martes, febrero 12, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,965 palabras)

Pensamiento. Gustavo Adolfo Bécquer
Poesía. Cartas Literarias a Una Mujer
Conversaciones con los Candidatos. Mauricio Funes (y II)
La Embajada de Estados Unidos Comenta la Entrevista
Mauricio Funes en Bola al Centro
Ávila Critica la Política Neoliberal. Pero. . .
El Ciberespacio y la Política
La Ayuda de Gobiernos Extranjeros a Partidos Políticos
Aves del Mismo Corral
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


"Cuando el tiempo pase y tú me olvides, silenciosa vivirás en mí; porque en la penumbra de mis pensamientos, todos los recuerdos me hablarán de ti."

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) De los más grandes el mejor.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER

CARTA I

En una ocasión me preguntaste:

-¿Qué es la poesía?

¿Te acuerdas? No sé a qué propósito había yo hablado algunos momentos antes de mi pasión por ella.

-¿Qué es la poesía? -me dijiste.

Yo, que no soy muy fuerte en esto de las definiciones te respondí titubeando:

-La poesía es..., es...

Sin concluir la frase, buscaba inútilmente en mi memoria un término de comparación, que no acertaba a encontrar.

Tú habías adelantado un poco la cabeza para escuchar mejor mis palabras; los negros rizos de tus cabellos, esos cabellos que tan bien sabes dejar a su antojo sombrear tu frente, con un abandono tan artístico, pendían de tu sien y bajaban rozando tu mejilla hasta descansar en tu seno; en tus pupilas húmedas y azules como el cielo de la noche brillaba un punto de luz, y tus labios se entreabrían ligeramente al impulso de una respiración perfumada y suave.

Mis ojos, que, a efecto sin duda de la turbación que experimentaba, habían errado un instante sin fijarse en ningún sitio, se volvieron entonces instintivamente hacia los tuyos, y exclamé, al fin:

-¡La poesía..., la poesía eres tú!

¿Te acuerdas? Yo aún tengo presente el gracioso ceño de curiosidad burlada, el acento mezclado de pasión y amargura con que me dijiste:

-¿Crees que mi pregunta sólo es hija de una vana curiosidad de mujer? Te equivocas. Yo deseo saber lo que es la poesía, porque deseo pensar lo que tú piensas, hablar de lo que tú hablas, sentir con lo que tú sientes; penetrar, por último, en ese misterioso santuario en donde a veces se refugia tu alma y cuyo umbral no puede traspasar la mía.

Cuando llegaba a este punto se interrumpió nuestro diálogo. Ya sabes por qué. Algunos días han transcurrido. Ni tú ni yo lo hemos vuelto a renovar, y, sin embargo, por mi parte no he dejado de pensar en él. Tú creíste, sin duda, que la frase con que contesté a tu extraña interrogación equivalía a una evasiva galante.

¿Por qué no hablar con franqueza? En aquel momento di aquella definición porque la sentí, sin saber siquiera si decía un disparate. Después lo he pensado mejor, y no dudo al repetirlo; la poesía eres tú. ¿Te sonríes? Tanto peor para los dos. Tu incredulidad nos va a costar: a ti, el trabajo de leer un libro, y a mí, el de componerlo.

¡Un libro! -exclamas, palideciendo y dejando escapar de tus manos esta carta-. No te asustes. Tú lo sabes bien: un libro mío no puede ser muy largo. Erudito, sospecho que tampoco. Insulso, tal vez; mas para ti, escribiéndolo yo, presumo que no lo será, y para ti lo escribo.

Sobre la poesía no ha dicha nada casi ningún poeta; pero, en cambio, hay bastante papel emborronado por muchos que no lo son.

El que la siente se apodera de una idea, la envuelve en una forma, la arroja en el estudio del saber, y pasa. Los críticos se lanzan entonces sobre esa forma, la examinan, la disecan y creen haberla entendido cuando han hecho su análisis.

La disección podrá revelar el mecanismo del cuerpo humano; pero los fenómenos del alma, el secreto de la vida, ¿cómo se estudian en un cadáver?

No obstante, sobre la poesía se han dado reglas, se han atestado infinidad de volúmenes, se enseña en las universidades, se discute en los círculos literarios y se explica en los ateneos.

No te extrañes. Un sabio alemán ha tenido la humorada de reducir a notas y encerrar en las cinco líneas de una pauta el misterioso lenguaje de los ruiseñores. Yo, si he de decir la verdad, todavía ignoro qué es lo que voy a hacer; así es que no puedo anunciártelo anticipadamente.

Sólo te diré, para tranquilizarte, que no te inundaré en ese diluvio de términos que pudiéramos llamar facultativos, ni te citaré autores que no conozco, ni sentencias en idiomas que ninguno de los dos entendemos.

Antes de ahora te lo he dicho. Yo nada sé, nada he estudiado; he leído un poco, he sentido bastante y he pensado mucho, aunque no acertaré a decir si bien o mal. Como sólo de lo que he sentido y he pensado he de hablarte, te bastará sentir y pensar para comprenderme.

Herejías históricas, filosóficas y literarias, presiento que voy a decirte muchas. No importa. Yo no pretendo enseñar a nadie, ni erigirme en autoridad, ni hacer que mi libro se me declare de texto.

Quiero hablarte un poco de literatura, siquiera no sea más que por satisfacer un capricho tuyo, quiero decirte lo que sé de una manera intuitiva, comunicarte mi opinión y tener al menos el gusto de saber que, si nos equivocamos, nos equivocamos los dos; lo cual, dicho sea de paso, para nosotros equivale a acertar.

La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es el sentimiento, y el sentimiento es la mujer.

La poesía eres tú, porque esa vaga aspiración a lo bello que la caracteriza, y que es una facultad de la inteligencia en el hombre, en ti pudiera decirse que es un instinto.

La poesía eres tú, porque el sentimiento, que en nosotros es un fenómeno accidental y pasa como una ráfaga de aire, se halla tan íntimamente unido a tu organización especial que constituye una parte de ti misma.

Últimamente la poesía eres tú, porque tú eres el foco de donde parten sus rayos.

El genio verdadero tiene algunos atributos extraordinarios, que Balzac llama femeninos, y que, efectivamente, lo son. En la escala de la inteligencia del poeta hay notas que pertenecen a la de la mujer, y éstas son las que expresan la ternura, la pasión y el sentimiento. Yo no sé por qué los poetas y las mujeres no se entienden mejor entre sí. Su manera de sentir tiene tantos puntos de contacto... Quizá por eso... Pero dejemos digresiones y volvamos al asunto.

Decíamos ¡Ah, sí, hablábamos de la poesía!

La poesía es en el hombre una cualidad puramente del espíritu; reside en su alma, vive con la vida incorpórea de la idea, y para revelarla necesita darle una forma. Por eso la escribe. En la mujer, sin embargo, la poesía está como encarnada en su ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y Destino son poesía: vive, respira, se mueve en una indefinible atmósfera de idealismo que se desprende de ella, como un fluido luminoso y magnético; es, en una palabra, el verbo poético hecho carne.

