viernes, febrero 08, 2008

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,498 palabras)

Pensamiento. Salomón
Colaboraciones. Doble Ciudadanía. Daniel Barenboim
ARENA Toma Decisiones Finales
Comunicado de Hugo Barrera
Una Tormenta en un Vaso de Agua
La Omnipotencia de los Buseros
Más Sobe el Plomo de la Record
La Ley de Minería entra a Discusión
La Semana en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.

Salomón tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Ensayo importante para reflexionar.

DOBLE CIUDADANÍA

Daniel Barenboim (pianista y conductor de orquesta, nacido en 1942. Tiene ciudadanías de Argentina, Israel, España y Palestina)

EL PAÍS - Opinión - 02-02-2008

He afirmado con frecuencia que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inextricablemente ligados y que el conflicto no tiene solución militar. El hecho de que, hace poco, haya aceptado la nacionalidad palestina, me ofrece la oportunidad de demostrarlo de forma más tangible.

Cuando mi familia se trasladó de Argentina a Israel en los años cincuenta, una de las intenciones de mis padres era ahorrarme la experiencia de crecer como parte de una minoría, una minoría judía. Querían que creciera siendo parte de una mayoría, una mayoría judía. Lo trágico es que mi generación, a pesar de haberse educado en una sociedad cuyos aspectos positivos y cuyos valores humanos han enriquecido enormemente mis ideas, ignoró la existencia en Israel de una minoría -una minoría no judía- que había sido la mayoría en toda Palestina hasta la creación del Estado israelí en 1948. Parte de la población no judía permaneció en Israel, y otros se fueron por miedo o se vieron desplazados por la fuerza.

En el conflicto palestino-israelí ha habido y hay una incapacidad de reconocer la interdependencia de las dos voces. La creación del Estado de Israel fue resultado de una idea de judíos y europeos que, si pretende proyectar su principio básico hacia el futuro, debe aceptar la identidad palestina como otro principio igualmente válido. Es imposible ignorar el desarrollo demográfico; los palestinos que viven en Israel son una minoría, pero una minoría que crece sin cesar, y hoy más que nunca es preciso escuchar su voz. Constituyen en la actualidad aproximadamente el 22% de la población de Israel. Es un porcentaje mayor que el que jamás representó una minoría judía en cualquier país, en cualquier periodo histórico. El número total de palestinos que viven en Israel y los territorios ocupados (es decir, el gran Israel para los israelíes o la gran Palestina para los palestinos) supera ya a la población judía.

Israel se enfrenta hoy a tres problemas al mismo tiempo: la naturaleza del Estado judío democrático moderno, su propia identidad; el problema de la identidad palestina dentro de Israel, y el problema de la creación de un Estado palestino fuera de Israel.
Con Jordania y Egipto se ha podido alcanzar lo que podría llamarse una paz congelada, sin poner en tela de juicio la existencia de Israel como Estado judío. Por el contrario, el problema de los palestinos dentro de Israel es mucho más difícil de resolver, tanto en la teoría como en la práctica. Para Israel significa, entre otras cosas, hacerse a la idea de que su tierra no estaba vacía ni despoblada, no era "una tierra sin gente", la idea que se propagó en el momento de su creación. Para los palestinos, significa aceptar que Israel es un Estado judío y que no va a desaparecer.

Pero los israelíes tienen que aceptar la integración de la minoría palestina aunque signifique cambiar ciertos aspectos de la naturaleza del Estado; también tienen que aceptar la justificación y la necesidad de la creación de un Estado palestino vecino al Estado de Israel. No sólo no hay alternativa ni una varita mágica que haga desaparecer a los palestinos, sino que su integración es una condición indispensable -por motivos morales, sociales y políticos- para la propia supervivencia de Israel. Cuanto más se prolonga la ocupación y más tiempo sigue desatendida la insatisfacción palestina, más difícil es encontrar incluso los mínimos elementos comunes. En la historia moderna de Oriente Próximo hemos visto demasiadas veces cómo las oportunidades de reconciliación desaprovechadas han tenido consecuencias terriblemente negativas para ambas partes.

Por lo que a mí respecta, cuando me ofrecieron el pasaporte palestino, lo acepté con ánimo de reconocer el destino palestino que yo, como israelí, comparto. Un auténtico ciudadano de Israel debe tender la mano abierta a los palestinos y, por lo menos, tratar de entender lo que la creación del Estado de Israel ha significado para ellos. El 15 de mayo de 1948 es el Día de la Independencia para los judíos, pero ese mismo día es Al Nakba, la catástrofe, para los palestinos. Un auténtico ciudadano de Israel debe preguntarse qué han hecho los judíos, famosos por ser un pueblo inteligente, lleno de erudición y cultura, para compartir su legado cultural con los palestinos. Un auténtico ciudadano de Israel debe preguntarse asimismo por qué los palestinos están condenados a vivir en los barrios más pobres y aceptar peores niveles de educación y atención sanitaria, en vez de que la fuerza de ocupación les proporcione unas condiciones de vida decentes, dignas y tolerables, un derecho común a todos los seres humanos.

En cualquier territorio ocupado, los ocupantes son responsables de la calidad de vida de los ocupados, y, en el caso de los palestinos, los sucesivos gobiernos israelíes de los últimos 40 años han fallado miserablemente en ese aspecto.

Los palestinos, como es natural, deben seguir resistiéndose a la ocupación y a todo intento de negarles las necesidades individuales básicas y el Estado. Sin embargo, por su propio bien, esa resistencia no debe manifestarse mediante la violencia. Cruzar el límite que separa la resistencia firme (incluidas manifestaciones y protestas no violentas) de la violencia no produce más que nuevas víctimas inocentes y, a la larga, no beneficia los intereses del pueblo palestino.

Al mismo tiempo, los ciudadanos de Israel tienen tantos motivos para estar pendientes de las necesidades y los derechos de los palestinos (tanto dentro como fuera de Israel) como de los suyos propios. Al fin y al cabo, en la medida en que compartimos una misma tierra y un mismo destino, todos deberíamos tener doble ciudadanía.


COMENTANDO LA NOTICIA

ARENA TOMA DECISIONES FINALES

La política es dinámica, como lo demuestra esta nueva y última información. La noticia cambia sustancialmente lo que había sostenido en mis últimas notas. Ésta que recibí de dos fuentes impecables ayer por la tarde puede que sean las definitivas. Aunque seguramente son las más recientes.

Los tres finalistas serán: Rodrigo Ávila, Luis Mario Rodríguez y Eduardo Barrientos. Este último solo tiene un 70 por ciento de probabilidades, porque la valiente Ana Vilma de Escobar está haciendo la lucha a brazo partido y contra los mejores deseos de los que controlan el organillero de la rueda de caballitos.

¿Qué le paso a Pancho Laínez? Pues simplemente que prevaleció el presidente del COENA contra las fuerzas que apoyaban al ex canciller. Resulta que el presidente siempre resintió que Pancho viajara mejor que él y que sus conectes en el exterior fueran más valiosos y numerosos que los suyos y que, además, les hablara en inglés y él no. ¿Parece pleito de niños? Claro que lo es, pero así es la cosa.

¿Y el dulce capitalista que lo apoyaba? Ya lo “convencieron” que cambiara de estaca y en estos días le ofrece un nutrido coctel al “selecto”, como prueba que ya se encarriló con la corriente.

¿Y ese selecto, quién es? . . . (Redoble de tambores) Nadie menos que el ex director de la policía, el ingeniero Rodrigo Ávila. A ese ya nadie lo cambia.

¿Entonces Luis Mario o Eduardo se disputan la vicepresidencia? Ni uno ni otro, mis amigos. El vice (ya alguien lo mencionó el miércoles en un comentario que nos envió) es el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Gerardo Antonio Suvillaga. (Foto CNR)

¿Y qué pasa con Luis Mario que es un hombre del presidente? Ya un ministerio del nuevo gobierno tiene su nombre y, mientras tanto le mantienen su sueldo.

¿Y el Grillo? A casita.

Pero como la política es dinámica, no podemos descartar a Ana Vilma. Ella no solamente tiene mucho apoyo, sino que tiene todo lo que se necesita para ser presidenta. Su problema es que en ARENA se le acusa de haber “adelantado el reloj” y además varios de los grandototes le tienen celos.


COMUNICADO DE HUGO BARRERA


“LA CONSECUCIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS

Hermanos areneros, los principios y el legado de nuestro héroe Mayor Roberto D’Aubuisson son los que nos permiten tener una conducta honorable y de primer nivel ante situaciones que decantan en la zozobra y amenaza de perder lo que con tanta sangre y sudor nos ha costado construir.

Cientos de miles de nacionalistas puros, verdaderos salvadoreños que aman a la familia y el sistema de libertades que gozamos hoy en día, manifiestan su descontento por la apresurada y desatinada decisión que el Consejo Ejecutivo Nacional adoptó con el ciudadano Hugo Barrera. Dejarlo fuera de este proceso podría producir serios problemas en el futuro próximo de nuestro El Salvador.

Hugo Barrera, es el único candidato que cuenta con un plan de gobierno que es aceptado y apoyado por sectores de gran influencia en nuestro país. Empresarios, profesionales, maestros, obreros y campesinos es la base con la que siempre ha contado Hugo.

El Consejo Ejecutivo Nacional tiene en sus manos el destino de El Salvador. La responsabilidad es inmensa. Dejar fuera del proceso a Hugo Barrera, significa incrementar el nivel de amenaza de perderlo todo.

La cercana relación que el Sr. Hugo Barrera tiene con diferentes y prestigiosos líderes del mundo, le han permitido desarrollar un carácter único que solamente se puede encerrar en el término “Estadista”. Además, su fuerte trayectoria política y social, desde hace más de treinta años, le han dejado un cúmulo de experiencia admirada y apetecida por políticos y funcionarios.

El camino hacia la consecución de los valores y principios, que el Mayor D’Aubuisson nos dejó, es largo y difícil; por esa razón es que Hugo Barrera cuenta con el apoyo, la solidaridad y la compañía de un sinfín de salvadoreños dispuestos a llegar al final de esta vía para vencer en el 2009.

El único temor visible es el temor a Dios, y en él depositamos nuestra confianza en que la razón imperará en la mente de quienes tienen la responsabilidad más grande sobre el futuro de nuestro querido El Salvador.

Por un proceso transparente, democrático e incluyente, Hugo Presidente.

San Salvador, 8 de febrero de 2008”


UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA

Aunque no debería estarlo, estoy sorprendido por la cobertura mediática que ha tenido el informe del director nacional de inteligencia de Estados Unidos, que el señor J. Michael McConnell, presentó al Senado.

Me sorprende que inclusión de la frase “Esperamos que Chávez suministre generosa campaña de ayuda financiera al FMLN, en su afán de conquistar la presidencia en 2009”, haya causado tanta revuelta, como si fuera primera vez que nos enterábamos de las intenciones del dictador venezolano y sus aliados salvadoreños.

El Presidente Saca ha decidido “llamar al embajador de El Salvador en Venezuela para consultas” que, en tradición diplomática es el paso previo a la ruptura de relaciones entre dos países. También dijo en una entrevista en CNN en español ayer por la mañana que “la voz de El Salvador se hará escuchar”. Ojalá que no le vaya a declarar la guerra. (Foto LPG)

Los medios le han dado al informe una cobertura exagerada, diría yo. Prensa, radio y televisión han dedicado espacio inusual a las declaraciones del DNI que no afirman nada, sino que el señor McConnell dice que espera, anticipa, que Chávez le va a ayudar al FMLN.

Basar todo un movimiento político-diplomático en una “sospecha” del DNI me parece una exageración, explicable únicamente por el ambiente exacerbado de tensión política por la que pasa la nación.

Curiosamente, hay consenso de todos los partidos políticos en el sentido que necesitamos una ley que garantice la transparencia de los recursos financieros de los partidos. ¿Por qué si hay consenso no hay ya un proyecto? Eso solo los políticos lo pueden explicar.

Pero mientras tanto, nos estamos ahogando en un vaso de agua politizada.


LA OMNIPOTENCIA DE LOS BUSEROS

Me he preguntado con frecuencia, sobre todo en estas últimas acaloradas semanas por la movida de los diputados, que cuál de los dos gremios será más repudiable, los diputados o los buseros; aunque hay diputados buseros y esos, sin duda son los que se llevan la palma. (Foto LPG)

Pero la ignominia que la noticia de ayer causó, no tiene comparación. Hoy vienen estos señores a exigir (porque ellos no piden, ellos exigen) que aun las carcachas que anden circulando sin tarjeta de circulación o sin permiso de línea, también tengan derecho al subsidio.

Eso equivale a sustituirle sus derechos ciudadanos a un reo condenado por un crimen. Ni más ni menos.

