viernes, agosto 31, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,700 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Conde Hermann Alexander von Keyserling
Colaboraciones. ¿Existen Aún La Izquierda Y La Derecha?
Roberto Lorenzana del FMLN, Gira 180 Grados
El Gobierno Clona la Comisión Nacional de Energía
El Foro Presidencial en Guatemala
Concesionando la Infraestructura del Gran Transporte
El Plomo en las Baterías, en los Juguetes y en la Sangre de los Niños
Aumenta Rápidamente la Popularidad del GNL
Camino a la Casa Blanca
Lecturas para el Domingo
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

Hoy es el último día que inserto este recuadro. Lamentablemente, solo recibimos una contribución de $100 además del depósito original. En lo personal, pienso continuar contribuyendo a esta noble causa; mas si alguien quiere unirse a esta campaña, solo tiene que enviarme un mensaje para ponernos de acuerdo en la mejor forma de hacerlo

name="pensamiento">

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Las reglas elementales de la cortesía son muy simples: alabar lo bueno de los otros, suprimir los reproches, dar importancia a los demás y prestarles atención”.

Conde Hermann Alexander von Keyserling (1880-1946) Filósofo social alemán


LA ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

Continúo la publicación del prólogo del libro “Derecha E Izquierda ¿Existen Aún La Izquierda Y La Derecha? De Norberto Bobbio, por El Doctor Joaquín Estefanía.

La igualdad

Para Bobbio, y ésta es la parte central de su pensamiento político, la esencia de la distinción entre la derecha y la izquierda, o a partir de ahora, entre las derechas y las izquierdas (pues hay graduaciones en cada familia) “es la diferente actitud que las dos partes-el pueblo de la derecha y el pueblo de la izquierda-muestran sistemáticamente frente a la idea de igualdad”: aquellos que se declaran de izquierdas dan mayor importancia en su conducta moral y en su iniciativa política a lo que convierte a los hombres en iguales, o a las formas de atenuar y reducir los factores de desigualdad; los que se declaran de derechas están convencidos de que las desigualdades son un dato ineliminable, y que al fin y al cabo ni siquiera deben desear su eliminación.

“Cuando se dice que la izquierda es igualitaria y la derecha es inigualitaria no se quiere decir en absoluto que para ser de izquierdas sea necesario proclamar la máxima de que todos los hombres son iguales en todo, independientemente de cualquier otro criterio discriminatorio, porque ésta sería no sólo una visión utópica, sino peor, una proposición a la que no es posible dar un sentido razonable (…) El hecho real es éste: los hombres son entre ellos tan iguales como desiguales. Queriendo poner el ejemplo más familiar: son iguales frente a la muerte porque todos son mortales, pero son desiguales frente a la manera de morir porque cada uno muere de manera distinta (…). Entre los hombres, tanto la igualdad como la desigualdad son de hecho verdaderas porque corresponden a observaciones empíricas irrefutables. Pero la aparente contradicción de las dos proposiciones-“los hombres son iguales”, “los hombres son desiguales”-depende únicamente de lo que se observa. Entonces se puede llamar correctamente igualitarios a los que, a pesar de ignorar que los hombres son tan iguales como desiguales, dan mayor importancia, para juzgarlos y para atribuirles derechos y deberes, a lo que les hace iguales en lugar de a lo que les hace desiguales; no igualitarios, a los que partiendo de la misma constatación dan mayor importancia, para el mismo fin, a lo que los hace desiguales en lugar de a lo que los hace iguales (…). Es justamente el contraste entre estas últimas elecciones lo que sirve muy bien, en mi opinión, para distinguir las dos opuestas alineaciones que ya estamos acostumbrados durante una larga tradición llamar izquierda y derecha (…). Lo igualitario parte de la convicción de que la mayor parte de las desigualdades que lo indignan, y querría hacer desaparecer, son sociales, y como tales, eliminables. Lo no igualitario, en cambio, parte de la convicción opuesta, que sean naturales y como tales, ineliminables (…) Al lado de la naturaleza madrastra está también la sociedad madrastra”.

