jueves, agosto 16, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,925 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Proverbio persa
Recuerdos. La Siguanaba
Contaminación, el Maleficio Ignorado
El Salvador, Buena Ambiente para Inversión Extranjera
Una Pérdida Muy Sensible en el Equipo de Gobierno
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com


PENSAMIENTO DEL DÍA

El pasado tiene más perfume que un bosquecillo de lilas en flor”.

Proverbio persa


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Quesadilla
, es el seudónimo que usa la persona que publicó este simpático cuento de ese personaje tan salvadoreño, LA SIGÜANABA, que me encontré en un foro de Univisión “Amigos de San Salvador”. Creo que lo disfrutarán tanto como yo.

Cuentan que hace muchos años, en un lugar de lo que ahora conocemos como El Salvador, había un pueblo habitado por una tribu trabajadora y respetuosa de sus tribus vecinas. Foto de Foro Univisión

En dicho pueblo vivía una muchacha bellísima y admirada por todos los jóvenes del lugar. Se llamaba Cihuhuet. Como ya dijimos, su belleza era tal que hasta se le conocía en los caseríos cercanos. Muchos jóvenes guerreros y cazadores la pretendían, es decir, que querían casarse con ella. Sin embargo, la muchacha se sabia tan linda que se había vuelto muy vanidosa y creída. Cuando iba a lavar, en vez de apurarse y hacer su trabajo se quedaba largos ratos observando su cara que se reflejaba en las limpias aguas del río. Cuando se llego el tiempo de casarse, Cihuhuet lo hizo con el más valiente guerrero de la región. Pasaron algunos meses y Cihuehuet supo que iba a tener un hijo. Cuando el hijo llego, Cihuhuet se dio cuenta de que, por algún tiempo, habrían muchas cosas que no podría hacer, como quedarse platicando en el río o en el ojo de agua, salir a visitar a sus amigas y otras mas, tendría que cuidar al recién nacido. Esto ya no le gusto a Cihuhuet. Se desesperaba de estar en su casa.

En cuanto podía dejaba al niño sólito y se iba a pasear. El papa no podía cuidarlo pues tenia que salir de cacería. A medida que el tiempo pasaba, Cihuhuet se confiaba y dejaba solo al niño. Un día llego a visitarles la mama del esposo de Cihuhuet y cual no seria su sorpresa al encontrar al pequeño llorando de hambre y comiendo ceniza. Salió la anciana en busca de Cihuhuet y la encontró bien entretenida platicando en el río. - Cihuhuet – le dijo – vengo de tu casa y he encontrado a mi nieto Cipitio, comiendo ceniza. No dejes solo al niño, está muy chiquito. Meses después los visito nuevamente la anciana. Otra vez encontró al niño abandonado. Al ver esto decidió hablar con el dios Tlaloc y pedirle consejo. Camino y camino hasta que llego a un gran nacimiento de agua. Allí espero la viejita y como Tlaloc ya sabia a lo que iba, le dijo: - Decile a Cihuhuet que digo yo que ya no esta solterita, que su vida a ha cambiado. Tiene un hijo y debe cuidarlo.

Ese es mi deseo. Cualquier cosa me avisas Después de esto Cihuehuet se asusto un poco y al principio hizo caso pero pronto olvido la recomendación del dios y cuan la viejita volvió a llegar…

- Ay hijito, ¿otra vez comiendo ceniza mi muchachito? ay Cipitío, bien barrigoncito te estas poniendo. Y salió la abuelita a buscar al dios Tlaloc. Furioso el dios le dijo:

- Ya es demasiado, ¡Cihuhuet debe ser castigada! Yo, Tlaloc, dios de las aguas, ordeno que la bella Cihuhuet se transforme en una horrible mujer que de hoy en adelante se llamara Siguanaba. Deberá vivir a las orillas de los ríos y lavara ropa constantemente. De esta manera todo el tiempo vera su fea cara reflejada en el río. En el momento en que Tlaloc decía estas palabras, Cihuhuet allá en el pueblo sentía gran dolor en la cara y en el cuerpo. Quiso correr a su casa pero no pudo. Las piernas la llevaban hacia el río. Cuando llego, una fuerza misteriosa la jalo y al ver su cara reflejada en el agua… - Ayyyyyyy, ¿Quien es esa horrible mujer? – grito. ¡Soy Yo! No puede ser! Ja, ja, ja ja,!


