jueves, agosto 30, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,000 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Gabriel García Márquez
Recuerdos. La Efímera República de los Estados Unidos de Centro América
Gasificación de la Energía y Reacción Local
La Ministra de Economía Comenta Sobre la Crisis Energética
Más Sobre la Encuesta de LA PRENSA GRÁFICA
Guatemala. CNN Transmitirá Debate Presidencial
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

Gabriel García Márquez El Gabo


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

LA EFÍMERA REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE CENTRO AMÉRICA

La idea había surgido desde años; el 17 de febrero de 1857, a iniciativa del presidente Rafael Campo, la Asamblea Legislativa decretó facultar al Poder Ejecutivo, para promover el establecimiento de un Gobierno Nacional Provisorio de Centroamérica, de acuerdo con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, para que acogiendo la iniciativa del Gobierno de Nicaragua, nombre un comisionado, que unido con el de aquella República y el de Guatemala, que están en esta capital, se organizaren en Junta a fin de lograr el objeto de este decreto. Por fin, la noble iniciativa parecía materializarse.

En una solemne sesión celebrada el 1 de noviembre de 1898, ante la presencia de un importante número de prominentes residentes de la ciudad, la municipalidad de Santa Tecla, presidida por don Rafael Guirola Duke, tomó la siguiente resolución: “Considerando: que este día se ha inaugurado en Amapala el Supremo Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de Centro América, determinándose así una nueva era de paz, de prosperidad y de progreso.

Considerando: que ese acontecimiento llevado a cabo al través de tantos sacrificios y mediante la lenta pero progresiva elaboración del patriotismo Centro Americano, viene a marcar un límite a la penosa situación política que por tanto tiempo ha enervado las energías del país, secando sus fuentes de producción y de riqueza y sofocando las naturales aspiraciones del sentimiento Nacional; y Considerando que cumple a todo verdadero ciudadano reconocer con gratitud y hacer justicia a los egregios realizadores de tan fausto acontecimiento,
La Corporación Municipal, interpretando los afectos del pueblo Tecleño,
Acuerda:

1º Ofrecer al Gobierno de los Estados Unidos de Centro América la expresión sincera de su adhesión y simpatías;
2º Dirigir un saludo a los distinguidos Centroamericanos Generales Rafael Antonio Gutiérrez y J. Santos Zelaya y doctor Policarpo Bonilla haciéndoles presente la gratitud de este pueblo que estima en mucho el triunfante éxito de su patriótica labor y hace votos por que no se rompan jamás los estrechos vínculos que desde este día aúnan los destinos del Salvador, Honduras y Nicaragua”.

La nueva nación tenía ya redactada su Constitución[1], aprobada por una asamblea general de los tres países el 27 de agosto de 1898. El Poder Ejecutivo provisional tendría su sede en Amapala y el Distrito Federal se formaba, también provisionalmente, con los departamentos hondureños de Unión Valle, Choluteca y Chinandega.

Muchos salvadoreños no veían con simpatía la creación de la nueva República. No obstante, en San Salvador, a las tres de la tarde del 14 de noviembre, se arriaría la antigua bandera y se izaría la de la Federación.

Pero ese mismo día, el general Tomás Regalado, aprovechando y, a lo mejor, encabezando el descontento que era notorio, tenía otros planes y, antes de terminar los 21 cañonazos que saludaban a la nueva nación, atacó el “Cuartel Quemado” donde el presidente Gutiérrez presidía el memorable acto, al mando de un puñado de individuos mal instruidos y peor equipados.

El ataque duró hasta las once de la noche cuando se rindieron las fuerzas del Gobierno. Victorioso, el general Regalado se hizo presente en el “Cuartel Quemado”, saludó muy cordialmente al presidente Gutiérrez y lo invitó a que abandonara el país rumbo a San Francisco, California. Montado sobre una mula que el mismo Regalado le prestó, Gutiérrez salió hacia a La Libertad, muriendo, antes de nacer, el sueño centroamericanista. Regalado asumió la presidencia de la República esa misma fecha y los habitantes de Santa Tecla debieron haber sufrido un serio desengaño.

Al día siguiente, el primer acto oficial del presidente Regalado fue retirar el país de la “República Mayor”, proclamando que “El Salvador ha roto los lazos con que en vano han querido ligarlo y ha vuelto a ser lo que antes era, una nación con vida propia, con vida autónoma e independiente, con elementos y fuerzas sobrados para su prosperidad y engrandecimiento”.

