viernes, febrero 29, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,519 palabras)

Pensamiento. Thomas Hobbes
Colaboraciones. Se Llegó el Momento de Hablar. Eduardo Borja
ARENA Define Definiciones
En un Inusual Pronunciamiento el Papa se Refiere a El Salvador
Comunicado de la Concertación Democrática Nacional
La Semana en la Política de Estados Unidos
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor.

Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

El siguiente artículo me lo envió mi amigo Eduardo Borja. Eduardo es miembro activo de ARENA, pero piensa por sí mismo.

SE LLEGÓ EL MOMENTO DE HABLAR

Eduardo Borja

Es un buen momento de hablar, de decir lo bueno, lo malo y lo feo por el bien del país. Hay que decirlo para que quede constancia, para despejar dudas y que algunos logren abrir mejor sus ojos ante lo que está sucediendo y ante lo que se nos pueda venir.

Pero talvez más importante, para reconocer que queda mucho por hacer, que se debe hacer por ética, por obligación moral, por amor a la patria y que se puede lograr.

Primero que todo debemos reconocer que no existe partido político que no sufra de un desgaste natural después de mantenerse en el gobierno por varios periodos. Tampoco existe partido político donde solo existan moneditas de oro o solo gente con enorme capacidad o con visión de país.

Lo que si debemos hacer es buscar que los funcionarios sean honestos, que tengan el perfil adecuado para su cargo y que si se detecta corrupción, esta sea desenmascarada y castigada sin importar de quien se trate.

Algunos funcionarios dentro del partido Alianza Republicana Nacionalista quizás han permitido vicios, han dejado de hacer cosas que debieron haber hecho, pero por errores políticos o por errores de conveniencia de algunos funcionarios, no se puede ni se debe castigar al país.

Muchos areneros incluso han votado por otro partido o han dejado de votar debido a ciertos malestares ocasionados por lo arriba mencionado.

Pero al Cesar lo que es del Cesar. Objetivamente, Arena ha hecho un papel bastante aceptable, un papel que no cualquiera hubiera logrado, partiendo de un país destruido por una guerra, creando las condiciones necesarias para lograr la paz, desarrollando importante infraestructura, generando empleo, reduciendo las tasas e índices de pobreza, y en el último gobierno apoyando fuertemente al agro y a las áreas sociales de forma como no se había hecho antes.

Esto no es poca cosa. Si le agregamos a esto a que mantenemos nuestra libertad de expresión, de culto, de propiedad privada, todo lo contrario que sucede en Cuba y esta sucediendo en Venezuela y otros países influenciados por Chávez, vamos por buen camino, con mucho trabajo por hacer, con muchas cosas que solucionar como lograr una buena distribución de la riqueza, mejorar la educación, la salud, generar mas empleos, reducir la violencia, entre otros.

En lo personal tengo conocidos en el Frente con quienes puedo conversar y quienes en el fondo creo desean lo mismo que yo y que muchos salvadoreños de toda clase social, un mejor país, un país mas justo, un país desarrollado, un país con menos pobreza, un país donde los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y encontrar buenos empleos, un país limpio, un país con un mejor sistema de salud.

En El Salvador no necesitamos confrontar y polarizarnos más de lo que ya estamos. Necesitamos enfocarnos en sacar adelante al país, juntos. Eso es tener visión de país. Lo ideológico queda en segundo plano, pero es importante porque si llegan a ganar los ortodoxos, extremistas, los que aun creen que haciendo un gobierno más grande se logra mayor crecimiento, los que creen que regalando todo se logran beneficios permanentes para los más desposeídos, los que creen que hay que ser Robin Hoods (es decir, quitarles lo que tienen a los más ricos y dárselos a los mas pobres), que aunque suene noble no funciona desde un punto de vista realista y económico (lo que si funciona es distribuyendo mejor la riqueza que se genera), los que creen en el odio de clases, los que están ciegos por resentimientos sociales, los que creen en limitar la libre expresión, los que creen en limitar el libre ejercicio del culto, los que creen estas cosas y otras similares, entonces lo primero que harán es lo que hicieron en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y lo que ya hicieron en Cuba hace muchos años, disolver la Asamblea Legislativa (donde se proponen y aprueban las leyes), crear una nueva Asamblea Constituyente dominada por ellos (los ortodoxos), nombrar Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que sean simples peones de sus intereses (de los extremistas/ortodoxos) y así poco a poco, como ya sucedió en Venezuela, de forma legal pero amañada, nos irán quitando nuestras libertades, crearan una dictadura Y LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO NI ESTA EN VENTA.

No hace mucho que el presidente chino Hu Jintao visito Suecia, quedando maravillado de la forma en que los suecos habían logrado compatibilizar la economía de mercado con un sistema de protección social inigualable en el mundo. Los lideres suecos le explicaron que el socialismo sueco era el verdadero ``socialismo humano''.

En términos generales, lo fundamental radica en que el hombre siempre se las ha arreglado para moldear cualquier teoría o creencia según sus intereses y ambiciones personales. Ejemplos abundan: David Korech en Waco, Texas, Jim Jones en Guyana, Bin Laden en Afganistán, el Ayatola en Irán, Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela.

Lo que tenemos que hacer es gobernar con equidad y con justicia. Lo que tenemos que hacer es dejar que el libre mercado opere para lograr crecimiento económico que le llegue a la clase media, que le llegue a todos los salvadoreños y salvadoreñas, regulando al mercado cuando necesite ser regulado (esto habrá que ponerlo en blanco y negro para estar claros de lo que se está hablando), con el objetivo de evitar abusos, subsidiar a los mas desposeídos mientras logramos sacarlos de su extrema pobreza, evitar que grupos de poder económico/político influyan en el gobierno para su propio beneficio, incentivar a estos mismos grupos y darles las condiciones necesarias para que puedan generar mas riqueza, implementar una política fiscal que permita una mejor distribución de la riqueza sin necesariamente incrementar los impuestos, implementar una política de cero tolerancia a la corrupción, atacar frontalmente la evasión de impuestos con penas de cárcel, implementar (por ley) mecanismos de transparencia en todas las ramas del gobierno y brindar libre información para que todo ciudadano que desee conocer sobre algo pueda hacerlo (excepto lo concerniente a seguridad nacional y temas relacionados).

Yo propondría que por ley debería de crearse una mesa de CONCERTACION Y DIALOGO PERMANENTE, de la cual no se pueda levantar nadie. Algo similar a lo que ya se ha intentado hacer, pero que esta vez sea por ley.

Creo que esta sería una forma de obligarnos a todos a poder ver la sinceridad, la honestidad y objetividad de cada persona y de cada partido político presente en dicha mesa, de la cual deberán salir soluciones a los tantos problemas que nos aquejan. Soluciones concertadas que vayan en beneficio de toda la población.

También propongo que los debates que ahí se lleven a cabo sean de carácter publico. Si logramos esto, y creo que se puede y debe lograr, habremos logrado mucho.


COMENTANDO LA NOTICIA

ARENA DEFINE DEFINICIONES

La lucha por la nominación presidencial de ARENA arrancó con fuerza. Desde que los finalistas fueron seleccionados, los tres han andado muy visibles por los medios y aun recurriendo a apariciones espontáneas como la de Ana Vilma en el Canal 4, para increpar a Kirio Waldo Salgado quien tuvo frases antagónicas al referirse a su candidatura. Entrevistas muy publicitadas también han formado parte de la estrategia electorera del trío como en LA PRENSA GRÁFICA y en Las Ocho en Punto del Canal 33/7 de Nacho Castillo, por la mañana y por la noche del mismo jueves pasado.

Hoy salen en gira por el interior del país para vender su proyecto individual a “la estructura” del partido. Lo que sigue de aquí al 15 de marzo es una agenda bastante recargada, que someterá a prueba la resistencia, no solo física, sino que al hastío de estar oyendo y estarse oyendo siempre sobre lo mismo.