Sin embargo, a la mujer se la acusa vulgarmente de prosaísmo. No es extraño; en la mujer es poesía casi todo lo que piensa, pero muy poco de lo que habla. La razón, yo la adivino, y tú la sabes. Quizá cuanto te he dicho lo habrás encontrado confuso y vago. Tampoco debe maravillarte. La poesía es al saber de la Humanidad lo que el amor a las otras pasiones. El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.

La ambición, la envidia, la avaricia, todas las demás pasiones, tienen su explicación y aun su objeto, menos la que fecundiza el sentimiento y lo alimenta.

Yo, sin embargo, la comprendo; la comprendo por medio de una revelación intensa, confusa e inexplicable.

Deja esta carta, cierra tus ojos al mundo exterior que te rodea, vuélvelos a tu alma, presta atención a los confusos rumores que se elevan de ella, y acaso la comprenderás como yo.

Gustavo Adolfo Bécquer


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS. MAURICIO FUNES (y II)

Sobre los emigrados salvadoreños

He abogado por una reforma desde hace mucho tiempo y hoy lo voy a hacer más si me veo favorecido por el voto popular. Se requiere una reforma que garantice una representación de los salvadoreños en el extranjero en su país. Allí hay un acto de justicia. Deben poder influir en los destinos del país. Hay un proyecto de los Salvadoreños en el Mundo en la Asamblea, el FMLN y CD le dieron iniciativa, pero ARENA no ha dicho absolutamente nada. A nivel nacional es mucho más fácil que a nivel legislativo, cómo funciona en Ecuador.

¿Quién va a ser el mejor aliado de Mauricio Funes en el exterior?

Mi visión no es tener un mejor aliado. Varios. Y los países centroamericanos deben ser nuestros mejores aliados. La afinidad ideológica facilita el entendimiento y la búsqueda de objetivos en común. El escenario más favorable en estos momentos es para un gobierno de izquierda que para un gobierno de derecha. Es más favorable para un gobierno que apuesta a la integración regional que un gobierno que le siga apostando a la estrecha relación con EEUU. Tiene que existir por razones evidentes. Tres millones de salvadoreños en territorio de EEUU y las remesas; la mayor parte de nuestras exportaciones están dirigidas hacia allá. No podemos estar distanciados de EEUU. Tienen que ser aliados para el desarrollo. Tenemos que buscar nuevos aliados también. Los aliados que están en primera línea son los aliados centroamericanos. La integración tiene que ir mucho más allá. También la integración política. Tenemos también que fortalecer nuestras alianzas en Sur América. Venezuela es un aliado. Es un aliado no más importante que Brasil. Yo por razones personales y de familia estoy muy cerca de Brasil. He cultivado una excelente relación con el Presidente Lula y con miembros de su gobierno. Las amistades en este caso cuentan. No se pueden construir las relaciones diplomáticas en base de relaciones personales, pero cuentan. Las relaciones con Brasil son muy importantes más allá de lo que se está considerando, más allá del etanol. En primer lugar aunque Brasil es un continente de grandes recursos, pero tiene problemas similares a los nuestros. Lula cuando llegó al poder enfrentó la oposición de los grandes empresarios. Sin embargo después de un año, el gobierno de Lula salió bien calificado y los empresarios se quedaron y hoy dicen que con Lula han hecho más dinero de lo que hacían antes. El referente brasileño es importante. Ellos han enfrentado problemas similares; el acoso de la prensa como el que vamos a enfrentar acá, ocurrió a Lula y fue superado.

¿Se ha alejado de Venezuela por su proximidad con Brasil?

El alejamiento solo se da cuando ha habido proximidad y yo no he tenido proximidad con Venezuela como periodista o como candidato. Es importante tener una estrecha relación con los países con los que hay que reforzar una relación con América Latina. Me contaba el encargado de negocios de Venezuela que para marzo espera una importante delegación de hombres de negocios venezolanos que pretenden crear una cámara Venezuela-El Salvador. A los empresarios salvadoreños les interesa hacer negocios. A TACA le interesa Cuba porque allá puede hacer negocios. Habré empresarios que se interesarán por hacer negocio con productos de petróleo que se importan más baratos.

El gobierno de Saca ha hecho de Venezuela su archi-enemigo

Es que le resulta conveniente desde el punto de vista electoral Un tema de coyuntura. El informe del DNI no asegura categóricamente que hay o que habrá ayuda; se presume, se prevé que podría haber ayuda de Venezuela para la campaña electoral. A partir de allí, se ha montado toda una campaña sobre un aporte que no aporta evidencia. Debería de haber más elementos de juicio como para darle al gobierno salvadoreño más elementos para evitarlo. Lo que procede es una ley de partidos políticos que determine el origen de los fondos. Ayer (Jueves 7/2/08) Nacho Castillo afirmaba que hay ayuda de Taiwán hacia ARENA. No hay problema con la ayuda de gobierno a gobierno. Pero de gobierno a partido político allí sí hay problema. Con el caso de Venezuela se ha querido hacer un issue de campaña, cuando hay otros problemas que ameritan nuestra atención. No estoy distanciado de Venezuela.

No entiendo por qué el Presidente Saca y el ministro Figueroa dicen que van a investigar a Albapetróleo si ellos lo han autorizado. Se trata de una sociedad legal. El gobierno ha dado poco a poco los permisos para que opere. No es cierto que esté tratando de distanciarme de Chávez, pero la derecha está tratando de vincularme a Chávez y el FMLN para mandar un mensaje que al ganar nosotros instalaríamos un régimen chavista y al hacerlo haríamos cosas que ha hecho Chávez que yo mismo no las vería bien. Yo por ejemplo no promovería la reforma a la Constitución para mantenerme en el cargo por tiempo indeterminado. Habrá decisiones que Chávez ha tomado en función que ha tenido una situación diferente de Chávez o de Venezuela como tampoco es el modelo peruano. Lo que voy a buscar es que El Salvador funcione; que la democracia y las instituciones funcionen.

Sobre los”swing voters” que identifica el estudio de Keller para ARENA y la campaña mediática que se prevé

La encuesta nos daba una ventaja importante en las elecciones. El estudio también hablaba de que podían insinuar que romperíamos relaciones con Estados Unidos. Primero no vamos a romper relaciones con Estados Unidos ni tenemos razón para tener relaciones de enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos. De allí la estrategia que vamos a seguir para buscar acercamiento con las autoridades actuales. De allí la cita del mes pasado para hablar con los funcionarios relativos. Hubo confianza en el liderazgo actual que representa mi candidatura dentro del FMLN. Quienes quieren quitar los méritos y propagar el miedo me presentan a mí como títere. Que he llegado a remozar la imagen del FMLN que no va a tener ninguna posibilidad de decidir ni la está teniendo ahora y sobredimensionan las declaraciones encontradas de algunos miembros del partido con las que yo estoy dando. Pero esas declaraciones son mías no son de otros. Ayer Nacho Castillo decía que Nidia había dicho en Venezuela que al ganar las elecciones el FMLN formaría parte del ALBA. Ni Nidia Díaz es la que va a decidir qué es lo que vamos a hacer, Nidia Díaz no va a ser la ministra de relaciones exteriores, ni de economía y aunque lo fuera, quien toma esas decisiones es el presidente de la República.

¿Su gabinete lo va a escoger usted?

