martes, agosto 07, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,460 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Honoré de Balzac
Poesía. Despedida. Jorge Luis Borges
Giros Políticos
Lo Ocurrido en Vacaciones en el Caso de los Diputados
¿Qué Actitud Tomarán Nuestras Autoridades?
Noticias Discordantes
El Tribunal de Ética Quiere Dientes
Saca Despide al IX Contingente Salvadoreño
¿Es la Dolarización Culpable de la Inflación?
Reforma Migratoria Recibe CPR
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida y la comienzo con renovado optimismo, después de unas vacaciones deleitables.






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER
AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El amor es la poesía de los sentidos”.

Honoré de Balzac (1799-1850) Periodista y escritor francés.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

DESPEDIDA

Jorge Luis Borges, 1923

Entre mi amor y yo han de levantarse

trescientas noches como trescientas paredes


y el mar será una magia entre nosotros.



No habrá sino recuerdos.


Oh tardes merecidas por la pena,


noches esperanzadas de mirarte,


campos de mi camino, firmamento


que estoy viendo y perdiendo...


Definitiva como un mármol


entristecerá tu ausencia otras tardes.


COMENTANDO LA NOTICIA

GIROS POLÍTICOS

El ingeniero industrial, ex presidente de CEPA, politólogo y frecuente invitado a programas de opinión, Arturo Zablah, ha decidido hacerle la competencia a Mauricio Funes para la candidatura presidencial del FMLN. Esto es una decisión ya tomada. Así se lo ha hecho saber a varios grupos de personas con los que se ha reunido.

El escenario político del partido de izquierda, tiene los siguientes actores. Medardo González, Mauricio Funes, Oscar S. Ortiz y Arturo Zablah. González quisiera ser presidente, pero, reconociendo que un “comandante” no tiene probabilidades de ganar la competencia, se conformaría con ser el poder detrás del trono de Mauricio Funes. Éste ya se considera candidato. Por lo menos, EL FARO dice que “suena fuerte”. Actúa y escribe como tal, además de andar ya en campaña y, emulando al alcalde migueleño, se fue a Los Ángeles a hacer campaña. Lo que no tengo claro, es si Funes entiende que en la formula Funes-González, él lleva las de perder. (Foto de LPG)

Oscar Ortiz, que fue despojado por los ortodoxos de su victoria en las elecciones internas de candidato de su partido y eligieron a Shafik Handal, vuelve ahora a la carga, con el optimismo y entusiasmo que lo caracterizan. Pero, internamente, Ortiz no cuenta con el apoyo de las bases de su partido y eso hace que su lucha sea difícil. Dicho eso, hay que admitir, que Ortiz representa a una nueva izquierda, una izquierda post-Unión Soviética, que reconoce al sistema de libre empresa, como el único que puede impulsar la economía de un país. Tiene buenas ideas y opina que un candidato “de afuera” –como la fórmula Funes-González- no es una fórmula ganadora. Reconoce también que su partido necesita “nueva sangre” y propugna por una fórmula “reformador-extraño”, es decir Ortiz-Funes, Zablah, Mayorga Quirós, o quien sea.

Arturo Zablah conoce íntimamente la política interna del Frente y sabrá jugar sus cartas. Pero fuera de conocer sus intenciones de lanzarse, no se más, que es una persona inteligente, buen analítico, buen expositor y bien educado.

De repente, el Frente se vuelve interesante.


LO QUE OCURRIÓ DURANTE LAS VACACIONES EN EL CASO DE LOS DIPUTADOS.

PRENSA LIBRE, citó a Oscar Berger, diciendo que “El Narcotráfico está detrás del Crimen”. La nota del periódico recuerda cómo esa fue la tésis original del presidente chapín, pero que la cambió luego de una “conversación con autoridades salvadoreñas”. Fue, en realidad, con el Presidente Antonio Saca, quien ha reiterado frecuentemente que el crimen se debió a una equivocación y que estaba relacionado con corrupción dentro de la Policía, no con actividades ilegales.