Pero ya veremos cómo los honorables padres de la patria (la de ellos, no la mía) van a sucumbir a la presión de sus colegas buseros y el siniestro gremio que tiene al país en rehenes.

¿Y el viceministro de transporte? Muy bien, gracias.


MÁS SOBRE EL PLOMO DE LA RECORD

De Carlos Mejía, presidente del Movimiento Sin Plomo, he recibido el siguiente mensaje,

El lunes 4 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente y recurso Naturales de la Asamblea Legislativa recibió al Ministro de Trabajo y al Director del ISSS para rendir informe sobre el caso Record.

Ambos funcionarios fueron recibidos con el informe de la Corte de Cuentas de la república, quien ha señalado sendas anomalías en los procesos administrativos a ambas instituciones, relacionadas a la contaminación por plomo de los empleados. (Foto EDH)

El ministro de Trabajo, quien llego con un sequito abundante de técnicos, rindió un informe corto, al que dio lectura. Sin embargo, ante la preguntadera de los diputados, específicamente los de oposición (ya que los oficiales le hacen de abogado del diablo defendiendo a los funcionarios), revelo datos que asombran, entre los que sobresale que la empresa escondió los resultados de los exámenes de plomo en sangre de los trabajadores y sus hijos y que no había acatado una serie de recomendaciones dadas por su cartera desde el año 2004.

Sus revelaciones dieron paso a mas dudas, ya que el Ministro de Trabajo, como los anteriores que han desfilado en dicha Comisión, dejan mociones que antes del 2005 – cuando los vecinos iniciaron las protestas – no existió control sobre la empresa, y no presentan ningún registro de contaminación en trabajadores, entre otras cosas.

Además, se evidencia cada vez más, que Baterías de El Salvador, actúa como una empresa soberana que no acataba disposiciones, y que actuó a todas sus anchas con el resultado de habernos afectado hasta el colmo que en una comunidad a 300 metros de la fábrica, hay al menos 10 casos de cáncer, de los cuales ayer se celebraron los 9 días de uno, y se está en la espera que muera otra persona (quien agoniza).

El Ministro de Trabajo no contesta las interrogantes, sobre todo las que le incomodan y les señalan con el dedo por no haber denunciado ante la Fiscaliza las anormalidades, ya que cualquier personas medio pensante puede suponer (además para eso tiene asesores) que si hay trabajadores contaminados, seguramente la contaminación llegará a afectar a los residentes de la zona.

El Informe de la Corte de Cuentas, de 87 páginas, señala que al 2006, TODOS los trabajadores tenían niveles peligrosos de plomo, es decir más de 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dl), e incluso, 36 tenían entre 70 y 10 mg/dl.

Además el Informe señala que despidieron en julio del mismo año a 9 trabajadores, los cuales todos tenían de 70 a 93.3 mg/dl. Esto es alarmante, porque se comprobó que los trabajadores eran el medio de transporte para que se envenenen sus hijos, quienes no han tenido atención medica.

Por otro lado, llama la atención la extraordinaria cobertura que EL DIARIO DE HOY dio ayer a la noticia que la fábrica de baterías Record había sido cerrada “inconstitucionalmente”. La inusitada cobertura que el periódico da a la noticia despierta sospechas que como que algún poder fáctico está detrás del esfuerzo de reabrir la fábrica, alegando ilegalidad en el cierre. No importa que haya niños contaminados. Y lo peor es que el ministro de Salud admite que actuó “arbitrariamente”. ¡Qué feo está esto!

Y el caso toma un giro macabro, cundo el mismo diario publica una oscura nota, “Pruebas del Ministerio de Salud a Favor de Record” cuyo último párrafo es de verdad sorprendente, “Pero si la demanda del Ministerio de Salud continúa, podría perderla. No sólo por la falta de suficientes pruebas de contaminación, sino porque la resolución no da una definición de "daños a la salud de la población" ni prueba cómo estos habrían sido causados por la planta Record antes del 24 de septiembre de 2007”.

Pero las sospechas de un encubrimiento llegan a un extremo, es al leer la entrevista que el periodista Jorge Ávalos, hace al Dr. Armando Estrada del Hospital Bloom, que a grandes titulares dice “Ni Un Niño Tiene Signos Neurológicos de Plomo” Hay malicia en este artículo, porque su título no corresponde al contexto de la entrevista. Inicia la entrevista.

¿Usted vio a los niños que salieron de Sitio del Niño?
Sí.
Si vinieron al Hospital Bloom, ¿es porque ya estaban en una situación de mayor riesgo?
Bueno, tenían niveles de plomo que ameritaban quelación

Más adelante el médico dice,

Estoy yo viendo a todos los pacientes en este momento. Me han enviado veinte pacientes que son los que tienen más de veinte (microgramos de plomo por decilitro de sangre). El resto los están viendo en la unidad de salud local.

La entrevista es bastante técnica, pero lo que queda claro de su lectura es que hay una intención manifiesta de minimizar el problema de la fábrica de baterías y de los daños irreversibles causados en los habitantes de la zona, particularmente en los niños.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué proteger a una industria evidentemente culpable de haber causado serios, muy serios daños a niños del lugar?


LA LEY DE MINERÍA ENTRA A DISCUSIÓN

El tema de la minería, como está planteado en El Salvador, ha mostrado ser altamente combustible. Los ecologistas han unido fuerzas en contra del proyecto de explotación de minas de oro que propone Pacific Rim. Estos opositores incluyen al FMLN, intelectuales y algunas universidades.

La oposición parece ser abrumadora y las voces en defensa del proyecto casi no se escuchan. Pero, minería hay por doquier y, seguramente, las empresas mineras habrán aprendido de la experiencia y sabrán como mejor proteger el medio ambiente y garantizar la salud de la población en y alrededor de las minas.

Hoy que el precio del oro ha subido a niveles nunca vistos – anda arriba de $900 la onza - con mucho más razón Pacific Rim hará todo lo que esté en su capacidad para convencer a las autoridades y a los legisladores para que su proyecto sea aprobado. Pero, Pacific Rim tiene que ir más allá y convencer a los que hoy parecen inconvencibles, que su proyecto es ecológicamente factible.

Según la nota de prensa, los legisladores invitarán al ministro del Medio Ambiente y a la ministra de Economía para escuchar lo que tiene que decir al respecto. Pero también deben oír ambos lados del debate e invitar a quienes lo proponen y a quienes lo oponen.


ESTA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Esta semana hemos hablado bastante de lo que ocurre en la contienda por la nominación de los candidatos presidenciales en Estados Unidos, pero en las últimas horas ha ocurrido un evento muy importante que garantiza la nominación por el partido Republicano a John McCain.

Mitt Romney el contendiente más próximo a McCain anunció ayer que se retira de la competencia. Dijo que él “suspendía” su campaña, lo que significa que conserva sus delegados en la convención. Su decisión deja prácticamente solo al senador de Arizona, seguro contendiente con el o la que resulte nominado o nominada por los Demócratas en su convención en agosto. Mike Huckabee un distante tercer lugar en la campaña Republicana se mantiene firme y podría llegar a ser un contendiente para la vicepresidencia de McCain.

En la competición para acumular delegados Demócratas a la convención, Hillary Clinton tiene 979 delegados, 202 de los cuales son super-delegados y Obama 898 que incluyen a 113 super-delegados. Obama está alcanzando a Hillary Clinton a pasos agigantados. En el super-martes, por ejemplo, votaron cerca de 15 millones de Demócratas y la diferencia entre Clinton y Obama fue solamente de 45,000 votos a favor de la senadora. Eso muestra cómo está de reñida la competencia. Nadie se atreve a apostar por una u otro.

El mismo día el voto Republicano fue solamente de 8.7 millones que compara muy desfavorablemente con los 15 millones de Demócratas que votaron ese día.

Obama está mostrando ser un contendiente formidable. Su estilo, su discurso, su carisma y su programa le está ganando adeptos aceleradamente. El 50.39 por ciento de los Demócratas creen que Obama es más capaz que Clinton de unificar el país.

La segura candidatura de John McCain es, en realidad, la mejor respuesta a la candidatura de Hillary Clinton o Barack Obama, aunque muchos Republicanos no comparten la opinión que McCain es el mejor candidato. Resulta que muchos en su partido, sobre todo los más conservadores consideran a McCain que es demasiado liberal y, en consecuencia, pone en riesgo los principios fundamentales del partido.

Hay quienes, como el muy popular comentarista ultra-conservador radial Rush Limbaugh que está enfurecido con la candidatura de McCain y lo critica duramente todos los días. Ann Coulter, otra Republicana ultra-conservadora dice que ella “haría campaña a favor de Hillary Clinton, quien es más conservadora que John McCain”

Las próximas primarias para lo que resta de febrero serán febrero 9: Luisiana, Kansas (R), Washington (D caucuses) febrero 10: Maine (D caucuses) febrero 12: Distrito de Columbia, Maryland, Virginia. febrero 19: Hawái (D), Washington (R primaria), Wisconsin


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON DOS SONRISAS

¡AVISO URGENTE!

A toda la sociedad salvadoreña: ¡Necesitamos de su cooperación!

Unos "mareros" han secuestrado, a un grupo de DIPUTADOS. Y están solicitando un millón de dólares como impuesto para su liberación; si esto no se cumple, en menos de 24 horas los rociaran con combustible y ¡les prenderán fuego!

Estamos haciendo una colecta y ¡necesitamos de tu ayuda!

Hasta el momento llevamos:
*580 litros de Regular
*320 de Súper
*125 de Diesel
*75 de gasolina blanca
*38 cajas de fósforos
*21 encendedores...

¡APURATE O LOS LIBERAN!

P.D: Si pensás mandar alcohol, no lo hagas ¡porque estos canallas se lo chupan!

¡Va por nuestro país!

Por cierto, si conseguís una pipa de gas también se acepta ok?

Este es viejito, pero no falla en sacarnos buenas y saludables sonrisas.

CARTA DE UNA MADRE GALLEGA

Querido hijo: Te pongo estas líneas para que sepas que te escribo. Así que si recibes esta carta es porque te llegó, si no, avísame y te la mando de nuevo.

Te escribo despacio porque sé que no puedes leer deprisa.

El otro día tu padre leyó que según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a un kilómetro de casa, así que nos hemos mudado más lejos. La casa es preciosa; tiene hasta una lavadora que no estoy segura si funciona o no. Ayer metí ropa, tiré de la cadena y no he vuelto a ver la ropa desde entonces, pero bueno...

El tiempo aquí no es tan malo; la semana pasada sólo llovió 2 veces. La primera vez por 3 días y la segunda por 4.

Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos pesaría demasiado y el envío sería muy caro, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo.

El médico vino a la casa para ver si estábamos bien y me puso un tubito de vidrio en la boca. Me dijo que no la abriera por 10 minutos y tu padre se ofreció a comprarle el tubito.

Hablando de tu padre, qué orgullo, te cuento que tiene nuevo trabajo con cerca de 500 personas a su custodia. Lo han cogido de corta césped en el cementerio del pueblo.

Tu hermana Julia, la que se casó con su marido, por fin dio a luz, pero como todavía no sé de qué sexo es, no te sé decir si eres tío o tía. Si el bebé es una niña, tu hermana va a nombrarla como yo. Se nos va a hacer muy raro llamar a su hija 'Mamá'.

Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar que si estaba embarazada, ella le dijo que sí, de 5 meses ya; pero ahí tu padre le preguntó que si ella estaba segura que era de ella. La Pilarica dijo que sí. Moza de hierro tu hermana Pilar, qué orgullo, de tal palo tal astilla.

Por cierto, que tu primo Paco se casó y resulta que le reza todas las noches a la esposa, porque es virgen.

No sé si sabías que tu padrino se ahogó en la destilería en un tanque de Brandy, varios hombres trataron de salvarle, pero él luchó valientemente contra ellos. Tardaron 3 días en apagar el fuego cuando lo cremamos.

A quien nunca hemos visto más por aquí es al tío Venancio, el que murió el año pasado.

Y tu hermano Juancho cerró el coche y dejó las llaves adentro. Tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder sacarnos a todos de dentro del auto.

Todos te extrañamos mucho, pero mucho más desde que te fuiste. Tienes que escribirnos contándonos qué tal te va con tu nueva novia extranjera, no sabes cómo nos pusimos de contentos cuando nos dijiste que estabas en la cama con Hepatitis. ¿Es acaso griega?, pues no nos lo aclaraste aún. Bueno mi hijo, no te pongo mi dirección en la carta, porque no la sé. Resulta que la última familia gallega que vivió por aquí se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio.

Esta carta te la mando por Manolo que va mañana por allí. A propósito, ¿puedes ir a buscarlo al aeropuerto?

