viernes, febrero 22, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,416 palabras)

Pensamiento. Arturo Graf
Colaboraciones. La Corrupción como Apropiación del Estado. Joaquín Estefanía
Los Diputados Asesinados. Un Subalterno Contradice a Saca
El Caso de Copa Comienza a Despegar
La Crisis Que Toca Nuestras Puertas
El “Debate” de los Precandidatos de ARENA
La Semana en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con Una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DIA


Escucha bien el consejo de quien sabe mucho, pero escucha sobre todo el consejo de quien te quiere mucho.

Arturo Graf (1848-1913) Poeta italiano de descendencia alemana, nacido en Atenas.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Nuestro buen amigo, el Dr. Ricardo Suarez Arana trajo a nuestra atención este interesante artículo del reconocido intelectual el Dr. Joaquín Estefanía. Ricardo agrega un comentario de su cosecha al final del artículo.

LA CORRUPCIÓN COMO APROPIACIÓN DEL ESTADO.

Dr. Joaquín Estefanía.

Un personaje de la película Syriana, sobre la complicidad en el mundo del petróleo, contesta excitado a su interlocutor: “Corrupción es el intrusismo del Gobierno en la eficacia del mercado, con sus regulaciones. La corrupción es nuestra protección. La corrupción nos mantiene sanos y salvos. La corrupción permite que ganemos”. He aquí un ejemplo de quienes creen que un poco de corrupción, como la existencia de los paraísos fiscales, permite engrasar el sistema y hacerlo eficaz.

En parte por el enorme valor del suelo en la construcción, en parte por la cercanía de una elecciones municipales, España vive un brote de corrupción: recalificaciones de terrenos, adjudicaciones de contratos públicos, corrupción de funcionarios, conforman esta especie de segunda generación de la corrupción, esta vez centrada en lo local, tras aquella primera lista de casos que protagonizaron la vida pública de partir de los años ochenta (Banca Catalana, casos Juan Guerra, Filesa, Naseiro, Roldán, túnel de Sóller, tragaperras del País Vasco, el 3%, Gescartera, Pallerols, Pascual Estevill, lino, etcétera). Pero en uno u otro lance se habrá de contestar al menos a estas dos cuestiones: cuáles son las consecuencias para la legitimidad del sistema político en que sucede la desvergüenza; y cuando, como y por qué un suceso irregular se convierte en escándalo político.

Las reacciones habidas hasta ahora son disímiles: las peores, las de quienes acusan al partido oponente de “y tu más”, como si la cantidad eliminase la responsabilidad. Las mejores, las que reconocen que la corrupción contraviene las bases del sistema en que vivimos. La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -¡no nos la quiten de ahí, por favor!- declaró sobre la corrupción a la salida del último Consejo de Ministros: “Nada atenta más contra el Estado de derecho, venga de donde venga, pero especialmente cuando tiene a los servidores públicos como protagonistas”.

Fernando Jiménez Sánchez, uno de los investigadores de la Fundación Alternativas para su anuario sobre la calidad de la democracia, entiendo que la corrupción es el uso del poder por el que éste se pone al servicio de intereses particulares en lugar de buscar el interés general; una apropiación privada del Estado que supone la violación de uno de los pilares fundamentales de los regímenes democráticos: el derecho de todos los ciudadanos a un trato igual por parte de los poderes públicos. Hace ya más de una década, Jiménez Sánchez publico un luminoso estudio, en el que comparaba los casos Straperlo, Matesa y Juan Guerra (Detrás del escándalo político. Tusquets Editores). En él, distingue entre corrupción y escándalo político. Este último es la reacción de la opinión pública contra un agente político al que se considera responsable de una conducta que es contemplada como un abuso de poder o una traición de la confianza social sobre la que se basa la posición de autoridad que mantiene tal agente. El escándalo podría llegar a ser una forma de control social, un medio a través del cual la sociedad re regula a sí misma y coordina el comportamiento de sus miembros; pero no es un proceso automático sino abierto, cuyo resultado es incierto y depende del juego que se desarrolla sobre el fondo de un contexto cultural, institucional e histórico determinado.

¿Está España de hoy inmersa en ese contexto preciso y por ello emergen los casos de corrupción urbanística que nos acontecen en las últimas semanas? CJ, la portavoz del Presidente de EE UU en la serie El ala oeste de la Casa Blanda, contesta así a un periodista sobre una cuestión que no sabe explicar: “No sé como definirlo, pero es como la pornografía: en cuanto la veo la identifico”. Eso es la corrupción.

Joaquín Estefanía, El País, 23-10-2006
www.attacmadrid.org

COMENTARIO. El gran escritor mexicano Carlos Fuentes, en su libro La Silla del Águila, escribe: “la corrupción es el aceite que lubrica a la maquinaria estatal para que ésta camine”. Tristemente, la corrupción es el pan nuestro de cada día de nuestras corruptocracias. Si la corrupción afecta a los países desarrollados, a nuestros países pilijuyos del 4º mundo, los destruye. En esta condición de país caótico que estamos viviendo, la corrupción ocupa un lugar prominente, junto con los otros “ilícitos” que ya conocemos. Lo que sucede en España multipliquémoslo aquí a la enésima potencia.

Ricardo Suárez Arana.


COMENANDO LA NOTICIA

LOS DIPUTADOS ASESINADOS. UN SUBALTERNO CONTRADICE A SACA

¡Esto sí que se está poniendo bueno! El martes LA PRENSA GRÁFICA citó al Presidente Saca diciendo que “los salvadoreños que aún investiga la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del Ministerio Público de Guatemala, estaban involucrados en crimen organizado”. La declaración presidencial es una clara contradicción a lo que han venido sosteniendo las autoridades de la Fiscalía y la PNC, de que no hay salvadoreños involucrados en el crimen. (Foto LPG)

Pues ayer, el diario informó que el jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, Rodolfo Delgado, dijo desconocer “la fuente del señor presidente”. ¿Y qué no es la Fiscalía la que está a cargo de la investigación del caso, pues?

Y para poner en más problemas al Lic. Delgado, el presidente dijo que la información la había obtenido del mismo Fiscal Garrid Safie y que en los próximos días habrá capturas.

Y en un arranque de peligrosa valentía, el Fiscal Delgado arremete contra las declaraciones del presidente e insistió en que la hipótesis de la equivocación de los asaltantes que asesinaron a los diputados y al motorista-seguridad, se mantiene.

Yo que Delgado iba armando mis bártulos.


EL CASO DE COPA COMIENZA A DESPEGAR

La Suprema Corte de Justicia resolvió el martes, por fin, a favor de COPA para que pueda iniciar un segundo vuelo entre El Salvador y Panamá. Pero la información en el periódico es un tanto confusa, cuando agrega que COPA” no tiene ninguna limitante para operar, hasta que se resuelva el litigio que existe entre la empresa que ha presentado el amparo y la Aeronáutica Civil (que afecta de forma indirecta a Copa), y que se espera tener finalizado en un par de meses”. (Foto LPG)

Veamos la historia de este caso.

En octubre del año pasado, COPA denunció que desde 2004 experimentaba un "bloqueo" a su intención de incrementar sus vuelos a El Salvador, lo cual aseguró se origina en recursos presentados por la competidora salvadoreña TACA y atenta contra "la libre competencia".COPA afirmó que desde 2004, después de seguir todos los procedimientos legales, obtuvo de parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) salvadoreña el permiso para operar un segundo vuelo diario y sin escalas a partir del 15 de diciembre de 2005 en la ruta Panamá-El Salvador-Panamá.
TACA interpuso varios procesos de oposición ante la ACC, donde fue escuchada, no una, sino varias veces, y todas sus objeciones de tipo legal y económico fueron resueltas, reiterando la ACC la autorización otorgada a COPA.

En diciembre de 2005, con los pasajeros a punto de abordar en Panamá, TACA obtuvo una resolución por la cual la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña ordenaba la suspensión del vuelo de COPA.El 27 de junio de 2007, COPA presentó ante la Autoridad Aeronáutica Civil de El Salvador la solicitud de aprobación para iniciar vuelos a partir del 15 de diciembre de 2007. Pero Aeronáutica Civil negó dicha petición el 30 de julio, basándose en la existencia del recurso de TACA ante la Corte.

El 24 de abril de 2007 la Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión de vuelos. Pero el 2 de mayo TACA presentó un recurso contra la resolución favorable a COPA y no fue sino hasta el martes 19 de febrero que la Corte se pronunció nuevamente a favor de COPA.

Cuando la AAC prorrogó el actual permiso de operación a COPA en enero del 2005, se acordó que el vuelo directo quedaría en suspenso sujeto a lo que la CSJ resolviera sobre el amparo interpuesto por TACA. La redacción del permiso fue llana y simple, sin hacer diferencia en el tipo de resolución que la CSJ debería emitir. Al ya no haber un impedimento legal, real, que impida el vuelo, no debería de haber ningún problema en iniciar la operación cuanto antes.

Falta ver si TACA vuelve a presentar un nuevo recurso contra esta última resolución, porque como está hasta ahora, la misma CSJ dice que la resolución final vendrá en un par de meses, es decir hasta que ACC resuelva lo suyo.

Hablé con don Eduardo Aguilar, gerente de COPA en San Salvador, y me dijo que “hoy que la Corte declarado sin lugar este recurso, Aviación Civil deberá proceder a aprobar el inicio de operaciones lo antes posible. Recuerda el Sr. Aguilar que hace más de dos años COPA hizo una inversión muy cuantiosa en preparación de ese segundo vuelo, que incluyó la compara de un avión a un costo de alrededor de $22 millones, más la preparación de toda la infraestructura en tierra necesaria para operar el vuelo.

Por supuesto, ese avión fue incorporado a la flota de la aerolínea y ahora buscaría una solución alterna para implementar el nuevo vuelo.


