martes, agosto 28, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,650 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Nikolai Gumiliov
Poesía. “Un Sueño” de Nikolai Gumiliov
Café y Azúcar Salvadoreños a Taiwán
La Crisis Energética que se Avecina
Un Comentario Atinado
¿Adonde Está el PDC?
Los Gringos al Rescate, o al Rescate de los Gringos
No Saben de lo que Muchos se Pierden
El Salvador, Una Nueve Ciudad en Mindanao, Filipinas
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Así toda la vida; enrancias, cantos, mares, desiertos, ciudades, reflejos fugaces de todo lo perdido para siempre.

Nikolai Gumiliov (1886-1921) Poeta ruso, nacido en Kronshtadt


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

UN SUEÑO

Extraviado en un sueño tonto

Desperté muy afligido:

Soñé que tú amabas a otro

Y que él te había ofendido

Entonces me arrojé de mi cama

Como un asesino huye del cadalso

Y miré con aire sombrío

Los faroles opacos brillando.

Quizás, nadie tan solitario

Ha vagabundeado tanto esa noche

Por las calles tristes y obscuras

Y por los cauces secos de los ríos.

Te he amado así sin remedio

No tengo alternativa

Mas sabes bien que no podría

Inquietar tu corazón.

Sé que él te ofendió

Aunque todo haya sido un sueño

Sin embargo, yo sé que me muero

Por ese sueño sin razón.

Nikolai Gumiliov 1918

Versión de Jorge Bustamante García


COMENTANDO LA NOTICIA


CAFÉ Y AZÚCAR SALVADOREÑOS A TAIWÁN

Desde Taipei llegan noticias alentadoras sobre el futuro de las relaciones comerciales con Taiwán. Durante su visita a El Salvador la semana pasada, el presidente Chen Shui-bian, ofreció promover el café salvadoreño en su país. Hasta hace poco, Taiwán compraba su café de Costa Rica, pero ahora que las dos naciones han terminado relaciones diplomáticas, el presidente taiwanés ve la posibilidad de sustituir el café tico con café salvadoreño. A la vez Chen dijo que quería ser el promotor del café salvadoreño y compró $10,000 para llevarlo a Taiwán.

En 2006, Taiwán importó $32 millones de café, del cual solamente el 11 por ciento provino de Centro América.

Durante la visita, ambos mandatarios firmaron un tratado de libre comercio, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2008, bajo cuyos términos Taiwán permitirá la importación, libre de impuestos, de 35,000 toneladas el primer año, 50,000 el segundo año y 60,000 anuales, los años subsiguientes.

Solamente 14 países reconocen a Taiwán y la mitad de ellos están en América Latina y el Caribe.


LA CRISIS ENERGÉTICA QUE SE AVECINA

El costo de producción de energía eléctrica, continúa subiendo. Un artículo publicado ayer en LA PRENSA GRAFICA, proporciona datos preocupantes, más bien alarmantes. Según fuentes consultadas por el diario, en agosto de 2006 el costo promedio de generación de un megavatio (Mw) fue de $56.10. Al 21 de agosto de este año el costo promedio era de $98.86, es decir un aumento de $42.76, o el 76.22 por ciento. Y se estima que podría cerrar el año en $102.00

El tema es preocupante. Nuestra factura de energía eléctrica se ha multiplicado varias veces en los últimos dos años y, los aumentos, no parecen tener fin. Si los costos de producción, sobre todo el costo del petróleo, siguen aumentando, llegará el momento que miles de hogares salvadoreños no podrán pagar su factura y el gobierno será incapaz de subsidiarlos en mayor medida de lo ya hace.

La solución son fuentes alternativas. Ya se ha escrito mucho en este espacio al respecto, por personas conocedoras de la industria e interesados, sinceramente, en la reducción de costos de generación.

