lunes, agosto 27, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,860 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Eleanor Roosevelt
Filosofía. Pensamiento Filosófico de la Ética Política
Editorial. Dos Chinas Convergen en Centro América
La Corrupción Nuestra de Cada Día
Costa Rica y los Mitos del CAFTA
Más sobre Cutuco Energy
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Eleanor Roosevelt (1884-1962) Esposa de Franklin Delano Roosevelt, presidente de EEUU (1933-1945)


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continúo la trascripción del excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho

3) El Papel de la Escuela

La historia de la escuela mexicana ha tenido sus matices políticos, ideológicos y en consecuencia una amplia variación en el enfoque y contenidos, sin embargo, es preciso rescatar lo que a fines del siglo XX vivió la escuela pública del país. No se trata sólo de incorporar en el discurso la creación de la escuela inclusiva: que fomente el respeto a la diversidad; y se enseñe a tolerar la diferencia. Aunque en la práctica ésto es ya una realidad y contemplamos también sus propios conflictos en la construcción de una nueva escuela, sería bueno preguntarnos hasta dónde quiere o pretende llegar. El hecho es que ya inicio este proceso educativo sustentado en nuevas formas de relación y con fundamentos para la convivencia democrática. Sin lugar a dudas la educación pública y los problemas de México son como dos vidas paralelas y convergen una y otra vez: "Lo que todos nosotros debemos comprender es que los retos que enfrentan las naciones son también los que enfrenta la educación".

De ahí que uno de las estrategias para alcanzar la educación para la democracia en este nuevo siglo sea el de incrementar y mantener esta visión de la nueva educación que comienza a regir en nuestros infantes de aquí en adelante. Una enseñanza que cambia por completo la relación con la autoridad y las expresiones que la mediatizan. Fernando Savater nos indica que etimológicamente autoridad significa entre otras cosas, "hacer crecer". Propone que la responsabilidad del sujeto nace en las "elecciones inducidas", aquellas donde el autocontrol del niño inicia con las órdenes de la madre, proceso a través del cual el niño se convierte en emisor y receptor. "Aprende a mandarse a sí mismo obedeciendo a otros". La propuesta de Savater exalta el valor del diálogo (vs. monólogo). Es a su vez, un ejercicio educativo que posee la capacidad de delimitar una nueva relación alumno-maestro; que pasando el tiempo será el nuevo paradigma pueblo-gobierno. Una relación donde quepan muchas opiniones y que implica un conflicto, pero que al mismo tiempo logra descubrir nuevos horizontes. Respetar lo diferente y tolerar la sana insolencia habla muy bien de un país: expone su madurez e inteligencia en la construcción y cultivo diario de la democracia. Savater nos recuerda: "La capacidad de vivir en el conflicto de forma civilizada pero no dócil es una señal de salud mental y social no de agresión destructiva".

Así las cosas de la democracia y reconociendo que ésta se puede consolidar como un elemento de la cultura mexicana, antes es necesario que, mediante la participación colectiva de los ciudadanos -educados para ello- se rescate la prevalencia de sus valores. Por eso Savater utiliza una viñeta de la infancia para anunciar la parte vital de la educación en el nacimiento de hombres y mujeres nuevas, que vivan en y para la democracia. Y como él mismo señala "el sistema democrático no es algo natural y espontáneo en los humanos; sino algo conquistado... por tanto ha de ser enseñado con la mayor persuasión didáctica compatible con el espíritu de autonomía crítica". En este sentido, es muy similar a lo que por años se han planteado distintos programas educativos del país cuando han programado la formación del pensamiento crítico de sus alumnos; en crear ciudadanos conscientes de su realidad y con capacidad para resolver e innovar para satisfacer las exigencias y necesidades de su comunidad. En verdad no es mucho pedir, pero es difícil mantenerse en el camino hacia su conquista.

