lunes, agosto 20, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,800 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Octavio Paz
Filosofía. Educación y Democracia
Editorial. ¿Cuánto Vale la Salud de un Niño?
Bien por la Procuraduría de Derechos Humanos
Corrupción a Escala
Arturo Zablah en El Diario de Hoy
En la Oscuridad de los Rincones del PCN, Huele a Podrido
La Victoria de Álvaro Colom en Guatemala no es Segura
Los Efectos del Terremoto en Pisco, Perú
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna contribución. Mantendré este enmarcado hasta fin de mes. Espero, para entonces, poder reportar aportes.




PENSAMIENTO DEL DÍA

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.


LA ESQUINA DEL LUNES DE FILOSOFÍA

Continúo la trascripción del excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho

2) Educación Y Democracia

Es importante resaltar que el Estado mexicano reconociendo el panorama social del país ha lanzado una "cruzada" para fomentar los valores, específicamente en la población escolar infantil. Asimismo de la incorporación de nuevas asignaturas para la educación secundaria, que abarcan la ética y el civismo desde una nueva concepción. Estas iniciativas no son casuales, demuestran por un lado la atención de las autoridades hacia la resolución y mejoramiento en el área de los valores y la conciencia cívica entre los ciudadanos mexicanos; y al mismo tiempo, expresa la emergencia y demanda de la sociedad civil para asegurar que en un par de décadas más, los adultos encargados de administrar a la República lo hagan con estructuras de pensamiento diferentes y más sanas; aprendidas e introyectadas como lengua materna. No se requiere de la inversión de recursos millonarios en publicidad y propaganda para crear la democracia. "La democracia se aprende, se cultiva hasta hacerse un hábito, una cultura".

De esta forma la escuela pública mexicana se convierte en el escenario propicio para dar inicio a un proceso educativo sobre la vida democrática. Esta propuesta que es a la vez una respuesta de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P). emana del informe que preparó Jaques Delors (UNESCO) acerca de la educación para este milenio. El informe sugiere cuatro políticas que en sus palabras "preparan a la sociedad para las exigencias sociales del siglo XXI". Dentro de estas políticas destaca una que hace especial énfasis en la enseñanza y el aprendizaje de valores que en definitiva hagan más democráticas a las sociedades humanas: "Aprender a vivir en sociedad.- respetar las diferencias, estimular el ejercicio de la ciudadanía; la solidaridad social, el trabajo en equipo y la comprensión del otro. Con ello se logrará la armonía, la paz y la pluralidad". En su conjunto las cuatro políticas priorizan a las personas por sobre sus diferencias y más allá de la práctica electoral, pues las exigencias sociales en México frente al siglo XXI "requieren ciudadanos comprometidos e informados para participar responsablemente con los asuntos de su país" nos indica Antonio Argüelles y concluye diciendo que la educación tiene un papel fundamental en dicho proceso.

Las sugerencias de la UNESCO, afinan baterías especialmente hacia la necesidad de practicar y comprender la importancia de la integración (vs. exclusión) y el respeto a la diversidad. Al respecto Luis Ángeles afirma que la "diversidad y aun la heterogeneidad en la democracia son creadoras; estimulan la competencia y favorecen la fecundidad del conflicto". Así, estos elementos que nos harían más propensos a una convivencia cada vez más justa, necesitan al mismo tiempo, que los individuos que desarrollan y que construyen su sociedad, sean capaces de actuar y tomar decisiones con base en la tolerancia, consenso, diálogo, honestidad, pluralismo, fraternidad, igualdad, libertad y congruencia, por mencionar sólo algunos de los valores de la democracia.

En pocas palabras: este podría ser el sueño de las naciones en el mundo. La meta ideal a la que aspiran todos los pueblos del planeta pero que sin proponérselo voluntariamente algunos han tomado cursos distintos y otros casi antagónicos. La realidad límite que en la actualidad viven millones de mexicanos mediatizados por la pobreza y la desigualdad social, nos replantea la necesidad de realizar las correcciones pertinentes, como bien menciona Mary Futrell "... el sueño de todos: una educación que prepare a todos los niños para vivir una vida más democrática y enfrentar los retos del futuro. No debemos temer dar el primer paso... después de todo lo que está en juego es el futuro de la humanidad".