Tomado de mi libro, “LA HISTORIA Y LOS CUENTOS DE LA CIUDAD DE LAS COLINAS”.


COMENTANDO LA NOTICIA

GASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA Y REACCIÓN LOCAL

El gas natural se ha convertido en el combustible de moda desde finales del siglo pasado en todo el mundo; aún en países, como el nuestro que no cuentan con reservas de este recurso. Esta promoción espectacular del gas natural se puede atribuir al cambio tecnológico en la generación de electricidad, a que el gas natural es el combustible fósil más limpio, a la desregulación de los mercados eléctricos y de combustibles, y a la integración económica regional.

Cutuco Energy tiene una buena idea.

Pero llevar el proyecto a escala nacional, hasta convertir los vehículos de transporte, personal y comercial, es no solamente un desafío gigantesco, sino que también podría encontrar obstáculos políticos.

Por esas razones, pedí a nuestro amigo, Raúl Armando Interiano, que nos obsequiara con su versada opinión al respecto. Esto es lo que Armando me envió ayer:

Cuando se tiene la opción de escoger entre el gas natural y el propano, la gente escoge gas natural porque es mucho más barato, y mas puro. Ver por estas notas en la publicación Fuel Maker: Aquí comparan un cilindro de propano v. un cilindro de gas natural. La diferencia es significativa.El costo entre gasolina y el gas natural es aun más significativo. Con base a esto, en el 2005 fui a El Salvador a platicar con distintos personajes de la esfera política, incluyendo el Dr.Héctor Dada Hirezi, el Diputado Roberto D'Aubuisson, y hasta a Rolando Alvarenga tuve la oportunidad de platicarle, con la suerte que estaba su cuñado ahí, quien secundaba lo que yo le decía. Conste, fue en reunión informal en la playa. Tanto el Dr. Dada como el Diputado D'Aubuisson me pidieron mis números y direcciones, pero no supe más. Antes de ese viaje, había correspondido y hablado con la ministra de Economía, y solo correspondido con el Secretario Técnico de la Presidencia, indirectamente.

En contestación a su pregunta, el Diputado D'Aubuisson que me preguntó si el gas natural desplazaría al propano, y le dije que eventualmente así sería, pero que habría cabida para el propano y la tecnología tras el propano. Prácticamente ahí terminó la conversación, y yo lo atribuyo a lo del propano. Pero quizás era porque había ido al mar no ha hablar de esas cosas.
Indudablemente, el gas propano tiene demanda porque es más económico que otras fuentes de energía (electricidad). Pero el gas natural lo desplazaría en costos y en calidad de combustión, y por la versatilidad de llevarlo por tuberías hasta su cocina (como se hace en USA y otras partes). El propano no se transporta así. Se transporta en biombos / cilindros.
La venida del gas natural, con su potencial, seguramente impactaría los ingresos de las empresas de propano. Sin embargo, con la tecnología y el sistema de distribución que esas empresas ya manejan, ciertamente podrían jugar un papel cuan grande quisieran dentro del sistema del gas natural.

Postulo que no será posible, en una primera fase, llevar el gasoducto a todos los cantones. Bajo mi plan, como el Gobierno seria el dueño del gas natural, este subsidiaria que se llevara gas natural a aquellos pueblos donde no llegue el gasoducto. Por que no Tropigas? Por que no Zgas? Alguien lo tiene que hacer. Se comprime el gas natural, y se lleva en biombos. Y cobran por esos servicios, claro esta.

Por otra parte, creo que ameritaría que a Tropigas y ZGas se les diera la oportunidad de ir a la vanguardia en la conversión del transporte público a gas natural. En otras palabras, con incentivos del gobierno, ese personal de Tropigas y Zgas, simplemente adquiriría conocimientos extra para prestar otros servicios, como es el de colocar y acoplar biombos de gas natural comprimido en vehículos. ¿Quien mejor que ellos para ir a la vanguardia de eso? Con su tecnología y sus sistemas, etc.

La meta es que esta marea del gas natural eleve todos los barcos, no que hunda a algunos. Y no veo por que Tropigas y ZGas no pueden ir a la vanguardia en la distribución del gas natural, como Cutuco Energy lo esta en surtir el GNL.
El gas natural es versatilísimo, y abre campos que no tengo espacio para mencionar, pero que de seguro, los de Tropigas y Zgas reconocerían al instante. Hasta aquí mi respuesta a su pregunta.

