miércoles, agosto 29, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,260 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Georg Chistoph Lichtenberg
Salud. Triatlón y Magia en Tikal. Carlos Alfaro Rivas
$400,000 en Cocaína Encontrados en un Avión de TACA
El Tema de las Alianzas, Según Tojeira
La Inmunidad no los Proteje (en EEUU)
Las Encuestas
Los Tentáculos que Mueve el Tráfico de Chinos
Sitio Web de Cambio Democrático
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“No juzgues a una persona por sus opiniones, pero por lo que sus opiniones han hecho de él”

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Científico, escritor satírico y anglófilo alemán


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD (Y LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE)

Carlos Alfaro Rivas, mi sobrino, hijo de mi hermana Marta, es un atleta (triatleta, por cierto) consumado. Se levanta de madrugada para salir en bicicleta, corre como que lo van persiguiendo y nada no se que tantos kilómetros todos los mediosdías en el Deportivo.

Con gran frecuencia, Carlos, participa en triatlones, esa brutal competencia que requiere una increíble capacidad física y que comprende, natación, bicicleta y carrera, todo en un solo desafío.

Hace un par de semanas, Carlos participó en la Triatlón de Tikal y ganó. Ganó no solamente su categoría, sino que la competencia en general. A Carlos le gusta escribir sobre sus experiencias personales y lo hace de manera agradable y profusa. Esto es lo que escribió de su última experiencia.

TRIATLÓN Y MAGIA EN TIKAL

Por Carlos Alfaro Rivas

Será un pájaro…..No!!!
Un avión….Tampoco!!!
Un pelotón de triatletas…Tiene que ser!!!

Difícil reconocerlos pues solo se vio una mancha de color pasar volando frente a las cámaras, durante la parte de ciclismo de la 5ta edición de la Triatlón de Larga Distancia Gran Jaguar, llevada a cabo bajo un brillante sol el sábado 18 de Agosto entre el poblado Guatemalteco El Remate y el Parque Nacional de Tikal. Una dura prueba internacional solo apta para hombres y mujeres sin problemas cardíacos y con voluntad para gozar sufriendo con tal de ser parte de los pocos privilegiados en cruzar la meta colocada a la par del mágico templo Gran Jaguar de Tikal.

Antes del plato fuerte del pedaleo, con versiones de 60 y 90kms, los 150 competidores completamos el aperitivo de 2,000 metros de natación siguiendo las boyas bajo la neblina que acariciaba el Lago Peten-Itza. Y de postre, los que sobrevivimos la nadada y pedaleada, corrimos 14 o 21km dentro del Parque Nacional de Tikal, haciendo uso de nuestras últimas reservas de carbohidratos para lograr cruzar la meta lo más pronto posible.

Lo más pronto posible para este atleta escritor resultó ser 3 horas 51 minutos 39 segundos, tiempo con el cual no solo conquisté el 1er lugar de la categoría de 40 a 49 años de la versión de 2-60-14 kms, sino que logré cruzar la meta antes que todos los otros practicantes de las 3 disciplinas deportivas, superando por 4 minutos 2 segundos al segundo lugar, ocupado por el Hondureño Osman Coello de 31 años. “A media competencia, con el corazón palpitando 10% arriba de mi límite de 178 pulsaciones por minuto, me preguntaba que estoy haciendo aquí, pero al oír los gritos de ánimo de mi patrocinador Mynor Cordon, Director de Mercadeo de TACA Regional, mi mente le dio la orden al resto de mi cuerpo para meterle con todo logrando rasurarle 13 minutos a mi tiempo en la misma prueba el año pasado”.

Muchos atletas participantes en la Triatlón Gran Jaguar 2007, agradecen a TACA Regional, línea aérea oficial del evento, por haberles llevado y traído con todas sus bicicletas. “En toda América los deportistas Viven y Vuelan gracias a TACA”, manifestó el Doctor Mario Rodríguez Presidente de la Federación Internacional de Triatlón, de Guatemala.

