jueves, febrero 07, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,648 palabras)

Pensamiento. Séneca
Recuerdos. Historia que no Debe Repetirse
El Grupo Radial Samix Agrega una Nueva Estrella
El Informe del Director Nacional de Inteligencia
Un Buen Primer Paso Hacia Una Reforma Electoral
Una Opinión de Respeto Sobre el Nuevo Director de la PNC
Cambio Democrático da un Paso Positivo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Por patria reputamos la tierra donde vivimos felizmente.

Séneca (4 adeC 65 dC) Filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Concluimos hoy con historias de los años de nunca jamás.

Álvaro Rivera escribe,

Arturo y Tilio

El G-3 parecía una herramienta colgada en su hombro. En el campamento todo el mundo lo llamaba Tilio. Sólo yo conocía el verdadero nombre de aquel muchacho de mirada clara, palabra necesaria y trato correcto. Quienes estudiaron el 8º grado allá por 1974, en el Instituto Técnico Ricaldone, quizá lo recuerden.

Así lo veo, en sus catorce años para siempre: de camisa blanca y pantalón azul. Siempre sonriendo, pero siempre discreto. Supongo que habremos estado juntos en misa, que habremos plantado tomates con el hermano Murillo, que nos habremos enfrentado en algún partido de fútbol: el 8ºB contra el 8ºA. Nos saludábamos por los pasillos, al encontrarnos en la escalera, en la cancha; lo cierto es que nunca hubo una conversación larga entre nosotros.

Miento. Sí que hubo una, pero no me pregunten de qué hablamos. Fue año y medio después de salir del Ricaldone. Al torcer por un pasaje de la colonia Zacamil, la casualidad me lo puso enfrente. Ahí estaba Tilio, en unas gradas y solo, con ese rostro de iluminado que adoptan quienes tocan la guitarra. Como si todos fuesen maestros y como si todos estuviesen inspirados. Los dedos de su mano izquierda dudaban mucho al desplazarse por el mástil, su mano derecha los seguía rasgueando los primeros acordes de Smog On the Water. Lo saludé y, sin pedirle su opinión, decidí acompañarlo un rato. Para cantar a dúo inventamos otro inglés. Aquella tarde carecía de importancia qué palabras se dijeran; ni por asomo nos preocupaba el rostro del tiempo que vendría.

Qué sería de un álbum de fotos si no existiese un narrador. Entre una y otra imagen existen brechas que no resultan fáciles de explicar. Hay un instante en el cual percibimos nuestras vidas como un asunto estrictamente personal (allí, estamos en la primera comunión; aquí, con la primer pandilla de amigos; acá, posando con aquel uniforme horrible para una foto de carné; allí, con dos amigas y el mar al fondo). Los chorros de agua que limpian de sangre la plaza militarizada, el primer tiroteo en la memoria y los cuerpos abatidos que luego trajo una foto del periódico son algo que transcurre en otro lado, en otro mundo y que, ajeno a nosotros, preferimos no mirar ¿En qué momento la ciudad logró meterse en nuestro cuarto? No fue de golpe, pero cuando lo hizo trazó una línea profunda y partió en dos el álbum de fotos. Muchas imágenes se quedaron al otro lado, en un país remoto.

La siguiente vez que vi a Tilio se descolocó la imagen suya que tenía: se postulaba como líder de los estudiantes de nuevo ingreso en la UES. No era muy hábil delante de una asamblea, otros lo aventajaban en el uso de la palabra, pero transmitía una imagen de sencillez y honestidad que le hizo ganar muchos adeptos. El muchacho, que tanto disfrutaba de la soledad en compañía de su guitarra, se puso de pie, tomó la palabra y se introdujo en otro mundo.

En la universidad recuperamos la vieja costumbre de saludarnos por el pasillo, pero, como había ocurrido antes, tampoco nos detuvimos para hacer una pausa y entablar un diálogo. Aquello era una mezcla de simpatía y distancia. Ya entonces nuestros pasos avanzaban por un sendero cargado de términos bastante graves, de palabras que ponían el dedo sobre un proyecto y una negación para los cuales eran necesarias e inevitables las resoluciones duras y trágicas. Él ya tenía compañera para ese viaje. Caminaban juntos por el pasillo, los saludaba. Era menuda. Iban y venían. Le dio un hijo.

Qué días más extraños: la crítica y la autocrítica, los grupos de estudio, las actividades de calle, las grandes manifestaciones, los primeros muertos y la sensación de que algo irremediable sobrevendría ante el empuje de todos nuestros brazos. Tantos brazos juntos parecían la verdad, la llegada inevitable de otra vida parecían.

Eran días de estar afuera, en la plaza, con el puño en alto y días de estar adentro, en la conciencia, luchando ante el espejo para abrirle paso a un nuevo rostro.

En los rápidos del tiempo (ahí donde la historia, al igual que la trama de una novela, acelera su ritmo y saca de su sitio a los personajes para lanzarlos a transiciones extremas y violentas) las imágenes se transfiguran y el muchacho con el que unos años atrás tarareaste divertido una canción, de un paso puede salir de la oscuridad a estrecharte la mano con un fusil en el hombro.

Fue como si una hoguera nos llamase, como si algo suspendido en el aire señalara el momento decisivo. Poco a poco los amigos se marchaban en dirección al fuego y daban el salto. La lealtad hacia ellos y la vergüenza empujaban más que las ideas. Yo no quería ir, pero me hicieron la pregunta y como un sonámbulo salté también. Metí pasta y cepillo dental en una bolsa de plástico y me fui a la cita con la historia con unos zapatos equivocados.

El guía nos perdió. Un campesino borracho nos indicó el camino y de paso nos salvó la vida. Llegamos, pero no a la hora convenida. Ese día, por la noche, Tilio salió de la sombra a saludarme.

Los ejercicios de arrastre en el campamento parecían un juego de niños, arrastrarse sobre ciertas plantas puede tener sus riesgos: recuerdo que una muchacha se quemó los muslos. Aquello era un universo en el cual desembocaban multitud de transformaciones personales. Mi encargada de formación política había sido Testigo de Jehová y aún conservaba una parte de sus creencias ¿Cómo llegó hasta ese mundo de hombres armados?