LA CRISIS QUE TOCA NUESTRAS PUERTAS

Ayer hablábamos del precio de la harina y cómo está afectando a la industria del pan. Ese es solo uno de los muchos factores que deben preocupar a nuestras autoridades. El barril de crudo ya rebasó los $100 y, de sobra sabemos, cómo el precio alto del petróleo se traduce en alzas en todo o casi todo en una economía. La canasta básica ha sufrido aumentos considerables, por mucho que se traten de disimular. Son las amas de casa, aquellas que no leen las estadísticas, pero van a diario al mercado, a las que les duele el bolsillo y tienen que dejar de comprar, o buscar alternativas para ahorrar, porque los ingresos de sus hogares no han aumentado.

El gobierno, pese a la tentación electorera, no puede aumentar más los subsidios o establecer nuevos subsidios, porque haciéndolo está poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Endeudarnos más ya no podemos; hemos llegado al límite permisible.

La crisis hipotecaria en Estados Unidos que ha rebalsado por todo el mundo, ya nos está afectando. Las remesas familiares ya se están viendo afectadas, según algunos, el 90 por ciento de las exportaciones se verán afectadas por la crisis en la medida que los países importadores también sufran los efectos de la recesión.

Las expectaciones de crecimiento económico tendrán que ser revisadas, hacia abajo, para no tener que andar en búsqueda de explicaciones cuando se conozcan las cifras reales. Los políticos, en vez de andar despotricando a la oposición deben plantear soluciones o proyectos tendientes a aliviar la situación, por mucho que estos signifiquen sacrificios, aunque eso no suene bien en una campaña política.

Una cosa es segura. 2008, que apenas comienza, será un año muy difícil y el gobierno que resulte electo el año entrante tendrá ante sí un trayecto igualmente dificultoso y tendrá que moderar su gasto a extremos para poder subsistir. Comenzando por los salarios.

Fitch Ratings publicó el martes un informe que EL DIARIO DE HOY, se refiere a que “La Incertidumbre Política Afectará el Crédito y la Inversión”. Efectivamente, la opinión de Fitch se refiere únicamente a la política y no a la recesión. Es más Fitch muestra cierto optimismo por el efecto que la rebaja de los tipos de interés tendrá en la cartera de créditos de los bancos y habla también que se espera que nuevos bancos extranjeros abran operaciones en el país en el transcurso del año.


EL “DEBATE” DE LOS PRECANDIDATOS DE ARENA

Pongo entre comillas la palabra “debate” para subrayar que lo que vimos anoche no fue un debate, en el estricto sentido de la palabra. Es decir, debatir es, altercar, contender, discutir, disputar sobre una cosa; y eso no es lo que vimos anoche.

No importa. Lo que importa es que el evento fue muy profesionalmente organizado para una audiencia de correligionarios, pero los que no somos, tuvimos la oportunidad de verlo o escucharlo a través de una gran gama de estaciones de televisión y radio.

Lo que presenciamos anoche fue la presentación de los cinco pre candidatos de ARENA al público salvadoreño, en un programa bien estructurado y meticulosamente restringido a los tiempos disponibles para cada uno de los tres elementos que compusieron el evento.

Esos tres elementos – además de la presentación que estuvo a cargo de un sonriente vicepresidente de ideología del COENA - fueron: el primero 5 minutos para que cada uno de los contendientes expusiera su proyecto de campaña, después de un breve video de pasajes de su vida personal.

Segundo; un minuto y medio a cada uno de ellos para responder dos preguntas que fue evidente que las conocían de antemano.

Tercero; otro minuto y medio para un mensaje de cierre de cada uno.

Dos de los cinco aspirantes sobresalieron muy por encima de los demás: Ana Vilma de Escobar y Luis Mario Rodríguez. Y si tuviera que decidir cuál de los dos fue mejor, yo diría que Luis Mario, por el simple hecho que fue el único de los cinco que se atrevió a mencionar lo inmencionable en ARENA, corrupción y una ley de acceso a la información. También fue el único de comprometerse a conducir un gobierno honesto y a implementar una reforma fiscal. (Esto último como que se les escapó a los demás porque todos en las entrevistas conmigo lo han mencionado como proyecto prioritario)

Ana Vilma comenzó asegurando que es y será una persona transparente y que está preparada para asumir la responsabilidad de la presidencia desde el primer día. “Sé lo que falta y sé cómo hacerlo” fue su frase de cierre.

En la parte inicial, la de cinco minutos para hablar de su proyecto, Eduardo Barrientos y Pancho Laínez resultaron, en mi criterio, más o menos en un mismo nivel. Quien francamente decepcionó a todo lo largo del programa fue Rodrigo Ávila. Estaba nervioso, tenso, titubeante y tuvo que leer todas sus exposiciones.

El conductor del programa, cuyo nombre se me escapa, hizo un buen papel, tal como había sido estructurado por los organizadores. Después de la presentación inicial de los aspirantes, el coordinador planteó dos preguntas: 1. ¿Qué haría para mejorar la economía de los salvadoreños? Y 2. ¿Qué proyectos sociales desarrollaría?

Los participantes conocían de antemano las preguntas y todos, unos más que otros, leyeron sus respuestas. Esto, considero, que le restó valor a la presentación, porque las preguntas requieren respuestas espontáneas, si hemos de conocer la capacidad de los participantes, no tanto para responderlas, sino que para hacerle frente a los problemas que las preguntas plantean.

El cierre de un minuto y medio para cada uno, ni fú ni fá. Ninguno supo aprovechar ese momento tan importante para dejar un mensaje que quedara grabado en la mente de la audiencia. Talvez el menos malo fue el de Luis Mario.

Si tuviera que ponerle nota a los concursantes, yo diría, Luis Mario 8, Ana Vila 71/2, Pancho y Eduardo 5 y Rodrigo 3.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Anoche en la Universidad de Texas, Austin, tuvo lugar lo que sin duda fue, el debate más importante de la contienda Demócrata para la nominación del candidato presidencial. Hillary Clinton y Barack Obama intercambiaron cortésmente argumentos que difícilmente habrán influido en la decisión de muchos sobre su predilección. (Foto CNN)

Para ambos candidatos el debate fue importante, pero más para la Senadora Clinton. El martes 4 de marzo tendrán lugar las primarias más importantes para la senadora en Tejas y Ohio. Su mismo esposo, Bill Clinton, ha dicho que de esos dos Estados depende el futuro de su esposa. Si no gana en ambos, su candidatura estará en serio peligro.

La compostura, sonrisa permanente, educación y lenguaje corporal de la Senadora Clinton, le valen, en mi criterio, la calificación ganadora del debate. No es que ambos no hayan respondido de manera concisa e inteligente las preguntas, pero su comportamiento fue tan similar, que he tenido que recurrir a cualidades físicas de la senadora para opinara sobre quién sobresalió en el debate.

Jorge Ramos, de Univisión, fue el coordinador adjunto, invitado de CNN. Jorge logró que, por primera vez, los candidatos hablaran de temas que interesan a los inmigrantes y a América Latina en general. En ese sentido, llamó poderosamente la atención la observación de Obama que Estados Unidos ha descuidado a la región de tal forma que la ayuda de $2.7 mil millones anuales que dedica a América Latina, los gasta en una semana en Irak.

El tema que más tiempo ocupó del debate fue la salud y los respectivos programas de salud universal, en lo que Hillary Clinton tiene más experiencia que su rival.

Al final, la Senadora Clinton se ganó la simpatía de la audiencia cuando dijo que suceda lo que suceda, para ella es “un honor” compartir la contienda con el Senador Obama. Obama, sonriente, estrechó la mano de su rival.

Del lado Republicano, la integridad moral del Senador McCain ha sido puesta en duda por un artículo de primera página, publicado en The New York Times ayer, que trata de un probable episodio romántico, hace ocho años, del senador con Vicki Iseman, una lobista de la industria de comunicaciones que tenía que ver con el comité de Comercio que McCain presidía entonces. Ambos han negado que esa relación hay existido. (Foto TNYT)

Dejemos, por otro lado que las gráficas de Intrade, en su elocuencia, hablen por sí solas sobre los dramáticos cambios que han ocurrido en ambos partidos políticos en la última semana. Los Republicanos están a punto de definir a John McCain como su candidato, si lo de la lobista Iseman no cambia el panorama, que es dudoso. En el otro lado, Obama se perfila como el más probable candidato Demócrata.


DEL FESTIVAL DE CHISTES DE PENCHO Y AÍDA Y OTRO

Llega un niño llorando con su mamá y le dice:Mamá, mamá, ¡En la escuela me dicen el Chapulín Colorado!Y su mamá le contesta: Lo sospeche desde un principio.


Dos caballeros que se movían desorientados en el interior de un Supermercado chocan con sus carritos de compras.

Uno le dice al otro:- Perdóneme usted; es que busco a mi señora.

- ¡Qué coincidencia, yo también! Estoy ya desesperado.

- Bueno, tal vez le pueda ayudar. ¿Cómo es su señora?

- Es alta, de pelo castaño claro, piel bronceada piernas bien torneadas, en fin, muy bonita...

¿Y la suya?

- Olvídese de la mía, vamos a buscar la suya...


Un tacaño que está arrancando el papel tapiz de su casa es visitado por un amigo....

- ¿Qué, redecorando la casa?

- No, de mudanza.


Los abogados son muy hábiles, pero las abogadas, además, son mujeres.-

Cuando Daniel descubrió que heredaría una fortuna cuando su padre enfermo muriese, decidió que precisaba una mujer para hacer de ella su gran compañera.

Así, en una noche fue al mejor bar de la ciudad donde se juntaba el foro local.

Se fijó en una abogada, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los parroquianos.

El se le arrimo y le dijo:

- Puedo parecer un abogado común, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré 20 millones de dólares

Impresionada, aquella noche la mujer fue a la casa con Daniel..... y

....tres días después se transformó en su madrastra ...