COMENTANDO LA NOTICIA

CONTAMINACIÓN, EL MELEFICIO IGNORADO

Por mucho que los ambientalistas griten, por mucho que el ministerio del medio ambiente quiera intervenir, la contaminación ambiental en El Salvador es, como la llamo en el título de esta nota, un “maleficio”; un daño causado a la población por “alguien”, normalmente empresas e individuos irresponsables, que no tienen consideración alguna para controlar la contaminación ambiental por la que ellas son culpables.

Leyendo LA PRENSA GRÁFICA de ayer, encontré una gran cantidad de material para esta nota (voy a dejar lo peor de lo peor por último) que confirma la preocupación que debe ser de todos, pero principalmente del gobierno el último responsable por la salud del pueblo.

Un estudio del ministerio del medio ambiente, citado por el periódico, confirma que el aire que respiramos está contaminado. Eso ya todos los sabemos. Basta caminar o circular por nuestras calles y carreteras para darnos cuenta del peligro al que nuestros pulmones están expuestos. La cantidad incontrolada de vehículos que circulan, emitiendo todos, pero particularmente los de transporte público y de carga, resulta en serias afecciones pulmonares, que, al final de cuentas, recortan nuestra expectación de vida. Paradójicamente, las zonas más contaminadas del Gran San Salvador, dice el estudio, es la de los hospitales. Para comprobarlo, solo basta caminar en la 25 avenida, por el Hospital Rosales.

Mattel, el fabricante más grande de juguetes populares del mundo, está en crisis por el retiro del mercado de más de 18 millones de unidades que presentan serio peligro para los niños, sobre todo menores de tres años. La pintura con alto contenido de plomo y pequeños imanes que pueden ser trabados fácilmente por los niños, motivó el retiro masivo que llegó hasta provocar el suicidio de un copropietario del fabricantes más grande de esos juguetes, en China.

Muchas de esas unidades están en nuestro mercado. Empresas responsables, como Simán, Juguetón y otros distribuidores responsables retirarán los productos afectados de sus estanterías. Pero millares de esos juguetes están en manos de vendedores en los mercados y en las aceras de la capital y su venta continuará, porque retirarlos significa pérdidas para los vendedores y ellos no conocen lo que es responsabilidad.

Los peligros del plomo son bien evidentes. La pintura usada en China en esos pequeños juguetes contiene el perjudicial mineral. Eso es malo, muy malo. Pero en nuestro país existe un peligro mucho mayor. La contaminación de plomo causada por los deshechos de una fábrica de baterías, propiedad de un ex ministro de economía del gobierno de Francisco Flores. Sobre el caso, LA PRENSA GRÁFICA publicó varios reportajes, en uno de ellos, publicado en la Revista Enfoques, el 15 de abril del corriente año, dice el periódico: “La sangre de los que habitan cerca de la planta de reciclaje de Baterías de El Salvador, en San Juan Opico, es pobre en hierro y rica en plomo. Los estudios han determinado que algunos de los pobladores de las comunidades cercanas a la fábrica no solo están contaminados, sino envenenados, lo que se conoce como saturnismo. Un organismo especializado que halló presencia del metal en las casas de la zona dejó, en 2005, una serie de recomendaciones para reducir los niveles de contaminación. Durante los dos años transcurridos, sin embargo, las acciones ejecutadas van más encaminadas a ocultar el daño que a enmendarlo. El Estado ha hecho muy poco para vigilar las emisiones de plomo y mucho menos para guardar la salud de los habitantes”.

Existen muchos diferentes peligros a la salud asociados con niveles elevados de plomo en la sangre. Niños menores de 6 años son especialmente vulnerables a los efectos dañinos a su salud, porque sus cerebros y sistema nervioso central todavía están en formación. Para ellos, aun niveles muy pequeños de contaminación pueden resultar en coeficientes de inteligencia reducidos, dificultad para aprender, atención retardada, problemas de comportamiento, problemas auditivos, crecimiento reducido o anormal y daños en los riñones. Si los niveles de contaminación son elevados, un niño puede resultar retrazado mental, caer en coma y aun morir por envenenamiento del plomo, que también ha sido relacionado con delincuencia juvenil y comportamiento criminal.

