miércoles, febrero 13, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,164 palabras)

Pensamiento. Thomas Mann
Los Lectores Opinan
La Entrevista de Mauricio Funes en YouTube
¿La Candidatura de ARENA No Está Escrita en Piedra?
Dos Aves del Mismo Corral ¿Se Enfrentan?
Movimiento Sin Plomo Responde a Editorial de EL DIARIO DE HOY
Ayer Por el Río Potomac
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.

Thomas Mann (1875-1955) Novelista, crítico social, filántropo, ensayista alemán.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Rafa Sánchez un amigo de este espacio nos plantea una buena idea alrededor del futuro de las relaciones de Estados Unidos con El Salvador,

El supermartes en Estados Unidos nos trae dos escenarios diferentes. Por la parte republicana, una amplia y quizá definitoria ventaja por parte del Senador McCain. Por los Demócratas, una encarnizada disputa que seguramente se definirá hasta la convención.

Acercándonos a etapas definitorias, me gustaría mucho analizáramos en este foro a los posibles candidatos para determinar cuál de todos los candidatos (Republicano o Demócrata) le conviene más a nuestro país en términos:

1. Político - Cómo será la relación con nuestro gobierno en caso sea gobernado por FMLN o Arena. Que apoyos recibiremos como nación?
2. Económico - Ante la recesión económica que se viene y que sin duda nos afecta directamente, ¿qué candidato podrá manejar mejor la situación?
3. Migración: Que candidato favorece de mejor manera a nuestros hermanos en Estados Unidos? ¿Cuál es el candidato menos conveniente en este tema?

Estos solo son algunos pequeños puntos, la idea es darle análisis para ver quien le conviene más a nuestro país.

Ojala y muchos nos pudieran colaborar con este tema


Siris Barrios, nuestra amiga, comenta hoy sobre Castro, Chávez y el FMLN,

Hoy voy hablar ligeramente, no se puede profundizar en menos de una hoja, del FRENTE.

Como todos sabemos, el FRENTE , después de patinar en las cuatro ocasiones anteriores, de repente, da un golpe de timón y elige a dedo a Mauricio Funes como candidato presidencial para el 2009.

El dedazo no es un buen ejemplo democrático, pero puede ser el más práctico y eficaz, mientras se espera a que las bases maduren para elegir más sabiamente. El aspecto negativo del dedazo es que el escogido, se dice, nunca llega ser del todo independiente, tiene que rendir cuentas al o a los del dedazo. Pero el problema aquí ahora mismo no es si hubo dedazo o no, sino el, hasta ahora, fallido viraje del FRENTE a posiciones menos ortodoxos, supuestamente negociadas por Funes.

¿Como se vislumbra si el FRENTE se está aproximando a posiciones “más tratables”?. La elección de Funes, a pesar del “dedazo pactado”, es una señal. De hecho, por ahora es la única. Todo lo demás parece permanecer igual: las conexiones con Cuba, con Venezuela, el TLC, la dolarización, el libre mercado, etc.

No es que tengan que romper con esos planteamientos, pero por lo menos promocionar esa nueva visión, la del candidato Funes, claro si la hay realmente.

Respecto de Cuba, tanto le cuesta decir al FRENTE que esa isla caribeña tiene una “gran agenda social”, de la cual quizás podamos, sin importar modelos, tomar algún que otro ejemplo suelto, pero que por el otro lado, de acuerdo a los estándares democráticos de las naciones libres del siglo XXI, el régimen de Castro reúne todos los requisitos de ser una dictadura por los cuatro lados. Ahí Castro y su grupito controlan al partido comunista, el aparato que opera todo el estado. Ahí no hay diversidad de pensamiento político, si lo hay es a escondidas.

Sobre Chávez, bueno ahí va estar la pesadilla de nuestras elecciones de 2009. A nadie que piensa con dos dedos de frente le cabe la menor duda de que Chávez quiere hacer un país sin rivales políticos, ni voces disidentes, o sea quiere borrar del mapa a la derecha y a todo aquel que se le entrometa. ¿Como podemos llamarle a eso? Yo le llamo una version de “caciquismo moderno", aunque el término más académico quizá seria “Intento de Coacción a la Democracia”. Y eso para los social demócratas que creemos en una Democracia diversa y representativa no es aceptable.

El FRENTE, no se cómo, yo ahí no le puedo asesorar, debe desvincularse o por lo menos distanciarse de este personaje para evitar produndizar en posibles guerras sucias en el 2009 y prevenir la posibilidad de una gobernabilidad esquizofrénica en caso de ganar las elecciones.

La maquinaria del espionaje ya se ha puesto en marcha y los ataques van a ser inminentes. El financiamiento, real o no, de Chávez puede ser el que acapare toda la campaña sucia.

Lo inteligente seria que el FRENTE dé esas señales de partido con talente para gobernar que se distinga con mas claridad que va en serio con su agenda de cambio interno: la construcción de una izquierda democrática mas acorde con las realidades del siglo XXI ¿Cuáles son esas señales? Por ejemplo:
1. Que incorpore a gente de la izquierda más civilizada y si es posible del centro en el cuadro de mando
2. Que diga con toda naturalidad y sin sobresaltos que Cuba es un sistema con prestaciones sociales avanzado pero que por el otro lado constituye una dictadura con todas las de la ley
3. Si no se pueden cortar, que disimule más, las conexiones con Chávez y Co. por que eso puede jugar en su contra en las elecciones y puede ser peligroso más a largo plazo
4. Que los dolores de cabeza de la dolarización pueden ser incluso peores con la des-dolarización
5. Que el libre mercado puede generar desigualdades (sin la vigilancia del estado, PEOR) pero que la economía planificada estatal ya no es una opción, sencillamente por que el crecimiento y el empleo los generan las empresas del sector privado, no el estado.

...Lo siento amigos, se me acabo el break.

Armando Interiano reapareció después de unas semanas de ausencia para tocar un tema interesante.

Lo de la actuación de un gobierno es algo digno de discusión. Pero proponer el establecimiento de un "ministerio del emigrante", equivale a santificar la política por demás inmoral o amoral, de forzar a ciudadanos a irse del país, porque el país no los puede educar, emplear o de otra forma brindar un medio para ganarse la vida dignamente.

Nada mas y nada menos, el politicastro que sea "ministro del emigrante" debe fomentar:

"el asesoramiento y formación, coinversión, gestión de proyectos norte-sur", entre otras cosas.

Esto es tan rimbombante como lo es poco factible. Quien va a hacer esto BIEN?

El papel del gobierno de El Salvador debe limitarse a:

UNO: educar a su gente, para que su gente educada este en capacidad de poder ganarse la vida en el país, sin tener que emigrar,

DOS: crear las condiciones de competencia para que todos los proyectos no se los lleve el gran capital. O sea, crear las condiciones para que un proyecto lo pueda ganar un Pérez, y no siempre un Poma (dicho de otra forma, LICITAR); y

3. Recaudar impuestos para tener como prestar servicios básicos, pero especialmente, para poder desarrollar el primer y primordial tema, la educación.

Cualquier otra cosa, está fuera de la capacidad de un gobierno nuestro, no importa de qué partido.

Serán generaciones educadas futuras las que producirán políticos educados que podrá hablar inteligentemente de esas cosas, y hacer algo al respecto.

Una amiga anónima nos escribe en mayúsculas,

ESTIMADO DON ERNESTO:

REALMENTE ME GUSTA MUCHO SU ESPACIO, SUS COMENTARIOS SON MUY INTERESANTES Y YA NO PUEDO COMENZAR EL DIA SIN LEER SU BLOG.
SOY UNA SALVADOREÑA PREOCUPADA POR EL RUMBO DEL PAIS.......

PERO LO MAS PREOCUPANTE ES VER QUE LOS ARENEROS NO ESTAN VIENDO EL PANORAMA EN GENERAL Y LAS PERSONAS QUE APOYAN A RODRIGO AVILA ESTAN FUERA DE ENFOQUE, PRICIPALMENTE PORQUE NUESTRO RODRIGO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGA CARISMA O ES SIMPATICO, "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR" LASTIMOSAMENTE "NO" TIENE LA PREPARACION NI EL CARISMA SUFICIENTE NI EL AGUANTE PARA PONERSELE A UN MAURICIO FUNES,QUE CREO EL FMLN TIENE "EL CANDIDATO" Y EL DINERO, DOS FACTORES IMPORTANTISIMOS PARA GANAR LAS ELECCIONES DEL 2009.A ESO AÑADAMOSLE EL FACTOR DESGASTE DEL LOS GOBIERNOS DE ARENA, POR ESO SOY UNA CONVENCIDA EN LA FORMULA ANA VILMA LUIS MARIO, YA QUE ELLA SIN ANTEPONER TODOS LOS ADJETIVOS DESCALIFICATIVOS QUE LA PROPIA ARENA LE ADJUNTA, TIENE LA CAPACIDAD MENTAL Y PROFESIONAL PARA PONERSELE A UN MAURICIO FUNES, UNA MUJER CON AGALLAS Y SIN PELOS EN LA LENGUA, ASI COMO TAMBIEN LUIS MARIO RODRIGUEZ (QUE ES PRESIDENCIABLE) CREO QUE LA CANDIDATURA ESTA ENTRE ESTOS DOS, ESPERO DIOS ILUMINE A LOS DIRIGENTES DE ARENA Y SEPAN ESCOGER A LOS CANDIDATOS QUE SE VAYAN POR CAPACIDAD E INTELIGENCIA ASI COMO LA PERSONA "QUE SE LE VA PONER DE TU A TU A MAURICIO FUNES" E ESCUCHADO A TODOS Y NI PANCHO, NI EL GRILLO NI RODRIGO AVILA TIENEN ELOCUENCIA CAPACIDAD NI LOS PANTALONES SUFICIENTES PARA DEBATIR ANTE LAS CAMARAS CON UN FUNES.

