jueves, agosto 09, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,775 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Ernesto Sábato
Recuerdos. La Capital Estuvo de Fiesta
El Abuso del Criterio de Oportunidad
El Presidente Saca Anota una a su Favor
El FMLN Busca Nuevos Horizontes Monetarios y Políticos
Y Dale con los Crímenes de los Diputados en Guatemala
El Mercado de Bienes Raíces en EEUU y los Inmigrantes
La Competencia Presidencial en EEUU Comienza a Definirse
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Vivir consiste en construir futuros recuerdos”. >
Ernesto Sábato (1911) Escritor y ensayista argentino.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

LA CAPITAL ESTUVO DE FIESTA

Patricia Cruz 08 de agosto de 2006

Diferentes expresiones de la cultura popular salvadoreña se manifestaron en varios puntos de San Salvador. Las carrozas, los chichimecos, los viejos de agosto y otros personajes de la mitología nacional, recorrieron las principales calles capitalinas como parte de las tradiciones más características de las fiestas agostinas celebradas en honor al divino Salvador del Mundo.

Bajo el lema de "Un nuevo San Salvador con rostro de mujer" la alcaldía capitalina organizó las fiestas patronales del 28 de julio al 6 de agosto de 2006. La programación incluyó actividades como la realización de los tradicionales desfiles de Correo y del Comercio, la instalación del campo de la feria con juegos mecánicos y venta de comida, encuentros deportivos y jaripeos, entre otros.

Las actividades de carácter académico de los centros culturales capitalinos hicieron una pausa. La cultura esta vez se acercó más a los capitalinos, prueba de ello fueron las presentaciones teatrales, de títeres o pantomimas que se realizaron en los mercados de San Salvador. También se organizaron exposiciones de artes plásticas en el Parque Cuscatlán, uno de los más concurridos de la capital, y en diferentes distritos y plazas de la capital.

La proyección cultural desde la alcaldía es labor del Centro de Promoción Cultural y Recreativa Municipal de San Salvador (PROMOCULTURA). Creado por ordenanza municipal en el 2001, este centro imparte talleres de arte en áreas como pintura, teatro, música, danza y cerámica, entre otros; además apoya al comité de festejos en la organización de las actividades de las fiestas agostinas.

Historia capitalina

Según el investigador de historia Pedro Escalante (1) San Salvador fue la segunda villa fundada por Pedro de Alvarado en toda Centroamérica, después de Santiago de Guatemala. Existen dos fechas de su institución, la primera en 1525 según se deduce de un documento de Alvarado con fecha 6 de mayo del mismo año. Al parecer la fundación de esta primera villa fue interrumpida por una serie de acontecimientos como los levantamientos indígenas de 1526 y la situación en la provincia guatemalteca de los quichés, cakquiqueles y zutuhiles que constituyeron prioridad para los conquistadores españoles en esa época.

La ubicación de la primera villa de San Salvador es aún motivo de polémica. Los historiadores salvadoreños Jorge Lardé Arthés y Jorge Lardé y Larín escribieron la tesis que el asentamiento de la primera villa se estableció en el sitio poblado por los nuhua-pipiles de Cuscatlán. Se infiere que si Cuscatlán estaba en lo que hoy es la zona metropolitana de la capital, entonces el sitio original de la misma debió haber sido Antiguo Cuscatlán.

La segunda fecha de establecimiento de la villa fue el 1 de abril de 1528 por orden de Jorge de Alvarado. Expedicionarios españoles e indígenas auxiliares de origen tlaxcaltecas y mexicas bajo el mando de Diego de Alvarado, apaciguaron los ánimos caldeados de los indígenas salvadoreños que vivían en lo que actualmente se conoce como "Ciudad Vieja" al sur de Suchitoto. Se instaló luego de los enfrentamientos la villa que fue conocida como San Salvador de La Bermuda.

El título de ciudad lo obtuvo San Salvador el 27 de septiembre de 1546, otorgado en la ciudad de Guadalajara, México, gracias a las gestiones de Alonso de Oliveros (participó en la fundación de la villa y ostentó cargos en el Concejo Municipal). Desde el 12 de junio de 1824 hasta la fecha San Salvador es la capital de El Salvador.

El sentido de las festividades

La primera celebración de las fiestas de San Salvador se realizó el 6 de agosto de 1528 (2) luego de haber sido fundada nuevamente la villa. Los actos litúrgicos estuvieron a cargo del cura Francisco Ximénez quien ofició una misa a campo abierto para conmemorar la Transfiguración de Jesucristo en el Monte Tabor, según lo descrito en pasajes bíblicos en los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. La ceremonia completa incluyó cánticos, rezos, campanadas y quema de cohetes. Con esto la población cumplió con la disposición establecida por el Papa Calixto III en 1457, quien ordenó celebrar la Transfiguración cada seis de agosto.

