ÍNDICE
(Edición de hoy 3,783 palabras)
Pensamiento. George Sand
Poesía. Cesar Vallejo, Amor Perdido
Conversaciones con los Candidatos. Rodrigo Ávila
El Valor de las Encuestas en Política
La Incógnita que es el PDC
Más Sobre el Asesinato de los Diputados
Los Alcaldes
Estados Unidos, la Batalla por los Delegados
Comentarios
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
(Edición de hoy 3,783 palabras)
Pensamiento. George Sand
Poesía. Cesar Vallejo, Amor Perdido
Conversaciones con los Candidatos. Rodrigo Ávila
El Valor de las Encuestas en Política
La Incógnita que es el PDC
Más Sobre el Asesinato de los Diputados
Los Alcaldes
Estados Unidos, la Batalla por los Delegados
Comentarios
EL PENSAMIENTO DEL DÍA
La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.
LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA
AMOR PROHIBIDO
Subes centelleante de labios y ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso es la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
Espíritu es el horópter que pasa
puro en su blasfemia!
El corazón que engendra al cerebro
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
Algún penitente silencio siniestro?
Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
...Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!
Cesar Vallejo (1892 – 1938) Peruano
CONVERSACIONES CON LOS CANDIADTOS. RODRIGO ÁVILA
Ayer vino a almorzar a mi casa Rodrigo Ávila, aspirante a la nominación a la candidatura presidencial de ARENA. Platicamos durante tres horas y media, pero lamentablemente la grabadora se me arruinó y no pude grabar nuestra conversación, que fue extensa y además valiosa.
Conocía a Rodrigo personalmente muy superficialmente, aunque sentía que lo conocía bien por su constante presencia en los medios. Puede comprobar lo que frecuentemente se asegura, que desde un medio no se puede captar la personalidad de un individuo fielmente, porque en los medios, normalmente, es el entrevistador quien controla las preguntas, el espacio y el tiempo. En los medios escritos (que no son sus favoritos, porque interpretan lo que ellos sienten es lo más importante de las entrevistas), la situación es aún más notoria.
Ayer, el caso fue distinto. Rodrigo venía platicador y la conversación fluyó con facilidad. Lo primero que debo de admitir es que el ex director de la PNC habla con propiedad. No hay duda que de entre los precandidatos de ARENA es él quien más enterado está de las cosas que ocurren en el país.
Lo anterior podría ser objetado fácilmente por Ana Vilma, Pancho y Luis Mario, porque desde sus respectivos cargos ellos habrán estado muy enterados de lo que aquí ocurre, sobre todo Ana Vilma desde su atalaya en la vicepresidencia. Sin embargo, ninguno ha estado expuesto a la información de inteligencia a la que Rodrigo ha estado. Esto le da una ventaja sustancial, por aquello que “información es poder”.
Rodrigo Ávila es un ingeniero industrial, graduado de la universidad de Carolina del Norte. En Georgia Tech estudió administración de empresas y matemáticas. Estuvo en la academia de policía del FBI y es miembro del Consejo Asesor para Misiones Policiales de Paz del Secretario General de Naciones Unidas (IPAC). Ha seguido innumerables cursos relacionados, que no le gusta mencionar. Su pasión es la historia de la que ha sido catedrático. Esa afición se hizo evidente durante nuestra plática, pues con frecuencia relacionaba los temas que tratábamos con pedazos de historia de la antigua Grecia, de personajes históricos a quienes cita con facilidad o de otros momentos históricos contemporáneos. “Tengo cuarenta y pico años”, me dijo y durante su vida ha sido también un empresario de éxito, cuando no está desempañando una función pública, en la asamblea, en el ministerio de seguridad o en la PNC; o también en política cuando fungió como director departamental de La Libertad, después de la fallida elección de alcalde municipal de Santa Tecla.
Antes de poder yo plantearle la primera pregunta, Rodrigo inició nuestra conversación con una prolongada explicación de sus motivos y su proyecto. Dice que, contrario a los otros cuatro que participan con él en esta segunda fase de la contienda por la candidatura, el suyo es un discurso ideológico, y el de los demás es un discurso programático. En ese sentido su tema de campaña es “Un país más justo. Progreso con Equidad” (a algunos no les gusta). Que él desea construir un país mejor para implementar el proyecto histórico de ARENA.
Que esa es la principal razón por la que él está ahora donde está. No por anhelo o ambición personal, sino siente que es su obligación hacerlo. Que en El Salvador falta todavía construir la paz social y cree que en ese sentido él, como presidente, puede contribuir en gran medida.
Recuerda que cuando llega por segunda vez a la dirección de la PNC, por invitación expresa del Presidente Saca, encontró el cuerpo en un estado de desorganización “increíble”, a partir de que el director que sustituiría y su subdirector, que pertenecían a iglesias evangélicas competidoras, vivían en un eterno pleito y habían impuesto tres servicios diarios en distintas delegaciones. Se encontró que el director de la ANSP, ferviente católico, había entronizado en el cuartel, una enorme imagen de una virgen a quien había declarado “patrona” de la Academia. Todo esto en medio de un desorden inmenso. Tuvo, dice un tremendo trabajo para enderezar las cosas e instaurar disciplina.
Ávila se ufana de haber disminuido los niveles de crimen muy sustancialmente. El problema es que las estadísticas que la PNC llevaba antes de su regreso a la dirección no eran para nada confiables. Y recuerda con orgullo como de mayo a diciembre de 2007 las nuevas estadísticas mostraron una disminución de 500 muertos, comparado con el mismo período del año anterior.
Pasa a hablar de política. Me asegura que su estilo de trabajo se distingue porque él trabaja en equipo y no solo, pero que rechaza a aquellos que hacen de la política un modus vivendi – que hay muchos de ellos, asegura -. Se asombra de la “monstruosidad” de la maquinaria política y de la fuerza que, en ese sentido, tiene su partido.
Que para su esfuerzo político no tiene el respaldo de nadie del gran capital y su apoyo viene de amigos que contribuyen y que son los que desde un principio lo entusiasmaron para aceptar el reto.
Rodrigo Ávila se declara en contra del neoliberalismo exacerbado, como muchos interpretan que tiene que ser. Su liberalismo, dice, es como las luces del semáforo, que permiten el paso a todos los vehículos, sin importar su tamaño.
Sorprendentemente, me cuenta Rodrigo que él cree que hay que reformar el código electoral de suerte que sean los ciudadanos quienes elijan a los diputados y no los partidos políticos. Esta es una muy buena noticia para muchos, dentro de los que me incluyo.
Ávila es muy duro en su crítica de los miembros del FMLN que controlan el partido y los cree capaces de cualquier cosa. Eso, por supuesto, no incluye a Mauricio Funes, a quien conoce bien y respeta por su elocuencia.
Platicamos de corrupción y me dijo que aquí todos saben que hay muchos “que han robado” y que aquí hay una “perversa oposición a que las cosas funcionen”. Pero el problema es que nadie puede hacer nada al respecto, porque no hay un mecanismo apropiado. Dice que lo primero que hay que hacer es reformar la LACAP, que, cómo está se presta a corromper el sistema.
Me sorprendió cuando me dijo que él reviviría la procuraduría de la República en busca de economías de escala. Claro, sobre esto se puede hablar mucho, apunto yo.
Rodrigo Ávila se siente orgulloso, y lo repitió varias veces a lo largo de nuestra plática, de nunca haber aceptado nada de nadie por ningún concepto.
¿Es usted el ungido? Pregunté.
No, de ninguna manera. Rodrigo entra al proceso porque varios amigos cercanos lo estimularon para que lo hiciera y le ofrecieron su cooperación. Que efectivamente, quienes le propusieron que entrara a la competencia fueron el Presidente Saca y René Figueroa, pero que nadie le ha garantizado nada. Que sobre sus hombros lleva un peso muy grande por la responsabilidad que el reto implica, pero que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Cuenta cómo fue la lucha interna que sostuvo para tomar la decisión final y lo abrumado que estaba, pero ocurrió algo inesperado que lo hizo tomar la decisión. Se trató de un juez en un remoto pueblo que lo llamó y le dijo que el pastor evangélico de la comunidad le había pedido que llamara a Rodrigo porque él - el pastor – lo veía abrumado y que necesitaba ayuda.
¿Qué dicen las encuestas internad en ARENA?
Si se trata de las bases que opinan, con ellas se siente cómodo porque va punteando. No tan así cuando se trata de encuestas específicas en otros sectores. Pero no sale del todo mal allí.
¿Está usted preparado para asumir la presidencia de la República?
Rodrigo, sin dudarlo un instante, dice que sí. Que tiene la preparación académica y la experiencia necesaria, pero que el secreto del éxito es que el mandatario sepa rodearse de un buen equipo de trabajo.
¿Al asumir la candidatura y también la presidencia del COENA, reestructuraría el organismo rector del partido?
Hay dos tipos de COENA, los políticos y los técnicos (no recuerdo que “técnicos” haya sido la palabra que usó, pero equivale a ello) En ese sentido habría necesidad de hacer ciertos cambios, pero también tendría que mantener a algunos, como a René Figueroa, a quien considera un hombre inteligente y muy práctico, con el problema que no se lleva bien con las cámaras, ni las cámaras con él. Pero es un elemento muy valioso. No mencionó más nombres; pero me aseguró que él no sería el presidente del partido, si fuese electo presidente de la República.
Hábleme de salud, educación y vivienda.
Comienza por vivienda y dice que en su programa estaría la construcción masiva de vivienda popular vertical, accesible a quienes la necesiten. Que el programa de vivienda digna es prioritario para él. Sobre educación, se propone hacer obligatoria la educación hasta bachillerato y pone mucho énfasis en educación técnica, donde siente que estaría el futuro mejor asegurado. En salud, dice que hay que considerar la medicina subsidiada por el usuario; es decir que aquellos que tengan capacidad para pagar algo por los servicios, subsidien a aquellos indigentes que no tienen capacidad alguna para hacerlo. Cree que el seguro social debe ampliarse para cubrir otros sectores, como el servicio doméstico.
Francamente sentí que en estos tres importantes sectores como que a Rodrigo le hace falta profundizar más.
¿Tiene un plan específico para combatir la pobreza?