Habrá tres “debates” (ARENA insiste en llamarlos así, cuando en realidad son foros) en las tres zonas del país, pero según interpreto la nota de EL DIARIO DE HOY, estos estarán cerrados al público, limitándolos a los miembros del partido.

Eso da la impresión que no se podrá organizar el debate que propusimos ayer en LA PRENSA GRÁFICA u otros similares, pero siempre en formato de debate.

También habrá “cuatro conversatorios con los ocho sectores que forman el partido y un chat con salvadoreños en el exterior”. No se especificaron fechas.

Para garantizar su buen comportamiento y su fidelidad al partido y sus contendientes, los finalistas tendrán que firmar una “acta de lealtad”. Cosa novedosa, por cierto.

Y aquí viene lo divertido. El COENA “actuará nada más como un árbitro, pues ya no tendrá en sus manos la posibilidad de decidir quién será el nominado”. A otro perro con ese hueso, porque lo que soy yo no me lo trago. ¿Cómo voy a aceptar que los que mandan, sobre todo el binomio, no van a tener nada que ver con la elección del candidato? Yo que ellos no hubiera dicho eso, porque no habrá nadie en este país que lo crea. Salvo que la verdad esté encerrada en la palabra “árbitro” y el árbitro le puede sacar tarjeta roja a quien se le antoje, sin dar explicaciones.

Según el partido, “el día de la votación, 15 de marzo, las 262 directivas municipales, las 14 departamentales y las directivas de los ocho sectores deberán asistir a las sedes departamentales a nivel nacional para votar. Un integrante del Coena estará en cada una de esas sedes para tomar nota de la votación. Quien obtenga la mayoría de votos de cada colegio electoral se llevará la victoria en ese departamento y quien gane más departamentos obtendrá la candidatura”.

Y para que más nos asuste, el candidato estará libre para nombrar a su compañero de fórmula.

Y por supuesto, los que mandan no habrán enviado instrucciones previas.


DEL AGUA CONTAMINADA NOS LIBRE DIOS, Y LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS

Rigoberto Chinchilla probablemente el primer lector que tuvo este blog cuando lo iniciamos y frecuente comentarista, nos contó ayer de un muy interesante proyecto que la universidad de Illinois (Eastern Illinois University) donde él enseña, está poniendo en marcha.

Rigoberto trae a nuestra atención la percepción que muchos norteamericanos (inclusive europeos que están participando en este proyecto) tienen de El Salvador y de las condiciones de vida en nuestro país.

El proyecto, involucra a un grupo muy grande de estudiantes que por un mes no tomarán ni un refresco, gaseosa, café etc. y todo el dinero que ahorren lo invertirán en comprar filtros de agua para llevarlos "a los países que más agua contaminada consumen”.

Los estudiantes ya tienen identificadas las zonas donde pondrán estos filtros en El Salvador (Oriente, zonas marginales etc. etc.) El Salvador en ciertas Zonas tiene uno de los índices de contaminación más grande de agua.

La misión estará en El Salvador a mediados de Mayo y con la ayuda de Rigoberto, espero tener contacto personal con ellos para comentar más sobre su proyecto.

En los folletos que distribuyen, dice Rigoberto, realmente da lástima como se describen las condiciones de agua de estas zonas y las estadísticas de malnutrición y enfermedad causadas por agua contaminada de nuestro pueblo.


EN UN INUSUAL PRONUNCIAMIENTO, EL PAPA SE REFIERE A EL SALVADOR.

Obispos salvadoreños, encabezados por el Arzobispo Fernando Saenz Lacalle, estuvieron esta semana en el Vaticano en una visita ad limina y fueron recibidos ayer al mediodía por Benedicto XVI. Ayer mismo el servicio informativo del Vaticano (VIS) publicó una nota sobre El Salvador. No es para nada usual que el papa comente sobre un país después de recibir a sus obispos. Por esa razón escogí publicar parte de la nota del VIS.

En su mensaje a los obispos – y al pueblo salvadoreño a través de ellos – el papa se refirió, primero al arzobispo Romero, para pasar luego a tocar tres temas de gran sensibilidad social en el país, como, la emigración, la violencia y la pobreza.

Arnulfo Romero, pastor lleno de amor

El Papa puso de relieve que la mayoría del pueblo salvadoreño "se caracteriza por tener una fe viva y un profundo sentimiento religioso. El Evangelio, llevado allí por los primeros misioneros y predicado también con fervor por pastores llenos de amor de Dios, como Mons. Óscar Arnulfo Romero, ha arraigado ampliamente en esa hermosa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad".

Sobre la emigración

Tras afirmar que la pobreza obliga a muchas personas a emigrar "en busca de mejores condiciones de vida, provocando a menudo consecuencias negativas para la estabilidad del matrimonio y de la familia.

Sobre la violencia

Refiriéndose al problema de la violencia, "considerado como el más grave en vuestra Nación, reconocéis -dijo el Papa- que el incremento es consecuencia inmediata de otras lacras sociales más profundas, como la pobreza, la falta de educación, la progresiva pérdida de aquellos valores que han forjado desde siempre el alma salvadoreña y la disgregación familiar. En efecto, la familia es un bien indispensable para la Iglesia y la sociedad, así como un factor básico para construir la paz.

Sobre la pobreza

Benedicto XVI subrayó que para afrontar la pobreza de tanta gente hay que "mejorar las estructuras y condiciones económicas que permitan a todos llevar una vida digna. Pero no se ha de olvidar que el hombre no es un simple producto de las condiciones materiales o sociales en que vive. (...) "El hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza.


COMUNICADO

La Concertación Democrática Nacional, al pueblo salvadoreño:

I) Que una de las causas que dieron origen al conflicto armado que enlutó dramáticamente a la familia salvadoreña se debió a que los derechos políticos de los salvadoreños fueron conculcados por los regímenes de turno;
II) Que los Acuerdos de Paz suscritos en Chapultepec, México introdujeron algunas reformas al sistema político, a fin dar inicio al proceso democrático del país;
III) Que la Concertación Democrática Nacional como fiel interprete de las frustraciones e inquietudes de la sociedad civil ha percibido que el Sistema Político electoral no ha tenido los avances esperados y que se encuentra en franco deterioro e involución generando apatía y desencanto en la población salvadoreña.-

Como consecuencia de lo anterior, más de cuarenta organizaciones cívicas y personalidades de la sociedad civil que conforman la C.D.N., presentamos el martes cinco de febrero una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en la que proponemos dos importante reformas básicas para fortalecer el proceso democrático del país. Estas son:

1) La Reforma del Artículo 208 de la Constitución para que el Tribunal quede constituido por un Tribunal Supremo Electoral que será la máxima autoridad en materia jurisdiccional que estará integrado por tres magistrados electos por un período de tres años con los dos tercios de votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, de ternas de abogados propuestos por las Universidades del País; y un Consejo Nacional Electoral encargado de la organización y administración de los procesos electorales que estará integrado por tres magistrados electos por un período de tres años con el voto favorable de los dos tercios de los diputados a la Asamblea Legislativa de ternas de ciudadanos honorables propuestos por las Universidades del país.-
2) La Reforma del Artículo 218 del Código Electoral para que los diputados sean electos por listas abiertas que contendrán en orden alfabético la fotografía y el nombre completo de los candidatos.-

El propósito fundamental de éstas reformas, en el primer caso, es contar con un Tribunal Supremo Electoral independiente, totalmente despartidarizado que garantice la pureza y la transparencia de las elecciones del 2009 y los eventos electorales futuros y cuyas resoluciones no provengan de directrices de los partidos políticos, y en el segundo caso, que los diputados representen legítimamente al pueblo y no a las cúpulas de los partidos políticos en detrimento de los intereses genuinos de la población salvadoreña, ya que de ello depende el rescate de las débiles Instituciones del país que en la actualidad no están conducidas por los funcionarios más probos e idóneos.-

Invitamos a las organizaciones civiles con vocación democrática, a los sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, universidades, iglesias, clubes de servicios y a la población en general a que se pronuncien apoyando estas iniciativas, en la misma forma en que su poderosa voz obligó a los partidos políticos a renunciar a los escandalosos aumentos de salarios que se habían recetado y obliguen esta vez a estos mismos políticos a que no se opongan a ellas como lo han hecho festinadamente por tanto tiempo y aprobarlas de inmediato en beneficio de la Democracia, a que aspiramos todos los salvadoreños.