Raúl Armando Interiano, talvez el más constante de los comentaristas sobre este tema, escribía ayer, “Si bien yo puedo caer en la trampa del enamoramiento [. . .] aconsejaría tener cuidado de no caer en la trampa de la inacción. No hacer nada para abaratar los costos energéticos hoy porque se esta esperando el próximo desarrollo tecnológico importante, como el auto de hidrogeno, o la fusión nuclear, es como que Colon rehusara viajar en carabelas esperando el descubrimiento del avión. Es la necesidad económica la que dicta la acción. En lo particular, yo me esperaría al transporte anti-gravitacional, pero no creo que este vivo para el siglo 23. Y a nuestra gente pobre, que esta pagando precios exorbitantes hoy día, para ayer es tarde”.

Si alguien desde el gobierno, sobre todo de las instituciones apropiadas, quisiera tomarse el tiempo para comentar sobre este espinoso problema, se lo agradeceríamos mucho. Necesitamos conocer qué está haciendo el gobierno para hacerle frente a este problema, a corto y largo plazo.


UN COMENTARIO ATINADO

Ya bien entrada la noche del domingo, recibí un comentario del Embajador Carlos Imendia, sobre mi artículo de ese día, De Repente, la Política se Puso Interesante, que transcribo, en parte, ya que por la hora que entró, es probable que muchos no lo hayan leído.

Dice el Embajador Imendia:

En mi reciente estadía en el país escuche los mismos términos de desencanto con las políticas y resultados de la gestión de 18 años de Arena, por parte de la gente sencilla con que conversé.

Solo añado unos elementos:

1. La posibilidad de mover a la sociedad civil se favorece en la actual coyuntura por ese desencanto, pero hay que plantear estrategias coherentes que rompan la desidia y el abstencionismo crónico.

2. El peor enemigo de ambos partidos, pero especialmente del Frente, es el grupo de radicales enquistados en los mandos políticos. Se necesitaría trocar ideología por pragmatismo en el Pesebre para dar cabida a un Niño Dios que mueva votos y la mayoría de los votos los aportan los pobres.

3. Con es fin, la estrategia debe sustentarse en que la mejor política económica es un buen programa social, inteligente, científicamente diseñando y decentemente administrado. Así se atraería el voto de los pobres, ya fatigados de 18 años de políticas publicas sesgadas a favor de la elite y poder adquisitivo mermado.

4. Combinando bien enfoques de crecimiento alto y sostenido, con alto valor agregado (que no se ha visto, seguimos maquilando y exportando gente con alguna agro exportación) con políticas "suaves" en lo social traería altos réditos a todos. Esto dista de ser comunismo, salvo en mentes torpes. Si no, mirémonos en el espejo de Singapur y otros tigres, que en 1960 eran mas pobres que Costa Rica y hoy la superan en 5 veces su PIB per capita.

5. Antes de hablar de progresividad y justicia impositiva, vital como es, y del uso que se le de, principalmente en educación, salud y seguridad social, a fin de terminar con la inseguridad económica que nos fustiga y expulsa al Río Bravo, hay que entrarle, "sin fantasmas de ahí vienen los commies", en una mesa de negociaciones, Estado, Empresa y Trabajadores, al reparto del pastel, la distribución primaria. Si no mejoramos el salario, no habrá mercado ni contento, ni progreso, ni quinto periodo de los mismos de ayer.

6. Hay tecnología social, condiciones políticas y ciencias económicas que nos permitirían dar un salto cualitativo, en vez de estar maquillando la macro con la micro en quiebra. Falta la voluntad por el bien común en el incumbente y el programa y candidato de la alternativa.7. Bobby ha sido nombrado varias veces "gallo potencial" y no ha cuajado o aceptado. No se, pese a sus cualidades empresariales, si el ciudadano común lo vería atractivo por su ascendencia.

Wandy, el mejor funcionario, no solo se divorcio del partido por traición, sino que le tiraron los bártulos a la calle de manera ruidosa e inmoral. ¿Podrían ser candidatos viables, cree usted?8. Hubiera sido colorido ver una contienda Zablah-Zablah, pero los duros y radicales siempre regándola en maleficio del pobre pueblo pobre.Saludos y lo mejor

Es muy satisfactorio recibir comentarios como éste y más todavía reconocer la seriedad e inteligencia de la gran mayoría de los comentaristas de este espacio. Creo, sinceramente, que con sus opiniones está contribuyendo, en gran medida, a hacer del nuestro, un mejor país. Muchas gracias.