No se trata que la pobreza sea solamente el resultado de una mala distribución del ingreso. La pobreza es un problema cultural, de la explosión demográfica y de falta de educación adecuada. Pero definitivamente fijaría su atención en programas específicos para reducirla a niveles sostenibles en una economía en desarrollo. La pobreza también es causada por la falta de trabajo y falta de seguridad, según Ávila.
¿Sus ejes en política exterior?
Obviamente Estados Unidos, como nuestro mejor aliado y anfitrión de un porcentaje representativo de nuestra población, deberá continuar siéndolo. Rodrigo siente que con Venezuela no tendría mayores problemas, siempre que se pueda dialogar con ellos. Ese no sería el caso con Cuba por los problemas históricos que han dividido a los dos países. Cuando le comenté que parece que Fidel Castro va a anunciar su retiro dentro de unos días, me dijo que esa coyuntura posiblemente sería propicia para un mejoramiento de nuestras relaciones. Con respecto a China Continental, Ávila siente que hay que fomentar las relaciones comerciales, por el tamaño del mercado y que si es necesario establecer relaciones diplomáticas habría que considerar las amistosas relaciones que hemos mantenido con Taiwán durante muchos años. Rodrigo también cree que hay que establecer relaciones con aquellos países que ofrezcan un mercado atractivo para nuestras exportaciones y se refirió específicamente al café.
¿El voto en el exterior?
Cree que no es posible hacerlo universal para las elecciones de 2009; pero que se podría diseñar un sistema por el cual se permita a aquellos que ya tienen su DUI votar desde el extranjero y más adelante, hacer un esfuerzo concentrado para que todos tengan su DUI y puedan, consecuentemente, votar.
¿Debatiría con Funes?
Reconoce que los muchos años de Funes en la televisión le dan una ventaja sustancial en un debate en su medio, pero no por eso lo rehúye. Sin embargo cree que el debate debe organizarse profesionalmente y no dejar su conducción a inexpertos. Me habló de un solo debate, pero cuando le hice ver que de abril de este año a marzo del próximo son 11 meses y que en mi opinión, debería haber, por lo menos tres debates y le sugerí que fuesen organizado por tres de entre la más reconocidas universidades del país, pareció reconocer la bondad de la idea, pero no estoy muy seguro que está completamente convencido.
Como era de esperarse, en el campo donde más se extendió fue en lo que trata con la seguridad ciudadana. Su paso por la PNC y el mismo ministerio lo legitiman para hablar sobre el tema con propiedad y seguridad. Siente que el problema de las maras es controlable, pero necesita de medidas más concretas y, en este sentido, comparte la idea de Hugo Barrera (a quien respeta) de reclutarlos con el propósito de educarlos para luego reinsertarlos, o, más bien, insertarlos en la sociedad.
Habló con mucho conocimiento de causa sobre el asesinato, hace un año, de los diputado se ARENA y su chofer-seguridad. Me aseguró que él es, sin duda, el salvadoreño que más enterado está del caso y quien más ha colaborado con las autoridades guatemaltecas. Me aseguró que en este caso específico los asesinos se equivocaron, aunque su trabajo principal era la intercepción y robo de drogas o dinero producto del narcotráfico y que ninguno de los dos estaba involucrado en el caso.
Reconoce que en El Salvador hay narcotraficantes, pero que no son parte del problema aun inconcluso de Guatemala.
Rodrigo Ávila es un hombre de agradable plática y personalidad, que proyecta confianza. Fue muy generoso con su tiempo y aprecio la franqueza de su conversación. Pero si él gana la nominación, habrá muchos escépticos que mantendrán la duda de que no haya sigo “el ungido”.
COMENTANDO LA NOTICIA
EL VALOR DE LAS ENCUESTAS EN POLÍTICA
Algunos de mis lectores no creen en las encuestas. Esa opinión no parece ser compartida por los políticos ni sus partidos, si vemos las constantes encuestas que se hacen, sobre todo en estos días en Estados Unidos y en El Salvador.
Ayer en EL DIARIO DE HOY hay un artículo que pone en boca del vicepresidente de ideología de ARENA, el Ministro Figueroa, que el COENA realiza encuestas cada diez días a nivel nacional y que éstas “serán uno de los insumos para elegir a la terna de postulantes que pelearán por la presidencia de la república”.
La información que hemos publicado en este espacio coincide con las declaraciones de Figueroa, con la diferencia que a nosotros nos dijeron que las encuestas las hacen con mucha más frecuencia. Cada dos días, nos dijo nuestro informante.
Quiero creer que las declaraciones del Ministro Figueroa son honestas y que eso que se dice mucho, aquí y por todos lados, que Rodrigo Ávila es a quien él y su jefe han ungido, no es cierto y que serán las “estructuras del partido” quienes de verdad decidirán al final de cuentas.
Dijo Figueroa que las encuestas ya señalan a tres favoritos, pero como la selección no se hará sino hasta finales de este mes, todavía no puede revelar nombres. Yo sí, pero no basado en sus encuestas. En mi criterio, los tres finalistas deberían ser: Ana Vilama de Escobar, Pancho Laínez y Rodrigo Ávila. Luis Mario Rodríguez es una excelente persona, inteligente y elocuente, pero todavía tiene para largo. La próxima sería una mejor oportunidad que esta. O, a lo mejor esto completamente equivocado y en la terna no aparecería Ana Vilma, por otras razones.
También dijimos que era Rivera Research la empresa encargada de llevar a cabo las encuestas. Al día siguiente corregimos el nombre de la casa encuestadora a Rivera Media. A raíz de la información que publicamos el señor Jaime Rivera, presidente de Rivera Media, nos envió el mensaje que publicamos ayer, negando ser ellos los encuestadores referidos.
Uno de nuestros lectores nos envió un enlace de una entrevista publicada en EL MUNDO el 16 de julio del año pasado, con el señor Jaime Rivera, presidente de Rivera Research en la que el entrevistado es el mismo señor Jaime Rivera. Le enviamos un mensaje al señor Jaime Rivera de Rivera Media, preguntándole si se trataba de él mimo o de un homónimo suyo. Esto es lo que nos respondió,
1. Desde el año 2000, la empresa Rivera Research, S.A. de C.V. fue vendida a unos inversionistas Hondureños. Por cuanto su servidor fue Presidente de dicha empresa hasta esa fecha. A partir de ahí su servidor se quedó únicamente con la sociedad Rivera Media. S.A. de C.V., que es la que se dedica a la medición de audiencia de Televisión y Radio.
Lo de la entrevista en el Diario El Mundo, debo decirle que hace referencia a mi persona, lo único que no represento a dicha sociedad, ese fue error del medio.
LA INCÓGNITA QUE ES EL PDC
El secretario general de los pescados, Rodolfo Parker, dijo que su partido esperará hasta marzo, para tomar una decisión si se unen o no a la alianza CD-FDR que apoya la candidatura de Arturo Zablah. Parker no dijo si se refiera a principios, mediados o finales de marzo.
Parker dijo también que está dispuesto a negociar, “siempre y cuando se logre un acuerdo unánime para hacer un proyecto propositivo”. No explicó si la unanimidad que busca es interna de su partido, o externa con los dos que ya integraron la alianza, más Arturo Zablah.
Digo eso porque la semana pasada yo vi en un programa de televisión al alcalde de San Miguel, Wil Salgado, insistiendo en que él va a ser el candidato. Dijo Salgado que o era el candidato a presidente o que no era candidato a nada.
Además tengo Rodolfo Parker está en pláticas con CD y FDR, que presumo, son serias, no sé si esas pláticas incluyen a Salgado.
Lo de la incógnita está en que esas negociaciones plantean una interrogante que solo en política ocurre. Por un lado, Parker tienen su corazoncito más cerca de ARENA que de cualquier otra ideología política. Si no, veamos los votos de su partido desde que él es el secretario general. Segundo, está el factor Salgado que es ante todo y sobre todo, salgadista y el partido de turno le sirve solo a su propósito. Además una candidatura del alcalde migueleño a quien le resta votos es a ARNEA y al PCN. Tercero CD y FDR son partidos de izquierda y así se identifican. Entonces la pregunta que resulta es ¿Caben Parker y Salgado con su partido en esa coalición y qué es lo que pretenden negociar para participar en ella? Y cuarto, ¿qué conviene más para los intereses personales del secretario general?
MÁS SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS
Ayer hablando sobre el espantoso asesinato de los diputados de ARENA en el Parlacen y su chofer-seguridad decíamos que aquí en El Salvador todavía no se ha identificado a nadie, además del ex diputado Horacio Ríos quien aseguró que él no tiene nada que ver, aparte de ser amigo de Manuel Castillo, el presunto autor intelectual número 1 del crimen. (Vea aquí un perfil completo de Manolín, publicado en PRENSA LIBRE de Guatemala) (Fot o PL)
También comentábamos que las autoridades salvadoreñas revelaron, increíblemente, tener la dirección de dos salvadoreños presuntos involucrados en el asesinato y que uno de ellos vivía en Ciudad Merliott. EL MUNDO ayer habla de “dos salvadoreños” que habían tenido contacto con el infame Montaña 3, otro presunto autor intelectual.
No se sabe si estos dos salvadoreños son los mismos a quienes se refirió el jefe de la Unidad de Vida, Álvaro Matus, en una comunicación con el diario, son los mismos cuyas direcciones fueron casi reveladas. Pero dijo Matus que estos dos hombres salvadoreños, “uno que se comunicó 43 veces con Carlos Gutiérrez Arévalo, Montaña 3”, y el otro en tres ocasiones.
Lo que preocupa de nuestras autoridades es que, habiendo ubicado a estos dos individuos y pesando en ellos tanta sospecha, no hayan sido capturados.
Según PRENSA LIBRE, la gestión sobre las conexiones entre estas dos personas y Manuel Castillo y sus secuaces en Guatemala fue iniciativa tomada por las autoridades chapinas hace más de un mes.
El mismo diario dice que, “según las autoridades guatemaltecas, el círculo en torno al crimen no se cerrará hasta que se identifique a los implicados salvadoreños, como ya se ha hecho con los guatemaltecos. Lo que se ignora todavía es qué tanta prioridad le dará El Salvador”.