Si ves a Doña Remedios, dale saludos de mi parte; si no la ves, no le digas nada.

Tu madre que te quiere. Josefa Loureiro de Mougueriños

P.D. Te iba a mandar 10 euros, pero ya he cerrado el sobre.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea en mis espacios, aquí y en LPG “¿Sería Hugo Chávez el George Bush del FMLN?” Sus comentarios siempre son bienvenidos.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Don neto, a la senora Hillary fueron los latinos que le dieron esos 45 mil votos de ganacia sobre el Barak Obama. Yo pienso que en los estados que faltan,y donde los latinos son menos la senora Clinton no ganara. Obama es negro.Y es que desgraciadamente la mayoria de latinos son racistas e ignorantes,y es por eso que no no le dan el voto a Obanma. Que lastima.

Anónimo dijo...

Que mande las valijas por avión en la valija diplomática de la Nidia o en la del alcalde de la gorrita cubana de Soyapango no está mal. Al fin y al cabo, alguien lo va a repartir entre salvadoreños. Que manden los dolares en botes de leche en mulas cruzando la frontera es ilegal. Que manden los petrodólares vía "la princesita" la lancha rojita en la Unión, también "es ilegal.

¿Como entonces? Ah! Se me ocurre una cosa, mandemósla en las pipas de gasolina que vienen de Nicaragua así nadie se dará cuenta.

Que Bush entonces mande dinero vía TLC, o vía maletas diplomáticas o en maletas antidrogas, bueno... en fin, con ellos han muchas maneras y "todas son legales"

Que vivan las elecciones! Un dolar , ya sea petrodólar o bushdólar me llegará a mi bolsillo.

Ah dólares, benditos dólares.

Anónimo dijo...

Un saludo Ernesto y mis felicitaciones por tu blog, realmente está muy lleno de libertad.

Aprovecho para enviarte mi artículo el cual será publicado este día.

¿Qué tenemos que cambiar?
Manuel Hinds *
Jueves, 7 de Febrero de 2008



Como siempre al acercarse las elecciones, se habla mucho de cambio. Es cierto que necesitamos un cambio profundo. El problema es que en ya casi doscientos años de nuestra vida independiente todavía no hemos dado el cambio que nos convierta en una población rica, educada y con buena salud. Esto ha sido así a pesar de que hemos hablado más de cambio y hemos tenido más revoluciones que todas las otras regiones del mundo.

Es obvio que gritar que queremos cambios o prometernos grandes revoluciones sociales no es el camino. Si ese fuera, ya seríamos mucho más desarrollados que los países desarrollados, que lograron su progreso sin tantos gritos ni revoluciones. Un poco de reflexión nos indica que lo primero que tenemos que cambiar es precisamente esa inmadura idea de que podemos hacernos tan ricos como Suecia de un momento a otro a través del "cambio de sistema", olvidando que los suecos son ricos porque son educados y sanos y porque nunca han hecho cambios locos en su historia.

La gráfica adjunta muestra los tres caminos que tomaron en la segunda mitad de los años setenta tres países que estaban pasando por crisis sociales agudas. Nicaragua y El Salvador escogieron caminos de violencia, lucha de clases y guerra. España escogió el camino de la concertación en 1977, a través del Pacto de Moncloa, que estableció un consenso a favor de la economía de mercado, la estabilidad económica y la inversión en capital humano. Los resultados de cada uno de los caminos son obvios en la gráfica.

España acababa de emerger de una larga dictadura, no estaba libre de la amenaza de los golpes militares, y su ingreso por habitante era similar al de Argentina. Bajo el socialista Felipe González, España se convirtió en una economía libre de mercado que invertía mucho en educación y salud. Para los años noventa el país ya estaba creciendo muy rápido, apoyada en una cada vez mejor base de capital humano. Ahora su ingreso por habitante es casi el doble del que tenía en 1977 y el doble del de Argentina,.

La guerra civil le costó a Nicaragua una caída de 36% en el ingreso por habitante de 1977 y 1979, año en el que triunfó el sandinismo. Al estar bajo un gobierno que promovía la lucha de clases y el manejo de la economía por el gobierno, el ingreso por habitante cayó aún más, llegando en 1994 a apenas 40% de lo que había sido en 1977. Con la salida del sandinismo la economía eventualmente comenzó a recuperarse. Sin embargo, en 2006 el ingreso por habitante era apenas 55% del de 1977.

El Salvador también tomó la vía violenta y su gobierno adoptó políticas populistas, pero menos populistas que las de Nicaragua. Durante los noventa los gobiernos lograron lo que fue uno de los objetivos principales del Pacto de Moncloa (la estabilización y liberalización de la economía) e integró al país en la economía global. Como resultado, El Salvador creció mucho más que Nicaragua (y que casi todo el resto de Latinoamérica) en los años noventa y hasta ahora. Sin embargo, la falta de inversión suficiente en educación, salud y sanidad se nota al comparar su trayectoria con la de España. Es hora de rectificar esto también.

Es decir, lo que tenemos que cambiar es la idea que un caudillo maravilloso va a agitar la varita mágica y va a crear con ella un país rico y sin pobreza. El cambio que necesitamos es abandonar a los demagogos para invertir cada vez más en la fuente de toda riqueza: el capital humano.

Con respeto para todos los lectores de este blog

Anónimo dijo...

DOn Neto,

Ayer lei la seccion de los comentarios y me llamó mucho la atencion el de la carta que hacia Siris Barrios a Tilio en respuesta al ensayo literarario de Álvaro Rivera a su amigo muerto en la guerra. Sencillamente Me conmovió.

Gracias por la humanidad que ayer vi en el blog.

Saludos desde Suecia.

Javier Zelaya

Anónimo dijo...

Don Manuel Hinds

Muy bien su artículo gracias por compartirlo con nosotros.

Solo una corrección técnica.

No es lo mismo "ECONOMÍA LIBRE DE MERCADO" que "ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO"

“Economía libre de mercado” sería una economía libre o desvinculada del mercado, y eso en economía no sé que significado tiene.

Para un académico de su talla esto no se le puede dejar pasar.

Carlos dijo...

Buenos días don Neto. Quiero agradecer al anónimo de las 9:45 de ayer, que me compara con tres grandes de la comedia, don Heladio Velásquez, don Mario Moreno y mi querido amigo, Carlos Álvarez, que desde donde estén, seguramente están molestos por la comparación, ya que mi pluma no es digna de ellos.
La comedia es la más noble de las expresiones artísticas, al poner al espectador o al lector frente a sus defectos, para ser corregidos.
Don Anónimo, Si supiera leer entre líneas, como se espera de alguien un poco inteligente, vería que en mi comentario de ayer, estoy criticando la hipocresía, aunque lo digo de manera simpática, para que no sea insulto. Ese es uno de los principios más importantes de la convivencia. Saber criticar. Con el Pichón Cea tenemos una amistad de larga data y, aunque tenemos divergencia de opiniones, apreciamos mucho nuestras respectivas plumas. siempre he considerado que él es el autor de uno de los poemarios más excelentes que se han producido en nuestra tierra: "Todo el códice". Se lo recomiendo. Es un buen material para empezar a culturizarse.
Volviendo con la comedia, los mejores textos, de los grandes, como Moliere, Shakespeare, o los antiguos, como Plauto y Aristófanes, están llenos de juegos de palabras, doble sentidos, juegos vulgares y todas las herramientas literarias para hacer soltar la carcajada al sorprendido espectador.
Le puedo asegurar que este género es muy difícil. Yo admiro a esos tres grandes comediantes con que usted tuvo la bondad de compararme. No sólo a ellos. A mi especial hermano Eugenio Acosta Rodríguez, comediante, psicólogo, maestro, director y compositor musical. A mis amigos payasos, Arístides Samper, Chirajito, gran ser humano; Carlos Sandoval, Pizarrín y a su familia de prosapia cirquera. Por supuesto, mis bienamados viejazos Teréstora y Pánfilo. Y muchos otros. Por años, los cirqueros no me dejaron pagar mis entradas a sus espectáculos.
De paso, le comento que ahora, que escribo una comedia, estoy viéndomelas a palitos, para desarrollar dignamente un textos que cualquiera de ellos hubiera despachado en un par de horas.
Sinceramente, con toda humildad, gracias por su comentario.
Carlos Velis.

Carlos dijo...

Bello artículo de Daniel Barenboim. Digno de un alma exquisita de artista. ES PARA REFLEXIONAR, AMIGOS.
Carlos Velis.

Anónimo dijo...

Hace poco estaba leyendo El Economista en su versión centroamericana (de LPG), vaya sorpresita que me llevé, no sabía que estabamos tan jodidos, la deuda externa ronda los $ 9,900.00 miles de millones es por mucho la más alta de Centroamérica el doble de la de Guatemala, el triple de la de Honduras y 4 veces la de Nicaragua, vaya legado que nos dejan los Areneros ! y en el producto per cápita no andamos nada bien respecto a nuestros vecinos (recuerdo que el ´estadistas´ Flores dijo que no accedía a programas de condonación de deuda porque podría ´dañar nuestra imagen de país de renta media´ valgame Dios, bueno como él no la va a pagar, todo lo contrario).
Menos mal hay mentes brillantes que han manejado esto, cuanto de esta deuda se la habrán llevado los corruptos ?

Don Neto me parece muy acertado su blog este día, con noticias frescas y posiciones muy centradas. ARENA anda en la calle.

Una pregunta, en EEUU sabía que en el escenario general Mc Cain tiene buena aceptación, alguien tiene una encuesta de un posible escenario Mc Cain - Clinton /Obama ? Obama me parece un excelente candidato.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Buenos Dias, lei con gran sorpresa acerca de Record y su problema con el plomo, sera que ira a abrir su fabrica, el Diario de Hoy publico algo que me dio hasta escalofrios, adonde iremos a parar en el paicito, no ha empezado la campana politica y ya empezaron a salir con sus informes, falta que nos pongan satelites y barcos enfrente del majahual para hacer mas bonito el show.
La gente de Ripley deberia de venir a ver las cosas que se dan en el paicito para ponerlas en los records, el caso de la fabrica de Baterias seria uno, tienen todas las pruebas en su contra y ellos dicen que no, hasta los defienden los medios de comunicacion, haberse visto.

Anónimo dijo...

Neto:
Lo que usted describe que esta sucediendo en ARENA con la "seleccion" de su candidato, ha servido para que los mismos areneros observen de primera mano, lo que la dirigencia es capaz de hacer. Si se burla de sus propias bases, si ridiculiza a sus mujeres y hombres, que se sometieron a su proceso de seleccion.... de que no son capaces estos vividores, que se han apoderado del partido. Con que cara critican al FMLN si son tan o mas corruptos y desvergonzados.
Ojala que los verdaderos areneros como Hugo Barrera recuperen el partido, lo rescaten de esos intereses que lo llevan a una segura derrota el 2009.

Anónimo dijo...

DEL BLOG DE PAOLO LUERS.......

CON RODRIGO AVILA PIERDE ARENA

Curioso como se repite la historia, hace cuatro años, en las elecciones del 2004, el FMLN regaló las elecciones eligiendo un candidato a la presidencia muy fácil de derrotar, Schafik Handal fue una gran líder, con virtudes y defectos, pero lo cierto es que fue un rival muy fácil para Tony Saca.

Parece ahora que ARENA está dispuesta a regalarle la elección al FMLN, al parecer el candidato será Rodrigo Ávila, o por lo menos ese parece ser el mensaje que le están transmitiendo a las bases del partido. Así muy fácil lo tendrá Mauricio Funes y el Frente.

Las luces de victoria se reflejan en el FMLN cada vez que ven como ARENA ha comenzado ya su campaña interna para promover a Rodrigo Ávila como candidato, que fácil la tendrán compitiendo contra alguien que por más que digan y por más artículos que saquen estos días, no ha logrado solventar el problema de la delincuencia, que fácil la tendrán cuando les toque competir con alguien que es respaldado por René Figueroa y Elmer Charlaix, siendo éstos, dos de las figuras más impopulares de la palestra política nacional.

Al ver a Rodrigo Ávila, tratando de vender el progreso en el tema de delincuencia, me resulta muy parecido a los precandidatos estadounidenses republicanos tratando de explicar como se está ganando la guerra en Irak. Que han pasado de estar en una situación espantosa, a pasar a una más que espantosa, a regresar otra vez a una situación espantosa; eso no puede ser éxito, eso no se puede vender como que ya simplemente hay que seguir el plan y ya estuvo.

Como viceministro tampoco fue muy exitoso, sin sobresaltos, sin tener un gran impacto y lo regresaron de nuevo a ser director de la PNC, bueno por los desastres de Meneses, pero difícilmente su transito como viceministro se puede considerar un éxito.