En ese entonces se sacaba en peregrinación el Pendón Real, el estandarte que representaba la conquista española en tierras cuscatlecas. Acompañado por regimientos de caballería el Pendón recorría las calles polvorientas de la villa de San Salvador los días cinco y seis de agosto. Así la celebración tomó carácter religioso y militar.

La misa solemne se realizó en la Iglesia Parroquial ubicada al oriente de la Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza Libertad. En el altar mayor del templo estaba una escultura del Salvador del Mundo, donada por Carlos V de Alemania y I de España. La imagen era muy pesada como para sacarla en procesión, así pasaron más de doscientos años hasta que el sacerdote Isidro Sicilia mandó elaborar una imagen más portátil. En 1777 estuvo lista esta nueva imagen y fue sustituida en la iglesia por la anterior.

Con el pasar de los años las festividades han tomado mayor importancia tanto es así que el 24 de junio de 1905, por decreto ejecutivo se elevó a la categoría de feria las fiestas patronales de San Salvador, esto para dar mayor solemnidad a la celebración y propiciar el comercio capitalino. Luego el 23 de junio de 1923 un nuevo mandato ejecutivo decretó como Feria Nacional de El Salvador las fiestas capitalinas, razón por la cual se goza de asueto nacional los días cinco y seis de agosto.

Desde principios del siglo XX hasta la fecha las fiestas agostinas están caracterizadas por la combinación de actividades religiosas, comerciales y de entretenimiento. Carrozas, alboradas, elección de reinas de belleza, los tradicionales cohetes de vara y los viejos de agosto, son parte de los distintivos de estas celebraciones.

Fuentes consultadas:

(1) Ciudad Vieja, La Villa de San Salvador en La Bermuda. Historia y Perspectivas. Pedro Escalante Arce. Revista El Salvador Investiga, año I, edición 2. 2005.

(2) Artículo publicado por el historiador Carlos Cañas Dinarte. El Diario de Hoy, agosto 5 de 2006.

Artículo publicado por Monseñor Jesús Delgado Acevedo sobre la historia de las fiestas agostinas

COMENTANDO LAS NOTICIAS

EL ABUSO DEL CRITERIO DE OPORTUNIDAD

El fiscal Félix Garid Safie ha puesto muy de moda en El Salvador el criterio de oportunidad; es decir no proceder contra un acusado de un crimen, a cambio de que la persona acusada colabore con la fiscalía para descubrir a otros implicados y sirva de testigo en su contra.

El caso más famoso, a la fecha, es el del ex gerente de ANDA Mario Orellana, mucho más ladrón que Carlos Perla, su jefe, y que ahora goza de impunidad, por el criterio de oportunidad que Safie le dio y ha confirmado, a pesar que, según LA PRENSA GRÁFICA, un tribunal advirtió, hace 12 días, que los fiscales podrían incurrir en omisión o desobediencia al mantener el beneficio para Orellana, a quien normalmente vemos bien tranquilo y muy bien trajeado, como en la foto de LPG.

Hoy, el fiscal “analiza” otorgar el criterio de oportunidad a los policías que fueron capturados y son acusados de sicariato con quienes la fiscalía “mantiene” conversaciones.

En el caso de José Mario Belloso, el asesino del 5 de julio, la fiscalía ofreció el criterio de oportunidad a Edwin Sánchez, a quien se presume ser cómplice de Belloso, para que revelara información acerca de los acontecimientos de ese día, pero Sánchez rechazó la oferta.

Este evidente abuso del criterio de oportunidad revela, en mi opinión, el reconocimiento de la incapacidad de las autoridades de resolver por sí solas los crímenes cometidos y optan irse por la línea de menor resistencia. Al hacerlo, están favoreciendo a corruptos y criminales –como en los casos citados- quienes resultan ser más culpables que los otros que persiguen.


EL PRESIDENTE SACA ANOTA UNA A SU FAVOR

No procede el fuero (léase impunidad) para los alcaldes, ha opinado el Presidente Saca. La restitución de la inmunidad que se retiró a los alcaldes en 1996, ha sido propuesta por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker y yo, que soy mal pensado, apostaría que la idea no es de Parker, sino de su nuevo amigo y aliado político el alcalde de San Miguel. Esa sospecha es natural. En mi bola de cristal estoy viendo que la candidatura presidencial del don Wil Salgado, como que se está evaporando y lo que le queda entonces es optar por un nuevo período en la alcaldía. Pero, para entonces, él quisiera verse impune porque como que se le pueden venir acusaciones de estar involucrado en actos pecaminosos.