¡Claro que lo voy a escoger yo! Por supuesto en discusión con la participación del partido. La fracción parlamentaria también, aun cuando por estatutos no están obligados a consultarlo. Voy a ser miembro del partido, pero no voy a ser miembro de la dirección. Quieren ver conflicto donde no lo hay. En los discursos hay diferencias, pero al final quien tiene la última palabra es el presidente de la República. Con esa condición estoy participando. El departamento de Estado estaba bien entusiasmado con el liderazgo que representa mi candidatura en el FMLN. Es un nuevo liderazgo que está dando manifestaciones concretas en el terreno. (Habla de reuniones masivas en Izalco, tierra de ARENA y en San Miguel, tierra de Wil Salgado).

Mi candidatura no es un simple adorno para darle una imagen diferente al FMLN; mi candidatura representa un cambio de visión del FMLN; una moderación en el FMLN, una función más realista adaptada a las circunstancias. Mi candidatura también representa un debate interno en el FMLN, un debate interno con posibilidades como lo demuestra la práctica de que este debate lo gane yo; no porque me imponga sino porque la comisión política está dispuesta que las cosas deben de hacerse de esa manera para que de esa forma también el FMLN sea un partido con posibilidad de ganar y gobernar el país.

Como le decía en Estados Unidos están entusiasmados por el liderazgo que representa mi llegada. ¿Cuál es mi desafío? Tengo la ventaja que soy un candidato que aunque no tengo experiencia política ni administrativa, porque no he estado en un cargo de elección popular, tengo algo que ARENA anda buscando, tengo credibilidad. La gente me ha oído hablar por todos estos años que me han dado altos niveles de credibilidad. La gente tiene confianza. Tengo que convertir la confianza que la gente tiene hacia mí, convertirla en confianza en el partido. Esa es una de mis responsabilidades y mi desafío. De tal manera que esa campaña que va a tratar de destruir esos pilares de confianza se mantengan sólidos de modo tal que la gente no crea que voy a romper relaciones con Estados Unidos, que voy a ser un títere, no crea que yo no voy a gobernar, no crea que no voy a mantener la dolarización y el TLC. Mi desafío es construir confianza.

Finalmente le pregunté si era cierto que había contratado a James Carvile, un asesor político Demócrata en EEUU de grandes vuelos.

Funes se rió y respondió que no, no han contratado a nadie, pero han tenido muchas ofertas de consultores Demócratas en EEUU y también de otros países, sobre todo de Brasil.

Ya estaba retrasado media hora de una cita con el embajador de Israel.


LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS COMENTA LA ENTREVISTA

El señor Robert J. Riley, Consejero para Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, nos envió el siguiente comentario sobre lo que Mauricio Funes dice en relación con la reacción de Estados Unidos a su candidatura, específicamente sobre la siguiente declaración: “El departamento de Estado estaba bien entusiasmado con el liderazgo que representa mi candidatura en el FMLN”.

El Sub Secretario Shannon se sintió complacido de haberse reunido con Sr. Funes, así como se siente complacido de sostener reuniones de cortesía con candidatos presidenciales de la región para intercambiar puntos de vista.

Sobre el informe del director nacional de inteligencia, la embajada en Monte Elena dice: "Como ha dicho el Embajador Glazer, dejaremos que el informe hable por sí mismo”.


MAURICIO FUNES EN BOLA AL CENTRO

Mañana miércoles a las 6 de la tarde, Mauricio Funes estará en Bola al Centro el programa del Chiri Rivas en la102NUEVE. Lo interrogarán los periodistas José Luis Sanz, de LA PRENSA GRÁFICA, Oscar Tenorio de EL DIARIO DE HOY y Rafael Domínguez, productor y conductor de “Foro País” del Grupo Radio Estéreo.


COMENTANDO LA NOTICIA

ÁVILA CRITICA LA POLÍTICA NEOLIBERAL, PERO . . .

Rodrigo Ávila, el virtual candidato de ARENA, criticó durante el fin de semana el neoliberalismo de su partido y le dijo a un grupo de empresarios santanecos que él “cree en el libre mercado, pero sin que se beneficie a los que tienen el poder económico”. Sin embargo, Ávila dijo que hay que incrementar los subsidios, sobre todo en educación y salud. (Foto LPG)

Los dos rubros que el ex director de la PNC mencionó son fundamentales para el desarrollo social y demandan mayor atención de las autoridades. Pero mayores subsidios, quién sabe. Lo que el gobierno necesita hacer es reprogramar sus prioridades y poner todo el énfasis en educación, salud y vivienda. Si ello requiere afectar el presupuesto de otros programas, pues, ni modo, hay que hacerlo.

Más allá de los subsidios, Ávila no explicó cómo lo haría. Hubiera sido bueno que hablara de una reforma fiscal comprensiva, que incluya mejor recaudación de los impuestos y ponerle fin a la evasión, ese síndrome que tanto afecta la economía nacional.

Pero es un buen punto de partida. Rodrigo Ávila criticando el bastión de la política de su partido; “No se puede seguir con los mismos discursos trillados”, dijo.


EL CIBERESPACIO Y LA POLÍTICA

Los partidos políticos se están actualizando. Según una información en EL DIARIO DE HOY, todos los partidos políticos estarán actualizando sus sitios Web para estar en mejor contacto con sus parciales y con las demandas de la nueva política.

Es de esperar que así como actualizarán sus espacios también escuchen por el ciberespacio a quienes utilizamos este medio para transmitir nuestras opiniones. Eso incluye no solamente a los que tenemos la buena fortuna de tener nuestro propio espacio, sino que a los centenares de comentaristas que opinan con propiedad. En otros países, sobre todo en Estados Unidos, las opiniones que circulan profusamente en el ciberespacio son tomadas muy en cuenta por los políticos para formular sus estrategias.

Nosotros los que usamos el espacio cibernético para comunicarnos, ejercemos el derecho de pensar autónoma e independientemente y utilizamos los recursos disponibles para estimular la discusión (en nuestro caso) de altura, con el propósito formar criterios que puedan coadyuvar en un proceso político que asuma la democracia colectiva como su principal destino.


LA AYUDA DE GOBIERNOS EXTRANJEROS A PARTIDOS POLÍTICOS

Esta discusión sobre la ayuda de Hugo Chávez al FMLN ya linda en lo ridículo. ARENA ha interpretado el informe del director de inteligencia de Estados Unidos a su conveniencia política y asume, equivocadamente, que el informe asegura que la ayuda viene. El FMLN lo niega.

Lo que ARENA no utiliza con la fuerza debida es el hecho que el 40 por ciento de la factura petrolera de Venezuela se quedará en el país “como regalo” según palabras del coordinador general del FMLN, y ese dinero se queda para que el partido lo utilice como quiera. Medardo González habló de invertirlo en programas sociales. Pero muy bien podría ser utilizado para la campaña política.

Por otro lado, parece muy factible lo que Nacho Castillo aseguró el jueves pasado en su programa Las 8 en Punto, que Taiwán colabora con las finanzas de ARENA. Esto no es ninguna novedad, porque Taiwán es generalmente reconocido por su generosidad con partidos políticos de derecha de nuestra región.

Hoy todos los partidos políticos hablan, hablan y hablan de que se debe legislar. Pero hasta hoy los legisladores han mantenido un silencio profundo.