En la prueba medio ironman de 2-90-21 km, brillaron Miguel Capo Soler de España de 33 años, con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 54 segundos, seguido por el veterano Guatemalteco Sergio Guillen Gamas de 43 años con un tiempo de 5 horas 7 minutos 44 segundos. El sexo femenino también se lució gracias a la Chapina Leslye Ochoa de 28 años, con un tiempo de 6 horas 52 minutos 13 segundos y Brenda Sandoval con 6 horas 17 minutos 53 segundos. También hubo modalidad de relevos en la que se destacaron los hermanos Padilla y el Salvadoreño Luis Polanco.

Al agradecer a los atletas y patrocinadores en la ceremonia de premiación, llevada a cabo la misma noche del evento, el Doctor Rodríguez y el equipo técnico de la Federación de Triatlón, se demostraron satisfechos por el entusiasmo y la aceptación de esta prueba de larga distancia que año con año se vuelve más competitiva, colocando a Guatemala en el mapa deportivo internacional.

Cansados pero contentos, los triatletas procedimos a celebrar otra prueba superada, agradeciendo no ser penalizados por no haber respetado el límite de velocidad de 48kms por hora dentro del parque, culpa de nuestro afán por desafiar el cronómetro oficial.


COMENTANDO LA NOTICIA

$400,000 DE COCAINA ENCONTRADOS EN UN AVION DE TACA

El Philadelphia Inquierer reportó ayer, que en un avión de TACA, procedente de El Salvador y Guatemala, las autoridades de Aduanas y de Protección de Fronteras de Estados Unidos, encontraron, en una inspección de rutina, 20 kilogramos de cocaína, cuyo valor de mercado sería de $400,000.

La droga iba escondida entre el equipaje en el avión que aterrizó en el aeropuerto internacional de O’Hare, en Chicago.

La droga era transportada dentro de cuatro barras de remolque que habían sido cargadas en San Salvador. La cocaína iba envuelta e bolsas de plástico dentro de las barras.

La cocaína fue entregada a la policía de Chicago, pero no informaron si alguien había sido arrestado.

Esta noticia no la veremos publicada en la prensa nacional, a pesar de su importancia, aunque solamente sea por el hecho que el embarque se originó en Comalapa. En realidad, TACA no es traficante. Uno de sus aviones ha sido ocupado como vehículo por los traficantes. TACA no tiene la culpa (aunque posiblemente las autoridades norteamericanas la multen, porque así es la ley) y no le debería preocupar que la noticia se publique.


EL TEMA DE LAS ALIANZAS, SEGÚN TOJEIRA

En su editorial semanal, el padre Tojeira habla sobre las alianzas políticas. El último párrafo, que lo resume todo, dice:

“Sin un pacto por el desarrollo humano integral, que incluya además algunas reformas institucionales, la polarización seguirá siendo el pan de cada día, porque el país está polarizado social, económica e institucionalmente. Las alianzas, sin el pacto, sólo aumentan los signos de peligro para unos, que no quieren perder sus costumbres, modos de hacer y privilegios, y los síntomas de angustia y agresividad para otros que se sienten marginados y excluidos aun teniendo la razón en una buena serie de cosas. A la sociedad civil, más que polarizarse y sumarse a la algarabía aliancista, le toca y corresponde insistir sistemáticamente en la necesidad de un pacto social por el desarrollo de El Salvador previo a las elecciones”.


LA INMUNIDAD NO LOS PROTEGE (EN EEUU)

El Senador Larry Craig (Republicano de Idazo) fue arrestado en junio pasado en el aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul, acusado de conducta lasciva hacia otro hombre en un servicio sanitario público del aeropuerto, informo el lunes el periódico norteamericano especializado en asuntos legislativos Roll Call.

El senador fue arrestado el 11 de junio. El 8 de agosto, Craig, que es homosexual, aunque ayer él lo negó enfáticamente, se declaró culpable de conducta inapropiada y fue condenado a pagar una multa de $500 y a una sentencia de prisión de 10 días, que fue suspendida. El juez también le dio un año de libertad condicional. En su sitio Web oficial, el senador dice al respecto: “Al momento de este incidente, me quejé con la policía que estaban malinterpretando mis acciones. No estuve involucrado en ninguna conducta inapropiada”.