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA pasado mañana domingo, El Debata Político Como Derecho Ciudadano. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de semana

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en un arranque de peligrosa valentía, el Fiscal Delgado arremete contra las declaraciones del presidente e insistió en que la hipótesis de la equivocación de los asaltantes que asesinaron a los diputados y al motorista-seguridad, se mantiene.

"Yo que Delgado iba armando mis bártulos."

Don Neto: Esta última frase me indica que a pesar de buscar la libertad de opinión en base a cargos en cualquier dependencia gubernamental USTED, -quizas sin darse cuenta- apoya a "los poderosos" en el sentido de que el "que se sale del guacal" hay que despedirlo, destituirlo, etc.

En el pasado por pensar "intrinsicamente" de esta manera, las izquierdas y derechas hacian diferentes despidos: Los desaparecian o los asesinaban.

Un Ser humano "independiente", "sin ideólogias, del "centro" como lo es Usted, en mi opinión, esta noticia debe dársele apoyo en lugar de fomentar "el despido".

Son cositas don Neto, cositas.

con respeto

Anónimo dijo...

Con respecto al "debate" de ARENA......para nada, y opino igual que usted Luis Mario, Ana Vilma y paremos de contar.

Arena ya tiene presidenta y Vice-presidente, seria una estupidez si no es asi ya que el señor Rodrigo Avila muy simpatico puede ser, pero "0" en capacidad, abran los ojos NO TIENE CAPACIDAD; pasariamos vijando por un año a un muñeco que nos llevaria a perder las elecciones, una formula ganadora Ana Vilma-Luis Mario.

Ademas Pancho Lainez volvio a intrometer gente en camiones, que lastima.... si a Don Hugo lo castigaron por indiciplinado el señor canciller ya deberia de estar requete FUERA¡¡¡¡ a estas alturas a roto las reglas del juego mil veces ya.

Anónimo dijo...

DOn Neto,

Donde podemos eschuchar los compas cibernautos el debate arenero de ayer que Ud comenta.

Si hay un audio disponible, podria hacernos llegar el link.

Gracias

A. Saldivar.

Anónimo dijo...

Este Obama parece guerrillero. Anoche dijo que la politica hacia Cuba ha sido un fracaso.Mas claro no canta un gallo.Y que estaria dispuesto a reunirse con los Cubanos, y tambien apoya la normalizacion de relaciones. Yo me pregunto: Y si Obama llega a ser presidente?,y normalizara las relaciones con Cuba. se opondrian los todopoderosos de arena?.no nos olvidemos que los areneros ,no Salvadorenos,son socios estrategicos, de los Estados Unidos como nos lo dijo en una ocasion don tony saca. Los gobernantes Salvadorenos siempre meten la pata,cuando de asuntos internacinales se trata en su afan por lamerles los pies a estados unidos. Recuerdan cuando paquito flores, reconocio al nuevo gobierno democratico segun el que le dio un golpecito de esta a Hugo Chavez?

Anónimo dijo...

Poco del mal llamado debate escuche, pero me llamo la atencion que en su exposicion Luis Mario dijo que va a crear una ley para incentivar el empleo. Creo que el empleo se logra creando fuentes de trabajo. En nuestro pais lo que falta son oportunidades; como es posible que graduados de ingenieria, incluso medicos esten trabajando en call centers porque no pueden encontrar trabajo de lo que pasaron 5 o 7 anos estudiando.

Anónimo dijo...

Poco del mal llamado debate escuche, pero me llamo la atencion que en su exposicion Luis Mario dijo que va a crear una ley para incentivar el empleo. Creo que el empleo se logra creando fuentes de trabajo. En nuestro pais lo que falta son oportunidades; como es posible que graduados de ingenieria, incluso medicos esten trabajando en call centers porque no pueden encontrar trabajo de lo que pasaron 5 o 7 anos estudiando.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Es una verguenza para el proceso que comisionadas anden llevando gente como que es ganado,..........pobre Pancho a mal palo se arrimo.

Ya vio lo que dijo el grillo en su intervencion de TCS, la gente se da cuenta lo que hace la señora gallinera, mas claro no canta el grillo.

Queremos procesos transparentes, ya no nos dejamos manipular, lo que hace la sed por el poder.

Anónimo dijo...

La foto del pensamiento del día no corresponde al pensador aludido sino a Joaquín Estefanía, periodista español y ex-director del diario de orientación socialista "El Pais".

Santiago

Anónimo dijo...

Don,

Su valoración del "debate", es broma, verdad?

Estoy de acuerdo que le ponga 3 al tipo que prometió instalar una computadora en cada aúla de cada escuela del país (aún cuando no tengan pupitres, ni agua, ni paredes).

Pero darle 8 al individuo que prometió 2 o 3 empleos para cada salvadoreño?! Como indicando que para poder vivir decentemente tenemos que sudar la gota gorda las 24 horas del día y sin considerar que lo que queremos la mayoría de salvadoreños es un trabajo que nos pague un salario justo que nos permita llenar nuestras necesidades básicas y nos deje tiempo para disfrutar la vida con nustros hijos.

Con todo respeto, está bromeando, verdad?

Anónimo dijo...

Buenos Dias,

Creo que del "debate" se pueden platicar y analizar varias cosas interesantes. Yo compartir una pequeña observacion.

Lo que ayer note es que Luis Mario Rodriguez termino cada una de sus intervenciones cuando faltaba exactamente un segundo. Asi lo hizo en todas las intervenciones, y en cada una de ellas lo hizo con gran elocuencia y discurso cuasi perfecto. Parece increible que en las 4 intervenciones que tuvo,siempre termino cuando quedaba un segundo. Eso es rozar la perfeccion en algo que se supone es "Improvisado".

En contra parte, vi intevenciones del Sr. Avila muy tartamudas y tanto él como los restantes tuvieron sus "tartamudeces". Y nadie se aproximo a usar los tiempos axactos como Luis Mario, es mas, Ana Vilma incluso termino una intervencion cuando todavia le quedaban 43 segundos por hablar(Y eso que fue la intervencion del cierre final).

Yo se que muchos pensamos que a todos los participantes les habian "soplado" las preguntas. Pero por lo que vi ayer, siento que al Sr. Rodriguez le "soplaron " mejor. Sera cierto???

Una vez mas, la politica cambia mis puntos de vista. creo que los ultimos tres son: Luis Mario Rodriguez, Ana Vilma de Escobar y Pancho Lainez.

Anónimo dijo...

EL SHOW MEDIATICO DE ARENA

Los 4 caballeros iban de traje oscuro como la película “Men in Black”. Ella iba con medias transparentes y un traje de dos piezas de un magenta claro, con botones negros. Al fondo, un “banner” gigante con unas letras cuadradas y monstruosas que rezaba: “Debate Presidencial Nacionalista” en mayúsculas. En la tribuna no cabía ni una alfiler.

La presentación estuvo impecable como muetra de que la maquinaria arenera está en forma y que tiene un gran despliegue.

No hay duda. El show mediático ha comenzado.

Entramos en lo esencial, la calidad del debate.

Bueno, a esto mi queridos blogeros no lo podemos llamar debate, por mucho que nos lo quieran vender así. Un debate es un forcejeo, una contraste de visión, es una diferencia en la forma de ver las realidades. No he visto ni una sola señal de contrapesos ni contrapuntos. Quizás el Sr. Luis Mario, fue el que ganó este desfile de presentaciones. Ahora entramos un poco en detalle. Sólo voy a centrarme en 3, Ana Vilma, Luis Mario y Rodrigo Ávila. Los otros, no es que me hayan parecido poco convincentes, es que no tengo el tiempo suficiente.

Suprimo la palabra “debate” por “presentaciones”, como intento de poner las cosas en justo término.

Estando de cara al público, las presentaciones se hicieron de izquierda a derecha. Esto también estaba estudiado y previsto.

Luis Mario fue el primero en entrar en acción. Fue claro y consigo, aprovechó los tiempos y los cambios de tono en los 5 minutos que tenía. Hizo sus dribles y no se salió del guión, un guión que yo me atrevo a calificar como “el más fresco” de todos, no por meritos propios, sino por lo que les faltó a los demás. El joven aspirante se acercó temerariamente a la portería, la portería de la reforma fiscal, y soltó un sordazo al poste izquierdo cuando dijo que el país necesita una profunda “reforma fiscal”. Luis Mario, terminó su discurso hablando de “dialogar”, de “concertación nacional”, del tan añorado “fortalecimiento institucional” y de algo que fue lo que más me llamó la atención: lo de “anteponerse a la ideología” para resolver los problemas de país. Para mí este fue el único gol de la tarde.

La Vice Ana Vilma entró después, presentable y elegante como siempre, ni un pelo fuera de lugar. Llegó como la típica ejecutiva que entra en una reunión donde sólo hay tiburones y peces gordos. Su misión era la de vender su producto estrella: “la creación de empresas, para crear empleos” fórmula en la que ella tiene una fe ciega e incondicional. Lo hizo bien, dispuso de ese buen tono de directiva de Wall Street, y en líneas generales creo que llegó a transmitir bien el mensaje que se había puesto como objetivo: “No vengo con promesas preparadas de cómo generar empleo. Estoy preparada para generarlo.” Lo dijo con la convicción de las personas que ya han visto las profecías del futuro. La gran mancha negra en su discurso fue cuando se refirió a la fuerza opositora como los “contrarios que atentan contra la libertad y la Democracia”. No fue un desliz, fue un mensaje con alevosía y premeditación.

El ex-pistolero Rodrigo de Ávila, fue el cuarto en hacer su disertación. Habló más con el corazón que con la cabeza, y aunque esto parezca una debilidad, a mí me pareció aceptable. Venía con su discurso bien arreglado al igual que el resto. Pero, se enredó un poco en la ejecución, no controló los tiempos y se descuidó en los gestos faciales. No cabe duda que es el que peor controla esto del show mediático. Sin embargo, su tono y su mensaje a pesar de los problemas en su realización ante el público, tienen algo especial en él: tiene la naturaleza de un hombre normal, de un hombre desenmascarado, no es el “típico político” que sabe todos los trucos del arte de actuar en público.