LOS ALCALDES
Después de leer el excelente trabajo de LPG Datos publicado ayer, pensé comentarlo hoy en esta edición. Pero luego de ver los varios y muy buenos análisis que algunos de nuestros comentaristas hicieron al respecto, decidí, mejor, referir a mis lectores que tengan interés en el tema, a revisar esos comentarios que están en la edición de ayer. Buena lectura. Uno de ellos, Mario Hernández, se tomó el trabajo de identificar los partidos políticos a que pertenecen los alcaldes citados en el estudio. Muchas gracias.
EN ESTADOS UNIDOS, LA BATALLA ES POR LOS DELEGADOS
Hoy continúan las primarias en Estados Unidos. Los Demócratas disputarán en primarias en Hawái y Wisconsin y los Republicanos en el Estado de Washington. No se esperan mayores sorpresas en Washington, con la marcada ventaja que tiene el Senador McCain.
En Hawái y Wisconsin, la historia es otra, por lo cerrada que está la competencia entre ambos senadores, Barack Obama y Hillary Clinton.
Ambos están enamorando a John Edwards, quien fuera su rival y quien cuando se retiró de la competencia había acumulado 26 delegados a la convención. Obama se reunió con él el pasado domingo y Clinton lo hizo después del super-martes.
En una competencia tan cerrada como la que estamos presenciando, aun los Estados con pocos delegados son muy apetecidos por los candidatos. Encuestas recientes sugieren que Wisconsin está todavía indefinido y puede irse con cualquiera de los dos candidatos. Una encuesta de la a Hillary Clinton una ventaja de 49 a 43 por ciento sobre Obama, pero otras muestran menores márgenes, volviéndola como un empate virtual.
Comentarios
Hasta mañana, si Dios quiere
Cesar Vallejo (1892 – 1938) Peruano
CONVERSACIONES CON LOS CANDIADTOS. RODRIGO ÁVILA
Ayer vino a almorzar a mi casa Rodrigo Ávila, aspirante a la nominación a la candidatura presidencial de ARENA. Platicamos durante tres horas y media, pero lamentablemente la grabadora se me arruinó y no pude grabar nuestra conversación, que fue extensa y además valiosa.
Conocía a Rodrigo personalmente muy superficialmente, aunque sentía que lo conocía bien por su constante presencia en los medios. Puede comprobar lo que frecuentemente se asegura, que desde un medio no se puede captar la personalidad de un individuo fielmente, porque en los medios, normalmente, es el entrevistador quien controla las preguntas, el espacio y el tiempo. En los medios escritos (que no son sus favoritos, porque interpretan lo que ellos sienten es lo más importante de las entrevistas), la situación es aún más notoria.
Ayer, el caso fue distinto. Rodrigo venía platicador y la conversación fluyó con facilidad. Lo primero que debo de admitir es que el ex director de la PNC habla con propiedad. No hay duda que de entre los precandidatos de ARENA es él quien más enterado está de las cosas que ocurren en el país.
Lo anterior podría ser objetado fácilmente por Ana Vilma, Pancho y Luis Mario, porque desde sus respectivos cargos ellos habrán estado muy enterados de lo que aquí ocurre, sobre todo Ana Vilma desde su atalaya en la vicepresidencia. Sin embargo, ninguno ha estado expuesto a la información de inteligencia a la que Rodrigo ha estado. Esto le da una ventaja sustancial, por aquello que “información es poder”.
Rodrigo Ávila es un ingeniero industrial, graduado de la universidad de Carolina del Norte. En Georgia Tech estudió administración de empresas y matemáticas. Estuvo en la academia de policía del FBI y es miembro del Consejo Asesor para Misiones Policiales de Paz del Secretario General de Naciones Unidas (IPAC). Ha seguido innumerables cursos relacionados, que no le gusta mencionar. Su pasión es la historia de la que ha sido catedrático. Esa afición se hizo evidente durante nuestra plática, pues con frecuencia relacionaba los temas que tratábamos con pedazos de historia de la antigua Grecia, de personajes históricos a quienes cita con facilidad o de otros momentos históricos contemporáneos. “Tengo cuarenta y pico años”, me dijo y durante su vida ha sido también un empresario de éxito, cuando no está desempañando una función pública, en la asamblea, en el ministerio de seguridad o en la PNC; o también en política cuando fungió como director departamental de La Libertad, después de la fallida elección de alcalde municipal de Santa Tecla.
Antes de poder yo plantearle la primera pregunta, Rodrigo inició nuestra conversación con una prolongada explicación de sus motivos y su proyecto. Dice que, contrario a los otros cuatro que participan con él en esta segunda fase de la contienda por la candidatura, el suyo es un discurso ideológico, y el de los demás es un discurso programático. En ese sentido su tema de campaña es “Un país más justo. Progreso con Equidad” (a algunos no les gusta). Que él desea construir un país mejor para implementar el proyecto histórico de ARENA.
Que esa es la principal razón por la que él está ahora donde está. No por anhelo o ambición personal, sino siente que es su obligación hacerlo. Que en El Salvador falta todavía construir la paz social y cree que en ese sentido él, como presidente, puede contribuir en gran medida.
Recuerda que cuando llega por segunda vez a la dirección de la PNC, por invitación expresa del Presidente Saca, encontró el cuerpo en un estado de desorganización “increíble”, a partir de que el director que sustituiría y su subdirector, que pertenecían a iglesias evangélicas competidoras, vivían en un eterno pleito y habían impuesto tres servicios diarios en distintas delegaciones. Se encontró que el director de la ANSP, ferviente católico, había entronizado en el cuartel, una enorme imagen de una virgen a quien había declarado “patrona” de la Academia. Todo esto en medio de un desorden inmenso. Tuvo, dice un tremendo trabajo para enderezar las cosas e instaurar disciplina.
Ávila se ufana de haber disminuido los niveles de crimen muy sustancialmente. El problema es que las estadísticas que la PNC llevaba antes de su regreso a la dirección no eran para nada confiables. Y recuerda con orgullo como de mayo a diciembre de 2007 las nuevas estadísticas mostraron una disminución de 500 muertos, comparado con el mismo período del año anterior.
Pasa a hablar de política. Me asegura que su estilo de trabajo se distingue porque él trabaja en equipo y no solo, pero que rechaza a aquellos que hacen de la política un modus vivendi – que hay muchos de ellos, asegura -. Se asombra de la “monstruosidad” de la maquinaria política y de la fuerza que, en ese sentido, tiene su partido.
Que para su esfuerzo político no tiene el respaldo de nadie del gran capital y su apoyo viene de amigos que contribuyen y que son los que desde un principio lo entusiasmaron para aceptar el reto.
Rodrigo Ávila se declara en contra del neoliberalismo exacerbado, como muchos interpretan que tiene que ser. Su liberalismo, dice, es como las luces del semáforo, que permiten el paso a todos los vehículos, sin importar su tamaño.
Sorprendentemente, me cuenta Rodrigo que él cree que hay que reformar el código electoral de suerte que sean los ciudadanos quienes elijan a los diputados y no los partidos políticos. Esta es una muy buena noticia para muchos, dentro de los que me incluyo.
Ávila es muy duro en su crítica de los miembros del FMLN que controlan el partido y los cree capaces de cualquier cosa. Eso, por supuesto, no incluye a Mauricio Funes, a quien conoce bien y respeta por su elocuencia.
Platicamos de corrupción y me dijo que aquí todos saben que hay muchos “que han robado” y que aquí hay una “perversa oposición a que las cosas funcionen”. Pero el problema es que nadie puede hacer nada al respecto, porque no hay un mecanismo apropiado. Dice que lo primero que hay que hacer es reformar la LACAP, que, cómo está se presta a corromper el sistema.
Me sorprendió cuando me dijo que él reviviría la procuraduría de la República en busca de economías de escala. Claro, sobre esto se puede hablar mucho, apunto yo.
Rodrigo Ávila se siente orgulloso, y lo repitió varias veces a lo largo de nuestra plática, de nunca haber aceptado nada de nadie por ningún concepto.
¿Es usted el ungido? Pregunté.
No, de ninguna manera. Rodrigo entra al proceso porque varios amigos cercanos lo estimularon para que lo hiciera y le ofrecieron su cooperación. Que efectivamente, quienes le propusieron que entrara a la competencia fueron el Presidente Saca y René Figueroa, pero que nadie le ha garantizado nada. Que sobre sus hombros lleva un peso muy grande por la responsabilidad que el reto implica, pero que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Cuenta cómo fue la lucha interna que sostuvo para tomar la decisión final y lo abrumado que estaba, pero ocurrió algo inesperado que lo hizo tomar la decisión. Se trató de un juez en un remoto pueblo que lo llamó y le dijo que el pastor evangélico de la comunidad le había pedido que llamara a Rodrigo porque él - el pastor – lo veía abrumado y que necesitaba ayuda.
¿Qué dicen las encuestas internad en ARENA?
Si se trata de las bases que opinan, con ellas se siente cómodo porque va punteando. No tan así cuando se trata de encuestas específicas en otros sectores. Pero no sale del todo mal allí.
¿Está usted preparado para asumir la presidencia de la República?
Rodrigo, sin dudarlo un instante, dice que sí. Que tiene la preparación académica y la experiencia necesaria, pero que el secreto del éxito es que el mandatario sepa rodearse de un buen equipo de trabajo.
¿Al asumir la candidatura y también la presidencia del COENA, reestructuraría el organismo rector del partido?
Hay dos tipos de COENA, los políticos y los técnicos (no recuerdo que “técnicos” haya sido la palabra que usó, pero equivale a ello) En ese sentido habría necesidad de hacer ciertos cambios, pero también tendría que mantener a algunos, como a René Figueroa, a quien considera un hombre inteligente y muy práctico, con el problema que no se lleva bien con las cámaras, ni las cámaras con él. Pero es un elemento muy valioso. No mencionó más nombres; pero me aseguró que él no sería el presidente del partido, si fuese electo presidente de la República.
Hábleme de salud, educación y vivienda.
Comienza por vivienda y dice que en su programa estaría la construcción masiva de vivienda popular vertical, accesible a quienes la necesiten. Que el programa de vivienda digna es prioritario para él. Sobre educación, se propone hacer obligatoria la educación hasta bachillerato y pone mucho énfasis en educación técnica, donde siente que estaría el futuro mejor asegurado. En salud, dice que hay que considerar la medicina subsidiada por el usuario; es decir que aquellos que tengan capacidad para pagar algo por los servicios, subsidien a aquellos indigentes que no tienen capacidad alguna para hacerlo. Cree que el seguro social debe ampliarse para cubrir otros sectores, como el servicio doméstico.