Al cuestionamiento que expresen los alumnos, originada en su sana insolencia, habrá que sumarle la "insatisfacción creadora" que deberá fomentar la escuela. Insatisfacción que motivará al alumno y alumna a buscar más allá de lo que parece verdadero, que consideren que a pesar de ello es perfectible y que su realidad asumida conscientemente, no puede ser aprobada a priori y por tanto sea corregida una y otra vez tantas veces sea necesario. Con el único afán de reflexionar y actuar sobre su propia praxis y sus consecuentes fallas pero que en un clima de tolerancia, consenso, diálogo y honestidad se generen las mejores opciones para el bien común. En este contexto cabría preguntarse cuál es la actitud de los sistemas e instituciones socio-políticas, ante estas asignaturas pendientes y que por vía de la educación pública se pretenden retomar, abanderando el cambio y seguramente hasta las dolorosas destrucciones de aquellas estructuras ya establecidas y legitimadas por la costumbre, la comodidad y por un nacionalismo mal entendido. Aferrarse a este nacionalismo "ordenado por la tradición y regido por las virtudes de lo mexicano" (Carlos Monsiváis) arraiga de manera proporcional la marginación y la exclusión de la diversidad tan propia y extensa de nuestro país.
Próxima semana: 4) Integración e Inclusión


EDITORIAL

DOS CHINAS CONVERGEN EN CENTROAMÉRICA

La semana pasada, los centroamericanos presenciamos dos eventos históricos, si bien insólitos. Las dos Chinas, la una democrática y la otra comunista (de régimen político, no económico), convergieron en Centro América, una para reunir al presidente taiwanés Chen Shui-bian con sus colegas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más observadores de Panamá, Belice y República Dominicana y la otra, de carácter político-comercial, en San José Costa Rica, entre autoridades oficiales ticos y representantes de alto nivel de la República Popular de China (China Continental). Ma Xiuhong, viceministra de comercio y He Yafei ministro auxiliar de relaciones exteriores.

La primera reunión, la de Centro América, menos uno, fue una franca de luna de miel, donde los mandatarios y el presidente taiwanés se juraron amor eterno. La segunda fue más pragmática. Hubo declaraciones, como las del canciller tico, Bruno Stagno: “Este paso histórico no solamente marca una nueva dirección en nuestra política exterior, sino que tiene un impacto en Centroamérica” y la de Marco Vinicio Ruiz, ministro de comercio exterior: “Hay cosas que tienen que cambiar. En el SICA hay cosas a las que nos tenemos que ir acostumbrando y cosas en las que Costa Rica no va a estar. Sin Costa Rica no hay SICA”.

Los cuatro países centroamericanos y varios otros en el Caribe, son casi los últimos amigos diplomáticos de Taiwán. La visita del Presidente Chen a El Salvador a finales de la semana pasada, refleja el interés de Taiwán de reforzar sus lazos vinculantes con la región, los que ahora se ven amenazados, a medida que el comercio con China Continental aumenta.

No pudo escoger mejor. El Presidente Saca reafirmó, con hechos y palabras su compromiso de amistad con Taiwán y comprometió el voto de nuestro país en Naciones Unidas, en apoyo del esfuerzo de Chen de incorporar a Taiwán al foro mundial. Vano esfuerzo, si consideramos que China es uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de NNUU y que, además, tiene relaciones diplomáticas con 196 países en el mundo contra los veintitantos que las tenemos con Taiwán.

La acogida singular que Chen recibió en el país, provocó su espontánea declaración que El Salvador era el mejor amigo de Taiwán. Saca, por su lado, descartó la idea de abrir una oficina comercial oficial en China, pero reconoció el derecho del sector privado de hacerlo directamente.
China popular como lo han solicitado empresarios salvadoreños
Las cartas están echadas. Y las dos chinas se confrontan en Centro América, pequeña área geográfica que se están disputando, una por razones políticas y la otra por razones comerciales.