Como pueden vender a Rodrigo Ávila, como un candidato fresco, que va a combatir la corrupción, si viene del gobierno actual que tantas dudas ha despertado, ¿por qué va a ser diferente a lo que hemos visto hasta ahora? Es muy difícil de creer. Un Rodrigo que tampoco ha sido exitoso en las elecciones, todo mundo recuerda el intento de recuperar la alcaldía de Santa Tecla, fue un fracaso también. Así podemos encontrar una serie de puntos débiles de su candidatura.

Y más preocupante es que con un rival fácil, los cambios que esperamos ver en el FMLN, no los veremos, así que esto no solo es perjudicial para ARENA, sino también para el Frente. La moderación que Mauricio Funes podía llevar al Frente, con un candidato como Rodrigo Ávila, no tendrán que hacer mayores esfuerzos, no tendrán que poner una agenda más socialdemócrata, así hemos perdido todos.

Mauricio Funes necesita un buen rival, uno que tenga posibilidades de ganar, uno que no de tanta confianza, uno que pueda servir para presionar a las autoridades del Frente a tener más apertura, a que la candidatura de Funes sea incluyente y las mejores personas del país independientemente de su ideología política puedan participar en este gobierno.

Espero que ARENA opte por un candidato más fuerte que Rodrigo, uno que realmente tenga posibilidades de ganar, que tenga posibilidades de crecer, por el bien del partido y por el bien de El Salvador.

Pero si quieren seguir el mismo camino que el Frente en el 2004, pues ya la cosa queda bastante clara.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy buenos días a Usted y a todos los blogueros. A mi también, al igual que a Carlos Velis, me ha conmovido mucho el artículo de Daniel Barenboim. En lo personal, lo he admirado desde que ganó hace 5 años el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, junto con el historiador palestido Edward Said. Desde entonces, me puse a indagar quien era, más allá de lo que ya sabía sobre su extraordinaria carrera como músico, pues fue un niño prodigio y especialmente respecto a que era un distinguido director de orquesta. Lo que encontré fue sorprendente. Daniel Barenboim es un hombre de paz y está entregado a la causa de que árabes, palestinos e israelíes se entiendan y está convencido de que el conflicto armado jamás será la solución a este problema de casi 60 años. Ha puesto en riesgo su vida, pues ha recibido amenazas hasta de fanáticos israelíes. Lo que me lleva al punto, de que son pocos o nadie los que son profetas en su tierra y terminan siendo víctimas de sus coterráneos (ojalá no sea el caso, le ruego a Dios, ya suficiente con lo de Ytzjak Rabin).

Con respecto al tema de los buseros es complicado, mas no imposible. No tengo mucho conocimiento del caso, y veo muy difícil llamar a la gente a que no utilicen los buses y que quienes tienen carro apoyen a los que no, como medida de presión, pues sería cosa de buena voluntad. En vista de ello, propongo algo. Si los "EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO" (que raro suena unir empresarios a público) no quieren o no pueden dar un buen servicio, entonces, porque el Gobierno, quien supuestamente debe velar por el bien de las mayorías, no podría quitarles la concesión que les ha hecho a ellos y llamar a licitación a foráneos para que den un mejor servicio. Creo que ahí, si, al entrar competencia y por amor propio (aunque suene ingenuo) tendría que cambiar el panorama. Aunque lo anterior que he expresado, parezca tener tintes totalitarios e intervencionistas. Así, probablemente se acabaría lo del subsidio y como el mercado poblacional es grande, una empresa manejando bien sus finanzas creo que pódría hacer algo interesante al respecto. Bueno, todo lo anterior es sólo una opinión, nada más.

Lo de don Hugo, bueno, creo que ARENA esperaba que fuera un buen perdedor y no que estuviera inconforme. Aunque el tiene derecho a estarlo, como ser humano; aunque debería de entender que el puesto para candidato es para una sola persona y en ese "juego" (aunque sea arreglado), sólo uno puede ganar. Pero independientemente de todo, el proceso ha sido decepcionante y la mención de Gerardo Suvillaga como posible candidato a la Vicepresidencia, bueno, creo que hay personajes más calificados al respecto.

Don Neto: con respecto a las elecciones de USA, quería saber si necesariamente el candidato a vicepresidente por cada partido, tiene que salir de alguno de los que estuvo en la liza para los mismos. Le pregunto porque yo pensé que cada nominado tenía libertad para nombrarlo, independientemente de que no esté en la contienda. Nada más.

Anónimo dijo...

Gracias Lic. Hinds por su artículo, Quisiera comentar el siguiente párrafo:

"Es obvio que gritar que queremos cambios o prometernos grandes revoluciones sociales no es el camino. Si ese fuera, ya seríamos mucho más desarrollados que los países desarrollados, que lograron su progreso sin tantos gritos ni revoluciones. Un poco de reflexión nos indica que lo primero que tenemos que cambiar es precisamente esa inmadura idea de que podemos hacernos tan ricos como Suecia de un momento a otro a través del "cambio de sistema", olvidando que los suecos son ricos porque son educados y sanos y porque nunca han hecho cambios locos en su historia"

Asumo que usted esta hablando de un "sistema de libre mercado" en contra de un "sistema comunista" por el contexto de todo el articulo.

En ese sentido estoy de acuerdo con usted, sin embargo yo si creo que hay que CAMBIAR el sistema
¿A cual "sistema"? Es la pregunta (Asumo que no solo hay dos opciones)
Usted propone que la Educación y la Salud y Sanidad serán la clave para este desarrollo.
Yo si creo que hay que cambiar el "sistema" (Pero no al Comunista!)

Tenemos que cambiar a un NUEVO sistema que de alguna manera modifique ciertas estructuras económico/sociales que están enraizadas en el país que NO DEJAN que el pueblo pueda tener educación y salud.
El verdadero poder detrás del sistema actual, no deja que hagamos cambios que conlleven un ritmo que deje ganancias netas de Educación/Salud en un tiempo razonable. (Por muy buenas que sean las intenciones de los candidatos)
Es decir tenemos ganancias netas en Educación y Salud que no crecen a un ritmo que haga que nuestro país pueda dar el cambio esperado en un tiempo razonable. Por otro lado el poder extremista de Izquierda quiere hacer cambios abruptos y hasta veces “locos” como usted lo describe lo cual no es conveniente y estoy de acuerdo con usted

No será entonces que tenemos que cambiar el SISTEMA que IMPIDE que estas ganancias netas se den y cambiarlo a corto plazo pero a la vez no caer en el extremo ¿Cual es el punto optimo de cambio para obtener tazas de crecimiento que se noten en la población?
Pero precisamente el extremismo es la opción que optan muchos pueblos cuando el sistema es rígido y no se puede cambiar a un ritmo razonable la gente se cansa de no tener la prometida educación y salud.
¿Que cosas especificas cree usted que hay que cambiar digamos en los próximos 5 años para cambiar este rumbo?
¿Cuáles son los cambios “no locos” ni “extremistas” que usted propone? ¿Cree usted que son viables con el poder actual luchando para que no se den?

Todo mundo proponer cambios pero las estructuras actuales NO los implementan de una manera que el cambio SE NOTE, solo son maquillaje al final la “ganancia” neta en muchas áreas sociales esta en “rojo”.

Anónimo dijo...

Buen día a todos los bloguenses:
Me llama la atención este dia las noticias. Vean ustedes:
*Masacre de salvadoreños en L.A.
*Borracho atropella y mata a tres niños
*Gobierno de El Salvador se queja de que el FMLN es un copión,será ayudado por Chavezuela.
*homicidios en Guatepeor y Santa Ana, El Salvador
*Empresa contaminante y fabricante de baterías record demandara al estado por $87Millones.
En los espectáculos:
*Amenazan hijo de la Jolie
*La britney quiere suicidarse
*"Mary Jane Watson" en rehabilitación.
*La Hilton en serie de lesbianas.
Especiales:
*Fiestas desastrosas A. Planet
*Asesinos Psicoticos.Discovery
*Los padrinos mágicos.JETIX
*Los sustitutos.cartoon N.
*Murder rooms. HBO
En el cine:
*Hannibal,origen del mal
*Escuela para idiotas.
En el dial:
*Radio la chévere,radio yxy y sus vulgares,ordinarios y sobalevas dizquelocutores.
*Es increíble que el grupo radial del ciudadano presidente tenga radios con música para maras y pandillas.
*En la TV:
*A las nueve peeme el mismo encargado de programación de una radio de musica para maras en una radio, nos lee las noticias en un canal televisivo deportivo.
*A las ocho peeme el canal que esta frente a casa presidencial hace encuestas de opinión telefonicas,cuando todos ya sabemos los resultados.¿Considera usted que el presidente hace bien en mandar batallones a IraK? Si cree que si marque el 55555, si no esta de acuerdo marque el 66666.
Resultado Si 89% NO 11%)
Ya no leo los editoriales de EDH,porque adivino las opiniones siempre con peso hacia un lado,eso será periodismo? Mucho veneno.
Para dónde vamos?
Cuando vamos a levantar cabeza los guanacos?
El mal vende.
Ojo papás:Supervisen a los niños y que eviten ver las caricaturas de Padrinos mágicos y los Sustitutos,que violencia señores!!!

Anónimo dijo...

¿Qué tenemos que cambiar?

Primero, quisiera darle las gracias al Sr. Manuel Hinds por publicar su articulo en este blog, lo cual facilita su lectura, además es bueno para sostener un dialogo sobre temas económicos y otros temas importantes que enfocan la realidad nacional.

Concuerdo con su posición de que es mayoritariamente dentro del contexto de las elecciones que se toca el tema del cambio. Como también, ciertamente, en nuestra existencia como nación independiente, no hemos facilitado los cambios necesarios que nos convierta en una nación, que aunque no rica, tenga un mejor nivel de ingresos, buena educación y salud. Presupongo, que al usted decir nación, comprende a todos los salvadoreños independientemente de su condición económica o social.

Al hablar de cambios, usted menciona, que las revoluciones sociales no son el camino hacia el desarrollo y supongo que por revoluciones sociales implica cambios bruscos a través de la violencia o la vía armada, en lo cual concuerdo con usted. Sin embargo, es difícil encontrar en la historia de cualquier nación, acontecimientos que de una u otra manera no puedan considerarse revoluciones o cambios sociales.

Analicemos: la guerra de independencia de Estados Unidos, fue una revolución social, como lo fue la conquista de los derechos civiles por los Afro Americanos. La toma de la bastilla en Francia, las guerras de independencia de España, son acontecimientos que han reformado las esferas políticas, sociales y económicas de cualquier nación.

Mi punto es, que al analizar un acontecimiento ya sea social, político o económico, no puede hacerse aisladamente, si no como un conjunto de un todo, ya que los cambios de cualquier índole, tienen incidencia en la sociedad, positiva o negativamente.

Por lo tanto, al analizar la sociedad salvadoreña, nicaragüense y española, no puede hacerse dentro de un solo contexto, económicamente, agarrando un retazo de su historia sin hacer correlación con el pasado que los llevo a hacer esa decisión, por buena o mala que esta haya sido.

No se puede analizar Nicaragua en el aspecto económico, sin analizar el aspecto político y social de la dictadura de los Somoza y sus implicaciones en la sociedad nicaragüense, de lo contrario es como ver solo una escena de la película, la que más nos gusta.

Similarmente, el Salvador, tenía una democracia, una constitución, un estado de derecho y una economía de mercado, antes de los acontecimiento de los ochenta, al menos eso era lo que nos decían, la lectura de la realidad nacional indicaba otra cosa.

España, después de la guerra de los 32 y casi 40 años de dictadura militar necesitaba un cambio, no se puede esperar nada menos. Sin embargo, existe una innegable correlación entre los diferentes aspectos o necesidades del ser humano, la experiencia de España lo indica.

No puedo estar más de acuerdo con usted en la necesidad de invertir en capital humano, pero no comparto, la noción de una especie de determinismo económico, más liberalización, más privatización, nos hará eternamente ricos, más saludable y eruditos.

Hoy, tenemos la economía más abierta después de Chile, menos restricciones, una constitución nueva, sin embargo a pesar de algunos mínimos avances en algunas áreas, si usted lo nota, existe una gran inseguridad, desempleo, polarizacion política y una emigración masiva hacia a los Estados Unidos. Desde cualquier perspectiva generadora, mercado laboral mundial, maras, desaceleración económica, algo esta mal, al menos el sentido común lo indica. No podemos solucionar esos problemas sino los entendemos como resultantes de un mismo generador, llámese esta integración económica mundial.