Francamente sentí que en estos tres importantes sectores como que a Rodrigo le hace falta profundizar más.
¿Tiene un plan específico para combatir la pobreza?
No se trata que la pobreza sea solamente el resultado de una mala distribución del ingreso. La pobreza es un problema cultural, de la explosión demográfica y de falta de educación adecuada. Pero definitivamente fijaría su atención en programas específicos para reducirla a niveles sostenibles en una economía en desarrollo. La pobreza también es causada por la falta de trabajo y falta de seguridad, según Ávila.
¿Sus ejes en política exterior?
Obviamente Estados Unidos, como nuestro mejor aliado y anfitrión de un porcentaje representativo de nuestra población, deberá continuar siéndolo. Rodrigo siente que con Venezuela no tendría mayores problemas, siempre que se pueda dialogar con ellos. Ese no sería el caso con Cuba por los problemas históricos que han dividido a los dos países. Cuando le comenté que parece que Fidel Castro va a anunciar su retiro dentro de unos días, me dijo que esa coyuntura posiblemente sería propicia para un mejoramiento de nuestras relaciones. Con respecto a China Continental, Ávila siente que hay que fomentar las relaciones comerciales, por el tamaño del mercado y que si es necesario establecer relaciones diplomáticas habría que considerar las amistosas relaciones que hemos mantenido con Taiwán durante muchos años. Rodrigo también cree que hay que establecer relaciones con aquellos países que ofrezcan un mercado atractivo para nuestras exportaciones y se refirió específicamente al café.
¿El voto en el exterior?
Cree que no es posible hacerlo universal para las elecciones de 2009; pero que se podría diseñar un sistema por el cual se permita a aquellos que ya tienen su DUI votar desde el extranjero y más adelante, hacer un esfuerzo concentrado para que todos tengan su DUI y puedan, consecuentemente, votar.
¿Debatiría con Funes?
Reconoce que los muchos años de Funes en la televisión le dan una ventaja sustancial en un debate en su medio, pero no por eso lo rehúye. Sin embargo cree que el debate debe organizarse profesionalmente y no dejar su conducción a inexpertos. Me habló de un solo debate, pero cuando le hice ver que de abril de este año a marzo del próximo son 11 meses y que en mi opinión, debería haber, por lo menos tres debates y le sugerí que fuesen organizado por tres de entre la más reconocidas universidades del país, pareció reconocer la bondad de la idea, pero no estoy muy seguro que está completamente convencido.
Como era de esperarse, en el campo donde más se extendió fue en lo que trata con la seguridad ciudadana. Su paso por la PNC y el mismo ministerio lo legitiman para hablar sobre el tema con propiedad y seguridad. Siente que el problema de las maras es controlable, pero necesita de medidas más concretas y, en este sentido, comparte la idea de Hugo Barrera (a quien respeta) de reclutarlos con el propósito de educarlos para luego reinsertarlos, o, más bien, insertarlos en la sociedad.
Habló con mucho conocimiento de causa sobre el asesinato, hace un año, de los diputado se ARENA y su chofer-seguridad. Me aseguró que él es, sin duda, el salvadoreño que más enterado está del caso y quien más ha colaborado con las autoridades guatemaltecas. Me aseguró que en este caso específico los asesinos se equivocaron, aunque su trabajo principal era la intercepción y robo de drogas o dinero producto del narcotráfico y que ninguno de los dos estaba involucrado en el caso.
Reconoce que en El Salvador hay narcotraficantes, pero que no son parte del problema aun inconcluso de Guatemala.
Rodrigo Ávila es un hombre de agradable plática y personalidad, que proyecta confianza. Fue muy generoso con su tiempo y aprecio la franqueza de su conversación. Pero si él gana la nominación, habrá muchos escépticos que mantendrán la duda de que no haya sigo “el ungido”.
COMENTANDO LA NOTICIA
EL VALOR DE LAS ENCUESTAS EN POLÍTICA
Algunos de mis lectores no creen en las encuestas. Esa opinión no parece ser compartida por los políticos ni sus partidos, si vemos las constantes encuestas que se hacen, sobre todo en estos días en Estados Unidos y en El Salvador.
Ayer en EL DIARIO DE HOY hay un artículo que pone en boca del vicepresidente de ideología de ARENA, el Ministro Figueroa, que el COENA realiza encuestas cada diez días a nivel nacional y que éstas “serán uno de los insumos para elegir a la terna de postulantes que pelearán por la presidencia de la república”.
La información que hemos publicado en este espacio coincide con las declaraciones de Figueroa, con la diferencia que a nosotros nos dijeron que las encuestas las hacen con mucha más frecuencia. Cada dos días, nos dijo nuestro informante.
Quiero creer que las declaraciones del Ministro Figueroa son honestas y que eso que se dice mucho, aquí y por todos lados, que Rodrigo Ávila es a quien él y su jefe han ungido, no es cierto y que serán las “estructuras del partido” quienes de verdad decidirán al final de cuentas.
Dijo Figueroa que las encuestas ya señalan a tres favoritos, pero como la selección no se hará sino hasta finales de este mes, todavía no puede revelar nombres. Yo sí, pero no basado en sus encuestas. En mi criterio, los tres finalistas deberían ser: Ana Vilama de Escobar, Pancho Laínez y Rodrigo Ávila. Luis Mario Rodríguez es una excelente persona, inteligente y elocuente, pero todavía tiene para largo. La próxima sería una mejor oportunidad que esta. O, a lo mejor esto completamente equivocado y en la terna no aparecería Ana Vilma, por otras razones.
También dijimos que era Rivera Research la empresa encargada de llevar a cabo las encuestas. Al día siguiente corregimos el nombre de la casa encuestadora a Rivera Media. A raíz de la información que publicamos el señor Jaime Rivera, presidente de Rivera Media, nos envió el mensaje que publicamos ayer, negando ser ellos los encuestadores referidos.
Uno de nuestros lectores nos envió un enlace de una entrevista publicada en EL MUNDO el 16 de julio del año pasado, con el señor Jaime Rivera, presidente de Rivera Research en la que el entrevistado es el mismo señor Jaime Rivera. Le enviamos un mensaje al señor Jaime Rivera de Rivera Media, preguntándole si se trataba de él mimo o de un homónimo suyo. Esto es lo que nos respondió,
1. Desde el año 2000, la empresa Rivera Research, S.A. de C.V. fue vendida a unos inversionistas Hondureños. Por cuanto su servidor fue Presidente de dicha empresa hasta esa fecha. A partir de ahí su servidor se quedó únicamente con la sociedad Rivera Media. S.A. de C.V., que es la que se dedica a la medición de audiencia de Televisión y Radio.
Lo de la entrevista en el Diario El Mundo, debo decirle que hace referencia a mi persona, lo único que no represento a dicha sociedad, ese fue error del medio.
LA INCÓGNITA QUE ES EL PDC
El secretario general de los pescados, Rodolfo Parker, dijo que su partido esperará hasta marzo, para tomar una decisión si se unen o no a la alianza CD-FDR que apoya la candidatura de Arturo Zablah. Parker no dijo si se refiera a principios, mediados o finales de marzo.
Parker dijo también que está dispuesto a negociar, “siempre y cuando se logre un acuerdo unánime para hacer un proyecto propositivo”. No explicó si la unanimidad que busca es interna de su partido, o externa con los dos que ya integraron la alianza, más Arturo Zablah.
Digo eso porque la semana pasada yo vi en un programa de televisión al alcalde de San Miguel, Wil Salgado, insistiendo en que él va a ser el candidato. Dijo Salgado que o era el candidato a presidente o que no era candidato a nada.
Además tengo Rodolfo Parker está en pláticas con CD y FDR, que presumo, son serias, no sé si esas pláticas incluyen a Salgado.
Lo de la incógnita está en que esas negociaciones plantean una interrogante que solo en política ocurre. Por un lado, Parker tienen su corazoncito más cerca de ARENA que de cualquier otra ideología política. Si no, veamos los votos de su partido desde que él es el secretario general. Segundo, está el factor Salgado que es ante todo y sobre todo, salgadista y el partido de turno le sirve solo a su propósito. Además una candidatura del alcalde migueleño a quien le resta votos es a ARNEA y al PCN. Tercero CD y FDR son partidos de izquierda y así se identifican. Entonces la pregunta que resulta es ¿Caben Parker y Salgado con su partido en esa coalición y qué es lo que pretenden negociar para participar en ella? Y cuarto, ¿qué conviene más para los intereses personales del secretario general?
MÁS SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS
Ayer hablando sobre el espantoso asesinato de los diputados de ARENA en el Parlacen y su chofer-seguridad decíamos que aquí en El Salvador todavía no se ha identificado a nadie, además del ex diputado Horacio Ríos quien aseguró que él no tiene nada que ver, aparte de ser amigo de Manuel Castillo, el presunto autor intelectual número 1 del crimen. (Vea aquí un perfil completo de Manolín, publicado en PRENSA LIBRE de Guatemala) (Fot o PL)
También comentábamos que las autoridades salvadoreñas revelaron, increíblemente, tener la dirección de dos salvadoreños presuntos involucrados en el asesinato y que uno de ellos vivía en Ciudad Merliott. EL MUNDO ayer habla de “dos salvadoreños” que habían tenido contacto con el infame Montaña 3, otro presunto autor intelectual.
No se sabe si estos dos salvadoreños son los mismos a quienes se refirió el jefe de la Unidad de Vida, Álvaro Matus, en una comunicación con el diario, son los mismos cuyas direcciones fueron casi reveladas. Pero dijo Matus que estos dos hombres salvadoreños, “uno que se comunicó 43 veces con Carlos Gutiérrez Arévalo, Montaña 3”, y el otro en tres ocasiones.
Lo que preocupa de nuestras autoridades es que, habiendo ubicado a estos dos individuos y pesando en ellos tanta sospecha, no hayan sido capturados.
Según PRENSA LIBRE, la gestión sobre las conexiones entre estas dos personas y Manuel Castillo y sus secuaces en Guatemala fue iniciativa tomada por las autoridades chapinas hace más de un mes.
El mismo diario dice que, “según las autoridades guatemaltecas, el círculo en torno al crimen no se cerrará hasta que se identifique a los implicados salvadoreños, como ya se ha hecho con los guatemaltecos. Lo que se ignora todavía es qué tanta prioridad le dará El Salvador”.