Allí está la solución. Si de verdad se quieren controlar las contabilidades de los partidos, pues legislen y dejen de estar hablando. ¡A quién convendrá menos esa transparencia financiera?


AVES DEL MISMO CORRAL

El presidente de la asamblea legislativa, el profesor Orellana, miembro del PCN, le escribió una carta al presidente de la Corte de Cuentas Hernán Contreras, correligionario del profe Orellana en el partido de las manotas, diciéndole que como ya había dispuesto la asamblea revertir el vergonzoso aumento de sueldos que se habían recetado, que ya no era necesario investigar nada. Amén.

Ayer, diputados del FMLN – quienes fueron los de la iniciativa – se reunieron con el señor Contreras quien les aseguró que desde el primer momento intentaron realizar la auditoría respectiva para definir si hay ilegalidad en el aumento salarial.Sin embargo, el funcionario habría enfatizado que esto no se materializó la semana pasada, ante la posición del presidente de la Asamblea, quien dijo que el acuerdo, ya fue derogado.

¿Qué trata de esconder el presidente del órgano legislativo y por qué?

Yo ya desistí de tratar de comunicarme con el profe Orellana, no contesta mis mensajes ni mis llamadas. He caído en desgracia con el legislador número uno.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

45 comentarios:

Anónimo dijo...

La candidatura de Mr. Funes es un simple adorno para darle una imagen diferente al FMLN; su candidatura representa un cambio de visión adornada del FMLN que será la misma; una falsa moderación en el FMLN, una función más realista adaptada a las circunstancias para ganar la "residencia presidencial". Su candidatura también NO representa un debate interno en el FMLN porque ya todo esta decidido por la cúpula ortodoxa, un debate interno con posibilidades como lo demuestra la práctica de que este debate lo gane Medardo Y Leonel; porque se impusieron que las cosas deben de hacerse de la misma manera vengativa que SIEMPRE terminara quitandole la posibilidad de que el FMLN sea un partido con posibilidad de ganar y gobernar el país.

La cúpula hará caza de brujas si llegasen al poder.

Con Respeto al profesor Presidente de la Asamblea, no le ponga atención Don Neto, el, está en su último año como Presidente, como Diputado y como miembro de un partido que este 2009 desaparecerá.

Anónimo dijo...

Sera que los comentarios de Rodrigo Avila son compadre hablado con uno de sus padrinos ?????? Sera manipulacion para jalar votos, inyectar un discurso populista es peligroso!!!!!!!!!!!! Arma de doble filo. Cuidado señores de Arena con lo que prometen.

Anónimo dijo...

Don Mauricio Funes,

Lo mejor que oigo de un candidato a la presidencia:

“Se requiere una reforma que garantice una representación de los salvadoreños en el extranjero en su país. Allí hay un acto de justicia. Deben poder influir en los destinos del país”

Espero que si GANA SR. FUNES CUMPLA.

David Emilio – Suecia

Basta de Casaca dijo...

Rodrigo Avila NO pudo con las maras, PODRA CON UN PAIS?

Anónimo dijo...

Muy bien por el Sr. Funes en s entrevista al menos hay esperanza , ojala cumpla algunas coas de todo lo que dice.
Con don anonino tempranero pues me parece algo atrazado su post, no sera alrevez la cosa?
Vaya quien lo diria que los candidattos Areneros llegarian a hablar de Neoliberalismo e insistentemente de salud ,educacion si eso solo se escuchaba en el discuso presidencial para la toma de posecion si mal no recuerdo.
Bueno el ciberespacio es una herramienta bien importante en la politica, pues se pueden hacer toda clase de mediciones por ejemplo en cuanto a un candidato, sin necesidad de las companias que hacen encuestas manosiadas y pensar que el mister Altamirano dijo que cualquier gato se metia a dar opiniones, lo que no sabe que los gatos vemos las cosas bien cabal, realisticamente, no andamos defendiendo a nadie, no camemos santos y cagamos diablos.

Anónimo dijo...

Me parece bastante Inteligente el Mr. Funes.

Lastima, que esta corriendo, con el partido equivocado.

Aunque tambien, esta el dicho:

"Dime con quien andas, y te dire quien eres".

Anónimo dijo...

Don Neto,

En lo que yo conozco, Taiwan no tiene a un "LOCO" como PRESIDENTE. Tampoco, se que tengan intenciones EXPANCIONISTAS.

Me parece "Naive" su comentario al respecto.

Si estoy un 100% de acuerdo en la nueva ley para que se haga publico los fondos para los partidos.

Creia yo, antes, que mi pais natal tenia como unos 50 años de atrazo. Pero estaba rotundamente equivocado!

Creo que son unos 200 a 300!

Perdonenme!

"EL SALVADOR NO CAMBIARA, HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"

Anónimo dijo...

Como siempre tus noticias apropiadas y muy independientes. Me agrado lo que dice Mauricio Funes, sobre todo cuando a Brasil se refiere.

Conozco bastante bien este pais continente y siempre he dicho, CUAL SERA EL MOTIVO DEL ENORME DESCUIDO con que nuestro gobierno siempre ha visto a Brasil. Pais muy parecido al nuestro en muchos aspectos, y con enormes diferencias tambien, riquisimo en todo lo que la tierra produce, avanzadisimo en educacion ciencia y tecnologia con una poblacion amigable y calurosa y en donde el handicap del idioma no es motivo para no tratar de obtener colaboraciones valiosas que mucho beneficiarian a nuestro pais. Como dice el Sr. Funes no es solo el ethanol , hay muchisimos temas que manejados con el conocimiento de causa suficiente se podrian discutir con los brasileños, Cordial saludo desde Fortaleza, Brasil

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista de Maruricio Funes. hay muchos puntos en el que se muestra coherente y con buen analisis.

Sin embargo su justificacion del porque Castro no es dictador y Cuba no es una dictadura, cae en lo risible. Es una incoherencia que contrasta con las demas ideas que aporta.

Pienso que mientras Funes no se salga de la sombra de Cuba, de Chavez y de la linea ortodoxa del frente, el voto indeciso aun no lo tendra asegurado. La gente no necesita especulacion y exige saber cuales son las posturas claras en estos temas.

Anónimo dijo...

SEÑORES ARENEROS :

YO SE QUE LES DUELE VER EN MAURICIO FUNES , TODO UN ESTADISTA , PUES NI MODO , AHORA AGUANTENLA .

DESPUES DE VEINTE AÑOS GOBERNANDO , COMO VIENEN LOS PRECANDIDATOS ARENEROS A OFRECER LO QUE NO HAN QUERIDO HACER DURANTE CASI VEINTE AÑOS , NO NOS HAGAN REIR POR FAVOR , AHORA QUE LA VEN PERDIDA , POR QUE ESO ESTA MAS CLARO QUE NADA , ANDAN OFRECIENDO EL CIELO Y LA TIERRA , PERO YA ES TARDE , AHORA SOLO LES QUEDARA LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA .

LES GUSTE O NO LES GUSTE :

MAURICIO FUNES , PRESIDENTE 2009.

AL SANTANECO , NOMAS DECIRLE , TENIAS QUE SER SANTANECO , PARA DAR OPINIONES NO TAN CUERDAS .