En resumen, una política igualitaria se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a los hombres y a las mujeres en menos iguales. Si existe un elemento caracterizador de las doctrinas y de los movimientos que se han reconocido universalmente como izquierda, este elemento es el igualitarismo, entendido éste no como la utopía de una sociedad donde todos los individuos sean iguales en todo, sino como la tendencia a convertir en más iguales a los desiguales (disminuir la brecha entre “el grande” y “el pequeño”). Esta izquierda intentó, en algunos de sus componentes (el socialismo real o “comunismo”), la remoción de lo que durante mucho tiempo ha sido considerado el obstáculo a la igualdad: la propiedad individual, el “terrible derecho”.Así se llego a lo que Bobbio ha definido como la “utopía invertida”, el vuelco total experimentado por una grandiosa utopía igualitaria hasta convertirse en su contraria: “La primera vez que una utopía igualitaria ocupó la historia pasando del reino de los discursos al de las cosas, dio un vuelco para convertirse en su contraria”.


COMENTANDO LA NOTICIA

ROBERTO LORENZANA, DEL FMLN, GIRA 180 GRADOS.

Hay novedades en el Frente. El jueves, el diputado Roberto Lorenzana, quien hace unos días había descartado al Ing. Arturo Zablah como candidato potencial de una alianza centro-izquierda, hoy dice que su partido podría retrazar la nominación de su candidato presidencial, porque están trabajando los términos de una alianza con otros partidos políticos.

En cambio dice que “no hay descartados” en torno a los potenciales precandidatos del FMLN para la presidencia de la República. “No es que hayamos descartado, hemos opinado de personas que a veces tienen menos o más posibilidades”.

Anoche soñé en la “fórmula mágica”; pero todavía no la voy a revelar.

Por ahora, si me dan 2 x 1 yo apostaría que Funes no va a ser el candidato. Dentro de dos o tres semana, probablemente ya no les pida ventaja en las apuestas. A lo mejor las ofrezca yo.


EL GOBIERNO CLONA EL CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

Ayer citaba a la ministra de Economía diciendo: “Recordemos que el Gobierno lanzó una política energética de largo plazo, la cual fue trabajada en el seno del Consejo Nacional de Energía”. Ayer también leímos en LA PRENSA GRÁFICA que el gobierno creará a u Consejo Nacional de Electricidad, cuyo propósito será “ejecutar la política energética” del país y por la tarde, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que crea el nuevo Consejo, que mantiene el nombre de Consejo Nacional de Energía.

El Consejo Nacional de Energía, al que se refiere la ministra, fue creado por decreto No. 60 del Consejo de Ministros, el 1 de junio de 2006 y publicado en el Diario Oficial el 2 del mismo mes. Al artículo primero de tal decreto dice: “Art. 1.- Crease el CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA, en adelante " el Consejo", el cual tendrá por objeto proponer, gestionar y coadyuvar con los organismos correspondientes, la aprobación de estrategias energéticas que contribuyan al desarrollo socio económico del país, en armonía con el medio ambiente. Dicho Consejo será de carácter permanente”.

Por los informes de prensa, entendemos que la diferencia entre los dos consejos, que por ahora se aprecia, es que en el primero, que se creó por resolución del Consejo de Ministros, está representada la empresa privada relacionada con el quehacer energético y segundo, es una organización estatal.

Si la ministra de Economía lo tiene a bien, le agradeceríamos que nos aclare cómo queda el primer consejo, después de la institución del segundo.

La señora ministra de Economía trajo a nuestra atención el sitio Web del gobierno donde podemos encontrar la política energética. Muchas gracias, doña Yolanda.


EL FORO PRESIDENCIAL EN GUATEMALA

Anoche, durante una hora, estuve prendido de la televisión viendo y escuchando con mucha atención, el foro de los principales candidatos a la presidencia de Guatemala, organizado por CNN en español.

Los participantes en el forofueron, Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza; Alejadro Giammattei de la Gran Alianza Nacional; Rigoberta Menchú de Encuentro por Guatemala – Winaq; Otto Pérez Molina del Partido Patriota; y Eduardo Suger del Centro de Acción Social y moderado por Glenda Umaña de CNN y Elsie Sierra, directora de noticias de Telecentro Trece, de Guatemala.