De repente, China Continental, que con frecuencia da muestras de sutileza de boxeador, en su aproximación a Taiwán, a quien ve como una provincia renegada, ahora le está sirviendo platos atractivos con mucha zanahoria. Los ticos ya los están disfrutando.

Lo que el liderazgo Chino rojo parece estar buscando, es un papel central de identidad en la disputa de Taiwán y China, a través del tenso y fuertemente armado Estrecho de Taiwán

China Popular, sin embargo, puede no haber reconocido los desafíos culturales que confronta si es que desea “atraer” a Taiwán a su órbita política, o simplemente absolverla, sin necesidad de recurrir a la violencia.

Para China Continental, la autonomía de la isla es un constante recuerdo del “siglo de humillación”, la explotación de poderes extraños y la decadencia que resultó en el fin del régimen comunista de Mao Tse Tung.

Los taiwaneses están unidos en su repudio de China Continental, sobre todo por su prepotencia, falta de respeto a la ley, corrupción oficial en gran escala y el enorme abismo entre los ricos y los pobres.

En unos 50 años, suponiendo que la paz entre ambas Chinas puede durar tanto, la identidad de los taiwaneses, que todavía está en pañales, se habrá desarrollado. Pero la pregunta es, si China Continental va a esperar tanto tiempo.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA.

EL PIQUETE DE DON MUNDO

La corrupción: el deporte nacional

Corrupción en las aduanas
y también en Migración,
corruptos en las alcaldías
igual que en la Policía,
la Corte de Cuentas puntea
en esa cosa tan fea,
entre jueces y diputados
hay corruptos destacados,
y en más de algún ministerio
la corrupción va en serio,
y el pueblo pregunta asombrado:
¿Y aquí quién no ha hueviado?

EL MUNDO
Viernes 24/8/2007

A los sonados casos –entre tantos otros-- de Carlos Roberto Silva y sus múltiples compadres, Carlos Perla y su secuaces, la Corte de Cuentas, la Fiscalía, el ministro de Salud, los partidos políticos, diputados, el narcotráfico y sus raíces criollas, los de cuello blanco, las obras públicas, el habitual 10 por ciento, el contrabando de queso, licores, y todas las otras cacherías, los que conspiraron contra Eduardo Zablah, los coyotes y el tráfico de chinos, agreguemos hoy, el tráfico de ecuatorianos.

EL DIARIO DE HOY publicó el viernes un extenso reportaje sobre la fuga de cinco ecuatorianos, que habías sido capturado por un guardacostas de EEUU y entregados a las autoridades migratorias salvadoreñas en La Unión, el 20 de abril, con otros 26 compatriotas suyos. El grupo pretendía viajar a Estados Unidos. Las autoridades dicen que los cinco escapados son los conductores (coyotes) del grupo.

El caso va más allá de lo que parece en la superficie. El gobierno de Estados Unidos, asumió los gastos de hospedaje y alimentación de los ecuatorianos, en un hotel en Santa Tecla y destacó a tres personas de su equipo de seguridad, para que los cuidaran. La División de Fronteras de El Salvador, colaboró, enviando a un motorista para “reforzar” la seguridad.

Los 26 restantes fueron repatriados en mayo, con gastos pagados por Estados Unidos, cuyas autoridades reclamaron a El Salvador por la inexplicable fuga de los cinco coyotes. Y a raíz del reclamo, 12 agentes de Fronteras fueron removidos de sus cargos, incluyendo al jefe de la Unidad de Investigaciones de la división y el mismo jefe de la división fue trasladado a otro cargo.

Según el periódico, “de acuerdo a fuentes policiales y fiscales, la cúpula de la PNC no ignoraba las anormalidades que se reiteraban en casos de tráfico de asiáticos y suramericanos por parte de elementos de Fronteras. Pero preferían solapar (falsear) en silencio los desmanes de los posibles implicados, pese a dos intentos de remover a los principales cabecillas de esa red policial y a las solicitudes verbales de que investigaran a los sospechosos”.