Como dije al principio y con todo los respetos, creo que este evento Arenero tiene más elementos para ser considerado como un “show mediático” que como un “debate real” entre candidatos.

Lo siento mucho por los señores, Eduardo Barrientos y Francisco Laínez.

Un saludo,

Siris Barrios
www.salvadorenosenelmundo.org

Anónimo dijo...

Eso no puede llamarse un debate senores.

El "SHOW ARENERO" ha comenzado senores!

Luis dijo...

Show le queda grande, circo le viene mejor.

Algo que llama la atención, y usando los términos de Roxana, en la tribuna solo había ´chinche y telepate´, el ex fiscal, y una cara conocida más, nadie del gran capital o figuras históricas de ese partido, será que nadie se tragó el cuento Figueroa ?

El cipote fué el mejor librado, me llama la atención que habló de valores, valores en un partido cuyo himno reza masacrar ´comunistas´, o donde su líder fué un asesino ? no me cuadra.

El tal Grillo anda en la calle, y el pobre Avila dijo ahora que fué el reflector lo que lo incomodó.

Menudo problema va a tener la fórmula en enfrentarse en un debate a Funes.

Anónimo dijo...

El reality show de Arena:

Esto mas que un show arenero, es un circo electoral. Que verguenza!

No cabe en mi cabeza, que volumen de beneficios son los que uno encuentra al tomar el poder , pero si a cambio de ello hay que rebajarse de esta manera, pues debe ser muy grande la ambicion.....

Lo mismo va para los demas partidos politicos, pero en el caso de Arena , soy del pensar que raya en lo ridiculo como nunca antes lo fue.

Un poco mas de seriedad señores del Coena!!!!!.

QUe necesidad hay de este show de pantalla y tabloides cuando se pudo haber convocado gente seria, acorde a la realidad que le tocara vivir a nuestra tribu en los proximos 10 años. !!

Cuanta razon de parte de Wandy Zablah y Bobby Murray de no ser objetos de burla de esta naturaleza. Cuanta razon de parte de Hugo de hacer su pataleta. Cuanta pregunta surje de porque no estan los mejores salvadoreños en la palestra politica. Y en mi opinion es simple y llanamente por que la dignidad de una persona que se respete a si misma no tiene precio.!!!

Al pueblo pan y circo, pero creo que se nos esta pasando la mano con el circo y se nos esta acabando el pan.

Erick Serpas

RETO dijo...

Van a disculpar que intervenga no para opinar sobre el “tema de hoy”, verbi gracia “el debate”, porque – en esta oportunidad digo- ¡Que aburrido! Opino lo siguiente: los salvadoreños no tenemos localmente esa cuestionable diversión de entretenernos con el amarillismo de la farándula como los gringos y los mexicanos, con cosas de artistas y chambres al estilo del programa Ventaneando. En vez de eso, nos dedicamos al chambre estilo tijera hacia los políticos; somos los paprattzzis y fans o detractores de las figurillas de la palestra política nacional, que sí Tony Saca tal cosa, que si Mauricio lo hizo bien o lo hizo mal, ¡que si! ¡que si! que dicen dicen!.... Pues, esto queridos amigos no es una crítica descalificativa, es una descripción de lo que hacemos la mayor parte del tiempo los salvadoreños que nos consideramos “inteligentes y educados”, categoría en la cual me incluyo y confieso que la práctica que describo me gusta y me entretiene y muchas veces me entrego a ella. Pero, esta vez quiero referirme un poco al intercambio de opiniones de del día de ayer respecto del adoctrinamiento en Cuba y la falta de diferencia con respecto a lo que acá mismo vivimos los salvadoreños. Creo que a la base de la discusión está en el concepto de libertad que Dagoberto Gutiérrez comentó por la mañana en un de los programas, creo que el de la 102.9. Dagoberto expuso que el concepto de libertad está ligado al concepto de necesidad, creí entenderle que en la medida en que se tiene cubierta la necesidades, en dicha media se goza o no de libertad. Así, según su exposición el que no tiene que comer, el que no tiene educación, el que no tiene recursos, no es libre, y al contrario, en la media que estas necesidades son superadas se avanza en la medida de libertad. Ayer, se opinaba en este foro, que no hay verdadera diferencia entre la libertad que existe en Cuba y la que hay en El Salvador, que ambos son igualmente libres y que inclusive (lo cual también opinaba Dagoberto) Cuba es más libre que El Salvador, a partir de que, las necesidades básicas, salir libremente a las 3 o 4 de la mañana, educación y salud son condiciones en las que Cuba aventaja a El Salvador. Creo que esta definición Conceptual “dogmatica” (“adoctrinada” sí se quiere y si me disculpan el sarcasmo) esta esencialmente equivocada y por ello lleva a conclusiones erróneas. La libertad no es algo dependiente de la necesidad, si así fuese, el concepto primario o general seria La Necesidad y el concepto especifico o derivado de éste seria La Libertad. No son conceptos directamente relacionados como lo dijo Dagoberto y mecho mensos directamente ligados, son categorías conceptuales completamente distintas. La Libertad es una atributo del ser humano, es una facultad de éste, una capacidad intrínseca a su naturaleza, el hombre ES libre, de misma manera en que ES racional, posee esa capacidad de pensamiento, de la misma manera en que posee la aptitud de decidir, de escoger, de querer, anhelar y dirigir sus actuaciones. La Libertad como atributo nos separa de los animales por ejemplo. El León de la selva y el León del zoológico, son igualmente no libres, el león de hace 10 mil años era y hacia mismo que le león de hoy, no dirigen su destino hacia ninguna parte porque no gozan de esa aptitud, no se alzan ni se degradan. El hombre y el León están igualmente sujetos a necesidades, porque La Necesidad es una condición externa, al contrario de la Libertad que es un atributo interno. Mi Libertad en particular no depende de mi situación circunstancial, depende de mi carácter, de lo que he formado en mi, al igual que mi capacidad de pensar, no depende de las circunstancias, depende de lo que yo forme y haga de esa aptitud. ¿La necesidad influye? Si influye, de manera indirecta (por eso no son conceptos relacionados ni categorías similares) , pero no determina. ¿Qué quiere decir pues que un país sea o no libre, si libertad es un atributo humano y no una condición externa? Bueno, quiere decir que el sistema la estructura, las organización de dicha sociedad, es amigable y propicia al desarrollo de esa facultad, la incentiva y no la reprime. Ya que la Libertad es la aptitud del hombre de desarrollar sus otras capacidades y aptitudes, tales como el pensamiento la creación artística, la producción de cosas, y también alimentarse, formar familias, educar a sus hijos. Hablemos de libertades específicas. Libertad política: He dicho que en El Salvador, en vez de limitarnos a chambrar de política, podríamos por ejemplo, formar un partido político (o usar uno existente) con notables, comprometernos en el seno del partido a ser independientes, llevar un proceso técnico de selección de idóneos para acompañar a los notables y recapturar la Asamblea Legislativa, podríamos conseguir financiamiento, emocionar al electorado ( sí hay figuras importantes participando se podría) y ganar la mayoría en la Asamblea ( la demanda y necesidad que tiene el país por una diputaría, profesional, honesta técnica es tan grande y la brecha con la oferta actual tan enorme, que es algo así como el Coffe Shop, era un negocio obvio que el que lo pusiera lo iba a lograr porque el espacio estaba puesto). Es algo que tenemos la Liberad los Salvadoreños de hacer y no hacemos porque no queremos, porque nos hace falta carácter y empuje volitivo interno para incomodarnos y sacrificarnos y hacer patria (se necesita que las personas para las cuales el sueldo y el puesto de Diputado es una entrega y un sacrifico desplacen en el puesto a las actuales para las que ser diputado es un hueso y el chance para su oportunismo). En Cuba, al que se le ocurra seriamente decir que la Instituciones actuales están plagadas de parásitos y que intente formar un partido alterno es declarado automáticamente enemigo de la revolución y lo menos que se puede decir es que seguramente podrá llevar la fiesta en paz. Es libre el Cubano? Bueno, sí lo es, el Cubano puede formar un insurgencia, puede, sacrificar su estabilidad y arriesgar su vida, por el intento de hacer lo que cree es bueno o necesario, su aptitud de hombre le ha dado esa Libertad, pero el sistema menos propenso a esa facutlad le exige un sacrifico mucho mayor del que el Sistema Salvadoreño nos exige a nosotros. Hablemos de Libertad de Expresión y el mismo Mauricio Funes ha dicho que el no sería periodista en Cuba. Acá los medios de derecha serán lo absorbentes y vendidos que se quiera, pero hay de todos los colores, radio mi gente es tan ridículamente segada como el Diario de Hoy o más. Bueno, suficiente por hoy, voy a trabajar. Saludos.

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

La verdad que el circo-show de los hermanos Saca-Figueroa, ha llegado a tal grado que ahora por la mañana en la radio afín a ARENA 102.9 ya hasta ellos se burlaban abiertamente del proceso, y quien es el ungido decía el tal ´Pencho´JAJAJA (a lo que la Pica decía, nombre ungida JAJAJA), reir por no llorar, en que manos estamos ?

Alfredo dijo...

Estuve viendo el Desfile en traje de noche y me pareció que los que se lucieron fueron Ana Vilma, Rodrigo y el Viejito.
Espero que en el desfile en traje de baño, Ana Vilma se presente en Tanga y se los lleve chuco a todos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de Siris del circo de precandidatos. A todas luces Rodrigo Avila no tiene la habilidad para manejarse mediaticamente, pero personalmente considero que el transmite mas sinceridad que otros.