He aquí una sugerencia sana: Con base en las intervenciones del Dr. Chinchilla y del estudiante de ingeniería de ayer yo me animo a proponer la formación de una comisión universitaria que asesore al gobierno al respecto. Así, se obtiene una opinión académica criolla que guíe al gobierno.

Nadie espera que políticos sepan de moléculas de gas natural y la diferencia entre sus poderes caloríficos y los del butano y propano. Lo que si se les debe exigir es que recurran a quienes sí saben, y esto ya es ciencia. Es allí donde pueden colaborar las universidades.


LA MINISTRA DE ECONOMÍA COMENTA SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA

Doña Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, se refiere a la nota de ayer, “La Crisis Energética que se Avecina”. La ministra hace un examen serio y a conciencia del problema y revela información que comúnmente no se conoce. Dice doña Yolanda:

En primer lugar quiero llamar su atención sobre la fe de errata que saca LPG sobre la noticia de ayer…..es lamentable que se den estos errores (al igual que el que se dio en el mismo medio sobre que la canasta básica rural había subido en 100 dólares, cuando eran 100 colones!!) y que las “fe de errata” sean tan pequeñas que queden en la mente de las personas los datos erróneos y no los correctos. En este caso el incremento mencionado en la noticia de ayer no es de un 82% como se menciona sino de 14% (¡pequeño error!).

Lo anterior no quita la preocupación que compartimos sobre la situación energética que esta viviendo, no solo nuestro país, sino la mayoría de países que no cuentan con petróleo….esto es algo que como gobierno (y como país) debemos enfrentar y reconocer: no podemos seguir dependiendo 100% de fuentes energéticas con las que no contamos….o visto de otra forma: debemos repensar la estrategia energética y aprovechar los recursos energéticos con los que contamos.

Recordemos que el Gobierno lanzó una política energética de largo plazo, la cual fue trabajada en el seno del
Consejo Nacional de Energía. En ella, no solo se tiene una proyección de demanda para el año 2020, sino objetivos definidos y acciones específicas para poder enfrentar la demanda creciente y evitar precisamente una crisis energética en el futuro. Es importante mencionar sin embargo que esta política requiere el concurso de esfuerzos no solo del gobierno sino de toda la sociedad, pues TODOS debemos estar concientes de esta nueva realidad. Dentro de la política, por ejemplo, una de las líneas estratégicas es la “eficiencia energética”, que es un tema de vital importancia y que generalmente no se aborda (pues solo se habla de la oferta).

Volviendo al tema, entre los objetivos de esta política está precisamente la diversificación de la matriz energética nacional, y es aquí donde ya se han empezado a tomar acciones como la inversión de proyectos hidroeléctricos (que no se hacían en 30 años) y geotérmicos, se ha presentado a la asamblea legislativa una ley para promoción de energías renovables, se está trabajando en un marco legal para fomentar los biocombustibles y el gas natural, se ha trabajado en normativas para promover el uso de luminarias eficientes, para promover la venta de MDL (que por cierto ya hemos colocado como $4 millones), en fin, muchas acciones que van encaminadas a esto.

En cuanto a precios…….la energía más cara es la que no se tiene!!.....y estamos viendo ejemplos claros de racionamientos en países vecinos como Nicaragua y Costa Rica (y algunos en el Sur, y es precisamente por esto que el reto más grande está en lograr NUEVAS inversiones, pero inversiones grandes, eficientes y diversificadas que nos den posibilidad de mejorar la composición del parque de generación actual y desplazar generación ineficiente que está impactando en los precios. Aquí entonces es donde se vuelven críticos los temas como el desarrollo de un mercado de contratos de largo plazo (en el cual se ha trabajado) o la integración regional (que también se está abordando) para lograr que inversiones como la de Cutuco Energy o Fonseca sean una realidad.

Concuerdo con el Sr. Interiano que en estos temas hay que ser racionales y por ello fincamos nuestras esperanzas a que proyectos como los hasta ahora los anunciados sean pronto una realidad. Por nuestra parte (como gobierno) seguiremos firmes con las inversiones proyectadas en geotermia e hidroelectricidad.

No omito manifestarle que si hay más interés en conocer la política energética lanzada, nos ponemos a su disposición como Ministerio.

Ante todo, agradecemos a la ministra que se haya tomado el tiempo y que, reaccionando a nuestra solicitud, haya escrito un comentario bien razonado, aunque la ministra no parece estar muy convencida que el GNL es la solución más adecuada.

