lunes, febrero 11, 2008



Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz. (10)

¿Para qué conocer la realidad?

Los dialécticos responden que para transformarla; no sólo debemos explicarla, sino también transformarla, nos recomiendan.

Recomendación que hago extensiva al mundo mediante la aplicación, en beneficio de la paz y la felicidad universal, de varios descubrimientos científicos logrados ya, de la evolución del pensamiento filosófico y de la renovación de las creencias religiosas.

Para los mecanicistas la acción humana es más de contemplación que de transformación, contrario a los dialécticos.

Definitivamente tiene implicaciones prácticas la concepción filosófica asumida por una sociedad para solucionar sus conflictos. Creer que la sociedad humana es egoísta por naturaleza y por siempre, es desconocer que si el humano individualmente cambia ésta también cambia.

¿Existe o no existe Dios como creador de todo lo cognoscible e incognoscible? ¿Fuimos creados o somos sólo evolución? En esta gran pregunta están incluidas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? Etc.

Los materialistas dialécticos aseguran que no hay método, forma o manera de probar la existencia de Dios y entonces niegan su existencia. Dios es una creación del cerebro humano, afirman. No le atribuyen a Dios la creación de la materia ni de los humanos.

Los idealistas mecanicistas responden esta pregunta apoyados en la metafísica; concepto que definiré brevemente.

Metafísica: deriva del griego meta, que quiere decir «más allá», y de física ciencia que estudia los cuerpos, sus leyes y propiedades. Los idealistas mecanicistas explican el origen de la realidad más allá de lo físico, lo atribuye a creación de un espíritu puro llamado Dios. No sólo aceptan su existencia sino que también afirman que como espíritu puro es el creador de los cielos y de la Tierra y todo cuanto en ella existe. El alma pertenece a Dios y por ello es inmortal, aseguran.

Por esta respuesta los idealistas mecanicistas han sido llamados también idealistas mecanicistas-metafísicos. Expresión que usaré hasta cuando el lector comprenda la necesidad de suprimir este parche conceptual.

Jenófanes (570-470 a. de C.) afirma que Dios es lo uno. A él se le atribuye ser el primero en haber determinado la Esencia Absoluta. A él se reconoce como autor de las siguientes frases: "El todo es Uno, y Dios ha sido inculcado a todo; es inmutable y carece de principio, medio y fin" "Entre los dioses hay un Dios máximo; y es máximo también entre los hombres; no es por su traza ni su pensamiento a los mortales semejante. Todo Él ve; todo Él piensa; todo Él oye; todo es pensamiento, razón y eterno"

En la filosofía medieval, la metafísica fue asimilada y fusionada con la teología.

¿Tiene algo que ver la capacidad del hombre para filosofar o conocer la realidad, con la existencia o no de Dios? Sobre esto reflexionaré más adelante.

Próxima semana: Los escépticos


EDITORIAL

CUÁNTA RAZÓN TUVIERON ROBERTO Y EDUARDO

ARENA les ha jugado una mala carta a sus partidarios, ha enajenado a casi todos los aspirantes a la candidatura y es causa de sardónicos comentarios en sectores serios de la población.

Más le hubiera valido a ARENA hacer lo que siempre ha hecho y lo que hizo esta vez el FMLN, rotular con el dedo al candidato. El dedazo, lo bautizaron los mexicanos.

Roberto Murray Meza y Eduardo Zablah-Touché decidieron no participar en la contienda, porque el procedimiento “no era transparente”. ¡Cuánta razón tuvieron y qué bien hicieron en no participar en el circo que resultó ser!

Ahora, me pregunto si se hubieran atrevido a hacer lo que han hecho si esos dos caballeros se hubieran postulado. Pero esa es una pregunta retórica que a estas alturas no tiene ningún valor.

Hugo Barrera creyó en la transparencia y muchos estábamos seguros que sería uno de los tres finalistas. Pero con lo que no contábamos era que Hugo no se las traía todas con los dos que mandan. Su caso también ha enajenado a centenares de areneros y areneras que creyeron en la transparencia y confiaban en que su candidato tiene madera presidenciable. El sábado, en una entrevista publicada en LA PRENSA GRÁFICA, Hugo dice, refiriéndose a la decisión del COENA de eliminarlo de la competencia: “es una metida de pata del COENA, porque descalificar a quien pudo contribuir, eso es terrible”.

Pancho Laínez, favorito de muchos también ha sido eliminado por disposición de los grandes; realmente por pequeñeces que poco dicen de los que tomaron la decisión. Pancho era un seguro ganador; contaba con el apoyo de prominentes areneros, masones y evangélicos, así como de varios del gran capital, especialmente de uno de los más grandes, responsable por el financiamiento de una campaña que ha sido, por mucho, la más bien financiada.

Pero los que deciden, maquinaron magistralmente la nominación del vicepresidente y ello, resultó en que ese señor capitalista retirara su apoyo a Laínez. (Foto LPG)

Hoy la nominación de Rodrigo Ávila es un hecho consumado, porque así lo dispusieron el presidente del COENA y el vicepresidente de ideología. Los dos que mandan. ¿Qué dirán aquellos pocos miembros del COENA que no son parte del clan de los que mandan? Si ellos también creyeron en eso de la transparencia, se sentirán frustrados y a lo mejor hasta están contemplando renunciar.


Las órdenes de sumisión ya están siendo esparcidas por todo el gobierno. Ecce Homo, or else. La maquinaria electoral se ha echado a marchar. El viernes pasado, por ejemplo, pusieron a hablar al viceministro de seguridad, un ex efemelenista, hoy arenero rematado, a cantar las virtudes de Rodrigo Ávila en una reunión de pastores evangélicos.

De todos modos Rodrigo, cuando sea nominado candidato oficialmente – porque ya lo es de hecho – asumirá las riendas del COENA como lo ha prometido repetidamente su actual presidente, y tendría que reestructurar el organismo rector del partido. Cuando lo haga veremos de quién son las mulas.

Queda un pequeño rayo de sol entre tanta oscuridad y tiene nombre y apellido, Ana Vilma de Escobar. Ana Vilma ha dado muestras de gran capacidad y valentía. Contra viento y marea ha logrado vencer muchas fuerzas opositoras dentro de su partido y está promoviendo un plan de nación de gran contenido social, económico y político, con el que está ganando importante apoyo dentro y fuera de su partido. El sábado en una reunión de los cinco precandidatos ante areneros de San Salvador, Ana Vilma fue la más aplaudida.

Decíamos el viernes que preservamos la esperanza que Ana Vilma pueda quedar en la terna de finalistas, no por voluntad de los que mandan, sino por presión de los que no mandan pero su peso específico puede ser determinante para el futuro del partido.

Pero las fuerzas oscuras que diseñan las campañas más sucias y reprochables, los mismos que mandaron a pegar hojas sueltas contra Eduardo Zablah en todos los postes de San Benito, ya están haciendo circular la más escabrosa y reprensible cadena de calumnias en contra de la vicepresidenta. Son tan incautos estos repulsivos personajes que solo les faltó firmar con sus nombres y apellidos la nauseabunda campaña de desprestigio contra una mujer de bien.


CONVERSACIONES CON LOS CANDIDATOS. MAURICIO FUNES


Llegué adelantado 10 minutos a la hora que había sido fijada para la reunión con Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, en su casa de campaña en la Colonia Escalón. Lo primero que me llamó la atención es que ni afuera ni adentro había personal armando. Fui recibido como que todos me esperaban, con gran cortesía y café en la mano. Desfilaron varios prominentes dirigentes del FMLN a quienes identifiqué por su frecuente presencia en los medios. Ya ellos habían terminado su reunión y Hato Hasbún, el alter ego de Mauricio Funes, me pasó a su muy modesta oficina privada, faltando 5 minutos para las 9. Con Hato platicamos naderías sobre Santa Tecla y los tecleños, mientras Mauricio terminaba una llamada telefónica. Hato nos dejó solos. (Foto ERG)

(El recuento que continúa de la entrevista, no es textual. La entrevista duró cerca de una hora y cuarenta y cinco minutos y transcribirla íntegramente tomaría mucho tiempo y especio. Sin embargo espero tenerla disponible en otro formato mañana para que quien quiera escucharla toda, pueda hacerlo).

Mauricio, ¿Le importa si grabo nuestra conversación? Usted puede controlar la grabadora.

No hay necesidad, todo lo que diga hoy, lo puede usted publicar.

Comenzamos hablando de su primera entrevista con Nacho Castillo, después de su proclamación como candidato y de su negativa de calificar a Fidel Castro de dictador.

No es que estuviera dudando o no estuviera claro en el tema, lo que pasa yo utilizaba “muletas” que definen la personalidad del entrevistador y esas muletas, las he traído conmigo como entrevistador pero ya las suprimí porque ya no soy entrevistador.

En mi opinión Castro era un hombre que respondía a sus circunstancias y que la definición de dictador era latina. No creo que en Cuba exista una dictadura, existe un modelo de sociedad y un modelo de gestión pública donde se ha debido, por ejemplo, recurrir a una gestión diferente que no es la que existe en las democracias occidentales que obedece a un sistema de partidos. En Cuba la situación es diferente por todo lo que ha vivido. Los aportes que Cuba ha dado a América Latina no se reconocen. Todo el mundo insiste que no hay democracia, que son conspiradores. Pero Cuba ha actuado contra aquellos que han atentando contra la seguridad del Estado. Cuba invierte un 28 por ciento del PIB a programas sociales, mucho más que otros países.

Pasemos a hablar un poco de historia de cuando se le mencionó como posible candidato del FMLN hace tres o cuatro años, en competencia con Shafik Hándal.

Después que mi nombre figuro en una encuesta de Cid-Gallup como una persona popular, solamente superado entonces por el Presidente Flores, me imagino que eso impactó en algunos sectores del FMLN al punto que pensaron que podía ser candidato. Hablaron conmigo 7 de 14 coordinadores departamentales para ofrecerme su respaldo. Entre ellos el más entusiasta era Oscar Ortiz, quien cuando habló conmigo no se había abierto el proceso de inscripción. No estaba convencido que debía dejar mi trabajo periodístico y me parecía un suicidio disputarle protagonismo a Shafik, independiente si era un buen candidato o no. No me imaginaba que el FMLN iba a escoger a un periodista sobre un líder histórico. Cuando desistí, Oscar Ortiz decidió hacerlo.

