miércoles, agosto 08, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 1,995 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Georges Clemenceau


Tercera Edad. Necesidad de Educación en el Adulto Mayor
El FMLN se Define Como un Partido Socialista
Saca Apoya las Reformas a la Ley del Tribunal de Ética
Presidente Hondureño se va P’a Cuba
Que Feo Huele Eso en Guatemala
La Coalición de los “Dispuestos” (Willing) se Está Convirtiendo en los “Indispuestos
¿Es Legítimo un Record Obtenido con Ayuda de Esteroides?
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida





AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“No hay propiamente edad de la vejez; se es viejo cuando se comienza a actuar como viejo”.

Georges Clemenceau (1841-1929) Político francés.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD (Y LA VEJEZ)

Termino la trascripción de una interesante monografía de Lida Cabanes Flores, Licenciada en Psicología, “Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor”, que me interesó al leerlo y pensé compartirlo con ustedes, sobre todo con aquellos que tiene algún contacto con personas mayores.

Conclusiones:

La educación en el adulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, con ella pueden lograrse un mejor estilo de vida en el anciano donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar. Permite preparar al anciano para llevar una vida más saludable tanto física como psíquicamente.

La educación en el adulto mayor permite la inserción del anciano en esa sociedad que un día construyó y de la que se siente apartado. Resulta un modo de lucha contra las representaciones que hoy priman de la vejez y que tanto los limitan, constituyendo así una necesidad de orden social.

La educación en el adulto mayor, una educación para aprender a vivir, es hoy una tarea de primer orden para todos aquellos que desde la familia, la comunidad, el centro de salud, centros educativos interactúen con sujetos en la tercera edad.

Bibliografía
·
· García Simón, T. Ponencia para el ejercicio mínimo: Envejecimiento, un problema social de primer orden¨
· González R, F; Valdés C. H .(1994). Psicología Humanista. Actualidad y desarrollo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
· González R, F; Mitjáns M, A. (1989). " La personalidad, su educación y desarrollo". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
· Orosa Fraíz Teresa. (2003). La Tercera edad y la familia. Editorial Félix Varela. La Habana.
· Prieto R, O; Vega G, E . (1996). Temas de Gerontología. Ciudad de la Habana.
· Ramírez , T; Rodan, A.(1985). "Funcionamiento intelectual y emocional del anciano". Revista de ciencias Sociales. Marzo, número 29.
· Villavicencio de Núñez. (2001) . Psicología y Salud. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana.
· Revista Latinoamericana de Psicología. (2000). Volumen 32, número 3.
· Revista Latinoamericana de Psicología. (2001). Volumen 33, número1.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL FMLN SE DEFINE COMO UN PARTIDO SOCIALISTA

En un congreso académico reciente, Norma Guevara, diputada, dirigente del FMLN, definió a su partido como de corte “socialista”. El foro, que tuvo lugar en la UCA, es tema de una nota de LA PRENSA GRÁFICA ayer. La diputada Guevara, argumentó su ponencia en una “larga alocución sobre los orígenes del partido”, de su naturaleza y de la metamorfosis que sufrió a partir de los acuerdos de paz.

Conocí a Norma Guevara antes del golpe de estado de 1979, cuando participábamos en una mesa de diálogo multidisciplinaria que buscaba salidas a la peligrosa situación que se avecinaba. En ese entonces Norma Guevara era miembro del Partido Comunista y por su discurso político actual (exceptuando el reciente congreso de la UCA) sigue siendo comunista. No me explico como ella puede hablar de un proyecto socialista de su partido.

Ayer, en su columna quincenal en LA PRENSA GRÁFICA, Geovani Galeas explica su desencanto con el partido que lo vio nacer. Dice que “luego de constantes purgas y retiros, la dirección del FMLN quedó básicamente en manos de cuadros del PC (Partido Comunista) y las FPL, sin que ninguna posición moderada les hiciera contrapeso al interior de su estructura”.

Lo que dice Galeas se evidencia en la constante actitud del FMLN y también en su proyección política. Decir hoy que su proyecto es una “utopía socialista”, es una mentira más. El socialismo que yo conozco es muy distinto al comunismo que profesan los de la más alta dirigencia del FMLN.

