miércoles, agosto 01, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,475 palabras)

Pensamiento. Blas Pascal
Salud y vejez. La educación en la vejez es necesaria
En Guatemala, Asesinatos en Camino a Aclararse, y ¿En El Salvador?
La reforma electoral que el país necesita
Huele a Figueroa
Mark Klugmann, asesor de candidatos
Un Sistema Ejemplar
Comentarios







Hoy es el primer día del resto de mi vida


AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com






EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan mas por el capricho que por la razón."

Blas Pascal (1623-1662) Matemático, físico y filósofo religioso francés.


LA ESQUINA DEL MIERCOLES DE LA SALUD (Y LA VEJEZ)

Continúo la trascripción de una interesante monografía de Lida Cabanes Flores, Licenciada en Psicología, “Tercera edad. Necesidad de educación en el adulto mayor”, que me interesó al leerlo y pensé compartirlo con ustedes, sobre todo con aquellos que tiene algún contacto con personas mayores.

La educación en la vejez, necesaria

Si se analizan los términos de envejecimiento normal y envejecimiento patológico, así como los factores influyentes en cada uno de estos términos podemos darnos cuenta de que existen factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden determinar la presencia de uno u otro tipo de envejecimiento.

Haciendo referencia a los aspectos psicológicos y sociales más significativos podemos decir que en el envejecimiento normal existe desarrollo o desintegración de algunos procesos psíquicos que pueden ser compensados, buen afrontamiento al estrés , teniendo en cuenta los factores estresores que se presentan en esta etapa ( pérdida de salud, limitaciones, aislamiento , soledad ...) , autovaloración positiva , sentido de vida optimista. En el envejecimiento patológico, en este sentido, se presenta la pérdida progresiva e irreversible de procesos psíquicos, mal afrontamiento al estrés, autovaloración negativa, sentido de la vida pesimista, sentimientos de soledad y abandono.

En lo social aparece como normal la sustitución y evolución de roles, apoyo social ( familiar y comunitario) , posibilidades de autonomía, contactos familiares amistosos, existencia de actividades productivas para el anciano, discrepancias intergeneracionales no disruptivas, mientras en el envejecimiento patológico se presenta la pérdida total roles sin posibilidad de sustitución , ausencia de apoyo social, dependencia involuntaria, inactividad, aislamiento, conflictos intergeneracionales, ausencia de contactos familiares amistosos.

Debemos, entonces, cuestionarnos cuánto podemos hacer para apoyar el desarrollo del anciano en esta etapa, cuánto podemos estimular al adulto mayor para que viva esta etapa llena de cambios desde una perspectiva positiva y enriquecedora y cuanto podemos influir sobre estos factores psicológicos y sociales para lograr la aparición del envejecimiento normal.

Carl Rogers, eminente psicólogo humanista hace planteamientos, que según nuestra opinión, resultan muy importantes, expresa que lo más valioso de la personalidad sería que el sujeto experimentara una consideración positiva incondicional de sí mismo, lo que no plantearía discrepancias entre su valoración y su necesidad de consideración positiva.

Se plantea entonces la necesidad, por todo lo anteriormente planteado y reflexionando sobre las ideas de Carl Rogers, del desarrollo de un proceso de educación en la tercera edad que permita el bienestar del anciano como un ser bio- psico- social, contrarrestando posibles representaciones pesimistas de sí, dirigido además a lograr una autoestima positiva, propiciar el autodesarrollo, la autovaloración adecuada.

Refiriéndonos a las funciones psicológicas del anciano y sus posibilidades de educación, sabemos que en la vejez ocurre que los procesos psíquicos se hacen más lentos, a causa de la merma neuropsicológica que se manifiesta en esta edad. Los trastornos de la memoria, las alteraciones en el pensamiento, la percepción son superados por el interés y la motivación que pueden tener para el aprendizaje, que puede manifestarse más lento pero indudablemente será más significativo para el individuo. Se deben tener en cuenta por tanto aspectos afectivos y motivacionales para el aprendizaje.

La educación en la tercera edad debe partir de que sea ofrecida a los ancianos para conservar su autosuficiencia, la adaptación social, forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual. Debe sentirse informado, como un hombre de su tiempo sobre la evolución del mundo actual. Se debe tener en cuenta la profundización en la búsqueda de métodos idóneos para trasmitir mensajes que enseñen y eduquen, ajustados a la vejez. Además de esto debe demostrarse que la posibilidad de aprender en el hombre existe a lo largo de la vida, en mayor o menor grado.