Abrazo el proyecto político del FMLN. En el pasado como periodista mantuve cierta posición crítica hacia ciertos aspectos, especialmente programáticos, que en mi opinión debían corregirse; aspectos que hoy se vienen considerando. Y eso ha resultado en la duda sobre quién va a gobernar.

Cuando acepto la candidatura la acepto con la base de entrar en un proceso de discusión permanente. Yo acepté dejando claro, ante el coordinador general, que habían ciertos aspectos programáticos que yo quería discutir, por ejemplo la circulación del colón que forma parte de la plataforma de gobierno del FMLN de 2004. Lo que pasa es que hay diputados como Salvador Arias que le apuestan a la circulación del colón, pero su posición no domina en el FMLN. Mi opinión es la opinión del candidato y la opinión del candidato tiene peso. Opino que no se puede desdolarizar el país, sin que esto tenga un impacto negativo en la economía y que mande un mal mensaje al inversionista. No me voy a arriesgar a eso. No acepto la expectativa falsa que al desdolarizar la economía, los precios van a bajar, aun cuando más del 60 por ciento de la población cree que hay que hacerlo.

El TLC igua; los acuerdos comerciales se deben respetar. Siempre fui de la idea que el TLC no fue suficientemente discutido y las opiniones de muchos no fueron suficientemente tomadas en cuenta. Yo siempre fui de la idea que había que darle más pensamiento, más discusión, sobre todo por la manera que fue aprobado por los diputados. Se aprobó sin conocer lo que se estaba aprobando. El TLC puede afectar a ciertos sectores. Hay que implementar ciertas políticas tendientes a minimizar el perjuicio que puede causar a ciertos sectores. El mismo Arturo Zablah ha sido claro de los perjuicios de un tratado de libre comercio en ciertos sectores.

Platiquemos sobre las diferencias entre usted y el comité político o liderazgo del FMLN.

No es cierto. No existen tales diferencias. La visión que yo he expresado sobre la dolarización y el TLC es compartida por el liderazgo del partido, por la comisión política del FMLN. Es solamente un diputado que se ha manifestado en contra, pero ese diputado no forma parte del consejo nacional ni de la comisión política. Esa opinión diferente no es la opinión de la comisión política. Si esas diferencias existieran yo no podría ser candidato.

Sobre inversión social, ¿cuáles son sus planes?

Tengo un equipo de trabajo donde estamos precisamente estudiando, analizando lo que debemos de hacer partiendo de ideas sobre las cuales ya hay consenso en el FMLN. Hay que invertir las prioridades y esto pasa por asignar más recursos a educación, salud y vivienda. Hay que ser realistas. Tenemos una camisa de fuerza. En primer lugar tenemos uno de los coeficientes de tributación más bajos de América Latina. Menos del 14 por ciento con relación al PIB, cuando en otros países llega hasta el 40 por ciento. En un estudio de CEPAL, El Salvador aparece en último lugar de inversión social con relación al PIB.

Se necesita un esfuerzo considerable; todavía no sabemos cuánto del PIB debemos asignarles, pero serán prioridades de nuestro gobierno. La pregunta que salta es de dónde van a salir estos recursos. Esto lleva al tema que va a la par, la reforma fiscal integral; el necesario pacto fiscal que tenemos que empezar a construir desde ahora.

¿Más impuestos? No, no estamos planteando mayor imposición. Hay que hacer más esfuerzos en la reforma administrativa, como lo hizo el ex ministro López Suarez y le costó el cargo. Hay que combatir el contrabando, la corrupción la evasión de impuestos. Haciéndolo tendremos una importante cantidad de recursos para hacerle frente a tantas necesidades. La cantidad de recursos que perdemos como producto de la corrupción es inmensa. Un estudio publicado por COLATINO concluyó que se han perdido en estos 18 años unos $19,000 millones. (Habla de partidas específicas que se pueden reducir, propaganda, viajes, viáticos, etc.)

Los diputados habían encontrado más de 200 mil mensuales para incrementar sus salados. Esos 200 mil se pueden usar para incrementar los gastos sociales.

A los medios de comunicación les preocupa que vayamos a cerrar medios. Eso no va a ocurrir, primero por mis credenciales de periodista y segundo porque tampoco existe en el FMLN una actitud similar. El FMLN ya es un poder y hasta ahora no ha tomando ninguna iniciativa tendiente a cerrar o ni siquiera impedir el trabajo de los medios de comunicación. (Habla en detalle sobre los medios)

Pobreza

Los problemas del país van más allá de los derivados de la pobreza de ingresos y tienen más que ver por la desigualdad social y distribución. La pobreza se ha reducido en los últimos 18 años más por el impacto de las remesas familiares, que como resultado de una política social enfocada para reducir la pobreza. Cuáles son los ingresos mínimos que se van a establecer para determinar los términos de la pobreza. La falta de acceso a los beneficios de salud, vivienda y seguridad social impacta a muchos. Hay un 60 por ciento de excluidos de estos beneficios. Para combatir esto hay que establecer prioridades diferentes en la asignación del gasto público. Hay que comenzar a construir un pacto fiscal en el que participen todos, incluyendo los partidos políticos para hacer llegar más recursos al Estado para dedicarlos a lo social. Esto presupones sacrificios, pagar una cuota mayor; los que no han querido pagar impuestos, tienen que pagarlos. En la medida que focalicemos el gasto público en lo social para incluir a los excluidos, en ese momento vamos a comenzar a disminuir el gran problema de la desigualdad social.

La izquierda le apuesta más a políticas públicas que permitan reducir el problema de desigualdad social, mientras que la derecha le apuesta más a políticas públicas que permitan mayor crecimiento y estabilidad económica. Po supuesto que difícilmente se podrá reducir la pobreza a un ritmo aceptable si no hay crecimiento económico. Tiene que haber un rol mucho más activo de parte del estado.

Corrupción

Me preocupa la corrupción. Cómo hacer para que la población perciba la corrupción como un problema social. Cuando la población comprenda que va a tener mejores servicios en la medida que se combata la corrupción, entonces va a reconocer la corrupción como primer orden. Yo le apuesto a prácticas ejemplarizantes en la conducción pública que permita luchar contra la corrupción. Hay que revisar como vamos a recibir el gobierno (Cita casos de corrupción como el de un ex ministro de obras públicas) Hay que enviar señales que la corrupción no se va a tolerar. Lo primero que tenemos que hacer es sanear la administración pública. La corrupción en las aduanas para con los “encomenderos” es muy seria. También afecta a toda la administración pública. No se puede tolerar la corrupción. El mensaje que hoy se recibe es que hay impunidad. Se requiere acciones ejemplarizantes, transparencia, en qué se invierte hasta el último centavo.

Acceso a la información

Hubo una iniciativa que yo acompañé cuando la APES propuso que se reformara la Constitución para hacer el acceso a la información con estatura constitucional. Los diputados del FMLN deberían promover. Se trata de algo que los diputados deben proponer, pero yo haré lo que pueda desde el ejecutivo para promover esta iniciativa. Todo funcionario que maneje fondos públicos tiene que informar sobre su gestión, salvo en aquellos casos que se pueda poner en riesgo la seguridad nacional. Promovería una ley de transparencia que obligue a los funcionarios, a partir del presidente de le República a que den cuenta de los fondos del Estado.

Sobre el candidato de ARENA

Tuve muchas veces al ingeniero Ávila en mi programa e inclusive lo defendí. Por ejemplo estaba muy preocupado por la infiltración del crimen organizado en la PNC, pero no podía hacer nada. Lo invitaba muchas veces para ver si la denuncia pública podría ayudarle a deshacerse de esos malos elementos. Percibí que habían diferencias entre el ministro de Seguridad Hugo Barrera y él. Pero el Rodrigo Ávila de entonces no es el Rodrigo Ávila de hoy. (Recorre su carrera) Esa trayectoria política lo ha contaminado de una visión contaminada de la delincuencia. La función de la policía es reprimir el delito, no se dedica a prevenir la violencia. El delito no se ha podido reprimir. No es ningún orgullo decir que la tasa de homicidios ha bajado de 10 a 8 por día. Hay que hacer mucho más. La represión del delito ha fracasado. Las maras siguen operando como lo hacían antes, o peor y eso se debe a la tolerancia que se ha tenido a la participación de las maras en el crimen organizado. Se vinculan con el crimen organizado porque las autoridades los dejan. Reforman la ley para que se pueda meter preso a cualquiera que se presumía ser marero. Hoy los mareros siguen operando y con mayor eficacia. Hoy están hasta protegidos dentro de la cárcel. Desde adentro planifican todas sus acciones. Al final de cuentas, su experiencia en la represión del delito no le ha llevado a disminuir la violencia. Hoy la delincuencia se ha vuelto más “democrática” porque golpean a todos. La policía está contaminada. Los policías siguen acuartelados en las condiciones más difíciles. Hoy se ven a policías participando en crimen organizado o sicariato como los hemos visto en San Miguel. El combate de las maras es un fracaso.

La policía necesita más presupuesto. Hay que cambiar el diagnóstico. Actualmente el diagnóstico ha puesto más énfasis en la represión del delito. Atribuye la delincuencia a los delincuentes y no a las condiciones económicas y sociales que prevalecen en el país. Cuando se cambie ese enfoque, la exclusión, por ejemplo, allí es donde tenemos que aplicar medidas para combatirlo. Hay que invertir en educación eso es la mejor prevención, aunque sus resultados se verán a mediano y largo plazo. Hay que combatir el clima de impunidad que se vive en el país y eso tiene que ver con el trabajo de los jueces. Desde el Ejecutivo se puede presionar para que eso mejore.