Basta recordar, como lo hacía ayer mismo, cuando los comunistas y los de las FPL (que según Galeas son los que manejan el partido) le “robaron” a Oscar Ortiz su victoria en las elecciones internas, para entronizar a Shafik Hándal en la candidatura presidencial. Hoy tenemos a Medardo González, coordinador general del partido y a Salvador Sánchez Cerén, jefe de la fracción legislativa, ambos provenientes de las FPL

El PCS (Partido Comunista Salvadoreño) y las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) son hermanos de sangre. El origen de las FPL está en una corriente interna del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que a finales de la década de los propuso la opción de la lucha armada como el mejor método para enfrentar a la dictadura militar. No es de extrañar, pues, que ahora sigan hermanados y que juntos busquen una victoria política. Pero socialismo no.


SACA APOYA LAS REFORMAS A LA LEY DEL TRIBUNAL DE ÉTICA

Según EL DIARIO DE HOY, el Presidente Saca apoyaría las intenciones del Tribunal de Ética Gubernamental de tener más facultades para sancionar a los funcionarios corruptos, e incluso, a los ex servidores públicos. Lo que Saca no quiere es que el Tribunal, o sus facultades “se politicen”.

En eso el presidente tiene razón. En nuestro país tendemos a politizar todo con mucha facilidad. Si no, veamos la denuncia que un diputado de ARENA ha interpuesto ante el Tribunal de Ética contra un colega del FMLN que usó un megáfono para dirigirse al pleno, cuando el presidente del Legislativo le cortó la palabra. Según el diputado arenero, su colega cometió una falta de ética y por eso lo denunció. Habráse visto semejante tontería. Si actitudes como esa persisten, el Tribunal se verá congestionado por denuncias irrelevantes y su ley debería facultarlo para juzgar cuándo una denuncia tenga fines estrictamente políticos y poder rechazarla de hecho.

Claro, siempre se corre el riesgo que cualquier denuncia se considere motivada por política, porque el denunciante sea opositor, como el caso contra el ministro de salud pública, que, en mi criterio, tuvo una base sustancial y muy real.

Habría también otros casos, por ahora hipotéticos, como que si la oposición política ganase la presidencia o control del Legislativo, se denuncien actos de corrupción de mandatarios anteriores, como lo vemos en nuestros países vecinos. Esos casos podrían considerarse procedentes y necesarios, si las sospechas son bien fundamentadas.


PRESIDENTE HONDUREÑO SE VA P’A CUBA

Mel Zelaya, el recién declarado “niño rebelde” de Centro América, viaja a Cuba esta semana. El propósito visible del viaje es para firmar un tratado de delimitación marítima con ese país. Este es la primera visita en 46 años de un presidente hondureño a Cuba.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, cuando ese país fue expulsado del seno de la Organización de Estados Americanos. Pero las dos naciones restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 2002. En abril del 2007 el gobierno hondureño designó a Juan Ramón Elvir como su primer embajador en la isla en casi cinco décadas, pero el diplomático aun no asume su cargo.

Zelaya, en las últimas semanas ha viajado a Nicaragua, donde se reunión con los presidentes de Venezuela y Bolivia. Hoy, con su viaje a Cuba, está enviando un mensaje inequívoco de su nueva posición geopolítica, aliado con la “Democracia del Siglo XXI”, de Hugo Chávez.

Falta ver, que actitud asume en Guatemala, con respecto al eje de izquierda, el candidato Alvaro Colom de UNE, quien es considerado de tendencia centro-izquierda, si gana las elecciones el próximo mes.


QUE FEO HUELE ESO EN GUATEMALA

El martes, las autoridades de centros penales guatemaltecas desarticularon un supuesto motín que habría de ocurrir a mediados de este mes para asesinar a los agentes Marvin Contreras Natareno y Carlos Humberto Orellana Aroche, señalados de haber participado en el crimen contra tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto, el 19 de febrero último.