Más bien, la ministra cita al lado de Cutuco Energy a “Fonseca”. Ella se refiere a AES Fonseca Energía Limitada, que, según informes de prensa (no hay nada al respecto en la página Web de AES) construirá una planta generadora de electricidad a base de la combustión de carbón mineral, cuya edificación iniciará a finales de este año, con una inversión inicial de $500 millones.

AES actualmente, está desarrollando dos plantas eléctricas a base de GNL para “proveer energía limpia asequible en mercados en crecimiento, en la costa Este de Estados Unidos”. Se espera que la demanda de gas natural en Estados Unidos crezca en un 13 por ciento en los próximos cinco años, lo que confirma la necesidad de utilizar este combustible.

Admite, sin embargo que el gobierno debe “repensar la estrategia energética y aprovechar los recursos energéticos con los que contamos”, aunque, fuera del agua no tenemos otro recurso.

No he podido encontrar en la Web nada sobre la política energética de largo plazo, la cual fue trabajada en el seno del Consejo Nacional de Energía, ni tampoco existe una sitio Web del Consejo Nacional de Energía.


MÁS SOBRE LA ENCUESTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Ayer, LPG continuó la publicación de su encuesta sobre temas políticos. Las noticias más destacadas de esta entrega son, que el 80 por ciento de nosotros vamos a votar y que ARENA continúa liderando la intención del voto. Esto tiene su explicación en que el partido tiene un 41.3 por ciento de buena imagen, contra el 29.2 por ciento del FMLN,

Pero hay que hacer notar, que la intención del voto a favor de ARENA ha disminuido del
33.8 por ciento en febrero, a 26.9 por ciento actualmente, es decir una caída de 6.9 por ciento en 6 meses, que equivale al muy significativo descenso del 20.4 por ciento en la intención de voto a su favor. El FMLN se mantiene más o menos estable, del 17.1 al 16.6 por ciento, en el mismo período, o una disminución del 0.5 por ciento.

Lo mismo ocurre en la intención de votos para diputados y alcaldes. En la primera, ARENA ha bajado, en el mismo período, del 31.4 al 23.3 por ciento, una reducción de 8.1 por ciento y, de alcaldes, de 31.0 a 23.3 por ciento, una disminución del 7.7 por ciento.

Que bueno que para la gente, la honestidad es el principal requisito para ser presidente. Pero que malo que la experiencia política sea la última.

Interesante es también el que, en un concurso de popularidad, Mauricio Funes resulte ser el candidato potencial más popular, de todas las ideologías. Su imagen de comunicador le está ayudando de igual manera que la del Presidente Saca le ayudó y le continúa ayudando.

De otros nombres que se mencionan, Oscar Ortiz ocupa el tercer lugar; Oscar Funes, el cuarto, Wil Salgado el quinto; Rodolfo Parker, el décimo cuarto; Arturo Zablah, el décimo quinto; René Figueroa, el décimo noveno y Bobby Murray, el vigésimo.


GUATEMALA. CNN TRANSMITIRÁ DEBATE PRESIDENCIAL

Esta noche a las 7, hora de San Salvador, CNN en español (Canal 26) transmitirá un foro entre los candidatos presidenciales de Guatemala que encabezan las encuestas de opinión: Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza; Alejadro Giammattei de la Gran Alianza Nacional; Rigoberta Menchú de Encuentro por Guatemala – Winaq; Otto Pérez Molina del Partido Patriota; y Eduardo Suger del Centro de Acción Social..

El encuentro, será moderado por la presentadora de CNN en Español, Glenda Umaña y de la directora de noticias de Telecentro Trece, de Guatemala, Elsie Sierra. El debate (CNN lo llama “foro”, pero su formato indica que será un debate), según la cadena de televisión, “buscará responder las interrogantes que rodean la campaña política rumbo a las elecciones presidenciales del domingo 9 de septiembre y, a la vez, ofrecer la oportunidad a los candidatos de exponer sus respectivas propuestas”.

