra universidad privada. La UES, por ejemplo, dice promover la investigación científica pero al final es puro cuento, como empleados públicos siguen la misma mística de trabajo que caracteriza los empleados públicos del GOES, una vez amarran sus puestos, se convierten en profesionales fuselados con piel bien dura (dinosaurios o cocodrilos)


El pasado viernes escribimos nuestra apreciación sobre el problema energético que se avecina. Un lector anónimo comenta sobre el tema,

Asunto: Sobre crisis energética, venta de electricidad a Guatemala y ausencia en discurso político de estos temas!!!!

Buen día Don Neto y a todos los que participan de este interesante y constructivo espacio:

Me quiero referir brevemente al tema de la crisis energética que tan atinadamente usted aborda en uno de sus artículos de su blog este día... ya se ha venido hablando de crisis, como EDH y otros medios lo han plasmado, falla en estos momentos una unidad en una presa, se agudiza el estira y encoge de CEL y ENEL, se quema un motor de Duke o El Paso y nos quedamos con la cabeza de la oferta debajo del agua de la demanda y pum!!!! apagones, pero nadie lo dimensiona, nadie se preocupa, claro, porque no ha pasado, pero si pasa, ahí todos se quejarán, vociferarán, etc, etc... no vayamos muy lejos, Nicaragua y Costa rica lo vivieron el año pasado.

Ante una inminente crisis, viene una empresa generadora de electricidad que ni siquiera ha comenzado construcción y anuncia en Guatemala que venderá un 50% de su generación al vecino país, si bien ya lo había anunciado, que parte de su producción sería para exportar, pero viene y lo anuncia en medio del tema que se ha hablado: crisis energética, ¿falta de tino? ¿error? ¿estrategia?, ¿quién sabe?, pero lo que si es seguro, un anuncio nada conveniente que el Gobierno avala, según la nota de seguimiento de EDH de este día, en que la Ministra de Economía le da el espaldarazo al anuncio hecho en Prensa Libre de Guatemala...

Ahora bien, el tercer punto que ya le había hecho notar días atrás, Don Neto, en cuanto a este tema de la crisis energética, es que ninguno de los pre-pre-pre-pre-pre candidatos de ARENA ni Mauricio Funes se han referido a un plan de ahorro, contingencia y medidas, para afrontar esta inminente crisis, sería bueno preguntarles, hágalo usted y verá que ni siquiera han pensado en algo tan vital y tan real de lo que depende la productividad, la salud, la economía, en fin tantas cosas que son el diario vivir de los salvadoreños, como es el suministro continuo y seguro de electricidad... Guatemala, con su nuevo Presidente, ya comenzó, en abril adelantan una hora los relojes con lo que calculan que ahorrarán energía, qué van hacer El Salvador, Saca ya va de salida y no hizo más que cambiar el horario de entrada y salida de algunas instituciones del Ejecutivo, la responsabilidad queda ahora en manos de la próxima administración, sea izquierda o derecha, pero que digan cuál será la política o el plan para afrontar una crisis energética.

Más sobre la masonería

¡NO DESEO EL PODER, PIDO LA VIDA!

José Roberto Cea.

¡Albricias! ¡Eureka! ¡Soy de una secta de la cual yo no sabía que lo era y en ella hay hasta Grado 33 y se puede ser Gran Maestre o no!

Gracias Ernesto Rivas Gallont por este descubrimiento de ti para mí según tu artículo: Opinión La Masonería en la política nacional, Pág.13, Domingo 27 de Enero de 2008, La Prensa Gráfica, San Salvador.

Veo que tus Andanzas y Malandanzas en tu vida “fiel y peregrina”, te han producido ciertos conocimientos que yo, simple mortal de a pie, no sabía ni sé todavía por qué pones donde pusiste mi nombre José Roberto Cea (¿seré yo, Maestro, escribidor de unos librucos?) entre otros que representan los de unos “angelitos” que ¡para que te cuento! Si es posible que por tu órbita diplomática en Washington y otros lugares de por allá y de aquí, conozcas más que yo su fino hilar o no tan delgado para hacer lo que hacen en beneficio de sus egoístas intereses.

Dices:”Con estas manifestaciones queda claro que la masonería en El Salvador pretende hoy retomar un papel determinante en la política salvadoreña, como lo tuvo otrora”. Claro, Neto, en tu “criterio el escenario político es muy claro”. Menos para el ungido “que no niega ni confirma su identificación con la logia masónica salvadoreña, (que) tiene, seguramente, toda su simpatía.”

Esto es lo que menos se, ni me interesa. Lo de mi incumbencia es estar, estuve y estaré con los que impulsan de verdad una sociedad con rostro humano desde el respeto de la misma Constitución de todos los salvatruchos, porque En este paisito nos tocó y no me corro.

Insisto: Yo no sé por qué p me metiste en esa lista de nombres “conspicuos” que jamás en mi católica y p vida he tenido que ver ni de lejos, ni oir o estar cerca de ellos, por cuanto estoy claro que ya no es una "novedad que el capitalismo actual va hacia la muerte matando y que lo que nos queda es el trabajo de reconstrucción de lo público" que unos de ellos privatizaron o ayudaron a ello o lo toleraron porque estaban están de acuerdo con este sistema que ya no les da para espolearnos más desde esa visión egoísta, obtusa y antihumana.

Salú Neto, que "Nerón" nos acompañe en otras Andanzas y Malandanzas, si quieres.

Jota Erre C.A.

San Salvador, Enero 31, 2008.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PROBLEMA MÁS DIFICIL DE MAURICIO FUNES

Es interesante el artículo de ayer en LA PRENSA GRÁFICA sobre la disyuntiva que seguramente aflige a Mauricio Funes. Por un lado él tiene su propia percepción y proyecto sobre los problemas del país y la mejor manera de resolverlos. Para ello está formando su propio equipo, que por ahora solo consta de Hato Hasbún, su alter ego, Alex Segovia, un buen asesor económico y David Rivas, su jefe de prensa. Ninguno de ellos forma parte de la estructura partidaria donde se toman las últimas decisiones.