3) El Papel de la Escuela


EDITORIAL

¿CUÁNTO VALE LA SALUD DE UN NIÑO?

Con esa pregunta, terminábamos un comentario escrito en este espacio el jueves pasado sobre los peligros de la contaminación ambiental en nuestro país. El problema, que está tomando dimensiones insospechadas, parece no preocupar a las autoridades. Poco o nada se hace para mejorar el aire que respiramos, el agua que bebemos o los alimentos que ingerimos.

Si bien hay organizaciones que dedican todo su esfuerzo a mejorar el medio ambiente y prevenir sobre los peligros que representan proyectos que se desarrollan o se estudian, estos son mirados con escepticismo y considerados, por su actitud de rebeldía, como elementos de oposición, por su crítica mordaz y discurso encrespado.

Los problemas que a diario vemos, la contaminación causada por los autobuses chatarra –protegidos por la política perversa de un partido- la de la basura, etc., parecería que ya nos acostumbramos a ellos. Pero nuestra tolerancia rebalsa cuando se trata de la salud y el futuro de nuestros niños.

Casos como la contaminación por deshechos de plomo de una fábrica de baterías, que ha causado el envenenamiento en la sangre de niños muy pequeños, cuyo futuro se ha puesto en grave peligro, por el descuido criminal de los propietarios de esa fábrica no pueden continuar; no deben continuar.

Y nuestra sangre hierve de indignación cuando nos enteramos de los estudiantes del Centro Escolar La Confianza, de San Miguel, que están bebiendo agua contaminada por heces, porque su centro escolar que irónicamente es catalogado como una “escuela saludable”, no cuenta con alternativas para resolver la crisis presentada e instalar el servicio de agua potable resulta “caro” para el consejo directivo escolar, pues el proyecto privado más cercano pasa a 500 metros, y la conexión podría costar $1,500.

Y son estos niños los que juegan en los promontorios de basura que las alcaldías dejan tirados en las calles de nuestras ciudades o las botan en basureros al aire libre, fuente segura de enfermedad y muerte, y que seguramente su vigencia será renovada el mes entrante.

Pero nuestras autoridades no parecen preocuparse por la salud de estos niños o por el futuro que es de ellos. Nosotros los mayores, tenemos la obligación de exigir mejor atención al problema

El gobierno debe desarrollar una política pública dirigida hacia los niños y su salud ambiental. Con este fin debe preocuparse por el medio ambiental en que ellos crecen y dedicar los recursos necesarios para mejorarlo.

La salud de un niño no tiene precio.


COMENTANDO LA NOTICIA

BIEN POR LA PDDHH

La semana pasado cuando comenté sobre los peligros del medio ambiente, hice especial referencia al caso de la escuela en la Colonia La Confianza en San Miguel, donde, luego que se enfermaran varios alumnos, descubrieron que el agua que bebían estaba contaminada de heces humanas, como lo recuerdo en el Editorial de este día.

El sábado pasado, LA PRENSA GRÁFICA publicó una nota informando que la Procuraduría de los Derechos Humanos había intervenido para proteger los derechos de los niños que asisten a ese centro escolar.

Muy bien, por la Procuraduría, pero, en realidad son las autoridades de salud y del medio ambiente, las que debieron de hacerse presente de inmediato, luego que la noticia fuera difundida la semana pasada. Y no para repartir “botes blancos para que 70 niños lleven muestras de heces y llevar a cabo el análisis para conocer si están contaminados”, como dice el diario, pues eso ya está comprobado y confirmado por las lamentables afecciones de que padecen hoy esos alumnos, sino para tomar medidas concretas y corregir esa deplorable situación. ¿Y el ministerio de Medio Ambiente? Muy bien, gracias.


CORRUPCIÓN A ESCALA

En la edición impresa de LA PRENSA GRÁFICA, al lado de la noticia que comento en la nota anterior, aparece una pequeña columna del Lic. Jaime Ulises Minero, editor de Departamentos del periódico, de donde he tomado el título de esta nota.

El Lic. Minero arranca su columna diciendo algo que todos sabemos, que “La corrupción en El Salvador está enquistada en todos los niveles. A menor o mayor escala, siempre hay quienes se aprovechan de sus cargos públicos para actuar al margen de la legalidad”.