Como que la División de Fronteras necesita ser investigada, porque tienen mucho que contar.


COSTA RICA Y LOS MITOS DEL CAFTA

Toño Perla, un buen amigo, trajo a mi atención el artículo publicado por “La Voz del Pueblo en Costa Rica”, de donde tomé el título de esta nota. Umberto Mazzei, del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales, en Ginebra, Suiza, autor del artículo, es un duro crítico del Presidente Oscar Arias y de la embajada de EEUU en San José por su abierta intervención para que el DR-CAFTA sea aprobado en el referéndum que tendrá lugar el 7 de octubre próximo.

El autor asegura que con el CAFTA desaparecerá el modelo económico y social costarricense, que es el ejemplo más exitoso de América Latina. Argumenta también que Estados Unidos presiona por la aprobación del tratado, porque tiene su propia agenda hacia Centro América, que incluye en control del comercio exterior y la economía de la región.

Mazzei arguye que Centro América no necesita del tratado para comerciar con Estados Unidos, porque la mayoría de sus bienes de exportación pagan tarifas muy bajas o no pagan. El único producto de exportación beneficiado serían los textiles, aunque en ellos hay un espejismo causado por los costos de producción elevados porque las reglas de origen exigen que los insumos sean producidos en EEUU o Centro América.

También pretende minimizar la importancia de las exportaciones de Costa Rica a EEUU, por la globalización del comercio exterior tico, que ha causado un aumento importante en las exportaciones hacia áreas no tradicionales en Asia, que es el mercado que más promete para el futuro.

Por otro lado, la resistencia popular al CAFTA, es por las amenazas a los “campesinos, los enfermos, los pensionados, los empresarios independientes y los profesionales”. Dice también que “CAFTA es una sentencia de muerte para toda la producción costarricense de cereales y de animales que consuman alimentos concentrados, porque deberán competir con una producción norteamericana directa e indirectamente subsidiada”.

Para concluir, el autor propone claramente, que los costarricenses rechacen el CAFTA, porque es más perjudicial que beneficioso. Dice también que para los otros países centroamericanos, después de un año de su aprobación, las cifras son de “mal augurio”. Esto, para el caso de El Salvador, contradice la realidad.

¿Quién es y por qué se opone, Umberto Mazzei. Un doctor en ciencias políticas de la universidad d Florencia; ha sido profesor de economía internacional en Colombia, Venezuela y Guatemala; además de su cargo en Ginebra. Es también miembro de la Mesa Global una coalición de organizaciones campesinas, sindicales y sociales en Guatemala, (véase lista de miembros) que se opuso tenazmente a la aprobación del CAFTA.

Otras organizaciones en Estados Unidos, como el Council on Hemispheric Affairs (COHA) también se oponen fuertemente a la aprobación del CAFTA, dizque porque es una “sentencia de muerte para el comercio exterior y para la inversión extranjera”.

Pero la opinión de los ticos está cambiando. Según una encuesta de la Universidad de Costa Rica, publicada el 7 de agosto, el 56.7 de los votantes, se oponía a la aprobación del CAFTA. Pero, otra encuesta de la misma universidad publicada el 17 del mismo mes de agosto, mostró que el SÍ ganaría con el 50.2 por ciento de los votos.


MÁS SOBRE CUTUCO ENERGY

La siguiente información la he tomado de South American Energy Markets.

La planta de 515MW de gas natural líquido (GNL) que Cutuco Energy construirá en La Unión, es un proyecto importante por dos razones principales: Centro América entra a la era del GNL y la región toma el primer paso concreto para diversificar la producción de energía con combustibles más limpios.