Es el alto mando del FMLN, partiendo de Medardo González, el coordinador general, y Salvador Sánchez Cerén el candidato a vicepresidente, y su equipo, quienes seguramente están tomando las grandes decisiones.

Hasta ahora, Mauricio insiste en vestir camisa blanca, aunque ayer haya aparecido en la foto con sombrero rojo, un probable indicio de su cambio de color. Pero más importante que eso es que el plan de gobierno del partido de Funes tarda en salir. (Foto LPG)

Ya hace varios meses que Gerson Martínez dijo que los estaba preparando y que pronto lo sometería a las mesas de trabajo para su análisis y ulterior aprobación. Pero tarda y no sucede nada. Se me ocurre que alrededor de la filosofía política divergente de Funes y de los que mandan en el Frente, surgen serias discrepancias que puedan ser el motivo del inusitado retraso.

El programa de gobierno del Frente es tan importante como serán la planilla de diputados y los hombres suyos que rodearán al candidato. Si en estas nóminas prevalece el rojo de los ortodoxos, sabremos, sin lugar a dudas, de quién son las mulas.

El viernes tengo cita con Mauricio Funes y seguramente este será un tema prioritario de nuestra conversación, aunque como que LA PRENSA ya nos adelantó su respuesta.


¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE LA EXCLUSIÓN DE BARRERA?

Ni lo que dice uno ni lo que dice otro es convincente. Conociendo a Hugo Barrera, él no habrá tomado las cosas con la calma que pretende proyectar en su comunicado oficial. Tampoco el COENA es sincero al decir lo que dice.

Pero como tampoco en este caso conoceremos las razones reales, no nos queda más que especular al respecto.

Hugo Barrera se las tenía de todas, todas. No es de hoy que viene estructurando un proyecto político que lo llevase a él como candidato. De eso lo sentí muy seguro cuando almorzamos en su casa. También habló con propiedad sobre su principal prioridad que era, o es, la seguridad ciudadana. Me contó de cómo, siendo ministro del ramo, la había propuesto al presidente de la República, un plan de seguridad ciudadana bien estructurado, sin ningún resultado. Su proyecto fue cuidadosamente archivado para nunca más volver.

Me consta del trabajo serio y dedicado, así como su contenido profesional, que forman parte de ese plan, porque Hugo me dio una copia que he visto en detalle.

La seguridad ciudadana es el tema prioritario de los salvadoreños. Eso se ve claro en todas las encuestas. Más importante que la economía del hogar, que ocupa el segundo término.

Pero resulta que hoy el ministro de seguridad ya no es Hugo, sino otro que también quiso ser presidente. ¡Oops! A lo mejor, casualmente, tropecé con el motivo de la exclusión de Hugo.


DE BURÓCRATA A POLICÍA

Francisco José Rovira, ex director general de la renta de aduanes y de impuestos internos hasta hace tres años, es hoy el flamante director de la PNC. No tengo el gusto de conocer al señor Rovira, pero basta saber que quién lo recomendó fue su jefe, el ministro de seguridad pública. El cargo como director de impuestos internos lo desempeñó cuando el ministerio de Hacienda estaba a cargo del Dr. Juan José Daboub. (Foto LPG)

El señor Rovira es un ingeniero industrial de 47 años, ha desempeñado también como miembro de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Lotería Nacional de Beneficencia. Excelentes credenciales para un director del cuerpo de seguridad más importante del país.

Pero Figueroa dijo que el director de la PNC debe ser “una persona que mantenga en mente la firma de los acuerdos de paz". Esos que se firmaron hace 16 años y que poco o nada tienen que ver hoy con la seguridad ciudadana.

Entiendo que el ingeniero Rovira es ex alumno del colegio Externado San José, promoción 1978. Ing. Industrial de Georgia Tech. Ha sido también consultor internacional en Administración Tributaria y Desarrollo Económico.

Me entero también, por un artículo publicado en EL DIARIO DE HOY en marzo de 2006, que Rovira ha sido también gerente de inversión de Proesa, la organización oficial para la promoción de inversión extranjera que coordina la vicepresidenta de la República.

Por más que busco y rebusco, no le encuentro las credenciales que lo hacen merecedor del importante cargo, más que su amistad con el ministro Figueroa. Pero, le deseamos buena suerte y mantendremos nuestro ojo crítico bien abierto.

El caso es que no me hicieron caso.


OSCAR KATÁN ZANCADILLA DE ALIANZAS

El diputado rojo-amarillo de Cambio Democrático, el mismo que fue amonestado por su partido por haber asistido a la proclamación de Mauricio Funes, contrariando la decisión de su partido, sigue hoy siendo una figura controversial que está por causar una seria división en el diminuto partido político del que es parte.

Según COLATINO, Katán dice su candidatura para la alcaldía de Sonsonate en una coalición con el FMLN avanza positivamente. Pero eso no es lo que yo he oído. Parece que el diputado tiene seria competencia a la que el partido rojo apoya para el cargo. Sin embargo, se dijo que Héctor Dada el secretario general de CD apoyaba la coalición edilicia que llevaría a Katán de candidato a la alcaldía cocotera, pero hoy como que la cosa ha cambiado.

Se habla inclusive que el comité político de CD se va a reunir hoy día y que a lo mejor consideran la expulsión de Katán para dejarlo en libertad en su búsqueda de la alcaldía de Sonsonate. Pero solo, sin el respaldo de un partido, difícilmente lo logra.

Me pregunto; Si CD y FMLN se coaligan en Sonsonate – y a lo mejor en otras pequeñas y no tan importantes poblaciones – ¿por quién votaría para presidente?