Tilio me encargó la distribución de las guardias una noche. Y también hice guardia bajo el oscuro cielo lluvioso. Las gotas sonaban gruesas e insistentes en las hojas. Tenía miedo. Recluido en mi mente, a disgusto con un arma de la cual sólo conocía el gatillo, bastante incomodo en mis zapatos sobre la tierra mojada, una parte de mi conciencia me decía: te has equivocado de fiesta y la otra replicaba: debes quedarte. Entre el miedo, la lluvia y las dudas, no me sentía personaje de aquella obra y creo que Tilio lo intuyó. Hablamos al día siguiente, pero ya no hablamos.

Le quedaban pocos meses sobre la tierra, supongo que él no descartaría esa posibilidad ¿Quién de nosotros imaginaba un futuro largo, plácido y sin interrupciones? Todo el mundo se apresuraba a tener hijos y nuestra sonrisa, nuestros chistes, eran una forma de sobreponernos a esa probabilidad alta de que el tiempo se nos terminase de pronto, de un plomazo.

El peso de la responsabilidad le había endurecido el rostro ¿Cuánto no habría visto y vivido en aquellos meses tan rápidos, trágicos e intensos? Disparó contra otros hombres. Cuidó sin esperanza a compañeros que agonizaban; les contuvo las tripas mientras llegaba el enfermero y, para que no se sintieran solos, los acompañó por las veredas agónicas del último instante ¿Cómo llegamos hasta ese mundo?

Nunca acepté que mi compañero de colegio y Tilio fuesen la misma persona. Sé que él decidió cambiar de nombre, pero su sonrisa infantil, la de hacia pocos años, ya no encajaba con la de aquel muchacho que salió armado de la sombra a saludarme. No se por qué. Quizá era yo quien no encajaba. El cuerpo y la mente de mi antiguo compañero de aulas se decantaron por el otro, se separó de sí mismo y aceptó vivir las consecuencias de dicha renuncia. Tilio era la lógica y la experiencia duras de un mundo en el que me sentía ajeno y donde el pasado ya no estaba y yo no cabía.

Talvez me equivoque y Tilio fuese un hijo de la gran consecuencia de mi amigo, de su forma de respaldar con el cuerpo aquello que alentaban sus palabras. El valor le imponía vivir en un universo de reglas firmes y crudas en las que el filo y el plomo eran la continuación natural de las ideas, la forma contundente de enfrentarse a lo contundente ahí donde las palabras ya no servían. Talvez.

¿Cómo llegamos hasta ese mundo extraño y surgido de la certeza de que las palabras habían sido derrotadas?

Con Tilio volvimos a encontrarnos en la ciudad. Me encomendó pequeñas tareas informativas. Alguna vez preguntó por mis dudas e hizo un breve comentario, mientras dibujaba un croquis para una sencilla tarea de propaganda. Bueno, no era tan sencilla. Y él continuó internándose en el bosque, y yo quedándome atrás, hasta que lo perdí de vista.

Tres o cuatro meses más tarde, un día del que no conservo la fecha, en la claridad de la mañana apareció Pilar con la noticia: esa misma madrugada habían matado a Tilio y a Nelson y al alto de ojos azules. Se nos vino encima un silencio grueso en el que no penetraban las palabras ni el consuelo. Pilar (con su aplomo de mujer joven y fuerte) no permitió que las brechas heladas del estupor deshicieran el orden del día. Había que reorganizarlo todo.

Pobre Pilar, tan sólida. No quiero repetirles la única frase que ella, dueña de sí misma, me dijo. Luego supe que el llanto la visitó durante noches largas en una casa oculta de San Salvador. Para que la pena nos hiciese menos daño, se guardó todo el impacto. Se quedó sola en una habitación con la última imagen de Tilio, la que dejó la crueldad.

Hace poco, en uno de mis sueños, apareció él. Era como si hubiese vuelto de un país irremediablemente lejano. Me sentí feliz de tenerlo enfrente sin esforzar la memoria. Era como si volviésemos a encontrarnos por un pasillo. Vi, en la claridad del sueño, sus labios gruesos y sonrientes y sus ojos claros, pero sabía que estaba muerto y lo abracé.

Llevaba el fusil con mucha naturalidad, parecía una herramienta colgada en su hombro. En el campamento todo el mundo lo llamaba Tilio y por Tilio se cerraron los labios y se dijeron palabras en silencio. Pero de aquel grupo, que aprendía a vivir entre las aspas crudas de la ausencia que llega de golpe, talvez sólo yo podía lamentar la muerte del muchacho con el que seis años antes me cruzaba por los pasillos del colegio: un adolescente no muy diestro con la guitarra, no muy hablador; un joven, muy dado al apretón de manos y la sonrisa franca, que ya no tendría la oportunidad de retornar a sus viejos asuntos o la ocasión de volver a sí mismo para recuperar su otro nombre, el verdadero: Arturo...Arturo Herrera.

¡Cuánta historia y qué bien escrita!


COMENTANDO LA NOTICIA

EL GRUPO RADIAL SAMIX AGREGA UNA NUEVA ESTRELLA

La Chévere, Astral, Guapa, Superestrella, integran el Grupo Radial Samix, de propiedad del presidente del COENA y del ministro de seguridad. Hoy parece que han agregado a su grupo a un partido político, ARENA, de suerte que serán los propietarios del grupo los que tomarán (o ya han tomado) grandes decisiones sobre el futuro del partido.

Pero la cosa no está tan fácil como pareciera a primera vista. Resulta que hay un muy prominente capitalista que está abiertamente (y con decisión y firmeza, como decía creo que Arturo Armando Molina) a Pancho Laínez, quien también tiene el apoyo de varios grupos evangélicos e igual de algunos prominentes masones.

Por otro lado está Rodrigo Ávila quien es el preferido del grupo Samix y así se lo hicieron ver al ex policía, cuando lo convencieron que tirara su cachucha al ruedo. Tanta seguridad le dieron que Rodrigo dejó ir otra oferta muy jugosa que había recibido de por allá.

(Dicen las malas lenguas y la mía que no es tan buena, que ya hasta entrenamiento profesional en oratoria les están dando al candidato en potencia y su familia).

Van dos. El tercero es Luis Mario Rodríguez. El ex asesor jurídico presidencial está muy tranquilo, porque tiene asegurada la vicepresidencia con cualquiera de los otros dos que vaya.

Qué lástima que en este juego político queda por fuera Ana Vilma de Escobar quien ha demostrado tener todo lo que se necesita para ser una buena y la primera presidenta de la República.