En un tema relacionado, el congreso guatemalteco aprobó el miércoles 1 crear una comisión de expertos extranjeros para investigar el crimen organizado y la corrupción en los cuerpos de seguridad.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue propuesta originalmente por Estados Unidos, estará integrada por un equipo de expertos internacionales en el tema.

Cínicamente, el diputado Manuel Castillo, quien ha sido sindicado de tener vínculos con el narcotráfico, apoyó la aprobación de la entidad. “Qué perdemos con pedir ayuda de otros organismos para que investiguen en el país. Por qué vamos a tener miedo, si el que se siente limpio ni de jabón necesita para bañarse”, dijo Castillo.

Según informe de la policía guatemalteca, durante marzo se hicieron 76 llamadas telefónicas de implicados en el caso Parlacén. De estas el diputado Manuel Castillo Medrano, tuvo 61 comunicaciones celulares con Montaña 3, y 15 con Carlos Amílcar Orellana Donis, alias Chejazo.
El fiscal guatemalteco, Matus señala que la negativa del diputado a informar sobre sus nexos con Montaña 3, quien supuestamente dirigió el secuestro y asesinato de los salvadoreños, “da pie a que se ahonde en la investigación, y la única manera es por medio de un antejuicio”. Subraya: “La decisión se tomará hoy lunes, cuando se consolide la información recabada”. La Presidencia del Congreso informó que el lunes entregarán el informe solicitado por el MP.La investigación de la Policía Nacional Civil de Guatemala sobre las llamadas telefónicas realizadas por implicados en el caso, da cuenta de que del 1 de enero al 31 de marzo de este año el diputado Castillo tuvo 15 comunicaciones telefónicas con Carlos Amílcar Orellana Donis, alias Chejazo.



Orellana está en prisión, tras ser capturado el 20 de marzo, junto a su medio hermana Linda Castillo Orellana, por encubrimiento, conspiración y agrupaciones ilícitas. Según los investigadores, estuvo en la finca Las Conchas, Villa Canales, donde fueron asesinados los salvadoreños

El 9 de septiembre próxmio en Guatemala tendrán lugar las elecciones generales, donde se elegirán al Presidente y al Vice-Presidente, Alcaldes de los 333 municipios del país, diputados al Congreso de la República y diputados al PARLACEN. Es urgente, en consecuencia, que el caso se resuelva antes, o, cuando menos, que haya avances en las investigaciones, que, “le pongan candado”


¿QUÉ ACTITUD TOMARÁN NUESTRAS AUTORIDADES?

El caso de los asesinatos en Guatemala ha tomado un giro positivo. Las autoridades chapinas, otrora acusadas por las nuestras de “no estar haciendo nada” para esclarecer los crímenes, han dado muestras positivas de actividad que conoce rápidamente a una resolución del caso.

Lo que se está evidenciando –que todos lo sabíamos- es que uno o más de los parlamentarios asesinados tenía nexos con los narcotraficantes en Guatemala. También se vuelve evidente que las conexiones salvadoreñas participaron activamente en el tráfico, si no en el crimen.

Primero, el presidente, el ministro y viceministro de seguridad y el fiscal general, dijeron que se trataba de “un error de identidad”. Hoy, ante la evidencia que está surgiendo nuestras autoridades deberán asumir una actitud distinta y, como siempre lo ha dicho el Presidente Saca, llegar hasta los responsables, sean quienes sean y estén donde estén.

Es el momento de demostrar que aquí NADIE está por encima de la ley. Hasta hoy, lo contrario ha prevalecido y muchos están por encima de la lay.


