viernes, agosto 17, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,910 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Manuel Belgrano
Colaboraciones. ¿Existe Aun la Izquierda y la Derecha?
No Pueden Ver Ojos Bonitos en Cara Ajena
Otra Medalla de Oro Histórica para El Salvador
Copa Anuncia Ganancias de $30.9 Millones
Esta Semana en la Competencia por la Casa Blanca
Para Terminar la Semana con una Sonrisa. Uno de Abogados
Lecturas para el Domingo. Una Actitud Presidencial Acertada
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida





AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com


PENSAMIENTO DEL DÍA

“A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra”.

Manuel Belgrano (1770- 1820) fue un intelectual, abogado, político y militar argentino luchador de la guerra de la Independencia y creador de la bandera argentina.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Norberto Bobbio ha sido considerado el más grande politólogo del siglo XX y unos de los filósofos del derecho más lúcidos. Joaquín Estefanía quien prologa su libro es también un pensador notable, economista y periodista, es Jefe del Dpto. de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

PRÓLOGO DEL LIBRO DERECHA E IZQUIERDA ¿EXISTEN AÚN LA IZQUIERDA Y LA DERECHA? DE NORBERTO BOBBIO

POR EL DOCTOR JOAQUÍN ESTEFANÍA.

Los siglos naturales no suelen coincidir con los del calendario. Norberto Bobbio nació antes de la I Guerra Mundial (el 18 de Octubre de 1909) y, por lo tanto, cumplió ochenta años pocos días antes de la caída del muro de Berlín. En medio, tantos acontecimientos que martirizaron a varias generaciones de ciudadanos.
En su Autobiografía intelectual, presentada en un seminario de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (España), dirigida por Gregorio Peces Barba en el verano de 1992, el filósofo italiano escribe: “El transcurso de mi vida coincide en gran parte con el período histórico que ha sido denominado, con razón o sin ella, de la guerra civil europea. Es el período que comienza con la profecía del ocaso de occidente (Spengler) y termina con la victoria triunfal de la mayor potencia occidental (EEUU), y con la declaración, precipitada, del final de la historia (Fukuyama).

Los años de mi formación coinciden con los del fascismo: cuando Benito Mussolini llegó al poder hacía pocos días que yo había cumplido trece años; cuando cayó, el 25 de Julio de 1943, yo tenía ya treinta y cuatro y había alcanzado ya il mezzo del cammino de mi vida. Los veinte meses de la guerra de Liberación que siguieron, entre Septiembre de 1943 y Abril de 1945, fueron, para la historia de mi generación, decisivos: dividieron, incluso rompieron, el curso de la vida de cada uno de nosotros en un antes y un después en el que habíamos procurado sobrevivir con algún inevitable compromiso con nuestra conciencia y aprovechando incluso los más pequeños espacios de libertad que el régimen fascista, una dictadura más suave que la nazi, nos concedía; un después en el que, por medio de una guerra civil, en algunos momentos despiadada nació nuestra democracia”.

En estas palabras de Bobbio está, en esencia, el contenido de una vida, afortunadamente todavía hoy, inacabada. Testigo del siglo XX, ejemplo de una cultura militante desde el antifascismo activo, desde la búsqueda de la racionalidad, desde la pasión por la libertad, acérrimo defensor del socialismo liberal y democrático-y por lo tanto, iluminador de la revisión del socialismo marxista- Norberto Bobbio plantea en toda su obra teórico-política la misma complejidad: desconfianza hacia la política demasiado ideologizada, defensa del gobierno de las leyes contra el gobierno de los hombres; elogio de la democracia; defensa a ultranza de una política laica, entendiendo el laicismo como ejercicio del espíritu crítico contra los opuestos dogmatismos de católicos y comunistas, y finalmente, incondicional admiración del sistema político inglés.

Bobbio se considera doblemente a si mismo-la última vez en este libro al que Vázquez Montalbán ha calificado de “casi testamentario”-como un hombre de izquierdas (“por lo tanto siempre he dado al término izquierda una connotación positiva, incluso ahora que está siendo cada vez más atacada, y al término derecha una connotación negativa, a pesar de estar hoy ampliamente revalorizada”) y un moderado.