Los cambios económicos, son buenos, si no se ignora la realidad que no todos comienzan con las mismas destrezas al banderillazo de salida, hacerlo seria un costoso error, las inversiones en capital humano en España lo corroboran. Similarmente, cambios económicos sin ninguna reestructuración política no producen resultados óptimos, sino desastrosos. Ese es el reto, saber que es lo que se va a cambiar y cuando, ese es el compromiso de los que conducen el destino de una nación.

De lo contrario, es la misma balada con un tono diferente.

Con un saludo a todos los lectores del blog.

“EL XIPITIO”

Anónimo dijo...

Don Neto: con verdadera sorpresa he leido su comentario sobre el informe del DNI Jay Michael Mc Connell presentado al Comite de Inteligencia del Senado, sobre el financiamiento de Chavez al FMLN. Quiero destacar tres errores de novato, imperdonables en un ex-diplomatico de su altura, experiencia y capacidad
1) el hecho que sea de todos conocida la abierta intervencion en los asuntos internos de El Salvador de Chavez a traves del finaciamiento que recibe el FMLN (de la cual solo Sigfrido Reyes del FMLN no conoce), demanda del ejecutivo y la diplomacia salvadorena consultas y evaluaciones
para profundizar en los detalles de dicha intervencion. En caso de que esto se compruebe contundentemente, Usted mejor que nadie conoce que es OBLIGATORIO DENUNCIAR esta situacion, pues nadie mejor que Usted entiende el principio de no intervencion en los asuntos internos de un Estado, maneja el concepto, sabe de sus alcances y limites en el derecho internacional, conoce los foros y los instrumentos donde estos delicados asuntos pueden tratarse, por lo que la ligereza de su comentario deja mucho que desear. La ironia y la sorna politica no debe superar nunca nuestro coeficiente intelectual. No hay que mezclar el plano diplomatico/internacional de una injerencia de este tipo con la ausencia de una ley de financiamiento de los partidos politicos.
2) El tema se vuelve aun mas preocupante, si esa intervencion, se hace a traves de financiamiento de la campana politica del FMLN con los obscuros negocios del ALBA PETROLEO S.A. de C.V. que involucra utilizar fondos publicos de las alcaldias (FODES)via importacion de diesel o gasolina probablemente en condiciones de dumping, sin controles, sin trasparencia, sin rendimiento de cuentas a nadie, y demas endeudando a las alcaldias... lo que se huele ahi es mas toxico y apestoso que el negocio del MIDES. Don Neto, Usted que es nuestro campeon de la decencia y las virtudes politicas, porque no le pide al Sr. Alcalde de Soyapango o a la Sra, Nidia Diaz solo para mencionar dos nombres, una de sus famosas reuniones para que le expliquen detalladamente la operacion financiera que de ALBA Petroleos, y asi nosotros tener elementos para conocer su legalidad, probidad y beneficios.
3) Don neto: desde hace muchisimo tiempo no tenemos Embajador en Caracas, lo cual demuestra por si mismo el nivel de relaciones diplomaticas que mantenemos con Venezuela.
4) la llamada a consultas de un Embajador, Encargado de Negocios a.i. o un gestor diplomatico en estas circunstancias, es algo normal y comun en la diplomacia en caulquier pais del mundo...me extrana que se diga que este es el primer paso para el rompimiento de relaciones...
5) A los Estados Unidos le importa un PEPINO que el FMLN este siendo financiado por Chavez...usted los conoce muy bien, lo unico que les importa son las repercusiones de seguridad nacional que esto tendria para ellos tomado en cuenta otros proyectitos en la region, como la integracion del ejercito sandinista al de Venezuela y otra serie de cositas como relacion de Chavez con las FARC, el rol de Chavez en el narcotrafico, etc. a las que nadie parece estar poniendo atencion con mentalidad estrategica/geopolitica, pues como siempre, nos quedamos en la finta, pues nos mata el morbo y el chambre politico local.

Anónimo dijo...

Asunto: Falta de agua en Col. Cima IV y corte del servicio en varias áreas del norte de la capital, este miércoles pasado, mientras el Presidente de ANDA sigue en trabajo partidario en ARENA en horas laborales...

Buen día a todos:
Ya he hecho mención días atras en este excelente espacio que Don Neto nos permite sobre el tema del "trabajo" del "señor" César Funes en la elección de su candidado presidencial en ARENA, durante horas laborales que debería estar cumpliendo como titular en ANDA, lo cual es completamente incompatible e ilegal... debería renunciar al cargo en ANDA o pedirle permiso a su Presidente Saca y que este asigne al vice, gerente de ANDA en la titularidad de la institución o a quien permita la ley poner...

Ahora bien, el tema se vuelve aún más sensible para mi criterio ante las noticias (vean página 34 de La Prensa Gráfica este día), en la que se hace mención al corte de agua de ya UN MES COMPLETO en la Col. Cima IV y, además, en otras noticias de ayer, se hace mención de un corte del servicio en varias zonas del norte de la capital... yo sé que directamente no tiene que ver una cosa con la otra, que el "señor" César Funes abandone su depacho en ANDA por su partido, pero en percepciones lo que está haciendo el titular de ANDA pesa, dejar abondonado prácticamente su despacho por actividades partidarias o hace una cosa o la otra, pero no debe descuidar por lo que le pagamos todos los ciudadanos...

Aprovechando que ahora su blog también aparece en La Prensa Gráfica, Don Neto, le hago un llamado a los periodistas de dicho periódico, para que abordeen el tema y reflejen la incompatibilidad e ilegalidad en la que está cayendo este funcionario, se le reconoce el derecho a su labor partidaria, pero que lo haga fuera de ANDA que sea otro el que si haga el trabajo que él no está haciendo, sino pregúntenle, y lo recalco, es percepción, pero vale y pesa, pues pregúntenle qué piensan los cientos de ciudadanos de la Cima IV que llevan 30 días sin agua al respecto de que el "señor" César Funes abandone su despacho en ANDA por la actividad partidaria...

Anónimo dijo...

VARIOS

En 41 años, no había muerto un SWAT... lo mato un salvadoreño

Hace 40 años: supervisemos la violencia de los 3 chiflados, la violencia, el racismo y el homosexualismo de las Merrie Melodies ( por si no recuerdan a Bugs B. vestido de drag Queen besando a Elmer)Por eso es que hay gente que dice que hay tanto homosexual en el gobierno y emitiendo artículos de opinion

SR. HINDS, Con todo respeto, Espero que la clase dominante y la clase gobernante lean su artículo. Pues entre viejos ricos, nuevos ricos, tecnocratas y tontocratas, nos tienen bien jodidos. La clase trabajadora esta muleteada por las remesas,la clase media es la que se ha empobrecido

Que El Salvador escogió la violencia? Es fácil tener corta memoria, Sólo un (iba a decir imbecil) desmemoriado puede creer a ciencia cierta que la guerra fue causada por el imperialismo sovietico. Yeah, right

Las causas aun estan ahi, pero hoy ya no hay represión, los métodos son más sútiles y sofisticados:publicidad, consumismo, tarjets de credito, celulares, el sueño americano, la selecta; cuando el medio se confunde con el fin.

Panem et circenses

Lamentablementen nuestras opciones estan del otro lado tenemos una postura que cree que el mundo se resuelve ideoligicamente, que digo tambien del otro lado.

POr cierto y quien dice que no podemos dar Saltos Cuanticos en nuestro desarrollo de pais

Mtodos alternativos de educacion:

EDWARD DE BONO

Anónimo dijo...

Queridos Blogeros,

Estoy de acuerdo con el usuario madrugador, el término correcto es "ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO" no "ECONOMÍA LIBRE DE MERCADO"

Bueno a ver por donde empezamos.

Bueno el Sr. Hinds toca buenos puntos, pero el problema en nuestro país ya no es sobre la comparativa del crecimiento frente al resto de Latinoamérica.

Ese debate por si solo ya no vale. De que sirve crecer 3 puntos porcentuales sobre el resto del mundo, si ese crecimiento va a parar a esos cuatro peces gordos que controlan al país.

El gran desafió es como repartir más equitativamente la riqueza nacional, o sea esos 19,000 millones de dólares que genera nuestra economía anualmente, para evitar esos tremendos desbarajustes sociales que tenemos.

La palabra quizás no sea “repartir” sino como fiscalizar esos 19,000 millones de dólares para invertirlos en programas sociales para aliviar nuestras abismales diferencias sociales, económicas, educativas, etc.

Miren para arreglar el problema, primero hay que entenderlo y después viene todo lo demás.

La solución de nuestros problemas requieren gente capaz, eficiencia institucional, un fiscal especializado antimafia, y un una cantidad indigente de “cash” para invertir en todos esos agujeros sociales que tenemos por todos lados: educación, salud, seguridad, etc.

Como vamos a dar ese salto?.

Miren, yo ya siento que me estoy repitiendo demasiado cada vez que sale el tema: no hay soluciones milagrosas, hay que sentarse con los dueños del país (los grandes diplodocus económicos) y decirles claramente lo siguiente:

“Miren señores, este país necesita invertir 40,000 millones de dólares en los próximos 10 años (4,000 millones promedio anual), solo en salud y educación, para salir del retrazo y del agujero en el que estamos metidos.

Ustedes son los que más tienen, y los que mandan en estas tierras, y en ustedes recae buena parte de la responsabilidad. Si seguimos como hasta ahora perderemos todos: un Chávez a la salvadoreña está a la vuelta de la esquina, y ahí esta el ejemplo encarnado de Venezuela: ahí a la derecha la han aplastado. Hay que arrimar el hombro para evitar descalabros no deseados, todavía queda tiempo."


Asi pues en resumen la solución está en un PLAN ESTRATEGICO de 10-15 años vistas, nada de programas sueltos, eso requiere como mínimo un cash de 60,000 millones de dólares, y solo puede venir por 3 vías: impuestos, deuda publica y crecimiento: no hay mas vueltas, asi es como lo han hecho todos los paises modernos del mundo.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Asunto: "Presunta ayuda de Chávez al FMLN"

Dado que toda la derecha se ha rasgado las vestiduras, pero como decía Salvador Samayoa esta mañana en la 102.9, que no vengan a hacerlo, porque todos tienen cola que les pisen o tienen techo de vidrio... es así que hago las siguientes consideraciones objetivas:

1- El informe sólo habla, pero no tiene pruebas, el que lo diga EE.UU. no es garantía de nada, ya han difamado en su Embajada en El Salvador a ciudadanos con acusaciones graves criminales y se ha comprobado lo contrario, se ha comprobado la vil mentira de la difamación del grande frente al chico.

2- El FMLN ya ha pedido en el pasado una ley que audite de dónde salen los fondos para los partidos. ¿Ha permitido ARENA que eso sea una realidad, por qué no lo ha permitido?

4- ¿De dónde surgen los fondos millonarios de ARENA para sus campañas? Se especula mucho y hasta se ha mencionado al Gobierno separatista de Taiwán como uno de los grandes auspiciadores y se le ha mencionado como el Mesenas de otros gobiernos en Latinoamérica. ¿No es eso también ingerencia abusiva en los asuntos internos de otro país?

3- ARENA pidió una comisión especial en la Asamblea para analizar este tema de los presuntos fondos de Chávez para el FMLN. ¿Permitió ARENA la creación de una comisión especial para profundizar en el tema de los aumentos abusivos de los diputados? NO, no lo permitió, ¿por qué no lo permitió y ahora si quieren una para este tema?


CONCLUSIÓN: Politiquería barata de ARENA que no pasará de otra cortina de humo más creada por sus grandes "estrategas".

Anónimo dijo...

Ernesto Reyes,

Te felicito por tu comentario bastante acertado!

Bien dicho. En lo personal, ya este es el tercer año que cancelamos la TELEVISION. Tenemos 3 chicos, y queremos protegerlos de tanta BASURA.

Es increible la mejoria de sus calificaciones escolares.


El Salvador cambiara cuando cambiemos los Salvadoreños.

Ya, basta, dejemos de copiar lo malo de todo el mundo.

Don Neto,

Muy buen Articulo el de "Daniel Barenboim".

Buen dia!

Anónimo dijo...

Gracias Siris

Una manera más directa de decir lo que pasa

“Miren señores, este país necesita invertir 40,000 millones de dólares en los próximos 10 años (4,000 millones promedio anual), solo en salud y educación, para salir del retrazo y del agujero en el que estamos metidos.

Ustedes son los que más tienen, y los que mandan en estas tierras, y en ustedes recae buena parte de la responsabilidad. Si seguimos como hasta ahora perderemos todos: un Chávez a la salvadoreña está a la vuelta de la esquina, y ahí esta el ejemplo encarnado de Venezuela: ahí a la derecha la han aplastado. Hay que arrimar el hombro para evitar descalabros no deseados, todavía queda tiempo."