NOTICIAS DISCORDANTES

El 3 de agosto, Prensa Latina publicó una noticia sobre los crímenes en El Salvador durante el mes de Julio, que impugna lo que aquí publicó la prensa, que la tasa de asesinatos había bajado durante el primer semestre del corriente año. Dice Prensa Latina que julio fue el peor mes del año, con 335 asesinatos, es decir, 11 al día, o, según Rodrigo Ávila, 100 más que el año pasado. El informe, fue publicado el viernes 3 de agosto, justo al comienzo de las fiestas, pero, curiosamente, no se ha publicado. Debe ser por las vacaciones. El Presidente Saca manifestó ayer su preocupación por los homicidios.


EL TRIBUNAL DE ÉTICA QUIERE DIENTES

Y con toda razón. De acuerdo con su ley actual, el Tribunal de Ética Gubernamental, apenas puede investigar denuncias y “recomendar” sanciones. Pero actuar directamente, eso si que no. Así, el Tribunal está condenado a irla pasando, hasta que se vuelva irrelevante. Pero, conociendo a su presidenta la Lic. Lizette Kuri de Mendoza, eso no se va a quedar así por mucho tiempo.

La licenciada Mendoza tiene poderosos aliados, pero también poderosos contrarios que no quieren ver que en el país exista un tribunal capaz de sancionar a aquellos funcionarios culpables de cometer actos ilícitos, reñidos con los principios éticos que deben prevalecer en el sector público.

Durante las vacaciones, EL DIARIO DE HOY publicó una nota al respecto, que seguramente pasó desapercibida por nuestros legisladores, que se encontraban gozando de un “merecido descanso”.

Entre las facultades que el Tribunal busca está la potestad de actuar, por iniciativa propia, sin necesidad de recibir una denuncia y facultades para sancionar por la gravedad de la falta. Adicionalmente, busca facultades para perseguir a ex servidores públicos, como lo hacen en todos los países democráticos, sin ir muy lejos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por ahora, el diario informa que en la Asamblea la idea ha sido recibida con reacciones mixtas. Veremos cómo actúan una vez reciban el proyecto de reformas.


SACA DESPIDE AL IX CONTINGENTE SALVADOREÑO

Hoy, el Presidente Saca despedirá al décimo contingente de tropa salvadoreña que viaja a Irak. Trescientos soldados y oficiales viajarán al peligroso territorio iraquí para ayudar en materia no bélica a las tropas de Estados Unidos. En todo con la tendencia que se aproxima, el contingente salvadoreño será disminuido de 380 miembros que tiene el VIII a 300 que tendrá el IX. Es de suponer, que la disminución fue consultada de antemano con las autoridades norteamericanas. La población salvadoreña, ha demostrado repetidamente su rechazo a la presencia salvadoreña en esa guerra, en la cual nada tenemos que ver. El 80 por ciento de nosotros hemos manifestado nuestro desacuerdo, pero, como de costumbre, aquí la “vox populi” “le vale” a las autoridades.

Este contingente estará bajo el mando de los Estados Unidos, y no de Polonia, como hasta ahora, pues los polacos preparan su retirada.


¿ES LA DOLARIZCIÓN CULPABLE DE LA INFLACIÓN?

Santaneca, que lee y comenta este Blog, escribió ayer, diciendo:

“Quisiera saber que opina usted sobre los actuales efectos de la dolarización. El ex ministro de Hacienda, (Manuel Enrique) Hinds, insiste, a base de gráficos y análisis comparativos, que El Salvador es el mejor económicamente en la región. Quizás él nunca compra ni siquiera tomates. La realidad que vivimos los salvadoreños es otra y dista mucho de lo que este señor escribe en El Diario de Hoy”.

Coincide la pregunta de Santaneca con la publicación de LA PRENSA GRÁFICA, sobre el aumento del costo de la canasta básica. Según la información, en “junio, el precio de la canasta básica alimentaria mensual en el área urbana costaba $1,261.20. Mientras tanto, en el área rural alcanzaba los $946.80”.