Según PRENSA LIBRE, el levantamiento tendría lugar el 15 de agosto que es un día festivo en Guatemala y es en fechas como esa cuando ocurren este tipo de motines. “Las autoridades también creen que el atentado tenía como finalidad evitar que Contreras Natareno y Orellana Aroche aporten pruebas contra los autores intelectuales del crimen contra los tres parlamentarios salvadoreños”.

Visto desde la distancia, es difícil creer que habría un “levantamiento” de todo el presidio para asesinar a los dos policías. Recordemos como, cuando asesinaron a los primeros cuatro implicados, se manejó la tésis que habría sido un motín de los presos.

Aquí, en todo esto, hay “mano peluda”, pero las autoridades guatemaltecas han demostrado últimamente no solamente voluntad, sino también capacidad para llegar hasta el fondo del caso.

Por otro lado, El Ministerio Público guatemalteco ha solicitado antejuicio por el delito de encubrimiento, contra el diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, por su presunta vinculación con la muerte de los diputados salvadoreños y su piloto; sólo queda ultimar algunos detalles, según PRENSA LIBRE. La investigación gira, principalmente, alrededor de las llamadas cruzadas entre Castillo y Montaña 3, el aparente director de la operación, sobre las cuales, el diputado se ha negado a decir nada.


LA COALICIÓN DE LOS “DISPUESTOS” (WILLING) SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN LOS “INDISPUESTOS

El Presidente Saca anunció que el batallón Cuscatlán IX tendrá 80 efectivos menos que su predecesor. Aun así, el número de soldados salvadoreños es considerable, tomando en cuenta que los ejércitos en Irak, con excepción de Estados Unidos, están todos sufriendo reducciones sustanciales. Aun Inglaterra, el más decidido aliado de Estados Unidos, ha reducido este año en 1,600 hombres su contingente y retirará otro número igual, antes de finalizar el año.

Entre los países que tienen más de 100, pero menos de 1,000 tropas en Irak, solamente Polonia, con 900 (por ahora) y Rumania con 405, nos superan. Polonia retirará sus tropas totalmente a comienzos del próximo año, lo que explica el cambio de las nuestras del mando polaco al de Estados Unidos.

Corea del Sur, otro aliado incondicional, ha reducido sus tropas de 2,300 a 1,200. Dinamarca ha reducido las suyas de 430 a 180. Y así sucesivamente. Solo Estados Unidos (responsables por la guerra) han aumentado sus tropas a 160,000 efectivos; el mayor número desde que el conflicto se inició.

Las reducciones son tan importantes que el Pentágono ha dejado de publicar el listado de países que integran la coalición y el número de tropas que tienen en Irak.


¿ES LEGÍTIMO UN RECORD OBTENIDO CON AYUDA DE ESTEROIDES?

Barry Bond, jardinero izquierdo de los Gigantes de San Francisco, rompió anoche el record de 755 home runs establecido por Hank Aaron durante su carrera. Pero Bond está sumergido en una controversia desde hace mucho tiempo. Se presume que Bond utiliza esteroides para mejorar su rendimiento.

Habría que poner un asterisco en un pie de página al lado del nombre de Bond y su record, que diga “obtenido con la ayuda de esteroides”.

En mi criterio, talvez por mi edad y porque soy cortado a la antigua, el logro de Bond no merece el reconocimiento que está recibiendo.

Yo recuerdo que cuando corría había en el grupo una chica muy linda (y por eso se le permitía todo) que en las carreras largas ella siempre tomaba atajos y llegaba a la meta tan campante. Nosotros, que no competíamos por ningún record mundial y nuestras competencias eran simplemente para divertirnos, la aplaudíamos y hasta le impusimos medallas, conociendo su “trampa”. El caso de Bond puede asemejarse al de nuestra heroína aeróbica, con la diferencia que el del beisbolista es cosa seria.

¿Y usted que opina?


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

15 comentarios:

Unknown dijo...