El Senador Craig fue electo al Senado en 1990, después de 10 años en la Cámara de Representantes. El senador que era co-presidente de la campaña presidencial de Mitt Romney, ha renunciado al cargo. Y su partido lo está presionando para que no se postule a reelección en el senado el próximo año. Idaho es un Estado Republicano por mayoría, pero si Craig insiste en postularse para su reelección, los Demócratas aprovecharán este escándalo y probablemente pierda, lo que daría a los Demócratas un senador adicional.El pasado de Craig está plagado de problemas y su reelección sería muy difícil.

Lo ocurrido en Chicago, no tendría mayor importancia en nuestro medio; pero lo traigo a cuentas para enfatizar en que la inmunidad parlamentaria de que gozan nuestros diputados, no debe protegerlos de crímenes comunes, como se da con frecuencia en nuestro medio.

Todavía estamos esperando que el Presidente Saca formalice su iniciativa de regular la inmunidad constitucional para los diputados y otros funcionarios, incluyéndose él mismo. Este es un compromiso que el presidente adquirió formal y públicamente, cuando se lo ofreció al pueblo salvadoreño.


LAS ENCUESTAS

Ambas encuestas publicadas ayer, la de LA PRENSA GRÁFICA y la de Consulta Mitofsky encargada por TCS le dan al Presidente Saca un 75 por ciento de aprobación.

Yo no ceso de admirar la capacidad de Saca para mantener su popularidad, a pesar que la gran mayoría de salvadoreños opinan que el país anda mal. El país anda bien en términos económicos, según lo demuestran las cifras recién publicadas. Pero ese bienestar todavía no llega donde debe llegar; a las grandes mayorías.

Creo que Saca obtiene buenas notas, porque es muy hábil en el manejo de su imagen. Es un buen comunicador, joven y envuelto en una campaña publicitaria que magnifica su personalidad. Y eso se refleja también en la popularidad de ARENA.

Sin embargo, las curvas son descendientes. Su aprobación (que es buena, en términos generales) ha bajado del 74 por ciento, en un comienzo, al 57 por ciento actual. Y su nota (¿en cuanto califica usted al presidente?) baja de 7.5 a 6.2, que no esta para nada mal. Al principio, un 51 por ciento creía que Saca cumplía sus promesas; hoy solamente lo afirma el 30.5 por ciento.

Saca, resulta como el séptimo presidente de América Latina con mejores notas, según le dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofski a Jorge Ramos ayer por la mañana.

Pero en términos reales, si vemos detenidamente las cifras de la encuesta de LPG, que publica detalladamente en los PDF, la cosa no anda tan bien, que se diga. El costo de la vida, la situación de empleo, el respeto al consumidor, seguridad andan mal. Salud y educación no andan tan mal, pero podrían andar mejor.

La población está insatisfecha por el rumbo del país. “El 68% de los salvadoreños opina que El Salvador se encuentra mal o muy mal, y solo el 13.7% dice que está bien o muy bien. El 67%, de igual manera, considera que el país va por mal camino, contra apenas el 12% que cree que vamos en buenos pasos”.

Pero Saca anda bien.

LOS TENTÁCULOS QUE MUEVEN EL TRÁFICO DE CHINOS

Hace unos días denuncié a una peruana, empleada, primero en nuestra embajada en Lima y luego en la de Managua, que estaba involucrada en la red de tráfico de chinos. Desde su cargo, la empleada, cuyo nombre revelaremos oportunamente, cobraba $5,000 por cada visa estampada en el pasaporte del viajero anónimo. El caso fue denunciado a la Cancillería en San Salvador, donde, en vez de destituirla en el acto, la trasladaron a Managua, donde siguió haciendo lo exactamente mismo. Fue hasta hace pocas semanas que la empleada fue destituida, pero solamente después que le aumentaron su sueldo (posiblemente para efectos de pensión).