Pero, ¿será el dólar la causa de este aumento? La mayoría de los economistas coinciden en que los beneficios más inmediatos de la dolarización son que controla la inflación y las tasas de interés. Asimismo, aumenta la confianza de los inversionistas (como lo hemos visto en la venta de grandes empresas) y reduce los costos de las transacciones.

Con el uso del dólar la inflación se mantiene baja, como lo muestran las estadísticas y, asumiendo que la inflación se mantiene baja en Estados Unidos, las tasas de interés se mantendrán también bajas.

La inflación, que ha sido un problema serio en América Latina, se ha mantenido moderada en El Salvador. El año pasado alcanzó el 4.9 por ciento y en lo que va de este año la inflación acumulada es del 1.9 por ciento. Pero, nuestra economía depende de la de Estados Unidos; lo que introduce un nuevo tipo de vulnerabilidad.

Para bien o para mal, la adopción del dólar como nuestra moneda, conlleva la dependencia de la política monetaria de Estados Unidos. Por ejemplo, el deterioro del valor del dólar ante el Euro, beneficiará nuestras exportaciones a esa área, pero así incrementará el consto de nuestras importaciones.

Las tasas de interés bajas permiten a los bancos locales atraer créditos extranjeros, lo que a su vez facilita la expansión de créditos activos del sistema. Es importante notar que las bajas tasas de interés tienen un efecto beneficioso inmediato para el sector financiero y para aquel sector que tiene capacidad de endeudamiento, lo que a su vez puede resultar en mayor inversión y más trabajo en el sector informal de la economía.
Ahora, ¿por qué suben los precios de la canasta alimentaria?

Los productos de la canasta básica han registrado aumentos de precios que oscilan entre 3% y hasta 90%, mientras que muy pocos mantienen precios estableces y ligeras rebajas. Pero el dólar poco o nada tiene que ver directamente con este aumento. El caso que estamos viendo en nuestro país es igual en toda la región, porque los factores externos que influyen en los aumentos son los mismos: alza en el precio de los combustibles, los insumos agrícolas, salarios, sequías, etc.

El problema es la desproporción entre el valor de la canasta familiar y el nivel de ingresos de la mayoría de los trabajadores, los trabajadores alegan que ningún aumento en el salario compensará el incremento acumulado de los precios, ya que jamás un alza en los ingresos ha podido igualar la inflación que ha enfrentado la población de menor poder adquisitivo.
REFORMA MIGRATORIA RECIBE CPR

El Senador Arlene Specter, Republicano de Pennsilvania, quiere revivir la Reforma Migratoria que fracasó hace unas semanas. El senador busca someter al Senado una nueva versión de la ley, bastante parecida al proyecto anterior, pero, en vez de ofrecer paso inmediato a la ciudadanía de inmigrantes indocumentados, suprimiría su condición de “fuguitivos”.

Specter espera de esa manera, superar las acusaciones de “amnistía”, que él considera fue la estaca en el corazón del proyecto anterior. Aquellos que han ingresado al país ilegalmente, no estarían sujetos a penalidad alguna y podrían permanecer en el país, dijo Specter. “Que una persona sea categorizada como residente permanente o alguna otra categoría, es asunto de nomenglatura, que podemos definr luego”.

El otro cambio importante en el proyecto de Specter, es que deja intacta la reunificación familiar, que el proyecto difunto hubiese cambiado por un sistema basado en habilidad del inmigrante.

Sin embargo, copartidarios del Senador Specter hacen todo lo posible para que evitar los esfuerzos de su colega tengan éxito.

El tema de la reforma migratoria, lejos de desaparecer, apunta a ser una cuestión importante en la campaña presidencial de Estados Unidos, junto con las guerras en Irak y Afganistán y la salud. Los Demócratas están insistiendo en agregar provisiones sobre la inmigración a toda legislación que se les ponga enfrente. (Eso es posible –y sucede a menudo- en EEUU, que en legislación que no tenga nada que ver con un tema, éste se introduzca. A la costumbre le llaman, “leyes de árbol de Navidad”)


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ES LA DOLARIZCIÓN CULPABLE DE LA INFLACIÓN?