¿ADONDE ESTÁ EL PDC?

Todos los partidos políticos están hablando de alianzas, menos el PDC. ARENA ya da por seguro que su fiel adlátere, el PCN, se plegará a sus filas y aceptará la fórmula presidencial que sus jefes plantee, a cambio de jugosas sinecuras, como la presidencia de la Asamblea, de la Corte de Cuentas y, quien sabe si no le den también uno que otro viceministerio.

El FMLN está coqueteando con CD y FDR, o los segundos con el primero, pero esto trae cola que se llama Arturo Zablah y así, la cosa es más difícil.

A pesar de que ayer tarde, el diputado Carlos Rolando Herrate, jefe de bancada del partido verde dijo que ellos se sentirían cómodos apoyando a Arturo Zablah, en el PDC la cosa es fácil. Lo que es fácil es imaginarse que adentro del partido hay dos corrientes bien marcadas. Una la tradicional, la que dio origen al partido, que no concibe una alianza con ARENA y otra, la nueva línea, representada por el secretario general, que no tendría ninguna reserva para aliarse con la derecha. Ana Guadalupe Martínez, legendaria ex comandante guerrillera hoy demócrata cristiana por conveniencia, dice que es mejor ir solos. Esa es una postura razonable, porque entre ella y sus ex amigos en el FMLN hay mucha mala sangre (como la hay entre Villalobos –aliado de Ana Guadalupe-- y el FMLN); pero tampoco se mira como de la mano con ARENA.

Ana Guadalupe se afilió al PDC, cuando algunos ex ERP pensaban que Joaquín Villalobos podría ser candidato a la presidencia y veían en ese partido el vehículo ideal para lograr su fin. De hecho, hubo un par de grandes empresarios que apoyaban la idea e, incluso, la promocionaron. Hoy Joaquín ya no es opción, no por falta de capacidad –es un hombre muy inteligente y de claridad meridiana—pero su bagaje histórico pesa mucho.

El pulso en el PDC va a ser entre la secretaria general adjunta y el secretario general, entre los que hay muy poco en común.


LOS GRINGOS AL RESCATE, O AL RESCATE DE LOS GRINGOS

Dos noticias muy interesantes en EL DIARIO DE HOY ayer. La primera es que el FBI ha destacado personal para colaborar con el Centro Trasnacional Antipandillas (CTA) organización que es nueva para mí, en su lucha contra la violencia. Según el diario, “Una de las principales funciones del Centro -que iniciará operaciones el próximo mes- será el intercambio de información de las redes de pandillas entre El Salvador y Estados Unidos”.

Esto puede ser una reacción del gobierno de Bush a la Resolución de la Cámara de Representantes No. 564 del 31 de julio pasado, impulsada por el congresista Eliot Engel, (Demócrata de Nueva York) presidente de la subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental, que reconoce que la violencia en el área es una amenaza seria a su paz y estabilidad y propone una mayor cooperación entre EEUU y Centro América para combatir el Crimen y la violencia.

La segunda noticia que el mismo diario destacó ayer por la tarde en su edición electrónica es que Saca es ahora asesor de Bush en materia de seguridad regional y temas bilaterales, según informó el Embajador Glazer de Estados Unidos. A lo mejor, a la usanza de Paco Flores, Tony Saca se nos va a Estados Unidos como asesor de seguridad, cuando termine su período.


NO SABEN DE LO QUE MUCHOS SE PIERDEN

Las páginas editoriales en nuestros periódicos, están entre las menos leídas, según las encuestas que LA PRENSA GRÁFICA hace de cuando en cuando. Esto habla muy mal de la cultura general de nuestra población de lectores. Las páginas más leídas (por supuesto) son las deportivas, les siguen, las de entretenimiento, triviales, cines, noticias locales (sobre todo las rojas), etc.

Pero el punto que quiero resaltar es que los editoriales y las opiniones que publican los periódicos, tienen el propósito de formar opinión, además de expresar la propia. Son instrumento muy útil para el ciudadano interesado en su país.

