martes, agosto 21, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,445 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
A Propósito de los Niños con Cáncer
Pensamiento. José Ortega y Gasset
Poesía. “Amor Constante Más Allá de la Muerte”
Avanzan las Alianzas Electorales.
Cuando no hay Quien Audite al Auditor
Los Mega Contratos del MOP
Nadando Contra la Corriente (Económica)
Las Remesas Crecen
El Fin de una Era se Aproxima
Un Regalo para los Amantes de la Música Clásica
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna contribución. Mantendré este enmarcado hasta fin de mes. Espero, para entonces, poder reportar aportes.


A PROPÓSITO DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

Paty Chong es una amiga sin cara, que conozco a través de sus múltiples refrescantes comunicaciones electrónicas. Ayer me mandó una linda historia sobre su hija, que es artista de teatro, que, con autorización de Paty, transcribo a continuación.

“Le contaré algo personal. A veces podemos contribuir con estos niños de muchas maneras. Tengo una hija teatrera. Este recién pasado fin de semana (16, 17 y 18 de Agosto) se presentó con su grupo teatral en el Auditórium de Fepade con la obra Tebas, El Misterio del Silencio. Pues bien, para ella hacer el personaje de Antigona tuvo que cortar su linda cabellera, una hermosa trenza de 30 cms. ¿Qué hizo con esa trenza? La donó al Hospital Bloom para que una niña, al menos una niña, se le pueda confeccionar una peluquita y pueda aceptar con una sonrisa lo que la terapia le quito. Nosotras, mi hija y yo, no es que seamos adineradas o algo así, pero a cambio tenemos mucha sensibilidad humana, tenemos conciencia de la necesidad de otros y con eso claro, creo que podemos hacer que otros que sí pueden y sí tienen, ayuden con lo que realmente se necesita, muchos $$$”.

“Espero Don Neto que esa cuenta bancaria se le tope”.


PENSAMIENTO DEL DÍA

“Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección”.

José Ortega y Gasset (1883-1995) Filósofo español.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España.


COMENTANDO LA NOTICIA

AVANZAN ALIANZAS ELECTORALES

LA PRENSA GRÁFICA ayer, publicó una nota “Avanza Alianza Electoral PCN-ARENA” en la que relata las declaraciones del secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, diciendo que es muy probable que la alianza se realice, cosa que no sorprende a nadie. Tampoco mira problemas en respaldar la fórmula presidencial de ARENA, cosa que tampoco sorprende a nadie.

Lo que es interesante, es que el diputado de La Unión, Elizardo González Lovo, no acompañó a su secretario general, evidenciando lo que comentaba ayer, que hay una división marcada entre los dos. Ciro Cruz también dijo que el regreso de don Wil Salgado a su partido, es muy improbable, si no imposible. Dice que él no sabe nada de que haya negociaciones para que el alcalde rebelde regrese. Además dice que la expulsión de Salgado fue firmada por 14 de los 15 miembros del consejo ejecutivo, y difícilmente ve “que se persuadan para cambiar esa posición”.

Pero también se cocina la otra alianza, la del FMLN con el CD y el FDR. Los tres partidos han dicho que ello es probable y todo apunta a que así va a ser. El domingo, en la convención de Convergencia Democrática, que inteligentemente reeligió a Héctor Dada en el cargo de secretario general, también estuvo de observador, el diputado efemelenista Roberto Lorenzana, que parece ser el que está coordinando los esfuerzos de la izquierda para unir fuerzas.


CUANDO NO HAY QUIEN AUDITE AL AUDITOR

Estamos en presencia de la legendaria punta del iceberg, con eso de los auditores de la Corte de Cuentas. El problema arranca en que la contraloría estatal de propiedad absoluta del PCN desde hace 20 años. Allí se han visto cosas tan reprochables, como cuando la Asamblea Legislativa destituyó al presidente de la Corte por corrupción. Más tarde, Ciro Cruz Zepeda, el presidente destituido, llegaba a ocupar otra presidencia, esta vez del órgano que lo destituyo. Si alguien cuenta este cuento, digamos, en Suiza, Alemania o Noruega, nadie lo creería y le dirían que es un buen tema para una novela cómica.

Pero no es ninguna comedia. Hoy el ex presidente destituido por corrupto, dice que la investigación en curso probablemente tenga “sesgo político”, y que el consejo ejecutivo de su partido, respalda al actual presidente Hernán Contreras, a quien le llegó el turno de que le peguen cartelitos de corrupto.