RECORDEMOSNOS QUE NIXON Y KENEDDY DEBATIERON EN TELEVISION EN LOS AÑOS 60 Y AL PRIMERO LE COSTO LA PRESIDENCIA. SEAMOS INTELIGENTES!!!! CON EL GANE DEL FRENTE NO ESTARIAMOS CAMBIANDO DE PARTIDO ESTARIAMOS CAMBIANDO DE SISTEMA.
CREO QUE TODOS LOS SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS PENSANTES(QUE YA SOMOS MUCHOS) DEBEMOS DE ESCOGER AL NUEVO CANDIDATO NO POR INTERESES PROPIOS, SI NO POR LOS INTERESES DE TODO UN PAIS. O QUEREMOS A UN MONIGOTE DE CHAVEZ FRIAS GOBERNANDO NUESTRO BELLOS EL SALVADOR?

RODRIGO AVILA NO TIENE LA CAPACIDAD MENTAL PARA GOBERNAR, PUEDE SER CHISTOSITO Y GRACIOSO PERO NOOOOOOOO SEÑOR NO TIENE LO QUE SE REQUIERE PARA PRESIDENTE, MUCHO MENOS PARA ENFRENTAR A UN FUNES!!!

ABRAN LOS OJOS DIRIGENTES DE ARENA, QUE LA OPORTUNIDAD ES UNICA!!!!

SEAMOS OBJETIVOS Y SEPAMOS ESCOGER RODRIGO AVILA Y SUVILLAGA NOS LLEVARIAN A ENTREGARLE LA PRESIDENCIA AL FMLN. HE DICHO. La UF


Yo soy Jorge Ávalos y escribí los artículos de El Diario de Hoy sobre el caso Record a los que hace referencia. Esta es mi respuesta a sus comentarios:

No se necesita más que un examen superficial para comprender que El Diario de Hoy le ha dado una amplia y constante cobertura al caso Record. De hecho, cada vez que hay un nuevo desarrollo, El Diario de Hoy lo reportó en su cobertura diaria, principalmente por una periodista, Eugenia Velásquez, que conoce el caso a fondo. Por lo tanto, las tres entregas especiales que yo hice no son ni "extraordinarias" ni son "inusitadas".

Su opinión de que hemos publicado esto como si no importase "que haya niños contaminados", es bastante cuestionable porque lo que las tres entregas de este especial titulado "Polémica Record" están haciendo es probar que la ineficiencia del Estado fue aun más profunda de lo que la gente sospechaba.

¿Quién dijo que el cierre no tenía "fundamento legal"? ¿Quién dijo que el procedimiento sancionatorio que llevó al cierre fue "inconstitucional"? Estas dos cosas las dijo el Ministerio de Salud en la resolución que revocó el procedimiento sancionatorio que culminó con el cierre. El Diario de Hoy sólo reportó que esto había sucedido. Yo sólo fui el mensajero, y no de la posición de un "poder fáctico", lo cual es absurdo, sino de un acto que el Estado llevó a cabo y que le ocultó a la población.

Es decir, reporté una mala noticia, una muy mala noticia, pero todo sobre documentos que la población desconocía y que era importante que conocieran lo más pronto posible, sobre todo porque el cierre, como lo reporté el sábado, generó un tipo de contaminación acelerada que no existía antes del cierre. Mi reportaje se enfocó exclusivamente en el cierre en sí y en sus consecuencias legales y en las consecuencias para el medio ambiente, y por ende, las consecuencias a la salud. Fueron tres entregas de 4 páginas las primeras dos, de tres la última.

Contrario a lo que usted dice, la entrevista del doctor no minimiza el problema, lo que hace es que lo define mejor: intoxicación crónica por plomo con comorbilidad de anemia. Y esa mejor definición, porque es verdadera y técnica, es útil incluso para la gente que está demandando al Estado y a Record, tal y como lo supe después de que publiqué los artículos (tengo entendido que fueron incluidos en las demandas), pues significa que no era necesario que hubiese habido una contaminación masiva para que hubiese algún nivel de intoxicación, bastaba la ingestión diaria de muy pequeñas dosis de plomo para que esto tuviera un efecto nocivo para los niños debido a que eran más vulnerables físicamente debido a su desnutrición.

Otra cosa, usted afirma, refiriéndose a la entrevista con el médico, que "Hay malicia en este artículo, porque su título no corresponde al contexto de la entrevista". El título es el dato más importante que aporta el doctor Estrada: no hay niños con signos neurológicos. Esto es de suma importancia porque, como se explica con profundidad en la entrevista, no se pueden evaluar daños de manera puntual, sino que toma tiempo hacerlo. Esto explica por qué, en su infinita estupidez, el Ministerio de Salud trató pero no pudo encontrar "daños a la salud" y es por esto que no tenía pruebas cuando ejecutó el cierre, otro dato increíble. Pero las palabras del doctor nos dicen, sin embargo, que los niños estaban en riesgo. ¿Qué significa esto? Que el Ministerio de Salud no tenía que estar buscando daños a la salud porque todavía no los iba a encontrar, pero tenía suficiente información para evaluar riesgos y actuar en respuesta a eso. Por cierto, el Código de Salud no habla de "daños", pero sí habla de "riesgos". El Código de Salud no habla de daños, pero sí habla de las acciones que se tienen que tomar en respuesta a los riesgos.

Si un reportaje periodístico contiene una verdad aborrecible, no por ello es menos verdad, y no se puede por esa misma razón acusar al periodista de malicia. Su juicio contra mí es un prejuicio, tal y como lo demuestran otras notas que ha escrito sobre mí en el pasado, en las cuales me critica sólo información parcial.

En una nota del 9 de noviembre de 2007 me criticó de ser un "testaferro político" porque un artículo que escribí decía que "también el FMLN se vería afectado al derogar la Ley de Amnistía". Pero se le olvidó decirle a sus lectores que este artículo era el único entre un especial de doce artículos sobre el tema de La Ley de Amnistía, desplegado en 8 páginas, y que se enfocaba en el efecto de derogar la Ley de Amnistía para el Estado. Allí había dos entrevistas de una página cada una con Salvador Samayoa y con José María Tojeira, y ambos, desde las páginas de El Diario de Hoy le pedían al Estado que pidiera disculpas por los asesinatos de Monseñor Romero y de los jesuitas. Así que, ¿dónde está la politiquería o la parcialidad o la malicia?

El único que ha demostrado malicia aquí es usted, el elegir detalles y sacarlos fuera de contexto para acusarme de cosas que yo nunca he hecho.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA ENTREVISTA DE MAURICIO FUNES EN YOUTUBE

La entrevista de Mauricio Funes ya puede ser escuchada íntegramente en YouTube. La dirección es http://www.youtube.com/watch?v=pbmV5gLhzQo o, más fácil, en la barra de búsqueda escriba “Netorivas entrevista Mauricio Funes” (sin las comillas).

Las reglas de YouTube no permiten segmentos de más de10 minutos, así es que la entrevista está dividida en 10 segmentos, fácilmente identificables por su numeración.

Mi especial agradecimiento a mi amigo Juan Jorge Villarreal por su trabajo.


¿LA CANDIDATURA DE ARENA NO ESTÁ ESCRITA EN PIEDRA?

El lunes por la noche vino a mi casa un alto funcionario del gobierno y prominente miembro de ARENA, muy cercano a varios miembros del COENA. Por razones obvias, mi amigo deberá permanecer en el anonimato.

Me contó que el presidente del COENA depende constante y fielmente de las encuestas. Que hace encuestas hasta para decidir cuál corbata debe usar mañana. Y las escucha fielmente. Que ese ha sido su estilo desde que asumió el poder. (Oye las encuestas pero no escucha la opinión pública, evidentemente, digo yo, no mi amigo).

Me dice mi amigo que ARENA quiere ganar a toda costa y que para ganar tiene que postular al mejor candidato disponible. Eso me parece una ironía y me pregunto ¿por qué no pensó eso ante el presidente del COENA cuando se barajaron otros nombres que podían haber sido mejor recibidos que los actuales en contienda?

Le pregunté sobre la campaña bajera y me respondió que él no está seguro que una campaña de ese estilo vaya a darle la victoria a ARENA.

Eso es lo que está ocurriendo en la competencia por la candidatura al interior del partido. Y si las encuestas le indican que Rodrigo Ávila no es el mejor candidato, pues entonces, Rodrigo Ávila no será el candidato.