Por cierto, y no es de extrañar, el PCN apoya la iniciativa de Parker.

Pero, la intervención presidencial me tranquiliza, porque está mandando un mensaje a sus correligionarios en la Asamblea Legislativa, que no vayan a caer en la trampa salgadocristiana. Y eso es bueno. ¡Felicitaciones presidente!


EL FMLN BUSCA NUEVOS HORIZONTES MONETARIOS Y POLÍTICOS

Un artículo titulado, El FMLN Descarta Volver al Colón, publicado en EL MUNDO ayer, no coincide con su texto. El periodista responsable, Antonio Soriano, cita a Gerson Martínez, diputado y coordinador del programa de gobierno presidencial del Frente, hablando sobre un nuevo plan de gobierno, “El nuevo programa saldrá de la consulta. Temas como dolarización van a consulta… había una posición, pero el FMLN ha dicho ‘este tema va a consulta’... queremos escuchar a los diferentes actores y vamos a estudiar otras experiencias a nivel internacional”. Martínez en ningún momento dijo que su partido “descarta” volver al colón.

No obstante, creo que el FMLN comprende hoy, que regresar a la moneda nacional causaría más problemas que ventajas y la “consulta” de la que Martínez habla va inclinada a esa posición.

El artículo, en realidad, trata de varios otros temas y el del título no es el más importante. En materia de seguridad, la Comisión de Seguridad y Paz Social que preside Mauricio Loucel, recibe del Frente un reconocimiento importante, cuando Martínez dice que tomarán como principio las recomendaciones emanadas de la Comisión y consultarán con ella “para ver qué están pensando”.

Se entiende del reportaje, que la consulta que el partido pretende llevar a cabo, deberá ser aprobada y adoptada últimamente, por la fórmula presidencial que elijan a finales de año. Y se refiere a los tres nombres más mencionados: Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén y Arturo Zablah, pero no menciona a Oscar Ortiz, más que para decir que el alcalde tecleño opina que el plan de gobierno que su partido presente será factor importante en la decisión del votante para elegir a su nuevo gobierno. Pero más que eso, dice Ortiz, es la persona que el partido lleve de candidato.

El alcalde insiste en que el FMLN debe buscar alianzas, sobre todo con el FDR, integrado en buena parte por ex miembros y por Cambio Democrático que dirige Héctor Dada.

El artículo no menciona para nada la tendencia marcada del FMLN hacia el comunismo y cómo esa inclinación haría muy difícil, si no imposible, alianzas con partidos como los citados con marcada preferencia hacia la social democracia.


Y DALE CON LOS CRÍMENES DE LOS DIPUTADOS EN GUATEMALA

El periodismo guatemalteco está dando muestras de excelencia, sobre todo en la cobertura del caso de los asesinatos de los parlamentarios salvadoreños y su motorista. Ayer, PRENSA LIBRE publicó un interesante artículo que revela el serio complot que existe por parte de intereses oscuros, para librarse de pájaros de poca monta, involucrados en el crimen.

Titulado, Conspiración para Silenciar a Policías del Caso Parlacen, el periódico parte de tres incidentes en sector especial de cárcel de mujeres Santa Teresa, donde están presos dos agentes, acusados del asesinato.

Los acusados, Marvin Contreras Natareno, quien estuvo presente en varias escenas del asesinato, y Carlos Orellana Aroche (o Donis), agentes de la División de Investigación Criminal (Dinc), guardan prisión allí bajo extremas medidas de seguridad. Sin embargo, se teme por sus vidas, al parecer por la amenaza real que presentan los personajes detrás del crimen, quienes “pertenecen a estructuras poderosas y del crimen organizado”, quienes ofrecían jugosos sobornos a los reos por atacar a los agentes detenidos.

El periódico dice también que “Contreras podría identificar al autor intelectual, al que se denomina Montaña 3, lo que a su vez le valdría para hacer un trato con las autoridades”. Eso hace que este individuo sea una víctima potencial en inminente peligro y explica las medidas de extrema seguridad que las autoridades han tomado para proteger a los detenidos.

Mientras tanto, Carlos Orellana, alias Chejazo, el otro detenido, en Santa Teresa, es considerado uno de los actores intelectuales del crimen, y contra él, la fiscalía guatemalteca presentó el martes una acusación formal. Se afirma que las armas utilizadas en los asesinatos pertenecían a Orellana, quien también fue visto en la gasolinera donde los criminales compraron el combustible que utilizaron para quemar el vehículo salvadoreño.