Mediante la educación en la tercera edad puede lograrse que el anciano se encuentre interesado en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. Los centros de salud, centros educativos, familias, comunidades son agentes importantes que en su interacción con el anciano pueden trabajar en su estimulación y preparación en esta etapa

Las universidades del adulto mayor tienen un papel fundamental en el proceso de educación del adulto mayor y en la actitud de este hacia la vejez. Buscan crear una cultura del envejecimiento a partir de oportunidades educativas y de autodesarrollo para la tercera edad y mediante este proceso de educación la concientización en el ámbito social del valor de esta etapa.

La educación en el adulto mayor debe ser una educación para aprender a vivir, este es el tema más importante, el desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal. Analizar preguntas como quién soy, explorando el autoconcepto, cómo enfrentar los problemas es una tarea que no debe olvidar la educación en el adulto mayor.

Reflexionando sobre la base de las ideas de Gustavo Torroella González Mora comparto con él algunas preguntas que llevarían una respuesta importante para el anciano y que deben tenerse en cuenta al desarrollar el proceso educativo para la vida:
· Quién soy y cómo soy.
· Cómo debo afrontar y resolver los problemas y frustraciones en mi relación con el mundo.
· ¿Qué sentido u orientación debo darle a la vida? (objetivos, metas, valores)

Es importante que se vea el proceso de educación como posibilidad de lograr salud en el anciano tanto psíquica como físicamente, como la forma de legar elementos técnicos y fomentar en ancianos conceptos y pautas de conducta, derivadas de las propias discusiones, experiencias y confrontación con otros ancianos. Esto resulta de relevancia para la conservación de la salud en el adulto mayor. Es innegable que al presentarse un estado de bienestar físico el sujeto tendrá mayores posibilidades de experimentar bienestar psicológico que si está enfermo y viceversa, de ahí que la educación en el adulto mayor deba tener en cuenta varias esferas de trabajo.

La educación del anciano es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda de un nuevo espacio en la sociedad.

Próxima semana: Conclusiones:


COMENTANDO LA NOTICIA


EN GUATEMALA, ASESINATOS EN CAMINO A ACLARARSE, Y ¿EN EL SALVADOR?

En las publicaciones en PRENSA LIBRE de Guatemala, podemos derivar que los asesinatos de los diputados salvadoreños y su motorista-seguridad, se están aclarando rápidamente. El principal implicado es el ex diputado y hoy candidato a alcalde de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano.

La evidencia hasta ahora recabada por las autoridades guatemaltecas, apunta a nexos importantes en El Salvador. Eso no es nuevo y nadie lo duda. Lo que tampoco sorprende es que acá se continúe tratando de esconder la realidad. A Rodrigo Ávila no le sorprende que los guatemaltecos implicados se hayan comunicado, por teléfono, con El Salvador el día de los asesinatos. Pero, los vincula con una banda de facinerosos que andaban asaltando casas en San Benito.

Las afirmaciones de Ávila son irritantes. ¿Cómo podemos creer que en los días antes, durante y después de los asesinatos, los inculpados chapines estarían en contacto con una banda de asaltantes? Sin lugar a ninguna duda, las comunicaciones fueron con sus socios en el narcotráfico. Pero eso, aquí, nunca se va a reconocer.

Es una verdadera lástima, que Castillo Medrano tenga inmunidad (aparentemente, en Guatemala un ex diputado que se postule para alcalde, mantiene la inmunidad). Hoy es candidato “por un comité cívico”, organizado por él mismo, a la alcaldía de Jutiapa, su coto de caza y, por lo visto no le teme a nada, pues a pesar de las múltiples acusaciones de amenazas y ataques mortales, nunca ha sido cuestionado.

Cuenta PRENSA LIBRE, que “el candidato a alcalde del FRG fue asesinado en su propia casa hace tres meses. En ese momento, tanto la UNE como la Gana y el Partido Patriota aseguraron que la campaña violenta en Jutiapa tenía el objetivo de que nadie más se presentara en los comicios locales”.

Según SIGLO XXI, de Guatemala, el ministerio público citará a Castillo para que informe sobre su vínculo con los asesinatos. Víctor Rivera, Zacarías, aparentemente, está coordinando la investigación de las llamadas telefónicas. Ese hecho despertará resquemores en algunos, aquí en El Salvador.