Este estira y encoje del partidito amarillo lo que está haciendo es poner en riesgo el resurgimiento de la Alianza para el Cambio que tanto tiene que ofrecer para el centro democrático.

En el partido de Dada hay dos claras posiciones. Una, que tiene como centro de gravedad al candidato a la alcaldía sonsonateca apoya una muy debilitada alianza con el FMLN y otra impulsada por tres prominentes cedeistas, Villacorta, Zamora y Martell, con la participación del secretario general, están firmemente detrás de la alianza con el FDR/Zablah.

¿Y si CD se llegara a dividir? Si hoy es pequeñito, imagínense que quedaría después de una división. Nunca entenderé la política ni a los políticos.

EL FMLN SEGÚN EL MIAMI HERALD

El reconocido MIAMI HERALD publicó el domingo pasado un interesante artículo sobre la intención política del FMLN. Según el periódico, el partido rojo pretende aprovechar el oleaje del Socialismo del Siglo XXI de Chávez, para ganar las elecciones en 2009. Agrega que, por ahora, el FMLN parece estar al frente de las posibilidades de lograr la victoria entonces, arrebatándosela a ARENA, “uno de los aliados más cercanos de Washington”

Dice el HERALD que las encuestas sugieren que la mayoría de los salvadoreños “están listos para el cambio” y que el FMLN cree estar listo para hacer gobierno y capitalizar en ese sentimiento, aprovechando los éxitos electorales de otros partidos de izquierda en el hemisferio.

Daniel Ortega y sus sandinistas ostentan el poder en Nicaragua. Venezuela, Bolivia y Ecuador igualmente tiene presidentes de izquierda (No dice nada de Guatemala). El Salvador y Colombia, dice el diario, son los únicos gobiernos conservadores de América Latina.

El HERALD cita a Héctor Silva diciendo que “El FMLN tiene su mejor oportunidad de ganar ahora, no porque esté haciendo bien las cosas, sino porque la derecha política no se ha renovado”. “Existe la sensación que hoy es el momento de la izquierda”, agregó.

Facundo Guardado ha dicho, según el diario, que los estalinistas de su antiguo partido han tomado el poder y que las intenciones de transformar el partido hacia la social democracia, se han quedado en eso, intenciones. Dijo Guardado que el FMLN era más democrático durante la guerra (sic) y que ahora están fascinados con el autoritarismo y el fundamentalismo.

Habla el artículo de cómo Guardado y otros ex guerrilleros reformados, reunidos en el FDR, están apoyando la tercera opción de Arturo Zablah, con la intención de desafiar a los partidos de las extremas derecha e izquierda.

Finalmente, el HERALD cita a Julio Hernández, secretario general del FDR, comparando su partido con Robin Hood, que le van a quitar votos a los ricos para dárselos a los pobres. ¿Qué dijo, qué dijo?


ESTA NOCHE EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde a partir de las 6, el Chiri tendrá de invitados en su programa semanal Bola al Centro de la 102NUEVE a Gabriel Labrador periodista de la sección política de LA PRENSA GRÁFICA; Sergio Araúz, periodista del periódico electrónico EL FARO y Antonio Soriano, periodista de la sección política de DIARIO EL MUNDO. Promete estar interesante.


¡QUÉ DÍA EL DE AYER EN ESTADOS UNIDOS!

La competencia para la nominación del partido Demócrata se mantiene abierta entre Hillary Clinton y Barack Obama, son los votos divididos igualmente entre los dos rivales. Las proyecciones de CNN mostraban que Obama ganaba en más Estados, pero Clinton había ganado en varios Estados con mayor número de delegados, incluyendo Nueva York y California. En suma Obama ganó 13 Estados y Clinton 8.

Por su lado John McCain dio un salto hacia asegurarse la nominación del partido Republicano, luego de ganar la mayoría de los Estados. (Foto CNN)

Los Demócratas necesitan 2,025 delegados para ganar la nominación. De ellos la Senadora Clinton tiene 724, que incluyen 193 super delegados. El Senador Obama cuenta con 646 delegados, que incluyen 106 super delegados.

Los Republicanos necesitan 1,191 delegados para ganar la nominación. De ellos McCain cuenta con 575 de los cuales 17 son delegados no comprometidos (que no necesariamente tienen que votar por el senador), Romney con 250 con 9 no comprometidos, y Huckabee 160 con 3 no comprometidos.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

25 comentarios:

Anónimo dijo...

CLINTON: AR, AZ, CA, MA, NY, NJ, OK, TN

OBAMA: AK, AL, CT, CO, DE, GA, ID, IL, KS, MN, MO, ND, NM, UT

Como que ganó Obama.

Anónimo dijo...

Sí, ganó Obama:

"Obama claims delegate lead

By: Mike Allen
Feb 6, 2008 08:24 AM EST

In a surprise twist after a chaotic Super Tuesday, Sen. Barack Obama (D-Ill.) passed Sen. Hillary Clinton (D-N.Y.) in network tallies of the number of delegates the candidates racked up last night.

Clinton was portrayed in many news accounts as the night’s big winner, but Obama’s campaign says he wound up with a higher total where it really counts – the delegates who will choose the party’s nominee at this summer’s Democratic convention.

With the delegate count still under way, NBC News said Obama appears to have won around 840 delegates in yesterday’s contests, while Clinton earned about 830 – “give or take a few,” Tim Russert, the network’s Washington bureau chief, said on the “Today” show."

Para que lo diga alguien como Tim Russert....

Anónimo dijo...

Don Neto,

Buenos dias para usted y para todos los amigos que nos visitan.

El supermartes en Estados Unidos nos trae dos escenarios diferentes. Por la parte republicana, una amplia y quiza definitoria ventaja por parte del Senador MacCain. Por los democratas, una encarnizada disputa que seguramente se definira hasta la convencion.