La basura y su deficiente manejo es otra causa de la contaminación ambiental sobre la que ya hemos hablado en este espacio y que su manejo politizado solo resulta en improbabilidad aumentada de que no se resuelva pronto, sin que los responsables consideren el perjuicio a la salud de los habitantes de la ciudad. Además, la basura genera otros problemas serios, moscas, mosquitos, zancudos y las enfermedades que éstos acarrean.

Y el colmo de los colmos, lo más repudiable e imperdonable es que en una escuela en San Miguel, el agua que los niños bebían estaba contaminada de heces

Los estudiantes del Centro Escolar La Confianza, de esa ciudad, que padecían de dolores de estómago, desmayos y diarreas, y el resultado del análisis del agua que bebían fue contaminación por heces. Según el periódico, la colonia La Confianza carece de sistema de alcantarillado sanitario y los pozos de los hogares también están contaminados. “El Centro Escolar La Confianza es una “escuela saludable”, pero no cuenta con alternativas para resolver la crisis presentada. El pozo deberá ser sellado según la recomendación de Salud. Otro pozo con el que cuentan está seco, y colocar el servicio de agua potable resulta caro para el consejo directivo escolar, pues el proyecto privado más cercano pasa a 500 metros, y la conexión podría costar $1,500”.

¿Cuánto vale la salud de un niño?


EL SALVADOR, BUEN AMBIENTE PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

La revista digital Latin Business Chronicle publicó, en su edición del 14 de agosto, un artículo muy positivo sobre el clima favorable que existe en el país para la inversión extranjera, que titula “El Salvador, Estrella Latinoamericana”.

“Un ambiente abierto para las empresas y poca corrupción (sic) han hecho de El Salvador uno de los lugares más atractivos de América Latina para los negocios”. Con esa frase tan optimista (el ‘sic’ es mío) abre la revista un extenso reportaje sobre el ambiente empresarial saludable que se respira en nuestro país.

La gerente de Dell El Salvador, Bobbi Dangerfield, dice que el país está llegando a ser en centro de negocios de la región. La construcción del nuevo puerto de Cutuco y la inversión en crecimiento en proyectos de energía renovable, posicionan al país como un líder regional de iniciativas que conllevan beneficios económicos, atraen inversión extranjera, son fuentes de empleo sostenibles y ayudan a promover el respeto del medio ambiente. (Espero que la señora Dangerfield lea mi comentario anterior)

Si la economía nacional continúa estable, dice la gerente de Dell, que El Salvador continuará siendo un excelente candidato para los negocios.

Los tratados de libre comercio, adicionales al DR-CAFTA, que el gobierno está promoviendo también influyen en mejorar el ambiente empresarial y atraer mayor inversión.


CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR: 2006

Este día, USAID hace público en San Salvador y mañana en Santa Ana el último estudio sobre la Cultura Política de la Democracia en El Salvador durante 2006. El estudio, un documento de 265 páginas, realizado por los académicos Ricardo Córdova Mancía de FUNDAUNGO y José Miguel Cruz de IUDOP de la UCA, coordinado por la universidad de Vanderbilt y patrocinado por USAID, trata de encuestas sobre democracia y gobernabilidad que el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, ha llevado a cabo a lo largo de las pasadas dos décadas en Latinoamérica y el Caribe. Estos estudios han servido a USAID como un instrumento de trabajo para la implementación de los proyectos relacionados con el tema. El estudio completo estará disponible en línea a partir de hoy.

El estudio sobre la cultura política de los salvadoreños que fue elaborado a base de encuestas en junio y julio de este año, enfoca las concepciones sobre la democracia que la mayoría (51.4 por ciento) de los encuestados definieron como libertad de expresión, de asociación, etc. Para un 43.1 por ciento la democracia tiene un sentido vacío, no significa nada. El 14.8 por ciento piensa que el país es muy democrático, y un 11.9 por ciento dicen que es nada democrático.

El estudio también trata sobre el apoyo para el sistema político. La escala de apoyo al sistema busca medir el nivel de apoyo de los ciudadanos al sistema de gobierno, sin hacer referencia al gobierno de turno. El apoyo al sistema se incrementó significativamente entre 1995 y 2004, sin embargo hay una importante caída para 2006.