Que mal mensaje el que hemos recibido con los asesinatos de los diputados en Guatemala. Pésimo mensaje. No estoy diciendo que los diputados nuestros estén involucrados en el narcotráfico; pero las investigaciones que ha hecho la fiscalía en Guatemala van en ese camino. El caso se quedó en el nivel de los ejecutores y ellos fueron asesinados a pesar de tratarse de diputados salvadoreños. El expediente ha sido cerrado y la conexión con el narcotráfico no se va a investigar.

A los policías se les paga mal, no se ha resuelto el problema del escalafón. Es cuestión de dinero y de prioridades. Si había $200 mil para aumentar el salario de los diputados, por qué no se utilizó ese dinero para mejorar a los policías.

Los pandilleros tienen que hacer un trabajo más de reducción. En la cárcel no hay manera de reinsertar a los mareros en la sociedad. Tienen problemas como que se les da un oficio, pero no se les garantiza un empleo. No sé si el ejército es el mejor lugar para ello. No puedo descalificar un proyecto que plantee eso.

Continuaremos mañana con la segunda y última parte de la entrevista


COMENTANDO LA NOTICIA

ARENEROS HABLAN DE SALUD, EMPLEO Y EDUCACIÓN

Les faltó vivienda, para que su discurso se asemejara al del FMLN. Los cinco precandidatos, que incluyen a la precandidata, hablaron el sábado más o menos con el mismo todo. Todos prometieron mejorar la inversión en programas sociales, pero ninguno dijo cómo lo haría, que es tan o más importante que la simple enunciación.
(Foto EDH)

Funes, para el caso, habla en la entrevista que publicamos hoy de que para financiar los programas sociales de su eventual gobierno, le cerraría las puertas a la evasión fiscal y se aseguraría que todos los que deben pagar impuestos que los paguen. Asimismo hace del combate a la corrupción un tema medular para aumentar el caudal de fondos disponibles para programas sociales. Recortar los gastos superfluos es también parte fundamental del programa del candidato del FMLN.

Pero no oímos nada de eso de parte de los precandidatos areneros. Buena falta que hizo. Si es que Rodrigo Ávila va a ser el candidato de ARENA, bien haría en estudiar de cerca las necesidades prioritarias de la población y tomar una página del discurso de la competencia para poder contar con el financiamiento de los rubros más importantes para el desarrollo social del país. No hay necesidad de aumentar impuestos; basta con ser mejores recaudadores y eliminar la corrupción y los corruptos.

El veterano Eduardo Barrientos fue el único que tímidamente menciono la recaudación de impuestos apropiada, cuando dijo que se “deben tomar en cuenta ejemplos de países cuya recaudación fiscal y desarrollo económico han sido fuertes, tales como Finlandia y Suiza, entre otros”.


BUENA NOTICIA PARA LOS TARJETABIENTES

La Defensoría del Consumidor y el sistema bancario llegaron a un acuerdo y las tasas de interés que cobran los bancos en sus tarjetas de crédito bajarán, a partir de este mes, del 49 al 39 por ciento. Una reducción del 10 por ciento es sustancial, si bien los tipos de interés siguen siendo usureros.

La medida es un signo positivo derivado del Plan para la Familia que anunció Saca en diciembre. Y es digno de reconocimiento. Ojalá que ese 39 por ciento se redujera todavía más y, con un poco de presión, creo que los bancos lo pueden hacer. Esta es de las pocas medidas del Plan que no afectan la economía del Estado.

La noticia no dice nada de las tarjetas de crédito emitidas por establecimientos comerciales, que son numerosas. Los tipos de interés de esas tarjetas son mucho más altos que los bancarios y hay allí un campo amplio adonde rebajar mucho más de un 10 por ciento, para favorecer a millares de usuarios. Que las tiendas pongan su barba en remojo.


EL FIN DE SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El pasado fin de semana trajo malas nuevas para Hillary Clinton y una advertencia para John McCain. Barack Obama ganó las primarias y asamblea partidaria en Luisiana, Nebraska, Washington (el Estado) y las Islas Vírgenes. Mientras que Mike Huckabee derrota a John McCain en Nebraska y Washington, sin que su victoria amenace la nominación de su rival. Huckabee dijo que él no se especializó en matemáticas, sino que en milagros, aunque matemáticamente no es posible, a estas alturas, que pueda derrotar a McCain.

Ayer, Obama volvió a derrotar a Hillary Clinton en las asambleas partidarias de Main, complicando aun más el futuro para la senadora.

Barack Obama parece indetenible y si el martes 12 gana las primarias en Washington DC, Virginia y Maryland pondrá en serios problemas a doña Hillary y la nominación podrá estar en manos de los super delegados a la convención, lo que no convence a nadie.

La Senadora Clinton tiene sus ojos puestos en las primarias del 4 de marzo en Ohio, Rhode Island, Tejas y Vermont. Si Obama prevalece en Ohio y Tejas, la senadora estará en serios problemas, que podrían traducirse en que ambos candidatos lleguen a la convención en agosto en un empate virtual y que la candidatura tendría que ser decidida por los super delegados y eso, a nadie le gusta.

Ayer la Senadora Clinton despidió a su gerente de campaña, Patti Solis Doyle, en una decisión que refleja los problemas en que doña Hillary está. Maggi Williams reemplazará a Patti Doyle.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias.
Don neto: Muy interesante la entrevista de Mauricio, do todos los que hasta ahora entevisto; Mauricio es el mas interesante.
Si yo pudiera votar mi voto seria para Mauricio.Por que el dice cuales son los problemas que tenemos,y dice como los enfrentaria. Habla de la corrupcion el pan de los salvadorenos,y dice que hay que hacerle LA guerra. Y los areneros no se atreven a tocar el tema. Por que sera?. EL IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Amigos Blogeros.

Turno mañanero otra vez.

Hoy toca hablar del TLC y La Dolarización.


El Frente debe hacer sus deberes económicos ahora que tiene al Sr. Segovia.

DOLARIZACION SÍ, DELARIZACIÓN NO.

FUNES dice “No me voy a arriesgar a eso. No acepto la expectativa falsa que al desdolarizar la economía, los precios van a bajar, aun cuando más del 60 por ciento de la población cree que hay que hacerlo”.

Solo el hecho de pensar que los precios podrían bajar con la Desdolarización es un síntoma de no comprender a fondo los procesos macroeconómicos en “economías duras” en los países como el nuestro.

Cuando un país pasa de una moneda local a otra más fuerte, o más estable mejor dicho, los precios tienden a subir por un efecto técnicamente conocido como el “efecto del redondeo al alza”. Mientras que los precios se redondean hacia arriba, los salarios se mantienen con lo que se produce una importante perdida de poder adquisitivo sobre todo en la clase trabajadora.

Este redondeo al alza y la perdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores son inevitables cuando se dolariza.

Según todos los casos, el más reciente en los países que han adoptado el EURO cuando dejaron a un lado sus monedas locales, el efecto del redondeo al alza es puntal: entre 1-24 meses, es decir durante el periodo de co-habitación mientras se retira la moneda local y se consolida la nueva moneda.

Este impacto en la subida de los precios se estabiliza a medida que la nueva moneda entra en circulación ya que su “robustez” resulta en inflaciones más bajas frente a las más altas que se registran en el caso de la moneda local, al ser esta última una moneda mas débil, con lo que la DOLARIZACIÓN puede ser buena a largo plazo incluso para las clases mas bajas.

Pensar que “desdolarizar” puede tener el efecto contrario no tiene ningún fundamento. De hecho, no hay experiencias en el mundo de des-dolarización. Bueno en realidad si hay, unas cuantas, por ejemplo la del caso Argentina.

Menem pareó la moneda local al dólar –técnicamente es lo mismo que dolarizar una economía– y cuando se “des pareó” hubo un efecto de desconfianza generalizado que provocó un pánico en toda regla entre la población y los inversores. La crisis del “default” en el pago de los bonos de los 4,500 millones que se debían al Fondo Monetario Internacional solo ayudó a agudizar la crisis.

Desgraciadamente esto es lo que podría traer consigo plantearse una des dolarización en nuestro país: una desconfianza colectiva, con la consiguiente desvaluación del Colón, que afectaría como siempre a los mas débiles de la pirámide socio-económica . Reto al Sr. Segovia a que indague en este asunto y que aconseje a su Amigo Funes como es debido: con la técnica antes que con la ideología del partido.

Desdolarizar en El Salvador es correr un riesgo innecesario.

Claro que el estar dolarizados tiene sus grandes inconvenientes, como el de los precios, ya lo he dicho. El otro gran problema es que nos quedamos sin herramientas monetarias, o mejor dicho totalmente a la MERCED de la RESERVA FEDERAL DE EE.UU en todo lo respecta a materia de política monetaria, con la consiguiente perdida de poder de decisión en estos asuntos.

El TLC:
Bueno, de esto también ya he hablado largo y tendido. Los tratados de libre comercio como conceptos y herramientas comerciales generalmente son buenos para los que lo suscriben. Hay muchos ejemplos de éxito en el mundo. También hay fracasos, pero si se cumplen unas reglas mínimas, estos suelen dar buenos resultados para todos.

Los exitosos de los tratados de libre comercio suelen darse cuanto hay una tolerancia aceptable en la disparidad de condiciones (modernidad productiva, competitividad, canales de distribución, etc) en las economías que han pactado el acuerdo: por ejemplo Canadá y EE.UU, Hong Kong y Japón, Australia e Indonesia, y otros muchos más.

El problema salta cuando hay una disparidad abismal en las respectivas economías. En el caso de El Salvador con EE.UU por ejemplo las diferencias son terribles. Para no hacer larga la historia: ellos van con un cañon teledirigido por láser y nosotros con arco y flecha.

Esa es la diferencia entre la economía de EE.UU y la nuestra. Ahí le dan a un botón y salen 2,000millones de latas de maíz. Nuestros agricultores no disponen ni de un dosificador automático. Asi no se puede competir.

