domingo, agosto 26, 2007

La Columna del Domingo

Comentarios


DE REPENTE, LA POLÍTICA SE PUSO INTERESANTE

Ernesto Rivas Gallont


ARENA, por su lado, tendrá que estar poniendo mucha atención a lo que ocurre a su alrededor y tendrá que definir una estrategia que pueda contrarrestar al potencial que el oleaje de oposición amenaza.



La adelantada campaña política que los dos partidos mayoritarios iniciaron hace ya unos meses, pintaba como una repetición de la contienda Saca-Shafik de hace cuatro años. Por un lado el partido de derecha, a partir de su presidente, amenaza con una campaña que buscaba infundir terror en la población al espectro del comunismo.

“Cualquiera que sea el candidato del FMLN, representará al marxismo, leninismo, estatizante”, dijo recientemente el presidente del COENA.

Por su parte, el partido de la izquierda, se rehúsa a abandonar su discurso y mantiene su crítica necia, aunque monótona, de oposición a absolutamente todo lo que hace el gobierno y lo que propone su oposición política.

Hace unos tres meses, surgió un candidato potencial del partido rojo, que, en un principio, parecía que ya había sido ungido como tal, a grado que un periódico publicó una serie de tres artículos con supuestas pruebas de la oficialización de la fórmula presidencial que llevaba a uno de los comandantes y líder actual del partido como vicepresidente.

Los que observamos los toros desde la barrera, pensamos que la fórmula así concebida, era una fórmula perdedora y ya comenzamos a mentalizarnos para cinco años más de lo mismo.

Puesto de la manera más simple. El FMLN sabe que una fórmula formada por comandantes pierde con seguridad. No están muy seguros que una fórmula integrada por un comunicador popular y un comandante pueden ganar. Yo pienso que no. Pero una fórmula inteligente, impulsada por una alianza, a costa de un gran sacrificio ideológico, podría ganar.

De repente aparece un nuevo actor, en la persona de un ex funcionario de dos regímenes de ARENA, el de Cristiani y el de su sucesor, Calderón Sol, que desde que dejó su último cargo había sido un frecuente huésped en los programas de entrevistas, muy crítico de la política del partido del gobierno al que había servido.

Sus razones habrán tenido para adoptar una actitud antagonista. Cuando un amigo, conversando conmigo, lo criticó por eso, yo le respondí que los matrimonios con frecuencia fracasan y terminan en divorcio. Y eso es lo que había ocurrido, en mi criterio, en el caso de Arturo Zablah en su relación con el partido de gobierno.

Zablah se sube al tablado político y grita a los cuatro vientos, “¡Yo quiero ser presidente!”. Él quiere ser presidente, como una manifestación práctica de la posición que adoptó desde que asumió el papel de analista político y decidió compartir sus convicciones con la población salvadoreña, que en números en constante aumento, escuchábamos sus entrevistas.

La política, de blanco y negro, pasa a ser multicolor.

El discurso de Zablah es innovador. Su propósito es llevar su mensaje a la “sociedad civil”, para buscar su apoyo en la ruta que se ha trazado, y llegar a acceder el poder político de la nación.

Pero necesita un vehículo para que lo transporte. Zablah no comulga con la ideología dominante en el partido rojo, si la definimos como comunismo. Entonces él impulsa a dos partidos de oposición para que a la usanza de la Unión Nacional Opositora (UNO) de los años setenta, busquen una alianza con el único partido que puede ser opción para lograr una victoria electoral en 2009, sin restarle mérito alguno a los partidos pequeños de corte social demócrata que están en el tinglado.

La posición del nuevo PDC es todavía una incógnita.

El recurso principal, sin embargo, sigue siendo la sociedad civil, integrada por personas, grupos, asociaciones, sindicatos, todos interesados en la posibilidad de una alternancia en el gobierno.

“Están dadas las condiciones para un cambio democrático”, dice Zablah. Y trata de comprobarlo en su discurso, planteando ideas programáticas que incluyen una propuesta de gobierno.