El fiscal que está siguiendo el caso del auditor preso, Edgar Carías, dice que probablemente, en los próximos 15 días, habrá más capturas de otros auditores que han andado en las mismas de su colega, porque “hay elementos de convicción en la documentación encontrada para profundizar en similares hechos ocurridos en otras municipalidades de la zona oriental y la zona central”.

¿Será casualidad que el ex diputado prófugo Carlos Roberto Silva haya sido del mismo partido y haya andado haciendo las suyas en las municipalidades que ahora son sujeto de investigación? Si es casualidad, es una gran casualidad.

Pero el presidente de la Corte, insiste que no puede ser auditada porque la ley no lo permite. No se necesita mucha fantasía para imaginarse lo que ocurre en un organismo que nunca ha sido auditado y que maneja fuertes cantidades de dinero.


LOS MEGA CONTRATOS DEL MOP

Dios tarda, pero no olvida. Poco a poco va saliendo información relevante sobre los contratos para la construcción de las super carreteras y caminos rurales en el país que han ejecutado los gobiernos del Flores y Saca. En EL FARO de esta semana, hay una nota al respecto Según el periódico digital, el juicio de cuentas abierto contra el ex titular de Obras Públicas por $40 y tantos millones establece hy que hasta diciembre de ese año debería de haber $12.6 millones en las cuentas bancarias del MOP. “Sin embargo los saldos están a cero”.

LA PRENSA GRÁFICA, por su lado se refiere también al mismo caso, por la misma suma, pero con mayor detalle. Relaciona once deficiencias encontradas por la auditoria de la Corte de Cuentas que dan mucho que pensar. Según LPG, la administración de David Gutiérrez, el ex ministro, enfrenta un juicio de cuentas por $40.35 millones cuestionados por la Corte de Cuentas en el período de 2004, compartiendo responsabilidad con su antecesor, Ángel Quirós, ministro del mismo ramo durante el período de Francisco Flores.

Es un hecho reconocido ampliamente, aunque no divulgado, que los contratistas de obras públicas, incluyen en sus ofertas (aunque, obviamente, no como un rubro específico) un 10 por ciento adicional, que es el “famoso” 10 por ciento que va a dar a la bolsa de funcionarios involucrados en el proceso de adjudicación. Por cierto, ese 10 por ciento, no solo es en obras de ingeniería, sino que en muchos contratos de toda índole, que celebra el gobierno.

Para muestra, un diminuto botón. Hace algún tiempo, durante el régimen anterior, me comentaba un abogado amigo, que había sido favorecido con la adjudicación de un modesto contrato con Relaciones Exteriores, que recibió un mensaje de Casa Presidencial, exigiéndole compartir su retribución, en un 10 por ciento, con un alto funcionario de los que entonces rodeaban al Presidente Flores.

Lo bueno de todo esto es que la corrupción comienza ahora a preocupar seriamente. El mismo periódico, por primera vez, se refiere a la corrupción en su editorial Y propone que “Los rastreos anticorrupción tienen que hacerse en todas las áreas de la administración pública, porque las tentaciones no tienen límites administrativos”.

Es de esperar que el Tribunal de Ética Gubernamental, logre que las modificaciones propuestas a su estatuto constitutivo sean pronto aprobadas, para darle mayores y mejores facultades para combatir la corrupción.


NADANDO CONTRA LA CORRIENTE (ECONÓMICA)

El presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian, llegará mañana a Honduras, donde el próximo jueves se reunirá con los jefes de estado centroamericanos, con excepción de Oscar Arias de Costa Rica, que rompió relaciones con la isla y las abrió con China Continental.

Taiwán, que apenas cuenta con un puñado de aliados diplomáticos en el mundo, está seriamente preocupado –y con razón- por el empuje comercial a nivel global que ha desplegado China Continental. Como que su mazorca comienza a desgranarse.

Taiwán ha sido un amigo tradicional de Centro América (incluyendo Costa Rica) y con El Salvador ha tenido gestos especiales, tanto con el país, como con funcionarios de varios regímenes, el actual y anteriores, a quienes invita a conocer el país y los recibe como príncipes. También ha sido generoso en asistencia económica y en impulsar inversiones, sobre todo de maquilas, en El Salvador.

Esta amistad, ha impedido que el gobierno tome la decisión de acercarse comercialmente más a China Continental, como lo ha hecho recientemente Honduras, a pesar de la presión de la empresa privada, que siente la necesidad de tener una oficina comercial en China. Sobre esto, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar dijo en una entrevista para LA PRNESA GRAFICA, que cree “que no tenemos ningún inconveniente en tenerla. De hecho, creo que deberíamos estarla impulsando, lo vemos como a nivel de otros países que ya la tienen allá, tienen oficinas comerciales en China financiadas por el sector privado”. No se si el Presidente Saca comparte la opinión de su vicepresidenta.

