miércoles, agosto 22, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,085 palabras)

Ayudemos a los Niños con Cáncer
Pensamiento. Blas Pascal
Salud. La Risa Remedio Infalible
Los Candidatos a la Presidencia de EEUU, y América Latina
La Generación de Energía con Gas Natural Líquido (GNL)
Se Inicia el Período de Inscripción del TPS
La Minería Verde de Pacific Rim
Más Sobre El Salvador Musical
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida






AYUDEMOS A LOS NIÑOS CON CÁNCER

AYÚDAME A VIVIR, es una organización conducida por personas altruistas que se dedican enteramente a la atención de niños que padecen de cáncer. Su dedicación y trabajo es admirable. Creo que ustedes, después de visitar el vínculo que aparece arriba, estarán de acuerdo que AYÚDAME A VIVIR es la institución más apropiada para recibir nuestros donativos.

Hacer su donativo (mínimo $10) es fácil. Si usted vive en El Salvador, basta acercarse a una agencia del Scotiabank y depositar su contribución a la cuenta “ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER”.

Si vive en el extranjero, la transferencia debe enviarse al Scotiabank, San Salvador, El Salvador, de la siguiente manera: Banco Intermediario JP MORGAN CHASE BANK N.Y / ABA 021000021 / Cuenta de Beneficiario, ERNESTO RIVAS GALLONT, CUENTA NIÑOS CON CÁNCER” / Cuenta No. 001058632 / Teléfono del beneficiario (503) 2257-2655 / Email,
netorivas@gmail.com

Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna contribución. Mantendré este enmarcado hasta fin de mes. Espero, para entonces, poder reportar aportes.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno”.

Blas Pascal (1623 - 1662). Matemático, físico y filósofo religioso francés.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

En noviembre de 2002, publiqué esta columna en LPG, que reproduzco hoy, con varios vínculos interesantes.

LA RISA, REMEDIO INFALIBLE

Desde siempre, la veterana y reverenciada revista Selecciones de Reader’s Digest, nos regala con una de sus secciones más populares, “La Risa, Remedio Infalible”. ¿De verdad, la risa es una medicina infalible? Talvez infalible no, pero que sí es bueno reírse; no cabe la menor duda. Científicos han descubierto que la risa es una forma de trote interno, que ejercita el cuerpo y estimula el desprendimiento de endorfinas; tu corazón palpita más rápido y bombea más oxigeno a la sangre, tu cuerpo se relaja y te sientes contento. Una disposición positiva y la risa son, de verdad, beneficiosas para tu salud.

Los adultos nos reímos, más o menos, 15 veces en un día, mientras que los niños ríen alrededor de 400 veces diarias. Cuando crecemos, perdemos algo en el camino: centenares de risotadas. Aprendiendo de nuevo a sonreír y reír, con mayor facilidad y frecuencia, podría tener un efecto profundo y positivo en nuestra salud y bienestar. Si ves a alguien sin una sonrisa, regálale una de las tuyas.

La siconeuroinmunología, ciencia que estudia cómo nuestro estado mental afecta nuestra salud, asume como realidad científica la seguridad de que la risa es, en realidad, una de las mejores medicinas. La risa no cuesta nada, es muy contagiosa, no tiene efectos colaterales negativos y muy bien puede aliviar dolores crónicos. No lo digo yo, lo dicen reconocidos médicos. En Adelaide, la moderna capital del Estado del Sur de Australia, por ejemplo, la Asociación de Reumatología ha organizado grupos de risa para pacientes que sufren de artritis, donde todos, al iniciar la sesión, deben contar un chiste. Muchos de los pacientes manifiestan disminución del dolor y la ansiedad y aun otros reducen su dependencia de analgésicos, y somníferos.

En Tokio muchos empresarios reúnen a sus empleados, antes de iniciar sus trabajos, en sesiones de carcajadas, con la seguridad de que su día será mucho más productivo. En la Colonia Escalón, un conocido publicista encabeza “Las Tortugas”, un veterano grupo de caminantes, cuya misión, además de los beneficios del ejercicio, es reír a carcajadas y quien sabe qué les hace más bien: caminar o reír.

Reclusos en una cárcel de Bombay, participan todos los martes en sesiones de risa, organizadas por el Club de la Risa de India. Los miembros del club, están seguros que la risa libera a las personas de tensión y estrés. ¿Libera? A lo mejor por eso participan los reos.