Según EL DIARIO DE HOY, “policías y empleados de la Dirección General de Migración y Extranjería son vinculados con el crimen organizado, con el fin de facilitar la trata y el tráfico de personas por territorio nacional”.

Hay un grupo de personas particulares, entre ellos algunos ex funcionarios del servicio exterior, que están investigando a fondo este caso. Espero que sus conclusiones sean reveladas públicamente, aunque salgan involucrados muchos en muchos lugares.

Sin duda se trata de una compleja logística que parte de China hacia Estados Unidos, vía Sur y Centro América, que maneja la Fraternidad del Dragón Rojo, un grupo de la mafia china, que cobra entre $60 y $80 mil por el traslado de una persona hasta su destino final. Naturalmente, la mafia china tiene sus conexiones en todos los países de tránsito para, no solamente mover a sus clientes, sino para comprar a las autoridades que pueden facilitar el ingreso por medio de visas consulares y aquellas que podrían obstaculizar su camino, como, en nuestro caso, aduanas, migración y policía.

Al respecto, el diario dice, “Un patrón de acciones irregulares y de anomalías legales, llevadas a cabo por agentes y funcionarios de la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), dan cuenta de una sofisticada red de apoyo a las estructuras de crimen organizado que se dedican al tráfico y a la trata de personas”.

Y después se preguntan por qué hay tanto restaurante chino en San Salvador.



SITIO WEB DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Cambio Democrático se esta actualizando. Ayer presentaron su sitio Web, que les propongo agreguen a sus favoritos. Todavía no funciona muy bien, pero seguramente pronto lo hará.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Buenos dias, la noticia del contrabando de cocaina fue publicada en la pagina web de EDH:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6379&idArt=1663382

No se si aparecio en la edicion impresa.

Saludes

Anónimo dijo...

"Hay partidos políticos que oyen voces, que poseen alteraciones perceptuales y afectivas, que tienen poca conciencia de la realidad (estos son esquizofrénicos…); otros partidos tienen una interacción con la realidad muy limitada, no se comunican, tienen un comportamiento repetitivo (estos son autistas…); hay otros institutos políticos con delirios recurrentes y sensaciones acuciantes, experimentan una manía persecutoria o creen que están llamados para una función mesiánica (estos son paranóicos…); también hay partidos que viven en un estado de abatimiento e infelicidad, hipoérgicos y desganados (estos son depresivos…). En este contexto, nos encontramos con sujetos políticos que poseen trastornos bipolares (a veces son de derecha y a veces de izquierda), otros son obsesivos y egodistónicos (a veces quieren ser presidentes, a veces diputados, a veces ministros o alcaldes), como sea (no quieren dejar la política); no faltan los personajes políticos dementes —con rasgos psicóticos—, que poseen una pérdida progresiva de la memoria y de la atención y los que padecen delirium (sin introspección y alucinaciones de poder).Las ciudades, sus puentes, postes y paredes comenzarán una metamorfosis análoga a la locura electoral por el poder; la pinta y pega por doquier intentará persuadir las mentes de los ciudadanos —a menos escolaridad, más impacto—, quienes se contagiarán en una histeria colectiva pautada por fobias y agresividad; y esto multiplicado por dos o por tres (si hubiese segunda vuelta).

Además de los problemas cotidianos (violencia, inseguridad, tráfico anárquico, embates del mercado, etc.), tendremos una cuota más para cultivar y acrecentar nuestro “estrés”: la campaña que viene. "

extracto:
OSCAR PICARDO (LPG, editorial de hoy)

Anónimo dijo...

"Los bueyes son machos vacunos que han sido castrados, pero no es esta condición la que me viene a la mente al escribir un artículo sobre nuestros partidos políticos, aunque la imagen sería apropiada para referirse a la falta de imaginación y de coraje de algunos dirigentes. Tampoco hago el símil pensando en la corta inteligencia que se les reconoce a los bueyes, a pesar de que, en este aspecto, es casi imperceptible la diferencia entre ellos y algunos personajes de la política nacional. En realidad, me simpatizan esos nobles animales de ojos tristes y caminar lento, pero tampoco es esa la razón por la que pienso en ellos al hablar de política.