CNN ha llevado a cabo otros foros similares al de esta noche, en países latinoamericanos. Nicaragua es el único otro país del área que lo ha tenido. El de esta noche es importante, no solo para los guatemaltecos, sino también para los políticos salvadoreños, quienes deberán tomar cuidadosa nota de cómo candidatos presidenciales no le rehuyen al debate político y romper la tradición que aquí han mantenido desde siempre, de rechazar el debate.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos salvadoreños no veían con simpatía la creación de la nueva República. No obstante, en San Salvador, a las tres de la tarde del 14 de noviembre, se arriaría la antigua bandera y se izaría la de la Federación.
El ataque duró hasta las once de la noche cuando se rindieron las fuerzas del Gobierno. Victorioso, el general Regalado se hizo presente en el “Cuartel Quemado”, saludó muy cordialmente al presidente Gutiérrez y lo invitó a que abandonara el país rumbo a San Francisco, California. Montado sobre una mula que el mismo Regalado le prestó, Gutiérrez salió hacia a La Libertad, muriendo, antes de nacer, el sueño centroamericanista. Regalado asumió la presidencia"

Parece que desde ya hace mucho tiempo la vision era "feudal", localista y de poca vision (sera que ha cambiado?) y aunque no vale la pena perder mucho tiempo en lo "que hubiera sido" creo que a largo plazo fue un error no formar la republica centro americana

como creo es un error no formarla ahora, siempre siguen existiendo intereses "feudales" (politicos y economicos) en esta epoca sin vision a largo plazo.

Anónimo dijo...

"Recordemos que el Gobierno lanzó una política energética de largo plazo, la cual fue trabajada en el seno del Consejo Nacional de Energía. En ella, no solo se tiene una proyección de demanda para el año 2020, sino objetivos definidos y acciones específicas para poder enfrentar la demanda creciente y evitar precisamente una crisis energética en el futuro"

creo que todas mis sospechas se han hecho realidad con esta afirmacion, como van a hacer proyeciones para el año 2020 esto No es el futuro , esto es INMEDIATO !

por que no vemos mas alla es que nos metemos en problemas.

Anónimo dijo...

Y hablando de cómo se "construye" la imagen de los partidos y de los candidatos, le recomiendo (a quien le interese el tema) un libro de María José Canel: "Comunicación política" Editorial Tecnos,Madrid,2001

Anónimo dijo...

Creo que la aseveracion del segundo anonimo, de la politica energetica a largo plazo, no es mas que una excusa para la total y completa inaccion de este gobierno, en materia energetica. "A largo plazo" incluye cuando ya no estemos en el gobierno - le dejamos el huevo a otro. Y para mientras, pagamos comida carisima, transporte carisimo, y les vale riata, porque "es a largo plazo".
Encima, esa señora habla de racionamientos. Una economia hoy dia no tiene por que racionar, porque una economia en crecimiento consume, no raciona. Si la politica de ella es no hacer nada, y solo racionar, cualquier alumno de quinto grado podria decir lo mismo.
Como raciona alguien que a huevo tiene que tomar transporte publico desde Santa Anita al centro?

Esa señora es incapaz. Debería renunciar y dar chance a otro, a alguien de sexto grado, aunque sea.

Anónimo dijo...

El problema de pedir renuncias es este: quien garantiza que el proximo va a ser mejor? La Sra. Ministra ha adquirido experiencia, que siga al frente, y que se RESPONSABILICE por lo que pasa. Yo más bien diría: "Asesórese mejor". Esa comisión universitaria de la que hablan, es buena idea.
Por el bien del país.

Anónimo dijo...

me malentendiste sabado de gloria

Mi intencion fue criticar al gobierno puesto que si bien es cierto no hace nada ya ! , lo que hace lo hace sin vision de largo plazo

de acuerdo con voz !

Anónimo dijo...

Una pregunta:

El señor R. Interiano busca ademas de ayudar al pais un negocio personal o no ?

solo pregunta? (no juzgar)

Trabaja para una transnacional de gas ?

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta y merece respuesta:

Mi esposa y yo somos dueños de una empresa de traducciones y de inversiones (ella invierte). Por favor vea www.ihtranslations.com.
Comencé mi negocio de traducciones en 1993, despues de trabajar como ingeniero para Compaq Computer Corporation varios años. Tuvimos la suerte de ayudar a Enron a ganar la licitación del Gasoducto Centragas, en Colombia, y desde entonces fuimos contratados (como traductores) por Enron, hasta que no renovamos el contrato porque estaba creciendo demasiado rapido esa empresa, y nosotros no podiamos igualar esa tasa de crecimiento.Esto fue en 1999, mucho antes que Enron tronara.

Sin contrato, trabajamos para El Paso Energy y para Conoco Phillips en proyectos de Gas Natural Licuado en Mexico.