El tema de la corrupción es también parte del estudio. El 43.1 por ciento de los salvadoreños consideran que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos; el 28.6 por ciento cree que está “algo” generalizada y el 28.3 por ciento dicen que aquí hay poca o ninguna corrupción. El estudio considera que “existe un importante nivel de tolerancia hacia la corrupción en algunos sectores de la población salvadoreña, lo que plantea una interrogante con respecto a las condicionantes culturales que están detrás de los hechos de corrupción y contribuye a volver la mirada sobre las justificaciones sociales que ayudan a la prevalencia de corrupción”.

También el estudio examina el tema de la delincuencia y el Estado de Derecho y trata sobre las personas que han sido víctimas directas del crimen. Como tal, el estudio no considera los asesinatos ni otras muertes por causas violentas. Reconoce que “el crimen y la inseguridad contribuyen a erosionar la confianza en las instituciones, la legitimidad del sistema político y la valoración que se hace acerca del funcionamiento de la democracia”.

Los gobiernos locales y su relación con el gobierno central; el comportamiento electoral; el capital social (niveles de confianza interpersonal) y la resolución de conflictos son los tres últimos capítulos de este valioso estudio.

Ojalá que no vaya a salir alguien del Ejecutivo diciendo que el estudio está viciado, porque fue elaborado por dos funcionarios de dos institutos de izquierda. Ambos, Ricardo Córdova Mancía y José Miguel Cruz son profesionales serios de mucha credibilidad y prestigio. El segundo está cursando su doctorado (PhD) en la Universidad de Vanderbilt.


UNA PÉRDIDA MUY SENSIBLE EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

Eduardo Zablah, uno de los tres tecleños y medio (lo otros son: Cecilia Gallardo, Rubén Rochi y Michelle Gallardo de Gutiérrez) renunció ayer de su cargo de Secretario Técnico de la presidencia y virtual jefe de gabinete. Eduardo, Wandy, como se le conoce popularmente, es uno de los mejores elementos que el gobierno de Saca ha tenido. Serio, profesional, inteligente, bien educado, aportó íntegramente lo que tiene para ayudar al gobierno en la difícil tarea de gobernar este pequeño país. Foto de EL FARO

Oficialmente, no se saben las razones de la renuncia de Eduardo y las especulaciones van, desde que fue destituido por diferencias con Saca y otros miembros del gabiniete, hasta que se va a postular para la presidencia por ARENA. Viéndolo en televisión anoche, lo noté tenso y emocionado. Su lenguaje corporal lo delataba. Se puede especular mucho al respecto.

Eduardo será sustituido por Eduardo Ayala Grimaldi, hasta ayer, viceministro de economía. Ayala Grimaldi fue Director de Política Comercial del Ministerio de Economía y jefe del equipo de negociaciones comerciales de El Salvador y formó parte del equipo que representó a El Salvador en el primer examen de las políticas comerciales del país ante la Organización Mundial del Comercio, en noviembre de 1996.

Tecleño de corazón y de pura raza, hijo de padres tecleños, nació en esa ciudad, cuando Santa Tecla cumplía 102 años de fundada. Eduardo es casado con, otra gran tecleña, Hilda Jiménez y tiene cuatro hijos.

En 1981, Eduardo obtuvo una maestría en administración de empresas de la prestigiosa universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte. Aquí en El Salvador obtuvo, en 1977, una licenciatura en economía de la UCA, Universidad Centroamericana y, como buen tecleño, estudió diez años en el Colegio Champagnat de donde se bachilleró en 1972.

Eduardo desempeña y ha desempañado importantes cargos gubernamentales; habiendo sido hasta ayer, Secretario Técnico de la presidencia de la República, sin duda, la secretaría de mayor preeminencia en el gabinete del Presidente Saca. Durante todo el período del Presidente Calderón Sol, Eduardo ocupó la cartera de Economía y, desde 1992, hasta que el Presidente Cristiani finalizó su período en 1994, Eduardo fue Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda.