El Lic. Minero se refiere específicamente al caso del Dr. Julio Marcelo Gutiérrez, director de la unidad de salud que también tiene su propia clínica médica El Zamorán, convenientemente, a unos 500 metros de distancia.

El Dr. Gutiérrez, pasa su tiempo en su clínica personal, donde recibe a los pacientes que le son referidos de la unidad de salud, que él supuestamente dirige, donde la atención es gratuita. Pero no lo es en la clínica del médico que cobra $10 y $20 por consulta.

Esto no es de extrañar, porque si el jefe del Dr. Gutiérrez en San Salvador, el ministro exonerado, hace cosas similares, ¿por qué no él? ¿Con qué cara van amonestar sus jefes al Dr. Gutiérrez?

¡Cuánta razón tiene el Lic. Minero, la corrupción en El Salvador está enquistada en todos los niveles!


ARTURO ZABLAH EN EL DIARIO DE HOY

EL DIARIO DE HOY, es el único periódico que no ha destacado la intención de Arturo Zablah de ingresar a la política por la puerta grande, con la intención de competir por la presidencia de la República, impulsado por lo que él llama, la “sociedad civil”.

Sin embargo, el periódico publicó el viernes pasado una nota destacando el reconocimiento con que el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (Colproce) distinguió a Zablah, como "Profesional Distinguido de las Ciencias Económicas”. Mayor mérito, porque el agasajado no es economista.

El homenaje tuvo lugar en el marco de la semana del economista 2007, cuando entregó varios reconocimientos a personalidades que han aportado al desarrollo del país.Además de Arturo Zablah, Colproce reconoció los méritos de Beatrice de Carrillo, ex procuradora de Derechos Humanos.


EN LA OSCURIDAD DE LOS RINCONES DEL PCN, HUELE A PODRIDO

Vayan ustedes a explicarse cómo y quienes manejan la embrollada política del partido de las manitas, como le dicen. LA PRENSA GRÁFICA de ayer, trae dos ilustraciones claras de lo intrincado que es el diario vivir de los que manejan el partido.

Lo que causa risa, asombro y ganas de llorar, es que el diputado de los buseros y protector tradicional del alcalde migueleño, hoy sale diciendo que su partido está enamorando a don Wil para que se reintegre. Conste, eso es después que el alcalde fue expulsado formalmente de su partido, a pesar de un par de votos en contra, entre los que, por supuesto, está el del diputado Elizardo González Lovo, quien hoy clama por el regreso de don Wil.

Por un lado, dice el diputado González Lovo que la gestión es oficial, que, personalmente encabeza la negociación y espera “su regreso (de Salgado) para después del 9 de septiembre”, el día de la convención nacional. ¿Será que van a darle un curulazo a Ciro ese día?

Pero, acto seguido, don Ciro Cruz Zepeda, que dicen que es el que manda en el PCN, dice que “La decisión está tomada; se hizo tomando como base los estatutos del partido y no hay vuelta atrás”. ¿En qué quedamos por fin, me quieres o no me quieres?

Porque ya Ciro se las huele, como que Lovo se las trae contra él. El sábado pasado dijo en Usulután que su partido no puede quedar en manos de “gente novata” y que él debe seguir manejándolo. Sus palabras fueron, "Tratar de que la conducción del partido caiga en manos de gente improvisada que desconoce y que son novatos en política es como dar elementos para que el partido fracase. Ahora es cuando más necesitamos toda la experiencia y la fortaleza de todos los dirigentes".

Pero, hay más y más serios problemas en el partido. La madera del periódico dice: “Ligan con Sobornos a Hernán Contreras”, nada menos uno de los pejes gordos del partido. El caso es bien embrollado. La semana pasada, hoy hace ocho días, capturaron a Edgard Carías, un auditor de la Corte de Cuentas, que preside Hernán Contreras, porque, dice Raúl Henríquez, el alcalde de San Luis de la Reina, en San Miguel, que Carías, con el ex diputado del PCN Juan Sorto, propusieron chabelear las auditorias a cambio de un reconocimiento económico y que el presidente de la Corte estaba de acuerdo, porque el partido necesitaba plata para su campaña.