La primera fase del proyecto, que costaría $660 millones, se iniciará en el primer semestre de 2008 y estará terminado en 2011. La terminal de almacenamiento tendrá una capacidad de 160,000 metros cuadrados de GNL. Esta fase incluye la construcción de una planta desalinadora (potabilizacion del agua) que podrá suministrar un millón de galones de agua para la ciudad de La Unión.

En la fase dos del proyecto, la terminal de GNL será ampliada para almacenar 320,000 metros cuadrados.

La planta será interconectada a Siepac, la interconexión eléctrica de todos los países de Centro América, menos Belice. Según CEPAL, el consumo de energía de la región aumentó, en 2006, en 4.6 por ciento. El mayor crecimiento ocurrió en Guatemala (7.3%), seguido de Panamá (3.9%), El Salvador (3.7%) y Costa Rica (2.1%). En Nicaragua, el consume de energía se mantuvo uniforme, con un pequeño aumento del 0.2 por ciento.

La energía térmica, generada a base de aceite diesel, fue del 58 por ciento (12.311GW) y la energía hidroeléctrica, el 36 por ciento (7.594GW) de la capacidad generadora de Centro América. El informe no hace mención de la generación de energía geotérmica y las cifras solo dejan un pequeño margen del 6 por ciento, lo que me parece demasiado pequeño, pues en El Salvador, La Geo genera cerca de un 25 por ciento de la energía que consumimos.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Geo genera cerca de un 25 por ciento de la energía que consumimos"
"http://www.lageo.com.sv/pdf/Bro_MAER.pdf"
Para ser exactos
22% es de Geotermica
34% de Hidroelectrica
44% de cobustibles fosiles.

Esto es solo el consumo de ENERGIA ELECTRICA en El Salvador, no incluye los millones de galones diarios de gasolina para carros, que es por ahi que estamos realmente "envenenando" el pais.

LOS pozos geotermicos solo duraran 20 años mas (VEr web site de la GEO)

Lo que si nunca he entendido es como no proyectamos hacia el futuro si el GNL o Petroleo estara disponible a precios razonables solo 40 años mas y la geotermica solo 20 años mas (Imaginense 22% de toda la energia que necesitamos "morira" en 20 años y cerca de 70% en 40 años aprox ? !!

Por que no poco a poco pensamos en otras fuentes generadoras ?

Se estima que si usaramos paneles solares en TODAS LAS CASAS habiles para instalarlos podriamos sustituir hasta el 15% de toda la energia que necesitamos !!! (Digamos si empezamos hoy en 20
años podriamos casi reemplazar la muerte de las geotermicas )
No se necesita una mansion y el panel puede ser instalado en un lado de aquellas casa pobres tambien !

Definitivamente GNL y Petroleo tendran que hechar la mayor cantidad de energia

una "trampa" muy comun que los paises subdesarollados caen (Y muchos desarollados calleron !) es la NO diversificacion!

Nos enamoramos de un recurso que NO es renovable ! (GNL, petroleo etc, 40 a 60 años mas)

Si tuvieramos mas vision podriamos poco a poco, poco a poco, granito por granito en los proximos 30 Años subsidiar paneles solares para casas , algo de energia eolica (El pais podria lcanzar hasta un 5% de la energia total generada usando esto) por recursos que no se acabaran en centurias !!!

El Sol estara alli por unos tres millones de años mas y el viento estara alli ( a menos que destruyamos el planeta)

Yo creo que Gente como Raul A.Interiano tienen toda la razon en apoyar estos proyectos ( Y yo los apoyo y apoyo todas sus ideas de GNL , Adelante!) pero muchas veces creo que el "sobrenamorarnos de UN SOLO recurso" puede llevarnos a una "trampa amorosa" ,

la diversificacion es lo ideal ,

si pudieramos empezar ya a proyectar un 25% de energia solar/eolica , mucho problemas nos ahorraremos aun que dependamos en el futuro (40 años) de recursos NO renovables.

El empezar con carros hibridos es solo un empiezo, no resolveremos el problema pero apaliaremos el envenenamiento con politicas adecuadas de reciclaje de baterias etc.