En el sector privado, Eduardo ha desempeñado cargos de gran relevancia en tanto en empresas familiares como ajenas. Ha sido: Vicepresidente Corporativo de DISZASA, Presidente de Aquarious Global, LLC, Vicepresidente de UDISA, también Vicepresidente de Café Soluble de El Salvador, Presidente de AGRINTER, Director Ejecutivo de Inversiones Aquarios, S.A., Presidente y Gerente General de Liza, S.A., Gerente General de J & J International, Inc. de Miami, Florida, Director en Seguros Universales y aprendió a hacer cigarrillos en Tabacalera Andina, en Quito, Ecuador, donde estuvo hasta 1982.

Como si tuviera tiempo para más, Eduardo ha servido a la comunidad desde importantes cargos en instituciones gremiales y de servicio. Desde 1991, hasta 1994 fungió como Director, Primer Vicepresidente y Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Fue Director y Vicepresidente de la Asociación de Anunciantes de El Salvador. Ha sido Director y Vicepresidente del Comité Nacional de INCAE; Director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo. En instituciones altruistas ha ocupado cargos también relevantes, como Director en la Cruz Roja Salvadoreña y Vicepresidente y Presidente en Mensajeros de Paz.

De verdad, una pérdida sensible para el gobierno de Saca.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

11 comentarios:

Anónimo dijo...

“Los estudiantes del Centro Escolar La Confianza, de esa ciudad, que padecían de dolores de estómago, desmayos y diarreas, y el resultado del análisis del agua que bebían fue contaminación por heces”
“La gerente de Dell El Salvador, Bobbi Dangerfield, dice que el país está llegando a ser en centro de negocios de la región. La construcción del nuevo puerto de Cutuco y la inversión en crecimiento en proyectos de energía renovable, posicionan al país como un líder regional de iniciativas que conllevan beneficios económicos, atraen inversión extranjera, son fuentes de empleo sostenibles y ayudan a promover el respeto del medio ambiente.”

Que contraste!!! ,

siempre me pregunto por que estamos “VOLANDO” cuando no sabemos ni gatear y nuestros niños se estan muriendo por que ni siquiera agua potable existe. Creo Que este pasis es un pais de CONTRASTES economicos como siempre, NO es que no se pueda hacer lo uno sin lo otro pero pareciera que la prioridad esta en las inversiones de la gran empresa y no en la gente mas necesitada

“Para un 43.1 por ciento la democracia tiene un sentido vacío, no significa nada” : El descontento y apatia de la poblacion es el resultado

“como buen tecleño, estudió diez años en el Colegio Champagnat de donde se bachilleró en 1972”

CREO que entiendo el sentido con que lo dice pero quisiera sugerirle Don Ernesto NO usar estas expresiones clasistas, quizas alguien que no lo conozca muy bien lo podria tomar a mal, Por ejemplo :.

?Que una persona que estudio en el instituto nacional “LA chancleta” de Santa Tecla NO es un “BUEN TECLEñO”?, muchos de muchos pobres NO pueden ir al Champagnat y no por eso no seran “buenos tecleños” , creo que su expresion aunque NO mal intencionada promueve el tipico clasismo salvadoreño , le SUGIERO no usarla mas (se le salio lo del grupo de los “buemos tecleños” quizas ?)

Que es un buen tecleño ? El que tiene para pagar la membresia del club tecleño y moverse entre los de la Sociedad tecleña y hacer una acto de caridad visible en la prensa de cuando en cuando ?

sera la señora que hecha tortillas y trabaja dia a dia en duro y vive en una “champa” en la esquina sera una buena tecleña? (Trabaja solo para para los “buenos tecleños”)?

Unknown dijo...

"Un buen tecleño" es una persona -hombre o mujer- que quiere a ciudad, que haya hecho algo para que su ciudad sea mejor, que haya trabajado para mejorar su economía, que se preocupe por el bienesar de sus coterráneos. Un buen tecleño, es igual que "un buen ciudadano". Admito que no solamente los buenos tecleños estudian con los maristas. Ese fue un error de mi parte. Hoy los maristas de Santa Tecla -que es uno de los mejores colegios de la República- educan a jovenes de ambos sexos de todo el país, no solamente de Santa Tecla. Cuando yo hice mis tres primeros grados de primaria, el colegio era exclusivo de los tecleños, no por diseño, sino por las dificultades de transporte interurbano. El término "buen" no es solamente aplicable en el contexto que lo usé. Hay buenos hijos, buenos padrs, buenos estudiants, buenos maridos,buenos hombres y también buenas tortilleras, Rigo, etc., etc. Y el calificativo tiene siempre la misma explicación. Bueno.