He sustituido el término “debate” por el de “foro”, después de ver el programa, porque los candidatos se limitaron a responder 6 preguntas y enviar un mensaje de cierre, sin interactuar –más que con una que otra pequeña insinuación- entre ellos.

La primera pregunta, como seguramente hubiera sido en El Salvador, fue sobre la violencia y la delincuencia y qué haría el candidato para contrarrestarla. Cada uno planteó en un minuto, que era el tiempo asignado, su propio programa. La diferencia la marcó el general retirado Otto Pérez Molina, quien dijo que él reviviría la pena de muerte, que la ley guatemalteca contempla, pero no se aplica y que emplearía “mano dura” contra el crimen.

Luego respondieron sobre sus respectivos programas para fortalecer la política fiscal, sobre todo ante la corrupción que fustiga Guatemala.

Hablaron también sobre la importancia de las remesas para la economía nacional y, para mi sorpresa, el candidato Eduardo Suger dijo que Guatemala recibía más de $3 mil millones, provenientes de 1.6 millones de emigrados. No me cuadra, porque nosotros recibimos un poco más con más de 2 millones de salvadoreños en EEUU.

Las adopciones de niños, parece que es un problema serio en Guatemala, pues fue una de las preguntas. Todos contestaron, más o menos, lo mismo, que impulsarían una ley de adopciones.

La situación de desventaja de las mujeres, dio a Rigoberta Menchú una buena oportunidad para promover su causa, que es, no solamente el sexo femenino, sino también la discriminación étnica en su país.

La última pregunta fue sobre los valores que deberían regir al gobernante y el primero fue honestidad. Colom, aprovecho para decir que él sustituiría la mano dura por una mano solidaria.

Finalmente, en el reducido tiempo que tuvieron para decir por qué querían ser presidente, cada uno, en un mensaje personal, aprovecho el tiempo para su mensaje político, que se reduce a “vote por mí, porque soy el mejor”.

Como un observador extranjero, me aventuraría a decir que quien mejor se condujo en el foro fue Alejandro Giammattei, seguido por Eduardo Suger y Álvaro Colom.


CONCESIONANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL GRAN TRANSPORTE

Nos enteramos ayer que Dubai Ports World (DP World) tiene interés en obtener una concesión para operar los puertos marítimos de Acajutla y Cutuco, el aeropuerto de Comalapa y (no saben en lo que se van a meter) en rehabilitar el ferrocarril.

DP World es cosa seria. Es una de las empresas operadoras de terminales marítimas más grandes del mundo. Se dedica también, entre otros, a desarrollo de proyectos relacionados, logística y servicios afines.

Opera 42 terminales marítimas en 22 países en todos los continentes. En el continente americano, maneja terminales en Vancouver, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Perú y Buenos Aires. Su propuesta para manejar varias terminales en Estados Unidos, fue aceptada, en principio, pero hubo protestas, públicas y privadas, que resultaron en la negación del contrato, por razones de seguridad nacional.

Los estados financieros al final de 2005, muestran activos netos de $3,600 millones y una utilidad para el período de $440 millones.

Negociar una concesión de esta magnitud no será fácil para las autoridades financieras; sobre todo porque estarían negociando con un gigante, acostumbrado a operaciones mucho más grandes que las que El Salvador les puede ofrecer y, sobre todo, con gran experiencia en negociaciones similares, los que de entrada les da una ventaja.

Un interesante tema de discusión sería sobre lo que le espera al país, con todo el sistema bancario en poder de bancos extranjeros, la telefonía, varias plantas de generación y la distribución de energía eléctrica y ahora los puertos y aeropuerto igualmente en manos extranjeras. ¿Nos quedará todavía un poco de soberanía?


EL PLOMO EN LAS BATERÍAS, EN LOS JUGUETES Y EN LA SANGRE DE LOS NIÑOS

Más vale tarde que nunca, dice el viejo adagio y aquí estamos despertando gracias al infortunio de nuestra niñez y al tremendo barullo que se armó a Mattel con los juguetes manufacturados en China.

Según nota en EDH ayer, se ha comprobado la presencia del plomo en juguetes de fácil acceso, los que se venden en la calle. Pero lo deplorable es que, a mí que me registren, dicen las autoridades. Nadie se hace cargo de controles sanitarios. ¿No debería ser el ministerio de Salud el responsable? Pero ya vimos su inactividad en el caso de la contaminación provocada por Baterías Record.