El pueblo salvadoreño confía que en esta ocasión, nuestras propuestas sean aprobadas y no duerman el sueño de los justos.-

La voz del pueblo siempre es la voz de Dios.-

CONCERTACION DEMOCRATICA NACIONAL.
Dr. José Domingo Méndez.
Presidente.


LA SEMANA EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Esta semana ha sido, sin duda, la semana de Obama. El senador de Illinois ha logrado avances sustanciales en su posicionamiento como el potencial candidato del partido Demócrata.

Según Intrade, las probabilidades de ganar las primarias de Texas aumentaron en un 38.3 por ciento, de 52.0 a 71.9. En Ohio, que hasta ahora había dominado Hillary Clinton, Obama mejoró sus probabilidades de vitoria de 35.0 a 47.3, es decir un 36.3 por ciento. Obama tiene hoy un 83.0 por ciento de probabilidades de ganar la nominación de su partido.

Lo contrario de ha ocurrido a la Senadora Clinton. Sus probabilidades de ganar las primarias en Texas y Ohio se han reducido en un 41.7 y un 13.9 por ciento respectivamente. Las probabilidades de ganar la nominación también se le vinieron para abajo en un 11.3 por ciento.

Mientras tanto, los millones siguen lloviendo sobre ambas campañas demócratas. Ayer fue revelado que la campaña de la Senadora Clinton recaudó en febrero $35 millones. La del Senador Obama, más de $50 millones. ¡Solo en febrero!

En el partido Republicano, el Senador McCain es el virtual candidato presidencial. Se ha cuestionado su posible candidatura, porque en 1936, McCain nació en un hospital estadounidense en la Zona del Canal de Panamá. Sin embargo, siendo ese territorio de Estados Unidos, los argumentos no tienen probabilidad de avanzar.

Los cambios se reflejan en las gráficas de Intrade.


LA CARICATURA DE LA SEMANA

Carlos Antonio, un sobrino, me sugirió que semanalmente escogiera una caricatura de los periódicos nacionales y la nominara “La Caricatura de la Semana”. Me parece una excelente idea y comienzo hoy seleccionando la caricatura de AlecoS de LA PRENSA GRÁFICA, publicada el miércoles 27 de febrero.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SORISA

Del Festival de Chistes de Pencho y Aída en A Primera Hora de la 102.NUEVE

Primer acto: Sale Popeye con un bat (de baseball) en la mano.Segundo acto: Sale Popeye con el mismo bat en la mano.Tercer acto: Sale Popeye con las manos vacías.¿Cómo se llama la obra?Sinbat el marino.

Primer acto: Indiana Jones cruzando la pista.Segundo acto: Indiana Jones cruzando la pista.Tercer acto: Indiana Jones cruzando la pista, y lo atropella un automóvil.¿Cómo se llama la obra?-Indiana Jones y la última cruzada

Primer acto: Lito tiene 40º de fiebre.Segundo acto: Lito tiene 39º de fiebre.Tercer acto: Lito tiene 37º de fiebre.¿Cómo se llama la obra?MejoraLito.

Primer acto: Un pelo metido en un vaso.Segundo acto: Un pelo metido en un vaso.Tercer acto: Una pelo metido en un vaso.¿Cómo se llama la obra?Me están tomando el pelo.

Primera escena: Un general.Segunda escena: Una silla eléctrica.Tercera escena: El general en la silla eléctrica.¿Cómo se llama la obra?General electric.

Otro más

El buen esposo El esposo regresa de misa, entra a la casa corriendo y se dirige a la esposa. Con una gran sonrisa la abraza, la levanta tiernamente en sus brazos y danza con ella en el aire alrededor de todos los muebles de la casa.

¿Pero qué es lo que dijo el Padre en el sermón?, le pregunta ella al esposo.

¿Dijo que los esposos tenían que ser más cariñosos con sus esposas?

"No" contesta el esposo: "el Padre dijo que teníamos que cargar nuestras penas con alegría y júbilo".


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea usted en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA el domingo, “Queremos Una Campaña Política Ética y Limpia”. Sus comentarios son siempre bienvenidos.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el percanse que se dio entre Ana Vilma y Kirio. Dicen los comentarios que el Sr. salgado tiene sueldo del Sr Figueroa. Habra que investigar si realmente es cierto.

Anónimo dijo...

A mi me parecio bien el hecho que Ana Vilma haya encarado a Kirio, ya que ya basta de la "lengua" de la gente, ese pedazo de carne que hasta muertes ha causado.
Se nota que la Pica "no los tiene pero como si los tuviera", en el buen sentido de la palabra, ella hizo los que muchos se quedan con las ganas y que bueno!!! ya que hay muchisisma gente que habla con una seguridad.
Segun me informaba un abogado, en el pais ya hay demandas por difamacion, que bueno porque hay muchisma gente que se las merece, si no hay pruebas que no hablen, esa cultura del "chambre". Por eso mi abuela decia que sus mejores amigos eran los perros, yo de pequeño le preguntaba porque? a lo que ella me respondia "porque NO TIENEN LENGUA"
Kirio por TODOS los años que tienen de andar hablando facil, se merece varias demandas y si no que lo compruebe, como en los EE.UU, si vamos hablar de democracia practiquemosla.

Anónimo dijo...

Perdon decia POrque NO HABLAN.

Anónimo dijo...

Hay gente en este Blog o página personal en internet para evitar los anglicismos, que como que padece esquizofenia, viven alejados de la realidad, sobretodo una fémina que vé el anticomunismo hasta en los árboles. Por cierto tanto que critican a los ´Farabundos´, acaso no habrán leído al ilustre y genial poeta ? se me hace que sí, porque la dizque derecha es aparte de ignorante, perversa.

Hablan de las bondades de la ´Pica´, critacan despiadadamente a Funes.

Les cuento, a nosotros nos quitaron licitaciones, licitaciones justamente ganadas por nuestra calidad profesional, todo por el ´partido´y favorecer a sus sanguijuelas, cosa que era vital para la empresa.

Así como nosotros hay cientos de empresarios aplastados por la corrupción de ARENA, revuelve el estómago que nos vengan a hablar de ética y progreso, de basura ideológica o insultos vulgares a la izquierda, cuando hemos aguantado 20 años de inpetitud y dolo.

Que cambiaria con la ´Pica´? no a ya a Cristiani en Alisa procesando los alimentos de las cárceles, metiendoles seguros de SISA a todas las instituciones y carteras, o vendiendoles computadoras, o sirviendose del tráfico de influencias, sino a otros grupos poderosos, como el que hizo un hotel porque ya sabía que iban a hacer un puerto. Más de lo mismo, de lo QUE YA ESTAMOS HARTOS.

Somos muchos y apoyamos a Mauricio, y trabajaremos 3 veces si es posible porque salga adelante con su plan por nuestras familias e hijos, por una administración justa que busque progreso.

Me tiene sin cuidado el show de ARENA yo nunca votaría por ellos.

Adelante Mauricio Dios te bendiga ! el triunfo es nuestro ! Hagamos oídos sordos de los que tiene su corazón de hiel y no SON EMPATICOS con los muchos que sufren demasiadas necesidades.