Los medios han abierto grandes espacios a la propuesta de Zablah. Es como que hubieran estado esperando que alguien viniera con un mensaje que desafiara el status quo, con una propuesta democrática aceptable y respaldada inteligentemente por grupos, personas y partidos políticos.

Y partidos políticos. Esta es la gran incógnita. ¿Qué va a suceder? La idea pasa por cambios profundos en los proyectos políticos de los partidos de izquierda. Tanto ideológicos, como prácticos. Pasa por una reestructuración de sus proyectos ya avanzados, que implican cambios no fáciles de hacer. Menuda tarea.

Precisamente por eso, han tratado de distanciarse de una nueva opción. Mala onda.

ARENA, por su lado, tendrá que estar poniendo mucha atención a lo que ocurre a su alrededor y tendrá que definir una estrategia que pueda contrarrestar al potencial que el oleaje de oposición amenaza. Ya dijeron dirigentes del partido, que será hasta marzo del próximo año que nominaran a su candidato. Es decir, meses después que surja la fórmula o fórmulas de la oposición.

Pero ARENA estará consciente del formidable obstáculo político que está en ciernes y, como lo dije en mi blog hace unos días, tendrá que escoger al mejor candidato que encuentre. Probablemente al mejor candidato de su historia. ¿Bobby Murray o por qué no Eduardo Zablah?

De repente, la política se puso interesante.


San Salvador, domingo 26 de agosto, 2007



Hasta mañana, si Dios quiere


Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto,

Interesante su análisis. Yo he abogado por un centro que no parece existir en El Salvador. Es demasiado el odio y el revanchismo de las izquierdas, y demasiada la falta de sentido social de Arena. Francamente, yo no entiendo por que ni como desaparecen 40 millones del MOP, y no se encuentran. Son 40 millones que niegan al pueblo recursos para mejorarse (y despues, nos quejamos de tanta violencia). Ese desaparecimiento pone en jaque cualquier inversion futura del BID o de quien sea, porque no somos capaces de cuidar ningun dinero. Para mí, eso descalifica a Arena. Yo no quiero otro quinquenio de Arena. Basta de Arena. Necesitamos una alternativa.

Los "Comandantes" del FMLN son alumnos excelentes del izquierdismo castrista. Yo no deseo para mi país la pobreza anacronistica y totalmente innecesaria que cunde y abunda en Cuba. Digo anacronistica, porque Cuba se ha quedado varada en los 1950. Innecesariamente, sostengo, pero por voluntad de Fidel. Opositores? Muertos. A todos los de este blog les digo, un blog opositor como este no sobrevive bajo un castrismo. No tengo que decir mas. Sino, vean el desaparecimiento de la estacion difusora opositora en Venezuela.

Sin embargo, voy a expresar un sentimiento que escucho mas y mas de gente allegada a mi: dan ganas de que quede el FMLN, para que ejerzan su revanchismo a los que no han hecho más que explotar al país. A lo cual yo digo, Amén. Una década de guerra cruenta no fue palo suficiente para que los pudientes aprendieran que hay que mejorar la calidad de vida de los que los rodean, que hay que dejar de explotarlos. No fue suficientemente grande ese palo.

Pero al decir eso, vuelvo a lo único que me motiva: que el país salga de su estancamiento y prospere, elevado por una marea que alce a todos los buques, desde cayucos a yates. Hay vestigios de esa marea: la llevada de GNL al país por Cutuco Energy, por ejemplo. No tengo que volver a repetir los beneficios del gas natural. Ya aburro. El proximo gobierno no tiene por que tocar a Cutuco Energy - lo que tiene que hacer es moverse para llevar gas natural a todo el pais, haciendo uso de empresas como Cutuco y Exxon y Chevron. Esa marea elevaria a todas las embarcaciones.