Todos recordamos la película biográfica del Dr. Hunter (Patch) Adams, protagonizada por Robin Williams en 1998, cuyo sentido de humor en el tratamiento de sus pacientes produjo milagros. “Estar comprometidos con la humanidad es en realidad una parte importante de la vida”, dijo el Dr. Adams en una reciente convención médica.

Un estudio hecho en la Universidad de Maryland, comprobó que de los pacientes con afecciones cardiovasculares eran 40% menos propensos a reír. De allí, los eruditos de la Universidad, concluyeron que: “El axioma ‘la risa, remedio infalible’ parece proteger el corazón”.

Volviendo al caso de Adelaide, como todos los participantes deben contar un chiste, andan por sus comunidades en busca de historias divertidas para repetirlas, evidenciando la necesidad de disfrutar la vida. Ahora, todos están convencidos de que la terapia de la risa funcionaría, en muchos casos, en personas que padecen de depresión, estrés, ansiedad, y fobias. Un importante beneficio colateral ha sido que los pacientes han contaminado a la comunidad y ahora todo el mundo ríe. Es evidente que el buen humor cambia de manera dramática la calidad de la vida. (Talvez nosotros deberíamos seguir el ejemplo y convertirnos en el “País de la risa”, en vez del “País de la sonrisa”).

Umberto Eco pone en boca del Hermano Guillermo de Baskerville, héroe de su magnífica obra “El Nombre de la Rosa”, la mejor receta para el bien vivir: “Creo que la risa es una buena medicina, como el bañarse, para el tratamiento de las secreciones, y otros males del cuerpo, en especial (la) melancolía”.

Desde el surgimiento del primer “grupo de carcajadas” en la India en 1995, más de mil grupos similares han surgido en docenas de países, cien de ellos en los Estados Unidos, aglutinados alrededor de los "North American Laughter Clubs". Los allegados a estos grupos juran, por la risa, que se sienten mejor que nunca.

Después de todo, Selecciones tiene razón: la risa ES remedio infalible.

San Salvador, Noviembre de 2002


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE EEUU, Y AMÉRICA LATINA

Poco o nada se escucha hablar sobre nuestra región a los candidatos o la candidata a la presidencia de Estados Unidos. Es que América Latina ha perdido importancia en el contexto actual de ese país, por la enorme prioridad que el gobierno y los ciudadanos atribuyen a la guerra en Irak y a otros temas, también importantes, como la salud y la economía.

Se oye hablar de latinoamericanos, pero no de Latino América, cuando discuten el tema de la inmigración, sobre todo sobre los indocumentados, aunque también sobre la presión de la migración sobre la economía y población de Estados Unidos. El tema, que despierta pasiones, será un tema irritante durante la campaña, cuando los partidos hayan definido a sendos candidatos, mucho más que ahora. Mejicanos y centroamericanos, no México y Centro América, serán tema de debates políticos.

Hasta hoy, ningún candidato ha hecho referencia al comercio inter-regional, ni a los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha firmado o está por firmar con países del área, a pesar que el hemisferio es el principal socio comercial de ese país.

La revista Latin Business, publica esta semana un interesante artículo sobre el tema. Como los candidatos no hablan de América Latina, la revista no tuvo más recurso que referirse a sus votos en el Congreso. Dice la revista, que los Republicanos John McCain y Mitt Romney, son los mejores candidatos y que John Edwards es el peor.

Rudy Giuliani y Hillary Clinton, que encabezan las preferencias en sendos partidos, tienen una trayectoria mixta, según Latin Business, aunque marchan en distinta dirección. Mientras Clinton fue considerada como más favorable hacia el libre comercio, hoy es más crítica, mientras Giuliani parece marchar en un camino opuesto.

De ganar los Republicanos las elecciones en 2008, se puede esperar una continuación de la política de Bush hacia América Latina. Tradicionalmente, los Republicanos son más favorables hacia el libre comercio que los Demócratas, que es lo que se puede esperar, caso que sean ellos los que ganen el próximo año.

Hillary Clinton votó en contra del DR-CAFTA. Según Latin Business, al depositar su voto desfavorable, ella dijo: “Mi voto en oposición del DR-CAFTA es uno que he tomado con gran dificultad. He escuchado argumentos poderosos tanto a favor como en contra, de parte de muchos newyorkinos quines tienen interés en el acuerdo I los he sopesado seriamente. [. . . ] No puedo apoyar un acuerdo que no incluya previsiones adecuadas para las fuerzas de trabajo y que implique un retroceso en el desarrollo de apoyo bipartidista para el comercio internacional”.



LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON GAS NATURAL LÍQUIDO (GNL)

La empresa salvadoreña-estadounidense, Cutuco Energy, comenzará la construcción de una planta de energía eléctrica de 525 MW, generada a base de gas natural líquido en el puerto en construcción en La Unión. Una vez terminada, será la primera de su clase en Centro América.

El gas natural (metano) es una de las fuentes de energía más limpias, rentables y eficientes en el mundo actual. Cuando se usa para generar energía, el gas natural solamente emite una pequeña fracción de las emisiones que el diesel o carbón producen, lo que la hace en el combustible fósil más limpio que existe.

Cutuco Energy asegura que su propuesta de importar gas natural, creará mayor diversidad de fuentes de energía en la región, lo que resultará en precios más estables y disponibilidad más confiable.

Como mis conocimientos sobre el tema son limitados en extremo, consulté a un amigo y frecuente comentarista de este espacio, Raúl Armando Interiano, que reside en Houston y que es el más convencido y el mejor promotor de la idea del uso del GNL para la generación de energía y su utilización como combustible comercial, para pedirle una breve explicación sobre el proceso de generación de energía utilizando GNL.

Raúl Armando responde a mi consulta, diciendo que, “El gas natural puede ser movido por dos vías: por gasoducto (tubo) desde fuentes de gas próximas, o por barco, en forma licuada (gas natural licuado, GNL o LNG, en ingles). La terminal recibe el gas natural licuado, lo mueve a tanques de almacenamiento, en forma licuada, y cuando hay demanda de consumo, toma este GNL (liquido) y lo vaporiza, o regasifica (lo devuelve a su estado natural, gaseoso), para moverlo por la tubería hasta el centro de consumo. En el caso de Cutuco, recibirá GNL, lo regasificara, y moverá el gas natural gaseoso a su central eléctrica de 525 MW para accionar las turbinas".

"Tratándose de una empresa comercial privada, el propósito de Cutuco Energy", dice mi amigo, "es vender energía eléctrica a quien sea, bajo contrato. ¿Qué significa esto? Que pueden entrar las grandes empresas de distribución de Centroamérica (empresas extranjeras) y adquirir una porción sustancial de la producción de la central para sus propios sistemas (Guatemala, Honduras, Nicaragua) y acaparar toda esa producción, dejando bien poca para consumo local.Pero eso esta bien, continúa. No hay problema, realmente. El problema es no utilizar el gas natural para el país, y el gobierno no se ha movido para aprovecharlo. (Requeriría la construcción de otra terminal, probablemente en occidente, pero ese es mi plan que yo presente). Requiere intervención del gobierno, y que el gobierno sea dueño del gas natural".

El proyecto de Raúl Armando es muy optimista e implica una inversión muy sustancial para la construcción de toda la infraestructura necesaria, que incluye tuberías de transporte del gas por todo el país. Pero, convencido como está de sus ventajas, se ha convertido en el apóstol del GNL, esperanzado que algún día será escuchado.


SE INICIA EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN DEL TPS

El próximo 9 de septiembre se inicia el nuevo período de TPS (Temporary Protected Status) para los salvadoreños indocumentados que quieran acogerse a él en Estados Unidos. La extensión de 18 meses, concluirá el 9 de marzo de 2009.

La fecha de reinscripción de los salvadoreños, será entre el 21 de agosto y el 22 de octubre próximo, y, aunque el permiso TPS actual caduca el 9 de septiembre próximo, el permiso ha sido renovado automáticamente por seis meses, tiempo que dura el procesamiento de las solicitudes.

Incluyo en este enlace el documento oficial (en inglés) del Servicio de Migración del Departamento Nacional de seguridad, que contiene toda la información necesaria sobre el TPS.

Fue durante la visita del Presidente Saca al Presidente Bush, el 27 de febrero de este año, que ambos mandatarios trataron sobre el tema del TPS. La extensión de 18 meses fue una decisión política del Presidente Bush para con los inmigrantes salvadoreños, para que ocurra dos meses después de la toma de posesión del nuevo presidente, que habrá sido electo en noviembre de 2008.

Si la extensión hubiese sido de un año, como de costumbre, el mismo Presidente Bush podría extenderla por otro período adicional. Pero siendo de 18 meses, el problema se lo traslada al nuevo jefe de estado, pues es quien toma la decisión final al respecto.