El plomo es un contaminante peligroso, sobre todo en los niños. Ahora con lo de los juguetes, el peligro aumentará. Como ya lo dijimos antes, el problema es serio, porque nadie podrá retirar los juguetes de las calles, en manos, actualmente, del comercio informal.


AUMENTA RÁPIDAMENTE LA POPULARIDAD DEL GNL

Después que Hugo Chávez lanzara la idea de construir el Gran Gasoducto del Sur, un mega proyecto la colocación de tubería para conducción del gas, desde Venezuela hasta Argentina, la conversación ahora gira alrededor de la construcción de terminales de regasificación de GBK en la región.

Chile construye una en Bahía Quintero y Petrobras otra en Bahía Guanabara, cerca de Río y proyecta otra en Pacem al norte del país. Cutuco Power iniciará la construcción de la suya el próximo año.

Argentina y Uruguay proyectan plantas iguales en el futuro y Chile y Brasil estudian otros proyectos. Sin embargo, considerando las limitaciones del mercado de GNL, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Según South American Energy Markets, si bien es buena señal que países están invirtiendo en proyectos de GNL para hacerle frente a la demanda energética, cabe preguntarse, qué tan factibles son. Por un lado, la inversión requerida es alta y por el otro, de acuerdo al Henry Hub, que es un punto de referencia del GNL, los precios estuvieron en $8 - $7/MMBtu, antes de bajar en agosto a menos de $6/MMBtu.

El proyecto del Gran Gasoducto del Sur ha sido archivado indefinidamente, como otro más de los sueños del dictador venezolano, lo que probablemente hará la realización de nuevas plantas de GNL en Suramérica muy difícil.


CAMINO A LA CASA BLANCA

Hillary Clinton tiene ahora más de 2/3 de probabilidades de ser nominada candidata presidencial de los Demócratas. Si bien la velocidad ascendiente que había mantenido, ha disminuido y durante la semana solo aumentó en 1.2 puntos, sigue su marcha con rumbo seguro.

Si bien el Senador Obama ha logrado frenar su deterioro, la Senadora Clinton tiene hoy una ventaja sobre él, su más cercano rival, de 50.8 puntos, prácticamente inalcanzable.
Gráficas de Intrade.



En el campo Republicano no ha habido mayores cambios durante la semana. Rudy Giuliani se mantiene en primera posición, seguido de Mitt Romney. Sus valores actuales son de 37.0 puntos, 1.2 puntos por debajo de la semana pasada.

Mitt Romney ha perdido terreno con relación a Giuliani, pero se mantiene como su competidor más cercano.


Por fin, ayer tarde se reveló que el candidato no declarado, el ex Senador Fred Thompson, después de meses de andar en campaña no oficial, va a declararse candidato la próxima semana. No estoy seguro cómo va a variar la situación, pues desde hace ratos, el ex senador ha andado en campaña, sin decir que es candidato. Algo así como Mauricio Funes.

La eventual competencia presidencial no ha experimentado mayores cambios. La Senadora Clinton se mantiene como la más probable ganadora, en una posición muy favorable. Actualmente sus valores están en 41.6 puntos, 14.3 puntos arriba de Rudy Giuliani.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Hace unos días, nuestro amigo Rigoberto Chinchilla, nos recordó, después de haber leído un cuento en este espacio, del extraordinario programa cubano de los ’70, “Tres Patines”. Agrego aquí uno de los videos de ese simpatiquísimo programa y no solo para quienes lo disfrutábamos entonces, sino para aquellos que nunca habían oído hablar de él o no lo han visto. Hay otros videos en YouTube, pero también pueden ver otros aquí. Disfrútenlos.








Lea el domingo aquí y en mi espacio acostumbrado en LPG, la columna semanal, esta vez sobre un tema fascinante, “Capital y Política”.


Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de semana

Comentarios



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui al sitio web proporcionado por la Ministra y si bien es cierto habla de regulacion de precios de hidrocarburos, mision, vision, en ninguna parte de la mision vision o algun plan estrategico dice algo como:

"Nuestra estrategia para los proximos 50 años es crear diversificacion de fuentes de energia a base de GNL, Celdas solares, Energia Eolica, etc. etc. (Cualquiera que sea)"

"Nuestro objectivo es lograr la mayor independencia posible de proveedores extranjeros para no ser movidos por los vaivenes de la politica internacional, guerras etc."

(Lo anterior es solo un ejemplo que yo he creado, no lo tomen como lo que debe ser)

En Resumen NO HAY PLANES , NI OBJECTIVOS ESPECIFICOS EN CUANTO a los combustibles fosiles o no fosiles que se piensan implementar las razones del porque etc. etc.

Es una tipica pagina web del GOES con informacion general de variacion de precios , mision vision extremadamente difusa etc.
(No tiene que ser especifica , puede ser general siempre y cuando hallan luego objetivos y planes especificos, que es lo que no veo)


Tal vez hay alguna pagina que de detalles de PLANES TECNICOS DE DESAROLLO Y USO DE COMBUSTIBLES PARA LOS PROXIMOS 50 años ? ! ???

De eso creo que es de lo que hemos estado hablando la ultima semana.

Bueno, con el episodio de tres patines ha comenzado mi dia de lo mejor.

No he encontrado un comico latinoamericano moderno con esa calidad (en el manejo del lenguaje, y creatividad) ultimamente si conocen a alguno recomiendenmelo

Debo decir que "Los Polivoces" son otro caso excepcional (muchos videos en U-tube tambien)

Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Este Dr. Chinchilla usa humor para criticar mordazmente.
Habiendome interesado en esto del GNL porque queria aplicar a trabajar en Cutuco Energy, aunque sea porque se usar una compu, puedo contribuir esto: todas las plantas de GNL necesitan contrato en mano con un surtidor, a larguisimo plazo, para asegurar que la planta este funcionando siempre. Y el surtidor quiere lo mismo.
Si el gobierno no se apresura a licitar para que surtidores abastezcan al pais de todo el GNL que se necesite, nos vamos a quedar sin GNL barato, porque el unico que se logrará conseguir es GNL en el mercado spot(no bajo contrato)y ese va a ser lo suficientemente caro para volver el uso del GNL inviable - sera demasiado caro.
Concuerdo con el Dr. Chinchilla - se necesita acción de parte del gobierno, no solo palabras.
El no actuar equivale a dejar que todos en nuestro hemisferio avancen, y nosotros nos quedemos mas atras.

El Chema

Anónimo dijo...

Leyendo lo del foro en Guatemala, interesante lo de las remesas. Siempre me llamo la atencion el monto que los hermanos lejanos envian a Guatemala. Es correcto , mas de $3billones. A mi tampoco me cuadra, sera que los hermanos chapines son mas querendones con sus familiares, que los nuestros alla en EEUU? Puede ser, pero siendo mal pensado es mucho mas probable que mas de la mitad de estas remesas sean nada mas que blanqueo de los ya famosos capos chapines.....

Anónimo dijo...

Dr. y Chema: Es el valeverguismo que alguien mencionaba.
Pero el valeverguismo no es nuevo. Era la doctrina politica de los Luises en Francia, hasta que el pueblo, harto de tanto valeverguismo oficial, se tomo la Bastilla el 14 de julio de 1789.
El valeverguismo lleva a revolucion. Y cuando estemos pagando mas y mas caro por todo, algo va a tronar. Y se iran justos junto con pecadores.
Por eso pido que esta ministra renuncie. Que lance un show en la radio, porque para hablar si es buena, pero nada mas. El pais necesita gente de accion, no locucion.

Anónimo dijo...

El valeverguismo puede llevar a la revolución, pero no siempre, a veces a lo que lleva es al simple y vulgar estancamiento, a que las oportunidades se pierdan, a que las cosas se pudran....¿No huelen a podrido?

Unknown dijo...