Anónimo dijo...

Pues segun la respuesta, parece que la señora que hecha tortillas y trabaja dia a dia en duro y vive en una “champa” en la esquina nunca sera una "buena tecleña" pues como se explica que el buen tecleño es "la persona -hombre o mujer- que quiere a ciudad, que haya hecho algo para que su ciudad sea mejor, que haya trabajado para mejorar su economía, que se preocupe por el bienesar de sus coterráneos", y la señora tortillera solo se preocupa por trabajar para darle de comer y educar a sus 3 hijos y pagar el agua y la luz de su champa, nunca hara mucho por que su ciudad sea mejor, ni se preocupara por el bienestar de sus coterraneos porque apenas alguien se preocupa por ella...

Anónimo dijo...

Contaminación

Tuve la ocasión de medio corresponder con el Secretario Zablah cuando estaba intentando convencer a este gobierno de apostarle al gas natural, que está historicamente barato hoy dia, en contraste con el petroleo.

Es una lástima que no logré convencerlos, porque lo de la contaminación ambiental estaría en camino a ser solucionado. El gas natural en vehiculos no produce las nubes de humo negro que producen los autos a base de gasolina.

Los rellenos sanitarios tambiém constituyen fuentes de gas combustible, con la decomposición de la basura. Claro que hay que tenerlos. Los botaderos al aire libre no cumplen esa función.

Recientemente estuvo con nosotros mi sobrino Luis Diego, con quien nos sentamos a platicar sobre el país, y ante mis sugerencias, siempre responde, "Tío, para que lo que usted sugiere se dé, tiene que haber un cambio cultural profundo en nuestra gente".

Tiene razón Luis Diego. En Durham NC no habían botaderos de basura al aire. El que por "A" o "B" razones nosotros podamos vivir con semejante afrente a la civilización y a la salud, sin hacer algo al respecto, habla mal de nosotros.

Saludos

Armando

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Según han reportado (tímidamente, creo) los medios hay alguna tensión entre los miembros del gabinete de gobierno con roles políticos dentro de ARENA y los miembros más técnicos, que proporcionan mayor credibilidad ante los empresarios y el exterior. ¿Le parece que el Sr. Zablah podría ser un buen candidato presidencial por Arena, impulsado por este último grupo? Sería interesante un debate Zablah vrs. Zablah, mucho más sustancioso que uno Figueroa vs. Funes

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Se fué quizá el funcionario más inteligente, con más visión nacional (no de partido), el de más respeto y en el que se basaba la mayoría de las estrategias del gobierno..las que han funcionado. Saca se queda solo con los estorbos lametraseros de siempre. Eso es no saber lo que tiene hasta que lo pierde. Un ejmplo más del presidente que se tiene. Alguien que no es inteligente, que no tiene capacidades para llevar un país (hacia donde todos quieren ir no solo los que lo pusieron en la sillona), que nunca va a tener una vision nacional (no nacionalista), que está más lleno de soberbia y orgullo. Mis respetos para Zablah por tenerlos bien puestos y no salirse de ese ambiente de mediocres.

Anónimo dijo...

uupss...se me fue la mitad de mi comentario..pero no es mucho lo que tengo que decir. Eso era lo importante.

Lo otro..si la persona es tecleña, migueleña, santaneca..etc.es lo de menos. Es ridículo que en un país tan chiquito como El Salvador (pero chiquito en serio..con ganas) hayan ese tipo de regionalismos..que rayan en lo prosaico.

ahora si..me voy..

Pasen felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de contaminacion ambiental, me gustaria mostrar mi preocupacion acerca del bombardeo publicitario que estamos sufriendo sobre la mineria verde. Estuve averiguando en internet sobre mineria verde y lo que me encontre fue la opinion de una periodista guatemalteca de la prensa libre sobre lo que vive guatemala causado por la mineria. http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/03/178780.html
Creo que es es de "vivos" aprender de las experiencias del vecino.
Estoy totalmente en contra de la mineria, ya sea esta verde, morada, etc.