Esto deja a los beneficiados por el sistema en un limbo. Más seguros de una nueva extensión estarían si Bush fuera quien tenga que decidir. Ahora, no sabemos como reaccionará el nuevo mandatario sobre una nueva gestión de prórroga que se viene repitiendo desde hace años. Y para entonces, El Salvador tendrá un presidente electo y uno saliente.


LA MINERÍA VERDE DE PACIFIC RIM

Durante el último mes hemos sido bombardeados por comerciales en la radio anónimos, que nadie se atribuye, pero nadie duda de su procedencia. Los comerciales, que se refieren, casi exclusivamente, a los beneficios de la “nueva minería verde”, en países socialistas de la talla de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, donde existen intereses mineros. Obviamente están dirigidos a un sector específico de la población salvadoreña.

No hay duda que el patrocinador de estos anuncios es Pacific Rim Mining Corp empresa canadiense, propietarios y explotadores de la mina de oro y plata El Dorado y conexas, en las proximidades de Sensuntepeque.

El Dorado cubre un área de 144 kilómetros cuadrados de donde la empresa extraerá los metales preciosos y, a juzgar por la intensa campaña publicitaria, proyecta mucho éxito. Incursioné en la página Web de la compañía minera y, para mi sorpresa, confirmé mis sospechas con tan solo un breve vistazo a las cifras que publica y por el resultado de las perforaciones que han efectuado.

El estudio de factibilidad económica que la empresa publica, es revelador. La mina procesaría 750 toneladas por día, que en los 6.2 años de vida que tendría, producirían 497,101 onzas de oro y 3.2 millones de onzas de plata. Estos metales generarían un ingreso bruto, a razón de $400 por onza de oro y $5 por onza de plata, de 197.8 millones.

El gobierno recibiría 2 por ciento de regalía, que agregados a otro 1.5 por ciento de otras regalías, suman $6.3 millones. (El estudio no incluye pago de ningún impuesto). La empresa cubriría su inversión en 3.5 años y obtendría un rendimiento neto del 18.1 por ciento.

Las cifras mencionadas no incluyen otros dos proyectos conexos a El Dorado, Santa Rita que cubre un terreno de 48.6 kilómetros cuadrados y Zamora de 125 kilómetros cuadrados.

En palabras de la empresa, “Pacific Rim Minino Corp., es una compañía exploradora de yacimientos de oro, generadora de utilidades, actualmente en curso de adelantar su proyecto principal, El Dorado, en El Salvador. El objetivo de la compañía es llegar a ser un productor de oro de bajo costo, altamente rentable, a través del desarrollo de El Dorado y otros proyectos de oro”.

La compañía ha recibido autorización gubernamental para proceder con las perforaciones, a pesar de la fuerte resistencia de los pobladores vecinos al proyecto y de ambientalistas nacionales. La campaña publicitaria tiende, evidentemente, a contrarrestar esas objeciones.

La mayoría de los conflictos ocurridos en el ámbito minero se han caracterizado por una lucha de comunidades generalmente pobres contra grandes empresas mineras portadoras de millonarias inversiones. Como ha ocurrido en otros países, las empresas mineras se valen de todos los recursos disponibles. En el caso de El Salvador ha intervenido el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a favor de la explotación minera, para asegurar que la inversión “es la salida a la pobreza del país”.

Sin embargo, la experiencia demuestra los perjuicios ambientales que la minería causa. En el caso de Chile, según una investigación realizada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, 2003-2004, “la minería ha desplazado otras actividades y ha implicado el éxodo de poblaciones completas. Ello debido a que la contaminación del entorno ha hecho imposible habitar los lugares afectados”.

Es bien sabido, que la explotación de minas de oro tiene un efecto devastador en las aguas de la zona minera. Los efectos a largo plazo incluyen el drenaje de ácidos de las minas, que incrementan los niveles de ácidos en el agua, que son dañinos para las personas y la vida silvestre. Algunas minas, se deshacen de los desperdicios tóxicos en los ríos y aun en el mar (que no es el caso de El Salvador, por la distancia hasta la costa). El uso de cianuro en las minas puede contaminar las fuentes de agua.

Los residuos de las minas incluyen productos derivados como mercurio y metales pesados, los que puedes acabar en los alimentos con las consecuencias adversas para las personas y los animales que duran por generaciones.

La empresa minera ha hecho una inversión sustancial en sus proyectos en el país. Seguramente no ha arriesgado su capital, sin la certeza que podrá seguir adelante. Debemos exigir a las autoridades mayor claridad, hasta estar seguros que la salud de los pobladores del área no corre riesgo alguno, a pesar de las amenazas citadas.