LOS ALCALDES
Después de leer el excelente trabajo de LPG Datos publicado ayer, pensé comentarlo hoy en esta edición. Pero luego de ver los varios y muy buenos análisis que algunos de nuestros comentaristas hicieron al respecto, decidí, mejor, referir a mis lectores que tengan interés en el tema, a revisar esos comentarios que están en la edición de ayer. Buena lectura. Uno de ellos, Mario Hernández, se tomó el trabajo de identificar los partidos políticos a que pertenecen los alcaldes citados en el estudio. Muchas gracias.
EN ESTADOS UNIDOS, LA BATALLA ES POR LOS DELEGADOS
Hoy continúan las primarias en Estados Unidos. Los Demócratas disputarán en primarias en Hawái y Wisconsin y los Republicanos en el Estado de Washington. No se esperan mayores sorpresas en Washington, con la marcada ventaja que tiene el Senador McCain.
En Hawái y Wisconsin, la historia es otra, por lo cerrada que está la competencia entre ambos senadores, Barack Obama y Hillary Clinton.
Ambos están enamorando a John Edwards, quien fuera su rival y quien cuando se retiró de la competencia había acumulado 26 delegados a la convención. Obama se reunió con él el pasado domingo y Clinton lo hizo después del super-martes.
En una competencia tan cerrada como la que estamos presenciando, aun los Estados con pocos delegados son muy apetecidos por los candidatos. Encuestas recientes sugieren que Wisconsin está todavía indefinido y puede irse con cualquiera de los dos candidatos. Una encuesta de la a Hillary Clinton una ventaja de 49 a 43 por ciento sobre Obama, pero otras muestran menores márgenes, volviéndola como un empate virtual.
Comentarios
Hasta mañana, si Dios quiere
50 comentarios:
Para alcalde yo voy a votar por el CD-FDR
Para diputados por el FDR-CD
Para Presidente: ARENA
FMLN y PCN tiene que quedar relegados para que haya progreso.
Me gusta la idea de que va a promover que los diputados los elija el pueblo directamente.
No leí nada al respecto sobre la Corte de Cuentas, ¿Que va a hacer con ella? ¿Seguirá en manos del PCN?
No me gusta la idea de Figueroa en su gabinete. Puede ser que sea muy cierto la capacidad de el y por ello la izquierda lo ataca constantemente hasta el grado de que "ahora cae mal", pero pienso que esos puestos son temporales y para servir al pais, no se necesita "obligatoriamente" estar en un cargo asalariado.
Creacion de empleos, educacion y bienestar deportivo es base para sacar a todos esos muchachos de las horibles maras que les convierten en mounstros.
Don Neto ¿Como así? ¿La grabadora se le arruino?
¿Para estos candidatos no hay YOUTUBE?
ummmmmm?
¿Será así?
Bueno... ok ya paso
Veamos si con "otros" les dá el mismo trato.
Don Neto,
Sobre los ungidos. Verifique usted lo siguiente. Hay diferencias serias entre Saca y Figueroa respecto al Ungido. El primero (+Chalaix) quiere a Luis Mario y el segundo favorece a Avila. Cuando coteje esa información, se dará cuenta de quién es en realidad la persona que toma la decisión. Y no es ninguno de ellos.
Don Neto y demás Blogeros.
Vamos a “escudriñar” como bien aconseja el Presidente Elías Antonio Saca, la entrevista del aspirante al poder por ARENA, el Sr. Rodrigo Ávila.
Empezamos.
Don Neto dice que “no hay duda, es [Ávila] él quien más enterado está de las cosas que ocurren en el país.” Su razón, continúa, es que “ninguno ha estado expuesto a la información de inteligencia a la que Rodrigo ha estado [expuesto]”.
No creo que haya tener que estar expuesto a aparatos de inteligencia para saber que ocurre en el país. Los aparatos de inteligencia suministran información “secreta”, “confidencial”, de “espionaje”, etc. La información de la situación de nuestro país está en los hogares, en las escuelas, en los hospitales, en las calles, en las empresas, etc. No creo que esta sea la base del tipo de informaciones que se manejen en los aparatos de inteligencia.
Talvez lo quiera decir Don Neto es que Ávila es quien más información confidencial tiene, pero eso no le proporciona el título de “más enterado” de la situación actual que vive nuestro país de todos los aspirantes ARENEROS. O puede que sí. Podría tener información sensible y privilegiada de sus .. lo dejo ahí.
Según Don Neto, Ávila sostiene que “el suyo es un discurso ideológico, y el de los demás es un discurso programático”. Yo creo que hemos de pasar del discurso ideológico al “Gran Plan Estratégico de Nación” para los próximos 20 años, a ser posible consensuándolo con todos los partidos políticos. ¿Cómo se logra esto? En realidad, no lo sé, pero ir bajando el “listón ideológico” de los partidos puede ser un comienzo.
El lema de Ávila, “‘Un país más justo. Progreso con Equidad’, el proyecto histórico de ARENA”. El lema parece acertado, pero con los datos en la mano no parece que en los últimos 20 años de historia de ARENA en el poder hayamos conseguido “unos niveles de justicia y equidad decentes.” "Proyecto histórico de ARENA" como que sobra. Lo de “Progreso” eso puede ser más debatible, siendo poco subjetivos.
El Sr. Ávila dice que corre por la Presidencia “No por anhelo o ambición personal”. No hay ningún Jefe de Estado que no haya tenido “algo de ambición personal” para hacerse con las riendas del Gobierno de toda una nación.
“Su liberalismo, [el de Ávila] dice, es como las luces del semáforo, que permiten el paso a todos los vehículos, sin importar su tamaño.” Siguiendo la metáfora de Ávila, da a entender que ahora ese semáforo del que habla podría estar manipulado para dar paso al tráfico según el criterio del manipulador. ¿Podría ser esto “un acto de autocrítica”, bajo el ‘subconsciente’ del Sr. Ávila?
La Economía de Escala (EE) del Sr. Ávila es buena como concepto teórico: La EE es un tema muy interesante y común en los ingenieros industriales. El concepto se refiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los “inputs” utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. En cristiano: “Cuanto más se produce una misma cosa, menos cuesta producir cada unidad”. El problema es que, a dos o tres excepciones, en nuestra economía estamos a años luz de esos artilugios productivos.
Don Neto cuenta esta historia del lanzamiento del Sr. Ávila como Aspirante: “[Un juez de un pueblo] le dijo que el pastor evangélico de la comunidad le había pedido que llamara a Rodrigo porque él - el pastor – lo veía abrumado y que necesitaba ayuda.” No sé cuál es el fondo de esta historia. A mí me recuerda los capítulos de Heidi cuando era niña.
Por último, Don Neto encuentra al Sr. Ávila un poco indispuesto a fajarse con Funes en un debate televisado. Según Ávila, Funes viene del gremio “TV” y que eso le daría una “ventaja sustancial” a su contrincante. Creo aquí no se le puede acusar al Sr. Ávila de falta de honestidad, sí de falta de disponibilidad y compromiso. En una Democracia como la que pretendemos construir y con todo lo que está en juego en las elecciones de 2009, uno no puede empezar a sacar excusas sobre las capacidades, profesionales o técnicas de las que dispone el contrincante para no encararle en un debate democrático para que los ciudadanos puedan valorar mejor su visión y actuar en consecuencia en la urnas.
Para no terminar solo con críticas, creo que el Sr. Ávila ha sido honesto en la entrevista, ha dicho que los amigos que lo han apoyado para tirarse al ruedo son el Presidente de la República y el Ministro de Seguridad, el Sr. Rene Figueroa. Muy valiente al decir esto el Sr. Avila.
No hay tiempo para más.
Siris Barrios
CON RODRIGO AVILA ARENA PIERDE
Curioso como se repite la historia, hace cuatro años, en las elecciones del 2004, el FMLN regaló las elecciones eligiendo un candidato a la presidencia muy fácil de derrotar, Schafik Handal fue una gran líder, con virtudes y defectos, pero lo cierto es que fue un rival muy fácil para Tony Saca.
Parece ahora que ARENA está dispuesta a regalarle la elección al FMLN, al parecer el candidato será Rodrigo Ávila, o por lo menos ese parece ser el mensaje que le están transmitiendo a las bases del partido. Así muy fácil lo tendrá Mauricio Funes y el Frente.
Las luces de victoria se reflejan en el FMLN cada vez que ven como ARENA ha comenzado ya su campaña interna para promover a Rodrigo Ávila como candidato, que fácil la tendrán compitiendo contra alguien que por más que digan y por más artículos que saquen estos días, no ha logrado solventar el problema de la delincuencia, que fácil la tendrán cuando les toque competir con alguien que es respaldado por René Figueroa y Elmer Charlaix, siendo éstos, dos de las figuras más impopulares de la palestra política nacional.
Al ver a Rodrigo Ávila, tratando de vender el progreso en el tema de delincuencia, me resulta muy parecido a los precandidatos estadounidenses republicanos tratando de explicar como se está ganando la guerra en Irak. Que han pasado de estar en una situación espantosa, a pasar a una más que espantosa, a regresar otra vez a una situación espantosa; eso no puede ser éxito, eso no se puede vender como que ya simplemente hay que seguir el plan y ya estuvo. Como viceministro tampoco fue muy exitoso, sin sobresaltos, sin tener un gran impacto y lo regresaron de nuevo a ser director de la PNC, bueno por los desastres de Meneses, pero difícilmente su transito como viceministro se puede considerar un éxito.
Como pueden vender a Rodrigo Ávila, como un candidato fresco, que va a combatir la corrupción, si viene del gobierno actual que tantas dudas ha despertado, ¿por qué va a ser diferente a lo que hemos visto hasta ahora? Es muy difícil de creer.
Un Rodrigo Avila que tampoco ha sido exitoso en las elecciones, todo mundo recuerda el intento de recuperar la alcaldía de Santa Tecla, fue un fracaso también. Así podemos encontrar una serie de puntos débiles de su candidatura.
Y más preocupante es que con un rival fácil, los cambios que esperamos ver en el FMLN, no los veremos, así que esto no solo es perjudicial para ARENA, sino también para el Frente. La moderación que Mauricio Funes podía llevar al Frente, con un candidato como Rodrigo Ávila, no tendrán que hacer mayores esfuerzos, no tendrán que poner una agenda más socialdemócrata, así hemos perdido todos.