Entre sus llamadas a El Salvador, están unas muy reveladora, en mi criterio, al ex diputado Horacio Ríos, hombre que siempre exhibió riqueza inexplicable. Dice Ríos: “En efecto, hablé con el diputado Castillo porque somos amigos, sólo nos comunicamos para montar unos jaripeos, nos conocemos desde hace tiempo, tengo una buena relación con la familia Pichinte y D´Abuisson (dos de los diputados del Parlacen asesinados)y estoy seguro que Castillo no tiene nada que ver en el asunto”. ¿Quién le pidió a Ríos que defendiera a Castillo? El pez por la boca muere.

Sin embargo, según EL DIARIO DE HOY Castillo llamó tres veces a Ríos: un día antes del asesinato, el mismo día y días después del crimen. Esta, hasta hoy, en mi criterio, es la evidencia más comprometedora sobre la conexión salvadoreña en la red de narcotráfico.

El hasta ahora, incógnito personaje "Montaña 3" hizo 46 llamadas a dos celulares salvadoreños (7219-4141 y 7253-7579) los cuales no se han podido identificar, porque, seguramente, son de celulares pre-pago.


LA REFORMA ELECTORAL QUE EL PAÍS NECESITA

El FMLN ha amenazado que saldrá a las calles en su lucha por ciertas reformas electorales, que si bien son importantes, no son tan importantes como la reforma fundamental por la que MIRE y muchos otros hemos propugnado desde hace tiempos.

De las reformas por las que el FMLN quiere salir a la calle, la más importante es el voto residencial. Pero, a ese respecto, ya las autoridades del TSE han dicho que no es posible todavía; que acaso podrán aumentar el número de municipios en los que se puede implementar y “solo permitiría el voto residencial para 250,000 votantes, en municipios con menos de 20,000 habitantes”.

Pero de modificar la forma en que se eligen a los diputados, ni hablar. La propuesta fundamental es dividir el país en distritos electorales (que podrían ser los mismos departamentos) y que los electores podamos votar por el diputado que creamos mejor representaría los intereses del distrito. Es decir, que éstos no sean escogidos por sus respectivos partidos políticos, sino por el pueblo.

MIRE viene trabajando en la promoción de esta idea, desde hace más de cinco años. Pero ha encontrado barreras infranqueables en todos los partidos políticos. En consecuencia, la única forma que los diputados van a escuchar es que el pueblo lo exija. Es decir, esta reforma sí merece salir a la calle.


HUELE A FIGUEROA

En una inusualmente larga nota (más de 2,700 palabras) publicada en EL DIARIO DE HOY, nos damos cuenta que las bases de ARENA quieren a un arenero puro como candidato a presidente. Según Caterina Monti, la periodista responsable de la nota, Directores de 11 de los 14 departamentos creen que una “camiseta sudada” genera más pasión. Dos se abstuvieron y uno esta abierto a esa u otras alternativas.

El reportaje recoge la opinión de varios directores nacionales y departamentales del partido, cuya mayoría coincide con le convicción planteada. Sin embargo, Mario Acosta, uno de los más antiguos areneros, dice que eso de la “camiseta sudada”, no debe ser un requisito indispensable; que es más importante la identificación con el partido.

Si la decisión sobre el candidato presidencial de ARENA, de verdad va a ser democrática y las bases van a ser escuchadas –como lo dice Saca repetidamente- entonces vamos a tener a un candidato de ese partido que haya estado en primera plana durante este período y, ¿quién mejor que el vicepresidente de ideología del COENA, ex director de campaña de Saca, ex ministro de gobernación y actual ministro de seguridad pública, quien se rumora insistentemente es el “gallo tapado” del presidente actual, don René Figueroa?

Hay otras opiniones influyentes en ARENA que no son miembros del directorio nacional, pero con quienes, según él, se reúne y escucha el Presidente Saca. Entre ellos, por supuesto, está el grupo del gran capital, que por un millón o más de razones, tienen una voz muy fuerte en el proceso de toma de decisiones del partido.

Interesante forcejeo entre las fuerzas internas y las externas, que se avecina.


MARK KLUGMANN ASESOR DE CANDIDATOS

Un interesante artículo publicado en IPS News, “Elecciones en América Latina: Los Cerebros detrás de Campañas Sucias, se Globalizan” relata la popularidad que consultores políticos (estadounidenses, en este caso) han alcanzado. Su popularidad se la deben, sobre todo, a su experiencia y a que ellos no aspiran a cargos de ninguna especie, si su candidato es electo.