Qué lástima que Hugo Barrera fue excluido por ser demasiado independiente y tener un proyecto político suyo propio que no conformaba con el de los que mandan.

Qué lástima que a los fundadores los hayan enterrado y despreciado la valiosa participación de un hombre honesto como es Eduardo Barrientos.

Pero, así es la política criolla.

Interesante también que la encuesta en línea de la 102.9 le da Rodrigo Ávila la preferencia para ser presidente con el 36 por ciento. Le sigue Barrientos con el 23 por ciento, Laínez 16 por ciento, Rodríguez el 13 y Ana Vilma el 12 por ciento.


EL INFORME DEL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA

LA PRENSA GRÁFICA destacó ayer, desde la madera, el informe anual de J. Michael McConnell, director nacional de inteligencia de Estados Unidos en lo que se refiere a la ayuda que el gobierno de Chávez dará al FMLN.

El testimonio presentado por McConnell al Comité de Inteligencia del Senado el pasado martes, es un documento de 47 páginas. En la página 37 aparece un párrafo que dice que entre las prioridades de Chávez el DNI espera que estará una “generosa campaña de ayuda financiera al FMLN, en su afán de conquistar la presidencia en 2009”.

Eso no es ningún secreto y hoy con la importación de productos de petróleo para Albapetróleo se les hará más fácil. Ya hemos el FMLN no tendrá que pagar el 40 por ciento del valor de las importaciones de Venezuela, sino hasta dentro de 25 años, más dos de gracia, al uno por ciento de interés anual. “Un verdadero regalo”, dijo Medardo González el sábado pasado en Acajutla.

Es solamente natural que todo o parte de ese generoso “regalo” vaya a parar en las arcas del FMLN.

Pero el gobierno tiene la solución en las manos. El Salvador es de los muy pocos países que no tiene una legislación que obligue a los partidos políticos a una transparencia financiera. Todavía es tiempo. Nuestros diputados no tienen más que copiar la ley que al respecto tiene Guatemala, o de cualquier otro país vecino y en un par de semanas tendrían controlado al FMLN, pero también a ARENA y a los otros partidos políticos.

Pero volviendo al informe de McConnell. El director nacional de inteligencia se refiere a las amenazas a la seguridad del territorio de Estados Unidos y en ningún momento dice que el FMLN plantea semejante amenaza. Lo menciona dentro de un contexto mayor, que es la amenaza que presenta el socialismo del siglo XXI que ya está fincado en Nicaragua y puede estarlo en El Salvador a partir de 2009.

El informe de McConnell no menciona por su nombre al “enemigo” de Estados Unidos y si no puede explicar al mundo porque las libertades, civilidad, tolerancia y persuasión democrática son moralmente superiores que la coerción en asuntos políticos, entonces Estados Unidos no puede hacerle frente a aquellos que consideran su deber imponer una sociedad radicalmente diferente. Como son los grupos extremistas y, hasta cierto punto el Comandante Chávez.

Mientras tanto, desde Washington, el Presidente Saca calificó de “preocupante” el informe del DNI y ha ordenado al Consejo Nacional de Seguridad Pública que investigue aquí sobre la denuncia. El embajador León, en Washington, quedará encargado de seguirle la pista al informe en el Senado de EEUU, según dijo Saca.

Por su parte, el FMLN, a través de su vocero oficial, Sigfrido Reyes dijo que el informe era una mera especulación y que no tiene ninguna credibilidad. Además dijo que su partido está comprometido con la transparencia en el manejo de fondos electorales y aseguró que estos provienen de la militancia, funcionarios y de sectores voluntarios, apegados a la ley.


UN BUEN PRIMER PASO HACIA UNA REFORMA ELECTORAL

EL DIARIO DE HOY publicó ayer la noticia que el PDC ha propuesto que se agregue una fotografía actualizada de los candidatos a diputados en las papeletas de votación, para que los votantes podamos conocer por quiénes estamos votando.

Este es un buen primer paso, aunque un tanto tímido. Ayer también, un grupo importante de ciudadanos, que incluye al MIRE, presentó otra moción que el diario la catalogó de “similar”. En realidad la gestión de este grupo va mucho más allá que una simple fotografía del candidato. Aquí se trata de reformas de fondo a la Constitución y al Código Electoral, que permitan a los votantes escoger a sus propios representantes legisladores y que ésta no sea una facultad exclusiva de los partidos políticos.

La gestión del MIRE y compañía no tiene el apoyo necesario entre los diputados de ningún partido, porque aprobarla equivaldría a que para ser electos o reelectos tendrían que recurrir a la inteligencia del votante y no a la voluntad de su partido político.

La idea de este renovado esfuerzo de MIRE surge a raíz del movimiento ciudadano ejemplarizante que forzó la reversión de los aumentos salariales que los legisladores se habían recetado.

MIRE siempre ha creído que solo un esfuerzo conjunto de esa categoría podría obligar la aprobación de las reformas planteadas.

Es un esfuerzo digno de admiración y respeto que merece todo nuestro apoyo. Este espacio está abierto a sus manifestaciones de apoyo, las que trasladaremos a los centros de toma de decisiones políticas. Pero tiene que ser una manifestación de apoyo general y con todo el entusiasmo y la fuerza del que venimos de experimentar.


UNA OPINIÓN DE RESPETO SOBRE EL NUEVO DIRECTOR DE LA PNC

De mi buen amigo Joaquín Samayoa recibí ayer un mensaje sobre el nombramiento de Francisco Rovira como sucesor de Rodrigo Ávila en la dirección de la Policía Nacional Civil. Como dije ayer en la nota que escribí sobre su nombramiento, no conozco al Sr. Rovira y la información que sobre él pude encontrar en una ligera investigación es bastante escueta. En todo caso, la opinión que sobre él tiene Joaquín Samayoa es muy valiosa y por ello pensé en vez de publicarla entre los comentarios del día, mejor hacerlo en un sitio más prominente. Dice Joaquín,

Quisiera hacer un par de observaciones en relación con tu comentario sobre el nuevo Director de la PNC. Empezando por el título, creo que Francisco Rovira nunca ha sido un burócrata y tampoco se supone que ahora pretenda ser policía. Un burócrata es alguien que ejecuta procedimientos sin prestar atención al propósito o razón de ser de los mismos. Francisco Rovira nunca ha realizado ese tipo de trabajo. Su inteligencia privilegiada, su solidez moral y su genuina preocupación por las personas a quienes afectan las acciones, omisiones y arbitrariedades de la burocracia lo han puesto en posiciones en las que ha sido él quien diseña los procedimientos que otros deben seguir para el buen funcionamiento de las instituciones. Por otra parte, el Director de la Policía no tiene que ser policía; si así fuera, habrían nombrado a un policía y no a un civil. El director tiene que poder analizar, en toda su complejidad, los problemas a los que debe dar respuesta la institución mediante políticas bien pensadas y planes bien ejecutados.