Mauricio Funes necesita un buen rival, uno que tenga posibilidades de ganar, uno que no de tanta confianza, uno que pueda servir para presionar a las autoridades del Frente a tener más apertura, a que la candidatura de Funes sea incluyente y las mejores personas del país independientemente de su ideología política puedan participar en este gobierno.
Espero que ARENA opte por un candidato más fuerte que Rodrigo, uno que realmente tenga posibilidades de ganar, que tenga posibilidades de crecer, por el bien del partido y por el bien de El Salvador.
Pero si quieren seguir el mismo camino que el Frente en el 2004, pues ya la cosa queda bastante clara.
Don Neto, la mona aunque se vista de seda, mona se queda!!!
Por lo que leo en su entrevista deRodrigo Avila
Soy muy inocente o Avila es el ungido?
a)Reconoce que Saca y Figueroa le invitaron a correr aunque sin garantías.
b)El único que dejaría en su nuevo COENA es a Figueroa.
Por favor...el se esta prestando a ser títere de Saca & Cía que no quieren dejar el poder.
Para mi esto confirma el rumor de que Murray Meza no acepto precisamente porque le querían dejar a Figueroa en el COENA.
La Lic de Escobar es, la que según mi criterio, esta mejor preparada de todos los candidatos de ARENA
según se observa en sus entrevistas y se compara con el resto.
Todavía no aparece en ARENA el candidato del calibre de Arturo Zablah o Mauricio Funes.
Saca & Cía están asumiendo la responsabilidad de lo que objetivamente parece será la derrota de ARENA.
Muy buenos dias, pues los candidatos que quedan como que fue por gusto todo el circo, se volvio a lo mismo.
Lo que demostraron los senores de Arena con su seleccion de candidatos es que ahora estan mas deshunidos de lo que estaban, hasta han salido los fuertes a pedirles que hagan las cosas bien.
Las entrevistas muy bien, plantamientos excelentes de la boca para afuera, pero en la realidad en caso de volver a ganar Arena se caeria a lo mismo, el Presidente es solo para poner la cara, los que mandan son otros, no quieren darle un pedacito de pastel al pueblo, sabiendo que las medidas adoptadas no funcionan.
A medida que el mundo avanza la gente tambien por sus propios medios se va enterando de las cosas que suceden adentro y afuera del paicito, son pocos los que todavia estan dormiditos, pero los jovenes las nuevas generaciones esperan mas de sus gobernantes no solo palabras, los baby boomer estan mas paya aya, los jovenes quieren que su pais salga del oyo, no quieren tobys mentirosos, asi que el cambio es lo que muchos quieren, solo se habla y se habla, pero hasta ahi, ya eso la gente no se lo traga.
Amigo de las 8:33 AM
Me gusto su post. Pero no me gusto como termina: la mona aunque se vista de seda, mona se queda!!!
Don Neto, felicidades por su espacio. Aqui hay gente que piensa con criterio y que se ven que tienen un nivel analitico que el pais nesecita como es el caso de Siris Barrios. Yo la leo cada ves que postea aqui y tambien a Roxana y al Sr. Alvaro Rivera y a otros mas. Sigan con sus comentarios. Gracias.
Javier Edgardo
En una entrevista radial hace ya algún tiempo, Avila comento como anecdota jocosa de como un amigo lo llamó a las 2 de la madrugada para decirle que lo tenian detenido en un reten policial por manejar bolo, entonces Avila contó de como le dijo a los agentes que lo llevaran a su casa y se lo entregaran a su esposa... ¿que no somos todos iguales? ¿porque los amigos de los poderosos pasan sobre las leyes? a mi me quitaron la licencia 3 meses, me hicieron ir a los cursos de FUNDASALVA y pagué mas de $300 dólares para sacar mi vehículo de los predios de la policia (antes que me lo desarmaran). Yo aprendí mi lección, ¿serán que el amiguito de Avila aprendió la suya?
Por otra parte el FMLN, o no quiere ganar o esta dirigido por incapaces, su arrogancia esta haciendo que se pierdan preciosos votos que son los que no somos de partidos, el debate que tuvo hace poco TCS con dagoberto y Galeas, se vieron las cosas como mas claras, hoy lo confirma el otro gales de LPG, 1era vez que veo un acierto en estos hermanos que de izquierda no tienen nada que anduvieron asustando la gente en la campaña anterior y que comparan a monseñor Romero con El drogo magico gonzalez, pero el analisis dialectico y profundo de dagoberto es para que la dirigenia del frente lo tome en cuenta y sobre todo Funes, sino con la locomotora mediatica de ARENA van a perder no por los candidatos o los programas sino por la torpeza tactica del frente.
quinta llamada : cual va a ser la politica de sueldos y salarios del frente poaa los funcionarios
Seria bueno que admon del blog se refiera al tema Fidel (hay tanto que debatir!!!)
Muy bien ,Siris, por su acertada observación respecto a lo que significa "estar bien informado".
El lenguaje no juega esas trampas.
Un saludo a todos.
Álvaro.
Al Anónimo de las 8:33 AM:
Buen análisis. ¿A su criterio quien haría entonces mejor papel si no es Rodrigo Avila?
Buen día
He eliminado el comentario de las 9:44 que llegó de una persona con mucho odio en su corazón.
Normalmente elimino comentarios que injurian a otros comentaristas. Esta es la primera vez que elimino un comentario que me insulta y ofende la sinceridad que trato de proyectar desde este espacio.
La persona que envió el comentario en referencia, por alguna razón, me considera su enemigo personal. Como se esconde en el anonimato, no puedo explicarme qué es lo que impulsa su actitud. Pero en todo caso le sugiero no tomarse la molestia de continuar en su trayectoria de ofensas personales, porque, de la misma manera, yo continuaré eliminando sus comentarios.
Estimado don Ernesto lo de que de le arruino la grabadora da lugar a pensar si de verdad se le arruino o si simplemente no es conveniente subir a Youtube la conversacion que mantuvo con Rodrigo Avila, comprendo que ese tipo de cosas (Que se arruinen los aparatos) puede suceder pero no estaria mal estar mas preparado para evitar que los visitadores del blog piensen que ahi hay gato encerrado o que conversaciones como las que tuvo con el candidato del FMLN si estan disponibles para analizarlaspor completo pero la del
posible ungido de ARENA no podamos analizar en su totalidad.
Es por decir lo menos lamentable.
Al anonimo de las 10:04
Nunca se te ha quedado el carro sin bateria?????
Al anonimo de las 10:21:
Como considera acertado comparar que se me quede mi carro sin bateria con una persona que hace un trabajo periodistico al que se le arruine su grabadora?
Un poco mas de consecuencia por favor!
"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".
Dijo un comentarista aqui el otro dia que en Cuba hay un buen servicio en la Salud.
Creo que es lo unico bueno en Cuba y eso que bastante Mediocre. Tuvieron que traer un Especialista Español para que les hechara la manita con la enfermedad del Comadante.
Buen dia para todos!
EL SANTANECO
Estimado don Ernesto:
Unos amigos me comentaban sobre el Plan Estrella que Rodrigo con ayuda de René han preparado para el combate frontal contra las maras y que será dado a conocer durante la etapa final de la campaña para elegir a uno de los tres.
Según dicen se trata de un plan de mediano y largo plazo que esperan rinda frutos dentro de 10 a 15 años. El objetivo es el de quitarle los peces al agua, al contrario de lo que hacía el Atlacatl en Morazán y lo implementarán en las colonias marginales de todo el país. Aún no han dado detalles del referido plan, pero ya le han dado un nombre, lo llamarán El Plan Herodes.
¿Sabe usted algo sobre el contenido de dicho plan don Ernesto? Supongo que en las tres horas que hablaron sin grabadora, algo de eso se habrá mencionado.
el chino milton,
"Por otra parte el FMLN, o no quiere ganar o esta dirigido por incapaces", "su arrogancia esta haciendo que se pierdan preciosos votos", "la torpeza tactica del frente"
Su post no aporta mucho como el Sr de las 8:33 AM o el de Siris Barrios, solo valora Ud. de forma subjetiva, no entra usted a concretar la inpacidad, la torpeza y la arrogancia del Frente.
Gracias
JDP
Mas sobre Avila, fuente: el faro.
Dicen que dabas clases de tiro.
¿Cómo? No... Yo di clases de tiro a gente del ejército.
¿Sos buen tirador?
Sí. Estuve en las defensas civiles patrióticas. Era voluntario. Yo la ofensiva del 89 me la pasé en los lugares más difíciles, con un uniforme.
Pegando tiros...
... Lo que pasa es que eso no tiene que ver con lo que hice después.
¿Has matado alguna vez a alguien?
Sí.
¿Cómo se digiere eso?
Yo me siento bien, porque si no lo hubiera hecho no estaría ahora hablando con ustedes.
Dicen que desde chiquito te gustaron las armas.
Desde pequeño. Pero no la violencia.
texto completo:
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20030428/Platicas1_20030428.asp
Alfredo. No, Ávila no comentó para nada ese plan. Al hablar de las maras,como escribo hoy, Rodrigo apoyó la idea de Hugo Barrera relativa a reclutarlos y desde el cuartel someterlos a un plan de educación durante el período de conscripción y luego reinsertarlos a la sociedad, como ciudadanos útiles. Por cierto, gracias por considerar mi trabajo como "periodístico", pero, para mi desventaja, no soy ni mucho menos me considero digno de esa noble profesión.
A los amigos que han comentado sobre la grabadora, solo puedo reiterarles que lo que dije es cierto. Pero eso no tiene importancia alguna. Mejor dediquémonos a analizar la entrevista.
Don Neto,
!Yo creo que hemos de pasar del discurso ideológico al “Gran Plan Estratégico de Nación” para los próximos 20 años, a ser posible consensuándolo con todos los partidos políticos. ¿Cómo se logra esto? En realidad, no lo sé, pero ir bajando el “listón ideológico” de los partidos puede ser un comienzo.
Tiene unos analistas de primer orden. La frase anterior creo que viene de Sris Barrios de esta mañana.
Gracias.
Dr. Rajo - Santa Tecla.
Ernesto:
Podrian agregarse los comentarios por tema?