Acercandonos a estapas definitorias, me gustaria mucho analizaramos en este foro a los posibles candidatos para determinar
cual de todos los candidatos(Republicano o Democrata) le conviene mas a nuestro pais en terminos:

1. Politico - Cómo sera la relacion con nuestro gobierno en caso sea gobernado por FMLN o Arena. Que apoyos recibiremos como nacion?
2. Economico - Ante la recesion economica que se viene y que sin duda nos afecta directamente, que candidato podra manejar mejor la situacion?
3. Migracion: Que candidato favorece de mejor manera a nuestros hermanos en Estados Unidos? Cual es el candidato menos conveniente en este tema?

Estos solo son algunos pequeños puntos, la idea es darle analisis para ver quien le conviene mas a nuestro pais.

Ojala y muchos nos pudieran colaborar con este tema..

Anónimo dijo...

EDITORIAL DEL BLOG "SIGUIENTE PAGINA":

CON RODRIGO AVILA SEGURO PIERDEN

Curioso como se repite la historia, hace cuatro años, en las elecciones del 2004, el FMLN regaló las elecciones eligiendo un candidato a la presidencia muy fácil de derrotar, Schafik Handal fue una gran líder, con virtudes y defectos, pero lo cierto es que fue un rival muy fácil para Tony Saca. Parece ahora que ARENA está dispuesta a regalarle la elección al FMLN, al parecer el candidato será Rodrigo Ávila, o por lo menos ese parece ser el mensaje que le están transmitiendo a las bases del partido. Así muy fácil lo tendrá Mauricio Funes y el Frente.

Las luces de victoria se reflejan en el FMLN cada vez que ven como ARENA ha comenzado ya su campaña interna para promover a Rodrigo Ávila como candidato, que fácil la tendrán compitiendo contra alguien que por más que digan y por más artículos que saquen estos días, no ha logrado solventar el problema de la delincuencia, que fácil la tendrán cuando les toque competir con alguien que es respaldado por René Figueroa y Elmer Charlaix, siendo éstos, dos de las figuras más impopulares de la palestra política nacional.

Al ver a Rodrigo Ávila, tratando de vender el progreso en el tema de delincuencia, me resulta muy parecido a los precandidatos estadounidenses republicanos tratando de explicar como se está ganando la guerra en Irak. Que han pasado de estar en una situación espantosa, a pasar a una más que espantosa, a regresar otra vez a una situación espantosa; eso no puede ser éxito, eso no se puede vender como que ya simplemente hay que seguir el plan y ya estuvo. Como viceministro tampoco fue muy exitoso, sin sobresaltos, sin tener un gran impacto y lo regresaron de nuevo a ser director de la PNC, bueno por los desastres de Meneses, pero difícilmente su transito como viceministro se puede considerar un éxito.

Como pueden vender a Rodrigo Ávila, como un candidato fresco, que va a combatir la corrupción, si viene del gobierno actual que tantas dudas ha despertado, ¿por qué va a ser diferente a lo que hemos visto hasta ahora? Es muy difícil de creer. Un Rodrigo que tampoco ha sido exitoso en las elecciones, todo mundo recuerda el intento de recuperar la alcaldía de Santa Tecla, fue un fracaso también. Así podemos encontrar una serie de puntos débiles de su candidatura.

Y más preocupante es que con un rival fácil, los cambios que esperamos ver en el FMLN, no los veremos, así que esto no solo es perjudicial para ARENA, sino también para el Frente. La moderación que Mauricio Funes podía llevar al Frente, con un candidato como Rodrigo Ávila, no tendrán que hacer mayores esfuerzos, no tendrán que poner una agenda más socialdemócrata, así hemos perdido todos. Mauricio Funes necesita un buen rival, uno que tenga posibilidades de ganar, uno que no de tanta confianza, uno que pueda servir para presionar a las autoridades del Frente a tener más apertura, a que la candidatura de Funes sea incluyente y las mejores personas del país independientemente de su ideología política puedan participar en este gobierno.

Espero que ARENA opte por un candidato más fuerte que Rodrigo, uno que realmente tenga posibilidades de ganar, que tenga posibilidades de crecer, por el bien del partido y por el bien de El Salvador. Pero si quieren seguir el mismo camino que el Frente en el 2004, pues ya la cosa queda bastante clara.

http://siguientepagina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que está raro lo de Hugo Barrera. No habrá sido el "Camiseta affair" el culpable de esto? Será que no les cayó en gracia en el Coena ,cuando encontraron en la frontera 10,000 camisetas tratando de ingresar al País sin pago de impuestos o sea contrabando.

Teniendo tanta plata Don Hugo porque no las mandó hacer aca y no Guatemala.

En detallitos como esos se conoce a la gente.

Si ese contrabando existió ,si mereció ser eliminado.

Anónimo dijo...

En cuanto a Clinton Y Obama

El ultimo recuento de CNN (10 a.m. de ahora)

Da a CLINTON- 783 delegados y a Obama 709

Esto es ya incluyendo los "supoerdelegados" que es donde clinton tenia una ventaja sustancial antes de este martes.

La diferencia ahora es basicamente de que Obama le gane un estado como Ohio y le pasara , es decir Obama esta a tiro de empate o gane.

Por que creo que Obama quizas le gane?

OBAMA entre mas hace campaña, MAS electores convence a pesar de no ser conocido en muchos estados. En otrs palabras el tiempo esta a favor de OBAMA

Obama estaba hace tres o cuatro meses 20 0 25 puntos abajo de Clinton en TODAS las encuestas y a medida el continuo dandose a conocer su popularidad alcanzo ya a Clinton en un periodo de tres meses .

La curva ascendente de OBAMA finalmente alcanzara a Clinton (Caballo que alcanza gana!)