Aunque más tarde abundaremos en lo que significa esta moderación (parte fundamental de su tesis), volvamos a las palabras explicativas del filósofo: “Frente al fascismo y al nazismo hubo que comportarse como extremistas, escogiendo entre resignarse y resistir. Y no dudo que fueron los extremistas de entonces los que llevaron razón. Pero en una sociedad democrática, pluralista, donde existen varios grupos en libre competición, con reglas del juego que deben ser respetadas, mi convicción es que tienen mayor posibilidad de éxito los moderados (…) Guste o no guste, las democracias suelen favorecer a los moderados y castigan a los extremistas (reconociendo que la democracia autentica únicamente se practica en las naciones cultas y educadas, pero no, desafortunadamente, en la mayoría de los países del tercer mundo). Se podría también sostener que es un mal que así ocurra. Pero si queremos hacer política (no politiquería), y estamos obligados a hacerla según las reglas de la democracia, debemos tener en cuenta los resultados que este juego favorece. Quien quiere hacer política día a día debe adaptarse a la regla principal de la democracia, la de moderar los tonos cuando ello es necesario para obtener un buen fin, el llegar a pactos con el adversario, el aceptar el compromiso cuando éste no sea humillante y cuando es el único medio de obtener algún resultado”.

Estos valores fundamentales de la ética social y política, la tolerancia, la libertad, el pluralismo y la no violencia, la paz, la fraternidad, la igualdad (¡atención a este concepto de Bobbio!), son los que le permitieron batirse con el fascismo y con el comunismo dogmático. No vale la pena insistir en el primer combate, pues toda su obra está impregnada de él (pese al interés reciente de algunos de ponerlo en cuestión desempolvando textos aislados, que tendrían interés histórico, pero no de convencimiento) pero sí recordar algunas piezas del segundo. En Derecha e izquierda...Bobbio reconoce el fracaso del comunismo histórico, “aunque el desafío que lanzó permanece. Y permanece la distinción entre izquierda y derecha”. Entiende que el socialismo integral, o el comunismo integral, o la democracia integral no tienen futuro: “Toda concepción totalizadora de la historia, según la cual la historia tiene una meta preestablecida y definitiva, no tiene futuro, porque ninguna meta está establecida de antemano taxativamente, ninguna meta es nunca definitiva. Al menos en una concepción no profética, no escatológica de la historia, como la que caracteriza al pensamiento laico al que me siento obligado.

En esa discusión permanente, siempre en el seno de la izquierda antideterminista, tiene un interés superlativo la polémica de Bobbio con Palmiro Togliatti, fundador y secretario general del Partido Comunista Italiano, en la que remata su posición de siempre: “Mi objetivo principal en el debate fue la defensa de los derechos del hombre, en particular el derecho a la libertad-que no debía ser considerada una conquista de la burguesía de la que el proletariado no hubiera sabido hacer uso-aunque fuera una afirmación de la que primero nació el Estado liberal, después el Estado democrático, el mismo al que los comunistas hubieran debido llegar para salvar una revolución cuya importancia yo mismo he podido reconocer varias veces en el transcurso del diálogo. Con aquel debate quise dar un ejemplo de lo que yo consideraba la función mediadora y moderadora del intelectual ante dogmatismos opuestos”.


Próxima semana, La díada existente


COMENTANDO LA NOTICIA


NO PUEDEN VER OJOS BONITOS EN CARA AJENA

El lenguaje corporal de Eduardo Zablah, el miércoles pasado, durante la conferencia de prensa en la que el Presidente Saca anunció su renuncia y presentó a su sucesor, delataban claramente su incomodidad. Llegó un momento en que sus ojos se llenaron de lágrimas, que él pudo reprimir. Inquieto, con sus brazos cruzados y la mirada baja, traicionaban las palabras que debió articular.

La política, aquí y en la China, es sucia. Pero la política en el ambiente alrededor de un jefe de estado es, además de sucia, territorio minado y de arena movediza, sobre todo si ese presidente es el de El Salvador.