Don Neto:
Buenos días para Usted y todos los blogueros. Con respecto a su charla con Rodrigo Ávila, en algún momento se percibe, pero no se si será mi impresión, que él es un poco... "naive" en algunos puntos, especialmente en lo tocante a su discurso "ideológico" y la carencia de ambición para el puesto, no se me ocurre otro término para calificarlo. O puede ser que sea más listo de lo que parece y si llegara a ganar la candidatura de ARENA y, posteriormente la Presidencia de la República (estoy hablando en suposiciones), para alcanzar ese fin dependa de René Figueroa para tener aplacado a Charlaix y al Presidente Saca, y, posteriormente, ya estando en el poder, quien quita y se deshaga de él (en el buen sentido). Ya se han visto gobernantes que han dado la sorpresa y han resultado mejores de lo que se pensaba. Traigo a colación 2 ejemplos: Don Juan Carlos I, antes de convertirse en rey, juró lealtad a Franco y sus instituciones. Una vez instaurado en el poder, con mucho tacto, poco a poco fue prescindiendo de los antiguos allegados al dictador. Y el otro caso, que hasta Mario Vargas Llosa lo relata en "La Fiesta del Chivo", fue el del fallecido Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, quien poco a poco, se deshizo de los "trujillistas" más recalcitrantes que existían en su gobierno.
Creo que a pesar de que Rodrigo Ávila es una figura pública por la exposición que ha tenido ante todos a lo largo de casi 14 años, quedan más interrogantes que las respuestas que él le haya podido dar.
AL CHINO MILTON: el tema de Fidel Castro que Usted trajo a la palestra, creo que es muy prematuro en este momento adelantar algo y sólo daría pie a conjeturas. No creo que los cambios en la isla se lleven a cabo con la premura que muchos quisieran. El sistema se encuentra tan enquistado, que pienso que en este caso las transformaciones deberán ser en forma paulatina; no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.
ANÓNIMO DE LAS 10:04 A.M.: si Don Neto dice que se le arruinó la grabadora debe ser cierto. Si confiamos en él y su blog, al punto de expresar nuestras opiniones (independientemente de que nos escudemos en un Anónimo), ¿Por qué no fiarnos de sus palabras?. No creo que tenga ninguna agenda oculta, al contrario, nos hace partícipes de sus conversaciones con los pre o candidatos del espectro político nacional y trata de ser lo más imparcial posible enmedio de una sociedad tan polarizada como la nuestra.
Saludos.
Don Neto:
Lléveme a esas entrevistas, tengo un miniestudio de audio profesional ultra portátil que podemos usar para nuestros fines periodísticos.
Jejeje....
El señor Avila dice un par de cosas interesantes (vivienda popular y educacion obligatoria) pero creo que en el fondo él sabe que para ganar tendría que hacer un esfuerzo supremo. Lo considero un hombre de retos.
Yo desde ya les digo: el ungido será Funes (86% seguro).
"A mí me recuerda los capítulos de Heidi cuando era niña".
Ah! qué bien se la pasa uno en este blog, hay de todo, hasta poesía de Vallejo.
Un abrazo Don Neto y un saludo para la compañera Siris.
Don Neto: Si ud volviera a tener 25 años otra vez, qué haría, cómo y por qué... por este país?
Saludos.
"... el debate que tuvo hace poco TCS con dagoberto y Galeas, se vieron las cosas como mas claras ..."
El problema con los Galeas & Cia. (o los de camiseta rojo desteñida) es que tienen mas grande el ego que gente que los siga.
¿cuantos siguieron a Villalovos despues de su "Pacto San Andres"? solo ellos. Villalovos a lo mejor pensó que con eso iban a hacer una revolución pacifica. Nada de eso.
Ahora, quizas los rojo-desteñidos sean unos grandes pensantes, non-plus-ultra; la gran pregunta es ¿quien los sigue? ¿cuantos votos contantes y sonantes les aumentaria a una alianza con la sola presencia de los Galeas?
FaFa,
Si yo tuviera 25 años, escucharía más, leería más y hablaría menos. Y probablemente volvería a cometer los errores que he cometido, aun en política.
Las maras como un grupo social, a mi parecer, se asemejan mas a la mafia de Chicago o a un ghetto judio de la Edad Media. Grupos que terminaron subsistiendo por actividades marginales y desdeñadas por la sociedad: usura en los ghettos y los otros actuando al margen de la ley. Actividades que a la larga los volvieron poderosos.Si a esto le agregamos que su crecimiento es regional, lo mismo nacen en EEUU que en El Salvador.
Ante la imposibilidad de resolver, la sociedad podria optar por el exterminio, pero como somos una sociedad democrata, no podriamos acuerparla, aunque sea un anhelo secreto
Es un problema dinamico que se trata de resolver con visiones estaticas. San "Peter Senge" ayudanos a cambiar nuestroes modelos mentales
La "mano dura", las dio fortaleza organizacional, les dio un sentido de pertenencia, un enemigo comun, ¿Se hablo de esto en "El Principe"
Debe haber un cambio de perspectiva en la forma de afrontar el problema, pues eventualmente nos veremos obligados a negociar con ellos, amnistiarlos, reconocerlos como fuerza beligerante y quien quita, hacerles de un partido politico. No esperemos a que lleguen a la Colonia Escalon para reconocerlos
Que Dios nos de un poco de METANOIA?
TIME OUT
Hay algunos aca que quieren meter a Don NEto en el "standard" de periodista.
Don neto lo clasificaria como un "periodista amateur" que esta llevando un blog con mucho trabajo y que a su edad esta usando un medio que es nuevo para el.
Yo creo que a veces somos muy "duros" con el especialmente cuando se trata de cosas como "fuentes" y "grabadoras arruinadas" (que creo esta aprendiendo su leccion , especialmente con las fuentes)
Creo quie don Neto hace "el mejor esfuerzo periodistico que puede" y a veces reconocemos que no le da la talla o no "le alcanza el aire"
pero recordemos que el NO es un asalariado de un medio, ni vive de esto mucho menos, ni sigue patrones de grupos de poder o de interes (al menos en el 95% de los casos)
De que les sirven a los periodistas profesiuonales buenas grabadoras (Mp3's, "Crack"berries etc) si al final borran lo que a su jefes no les conviene?
asi que tengamosle paciencia por que se que nos da lo mejor que el puede , aunque para algunos de nosotros no sea suficiente.
Don Neto,
creo que no es exagerado decir que quien mas despunta en este su blog, es SIRIS BARRIOS, sus analisis no solo tiene un gran nivel de razonamiento y bipartidismo como dicen los cheles del norte, sino que ademas esa mujer le PONE PIMIENTA GORDA a sus relatos: “Su liberalismo, [el de Ávila] dice, es como las luces del semáforo, que permiten el paso a todos los vehículos, sin importar su tamaño.” Siguiendo la metáfora de Ávila, da a entender que ahora ese semáforo del que habla podría estar manipulado para dar paso al tráfico según el criterio del manipulador. ¿Podría ser esto “un acto de autocrítica”, bajo el ‘subconsciente’ del Sr. Ávila?
Me voy a desayunar a comer al campero.
SAludes a todos.
JAvalos.
El punto central de mi comentario eran las alianzas, los conceptos de analisis, sistemas, encontrar la medula de las realidades historicas y ponerlos en perpectivas de acuerdo a la coyuntura.
Un caso vivido por su servidor: por mi origen muy humilde tuve que migrar a oriente y despues de trabajos en un beneficio de los de Sola, cortar algodon y sorgo fui a parar al cuartel, en el 72 y conoci bastante cerca la UNO, sinceramente, el grupo del partido comunista (UDN) eran unos cuatro pelones, muy lista, pensantes, el MNR, creo solo UNGO y otros cuatro pelones, la fuerza la tenia el PDC, cuando viajaba a mi barrio por el parque centenario, veia mucha actividad social bailes , manifestaciones y la emociòn de cada militante que al fin iban a sacar a los militares. Lo mas paradojico que en el cuartel nos sacaron cedulas antes de los 18 y vaya a creer que salieron tres votos que los hicieron la UMO, uno estoy casi seguro de un sargento que conoci en el Instituto Nacional presentando la obra de un ruso EL OSO, el otro el mìo y el otro casi seguro me corto un h..vo del entonces subteniente Mena Sandoval.
Hay mucho màs que contar pero por respeto a los otros blogueros, lo dejaremos hasta aca.
El tema Fidel, es por lo siguiente, del 18 de julio al 8 de agosto y por 3era. vez he visitado la isla, tengo un familiar bien cercano que estuvo siete años y no he ido a los hoteles sino que he compartido con la majada, en la guaguas, camellos, hasta en carretas tiradas por caballos, pero quizas roxana tenga razon y sea prematuro.
Y finalmente los Galeas, detestables, aunque como dijo aquel difiero tanto como piensa pero daria mi vida para que tenga la libertad de hacerlo.
Estimados Amigos,
Creo que el blog y los que lo visitamos ganaríamos más si debatimos las realidades que vive el pueblo más que los halagos o desencuentros que tengamos con los posts de los participantes.
Aunque es bonito que la halaguen a una, siempre será mejor el formar parte de la discusión, incluso disintiendo.
Por cierto esta mañana en mi participación iba tan deprisa que se me pasó por alto las reflexión sobre la pobreza del Sr. Ávila.
Creo que el Sr. Ávila se equivoca brutalmente cuando dice que “La pobreza es un problema cultural” decir esto es una enorme generalización en donde podrían caber todos los problemas de la humanidad en toda su historia.
Después el Sr. Ávila prosigue y dice que la pobreza es un problema de “explosión demográfica” y de “falta de educación”, cuando en realidad lo que hay es una correlación directa en niveles de pobreza y las dos variantes a las que apunta el Sr. Avila como parte del problema.
Al final El Sr. Ávila da en el clavo y dice que es “falta de trabajo” Bendito sea, al final ha dado en buena parte del problema de la pobreza.
Quizás convenga recordar ahora que estamos en el tema que tanto el Presidente Saca como el ex-presidente Flores dijeron recientemente en EE.UU. que la “pobreza en el El Salvador es menos del 10% de la población”. Claro este es otro problema, el de la percepción sobre las realidades de nuestro país que tienen algunos políticos.