Sin Embargo los CLINTON (Incluyendo Bill) no se van a quedar asi, ellos tienen mucho capital politico y muchas connecciones y "NO han sacado la caja de lustre" por que han ido ganando.

En El momento que se sientan perdedores es posible que "saquen todo el arsenal politico" que tienen.

El haber estado en la casa blanca por 8 años es palabras mayores.

Asi que no doy por descontado que un movimiento politico inteligente de LOS CLINTON de reversa a la tendencia ganadora de OBAMA.


ADIOS !!!

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias a todos, pues se bienen dias interesantes en custiones politicas tanto a nivel nacional como Estadunidense que es de donde llega la plata o el billete como se dice.
Pero me pregunto si los Estadunidences estaran preparados para tener un candidato a la Presidencia Morenito y posiblemente tener un Presidente de color.
Los Republicanos no tienen mucho que ofrecer, aparte de lo que presento Bush su presupuesto con mas enfasis en mas dinero para la Army y menos dinero para el sistema de salud y el sistema de pensiones.
Arena que sigue con su circo de te quiero no te quiero, tratando de hacer no se que si ya se dieron a conocer y muy bien, o sea confirmaron lo que se decia, pues aver que pasa, el senor de los churros dice que el era el indicado, pero que, ya ellos saben quien, solo es cosa de tiempo y mas publicidad para darle mas color a la cosa.

Anónimo dijo...

Don neto buenos dias

casi siempre leo su blog, pero cada vez me decepciono mas. sobre todo por el intento de censura que tuve en mi primera participación, pero ahora con la pasmosa facilidad con que reproduce (no es casualidad el espacio de su blog en la prensa)las malintencionadas coberturas "politicas" que en este caso particular hacen la Prensa Grafica (no me censuren...) y el Miami Herald.

Ninguno de los medios anteriormente mencionados gozan de credibilidad buena. Se conoce perfectamente la sosbrada influencia de la comunidad Cubano-americana de las coberturas que refleja editorialmente el miami herald y sobre todo su "anticomunismo a ultranza", el mejor reflejo de eso, es que hacen una nota sobre el FMLN, y NO PREGUNTAN A NADIE DEL PARTIDO APRA VERTIR SU OPINION¡¡¡¡. Es eso periodismo serio???.

En el caso de la prensa GRafica todos conocemos sus antecedentes, como la censura absoluta de la revista dominical "enfoques", que logró cierta credibilidad pero desapareció (por lo menos en contenido) por algunos atreviemientos que en tan poco espacio no puedo reproducir. Ahora resulta que segín la cobertura de LA prensa grafica. ARENA engañó a hugo Barrera prometiendole un proceso de seleccion limpio y transparente, eL señor barrera incluso paga campos en los medios reclamando el tipo de decision.. PERO EL DIVIDO ES EL FMLN????

A que estamos jugando don neto. Usted es de derecha... su puesto de funcionario en EEUU durante el periodo de la guerra de baja intensidad de duarte dice mucho. Peor lo crei un poco mas avispado.. que le pasó don Neto???

Anónimo dijo...

Don Neto ya que habla de la prensa de EEUU y de su afamado periodismo, de verdad que dá verguenza.

Y quien es el Miami Herald ? el organismo de propaganda del exilio cubano. Tiene más credibilidad EDH.

Desde la afamada ´guerra al terrorismo´donde la gran prensa de EEUU no solo no investigó las patrañas y mentiras de los neo cons que pusieron en ridículo a Powell un heroe de guerra en la ONU, sino que se pusieron del lado de los infames invasores a Irak (que han permitido el genocidio de más de medio millón de civiles)jactandos y avivando a sus soldados ante los `terroristas`, sí a Saddam que ayudó la CIA.
Donde estaba el flamante New York Times y el gran periodismo de EEUU ? un loco los puso de rodillas, el periodismo de EEUU no tiene absolutamente ninguna credibilidad y se mueve en base a intereses creados. Están en la vil calle y no representan ninguna seriedad.

Hablando del tema local, como que al Sr. Presidente Saca le gusta a veces convertirse en su personaje Domingo Trinquete, dijo que respetaba a la Asamblea y su independencia hace 10 días, y ahora dice que no sabe nada de la salida de Barrera, que le pregunten al COENA, de verdad que es un circo esa elección, se me hace que el grupo de Saca-Figueroa-Chele Torres no dura mucho en sus cargos partidario.
Y si esto hubiera pasado en el eterno rival que dijera la prensa salvadoreña ?

En el tema de Funes y la incesante búsqueda de desacreditarlo y no que es un regimen presidenciable pues, o acaso las estrucuturas de poder han podido quitar a Saca y su grupo del COENA, acaso han podido evitar que hagan lo que quieran en el gobierno ? y porqué de esto no habla nadie ?

Que conte no soy seguidor del Frente, pero por favor tratemos de ser imparciales y buscar la verdad !

Anónimo dijo...

Buenos dias Dn Neto:

Despues de ver lo que esta sucediendo en ARENA me preocupa ver que el partido que tenia gente de primera linea para escoger se quedo sola. Lo digo, y no menospreciando a los 5 precandidatos, pero se nota que el partido se ha quedado sin lideres que le respondan a la poblacion. Por el otro lado me indigna que personas como el presidente de la Republica traten de menospreciar la inteligencia de la poblacion al decir que el no se mete en las decisiones del COENA. Esta como Carlos Perla que se salia y excusaba de las reuniones de ANDA en las licitaciones porque como todos sabemos ya tenia todo el tamal arreglado. De igual manera Saca en el COENA. Todavia albergo la esperanza que a ultima hora tengamos de verdad un candidato en ARENA ganador y que se convierta en un buen presidente y que quiten a todos los que ahora compiten que no tienen la menor idea de lo que es ser Presidente de la Reublica.