Hasta que los que mandan (Que son los mismos que los que tienen) en El Salvador no decidan hacerlo:

a) NO cambiara nada
b) La posibilidad de un cambio "loco" estará latente

Recuerdo a alguien decir aca (Armando Interiano?) decir que se asombra como esta gente no ha aprendido que SU CAPITAL esta en RIEZGO , por simplemente no querer hacer las cosas como deben de hacerse


LA cosa por supuesto SIRIS no es tan simplista como usted la describe pero si quitamos las hojas, las ramas etc. se llega a eso claro y pelado!


Los que tienen el poder politico , tienen tambien el poder economico y generalmente en ARENA la cara la enseñan otros (presidente, vice etc)

Anónimo dijo...

Esa bicha Siris, una vez mas da otra vez en el clavo.
Zipota si sabes tanto porque no te tiras de Vice con la Ana Vilma de Escobar?

Salu a todos.

Anónimo dijo...

Siris:

Soy Álvaro Rivera, le agradezco mucho su carta de ayer.

Pilar está viva en algún lugar del mundo y seguro que también recordará a Tilio.

Y volviendo al presente, su idea de sentarse con "los dueños" es interesante. Algunos todavía conservan la sordera de los viejos oligarcas. El centro reformista lleva un siglo pidiendoles que se sienten a la mesa y que traten de compaginar sus números con una idea más pluralista e incluyente del país. No comprendo por qué no lo hacen de una vez. Invertir en desarrollo e igualdad sería invertir a largo plazo en estabilidad y seguridad para sus grandes negocios.

Un abrazo y saludos a todos los colegas del blog.

Álvaro

Anónimo dijo...

A SIRIS:

Siempre leo sus opiniones. Tienen mucha sensatez, están cimentados y por lo tanto, tienen peso. El de hoy me ha estado dando vueltas a la cabeza. En el hipotético caso de que las cosas fueran como Dios manda (independientemente del partido político que ganara), me pregunto ¿de dónde vamos a sacar los famosos 60 millones de dólares de los Estados Unidos de América?. ¿Del FMI, del BM (talvez Juan José Daboub pudiera hacernos lobby) o del BID?. No se. Siguiendo con la tónica, Usted trajo a colación lo de la tan necesaria reforma fiscal. Y en la misma, yo incluiría el gravar con un pequeño impuesto, aventurándome talvez con un 2.5%, las remesas familiares. Al fin y al cabo, hay que recordar que ellas constituyen más o menos el 15% del PIB. Saltaran muchos indignados, pero yo se que hay mucha gente que no le da buen uso a ese recurso. Hay gente que ha dejado de trabajar y se dedica "a ver televisión" y sólo esperar "panza arriba" el envío mensual, sin realmente sacarle provecho a ese dinero que con tanto esfuerzo se gana. Disculpen, es duro, no estoy generalizando, pero es una realidad. Ahora bien, habría que demostrarle a la gente (pues obras son amores y no buenas razones) en qué se invertiría su dinero. Piensen en todos esos $2,200 millones de dólares (datos al 2005) que entran y (si se administraran bien), lo que ese impuesto le reportaría al país bien administrado, por supuesto, amen de lo que se recaudara localmente y cerrando la evasión fiscal de muchos (personas naturales y jurídicas, de todo tamaño). Es sólo una idea. Saludos.

Unknown dijo...

Roxana,

Mis disculpas por tardar tanto en referirme a su pregunta de esta mañana. El candidato a la vicepresidencia de EEUU no tiene qeu salir de los que compitieron para la nominación en las primarias. De hecho, entre los mencionados para el cargo que publique ayer o anteayer hay muchos que son completamente nuevos y aun sorpresivos.

Saludos y gracias por sus frecuentes comentarios que ayudan en mucho a que este espacio sobresalga.

Anónimo dijo...

PARA ÁLVARO RIVERA:

No tuve la oportunidad de expresarselo ayer, pero me enterneció su relato acerca de su amigo Tilio. Gracias por compartirlo. Hizo una descripción tan vívida, que parecía que nosotros le hubiéramos conocido también. Y ¿quién sabe?. Talvez más de alguno en los avatares de la vida se ha relacionado con su propio Tilio.

Deseaba expresarle que al leerlo, sentí que su reseña hasta se le sentía música. Y una canción, "Daniel" de Elton John, me vino a la mente. Le dejo la letra y espero no lo considere irrespetuoso:

DANIEL (Elton John/Taupin)
Daniel is travelling tonight on a plane
I can see the red tail lights heading for Spain
Oh and I can see Daniel waving goodbye
God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes.

They say Spain is pretty, though I´ve never been
Well Daniel says its the best place he´s ever seen
Oh and he should know he´s been there enough
Lord I miss Daniel, oh I miss him so much

Oh Daniel by brother
You are older than me
Do you still feel the pain
Of the scars that won´t heal!
Your eyes have died, but you see more than I
Daniel you´re a star in the face of the sky

Saludos.

Anónimo dijo...

HASTA AL MONO MAS LISTO , SE LE CAE EL GUINEO .

VERDAD SR. HINDS ? , LE DIERON CATEDRA SIN MUCHO ESCRIBIR .

MUY ACERTADA LA CORRECCION QUE HACE EL ANONIMO DE LAS 6.24 , EL SR. HINDS NO ES NINGUN ACADEMICO , ES Y HA SIDO , UN BUROCRATA QUE HA ESTADO EN EL MOMENTO OPORTUNO Y LO HA APROVECHADO .

BUENAS TARDES.

Anónimo dijo...

Cuanto lamento esas exprexiones de quien me antecede, tal parece que la teoria del huacal con tihuacales para representar graficamente nuestras costumbres sociales,no es teoria, es una verdad, ¿Verdad?

De veras, lo lamento.

SPCL

Anónimo dijo...

A Roxana :

No me explico , cómo puéden salir ideas tan desveladas , de una persona como Usted , por lo que escribe en otras oportunidades, da a conocer que es una mujer muy intelectual .

Gravar las remesas que envían nuéstros compatriotas , jajajaja , definitivamente , una canallada .

Su cerebro no puéde pensar un poquito más y decir : " porqué no hacemos que los grandes , los dueños del pais , como dice muy bién Siris , cumplan con sus obligaciones , fiscales , sociales , etc. , eso es lo que hay que hacer , no venir a despotricar contra los familiares de los que envían remesas , Usted debería pensar , como hacer que ese atajo de pícaros ,que evaden tanto impuesto , paguen y no sigan robando a los más pobres , porque al hacerlo , es a ellos los que roban , no al estado , ya que ese dinero serviría , para hospitales , escuelas etc .

Roxana ,creo que en éste comentario , si metió las de batir lodo .

! POR FAVOR !

Cómo dice Don Neto.

Aclaro , no recibo remesas .

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anónimo de las 4:46!

Además mientras más impuestos nos cobren lo único que habrá es más dinero para que los corruptos se lo roben.

Primero deberían combatir eficientemente la corrupción con pasos especificos como:

1- Quitar al PCN de la corte de cuentas
2- Evitar el 10% de comisión que todos sabemos en las licitaciones y nadie hace nada
3- Que dejen de usar el dinero para propaganda con "Sentido Humano" (lástima que el Sr. Saca no lee este blog), porque si en los hospitales no faltara la medicina no tendría que hacer tanta propaganda falsa.
4- Que los salarios de los funcionarios públicos fueran basados en un numero de veces el salario mínimo
5- Que los funcionarios TRABAJEN en sus puestos no en ACTIVIDADES partidarias (me refiere entre otros a Funes en la ANDA)

Y ya no sigo más porque se me cansaron las manos y estoy hasta colorado de la cólera ...y eso que soy morenito!!!

Anónimo dijo...

PARA ANÓNIMOS DE LAS 4:46 Y 5:14 P.M.:

Con muchísimo respeto, y tal como me adelanté, sabía que saltarían muchos indignados. Probablemente no se fijaron en el último párrafo, donde señalaba que había que cerrar la evasión fiscal de las personas naturales y jurídicas de todo tamaño. Y al decir "todo tamaño" en las jurídicas y naturales, están incluidas por supuesto aquellos a quienes Siris denomina "los dueños del país". Claro que sí. Todo aquel que evade, les repito, chico, mediano o grande, debe pagar en la medida de sus posibilidades. Estoy de acuerdo con Ustedes en que debería de eliminarse tanta propaganda gubernamental, no necesitamos que nos estén "restregando en la cara" (perdón el término) al "Gobierno con Sentido Humano". Se ahorraría mucho, pero no sería suficiente, supongo. Soy partidaria de que nuestros burócratas trabajen y no sean "cuatreros" o que se vayan a hacer labor partidaria. Para éso, que renuncien o pidan permiso sin goce de sueldo (que perfectamente lo concede el Gobierno, y si el señor César Funes lo ha hecho así, debería aclararlo por su propio bien y el de todos). La idea no es mía y sólo sería negociar que el Gobierno tratara de reducir a la mitad el porcentaje que le cobran a quienes envían remesas, para que esa otra mitad, viniera a dar aquí para realmente hacer obras buenas, con fiscalización incluso. Sólo era una idea, tratando de pensar en el bien del país y no como el ex - aspirante a candidato presidencial de Estados Unidos, Tom Tancredo, quien hace unos años pidió que a cada remesa familiar que se enviara a Latinoamérica se le quitara el 5% para contribuir a la construcción del muro divisorio entre México y Estados Unidos. Para éso, mejor que ese dinero descontado viniera a dar acá. No se trata de robarle a nadie. Se que es un tema polémico y puede dar lugar a mil y una interpretaciones.
Les agradezco que no me hayan hecho reclamo por el mal uso que algunos compatriotas hacen del fruto del esfuerzo del trabajo de sus parientes. Saludos.

Anónimo dijo...

PARA ANÓNIMOS DE 4:46 Y 5:16 P.M.

Olvidé señalarles que al igual que Ustedes, yo tampoco recibo remesas familiares. Si yo no trabajo, no como.

POSDATA: y para evitar la evasión, algún día será aquí como en otros países civilizados, donde si alguien no está al día con sus impuestos, no puede salir del mismo, sea por tierra, mar o aire. Se lo llevan preso en el momento que lo intenta, le confiscan el pasaporte y lo sueltan hasta que se pone al día. Nada más. Saludos y pasen buenas tardes.

Anónimo dijo...

Buenisimos comentarios todos los de hoy! Verdaderamente se ha creado un foro a donde todos, independientemente de su ideologia y altura academica, podemos expresar nuestras opiniones.
Creo que solamente con hacer efectivas las propuestas que senala el anonimo de las 5:14 habria suficiente dinero para llevar a cabo lo que Siris propone, sin necesidad de gravar las remesas, que ya de por si vienen disminuidas por los impuestos que nuestros compatriotas tienen que pagar al gobierno de los Estados Unidos. No seria justo agregar un impuesto mas a algo que con tanto sacrificio ganan. Ademas el familiar o persona que recibe el dinero es libre de hacer con el lo que le venga en gana! Al igual que los millonarios de este pais que evaden impuestos lo mal gastan en suntuosidades o los politicos corruptos. Cual es la diferencia? Hay una. Nuestros compatriotas lo debengan..los otros lo roban.
Empezemos a unirnos como pais al igual que nos unimos en el caso del aumento de los diputados y veran si no logramos que nuestro pais mejore.
Suludos y adelante.
Sebastian

Anónimo dijo...

Amigos Blogeros, hoy tengo el turno mañanero,

Hoy me voy a centra ligeramente en remesas y inmigrantes.

Sobre la idea de fiscalizar las remesas, esa propuesta ya se ha hecho en algunos países como Ecuador, Filipinas, México, etc.

El rechazo de los inmigrantes y los familiares afectados ha sido monumental.

Nosotros también debemos rechazar esa media. Las remesas ya cumplen con una gran “función social”,cerca de 300,000 millones de dólares, destinados a los países mas pobres del mundo en el tramo de remesas oficiales en el año 2007.

No hay otro rubro en el mundo (ayuda a la cooperación, programas de desarrollo, inversión extranjera, etc.) que se le acerque ni siquiera a la mitad, ni en el impacto social, ni en el monto global.

En una frase “las remesas son el bálsamo de las personas y los países más pobres”. Fiscalizar ese rubro seria tener mucha geta, por parte de los gobiernos, tanto de origen como de destino.

En el caso de nuestro país, las remesas son la sangre de todo nuestro sistema financiero, 3,645 millones de dólares anuales es un billetal, borra de un viaje todo el déficit de nuestra balanza comercial, garantiza nuestro sistema de reservas, y sobre todo, lo mas importante, rellena continuamente la liquidez (dinero en circulación y en los bancos) en toda nuestra economía. Eso no lo hacen los diploducos económicos amigos, eso lo hacen nuestros héroes inmigrantes salvadoreños en el exterior, que se dejan el pellejo trabajando de lo que sea: desde barrenderos, disguachers, hasta grandes empresarios.