Claro que exportamos a ese país, más que por la competitividad de nuestra industria, por que ahí viven 3 millones de consumidores compatriotas nuestros. Sin embargo la balanza comercial con ellos nos aplasta. El resultado, ellos exportan el triple hacia nuestra economía que nosotros a la suya. Con el acuerdo incluso perdemos en los impuestos aduaneros de importación, por que el acuerdo contempla una bajada sustancial de los aranceles.

Con estas disparidades entre la economía salvadoreña y la de EE.UU, el beneficio va a los grandes importadores salvadoreños.

El elemento esperanzador es que el TLC puede servir de “anzuelo” para grandes multinacionales que quieren instalarse en nuestro país para poder exportar con mas facilidad hacia EE.UU.

Globalmente, el TLC no es malo para nuestra economía. Lo que ocurre es que nuestra economía no puede competir con el gigante del norte.

¿Que se puede hacer pues con el TLC? Mantenerlo. Y fomentar un espacio de estabilidad y seguridad para que las empresas extranjeras, y los propios salvadoreños empresarios en el exterior vengan a invertir y transformar nuestra economía en una más competitiva y moderna.

Un saludo

Siris Barrios

Alfredo dijo...

De cómo se quitaron de encima a don Hugo Barrera.
De fuentes fidedignas he podido conocer algunos pormenores sobre la pandeada que le hicieron a Don Hugo.
Como la consigna era joderlo, se dice que cuando lo entrevistaron, se insistió mucho sobre que se necesitaba un candidato que fuera capaz de correr por la presidencia, que la carrera presidencial sería dura, etc. Ello comenzó a debilitar la candidatura de don Hugo debido al bastón que usa para caminar.
También le criticaron el plan “MANO DURO-BLANDITA” con que don Hugo pretende sustituir el “mano dura” y “super mano dura”. Dijeron que esto rompía la continuidad.
Casi para finalizar le criticaron a don Hugo que se llamara Hugo, pues ésto lo colocaba más al lado de los Bolivarianos que de los Dabuisonianos.
Luego y como corolario se le ocurrió al recién llegado al Coena, preguntarle a don Hugo la tabla del 8. Todo iba bien hasta que le preguntó cuanto era 8 x 8 y don Hugo que dudaba sobre la respuesta y para salir del paso le contestó: ocho por ocho, viejo colocho.
Y ahí se lo pisaron.

Se comenta que luego de la reunión donde jodieron a don Hugo, el Jefe les dió señales de por donde debían ir sus preferencias para la siguiente etapa. Alguien dijo que el hombre les recomendaba que leyeran El Quijote y que por allí buscaran un personaje para coronarlo como el elegido. Como ninguna daba señales de haber leído a don Miguel, se ofreció Norman que por allí andaba de metido, para ir a comprar el libro, no sin antes pedirles que le escribieran el nombre completo del libro y de su autor, para no tener que andar pendejeando en las librerías.

Cuando hubo comprado el Libro y como no tenía nada que hacer se puso a hojearlo al azar y descubrió que el verdadero nombre de don Quijote era Alonso Quijano, por lo que cuando les llevó el libro a los Coenianos les dijo que había descubierto que el libro se refería a un su tíoabuelo de nombre Alonso.

Como ya le habían hecho la gañanada a don Hugo y el número de Pre-candidotes se había reducido a 4+1 cándida y Norman no estaba entre ellos, los Coenianos buscaron entre ellos al que mejor podía leer de corrido y le dieron El Quijote para que lo leyera y les presentara un resumen o por lo menos les diera pistas para adivinar en quién estaba pensando el hombre.

El Coeniano lector que dicho sea de paso es un gran huevón, descubrió a las primeras de cambio que en la obra se mencionaba y con mucha frecuencia a un tal Sancho Panza y sin seguir leyendo ni medir las consecuencias les informó a sus compañeros que el Hombre se refería a Pancho. Digo que sin medir las consecuencias, pues posteriormente se descubrió que el preferido del Hombre era otro.

En realidad el nuevo preferido no necesita que le hechen zancadilla pues él mismo se las hecha, pues hay anda diciendo que el país no necesita de un presidente que solo ande hablando paja, sino que de un hombre que le dedique las 24 horas, como él mismo que andubo hasta de madrugada capturando mareros.

Ya veremos las consecuencias.

Anónimo dijo...

ha,ha,ha,ha,haaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Me estoy riendo de la respuesta de Funes, sobre si Fidel Castro es o no un Dictador.

Bueno, lo entiendo. Tiene que ser cuidadoso cuando se comenta sobre el Jefe!


"EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS".

Anónimo dijo...

Sólo quiero invitar, a quienes les sea posible, a ver en el "TURNER CLASIC MOVIES" el día de mañana a las 18:00 (Hora de El Salvador) la película:

"Mr Smith goes to Washington"

Traducida como "Caballero sin espada"

Es una película que a pesar de tener cerca de 65 años, sigue siendo actualizada

Yo no seré un gran intelectual, o alguien que haya leído mucho, pero si algo formó mi visión política del deber ser fue el haber visto las obras maestras de Frank Capra (esto ya lo había escrito antes).

A los amigos de afuera, sólo les puedo invitar a que la renten o la compren

Féliz inicio de semana

Anónimo dijo...

Como un arenero mas, engañado y burlado se puede decir Don Neto Ahi adentro se rigen por directrices dentro del COENA a el aplaudanle a el NO es DEMOCRACIA eso es CHANCHUYO realmente no es merecedor los verdaderos nacionalistas ya no valemos dentro del partido esto generera el final de este partido y tendra que nacer un nuevo balance que realmente valore los intereses de la sociedad, muchos andaran dentro de estas elecciones como titeres burlados antes del tiempo eso si mi voto ya no le pertenece al partido.Los partidos minoria seran una solucion ahi se definara? no sabremos esperemos el momento!!

Anónimo dijo...

A don Funes:

Tanto le cuesta decir que Fidel es un “dictador”. No se ande con sutilezas, FIDEL es un dictador bajo cualquier criterio. En este blog lo han aceptado incluso los de izquierda, como es el caso de SIRIS BARRIOS, esa muchachita que lo presentó en la tribuna del Centro de Convenciones de los Ángeles.

No pasa nada, Don FUNES, el Sr. Castro es un buen hombre, pero es un gran dictador. No se muerda la lengua, que esta pregunta y la de Chavez le van a llover como lanzas, por todas las direcciones. Que no ve, que Ud el que pierde cuando se anda con esas sutilizas de que si las “circunstancias” y peor aun que es una palabra “Latina”. Qué es esto? Se hace mas daño cuando recurre a morderse la lengua. No sea tonto, entre al trapo y conseguirá más votos.

A Don Neto,

No llame la miseria Don Neto. Cómprese una cámara para hacer fotos más decentes. Si tiene problemas de cash, díganos cual es su cuenta bancaria y le hacemos la colecta. Esa foto que ha sacado de Funes desprestigia toda su labor de periodista.


Javier Zelaya

FaFa dijo...

Buenos días Guanaxia.

Estimado Don Neto, compañeros comentaristas, apreciables lectores, respetables periodistas, miembros del COENA y público en general:

Serían tan amables de explicarme o profundizar sobre:

"Pero los que deciden, maquinaron magistralmente la nominación del vicepresidente y ello, resultó en que ese señor capitalista retirara su apoyo a Laínez".

No lo entiendo.

El comentario de Alfredo está bien cómico, algo de cierto debe tener.

Creen que Paquito hubiera ganado si dentro de su plan de gobierno hubiera estado la dolarización de la economía?.

@Siris:

Habría que investigar y estudiar el caso salvadoreño, revertir la dolarización no significa desdolarizar ni mucho menos volver a colonizar. Podría adoptarse una nueva moneda con una cesta cambiaria que respalde el tipo de cambio conformada por dolares, euros y yenes.

Lo que sí es claro es que contar con una moneda propia es un poderoso instrumento para la implementación de políticas económicas de gran alcance.

Una revisión seria de la recaudación. La asignación de los recursos a las diferentes carteras del estado debe estar normado por un plan estratégico de desarrollo social y económico y bajo una ley de transparencia que permita el escrutinio público sin necesidad de utilizar la lupa o el microscopio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Anda UD mal de chirilicas?
Me hace pensar en las pensiones.
Estoy de acuerdo con el usuario de las 10:43 AM, perece que tiene Ud. problemas de imagen. Esa foto del entrevistado da lastima. Digame a donde hay que mandarle los 10 pesos para la colecta?

Jose Luis.

FaFa dijo...

Que gran falta de respeto tu comentario mi estimado Javier.

Eso es aprovechar de mala manera este espacio que Don Neto tan amablemente nos proporciona para expresarnos y opinar. Me consta que cada intervención cuenta, pero hay que tener moderación.

Y la verdad no creo que pusieras algo para la colecta en caso de que hubiera una. Por si las dudas, en mi blog estoy haciendo una colecta, ya lleva un mes y nadie a colaborado. Si tenés a bien contribuir te lo agradecería mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mr. Funes dice "En la cárcel no hay manera de reinsertar a los mareros en la sociedad. Tienen problemas como que se les da un oficio, pero no se les garantiza un empleo. No sé si el ejército es el mejor lugar para ello. No puedo descalificar un proyecto que plantee eso."

Hasta se me pusieron los pelos de punta de solo pensar en un marero uniformado, con un M16, un par de granadas, acceso gratis e ilimitado a un arsenal y licencia para matar... nommmbre, mandenlos a chapodar los parques, a pavimentar las calles, a que ayuden con el FOVIAL (y de paso nos quitamos ese impuesto), a que vayan a demoler los edificios viejos y dañados del terremoto del 86 que todavía estan en el centro... ponganlos a trabajar, no a engordar.

Anónimo dijo...

Este blog se trata de analisis y contenido. No es un lugar de estetica.... No creo que tenga relevancia la calidad de una fotografia, sino el contenido de la entrevista.Es una nota seria, no es una nota de la farandula....

Total, la cara de Funes la vemos en cualquier esquina.