Anónimo dijo...

Avila: Ya perdiò
Vilma: Màs de lo mismo
Luisito:Inexperiencia,Novaato.
Pancho:Ineficacia
Guayo: (?)
******
Frente:Tendencioso,peligro con chavezuela.
Dangerous gente con el pensamiento del alcaldesito de Soyapango
Imaginese a Centeno en un puesto del gabinete,o al americano Cruz destruyendo portones.
Y esas gorritas con banderas de Cuba y Chavezuela?
Apoyemos a Arturo Z. como tercera opciòn!!
Detengamos los extremos!!!!!!

Anónimo dijo...

A todos los amigos blogeros,

He leído esta mañana la entrevista del la Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar en el FARO, mucho más amplia y completa que la que mantuvo con Don Neto en sus encuentros políticos.

La otra vez critiqué a la Vice por que me pareció, por la información que nos transmitió don Neto en su entrevista, que se centraba más en la cuestión del del “cash extranjero” que en la seguridad ciudadana por ejemplo.

Ahora con más datos, puedo matizar algunas cosas sobre la visión de la Vice:

La Vicepresidenta Ana Vilma de Escobar le apuesta a un par de cosas concretas (por el momento, parece concretizar más que cualquier otro candidato de ARENA y eso se agradece y le favorece):

1) Para que una nación sea incluyente debe tener un “gobierno incluyente”, “un gabinete plural”

2) Atraer el “cash” del extranjero para armar una buena y sólida agenda social y crear empleos

3) Mejorar o crear un buen sistema jurídico para atraer ese indispensable cash del extranjero

4) En la educación está la clave. Meter más del 3% del PIB en este rubro: Un país bilingüe para 2021.

5) Sobre la corrupción, “No la tolero” truena la Vicepresidenta.


No conozco la Vice, pero creo que pone elementos nuevos e interesantes sobre el tapete nunca había visto en ARENA:
1) gobierno incluyente,
2) pluralidad en el gabinete,
3) agenda abierta con la derecha, la izquierda y el centro.


Su visión –coincide plenamente con la mía– de que por la vía del crecimiento, 4% - 5% de promedio anual en los últimos 15 años este país no va a salir del atolladero en el que se encuentran la educación, la seguridad ciudadana, la pobreza, la salud, etc.

El gran problema de la Vice son, sobre todo, dos a mi juicio:
1) Va de jinete finalista en un caballo que lleva 5 carreras sin perder. Es un caballo que está dando síntomas de desgaste.
2) Es una Mujer en medio de un COENA plegado de machos.


Un partido político en cualquier parte del mundo también tiene su propio espectro ideológico interno. Quiero decir que un partido de derechas como ARENA por ejemplo tiene miembros duros, blandos y extremistas, o mejor dicho miembros que internamente se sitúan en la ala derecha de la derecha, en la ala del centro de la derecha o incluso en la ala izquierda de la derecha (solo intento forzar la gráfica) .

Creo que la Vice no pertenece a la ala dura de ARENA, sino más bien al otro extremo, y eso juega en su contra en un ambiente polarizado al que algunos claramente le apuestan para las elecciones del 2009. Si a eso le añadimos el elemento machista del COENA y del resto del electorado nacional. Lo veo negro para la VICE triunfar en un ambiente sumamente hostil como en el que está embuelta en estos momentos.

Creo que a la Vice la van a liquidar en el camino al igual que al Sr. Barrera.

¿Se imaginan lo bueno que sería si todos estos caídos y caídas se unieran a la TERCERA VIA DE ZABLAH?

Pajaritos preñados diría Don Neto.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

HAA , ESTE NETIO :

CADA DIA TE DAS MAS COLOR , COMO DICE UN PARTICIPANTE QUE ME ANTECEDE , QUE GANAS DE DESPRESTIGIAR A FUNES , ESCARBAS EN TODO , Y AL NO ENCONTRAR NADA , SIGUES LOS PASOS DE LOS DOS MEDIOS MAS DESPRESTIGIADOS DEL PAIS .

SI SIGUES ESOS PASOS TERMINARAS DESPRESTIGIADO COMO ELLOS , COSA QUE YA LO ESTAS LOGRANDO .

PORQUE HAS CAMBIADO TANTO , ES QUE YA TE ENDULZARON EL OIDO , O YA TE OFRECIERON LA REPRESENTACION QUE OSTENTASTE EN LA EPOCA DE DUARTE ?.

ANTES ESPERABA TU BLOG Y LO LEIA CON MUCHA ALEGRIA , AHORA CON MUCHO SENTIMIENTO DE DECEPCION , LO LEO , SOLO PARA VER COMO CAMBIAN LAS PERSONAS , TU ERES UN EJEMPLO VIVO DE ESO .

QUE TE HA HECHO CAMBIAR TANTO NETO ? , SI LO ESTABAS HACIENDO MUY , PERO MUY BIEN , O CUESTA TANTO MANTENERSE IMPARCIAL .

EN LA SOLEDAD DE LA NOCHE , ANALIZALO Y PIENSA LO BUENO QUE PUEDE SER PARA EL PAIS , SI HUBIESES SEGUIDO SIENDO IMPARCIAL , COMO LO ERAS ANTES DE ESE CAMBIO TAN BRUSCO .

UN AMIGO QUE TE APRECIA Y QUE LO ESTAS DECEPCIONANDO .

UN GRAN ABRAZO .

Anónimo dijo...

Ya ven
Acabo de ver otro amigo que menciona a Arturo como opciòn:
Nuestro paìs necesita un ZABLAHZO,hombre,queremos un gabinete multifuncional,demole el mensaje a Juan Pueblo que las extremas no sacan a flote al paìs.
Por favor no digamos:"Este paìs".Más si somos mero salvadoreños,comemos tortillitas,guanacos pues.
El paìs necesita cambio de colores,el amarillo es un buen color,nada de rojos,ni azules.
de acuerdo.
Si esta de acuerdo ya somos varios.
pa1937@turbonett.com

Anónimo dijo...