Me referí a que Ávila ya ha sido ungido por los dos que mandan en el COENA y, mientras mi amigo reconoce que esa pareja tiene todo el poder, también me asegura que la misma pareja desconocería a Rodrigo, si las encuestas así lo recomiendan.

Surge entonces, según mi amigo, la imagen de la mejor candidata en la lista de los semifinalistas, Ana Vilma de Escobar. Me dio la impresión que mi amigo hablaba con sinceridad (talvez porque eso es lo que yo quería oír) cuando se refería a Ana Vilma. Pero él agregó un nuevo elemento. Dice que en corrillos internos ya se menciona que Ana Vilma tiene buenas posibilidades de resultar electa. Pero que si a esas posibilidades se le agrega un vicepresidente de nombre Cesar Funes, se vuelven excelentes.

No suena para nada descabellada la idea. Falta ver si los poderes fácticos serían capaces de halarle la alfombra a Rodrigo y a Gerardo, que ya hasta ropa y zapatos nuevos se han comprado.


DOS AVES DEL MISMO CORRAL ¿SE ENFRENTAN?

Mírenles la cara a estos dos compungidos compadres en la foto de LA PRENSA GRÁFICA que acompañaba el artículo ayer que relata que el presidente de la Corte de Cuentas quiere auditar a la asamblea legislativa para determinar cómo estuvo la movida del aumento de salarios, pero el profe Orellana se niega a abrirle las puertas del augusto recinto legislativo que él preside.

Un representante del FMLN dijo que la auditoría puede llevarse a cabo, con o sin la autorización del diputado presidente.

¿Qué hay detrás de esto? Son dos altos dirigentes del partido de las manotas que ahora divergen de opinión. ¿Es en serio esto, o están jugando con nosotros?

Después de todo esto, por la tarde ayer, el profesor Orellana dijo que él no tenía inconveniente que llegara la Corte de Cuentas a auditar la legislatura.



MOVIMIENTO SIN PLOMO RESPONDE A EDITIORIAL DE EL DIARIO DE HOY

Carlos Mejía nos hizo llegar la respuesta de Movimiento sin Plomo, organización que preside, al editorial de EL DIARIO DE HOY del lunes 11 del corriente mes, La Farsa Montada Alrededor de la Record. Por su parte el periodista Jorge Ávalos responsable de los artículos de El Diario de Hoy sobre el caso Record a los que hemos hecho referencia en este espacio, nos envió ayer tarde una nota respecto a lo que aquí hemos dicho. La nota del periodista Ávalos está a disposición de los lectores en los comentarios.

Al editorialista del EDH se le paso la mano, y demasiado, ya que convierte de un plumazo, a los victimarios en victimas. En primer lugar, es imprescindible establecer que las victimas existimos, y somos muchas, a pesar que el editorialista en cuestión no quiso ver las pruebas de contaminación contundentes que existen contra la mal afamada Record.

En 1996, se inició un estudio por parte del Ministerio de Salud, el cual contó con la asesoría del CDC de Atlanta y del NIOCH; este estudio concluyó que en dos comunidades que están a menos de cien metros de la fábrica, las superficies, la tierra, el aire, el agua y la sangre de los niños estaba contaminada con plomo. Es más, tres de los niños presentaban niveles peligrosos de plomo en sangre (más de 10 microgramos por decilitro de sangre [mg/dl]).

El estudio incluía el tamizaje en sangre de todos los trabajadores de la fábrica, de los cuales, varios salieron con plomo fuera de la norma (más de 40 mg/dl). Esa verdad científica no tiene nada que ver con la calenturienta, ofensiva y enloquecida pluma del editorialista del EDH, quien con toda ligereza y poca seriedad da mucho que desear, al poner en tela de juicio los resultados científicos y continuamente comprobados por los especialistas. Zapatero a tu zapato.

El editorialista se burla de los cientos de niños y niñas que sufren ante la contaminación que los agobia. Es verdad: el Ministerio de Salud ha encontrado resistencia a realizar pruebas de plomo entre los afectados, esto no se debe a que hay gato encerrado, sino, a la desconfianza que las entidades del Ejecutivo se han encargado de sembrar durante tantos años.

Algún personal de la Unidad de Salud se dio a la tarea de "engañar" a madres y a padres en el años 2006, haciéndoles creer que la prueba de sangre que les requerían era para medir anemia; con el tiempo, la gente se desengaño al descubrir que les efectuaron pruebas de plomo a sus hijos y los resultados nunca se los dieron a conocer.

Y así sucesivamente, y como ejemplo, en julio del 2007, un centenar de niños son sometidos a los ya mencionados exámenes de plomo, disfrazados de análisis de sangre para medir anemia. Ayer lunes, emplazamos públicamente al editorialista del EDH a que de el o los nombres de los extorsionistas y que denuncie ante las autoridades ese delito. Midamos con esto la seriedad o la bajeza del señor de pluma barata.

En particular, los vecinos aplaudimos y aplaudiremos la valiente acción del Procurador Luna, y la acción de cierre del Ministro de Salud. El solo hecho que la fábrica no opere, nos permite respirar sin las emanaciones de los ácidos que a toda hora del día nos afectaba.

Cuando de la salud de nuestros hijos se trata, no nos interesan los procesos o las jurisprudencias: nos interesan acciones que nos beneficien verdaderamente.

La cosa no se trata de linchar a nadie, sino más bien de hacer justicia. ¿Quién soportará que sus hijos se enfermen a causa del plomo? con seguridad nadie, sobre todo cuando no hay tratamiento que hasta la fecha demuestre su eficacia – en el caso especial del Sitio del Niño - cuando hace unas semanas, el Ministro Maza con pruebas en mano que los niveles de plomo de los niños mas intoxicados no se han reducido a pesar del tratamiento respectivo (y esto a pesar que la fábrica ya no opera).

Invito al editorialista a que examine los 466 resultados de plomo en sangre efectuados a los niños que viven alrededor de la fábrica y que fueron tomados en noviembre del año pasado; o a que haga una lectura de los 300 resultados de los exámenes de plomo en sangre enviados a México en septiembre de 2007. Es más, le invito a leer el informe de Salud de hace dos meses donde demuestra que la tierra, las superficies y el agua tiene cantidades peligrosas de plomo.

Sin no la han leído todavía, arriba en Los Lectores opinan hay una nota respecto a los reportajes de EL DIARIO DE HOY del periodista Jorge Ávalos


AYER POR EL RÍO POTOMAC

Las elecciones primarias que tuvieron lugar ayer se les llamó Las Primarias del (Río) Potomac, porque tuvieron lugar en Washington DC, Maryland y Virginia, la capital de Estados Unidos y los dos Estados colindantes en donde converge el Río Potomac.

Mientras el Senador John McCain marchaba poco apoco hacia la nominación Republicana, el Senador Barack Obama se posicionaba a la delantera de su partido. (Foto CNN)

Las victorias d Obama en Washington, Maryland y Virginia lo posicionan delante de la Senadora Clinton en la lucha por los delegados a la convención en agosto. Según las estimaciones Obama tiene 1,215 delegados y Clinton 1,190. Para ganar la nominación se necesitan 2,025 delegados. Obama tiene la ventaja en delegados comprometidos y Clinton en super-delegados.

El Senador Obama ha ganado ocho primarias o asambleas partidarias consecutivas. Las contundentes victorias de Barack Obama en las tres elecciones le dan una indudable ventaja en los delegados comprometidos para la convención Demócrata y un impulso muy positivo para su campaña al dirigirse a las primarias de la próxima semana en Wisconsin y Hawái.

Si Obama continúa ganando alcanzaría a la Senadora Clinton en el número de super-delegados. Doña Hillary ha mantenido la ventaja hasta ahora pero no es seguro que el balance no se altere. De los 852 super-delegados, la mitad todavía no ha comprometido su voto. Ellos pueden tener el poder de elegir al candidato o candidata en sus manos, dado el hecho que será muy difícil para que uno de los precandidatos logre acumular los 2,025 delegados que la nominación requiere.

El 4 de marzo, cuando voten los Estados de Tejas, Rhode Island, Vermont y Ohio, el camino hacia la victoria de uno u otro candidato va a estar más claro.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Dependiendo de lo que quiera ver y entender, un observador debe acercarse al objeto o tomar distancia del mismo. En fotografía, primer plano o panorámica; en las ciencias, microscopio o telescopio; en economía y política, visión pueblerina o perspectiva global.

En los últimos meses, la clase política ha estado bastante pendiente de la selección del candidato arenero y ha puesto poca atención a los desafíos que tendremos que asumir como sociedad en un contexto global cada vez más problemático.

¡Qué visión tan limitada la de quienes piensan que lo único importante para el país es vencer a ARENA o al FMLN! Y la de quienes subestiman el impacto negativo de las tendencias internacionales en nuestra endeble realidad política, económica y social. Vienen tiempos muy difíciles y parece que no nos damos cuenta. Seguimos buscando candidatos fieles a una ideología o a un determinado grupo de poder, cuando debiéramos estar buscando líderes genuinos, capaces de unificar a la sociedad en un esfuerzo impregnado de inteligencia, esperanza y voluntad colectiva.