Yo prefiero a que lo poco que diga sea sincero y que crea en eso, es decir va a trabajar por ello, a la pletora de farsas del resto que prometen la luna a pleno mediodia.

Anónimo dijo...

EL DEBATE DE ARENA: UN BUEN INICIO!

Aunque estamos aun lejos de tener debates al estilo de las grandes democracias del mundo, debemos reconocer que Arena ha dado un ejemplo sin precedentes en la historia de nuestro pais.

Ojala el Frente hubiera hecho lo mismo para seleccionar su formula presidencial.

Los comentarios del blog de hoy son importantes, pero como en la vida, a todo hay que verle el lado bueno.

No soy arenero, pero debo opinar que a Rodrigo Avila no le queda bien ni el puesto de precandidato, se ve que nunca se preparo y que ni siquiera le interesa manejar los temas de nacion.

Aunque a El Salvador le falta mucho camino que recorrer en su democracia, el debate de Arena en TV con audiencia nacional es un buen ejemplo para comenzar a tener democracia en serio.

Amigos blogueros veamos siempre lo bueno de la vida!!!

Anónimo dijo...

Vaya ya ven:

"EL DEBATE DE ARENA: UN BUEN INICIO!"

No se porque dicen tanto que el blog se ha vuelto rojo si tambien nos visitan varios del lado duro de Arena. Lol.

Anónimo dijo...

A ROX:

Creo que la mayoria estamos de acuerdo que la libertad tiene varios "angulos" de como se pueda definir

Tambien la gran mayoria estamos de Acuerdo que no nos gustaria vivir con las "Libertades Cubanas"

El punto NO es ese ( Es decir no es acerca de Cuba la cosa)

El punto central es :

: LA demagogica manipulacion que hace ARENA de la situacion Cubana SOLAMENTE para conservar el Poder, ganar las elecciones y al Final dejar a los mismo haciendo plata y al pueblo aguantando hambre.

ESE !!! Es el problema

Es decir querer TAPAR la MISERIA de El Salvador con la MISERIA de Cuba !!!

Es como decir SOMOS MEJOR QUE CUBA en Libertades, pues podran tener razon pero AUN somos miserables y nos mantienen en MISERIA , el concepto se USA DEMAGOGICAMENTE con FIN ELECTORERO.

Y MUCHOS (incluso en este blog) Caen en la TRAMPA de ARENA

Y al pueblo que le importa que CUBA sea miserable y no haya "libertad" si aca IGUAL SE aguanta hambre ?

Bueno entonces diran "ACA se aguanta hambre con Libertad" entonces vote por ARENA !! por que con el FMLN pues aguantara hambre tambien sin Libertad !

Imaginese usted que esperanza , o sea que tenemos la libertad SIEMPRE de aguantar hambre !

ve lo ilogico de este DEMAGOGICO?ELECTORERO argumento

Cuando vendra un politico que en vez de hablar de Cuba y meter miedo con CUBA demagogicamente , nos resuleva los problemas de Una vez ! con Cuba o Sin Cuba !

Eso es lo que queremos

Anónimo dijo...

DESPUES DE TODO LO VISTO, ESCUCHADO Y LEIDO LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE COINCIDO CON DON NETO Y UNO QUE OTRO BLOGGER EN LA TERNA DEJO A LUIS MARIO , ANA VILMA Y PANCHO, DE DEBATE NO HUBO MUCHO PERO ES UN INICIO.

Anónimo dijo...

O sea que para vivir dignamente, debo de trabajar en 3 trabajos Según Mario Rodriguez, me pregunto yo en donde vive el....

Puesto que aqui con costo encuentra un trabajo, no digamos 2 o 3.

Por otro lado y la familia, que tiempo le quedará a uno para la familia si tiene ese ritmo de trabajo.

El ofrecer carreras técnicas es ofrecer en otras palabras mano de obra calificada, BARATA.

Porque los universitarios ganan mas.

En donde vive el sr. Rodriguez. que no sabe lo que uno sufre para poder sobrevivir.

Anónimo dijo...

"EL DEBATE DE ARENA: UN BUEN INICIO!"


Si justo como lo tenian planeado! Excelente inicio de farsas, de querer levantar el cuerpo moribundo del partido ARENA y sobre todo buen inicio para empezar la campaña multimillonaria de ARENA!

"Aunque a El Salvador le falta mucho camino que recorrer en su democracia, el debate de Arena en TV con audiencia nacional es un buen ejemplo para comenzar a tener democracia en serio"

Que hubo de democratico en el show de anoche? alguien que me explique!

Lo agradecere mucho!

RETO dijo...

Estimado Sonsonateco: el PUNTO no es lo que hace ARENA. Arena se sireve a sí misma bien. Cualquiera lo sabe! Todo munndo lo sabe, de verdad que no hay muchos engañados. El PUNTO es que haces TU y YO ( Libertad para hacer tenemos). El politico que en vez de hablar de cuba resuleva los problemas sos voz. Hay cosas tan tan obvias que hay que hacer que no se requiere de ningun iluminado . !. Una corte Cuentas- jamas habra transparencia y manejo probo sin una corte de cuentas, ni siquiera una una empresa pequeña funciona sin auditor, Corte Suprema de Justicia, reforma fiscal, Programa de Inversion social eductativo y productivo nacional. Esas tres cosas y ya sin mas paja, una Asamblea que se dedique ha hacer esas tres cositas y las cosas serian tan diferentes. Pero na va a venir del cielo un politico benefactor a salvarnos. Ni siquiewra Maurico Funes habla de estas tres cosas evidentes, sigue hablando tonteras. De la dolarización de iraq, esos temas, irrelevantes, son el vetaneado de El Salvador igual que lo de Cuba. El Frente en el Poder con el Control de la Asamblera que tiene actualmente es un escenario espantoso. Mas Arena con el mismo control de la Asamblea que tiene ahorita lo veo francamente insotenible. Estamos llegando al punto de preferir caer al fuego por saltar del sarten y el bendito politico por el que clamas no existe, ni exitirá. Somos nostoros.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS A TODOS :

A ) AL AMIGO DE LAS 9.59 ," EL DEBATE DE ARENA , UN BUEN INICIO " , NO SE ENGAÑE POR FAVOR , ESO NO TUVO NADA DE BUENO , LO QUE VI ANOCHE NI CIRCO SE LE PUDE LLAMAR , ESO FUE UNA CHANGONETA DE COMPADRES , QUE BARBAROS ,QUE NO HAY QUIEN LES PUEDA ASESORAR PARA QUE YA NO SIGAN HACIENDO EL RIDICULO .

B )SACA , ULTIMAMENTE CADA VEZ QUE HABLA ES PARA METER LAS EXTREMIDADES , SI SE FIJAN NO PEGA UNA , SERA PORQUE SE HA DESCONTROLADO Y NO SE PUEDE CONCENTRAR EN LOS TEMAS DE NACION , COMO LE CORRESPONDE , ME IMAGINO QUE EL REVUELO QUE HAY AL INTERIOR DEL PARTIDO Y LAS PRESIONES DE LOS DUEÑOS LO HACEN ACTUAR COMO UN ROBOT , YA QUE EL , FIGUEROA Y CIA. SE ESTAN ZURRANDO EN EL PARTIDO , A MI EN LO PERSONAL ME DUELE MUCHO , YA QUE EN OTROS TIEMPOS FUI PARTE DE UNA ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL Y POR ESO HASTA GANAS DE LLORAR ME DAN AL VER LA CHANGONETA QUE ESTAN HACIENDO .

C ) ME HA ALEGRADO LA POSTURA DEL DR. CALDERON SOL ESTE DIA EN LA PRENSA GRAFICA , ALGO HAY QUE HACER PARA QUE ESTOS TRASNOCHADOS DEL COENA ACTUAL SE ACABEN EL PARTIDO DE UNA MANERA TAN ESTUPIDA .

SALUDOS .

Anónimo dijo...

Rox,

Voz tenes bastante la razon. Como tambien la tiene el SONSONATECO.

Yo miro la cosa bastante TRAUMATICA.
Primero DIOS que corra alguien del centro. Y gane!

Y como siempre!

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"

Saludos,

EL SANTANECO

Anónimo dijo...

ROX:

Vivo en San Francisco desde hace 15 años soy residente de USA

Que puedo hacer si ni votar me dejan !

Sonsonateco

RETO dijo...

Puedes mandarme a pedir Sonosnateco ! eso puedes hacer por mi. :)

Anónimo dijo...

Amigos/as: A mi en lo particular me gusto la presentación de los pre-candidatos de ARENA anoche. Si lo vemos como el comienzo de un tránsito de unos 20 años para que los partidos políticos del país salgan de su vergonzoso atraso, está muy bien lo que anoche pasó. Eran como niños, los presentadores y la audiencia, como en una aula de escuelita, unos dando su discurso dentro del tiempo establecido, otros mostrando atención. Y el moderador, que la tuvo fácil por lo disciplinado del grupo, haciendo ocasionales llamados al orden. Los salvadoreños o somos destructivos con nuestras críticas o nos volvemos en encubridores totales. Por qué no ser más comprensivos frente a mentes políticas de la era feudal (y eso no es solo en ARENA, por favor, ampliemos la mirada). En cuanto a los candidatos, con sus diferencias, son muy buenos. Me encantaría que en el país hubieran primarias donde cualquier ciudadano pudiera ir a decir que candidato le gusta más de cada partido. En el país tenemos gente buena, en la derecha, en la izquierda, en el centro, pero carecemos del vehículo político que permita aprovechar/maximizar su potencial. Nuestro problema no es ni ARENA, ni el FMLN, son esas formas de pensar, de decidir y actuar tan primitivas. Por eso digo, seamos más comprensivos.

Anónimo dijo...

Ya por casi 28 años, vivo en USA, y en mas o menos, unos 20 viajes de visita a El Salvador, me he preguntado, que diferente seria el pais HACEADO!