Con esos bueyes tenemos que arar. Ese predicamento seguiría teniendo vigencia aun si se concretan las alianzas de las que tanto se habla últimamente en el mundillo político. ARENA ha reafirmado orgullosamente su condición de buey, aunque gira atenta y urgente invitación a pajaritos, mariposas, moscas y talepates a posarse sobre su lomo. El FMLN hace esfuerzos por disimular su egocentrismo partidario, pero a sus voceros les sale siempre forzada cualquier declaración de apertura hacia la contribución que harían sus posibles aliados. Esto resulta particularmente evidente cuando explican quién y cómo designará a los candidatos de la alianza"

Samayoa (LPG de hoy)

Anónimo dijo...

"TACA no es traficante" -Neto Rivas.

Y usted como lo sabe?

Lo mismo dijo Tony Saca de los diputados areneros asesinados por narcotraficantes en Guatemala, por supuesto PARA ENCUBRIR.

Usted va a hacer lo mismo?

Unknown dijo...

Al anónimo de las 6:38. La noticia como la publica EDH tiene errores muy serios. Primero, nadie fue detenido todavía; segundo, la droga no iba en valijas, sino que dentro de barras de remolque de vehículos y tercero, (uno omisión imperdonable) si bien el vuelo llegó procedente de Guatemala, la droga la cargaron en San Salvador, el aeropuerto de origen del vuelo. No me atrevería a decir que la noticia fue distorcionada a propósito, pero tiene tintes de haber sido.

Anónimo dijo...

La imagen de Saca


No sé hasta qué punto son fiables esas encuestas, la lucha por las cifras ya forma parte de las disputas partidistas y por eso habría que examinar cómo fue construida la muestra de población encuestada, el tipo de preguntas que le hicieron, las preguntas de control, cómo se construyeron y analizaron los datos,etc,etc.

De cualquier manera es posible que, gracias a la campaña de imagen permanente en la que se haya este hombre, todavía goce de un buen nivel de aceptación. Lo que demuestra lo compleja que es la “racionalidad” de la opinión pública: por un lado la gente se queja de la crisis en que vivimos y por otro “no asocia” con fuerza esa crisis con la persona del presidente, aunque sí con su partido. Un tema de reflexión para politólogos y psicólogos sociales y que también debería interesar a la gente común, a nosotros, y a quienes diseñan estrategias electorales.

Yo no sé hasta qué punto la racionalidad del electorado es un mito al que se aferran los sistemas democráticos. Nosotros, por ejemplo, somos muy dados a creer en la gente notable, en esos independientes que se han labrado un prestigio académico o empresarial y que a veces son vistos, por sus cualidades personales, como alternativas a unos partidos políticos desprestigiados o faltos de liderazgo carismático. Mauricio Funes es un ejemplo de lo que digo. La realidad nos dice, sin embargo, que son las estructuras partidarias las que definen el campo de la política que se hace y no sólo las personalidades de prestigio, por mucha solidez ética que estas posean.
Que las personalidades influyen en el electorado es algo que sabe el FMLN, por eso recurre a Funes. A lo largo de sus cribas internas el Frente ha ido perdiendo a mucha gente de prestigio y perdiendo a su vez el prestigio entre las clases medias (las que le dieron tantos líderes). Es la misma realidad, no tanto la autocrítica por los errores que ha cometido, la que lleva al Frente ha buscar a una figura que, teniendo prestigio entre sus bases, sea también atractiva para “otros sectores”. El Frente sabe ya, y ya era hora, de que debe desbordar el feudo de sus votantes tradicionales si quiere obtener un triunfo electoral y asegurarse un “margen de gobernabilidad”. Esa podría ser una conveniencia táctica, lo que ocurre es que los votantes que ahora busca la izquierda son quienes más meditan su voto, los que saben que una “imagen personal” no es nada sino viene respaldada por un programa progresista y viable. De ahí la insistencia de algunos en fijar primero el programa y el estilo de gobierno y luego hablar de candidatos.