Para esa función, Francisco Rovira es más competente que cualquier otra persona que pudo haber llegado a ocupar el cargo. Su inteligencia y formación le permitirán aprender muy pronto todo lo nuevo que deba aprender. Conozco bien a Francisco desde hace mucho tiempo y creo que el suyo es uno de los mejores nombramientos que ha hecho este gobierno.

Estoy de acuerdo con Joaquín con que el director de la PNC no tiene que ser policía. Sin embargo – y sin tomar en consideración las buenas credenciales que Joaquín atribuye al Sr. Rovira – en el país hay, por lo menos tres civiles que reúnen tan buenas o mejores calificaciones como el nuevo director de la PNC, que hubieran llegado a ocupar el cargo con mayor propiedad. Entre las personas que considero así calificadas y cuyos nombres mencioné antes del nombramiento del Sr. Rovira, está Salvador Samayoa, hermano de Joaquín, cuya experiencia en materia de seguridad por su paso por la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad, lo hubieran convertido en el director ideal de la PNC.


CAMBIO DEMOCRÁTICO DA UN PASO POSITIVO

Hoy a las 9:30 de la mañana Cambio Democrático (CD) ha convocado a una conferencia de prensa, con el propósito de hacer “un importante anuncio de cara al proceso de alianzas electorales para el 2009. Elecciones presidenciales, para diputados y municipales”.

Hablé con fuentes autorizadas del partido anoche y me adelantaron que se trata de informar sobre la decisión de CD de proceder con una alianza de apoyo a la Alianza para el Cambio de Arturo Zablah y con el FDR.

Asimismo CD desautorizará formalmente al diputado Oscar Katán en su esfuerzo por coaligar el partido con el FMLN para su candidatura de alcalde de Sonsonate. Katán deberá aceptar la amonestación de su partido o corre el riesgo de ser expulsado. CD buscará su propia identidad en el departamento de Sonsonate, su principal bastión.

Lo que habrá de quedar muy claro en la conferencia de prensa de esta mañana, es que CD ha decidido terminar con toda relación política que haya podido tener con el FMLN.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto, una precisión: la encuesta de la 102nueve.com (si es que puede tener representatividad estadísticas, más allá de un, hasta cierto punto, ejercicio de diversión entre los visitantes de dicho website)no debe leerse como "le da Rodrigo Ávila la preferencia para ser presidente con el 36 por ciento": más bien, el 36% de los participantes cree que es el mejor precandidato para ARENA. Esto implica que, inclusive, gente opuesta a este partido pudo haber votado por él para que quede "el peor" (no digo que lo sea... ¿o si?...pero ellos lo pueden creer asi).

Habría que ver si hubieran puesto una sexta opción: "Ninguno de los anteriores"...a la mejor, este servidor hubiera votado.

Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba un comentario y es en relación con su párrafo siguiente:

"Por otro lado está Rodrigo Ávila quien es el preferido del grupo Samix y así se lo hicieron ver al ex policía, cuando lo convencieron que tirara su cachucha al ruedo. Tanta seguridad le dieron que Rodrigo dejó ir otra oferta muy jugosa que había recibido de por allá."

Esto es lo que no acabo de entender: puede ser que Rodrigo sea el favorito de SAMIX y su nueva estación "123 El Salvador FM" (por aquello de primero El Salvador, segundo...), puede ser que Pancho sea el favorito de los Torogoces...pero parece que solo piensan en las complacencias hacia la Junta Directiva del grupo radial y no de cara al electorado. ¿Se les ha olvidado que de acuerdo a la ley es condición sine qua non que el candidato sea también el favorito de la mitad más uno de los votantes? ¿O es que ya cambió el Código Electoral y la Constitución y no me di cuenta?

Anónimo dijo...

Los buseros doblan brazo al VMT

"Los transportistas negocian con el VMT modificar la ley para que incluso las unidades que tienen sus tarjetas vencidas reciban el subsidio."

http://www.laprensagrafica.com//nacion/984515.asp

La indignacion ciudadana, permitio al pueblo salvadoreño parar en seco a los diputados... Pero a los buseros, quien los para?? Quien Para a esta mafia??? Ahora quien podra defendernos???

Carlos Minero dijo...

Conmovido por el relato, hago memoria de mis propios Tilos. Gracias Alvaro, Gracias don Neto.

Anónimo dijo...

Si en NUESTRO PAIS existiera gente madura en política y se pensara en una concertación de ideas y no de credos ideológicos y partidistas otro gallo nos cantaría.
Ejemplo: Si los jugadores de la selección se dedicarán a ganar un partido sólo con los compañeros de equipo de la liga A llamados a la selecta y no le pasaran el balón a los compañeros que fuesen de los otros;sólo por destacar a un equipo especifico no ganamos ni un partido,hombre!!
Así, allí vemos miembros del FAS,del Aguila,Firpo,San Salvador...
Anoche jugamos contra una selección de muchachos caribeños recogidos improvisadamente y ganamos,si,pero no porque seamos buenos sino porque ese equipo era malísimo.
Hoy por hoy ,elogios,alegrías,aplausos pero,que pasa cuando nuestra selecta pierde:críticas,burlas,insultos..
Se aplaude la paciencia del técnico De los Cobos que ha luchado contra negativas de los equipos de prestar los jugadores a tiempo y un montón de viscisitudes en contra.Profesional el hombre.
Ahora puede alguien explicarme en este interesante e importante blog,a que se debe que no se le facilite un desarrollo verdadero a nuestra selección,si el presidente actual de la FESFUT no es competente, pidamole la renuncia,hombre.
recordamos que cuando no se le elegía como presidente de esa entidad,le temblaba la quijada tal cual,migueleño en Alaska.
Tan bueno es el salario que le pagamos a este ineficaz empleado del futbol.
Bueno, después de todo,no sólo de política podemos conversar, verdad Don Neto?

Anónimo dijo...