El artículo habla de un Mark Klugmann lobista y asesor político ha andado en esas aguas, ayudándole a varios personajes de la región, incluyendo a Francisco Flores. Klugman, quien vivió en Chile durante varios años; fue también redactor de discursos de los ex presidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush. Además de Flores, Klugmann asesoró al candidato conservador hondureño Porfirio Lobo y fue consultor de la presidente Mireya Moscoso, en Nicaragua.

En Guatemala, Klugmann está actualmente asesorando al candidato de derecha Otto Pérez Molina, del Partido Patriótico, cuya campaña es similar a la de Lobo en Honduras, basada en una política de “mano dura” contra el crimen. Hoy sabemos de donde vienen eso.


UN SISTEMA EJEMPLAR

El de Estados Unidos es un sistema ejemplar. La más reciente muestra de ello es la registro por el FBI de la casa de habitación del Senador Ted Stevens, Republicano de Alaska, buscando evidencias que lo puedan incriminar en un acto de corrupción.

Las autoridades que investigan al senador, que incluyen al Servicio de Rentas Internas (IRS) sospechan que la residencia fue renovada a cambio de favores recibidos.

La acción de las autoridades es ejemplar, pero también es ejemplar la reacción del senador de Alaska. Stevens dijo que considera que la investigación debe proceder hasta el final, sin intervención alguna de su parte.

Como senador por su estado desde 1968, Ted Stevens es el senador de servicio más largo del partido Republicano. Como tal, ha sido reelegido por seis períodos de seis años cada uno y es un miembro del Senado de respeto. No obstante, ante los indicios de corrupción, las autoridades están investigando el caso de corrupción, como procede.

¿Veremos nosotros, algún día, autoridades y funcionarios de está categoría?


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

¿Se imaginan a Cantinflitas Figueroa sentado en la sillona!!?? lol

En los comentarios de ayer hubo uno de una señora o señor (con eso de los anónimos nunca se sabe quien es) que al final después de tanta periquera terminaba así:
"...quiere(n) apostar como pierden la alcaldia en las proximas elecciones?. Aunque Arena ponga a un burro, la tienen ganada!" La verdad los arenarcos han llevado solo burros en las últimas elecciones y han ganado..uno más no haría la diferencia. LOL

Lo que nunca he entendido es porqués los partidos se preocupan más por llevar candidatos que tengan pegue entre la gente, que sean populares, que tengan carisma, verdaderos líderes y que arrastre la mayor cantidad de votos. En lugar de llevar a alguien que sea capaz intelectualmente de llevar la conducción de un país. Bueno, la verdad Cantinflitas Figueroa no caben en ninguno de esos grupos. Porque el muchachito ni es popular, ni querido por la gente, ni popular..ni mucho menos capaz e inteligente. Pero por otro lado tampoco Will Salgado tiene esa capacidad. Puede ser popular y ganar votos. Como el dueño de la pelota.Sin la pelota no hay "mascón". Tampoco Mauricio Funes tiene capacidad para dirigir un país (si es que acepta la candidatura y gana)..Puede ser popular, querido por la gente (sobre todo porque le zampa riata a cada ministro o ministra que llega a su programa. Sobre todo a la de economía..lol)en fin, popular..eso es todo. Pero dudo que Funes tenga capacidad, inteligencia y experiencia para poder dirigir un país. En fin, los partidos se concentran más en los votos que en mejorar de verdad el país. Con mediocres y mezquinos como los que dirigen los partidos nunca se va a conseguir a nadie capaz para ser presidente..solo el más popular. Mediocres en todo. De verdad que cada país tiene el presidente que se merece.

Pobre Rodrigo Avila, cuanta presión debe de tener para no investigar más el caso del grill de los narcodiputados. O sea que todavía mantienen la hipótesis de que a los narcodiputados los asaron por equivocación. Pobrecito. Si eso está claro que les dieron "gas" porque andaban en chanchuyos chuecos. Así de fácil. Ya salió un ex-diputado por allí. Ríos. Poco a poco se irá destapando la olla. Siempre caen. Soquenla un ratito.

No solo los gringos tienen ese objetivo fijo de la justicia. Mis respetos para ellos con el caso de investigación en casa del Senador. Pero cualquier país del primer mundo, con un sistema claro, justo y enfocado en los derechos de las personas mantienen un nivel de justicia ejemplar. Eso neverjamásmente pasará en El Salvador.