A nuestro PAIS, DIOS lo premio con una belleza natural exorbitante. Tiene de todo.

Creo que la oracion a la bandera lo dice todo.

DON NETO:
Gracias por su trabajo en este BLOG. Muy excelentes sus comentarios del dia de hayer.

DEJENOS saber cuando haya un espacio para nosotros en la 102.NUEVE. (Para la DIASPORA)
Me encantaria debatirme con algunos paisanos(Con respeto).

EL SANTANECO

Anónimo dijo...

Que chistoso, el sonsonateco es rojo anti capitalismo - imperialismo yanqui ( que es de lo que acusan a el gobierno de ser) y vive en la USA. que contradiccion.

Anónimo dijo...

Respetable Sr. Gallont, me satisface el estilo en sus comentarios y he comensado a leerlo todos los dìas. Le solicito respetuasamente que siga siendo crìtico y neutral. Adelante!

Anónimo dijo...

Creo que se podría ser comprensivo si realmente ARENA hiciera esto con sinceridad, pero solo es una manera de "legalizar" lo que ya tienen decidido.

Si no me creen...¿Cuanto apostamos a que a pesar de ser la mejor candidata Ana Vilma no será la candidata?

Anónimo dijo...

Para Siris y Roxana,

Me encanta la forma en que ustedes escriben.

Espero algun dia poder imitarlas. Por 23 años deje de escribir por dedicarme a los numeros.

Saludos,

EL SANTANECO.

Anónimo dijo...

Por ahora la primarias internas en ARENA, son eso "internas", claro que con esto los precandidatos no quieren convencer a los del Frente o los demas votantes, a quienes quieren convencer es a las bases, las bases de ARENA por supuesto, si es democrático o no el proceso puede que este en duda. Pero al menos han hecho el "intento de cambiar" el dedazo, cosa que los demás partidos ni siquiera el intento han hecho. Asi que los demás que pueden decir? O los de afuera de ARENA, ahi si no dicen veanse el leño que tienen en el ojo antes de la paja del otro, asi si no lo dicen, verdad?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:37am

el show de ARENA de las llamadas primarias es solo un disfraz del dedazo! el dedazo lo daran las bases ese no es un proceso democratico al igual que en el FMLN hubo un dedazo automatico aqui estan haciendo carpa "cortina de humo" para terminar en lo mismo!

no te enganes!

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Coincido con muchos de Ustedes que el llamado debate organizado por el COENA, yo mejor le habría titulado de otra manera; más bien pareció una presentación en sociedad que otra cosa. Pero como alguien lo señaló ya, a todo hay que sacarle lo positivo, yo tengo dos puntos que aportar:

1°) En lo único que si cumplió con el objetivo de un Debate, fue en el interés que en el proceso político despertó en la teleaudiencia (aunque fuera para saber qué iban a decir).
2°)Fue importante para ver el desenvolvimiento personal de cada uno de los precandidatos, su capacidad y preguntarse ¿quién de ellos dio la imagen de Estadista?.

Ahora bien, no podemos obviar lo negativo o real. Un Debate que se respete, debe ser una vía de comunicación entre los postulantes y las esperanzas políticas y sociales del conglomerado. No se cumplió como tal. El problema que tiene ARENA y el resto de partidos políticos, es que de alguna manera, la sociedad civil ha adquirido más conciencia, deliberancia y se ha vuelto sumamente crítica (por eso juzgamos tanto y no tenemos “misericordia”). En este momento, lo que nos falta, y coincido con Rox, es ser más participativos (no sólo de opiniones, sino de estar dentro de un instituto político para hacer los cambios, ya que no hay otra manera de momento).

Don Neto, creo que sin querer, probablemente le hemos adelantado algunas de las opiniones de su artículo del próximo domingo 24.

Saludos.

Anónimo dijo...

HAce setenta años,se difundió por radio:"La guerra de los mundos" por Orson Welles,causando terrible pánico y la conmoción general en
Nueva Jersey y Nueva York.
"La tierra ha sido invadida por extraños seres que deambulan por la ciudad,mucha precaución,son seres altamente peligrosos..."
Pronto,los hospitales se llenaron de enfermos mentales,la gente llamaba para verificar, total un caos general-histeria colectiva-.
La obra nos sirve de referencia hoy para verificar cuánto poder
tuvieron y tienen los medios de comunicación para influir en la mente de incautos.
Cadenas de radiodifusión,y de televisión son usadas para subyugar a pueblos con y sin educación, en pro de argollas capitalistas y/o comunistas,(Saca,Chávez,Castro...)
En El Salvador,en Venezuela,en San Miguel vemos a TCS,RCTV,TVO de Salgado y ahora el canal 29 que a diario nos envía temas de reflexión a favor de ARENA.
OJO en San Miguel, el Salvador ha surgido el canal 29 un canal que cada vez que lo enciendo aparece el Sr. Miguel Tomás López haciendo "análisis de la situación nacional" (?)
El "gran partido gobernante" usó ayer al canal VTV,hermano menor de TCS para transmitir en vivo la presentación de los posibles contricantes de Mauricio Funes.
Pronto en El Salvador tendremos nuestra "GUERRA DE LOS MUNDOS"
Quienes serán los alienígenas?
Quiénes los tipos ,los villanos?
Y los sobalevas???
Se puede andar en San Salvador en bicicleta,como Norman?

Will dijo...

Pobre el que dijo que el debate de arena es un buen inicio le cayó de todo... Yo entendí el fondo y es realmente un inicio aunque lo tuvieron que llamar presentación pública o algo por el estilo y no debate porque no puede ser pretexto que sea el primero porque recuerdo que en mi cole mi primer debate fue mejor que ese.

En todo caso, el que los candidatos se presenten ente los medios para que todos emitamos nuestras críticas, como es el caso del blog, es un buen inicio.

Anónimo dijo...

Siris,

Su elegancia literaria merece una vez mas mis mas profundos respetos:

Los 4 caballeros iban de traje oscuro como la película “Men in Black”. Ella iba con medias transparentes y un traje de dos piezas de un magenta claro, con botones negros. Al fondo, un “banner” gigante con unas letras cuadradas y monstruosas que rezaba: “Debate Presidencial Nacionalista” en mayúsculas. En la tribuna no cabía ni una alfiler.

Cuidese mucho
Sr. Rajo - Santa Tecla

Anónimo dijo...

No es Batman!
No es Superman!
Ni Aquaman!!
es el nuevo héroe,
Es NOR-MAN
Salú Norman!
TAl vez en la otra!!

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 11.19

No soy rojo, ni Anti-Yankee ! Amo a USA

ODio la pobreza, Odio la manipoulacion demagogica de ARENA y odio el Capitlaismo ala "salvadoreña" que MAntienen ARENA
MISERIA, MISERI, MISERIA

Que mentecita la que tenes , osea que si no soy de ARENA soy comunista y anti-yankee ?

Que pobrecita y mal educada cabeza de nivel de Kinder tnes

AMO a USA y la democracia por eso estoy aca, ODIO la miseria en que nos tiene ARENA

Eso es todo y si no lo podes entender lo siento por tu pequeña cabecita

A ROX:

Pues deme las instrucciones , esta heladito por aca.. eso si !

Anónimo dijo...

Me sumo al Sr, Rajo, SIRIS, su escritura es exquisita:

“La Vice Ana Vilma entró después, presentable y elegante como siempre, ni un pelo fuera de lugar. Llegó como la típica ejecutiva que entra en una reunión donde sólo hay tiburones y peces gordos”

Un abrazo fraternal,

Jose Maria

Anónimo dijo...

Ah !

Y tampoco me gusta Cuba ni el sitema que ellos tienen Ojala algun dia lo cambien !!!

Sonsonateco

Anónimo dijo...

Don Neto,

Hoy hay SIRITIS otra vez en el blog. Me sumo a la fiesta literiria redactada por SBarrios:

"Luis Mario fue el primero en entrar en acción. Fue claro y consigo, aprovechó los tiempos y los cambios de tono en los 5 minutos que tenía. Hizo sus dribles y no se salió del guión, un guión que yo me atrevo a calificar como “el más fresco” de todos, no por meritos propios, sino por lo que les faltó a los demás. El joven aspirante se acercó temerariamente a la portería, la portería de la reforma fiscal, y soltó un sordazo al poste izquierdo cuando dijo que el país necesita una profunda reforma fiscal"

Jose Antonio del Canada

Anónimo dijo...

Sonsonateco,

Eres un ILUSORIO.


Los pobres nunca van a desaparecer en ninguna parte del mundo.

A mi en lo personal, no me gustan las INJUSTICIAS. SEAN CONTRA UN POBRE, O UN RICO!

Claro, la mayor parte de Injusticias son contra los pobres.

Eso si,yo soy un pobre feliz!

He visto muchos ricos desgraciados!

Sonsonateco,
Cuanto es tu ayuda para los pobres mensualmente?

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

EL SANTANECO.

Anónimo dijo...

Sonsonateco,

Eres un ILUSORIO.


Los pobres nunca van a desaparecer en ninguna parte del mundo.


Apues no hagamos nada , solo seamos felices en la miseria


Buena Santaneco !!

Anónimo dijo...

Mira yo si ayudo a los pobres mensualmente (semANALMENTE DIRIA YO)

Pero honrarte con una respuesta a tu afirmación

"Los pobres nunca van a desaparecer en ninguna parte del mundo"


Y a tu IMPLICACIOn mas que a tu afirmacion que pues esta situacion asi es y no podemos hacer nada

No me gustaria perder el tiempo con voz, pues te tendria que empezar a explicar desde el nivel minimo y no tengo tiempo.


Salu

Anónimo dijo...

Mano Neto,

Esto hoy va explotar.

Mi pregunta es para las damas Roxana y Siris,

Roxana ayer Ud no estaba satisfecha y le hizo una pregunta a SIRIS. Ella le contesto cordialmente, pero no sabemos si UD. esta conforme con lo que Siris le respondió.