Hay una famosa obra de Shakespeare cuyo título se ha convertido en un modismo anglo-parlante: Much ado about nothing. Podría traducirse como: Una tormenta en un vaso de agua o ahogarse en un vaso de agua. Esto describe lo que pienso sobre la controversia en que se ve envuelto el jardinero de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds. Al conectar el cuadrangular número 756 -- le guste o no a algunos -- Bonds se convirtió en el mejor jonronero de la historia del beisból de grandes ligas. Durante una ceremonia anoche luego de conectar el jonrón record, al lado de Bonds estaba el legendario pelotero Willie Mays. Mays, en mi opinión, mostró más clase que el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, quien no estuvo presentes en el estadio. Digo lo de la tormenta en el vaso de agua porque, después de todo, se trata sólo de un deporte profesional cuya finalidad es deleitar a sus aficionados y al público en general. Esteriodes o no esteroides, deberíamos dejar que Bonds disfrute de sus momentos en que es el centro de la atención.

Anónimo dijo...

CON TODO RESPETO ,CREO A LA MAYORIA DE SALDORENOS NO NOS INTERESA EL BEISBOL,LO DE NOSOTROS QUE SOMOS LA MAYORIA ES :EL FUTBOL, A MI EN LO PERSONAL NO MI IMPORTA SI EL SENOR BONDS CONECTA CINCO MIL BATAZOS ,ME TIENE SIN CUIDADO.

Unknown dijo...

“El FMLN se define como un partido socialista”

A continuación lo que deben definir es lo que entienden por socialismo. Si por eso entienden el modelo de la extinta unión soviética, pues es obvio que no esta bueno el camino. Como comenta Alvaro Artiga de la UCA, en el articulo de La Prensa Grafica: ““Me preocupa que sigan pensando en el socialismo como algo posible. La idea que la gente tiene de socialismo es estatización, pérdida de libertades”.

Considero que un partido político lo que debe lograr es hacer suyas las necesidades de la mayoría de la población y contribuir a su solución, tal como lo comentaba recientemente en una entrevista el expresidente español Felipe González: “Yo tuve mucha suerte porque mis propósitos para el país, mis objetivos, no sólo coincidían con aspiraciones profundas de la mayoría que me apoyaba, sino con las aspiraciones profundas de la otra parte de la sociedad que no me había votado, pero que coincidía en esos objetivos. A eso le llamo yo suerte: tener un apoyo social muy amplio, más allá de las fronteras de voto”.

Y cuales son esas aspiraciones profundas en El Salvador? Creo que están bastante claras: salud, empleo, seguridad y educación, por mencionar las que considero mas importantes. El papel de un gobierno debería ser responder a estas aspiraciones con honestidad, sinceridad y responsabilidad. No me parece que sea sincero hablar de un “gobierno con sentido humano” cuando el presupuesto de salud, que claramente es insuficiente, se mantenga en las mismas cifras para el 2008. En lugar de ampliar la calle al puerto de La Libertad, por decir algo, deberíamos destinar mas dinero a Salud y Educación.

Creo que el país requiere urgentemente buscar la unidad nacional y una meta común. El Salvador ha demostrado capacidad para sobrevivir en situaciones de crisis serias en el pasado. “Ahora, el mismo poder y energía necesita ser movilizado en circunstancias mas propicias, pues todavía las estrategias actuales carecen de una dirección colectiva y una visión que inspire”. Esta ultima frase la tome prestada del plan nacional de innovación del gobierno de Finlandia, pero me parece que define muy bien lo que el país necesita.

Y uds. Que opinan?

Unknown dijo...

El tema de Bonds y su nuevo record va más alla de que si nos gusta o no el beisbol. Se trata de oir opiniones sobre el uso de esteroides u otras drogas similares para mejorar en un deporte (cualquier deporte). Si Bonds, como muchos creen, logró su asombrosa azaña ayudado por esteroides, ¿es él mejor que Hank Aaron, cuyo record prevaleció durante 33 años? ¿Si el Mágico González hubiese usado esteroides para lograr el sitio de honor que hoy ocupa en el futbol, sería el mismo Mágico?

Unknown dijo...