FELICIDADES MAURICIO , AQUI EN EL EXTERIOR ESTAMOS CONTIGO Y NUESTROS FAMILIARES EN EL TERRUÑO YA SABEN TAMBIEN POR QUIEN TIENEN QUE VOTAR .

SALUDOS .

Anónimo dijo...

La clave está ahí:

Hay que regular con claridad el sistema de financiamiento de los partidos. Y punto ¿Por qué no lo hacen?

Si a la derecha le preocupa el problema, que legisle; que para eso está en el gobierno. Que legisle y aplique la ley a los otros y también se la aplique a sí misma. Hay que ser coherentes con la ética y con la ley.

Es una lástima que la oferta del Frente no sea tan clara, en cuanto a su fiabilidad.

Este sería el momento en que el que otro partido debería de tomar el relevo de Arena en el poder. Ha tenido tanto tiempo, Arena, para hacer tantas cosas, que sus promesas electorales me parecen poco creíbles y devaluadas.Han tenido quince años para resover lo de las maras. Es dudoso que ningún otro partido llegue a tener este amplio periodo de dominio para intentar resolver los problemas estructurales del país y Arena lo ha tenido y lo ha desperdiciado.

A estas alturas necesitamos hombres de Estado, no politicos mediocres sin pensamiento de largo plazo y sin una forma verderamente incluyente de administrar el poder.

Siempre he tenido la impresión de que El Salvador nunca ha tenido lideres que estén a la altura de los desafíos a los que nuestra sociedad debe enfrentarse. Y no me salgan con los personajes que nos llevaron a la guerra, que ya por habernos llevado a ella claramente fracasaron.

No nos olvidemos del aumento salarial de los diputados, porque ese gesto ya da una pista y es un síntoma de lo que deberíamos cambiar. Los programas pueden ser chivos, pero ¿Cuál es la catadura moral y el perfil profesional de quienes van a implementarlos? ¿Qué disposición tienen los partidos de hacerse una autocrítica profunda y dar un verdadero paso hacia adelante?

Sí, hay que clarificar lo de Chávez, pero aún si Chávez no existiera estaríamos jodidos y es en eso en lo que también hay que pensar: en los problemas esenciales
del país. Y hay que tener cuidado en no darle crédito a nuestros propios miedos. Si alguien afirma algo, que razone y ponga pruebas sobre la mesa. No podemos hacer política jugando con miedos y suposiciones.

Y para evitar malos entendidos, les confieso que a mi Chávez no me gusta, ni me gustan los políticos de derecha y de izquierda que copian modelos de fuera.

Un abrazo a todos.

ÁLVARO RIVERA

Anónimo dijo...

Es sumamente difícil, si no imposible mantenerse en el centro, es decir, equidistante de los extremos,en un ambiente extremadamente polarizado politicamente como el nuestro. Nuestras opiniones se analizan bajo ese espectro de color,azul o rojo. Esta condición es evidente, imposible no verla, a nadie escapa.Por ello me atrevo a decir que, en la primera parte de la entrevista al Sr. Funes, traer el tema de Fidel Castro, quien ya viene calificado como un ente diabólico, constituye un golpe bajo; sirve para exaltar las pasiones y contribuir a exacerbar la polarización. Muestra de ello nos la ha dado los comentarios vertidos por muchos partipantes del blog, inclusive hubo dos comentarios anulados. Hubo, inclusive, un debate muy ilustrativo en la parte técnica sobre la dolarización a pesar de que, según mi apreciación,el punto de partida estaba desubicado, pues el Sr. Funes no es partidario de la "desdolarización", dijo :
"Opino que no se puede desdolarizar el país, sin que esto tenga un impacto negativo en la economía y que mande un mal mensaje al inversionista. No me voy a arriesgar a eso".
Hubo quienes acusaron a don Ernesto de cierto sesgo al presentar una foto del Sr. Funes un poco fuera de foco, sugiriéndo que se compre una mejor cámara para lo cual le ofrecieron diez dolares y alguien sugurió una colecta para "ayudar" a don Neto. Algo casi ofensivo.Don Ernesto creo que no sólo puede comprar una cámara fotográfica, creo que puede comprar la fábrica que produce las cámaras.Invito a esas personas a que consulten el "Boletin de Ciencias Económicas y Sociales" publicado por el Departamento de Economía de la UCA, el ejemplar correspondiente al Año VII, no.3, Mayo-Junio de 1984 y vean el artículo de Manuel Sevilla titulado . "Visión Global Sobre la Concentración Económca en El Salvador", específicamente la pg.188. Todo el artículo es sumamente interesante.
Son mis deseos que la ecuanimidad vuelva al blog, estamos frente a decisiones cruciales y debemos abandonar la pasión en beneficio de la razón , la cordura.
Con saludo a todos los particpantes del blog.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Perdon amigos blogueros,

Cuando me refiero al atrazo en mi pais natal, me refiero al campo POLITICO.

Es algo que siempre me ha inquietado. La renuencia de los Dirigentes Politicos a aceptar opiniones de nosotros los Exiliados.

Nos ven como una amenaza! no se porque.

Anónimo dijo...

"Investigar el aumento de sueldo" es el menor de los pasos

Lo que verdaderamente hay que hacer el LEGISLAR de una vez por toda el salario de los diputados atados a un multiplo de sueldos minimos como lo sugirio el Dr. Chinchilla y creo que el rector de la UCA.

Yo preferiria que ya no se investigara pero que se legislara de una vez esto.

Entre las dos opciones prefiero componer el problema de raiz.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

El anonimo de las:10:38. No deberia de ser tan cobarde para ofender asi. Por lo menos debe de decir quien es y no esconderse detras de un anonimo. Renato.

Unknown dijo...

Pocos habrán visto el comentario del anónimo de las 10:38 porque lo suprimí. Lo hice porque las normas que rigen este sitio son estrictas. No permitimos lenguaje soez, ni insultos personales. Este caballero anónimo insultó al administrados del blog, llamándolo "comunista solapado" y otros epítetos intolerables. Gracias al amigo de las 10:55 por su reacción.

Anónimo dijo...

Ayer tocamos el TLC y la Dolarización.

Gustavo, Yo ya se que Funes no está a favor de la desdolarización. Yo toqué el tema en profundidad para entrar de lleno en los riesgos.

Hoy tengo la cabeza en blanco, no sé que tema tocar.

Así que me voy a extralimitar, si me lo permiten, a compartir esté corto artículo que escribí en marzo de 2004:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA POLÍTICA
Por Siris Barrios


Política.

¿Qué es?

Es, como casi todo en la vida, según en qué líos andemos metidos, una cosa u otra; una mezcla de todas las bajezas y virtudes del ser humano.

Para los antiguos griegos la política era el arte de convencer a través de la razón para el bien común;

Para los grandes políticos de la actualidad, la política es el arte de negociar, de convencer, de entusiasmar ;

Para los politólogos, la política es el arte de la actuación y la mentira;

Para los analistas económicos, es la tragedia de poner más dinero en una partida presupuestaria en detrimento de otra;

Para los novatos y asiduos, la política es el intento de patinar sobre ruedas, se va, en parte, a donde se desea, y, en parte, a donde lo llevan a uno esos malditos patines;

Para nosotros los comentaristas de mala uva, como dicen por ahí, la política es la sutileza entre la realidad y el engaño,

Y para la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie, la política es "sencillamente un engaño al pueblo".