Cuando yo estaba pequeño me contaron la sigiente historia que su leccion me quedo grabada

Dicen que los salvadoreños cuando vemos un palo de mango , si estamos hambrientos y confrio cortamos el palo lo hacemos leña y nos comemos los mangos (es decir solucionamos el problem YA no importa el futuro) pero muchos de los extranjeros con mejor vision , cortaron los mangos , usaron algunas ramas para cobijarse (tal vez se sacrificaron un poco) y respetaron al arbol puesto que el arbol les iba generar abrigo y mangos por muchos años"

Tengan feliz dia

Anónimo dijo...

Un cordial saludo, con relación a Cutuco E., no entiendo cómo seguimos en El Salvador aceptando generadoras de e. eléctrica a base de materia prima importada como es el carbón mineral, estando nosotros parados sobre una GRAN CALDERA NATURAL, ya que somos un país volcánico en donde hasta las aguas negras de las ciudades podrían destinarse a los pozos profundos de la geotermia y lo que saldría serán vapores sobrecalentados.
Pienso que habiendo ya, en este momento tecnologías alternas, es ahí en donde debería nuestro gobierno poner el ojo, ya que las que se instalarán de carbón o a base de fuel oil, o diesel, son calculadas a no menos de 25 a 30 años y si éstas producen el 56 a 57% de la e.e., en 4 a 5 años una familia promedio que paga 50 a 80 dólares al mes, estará pagando 250 dólares, así las cosas, la energía es de las cosas más importantes por su estrategia económica, social y diplomática.
Afectuosamente

José Rafael Andreu
Ingeniero Químico

Anónimo dijo...

Realmente da gusto leer comentarios de profesionales de altura.

Doctor Chinchilla, celebro que usted respalde el GNL. Sin embargo, déjeme señalarle que usted y yo no diferimos en la necesidad de diversificar nuestra base energética. El GNL es tan solo un paso en camino a dicha diversificacion. Sin embargo, no estoy de acuerdo que tenemos reservas tan solo para 40 años. Esa cifra es en base a reservas comprobadas actuales, y no toman en cuenta las que estan por descubrirse (Africa, por ejemplo y los polos (Rusia esta reclamando el polo norte y los paises nordicos y Canada se lo estan disputando- le aseguro que no es por la nieve o las focas)). Sus cifras no toman en cuenta el descubrimiento reciente por parte de Chevron en el Golfo de Mexico, por ejemplo.

Si bien yo puedo caer en la trampa del enamoramiento (no lo estoy, pero en comparacion con gente ajena al tema, o desinteresada, si lo estoy, y apasionadamente), aconsejaria tener cuidado de no caer en la trampa de la inacción. No hacer nada para abaratar los costos energeticos hoy porque se esta esperando el proximo desarrollo tecnologico importante, como el auto de hidrogeno, o la fusión nuclear, es como que Colon rehusara viajar en carabelas esperando el descubrimiento del avion. Es la necesidad economica la que dicta la accion. En lo particular, yo me esperaria al transporte anti-gravitacional, pero no creo que este vivo para el siglo 23. Y a nuestra gente pobre, que esta pagando precios exorbitantes hoy dia, para ayer es tarde.

Ing. Andreu, siguiendo con el tema de la diversificacion, lo que usted dice es completamente valido. Eso es algo que se puede hacer ya. Sin embargo, la energia geotermica es de utilizacion más restringida. Pero por que pagar por bunker sucio y engorra-maquinas (lo que se ahorran las centrales electricas en costo lo gastan en mantenimiento)cuando se pueden accionar turbinas con vapor casi gratis y limpio?

Mi interes en el gas natural es que es una alternativa baratisima al petroleo, que se puede utilizar ya, y mucho mas versatil, al punto de poder ser utilizados hasta en el transporte. Que les parece no tener que sufrir las nubes negras del transporte publico todos los dias?