En Estados Unidos, por ejemplo, con mucha frecuencia los editoriales y las columnas de opinión, son citados en juzgados, audiencias en el Congreso y en muchos otros eventos públicos, como fuentes de información y opiniones importantes sobre temas importantes.

Veamos, por ejemplo, LA PRENSA GRÁFICA de ayer, lunes. El editorial, Impera la Crispación Preelectoral, toca a fondo un tema de gran actualidad y lo hace sabiamente. Las páginas de opinión editorial nos traen columnas de gran interés de dos excelentes columnistas, Roberto Rubio y Juan Héctor Vidal, ambos tratando temas análogos al del editorial, por casualidad. Roberto en su columna, Los Dilemas de ARENA y el FMLN tiene puntos convergentes con lo que escribí ayer en mi habitual espacio. Juan Héctor Vidal, plantea una pregunta importante en el contexto político actual, ¿Habrá una Tercera Opción? Que se refiere a la incursión de Arturo Zablah en el escenario político nacional.

Los lunes, LPG publica la opinión, normalmente bien versada y cuidadosa, del Centro de Estudios Jurídicos. Ayer el CEJ toda magistralmente el tema de la corrupción, que nos preocupa a todos, en su artículo Los Caminos Tortuosos de la Corrupción.

Soy también asiduo lector de la columna a cargo de don Alfonso Salazar, que nos recuerda acontecimientos importantes ocurridos hace 75, 50 y 25 años. No pude menos que sonreír cuando leí lo que ocurrió hace 50 años. Había entonces un periódico chismoso, El Machete, probablemente publicado por estudiantes de la Universidad Nacional. En talvez la más memorable edición, publicaron una lista de personas con nombre y apellido, a quienes ellos (los del periódico) juzgaban de ser homosexuales.

¡Se armó la gorda! Entre los nombres había el de personas honorables y de conducta intachable. La columna de don Alfonso, nos recuerda ayer que, “El juez Tercero de Primera Instancia instruye un informativo iniciado por los ofendidos por el periódico ocasional El Machete, que publicó una lista de homosexuales en la que deliberadamente incluyó nombres de personas decentes”.

David Escobar Galindo, nos recuerda en su columnita de los lunes, a un gran escritor español del siglo pasado, Blasco Ibáñez, uno de mis autores favoritos. Talvez, sus libros más memorables fueron Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, y Sangre y Arena, que he leído más de una vez.

Y finalmente, la caricatura de Alecos, el mejor caricaturista político del país, nos regala una de las mejores, que reproduzco aquí.

Los que no leen las páginas editoriales, no saben de lo mucho que se pierden.


EL SALVADOR, UNA NUEVA CIUDAD EN MINDANAO, FILIPINAS

Mindanao es la segunda isla más grande en Filipinas. Tiene una extensión territorial de 94,630 kilómetros cuadrados; es decir, cuatro y media veces más grande que El Salvador. Es también uno de los tres grupos de islas del país, con Luzon y Visayas. Históricamente, la isla es conocida como Gran Molucas.

Hoy, Mindanao tiene seis nuevas ciudades, y una de ellas se llama El Salvador. Las otras cinco son: Cabadbaran, Lamitan, Mati y Tandag. Mindanao tiene 27 provincias y 33 ciudades.

El Salvador, está en la provincia de Misamis Oriental, una de las cinco provincias de Mindanao del Norte y es reconocida por los deportes acuáticos, bellas playas, cavernas explorables y asentamientos étnicos.