Lo último de que se le puede acusar a Eduardo, es de corrupción o deslealtad. De hecho, Eduardo encabezó un pequeño grupo de otros funcionarios de primera línea alrededor de Saca, que luchaban contra la corrupción en el Ejecutivo. Particularmente, ese grupo, que incluía a Cecilia Gallardo, Yolanda de Gavidia y Guillermo Suárez, ex ministro de hacienda, rechazaron y condenaron la conducta del ex ministro de obras públicas, David Gutiérrez, quien eventualmente sería despojado de sus cargos en el ministerio y en el COENA, a pesar que todavía mantuvo, por algún tiempo, una oficina en Casa Presidencial.

Meto mis manos al fuego al certificar la honradez de Eduardo, porque conozco de toda mi vida a su familia. La familia Zablah Hasbún, de Santa Tecla, hijos de Chepe y Aida Zablah, son, todos, igual que sus padres, paradigmas de honestidad e integridad. Trabajadores, emprendedores, todos ellos y sus dos hermanas, con un don especial de gentes, se han ganado el cariño y respeto de todos con quienes mantienen relaciones personales, profesionales o comerciales. Con excepción de los políticos resentidos y matreros, que no pueden ver ojos bonitos en cara ajena.

Es ahora bien conocido, que alguno o algunos, alrededor de la presidencia, promovieron una campaña de desprestigio contra Eduardo, que logró su propósito, después de meses, al forzar su renuncia.

EL FARO, al publicar la noticia de la renuncia de Zablah, dice, “El primer día de junio, en medio de las manifestaciones de la oposición -con motivo del tercer aniversario de gobierno- fueron distribuidos volantes en los que se comparaba a Zablah con Carlos Perla, el ex presidente de ANDA que guarda prisión por negociaciones ilícitas. Similares volantes aparecieron pegados en algunos postes de otros puntos de la ciudad como el centro de gobierno o la Zona Rosa. Las fuentes consultadas coinciden en que Zablah terminó convencido de que la campaña había sido orquestada no por el FMLN, como se creía en un principio, sino por uno de los asesores de Saca, y le recriminó al presidente la imposibilidad de seguir trabajando en esas condiciones. Esta misma versión maneja fuentes de inteligencia, funcionarios de gobierno y políticos opositores”.
La salida de Eduardo Zablah del gobierno, podrá hacer felices a unos pocos, aquellos que maquinaron en su contra. Pero, estoy seguro, que quien pierde es el gobierno y que muchos resienten la estrategia utilizada para provocar su renuncia. Los organismos internacionales con quienes trabajó de cerca Eduardo, habrán recibido la noticia de muy mala cara. La inteligencia y personalidad del ex secretario técnico, había logrado muchos adelantos y operaciones ventajosas para el país.

La familia Zablah Hasbún es muy querida y respetada por empresarios grandes, medianos y pequeños. La salida de Eduardo y la forma en que sale, tendrá que causar resquemores en el gremio empresarial, incluyendo en los grandes empresarios que son vitales en el gobierno de Saca. Pero, respondiendo a una pregunta de un amigo que envió un comentario sobre el caso, a mi nota de ayer, no creo que Eduardo, habiendo sido tratado como lo fue, tenga el menor interés en volver a incursionar en política, mucho menos, postularse para candidato presidencial.


OTRA MEDALLA DE ORO HISTÓRICA PARA EL SALVADOR

Hace unas semanas, EL FARO publicó una entrevista con Sergio Gallardo, que tituló, “En los Medios de Ahora, Yo Sería una Eminencia”. En el transcurso de la entrevista Gallardo, respondiendo a una pregunta cómo comenzó su programa “Como Quedaron”, dice, entre otras cosas, “Don Jorge (Zedán) tenía un amigo muy cercano: don Fito Rubio, que era entrenador de la selección de básquetbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Venezuela”.

La afirmación de Sergio Gallardo me llamó mucho la atención, por novedosa, y decidí investigar el tema. Porque si Gallardo estaba en lo correcto, la medalla de oro de Cristina López en los Juegos Panamericanos de Río, no era la primera.

Lo primero que encontré fue que los Juegos Panamericanos tuvieron lugar en Venezuela en 1983 y El Salvador no ganó ninguna medalla de oro en ellos. Para entonces, el equipo de Fito Rubio había sido disuelto.