Y por lo barato, representaria una inyeccion economica fantastica, especialmente para los mas necesitados.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Yo soy un ciudadano comùn y corriente, pero cuando veo algunos diputados con su nula preparaciòn acadèmica, su ignorancia, sus ansias de robar y su prepotencia, me da una gran tristeza. ¿Usted cree que un dìa se podrìa privatizar la asamblea y se contraten polìticos extranjeros? Esta es una locura que se me ocurre cuando veo las corrupciones y desaciertos. Yo no le veo salida a nuestro paìs, porque el enemigo màs grande son los polìticos. Cuìdese mucho

Anónimo dijo...

De acuerdo Raul , creo que mi punto es este:

A) Llenemos el pais de GNL , lo mas que podamos apoyemos esa iniciativa "limpia" (en comparacion con petroleo) , Los ciudadanos deberian unirse para esto es DEFINITIVAMENTE la opcion para irse ya.

B) NO hagamos lo uno sin lo otro, el hecho de llenar al pais de GNL NO NOS DEBE IMPEDIR empezar a diversificarnos con energia solar , eolica, y de otros tipo.


Quizas otro punto extremadamente importante es la DEPENDENCIA de transnacionales y del flujo del recurso de afuera !. Esto nos mantendria siempre a la deriva de la independencia.

Con Celdas, solares, geotermia etc. De quien dependemos ? De nosotros mismos, la tecnologia de celdas solares es muy simple puede ser asimiladad facilmente por nuestros ingenieros y hasta poner fabricas aca se podria , la unica potencia dependiente seria "Don SOL", a TODAS las tecnologias les podemos hallar defectos , NO HAY TEcnologia perfecta , sim embargo yo escogeria aquellas que no estan a punto de expirAr Y QUE NO NOS HACEN DEPENDIENTES DE LAS POTENCIAS EXTRANJERAS.

Nada menos ahora ha pasado desapercibida una noticia importante en las cuales las potencias estan "peleando" recursos petroleros y de gas en zonas que no se han delimitado exactamente Rusia, USA, Escandinavia etc) estan peleando con submarinos, haciendo exploraciones para reclamar paternidad sobre estas zonas y hasta IRAN se ha metido al pleito

http://www.heritage.org/Research/Iraq/bg1582.cfm


Por que seguir importando recursos que nos haran siempre extremadamente dependientes ?

Anónimo dijo...

Alemania con poco sol la mayoria del año esta planeando que el 25% de toda su energia sea solar !

http://www.cnn.com/2007/TECH/science/08/23/germany.solar.reut/index.html#cnnSTCText

Tal vez les sirva de referencia a los respetados blogueros de hoy

Anónimo dijo...

Don Neto:

No deje ir este topico - esta atrayendo mucho interes. Me alegro que un estudiante de ingenieria este interesado.

Francamente, enlistar la ayuda de las facultades de ingenieria de El Salvador seria una forma de crear el centro que yo tanto anhelo. Que el gobierno pague por investigaciones universitarias ("research"), para ofrecer soluciones a problemas. Soluciones criollas. Necesariamente, las facultades (de tendencia izquierda) tendrian que moverse a la realidad (centro) para encontrar una solucion.

El Dr. Chinchilla es un academico que busca soluciones optimas. Yo tan solo soy ingeniero que busca soluciones viables. Esa es la diferencia entre un academico y un ingeniero. Sostengo que la diferencia se mide en milesimas. Estamos mas cerca de lo que se ve en nuestros argumentos.

Respondiendo a la pregunta del Dr. Chinchilla "De quien dependeriamos en caso de celdas solares" - mi respuesta es: cuando El Salvador produzca celdas solares, de nadie.

Mientras tanto, dependemos de Siemens, o de empresas extranjeras, alemanas o chinas o americanas.