"Nunca juzgues a un libro por su cubierta"

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días a Usted y a todos los blogueros. Me parece muy interesante su entrevista con Mauricio Funes (y éso que únicamente ha presentado la primera parte). Vamos a ver mañana que nos parece el resto. Al igual que otros colegas blogueros, me choca la "necedad" (o conveniencia de parte de Mauricio Funes) o los eufemismos que emplea para no llamarle por lo que es: Dictador.

A EL SANTANECO: Muchas gracias por sus comentarios a mi aportación de ayer. Había olvidado exprésarle que su lema con el que siempre finaliza sus intervenciones "EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS", debería acompañar a la petición de Don Neto por una campaña de altura.

A RUFUS T. FIREFLY: Gracias por su invitación a ver "Mr. Smith goes to Washington". TCM (Turner Classic Movies) es nuestro Canal 38 de cable. La película es inolvidable, pues su actor, el bien recordado James Stewart, fue un hombre íntegro dentro y fuera de la pantalla y le imprimió su personalidad y sello al personaje. Yo también la recomiendo, al igual que por ese mismo canal el sábado 16 se estará exhibiendo una película de 1947, por cierto ganadora del Oscar como mejor película del año en su tiempo: "Gentlemen´s agreement" con Gregory Peck, que se tradujo al español como "El sol sale para todos", la cual le recomiendo a Usted y a todos los blogueros (por supuesto para Usted también, Don Neto).

Buen día para todos, saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Disculpe, en mi primer bloque de intervención se me fue parte de lo que le quería expresar, aquí va ya corregido. Gracias.

Buenos días a Usted y a todos los blogueros. Me parece muy interesante su entrevista con Mauricio Funes (y éso que únicamente ha presentado la primera parte). Vamos a ver mañana que nos parece el resto. Al igual que otros colegas blogueros, me choca la "necedad" (o conveniencia de parte de Mauricio Funes) o los eufemismos que emplea para no llamar a Fidel Castro por lo que es: Dictador. Tampoco me parece el tratamiento que quiere dar a los de las maras, como seres humanos estamos iguales, pero en calidad humana he allí el detalle como decía Cantinflas, no somos iguales, sorry, pero esta gente necesita un trato más duro, pues ellos no están acostumbrados a los blandengües, por sus creencias, código de conducta y vivencias, ellos necesitan y respetan a quien verdaderamente detenta poder y autoridad. La solución no puede ser un paño tibio. Definitivamente no (aunque me salte más de algún colega bloguero encima).

A EL SANTANECO: Muchas gracias por sus comentarios a mi aportación de ayer. Había olvidado exprésarle que su lema con el que siempre finaliza sus intervenciones "EL SALVADOR NO CAMBIARA HASTA QUE NO CAMBIEMOS LOS SALVADOREñOS", debería acompañar a la petición de Don Neto por una campaña de altura.

A RUFUS T. FIREFLY: Gracias por su invitación a ver "Mr. Smith goes to Washington". TCM (Turner Classic Movies) es nuestro Canal 38 de cable. La película es inolvidable, pues su actor, el bien recordado James Stewart, fue un hombre íntegro dentro y fuera de la pantalla y le imprimió su personalidad y sello al personaje. Yo también la recomiendo, al igual que por ese mismo canal el sábado 16 se estará exhibiendo una película de 1947, por cierto ganadora del Oscar como mejor película del año en su tiempo: "Gentlemen´s agreement" con Gregory Peck, que se tradujo al español como "El sol sale para todos", la cual le recomiendo a Usted y a todos los blogueros (por supuesto para Usted también, Don Neto).

Buen día para todos, saludos.

Anónimo dijo...

MI REPUBLICA IV: NUESTRA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI

El Salvador es la patria que amamos, que queremos ver triunfante, gloriosa; es el país que le da orgullo a nuestra nacionalidad.

Nuestro amor a la patria, el orgullo nacional y nuestro patriotismo deben conformar el principio fundamental democrático que motive nuestra responsabilidad para transformarlo en un verdadero país democrático, lo cual hasta ahora no es.

La democracia es definida básicamente como una doctrina política. Una doctrina que esencialmente permite la incidencia e intervención del pueblo en el gobierno de un estado.

Aristóteles definió la democracia como el gobierno de la mayoría o todos, definiendo así, el punto de vista del sentimiento idealista del sujeto oprimido, esclavizado y manipulado en una sociedad gobernada por una monarquía o una aristocracia.

Mas allá de una definición o un idealismo, la democracia pragmáticamente en su sentido amplio propone que la titularidad del poder resida en la totalidad de los miembros de una organización o de un país, haciendo que las decisiones tomadas definan la voluntad general, la cual establece la forma de convivencia social de todos los ciudadanos quienes son libres e iguales ante la ley.

En sentido estricto la democracia es una forma organizacional del estado, por medio de la cual se adoptan decisiones colectivas que reflejan la voluntad del pueblo a través de su participación directa o indirecta; el pueblo al conferir legitimidad al mecanismo establecido para identificar y seleccionar a sus representantes, establece la democracia indirecta o representativa.

Democracia directa o radical es la que ejecuta el pueblo congregado en asamblea adonde delibera y toma decisiones, sancionando leyes. En este caso el pueblo son los representantes de diferentes organizaciones de todos los sectores sociales(empresariales, laborales, campesinos, etc) quienes tienen poder individual de decisión para la toma de acuerdos mutuos bajo igualdad de derechos y obligaciones.

Incluso en determinados casos existe una democracia semidirecta que generalmente atenúa a la democracia indirecta acompañándola en ciertas circunstancias particulares. Los mecanismos para implementarla son: el plebiscito y referéndum; la iniciativa popular y la destitución popular.

Democracia representativa es la doctrina mas utilizada en el mundo, la cual permite que el poder del pueblo sea ejecutado por sus representantes legítimamente elegidos.

Ante todos estos conceptos básicos de lo que es la democracia, interpreto que cada uno de ellos es violado en su esencia fundamental en nuestro actual sistema de gobierno estatal. La realidad de nuestra sociedad es que a partir de la firma de los acuerdos de paz, objetivamente, bajo el gobierno de los mal llamados “nacionalistas” del partido ARENA, la complacencia de los actuales mal llamados “revolucionarios” del partido FMLN y el cinismo de los “mercaderes de la patria” aglutinados en el mafioso partido PCN; la democracia establecida por los meritos de la guerra, se ha transformado en una forma de gobierno de unos pocos, quienes son los que ostentan el poder económico y político de nuestra república, quienes con sus acciones una y otra vez atropellan las voluntades del pueblo. Convirtiendo a nuestro sistema político bajo la sombra de la democracia en un sistema aristocrático.

¿Quiénes del pueblo ostentan poder en el estado? Y al ejecutar este poder, ¿cuáles son las acciones que toman y que reflejen la voluntad del pueblo que representan?

Utilizar el poder representativo de la democracia para realizar actos arbitrarios que despojan al país y la nación de oportunidades de progreso y bienestar, no es hacer democracia; un ejemplo de ello es el de representantes del pueblo, quienes desde la presidencia de la republica, la asamblea legislativa y la corte suprema de justicia, facilitaron los mecanismos legales para reflejar la voluntad de los intereses de los banqueros salvadoreños; quienes vendieron e hicieron desaparecer la banca privada salvadoreña, obteniendo con ello, cuantiosos beneficios económicos que ascendieron a casi 5000 millones de dólares.

Es noticia vieja, pero el punto de análisis consiste sobre esos beneficios de la venta de los bancos salvadoreños, ¿cómo se reflejaron en beneficio para el estado salvadoreño?, ¿Cuánto de ese dinero fue pagado en calidad de impuestos al erario público para apoyar proyectos de beneficio al pueblo?, ¿Acaso la venta de los bancos era la voluntad manifestada de todo el pueblo salvadoreño cuando eligieron a Alfredo Cristiani como Presidente de la República?, ¿Fue esa acción realizada en el mejor interés del pueblo y de la democracia salvadoreña?

En este momento las ganancias que los actuales conglomerados bancarios en El Salvador generan, se reparten entre sus accionistas, quienes en su mayoría no saben ¿a dónde? se encuentra nuestro país.

Los representantes del pueblo han permitido esa fuga de capital, que ha sido perdido, hasta que se revierta esa política y se cree una nueva banca salvadoreña, la cual sea democrática, controlada y administrada por el estado y la identidad privada de la mayoría del pueblo; y permita que sus ganancias sean invertidas en el crecimiento económico de El Salvador.

Así como este caso de los bancos existen muchos otros ejemplos que demuestran que la privatización realizada en el país, no fue realizada con intención democrática, sino con premeditación aristocrática, disfrazada bajo la sombra de la democracia. Realisticamente, despojando al estado y al pueblo de las fuentes más importantes de ingresos en la república, con las que se fuga una cantidad importante de capital que limita las posibilidades de crecimiento económico.

Bienestar público y equidad económica, son dos compromisos esenciales dentro de mi concepto ideológico para definir nuestra democracia en el siglo XXI. La mala administración de los recursos del estado, ha sido la principal causa que justificó a la aristocracia salvadoreña, para realizar la privatización de las instituciones y servicios más importantes con los que contaba el estado salvadoreño al concluir la guerra.

Universalmente la doctrina neoliberalista es aplicada políticamente por los capitalistas como una expresión suprema de la democracia, reduciendo a un mínimo la intervención del estado en materia social y económica, con el objetivo, de promover el libre mercado, como garante del equilibro y el crecimiento económico de la nación.

Su aplicación en nuestro sistema económico, ha producido crecimiento, lo cual es muy positivo, sin embargo, no existe equilibrio. Los representantes de la aristocracia, han elaborado acuerdos comunes en los sectores industriales, comerciales, laborales, y agricultores, que dominan, con el principio de defender sus intereses históricos en el país, a través de la compra de influencias políticas, que mantiene irreversible el estado de corrupción gubernamental y de los representantes del pueblo en la asamblea legislativa y el sistema judicial del país.

Objetivamente, la democracia salvadoreña en este momento es identificada como tal, porque dentro de mi interpretación, el principio ideológico fue comercializado para identificar a los personajes opuestos al comunismo durante la guerra y promoverlos como defensores de la libertad y la igualdad. Pero es una identificación falsa completamente, estos miembros del pueblo no son precursores de la libertad, ni mucho menos de la igualdad. Dentro de mi punto de vista, El Salvador no es un país democrático, aunque sea identificado de esa manera.