La cosa se complica más, porque la auditoria arrojaba dudas sobre $861,000 que, por arte de magia, Carías rebajó la cantidad a $76,000 en el primer informe. El asunto se vuelve más misterioso porque San Luis de la Reina era territorio del diputado prófugo, Silva. Y allí no para el misterio. Dice el presidente de la Corte que a él lo registren; que no tiene nada que ver con el lío. Además dice que Carías Hernández “nunca formó parte de los equipos de auditoria que fiscalizaron a la alcaldía de San Luis de La Reina”. ¿Y entonces, por qué lo capturaron y de qué se le acusa?

Hay más. Según el diario, “La Fiscalía también indaga a otro auditor de la Corte de Cuentas, quien, según un testigo, cobró $20,000 en la alcaldía de El Divisadero, en Morazán, por manipular también una auditoria en favor del concejo.

Si sienten mareados y nauseabundos, no los culpo. Así me siento yo.


LA VICTORIA DE ÁLVARO COLOM EN GUATEMALA NO ES SEGURA

La encuesta del periódico guatemalteco, hecha pública la semana pasada muestra que Álvaro Colom, el candidato de la UNE, que ha venido liderando las preferencias en Guatemala, si bien no tocó fondo, parecería que ya llegó al máximo de su popularidad. Es decir, Colom muestra que no va a subir más allá del actual nivel de preferencias. Pero lo que es aún más preocupante para su campaña es que comienza a dar muestras de una caída.

Medido todo en votos válidos, de 44.2% de preferencias en la primera entrega de encuesta, (del 29 de mayo al 8 de junio), pasó a 43.6% en la segundad (del 28 de junio al 8 de julio) y ahora se sitúa en 41.1%. Una diferencia total de menos 3.1 puntos.

Su contrincante más cercano, el general retirado Otto Pérez del PP, en cambio, de 22.2%, subió a 23.8% y ahora alcanzó el 30%; un aumento total de 7.8 puntos.

Sin embargo, Colom todavía tiene una ventaja de 11.1 puntos porcentuales sobre Pérez, a solamente 21 días del domingo 9 de septiembre, cuando los guatemaltecos elegirán a su nuevo presidente.

Mientras tanto, el Foro Guatemala y otras organizaciones sociales, denuncian la participación en el crimen organizado y narcotráfico de personajes en las altas esferas del gobierno e instan a no votar por sus partidos políticos, insinuando así que en Guatemala es bien sabido a quienes se refieren esos grupos. Esto ha venido a causar grave molestia en algunos partidos en la contienda presidencial.


EFECTOS DEL TERREMOTO EN PISCO, PERÚ

La República de Perú, gran amiga de El Salvador, está de luto. El devastador terremoto en Pisco, Ica, causó graves daños, tanto humanos, como físicos. Estos son algunos detalles de la tragedia que hoy enluta a ese noble pueblo:

MUERTOS: 400 hasta la mañana del sábado; HERIDOS: 900, ya no hay ninguno sin atención; continúan los traslados a Lima. DAMNIFICADOS: 15 mil personas. INMUEBLES AFECTADOS: el 90% del total de la localidad. REFERENCIAS en Google Earth: Las marcas color rojo del enlace corresponden a videos, las azules a informes en audio, las fucsias a fotos, las verdes y las amarillas contienen información de servicios y periodística.

El gobierno de El Salvador ya dijo “presente” y ha puesto a disposición de los peruanos su incondicional ayuda.

Mientras tanto, confrontando pandillas armadas que están saqueando lo poco que queda en la zona devastada por los terremotos, y bajo la presión de la falta de energía eléctrica y la escasez de alimentos y agua, las autoridades dijeron el sábado que enviarán a 600 soldados para tratar de imponer orden.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Casos como la contaminación por deshechos de plomo de una fábrica de baterías, que ha causado el envenenamiento en la sangre de niños muy pequeños, cuyo futuro se ha puesto en grave peligro, por el descuido criminal de los propietarios de esa fábrica no pueden continuar; no deben continuar"

Muy sencillo!!...

hasta que "los padres de la patria" y el gobierno en General no promueva una ley que permita demandar economicamente a esta gente por millones , la cosa no va a cambiar.

Si bien no dudo que en paises desarollados hay muchos empresarios concientes y responsables los que no lo son NO les queda otra , puesto que si esta fabrica estuviera aca (USA) ya estarian siendo demandados por tantos millones que ya hubieran resuelto el problema o simplemente cerrado la fabrica y ya hubiera otra fabrica cumplienbdo las leyes ambientales... punto.