Y como el problema no es tecnico, sino economico, depender del petroleo, gasolina, gas natural, celdas solares, u otros energeticos, si no lo producimos nosotros, es igual. Un panel solar de una pedrada se quiebra y se arruina. Si no lo producimos, hay que ordenarlo, y en lo que perdemos tiempo, sale mas barato comprar gasolina y quemarla.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Aparece hoy la noticia en Estados Unidos sobre el Senador Larry Craig R-Idaho quien fue arrestado por conducta indecente un el bano del aeropuerto de Minneapolis. Talvez si se le hace saber la noticia al Presidente Saca le sirva mas de motivacion para llevar a cabo su idea de suprimir la inmunidad de algunos funcionarios y a los grandiosos Padres de la Patria, que en nuestro pais pueden hacer lo que quieran y nadie los puede tocar, o sea un poquito menos que Dioses. (Pero no mucho).

Anónimo dijo...

Es de mi humilde opinion aprendiendo los oficios de ingenieriA que si Alemania lo esta haciendo y lo esta implementando debe ser algo viable, (ver hyperlink que puse) he tocado celdas solares son muy sencillas faciles de instalar (estudio Ing. Mecanica en la UDB) , nunca he oido que instalar celdas solares sea una accion acedemica puramente si no muy practica.

Lo poco que he leido es que es practico pero por cuestiones de coyuntura economica y ambiciones de ganacias de algunos , no la quieren implementr.

muy interesante blog , me meti por que me lo recomendo otro compañero.

tengan buen dia con todo respeto

Anónimo dijo...

Para el estudiante de ingenieria:

Mira, hijo, te la voy a poner facil. Cualquier infeliz puede decir "Si Alemania lo esta haciendo, hagamolo nosotros", pero un estudiante de ingenieria debe de pensar, porque para eso estas aprendiendo, no? Quien hace las celdas solares? Vos? Tu vecino? Tu universidad? El Ministerio de no se cuantas? Quien las hace? Las hacen empresas privadas extranjeras.Ya hiciste el calculo de cuantas celdas solares se necesitarian para mover un bus, camion o un pinche auto? Ahora multiplicalo por quinimil vehiculos, y esa es la cantidad que necesitas solo para vehiculos.
Aja, y como no las producimos nosotros, las vamos a tener que importar verdad? Y vos crees qeu nos la van a regalar? LO QUE PONEN LAS GALLINAS, HIJITO. Las vas a tener que pagar. Alguien las va a pagar. En Alemania, se jode una, te la traen por mensajero. Porque ahi nomas las hacen. Pero y aca, que es lo que producimos? Donde esta la fabrica "Celdas Solares Guanacas, S.A." que necesitamos?
No soy ingeniero ni economista, pero de lo que se habla aca es del costo. Y como que todos, menos vos, han llegado a la conclusion que no son rentables las benditas celdas esas.
Y si estoy equivocado, estudiante de ingenieria, hacete esta pregunta: cuantos carros solares hay en Alemania, USA, etc.?

CERO. Por que crees? PORQUE NO SON EFICIENTES Y POR LO TANTO NO SON RENTABLES.

Que facil es decir "Deberian de hacer". Y para acabar de joder, queres que sea un politico el que lo haga, cuando un politico nuestro mucho hace con saberse limpiar el culo.

PONE LA FABRICA DE CELDAS, INGENIERO, HACELAS EFICIENTES Y BARATAS Y LUEGO HABLAMOS. HASTA ENTONCES ESTUDIA Y PENSA ANTES DE HABLAR.

Anónimo dijo...

tal vez estoy estudiando, pero si ser estudiado es insultar y ser tan cerrado como el ultimo anonimo, prefiero ya no ser tan sabio, mejor me retiro de este blog.

Anónimo dijo...

Alguien aca quiza esta perdiendo buena plata tal como me lo habian explicado o tiene intereses.

hasta luego buena suerte con su blog.