Dos logros importantes que nos definen como un país democrático es la imagen de tener derecho al voto y derecho a la manifestación de nuestros intereses e ideologías de manera libre. Pero ¿es esto cierto?

El Salvador actualmente cuenta con tres millones de sus habitantes fuera de las fronteras patrias, a quienes su voluntad por tener el derecho al voto se le niega. ¿Es esto democrático?

Los medios de comunicación salvadoreños mas importantes están bajo la dirección de los intereses aristocráticos, quienes, no permiten la manifestación libre de los intereses e ideologías del pueblo. Los medios de comunicación son pilares invaluables de una democracia, mas en el caso salvadoreño, no existe imparcialidad política de parte de ellos por lo que se convierten en medios manipuladores de la opinión y antidemocráticos.

¿Podemos elegir libremente a nuestros representantes políticos? Solo parcialmente, cuando se trata de alcaldes y presidente de la república.

Objetivamente, en el sistema político salvadoreño, cuando se trata de elegir a los miembros de la asamblea legislativa, - para ser específicos -, no podemos incidir en la selección de las personas. Son impuestas, ¿es eso democracia?

Disponemos de un sistema político en el cual existe una apertura a la democracia, pero esa apertura esta sujeta a la identidad política, que exprese anteriormente, en el cual los aspirantes a ser representantes del pueblo, se identifiquen con los valores patrióticos de la democracia.

Estos valores que se fundamenten y conceptualicen en la ética política, el respeto a la ley, la devoción por producir bienestar general a la patria, el orden civil, el civismo y la fraternidad.

Responsabilidad ciudadana e interés patriótico, son sentimientos indispensables para poder definir nuestra democracia en el siglo XXI, sin ambos, el poder público continuara siendo representado y manipulado por la aristocracia salvadoreña, manteniendo un liderazgo político decepcionante para los intereses de la mayoría de la ciudadanía, como lo es el actual.

Próxima entrega: MI REPUBLICA IV: Nuestra democracia en el siglo XXI (segunda parte)

Anónimo dijo...

Señor FaFa,

Cuando Ud. quita el dólar de circulación en una economía que ha sido dolarizada Ud por la fuerza está “des-dolarizando”, aunque la nueva moneda a introducir sea el EURO, el Yen o el viejo colón.

Por cierto, Sr. FaFa, eso de “colonizar” no significa introducir el colón a una economía, “colonizar” es un término que nada tiene que ver con el colón.

UD dice: “Podría adoptarse una nueva moneda con una cesta cambiaria que respalde el tipo de cambio conformada por dolares, euros y yenes”.

Esto es un disparate, lo de “nueva moneda”, por el costo que supondría crear todo el operativo físico y técnico para crear una tercera MONEDA, sin que ésta ofrezca ninguna ventaja real.

Imaginese, nuevos modelos, nuevos diseños, nueva imprentas, nuevo timbrado, nuevos controles, toda la logística de la retirada de los dólares, toda la logística de la entrada de la nueva moneda, etc. Un autentico dolor de cabeza..

Además eso supondría convertir los cerca de $5,000 millones de remesas familiares (oficiales y de calcetín) a esa 3ª moneda con la comisión bancaria correspondiente. Y después volver a reconvertirlos a dólares cuando esos 240,000 emigrantes viajan (legal e ilegalmente) a EE.UU. anualmente.

Ahora, si usted mete todas las operaciones que hace nuestro país (empresas, banco, gobierno, etc.) en dólares, se dará cuenta que estar dolarizados no es un capricho arenero, es una necesidad o una lógica comercial a la que estamos condenados por todos los cruces que tenemos con esa moneda del norte.

Sobre la cesta cambiaria, las cestas las fija la institución competente, en nuestro caso El Banco Central de Reserva, pero es el mercado el que pone las cosas en su lugar. Una moneda cotiza con monedas con las que comercia. Si El Salvador comercia menos de un 1% del PIB con Japón, el mercado no va impulsar ninguna cesta cambiaria con esa moneda. Es una perdida de tiempo, por que no hay actividad comercial con ese país.

Para ese tipo de cotización, lo que se suele hacer es buscar una moneda tercera de referencia común entre las dos monedas, cuyas economías no tienen lazos comerciales. Esa moneda de referencia suele ser el dólar, de hecho el dólar sigue siendo referencia mundial, a pesar del bajón actual por el que pasa. Ejemplo, si yo quiero comprar 100 yuans (moneda china), probablemente tendré que comprar primero dólares y una vez que tenga los dólares, podré comprar los dichosos 100 yuans chinos. Si tuviera colones , no podría comprar los yuans directamente, porque no habria probablemente cotizacion Colón-Yuan

Con el dólar circulando por nuestra economía, ese tramite lo hacemos en un solo paso y nos evitamos una de las dos comisiones bancarias de la compra de los dólares en el caso de estar operando con el colon u otra moneda local.

Desde un punto de vista práctico y técnico, la dolarización es buena para nuestra economía, lo que pasa es que nuestro pueblo, y algunos dirigentes en nuestro país, confunden “Dolarización” con “dificultad para llegar a fin de mes”. El problema de llegar a fin de mes no se debe a la dolarización, sino a la capacidad productiva de nuestra economía, es decir, en nuestro país no sabemos ni fabricar clavos, todo es importado (petróleo, camiones, repuestos, electrodomésticos, herramientas, etc.), ahí está parte del gran problema: Gracias a dios tenemos a los hermanos en el exterior que inyectan 13.6 millones de dólares a diario en nuestra economía.

Reto al Sr. Segovia o al Sr. Hinds refutar o confirmar los argumentos.

Sr. FaFa, espero haberle traído un poco de luz a su propuesta.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Siris,

Me encanta su argumento para FaFA!

Que bien lo explico!

Usted parece una Economista!

Saludos.

Anónimo dijo...

Siris,

Ya que vos pareces una entendida en la meteria porque no haces un plan economico para don neto y que don neto lo publique como una aportacion a la campaña o a los partidos. Seria una forma de ayudar a tu pais.

Anónimo dijo...

He oido a muchos areneros que probablemente anden tras un puestecito en el nuevo gobierno, diciendo que apoyan a Rodrigo poque es una persona honesta y esa es la mayor cualidad que tiene,(creo que no se le ve otra). Lo que estos areneros no saben es que el frente le tiene cuadriculado en negro y blanco todos los deslices que ha hecho como funcionario publico y algunos actos de corrupcion son para que se le paren los pelos a cualquiera y seran tema de campana.

FaFa dijo...

@Siris:

¿Cuáles fueron las motivaciones internas y externas que impulsaron la dolarización en nuestro país?

Externas: Ninguna.

Argumento de las oportunidades comerciales: Falso.

¿Por qué no se han dolarizado potencias industriales como México o Canadá que tienen grandes vínculos comerciales (TLC desde hace ratos) con Estados Unidos y que además están a la par geográficamente hablando?

Argumento de la sombrilla protectora de la economía gringa: Falso.

Entonces sería Belice un buen ejemplo que apenas tiene 300 mil habitantes y hubiera sido un proyecto piloto.

Condiciones necesarias:

Se necesitaba una Superintendencia de bancos independiente y muy fuerte, cosa que no existe.

Se necesitaba un superávit fiscal porque al no haber política cambiaria no hay tipo de cambio, está fijo, son dólares por lo tanto no hay moneda, no hay política cambiaria, monetaria ni crediticia porque los créditos los maneja directamente la banca.

Si a eso le sumamos que no hay política comercial porque los TLC hacen que los aranceles sean casi nulos.

La única herramienta macroeconómica que queda entonces es la política fiscal, pero se necesita un superávit para inyectarle a la economía que cuando entre en crisis se le pueda inyectar dinero y cuando no haya crisis se recibe bien por la vía de impuestos.

En El Salvador todo está basado en la política fiscal, que es lo que el gobierno recibe de la actividad y que destina a las diferentes inversiones (educación, salud, etc.) y si lo que hay es déficit, entonces de donde puedan jalar jalan, lo que encuentren, porque no hay prestamista de última instancia que antes era el banco central, con colones.

Internas: Meramente políticas.

Cortaron el banco central para que no hubiera autoridad monetaria para que todos los bancos se manejaran solos. ¿Y hoy?, adivine, vendidos a los conglomerados internacionales.

Ahora se pueden hacer transferencias internacionales porque estan en dólares, pero ojo, antes no se hubiera podido porque si transferían colones no servían, por ejemplo al llegar a Miami.

La libre movilización la hicieron para quitarle soberanía al gobierno y uno de los puntos claves en la soberanía del gobierno es tener la política monetaria, cambiaria y crediticia.

Si no, ¿por qué casi ningún país del mundo está dolarizado?.

¿Qué resultados hubieron?.

A. La forma en que lo hicieron: introducir los dólares a la calle y que cambiaban en los bancos por colones que iban a parar a las bóvedas del banco central (deben estar allí a menos que los hayan quemado), nuestros colones no servían de nada en México o en Guatemala o en Estados Unidos, aquí sí porque eran producto del crecimiento económico multiplicado por la inflación y dividido entre la velocidad del dinero.

Allí hay ($600 millones), ese pisto lo hubieran podido invertir en cosas verdaderamente importantes: obras de salud o en educación, polos de desarrollo.

B. El señoreaje que es lo que gana el banco central por imprimir billetes, que estaba respaldado por oro. Generaba también ingresos ($100 millones).

C. Como el dólar se ha venido a pique con respecto al euro, se tiene que al devaluarse los productos que se importan de Europa son mucho más caros: medicamentos, insumos agrícolas, pesticidas, maquinaria, etc. Déficit de más de 20 a 1. Perdimos poder de compra.

Si en lugar de muchos de esos dólares que están todavía en el banco central hubiéramos tenido una cesta de dólares, euros y yenes no hubiéramos perdido esa devaluación del dólar respecto al euro de casi el 50% debido principalmente a la guerra en Irak.