Termino con un párrafo muy intenso de un email de mi amiga María Elena Sol Trujillo sobre el caso: “Siento enormemente que la política actual tenga una polarización que nos ciega a abogar por lo correcto. En lugar de quemar autos, quebrar vidrios, y organizar guerrillas urbanas para apoyar a otro totalitarismo de igual o peor consecuencia del que quiere ahora despellejarnos en "nombre del desarrollo" y de la industria minera, deberíamos de recuperar el valor de Ser y velar por el espacio que por derecho de nacimiento nos toca cuidar. Ya de por si el calentamiento global es evidente y traerá graves consecuencias, y en lugar de estimular una visión de equilibrio ambiental y desarrollo local en las áreas frágiles en donde están los "zopilotes" del oro, se perfila la posibilidad de seguir la brillante opinión del Sr. Clinton quien si recordamos públicamente dijo... "que el no miente" y su veracidad ahora expone que "El Salvador saldrá de su pobreza con la explotación minera".


MÁS SOBRE EL SALVADOR MUSICAL

El profesor Carlos Colón Quintana, me hizo ver esta mañana que en mi nota de ayer sobre su bonito blog, había omitido el enlace correspondiente. Me disculpé con mi nuevo amigo y le ofrecí incluirlo hoy. Aquí está con todo y un arreglo suyo del Tango #2 de Mangoré. Por cierto el profesor Colón Quintana es compositor, profesor de piano. Recibió su maestría en música de Baylor University y resido en Hewitt, Texas.

Me ha ofrecido ponerse pronto en contacto con Martín Jorge, conductor de la Orquesta Sinfónica Juvenil y agregarla a su blog pronto.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

Donde dice "lo repacificara", deberia decir "lo regasificara".

Gracias,

Armando

Anónimo dijo...

Aunque no soy un experto en gas natural (LG) Si enseño una clase en la que tengo que hablar de este recurso probablemente por una hora a lo sumo , asi que he leido un poco y mi conocimiento es puramente teorico.

Agradeceria a Armando me corrigiera y enseñara si estoy en lo correcto en lo que dire.

TODOS los estudios tecnicos coinciden que el gas natural es la fuente mas limpia de energia de los combustible derivados de fosiles (Mucho mas limpia y eficiente que el petroleo, no hay duda de eso)

Entre el petroleo y gas natural debemos a "ojos cerrados" escoger gas natural, tal vez comparado con energia eolica, solar o de hidrogeno, el gas natural luciria muy sucio , pero comparado con petroleo Ni hablar!

Entre los documentos que leo me preocupa la siguiente estadistica (si hay que hacer inversiones multimillonarias)

De acuerdo a los "expertos" estas son las proyecciones de las reservas para el futuro

Oil (petroleo)
Reserves:179.5 tcm
Consumption 80,757 kmbd
R/C Ratio 40.3 years

Gas
Reserves 1,188.6 kmb
Consumption 2689.3 bcma
R/C ratio 66.8 years

kmb = thousand million barrels; kmbd = thousand million barrels daily
tcm = trillion cubic meters;
btcm = billion cubic meters annually
R/C = Reservas/Consumo

En otras palabras hay MAS reservas naturales de gas que de petroleo , la proyeccion es que el petroleo podra disminuir a niveles que ya no suplira la demanda en 43 años y el Gas natural en 67 años

Sin embargo dicen los reportes que si el consumo gas natural sigue en ascenso (como lo ha hecho en los ultimos 10 años) su R/C puede disminuir a los 40 años mas o menos.

Es decir usemos Gas o Petroleo tenemos unos 40 años para su uso a niveles comerciales aceptables (de ganancia)por supuesto con la ventaja de la limpieza

Si yo fuera visionario y quisiera que mis nietos tuvieran una fuente mas segura, limpia y de largo plazo (A 50 años digamos), preferiria energia solar , hidraulica, eolica o inclusive de hidrogeno, el problema es que para las necesidades energeticas actuales parece que la cantidad producida no supliria la demanda

Mi punto: NO HAY QUE DEPENDER DE UNA SOLA fuente de energia , si lograramos que energias mas limpias como las que menciono suplieran siquiera la mitad de nuestras necesidades otro gallo cantaria en el futuro de aqui a 50 años que me imagino la mayoria de los de este blog no veremos, pero si nuestros nietos o hijos

Saludos

Anónimo dijo...