Escribí al editor de Minda News el periódico de Mindanao que publicó la noticia para que me contara un poco más sobre El Salvador, la nueva ciudad y, tan pronto reciba su respuesta me permitiré compartirla con ustedes.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No culpen a los lectores por no querer leer las idioteces de los editorialistas.
Para empezar, escriben como que nos estan aleccionando. El ser editorialista no lo dota de superioridad intelectual sobre nadie. El intelecto se demuestra en lo que se escribe, no en el hecho de escribir. Esto se exacerba con la edad de los que escriben. Cecibel Romero es una pipiola imberbe que no ha vivido lo suficiente como para aleccionar a un hijo, ya no digamos a una poblacion de adultos con mas experiencia que la suya. Lo mismo aplica a Jose Luis Sanz. Y cuando Kalena de Velado escriba un pensamiento original, y no repita incesantemente los pensamientos de "filosofos" del Opus Dei, la leeré.
David Escobar Galindo es una pérdida de tiempo - para todo el intelecto que dice tener, no aporta una tan sola idea util para el país. Roberto Turcios, Sandra de Barraza, y otros, no hacen mas que lloriquear y quejarse. Hay que hacer esto, hay que ser lo otro, AY, AY, AY, AY, CANTA Y NO LLORES.
Segundo, todos pintan con brocha gorda, salvo el Embajador Rivas. Señalan los problemas, se quejan, pero no mencionan al culpable de la accion o de la omision. Entonces, nadie se responsabiliza.
Con gusto leo a los Joaquines (Samayoa y Villalobos). Obviamente leo al Embajador Rivas.
Los demás, no valen la pena.
Por último, si una empresa hace un producto que nadie compra, debe cambiar el producto, no fustigar a quienes no lo compran.
Así funciona el mundo real.

Anónimo dijo...

"Por último, si una empresa hace un producto que nadie compra, debe cambiar el producto, no fustigar a quienes no lo compran.
Así funciona el mundo real"

Tiene algo de cierto pero es una verdad a medias, entonces cerremos los museos, cerremos los conciertos de musica clasica y las escuelas de danza puesto que si nadie las quiere ver significa que el producto no sirve ?

Que tal si para apreciar el producto se necesita un minimo de educacion ?

Esta harto comprobado que la gente con mas educacion tiende a ver mas los conciertos de musica clasica, danza, exposiciones de escultura etc , y no por eso pues los vamos a cerrar !

Sabado de Gloria si tiene razon al decir que muchos editorialistas dejan mucho que desear y que eso es un factor tambien en eso concuerdo

Anónimo dijo...

NO CONFUNDAMOS MUSEOS, MUSICA CLASICA, Y DANZA CON LA PORQUERIA QUE PRODUCEN NUESTROS PERIODICOS... POR FAVOR!!!!!!
EQUIPARAR AL DIARIO DE HOY, POR EJEMPLO, CON UNA SINFONIA, ES POR DEMAS OBSCENO.
ADEMAS, SI UNA SINFONICA DESAFINA, DESENTONA Y NO TOCA BIEN, NADIE LA ESCUCHA TAMPOCO.
SI MOZART HUBIERA SIDO MALO, NADIE SABRIA DE EL.

Anónimo dijo...

También muchos de los que estudian periodismo es porque no les da el coco para estudiar algo más difícil... y productivo.

Anónimo dijo...

Aforismos de Lichtenberg


-Cuando el rey Jorge II de Inglaterra preguntó al consejero secreto y presidente de su tribunal supremo, en el curso de un banquete: “¿A qué se debe, señor presidente, que yo pierda todos mis procesos ante el tribunal supremo de apelación?”, la breve y heroica respuesta fue: “A que su majestad nunca tiene razón”.

-En el mundo las cosas más grandes se llevan a cabo gracias al concurso de otras a las que no prestamos ninguna atención; pequeñas causas que pasamos por alto y que al final acaban acumulándose.

-Ganar en sabiduría significa reconocer cada vez más los fallos a los que puede estar sometido ese instrumento con el cual sentimos y juzgamos. Precaución en el juicio es lo que habría que recomendar hoy a todos y a cada uno. Si cada diez años obtuviéramos tan sólo una verdad incontestable de cada autor filosófico, nuestra cosecha sería ya suficientemente rica.

-Se debería investigar con más frecuencia aquello que generalmente es olvidado por los hombres, aquello que no miran y suponen ya tan conocido que no lo consideran digno de investigación alguna.

-Cada vez que tenía que utilizar su inteligencia se sentía como alguien que, acostumbrado a usar siempre su mano derecha, de pronto tuviera que hacer algo con la izquierda.

Anónimo dijo...

El problema de los editorialistas de nuestros periodicos es que casi todos son representantes de la derecha. Con poquisimas excepciones (una de ellas, el autor de este blog), todos escriben variaciones del mismo sonete.