Solo pregunto, porque Uds dos son las reinas del mambo aqui en el Blog y el Sr. Rivera que de vez en cuando aparece.

Gracias.
JDO

Anónimo dijo...

En relación a los comentarios de Calderon Sol en la entrevista de hoy en LPG ,me parece saludable(no solo para Arena si no que para todos los salvadoreños) que los 3 ex-presidentes sirvan de garantes(con voz y voto) en el proceso de selección de los 3 pre-candidatos y luego del candidato ganador 15 de marzo.Esto le daría un poco de equilibrio( y mas credibilidad) a esta actividad que por lo que hemos percibido puede estar inclinada a priori por el trinomio Saca-Figueroa-Funes.

No está tan mala la idea.

Buen Día

Anónimo dijo...

Sonsonateco,

Con cuanto ayudas mensualmente???
En Dolares por favor.

Saludos,
EL SANTANECO

Anónimo dijo...

Sonsonateco y EL SANTANECO,

No estan aportando nada al blog con su debate sin sentido de quien hace mas por los pobres. Este es un espacio serio.

Gracias.

JOAQUIN SANCHES

Anónimo dijo...

Joaquin:

Disculpa , no es mi intencion decir con cuanto ayudo a los pobres y si les ayudo o no, este es un espacio para debatir ideas , no para ver ver quein se luce mas con la ayuda al pobre.

Ya no le seguire el Juego a este señor santaneco, estaba discutiendo cosas mas importantes y ya ni siquiera honrare una respuesta a este señor y como dices me quedare hablando de cosas mas serias y con gente mas seria.

Anónimo dijo...

Quiero Felicitar a don Neto y los distinguidos participantes de este blog.

En relación a este "debate" debo agregar que no estamos educados, ni preparados, porque no hay elementos que generen entusiasmo en nuestro cansado pueblo, se percibe un aire de desesperanza, por lo que coincido con Rox, quien dice, que si como personas no hacemos algo, no podemos exigir que surja un líder mesiánico a resolver nuestra problemática.

Don Neto ha hecho algo muy bueno, crear este espacio de debate de ideas, Siris, Roxana tambien han hecho lo suyo y a si muchos otros participantes y bloggers que han apostado por marcar la diferencia.

Que bueno seria que de aquí salgan soluciones o primeros pasos a un cambio verdadero en la realidad de la que todos nos preocupamos.

Algo que tiene secuestrado a nuestro país, se llama partidocracia, y mientras esta lacra exista, siempre habrá manera de desviar las buenas ideas, y buenos proyectos para que nuestro país cambie.

Que bueno seria que el próximo presidente tome nota de muchos de los aportes que se han presentado en este espacio a fin de no seguir hundiéndonos.

Con la carestía, llueve sobre mojado, y no hay manera de resolver esto, mucho menos he escuchado una buena propuesta de nación, y peor aun, teniendo un elevado nivel de consumismo. uuuuy la cosa esta bien oscura...


Sanguineo

Anónimo dijo...

Buen safe el que se quiere dar el Sonsonateco, con su actitud de dignidad ofendida. Y que con ofensas defendes tus opiniones:

"Que pobrecita y mal educada cabeza de nivel de Kinder tnes"

Y ademas decis cosas que no se que queres decir:
(sem ANALMENTE DIRIA YO)A las 12:33

Mejor deja de criticar y deci cosas concretas de una vez por todas.Sos bueno para quejarte y criticar pero de proponer, nada.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Neto:
Leo este blog y sus comentarios por que parece que hay algunos participantes con buen criterio, y hasta algunos con estilo como el caso de Siris, pero parece que por momentos se pierden, como en el caso de los que defienden a ARENA, disculpenme solo hay tres razones para ser ARENERO:
1 Tener dinero suficiente y beneficiarse de la proteccion de un estado a su servicio (Poder Economico)
2 Ser funcionario de gobierno con un jugoso salario y otras prebendas (hay que defender este privilegio con todo, verdad?)
3 Ser un incauto y creer la demagogia ARENERA, lamentablemente esta es la gran mayoria, que los mantiene en el ejecutivo.
Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto,
Me gusta su blog y los comentarios de la gente pero solo me gusta leer los comentarios que están acordes con lo que yo opino, y no que a veces se pierden como algunos que apoyan al Frente, discúlpeme pero solo hay 4 razones (en verdad hay mas) para creerle al Frente:


1. Creer en comunismo o socialismo del siglo XXI que está probado que no resulta, ejemplos: Rusia, Venezuela y hasta Cuba que creo empezará a abrirse (según la noticia que el Presidente Raúl ve como aliado a Brasil no a Venezuela, para lograr que EEUU levante el embargo)
2. Creer que el hueso duro del Frente cambie su mentalidad retrograda (no apertura económica, regulaciones de precios, Desdolarización y Dios nos guarde de los demás)
3. Creer que Funes va a ser el que tome decisiones por el partido
4. Dejarse engañar por las mentiras de igualdad para todos, mientras con su ejemplo los líderes del frente demuestran que son tan capitalistas como lo otros, viviendo en grandes casas y manejando carros ultimo modelo. O sino vean a Funes con trajes de marca y relojes caros

Pero lamentablemente hay un monton de gente que cree en esas mentiras retrogradas.

Saludos.

Yo creo que se entiende el mensaje que debemos de ser objetivos O NO?

Anónimo dijo...

Joaquin Sanchez,

Tu se me hace que eres del Frente.

Aqui no es Cuba. Gracias a Don Neto nos podemos expresar y debatir libremente.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos / as,

Basado en los comentarios que se han realizado el día de hoy en este blog por todos los ciudadanos que presenciaron, la que me atrevo a catalogar como, “ fugaz aparición televisiva” de los aspirantes a la candidatura presidencial de parte del partido ARENA, se confirma que la democracia en El Salvador es aun un proyecto político primitivo.

Rox, realizó un ensayo académico bastante complejo para describir su concepto sobre la libertad, desde un punto de vista sofisticado, lo cual ha provocado mi intervención esta noche en este foro tan importante para la opinión pública democrática sobre nuestra el futuro y destino de nuestra república.

Basado en la opinión de Rox, y otros hermanos, quienes han debatido durante todo el día sobre el sistema de libertades en Cuba y El Salvador, considero que inevitablemente la libertad de acción, elección y ejecución de un ciudadano dentro de la democracia, es un pilar vital en la estructura de la misma; sin embargo, su interpretación, es lo que considero que es el punto de disensión entre el sistema de libertades en Cuba, El Salvador y Estados Unidos, como lo han expresado las valiosas opiniones de participantes el día de hoy.

La aplicación de libertades constitucionales e ideológicas en pueblos con contradicciones políticas, difieren concretamente en replicar un estado de conciencia social, basado en la insuficiencia, que produce a los protagonistas y espectadores, en ambas sociedades, la insatisfacción producida por los diversos programas implementados por sus respectivos gobiernos para lograr la estabilidad social, el progreso y el bienestar de la nación, la cual después de la revolución o la implementación del neoliberalismo generador de la globalización, mantiene a los actores principales de esta discusión, en los niveles de valorización económica de siempre. Para mí, eso significa que el pobre será más pobre, el rico más rico y el vivo o corrupto millonario.

Con esa ultima frase, personalmente elaboro el concepto del “sueño político salvadoreño”, con el cual interpreto como fin cesariano el principio de los actuales políticos salvadoreños.

Deducir inteligentemente sobre la “fugaz aparición televisiva” de los aspirantes a la candidatura presidencial de parte del partido ARENA, particularmente para mí, es una total perdida de tiempo, porque, desde mi percepción, basado en los comentarios de Don Neto y muchos de mis hermanos en este blog y en mi website; sin haberlo oído o visto personalmente, me hace concluir que el candidato ideal para los interés del gran capital y los apoderados del poder político e institucional de la república, es el caballero joven – de quien no recuerdo su nombre, pero que se parece a francisco flores y ha sido considerado por varios este día como el que mejor se desenvolvió en esa aparición televisiva el día de ayer.

Mas allá de las razones, principios o convicciones revolucionarias que me motivaron a operar como militante u operativo secreto de la guerra, detesto ahora las extremas, y refuerzo mi pensamiento ideológico, en ser participe en la creación de una nación educada, saludable, tolerante, sin corrupción y con principios políticos honorables.

Roxana, ayer me expreso, que intentó ser protagonista desde la tarima política, pero las oportunidades de la vida le desviaron de ese fin.
Admiro su participación en el proceso de establecer desde su punto de vista como ciudadana en las fronteras patrias, la realidad salvadoreña, la realidad que ella junto a miles vive, sobretodo, porque como ninguno de los que vivimos en el exterior conocemos, ella facilita los conceptos, las divergencias y las consecuencias políticas que la someten a esa sociedad que nosotros no vivimos y por lo cual hace que sus comentarios sean genuinos, sofisticados, exquisitos e inspiradores, pero sobretodo reales.

Bendiciones hermanos,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Alabanzas hno. monge-cruz,

su ministerio social es guiado por Dios, el todo poderoso, quien le da la facilidad de entendimiento y de protesta.

recuerde a David, a Job a jesus.

sea reflejo para nosotros

Hermano Alfredo, CCD

Patito CuaCua dijo...

Walter Monge-Cruz:

Me gusta su an�lisis, la verdad lo admiro mucho por su percepci�n, ya que solo se basa en los comentarios de este blog.