Doctor,

Muy acertados comentarios.

El gas natural es un combustible limpio que se puede utilizar ya. No está en desarrollo como lo esta la tecnologia de la energia solar, eolica, y la de hidrogeno.

Mi experiencia con energia solar es que en dias nublados, lluviosos o de noche, mengua notoriamente. Una ambulancia a base de solar, por ejemplo, que deba transportar a un herido severo de noche, no debe correr el riesgo de quedarse a medio camino. O, si su esposa esta por dar a luz, no va a querer que nazca a medio Paseo Escalon. Asi esta esa tecnologia. Si se desarrolla, fabuloso. Pero si no?

Lo de hidrogeno, esta en desarrollo. El problema es que para producir hidrogeno en cantidades rentables, se necesita un proceso nuclear para producirlo. No hay otra forma rentable, por ahora (o sea, en forma que lo haga mas barato que combustibles fosiles).

La energia eolica necesita de grandes expansiones de terreno, dedicados a turbinas, para producir energia rentable. Y si no hay viento, no hay energia, y esta se limita a electricidad, no autos (aunque sí veleros).

Por otra parte, el gas natural es tan barato. Y lo producen en tantas partes del mundo. USA tiene un superavit tal, que se esta quedando sin cavernas donde almacenarlo. Y eso que en veranos, consume gas natural en abundancia, por los aires acondicionados.

El gas natural abunda en sur america, en norteamerica, en Africa, en Surasia... no proviene principalmente de zonas en conflicto.

El proyecto de gas natural que he propuesto es multidimensional, o sea, hay mas beneficios para el pais, de los que he expuesto acá. Pero como usted dice, representa OTRA FUENTE, UNA ALTERNATIVA AL PETROLEO/GASOLINA.

Agradezco su interes en el tema, y el de Don Neto.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus comentarios sobre los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. No me había dado cuenta que al prorrogar el TPS por 18 meses, el Presidente Bush ha pasado la decisión de una nueva prórroga al futuro Presidente norteamericano. Con ello se mantendrá la incógnita de una nueva prórroga, con todo lo que implica.

En cuanto a lo de la empresa minera, es increíble como el Estado Salvadoreño continúa dando concesiones a valores irrisorios y sin exigir una adecuada protección al medio ambiente.

Aquí en Nicaragua acabo de ver una entrevista televisada que le hicieron a Bayardo Arce, en donde dicho funcionario dijo que la Dirección General Impositiva nicaragüense va a cobrar impuestos de ganancia de capital en la venta de acciones de los bancos. Cómo es posible que en El Salvador no se haya dicho lo mismo?.

Unknown dijo...

“El gran problema de las revoluciones del siglo XX, el de los socialismos reales, fue el de la relación efectiva, concreta, no ilusoria, no utópica, entre el progreso verdadero de las sociedades y la izquierda. La izquierda en el poder en diversos lugares del mundo tomó medidas drásticas, extremas, destinadas a llegar antes al desarrollo económico, a la equidad, a la justicia social, y esas medidas, en muchos casos, en virtud de problemas complejos de ingeniería social, en lugar de traer progresos tangibles, provocaron retrocesos.”

“El stalinismo de la Rusia de la década del treinta fue la expresión más descarnada y más terrible de todo este asunto. La colectivización forzada de las tierras ordenada por Stalin se proponía mejorar la suerte de los campesinos, además de modernizar la agricultura, de ponerla al nivel de Europa Occidental y de los Estados Unidos. Pero el resultado práctico fue una hambruna monumental.”

“En Chile, el obispo Alejandro Goic nos habla de un "sueldo ético" de 250.000 pesos [365 euros], bastante superior al salario mínimo actual de 144.000 [220 euros]. A mí me parece que introducir el tema de la ética, o por lo menos una preocupación de carácter ético, en una economía como la chilena, de mercado, neoliberal o como ustedes quieran llamarla, es necesario e importante. En los últimos años hemos tenido una alianza disimulada, pero efectiva, y aparte de efectiva, eficaz, entre empresarios y políticos de centro-izquierda o de centro”

“El Gobierno de coalición que tenemos ahora representa una situación inédita, original, a primera vista ilógica, y que ha permitido alcanzar un nivel de progreso interesante dentro de una atmósfera de indudable libertad política. No es poco, y dentro del contexto de América Latina me atrevería a decir que es bastante y que el caso chileno hasta podría servir de ejemplo.”