Pienso que una posible asociacion de Funes y el Frente con Chavez, no es algo descabellado. Ni es difamacion el establecer que esto es algo que evidentemente pueda suceder si Funes llega al poder. Porque habria de ser esta idea descabellada o ser considerada difamacion? Los lazos de Chavez con el frente son ampliamente conocidos, hasta han bautizado un boulevard en su nombre en una de sus alcaldias...

En este blog si hay imparcialidad, y quien lo dude que nada mas se ponga a leer con detenimiento los archivos de los ultimos 2 o 3 meses. Se analizan todos los frentes.

El problema es que habemos algunos que no nos gusta cuando nos tocan a nuestros santos. Mientras no nos toque, excelente. Si se hace lo contrario, Dios nos libre por la difamacion...

Anónimo dijo...

Bueno, sin ser partidario de Hugo Barrera, no me queda mas que ponerme de su lado en esta ocasion simplemente porque me parece una sinverguenzada lo que estan haciendo en el COENA. Como dice Paolo en su editorial en "Siguiente Pagina" "que fácil la tendrán cuando les toque competir con alguien que es respaldado por René Figueroa y Elmer Charlaix, siendo éstos, dos de las figuras más impopulares de la palestra política nacional." el manejo de la seleccion de precandidatos pareciera que lo estan haciendo con intenciones de perder en el 2009.
No voy a mencionar quien podria ser un candidato ganador en ARENA porque realmente no lo veo, pero al menos podrian haber escogido a uno que realmente fuera competencia para Funes, ya que a todas luces Rodrigo Avila no lo es y mucho menos cuando todos saben que fue llamado a ultima hora como sustituto de Renecito Figueroa y que si llegara a ganar estariamos de nuevo gobernados por Renecito al igual que ahora "tras bambalinas"............

Anónimo dijo...

Ganara el bendito "CHAVISMO" en El Salvador?

Anónimo dijo...

Estimados salvadoreños:

Yo soy la Senadora Hillary de Clinton, esposa sufrida y abnegada del mejor presidente en la historia de Estados Unidos, y de la humanidad, Bill Clinton.

Por mi larga experiencia siendo esposa primero del fiscal general de Arkansas, y luego del Gobernador de Arkansas, y luego del Presidente de Estados Unidos (todos el mismo hombre, no crean que soy peper, como él), siento que estoy singularmente capacitada para asumir las riendas de la Presidencia de los Estados Unidos.

Pero ha aparecido un afro-americano llamado Barack Obama (que clase de nombre es Barack???), un tipo que hizo drogas en su juventud, y dicen que hasta las vendía, quien se ha atrevido a oponerse a mi coronación, digo, nominación, y me está quitando votos, delegados, y hasta me ha obligado a prestarle a mi campaña 5 millones de dólares de mi propio bolsillo, porque hasta donantes me está quitando el muy atrevido.

Les escribo, hermanos salvadoreños, porque yo sé muy bien que a ustedes también les caen mal los negros. Pienso que ustedes son idóneos para que donen a mi campaña, y yo les prometo, no, que va, les juro, que los hacemos nuestro quincuagésimo primer estado, y es más, les pongo a mi esposo Bill de gobernador, porque lo que menos necesito, es tenerlo acá en la Casa Blanca, haciendo de las suyas otra vez.

Por favor visiten http://www.hillaryclinton.com y donen todo cuanto puedan.

Atentamente,

Hillary de Clinton
U.S. Senator

Anónimo dijo...

ustedes me perdonaran pero en la foto de Funes con sombrero rojo, lo único que se me vino a la mente es el "tio periquito" (QEPD). Con la diferencia que el tio Periquito era original, sincero y no necesitaba andar poniendose "trajes" para convencer en su "acto", en cambio Funes es una marioneta dirigida por Medardo, Ceren y el resto, lo cual todos sabemos.

Don Neto: muchos desconocen en este Pais, lo que es ser del centro. Si critica a Saca y su grupo, es comunista, si critica a "tio periquito" con la banda del FMLN es "escuadronero arenarco".

Quien les entiende...

Siga adelante en su blog, me parece que es sin duda un escape del salvadoreño en cuanto a poderse expresar con respeto sus pensamientos que se le han negado por años en los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Esta bicha Siris, por lo general, sale con unos comentarios bien atinados. Qué pena que por estar lejos no conoce los entretelones del circo.

A Dn. Neto, si bien el corazoncito le patina a la derecha, hay que reconocer que trata de hacer bien las cosas. El no necesita que nadie lo defienda, pero Hey, no hay que ser tan duros.
Después de todo, no nos vemos escribiendo en "El Trompudo", pero tampoco nos dan paja los "guerrilleros arrepentidos" ni mucho menos nos tragamos lo que las "momias locas de derecha" vomitan de tanto en tanto. Somos Toeflerianos, de eso no tengo dudas

El COENA actual, no solo se esta jugando la permanencia en el gobierno, se esta jugando su supervivencia como neo grupo de poder. Analicemos de donde provienen los candidatos
Los mayordomos de la finca estan hablandole fuerte al patrón

Hugo Barrera, perdió la candidatura, pero moralmente tendrá sus reditos, especialmente si los "silvestres perfumados" pierden ante el FMLN.

Anónimo dijo...

La exclusión de Hugo Barrera tiene unos beneficiarios directos: los empleados de DIANA que recibieron instrucciones tajantes para asistir a los actos de su patrón. Al menos quedan exonerados de esa obligación - penitencia los pobres. Pues una cosa es ser pobre, vivir avasallado, trabajar en un entorno laboral hostil y amenazante, no tener prácticamente ningún derecho laboral; y otra es ser obligado a apoyar una opción personal y política que representa justamente los valores e ideales que sustentan todo ese estado de cosas.