La señora Santaneca señala un punto muy importante, yo diría que parcialmente si. Sin embargo, ni usted, ni el señor que pretende se Ministro de economía han contestado la pregunta.

Uno, quienes son los economistas que sugieren que el dólar controla la inflación. Inflación existe sin dólar o con dólar. Ese es el argumento, que el dólar controla la inflación y mantiene bajas las tasas de interés. Eso seria cierto, si los sueldos de los salvadoreños fueran comparativos a los sueldos de los norteamericanos. Nuestros sueldos solamente fueron convertidos al dólar. Ahora si la inflación en El Salvador el año pasado fue de 4.9, ese valor tiene que multiplicarlo por 8.75 y esa seria la inflación real, ya que los precios en el salvador eso es lo que reflejan. En ese sentido la señora santaneca tiene toda la razón.

En el otro aspecto es lo mismo, si los productos de la canasta básica han registrado aumentos de precios que oscilan entre 3% y hasta 90%, multiplique por 8.75 y tendrá el costo real. Lo mismo aplica con la tasa de interés.

Ahora si usted es empleado del ministro de salud, el Dr. Maza, y como el Sr. Miguel Antonio Salandra Bove cobra $7,910 mensuales, entonces eso lo pone en la escala de sueldos como en los EU y acá no ha pasado nada, la inflación es minúscula y este país es un paraíso,….pero fiscal.

Anónimo dijo...

AL SENOR ANONIMO QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA ,TALVEZ USTED ME PUEDA INFORMAR .SI POR EJEMPLO EN VEZ DE COBRAR SEIS DOLARES POR UN DIA DE TRABAJO ,COBRARAMOS VEITICINCO USTED CRE QUE SERIA MAS GRANDE LA INFLACION? HAY DISCULPE MI IGNORANCIA PERO UNO ESTA PARA APRENDER ALGO NUEVO TODOS LOS DIAS.

Unknown dijo...

ACLARICIÓN URGENTE

Las cifras publicadas hoy en la nota, ¿Es la Dolarización Culpable de la Inflación? de $1,261.20 y en el área rural alcanzaba los $946.80 NO SON DÓLARES SINO COLONES. Aunque me debí haber percatado de ello al tomarlas textualmente de LPG, no lo hice. Pido disculpas.

Las cifras correctas en dólares serían, $144.14 y $108.20 respectivamente. Asimismo, la madera de LPG que decía que la canasta básica había aumentado $100, (equivocando nuevamente colones por dólares) debió decir $11.43.

Anónimo dijo...

Al Sr. Que hace la pregunta le diré lo siguiente.

El ejemplo de la persona que gana $ 7910.00 es solamente para ilustrar los excesos que se dan en el país, que usted gane 6 dólares al día o gane 25, no incide en la inflación, pero si incide en el capital disponible para sus gastos.

Si usted cree que la inflación no existe o es muy baja, solamente tiene que analizar el costo del mercado inmobiliario para darse cuenta del alza inflacionaria. Sin embargo, en un país donde las estadísticas no son confiables, como nos aseguramos que los datos reportados son confiables.

Aún, las cifras $144.14 y $108.20 respectivamente, pienso que no reflejan la realidad y que en general el costo de vida es más alto de lo que se reporta.

Que tengan un día muy provecho y sin inflación.

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de la dolarizacion es mas bien para discusion de economistas, dejemos a Guerra Hinds y a Rubio Fabian ( ojo que no meto aca al barbudo del frente) que defiendan posiciones, aun asi, no se llegara a ningun veredicto absoluto. Aca los que opinamos debemos reconocer que somos en mayor o menor grado ignorantes del tema. Aunque no hay que perder de vista que el dolar en los ultimos años ha perdido valor en forma alarmante, y las predicciones negras son que esto seguira peor. Cualquier persona que haya viajado a Europa puede dar fe de esto. Por el otro lado, los caficultores son una tabla de salvacion, dado que la mayoria del cafe nuestro va a Europa donde la relacion $ Euro nos deberia de beneficiar en algo.