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Leia hayer en el Diario de Hoy, de los intereses que estaban cobrando los Bancos por prestamos en Tarjetas de Credito, y me quede espantado al ver que era un 49%!

Eso es una INJUSTICIA Señores!

Segun he estado leyendo en diferentes medios escritos, he llegado a una conclusion. Y es la siguiente:

En El Salvador, lo que hay es un "CAPITALISMO SALVAJE" sin REGULACION.

Por eso muchos de ustedes tienen sus razones para querer un CAMBIO.

He vivido en USA por casi ya 28 años, trabajo en Prestamos Hipotecarios(Con 17 años de Experiencia) he estudiado Administracion de Empresas, Mercadeo, Publicidad, etc.,etc.
(Menciono esto, solo para informacion, para poder dar mi opinion).

Soy aferreo creyente en el sistema de "LIBRE EMPRESA", pero claro, con Regulaciones justas.

Perdon por mi manera de escribir, pero siempre lo hago de prisa, por razones de tiempo.

Tambien si alguien de ustedes me puede recomendar curson intensivos, para aprender ha escribir.

No soy ni Derechista, ni Izquierdista.

Y como siempre:

"EL SALVADOR NO CAMBIARA MIENTRAS NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

Anónimo dijo...

Los Extremos son Dañinos!

El chino milton dijo...

cuarta llamada: en un supuesto gobierno de izquierda cuanto ganaran los ministros, vice y el presidente, veo que el tema no lo quieren tocar o se mantendran las partidas secretas y demas arreglos entre cheros??,
Volveran las obscuras golondrinas, gracias don neto por recordar la infancia y prejuvenud

Anónimo dijo...

Buena conclusion SANTANECO

generalmente los que defienden el sistema salvadoreño de "libre empresa" siempre se llenan la boca de "USa por aca y USA por alla" pero

A) pagaran taxes como en USA?
B) Les rompen los monopolios como en USA ?
C) Los hacen ser esponsables con el medioambiente al menos al nivel de USA ?

Esa parte YA no les gusta , y eso ni siquiera lo mecionan en sus diatribas de libre empresa"

es decir tienen la "boca en la libre empresa" pero siempre y cuando ellos definan lo que es libertad (A la "salvadoreña pues")

Saludos santaneco

Sonsonateco

Anónimo dijo...

Gracias Sonsonateco,

Que gusto verte de nuevo por aca!

Veo que regresaste de la playa. (Lo que es tener pisto)

Saludos,

"El Salvador No Cambiara Mientras No Cambiemos Los Salvadoreños".

Anónimo dijo...

AL SANTANECO,

"El Salvador No Cambiara Mientras No Cambiemos Los Salvadoreños".

Esto es como decir la gallina dejará de poner huevos cuando deje de poner huevos. O dejaré de fumar cuando me proponga a dejar de fumar.

Muy simplista su lema.

El volado es cómo provocar un cambio en los salvadoreños para mejorar nuestro destino como país.

Saludos cordiales

JD-Prado

Anónimo dijo...

Siris, no creo eso de la "mente en blanco". Una persona de sus capacidades no adolece de ese problema. Simplemente hay momentos en que resulta difícil escoger un tema de entre los miles que necesitan tocarse en lo referente a nuestro país.Como sugerencia, si me lo permite, me atravería a insinuar el tema "Verde", el ambientalista. En El Salvador no sólo impera la depredación económica, sino también la depredación ambiental. Para muestra que baste el desparrame urbano sin control, se estan llevando a cabo "urbanizaciones" developments in inglish) que están acabando con las pocas areas verdes que aún quedan en el país. Lo que guía a estos desarrollos urbanos es la especulación de la tierra, lugares donde hace unos pocos años la tierra se vendía a diez centavos de colón la V2 ahora se vende a $35 (treinta y cinco dolares la vara cuadrada) y déjeme decirle, aquí la legislación tributaria no contempla "capital gains". De seguir así, nuestros nietos sabran que una vez hubo árboles que sólo los conoceran en fotografías. Bueno y el agua "potable" para servir a estas nuevas construcciones, y las aguas negras ¿a donde irán a parar? y la carestía de energía? Y la "minería VERDE"? Bueno mejor paro aquí.
Con un saludo
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

JD-Prado,

Lo importante es que usted agarra la onda!

Saludos,

Anónimo dijo...

Siris,

El síndrome de la “mente en blanco” es una señal de cansancio, de perdida de ideas, se llama “lapsus brutus”, o sea SIA, Sin Idea Alguna.

Ese receso mental también puede ser el resultado de una sobrecarga conceptual, una inundación aguda de ideas.

Como Usted siempre va de “Adelantada”, será acaso, que su mente automáticamente reconoce que ya es hora de las vacaciones de Semana Santa.

Su relato de lo que es política me hizo reír un poco, mientras me tomaba el café, aquí en el frío del Canadá.


José Antonio

Anónimo dijo...

Para que cambiemos los salvadoreños debemos empezar por la alimentación;la televisión y las costumbres arraigadas.
Nuestra generación alimentada con pollos y reses crecidos y engordadas con "aditivos ricos en sustancias nutritivas", bebiendo coca cola,comiendo tortillas precocidas con cal (?).Legumbres y verduras que crecen con regadíos de dudosa calidad.
Este sólo es el comienzo de una generación con consecuencias de salud increíbles,infecciones,malformaciones,seres humanos expuestos a tanta bombardeo radiactivo y magnético.Antenas telefónicas por aquí y por allá,trabajo para los Psiquiatras.
Ahora queremos tener Maseratis y porches a como´dé lugar sin merecerlo!ha evolucionado la codicia,la ambición y la sed de poder aunque pisoteemos al rival.
En nuestro país se debe emular-ahora que s acercan las elecciones-la campaña gringa de respetar al rival,sin denigrarlo con bajezas,la población ha madurado y hoy no bastan unas gorritas o red solidaria para dar un voto.
Muchos ven en la política y la religión su modus vivendi,porque aprovechan la falta de valores en pueblos que en su mayoría viven desesperados con el alza en los costos de vida.
Sólo emitiendo el voto con raciocinio,eligiengo alimentos que nutran,seleccionando programas de contenido constructivo,despertando el verdadero propósito de nuestra temporal estadía en la tierra...
Haciéndole a tu projimo lo querás para vos,ya lo dijo aquel azteca:"El respeto al derecho ajeno es la Paz" o aquel griego: "Conócete a ti mismo y conocerás el universo" y
hoy la religión se ha convertido en shows familiares con pastorcillos que viven a expensas de sus enajenados seguidores.

Anónimo dijo...

Me parece que Mauricio Funes habló muy bien, muy sensatamente, en la entrevista con Don Neto.

Tocó puntos que considero esenciales para el progreso del país, especialmente el progreso de la gente que históricamente ha sido marginada en El Salvador.

Considero que Mauricio Funes, si se deshace de la apariencia de ser títere de Castro y Chavez (enfatizo "apariencia" - pruebas no tengo), podría ser un buen gobernante para el país.