Veamos, para empezar, el problema de los compatriotas en Estados Unidos. Hasta ahora, ellos han sido uno de los principales pilares en los que se sostiene nuestra economía y una válvula de escape para el creciente descontento social. Pero sus espacios han comenzado a estrecharse. En los próximos años, el viaje a la tierra prometida, con todos sus costos, dificultades y peligros, parecerá un paseo de campo, comparado con lo que les espera a los inmigrantes luego de saltar el muro.

El año pasado, en momentos en que parecía haberse logrado un acuerdo entre influyentes líderes demócratas y republicanos para aprobar una reforma migratoria integral, advertí que no se aprobaría tal reforma y que, por el contrario, en las tuberías estatales y municipales había varios cientos de iniciativas de ley orientadas a bloquear los movimientos, la educación y el empleo de los inmigrantes ilegales. (“No pueden vivir con ellos y tampoco sin ellos”, LA PRENSA GRÁFICA, 23/05/07).

Ahora están ya vigentes muchas de esas leyes y ordenanzas, con el agravante de que, en varias ciudades hay vigilancia ciudadana permanente en las esquinas donde los empleadores solían levantar mano de obra barata para la agricultura, la construcción y otras actividades. A eso deben añadirse los efectos de la recesión sobre el empleo y la previsible intensificación de los sentimientos antiinmigrantes como resultado del debate encandilado que sostendrán demócratas y republicanos en los meses previos a la elección presidencial.

Muchos salvadoreños se verán obligados a regresar, deportados o por decisión propia. Los que quisieran irse tendrán que pensarlo más detenidamente. Las remesas bajarán mucho más de lo que están pronosticando los economistas que no tienen pensamiento político. El desempleo y la frustración se incrementarán dentro de nuestras fronteras, comprometiendo aún más nuestra precaria paz social.

Por otra parte, los precios del petróleo y de los alimentos seguirán a la alza como resultado de variables demográficas y dinamismos socioeconómicos a escala mundial. En un reciente artículo sobre el crecimiento de las clases medias en los países pobres, Moisés Naím, editor jefe de la revista Foreign Policy, presenta cifras que debieran preocupar a quien vaya a tomar las riendas de nuestro país en el próximo quinquenio.

En el referido artículo (“Can the world afford a middle class?”, Los Angeles Times, 08/02/08), Naím advierte que, en los próximos 12 años, la población mundial se incrementará en mil millones, pero las clases medias crecerán mucho más: 600 millones solo en China, y tres veces esta cantidad en el mundo entero. En cierto sentido, eso es una buena noticia, pero pondrá una presión enorme sobre los recursos del planeta si las clases medias no modifican sustancialmente sus patrones de consumo.

Según Naím, el índice de precios de los alimentos, recopilado desde 1845 por la revista The Economist, aumentó 30% solo durante el año recién pasado. En diversos y distantes puntos del planeta ha habido acaloradas protestas por el alza en los precios del maíz, el trigo, la soya, el arroz, los frijoles y las cebollas. China e India están consumiendo más de la mitad de los suministros globales de carbón, hierro y acero; pero la demanda y los precios de esos productos están creciendo considerablemente también en otros países.

Estos datos no deben servir como excusa a nuestros gobernantes. Indudablemente, nuestro país sufrirá el fuerte impacto de tendencias que no podemos revertir. La pregunta para los aspirantes a la presidencia es ¿qué piensan hacer para que esas realidades globales no nos aniquilen?

Anónimo dijo...

Una victoria demócrata aplastante en noviembre

Anoche tuve la oportunidad de escuchar los discursos de los dos ganadores de los comicios del Potomac, Barack Obama y John McCain.

Obama es inspirador, y en contraste, McCain tiene todo el carisma de un costal de harina.

Si éstos van a ser los contendientes en noviembre, Obama va a ganar una victoria abrumadora, y de seguro logrará que el Partido Demócrata mantenga el control de ambas cámaras del Congreso.

Creo que la alta probabilidad de una victoria demócrata debería ser tomada en cuenta por nuestros propios contendientes, en lo que respecta a las relaciones con los Estados Unidos.

Viene un cambio en los Estados Unidos, y no se debe ignorar.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Con don anonimo tempranero la vision no es limitante al decir que solo se piensa en vencer a arena o al fmln, es que no hay de otra, en el caso de el salvador la opcion es vencer a arena, despues de 18 o 20 anios la cosa sigue peor, el exodo a la tierra prometida no se detiene, lejos de eso lo promueven, el desempleo es mas grande, la corrupcion es indetenible, el sistema de salud por el suelo, en que mas puede pensar la gente.
lOs inmigrantes son usados como arma politica siempre que hay elecciones, promueven leyes, esto y lo otro al final no las aprueban, por otro lado los inmigrates son necesitados por los norteamericanos y hoy son bastantes ya son escuchados, para cambiar la situacion de esta gente y encontrar una solocion o tratar de ver que se hace se debe de cambiar el gobierno actual, crear fuentes de trabajo, evitar que la gente se vaya, evitar la separacion de la familia, la familia unida evita mas la criminalidad, las drogas, etc.

Sin duda alguna los Democratas tienen ya afianzada su victoria para la eleccion que se avecina, pero que ira a pasarle a Obama si el queda como candidato, hay muchas especulaciones en cuanto a el pues es de color, pero que Mr. Bush vino a incrementar el cambio que ha habido en contra de tanta injusticia no hay duda, lo que mal empieza mal acaba y falta mas que salga a la luz de todas las mentiras que se inventaron para que? Si hoy vienen tiempos dificiles, quiza fue bueno para el y sus amigos pero no para los demas.

Anónimo dijo...

No habia leido los comentarios de Siris Barrios, y hoy que los lei me parecen muy acertados, su posicion social democrata es una posicion que seria de mucho beneficio para nuestro pais, pero...
Esta el Frente preparado para tomar una posicion de ese tipo? yo creo que no, creo que todas las buenas inttenciones de Funes se estrellaran contra el muro de los ortodoxos que mandan en el partido y si Funes llegara a presidente no creo que seria el quien finalmente determinara las politicas a seguir.
Una posicion como la que Siris sugiere, vendria de un centro como Arturo Zablah, que desgraciadamente no esta por el momento en posicion de ganar. Sin embargo creo que deberia de irse formando para el futuro del pais y evitar la polarizacion y la lucha entre dos partidos, el problema ha sido que en todas las elecciones, despues de perder el centro se desorganiza, deja de existir y aparece unicamente para la proxima eleccion, asi senores no podran crear una tercera alternativa. La posicion de Raul Armando, coincide con Siris y creo que muchas personas que atienden a este blog
coinciden en que las extremas no convienen al pais.
El pensamiento de Funes, que mostro a traves de la entrevista, es muy bueno, pero sera ese el pensamiento de los que de verdad mandan en el partido de izquierda?
Ante las dos perspectivas que tenemos para el 2009 solo nos queda pedir a Dios por El Salvador.

Ricardo

Anónimo dijo...

Yo en lo personal, no entiendo, como la mayoria en el "FMLN", no se desligaron de esos lazos que mantienen con Cuba y ahora con Venezuela.

Aun mas, no se como, siguen aferrados al COMUNISMO/SOCIALISMO!

Si ellos se hubieran modernizado y abandonado sus ideologias antiguas, que oportunidad tendrian en estas elecciones.

Yo ni soy de Arena, ni del Frente. No creo que el Frente llegue a la Presidencia.

Pienso que para las proximas elecciones habra algun partido de Centro preparado para quitarle la Presidencia a Arena.

Saludos y tengan todos un buen dia!

"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS"

Anónimo dijo...

Comentario de Ivo Priamo Alvarenga para el dia de hoy.

Este tipo de comentarios son parte de la campana del terror en mi humilde opinion.



El comentario de la semana pasada sobre tres municipios controlados por el FMLN atrajo las andanadas de insultos que, una vez más, me hacen temer lo que sería el gobierno de un partido con simpatizantes que no soportan la opinión adversa, que conocen solo el insulto por respuesta. Serían los naturalmente llamados a conformar los grupos que en Cuba cuadra por cuadra se ocupan de delatar, garrotear o encarcelar a cualquier posible opositor, y que ya están adelantados en Venezuela, formándose en Nicaragua y expresamente ofrecidos por Schafik en la pasada campaña electoral.


Recibí también, como de costumbre, adhesiones. Por ejemplo, un ciudadano de Ilopango lamenta lo limpia y ordenada que era la comunidad antes de llegar los alcaldes que llama ineptos y corruptos.


La mejor impresión me la causó el correo de “un joven universitario”, quien comienza con “un saludo con mucho respeto”, pero que dice no aceptar mis “comentarios llenos de ira... que en nada nos ayudan a construir una paz entre los salvadoreños”.


Es grato que un joven nos dé lecciones de madurez. A los que me injurian; y a mis expresiones no insultantes, pero sí a veces sarcásticas, a menudo drásticas.