Muy Buenos Dias, me pregunto quien sera McConnell porque ese su informe de inteligencia no tiene nada de inteligencia osea que todo lo que no sea gringo es diabolico, ay caramba, me pregunto cuanto le debe este gobierno a los norteamericanos y de ese dinero cuanto se ha ido a la bosa de ellos y cuanto para el pueblo.
Bueno pues el Sr. Rovira ya esta en su cargo pero solo para terminar lo que le queda al gobierno, pero de aqui para aya no creo que cambie nada, las soluciones estan pero si no hay voluntad pues la cosa va a seguir igual, hay intereses ahi bastantes fuertes que no dejan que la ola de violencia se detenga.
Feliz cuaresma a todos los catolicos.

Anónimo dijo...

Don Neto me gustaba su blog al principio pues contenia material original, pero ultimamente he notado que ha caido en el error de ese monton de blog de gente iletrada que unicamente copia lo que escriben otros, esas historias que Ud. transcribe son "viejas" recuerde que en la dinamica de los blogs la renovacio´n es constante

Anónimo dijo...

Buénos días :

El día de ayer , leia al Sr. Carlos Velis , y la verdad que me parecio estar leyendo un remedo de Chocolate , Cantinflas o Aniceto , tanto que trato de decir , que termino en nada , jajajaja , ah éstas luminarias .

Buén día .

Anónimo dijo...

La agrupacion de que hablan, Samix,
tambien tiene al señor presidente de la FESFUT como a uno de sus elegidos. Me refiero a nada mas y a nada menos que a "DEDO" , como coloquialmente se le conoce al maistro Calvo, quien fue designado asi, a dedo por Toñito ksk, con quien lo unen vinculos de colegas, cheros, y sobre todo de coyotes del mismo cerro ( por aquello de las malas andanzas y animaladas que tanto gustan de hacer y usufructuar).
Por otro lado, el gane de ayer, no es para regocijarse ni nada por el estilo, el equipo de Anguila es similar o peor contrincante que la seleccion de futbol de la escuela de ciegos Maria Eugenia... La cobertura que se le da en LPG es un tanto como jugar con las pasiones de tanto fanatico de futbol.

saludos a todos.

Anónimo dijo...

En relacion al nuevo Director de PNC, concuerdo con el Sr.Samayoa.

El Sr. Rovira hizo un excelente papel en Hacienda y no es vendible . Tiene un alto sentido de lo que es administrar y no necesariamente tiene que ser policia para ser un buen Director.

Lo que se necesita son estrategias , objetivos y el COMO conseguirlos.

Recuerden que Winston Churchill ganó la Segunda Guerra mundial y nunca en su vida disparo un fusil.

Preferible un ingeniero industrial, carrera en la que nos enseñan a PENSAR y a delegar tareas en las personas idoneas para ese fin especifico,hacer estrategias y ejecutarlas.

No veo al Sr. Rovira haciendo papeles de Rambo como Avila. Lo cual es bueno.

Buen Día

Anónimo dijo...

Se me olvidaba un pequeño comentario hecho por hija de 6 años.
Fijense como los medios nos tienen de atribulados.

Me dijo: Que Hugo Barrera es la aceituna, por que primero le quitaron el huezo, le metieron el chile y ahora lo agarran de botana ( y no de la diana)


....todo mundo

Anónimo dijo...

Don Neto:
Quiero decirle que el candidato a vice no es Luis, es el presidente del CNR. Ya el grupo Samix tomo la decision.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba un pequeño comentario hecho por mi hija de 6 años.
Fijense como los medios nos tienen de atribulados.

Me dijo: Que Hugo Barrera es la aceituna, por que primero le quitaron el huezo, le metieron el chile y ahora lo agarran de botana ( y no de la diana)


....todo mundo

Anónimo dijo...

Solo una pequeña aclaracion.. Churchill si disparo un fusil en su vida, mas bien unas cuantas veces. Se graduo de una academia militar. Se enlisto en el ejercito Britanico y fur participe de combates y conflictos belicos en 4 continentes.

Yo si pienso que el Director de la PNC si debe tener aunque sea minimas experiencias en seguridad, labores de campo, estrategia. No es un cargo donde solo se necesitan capacidades administrativas...

Anónimo dijo...

La UF.
Solo en El Salvador pasan cosas que dan risa, lastima, verguenza, corage, etc., y nadie alza la voz. Es tiempo mis queridos guanacos que pongamos el pais en el mapa de la dignidad como pais soberano. Otra vez, el er. casaca (presidente del salvador) viaja por Washington- con dinero del pueblo- pediendo migajas politicas y haciendo propaganda con respecto al TPS, !que casualidad! simepre que hay elecciones, el viaja a ver a Bush, al mismo tiempo que hacen circular informacion por todos ya conocidos de Chavez y sus petrodolares. Me pregunto, es esto una maniobra y conspiracion, o nos creen babasos rematados?. Debemos de recordar, que Arena esta orquestando un plan sucio para lanzarlo y desprestigiar a Funes. Aunque no coincido con los rojos-verdes, el pais no puede darse el lujo de ver otro episodio de la misma basura que arena prepara en cada period electoral. esto de debe de parar. Ya se les termino el tiempo para burlarse del pueblo con respecto a sus descabellados planes de tirar absura por los medios de des-comunicacion para quedarse en el GOES por otro cuatro años. Creo que esta vez, aun con la la ayuda de toda la mafia cubana de Miami, asesores pagados con dinero del pueblo, y el grupo Carlile no podran alterar el desenlace de las proximas eleciones.
Para todos los salvadorenos con dignidad y verdadero sentido de patriotismo (no me refiero ala cantaleta de la Arena, elos ya vendieron lo que era nacional) es tiempo de usar este medio para demandar algo mejor, quizas influyendo la opinion publica con protestas diarias y usando la Internet, para desenmascarar estos ladrones de corbata.
saludos a todos los blogeros.

Anónimo dijo...

Entiendo el corage del bloguero de la 1:37. Mi preocupacion consite en que si la medicina es mejor o peor que el mal en caso que el Frente gane.
Se culpa de todos los males a ARENA pero la oposicion (FRENTE) tiene la majoria de las alcaldias y casi la mitad de diputados en la asamblea y de que a servido.

Anónimo dijo...

Estimados Amigos Blogeros,

Hoy voy hablar ligeramente, no se puede profundizar en menos de una hoja, del FRENTE.