En cuanto a la gestión de desafuero contra el diputado Manuel Castillo, Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, comentó que hará en las dos vías, tanto como diputado y como candidato a alcalde. De esta forma la fiscalía guatemalteca pretende cerrarle todas las vías de escape el diputado Castillo.


EL MERCADO DE BIENES RAÍCES EN EEUU Y LOS INMIGRANTES

El mercado de bienes raíces, particularmente el de viviendas, en Estados Unidos está pasando por uno de sus peores momentos. Después de varios años de bonanza y precios altos, la legendaria burbuja se reventó, los precios se desplomaron y las ventas se paralizaron.

El número de inmigrantes propietarios de viviendas en Estados Unidos, aumentó aceleradamente durante la primera mitad de esta década por la bonanza del mercado y creó una áurea de prosperidad entre la comunidad latinoamericana que hoy está pagando amargas consecuencias.

Hoy es evidente que muchos de los compradores lo hicieron a costa de tasas de interés muy por arriba de las vigentes en el mercado y extraordinariamente punitivos recargos por mora. Muchos de los préstamos hipotecarios eran contratados a bajos tipos de interés, que solamente servían de atractivo temporal. Al cabo de pocos meses eran aumentados de repente, en forma exagerada.

No estando familiarizados con el mercado de hipotecas en Estados Unidos, sin hablar ni leer inglés, los “clientes” son muy vulnerables a la lisonja y charlatanería de los profesionales en bienes raíces, quienes les aseguraban que el valor de las propiedades siempre aumenta. Hoy muchos inmigrantes, entre ellos compatriotas nuestros, luchan afanosamente para mantener sus pagos al día y no perder su casa, cuyo valor ha disminuido de manera alarmante y venderla no es opción.

¿No tiene documentos? No es problema. Los prestamistas más depredadores, otorgan créditos a altos tipos de interés, a inmigrantes ilegales, quienes no tienen ni siquiera un número válido de Seguro Social y, ya no se diga, un historial de crédito. Estos prestamistas inescrupulosos van tras una reposición segura de la casa que vendieron.

El problema que los inmigrantes enfrentan es que los alquileres para ocupantes de renta baja han aumentado desmedidamente, lo que los obliga a buscar la manera de cómo comprar su propia vivienda, ignorantes de los riesgos coyunturales.

El problema es serio y, por ahora, no hay nadie que esté haciendo algo al respecto. He aquí una oportunidad para que los constructores que están buscando compradores en Estados Unidos y los bancos de El Salvador (iba a decir “salvadoreños”, pero de esos ya no hay) intervengan para buscar un alivio al calvario que, seguramente, muchos compatriotas están padeciendo.

LA COMPETENCIA PRESIDENCIAL EN EEUU SE COMIENZA A DEFINIR

Hillary Clinton ha reforzado su posición al frente de sus competidores en casi 5 por ciento, desde la semana pasada. Rudy Giuliani se mantiene el rival más próximo a Clinton, aunque ha bajado 0.2 puntos en la semana. La senadora de Nueva York tiene una ventaja de 13.3 por ciento sobre Giuliani, es decir un aumento de 5.1 por ciento desde la semana pasada.

Barack Obama ha perdido terreno comparado con la Senadora Clinton y ahora aparece debajo de Giuliani.


A continuación la gráfica semanal de Intrade




Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay ponerse de pie y aplaudir al presidente por la inciatica que a tomado con lo de la impunidad para los alcaldes.Don neto ,usted no es mal pensado al decir quien es el impulsador de esa idea no podia ser otro mas que el mafioso de san miguel. el senor paker da miedo,mire con quien anda ahora ,con ex convicto de san miguel ,no les digo el diablo los cria y ellos mismos se juntan ,o en este caso se endaman.

Anónimo dijo...

"Sin embargo, si los demás factores no varían y se elevan los precios de los alimentos básicos a causa de la demanda de biocombustibles, como sugieren las proyecciones del IFPRI, la cantidad de personas que en el mundo no tienen su seguridad alimentaria garantizada aumentará a más de 16 millones cada vez que se incremente en un uno por ciento el precio real de los alimentos básicos...

Los más pobres del mundo ya invierten entre el 50 y el 80 por ciento de los ingresos totales de sus hogares en la compra de alimentos. Para los muchos que entre ellos son trabajadores agrícolas sin tierra o agricultores rurales de subsistencia, un aumento significativo en los precios de los alimentos básicos equivaldrá a desnutrición y hambre. Algunos caerán del borde de la subsistencia al abismo de la inanición y muchos más morirán a causa de una multitud de enfermedades relacionadas con el hambre." (Foreign Affairs, Estados Unidos. Mayo/Junio de 2007)