Anónimo dijo...

Supongamos que en este momento esta naciendo un bebito cuya madre es prostituta y cuyo padre es un bolo irresponsable. ¿que posibilidades tiene este bebe de ser un hombre de exito como el mas respetable de este blog?

Seamos honestos. Las posibilidades son muy pocas.

El problema de la dolarización es la madre que la parió. Seguramente que al negro Flores* le dieron paja**. ¿que posibilidades tiene de ser exitosa? No nos engañemos. Por el tipo de madre que tiene, pues muy pocas.

* Negro Flores: Ex-Presidente de El Salvador, que implementó la dolarización.
** Dar paja: decirle mentiras a un funcionario grandilocuente.

Anónimo dijo...

""Ahora si usted es empleado del ministro de salud, el Dr. Maza, y como el Sr. Miguel Antonio Salandra Bove cobra $7,910 mensuales"".

Habrá algún "puestecito" extra como este para aplicar ???

Cada una de las personas que han comentado tienen su punto de vista y lo aplican,....desde la perspectiva de SUS INGRESOS, SU NIVEL SOCIO ECONOMICO Y CULTURAL, les dicta...o impone...el gasto mensual, el mejor ejemplo es el Sr.Miguel Salandra Bove, citado con anterioridad...y que gracias a esto ya tiene sus QUINCE MINUTOS de fama.
Yo veo las cosas más simples....quizás.....Con los actuales salarios NO SE PUEDE VIVIR, digan lo que digan, muestren diagramas, presentaciones, dicten conferencia...etc,etc., para el ciudadano común el costo de la vida es sumamente elevado. Si tienes 3 hijos y le compras zapatos, el mínimo son 60 dólares que tienes que invertir....ganando los 155, o 175....como salario mínimo diferenciado....pagando luz, impuestos municipales, o alquiler, agua, teléfono, ropa....comida....medicinas....QUE NOS QUEDA ????
NO nos engañemos, ni dejemos que nos sigan engañando, NO ALCANZA el actual salario mínimo. DEBE DE SUBIR, se DEBE de pagar mejor....así como ganan los empresarios; por ejemplo, SIMAN vende camisas de marca POLO.....o LACOSTE....marcadas a $80 dólares ( con suerte ).....el proveedor se la vende a $15.00 dólares.....saquen ustedes su propias conclusiones.

Tengan buenos días. !!

Anónimo dijo...

En este tema de loa economia y dolarizacion me declaro IGNORANTE !

Hago eco lo que dijo SANTANECA , el "bottom line" como dicen aca en USA ( "por ultimo lo que vale es") como el pueblo come , adquiere su comida y articulos de primera necesidad, sin embargo hay un punto que tiene sentido para mi dentro de mi ignorancia.

Ganando arriba de $6000.00 dolares por mes (USA o El Salvador) la inflacion de 3% o 4% o 4.5 % se "siente muy poco" (no toca supervivencia!)sin embargo para el que gana $175.00 al mes el numero tal vez es mas importante como dato de subsistencia, pues toca su supervivencia y la de su familia de de raiz !

La dolarizacion influyo , influye ? pues nO lo se y espero los expertos en economia sigan aclarando

Sin embargo con solo mi sentido comun tiene que afectar la economia pues no se puede de raiz cambiar una moneda de un mes para otro sin esperar consecuancias (buenas o malas) cuando se ve el panorama de exportacion, importacion y dependencia, solo mi sentido comun.

Anónimo dijo...