Como todos sabemos, el FRENTE , después de patinar en las cuatro ocasiones anteriores, de repente, da un golpe de timón y elige a dedo a Mauricio Funes como candidato presidencial para el 2009.

El dedazo no es un buen ejemplo democrático, pero puede ser el más práctico y eficaz, mientras se espera a que las bases maduren para elegir más sabiamente. El aspecto negativo del dedazo es que el escogido, se dice, nunca llega ser del todo independiente, tiene que rendir cuentas al o a los del dedazo. Pero el problema aquí ahora mismo no es si hubo dedazo o no, sino el, hasta ahora, fallido viraje del FRENTE a posiciones menos ortodoxos, supuestamente negociadas por Funes.

¿Como se vislumbra si el FRENTE se está aproximando a posiciones “más tratables”?. La elección de Funes, a pesar del “dedazo pactado”, es una señal. De hecho, por ahora es la única. Todo lo demás parece permanecer igual: las conexiones con Cuba, con Venezuela, el TLC, la dolarización, el libre mercado, etc.

No es que tengan que romper con esos planteamientos, pero por lo menos promocionar esa nueva visión, la del candidato Funes, claro si la hay realmente.

Respecto de Cuba, tanto le cuesta decir al FRENTE que esa isla caribeña tiene una “gran agenda social”, de la cual quizás podamos, sin importar modelos, tomar algún que otro ejemplo suelto, pero que por el otro lado, de acuerdo a los estándares democráticos de las naciones libres del siglo XXI, el régimen de Castro reúne todos los requisitos de ser una dictadura por los cuatro lados. Ahí Castro y su grupito controlan al partido comunista, el aparato que opera todo el estado. Ahí no hay diversidad de pensamiento político, si lo hay es a escondidas.

Sobre Chávez, bueno ahí va estar la pesadilla de nuestras elecciones de 2009. A nadie que piensa con dos dedos de frente le cabe la menor duda de que Chávez quiere hacer un país sin rivales políticos, ni voces disidentes, o sea quiere borrar del mapa a la derecha y a todo aquel que se le entrometa. ¿Como podemos llamarle a eso? Yo le llamo una version de “caciquismo moderno", aunque el término más académico quizá seria “Intento de Coacción a la Democracia”. Y eso para los social demócratas que creemos en una Democracia diversa y representativa no es aceptable.

El FRENTE, no se cómo, yo ahí no le puedo asesorar, debe desvincularse o por lo menos distanciarse de este personaje para evitar produndizar en posibles guerras sucias en el 2009 y prevenir la posibilidad de una gobernabilidad esquizofrénica en caso de ganar las elecciones.

La maquinaria del espionaje ya se ha puesto en marcha y los ataques van a ser inminentes. El financiamiento, real o no, de Chávez puede ser el que acapare toda la campaña sucia.

Lo inteligente seria que el FRENTE dé esas señales de partido con talente para gobernar que se distinga con mas claridad que va en serio con su agenda de cambio interno: la construcción de una izquierda democrática mas acorde con las realidades del siglo XXI ¿Cuáles son esas señales? Por ejemplo:
1. Que incorpore a gente de la izquierda más civilizada y si es posible del centro en el cuadro de mando
2. Que diga con toda naturalidad y sin sobresaltos que Cuba es un sistema con prestaciones sociales avanzado pero que por el otro lado constituye una dictadura con todas las de la ley
3. Si no se pueden cortar, que disimule más, las conexiones con Chávez y Co. por que eso puede jugar en su contra en las elecciones y puede ser peligroso más a largo plazo
4. Que los dolores de cabeza de la dolarización pueden ser incluso peores con la des-dolarización
5. Que el libre mercado puede generar desigualdades (sin la vigilancia del estado, PEOR) pero que la economía planificada estatal ya no es una opción, sencillamente por que el crecimiento y el empleo los generan las empresas del sector privado, no el estado.

...Lo siento amigos, se me acabo el break.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Una respuesta al anónimo de las 9:27.

No tengo muy claro lo que entiende por histórias viejas. La de Arturo y Tilio, en una versión ligeramente distinta, la publiqué hace un año en Elfaro.net. La que le mandé a Don Neto y que Don Neto ha tenido la gentileza de publicar tiene algunos detalles que son nuevos.

Es cierto que debemos de pensar en el presente, pero sin despreciar estas historias que a medida que cambian nuestros puntos de vista se convierten en historias distintas. La decada de los 80, con la perspectiva que dan los veinte años que han pasado, se puede contar ahora de otra manera. El pasado podrá ser el mismo, pero ha cambiado nuestra forma de mirarlo. Mi relato sobre Tilio no es un homenaje a la guerrilla, Tilio era mi amigo y es a él a quien recuerdo. Si se fija en el narrador-testigo, que soy yo, se dará cuenta de que el narrador no tiene ningún reparo en admitir que tuvo miedo y muchas dudas y de que no se considera un héroe de la causa revolucionaria, más bien todo lo contrario.

Yo me autoincluyo dentro de una cultura de izquierda, pero mi texto es un homenaje al compañero de colegio y amigo que luego murió en la guerra. Estas historias no se contaban así hace veinte años. Para la revolución murió Tilio, para mí quien murió fue Arturo Herrera (mi antiguo compañero del 8ºA).

Al pasado todas las culturas se vuelven. Porque del pasado se extraen lecciones. La literatura comprometida afirmaba que en nuestra guerra combatió un ejercito profesional contra una guerrilla de campesinos, obreros y estudiantes. Detrás había todo un diagnóstico sociológico. Esta perspectiva puede ser válida, pero no es la que a mí, en este caso, me interesa. Cuando hablo de Tilio, me interesa su persona y es ahí donde veo la tragedia: en la guerra se sacrificaron miles de personas como él,cada una con una biografía muy particular.Y eso es triste y lamentable. Que toda una generación se haya inmolado por el conservadurismo retrogrado de unos y el radicalismo maximalista de los otros. Por eso, entre otras razones, hablo de Tilio y por eso, entre otras razones, creo que estas historias no pueden considerarse viejas. El esfuerzo que debemos de hacer es contarlas mejor, con más complejidad y con nuevos puntos de vista.

Álvaro Rivera.

Anónimo dijo...

Y por cierto:


Me gustan los análisis de Siris. Es un lujo que podamos contar con la sensatez de sus opiniones.