Apoyo cuando dice que aqu� existe el �sue�o pol�tico salvadore�o�, yo m�s bien lo interpreto en la actualidad del pa�s como la ambici�n de tener el poder me asombre desde el principio cuando empezaron a auto nombrarse candidatos muchos� y de los tantos que ni entraron al final por el temor de perder sus privilegios� comprendo bien que grandes empresarios (reservo nombres) no quisieron entrar al jueguito de �yo quiero ser candidato a presidente� pues como competir verdad? En fin el punto es que el bendito sue�o se convierte en pesadilla para los que vamos a emitir el sufragio con tan �flamantes� y �prestigiados candidatos� anoche fue una prueba mas�

Bueno la verdad insisto no hay opciones ni de la derecha ni mucho menos de la izquierda, ojala el centro reaccione (los revolucionarios puros que lucharon por una verdadera libertad y como dice Walter �creaci�n de una naci�n educada, saludable, tolerante, sin corrupci�n y con principios pol�ticos honorables� porque ni la derecha con sus 15 a�os de gobierno lo ha logrado y mucho menos espero de los ortodoxos que solo ven la ambici�n de gobernar e imponer el comunismo en nuestra naci�n.

Felicidades Walter, Dios lo bendiga y ojala ud. decida alg�n d�a regresar a esta naci�n que lo vio nacer y lo acobijo en su ni�ez as� como todos nuestros hermanos salvadore�os que viven alrededor del mundo y decida Walter unirse al centro ya que sus ideales y la visi�n hacia este su pa�s son acertadas y hombres con su pensar y sentir es que se necesita para sacar adelante El Salvador, estoy segura de eso�

Que pasen buenas noches�

Patricia Mel�ndez

Anónimo dijo...

Patricia Melendez,

Me encanta su comentario!

Estoy de acuerdo con usted casi en todo.

Me pregunto, habiendo tanta gente preparada y honesta, porque solo corren los que no deberian de correr?

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Estimada Rox!

Sus argumentos sobre libertad y Necesidad son brillantes y aunque es mas una argumentacion filosofica que politica, me agrada leer sus opiniones porque me da la impresion que usted pudiese ser una buena diputada o ministra ( no me importa el partido) para nuestro pais que carece de gente como usted.

Por lo que logro deducir de sus ideas y argumentos, usted quizas escribe desde el pais y no como muchos de nosotros que lo unico que sabemos de nuestro pais es bien limitado.

Honestamente, despues de 15 años viviendo en la Ultima Frontera (AK)uno pierde continuidad de la situacion cotidiana y coyuntural en ES. Yo añoro aquellos dias cuando vivia en el pais y asistia ala UCA y la UES a oir ponencias de espertos y visitantes que exponian las cosas en perspectiva.

Al leer sus opiniones y las de Don Neto, me refresca mi memoria y me acerca un poco a mi querido pais, a quien siempre añoro mucho y aunque ahora ya me quede aca por el resto de mi vida, mi corazon siempre esta con usted y el pueblo salvadoreño.

Vaya para usted y el resto de compatriotas un fraterno saludo y espero que algún dia el sueño salvadoreño de construir un E.S. democratico no estará lejos, pues todos nosotros debemos de aportar lo que mejor de nosotros. adelante, Rox con paso firme, Jose

Anónimo dijo...

Yo entiendo el concepto de libertad la capacidad del ser humano de desarrollarse, cosa que acá no existe o es extremandamente limitado para las mayorías.

ARENA es un partido que anda en decadencia, ya es raro conocer a un militante a menos que sea alguien que busque una tajada, veo muy de cerca como su presencia en la sociedad se ha ido degradando al grado que muchos que los apoyaron sienten verguenza de ese partido.

Yo creo que si en la muy cerrada elección a venir ARENA pierde, sería bueno que surgiera un nuevo partido de derecha, sin las manos manchadas de sangre, con gente honesta, intelectual,con ideas frescas y de desarrollo de nación que tenga un plan de gobierno basado en su ideología económica y no esté atada a los grandes grupos de poder económicos, que deje las reglas claras para todos, eso le vendría bien al país, ya no podemos seguir con este PRI a la salvadoreña.

Ya había reflexcionado acerca de lo que Funes denuncia ahora, que grupos paramilitares lo están intimidando.

Si ven que pueden perder pueden atentar contra su vida, ya lo han hecho en infinidad de ocaciones en el pasado, en el oficialismo hay una mafia que tiene su modus vivendi de CAPRES, la extrema derecha ultraconservadora y ezquizofrénica anticomunista y ahora el narco que vemos se ha metido también (caso de diputados) pueden confabular para promover el magnicidio.

Ojalá del Departamente de Estado les pare el carro, y entienda que el país puede caer en un caos. No podemos volver al pasado.

Feliz fín de semana.

Luis

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como en El Salvador, les encanta elejir presidentes y diputados con casi nada de experiencia en Gobierno(Politica)

Por favor, corran todos esos diputados viejos. Seria ideal que los JOVENES empizen con los cambios.

QUE NO USEN LA POLITICA PARA HACERCE RICOS!

Anónimo dijo...

Yo ni soy DERECHISTA, ni IZQUIERDISTA, pero, no le confio a los "ROJOS"!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Porque raiz de todos los males es el amor al dinero.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Edgardo Amaya Cóbar dijo...

Don Ernesto, en primer lugar, felicitarle por su intersante y concurrido blog, es todo un acontecimiento.

Luego, dos cositas: la primera, es que cita a un poeta italiano de "descendencia alemana", lo cual me causa una duda, pues esa afirmación indica que los hijos o nietos del poeta fueron alemanes. En cambio si los antepasados del mismo fueron alemanes, entoces diríamos que el poeta era de ascedencia alemana, lo que se me hace coincidente con el apellido del mismo.

Sobre la contradicción del Fiscal Delgado, él mismo había desmentido la hipótesis que hoy da por sentada: la de la equivocación. Vea en este link lo que afirmo: http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=9216&PHPSESSID=076ef434617e8ddf8b6f223e25d0ebf9

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A LOS ESTRATEGAS DE MARKETING POLÍTICO DEL FMLN.

Hey! No sé si ya vieron el videíto que circula por internet dirigido a los jóvenes salvadoreños, en el que se les "explica" la diferencia entre FMLN y ARENA.

Muy bien hecho por cierto. Se nota que tiene producción, pues hasta un modelo extranjero han ocupado (jaja) para vender la idea de que si gana el Frente, la inversión extranjera y los empleos se irán.

Pueden verlo acá:
http://www.youtube.com/watch?v=c926sXahzP8


Con esto en mente, entendería que ninguno de los dos partidos tiene de menos el voto de los jóvenes para la próxima elección.

En honor a los dotes de liderazgo, carisma y oratoria, me gustaría que el próximo presidente del país sea Mauricio Funes, y no ninguna imitación de líder.

Por eso, me atrevería a pedirle a los señores estrategas del Frente, que por favor no vayan a dejar de meterle CEREBRO a las tácticas que utilicen para contrarrestar el ataque tricolor.

Uno de mis consejos sería de que no abandonen el aire de triunfo, que así como van lo tienen asegurado. Exploten al máximo el carisma de su candidato, que tiene un alto potencial de conectar con la juventud.

Esperaría que conforme avance el año, la dosis de entusiasmo y "fiesta electoral" se avive cada vez más: que la visita del presidente Lula se aproveche, que conecten con la juventud y dejen de ser un FMLN "viejo".

Hasta podrían hacer un mega-concierto revolucionario en el Estadio Cuscatlán e invitar a artistas como Mercedes Sosa o León Gieco, con entrada gratis y toda la pompa del caso, con el fin de que los jóvenes entren "en la onda" y votar por el Frente sea lo que se "ponga de moda".

Como ejemplo de mega-concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=ANrQmMl1a1M&feature=related
o pongan en YouTube: Leon Gieco Ecuador

Si ya comenzaron a doblegar a sus rivales políticos... termínenlos de hincar.

Me da pena decirlo, pero yo voté por ARENA en las elecciones pasadas. Bueno, por la ARENA de las elecciones pasadas porque a la actual la desconozco.

Los pueblos pueden vivir de ilusiones, y en cinco años el FMLN no cambiará la mayoría de problemas graves que tiene El Salvador. Pero, por favor, no desaprovechen la oportunidad de endulzarnos el oído y enamorar a las masas con vuestro color. Ganen la siguiente elección con aplastante ventaja y demuestren que sus ideas tienen validez.

Así, talvez ARENA despierte.

La mejor de las suertes.

Atentamente,


-Un ciudadano considerando SERIAMENTE formar parte de los "votantes swinger".

Anónimo dijo...

jejejeje, citando a Luis de las 9:16:
"Menudo problema va a tener la fórmula en enfrentarse en un debate a Funes."


Estos de ARENA están re-inventando el término "fórmula presidencial" en su significado literal, porque con la materia prima que tienen hará falta ir a un laboratorio para que de verdad les saquen una "fórmula" capaz de derrotar a los rojos.

¿Se imaginan? "Una cucharada de liderazgo, Dos libras de carisma, 4 tazas de oratoria, Sinceridad al gusto..."

jajajaja!!!

Patito CuaCua dijo...

SANTATENO:

gracias por su apoyo y pues si reafirmo, me encantaria que los revolucionarios empiecen a reaccionar que no se duerman en sus laureles, todo tiene su ciclo y creo que ARENA ya esta finalizando el suyo, obviamente no estoy a favor que los del FMLN llegue...aunque seria bueno pues asi talvez aprende nuestro pueblo a elegir bien por las personas que desean ver nuestro pais en una verdadera libertad de democracia y probar (aunque no lo deseo por nada) el comunismo del FMLN.

"Revolucionarios" ¡¡¡Reacciones!!! ya vienen los tiempos que la gente sera mas abierta de pensamiento y sabran destinguir por los idealismo y la verdadera democracia para nuestro país y no por los benditos colores partidista que me tienen harta en lo personal.

ANONIMO DE 10:19:

Esto totalmente de acuerdo con ud. pues si es hora que le den oportunidades a mentes frescas... a ideas nuevas... no necesitamos vegetarianos que solo esperan la jugoza jubiliación...

Les deseo un feliz fin de semana.

Patricia Meléndez