Una izquierda tipo Lula-Bachelet sería de mucho bien para el país y su democracia.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes para Usted y todos los blogueros. En relación a la segunda parte de su entrevista con Mauricio Funes, lo que éste propone no está mal en líneas generales, pero no cambia mi opinión sobre lo que le expresé ayer por el tratamiento que hace acerca de Fidel Castro (en buen salvadoreño, Mauricio Funes se hace el loco). Lo demás, él y los demás políticos pueden decir lo que quieran, pero soy escéptica que lo cumpla, pues "del dicho al hecho hay mucho trecho", y no es lo mismo ver los toros desde la barda que estando en el ruedo (salí refranera hoy)..

El tema que Usted trajo ayer a este blog (el de la disminución de las tasas de intéres que se cobran sobre las tarjetas de crédito) y que EL SANTANECO retoma hoy, tiene interpretaciones diversas. Como todos recordarán, hasta 1991, un año antes de la firma de los Acuerdos de Paz, eran muy pocas la personas que en el país tenían acceso a las tarjetas de crédito, les pedían hasta la magnífica. Luego, entró el Grupo Aval Card que empezó a masificarlas sin pedir muchos requisitos y al que siguieron todos los demás (Bancos y entidades emisoras de tarjetas: almacenes y otros). El problema es que se le dió a "chinche y talepate" y los niveles de mora se les dispararon tanto, que ha sido una de las razones para que se encuentren tan altos (fuera de otros considerandos y apreciaciones). Hablando hace mucho tiempo con alguien que maneja muy bien el tema, le señalaba (casi reclamaba el porqué de las bajas tasas de intéres para ciertas tipo de tarjetas de crédito dirigidas a cierto segmento poblacional; mientras que la inmensa mayoría, cuyo salario es mucho más reducido, se ven obligadas a pagar intereses leoninos). Me hacía hincapié en el riesgo que representan y que por ello era así; pero también yo le decía que la pobre gente que ganaba menos, pagaba más, aun siendo excelente paga. Ahora bien, lamentablemente nadie puede ir a una entidad bancaria o de otro tipo y pedir la negociación de su tasa (así como se hace en otras partes), por muy buen cliente que sea, así como sucede en otros países.

Y lo anterior, viene a cuenta y lo traigo a este blog, por dos situaciones relacionadas: como nos falta educación, hasta para eso, para administrar la economía propia (en este caso, la tarjeta de crédito), salvo casos muy puntuales que se salen de esta generalización (que no somos todos). Es tarea de Familia y también podría ser de la Escuela. Y también, por lo indignante que resulta ver esos listados en el periódico de gente que lamentablemente ha caído en situaciones difíciles y los otros procedimientos que siguen. Parece que hubieran recibido adiestramiento con manuales de la KGB, la CIA o la GESTAPO. ¿No atentan éstos contra la Constitución de la República que garantiza el respeto a las personas?. El asunto en cuestión da para mucho, pero aquí lo dejo.
Saludos a todos.


POSDATA: A SIRIS: Yo no le llamo "Mente en blanco", sino "CATARRO MENTAL". A veces estamos "tapiados" por tanta cosa que tenemos en la cabeza. Afortunadamente, nuestro país da para estar entretenidos. Ciao.

Anónimo dijo...

Capitán, deshagase de esas condiciones, pues como Ud. mismo dice, no tiene pruebas. Ya Ud. leyó que lúcido y coherente suena el Sr. Funes y muy diplomático.
Welcome to the left!
Con un saludo.

Anónimo dijo...

Hoy. no time
recuerden las peliculas en el 38: hoy y el sabado a las 6:00 pm

TAREA: "Las Maras"

Propuestas de solución para mañana

me oi demasiado profesor, no era la intencion,, pero es un problema que nadie ataca de forma integral

sALUdos

Anónimo dijo...

Muy interesante y revelador la entrevista con el candidato del FMLN, Mauricio Funes. Una de las cosas mas reveladoras las dijo en su referencia al régimen castrista. Resulta que, y cito a Funes, "no creo que en Cuba exista una dictadura". Ah, que interesante. ¡No sabía eso! Entonces resulta que las dictaduras de derecha (digamos Pinochet, por ejemplo) si son dictaduras, pero las de izquierda (y en el caso de Cuba se trata de una dictadura marxista) no son dictaduras sino, y cito otra vez a Funes, "un modelo de sociedad y un modelo de gestión donde se ha debido . . . recurrir a una gestión diferente que no es la que existe en las democracias occidentales". Y me pregunto, ¿adonde existe? Pero como dicen, entre gustos y colores . . .

Anónimo dijo...

NO pido que le quiten el dinero a los ricos para darselo a los pobres al estilo "Robin Hood" simplemente creo como muchos salvadoreños queremos obtener una mejor educacion, y si no veamos paises como Japon y Taiwan como tecnificando a la poblacion son hoy por hoy potencias economicas. Aqui se dice que no temos riquezas como petroleo, minas de carbon etc. se dice que nuestra riqueza es nuestra gente si eso es asi lo que deseamos es un gobierno que busque para la poblacion mejores alternativas de tecnificacion por ejemplo viene una empresa de habla inglesa y muchas personas no pueden trabajar en ellas por la barrera del idioma simplemente porque hay que pagar cantidades exageradas para poder aprender el ingles esto solo es un ejemplo,
ojala que el siguiente gobierno pueda tomar encuenta a muchos salvadoreños que simplemente no queremos ya mas de lo mismo queremos un pais ms justo, con mejor caliad de vida.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que me llamó "Capitán":

La sensatez de Funes contrasta con los desquicios de Hugo Chávez (cerrar la radiodifusora de oposición, querer nombrarse presidente vitalicio, gastar fortunas en pagar por armamento sovietico en vez de gastarla en mejorar la vivienda y educacion de su pueblo, pasar echándole la culpa de su incompetencia e ineptitud a los gringos, etc.)

Le compete a Funes demostrar fehacientemente que si lo elegimos presidente a él, no estamos eligiendo a un monigote de Chávez, tipo Evo Morales. Primero, porque está clarísimo que Funes tiene más sesos que Chávez, y segundo, entre más éxito tenga Funes en demostrar que no es su "yes man", más va a aumentar su probabilidad de elección.

Finalmente, mejor le doy yo la bienvenida a usted, pero al "Centro", porque todo lo que dijo Funes, es más centrista, que izquierdista.

Pero llámelo como quiera - si el plan de gobierno de Funes se basa en lo que le dijo a don Neto, yo no tengo ningún problema con él.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Amigos Blogeros (Alvaro Rivera, Roxana, Interiano, José Antonio, Gustavo, Anonimos y demás)

La creatividad de los salvadoreños es sorprendente.

En mi post anterior dije que me había quedado “en blanco” y he recibido una pequeña dósis de comentarios con toques muy creativos y pintorescos.

Gustavo dice “Una persona de sus capacidades no adolece de ese problema” y a continuación me ofrece el tema de los verdes, casi como forma de medicamento: “Como sugerencia, si me lo permite, me atrevería a insinuar el tema ’Verde’, el ambientalista”

José Antonio dice ““lapsus brutus”, o sea SIA, Sin Idea Alguna.

Roxana me diagnóstica un “catarro mental”.

La verdad es que estos comentarios me han levantado el ánimo.

Ahí les va el asunto: La entrevista de FUNES.