Por otra parte el titular de la prensa grafica acerca de la contaminacion me causo risa, es como que hayan puesto Estudia indica que el agua moja o Estudio indica que en el gobierno hay corrupcion.

Todos sabemos que los buses son el principal responsable de envenenar el aire que respiramos. Lo mas triste es que los 'inteligentes' de los diputados los han extendido el tiempo para que nos sigan envenenando.

Anónimo dijo...

Respecto a la contaminación de diferentes índoles, la Sra. Cecibel Romero publicó un artículo el domingo recién pasado en LPG, el que me permití comentar y aquí incluyo mi comentqrio :
Apreciable Sra. Romero:
Su interesante artículo presenta claramente la actitud
responsable de una empresa con respecto a sus productos y los posibles daños que éstos puedan causar a los consumidores. Si bien es cierto que hay un aspecto de "interés social" en la actitud descrita, no es menos descartable la fuerte insidencia que tendría sobre las finanzas de la
empresa si dejaran pasar esa oportunidad y espararan la reacción del público consumidor, la que sería expresada con sendos juicios multimillonarios, como usalmente sucede en los Estados Unidos por este tipo actitudes empresariales.
Para desgracia nuestra, eso no ocurre el El Salvador, la gente no tiene el derecho de demandar a una empresa, como en el caso de la que fábrica las baterías y en caso de haber alguna demanda, no existe la forma expedita de procesarla. El demandante carga con el peso de la
prueba, es decir, tendría que presentar un infome científico en que se demustre que el plomo es dañino para la salud, para empezar.
Ruego a Usted tenga la bondad de leer en el blog SIGUIENTE PAGINA
http://www.siguientepagina.blogspot.com/ , el artículo de Rodrigo
Samayoa Valiente titulado : ¿QUEREMOS MINAS EN EL SALVADOR?, que parece relevante al tema que Ud. muy acertadamente trata en su artículo.
Con muestras de respeto,
Atentamente
Gustavo López Trigueros
Cuando estivimos comentando sobre los ferrocarriles me permití sugerir este medio masive transporte para uso urbano como posiblidad para sacar de circualción esos buses de diesel que estan matando gente con la contaminación. In sito al Sr. Interiano a que no baje la guardia. siga insistiendo en el uso de gas para los buses de servicio urbano, este pueblo se merece el esfuerzo.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

El ser un "ser humano de clase especial en El Salvador" se le desborda cuando comenta, cuando conversa y cuando se refiere a otros. No se disculpe "DON" Neto, Usted es asi, "un superior" en relacion a sus coterraneos salvadoreños y tecleños. Y se siente con "derecho y la verdad a su lado" para expresar lo que se le venga en gana.

Es cierto, Usted no es ningun ignorante, pero... a la "sociedad" que usted pertenece, le falta mucho entender a "esa parte de la sociedad" que lucha dia a dia y ama a este pais de la misma manera que Usted lo hace.

Por ese camino es que nos equivocamos en "los analisis profundos" sobre nuestro pais.

le falta ese toque...

Y al "tecnico" que usted alaba tanto, parece ser que solo ir a la luna en el "Challenger" le falto para ser casi DIOS...

¿Lo esta postulando?

Me parece demasiado "el amor profesional" por este Señor.

Si es bueno, listo, ya esta!!

Por eso es que se va de boca en muchos casos.

Anónimo dijo...

No hay la menor duda que la salida de Eduardo Zablah deja invalidada la vision progresista de ARENA, y con profunda preocupacion confirma la clase de individuos que siguen rodeando al Presidente que ponen en riesgo el destino del pais.
.
Cierto que el pais ha ganado hoy un punto contra el subdesarrollo. El desorden es incompatible con el desarrollo por lo que la decision de la Asamblea Legislativa de castigar al vandalismo como expresion social al desacuerdo , es una decision correcta. Pero cual es la diferencia de ese vantalismo al vivido por Zablah??? lo unico que lo distingue es el " estilo " ya que el fondo y el nivel de los individuos, es el mismo.

Todos los que creemos en una vision de Nacion sentimos enormemente que Eduardo Zablah se haya retirado del Ejecutivo.