Anónimo dijo...

Dicen que a Rodrigo Avila lo han mandado a México a un curso de $8,000 diarios para que aprenda a hablar en público, pagado por la partida secreta de la Presidencia. Esto porque en las entrevistas Ana Vilma se ha visto mucho, pero mucho, mejor, y Saca tiene que darle apoyo al ungido para justificar la desición que ya tomó. Pero "la mona, aunque vista de seda, mona se queda". Ana Vilma es muy valiente y tiene buenas ideas; no se puede poner zapatos de charol...

Anónimo dijo...

Para los que opinan sin saber lo unico que Kirio (quien por ciertono es de mi agrado) le dijo a la vice
solo1 fue que era plas
tica y que estaba del lado del capital eso FUE LO QUE TANTO MOLESTO A ANA VILMA, LO CUALES RISIBLE YA QUE EN ESTE MISMO BLOG SE HA CRITICADO A MAURICIO FUNES POR PREPOTENTE POR DEFENDERSE CUANDO SE LE ACUSA DE TANTAS DIFERENTES COSAS INCLUSO DE GOLPEADOR DE MUJERES PERO SE DEFIENDE A ANA VILMA PORQUE *NO LOS TIENE PERO PARECE* VAYA COsa!!

Anónimo dijo...

El esquizofrenico es Mauricio Funes!!!! Tiene toda la cara.

Anónimo dijo...

Los Lectores le comentan:

Me gusto mucho el articulo de Eduardo Borja, muy noble, acertado, y es lo que todos quisieramos que fuera, PERO, los que andamos en la calle, y vemos el dia a dia, los que interactuamos con la gente, con todo tipo de gente, desgraciadamente no oimos ese mismo pensamiento de parte de pueblo, en la calle se escucha , mucho descontento, y eso que yo soy arenera de corazon, no puedo cegarme y ver que hay hambre, la gente necesita oportunidades, trabajo, como decia mi abuelita, al pueblo hay que darle Pan y Circo, una dura expresion, que si la analizamos a fondo nos damos cuenta, que el pueblo se conforma con poco, pero algo hay que darles.

Sino mire, el caso del Alcalde Ortiz en Santa Tecla, aunque no comparto su ideologia, no puedo dejar de reconocer que el ha hecho algo por el la ciudad querida de Don Neto Rivas, Santa Tecla, no me dejara mentir.

Por otro lado, se escucha mucho en la gente, sobre este CIRCO, que arena ha hecho con el proceso de eleccion del candidato a presidente, por mi trabajo me tengo que relacionar con todo tipo de gente, y la opinion es que el proceso que siguieron se asemeja a eso a un Circo,falso o verdadero!, no es mi opinion, es lo que escucho en la calle.

Anónimo dijo...

Muy acerta la señora de arriba, el pueblo se conforma con poco!!!!

Anónimo dijo...

Pregunta Para SIRIS,

Qué opina de lo ocurrido entre Kirio y Ana Vilma de Escobar?

Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, pues muy bien por el Sr. Borja y su articulo, pero de ahi no pasa, el pueblo no quiere nada regalado, lo que quiere es trabajar y salir adelante, que se elimine la corrupcion, eso de los Robin Hoods es cosa del pasado, las politicas han cambiado, me pregunto que es lo que hicieron en Ecuador,Bolivia, Venezuela,Cuba,escribir es bien facil, vivir lo que vive la gente es otra cosa muy diferente, llegar a comer bien todos los dias es diferente a llegar a ver que voy a comer o como voy a hacer para que comona los cipotes es otra cosa.
Hay Quirio se salio del guacal y hoy hasta lo quisieran llevar a corte por difamacion, pero quien sera el mas malo, si en esos niveles gana el que tiene mas poder y billetes aunque lo que se haya dicho sea verdad, si por ultimo hasta lo hacen mudo y punto.
Que bien Don Rigoberto por su proyecto, pero incluso en la capital y sus alrededores el agua no es de buena calidad, las veces que he ido siempre llevo pastillas, filtros, para hacer el agua mas pura, he hecho pruebas y siempre el agua sale con suciedades, impuresas, antes que se podia pasar agua lleve muestras a mi hija y salio el agua de pobre calidad, se quedo asustada al ver la calidad, pero dice somos los que tenemos de las mejores defensas en el estomago.

Anónimo dijo...

En las elecciones para presidente recien pasadas, la señora silvia Aguilar, fué designada para ser vice, … de repente hicieron a un lado a la señora Aguilar y en forma abusiva impusieron a un nuevo elemento. Y apareció Vilma Pica... Esto se dio no por que a la Pica se le antojara participar, fue imposición de un grupo de poderosos. Tan es así, que ahora tiene la nueva instrucción de llegar (si puede) a la presidencia de la república.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:30: a Silvia Aguilar no la quitaron por presión de "los poderosos", sino por tener un título falso, en un momento cuando se estaba investigando eso. Ana Vilma salió para mantener a una mujer de vice. No fue por intrigas de ella.

Anónimo dijo...

la Sra. de Escobar podrá ser lo que sea ,pero eso no le da derecho al "mercenario verbal" (Kirio) para expresarse como lo hizo. Yo lo vi y en realidad se le notaba mucho odio en sus palabras. No es la primera vez que lo hace ,solo que contra diferentes personas. Me imagino que es como aquellos asesinos a sueldo al que le dicen mira hoy te toca hablar mie..as de este,y entonces empieza a averiguar que trapos le saca para empezar a hablar imbecilidades contra esa persona. Después se le paga contra entrega del discurso. Pobre pen...jo que no ha podido encontrar otro trabajo mas digno.

Anónimo dijo...

Queridos Blogueros:

El proyecto de los filtros NO es de mi iniciativa , pero gracias de todos modos. (Solo soy un SOLDADO del proyecto)

Yo participo como uno mas por mi obvio interes y relacion de afinidad.

El proximo martes les dare una conferencia de El Salvador a los participantes (un poco de historia, situacion politica, recomendaciones generales)

LA fase I del proyecto sera trabajar en una comunidad al norte de San Salvador)

Le he mandado a Don Ernesto detalles de los filtros que se instalaran (diagrams) cada filtro cuesta $30.00 y se instalaran tantos filtros como donaciones se reciban.

Tal vez se puede publicar los detalles y fotos en el Blog si el lo considera necesario

Si Este proyecto es un exito, es muy probable que las otras fases se implementen (Otras Zonas) , que mejor seria que gente local apoyara esta iniciativa.

Solo como una curiosidad CADA participante en el proyecto que ira a El Salvador tendra que pagar DE SU BOLSA $650.00 ( De pasjes "baratos" que tanto se ha comentado aca) y Otros $600.00 dolares a una organizacion internacional que les dara comida y alojamiento.

Es decir cada quien de SU BOLSA tendra que gastar mas de $1200.00 dolares y mas de una semana entera de trabajo para ir a instalar estos filtros.


De hecho el valor de los pasajes esta impidiendo que mas gente vaya a trabajar.

No se si alguien pudiera ver si los pasajes se puedan conseguir mas baratos se los agradeceria.

Dr. Rigoberto Chinchilla

Anónimo dijo...

Aduardo:

Como crees que se va a lograr esto , si han tenido veinte años para hacerlo y no lo han hecho.

NO se trata de estupideces de Robin Hood aca, creo que alli se bajo lla calidad de tu articulo.

Como haras para que las estructuras CAMBIEN para logra lo que tudices.

Si las ESTRUCTURAS no cambian y los qPODEROSOS no estan dispuestos a ceder nada, absolutamente nada te apuesto que ARENA estara otros veinte años y nada cambiara.

Tus siguiente palabras son bonitas, desde el escritorio con aire acondicionado en una zona lujosa de SS.