Ese casi 50% significa en base a las reservas que quedan, la pérdida de casi $300 millones de dólares.

Aritméticamente,
$600 millones en A
$100 millones en B
$300 millones en C
=
$1,000 millones

Saben lo que se pudo haber hecho con ese monto bien invertido, con transparencia. Se imaginan el país diferente que fuera El Salvador en 10 años?

Qué nos volvemos más competitivos? Qué es lo que le exportamos a Europa para aprovechar esa ventaja?

Ante el hecho consumado, se puede crear una nueva moneda viendo con qué tipo de cambio se puede establecer, considerando el dólar, el euro y el yen, para entrar protegidos.

El efecto inflacionario de volver al colón puede ser desfavorable porque sería un alza ininterrupida, por eso soy de la idea de una nueva moneda para no confundir a la gente.

Hay que investigar cuál es el verdadero nivel.

Si algunos defensores de la dolarización sostenían que los intentos de dolarizar vienen desde los tiempos de la administración del presidente Calderón Sol para qué se tomaron la molestia de imprimir nuevos colones no solo en diseño, medidas de seguridad y denominaciones (como el de C.200) si se estima que la vida útil de un billete como los que teníamos eran de 6 años, ¿no habría sido mejor - me pregunto yo- continuar con el mismo diseño para renovar la masa monetaria en lugar de cambiarla unos cuantos años después en la administración de Francisco Flores?.

Dicen las malas lenguas (y la mía que no es muy buena) que quedó pagada una emisión de billetes de C.500 a la Casa de la Moneda de Canadá, que por lo menos yo nunca vi circular. Mito urbano.

Pienso también que la dolarización se hizo para revalorizar las pensiones, ya que su fracaso (ley SAP) hubiera tenido un costo político muy alto, había que darles respiro a ese modelo chileno que implementaron.

La Ley de Integración Bimonetaria -> completa farsa, en unas cuantas semanas la cocinaron e implementaron. La Unión Europea tardó años para educar a su población. Ahhhhhhh sí que somos valientes los salvadoreños.

"Colonizar" es una palabra que utilicé sin el rigor académico que usted menciona. Sentido común.

Gracias por "su luz".

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que me motiva a escribirle es sobre las tarjetas de crédito y lo necesario que hagamos una campaña para ponerle un basta ya a tanto abuso de los bancos y de los políticos en la Asamblea, que tienen como 10 años de tener engavetada la Ley de Tarjetas de Crédito.

Es increíble que en una economía dolarizada (como la de El Salvador), en la que las tasas de interés deberían tener un máximo del 10% sobre saldos (si los intereses de base estan a menos del 5%), los bancos estén cobrando tasas hasta de más del 50% sobre saldos , según informe de La Defensoría del Consumidor, no digamos los comercios como Usted bien lo menciona, desde las ventas de electrodomésticos pasando por agencias de vehículos automotores hasta todo tipo de comercio.

Hay que ponerle alto a esta usura que nuestros gobernantes han permitido pasivamente y es de las cosas que más han afectado a las familias productivas, las que sostienen el aparato gubernamental y sus gastos, es decir clases medias, porque los mayores contribuyentes no son los grandes comercios como supermercados, almacenes y gasolineras de cadenas, ELLOS SON AGENTES DE RETENCION, los contribuyentes somos los que compramos ahi, cada producto lleva IVA y eso lo pagamos LOS QUE COMPRAMOS.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Don Fafa pegó certero.

En cuanto a Funes: su enfoque sobre la desigualdad social está muy acertado.

"Tengo un equipo de trabajo donde estamos precisamente estudiando, analizando lo que debemos de hacer partiendo de ideas sobre las cuales ya hay consenso en el FMLN. Hay que invertir las prioridades y esto pasa por asignar más recursos a educación, salud y vivienda. Hay que ser realistas."

Funes se expresó muy bien.

Quizá porque sabe que el jefe máximo, el Caudillo Sin Sesos Chávez, está metiendo las cuatro por todos lados.

Y porque bien podría suceder que si los abogados de la Exxon encuentran fondos de Venezuela en El Salvador, los podrían incautar.

Y dejan a los Frentudos vestidos y alborotados.

Anónimo dijo...

Sr. FaFa

No voy entrar a todo lo que Ud expone, algunos puntos no merecen la pena debatirlos, como su fórmula de ecuación cuantitativa del dinero: “crecimiento económico multiplicado por la inflación y dividido entre la velocidad del dinero” por así no nos va a entender nadie.

“Argumento de las oportunidades comerciales: Falso.”
Sí usted sostiene que tener una moneda que todavía es “referencia mundial”, como es el dólar, circulando como moneda local en una economía como la nuestra no representa ninguna oportunidad comercial para inversores potenciales no merece la pena discutir con Ud, con todos los respetos.

El dólar como moneda local cuenta como un riesgo menos a tener en cuenta en la “tabla de riesgos” a la hora de barajar si se invierte o no en un país. No me disputará este hecho objetivo.

El problema es que no hemos capitalizado estas oportunidades por otras razones como la inseguridad, o la falta de un marco legal sólido, la ineficiencia burocrática, la corrupción, y un sinfín de otros problemas estructurales en nuestra economía.

¿Por qué no se han dolarizado potencias industriales como México o Canadá que tienen grandes vínculos comerciales (TLC desde hace ratos) con Estados Unidos y que además están a la par geográficamente hablando?

La respuesta a su pregunta no la sé. Lo que sí le puedo decir es que el impacto de lo que se manejaba en dólares en ES en el año 2000, era mas del 60% de nuestro PIB, entre remesas familiares, y todo el negocio de importación –exportación. Ninguna de las economías, ni Canadá, ni México tienen esta peculiaridad. De hecho son pocas las economías con esta peculiaridad: Hong Kong (antes de independizarse de Inglaterra), Islas Caimanes, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, otros.

Fíjese le doy un caso concreto: Cancún es un lugar en el que todo se puede pagar en dólares, además del peso mexicano. Por qué? Por el principio comercial: la cantidad de turistas americanos con dólares ahí es aterradora. Es como una ciudad americana en el sur de México. Este principio es el que ocurre en nuestra economía. No es una medida disparata, claro que hubo problemas en la forma en como se dolarizó, pero eso no es razon por si sola para “des-dolarizar” y pasar a otra moneda nueva como Ud propone. Es un riesgo innecesario, sin ninguna ventaja clara mas allá de una prueba casi de laboratorio. Si no somos capaces de atraer a los “heavy weights” como Microsoft, General Motor, o Procter and Gamble con el dólar, que es su propia moneda de origen, como vamos a atraerlos como una “monedita nueva”!!! Claro ganariamos soberania monetaria pero ¿a qué precio?

“Ahora se pueden hacer transferencias internacionales porque están en dólares, pero ojo, antes no se hubiera podido porque si transferían colones no servían, por ejemplo al llegar a Miami”. La transferencia de activos monetarios entre países con dos monedas diferentes ha sido realizable desde hace mucho tiempo: se llama transferencia mediante la compra de divisa. Es decir yo tengo colones y quiero enviar un monto a Miami, naturalmente compro la divisa de Miami, que en este caso es USD y doy orden al banco para que envíe mi orden pagando efectivamente las comisiones de la compra de divisa y la del envío. Correcto si Usted mandaba el envío en Colones no se la aceptaban.


“El señoreaje que es lo que gana el banco central por imprimir billetes, que estaba respaldado por oro. Generaba también ingresos ($100 millones)”. Desde 1974 el oro dejó de ser una reserva para las divisas. La empezó Richard Nixon, a él le siguieron la gran mayoría de economías modernas. No me constan en mis apuntes que El Salvador haya tenido un monto en oro en las últimas 3 décadas para responder por su divisa.

“Ante el hecho consumado, se puede crear una nueva moneda viendo con qué tipo de cambio se puede establecer, considerando el dólar, el euro y el yen, para entrar protegidos”. Técnicamente, no entiendo cual es su punto aquí, lo siento. Concretamente no entiendo la parte de “entrar protegidos".

De todas formas, Sr. FaFa, el mundo se está volviendo una aldea, al final las divisas se van a ir juntando por regiones, como el ejemplo que ha iniciado Europa, con lo que aislarnos en una “monedita salvadoreña” tampoco tendría mucho sentido, sobre todo cuando nuestra economía que ya está inundada por el dólar.

Yo estoy de acuerdo con Ud sobre la desventaja de estar dolarizados: estamos a la Merced de la FED y la economía de EE.UU. Por suerte la FED tiene a los mejores economistas del mundo, el problema es que nosotros no formamos parte de las decisiones y sí nos afecta de lleno cualquier “vaivén” en esa divisa.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Mientras se ocultan o minimizan hechos importantes en la vida del pueblo salvadoreño, se crean seudo informaciones con el claro propósito de confundir al pueblo y debilitar la creciente esperanza de salvadoreños que en otros tiempos se mantenían al margen de la política y que ven ahora la necesidad de definirse por un cambio de gobierno que represente mejoras para su vida acosada e insegura.

Este nuevo nivel de ataque infundado y calumnioso constituye un verdadero caso digno de análisis académico en lo que todavía pueda existir de periodismo en nuestro país.

Están fuera de la noticia, de los editoriales y comentarios el alto precio de la harina, el pan, las tortillas, de los lácteos y de los frijoles después de promesas gubernamentales según las cuales bajarían el precio al salir la cosecha; estos y otros problemas graves no constituyen noticias, pero una treintena de palabras marginales en un supuesto informe de inteligencia en el cual un desconocido autor expresa una suposición según la cual el gobierno de Hugo Chávez podría dar ayuda al FMLN en su apuesta presidencial; eso sí se traduce automáticamente en noticia de gran magnitud de la televisión y periódicos, en motivo de preocupación, y hasta en problema diplomático. Y se repite con tanta insistencia y exageración al punto que pierde valor real para convertirse en fantástica novela. Que tristeza contemplar las voces de los amos atemorizados; el maullido de la gata rabiosa que aruña y huye.