Taiwán no puede competir con China Continental y tendrá dificultades serias para mantener su comercio exterior en los niveles actuales. El potencial comercial de su rival continental es infinitamente superior al de la isla y, tarde o temprano, la va a someter económicamente. El futuro a largo plazo se ve claro, aunque la persistencia y valentía de los taiwaneses es por todos reconocida.


LAS REMESAS CRECEN

Contrario a mi predicción, las remesas que nuestros emigrados envían a los suyos en el país crecieron durante el primer semestre del año. Un total de $2,042.4 millones recibió El Salvador en concepto de remesas de enero a julio. Esto representa un aumento de 7.7 por ciento sobre el mismo período del año pasado, según informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta, en mi criterio, es una excelente noticia. Evidentemente, la situación económica de los nuestros en Estados Unidos, se ha mantenido y no ha sido afectada por las restricciones migratorias, ni por la crisis en el mercado de bienes raíces que a poco estuvo de causar un debacle económico.

El año pasado, las remesas, según el Banco Central, ascendieron a $3,315.7 millones, cifra solamente $197.3 millones inferior al total de las exportaciones. Extrapolando las cifras de las remesas para el primer semestre, este año, podría ser, que superen las exportaciones.


EL FIN DE UNA ERA SE APROXIMA

Parecería que el largo trayecto de la vida de Fidel Castro se aproxima. HECHOS DE HOY, periódico madrileño dice que “rumores en La Habana indicaron que Fidel Castro podría en el lugar secreto en el que se encuentra (tras) sufrir una nueva crisis en un estado de salud de creciente deterioro”. En México, el periódico REFORMA, informa sobre lo mismo. Ambos periódicos dicen que Castro ya no puede alimentarse por boca y recibe sueros intravenosos, después de una cirugía de emergencia reciente.

Varios hechos en los últimos días confirman la noticia.

Castro no apareció en público en su 81 cumpleaños el 13 de agosto.
Carlos Lage, vicepresidente cubano llamó a Hugo Chávez en su programa “Aló Presidente”, el 5 de agosto, en vez de Castro, quien acostumbra a llamar.
Disidentes cubanos dicen que el acceso a Internet ha sido restringido aun para los pocos cubanos que lo tienen, que son mayormente “periodistas” de confianza.
Según la agencia EFE, Mariela Castro, hija de Raúl, hermano de Fidel, y vocera de la familia, dijo: “La preocupación que todos teníamos de perder a nuestro líder, está hoy más cerca de nosotros”.

La mayoría de los analistas, esperan inquietamente el momento cuando Cuba tenga un gobierno democrático y una economía de mercado vibrante. Pero las opiniones sobre cómo se puede lograr, varían mucho. Oswaldo Paya Sardinas, el disidente cubano más conocido, quisiera una transición paso a paso, hacia una mayor representación popular, comenzando desde ahora, aun antes del fallecimiento de Castro.

Parecería que el fin se aproxima. Pero se viene aproximando desde que cayó la Unión Soviética, cuando se decía que el dictador cubano no podía sobrevivir sin la ayuda masiva que había recibido durante décadas de Moscú. Han pasado muchos años y Fidel sobrevivió esa y otras crisis. Ahora se habla más en términos de una “transición”, que seguramente vendrá. Raúl Castro, en su discurso del 26 de julio, sonó más conciliador hacia Estados Unidos. Mucho más, en todo caso, que su hermano.

Si los esfuerzos de Estados Unidos, de fortalecer la sociedad civil cubana, logran tener éxito, a lo mejor la “mayoría silenciosa” en Cuba, quienes hasta ahora no han sido escuchados, puedan lograr promover la democracia y el mercado libre.


UN REGALO PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA CLÁSICA

Revista Musical Salvadoreña, es un nuevo Blog que fue traído a mi atención ayer por su administrador, dedicado a la actividad musical de El Salvador y latino América. Su autor es el compositor salvadoreño-estadounidense Carlos Colón-Quintana. El énfasis principal del nuevo sitio es música de arte, pero también habla de música folklórica, y grupos populares importantes. Sus enfoques, según Carlos, serán desde un punto de vista cultural y serio.

Incursioné en el Blog y me agradó lo que vi, leí y escuché. En esta última edición, Colón-Quintana nos regala varios videos de música clásica, desde una grabación del Tango # 2 de Mangoré, hecha hace cien años, hasta Tres Alotrópicos, de Esteban Servellón.