“En Francia o en Alemania, por ejemplo, uno tiene una libertad mucho mayor para escoger. ¿Por qué digo esto? Porque en esas sociedades la vida modesta, con todas sus limitaciones, no excluye el acceso a los bienes esenciales, y más allá de ellos, a la educación, a la cultura, a los libros, a la música, a la información de todo orden.”

“La conciencia de la realidad, el manejo inteligente de los procesos políticos y sociales, nunca fue una virtud exclusiva de la derecha. Si lo fuera, la izquierda nunca habría hecho lo que pudo hacer en países como Suecia, Finlandia, España o Francia.”

“Fernando Savater sostenía hace poco que la polaridad de izquierda y derecha, que muchos declaran desaparecida, todavía está vigente. Pero, decía, el eje de lo progresista y lo reaccionario es más moderno y más capaz de movilizar a las sociedades de hoy. Y observaba, de paso, que las propuestas progresistas pueden venir, en el mundo actual, de la izquierda y también de la derecha, así como las propuestas reaccionarias.”

Tome las frases anteriores de un articulo de Jorge Edwards, escritor chileno, cuyo contenido completo esta aquí.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ingenierias/sociales/elpepuopi/20070822elpepiopi_5/Tes

Mi propósito es plantear que así como se han seguido modelos chilenos acá en diversa materia: reforma fiscal, pensiones, etc. Porque no examinar el modelo de la izquierda chilena. El articulo habla de algunas características de este gobierno de izquierda y que básicamente ha mantenido el modelo económico llevando una buena relación con el sector empresarial.

Pienso que solo una izquierda de este tipo puede lograr que la alternancia se de. La alternancia no puede darse solo porque así debería ser una "democracia" como a veces se puede interpretar de los discursos de algunos políticos. Con un planteamiento como este, como mínimo, la derecha se vería obligada a mejorar sus gobiernos en favor de las mayorías, con lo que el país completo se vería beneficiado.

Ojala algún día lo podamos ver. No tendrían uds. esa esperanza?

Anónimo dijo...

De acuerdo Eduardo:

Servicios criticos como ambulancias y otros en donde la vida esta en juego no podran hacerce depender de un recurso que no es constante.

El Salvador podria hacer cosas fundamentales YA!! como comenzar con introducir los carros hibridos tan pronto como sea posible (digamos por ejemplo que todos los TAxis e instituciones gubernamentales usaran hibridos) como una manera de empezar a crear un ambiente mas propicio. Unos diran "muy caro" pero el costo en salud, aseo, etc. a largo plazo es mayor.

Sin embargo mientras no podamos componer un problemas tan OBVIOS como la basura y la contaminacion del plomo de baterias y otras fuentes es dificil ponerse a hablar de estas cosas.

Anónimo dijo...

debi decir de acuerdo RAUL Armando, sorry !

Anónimo dijo...

Doctor, sabia a quien se dirigia. Le agradezco sus palabras sabias.

Su observacion sobre hibridos es acertada. Sin embargo, el proposito del plan es bajar los costos energeticos del pais, a todo nivel, con el consecuente impulso economico a todos. Nadie se queda atras, pagando menos por comida, transporte, energia, etc. etc.

La tecnologia hibrida es cara. Aca en USA, comprar un hibrido es pagar mas. Entonces, el pueblo (clase media, inmigrantes) no los compra.

Para efectos nuestros, no es solucion (aun).

La observacion logica es, como la hizo don Neto: Pero si de todos modos la inversion en el sistema de gas natural es carisima.

Y mi respuesta es si, PERO NO. Es identico al caso de comprar una casa. Aca le venden una casa si usted es capaz de pagar la letra mensual, correcto? No le exigen que usted tenga la plata para comprarla cash.

Lo mismo le pasaria al gobierno salvadoreno. No es lo caro de la inversion, es si puede pagar la letra mensual. La respuesta es SI, MIL VECES SI.

Por que? Porque en ese proyecto, el gobierno seria el dueño del gas natural. El gobierno le venderia a industrias centroamericanas, mexicanas, criollas, que se abocarian por comprar un combustible tan barato. Con esos ingresos, paga la letra mensual.

Entonces, si el gobierno es capaz de pagar la letra, y de paso le abarata los costos a la gente, es el mejor de todos los mundos.