"Lo que tenemos que hacer es gobernar con equidad y con justicia. Lo que tenemos que hacer es dejar que el libre mercado opere para lograr crecimiento económico que le llegue a la clase media, que le llegue a todos los salvadoreños y salvadoreñas, regulando al mercado cuando necesite ser regulado (esto habrá que ponerlo en blanco y negro para estar claros de lo que se está hablando), con el objetivo de evitar abusos, subsidiar a los mas desposeídos mientras logramos sacarlos de su extrema pobreza, evitar que grupos de poder económico/político influyan en el gobierno para su propio beneficio, incentivar a estos mismos grupos y darles las condiciones necesarias para que puedan generar mas riqueza, implementar una política fiscal que permita una mejor distribución de la riqueza sin necesariamente incrementar los impuestos, implementar una política de cero tolerancia a la corrupción, atacar frontalmente la evasión de impuestos con penas de cárcel, implementar (por ley) mecanismos de transparencia en todas las ramas del gobierno y brindar libre información para que todo ciudadano que desee conocer sobre algo pueda hacerlo (excepto lo concerniente a seguridad nacional y temas relacionados)"


Pero para el pobre ? Tratalo de convencer que esta mejor que antes !!!!

Anónimo dijo...

A los directivos de taca que leen este blog.
Rebajen esos boletos para que estos muchachos puedan venir, y poner los filtros.
Ya sabemos que el gobierno nunca hace nada, para beneficiar la salud de la poblacion; por que el dinero se lo gastan en publicidad,y en la preparacion de rodrigo de avila el guardia .

Alfredo dijo...

Me parece una movida inteligente el haber matriculado al ungido en una academia de oratoria. Ojalá que también le asignen asesores para que lo instruyan sobre lo que debe decir, cuando y donde debe decirlo. También sería bueno que le proporcionaran una colección de Mafalda y paquines de Tom y Jerry para que saque ideas. Como solo va a hablar para la mara inculta y pagada como dice don Altamirano, creo que con eso es suficiente

Anónimo dijo...

¿ Que tiene Mafalda de inculto ?

Alfredo dijo...

Honor a quien honor merece. Tiene razón, cambio la colección de Mafalda por una colección de Mandrake el Mago, que creo es más apropiado.

Anónimo dijo...

Hola Amigos Blogueros.

Que bien por la Vice (PICA), le demostro a Kirio que el es un bocon y que ella tiene mas pantalones que el, este señor que se la pica de gran cristiano (pastor) no deberia andar hablando y difamando a la gente, recordemos que el es de aquel grupusculo de apoya a Figueroa donde estan Tambien IVO, Gomes Zarate, el otro narrador de football de la KL, y otros, asi que el esta haciendo meritos para que le den un huesito en el guevierno de Avila, jaja, se va ha quedar con las ganas porque Mauricio Funes no va a querer gente de su calaña. don Kirio vaya buscando trabajo usted y su compañia se daran una vez mas en los dientes. Señora Vicepresidenta me quito el sombrero ante su valor, meta preso a ese doctorsito por chambroso. cabal decia yo que no solo era el estilo y el modo de la vice si no que de verdad es una Mujer con Pantalones.

Saludos

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS :

ESTE SR. BORJA , CREE QUE LOS SALVADOREÑOS TODAVIA CREEMOS EN PAJARITOS PREÑADOS , POBRE ILUSO , TALVEZ EL SI LO CREA , PERO EL PUEBLO NELESSSSS ,SIGANSE DANDO KASAKA QUE EL PUEBLO EN EL 2009 , LES PASARA LA FACTURA POR TODO EL DAÑO QUE NOS HAN OCASIONADO DURANTE CASI 20 AÑOS DE GALOPANTE CORRUPCION .

Y TODAVIA TIENE EL DESCARO DE AFIRMAR "" ALGUNOS FUNCIONARIOS LO HAN PERMITIDO O NO HAN HECHO NADA POR EVITARLO ""

POR FAVOR!!! , COMO DICE DON NETO.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Me gusta más el Mandrake brasileiro de HBO.

Vaya vaya que bonito, Kirio el que antes atacaba a Cristiani, pagado por los pescados y Altamirano, y por lo que tuvo que sufrir el ostracismo con sus hijos, y ahora convertido en el instrumento de Figueroa, escupiendo veneno al que estorbe a ARENA ahora es el más malo de los malos por tocar a alguien de la derecha ! (antes era `bueno´`)
Huy ahora que malo Kirio ! y se me olvidaba que también es pastor.

De los Kirios hay muchos, y ellos mismos se jactan de venderse al mejor postor, Zarate, Beltrán Bonilla, la parejita de Galeas, Luers y el maestro Ivo Priamo.

Y sigue el circo, por lo menos nos entretiene.

Respecto a los Poma, son mercaderes y le apuestan al ganador, de seguro ya le soltaron plata a Funes, la carta ganadora, a nadie le gusta ir con los perdedores.

Anónimo dijo...

Repito y modifico comentario de ayer

ROXANA Antier saque a colación a Ester Vilar, por la discusión que se origino en torno a las candidaturas femeninas, para darle otra perspectiva al debate. Al menos uno espera que los mas alentados les pique la curiosidad y busquen, y de vez en cuando es grato hallar a alguien que ha leído lo que uno ha leído

CANDIDATURAS EN ARENA. Lo interesante aca ya no es si Rodrigo Avila es o no el ungido, asumamos que así es. Lo interesante es que la Sra vicepresidenta esta demostrando que tiene los ovarios bien puestos para poder remontar el marcador en un partido que comenzó perdiendo. En lo personal, me desagrada que a cada rato este sacando la carta de genero, ya huele a manipulación. Lo interesante es la pelea en las entrañas de ARENA. Lo lamento por las bases areneras, al final estas buenas personas serán el hasmerreir del show, los borregos, los manipulados. Y asi como eligieron al Sr Quijano (todo arreglado), así sera . No se dan cuenta que están haciendo quedar en ridículo a la base, algún día se les pueden voltear, ¿Sera que Samayoa no gano la alcaldía, por que hubo gente del partido que no voto por el?
Pero no importa, al final de cuentas, todos van a cerrar a filas cuando ya todo este consumado
y entonces comenzara la verdadera campaña.
Y como siempre la opinión publica distraída de los problemas reales del país

FILTROS Sin animo de irrespetar tan loable acción, me pregunto si ya se cercioraron de que existen tuberías de agua instaladas y funcionando para esos filtros
Esos jóvenes descubrirán otras necesidades, creo que esa es la verdadera relevancia del viaje

Anónimo dijo...

Que bueno por Ana Vilma yo creo que eso formo un precedente para que tanta gente destructiva y chambrosa tenga mas misericordia con la lengua, realmente somos un pueblo destructor cada dia me asombro mas de las dos caras que manejamos muchos salvadoreños que por ser un pais tan pequeño la mayoria sonrie y saluda amablemente, y luego al dar la vuelta se lo comen con la lengua.

Ya basta de comentarios fuera de lugar y de darle espacio en este "Blog" (perdon por el aglisismo, porque aqui hay que curarse en salud) a gente destructiva y bajera.

Como dice Don Quijote: "No te preocupes Sancho si los PERROS ladran es por que estamos pasando"

Adelante Doña Ana Vilma!!!! No le haga caso a los chambres y siga desempeñandose como lo esta haciendo hasta ahora, "que el incapaz siempre quiere destruir al capaz".

Anónimo dijo...

"Perdón por víctimas
El candidato también adelantó que, de ganar la elección, pedirá perdón por las miles de víctimas del conflicto armado que fueron responsabilidad del Estado."

http://www.laprensagrafica.com/nacion/1001216.asp

¿por que ARENA nunca quizo hacer eso?

Anónimo dijo...