Cuando las paginas editoriales esten llenas de una variedad de perspectivas que representen la riquisima variedad de opiniones que existen dentro de la sociedad salvadorena, entonces voy a regresar a leer.

Hasta entonces, me conformo con disfrutar cada dia el delicioso buffet de este blog.

Anónimo dijo...

Que radicales los comentarios!! Mi opinion es que hay en nuestro pais al menos un par de editoriales de calidad, a mi gusto los de la prensa grafica con sus columnistas asociados y los de elfaro.com. No asi por supuesto los del Diario de Hoy, que por pura necedad (o ideologia ) de la familia propietaria sus lectores aprecian el rotativo por sus clasificados comerciales

EN lo particular gusto mucho de los articulos de los Srs. Samayoa, algunos articulos y muy curiosos de historia de EL Salvador de los Srs. Silva, Cañas DInarte , Aviles etc. Por supuesto, hay tambien que reconocer que se desperdician espacios en tonteras como ejemplo los articulos de Calena de Velado y el Sr. GOmez Zarate. Es increible que todavia hayan espacios para nada, pero es que hay que recordar que un periodico habla mucho de su pais. Asi que no nos quejemos, es solamente el reflejo de nuestra sociedad , de nuestra " cultura" . Triste en realidad.....

Anónimo dijo...

De por si ni me molesto en leerlos, siendo un pais derechista donde a todo mundo quieren mangoniar para que, leo los que hablan de historia, pero ni a villalobos leo pues con tres palabras que ha puesto ya se de lo que va a hablar, asi que es mejor ir adelante de ellos para que no nos den atol, pero ni chilate les acepto...........

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Interesante lo de los editoriales. Hay columnistas muy críticos y muy objetivos, que dicen y dan sus opiniones libremente.Claro, como dicen unos colegas que participan en el blog, hay algunos personajes que escriben una de cosas que desde la primera que uno lee ya no los vuelve a leer porque son de lo mismo. Como esas señoras que no tienen nada que hacer y se meten a jugar de columnistas. el sr. Zarate que entra en la categoría de esas doñas que solo cacareando pasan. El pobre tiene tantos pelos en la lengua de tanto alabar a los arenarcos. Es como aquel cipote marginado que nadie lo toma en cuenta cuando hay un mascon y ve que hace para llamar la atención.

EL de el diario de hoy se sabe que su mente "aletrinada" no le da como para hacer un editorial de altura, crítico y objetivo. Nunca ha escrito una crítica a ningún gobierno de los arenarcos pero sigue insultando y acusando con una autoridad que él mismo se la ha dado al Ing. Duarte y no digamos a lo que huele a oposición del frente. Solo esperemos que cuando el cambio generacional llegue al periódico su hijin se los encuentre y haga un editorial diferente, fresco, objetivo. Aunque lo más seguro es que el muchachito termine escribiendo sus notas en la sección rosa o de floristeria. Pero son las líneas de los dueños de los periódicos los que dan la pauta hacia donde quieren dirigir su diario. Si alguien de izquierda quisiera abrir un diario lo más lógico sería que su editorial fuera alabando las cosas que hace el frente (si es que las hace)..eso creo que es la lógica. Aunque hay diarios como el colatino (que sigue siendo mi favorito) que es muy crítico con todos. EL Faro, que a pesar de la regada con Paolo, tiene muy buenos periodistas y su editorial vale la pena leerlo. Un editorial radiofónico muy bueno es el de la YSUCA. Es muy objetivo y sacude a quien sea, no importando del partido que sea. Lástima que no está en internet la YSUCA.

Estaba leyendo los comentarios de ayer del Dr. Chinchilla y de don Raúl Armando Interiano (mis respetos para ambos). Primero las gracias por enseñarnos algo cada día de lo que saben en materia de energía. ¿Será posible que hagan en conjunto algo así como un plan energético para el país y lo hagan llegar a alguien responsable y con suficiente cerebro y sin ambiciones personales como para echar a andar algo que aplaque la crisis que está por llegar? Solo una idea al aire.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Los editoriales, como la buena literatura, se leen poco (en términos relativos) en todas partes. Es el deporte y el espectáculo lo que la mayoría de los lectores buscan en los periódicos de todo el mundo. No nos engañemos con esa imagen utópica del lector crítico, este es siempre una minoría (más o menos grande según qué sociedades). Esto no quita para que no se intente ampliar el número de los ciudadanos que leen editoriales.