Es mas posible que el gobierno pague la letra del gas natural, que un pobre microempresario nuestro compre un hibrido.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estimado Neto,


Mucho agradezco tu interesante e importante mensaje concerniente al proyecto de Cutuco Energy y a los temas de generación de energía eléctrica y gas natural, aprovechando la ocasión para felicitarte por el interés en el país que siempre demuestras en tus comentarios.


Como aclaración, me permito informarte que la razón fundamental de nuestro proyecto es la de suministrar gas natural al país, que también es lo más importante para El Salvador, por los beneficios económicos, sociales y ambientales que conlleva. Nuestro proyecto contempla la construcción de un gasoducto de libre acceso, que pondrá el gas natural a la disposición de todos los generadores térmicos que quieran convertir sus plantas, así como de parques industriales, zonas francas, centros comerciales, hoteles, etc. La disponibilidad de gas natural hará que la factura petrolera del país se reduzca casi a la mitad, volverá estables y rebajará los precios de la energía eléctrica, atraerá inversión extranjera y reducirá la contaminación.


La planta de generación de energía que incluye nuestro proyecto, es la justificación económica inicial para construir la terminal de GNL. El proyecto contempla dos tanques de almacenamiento de GNL, uno para alimentar nuestra planta de generación y el otro para suministrar gas natural a terceros.


Por favor trasládale esta aclaración a Raúl Armando.


Saludos,


Chas


Carlos J. Canessa
Senior Vice President
CUTUCO ENERGY CENTRAL AMERICA

Anónimo dijo...

Sr. Canessa,

Eso es un buen paso en pro del pais.

Y en la medida ustedes sean un surtidor del gas natural, enhorabuena y bienvenido sea. Ciertamente, merecen aplausos por introducir este valioso combustible al pais.

Sin embargo, ustedes son empresa privada, no gobierno. Es con fondos y con la intervencion del gobierno, que se puede crear la infraestructura que el pais necesita para aprovechar el gas natural.

Con Cutuco Energy, ya no tiene que pedir el gobierno dinero para construir una regasificadora en Oriente. Ya lo hicieron ustedes.

Pero se necesita otra en Occidente, uno como redundancia, y dos para poder abarcar mas del pais (y exportarlo hacia el norte). Y los consiguientes gasoductos troncales, y los ramales que lleven gas natural a cada casa del pais. Esto ya no es competencia de Cutuco Energy, es competencia del gobierno de El Salvador.

La meta es aprovechar al maximo la economia que representa el gas natural, desde la cocina hasta el transporte, hasta la industria, nacional y extranjera.

El otro punto que debo enfatizar, es que es el gobierno quien debe ser el dueño del gas natural, para poder poder pagar la infraestructura masiva que requerira el pais. Creame, he platicado con gente de ExxonMobil aca en Houston, y nadie se va a tirar a un proyecto de esta magnitud, sin garantias soberanas. Por ende, el gobierno tiene que participar. Y un gobierno salvadoreno tendra el con que para pagar las letras mensuales de semejante prestamo si obtiene ingresos de la venta de gas natural.

Por otra parte, solo un gobierno (no Cutuco Energy, ni Exxon ni Chevron, por ejemplo) puede pensar en terminos sociales. Ejemplo: Si queremos crear polos economicos fuera de San Salvador, podriamos incentivar a empresas que pongan empresas en Sensuntepeque, San Franciso Gotera, Chalate, etc. etc., porque ahi llegara gas natural. Ni Exxon ni Cutuco planearian un gasoducto a Sensunte hoy, porque no hay quien le compre gas HOY. Este es un ejemplo de los limites de una empresa privada, y la potestad de un Gobierno.

Ahora bien, para no menoscabar la presencia y el riesgo que asumio Cutuco Energy en instalarse en el pais, y las ventajas que tendria por ya estar en el pais, Cutuco podria licitar y ganar la licitacion, de construir y operar terminales y gasoductos. Pero conforme a BASES DE LICITACION, con las garantias al gobierno que son las acostumbradas (Performance Bonds, etc.)

En fin, ustedes merecen aplausos por sus esfuerzos. La meta de este respuesta es, aparte de reconocer sus esfuerzos, hacer ver a todos, que para aprovechar las bondades del gas natural, se necesita planificacion gubernamental.

Y Cutuco Energy puede jugar un gran papel en ese plan gubernamental, a base de licitaciones.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Señor Canessa:

En Costa Rica estudie con alguien llamado Atilio Cannesa de El Salvador, hace algunos años lo salude en el aeropuerto (comalapa), si usted es familiar me le da saludos

Dr. Chinchilla