Profundizando más, la investigación resultó en que la selección de básquetbol de El Salvador, que Fito Rubio entrenó y dirigió por muchos años, ganó una medalla de oro en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron lugar en Caracas, Venezuela, del 6 al 18 de enero de 1959.

Venezuela debió aplazar un mes la celebración de esos Juegos por causa de la crisis política que terminó con el gobierno del dictador Pérez Jiménez, pero Caracas se vistió de fiesta el día de Reyes de 1959. Llegaban 1,150 atletas (184 mujeres) de l2 países, entre ellos El Salvador, para competir en 15 especialidades. No asistieron República Dominicana, Haití, Honduras y Cuba, ésta última debido a la etapa de organización de su nuevo régimen que encabezaba Fidel Castro. Fue el gran ausente de la competencia.

Los medios, ninguno, ha recordado esta hazaña del equipo de Fito Rubio, integrado por las estrellas salvadoreñas del básquet, Chomingo Chávez, Adolfo (Chorro de Humo) Pineda, Juan Mateu, Alejandro Pereira, Pío Salomón Rosales, Mauricio Ibarra, Ricardo (Cucalón) Guzmán Arévalo, José Mauricio Lemus, Luis García Tobar, Roberto (Ratón) Selva (campeón encestador del torneo) y Cesar Augusto Escalante (el Nene). Neto Rusconi y Roberto Bondanza, también miembros del equipo no pudieron viajar por enfermedad. Fito y sus muchachos, pusieron en alto a nuestro país y al deporte. Honor a quien honor merece.


COPA ANUNCIA GANANCIAS DE $30.9 MILLONES

Ayer, Copa, la línea aérea panameña, reportó utilidades de $30.9 millones para el segundo trimestre del año, un aumento de 34.9 por ciento sobre el año pasado a la fecha.

Pedro Heilbron, CEO de la compañía, se mostró satisfecho con los resultados, pero advirtió que los altos precios del combustible, aumento en los costos de operación y un ambiente de tarifas más competitivo, podrían afectar el ritmo de crecimiento que la aerolínea ha venido sosteniendo.

¿Por qué escribo esto? Simplemente para señalar una costumbre generalizada en el ambiente de grandes empresas, sobre todo en otros países. ¡Qué bueno sería que TACA revelara sus resultados, en la forma que lo hace COPA, otra línea centroamericana!


.ESTA SEMANA EN LA COMPETENCIA POR LA CASA BLANCA



Según Intrade, la semana vio a Hillary Clinton, aumentar su ventaja sobre todos sus rivales. Su valor actual está en 60.2, un impresionante aumento de 5.3 puntos en la semana. Esto la coloca en la cúspide de la popularidad electoral. Barack Obama continúa descendiendo y su valor actual es de 24.1.









En el campo Republicano, Rudy Giuliani ha retomado la tendencia ascendente, después de tres semanas de un moderado deterioro. Sin embargo, Mitt Romney mantiene su progreso ascendente por cuarta semana consecutiva y ahora está muy cerca de Fred Thompson, quien aun no decide su candidatura.







Como puede verse en la gráfica, todos los candidatos han descendido o se mantienen, excepto por Hillary Clinton, quien ha fortalecido su posición como la preferida para ganar la elección presidencial en noviembre del próximo año.

Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

UNO DE ABOGADOS

Los Abogados jamás deberán hacerle una pregunta a una abuela mexicana, si no se encuentran preparados para la respuesta.Dicen que durante un juicio en un pequeño pueblo, el abogado acusador llamó al estrado a su primera testigo, una mujer de avanzada edad.