Yo para precisar el asunto, prefiero alejarme del término y directamente llamo al problema “el sector que vive con menos de 4 dólares al día”, actualmente fijado por los organismos internacionales entre el 40% - 47% de nuestra población, unos 1.7 - 2.4 millones de salvadoreños y según los entendidos en el tema, éste no es un “problema cultural”, es un problema de oportunidades.
Sr. Ávila el problema de la pobreza se debe a una estructura económica deficiente, en donde predomina la falta de oportunidades, de las cuales sobresale la falta de empleo y de oficios para generar un modo de vida fuera de la miseria. Es decir se trata de poner las condiciones económicas para que la gente tenga acceso a un salario, naturalmente no estoy detallando al problema como es debido, sólo tengo media hoja y menos de 15 minutos.
¿Como crear esas condiciones económicas para emplear a la gente pobre y que ésta tenga acceso a un salario? Eso lo dejamos para otro día. No hay tiempo.
Siris Barrios
Señor Rivas: Me parece que la entrevista con Rodrigo Avila es estupenda, lo retrata tal como él quiere ser visto. Un saludo.
Ya tengo mas de dos meses de haber descubierto este blog y me he vuelto adicto a el. Solo que ya estoy arto de oir los mismos comentarios y analisis en contra de ARENA y el gobierno.
En la malloria de los casos estoy de acuerdo pero pienso que es tiempo d enfocarse en lo que la otra opcion (FRENTE) ofrece. Los problemas del pais son serios y surge la pregunta: Si la medicina resultara peor que la enfermedad?.
Tenemos ahi cerca a los Sandinistas que lo unico que han hecho es convertir a Nicaragua en el segundo pais mas atrasado de Latino America.
Buenas Tardes.
anonimo de las 2.54 pm
tiene razon
de acuerdo a Don Ernesto el Frente tendra su Plan de Gobierno "muy pronto" por ahora solo nos queda analizar lo que le dijo funes a don neto.
Adelante ayudenos!
Hermanno Neto,
usted a lo mejor puede comprobar lo que dice Siris Barrios de la pobreza, es 40%-47% yo creo que esa cifra esta inflada.
Gracias Mano Neto.
Chema
Lástima que lo que dijo Mauricio Funes no puede creerse, pues siempre habla fuerte y después lo desmiente el partido que el representa? o no representa? porque no se si algún día concuerden entre el candidato y el partido.
Lo cierto es que después de la jalada de aire que le dan en el partido, Mauricio tiene que rectificar lo que dijo y decir lo mismo que ha dicho hasta ahora: "Yo nunca dije eso, lo que dije es que vamos a analizar y estudiar". El es muy hábil al hablar y a veces hay que leerle entre líneas. Lo que el quiere y lo que realmente el partido hará, de eso no hay duda, aunque el diga que el tendrá la decisión es dificil de creer, no creo que lo dejen. Por ahora es un "ingenuo" útil para el partido que quiere ganar a costa de el. Y posiblemente lo logren, lastima por los salvadoreños. Iremos de Mal a Peor.
Chema,
Las cifras que dió Siris me parecen correctas. Recuerde que ella se refirió a los que sobreviven con menos de $4 por día.
Al amigo que preguntó si podríamos clasificar los comentarios por temas, sí se puede, pero eso implicaría bastante más trabajo y no sé si tenga el tiempo para hacerlo. En este Blog mi única asistente es la computadora.
Hermano Anónimo de Las 4:01 PM
“Lo cierto es que después de la jalada de aire que le dan en el partido, Mauricio tiene que rectificar lo que dijo y decir lo mismo que ha dicho hasta ahora: "Yo nunca dije eso, lo que dije es que vamos a analizar y estudiar". El es muy hábil al hablar y a veces hay que leerle entre líneas. Lo que el quiere y lo que realmente el partido hará, de eso no hay duda, aunque el diga que el tendrá la decisión es dificil de creer, no creo que lo dejen. Por ahora es un "ingenuo" útil para el partido que quiere ganar a costa de el. Y posiblemente lo logren, lastima por los salvadoreños. Iremos de Mal a Peor”.
Concrete y contraste los datos y las informaciones de su análisis sobre FUNES, no da usted ni una referencia textual de las supuestas declaraciones contradictorias entre Funes y el Frente, se limite a decir que Funes dice: “Yo nunca dije eso, lo que dije es que vamos a analizar y estudiar". Si quiere un ejemplo veas los análisis de Siris, Roxana Alvaro Fafa, Hinds y otros posteadores.
Don Neto Gracias por su respuesta.
Chema
Buenas tardes Don Neto y Amigos Blogueros :
Este dia leyendo la edicion digital de un periodico de Guatemala , "" EL PERIODICO "" , me encontre con una noticia que creo que interesa a todos los salvadoreños .
La noticia dice :
LOA ASESINOS DE LOS DIPUTADOS IBAN POR DINERO .
El encargado de la investigacion declara que el jefe de la policia salvadoreña la noche del suceso le dijo : QUIERO QUE TENGAN MUCHO CUIDADO CON TODOS LOS DETALLES , ESPECIALMENTE LO QUE SE RELACIONE CON PICHINTE .
Interesante , y aqui nosotros ignorantes , tambien dice el diario , que Avila dio declaraciones sobre que Pichinte llevaba una gran cantidad de dinero ??????? .
Igualmente , sigue diciendo que el hermano de Eduardo le habia dicho a su hermano , que no le gustaba que se relacionara con Pichinte , lo mismo declara la esposa de el diputado Gonzales , que no queria que viajara con Pichinte , porque andaba en cosas turbias .
No hay que dejar de leer tambien los comentarios que hacen los lectores , hay hay uno que comenta la entrevista que le hacen a Avila en el Faro y otro que habla de el blog de Neto Rivas .
Leanlo , veran como en Guatemala las autoridades manejas la version de robo de dinero o droga y aqui en El Salvador las autoridades manejan la version de EQUIVOCACION .
Disculpen las tildes , pero esta maquina no las tiene .
Pasenla bien.
Lo que se lee hoy en El periodico de Guatemala.
(¡Curioso, lo que se lee al final!)
La hipótesis que manejan las autoridades de Guatemala sobre el crimen de los diputados salvadoreños, es el robo de droga o dinero. La de El Salvador, que fue una equivocación.
El ex policía Marvin Contreras Natareno afirmó ante el juzgado que buscaban droga, pero no la encontraron. En tanto que Mario Lemus dijo que se habían equivocado de personas. Ambos, capturados en marzo 2007, figuran en los videos grabados en la gasolinera donde se abastecieron.
Los detectives y fiscales sostienen que no hay tal confusión y que los criminales dieron con su objetivo. “Creemos que tratan de confundirnos. Probablemente sí traían dinero (como dijo el ex director de la Policía de El Salvador, Rodrigo Ávila), pero obviamente no lo dirán”, afirmó un investigador.
El 23, de febrero de 2007, Ávila declaró al periódico salvadoreño El Faro “que el diputado William Pichinte llevaba una fuerte suma de dinero a Guatemala”.
El fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, dijo desconocer si el parlamentario traía dinero. Añadió que la investigación realizada apunta a que los delincuentes se equivocaron al interceptar la camioneta Land Crusier de los diputados.
No obstante, el asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, quien ha dirigido el equipo, sostuvo que no hubo equivocación al escoger el vehículo. “Realizaron un seguimiento por toda la carretera hasta el punto donde lo interceptaron”, afirmó Rivera. El vehículo era de la esposa de Pichinte.
Dudas sobre pichinte
La noche del crimen (19 de febrero), Ávila declaró delante de funcionarios guatemaltecos y salvadoreños que había algo raro en el caso. “Observen bien y no pierdan de vista a Pichinte”.
Esta frase despertó la sospecha de las autoridades guatemaltecas.
Ya no iba a entras pero vagando por el blog de Hunnapuh, me encontre un link hacia unas declaraciones del Sr Enrique Altamirano
http://www.youtube.com/watch?v=z2UgmmakDP8
No se si reirme o asustarme de la honestidad o el cinismo de este Sr. Algo es claro, si despues de esto no entendemos, seremos .... para toda la vida
Somos esclavos de nuestra boca"
¿Como crear esas condiciones económicas para emplear a la gente pobre y que ésta tenga acceso a un salario?
Yo creo que lo que dice Ávila es un buen comienzo:"pone mucho énfasis en educación técnica, donde siente que estaría el futuro mejor asegurado"; no es la única opción pero es una manera de acercar la educación universitaria a los que no tienen facilidad de acceso y más barato y más practico que una licenciatura. Sería bueno educación técnica gratuita.
"Creo que el Sr. Ávila se equivoca brutalmente cuando dice que “La pobreza es un problema cultural” decir esto es una enorme generalización en donde podrían caber todos los problemas de la humanidad"
Gracias Siris por sus tan atinados comentarios.
Ruben
Pido perdón a don Ernesto y a los participantes del blog por traer un tema que no aparece en la agenda del día. Esta tarde, en el cine de Galerías Siman, a las tres de la tarde en la sala de exhibición No. 9 tuve la oportunidad de ver la película dirigida por Robert Redford titulada :LIONS FOR LAMBS (Robert Redfor, Maryl Streep, Tom Cruise).
Me permito sugerir que la vean.
Con mis disculpas por la desviación,
Con un saludoa para todos los participantes del blog
Atentamente,
Gustavo
Me uno al comentario del anónimo de las 12:14.
Para Don (porque es todo un señor) Neto (porque así le gusta que le digan) ¡Muchas gracias!
Hay más de uno que le agradece que nos esté instruyendo en los temas que se abordan a través del blog.
Con la única paga que da el agradecimiento que nace de mi corazón: un abrazo fraterno.
Anonimo dijo..
"Nunca se te ha quedado el carro sin bateria?????"... pues, no,pero si se ha descargado la bateria de mi carro !!!!
Yo ceo que a ud le robaron la bateria los mareros "maishtro"!!!
LOL.. LOL... un poco de humor,no ?
Estimado Sr. Ernesto Rivas:
Primeramente quiero felicitarlo por su excelente blog, la verdad me gusta mucho por como es, las noticias y los elementos que posee su blog.
Sr. Ernesto Rivas le pido de corazon que por favor vea mi blog, en el encontrara el motivo de este comentario.
La direccion es: http://aeronauticalmaintenance.blogspot.com
Muchisimas gracias de antemano Sr. Ernesto Rivas.
Publicar un comentario