Quisiera en muchas ocasiones comprender y perdonar (aunque, he repetido siempre, cuando se comprende ya no hay necesidad de perdonar) las acciones del FMLN y hoy de su candidato. Pero es tan difícil amar a la libertad y amar a sus enemigos, peor a quienes quieren engañar fingiéndose amigos.


Naturaleza y expectativas de Funes. Quienes se entusiasman con Mauricio Funes creyeron que apenas definida su candidatura los salvadoreños nos postraríamos ante él como los musulmanes hacia La Meca. “Malcriado”, llamó un lector al profesor Sandoval porque evidenció la ignorancia gramatical mostrada en su discurso de proclamación. Entonces, decirle la verdad es malcriadeza. Y su ignorancia no se detiene en la gramática. Su mayor ignorancia está en el arte de gobernar. Su gestión podría ser peor que la de la Alcaldía de San Salvador, sin que el partido reclame nada siempre y cuando sea fiel a sus líderes.


El “cambio” en el partido más conservador. Muchos creen en Funes porque lo ven como una esperanza de cambio. Si cambiar por cambiar fuese el objetivo, tendrían razón. Pero el cambio que prospecta es hacia atrás, encadenado como está por el partido más conservador del país, que no oculta su identificación con el peor conservadurismo.


Conservador es políticamente aferrarse al pasado. Como Fidel Castro, encadenado a dogmas de hace dos siglos. Como Chávez, empecinado en un socialismo fracasado en el mundo y fracasando en su país ante sus propios ojos. La delincuencia, el desempleo, la inflación, los males de Venezuela están peor que nunca, con uno nuevo que la riquísima nación jamás había sufrido: el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Peor dígase de Ortega. Y esos son los principales modelos del FMLN.


El dinero de fuera como pecado. Durante la guerra, este recibió centenares de millones de dólares de otros países, especialmente a través de Cuba y Nicaragua. Siempre lo negó. Rechazaba lo que entonces se sospechaba con visos de certeza y ahora se sabe con certeza a secas.


El financiamiento desde Venezuela, sospecha de hoy, mañana será certeza. Si importar, toneladas de armas le fue fácil introducir. Quintales de dólares le es juego de niños. Y las negativas, entre más resonantes, más risa dan. La explicación de que sus fondos provienen de sus miembros y la deuda política es chiste de pésimo gusto.


Esto es lo más ponderado y objetivo que puedo ser ante las amenazas a la libertad.

Anónimo dijo...

Olvide mencionar que fue tomado de LPG.

Anónimo dijo...

Roxana,

Con todo Respeto, pero su defensa a los Bancos no tiene Validez.

Esos intereses son Usury!

Anónimo dijo...

A ROXANA :

ROXANA , POR PERSONAS COMO VOS ES QUE NUESTO PAIS , VA POR LA SENDA QUE TANTO NOS DUELE VER , LEYENDO EL DIA DE AYER , TU COMENTARIO SOBRE EL INTERES DESPROPORCIONADO DE LAS TARJETAS DE CREDITO , DECIS QUE EL GRUPO AVAL CARD , REPARTIO TARJETAS A
"" CHINCHE Y TALEPATE "".

PORQUE EXPRESARTE ASI DE LA GENTE MAS HUMILDE , PORQUE MENOSPRECIAS A ESTA GENTE QUE CON SU TRABAJO DIARIO Y SUDOR ,HACE QUE NUESTRA ECONOMIA CAMINE , TE HAS PUESTO A PENSAR , TAN SIQUIERA POR UN MOMENTO , SI ESTA GENTE A LA QUE LLAMAS CHINCHE Y TALEPATE NO FUERA A LAS FABRICAS , LOS ALMACENES , RESTAURANTES , HASTA TU CASA TAMBIEN , PORQUE ME IMAGINO QUE HAS DE TENER SERVICIO DE SERVIDUMBRE , A DEJAR EL SUDOR DE SU FRENTE , POR UN SALARIO MISERABLE , CAMINARIA NUESTRA ECONOMIA ?.

TU MENTE ES TAN CERRADA , QUE OFENDES COMO SI FUERA NATURAL .

SINCERAMENTE , DAS MAS QUE LASTIMA , DEBES PONERTE A PENSAR ,A LA HORA DE QUE MUERAS , AHI NO HABRAN CHINCHES , TALEPATES , GORRIONES O AVES REALES , AHI ESTARA VOS SOLO CON LOS GUSANOS QUE DISFRUTARAN DEBORANDOTE , INDEPENDIENTEMENTE QUE AQUI TE CREAS SUPERIOR A OTROS .
REPITO , DAS LASTIMA POR ESA FORMA DE EXPRESARTE DE LA GENTE MAS HUMILDE.

Anónimo dijo...

sugerencia a Roxana:

Probablement se debio haber dicho "se repartio a diestra y siniestra a muchas personas que no calificaban pra tener ese credito"

(O algo por el estilo)

llamar a los ciudadanos "comunes y corrientes" o "chinche y talepate" son tip[icos despreciativos de las clases mas humildes (economicamente hablando)

En vez de "comun y corriente" usemos "ciudadano promedio"

los BANCS tienen una responsabilidad fiscal de dar credito (O TARJETAS DE CREDITO) SOLO a aquellas personas que tienen las condiciones de pagar el monto maximo del credito.
En USA hay demandas ya hacia muchas compañias de dinero famosas por esas practicas. Al final las compañias TAMBIEN tienen responsabilidad.

Esto quita responsabilidad total al usuario ? POR supuesto que nO, pero la responsabilidad COMIENZA con el banco.

Anónimo dijo...

espero que los que critican a funes de ser un potencial titere de los que "verdaderamente mandan en laizquierda"

tambien vean los titeres que hemos tenido en las ultimas tres administraciones de ARENA (excluyo a Cristiani, pues ese era mas titiritero que titere) haciendo la voluntad de "los que verdaderamente mandan"

?Quien es peor que quien ?

Anónimo dijo...

yo creo que no es necesario insultar a nadie aqui o decirles palabras que bordan en el insulto especialmente a las pocas damas que participan aca que son bastante inteligentes.


una de las caracteristicas que deberiamos de fomentar es decir las cosas con mas clase y quitarnos el estilo salvadoreño de divergencia de opiniones.

a las personas pensantes e inteligentes (como Roxana) Hay cosas que le doleran mas cuando se las digan con clase que cuando nos las dicen con insultos

Anónimo dijo...

Don Armando:
Estoy de acuerdo con usted.
Obama puede penquiar a quien sea.
El viejito de mccain, tiene que leer casi todos los discurso que da.
En cambio Obama un gran orador,que solo se le puede comparar en la oraoria con ,Clinto y Fidel.
Otra cosita don Armando; No deje de opinar en este medio,sus comentarios enriquecen este blog.
Yo lo extrane. El ignorante.

Anónimo dijo...

Don anónimo,

Le agradezco sus palabras gentiles. Me alejé un par de semanas del blog porque me cayó mucho trabajo. No dejaba de leerlo, pero sólo tuve tiempo para enviarle un email a don Neto acerca de algo que leí en él.

Ya me hice adicto a este blog!

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto,

ARENA (Figueroa et al) usan a Rivera Researh Media para sus encuestas. Quien paga la orquesta paga la musica, asi que si ellos quieren que Avila aparezca en primer lugar, Rivera les prepara los resultados en esa direccion.
Con ese papel en mano, se les ha dado linea a las bases que se manifiesten a favor del nuevo ungido.
Las encuestas son otra prueba que el papel aguanta con todo.

Anónimo dijo...

Barack Osama tiene un sin numero de cosas que como dicen por alli en mi barrio.

"Ya le sacaran las colchitas al sol".

La politica es sucia Señores.(99.99999999999%? je,je,je)

Anónimo dijo...

al grupo de Siris Barrios les pido que se abstengan de ahcer campanas en contra de roxana. Roxana es una mujer con principios que ninguno de ustedes tienen.

y como le dije a DOn Neto antes, siris barrios esta utilizando la estrategia que le ha dado mauricio funes y sigfrido reyes, ya le prometieron el huezo en la asamblea como suplente. Su mision es promover al fmln desde una confusion del centro.

Solo observe DOn Neto, lo estan manipulando, la laguna mental de siris de ayer no es casual, los que le escriben los comentarios, ayer no lo hicieron, y mire con que salio la ilustre dama, con una su disque razonamiento de lo que es politica. Se da cuenta de la abismal diferencia, entre ese pensamiento tan mediocre y los que en otras oportunidades expresa.

Don Neto ojo. ojo. La mision de esta persona es clara.

Anónimo dijo...

Estimado Amigos,

Hoy toca el Análisis “Yo Votaré por ARENA, Yo Por el FRENTE”. El “Yo Votaré por el Centro” lo dejo para otro día cuando ese proyecto tenga más cuerpo.

La oferta política de momento tiene, aunque no nos guste, sólo dos opciones, ARENA y el FRENTE.

Con estas dos opciones como únicas posibilidades de Gobierno, dedemos abandonar cuanto antes, si se puede, el principio del deseo, es decir querer y creer que ARENA o el FRENTE nos vayan a solventar la retahíla de problemas que padecemos.