Creo que vale pena mencionar también esta frase que viene muy bien al tema:

“Yo le digo a la gente que ya tiene el pelo cano, o que no tiene pelo, lo mismo que le digo a los jóvenes: si no están conformes con lo que está pasando que lo cambien. ¡Ya está bien la broma! Nadie te aparta de nada. Es la gente la que se aparta porque no lucha o porque no quiere ocupar el espacio. El espacio nunca se regala, simplemente se ocupa. Por eso a la gente que tiene mi edad y quiere trabajar y quiere hacer un esfuerzo debe de hacerlo” Felipe González, ex-presidente del gobierno español en una reciente entrevista.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez fue un talentoso para "manejar la pelota, pero la mariguana y poquito de "aspirina desecha" como polvito blanco, le destruyo, no lo engrandecio.
=================================

El FMLN actual es comunista y aunque "de seda se vista": ES COMUNISTA!

Esto es lo que se platica en la sede del FMLN:

"Llegó de nuevo la etapa de la lucha guerrillera. Esta se debe desarrollar en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien hay que movilizar, y su vanguardia, nuestros cuadros, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Es esta vanguardia el agente catalizador, el que creará las condiciones subjetivas necesarias para la victoria"


Esto es otro discurso de Norma Guevara en la sede:

"La conciencia de los hombres de vanguardia de El Salvador puede avizorar los caminos adecuados para llevar al triunfo una sociedad socialista en el 2009, aunque a su nivel no existan objetivamente las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que haran imprescindible y posible una revolución"

Es decir que "no siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco revolucionario puede crearlas"

Medardo que siempre sera comunista en su presentacion dijo:

El sujeto del proceso revolucionario es el pueblo en su totalidad, o sea, las masas oprimidas y explotadas. Ellas son las que encarnan objetivamente el proceso revolucionario, que es "una lucha de masas, una lucha del pueblo". Sin la "cooperación absoluta del pueblo", la lucha revolucionaria es imposible. Si la lucha revolucionaria no cuenta con el apoyo del pueblo, si se va contra el pueblo "no se puede vencer". Daniel Ortega siguio una ruta que le dio exito y desde hoy, es quien decide en la asamblea, en su oficina y con la Corte Suprema de Justicia. "Son los obreros, son los campesinos, son ustedes, compañeros, los creadores de esta revolución, los creadores y sostenedores de todo lo que tiene de bueno" para ello debemos de "acercarnos" a "la derecha buena" y a la Izquierda traicionera, para alcanzar las metas propuestas por el compañero Shafick.

"El apoyo del pueblo es lo que desde el comienzo mismo de la lucha de esos primeros núcleos nos hara invencibles por decadas por venir, independientemente del número, el poder y los recursos de ARENA. El apoyo del pueblo y con ese apoyo de las masas contarán en grado cada vez mayor el exito del FMLN".

¿Socialistas?

NO! nunca lo seran!

Cuidado con la loba vestido de "caperucita roja"

Anónimo dijo...

Barry Bonds, rompió el récord de Hank Aaron de home runs en las Ligas Mayores.

Todos suponen que Bonds ha usado esteroides pero que aún no se ha podido comprobar, de hecho el senado norteamericano tiene una investigación sobre el pelotero y los laboratorios Balco, creadores de algunos esteroides anabólicos que al parecer fueron usados por Barry y algunos jugadores más.

Acabo de leer la revista ESPN MAGAZZINE donde en su portada viene un bat boy de los Mets con una bolsa de papel y dan a entender que adentro vienen los esteroides que serán repartidos a los jugadores de lo Metropilotanos.

Leyendo el articulo, te enteras de que el bat boy lleva las jeringas, esteroides y otras sustancias a los peloteros dentro del club house y ahí mismo los jugadores se inyectan unos a otros y en ciertos casos algunos por la práctica se auto-inyectan.

Ustedes saben de las consecuencias de usar indiscrominadamente estos productos: enfermedades linfáticas, caída del cabello, disfunción erectil, erupciones en la piel y muchas más, hasta causar la muerte. Eso es grave.

Hoy los peloteros, batean cuadrangulares de 500 pies, conectan 50 home runs por temporada, producen 140 carreras, batean más de 300 de porcentaje, ponchan a más bateadores, hay rectas de 105 millas por hora, es decir; cada vez hay más espectáculo, más emoción, más carreras, más vida al juego y eso se termina reflejando en estadios llenos y público satisfecho.