Pasenla bonito....vale la pena disfrutar la vida.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Gracias Jorge por tus comentarios, especialmente en cuanto a la falta de candidatos
Esto no es exclusivo de la POLITICA, como ya hemos hablado tanto ha sido la migracion de gente capaz se ha dado por "chorros" en El Salvador (No se tienen estadisticas, o sea que no sabemos la magnitud del daño!!), pero por darte alguna que conozco El Salvador no tienen ni siquiera una decena de DOCTORES (PhD) en ingenieria , se tienen SI ACASO una centena de masters en ingenieria (graduados de universidades reconocidas, El Slavador NO ofrece maestrias siquiera (reconocidas internacionalmente))

Los masters en ciencias politicas que conozco (graduados de Ohio state y Ohio University) NO estan en politica por que no estan conectados con el poder etc. Asi que nos quedamos con los Salgados, los SAcas,los PArkewr, Los CIROS los cantinflitas etc. Que son brillantes en la ANIMALADA pero hasta alli llegan !


Incluso los muy preparados ni siquiera quieren meterse en politica la mayoria de veces.

Es facil y logico extrapolar este patron a todas las otras areas que si bien es cierto podemos hallar algunos, el pais necesita de muchos pero es una cadena letal , digamos que tuvieramos 200 doctores en ingenieria Quien los emplearia? Tendra que salir un esfuerzo del gobierno al principio por retenerlos y eventualmente irlos colocando en posiciones de asesoria para hacer las cosas con el conocimiento correcto.

LA tesis de que si "no hay empleo para ellos es por que no se necesitan" es no solo corta de vision pero plagadad de ignorancia

En cuanto A LATERCERA EDAD don ERNESTO, me sorprende como se toma esto de serio en USA , compañeros blogeros , los invito a ver el "brochure" de la maestria en GERONTOLOGIA (HAy phD tambien) que se concentra en personas capacitandose solo para atender las necesidades de la tercera edad veran que les motivara sus pensamientos ("Blow your minds")

http://www.eiu.edu/~famsci/academics/geron2.pdf

saludos y bendiciones a todos

Unknown dijo...

"No pierde ripio. Es presidente de la República, pero también primer ministro, ministro, viceministro, realizador de los grandes eventos mediáticos...; en suma, es un jefe, el jefe de todo lo que se mueve. A decir verdad, cualquier presidente se hubiera visto obligado a actuar con la misma energía y por la misma razón, pero seguramente ninguno lo hubiera hecho con tanto know how: es antes que nada un hombre mediático que sabe pulsar los ambientes. Tampoco ignora que para captar la atención y mantener la tensión hace falta ritmo; ni que hay que cambiar de tema lo más rápidamente posible, porque el espectador (ya no hay ciudadanos, o, mejor dicho, el ciudadano no es su prioridad: a quien quiere llegar es al consumidor de imágenes) se cansa enseguida y porque no hay que darle tiempo para profundizar en las cosas. Como en el cine. Quiero decir como en una película norteamericana: rápida, brutal, con las dosis precisas de violencia, sexo, sentimientos, vulgaridad e ingenuidad. es radicalmente antibrechtiano: no quiere que juzguemos sus actos desde una distancia crítica, quiere una adhesión sin fisuras ni matices hacia todo lo que hace. ¿Su talento? (Porque tiene uno). Haber comprendido que, en el fondo, un presidente moderno no gobierna, sino las apariencias, pues el poder está en otras manos (finanzas, bolsa, medios). Un presidente posmoderno, en suma. Es decir, alguien que manipula el poder en una época en la que casi nadie cree en nada; en la que los valores pueden invertirse sin que eso tenga la menor importancia; en la que los gritos de los oprimidos y los olvidados del progreso son hábilmente sofocados por la sobreinformación mediática; en la que la explicación de la vida política se reduce, en los boletines informativos televisados, a una serie de acontecimientos inconexos, de sucesos a veces escandalosos y a veces trágicos; en la que la capacidad de analizar la realidad, de comprenderla, de actuar sobre ella, está desapareciendo, porque la razón crítica está siendo progresivamente desvirtuada"
......
"La posmodernidad en política consiste en comprender que, para muchos profesionales de la política, el atractivo del poder es más importante que la fe en las ideas"

Disculpe Don Ernesto por el hecho que lo anterior no tenga directamente que ver con su post de hoy.

Pero al leer este articulo de Sami Nair en el diario El Pais
http://www.elpais.com/articulo/opinion/presidente/posmoderno/elpepuopi/20070801elpepiopi_4/Tes

Me parecio, que a pesar que esta hablando de Sarkozy (el nuevo presidente de Francia), algunos de estos conceptos pueden ser trasladados al país.

Me llama la atencion:

"Un presidente moderno no gobierna, sino las apariencias, pues el poder está en otras manos (finanzas, bolsa, medios"

"La posmodernidad en política consiste en comprender que, para muchos profesionales de la política, el atractivo del poder es más importante que la fe en las ideas"

Que opinan?

Saludos

Unknown dijo...

Olvidaba algo importante de notar:

"Alguien que manipula el poder en una época en la que casi nadie cree en nada; en la que los valores pueden invertirse sin que eso tenga la menor importancia; en la que los gritos de los oprimidos y los olvidados del progreso son hábilmente sofocados por la sobreinformación mediática."

Unknown dijo...

Muy buenos comentarios. Gracias. Leo, sí creo que su comentario tiene mucho que ver, si no con el post de hoy, con lo mucho que se ha dicho aquí sobre el gobierno y el gobernante. Muy interesante el vínculo. Gracias.

Anónimo dijo...

Re el blog de hoy, me parece que Mireya Moscoso fue presidenta de Panamá, no de Nicaragua.
Saludos.

Unknown dijo...

Juan J. tiene razón. Mireya Mosocos fue presidenta de Panamá, no de Nicaragua, como equivocadamente escribí. Pido disculpas por el lapso.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para los participantes del blog.
Es sumamente interesante el art�culo de El Pais que nos trae en contribuyente del blog, pues en �l nos hace ver que las cualidades de un candidato no juegan papel preponderante en su elecci�n, simplemente su juego desde el angulo de mercadeo, que es explotado muy efectivamente porque se dirigen a un mercado esencialmente consumista, el cual ya ha sido preparado desde hace a�os a lo largo del mundo amparado en la ola de la globalizaci�n. El p�blico consumidor no ve un futuro presidente, ve un producto de consumo, y as� las cosas, vamos por ese camino. Talvez ustedes se acuerdan cuando las elecciones en Rusia entre Boris Yeltzin y el fuerte candidato del partido comunista, que por cierto le llevaba ventaja, pues se llev� una firma muy importante en marketing , de los USA y vendi� su producto, Yeltzin result� electo.
En oportunidades anteriores Se ha discutido en este blog el manejo desordenado de los fondos p�blicos,lo que posiblemente sea la causa del uso indebido de los mismos, es decir la malversaci�n.Dada la importancia del tema me permito transcribir un p�rrafo del art�culo del Ing, Ricardo Perdomo y el v�nculo para verlo en su totalidad.
"Ante la creciente demanda de necesidades insatisfechas y la escasa disponibilidad de recursos econ�micos es necesario que el gobierno establezca nuevos criterios para definir el destino del gasto p�blico, a trav�s de sus modalidades de gasto corriente e inversi�n p�blica".
http://www.siguientepagina.blogspot.com/
Esta lectura puede vincularse con la nota de don Ernesto sobre UN SISTEMA EJEMPLAR.El senador Ted Stevens, el mimbro republicano m�s ant�guo del senado es investigado por posibles actos il�citos, la nota se vuelva mas llamativa porque en El Salvador los personajes en altos puestos pol�ticos son inmunes. No hace mucho tiempo se disolvi� la secci�n de Probidad de la corte de cuentas cuando intentaron averiguar sobre las cuentas bancarias del expresidente Flores.
Bueno, que tengan unas tranquilas y sobrias fiestas de Agosto.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Noble iniciativa para apoyar a nuestros niños con cancer via la Fundación Ayudame a Vivir. No me cabe la menor duda que los fondos que almas altruistas depositen en la cuenta creada para este propósito si llegaráa a la Fundación y beneficiarán a los niños que padecen de la terrible enfermedad, pero porque la cuenta lleva su nombre?

Unknown dijo...

La cuenta lleva mi nombre porque no había otra forma de abrirla. No podía hacerlo a nombre de nadie más, mucho menos de AYUDAME A VIVIR. Dicho eso, este es un espacio de amigos y aquellos que tengan alguna duda, basta con que no contribuyan o que lo hagan directamente a la institución. Ahora bien, aquellos que quiera contribuir por este medio tendrán, primero un recibo de mi parte y, una vez entregados los fondos a la institución, el recibo oficial. Espero que esta explicación satisfaga su curiosidad.