Me consta personalmente a donde van a parar las ganancias millonarias de TACA, y el Grupo Simán, sus ahorros y reservas las gestiona un grupo financiero en Nueva York.

El problema de las remesas como dice Roxana es que los clientes que las reciben (por lo general gente en la parte baja de la pirámide social) se lo gastan todo en sus primeras necesidades: el consumo: ropa, comida, transporte y algún que otro lujo, y eso, aunque parezca un derroche, que lo es, también desempeña una otra función social (bueno mas bien economica), la de sostener la economía.

Como podemos mejorar este rubro: simplificando , el gobierno debe crear “el ministerio del emigrante” y dotarlo de un programa estratégico para el sector migrante-remesero, que incluya asesoramiento y formación, coinversión, gestión de proyectos de desarrollo norte-sur reducción, reducción de comisiones bancarias (más de $100 millones en el 2007 para el caso de El Salvador) y ayudar a transformar todo ese dinero de las remesas en sistemas productivos en las comunidades de origen con ayuda de los países de destino porque a ellos también el problema de la inmigración les afecta de lleno.

Saludos,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Lo que debería de gravarse es la gran comisión que les mandan por el envío de remesas, y tratar la manera de reducir estas comisiones.

Siris pongase a pensar en cuanto es la partida secreta, 50 - 80 M $ ? más la corrupción por licitaciones, estamos hablando que en 20 años de gobierno de ARENA se pudo haber hecho mucho y no dejar el país hipotecado. Imaginese que ya no pueden traer call centers porque la oferta de plazas angloparlantes supera la oferta, y si vierna Apple o Sun ? como haríamos.

Les dejo este artículo bueno en la red:

viernes, 08 de febrero de 2008
¿Porqué Nieto del MOP se salió de la competencia presidencial de ARENA?
Publicado por JJmar a las 6:00 | 13 Comentarios | Enviar
¿Porqué Nieto del MOP se salió de la competencia presidencial de ARENA?


Cuando el COENA informó del calendario y del proceso para elegir a su candidato presidencial, uno de los que anunció que participaría fue el actual Ministro de Obras Públicas Jorge Nieto. Incluso dio entrevistas a los medios de comunicación donde manifestó formalmente su decisión de participar en ese proceso y anunció con mucha resolución que renunciaría a su cargo en el Ministerio para inscribirse como precandidato el primer día que iniciara el proceso.

Pero cuando se abrió el proceso al interior del partido ARENA, en forma sorpresiva el Ministro Nieto manifestó que había cambiado de opinión, ya no participaría en el proceso, por tanto no renunciaría al Ministerio. Luego manifestó su apoyo a la candidatura de Francisco Laínez. Dio por cerrado el tema, regresó a la normalidad de su Ministerio y la mayoría de salvadoreños ya comenzó a olvidar estos hechos.

Jorge Nieto llegó al MOP, a sustituir a David Gutiérrez, quien había llevado ese Ministerio a límites de corrupción que se volvían intolerables hasta para los mismos norteamericanos. Los gringos siempre han considerado que la corrupción de los gobiernos tercermundistas es un costo que deben pagar para mantener regimenes adictos a sus intereses, especialmente cuando se trata de los dineros locales. Las cosas cambian cuando se trata de sus propios dineros y eso es lo que pasó en nuestro país.

El gobierno salvadoreño quería acceder al Fondo del Milenio, este es un fondo público de los contribuyentes de EUA, por tanto no pueden ser parte del botín de la corruptela local. El proyecto mas importante a realizarse con este recurso es la carretera transversal del norte, que correspondería al MOP la conducción del proceso de construcción. Para el gobierno USA dar el dinero a Gutiérrez era como darle las llaves de la casa a los ladrones.

Todo lo que yo quería era una casita.

Por ello cuando se conformó la estructura que manejaría estos fondos, el MOP no fue parte de ella, a pesar que le correspondía ejecutar la obra más importante. Las presiones norteamericanas aumentaron hasta que lograron sacar a Gutiérrez. Concensuaron la figura de Nieto para sustituirlo en el Ministerio, que aunque lo consideran un hombre de pocas luces y pensamiento limitado, pero para los EUA era honrado y eso es lo que valía.

Así fue como Jorge Nieto llegó al MOP.

En este poco tiempo que ha estado al frente, la eficiencia del Ministerio ha mejorado, pues los fondos se manejan con más honestidad. Un ejemplo es el plan nacional de bacheo que se desarrolla en la mayoría de ciudades como parte de la precampaña arenera. Que nunca se hubiera podido realizar con al administración de Gutiérrez, pues los fondos apenas alcanzaban.

Pero este señor de pocas luces, no se dio cuenta que dos personajes de los más cercanos del círculo de Saca, perdieron importantes licitaciones en su Ministerio, pues no llenaban todos los requisitos. Hasta allí no puede llegar la honradez del Ministro, pues está atentando contra los intereses sagrados de la argolla presidencial. Pero el problema es que no lo pueden sacar del Ministerio, no tienen argumento para justificar a los gringos semejante hecho.

Entonces se les ocurrió la idea, que lo mejor era que el propio Ministro renunciara. Qué mejor oportunidad que el proceso de selección de candidatos presidenciales. No habría que justificar nada a nadie. El propio Jorge Nieto llegaría contento y feliz a poner su renuncia ante el Presidente Saca, quien la recibiría con lágrimas en los ojos y con declaraciones de que perdía un gran elemento.

Dale mano...yo te apoyo...

Fue así que le comenzaron a endulzar el oído al Ministro, que por sus pocas luces se creyó con facilidad la historia de que él era el escogido por Saca para ser nombrado Presidente, que tenía que renunciar e inscribirse en el proceso el primer día. Es en este contexto que lo vimos muy seguro en las entrevistas de la televisión.

Pero en este país pequeño en que no hay nada oculto y que muchos filtran información confidencial de las intimidades de Casa Presidencial, la noticia no tardó en irse esparciendo. La información llegó a los oídos adecuados. Entonces vino la contraofensiva. Al Ministro Nieto le explicaron la trampa en que caería. Le armaron las declaraciones que tendría que dar para salir de ella.

Estas declaraciones contendrían al final un pequeño golpe para el equipo del Presidente, que era su apoyo público a la Candidatura de Pancho Laínez. A sabiendas que el hombre del Presidente es Rodrigo Ávila.

Así mi historia. Para muchos lectores puede parecer una novela traída de mi imaginación. Lamentablemente no puedo revelar las fuentes, pues no me volverían a contar nada y yo no tendría nada que contarles a ustedes.

Ayutuxtepeque, Jueves, 07 de Febrero de 2008

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/02/02259-porque-nieto-del-mop-se-salio-de-la-competencia-presidencial-de-arena.html

Tanto que criticaron a los pescados pero estos salieron peores !

Anónimo dijo...

Hola Siris:

El tema de las remesas me viene inquietando desde hace muchos años. A Dios gracias, no se desataron tantas furias como yo pensaba, salvo 2 ó 3 colegas blogueros anónimos. Ni modo. En relación al tema de las remesas, mi preocupación, más allá de fiscalizar o de obtener fondos, ha sido siempre el manejo que le da la gente. Se observan fenómenos sumamente interesantes del cual Usted ha señalado la necesidad de un Ministerio del Inmigrante (así se debería de llamar, nada de eufemismos como "Hermanos Lejanos, Cercanos", etcétera). Bueno, creo que mucha gente necesita asesoría y formación, como ya lo decía Usted, sobre la forma racional de invertir ese dinero tan duramente ganado. He visto de todo, desde gente que lo destina sabiamente para primera necesidad (así como Usted lo escribió) y otras, que se gastan en suntuario, olvidándose del fin primordial para el que fue enviada esa remesa y muchas veces las familias padecen las consecuencias. También, probablemente no viene al caso, pero menciono el hecho de que entre la misma gente humilde, se ha creado una subclase y la muestra se palpa en las casas, televisores, aparatos, etcétera que tienen: están los pobres - pobres, que no viven más que de su propio trabajo en El Salvador y están los pobres con remesas (no han salido de lo mismo, siguen igual, pero con envíos y en muchos casos, ni trabajan) y están los pobres que tienen hasta su casa y han sabido administrarse un poco mejor, gracias a la ayuda de sus parientes en el exterior.

Me quedo corta en explicar, pero yo se que Usted me entiende lo que quiero decir. Se que cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que le da la gana. Creo en esto, hasta cierto punto, porque todos tenemos obligaciones y responsabilidades y a muchos nos falta, no se como llamarle, Educación en el Consumo, o Racionalidad de Consumo, que se yo. Pienso que a lo largo de más de 20 años de estar recibiendo esas ayudas, el país debería haber mejorado aunque sea un poco en otros aspectos. Se que los inmigrantes son el mejor sostén de nuestra nación, si no fuera por ellos, estaríamos a niveles de África (acercándonos a los países paupérrimos)y a ellos, y por el bien del propio Gobierno, éste debería asesorar a las familias, para que pudieran mejorar sus condiciones, incluso previendo que algún día ese flujo se les termine, por varias razones (muerte del que las enviaba, las nuevas generaciones nacidas en otros países y que no tienen ningún arraigo con El Salvador, probablemente no les parezca seguir con ello, etcétera)
Se me acabó la pita de momento, el tema es tan extenso, polémico, con miles de aristas, que a la larga, estoy convencida de que todos tenemos la razón (hasta cierto punto). Siris, de existir el chance, seguimos conversando y buen día (o fin de semana) para Usted.
Saludos.

POSDATA: Gracias por sus escritos, sigo pensando que son atinados y muy educadamente propuestos.

Anónimo dijo...

Estimado Luis,

No se a cuanto asciende la partida secreta de Presidencia, probablemente un 5 % del presupuesto nacional, unos $180 millones. Las comisiones en remesas son unos $100 millones de dólares, en la publicidad del gobierno se especula que hay 20 millones la publicidad anual. Expropiando todos estos montos, no llegamos a los 4,000 millones anuales para meter en educación y salud.

El gobierno solo es capaz de recaudar un total de (mas o menos) $2,500 millones anuales, de los cuales casi el 60% viene del impuesto del IVA, o sea de los impuestos del consumo. En países desarrollados el grueso (60%) de los impuestos viene de la renta de trabajos de los asalariados, con una lógica de “el que mas tiene, mas paga”. En las economias modernos se recauda muy poco por la via del IVA, un 20% - 25%

En nuestro país, no tenemos ni un impuesto nacional de la propiedad, ni siquiera tenemos una infraestructura informática para saber quienes tienen qué y donde para poder fiscalizar ese jugoso sector, yo calculo que pueden haber unas 200,000 viviendas con un valor de mas de 1,000,000 de dólares. Un impuesto anual de 0.5% del valor de toda esa riqueza podría darnos una gran cantidad de dinero para invertir en Educación y Salud.

¿Cuanto Es? ¿Hagamos cuentas? Todas esas propiedades de los “macizos” podrían sumar un total de $200,000 millones. Póngale ahora un impuesto de digamos 0.5% (la mitad de un 1%) y eso nos da una recaudación de $1,000 millones. Bonito verdad, y eso solo sería en el caso de las propiedades de las clases pudientes. Solo es un ejemplo de donde buscar los rubros para las reformas fiscales que necesitamos.

Naturalmente el que habla de reformas fiscales El Salvador, sobre todo a la clase pudiente, lo llaman comunista. Sin embargo en EE.UU, imperio del capitalismo mundial, el IVA, en promedio en todos los estados ronda el 10%, en nuestro país es mucho mas alto. El impuesto estatal de una propiedad de $1,000,000 dependiendo del estado puede rondar entre 1,500 y 4,000 dólares anual. El impuesto sube según el valor de la propiedad.

Un saludo,

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Lo de la actuación de un gobierno es algo digno de discusión. Pero proponer el establecimiento de un "ministerio del emigrante", equivale a santificar la política por demás inmoral o amoral, de forzar a ciudadanos a irse del país, porque el país no los puede educar, emplear o de otra forma brindar un medio para ganarse la vida dignamente.

Nada mas y nada menos, el politicastro que sea "ministro del emigrante" debe fomentar:

"el asesoramiento y formación, coinversión, gestión de proyectos norte-sur", entre otras cosas.

Esto es tan rimbombante como lo es poco factible. Quien va a hacer esto BIEN?

El papel del gobierno de El Salvador debe limitarse a:

UNO: educar a su gente, para que su gente educada este en capacidad de poder ganarse la vida en el pais, sin tener que emigrar,

DOS: crear las condiciones de competencia para que todos los proyectos no se los lleve el gran capital. O sea, crear las condiciones para que un proyecto lo pueda ganar un Perez, y no siempre un Poma (dicho de otra forma, LICITAR); y

3. Recaudar impuestos para tener como prestar servicios basicos, pero especialmente, para poder desarrollar el primer y primordial tema, la educación.