Hay muchos casos de jugadores que ya reconocieron haber consumido esteroides, y que Macwire, Sosa, Bonds, Palmeiro están en la lista de supuestos consumidores. José Canseco en su libro dice que Roger Clemens invita a los umpires a jugar golf, para que le “abran” la zona de strike, y que el mismo Roger consume esteroides, tiene 44 años y firmó con Yankees por 20 milllones de dólares.

El mismo Canseco asegura que los esteroides son una fuente de juventud y que sabiéndolos usar te pueden llevar a una vida más allá de los 100 años.

Si por consumir esteroides veremos mejor espectáculo, pero a su vez los jugadores se están haciendo daños físicos irreversibles con este uso, ¿cual de las 2 elegimos? ¿Nos interesa el show sin importar la “salud” de los deportistas? En fin, ¿cómo sería y en que se convertiría el deporte mundial si todos los practicantes se inyectaran esteroides?

Saludos.

Unknown dijo...

Ha aparecido un experto en beisbol, Willie González, quien nos regala un excelente comentrio y plantea, al final, un interesante desafío, ¿cómo sería y en qué se convertiría el deporte mundial si todos los practicantes se inyectaran esteroides?

Lo cierto es que cada generación de deportistas (cualquiera que sea su diciplina) es mejor que la anterior. Eso es atribuible a varios factores, mejor condición física, mejor equipo (palos de golf, bates, etc.) mejores canchas y muchos otros. ¿Estarán escondidos por allí los esteroides?

Anónimo dijo...

La verdad esteroides son drogas como la mariguana y la coca o cualquier otra, todo deportista que usa o a usado caulquier clase de droga no merece ningun reconocimiento pues alcanzan sus triunfos bajo los efectos de las drogas. Bueno no veo las grandes ligas pues es ver payasos jugar por dinero no por su equipo y ahora endrogados, sacos como dicen por ahi, pero eso es parte del sueno Americano como los Hot Dog, las Hamburguer y la Cerveza ahhhh sin faltar, "me da su autografo please".

Unknown dijo...

Para el record, yo no apoyo ni apruebo el uso de esteroides en el béisbol o cualquier otro deporte, sea profesional o aficionado. También me doy cuenta que los esteroides han dañado la salud de jugadores de las grandes ligas así como el buen nombre del béisbol. Además de Barry Bonds (quien oficialmente niega haber usado esteroides a sabiendas), allí están también Mark McGwire y José Canseco. Estos dos últimos fueron citados por un comité investigador de la Cámara de Representantes del Congreso federal el 17 de marzo de 2005. McGwire se escudó tras la quinta enmienda de la constitución estadounidense al negarse a hablar sobre el uso de esteroides. En mi comentario anterior hoy, al hablar de que en el caso del record jonronero de Bonds se trataba de una tormenta en un vaso de agua, me refería a que no veo porque no se le va a reconocer a Bonds esa hazaña, considerada la más difícil del béisbol de grandes ligas. Estoy de acuerdo con aquellos que quieren poner un asterisco tras el record de Bonds para las generaciones futuras; eso no le quitaría a Hank Aaron la gloria de haber logrado su record – ¡sin esteroides!

Anónimo dijo...

vaya de lo que estamos hablando de beisbol,mi opinion es que eso no es deporte es solo un pasatiempo americano.y ahora peor por que nos damos cuenta que son unos drogadictos .Igual que maradona , y mariguano gonzales. por favor no le demos importancia al asunto.

Anónimo dijo...

El problema es que si alguien lo alcanzo con esteroides y el otro no lo hizo, Como se pueden comparar los dos records?

Ahi esta la raiz del problema , no esta en que si el espectaculo mejora o no o si Bonds es bueno o no, la pregunta es si el record es comparable.