Creo que los cuadros del Frente,los que ahora lo dominan, son como esos futbolistas cuarentones que ya no tienen cintura para driblar.

Tienen un sentido muy particular, y algo miope, de lo que son las minorías políticas (el CD,etcétera).

Álvaro Rivera

Anónimo dijo...

no me referia a tu historia Alvaro, la leí en tu blog o en el faro, no m e recuerdo, y me pareció excelente, mi critica es para don Neto que ultimamente unicamente le ha estado dando copy/paste a algunas historias de otros blogs, lo que inclusive lo llevo a tenerse que disculpar con algunos no-masones.

Anónimo dijo...

Al Sr. Álvaro Rivera, ¡Gracias por compartir sus recuerdos! En términos generales he desarrollado un genuino interés por los recuerdos de otras personas. Personalmente he descubierto que me enseñan mucho. Cada día son nuevas las misericordias de DIOS. Cada día se agregan nuevos lectores por edad o descubrimiento. No importa cuántas veces los haya publicado. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Transcribo del blog de don Neto de este día :
"Qué lástima que Hugo Barrera fue excluido por ser demasiado independiente y tener un proyecto político suyo propio que no conformaba con el de los que mandan."
Voy a decir lo que cualquier salvadoreño dería si estuviera en mi lugar : "MAS CLARO NO CANTA UN GALLO". Y esto va dirigido especialmente a quienes creen que un "candidato estrella" va a ser quien nos saque del atolladero. No existe tal cosa de un candidato independiente, quien sea el que la cúpula de arena nombre, va a ser el representante de un partido que no tiene ninguna intención de cambiar, va a ser el abanderado de un partido con "más de lo mismo" y, es eso lo que que queremos?, es eso lo que nos conviene? es eso lo que el pueblo salvadoreño se merece? y cuando digo el pueblo salvadoreño me refiero a todos nosotros, pero principalmente a esa inmensa mayoría que no tiene trabajo, que no tiene acceso a los servicio de salud , que no tiene acceso a una educación básica decente, a ese grupo de gente que se van a dormir, si es que el ruido de las tripas los deja, muchas veces habiendo ingerido, con suerte, sólo un par de tortillas con sal en todo el día.
Arena lo que quiere es un candidato dócil, maleable, obediente, en suma. Ni más ni menos el tipo de candidato de que se acusa ser, a Funes.Creo, y espero que la ciudadanía sea lo sufientemente sofisticada para entender el libreto que rige a esta opereta.
Reportes similares al de McConnell ya hemos visto en ocaciones anteriores, para el caso el famoso "White Paper" en tiempos de Al Haigh, que resultó ser pura ficción. Es muy difícil aceptar que un gobierno como el que presentaría la izquierda salvadoreña pudiera constituir una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. De igual cosa se acusó a los sandinistas en su tiempo y ya antes a Allende en Chile. Pero este punto se podría facilmente dilusidar se se supiera de fuentes veraces cual fué la opinión que dejó Funes en su visita a varios senadores de los Estados Unidos, o como especulaba don Neto que ellos dirían : "Is he our boy"? or Can we play along with him?.
A pesar de las influencias extranjeras que se puedan vislumbrar en el horizonte, sean de los Estados Unidos o Venezuela, no debemos perder de vista que lo que está en juego son nuestros propios intereses como nación, nuestra soberanía, nuestra habilidad para pensar por nosotros mismos, nuestro derecho a escoger nuestro propio destino.
Con un atento saludo para todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Comunicado del equipo de campaña de Hugo Barrera

LA CONSECUCIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS

Hermanos areneros, los principios y el legado de nuestro héroe Mayor Roberto d'Aubuisson son los que nos permiten tener una conducta honorable y de primer nivel ante situaciones que decantan en la zozobra y amenaza de perder lo que con tanta sangre y sudor nos ha costado construir.

Cientos de miles de nacionalistas puros, verdaderos salvadoreños que aman a la familia y el sistema de libertades que gozamos hoy en día, manifiestan su descontento por la apresurada y desatinada decisión que el Consejo Ejecutivo Nacional adoptó con el ciudadano Hugo Barrera. Dejarlo fuera de este proceso podría producir serios problemas en el futuro próximo de nuestro El Salvador.

Hugo Barrera, es el único candidato que cuenta con un plan de gobierno que es aceptado y apoyado por sectores de gran influencia en nuestro país. Empresarios, profesionales, maestros, obreros y campesinos es la base con la que siempre ha contado Hugo.

El Consejo Ejecutivo Nacional tiene en sus manos el destino de El Salvador. La responsabilidad es inmensa. Dejar fuera del proceso a Hugo Barrera, significa incrementar el nivel de amenaza de perderlo todo.

La cercana relación que el Sr. Hugo Barrera tiene con diferentes y prestigiosos líderes del mundo, le han permitido desarrollar un carácter único que solamente se puede encerrar en el termino “Estadista”. Además, su fuerte trayectoria política y social, desde hace más de treinta años, le han dejado un cúmulo de experiencia admirada y apetecida por políticos y funcionarios.

El camino hacia la consecución de los valores y principios, que el Mayor d'Aubuisson nos dejó, es largo y difícil; por esa razón es que Hugo Barrera cuenta con el apoyo, la solidaridad y la compañía de un sinfín de salvadoreños dispuestos a llegar al final de esta vía para vencer en el 2009.

El único temor visible es el temor a Dios, y en él depositamos nuestra confianza en que la razón imperará en la mente de quienes tienen la responsabilidad más grande sobre el futuro de nuestro querido El Salvador.

Por un proceso transparente, democrático e incluyente, Hugo Presidente.

San Salvador, 8 de febrero de 2008

Anónimo dijo...

De todos modos, el peor enemigo del FRENTE es el FRENTE.

Su excesiva confianza en su percepción de la realidad no les permite ver que la sociedad salvadoreña no se acopla a sus modelos de análisis. Por ejemplo, es más fácil encontrar areneros en la clase trabajadora que en la clase media, hay gente de extracción humilde que les tiene odio por injusticias cometidas en la guerra. El FMLN debe comprender que el salvadoreño percibe a si mismo como un empresario en potencia con todo lo que esto implica.

Debe aprender que las bases areneras, no son oligarcas. Deben aprender a segmentar. La lucha de clases como leit motiv no funciona.

Hay que sumar, no restar.

Todo parece indicar que cometeran los mismos errores de siempre.