¿Por qué ocurre esto? En verdad el ser humano jamás debe perder la capacidad de sorprenderse, y bastante sorprende a algún segmento de población porque el formato de actuación de la inmensa mayoría de medios de comunicación responde a intereses de sus propietarios, a las líneas y ejes informativos y editoriales y de mercadeo en los cuales poco peso tienen la libertad de expresión, la verdad, o aquéllos antiguos principios periodísticos que obligaban rigurosamente a buscar la fuente, a la contraposición con otras perspectivas sobre un mismo hecho y al final dejar bien plantado el propio ángulo según la conciencia del periodista.

Las y los periodistas en una gran parte se convierten en víctimas de nuevos vicios y roles asignados a los medios de comunicación en el mundo de hoy y los que procuran recuperar un enfoque diferente son marginados, vilipendiados, bloqueados económicamente y hasta amenazados y martirizados en algunos casos.

La exageración, la sintonía y la unanimidad en un eje de ataque, cualquiera que se escoja por día o semana contra el FMLN es lo que devela el origen, la prefactura de una operación de guerra política, el uso de medios para bombardear la conciencia de un pueblo que despierta; así ocurrió el 5 de Julio de 2004, el 2 de Julio de 2006, en la campaña contra Schafik cuando era candidato presidencial.

Ahora el eje es el “dinero venezolano” son todas creaciones de la derecha para golpear a quien saben es un formidable contrincante, real alternativa a su manera de ver y actuar en nuestro país, la fuerza del futuro gobierno de nuestro querido El Salvador.

Quienes así actúan no miran escenarios de competencia electoral libre, sino que sueñan con el control eterno y total del país para ellos; quienes así actúan no se interesan en buscar hallazgos para creer que lo que les mandan a difundir y creer sea cierto, así pasó con el inicio de la guerra que estremece al mundo en la nación iraquí, y cuando la verdad apareció, cuando quedó claro que en ese país no habían armas químicas, guardaron silencio y siguieron acompañando la guerra, fieles a quienes ven y tratan como amos y no como amigos.

Que el FMLN tenga dinero donado de otros países es totalmente falso, en el FMLN abundamos sí, la gente trabajadora, esforzada, luchadora, entusiasta, con fe en el pueblo y su capacidad de mirar con sus propios ojos la realidad y con entendimiento para discernir incluso sobre los problemas que vengan de nosotros mismos, de nuestra limitada educación, de nuestro origen humilde.

Aquí no hay dinero mal habido, hay esfuerzo tesonero acompañando a Mauricio y a Salvador, para recoger los sueños y anhelos del pueblo. Visitando un hospital un amigo me dijo, defendámonos de tanta mentira, aunque sea con hojas volantes, platicando como usted y yo. Y ese compatriota tiene razón sin duda lo haremos.

Anónimo dijo...

Amigos,

Que bonita la disputa entre la Sra. Siris y el Sr. FaFa. Creo que es bueno esta clase de debates para que los lectores tengan las dos caras de la tortilla. Yo estoy en contra de la dolarizacion, pero creo que los argumentos de Siris estan atinados. Sin embargo, los argumentos de Siris no se entenderian en el seno de una familia salvadoreña que tiene problemas para pagar la canasta basica.

Juan Lopez - San Salvador

Anónimo dijo...

Juan Lopez tiene problemas con la canasta basica pero no tiene problemas para comprar computadora y conectarse en la internet.

Anónimo dijo...

Felicidades Fafa,

estas demostrando que al menos en el salvador tambien se puede aprender un poco de economia, no solo en los estados unidos.

Y Fafa gana en el argumento!!!!

Lo haces de una manera humilde y con mucha altura, mientras la senora siris es muy emocional y defensiva deja que desear con su personalidad altanera.

Excelente Fafa, te felicito. Deberias continuar dandole una lectura a Siris.

Anónimo dijo...

Hay más turistas aterradores en París, y eso no la hace ciudad gringa.

Por cierto, bienvenido ese "terroturismo". Cuánto bien nos haría ese influjo de dólares.

Sólo a vos te aterroriza eso, Siris.

Anónimo dijo...

Sr. Xiguanaba,

Creo que Ud malentiende la frase de Siris: “la cantidad de turistas americanos con dólares ahí es aterradora”. La cantidad es aterradora (o sea llegan muchos turistas) no los turistas.

Juan Lopez

Anónimo dijo...

http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/07/01853-fracasos-politicos-economicos.html

Lo que es efectivo y con valor practico (realidad) vrs lo fantasioso e ilusorio es la mentira comunista. Y es la palabra realidad es la que al fmln no le agrada y a fuerza de "lucha de clases" busca separarla de la vista de los salvadoreños. ¿Por qué lo digo?, las historias de "victorias y fracasos son la evidencia.

En aquellos paises que la libertad individual es la base de una nacion democratica, descubrimos que las medidas de progreso, las comodidades materiales estan al alcance de sus ciudadanos en general; Una esperanza de mayor progreso individual les motiva a ser forjadores de su propio futuro.

El mercado libre es la base de la actividad económica y eso marca el incentivo que como humanos necesitamos.

Los paises donde el señor estado (aquellos del Bloque del Este y Cuba por ejemplo) se encarga de controlar las actividades de sus ciudadanos en el sentido economico, politico, social, cultural, etc, paises donde la "planificacion central" pormenorizada, el ciudadano, o los ciudadanos viven "atados a las cadenas de la esclavitud". El nivel de vida es de escaces, bajo y éstos (los ciudadanos) no pueden controlar su propio destino. Los monumentos a sus heroes es asombroso (propaganda ideologica), la "elite" puede gozar de privilegios materiales increibles. En cambio la población esclavizada no es más que un instrumento para lo que los lideres comunistas desean, y no le dan mas de lo necesario para mantenerla "dócil, leal y productiva".

La evidencia mas tácita es el obvio contraste entre las Alemanias ( hoy unidas) quienes debido al término de la 2da. Guerra mundial fué partida en dos. Nacionales de un mismo pais, dividos ideologicamente y territorialmente. Alemanes con una misma raza, herederos de una civilizacion, con desarrollos tecnicos similares, ls mandaron a vivir "la probeta del comunismo" en el siglo pasado.


>¿Quien construyo el muro para que sus ciudadanos no escaparan de su paraiso comunista? ¿En que lado de las Alemanias los habitantes no hacian colas para recibir alimentos de acuerdo a targetas de racionamiento? ¿Quién puso guardias con perros hambrientos dispuestos a asesinar a aquel que decidiera salir hacia la otra Alemania, esa, SI, esa la del infierno capitalista?b>

Les dio amnesia? ¿ya no se acuerdan verdad?, se "hacen los locos", verdad?. En la Alemania del "infierno capitalista", las calles y los negocios brillantemete iluminados les visitan gente alegre, emprendedora, bulliciosa. Van a comprar productos que necesitan, unos productos de otras partes del mundo.

Visitan los teatros, los lugares de diversión que desean. pueden comprar cualquier tipo de diario o revistas que tienen su linea editorial en el sentido que hay una variedad de opiniones sin que le esten observando por la espalda para saber que leen.

En contraste, La Alemania del "paraiso comunista" estaba a oscuras, las colas esperando el sello en su pasaporte para salir al "infierno capitalista" les era negada, las calles tristes y vacias, en la noche la oscuridad de los negocios y las residencias particulares mostraban el deplorable estado de vida de sus ciudadanos. Basura y edificios sucios, la destruccion que la guerra creó, se mantenia hasta el dia de la unificación, estar una hora en la capital Berlin (este), entendia porque los comunistas levantaron el muro.

La Alemania Occidental se convirtio despues de una guerra en una de las economias mas prósperas de Europa en menos de 10 años. Ellos, unidos, optaron el sistema de mercado libre. Su ministro de Economia Ludwig Erhard, ministro alemán de economía. formo un gabinete economico que hizo la recuperacion de Alemania una realidad. abolio los controles de precios y el control de salarios.

El Comunismo o Socialismo que el FMLN quiere imponer en EL Salvador, ya fueron "probados" en otros paises con resultados para todos conocidos. UN FRACASO.

Los paises del bloque del este, vivieron mas de 60 años en la pobreza permanente hasta la desmembracion de la URSS.

Será que no leen?

¿Funes, te das cuenta?

Anónimo dijo...

El Comunismo o Socialismo que el FMLN quiere imponer en EL Salvador, ya fueron "probados" en otros paises con resultados para todos conocidos. UN FRACASO."


Lo triste es que tambien el capitalismo al estilo ARENA ha sido un completo fracaso tambien, millones han huido los ultimos 20 años del "paraiso arenero" ?

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES.
DON NETO RIVAS ES USTED EL VANDELIUM EL BLOGGER QUE ES TAN INTELIGENTE QUE PRESAGIA EN LO POLITICO LO QUE PASA.
CON UNA GRAN VISION..
QUE HA VIVIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS..
QUE HABLA INGLES..
QUE ES EMPRESARIO..
Y QUE HABLA IGUALITITO A USTED..
QUE ES DE SANTA TECLA ASI DIJO EL UN DIA...
Y HASTA TIENE LA MISMISIMA
PLANTILLA DE BLOGGER!!
Y AUNQUE USTED LO NIEGUE..MUCHAS GENTES PENSARAN QUE ES USTED!
Y LO ADMIRAMOS DON NETO..NO ES PARA ACUSARLO!

USTED ES TAN INTELIGENTE!!!
YO LO ADMIRO A USTED..Y MIRO AL VANDELIUM EN USTED!!!

UN ANONIMO.

Anónimo dijo...

NO..
NO SOY DON NETO RIVAS A QUIEN ESTIMO Y RESPETO DESDE HACE AÑALES!!!

NOS TOCO LA GUERRA!!

ASI QUE NO SOY EL...

PERO SI YO SABIA QUE EL CANDIDATO NO ERA LAINEZ AUNQUE ME PARECE QUE ES UN GRAN ERROR.

TAMOS CLAROS..

DON NETO..
MIS SINCEROS APRECIOS..
JEJEJEJEJE