Esto va mas alla de USA (aunque no nos guste a los salvadoreños TIENE Y TENDRA repercusion mundial)

Tal vez bnecesitemos de dos tipos de records (ERA antigua y nueva era o algo asi)


Por ejemplo si comparamos CARL lewis con Jesse Owens ( Carl lewis supero a Owens en todos los records) Carl lewis tenia:

- Tres entrenadores a tiempo completo
-Alimentacion cientificamente estudiada y balanceada
- Esteroides aprobados legalmente por la federacion internacional de atletismo
- maquinas especiales de entrenamiento computarizadas
- Cientificos analizando movimientos y computadoras haciendo simulaciones
- Miles de miles de dolares yfacilidades

Jesse Owens : Nada!!!!!

solo corazon y "huevos" (aparte de discriminacion racial)

Cual record es mejor ?

Se podran comparar los records con una diferencia como esa?

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ya veo hacia donde va este blog, haciendo referencia a lo que dice "el increible" ( que no se le puede creer porque es de derecha) Galeas.

Que hace Galeas, un supuesto hombre de izquierda (denle paja a balija!) escribiendo solo criticas hacia el FMLN y solo apologias a favor de ARENA?

Pues logico, e UN MENTIROSO, es un servidor de la derecha, de ARENA.. por dinero baila el mono.

Anónimo dijo...

POR QUE SERA QUE LOS SALVADORENOS ,CUANDO ALGUIEN CAMBIA DE IDELOGIA POLITICA SE LES LLAMA VENDIDOS? ME REFIERO AL CASO DE LOS HERMANOS GALEAS ,QUE POR CAMBIARSE DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA ,CASI TODA LA GENTE LES LLAMA VENDIDOS,YO NO CREO QUE SEA ASI.POR MUCHO QUE CRITIQUEN AL FMLN,NO CREO QUE LAGUIEN LES PAGUE POR ESO.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog....y "besiboleros"...

Primero, si los del frente se llaman socíalista, pues están un poquito engañados. Que Geovanni Galeas lo diga no es ni el gran descubrimiento ni una referencia científica. Sobre todo si nos recordamos de aquellos fascículos que el susodicho sacó sobre dabuison donde casi lo pone como santo. Cualquier cosa que diga sobre el frente ya viene viciado.

Pero no necesitamos de los sabiondos de los Galeas(este parcito me da entre risa y nauseas) para darnos cuenta que el frente debe de modernizar su filosofía y pensar en algo propio para El Salvador y no en ideologías bajeras. Hablar de imperialismo, de yanquis, de revolución, de colectivos, etc, ya no viene en este tiempo. Ahora las palabras son estudio, trabajo, solidaridad, esfuerzo, metas, sacrificio. Nada cae del cielo. ni regalos..ni el maná..(para mis amigos creyentes).ni nada que nos ayude a salir adelante en nuestras vidas...apart de solo agua y nieve...y bueno..un regalo de los pajaritos...nada... asi que ofrecer cosas que no se pueden lograr es un irrespeto para la gente. Pero más irrespeto tambien es no escuchar a la gente, lo que hace toñito doble K y sus secuaces, ni ningún político..nadie escucha a la gente..

Diría que debería ser el frente una oposición productiva. Que presente sus propios proyectos,que pida financiamiento para X ó Y proyectos y que demuestre que SI pueden trabajar, no solo tirar piedras.

SObre el asado de los narcodiputados va a oler más feo cuando llegue a El Salvador. Allí si va a oler a podrido.

A la señora o señor anónima/o (nunca se sabe quiene escribe) que dice que solo futbol se disfruta en nuestro país, déjeme decirle que muchas selecciones de baseball le han dado más gloria a El Salvador que toda esa recua de futbolistas que solo desgracias le han dado. El baseball es un deporte hermoso. Lo jugué durante 10 años, junto a Will Flores, Rubén y Fito Rosales (el zurdo Rosales fue mi entrenador) y si algo aprendimos de este señor fue a respetar a los demás pero sobre todo a respetarnos a nosotros mismos. Si ganábamos que fuera por nuestro propio esfuerzo y no por otros factores, como los esteroides, tan de moda actualmente y que dañan tanto deporte hernmoso como el ciclismo y el baseball. Solo alguien que nunca ha practicado ni un deporte (más que levantamiento de Regias) tiene el fuero moral para decir que SI vale un record cuando las drogas estan de por medio. Solo alguien que nunca ha hecho un esfuerzo por alcanzar una meta puede decir semejante burrada.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga