jueves, agosto 23, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,510 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Gabriel García Márquez
Recuerdos de Mauricio Castro Aragón
En Defensa de los Inmigrantes
262,000 Votos Menos
¿Es Sincero el FMLN Respecto a Arturo Zablah?
Movimiento Contra la Violencia
El Tráfico de Chinos
Los “Niños de Plomo” Reclaman
Fallece un Personaje Histórico
Edición Epaper de LA PRENSA GRÁFICA
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna contribución. Mantendré este enmarcado hasta fin de mes. Espero, para entonces, poder reportar aportes.



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

Gabriel García Márquez. El Gabo, escritor universal. Premio Nobel de literatura 1982.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Le pedía a mi antiguo y buen amigo, Mauricio Castro Aragón, embajador salvadoreño de larga carrera, ahora retirado (de quien ya antes hemos leído evocaciones de nuestra juventud en San Salvador) que nos relatara algunos de sus recuerdos sobre su vida profesional. Mauricio accedió gustoso y esta es su primera entrega.

Mi primer cargo como Embajador de El Salvador fue a BOLIVIA, nombrado por el entonces Min. de Relaciones Exteriores Lic y Mayor Álvaro Martínez, gobierno del presidente General Carlos Humberto Romero. Nunca antes hubo Embajada residente en Bolivia por el miedo a la altura 3,500 metros sobre el nivel del mar, para mi fue un reto que acepte y que a Dios gracias me dio la primera oportunidad de lograr cosas positivas para la Patria.

Llegue a La Paz un amanecer del mes de Marzo de 1978, llevando además del lógico entusiasmo siempre, lograr un acuerdo de migración para llevar campesino salvadoreños al Oriente de aquel enorme y rico país un millón de kilómetros cuadrados y entonces 7 millones de habitantes. Para aceptar el cargo de embajador, tuve que renunciar a mi cargo de Cónsul Honorario de Bolivia que durante 18 años desempeñe con fidelidad y siempre procurando un buen entendimiento a ese nivel entre Bolivia y El Salvador Inicié esos empeños con el entonces embajador de Bolivia en Centro América Dr. Jerjes Vaca Diez Ese objetivo lo logre antes de cumplir tres meses de mi llegada. Para ello el Canciller Martínez quien sabía y estaba interesado en lograr ese acuerdo envió una delegación compuesta por el Dr. Ulises Trigueros, Embajador Maza Martelli, ambos de Chancillería Lic. Mauricio Hernández de Agricultura, y el inolvidable amigo Lic. Mauricio Magaña de Planificación Económica quien sufrió un accidente que lo dejó parapléjico unos años después y de quien no tengo noticias hace más de 5 años. Como ven tres Mauricios conformábamos la delegación.

El cuerdo migratorio se firmo a pesar de los titubeos que al final de dos semanas de trabajos tuvo el Gral., Banzer, entonces presidente de Bolivia quien estaba a punto de caer de su posición como en efecto sucedió y llevo al poder al general de aviación Pereda Asbún (así sin H) de quien era yo amigo personal y quien ordeno a la delegación boliviana iniciar el acuerdo que seria firmado meses después por el Canciller Ricardo Anaya Arce boliviano y mi persona, esta historia merece capitulo aparte. Lo triste del caso es que a pesar de que Bolivia obsequiaría a perpetuidad 50 hectáreas de tierra fertilísimas a cada familia salvadoreña en cualquier lugar del país que nuestros técnicos aceptaren jamás hasta este día se supo aprovechar. Pienso que muchas familias nuestras habrían prosperado teniendo esas tierras y cultivándolas como solo nuestros hombres del campo saben hacer y habrían inclusive colaborado con Bolivia en su desenvolvimiento agrícola. Cosas inexplicables pero ciertas. Muchas veces en distintos gobiernos posteriores al del Gral. Romero quise revivir este acuerdo y jamás merecí ni siquiera un comentario que fuese favorable al tema.

Empeño por tener tierras para el cultivo del café en Bolivia (les contare sobre esto en mi próximo envió) Caranavi a siete horas por jeep desde La Paz.

COMENTANDO LA NOTICIA

EN DEFENSA DE LOS INMIGRANTES

Anna Quindlen, articulista de Newsweek, escribe un excelente artículo sobre los inmigrantes en la edición actual de la revista, en el que dice que a pesar que algunos hablan de inmigrantes en términos políticos, otros en términos históricos, la verdad es que el quid de la cuestión son los números. Según Quindlen, el Departamento de Trabajo de EEUU dice que los inmigrantes componen alrededor del 15 por ciento de la fuerza laboral. Se estima que la tercera parte de ellos son indocumentados, o “como aquellos que los quieren deportar, los llaman ‘ilegales’”. ¡Bravo Sra. Quindlen, bien dicho!

La periodista opina que su país depende hoy de los inmigrantes, legales o ilegales y para subrayar su afirmación, recuerda como el alcalde de Nueva York, el presidente actual y el ex presidente de la Reserva Federal, han hecho resaltar, no solamente la necesidad de esa mano de obra, sino que los beneficios que aporta para la economía nacional.

Quindlen es muy crítica de lo engorroso que las autoridades de migración hacen el proceso para obtener la “tarjeta verde” y qué bueno sería si los países de origen de los inmigrantes tuvieran economías robustas, capaces de sostener a todos sus ciudadanos, que tienen que emigrar para poder sobrevivir.

El artículo refleja la realidad tal como es. El problema, sin embargo, se encuentra en la poderosa oposición y su gran capacidad de cabildeo que impidió que la ley de reforma migratoria fuera aprobada en el Senado. A pesar de lo que dice la periodista, el tema se ha convertido en uno político que lo veremos reflejado en la campaña presidencial y legislativa que culminará en las elecciones de noviembre del próximo año.

Cada uno de los 435 diputados de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 senadores que se postulan en esas elecciones, reaccionará sobre el tema de acuerdo a cómo lo ven y cómo afecta a sus constituyentes.

Por su lado, la comunidad de inmigrantes ciudadanos, aptos para ejercer el voto, lo harán tomando muy en cuenta la conducta sobre el tema migratorio de la persona por quien votará. Y si ha sido adversa, se las cobrará.

A nivel presidencial, no podemos adelantar mucho, hasta que los candidatos no hayan sido nombrados. Sin embargo, como es muy probable que los Demócratas se decidan a favor de la Senadora Clinton, no es difícil predecir que los inmigrantes ciudadanos votarían a su favor. Si bien la senadora ha manifestado preocupación por la inmigración ilegal, solo el 8 por ciento de sus votos a sido a favor de endurecer los controles fronterizos. Por otro lado, el grupo conservador, opuesto a la inmigración, “Americans for Better Immigration”, reprueba a la senadora por sus votos. Esto la beneficia si se trata de obtener los votos de los que apoyan a los inmigrantes, pero la perjudica con aquellos Demócratas que se oponen.

En el caso de Rudy Giuliani, probable, pero no seguro candidato Republicano, su posición parecería favorecer a los inmigrantes, con condiciones. En el partido Republicano hay divergencias muy profundas sobre el tema de la inmigración, lo que hace muy difícil adelantar una opinión bien fundamentada al respecto, a pesar de la clara posición a favor del Presidente Bush.


262,000 VOTOS MENOS

No es sorpresa enterarnos que el registro electoral muestra serias deficiencias. El registro todavía incluye, según EL DIARIO DE HOY, a 262,500 personas ya fallecidas. Esta es una clara deficiencia atribuible a la autoridad electoral. Según la nota, es desde el año 2001, es decir hace 6 años, que no se suprimen a los fallecidos del registro. Por mucho que traten, esto no tiene una explicación razonable. Por el contrario, revela serias deficiencias e incapacidad de coordinar entre las municipalidades, el RNPN y el Tribunal Supremo Electoral, que es quien debería esta más preocupado por garantizar un registro sano, totalmente libre de fallas.

Menos mal que tenemos a la OEA para certificar la credibilidad del registro electoral. Pero su trabajo no es fácil. El FMLN tiene razón, cuando le pide a la OEA que en su auditoria del registro, tome en cuenta el reciente censo nacional. El partido de izquierda señala serias deficiencias en el registro que surgen a partir del censo poblacional.

Por su parte, la OEA que debió haber iniciado la auditoria el 7 de agosto, reconoce el retrazo atribuible al TSE, pero espera terminar el trabajo dentro del calendario establecido.

La pureza de las elecciones pasa por un registro electoral también puro.


¿ES SINCERO EL FMLN RESPECTO A ARTURO ZABLAH?

Desde que Roberto Lorenzana del FMLN dijo en televisión que Arturo Zablah no es opción de su partido para la candidatura presidencial, muchos han asumido que habló el evangelio y que eso es la última palabra. Hoy dice que no están interesados en abrir competencia para candidaturas.

Pero es que Zablah nunca ha dicho que él es candidato del FMLN. Allí el partido se adelanto ante una posibilidad y creo que ha cometido un error. Sobre la postura adoptada por Lorenzana, Zablah ha dicho que “solo vienen a confirmar el planteamiento que él ha hecho desde un inicio, cuando aseguró que aspiraba a ser el candidato a la presidencia de la República de una gran alianza ciudadana, donde se tuviera la representación de varios partidos políticos”.

Y es que esa alianza todavía está en borrador. Falta pasarla en limpio, pero para llegar a ello, las partes interesadas deben convenir en muchos puntos, incluyendo candidatura presidencial.

Zablah ha dejado clara su posición, cuando dijo, “No estoy haciendo esto en función del FMLN o de un partido específico, sino que tratando de dar soluciones en conjunto con otros sectores o con otras personas de la sociedad civil. Posteriormente se les presentará a los partidos políticos y ellos están en su derecho de decidir quiénes pueden acompañar este esfuerzo o no”.


MOVIEMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA

Carlos Ventura, circuló ayer un enlace a su blog “Movimiento Contra la Violencia”, que trata precisamente de eso. El blog abre un espacio para todos aquellos que quiera manifestarse contra ese cáncer que está acabando con el país y parte de una idea de Mayra Barraza, Cien Días en la República de la Muerte un conteo de las muertes violentas en el país.

"Vox, populi, vox Dei", (La voz del Pueblo es la Voz de Dios) talvez si todos unimos nuestras voces en repudio al crimen que vivimos en nuestro país, algo logremos. Una excelente iniciativa de Carlos Ventura.


EL TRÁFICO DE CHINOS

EL DIARIO DE HOY destacó ayer en varios artículos de primera plana sobre una “compleja mafia internacional de traficantes de personas que estaría utilizando el territorio salvadoreño como corredor terrestre para llevar a chinos continentales y a suramericanos, especialmente ecuatorianos, hacia los Estados Unidos, valiéndose de alguna complicidad de autoridades y empleados estatales”.

Este es un caso de tráfico de personas, complejo, lucrativo y muy extendido, en el que están involucradas personas de todo nivel, sobre todo, en el ramo de migración y en el servicio exterior.

Hace algún tiempo, denuncié en este espacio a una empleada del servicio consular en nuestra embajada en Managua, quien extendía visas a ciudadanos chinos para viajar a El Salvador, mediante el pago de $5,000 por cada una. Esta empleada había estado antes en un cargo similar en nuestra embajada en Lima, Perú, haciendo y cobrando lo mismo y cuando fue denunciada, en vez de destituirla, como procedía, la trasladaron a Managua.

Sus fechorías en Nicaragua fueron denunciadas repetidamente, pero no fue sino hasta cuando intervino la Corte de Cuentas y que funcionarios de la misión diplomática hicieron repetidas denuncias, que el ministerio decidió destituirla, poco tiempo después que su salario había sido aumentado.


LOS “NIÑOS DE PLOMO” RECLAMAN

Comunicado del Movimiento contra la contaminación por plomo en el Sitio del Niño Tel.: 2328-3641

El "Movimiento contra la contaminación por plomo en el Sitio del Niño", conformado por representantes de siete Juntas Directivas y Adescos de comunidades afectadas por la contaminación de plomo generada por la empresa Baterías de El Salvador, solicita al Concejo Municipal de San Juan Opico la clausura de la Empresa Baterías de El Salvador

La petición entrega al Concejo Municipal ha sido respaldada por más de dos mil habitantes, quienes han hecho llegar la carta ciudadana a la municipalidad en cuestión, misma que solicita el acompañamiento de la Corporación Municipal en la lucha ambiental de los afectados.

La empresa Baterías de El Salvador ha contaminado, por más de doce años, el aire, agua y suelo, produciendo enfermedades en niños, niñas y personas en general, tales como leucemia, cánceres, insuficiencia renal, daños al sistema nervioso, anemias profundas, entre otras afecciones provocadas por el envenenamiento por plomo.

Por otra parte, y a pesar de haberse comprobado científicamente la fuente de contaminación antes descrita, las entidades estatales no han procedido con el cierre de operaciones de la Empresa Baterías de El Salvador. Los residuos contaminantes se encuentran en la zona y no se han realizado las acciones para iniciar el proceso de descontaminación, o la evacuación digna de las personas que pueden resultar afectadas severamente.

Por lo tanto, exigimos al estado de El Salvador y la municipalidad local que cumpla su función constitucional con el cierre inmediato de la empresa contaminadora; asimismo, exigimos el tratamiento inmediato a los envenenados con plomo, la realización de pruebas en sangre de los residentes inmediatos de la zona, la realización de estudios confiables para determinar los niveles de contaminación en el agua, aire y tierra, la indemnización a las victimas y la descontaminación de la zona.


FALLECE UN PERSONAJE HISTÓRICO

El martes falleció el general Fidel Torres a los 89 años de edad. El general Torres fue un hombre público durante muchos años, que sirvió con orgullo a su país en distintos cargos, el más destacado de los cuales fue el de ministro de la defensa nacional.

Hace unos meses, el General Torres publicó un diario personal es las memorias que tituló, “Los Militares en el Poder”; un recuento de su paso por la historia nacional durante su larga y honrosa trayectoria en los años que precedieron el conflicto civil que desgarró a la patria durante 12 años. El libro lo publicó la Universidad José Matías Delgado en “un afán de recoger testimonios directos de personajes relevantes de la historia contemporánea del país”, como dice David Escobar Galindo en la nota editorial.

“Neto”, escribió en general con mano temblorosa en mayo de este año, “Te ofrezco este trozo de la historia nacional reciente, y parte de mis memorias como militar y político”.

De una numerosa y distinguida familia, recordamos con mucho afecto a sus hermanos Abelardo y Julio, ya fallecidos. Ambos, al igual que el militar hermano, contribuyeron mucho para el bienestar del país.


EDICIÓN “EPAPER” DE LA PRENSA GRÁFICA

LA PRENSA GRÁFICA introdujo ayer una innovación muy atractiva. Se trata de la edición del periódico en “EPAPER” que permite leer la edición impresa del diario, solo que en la Web. Yo, por lo menos, no había visto esto en ningún otro periódico y, francamente, es muy llamativo. Felicitaciones a Álvaro Sagrera y su equipo.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

16 comentarios:

Anónimo dijo...

" Por lo tanto, exigimos al estado de El Salvador y la municipalidad local que cumpla su función constitucional con el cierre inmediato de la empresa contaminadora; asimismo, exigimos el tratamiento inmediato a los envenenados con plomo, la realización de pruebas en sangre de los residentes inmediatos de la zona, la realización de estudios confiables para determinar los niveles de contaminación en el agua, aire y tierra, la indemnización a las victimas y la descontaminación de la zona."
Suponiendo que esto se diera, es de suponer que la mencinada fábrica trasladaría sus instalaciones a otro lugar y repetir el ciclo de contaminación en un área que actualmente estaría exenta de ella. Es decir trasladar el problema y ésta no creo sea la solución ideal; ésta sería la transformación del proceso a fin de evitar la contaminación ambiental y proveer de seguridad al entorno y a sus habitantes.
Que tanta fuerza tienen los demandantes? Podrán lograr su objetivo ? Pido a don Ernesto que busque la manera de echarles una manita a travez de este blog, no se como pero puede ser una oportunidad de llevar a la práctica lo que tanto hemos hablado en este medio, pasemos de la discusión a la acción.
Con un saludo a todos los particpantes del blog.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

buen comentario Gustavo!

Ojala que los blogs lleguen a ser (como lo estan siendo) fuerzas de denuncia ciudadana y que la presion que se pueda meter tenga efectos. (sueños ? , tal vez!) pero valdra la pena intentarlo.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

¿De verdad creen qué eso le hará cosquillas a Lacayo? ¿Creen de verdad que el huevierno hará algo contra uno de los miembros pesados del partido? Es una realidad triste la de nuestra gente más necesitada. Eso da rabia, el ver tanto niño pobre desamparado. Una democracia no sólo es el que se pueda ir donde se quiera (cuando se tienen los recursos por supuesto) o el poder votar. Una democracia va más allá que eso. Es que cualquier niño de cualquier cantoncito perdido en cualquier rincón de El Salvador goce de sus plenos derechos de salud, educación, bienestar social. ¿Por qué cuando SI se afecta los barrios de los ricos allí SI saltan y presionan hasta que el problema se erradica? Definitivamente da asco. Quisiera ver si don Altamirano tiene los rayados como para escribir un editorial denunciando eso. Neverjamásmente lo hará.

En un país como El Salvador donde se construyen lujosos centros comerciales, donde hay personas que andan en autos de super lujo y los niños pobres con solo beber el agua del grifo(o del pozo) se mueren de una diarrea..como que algo anda mal...muy mal...

"..patria chiquita mia..mi mamacita chula..."

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Ernesto, yo lei el libro (si es que puede llamarse asi al conjunto de cosas que escribio el sr. general ya fallecido) y la verdad, da pena saber el ambiente politico que manejaban los militares de ese tiempo, que como reyes y soberanos, decidian quien mandaba y quien no en este paisito.
Ese libro y el libro que escribio el Dr. Waldo Chavez (que no habla bien de usted, ni le deja en buena posicion, dicho sea de paso) dice mucho sobre como se manejaba la politica de ese tiempo, bastante mas sucia a la que hoy se maneja.

Dicho esto y dado que usted dice que el sr. general y sus hermanos "contribuyeron mucho para el bienestar del país", quiero hacerle la pregunta: ¿en que contribuyeron ellos don Ernesto a que en vez de un Hospital Rosales como el que tenemos tuvieramos un hospital moderno y bonito? ¿En que contribuyeron ellos a eliminar el analfabetismo de este pais? ¿en que colaboraron para que no hayan niños muriendo de enfermedades tan comunes como la diarrea y el dengue, tan facilmente prevenibles y curables? ¿en que colaboraron ellos para eliminar la pobreza?
Sinceramente, don Ernesto, asi como ha sido un estigma para cualquier persona decir que fue parte del gobierno aleman nacionalsocialista desde la II guerra mundial, asi deberia darle verguenza a todos los que colaboraron y fueron algo durante el gobierno de los militares de 1931 hasta 1983 decir que formaron parte de aquellas "administraciones".
Saludos

Anónimo dijo...

¿Vieron que le cerraron el espacio a Mauricio Funes en canal 21? Les temblaron las canillas a los del canal. Los medios aliados a los arenarcos están teniendo miedo. No dicen nada de lo incapaz que es toñito doble K. No dicen nada de la alta corrupción de algunos miembros del gobierno. Entonces, ¿dónde está la famosa libertad de expresión?Si los arenarcos tienen todos los medios de expresión a su favor, ¿en qué medio se puede expresar la oposición(no el PCN..esos ni huelen ni hieden)? Van a comenzar con su campaña sucia. ¿quiénes más sucios que los arenarcos,quiénes más corruptos que ellos?

Que buen comentario de Soy Salvadoreño respecto a los militares. Siendo ellos el eje de tanta podedumbre, de tanta represión, de tanta matanza, de tanta tristeza. Con cerebros llenos de plomo como iban a ver a futuro. Solo miraban sus bolsillos y sus barrigas. Que mente vanguardista iban a tener. Solo miren los grandes héroes que ha parido la patria: Trompa de cuche monterrosa (que quedó esparcido por morazan), vides casanova y garcía(ya la justicia los señalo como vulgares matarifes de las religiosas), flores lima, ponce(le tuvo miedo a la pluma, al pensamiento de alto nivel). Ahora muchos se disfrazan de intelectuales como Zepeda que solo pasa metido en Nueva Acrópolis jugando a filósofo. Otros se la dan de escritores. A quien diablos le importa leer las fechorías de estos piojos!!!???

Anónimo dijo...

buenas tardes .senores blogueros ,es necesario que nosotros aprovechemos este tipo de medios para denunciar toda clase de abuso,de los que sufre mi paisito.Don NETO,hace lo que puede,a este blog entra gente con influencia y que puede ponerse a disposicion del pueblo ,denunciando todo tipo de abuso que sufre la gente mas humilde de este pais.Sabemos muy bien que ese trabajo es de la prensa pero sabemos de sobra que nunca hablaran nada para no afectar a sus compinches. Es necesario proteger y defender a los mas humildes. Da lastima y colera al escuchar de esos pobres ninos envenenados con plomo.

Anónimo dijo...

A soy salvadoreño:

Te felicito, me has dejado sin palabras . No entiendo como el dueño de este blog lo alaba.

" Por sus FRUTOS los conocereis"

El señor pudo haber sido buen chero, buena gente , gran animador etc. pero al final EL FRUTO fue un pais pobre, corrupto, etc. etc. Y el estuvo metido alli.

Anónimo dijo...

En Defensa de los Militares

Señores,

Por que le apuntan a los militares y los acusan de corruptos, cuando no han sido militares los que han cometido los desfalcos y hurtos mas salvajes jamas cometidos en el pais, sino civiles?

Civiles y de renombre, que no necesitaban dejar a las masas sin su plata (FINSEPRO). El que se llevo las millonadas a Paris fue un civil llamado Perla.

A la hora en que el pais los necesito, respondieron. Cumplieron su mision. Somos democracia, en gran parte por su desempeño. A la hora de cumplir, a pesar de sus origenes humildes, cumplieron, y ante un enemigo mejor educado, y mejor financiado que ellos. Sobresalieron como pocos.

Y estar en el retiro de "Filosofo" no constituye delito en ningun canon de derecho, que yo sepa.

Si la sociedad salvadorena se comportara como se han comportado los militares en general, estariamos mucho mejor.

Sinceramente,

Armando

Anónimo dijo...

Solo un militar puede defender a los de su grupo !

Solo un militar puede tener los ojos ciegos ante la realidad

Te entendemos

Anónimo dijo...

El Diario de Hoy tiene meses de estar publicando una version PDF del periodico del dia en su sitio web. Contiene la totalidad de las paginas de la version impresa.

Anónimo dijo...

Soy Salvadoreño: Además de haberte casado recientemente y tu lectura de libros que es basico para tu desarrollo intelectual y tu desarrollo emocional, ademas de tu trabajo que es vital para el sostenimiento de tu hogar o de tu padre, ¿Que es lo que estas haciendo por El Salvador?

El Sábado, ¿sales a apoyar a los que necesitan pan y educacion?

¿Has visitado a los enfermos del Hospital Rosales y les has llevado un poco de consuelo O ALIMENTO?

¿HAS PENSADO EN FORMAR PARTE DEL PATRONATO DEL HOSPITAL ROSALES PARA SACAR A ESTE HOSPITAL DE LA MISERIA QUE ESTA?

¿Que haces para mejorar el pais?

¿Llorar el pasado?

Una cosa es gritar y gritar, o comentar y comentar,

¿Pero?

¿No crees que seria mejor que apoyaras a las familias que quieren que dejen de contaminar su medio ambiente?

¿No crees que seria conveniente que presentaras una denuncia formal contra quienes han delinquido, estan delinquiendo o fueron asesinos?

¿porque no lo haces?

¿Te faltan pruebas?

repites como loro enajenado!

Tu comparacion de los nazis te convierte en una persona sin conocimiento y con un deseo increible de venganza...

te firmas como alguien del "centro que no vota" por los desgraciados politicos de este pais y pierdes tu derecho moral politico, no tu derecho ciudadano, de opinar sobre politica, pues al fin y al cabo, tu dices "QUE NO VOTAS EL DIA DE LAS ELECCIONES".

¿y los Domingos?

¿que haces por el pais?

eres de los salvadoreños que se orinan en la calle?

¿de los que tiran basura desde la ventana de su carro o de la ventana del bus?

¿de los que se pasan los semaforos?

¿de los que tiran piedras en suchitoto?

¿de los que han quemado casetas telefonicas?

¿de los que tiran los envases de cerveza en la calle?

¿de los que odian a los militares?

¿de los infieles con tres amantes?

¿de los irresponsables que "pegan" hijos por todas partes y no se hacen cargo?

¿de los que en su trabajo se roban lo que pueden de la empresa?

¿los que roban en las alcaldias, asambleas, presidencias?

¿Los que cambian numeros de chasis y venden los autos en honduras y guatemala?

TE HACES LLAMAR SOY SALVADOREÑO, pero con tus comentarios nada productivos demuestras que estas "molesto" de ser salvadoreño y te quejas y quejas, y no veo que aportes nada a la patria.

Te entiendo: Son solo quejas de pequeño adolescente, que TODAVIA NO ENTIENDE LAS COSAS DE LA VIDA, o me equivoco?

Los militares no son los ladrones, ellos han sido el instrumento de los verdaderos ladrones.

Cumplieron su deber y por ello es que ahora "tu puedes opinar sin ser censurado", puedes expresar tu odio o tu amor y nadie te mandar a buscar y desaparecer.

Te invito a que veas este sitio, http://www.torontosun.com/FrontPage/2007/08/23/4439618.html que a pesar de que la mayoria de la poblacion de ese pais no apoya a la guerra en Afghanistan, a los militares les respetan 100%

¿a prosito, que hiciste por tu pais este dia?

Anónimo dijo...

Soy salvadoreño: Le recomiendo que lea este sitio

http://el-visitador.blogspot.com/2007/08/orgullo-de-ser-salvadoreo.html

Anónimo dijo...

Al "ANONIMO" que me vitupera:

Me acusas de ser militar? Lo acepto con orgullo.

Me acusas de ser ciego a la realidad? Refutame lo que digo.

Hasta entonces, no eres mas que el hijo del Gordo Aprisa.

Armando

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Mario Hernandez.

Le agradezco que haya visitado mi blog, que es una de las expresiones de mi vida. Leerlo, sin embargo, no lo convierte en un experto sobre min o sobre quien yo soy.

Sobre las preguntas que me hace desafiante, no tengo porque contestarselas a usted. No tengo que rendirle cuenta.

Solo le dire (un señor muy sabio dijo en el pasado que lo que tu mano derecha haga no lo sepa tu izquierda) que hago mucho mas por este pais de lo que hace seguramente usted. No es una actividad publicitada, no me pagan por ella, pero salva vidas y mejora la de muchas otras.

Es risible que personas como usted, siempre tratan de acusar a los que comentan lo que sucede en este pais con realismo, de simples quejosos sin oficio o los llaman adolecentes. La vieja practica de tildar antes de argumentar.

Bueno, bienvenido a la realidad. El salvador no es solo lo que usted ve, sino lo que todos miramos. Mi vision de este pais la puede encontrar en mi blog que se llama "El salvador visto por un salvadoreño".

Para usted sera muy comodo pensar que todos los que difieren de su manera de ver la realidad son "comunistas come-niños". O que son infieles con tres amantes o que son ladrones de carros.

Deje de etiquetar a las personas. Argumente, escriba un blog de opiniones y talvez asi podamos ver las cosas como usted las mira si las respalda con pruebas.

Por ultimo, no tengo nada que agradecer a los militares de este pais, ni siquiera la supuesta "libertad de opinar". Lo unico que lamento de ellos es su existencia, que causo la muerte de miles de personas durante la guerra, entre ellos los muertos en el mozote o en la masacre del sumpul o la desaparicion de niños o el exilio de millares de salvadoreños. A ellos les debemos que todavia seamos un pais pobre, con falta de recursos hasta para curar enfermedades como la diarrea y el dengue, enfermedades que dificilmente en otros paises mueren niños por ella dado que son facilmente curables y que cada año se gasten cien millones en sus privilegios.

Anónimo dijo...

Sr Anonimo, a su vez, le recomiendo leer este articulo:
"No me gusta el país".

Anónimo dijo...

Sr Rivas muchisimas gracias por mencionar el blog contra la violencia y el respectivo enlace
un saludo especial.