Cualquier otra cosa, está fuera de la capacidad de un gobierno nuestro, no importa de qué partido.

Serán generaciones educadas futuras las que produciran políticos educados que podrá hablar inteligentemente de esas cosas, y hacer algo al respecto.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

En mi Canton, hay una escasez aguda de mano de obra. Bueno, la mano de obra esta ahi, lo que pasa es que no quieren trabajar. Eso si, los "Buseros" estan haciendo su agosto.

Algunos "Recibe Ayuda", todos los dias viajan para la Ciudad de compras.

Muchos toman alcohol todos los dias. Le estan siendo infieles a sus Esposas, pues hay dinero.

Quien arregla a la gente?

El Salvador no cambiara hasta que cambien los Salvadoreños!

Anónimo dijo...

Estimada Siris:

"200,000 viviendas con un valor de mas de 1,000,000 de dólares. Un impuesto anual de 0.5% del valor de toda esa riqueza podría darnos una gran cantidad de dinero para invertir en Educación y Salud.
¿Cuanto Es? ¿Hagamos cuentas? Todas esas propiedades de los “macizos” podrían sumar un total de $200,000 millones. Póngale ahora un impuesto de digamos 0.5% (la mitad de un 1%) y eso nos da una recaudación de $1,000 millones. Bonito verdad, y eso solo sería en el caso de las propiedades de las clases pudientes. Solo es un ejemplo de donde buscar los rubros para las reformas fiscales que necesitamos"

Espero estar VIVO para ver el dia que esto pase en El Salvador.

Estoy seguro que una propuesta de esta naturaleza sera "vetada" por los ladrones de la patria en la Asamblea.

El dia que esto pase , asumiendo sus cifras son medianamente ciertas , sear un nuevo dia en El Salvador

Siempre y cuando esos 1000 millones no vayan a parar por supuesto en las manos de los corruptos

Anónimo dijo...

Santaneco:

Una fuente de cambio es la EDUCACION, el Salvadoreño no empezara a cambiar hasta que se reciba educación!

Educación en todos los aspectos , no solo la formal, una persona CULTA y educadad invierte mejor su dinero (esto es lo general, con excepciones)

Si el pueblo vive inculto y poco educado como va acambiar?

TAREA:

?Quien es el pricipal responsable de facilitar la educación en El Salvador?

Anónimo dijo...

Mi estimado anonimo,

Tengo un hermano que por ningun medio, le hicimos asistir a la escuela.
Que no hicimos? Y conozco muchos como el. Gracias a Dios, tuvimos una linda Escuela Publica desde 1965.
En El Salvador necesitan cambiar a todos los Diputados y poner gente nueva.(Preferible que no sean de Arena o' FMLN

Anónimo dijo...

Amigos,

En realidad lo del Ministerio del Inmigrante, no es quizas el termino correcto. El termino es lo de menos.

Lo que quiero decir es dotar al pais de una gran instituci�n para todos los temas migratorios, que sirva de Nexo entre los dos pueblos salvadore�os: el que reside en el exterior y el nacional.

En pa�ses modernos est� lo que com�nmente se llama: Secretaria General de Inmigraci�n, que equivale un seudo ministerio. EE.UU. antes era INS (Inmigration and Naturalization Service, de dependia del Ministerio de Justicia) ahora es Home Security.

El salvador tiene una direcci�n de Inmigraci�n sin programas, ni presupuestos (La ministra de salvadore�os en el exterior, cuando viene a EE.UU. solo habla con los de su partido, de plano). Sin embargo, el sector remesero es el m�s importante de todos los sectores. Tenemos el Banco Multisectorial que ayuda a los distintos sectores como el sector agrario, industrial, etc. Pero para el sector remesero no existe nada, ni siquiera se ve como sector, pero con los datos en la mesa es en realidad el mas potente y el mas social.

Se�or Interiano, naturalmente esa instituci�n que propongo no tendr�a como misi�n la expulsi�n de salvadore�os, faltar�a mas. La expulsi�n de todas formas ya esta hecha, aunque seguimos a un buen ritmo todavia. La funci�n ser�a mas bien frenarla, con programas de desarrollo en zonas de alta emigraci�n, me entiende.

Sobre la fiscalizaci�n, tarde o temprano vamos abordar espinoso asunto, estamos condenados a meternos con esta cuesti�n, mientras mas temprano lo hagamos, mejor para todos.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Y... los diputados del PCN, por dios, como dice uno de ellos que tienen la experiencia, la capacidad... pues que la apliquen trabajando en el campo de la libre empresa, creando nuevos empleos, poniendo nuevas ideas a producir, pero que dejen de mamar a costillas de...

Demuestren que sí son buenos para producir.
Estamos mas que hartos de ver las mismas caras. Atrevanse a realmente enfrentarse a la vida real.


SPCL

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos Desde el Movimiento Argenlibre

a su Disposición

Un Abrazo Republicano

Anónimo dijo...

Siris,

Yo creo que usted esta soñando!

En El Salvador pasa lo que pasa en todo el mundo.

"Dime cuanto tienes, y te dire cuanto vales"

Parece que el AMOR de muchos se ha enfriado.

Hagamos la diferencia!

El Salvador cambiara cuando cambiemos los Salvadoreños!

Anónimo dijo...

Don Neto,

En Santa Ana, es mucho peor la cosa de los Buseros!

Se estan llevando mucha gente al cementerio(Estoy hablando de los buses urbanos)>CANCERES por todos lados.

Nunca en mi vida, ni siquiera en Mexico, Guatemala, he visto BUSES tan chatarra como los que corren en SANTA ANA.

Hechan humo blanco(CONTAMINANTE) hasta morir!

NO ENTIENDO COMO SE PUEDE PERMITIR TAN HORRIBLE ABERRACION!

Anónimo dijo...

En este blog se critica mucho la corrupcion. Me pregunto si alguno de los blogueros seria cien por ciento honesto si se les diera un cargo en el que pueden hacer movida.

Anónimo dijo...

EL SALVADOR CHAVISTA

Vaya, ya comenzó la campaña del miedo. Ahora los postes de varias arterias importantes, al menos en la capital, amanecieron forrados con un montaje de mala calidad, en el que Chávez sale abrazando a Salvador Sánchez Cerén y a Mauricio Funes.

Es lógico pensar que todo es un teatro armado: la prensa, la televisión, y todo medio no objetivo capaz de generar opinión, están tratando de vendernos la idea de que, si gana el Frente, acá quien va a mandar es Chávez.

Sin duda, es parte de la estrategia de Arena, siguiendo las recomendaciones de Keller: pelear por convencer a la mayoría de indecisos, de que si gana el Frente acá sería otra Venezuela. Eso, según los estudios realizados, le daría un gane con más del 30% de diferencia a ARENA (¿postulando al mejor candidato posible, o a cualquiera?)

Lo que me pregunto es si la estrategia del miedo funcionará esta vez. Nunca hay que subestimar el poder del marketing político, capaz de crear y vender super-estadistas en cuestión de meses. Como ejemplo, los dos últimos quinquenios.

Al rato, lo que nos espera es una campaña en que el rival de Arena no será el FMLN, sino que Hugo Chávez.

No es porque le vaya al partido rojo (no creo que algún día vote por ellos), pero sería bueno que -para ponerle más sabor a la cosa- los estrategas del Frente logren articular una defensa que impida que miedos infundados y distractores de los principales problemas del país, tomen el papel central de la campaña política.

Acá no se trata de si Chávez acá o Chávez allá. ¡Dejen en paz a Venezuela y preocupémonos por El Salvador!

Es hora de demostrar que un quinto período no será más de lo mismo, ni mucho menos representa el afán de "seguir en la guayaba".

Jorge Ávalos dijo...

Yo soy Jorge Ávalos y escribí los artículos de El Diario de Hoy sobre el caso Record a los que hace referencia. Esta es mi respuesta a sus comentarios:

No se necesita más que un examen superficial para comprender que El Diario de Hoy le ha dado una amplia y constante cobertura al caso Record. De hecho, cada vez que hay un nuevo desarrollo, El Diario de Hoy lo reportó en su cobertura diaria, principalmente por una periodista, Eugenia Velásquez, que conoce el caso a fondo. Por lo tanto, las tres entregas especiales que yo hice no son ni "extraordinarias" ni son "inusitadas".

Su opinión de que hemos publicado esto como si no importase "que haya niños contaminados", es bastante cuestionable porque lo que las tres entregas de este especial titulado "Polémica Record" están haciendo es probar que la ineficiencia del Estado fue aun más profunda de lo que la gente sospechaba.

¿Quién dijo que el cierre no tenía "fundamento legal"? ¿Quién dijo que el procedimiento sancionatorio que llevó al cierre fue "inconstitucional"? Estas dos cosas las dijo el Ministerio de Salud en la resolución que revocó el procedimiento sancionatorio que culminó con el cierre. El Diario de Hoy sólo reportó que esto había sucedido. Yo sólo fui el mensajero, y no de la posición de un "poder fáctico", lo cual es absurdo, sino de un acto que el Estado llevó a cabo y que le ocultó a la población.

Es decir, reporté una mala noticia, una muy mala noticia, pero todo sobre documentos que la población desconocía y que era importante que conocieran lo más pronto posible, sobre todo porque el cierre, como lo reporté el sábado, generó un tipo de contaminación acelerada que no existía antes del cierre. Mi reportaje se enfocó exclusivamente en el cierre en sí y en sus consecuencias legales y en las consecuencias para el medio ambiente, y por ende, las consecuencias a la salud. Fueron tres entregas de 4 páginas las primeras dos, de tres la última.

Contrario a lo que usted dice, la entrevista del doctor no minimiza el problema, lo que hace es que lo define mejor: intoxicación crónica por plomo con comorbilidad de anemia. Y esa mejor definición, porque es verdadera y técnica, es útil incluso para la gente que está demandando al Estado y a Record, tal y como lo supe después de que publiqué los artículos (tengo entendido que fueron incluidos en las demandas), pues significa que no era necesario que hubiese habido una contaminación masiva para que hubiese algún nivel de intoxicación, bastaba la ingestión diaria de muy pequeñas dosis de plomo para que esto tuviera un efecto nocivo para los niños debido a que eran más vulnerables físicamente debido a su desnutrición.

Otra cosa, usted afirma, refiriéndose a la entrevista con el médico, que "Hay malicia en este artículo, porque su título no corresponde al contexto de la entrevista". El título es el dato más importante que aporta el doctor Estrada: no hay niños con signos neurológicos. Esto es de suma importancia porque, como se explica con profundidad en la entrevista, no se pueden evaluar daños de manera puntual, sino que toma tiempo hacerlo. Esto explica por qué, en su infinita estupidez, el Ministerio de Salud trató pero no pudo encontrar "daños a la salud" y es por esto que no tenía pruebas cuando ejecutó el cierre, otro dato increíble. Pero las palabras del doctor nos dicen, sin embargo, que los niños estaban en riesgo. ¿Qué significa esto? Que el Ministerio de Salud no tenía que estar buscando daños a la salud porque todavía no los iba a encontrar, pero tenía suficiente información para evaluar riesgos y actuar en respuesta a eso. Por cierto, el Código de Salud no habla de "daños", pero sí habla de "riesgos". El Código de Salud no habla de daños, pero sí habla de las acciones que se tienen que tomar en respuesta a los riesgos.

Si un reportaje periodístico contiene una verdad aborrecible, no por ello es menos verdad, y no se puede por esa misma razón acusar al periodista de malicia. Su juicio contra mí es un prejuicio, tal y como lo demuestran otras notas que ha escrito sobre mí en el pasado, en las cuales me critica sólo información parcial.

En una nota del 9 de noviembre de 2007 me criticó de ser un "testaferro político" porque un artículo que escribí decía que "también el FMLN se vería afectado al derogar la Ley de Amnistía". Pero se le olvidó decirle a sus lectores que este artículo era el único entre un especial de doce artículos sobre el tema de La Ley de Amnistía, desplegado en 8 páginas, y que se enfocaba en el efecto de derogar la Ley de Aministía para el Estado. Allí habían dos entrevistas de una página cada una con Salvador Samayoa y con José María Tojeira, y ambos, desde las páginas de El Diario de Hoy le pedían al Estado que pidiera disculpas por los asesinatos de Monseñor Romero y de los jesuitas. Así que, ¿dónde está la politiquería o la parcialidad o la malicia?

El único que ha demostrado malicia aquí es usted, el elegir detalles y sacarlos fuera de contexto para acusarme de cosas que yo nunca he hecho.