TAL PARECE QUE LA MAYORIA DE SALVADORENOS ESTA DE ACUERDO EN QUE EL COLON REGRESE COMO MONEDA .QUE PODRIAMOS HACER PARA QUE SE LE CONCEDA ESE DESEO A LA GRAN MAYORIA DE SALVADORENOS ,NO CREO QUE PROTESTANDO EN LAS CALLES ENCONTREMOS LA SOLUCION ,LO MAS PROBABLE ES QUE ENCONTREMOS LA CARCEL ACUSADOS DE TRERRORISTAS.REPITO LA PREGUNTA :QUE PODEMOS HACER?O MAS BIEN QUE VAMOS HACER?.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Espero hayan pasado unos felices días de descanso y regresado a sus actividades con las pilas cargadas.

El problema se ha dado desde un principio, y esto es un fenómeno que sucede cuando una moneda fuerte se adopta en lugar de la moneda tradicional de un país. Todo producto tiene dos "valores": el valor nominal y su valor real de compra. El problema se ha dado en El Salvador cuando se tomó el valor nominal en lugar de su valor real. Lo que antes costaba un colon al convertirlo a dolar sería o tendría que ser realmente 0.12 centavos de dólar. Pero ¿qué es lo que ha sucedido? que simplemente se hizo una conversión "de igual a igual; lo que antes costaba un colón ahora cuesta un dólar( ó más). No olvidemos que el dólar no es nuestra moneda. El valor del dólar es de 8.75 colones..no olvidar eso. Se ha tomado el valor nominal y eso, francamente, SI es culpa de la misma dolarización y aprovechamiento del comerciante (de los pequeños y los gigantes)y eso la verdad, nunca ha convenido a nadie, pero nunca se ha visto eso. Nunca hubo un control de precios, ni nunca se dió un asesoramiento. Además, al ser el dólar una moneda extranjera que tiene circulación en nuestro país (porque no es nuestra moneda..es puro pisto gringo) El Salvador tiene que pagar a los Estados Unidos por el uso de su dólar. Así que todo eso merma el crecimiento de la economía. Vaya parida económica que se echaron. Cuando se avanzó en el Euro, en lugar de las monedas de cada país de Europa en zona Euro, en Dinamarca hubo un referendum. La gente votó por la Corona danesa y allí siguen y el gobierno respetó la voz de su pueblo. En El Salvador durante muchos años se ha hecho lo contrario, se irrespeta al pueblo. Nunca hubo asesoramientos de como manejar el cambio ni de como mantener los precios. Pero gente como el Altamirano, que defiende la libertad de precios y todo ese desmadre comercial y de libre empresa, son solamente ignorantes que solo ven su conveniencia. No pueden ver que si hubiese en serio un verdadero contro todos ganarian y en esencia eso falta en nuestro país, la filosofía de "Ganar-Ganar".

Ya van saliendo las pruebas sobre el asado de los narcodiputados. Toñito doble K la está socando...y todos los malandrines de su narcopartido..y tantos otros narcos que andan bien vestiditos y en sus carritos mal logrados que tienen que ver con ese asesinato. Soquenla un poquito..que la olla ya se va a destapar..y va a ser un reguero de m.. que va a "pringar" a varios...pero por el momento, contestando a la pregunta de don Ernesto de cuál actitud tomarán nuestras autoridades, le puedo decir que la misma que han tomado desde el principio.."hacerse los majes".

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

bravo ,don jorge ,gracias por sus comentarios';y por favor no se pierda los estranamos mucho.

Anónimo dijo...

Si Don Jorge, en Dinamarca se puede hacer ese referendum por que es uno de los pueblos mas educados del mundo y la gran mayoria entiende lo que se esta debatiendo. Vengamonos mas cerca, a mi da envidia ver que en Costa Rica pueden hacer un referendum con el TLC. Aca no se puede hacer nada de eso, por que somos un pueblo de ciegos y el tuerto es rey. Por eso aca gobiernan tuertos desde hace 200 años!! Eduquemonos todos, que estamos verdes!!