Si queremos elevar el nivel del debate debemos centrarnos en programas y equipos, antes que en personalidades, por muy carismáticas y necesarias que estas puedan ser a la hora de persuadir a un electorado permeable al lenguaje de la moderna propaganda. Pero acto seguido hay que buscar a una persona capaz y de prestigio que sepa encabezar y encarnar ese proyecto de renovación. ¿Pueden encabezar el cambio unas siglas que la gente asocia a un programa radical? No solo hay que buscar un programa y una persona que represente a otro proyecto de nación y de reforma democrática, hay que buscar unas siglas nuevas que puedan encarnar ese espíritu. La nueva oferta electoral no debería verse como el FMLN y sus asociados, sino como un nuevo producto con otras siglas que den a entender que el orden de los factores en esta alianza electoral sí que altera la naturaleza de su propuesta y la hace más incluyente.

De esto dependerá que se pueda capitalizar el disgusto que se ha venido acumulando en grandes sectores de la población. No sólo es que la gente se haye a merced de la manipulación mediática conservadora y gubernamental, eso es un factor a tener en cuenta, también influye en la subjetividad de las personas el miedo a un cambio sin control y el que no visualicen en el horizonte una alternativa de cambio que al mismo tiempo ofrezca rigor administrativo, responsabilidad y, en suma, confianza. El gran desafío para una coalición entre la izquierda y los sectores democráticos sería ofertarle al electorado cambio y confianza en el cambio y para eso hay que flexibilizar el discurso y negociar con el interés de la nación puesto por encima de cualquier veleidad sectaria o partidista.

Ya es hora de hacer política de forma creativa y responsable.

Un saludo, Don Neto.

Anónimo dijo...

Gracias tio por resaltar mi ultimo triunfo en tierras Chapinas, acción que me compromete a seguir entrenando con corazón y alma para continuar cosechando victorias y sobre todo para envejecer dentro de un cuerpo de joven, con vitalidad y claridad mental.
Aprovecho para compartir un pequeño "poema" basado en una reciente experiencia:

MI UNICO VICIO ES EL EJERCICIO

Anoche, echado en mi lecho, pensaba yo: ¿Con que derecho?
Las horas pasaban, Morfeo y sus hijos no me atrapaban...
Desesperado grité: "Basta ya cabrón!"
Y de un brinco alcance el Mogadón.
Pero las horas pasaban, Morfeo y sus hijos no me atrapaban.
Sin darme cuenta ya estaba corriendo y a la noche siguiente mi cuerpo durmiendo.
Ningún Valium, Mogadón u otro quimico vicio.
Mi unico vicio es el ejercicio...

Slds

Carlos

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Felicidades a Carlos por su triunfo en Guatemala. Mis respetos para ese aguante.

Dice don Ernesto:
"Yo no ceso de admirar la capacidad de Saca para mantener su popularidad, a pesar que la gran mayoría de salvadoreños opinan que el país anda mal. El país anda bien en términos económicos, según lo demuestran las cifras recién publicadas. Pero ese bienestar todavía no llega donde debe llegar; a las grandes mayorías"

Bueno, para comenzar, o ¿anda bien o anda mal? eso es como la mujer, o está embarazada o no lo está. No hay una mujer medio embarazada. Así que si la realidad de la gran mayoría de la gente, la que de verdad vive de su trabajo, la que se destraba el lomo cada día, está mal, pues fijese que el país está mal. Porque solo por el hecho de que yo, mi familia y mi mara estamos bien no significa que todo el país lo está...ah..ya cambia la cosa..no? ¿Ustedes creen que a doña María, quien se despozola cada día en el mercado por llevarle algo a sus hijitos, le van a decir algo esos "números de Frustrades"?..esos números y a sus técnicos doña María se los pasa por la costura..así de fácil. Porque hablar de macroeconomía es chiche y es bonita presentarla. Cuando me digan que la microeconomía anda bien allí si comienzo a creerles un poco. Porque eso significa que también doña María andaría bien.
Así como toñito doble K todo eso es pura imagen. Una democracia es cara y no solo es para un grupito que mientan a cada rato la palabra libertad...no..eso es que todo el mundo esté bien en su propia dimensión, pero que no falte comida, salud y educación.