El abogado se acerca y le pregunta: "Sra. Sánchez: ¿sabe Usted quién soy yo?"Ella, con la calma que dan los años, le respondió: "Si señor, lo conozco Sr. Garza. Lo conozco desde que era un niño, y francamente le digo que usted resultó ser una gran decepción para sus padres. Siempre miente, cree saber de todo, es muy prepotente,abusivo, engaña a su esposa, y lo peor de todo, manipula a las personas. Se cree el mejor de todos cuando en realidad no es usted nadie. Si señor, lo conozco muy bien.....
Un pesado silencio invadió la sala.El Abogado se quedó perplejo, sin saber exactamente qué hacer.Apuntando hacia la sala, le preguntó a la Sra. Sánchez:” ¿Conoce al abogado de la defensa?"Nuevamente y con la misma calma, ella le respondió:"Claro que sí. Yo también conozco al Sr. García desde que era un niño. Se parece mucho a usted, pero aparte también es un zángano, marrullero y corrupto. Desde chiquillo fue flojo y ahora nomás se toma unos tragos y le sale lo maricón. Para su desgracia tiene problemas con la bebida. No puede tener una relación normal con nadie y, junto con Usted, es el peor abogado del Estado. Sin mencionar que engaña a su esposa con tres mujeres diferentes, una de ellas la esposa suya, ¿recuerda? Sí señor, yo conozco al Sr. García. Su mamá tampoco está orgullosa de él.
"El abogado de la defensa casi cae muerto.
Entonces, el Juez llama a los dos abogados para que se acerquen al estrado, y les dice:"Si alguno de ustedes, par de imbéciles, le pregunta a esta vieja si me conoce a mí, los mando a la silla eléctrica."


Lea el domingo aquí y en mi espacio acostumbrado en LA PRENSA GRÁFICA el artículo “Una Actitud Presidencial Acertada”.

Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

14 comentarios:

Unknown dijo...

"Pero en una sociedad democrática, pluralista, donde existen varios grupos en libre competición, con reglas del juego que deben ser respetadas, mi convicción es que tienen mayor posibilidad de éxito los moderados (…) Guste o no guste, las democracias suelen favorecer a los moderados y castigan a los extremistas (reconociendo que la democracia autentica únicamente se practica en las naciones cultas y educadas, pero no, desafortunadamente, en la mayoría de los países del tercer mundo). Se podría también sostener que es un mal que así ocurra. Pero si queremos hacer política (no politiquería), y estamos obligados a hacerla según las reglas de la democracia, debemos tener en cuenta los resultados que este juego favorece. Quien quiere hacer política día a día debe adaptarse a la regla principal de la democracia, la de moderar los tonos cuando ello es necesario para obtener un buen fin, el llegar a pactos con el adversario, el aceptar el compromiso cuando éste no sea humillante y cuando es el único medio de obtener algún resultado”."

Aunque nuestra democracia no sea como la quisiéramos (precisamente por la falta de cultura y educación, muy bien señalada) ... concuerdo que aquí a los extremismos no les va a ir muy bien en el futuro. Y espero que así sea, por el bien de todos.

Unknown dijo...

Y hablando de moderados y extremistas. El Sr. Zablah era uno de los funcionarios mas moderados que todos los gobiernos de ARENA han tenido.

Anónimo dijo...

"Meto mis manos al fuego al certificar la honradez de Eduardo, son, todos, igual que sus padres, paradigmas de honestidad e integridad. Trabajadores, emprendedores, todos ellos y sus dos hermanas, con un don especial de gentes, se han ganado el cariño y respeto de todos con quienes mantienen relaciones personales, profesionales o comerciales"

ME alegra oir que habia gente tan buena como Eduardo en El Gobierno de Saca, pero como muchos de nosotros NO participariamos en politica sabiendo el monton de tiburones que hay ahi.

Como podria gente como Eduardo y Otros muchos talentos (incluyendo a varios en este blog) participar en politica sin llenarse las manos de "caca" (me perdonan la expresion) , siempre he creido que es practicamnete imposible O se necesita quizas un partido de gente diferente que bote a esos marulleros del FMLN o ARENA. (es decir tendriamos que castigar a los extremos tarde o temprano como bien se comenta y analiza hoy)

O sera que cuando se forman estos partidos inevitablemente se "pegan " corruptos e ineptos disfrazados , como le paso a ala democracia cristiana , pro lo que he oido de usted Don Neto, parecia que llegaron al poder gente muy capaz y con buena intencion pero ya sabemos que le fallaron como grupo al pais por esos corruptos y marulleros que tambien se les pegaron.

Obviamente no habra partido perfecto pero

Cual sera la formula?

Anónimo dijo...

En cuanto al chiste genial !