Por qué el FMLN nunca lo ha hecho? Estamos como estamos por esos años de guerra en el que destruyeron nuestro país dejándonos económicamente estancados por la destrucción que ocasionaron, y que ahora esos lugares que ellos se apropiaron son los que están mayormente sumidos en la pobreza. Pero los salvadoreños somos cortos de mente que fácil olvidamos todo.

Anónimo dijo...

O sea que en El Salvador antes de la guerra existia:

- Justicia Social
- Riqueza para las mayorias
- Salubridad
etc
etc.

Y estos del FMLN la vinieron a cantear verdad?

Hombre que pais mas cachimbon era antes que estos rojos destuyeran , pobrecito ARENA . por eso es que no han hecho nada , la guerra que termino hace casi 16 años les ha impedido en los ultimos 16 hacer algo

MALO, MALO , MALO FMLN !

Anónimo dijo...

Ya aburrimos con lo mismo, Ana Vilma o Rodrigo; les aseguro que el candidato ya esta elegido y a algunos aquí se les hincha el hígado defendiendo y ofendiendo a uno o a otro.
Por mas que se pongan rojos de la cólera al defender a su candidato favorito, lo seguro es que su opinión al final no la tomarán en cuenta.
Mejor unámonos y pensemos en el tema de los filtros; que necesita el Dr?, pasajes?,como se los conseguimos?, ya verifico que hay tuberías en los lugares que ha seleccionado?, sino hay tuberías cual es la otra opción?

y el ultimo pensamiento del día: No somos diputados, aprovechemos eso para opinar con inteligencia.

Gracias.

Anónimo dijo...

Dr. CHINCILLA :
" En fin, aparte de lo que ahorren en refrescos hay una campaña para donar fondos a esta mision que estara en El Salvador a mediados de Mayo.
Me he ofrecido de voluntario en ayudarles en lo que pueda."
WILL YOU PLEASE ADD MY NAME TO TOUR LIST. THANKS.
Gustavo

Anónimo dijo...

Amigos Blogueros:

Gracias por sus comentarios positivos a cerca del proyecto de los filtros.

A los que se quieran involucrar , ayudar y estar pendientes de este viaje/actividad, les rogaria me escribieran a mi e-mail

otrebogir79@yahoo.com

me dieran mas detalles de lo que quieren hacer

Donar trabajo/tiempo?

Donar un filtro?

Abogar por pasajes baratos ? etc.

Toda ayuda es bienvenida y hara un grupo de correo con los que quieran participar para este proyecto y tenerles informado de la mejor forma de canalizar la ayuda.

La ultima informacion que tenemos es que habia agua (No necesariamente 24 horas al dia, pero llega algunas horas al dia)

El area en donde se quieren poner ya esta definida en El norte de SS, Muy pronto le informare al grupo los lugares precisos (por que todavia estan en discusion)


Gracias Y Bendiciones.

Anónimo dijo...

"Es un buen momento de hablar, de decir lo bueno, lo malo y lo feo por el bien del país. Hay que decirlo para que quede constancia, para despejar dudas y que algunos logren abrir mejor sus ojos ante lo que está sucediendo y ante lo que se nos pueda venir."
Apreciable don Ernesto :
Arriba he transcrito el párrafo inicial de la contribución de su amigo el Sr. Eduardo Borja.Lo hago para definir el artículo al que me refiero.
Asumo que al publicar dicho contribución, extensa por cierto, Ud., en cierta forma comulga con ella, de no ser así, no la habría publicado.
Los señalamientos del Sr. Borja, son, por decir lo menos, extemporáneos, eso no es nuevo, eso es algo parecido a como decimos los salvadoreños. "quiere inventarse la forma de firmar los cheques".
En este blog se ha hablado hasta la saciedad sobre la corrupción en el actuar de funcionarios públicos, en la ejecución de licitaciones amañadas, en la miserable costumbre de cobrarle una "contribución voluntaria" a los pobres indigentes que llega por una consulta médica, etc.
Esta declaración del Sr. Borja puede considerarse como un insulto a la población salvadoreña de bajos recursos, en primer lugar y un insulto a toda la salvadoreñidad.
Si me estuviera dado, yo titularía esta contribución : MEA CULPA.
Mas que puntualizar las fallas de los gobiernos de arena, el Sr. Borja parece estar descargando su conciencia, y eso si bien le puede servir de higiene mental, a los demás no nos sirve de mucho. Esos señalamientos debieron haberse hecho en su debido momento en el lugar preciso y a quien se debiera, si es que se quería sanear la imágen (asumiendo que esto fuera posible) de un partido en el poder.
En mi opinión, un comentario de su parte sería muy bienvenido.
Con un saludo a todos los particpantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

Gustavo,

Me sorprende y, por qué no decirlo, resiento su comentario, pues conociéndome como me conoce, asumir que yo estoy de acuerdo con lo que aquí se publica, es, como debería usted de saber, un error de juicio, difícil de perdonar, viniendo de una persona como usted.

Asumir, como usted lo ha hecho, que una opinión que se publique aquí es endosada o sancionada por el administrador de este espacio, equivale a culpar al editor de la página editorial de un diario, por lo que los columnistas escriban en ella.

Si usted o alguien más, preferiblemente tan efemelinista como Eduardo es arenero, quieren contestar el artículo, tendrán el espacio disponible el próximo viernes.

Pero, por favor, Gustavo, no más juicios a la carrera

Saludos

Unknown dijo...

Perdón, se me quedó esto, Gustavo. Cuando usted dice:

"Asumo que al publicar dicho contribución, extensa por cierto, Ud., en cierta forma comulga con ella, de no ser así, no la habría publicado".

Usted está sugiriendo que yo censure las opiniones que recibo. Por favor, Gustavo!

Anónimo dijo...

Concuerdo con Gustavo: este mea culpa de este señor arenero es extemporáneo.

Absolutament todo lo que dice Borja, se situa hace mas de 2 presidencias. Esta mea culpa tuvo que haberlo hecho, como minimo, con Calderón Sol. No estoy diciendo que Cristiani es una blanca palomita.

Debo tambien decir, Don Ernesto, que en principio yo también entendí como que usted estaba de acuerdo con el plateamiento de Borja. Las palabras suyas con las que yo creí usted le daba su aval fueron "es miembro activo de ARENA, pero piensa por sí mismo". En mi opinión, pudo haber evitado el uso del piensa por si mismo. Sobre todo por que el planteamiento Borja es la repetición de discurso de ARENA.

Anónimo dijo...

A ARENA se le puede perdonar uno o dos periodos con el "cuentito de la guerra", pero venir a decir que en los ultimos 8 o 10 años no han hecho "nada por la guerra" es jugar con nuestra inteligencia.

Decir que el pais esta mejor y ARENA ha hecho mucho es correcto, cuando uno DE ARENA que ha progresado tremendamente es el que escribe !!!


LAs GRANDES MAYORIAS de la poblacion estan peor !

Si no fuera por las famosas remesas este pais al mando de ARENA hubiera sucumbido, asi que no le heche muchas flores amigo

Hechele flores a los miles de salvadoreños que remesamos mensualmente para que ARENA se heche las flores

"Apantallando con pisto ajeno Borja"

Anónimo dijo...

Lo que dice el Don Eduardo Borja me parece la verdad,se expresa de una forma muy educada y prudente, pero..... es la verdad por eso a causado tanto comentario.

Es de valorizar que ademas de ser miembro activo de ARENA, piensa por si mismo, algo que muchos no hacen pues solo andan vitoriando detras de los precandidatos a ver que huesito les cae.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Me encanta su "Blog" lo que mas me gusta es que aqui si hay democracio o por lo menos usted esta ayudando a contruirla o practicarla, ya que aqui todos podemos exponer nuestros pensamientos y algunos hasta agarran el Blog para desahogar sus frustaciones!!!! Muy bueno.
Un Blog terapuetico diria yo.