Sería una pena, pues ya es necesario que el gobierno cambie de manos. Y no le veo un crecimiento cuantico a la opción de Zablah

Posdata. Si llega a ganar el FRENTE, ya pensaron en: la cantidad de profesionales con altos salarios, graduados de universidades extranjeras que podrían quedar desempleados, en las indemnizaciones, en los "Fouches" y los "Talleyrand" que saldrían al descubierto. Las implicaciones ¿Cómo serán?

Norman Quijano dijo...

Don Neto:

Acá está el comunicado de Hugo Barrera que aparecerá mañana en los principales medios de comunicación.

Un saludo

Norman

LA CONSECUCIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS

Hermanos areneros, los principios y el legado de nuestro héroe Mayor Roberto d'Aubuisson son los que nos permiten tener una conducta honorable y de primer nivel ante situaciones que decantan en la zozobra y amenaza de perder lo que con tanta sangre y sudor nos ha costado construir.

Cientos de miles de nacionalistas puros, verdaderos salvadoreños que aman a la familia y el sistema de libertades que gozamos hoy en día, manifiestan su descontento por la apresurada y desatinada decisión que el Consejo Ejecutivo Nacional adoptó con el ciudadano Hugo Barrera. Dejarlo fuera de este proceso podría producir serios problemas en el futuro próximo de nuestro El Salvador.

Hugo Barrera, es el único candidato que cuenta con un plan de gobierno que es aceptado y apoyado por sectores de gran influencia en nuestro país. Empresarios, profesionales, maestros, obreros y campesinos es la base con la que siempre ha contado Hugo.

El Consejo Ejecutivo Nacional tiene en sus manos el destino de El Salvador. La responsabilidad es inmensa. Dejar fuera del proceso a Hugo Barrera, significa incrementar el nivel de amenaza de perderlo todo.

La cercana relación que el Sr. Hugo Barrera tiene con diferentes y prestigiosos líderes del mundo, le han permitido desarrollar un carácter único que solamente se puede encerrar en el termino “Estadista”. Además, su fuerte trayectoria política y social, desde hace más de treinta años, le han dejado un cúmulo de experiencia admirada y apetecida por políticos y funcionarios.

El camino hacia la consecución de los valores y principios, que el Mayor d'Aubuisson nos dejó, es largo y difícil; por esa razón es que Hugo Barrera cuenta con el apoyo, la solidaridad y la compañía de un sinfín de salvadoreños dispuestos a llegar al final de esta vía para vencer en el 2009.

El único temor visible es el temor a Dios, y en él depositamos nuestra confianza en que la razón imperará en la mente de quienes tienen la responsabilidad más grande sobre el futuro de nuestro querido El Salvador.

Por un proceso transparente, democrático e incluyente, Hugo Presidente.

San Salvador, 8 de febrero de 2008

PRESENTES POR LA PATRIA

Anónimo dijo...

A TILIO,

Amigo Tilio, no tuvimos el gusto, pero ahí donde estés ahora, sabes que tienes un gran chero que te recuerda y te aprecia.

El amigo ese que tuviste allá en el 8º grado, va por ahí diciendo que tocabas la guitarra, que llevabas un fusil cruzado en las espaldas, que eras un tanto tímido, y otras tantas buenas virtudes tuyas.

Recuerda el momento cuando miraban juntos detenidamente unas fotos de la primera comunión, en las que están con unas amigas en la playa, los tremendos peinados de entonces en las fotos del carné, y otras imágenes de antaño que parecen imborrables en su memoria.

Quizás no te lo dijo, pero en la escritura de tu amigo, se intuye el gran aprecio que él te tuvo, y probablemente todavía te tiene a pesar de que ya te has ido y del tiempo transcurrido.

Dice, tu amigo, que una madrugada se apareció una tal Pilar con la noticia de que habías muerto, junto con Nelson y con el altón de ojos azules. Tras la noticia, tu amigo dice, que un silencio grueso lo arroyó.

Tilio, ese amigo tuyo ha pasado por aquí hoy a contarnos a todos tu historia, y nos ha conmovido a muchos, casi a todos, en este blog de simples ciudadanos que se han propuesto trabajar por una campaña de altura, con el fin de contribuir a construir un mejor país, ese por el que tu, y otros 75.000 más distes la vida.

Álvaro Rivera, Gracias por compartir tu historia con nosotros.

Siris Barrios

Alluro dijo...

Quisiera comentar sobre la historia de Tilio.

Me recuerda el inicio de la película V for Vendetta.

El original en inglés:
We are told to remember the idea
and not the man.

Because a man can fail.
He can be caught,
he can be killed and forgotten.

But 400 years later...
...an idea can still change the world.
I have witnessed firsthand
the power of ideas.

I've seen people kill
in the name of them...

...and die defending them.
But you cannot kiss an idea...
...cannot touch it or hold it.
Ideas do not bleed.
They do not feel pain.

They do not love.
And it is not an idea that I miss.
It is a man.
A man that made me remember
the 5th of November.

A man that I will never forget.

Y en español:
Se nos ha dicho que recordemos la idea y no al hombre.
Porque un hombre puede fallar.
Puede ser capturado,
asesinado y olvidado.
Pero 400 años después...
...una idea puede todavía cambiar el mundo.
Yo he sido testigo de primera mano del poder de las ideas.
He visto hombre matar en el nombre de ellas...
...y morir defendiéndolas.
Pero uno no puede besar a una idea...
...no puedes tocarla o abrazarla.
Las ideas no sangran.
Ellas no siente dolor.
Ellas no aman.
Y no es a una idea a la que extraño.
Es a un hombre.
Un hombre que me hizo recordarme del 5 de noviembre.
Un hombre al que nunca olvidaré

Un saludo

Alluro

Anónimo dijo...

Alvaro:

Ya son varias veces y en varios medios que leo sobre su amigo "Tilio", y todas las veces he sentido el aprecio que como amigo le tuvo. Que bueno que un amigo nos recuerde con ese aprecio, que bueno que la amistad perdure aun despues de la muerte.
Quienes perdimos amigos en ese desafortunado conflicto tenemos el compromiso de no permitir que su muerte fuera en vano. Hoy tenemos un mejor El Salvador (Al menos con mayores libertades)y se lo debemos a los muertos que ambos bandos tuvieron, a ellos debemos de responderles para crear un mejor pais. Descansa en paz Tilio.

Ricardo