En cuanto a tu apuesta 2X1 de que Funes no va a ser el candidato del Frente, tengo mis reservas pues si nos vamos a las mas recientes encuestas el va punteando y por mucho, pero veremos pues aún falta mucho tramo por recorrer. Yo coincído con quien dijo que la mejor formula del Frente podría ser Zablah / Dada, pero dado que ellos quieren alguien de sus filas en la fórmula pienso que será Ortiz / Zablah, ocupando este último la silla que dejó Wandy.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a todos los participantes del blog.
El día de ayer leí una noticia creo en EDH sobre la rehabiltación del tren desde Apopa a la capital acarreando unos 1500 pasajeros. Noticia que me parece alentadora pues ello implica menos buses de diesel en circulación y menos contaminación ambiental, Quisiera creer que nuestras discusiones sobre ese tema en este blog han tenido algún efecto.Talvez DPWorld podría revivir el transporte sobre rieles y eliminar los vehículos de diesel que actualmente tenemos.
Respecto a la posición del diputado Lorenzana en referencia a posibles candidatos a la presidencia apoyados por la izquierda creo que más que nombres, lo que debería discutirse es programas, planes y orientación del país y de eso no oímos mucho o casi nada. Creo que esto es de suma importancia pues el nuevo gobierno, si fuera de la oposición, tiene que enfrentar tremendos problemas relacionados entre otros, con el alto costo de la vida, con la salud, con la educación con la inseguridad, no necesariamente en ese orden. Todo esto demanda fondos para atacarlos y los fondos deben, principalmente provenir de reacaudaciones tributarias, es decir reforma fiscal y este rubro ya probó ser tabú, pero hay que afrontarlo. Este puede ser la piedra en el camino de un gobierno de izquierda mas que en el 2011, a dos años de iniciado un nuevo gobierno, se cumple el pago de abligaciones adquiridas por los gobiernos de arena, en la friolera de 1100, si, mil cien millones de dolares. Digo que este debe ser preocupación de un gobierno de izquierda porque para uno de derecha, lo caso seguirá, probablemente la ruta del endeudamiento sofisticado, un nuevo fideicomiso, o casa por el estilo. Creo que la izquierda debe empezar seriamente a tocar publicamente estos temas y así despertarnos a una realidad dura que se nos avecina. Es decir debemos darnos cuenta que estamos a punto de entrar a la vida adulta en nuestra vida política, esta vez la cosa va en serio. Y como dice el dicho, todos estamos en el mismo bote y sobrevivimos juntos o, Dios no lo quiera, nos hundimos juntos.
Aperentemente el perfil económico del país que recientemente nos dió FUSADES, no satisfizo a la gran mayoría de los salvadoreños, pues aunque las cifras sean ciertas, el crecimiento apuntado no se refleja en el bienestar de la gran mayoría y eso debe explicarlo un programa de gobierno realista y democrático.
Un pueblo que a penas puede comprar su comida, no puede ser un pueblo consumidor, pero si es un pueblo insatisfecho, un pueblo descontento.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Don Neto, conociendo su experiencia como embajador de El Salvador en los EEUU me gustaria que un dia hiciera un analisis de lo que usted cree que serian las relaciones de los EEUU con nuestro pais si el FMLN o una alianza de estos ganara las elecciones, ya sea que alla ganen los repulicanos o democratas.

Anónimo dijo...

La vida interna del FMLN tiene que estar ahora muy interesante. Por lo mismo sus dirigentes deberían medir muy bien cualquier declaración pública respecto a candidatos y alianzas. Aquí, creo, que sus portavoces por falta de criterio contribuyen a ese juego de las afirmaciones y retractaciones.Si hay negociación en marcha todo lo que haya sobre la mesa es una propuesta negociable y, por lo tanto, suceptible de modificación. Veamos qué tal lo hacen.

Aventurarse sobre las reacciones posibles de los USA es un juego necesario que tiene doble cara:el realismo nos obliga a tener en cuenta sus posibles reacciones, siempre que éstas consideraciones no se presenten acompañadas por un temor irracional a lo que pueda hacer nuestro poderoso vecino.

De ganar el centro-izquierda es probable que haya fricciones y por una razón (con independencia de que allí estén Republicanos o Demócratas):El centro izquierda intentaría esbozar una política exterior con más entidad, menos timida, un poco más autonoma y eso supondría un cambio. De cualquier manera habrá que esperar al "programa político" del centro izquierda para valorar con más elementos de juicio.

Anónimo dijo...

Que les parece esta mujer como Ministra de Salud?

Esta saludable