Ni uno ni otro lo hará, aunque tengan muchos deseos como nosotros, por que nuestros problemas son estructurales (delincuencia, inseguridad, bajos niveles de educación, salud, polarización política y socio-económica, emigración, etc.) y requieren machísimo trabajo: una visión de futuro, un pacto de estado entre ambas fuerzas políticas, una indigente cantidad de cash (un mínimo de $4,000 millones anuales en educación, salud, y vivienda) y un tiempo no menos de 10 años.

¿Que hacer pues? Bien ARENA y el FRENTE es lo que hay en la parrilla política para dirigir las riendas de nuestra querida nacioncita, aquí no tenemos un Franklin Delano Roosevelt, un Reagan, un Miterrand, un Churchil, aquí lo que hay son unos aspirantes de ARENA y del FRENTE, y unos ciudadanos desesperados por que se resuelven los problemas de empleo, de seguridad, de salud, de vivienda, de llegar a fin de mes, etc.

Bien, si hacemos a un lado el principio del deseo y nos atenemos a la realidad, que no hay ni pacto de estado entre las fuerzas políticas, ni siquiera consenso mínimo en los programas sueltos, ni los $4,000 millones de dólares que necesita nuestro programa social, entonces sólo nos queda tirarnos a “GANGEAR" como en el mercadito la Cruz de ORIENTE con cualquiera de las dos ofertas políticas e intentar sacarles el máximo posible de promesas concretas:

1. Cual es su programa social y como lo va a financiar,
2. Quienes conformaran su gabinete,
3. Que me ofrece como programa de salud, cuantas nuevas camas de hospitales, cuantas enfermeras, doctores, vacunas, etc.
4. Que ayudas habrá para la vivienda, con cuanto me van ayudar si compro mi primera vivienda, me van a ayudar con los tipos de interés bancarios por mi hipoteca, me van a deducir algo de la renta si compro mi primera casa, etc.
5. Que programa tiene respecto a las amas de casa, los campesinos, a los salvadoreños en el exterior, etc.
6. Cuál es su plan para sacar a los 2.7 millones de salvadoreños que viven con menos de 4 dólares al dia?


El que le ofrezca más confianza a estas respuestas es por quien Ud. debe votar (estoy dando por zanjado que los periodista haran su trabajo de interrogacion a los candidatos con preguntas parecidas a las arriba indicadas).

Si nadie le ofrece confianza, como es mi caso personal, entonces debe darle vuelta a la pregunta y preguntarse quien le ofrece “más desconfianza” y decantarse por el otro.

No hay más vueltas. Asi es la política.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Ya empezamops de nuevo con esto del "grupo se SIRIS " dejen ya de Joder.

Y que si SIRIS esta "maniobrando Secretamente nuestros cerebros" haciendonos creer que es de centro y nosotros los idiotas que leemos este blog necesitamos del consejo de al anonimo anterior para "estar alerta"

En primer Lugar si bien es cierto SIRIS es muy inteligente, no lo es mas que la mayoria de este blog

En segundo lugar (al anonimo anterior) deja de tratarnos como retardados mentales advirtiendonos de la "elucubraciones" maquiavelicas de SIRIS

SIRIS no va a manipular a la mayoria de los que leemos este blog asi que no nos trates como niños

Y al Fin y Al cabo si ella nos convence con sus ideas y planteamientos por que tienen sentido (o por que nosotros somos tontos como voz crees) pues dejanos

Si ella puede convencernos y cambiar nuestro pensamiento basado en sus ideas , pues atacale sus ideas CON CLASE, DATOS e INTELIGENCIA como ella lo hace asi "nos Proteges" de tan malvado plan !!!

PAreces el gobierno de los años del PCN que les decia a sus madres que tuvieran cuidado con sus niños pues los comunistas "les lavarian el cerebro"

Pues aca ni somos niños ni somos tontos y SIRIS teiene derecho a tener una linea de pensamiento y tiene derecho a tratar de convencernos de lo que ella piensa (Asi como voz o yo tambien tengo el derecho)

Salu !

Anónimo dijo...

Don Neto,

Le pido que nos desvele el secreto: Existe esa tal Siris Barrios en realidad? Donde se le puede contactar?

Gracias

Amilcar Velazquez de Virginia.

Anónimo dijo...

Siris,
"Si nadie le ofrece confianza, como es mi caso personal, entonces debe darle vuelta a la pregunta y preguntarse quien le ofrece “más desconfianza” y decantarse por el otro."

Me gusta esta frase. Considereme de su grupito, como bien dicen aqui.

Jose Anotnio del Canada

Anónimo dijo...

Quieren ver a SIRIS en foto

Pues aca esta un link Publico de la prensa grafica (asi que no estoy poniendo nada que no sea ya publico)

http://www.elsalvador.com/mundo/2006/11/nota80.asp

Si SIRIS es de carne y Huezo...., y hay otras fotos en que se ve bien guapa si buscan por ahi por alli por el WEB.

Si ella es la que escribe es de admirar pues parece una persona bastante joven.

Algunas veces se ha dudado que sea ella y no su esposo o novio (un tal Sanabria como dicen las malas lenguas) que participa usando su nombre pero bueno eso es lo de menos cuantos anonimos o nombres falsos hay aca. SIRIS pone su nombre y es valiente

Saludos

Luis dijo...

Como que hay ´Siritis´, no he leído todo lo que escribe, pero al justificar la dolarización se nota que no vive acá.
Le falta sabor de pueblo estimada Siris, a ver cuando la invitamos a un tamal de 30 colones del Mr. Donut, o a una pupusa de 5 colones de Antiguo.

Es cierto llamar al pueblo chinche y telepate es algo de una sincera disculpa, pobre pueblo noble y sufrido.

Don Neto y Bloggeros, pasaron por alto algo muy interesante en el partido de las crucitas, Don Bobby ya pide la depuración del ilustre COENA.

He visto un rato, porque son fastidosamente incoherentes y bobitas, las entrevistas al buena gente de Rodrigo, no tiene nada que hacer ahí.

Mejor lean el excelente editorial de Tojeira.

http://www.diariocolatino.com/es/20080212/opiniones/52075/

De verdad que este diario tiene los mejores editoriales.

Es cierto uno se hace adicto al Blog, por la información privilegiada de Don Neto, que los medios escritos principales deberían de ventilar, cosa que nunca pasará en el pueblo que vivimos, provincial hasta la médula.

Saludos cordiales

Luis dijo...

Como que hay ´Siritis´, no he leído todo lo que escribe, pero al justificar la dolarización se nota que no vive acá.
Le falta sabor de pueblo estimada Siris, a ver cuando la invitamos a un tamal de 30 colones del Mr. Donut, o a una pupusa de 5 colones de Antiguo.

Es cierto llamar al pueblo chinche y telepate es algo de una sincera disculpa, pobre pueblo noble y sufrido.

Don Neto y Bloggeros, pasaron por alto algo muy interesante en el partido de las crucitas, Don Bobby ya pide la depuración del ilustre COENA.

He visto un rato, porque son fastidosamente incoherentes y bobitas, las entrevistas al buena gente de Rodrigo, no tiene nada que hacer ahí.

Mejor lean el excelente editorial de Tojeira.

http://www.diariocolatino.com/es/20080212/opiniones/52075/

De verdad que este diario tiene los mejores editoriales.

Es cierto uno se hace adicto al Blog, por la información privilegiada de Don Neto, que los medios escritos principales deberían de ventilar, cosa que nunca pasará en el pueblo que vivimos, provincial hasta la médula.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

"Bien, si hacemos a un lado el principio del deseo y nos atenemos a la realidad, que no hay ni pacto de estado entre las fuerzas políticas, ni siquiera consenso mínimo en los programas sueltos, ni los $4,000 millones de dólares que necesita nuestro programa social, entonces sólo nos queda tirarnos a “GANGEAR" como en el mercadito la Cruz de ORIENTE con cualquiera de las dos ofertas políticas e intentar sacarles el máximo posible de promesas concretas:"

Ud. levanta pasiones en este espacio. Pero tiene mucha razon en lo que dice. Yo no creo que sea Ud una "Frentuda".

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 11.36 :

VOS DECIS , QUE LA ROXANA ES UNA PERSONA PENSANTE E INTELIGENTE .

SI FUERA COMO LA DESCRIBIS , NO HICIERA COMENTARIOS TAN BAJOS E INSULTANTES .

ELLA SE RETRATA COMO ES , INCULTA Y PREPOTENTE Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE , PERO AHORA ME HASTIO CON SUS PALABRAS OFENSIVAS PARA LA CLASE HUMILDE Y TRABAJADORA Y ME DECIDI A DECIRLE UN PAR DE VERDADES, QUE BIEN MERECIDAS SE LAS TIENE .

BUENAS TARDES .

Anónimo dijo...

Don Neto,

Cuanto le paga Ud. a la Sra. S. Barrios? Esa mujer le revoluciona el gallinero.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas tardes a Usted y a todos los blogueros. Tenía una interrogante para Usted. Si alguno de los pre - candidatos demócratas (Clinton u Obama) obtuviera el número de delegados necesarios suficientes antes de Noviembre, ¿tendría que esperarse hasta ese mes o se le podría proclamar como el candidato presidencial antes?. Nada más de curiosidad. Gracias.