Hablando de cortes mis dias se han iluminado de alegria al poder ver de nuevo por YOU TUBE episodios de "la tremenda corte" (tres patines) Hay varios

http://www.youtube.com/watch?v=52hMoETFIVE&mode=related&search=

Asi como muchos episodios de los polivoces

http://www.youtube.com/watch?v=ATZGkyX03qU

Lo unico que se necesita es alta velocidad en el Internet

pero la verdad son una joyas para aquellos que estamos cerca de los 50 y mas viejos.

Empiezo viendo uno de esos episodios antes de empezar a trabajar y mi dia cambia definitivamente

Saludos y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Don Neto: note que lo que le estan haciendo los areneros a Zablah es una pequeñisima ilustración de lo que le estan haciendo a toda la población salvadoreña.

Si usted mete sus manos al fuego por la honradez de wandi, habemos muchos mas que meteriamos nuestras manos al fuego por la honradez, por el deseo de ver progresar a muchisima gente, tanto humilde como elevada en este pais. Los honrados y visionarios son una especie en extinción dentro del partido ARENA. Ese partido combate a los honrados como combate a la finca El Espino.

Note como este microsuceso de injusticia, por que por lo menos wandi regresará a trabajar honradamente a lo suyo, es la ilustración de las desgracias de este pais. Esa misma injusticia aplicada a gente mas humilde, hacen que tengamos que migrar a los USA.

Con este suceso de wandi, solo puedo concluir: "salvadoreños: lo peor, esta por venir".

Anónimo dijo...

Pareciera ser que el ejecutivo esta dividido en varias facciones, como tantas facciones existan dentro de Arena. Obviamente, aca la cuerda se rompio del lado mas flaco, o al menos asi aparece. Personalmente conozco al Sr. Zablah y al menos en ese grado puedo inferir que es una persona de altos valores morales , aguda inteligencia y preparacion academica. Muy dificil poder sustituirlo, a pesar de que tuvo la decencia de dejar todo cocinado, solo para darle seguimiento. El Lic. Grimaldi , el comentario general es de un tipo inteligente, pero como siempre ha estado agazapado, de entrada es mas probable decir que se metio a zapatos grandes .

Mucha gente creo, se alegra por la bofetada que le dieron a Tony, pero al final perdemos todos. De aqui en adelante es que vamos a conocer de que madera esta hecho el presidente, pues como dicen los gringos : He is on his own shoes!

Anónimo dijo...

¿y quien esta alegre de esa bofetada al presidente? Los unicos alegres por esto son los rancios de ARENA.

¿Viste la noticia de esa intriga palaciega en El Diablo De Hoy?

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1636545

Mas parece una historia de heroes y titanes en su olimpo, en donde el pendejo perdedor es wandi. ¿te imaginas como redactarian esta noticia si esto mismo hubiera sucedido en la casa de los farabundos?

Anónimo dijo...

excelente articulo (de novela !)

"Los roces también tenían que ver con el éxito que habían alcanzado los programas ideados por Zablah y el equipo de tecnócratas del gobierno. Esta notoriedad le daba la pauta al Secretario para impulsar la idea de que las acciones gubernamentales se dirigieran por ese rumbo, el técnico, de servicio público. Pero las estructuras más rígidas del equipo de gobierno, defensoras de las acciones políticas, propugnaban por que el estilo fuera más político-partidario.

Ese fue el principal problema que ocasionó el choque de trenes entre los políticos y los tecnócratas del gabinete y en alguna manera fue esta situación junto a la reforma fiscal la que propició la primera gran baja del gobierno: la salida del ex ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez.

El punto caldeó la situación porque el argumento de Zablah y los técnicos vencía el de los políticos. Porque por un lado los programas económicos y los de infraestructura generaban réditos al Gobierno entre la población, mientras que las medidas políticas que ideaban las estructuras más duras del equipo no rendían los frutos esperados"

Unknown dijo...