Posteriormente, trabajamos con Chevron en un proyecto de Gas Natural Licuado en Angola. Fue en este proyecto que me di cuenta del potencial que significaria para El Salvador un proyecto similar. Fue entonces que le propuse el proyecto a este Gobierno, a través de la Sra. Ministra, quien debo admitir, fue muy receptiva, y con quien tuve conversaciones muy constructivas.

La propuesta al Gobierno fue entregada en persona en El Salvador, por un pariente, fue transmitida directamente por email a la Sra. Ministra y al Sr. Zablah, y despues fue publicada en LPG en pagina editorial.

Pero como yo me esperaba la pregunta, "cuantas plantas de GNL has construido", y la respuesta es cero (lo mismo pueden decir muchos que trabajan en Cutuco Energy, a quienes conozco, y quienes son especialistas en centrales electricas, no GNL), forme un grupo de ingenieros que si han construido, con quienes habiamos preparado una presentacion para ir a El Salvador a hacersela a Gobierno, Oposicion, Gremiales, Universidades, acerca de las bondades del GNL. A quien sea. Desde siempre, mi meta fue hacer de esto algo apolítico, reconocido como un beneficio para el pais.

Sin embargo, ni estas personas ni yo ibamos a trabajar en esto de gratis. Y en un momento dado ofrecimos al gobierno trabajar como sus asesores, inicialmente, por 15,000 dolares al mes. PERO SOLO PARA LLEGAR A UNA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL. Una ganga, considerando el calibre de los ingenieros que se unirian a mi. Esa oferta fue hecha, y nunca se obtuvo respuesta.

Hoy dia, sigo al frente de mi empresa de traducciones, sigo trabajando en proyectos de GNL, y esos ingenieros estan trabajando de consultores en diversos proyectos, que lamentamos no sea el de El Salvador.

Cutuco Energy ya estaba en El Salvador, en alianza con el capital fuerte, y con un poder de convencimiento mucho mayor que el mio.

Sin embargo, debo puntualizar esto, la ministra siempre me dijo, "Usted conoce a Canessa? Usted y el tienen el mismo plan".

Nunca tuvimos el mismo plan Canessa y yo.
El de ellos fue, y es, efectivamente, usar GNL privadamente para generar electricidad barata y venderla a Centroamerica. Un uso privado, de empresa privada.

Mi plan siempre fue, y ha sido, meter gas hasta el ultimo rincon al pais, en hornos grandes y chicos, caseros y industriales,en automoviles, fabricas, centrales, etc. etc. etc. porque es bueno, limpio y barato. Un uso nacional, publico (y privado tambien). A traves de varias plantas regasificadoras (no solo una) y una red de gasoductos. Con la participacion activa y propietaria del Gobierno.

Y siempre, bajo el esquema de una licitacion publica internacional, para mayor transparencia y la mayor proteccion a los intereses del gobierno y del pais. (O sea, invitar a varias empresas a competir).

Gracias por esta oportunidad de aclarar mi interes.

Anónimo dijo...

"Cutuco Energy ya estaba en El Salvador, en alianza con el capital fuerte, y con un poder de convencimiento mucho mayor que el mio"

Ojala NO haya sido el poder de convencimiento ($$$$) tradicional que se usa en El Salvador el que CUTUCO uso!!!

Unknown dijo...

Que bien que el anónimo de la 1:18 le diera a Raul Armando la oportunidad de aclarar su posición. Conozco y respeto la capaciada técnica honesta e intelectual de Raúl Armando y la respeto. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

Anónimo dijo...

Debo aclarar algo:

Nunca nadie ni tan siquiera insinuo nada inapropiado. Ni ella en ningun momento ni remotamente lo insinuo (ni nadie mas), ni yo remotamente tenia cinco que ofrecer.

Armando

Anónimo dijo...

En alusión a la droga encontrada en un avión de TACA, empresa salvadoreña, que dicho sea de paso ya sabemos a quien pertenece y¡¡¡ que un alto ejecutivo de ésta fué vice-presidente en gobierno de ARENA, anterior al que hoy tenemos; agreguele el asesinato de 3 diputados del mismo partido, que según autoridades guatemaltecas estaban vinculadas al narcotráfico y otros sonados casos ligados a los cárteles de la droga; puede deducirse facilmente quién ó quienes son los que han estado contrabandeando droga hacia los EEUU. Nuestros medios de comunicación, que ya sabemos quien los controla y les paga NUNCA VAN A PUBLICAR NOTICIAS QUE PERJUDIQUEN A SUS PATRONOS.