AL ANÓNIMO DE LAS 9:46 A.M. deploro que haya malinterpretado mi opinión. Si Usted encontró desprecio hacia la gente humilde en el uso de una frase que mucha gente de toda condición utiliza en este país, con todo respeto, pero se encuentra completamente equivocado con relación a mi persona. Fue su percepción. No me conoce, no puede juzgarme y aclaro, si hay alguien que respeta a esa gente que trabaja, que lucha día a día por ganar el pan con el sudor de su frente y que sigue en la brega, pese a tanta adversidad, soy yo. Es posible que Usted haya vivido malas experiencias con personas que no aprecian a la gente humilde, y debido a ello, cree Usted que el desdén es la norma.

AL ANÓNIMO DE LAS 9:23 A.M. : no defiendo a los Bancos, sólo exponía hechos, es más; le invito a leer nuevamente mi comentario donde hago hincapié en los intereses leoninos que cobran las entidades financieras y que talvez no lo dije pero son lesivos, especialmente para aquellas personas que ganan menos.

AL ANÓNIMO DE LAS 11:16 A.M.: gracias por su sugerencia. En ningún momento quise ofender a nadie y la expresión "chinche y talepate", fue empleada sin malicia de ningún tipo, únicamente para ejemplificar una situación que se vivió de masificación indiscriminada del crédito. Con lo que talvez no estoy muy de acuerdo con Usted, es la acusación sobre los "ciudadanos comunes y corrientes". Yo soy una CIUDADANA COMÚN Y CORRIENTE, como muchos, y no me da pena, no me siento injuriada al respecto y es la primera vez en mi vida que oigo que alguien piensa que es ofensiva. Nada más.

A LOS ANÓNIMOS DE LAS 11:36 A.M. Y DE LA 1:58 P.M. gracias por sus palabras. A éste último, no creo que ningún grupo Pro - Siris esté empeñado en atacarme, pues no compito con nadie. Únicamente aporto, comparto, me gusta esta comunidad y como dice Raúl Armando Interiano "ya me hice adicta a este blog".

A SIRIS: el Punto 4, creo que tiene problemas en todas partes del mundo. Por eso, en Europa los jóvenes (y no tan jóvenes) se quedan a vivir con sus padres, pues aunque trabajen; son incapaces de costearse una vivienda (desde hace muchos años, les ha representado casi el 60% de su sueldo para costearse vivienda). En países como España, ya existen algunas leyes al respecto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados Amigos Blogeros,

Les pido que dejen de hablar de mí como si alguien me “pagara” o “manipulara” mis intervenciones en este espacio, que Don Neto gentilmente nos prepara.

La última vez fui expulsada de este blog, por culpa de unos pocos, que decidieron boicotearme, no por mis ideas, sino por mi vinculación a una Organización.

Don Neto no me paga, ni yo se lo aceptaría. Él sabe como contactarme.

Mis intervenciones aquí las hago para participar en el debate político de mi país y si puedo poner mi granito de arena para que nuestros dirigentes tomen nota de las opiniones de los ciudadanos en el ciberespacio, pues lo seguiré haciendo de forma desinteresada y sin pedir nunca ninguna remuneración económica a cambio.

Gracias.

Atentamente,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

LA ARENAN IDOL. Creo que hemos perdido la dirección. No importa quien es el ungido... importa quien es el que unge.

SIRIS y ROXANA. Bichas: ¿Quién dice que no pueden haber dos abejas reinas?

DE ANFITRIONES E INVITADOS. Pensando en una de las 36, Debemos reconocer e ignorar a los invitados que tratan de secuestrar ideologicamente el blogger, aprender a reconocer a los anfitriones; Don Neto ya sabe quien es quien. Y nunca permitir que se intercambien sillas entre el anfitrión y el invitado

MARAS. ¿Cuál es la solución?

RUFUS T. FIREFLY

Anónimo dijo...

DOn Neto,

Permitame felecitar esta dos grandes mujeres que participan en esta espacio, Siris y Roxana. Creo que estas dos senoras o senoritas son unas damas que hay respetar por su garra y valentia para enfrentarse a las discusiones del blog. No creo que haya un grupito de una que vaya en contra de la otra como sugiere un anonimo, pues las dos se complementan. Adelante muchachas, no se agueven, creo que Ustedes dos tienen mas cabeza que los otros machos que postean aqui.

JDP

Anónimo dijo...

Blogeros,

La Siris es una zipota de unos 23-25 años. Se graduo de H.S. en el 97.

Ahi le va su profile:
http://www.classmates.com/directory/public/memberprofile/list.htm?regId=119945051

Anónimo dijo...

a propósito del pacto firmado por el cd y el fdr este dia. ya vieron que buen comentario se deja ir el tenampa sobre ese? Les recomiendo el ultimo parrafo.

http://eltenampa.blogspot.com

La Estafa del CD y el FDR

Vaya, vaya. Ahora resulta que el FDR y el CD han firmado un "protocolo de entendimiento". ¿Cuántas veces hemos visto esto los salvadoreños?, ¿Cuántas veces nos ha tocado ver como los partidos que dicen llamarse de centro deciden ponerse en contra del cambio que quiere y necesita el pueblo?

Analicemos los párrafos del comunicado publicado este día por FDR Y CD:

El Salvador vive inmerso en una polarización acrecentada por las posiciones cada vez más nocivas entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, y sabedores que el diálogo es la base del entendimiento para concertar sobre los grandes problemas del país, los partidos Cambio Democrático CD y Frente Democrático Revolucionario FDR convenimos ofrecerle a la ciudadanía una nueva opción política diferente y despolarizante, a través de la suscripción de este Protocolo de Entendimiento que constituye el primer paso en la construcción de este esfuerzo que denominamos “Unidad por el Cambio".


¿De qué nueva opción política nos habla el CD y el FDR? Venimos escuchando lo mismo del CDU, del Partido Renovador, del PD de Villalobos, y de tantos otros partidos que han aparecido de forma fugaz en el ámbito político salvadoreño. ¿Por qué ahora tendría que ser diferente? ¿O acaso no son los mismos personajes: Dada Hirezi, Rubén Zamora, Héctor Silva, Julio Hernández, el "sapo" Villacorta, que venimos escuchando de años atrás, los parteros de esta iniciativa?

Esta nueva opción para El Salvador, la definimos como un proyecto político de carácter estratégico y de largo plazo, sustentado en una amplia alianza político social que permita alcanzar la alternancia en la administración del poder político, que logre sacar al partido Arena del poder Ejecutivo, aglutinando la mayor cantidad de ciudadanos, organizaciones y fuerzas políticas de inspiración democrático-progresistas, que compartan un ideario social demócrata, y socialcristiano, y se distancien de cualquier esquema polarizante para la sociedad salvadoreña.

Esto no puede dar más que risa. Una amplia alianza político social en El Salvador, no puede darse sólo entre los que compartan el ideario socialdemócrata y socialcristiano. No puede ser amplia una asociación de dos grupos políticos que juntos no llegan ni al 3% en términos de preferencia electoral. Para que se llame amplia alianza, debe de incluir a todos los sectores, incluyendo al partido socialista FMLN. ¿O acaso no se trata de sacar a Arena del poder Ejecutivo?. ¿O hay otro fin en esta alianza? Ya se los dijo Zablah hace meses: "es muy difícil ganar sin el FMLN".

Tenemos claridad que las elecciones del 2009 servirán para poner los cimientos que fortalecerán esta nueva opción a mediano plazo, en el entendido de que no consideramos las elecciones del 2009 como el fin de este proyecto.

Ah! Entonces está claro que el fin no es sacar a Arena del poder. ¿Qué lógica puede tener hacer una alianza de "inspiración democrática progresista", o sea de izquierda, que dice tener como fin ganarle a Arena, pero que no apoya al que realmente tiene oportunidad de lograrlo en 2009? Pues ninguna otra que quitarle votos al FMLN. Esa es la verdadera intención. Es y ha sido la misma desde 1994 con el PD. Nunca han buscado algo distinto. Porque su enemigo real no es la derecha, léase Arena, sino el FMLN. Porque al final, prefieren convivir con un partido neoliberal, que con uno socialista que además alberga en sus filas a comunistas. Ese es el verdadero odio. Ese ha sido su devenir histórico (como cuando la socialdemocracia asesinó vilmente a Rosa Luxemburgo).

4.Convenimos además una alianza electoral para la Alcaldía Municipal de San Salvador. Coincidimos en definir que la campaña por la alcaldía de San Salvador será en esta próxima coyuntura electoral fundamental. Por ello esta nueva opción está en la obligación de presentar la mejor oferta política electoral, un Concejo Municipal pluralista de buen nivel; la mejor plataforma y el mejor candidato para la capital y el Área Metropolitana de de San Salvador.
"La campaña por la alcaldía... será fundamental". ¿A qué se refieren CD y FDR en este párrafo? Probablemente saben que el objetivo primordial de Arena en esta "coyuntura electoral" es arrebatarle al FMLN la alcaldía de San Salvador en enero, pues esto se traduciría en un golpe a la moral del Partido de cara a la presidencial de marzo. Si esto es así, ¿Por qué esta alianza está en la "obligación" de presentar a su mejor candidato? Nuevamente, ¿A quién beneficia que haya otro candidato progresista en la contienda por San Salvador? Sin duda no es al FMLN. Es claro otra vez el fin de esta alianza.