Hay más música para escuchar, cartelera de eventos musicales, notas sobre la Orquesta Sinfónica Nacional y de su director, Geman Cáceres, enlaces musicales y datos personales de Carlos, su esposa y sus hijitas gemelas.

Mis sinceras felicitaciones y agradecimientos por el obsequio. Solamente le falta algo. La Orquesta Sinfónica Juvenil, orgullo de los salvadoreños.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es un hecho reconocido ampliamente, aunque no divulgado, que los contratistas de obras públicas, incluyen en sus ofertas (aunque, obviamente, no como un rubro específico) un 10 por ciento adicional, que es el “famoso” 10 por ciento que va a dar a la bolsa de funcionarios involucrados en el proceso de adjudicación. Por cierto, ese 10 por ciento, no solo es en obras de ingeniería, sino que en muchos contratos de toda índole, que celebra el gobierno"


esto lo Sabe SACA, el auditor y medio mundo en El Salvador,(y ahuachapan) bueno y cuando lo pararan ?
quien lo parara ARENA ? (Han estado alli 4 periodos presidenciales y el famoso 10% sigue alli ?

sera que el FMLN lo incrementara al 15% ? O tal vez nos hacen un descuento al 8%?

pobrecito pais y desgraciados corruptos

Despues de varios meses de no entrar en este blog me he vuelto a meter y parece que lo que se comenta es lo mismo y sigue la "fiesta" de la corrupcion

Anónimo dijo...

No entiendo por que tenemos que descartar a Taiwan por China Comunista. No estamos en posicion de descartar a nadie. Es mejor Taiwan y China Comunista que solo China Comunista. Este articulo no tiene sentido.

Anónimo dijo...

anonimo creo que entendes poco de politica internacional

las dos naciones se odian, es como querer ser amigo e ir a fiestas y comer juntos con dos personas divorciadas y que se odian, tal vez el ex-embajador nos podria ilustrar

estoy en lo correcto ?

Anónimo dijo...

Y que si entienden de politica International, de ahi no pasan, felicidades si saben, pero nada mas amigos, mejor hablen de la finca y como la pueden cambiar de finca a pais..........

Anónimo dijo...

la corrupcion en mi pobre pais ,es muy profunda ,todos los oliticos roban.Soy de un pueblo,pequeno y pobre,y ahi no tenemos computadoras en la clinica ,y sin embargo tenemos proyectos muchimos miles de dolares. Queda mas claro que el agua ,es en los proyectos donde esta el negocio.fijense que ahi cualquier dueno de camion que trabaje para la alcaldia,hace un viaje , y le apuntan tres ,uno para el y dos para el alcalde y sus compinches. que cual es el pueblo? NUEVA ESPARTA,LA UNION.

Anónimo dijo...

¿Por qué renuncia Wandy Zablah?

Wandy Zablah renuncia porque le dijo a TONY SACA, que su grupo más cercano y su primo eran unos ladrones y se los dijo en su cara: que estaban robando
grandes cantidades de dinero (millones), y esto no le gustó, desde ahí vino la bola negra a Wandy.

Estos, a los que enfrentó, son Herber Saca, Elmer Charliex, René Figueroa, Julio Rank, Jorge Hernández (presentador de TCS) y David Gutierrez.

Esta es la verdadera razón por la que sale Wandy Zablah, no aguantó el gran robo que estos ladrones están haciendo.

La gente del gavinete tiene miedo porque esta gente los trata muy mal y como no, si tienen mucho dinero y están haciendo lo que quieren, por favor no
permitamos que sigan vaciando el País.

Hasta cuándo Tony dejarán de robar, le estás dando el gane en sus manos al FMLN por estas ratas.

Para muestra un botón: el flamante motorista que manda en los pasillos de Casa Presidencial, nunca se había visto esto: que un motorista quitara empleados y funcionarios. El famoso Tito en esta vacación de agosto, se fue con toda su familia a la ciudad de Miami, Orlando.

Pregunto: si un simpel motorista tiene capacidad económica para ir a Miami con toda su familia. También ha ido con las comitivas a Jordania, Egipto, Iraq, Taiwan, Naciones Unidas, entre otros. O será que no es solo el motorista y hace favores personales?

Ya basta TONY SACA, ya basta ladrones y ya basta al motorista prepotente.

NOTA: correo escrito por alguien de Casa Presidencial, que mira todas estas injusticias.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que el anonimo de las 7:40 es un imbecil.

Si la firma A de Taiwan quiere hacer negocio e invierte en el pais, y dar empleo a salvadorenos, y la firma B de China Comunista quiere hacer lo mismo, echarias a la firma A?

Que imbecil con P eres amigo.

Anónimo dijo...