Pobrecito Don Hugo, Cuanta injusticia??? Podríamos abrir una colecta para compensarle por el disgusto...

En cuanto al tan traído y llevado centro político, eso más que una ideología es una predisposición, un talante, una forma de ver y entender la realidad. La misma contraposición de opuestos hace que difícilmente si una opción dominante (gobernante) se sitúa por su discurso, por sus acciones, por sus omisiones en el espectro de la extrema derecha, la opción que se le contraponga pueda ser de centro. Estará situada, igual que su opuesto, en el extremo, en este caso en la extrema izquierda.

Y claro, esa llamada tercera vía está condenada al fracaso precisamente por su impostura. Se trata de un conglomerado de oportunistas, rebotados, arribistas, los menos bienintencionados, que con su ligero equipaje les vaticino un breve recorrido.

Ya sabemos eso de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Anónimo dijo...

Don Neto

Le rogaria borrara el comentario de las 3.59

es de poca altura, es racista y tiene lo que tanto odiamos en este blog. NO una campaña de altura

Carlos dijo...

FELICIDADES DON NETO.
Este es un blog en el que da gusto entrar, leer y comentar. Claro que no estoy siempre de acuerdo con usted, pero qué importa, si existe la inteligencia como mediador.
Ese anónimo (que por anónimo ni vale la pena tomarlo en cuenta) que le dice que lo ha decepcionado, parece que ya tiene sus esquemitas muy bien dibujados y a usted lo tenía encasillado. Dice que le decepciona que usted haya cambiado. Eso nunca decepciona. La hermosísima canción de Silvio Rodríguez, ya lo dice. "Cambia, todo cambia". Pareciera que lo único que no cambia en el universo es la mediocridad de los políticos salvadoreños.
Pasando a otra cosa, me ha divertido mucho la polvazón que ha levantado con lo de los mazones. Faltaba, por supuesto, el Pichón Cea, que se apresura a "repintar sus blazones" de católico. Lo más chistoso es que, hasta ahora, si revisamos la historia, la masonería nunca ha atentado, de ninguna manera contra la doctrina cristiana, me refiero a la esencial, la del amor al prójimo. Por lo menos, entre ellos se aman y se protegen. Sí le quitaron el poder a la Iglesia, a través de los gobiernos liberales, que jefearon, y que impusieron la enseñanza laica (gracias a Dios).
Bravo Pichón, ya sabemos que sos católico, aunque nunca te hemos visto en una misa.
Anoche estuve en un evento en el Marte, la inauguración de la exposición antológica de Raúl Elas Reyes (la recomiendo) y fue tema obligado su blog. Unos amigos se rajaron cuando le íbamos a preguntar a un amigo de los de la "lista negra" si era cierto lo que decían los curas del Chaleco sobre los masones. Creo que fue mejor, porque no eran conceptos muy decentes.
Luego, lo de Barak. Siempre he pensado que los guionistas de Hollywood son los diseñadores de la sociedad gringa. Desde hace varios años, están con el tema del presidente negro. Yo, en eso, creo en la canción "Los americanos" de Alberto Cortez. De todas formas, creo que ya es tiempo de ver circunstancias inéditas por el norte.
Para terminar, parece que la diana que le tocaron a don Barrera fue la de "rompan filas". ¿No será que lo vetaron de donde no se admite réplica?
Carlos Velis

Anónimo dijo...

"El probloema mas dificil de Mauricio Funes"...

USTED ESTA BUSCANDO DONDE NO VA A ENCONTRAR NADA, ABSOLUTAMENBTE NADA , DON NETO.. Salu!

Siga soñando son su "Zablah".

Anónimo dijo...

HUGO CONTRA LA CORRIENTE

Considero que con el lapidario fin que el Coena le interpuso a las aspiraciones de Don Hugo Barrera, se marca un parteaguas en la definición de quiénes mandan ahora, y cuáles son los valores y principios que rigen a ese instituto político.

Hugo Barrera representaba la pureza ideológica y la tan demandada independencia y no continuidad que se hubiera requerido para lograr un candidato viable. Algo que ahora solamente llena, en cierta medida, Ana Vilma de Escobar; pero una golondrina no hace verano.

Saludemos las aspiraciones continuistas y la derrota que se cierne para el 2009.

No tenemos un candidato carismático, ni mucho menos fuerte: en crear imagen, Mauricio Funes les lleva 20 años de ventaja.

¿Este reality show de verdad era para convencernos de que hay democracia en Arena?

Mi sugerencia es que llamemos a Hugo de nuevo, antes de que sea demasiado tarde. Él tiene todo para ganar la candidatura y ser un verdadero oponente de peso para Mauricio Funes. Y si perdemos -porque es una posiblidad MUY real- al menos lo haríamos con dignidad y no de forma humillante.

El candidato de ARENA no puede ser un hombre de mediana edad, como lo es Mauricio Funes, simplemente por el hecho de que en la comparación, cualquiera de los presentes en la contienda se queda "pachito" o Mauricio "se los pasa llevando chiche".

Por ello, o es Ana Vilma o Hugo Barrera. Una mujer aguerrida, o un hombre con carácter y experiencia.

¿Se dieron cuenta como en los reality siempre vuelven a llamar a algún eliminado, que termina por convertirse en el ganador?

¿Y si acá aplicaran la misma lógica?

Ah, por cierto. Un cordial saludo a Don Eduardo Zablah, quien se encontrará muy complacido de saber que sus apreciaciones sobre este proceso interno no estaban equivocadas. ¿Se imaginan qué hubiera pasado con gente de su talla en la contienda?

Hugo porque es valiente.