La verdad, en lo personal, creo que se deberían de tomar con más respeto las realidades ajenas como para poder hacer un análisis general. Pero eso es típico en El Salvador, si yo estoy bien, pues los demás están bien y su no es así pue me pela.

Creo que el director de espectáculos públicos o algún organismo que vela por la publicidad diaria deberían prohibir por sanidad mental el transmitir los anuncios de toñito doble K (me imagino que siguen saliendo). Eso es lo más prosaico que he visto. Bajero.

¿Cuándo se van a poner a trabajar contra los malandrines de a deveras? por ejemplo ¿cuando van a topar al poste al ex-ministro de obras públicas o al chaman que está a cargo del ministerio de salud? , ¿cuando van a llegar al conecte por el lado de El Salvador del asado de los narcodiputados? cuando todo eso se dé que se llenen la boca hablando de imagen. Porque la imagen se gana trabajando...dime de que te jactas y te diré de que careces.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Hola Don Neto, pero es que nadie, ni siquiera usted con su imparcialidad característica van a pronunciarse para nada con respecto a lo que TACA esta y sigue haciendo con sus empleados. Es que nadie se ha dado cuenta de la cantidad de despidos masivos que se han dado? y se siguen dando, o es que TACA también ha logrado callar esto? si han sido cortes desde 3 de sus anteriores vicepresidentes, 15 directores, 50 gerentes y cerca de 300 analistas, administradores y agentes....y la cuenta sigue incrementándose cada día, sera que esa estrategia de despedir de 3 en 3 cada día es lo que ha hecho que no se levanten sospechas? porque nadie dice nada? son cientos de familias que están quedando sin un ingreso fijo y esto va a crear una sobresaturacion de la ya alarmante cantidad de desempleados en busca de plazas, va a haber una sobre demanda de empleos lo que va a repercutir en menores salarios, que finalmente sera la empresa privada el mayor beneficiado al conseguir buena mano de obra a menor precio debido a la alta demanda de las pocas plazas en el mercado. Quien se pronunciara ante esto? al menos alguien debería sacarlo a la luz y que el pueblo este enterado de los que su "aerolínea nacional" hace con sus compatriotas que por algún motivo se han quedado callados...

gracias por su tiempo y espero lo tome en consideración, cualquier empleado o ex-empleado de TACA le puede confirmar esta situación, obviamente los "cabezones" de mas arriba lo van a negar o tratar de encubrir pero esa es la triste realidad

gracias y siga adelante con su trabajo

sinceramente, un amigo interesado en los demás

Anónimo dijo...

Eso de TACA no lo sabía...un ejemplo más que el país "anda bien".

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Especulemos un poco sobre posibles formulas presidenciales, solo para oir opiniones de gente mejor versada que yo. A ver que opinan:
En su orden, presidente y vice
FMLN y Alianza Nacional:
Mauricio Funes y Oscar Ortiz
Arturo Zablah y Mauricio Funes
Mauricio Funes y Arturo Zablah
Arturo Zablah y Oscar Ortiz
Arturo Zablah y Hector Dada
Para mi cualquiera de las anteriores es fórmula ganadora.
ARENA Y PCN:
Elías Bahía y Funes (ANDA)
Bobby Murray y Elías Bahía
Mayu Brizuela y Bobby Murray
Figueroa y Rodrigo Avila
Ricardo Poma y Mayu Brizuela
Considero cualquiera de ellas es fórmula perdedora

Anónimo dijo...

me quedo con esta:

Arturo Zablah y Hector Dada

Anónimo dijo...