Para terminar, quiero contarles algo. Es un tanto secreto pero creo que vale la pena que el pueblo lo conozca para que se entere de una vez por todas qué clase de personas son las que dirigen al FDR y al CD (nombres actuales para viejas expresiones ya fracasadas muchas veces en nuestro país). ¿Sabían ustedes que mucho más allá de la paja dada en los medios por Dada Hirezi de que primero había que discutir programa, luego estilo de gobierno, y por último las candidaturas, en realidad los criterios de la alianza del CD con el FMLN se basaban en pisto? ¿Sabían ustedes que ellos pedían un porcentaje bastante alto de la deuda política que el FMLN lograra por su caudal de votos en 2009? ¿Sabían que más allá del discurso de que se necesitaba un concejo pluralista en San Salvador, lo que en realidad pedían era la mayoría de éste, incluido el candidato? Y por último, ¿Adivinen quién tenía que pagarles la campaña electoral? Sí, el FMLN... Esa no era alianza, era una estafa.

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa


Pablito Aymar

Anónimo dijo...

Pues es SIRIS la que escribe

hay que felicitarla, ya quisieramos que nuestros graduados de High-School en El Salvador (O aun en USA) tuvieran esa soltura de ideas que no se ven ni en adultos.

Espero sinceramente sea ella

Adelante SIRIS !

Anónimo dijo...

Roxana:

Le puedo asegurar por sus participaciones que

A) USted NO es comun
B) Si usted le hace al atletismo y corre pues es "corriente"

Adelante Roxana

Anónimo dijo...

Yo creo que de las dos damas, la reina es Roxana, ella si tiene clase y es exquisita en sus comentarios, se nota que se esfuerza mucho por estudiar y basado en eso elabora sus opiniones. No son chiflasos, ni paranoias como el otro caso.

adelante roxanita!!!!

Usted es majestad en este blog.

Anónimo dijo...

Alluro:

Done emp[ezamos entonces con el centro?

O sea que no hay que hacer centro solo para que no gane el FMLN?

O sea que si no es alguien nuevo no puede ser centro ?


Si el que haya un partido de Centro implica quiterle unos cuantos votos a la izq y unos cuantos a la derecha (mas a la izq creo) pues en hora buena.

Si no nunca vamos a empezar , eso es lo que tenemos , no te veo a voz metido alli ni a nadie mas?

Seran el "centro perfecto" claro que no pero hay que empezar por algo que al menos ideologicamente se empiecen a identificar como de centro.

Que tenemos que escrutinarlos y ser dudosos pues probablemente.... pero ojala este centro se solidifique con los años y desplace a las extremas que tanto odiamos.

Saludos

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 5.48

parece que sub estimas la inteligencia de SIRIS

Que la vas a poner "celosa"

no seas tontito SIRIS y ROXANA son mas inteligentes que eso , no te burles de ellas de esa forma

Anónimo dijo...

inteligencia? leistes lo que escribio de politica ayer?

alli demostro su real intelecto cuando no le dan linea quienes le preparan los escritos propagandisticos para los comunistas

Anónimo dijo...

Con respecto a la contienda electoral en los Estadfos Unidos me permito transcribir el siguiente párrafo tomado de La Jornada de Mexico de este día :
"Las probabilidades de que un negro sea el candidato de los demócratas, contra todo pronóstico inicial, crecen en la medida en que su electrizado movimiento toma ímpetu. Las primarias de este martes dan una señal inequívoca de su afianzamiento. La desesperación, en cambio, cunde en la tienda de enfrente. Todo apunta hacia una tambaleante Hillary que perdió la ruta y hasta cierta compostura hasta llevarla a cambiar de estratega. El ya próximo supermartes dos será el definitivo enfrentamiento, cuando estados con numerosos delegados entren en la contienda. Si Barack gana después la presidencia de los Estados Unidos, será el primer político de izquierda (dentro de ese contexto ideológico que se define, allá, como liberal extremo) de ese país y una señal más de los tiempos actuales y futuros del continente."
Con un saludo a los paricipantes del blog
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Al Chero de las 5:48 PM y las 6:04 PM

Refute los argumentos de su contrincante con datos. Queda como un analfabeto cuando dice: “No son chiflasos, ni paranoias como el otro caso” o “inteligencia? leistes lo que escribio de politica ayer?”. Cherito, sus argumentos son puras opiniones personales sin fundamento alguno. Este blog es para gente seria.

JDP

Anónimo dijo...

Muy motivante este debate, Don Neto. Voy llegando de viaje de trabajo, luego de semanas intensas de preparacion. Cuando he podido, le he seguido el pulso a la coyuntura leyendo el Blog. Hay mucha materia gris, diversidad y visiones, aunque persisten malcriados.

He recordado a San Agustin, Unidad en lo Esencial, Respeto en la Diversidad y Amor en todo. Es que solo conjugando lo mejor de nosotros, las clases medias, en plural, con la idea de ir logrando lo maximo realizable, podremos comenzar el despegue.

Creo que es esencial pasar de un Estado Depredador a Un Estado Desarrollista.

De un Estado Asistencialista a uno que respete los derechos sociales y haga vida sus declaraciones en toda politica y presupuesto que proponga, una vez lo consensue con la poblacion, paso previo a ir los proyectos de ley a la Asamblea (pero otra no la de los Tamagaces)/

Es preciso definir el reparto entre la renta del capital y el salario, y luego establecer un esquema progresivo de impuesto sobre la renta, mas dificil de administrar que el IVA, pero mas equitativo. Y desde luego, gastar en lo esencial para la canasta basica de los pobres, sin decuidar las exigencias de la competitividad en un mundo global. Hacer un Tigre a ES pero no a costa del analfabetismo, el hambre y la enfermedad de los obreros.

Obama va, por otro lado. Ojala. Es educado, inteligente, cabeza fria y corazon ardiente. Podria impulsar la ley de inmigracion y por lo que ya dijo, estaria dispuesto a restarle importancia al 'enemigo', dialogando con Chavez, Castro y otros, en vez de confrontarlos.

Pero sin olvidar que no seran anhos como los de Bill Clinton los que vienen en la economia mundial ('bono de bonanza') que no aprovechamos por cierto, no espero mucho de 'ayuda' de Obama, si llegara, ojala que si.

El ex cautivo y torturado en Viet Nam, McCain, sera lerdo, pero tiene bases en los fundamentalistas. Creo que lo arrasaria Obama, pero de nuevo, 'nunca desestimes al enemigo'.

Dios lo bendiga, Don Neto, gracias por el chance.

Valiente

Anónimo dijo...

Don Neto,

Estoy escuchando a FUNES en el debate de bola al centro http://www.102nueve.com/home/pag/programas/aph.php

Todos los temas que ha tocado SIRIS BARRIOS se están discutiendo ahí: Desdolarizacion, TLC, Castro, Chávez y todos esos planteamientos de Funes más o menos coinciden con los razonamientos de SIRIS.

Habrá ahí alguna conexión?

Gracias

Anónimo dijo...

Anonimo 7:29pm,

Eso es casualidad!

Me dan lastima algunos de los Entrevistadores!

Porque no nos dan chansa a nosotros en el Exterior?

Mr. Funes, El Salvador es amigo de USA, por eso lo de las tropas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis dijo...

Me pareció muy acertada la posición de Funes, es una persona brillante que habla sin tapujos.

Ojalá la subieran a internet y la oyeran todos.

Siris siga escribiendo es un gusto tener la opinión de todos.

Unknown dijo...

Sí, al amigo de las 8:27 ya hice algo; eliminé su comentario. Siris y Roxana son dos valuartes que este espacio tiene. Respeto sus opiniones y admiro sus personalidades. Ellas serán siempre bienvenidas ya que sus comentarios nos enriquecen y nos educan.

Anónimo dijo...

Estuve viendo las participaciones de los concursantes del reality arenero en La Libertad.

Los únicos dos a los que se les cree con sinceridad son Ana Vilma y el Sr. Barrientos. Los demás solo son retórica fina, como el joven Paquito Flores y el Sr. Ávila. Don Pancho, mucho frunce el ceño.

Por otra parte, este día en La Prensa Gráfica, aparece -no sé con qué objeto- el comentario de que Don Bobby Murray espera que el Coena se renueve, y que exprese fielmente el deseo de las bases a la hora de escoger al candidato.

Me pregunto, ¿a qué viene publicar una noticia de estas? Dicho sea de paso, la foto que acompaña a la nota, es una en la que Murray Meza sale en sus mejores tiempos dentro del Coena.

Solamente se me vino el pensamiento de que ya tenemos rato de no ver a verdaderos LÍDERES nacionalistas portando los distintivos del partido con tal distinción.

Al contrario, pareciera que a Arena se le agotaron los líderes.