Supongo que FUNES ha estado bien en toda la entrevista que le ha extraído Don Neto. Aunque Don Neto no sea un periodista profesional, es todo un zorro viejo, con mucho conocimiento, en los asuntos del periodismo interrogativo.

En la primera parte de la entrevista Don Neto le metió el dedo en el ojo, preguntando al Candidato, sobre la dictadura de Fidel Castro. A mi juicio, Funes erró en su respuesta.

Lo dije antes, tenemos unos estándares consensuados entre demócratas, casi universales, de libertades políticas, y Cuba incumple la mayoría (sistema multi-partidista, democracia representativa, diversidad de oferta ideológica, derecho de los individuos a disentir, etc.). Por otro lado, en el análisis comparativo regional, la isla tiene una avanzada agenda social, pero esto no quita lo primero: Que Fidel y su grupito constituyan un régimen dictatorial bajo los criterios de las democracias libres, esto no es interpretativo. Le remito a que indagué en todos los Organismos Internacionales y vea cuales son los criterios que se requieren para una “democracia parcialmente libre”, “libre” o un régimen dictatorial. Aunque hipotéticamente también puede ser que el resto del mundo esté equivocado en el concepto de Dictadura y que Cuba finalmente sea un sistema democrático en toda regla.

¡Nombre! No hay que tener miedo a decir que Castro es un gran intelectual, pero su sistema uní-partidista es hoy por hoy dictatorial, y como él es el jefe, eso le convierte en un hermoso dictador del siglo XXI., Además no creo que Funes vaya a perder votos por Decir esto. El voto duro lo tiene asegurado. En todo caso arriesga más en evadir la cuestión, con respuestas de esquinadas, se le ve de lejos que no está siendo “claro” y eso le puede restar “credibilidad”.

En la segunda parte de la entrevista Don Neto intentó –como debe ser en estos casos, ya me gustaría a mí que todos periodistas atornillaran con preguntas a todos nuestros dirigentes políticos tanto de un bando como del otro– meterle al candidato otro hachazo preguntado: ¿Se ha alejado de Venezuela por su proximidad con Brasil? Pero ahí Funes utilizó sus reflejos comunicativos y dio una respuesta certera, propia de un político hábil, a pesar de ser novato: “...alejamiento solo se da cuando ha habido proximidad...”

Resumiendo, aparte del resbalón con Castro, pienso que FUNES ha estado, como diría, “muy certero”

Siris Barrios

Anónimo dijo...

"¡Nombre! No hay que tener miedo a decir que Castro es un gran intelectual"

Gran intelectual!?

Es de gran intelectual no dialogar con la oposición, sino asesinarla?

Todo un Einstein!

Siris, lo tuyo no es catarro mental, es otra cosa.

Anónimo dijo...

Siris,

Muy interesante tu analisis sobre la entrevista. Me encanta la manera de transmitir tus ideas.


Estoy bastante de acuerdo con "Juan J. Walte" referente al doble estandard. Tanta bulla que hacian antes con las Dictaduras Derechistas!

Dice Funes:

"Tengo la ventaja que soy un candidato que aunque no tengo experiencia politica ni administrativa"

En pocas palabra peor que el Tony Casaca.

Para cambiar El Salvador, hay que cambiar muchas cosas, y no solo al presidente. Lo ideal seria que entre gente que no tengan estas ideologias retrogradas!

Saludos,

Anónimo dijo...

PARA LA XIGUANABA:

Con respecto a su comentario dirigido a Siris, quiero apoyarla, pues aunque Fidel Castro no goza de mis simpatías pues ya el hecho de que alguien sea un dictador (llámese de izquierda o derecha), me da repulsión. Pero, en honor a la verdad, SI puede decirse que Castro es un intelectual. Es abogado de profesión, con una memoria prodigiosa y dotes de escritor muy buenas y con un conocimiento casi enciclopédico de infinidad de temas, que sorprende hasta el más pintado. Aunque Usted no lo crea, intelectualmente no le llegan ni a la punta del zapato Chávez, Morales y otros gobernantes que pululan por el mundo (aunque no sean dictadores). Creo que es de justicia aclararlo, aunque él se nos atragante en la garganta a muchos.
Saludos.

Anónimo dijo...

XIGUANABA,

Creo que Usted ha malinterpretado, o mejor dicho, se ha centrado en una parte microscópica de mi intervención.

Creo que queda claro cual es mi punto. Se lo resumo así: Fidel es un hábil estadista, pero eso no quita que sea un dictador dentro de los estándares democráticos actuales.

Hay que reconocerle al viejo Dictador que tiene un aguante y unas garras para defender sus ideales, casi medio siglo, con todo el cerco que le ha puesto EE.UU. Fidel ha resistido y sigue resistiendo, es todo un caso académico, incluso en las Universidades Americanas.

La resistencia de ese hombre y su régimen va más allá de un simple mortal anclado en un idealismo pasado de moda. Concédale es mérito.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

La entrevista de Don Neto Rivas deja claro que Funes como Presidente apoyaria regimenes dictatoriales, violadores de los derechos humanos, con prisioneros politicos y donde se reprimen las libertades individuales. Sera que Funes detras de su "independencia" esconde que en el fondo es un inaptado y resentido social incorregible? si como candidato Funes se comporta como un lacayo de Fidel Castro y del regimen cubano, como Presidente no tengo ninguna duda que seria marioneta de Chavez... los salvadorenos queremos y necesitamos un excelente Presidente no un limpiabotas de dictaduras comunistas.

Anónimo dijo...

"regimenes dictatoriales, violadores de los derechos humanos, con prisioneros politicos"

Ja, ja, ja, ja, eso suena exactamente como a ESTADOS UNIDOS con Bush, siendo apoyado por su sirviente mayor, Tony Saca..

Y eso de "sera que Funes......" suena como a MIEDO, trabajito experimental de los medios de comunicacion a favor de ARENA, el cual parece tener mucho exito especialmente en la poblacion menos educada..

Cuidado amigo, no se deje lavar (o ensuciar en este caso?) el coco.

Funes sera un gran presidente y estoy seguro que Funes dejo impresionado a don Neto, quien simplemente no lo acepta porque no le conviene.

Anónimo dijo...

Santo Cielo, Fidel Castro un intelectual?

Ay Siris, mucha coca de Evo estás masticando, o aspirando o que se yo.

Anónimo dijo...

Roxana, es muy posible que por su más reciente comentario vaya a recibir mensajes llamandola "roja", "comunista" y otras cosas, pero eso viene de gentes testarudas sin mucha capacidad mental. Yo le digo :"lo cortez no quita lo valiente".
Lo mismo le diría a Siris,
Buenas noches,
Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo:

Muy buenas noches, gracias por sus comentarios. Ya debería estar "curtida" como decimos en buen salvadoreño de que a veces me caigan encima. Como humana, puedo equivocarme; pero más horroroso sería negarle a alguien sus cualidades, pese a quien y cómo sea. Ojalá que en este caso, quienes me hayan leído, observen lo demás que puse, sino, tendré que hacer mío el lema de Winston Churchill cuando fue jefe de la oposición en Inglaterra (finales de los años 40 y principios de los 50 del recién pasado siglo) que esgrimía cuando a veces le atacaban: "el crepitar de las espinas bajo la olla, no me inquieta en lo absoluto".
Saludos.