Que pasa con TACA, sera que para poderla vender bien, tuvieron que despedir a tanta gente?

Anónimo dijo...

Como dice alguien ahora

"Si queremos elevar el nivel del debate debemos centrarnos en programas y equipos, antes que en personalidades, por muy carismáticas y necesarias que estas puedan ser a la hora de persuadir a un electorado permeable al lenguaje de la moderna propaganda. Pero acto seguido hay que buscar a una persona capaz y de prestigio que sepa encabezar y encarnar ese proyecto de renovación. ¿Pueden encabezar el cambio unas siglas que la gente asocia a un programa radical? "

Asi que de que sirve solo decir dada -zablah es todo el equipo de gente y los planes solidios que tienen

Cuales ?

Volvemos a caer en el juego de elejir por personas y no por planes y equipos de trabajo, coincido en que DADA-Zablah talvez tengan laas mejores posibilidades de ensamblar un buen equipo y de crear un buen plan

Miguel Angel Servellón dijo...

Don Ernesto, lo felicito por su pagina es muy interesante.
Es bueno encontrar a gente como usted en estos espacios.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Es una verdadera ventana de libre expresion. Cada dia se pone mejor.
Y aunque debemos centrarnos mas en programas que en personalidades, cualquier programa necesita personas capaces y sobre todo creibles para llevarlo a cabo. Me quedo con Zablah-Dada.
Cualquier formula de Arena pierde a menos que hagan fraude....que no seria imposible.

Anónimo dijo...

Que pena que una empresa como TACA tenga comprados a los medios aqui en El Salvador y en todo Centro America...

Es una de las vacas sagradas de nuestro pais. Uno de los monopolios mas grotescos que aun quedan y que siguen aplastando a la competencia.

Pero, todo lo que el hombre sembrare, eso cosechara...

Gracias por convertir el blog en uno de los mejores espacios informativos y de opinion del pais. Los leo todos los dias.

Anónimo dijo...

Tengo una cosa clara: si el Frente va solo a las elecciones, será derrotado por quinta vez. Ahora bien, si quiere la compañía y el apoyo de otros sectores no puede pretender que estos lo sigan como comparsas, ha de ceder y comprometerse con un programa reformista y con otro estilo de hacer política (la gente no quiere revolución, la gente quiere reformas).

No se trata de presentar una suma (el Frente + CD+ FDR), sino que de ofrecer un programa de cambio democrático con otras siglas; se trata de "ilusionar" al electorado con un nuevo producto, no de venderle uno viejo en un envase nuevo.

Si la izquierda ortodoxa pide a CD y al FDR que se arriesguen y cedan, ella también tendrá que ceder y arriesgarse.

Anónimo dijo...

He le�do el art�culo de Mauricio Funes en el Diariocolatino y comete el viejo error de confundir el rechazo al gobierno con la intenci�n de voto por la izquierda.Mucha de la gente que se queja de la derecha terminar� vot�ndola y entre esa gente habr�n muchos obreros y campesinos.

Para que el malestar por las pol�ticas del gobierno se traduzca en un voto por el cambio, no s�lo hay que ofrecerle confianza a los empresarios, hay que ofrecerle confianza tambi�n a un segmento de los obreros y de los campesinos que, a�n cuando quieren un cambio, le tienen miedo a los cambios radicales. Por eso es vital transmitirle a la poblaci�n una "imagen" de cambio moderado, eficiente y responsable.

Las necesidades insatisfechas juegan un papel en el condicionamiento del voto, pero el voto se decide tambi�n en las batallas por la imagen y esto supone que, adem�s de flexibilizar el discurso, haya que abordar a la poblaci�n con un discurso eficaz y persuasivo. No basta con tener a la verdad de nuestra parte, hay que ofrecerle "alternativas atractivas" a la gente y eso es lo que le pasa a la izquierda: que no sabe capitalizar el malestar porque no transmite una imagen de cambio moderado y eficiente.