Hata que la poblacion no tenga ese recurso y se lleven a los tribunales a esas fabricas y sean hallados culpables y se les obligue a indemnizar a esta gente NO aprenderan !
NI Se compondra nada!

El problema viene por los lazos y conecciones entre estos empresarios y los gobiernos de turno y como bien dice don Ernesto lo poco que la poblacion actua y demanda soluciones (Conociendo a mi pueblo.... no dudo que si el FMLN estuviera de gobierno , similares casos pasaran, pues el "compadrazgo " es una question cultural en El Salvador y no de partido, ademas la presion ciudadana es algo que apenas va tomando auge en El Salvador)

Estoy seguro que el dia que una familia pobre gane un par de milloncitos contra esta fabrica (Y muchas familias mas !), el problema NO se resolvera.

Espero vivir suficiente para ver esto en el pais. ( Tal vez si llego alos 150 años)

Anónimo dijo...

Y por que tanta ambigüedad? Se trata de Baterías RECORD, propiedad del ex-ministro LACAYO de la mal recordada Gestión de Flores y que tambien es propietario de FARMACIAS ECONÓMICAS.
Si las instancias correspondientes no funcionan, por que no probamos con acción ciudadana boicoteando esos intereses?

Anónimo dijo...

Leyendo el blog de este día se me ocurre una sugerencia, sin ánimos de ofender, pero podríamos cambiar el nombre de nuestro y llamarlo SESAMO.
Necesito explicar?

Anónimo dijo...

Ay se van a estar decia mi abuelito, vendran seres de otros mundos y el salvador seguira igual, quiza hasta a los extraterrestes los harian corruptos y les ofrecerian su curul en la asamblea y su couta de coca mensual, tamos jodidos, el coleccionista de calaveras sera presidente de la asamblea y todos felices, el gobierno sera dividido entre todos, su pedacito a cada uno para que nadie llore y juan pueblo que siga aguantando.............

Anónimo dijo...

¿demandar a la empresa record, que esta contaminando con plomo a los niños?

Por definición de los arenarcos, esto no se puede hacer por que "desicentiva" a la inversión privada, los pone nerviosos y se van con su capital a otros paises que si los sepan valorizar.

"Lo social no es complemento de nada, es la base de todo", cacaraqueaba un candidato a presidente, que llegó a ser presidente del partido politico que lo propuso, y ganó la presidencia, y a ratos se dedica también a ser presidente. Estoy hablando de Toñito Saca Gonzales.

No se si don Neto y ustedes alcanzan a ver la contradicción entre lo que dice y hace el Sr. Presidente de ARENA y de El Salvador ...

Anónimo dijo...

¿Por qué renuncia Wandy Zablah?

Wandy Zablah renuncia porque le dijo a TONY SACA, que su grupo más cercano y su primo eran unos ladrones y se los dijo en su cara: que estaban robando
grandes cantidades de dinero (millones), y esto no le gustó, desde ahí vino la bola negra a Wandy.

Estos, a los que enfrentó, son Herber Saca, Elmer Charliex, René Figueroa, Julio Rank, Jorge Hernández (presentador de TCS) y David Gutierrez.

Esta es la verdadera razón por la que sale Wandy Zablah, no aguantó el gran robo que estos ladrones están haciendo.

La gente del gavinete tiene miedo porque esta gente los trata muy mal y como no, si tienen mucho dinero y están haciendo lo que quieren, por favor no
permitamos que sigan vaciando el País.

Hasta cuándo Tony dejarán de robar, le estás dando el gane en sus manos al FMLN por estas ratas.

Para muestra un botón: el flamante motorista que manda en los pasillos de Casa Presidencial, nunca se había visto esto: que un motorista quitara empleados y funcionarios. El famoso Tito en esta vacación de agosto, se fue con toda su familia a la ciudad de Miami, Orlando.

Pregunto: si un simpel motorista tiene capacidad económica para ir a Miami con toda su familia. También ha ido con las comitivas a Jordania, Egipto, Iraq, Taiwan, Naciones Unidas, entre otros. O será que no es solo el motorista y hace favores personales?

Ya basta TONY SACA, ya basta ladrones y ya basta al motorista prepotente.

NOTA: correo escrito por alguien de Casa Presidencial, que mira todas estas injusticias.