Anónimo dijo...

Estimado don Ernesto:
Sinceramente lamento mucho que Ud. se haya resentido por mi comentario, no ha sido por ningún momento mi intención hacerlo, esto, quisiera estar seguro, Ud. me lo cree.
Como dije al cierre de mi comentario, Un comentario suyo sobre esa contribución del Sr. Borja sería bienvenido y aunque mi intención es esta parta no es tácita , si creo que va implícita, pues su punto de vista sobre la opinión del Sr. sería, en mi opinión, sumamente esclarecedora.
Yo no voy a decirle que también reciento que me haya interpretado en esa forma pero si me ha sorprendido,pues creo que Ud . también me conoce como para creerme capaz de endilgarle a su persona cosas que le son ajenas.
No creo que necesite reafirmarlo pero Ud sabe que le guardo respeto.
Que pase buen día.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Mis muy estimados blogueros: los leo casi a diario. De hecho visito el blog, por lo menos, unas tres veces en el trascurso del día, tratando de no perderme las contribuciones para ampliar mis datos referenciales de lo que es una campaña política de altura.

Eventualmente me he dado cuenta (si no es que a diario) que se me pierden en discusiones que lejos de contribuir enredan más el asunto que (curiosamente) tratan de aclarar.

Se da un fenómeno que, me parece a mi, es producto de la emoción más que de la razón.

Por ello, alguien a manera de consejo escribió un poema al "Silencio" ¿lo recuerdan? Yo logré memorizarlo hace muchos años pero parece que he olvidado algunos fragmentos. En uno de ellos dice: "Silencio es recordar que tal o cual palabra, inocente ahora, mañana se interpretará mala y perversa"

Considero yo, que en este blog vendría bien una dosis de silencio hasta que la emoción se haya disipado. ¿no lo creen?

Los invito a mi blog: http://facetasenlinea.blogspot.com en donde, a solicitud de algunos de mis lectores, ya se pueden recibir comentarios anónimos.
Feliz finde. Roxana.

Anónimo dijo...

Si nos quedamos callados se acaba el Blog Roxana, me parece bueno ventilar nuestros pensamientos e idiologias, lo que pasa es que hay que hacerlo sin ironismo y dejando a un lado frustaciones personales, osea siendo objetiv@s, a la hora de opinar.

Anónimo dijo...

Si, creo que su comentario me aclara que no completé la idea.

Considero que es mejor responder hasta que la emoción permita razonar una respuesta.

Aquella que además de considerada y amable es instrumento para la aclaración.

Gracias anónimo de las 5:43 pm. Roxana Sánchez.

Anónimo dijo...

En la prensa grafica de Hoy

Bienvenido, Dr. Masaru Emoto

Francisco Andrés Escobar / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
franescobar@hotmail.com
Fecha de actualización: 3/1/2008

Te estremece una noticia: en tu país, los ríos llevan muerte. Uno tiene químicos letales; otros, la inmundicia con que vamos agrediendo la zona sagrada del agua. Te conmueve, porque recordás tu infancia, esa inocencia que pasó entre las pozas cristalinas de los ríos a los que vos y otros cipotes iban a bañarse chulones, bajo el claror del día, entre ladridos de chuchos, y en voraz fraternidad con las tortillas, los frijoles sancochados, la cuajada y el huacal de fresco, con los que se almorzaba, a la vera de la límpida corriente.

Te sacude otra noticia: en tu país, hay hogares desprotegidos que, habiendo pagado por ella, no reciben el agua. Y si no siguen pagando, pierden el servicio. Y para renovarlo, deben abonar moras y reconexiones. Y hecho el gasto, cuyos dineros provienen de innegables esfuerzos, el agua no termina por llegar. Te ponés a recordar que, antes, la gente pagaba poco por tenerla en casa. Y cuando alguien no podía saldarla, recurría a los chorros comunales que, en los barrios, surtían generosos los cántaros de las samaritanas populares. La noticia te remueve, porque sabés que el bien de todos va siendo cedido a algunos para explotarlo en su beneficio. Y el agua viene siendo cada vez más de tan pocos, que las próximas guerras, se dice, van a detonar por la posesión de sus vetas.

Pero también te asombra un hecho: la poca conciencia sobre las virtudes del agua. Espíritu de Dios. Aliento de lo eterno. Cuna de la vida. Sustento imprescindible. Sanadora. Sostén. Así la miraban los mayores. Y la reverenciaban, e instalaban ceremonias ancestrales para convocar sus dones.

Por eso, hoy que has oído sobre Masaru Emoto, has querido saber. Te han dicho: “Él ha descubierto que el agua puede copiar, memorizar y trasladar información. Entonces, si el planeta y el cuerpo humano son, en su mayor parte, agua, al proveerla con información positiva puede abrir un camino de salud personal y de renovación ambiental”. Urgido, te has adentrado en los sitios virtuales, para saber más sobre el descubridor y su descubrimiento:

“Masaru Emoto es un pensador original. Nació en Japón, en 1943. Graduado en relaciones internacionales, es también doctor en medicina alternativa. La mayor parte de su trabajo académico ha sido investigar el agua en todo el planeta. Su aporte: probar, con métodos propios —la fotografía de cristales—, que el agua actúa como un organismo vivo. De aquí desprende sus planteamientos sobre lo que el agua puede hacer, dependiendo de cómo la afecte la conciencia humana. Todo su trabajo está expuesto en 26 libros de amplia difusión, como ‘Los mensajes del agua’. El doctor Emoto acaba de iniciar su gira mundial 2008. Su primera conferencia la dirá en El Salvador. Luego irá a Chile, Ecuador, Canadá, Suecia, Arabia Saudita y España”.

Anónimo dijo...

En lo personal primoldialmente creo que el articulo de Borja hace referencia a los Robin Hoods de ahora "Chavez" asi es que, si esta actualizado muy actualizado, ya que el venezolano a expropiado tierras para entregarselas a x o y personas,. el articulo me parecio bastante actualizado lo que sucede es que pocas personas saben poner el dedo en la llaga, en cuanto a Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba lo que paso fue disolver la Asamblea creando una nueva conformada por diputados a fines al gobierno. Y asi es como se va formando una "Dictadura" como la de venezuela en los otros paises esta en proceso.
Lo que sucede es que el articulo de Borja merece un buen analisis y es suave a criticar a ARENA; porque bien o mal ARENA es un sistema que asegura libertades. Bajo otro regimen no pudieramos estar sosteniendo esta discucion o mejor dicho que Neto tuviera su "Blog"!!!!

Anónimo dijo...

Sabrá este Sr. Borja de la clase de educación que reciben los suecos? Y lo que es mas importante los impuestos que pagan los suecos. Hace poco leía que el Sr. precandidato Rodríguez propugnaba por meter a la carcel a los que evaden o hacen fraude a la hora de pagar impuestos, se escuchaba muy valiente él, ¿mantendría esa firmeza si se descubriera que Simán no es muy transparente a la hora de sus obligaciones impositivas?
Cualquiera de los tres no es sino mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

"ARENA es un sistema que asegura libertades. Bajo otro regimen no pudieramos estar sosteniendo esta discucion o mejor dicho que Neto tuviera su "Blog"!!!!"

HUy! Huy! HUy! ahi vienen los come niños!!

Entonces si no quiere cambiar de sistema a un sistema comunista

por que no paran la corrupcion , por que no paran las compnendas, el amiguismop, la cherocracia etc.etc.

Vieja tactica de decir que pues estariamos peor , asi que no hay que cambiar que todo esta pues si no perfecto pero sigamos cion ARENA !

USted cree que creemos en pajaritos preñados.


Se razgan las vestiduras para meter miedo a los rojos , pero ellos siguen "bienn gracias" jodiendo al pueblo

Anónimo dijo...