Ahora bien, según qué sociedades la nómina de buenos editorialistas puede ser más o menos amplia o más o menos talentosa. Eso dependerá también de los criterios editoriales de cada periódico y de la cultura cívica y letrada que tengan sus posibles lectores. Un periódico como la Prensa Gráfica tiene buenos editorialistas y otros que no lo son. Lo que debemos entender es que si un editorialista mediocre sobrevive escribiendo durante varios años es porque hay también lectores mediocres. De algún modo, aunque nos duela, nos merecemos a los editorialistas que tenemos. No nos engañemos con el grado de complejidad que pueda tener nuestra discusión, observemos con frialdad el nivel cultural que tiene el salvadoreño medio y a partir de ahí reflexionemos.

He leído por ahí la palabra queja. ¿Qué se supone? ¿Qué los malos editorialistas sólo se lamentan y los buenos sugieren alternativas? Todo dependerá de lo que se entienda por lamento: hay gente que describe bien los problemas y la naturaleza de sus desequilibrios (señalando causas posibles y sugiriendo valoraciones) y eso es lo que ofrece al lector y deja al arbitrio de éste la búsqueda o elección de alternativas; y abunda también la tribu de los que venden alternativas pero hacen malos diagnósticos de la realidad. Para mí, más allá de que se queje u ofrezca soluciones, el buen editorialista debe respetar la inteligencia de sus lectores ofreciéndoles visiones complejas de aquello que la opinión pública y los políticos tienden a simplificar.

Anónimo dijo...

Gracias Jorge, No tendria ningun problema en trabajar con Raul, sin embargo creo que hallar la persona en el gobierno abierta a escuchar podria ser el problema.

Para empezar a donde esta el vice-ministro de ciencia y tecnologia en este juego ?? (parece ser adorno, ME PERDONA si no lo es asi)

Pero el de ciencia y tecnologia deberia llevar el liderazgo (Asesorado con gente como nosotros o incluso con sus proopios expertos, me imagino habran mas ) que deberia llevar el liderazgo y pelear por estos proyectos, pero realmente no se quien manda ? o toma las decisiones importantes ? y las estrategia energeticas a seguir por los proximos 100 años

Por lo que parece solo se esta interesado en las ganancias y el problema los proximos 5 años , o el periodo presidencial.

Sin embargo si hay oido neutral con ganas de aplicar CRITERIOS TECNICOS (no politicos) se puede ver que se hace (VER caso de Zablah que al aplicar criterios puramente tecnicos , se tuvo que ir !)

Por ejemplo la discusion del lunes podria perfectamente hacerce frente a otros expertos y en conjunto formular un plan con el ministro de XXXXX (realmente no lo se) que sea al final (se decida lo que se decida con la tecnologia que se decida) pues hecharlo a andar.

saludos a los del blog

Anónimo dijo...

Buenos topicos, mal dia para mi, pero queria contribuir algo:

Dr., con gusto trabajo con usted, buena sugerencia la de don Jorge. Concuerdo con su apreciacion, cuesta encontrar gente que se interese o preste la debida atencion.

Respecto a editorialistas, concuerdo que hay buenos, mediocres y malos, y otros que simplemente necesitan un curso de refresco en escribir.

Pero aprecio a los editorialistas de LPG, que uno los puede criticar via email, y ellos invariablemente responden, en su mayoria, muy ecuanimamente (no como yo).

Concuerdo con el que dijo "pintar con brocha gorda". Si hay un problema, identifiquenlo a fondo, nombrando nombres, y de ser posible, aporten solucion, o nombren quien es el indicado a aportar la solucion.

Creo que ese es el rol del periodista, no? Ciertamente, don Neto lo hace.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Y que paso con el MSCE de las turbococinas?????????????? HAce años deberia estar aca, asi com Chang en Costa Rica, que desidida!!! Como me da verguenza ser salvadoreño!