El anonimo de las 11.02

El hecho de que tengas pena de tu ignorancia no significa que insultes,

Calmate , que hasta los tontitos son bienvenidos en este blog

aun con tu poca inteligencia para la politica internacional te aceptamos

Mira el caso de Costa Rica, cuando estableciuo relaciones con china comunista , los taiwaneses rompieron con ellos?

Ves a donde llega tu ignorancia

aun con poco cerebro te queremos, vuelve a este blog

eso si, si insultas hacelo con clase ! no con la caja de lustre que aprendiate en tu ultimo año escolar (asumo fue tercer grado por tu participacion)

salu

Anónimo dijo...

Lo de Taiwan y China continental, solo hay que leer los ultimos articulos que al respecto se encuentran en NY times, donde relatan las incursiones de China en Africa, el balance del efecto es negativo... Nosotros no estamos muy lejos de Africa y no parece ser una ventaja invitar a China. Aunque por supuesto, todo depende de que punto de vista se analice. Si yo fuera exportador todo cambia.

En cuanto al PCN esto es apenas un poco de informacion de las cochinadas que dentro de este partido se maquilan. Si yo fuera arenero me parece que una alianza con estos malabares ,lejos de ayudarme me hunden. O son lo mismo???

Anónimo dijo...

Ja ja ja el anonimo imbecil con "P" resulto ser Neto Rivas. Claro, prefiere a China Comunista por lo de comunista, sobre Taiwan, asi como prefiere a Cuba, por la misma razon.

La "P" de Neto Rivas es ROJA.

Unknown dijo...

Quien haya escrito este último comentario, no tiene la menor idea de mis principios éticos, ni de mi larga trayectoria. Si usted los tuviera nos diria a todos su nombre, teléfono y dirección electrónica. Si puede agregar su fotografía, sería aun mejor.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 2.23

buen comentario

creo que si uno es exportador la ideologia se le "minimiza"

Por que exportar a un pais con miles de millones de habitantes obviamente es mejor que exportar a un pais con pocos millones (al menos las posibilidades son infinitamente mejor!)

al anonimo de las 2.35 p.m.

Conozco a NEto rivas de años y no creo que use su blog para expresar opiniones anonimas como muchos de nosotros lo hacemos

Anónimo dijo...

Don Neto me gusto mucho su comentario sobre la corrupcion y tiene mucha razon al decir que si en un pais desarollado como los que usted menciona, escucharan esta historia sobre Ciro Cruz Zepeda (y otras mas que solamente pasan en nuestro pais), creerian que es una historia comica.
Se imagina usted en los Estados Unidos al "Chairman" del partido Democrata perdiendo una eleccion y siguiendo despues en su puesto? Esas cosas solo se ven en nuestro pobre pais.
Hasta cuando vamos a despestar como pueblo y no seguir permitiendo que toda esta gente corrupta sigua haciendo de las suyas?

Anónimo dijo...

"Hace algún tiempo, durante el régimen anterior, me comentaba un abogado amigo, que había sido favorecido con la adjudicación de un modesto contrato con Relaciones Exteriores, que recibió un mensaje de Casa Presidencial, exigiéndole compartir su retribución, en un 10 por ciento, con un alto funcionario de los que entonces rodeaban al Presidente Flores."
Don Ernesto no cree Ud. que sería posible que su amigo, este señor abogado insultado en esa forma,porque yo creo que ese es un insulto a una persona decente, podría apersonarse donde doña Lissette y denunciar a esos corruptos? Con esto se iniciaría una era, desconocida en El Salvador, en la que todo ex funcionario tendría que responder por sus actos corruptos ante una sociedad civil dispuesta a no tolerar mas abusos ni a funcionarios desvergonzados, ni aceptar que dichos delitos prescriban. Quien ha robado al erario será considerado un ladrón por el resto de su vida . Yo creo que este es una bella oportunidad para terminar con las denuncias ya sea en blogs o en la prensa y comenzar a actuar. Talvez no se logre nada o mucho en las primeras de cambio, pero es hora de comenzar a actuar.
Pasando a otro punto, veo que Ud se refiere a China como China Continental, pero yo siento que esa denominación insinúa que hay otra China, lo que creo que es equivocado pues aún los Estados Unidos ha expresado su aceptación de una China, será por conveniencia o por presión pero así es la ralidad.
Ahora que pretende una provincia rebelde como es Taipei al enamorar a pequeños paises como los nuestros con sus alagos y prevendas a sus funcionarios? Cual es el Status ante el derecho internacional de Taipei ? Me suena algo así como si la república de Santa Ana quisiera negociar un tratado comercial con Alemania o Rusia.
Atentamente
Gustavo