Sarcasmos y Fanatismos a parte!!! A usted el comentarista de las 3:46 a acertado!!! de eso se trata, de no solo predicar si no actuar y ponerle fin a la corrupcion (o al menos controlar)perfeccion no exciste pero honestidad,deseo por lograr que las cosas se hagan bien si. Quedarse de brazos cruzados no sirve de nada, hablar por hablar tampoco; pero de lo que tenemos, a un sistema totalitarista peor de corrupto y donde muy "pocos" se benefician, Que prefiere? A no ser que usted sea de los dirigentes que se beneficiarian, osea que usted prefiere pasar a un gobierno corrupto que meten presos a los funcionarios (Perla por ejemplo) a un gobierno totalitario donde meten presos a los que tratan de expresar su opinion y esta difiere de la de los dirigente. Fijese lo que ha pasado en el frente a cuantos no han sacado por no pensar igual que ellos?

Anónimo dijo...

El articulo del Sr. Borja si ataca a los de ARENA; pero de esto que si es controlable o por lo menos carcelable, a un Totalitarismo peor de corrupto, no es que le tengamos miedo a los Come niños (esos solo en los cuentos de adas)noooooo pero si a un sistema como el de Cuba y Venezuela!!! Donde ni la libertad de expresion como en Globovision de Venezuela a RCtv que hasta la cerraron, por lo menos aqui hay oportunidades y libre expresion-

Anónimo dijo...

El articulo del Sr. Borja si ataca a los de ARENA; pero de esto que si es controlable o por lo menos carcelable, a un Totalitarismo peor de corrupto, no es que le tengamos miedo a los Come niños (esos solo en los cuentos de adas)noooooo pero si a un sistema como el de Cuba y Venezuela!!! Donde ni la libertad de expresion como en Globovision de Venezuela a RCtv que hasta la cerraron, por lo menos aqui hay oportunidades y libre expresion-

Anónimo dijo...

Al senor Borja me gustaria preguntarle si esta carta es su manera de pedir perdon por todos los robos que la gente de su partido han hecho a lo largo de estos anos. Si es asi como pide perdon por todas las licitaciones amanadas y todas las acciones corruptas de sus companeros de partido. Si es asi, hagalo publico, hagalo en un campo pagado de doble pagina en todos los periodicos del pais. Hagalo en los Estados Unidos y Canada. Pidelo perdon a todos los refugiados en todo el mundo que salieron del pais. Pide perdon a todos lo Salvadorenos, hombre y mujeres, que a diario salen del pais buscando como alimentar a su familia. Su partido le ha robado tanto al pais...dinero, gente, cerebros, juventud, recursos. Regresen todo lo que se han robado, regresen todo lo que se han apoderado y entonces hablemos. Se le olvido agregar en su lista negra a Bush, padre e hijo, a Reagan, a Nixon, a Somoza, a Cristiani, a Calderon Sol,a Romero y a Molina. Se le quedo afuera tambien Perla, Garcia Prieto, Mathies Hill, y todos los ladrones que han polulado y siguen rondando como sopes al cuerpo casi muerto de nuestro amado El Salvador. Se le olvidaron tambien todos los ladronpresarios que se han apoderado de todos los recursos de el pais, se olvido de todos los que tienen doble contabilidad y de todos los que llaman a Hacienda pidiendo que les quiten impustos o pagos. Se le olvidan todos sus diputados que a lo largo de los anos se han encargado de entregarle los recursos del pais al mejor postor. hasta aca llego.

Senora VicePresidenta, la felicito lastima que no vaya a seguir adelante y vaya a llevar a Kirio Salgado a los tribunales es lo menos que se merece tal patan seudoanalista, vieja chambrosa es lo que es ese tipo!! perdon senoras no tenia animo de ofenderlas al compararlas con ese sujeto.

Anónimo dijo...

Hola todos!!

El articulo del que se refieren me parece muy bueno y si actualizado no como dicen aqui que esta extemporaneo, ya que se refiere al Robin Hood latinoamericano "Chavez" que con sus petrodolares quiere conquistar america latina o si no porque se refiere a Simon Bolivar como su maestro? el es el extemporaneo queriendo conquistar paises a puro $$$ para que despues se apropie de todo.

En lo personal creo en Mauricio Funes, si fuera el el que deberas mandara, pero esta una maquinaria muchisimo mas fuerte que el detras de todo, un simple titere?

Ahora volviendo al articulo, ARENA no es santo de mi devocion.Pero este señor si le pone el dedo en la llaga a lo que todos sabemos.

Es hora de hacer politica porque se llego el momento y como dice digamos lo bueno lo malo y lo feo, pues bien dicho!!!!

Anónimo dijo...

Al comentarista de la 4:34 a.m. tiene razon al mencionar a TODA esa gente (Calderon Sol, Cristiani, Bush, Nixon etc. etc.), por eso creo que el Sr. Borja fue como dijeron anteriormente, bastaste suave y educado al tocar este tema tan escalabroso.

Seria bueno que alguien en este pais formara un precedente llevando a la gente a los tribunales por "chambrosos", ya que aqui hablan muy facilmente no importandoles la vida personal de nadie sin que les conste, osea si aqui se va hablar que lo demuestren con "pruebas" y si no a las rejas!!!

Por cierto cabe mencionar que la señora Vice es la unica que esta demostrando seriedad y seguridad para agarrar las riendas del pais.
A ver que deciden "los que deciden" ya que ella creo es la mas o la unica preparada para este cargo.

Anónimo dijo...

Al comentarista de la 4:34 a.m. tiene razon al mencionar a TODA esa gente (Calderon Sol, Cristiani, Bush, Nixon etc. etc.), por eso creo que el Sr. Borja fue como dijeron anteriormente, bastaste suave y educado al tocar este tema tan escalabroso.

Seria bueno que alguien en este pais formara un precedente llevando a la gente a los tribunales por "chambrosos", ya que aqui hablan muy facilmente no importandoles la vida personal de nadie sin que les conste, osea si aqui se va hablar que lo demuestren con "pruebas" y si no a las rejas!!!

Por cierto cabe mencionar que la señora Vice es la unica que esta demostrando seriedad y seguridad para agarrar las riendas del pais.
A ver que deciden "los que deciden" ya que ella creo es la mas o la unica preparada para este cargo.

Anónimo dijo...

En la entrevista de Rodrigo Avila este dia Lunes 17 en TCS, aunque sus intenciones de promover un pais mas justo , en la cual esta basado su eslogan de campania, se perciben como genuinas , estoy muy desilusionado con la falta de articulacion clara y concisa de Rodrigo Avila para poder concretizar este mensaje . En adicion , por la falta de uso de elementos de fondo y su falta de senalar ejemplos concretos de injusticia fiscal o social que pudiera haber usado para ilustrar mas su mensaje, el solo recurre a expresiones muy vagas o de forma , que suenan bonito, pero que no dan confianza en que el tema va a ser manejado de una manera integral y substancial. Como sugerencia, el pudiera por lo menos , a nivel muy general en ese tipo de entrevistas ,enumerar y cuantificar en formato de lista, cuantos impuestos han sido evadidos por manipulaciones de caracter de asideros legales incorrectos del gran capital, cuanto se ha evadido al retener IVA y no declararlo, cuanto no se ha recolectado del sector informal, cuantas empresas se vendieron sin que sus accionistas declaran ganancias de capital, etc,etc. ; y con ese total , ejemplificar como ese monto se pudiera utilizar en las diferentes obras sociales que el propone.
Si no le entra mas a los temas de fondo y se empena en dominar los temas que va a abordar de manera mas profunda y con argumentos mas solidos y claros, y nos quedamos solo con frases y analogias superficiales que "suenan bonito", pero nada mas, vamos a encontrarnos en una situacion sumamente precaria en los proximos meses , sobretodo si se realiza un debate serio con Funes.