Es una verdadera pena que a alguien de la calidad humana, moral e intelectual como la de Eduardo Zablah, le jueguen sucio los mas chucos de ARENA, aliados cercanos al presidente del COENA, que veían en Eduardo un rival de demasiada calidad para competir con él en la carrera presidencial. Esta calaña de personas abunda en todos los partidos políticos de aqui y cualquier país del mundo, y por eso las personas correctas y honestas que deciden en algún momento incursionar en la política para trabajar por el bien de su país terminan frustrados al ver que sus buenas intenciones no tienen cabída el la politiquería criolla. Una verdadera lástima para la humanidad. Lamentamos mucho la salida de Eduardo pero le comprendemos y felicitamos por su valiente decisión. Que Dios te acompañe en lo que decidas hacer de hoy en adelante Wandi.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Lo ideal sería que algún día la noticia fuera "Despiden a Figueroa por inepto e incapaZ"..o..." Saca renuncia porque ya no puede seguir engañando a la gente con su ignorancia e incapacidad". Eso sería un favor para el país. Pero como en casi todo la gente buena se va primero.

Pero bueno, los "viriles" de arena hicieron su estaca y se sentaron en ella...provecho mis niños.

Que buen chiste....!!!!! lol

Pasen un felíz fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Mejor vean la letra de esta canción de los Guaraguao traducida al ingles:

As the snow flies
On a cold and gray Chicago mornin'
A poor little baby child is born
In the ghetto

And his mama cries
'Cause if there's one thing that she don't need
It's another hungry mouth to feed
In the ghetto

People, don't you understand
The child needs a helping hand
Or he'll grow to be an angry young man some day
Take a look at you and me,
Are we too blind to see,
Do we simply turn our heads
And look the other way

Well the world turns
And a hungry little boy with a runny nose
Plays in the street as the cold wind blows
In the ghetto

And his hunger burns
So he starts to roam the streets at night
And he learns how to steal
And he learns how to fight
In the ghetto

Then one night in desperation
The young man breaks away
He buys a gun, steals a car,
Tries to run, but he don't get far
And his mama cries

As a crowd gathers 'round an angry young man
Face down on the street with a gun in his hand
In the ghetto

And as her young man dies,
On a cold and gray Chicago mornin',
Another little baby child is born
In the ghetto

And his mama cries


Pero es mentira, esta canción no es de los Guaraguao, es de El Rey.

Compuesta por Scott Davis, pero interpretada por Elvis Presley.

Anónimo dijo...

"Las democracias suelen favorecer a los moderados y castigan a los extremistas (reconociendo que la democracia autentica únicamente se practica en las naciones cultas y educadas, pero no, desafortunadamente, en la mayoría de los países del tercer mundo)."

Ustedes conocen un moderado?

Yo no. Hay quienes quieren aparentar se moderados, y son extremistas. Por ejemplo, un diplomatico que conozco...

Aca hay Arena, y anti-Arena.

Otra cosa, de donde sacan que en una democracia, un moderado tiene que ganar?

En los ultimos dos candidatos, cual era el moderado? Shafik? Saca?

Ustedes fuman cosas que les mata neuronas.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 7.53

Tu post denota que sos el primero que no tiene neuronas.

Si quieres vivir en el extremismo aya tu, no necesariamente un moderado tiene que ganar en una democracia idiota entende!! ,

el analisis no dice eso si no que dice que la gente como voz extremista son la que no hace que las democracias funcionen bien.

La verdad no vale la pena ni siquiera seguir hblando con el nivel de neuronas que te quedan

Anónimo dijo...

Vamos a ver, según Neto Rivas:

1. Si se es de Arena, es extremista.

2. Si se es de Arena, pero es de Santa Tecla, es moderado, no importa que sea de Arena. (Zablah)

3. Si se es del FMLN, es extremista.

4. Si se es del FMLN, pero es de Santa Tecla, es moderado, no importa que sea del FMLN. (Ortiz)

5. Si se es del PDC, es extremista, a menos que sea de Santa Tecla, pero como los únicos del PDC de Santa Tecla son los Rivas Gallont, solo los Rivas Gallont son pescados buenos. Si Rodolfo Parker se muda a Santa Tecla, entonces sí valdrá la pena, no antes.

Conclusiones:

1. Si Will Salgado se mudara a Santa Tecla, sería excelente candidato a la Presidencia. Hasta entonces, es un pedazo de m...

y

2. Neto Rivas es senil.