El proximo gobierno debe instaurar un plan educativo masivo y acelerado. Los recursos del estado deben dirigirse a producir ciudadanos utiles para el siglo XXI, pronto, para ayer es tarde. Este tipo de plan ha sido potestad de las izquierdas - en Cuba, todos los que se embolan a las 4 de la tarde, con ron suministrado por el Estado, son muy letrados. Claro que de nada les sirve. Este proximo gobierno puede dejar su marca graduando mas gente letrada que nunca, con habilidades informaticas a base de tecnologia por demás acequible. Es hora.

Por eso abogo por un centro que aun no aparece. Gente con tino para rectificar lo malo y fomentar lo bueno. Gente con mas sentido común que ideología, y con una buena dosis de sentido social. Politicamente, gente que dialogue y negocie con la oposicion.

Sin embargo, podria ser necesario que el pais atraviese por gobiernos del FMLN, para que ese centro se forme.

Bien podria ser que el legado no intencional del valeverguismo social de Arena: tener nuestro primer presidente EFEMENELISTA.

Y a decir verdad, no sería nada injusto si eso sucediera.

Y ese sera el otro legado de Arena: ha habido comunismo, socialismo, nacional-socialismo, conservatismo, neo-conservatismo y otros ismos politicos. Arena ha creado el "valeverguismo social", y lo ha elevado al estatus de doctrina politica. Las declaraciones recientes de Guillermo Maza son el mejor ejemplo de esa doctrina.

Ojala eso muera cuando Arena pierda las proximas elecciones.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

"Y ese sera el otro legado de Arena: ha habido comunismo, socialismo, nacional-socialismo, conservatismo, neo-conservatismo y otros ismos politicos. Arena ha creado el "valeverguismo social", y lo ha elevado al estatus de doctrina politica. Las declaraciones recientes de Guillermo Maza son el mejor ejemplo de esa doctrina.

Ojala eso muera cuando Arena pierda las proximas elecciones"

Amen Don Raul !

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Todos o la gran mayoría estamos hartos de ver tanta sinverguenzada por parte de los dos partidos mayoritarios. Por una parte los arenarcos que no cambian su política de engordar más a los miembros del partido y sus allegados mientras que la gente más necesitada no tiene ni con qué rascarse. Por otro lado los "comandantes" (porque esos son los que mandan en el frente) no dejan su perrorata contra el "imperialismo" y los "burgueses" (cuando muchos de ellos ya viven como tales). Se les olvida la lucha que hicieron y porqué la hicieron. Todo esto ha llevado a una radicalización en las bases y en el país entero. Creo que es hora de que piensen más en un candidato capaz que en un candidato popular, porque de nada serviría que ganaran si tendremos más de lo mismo (o quiza peor) sin un candidato con capacidades de llevar una nación como El Salvador. Concertador, servicial, educado, lider nato, abierto a toda clase de opiniones.

El frente debe de pensar que tirando piedras, quemando llantas y quebrando vitrinas no es la mejor forma de protesta. Los arenarcos deben de hacer cumplir las leyes así estas le toquen los huevos a sus tigritos (Maza, Lacayo, corte de cuentas, etc)

Más que interesante se está poniendo jodida la próxima elección porque no aparecen candidatos capaces. Al menos que pensaran ya con el cerebro y se dispusieran a hacer una alianza centro-izquierda con personas que reunan esas características que los buenos gobernantes deben de tener.

Para su dominguito, un chiste:
Un sicólogo hace una entrevista de admisión para un empleo.

Entra el primer candidato:
- Cuente hasta diez, por favor - pide el sicólogo...

- Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.
- ¿Qué forma de contar es esa?

- ¡ Ah, perdone! es que estoy acostumbrado a contar así por mi anterior trabajo. Trabajaba en la NASA.
Entra otro candidato:
- Cuente hasta diez, por favor...

- Uno, tres, cinco, siete, nueve, diez, ocho, seis, cuatro, dos.
- Pero... ¿y por qué cuenta así?

- Lo siento, es que antes era cartero, y la fuerza de la costumbre... primero los impares de una calle y luego los pares.
El sicólogo, casi al borde de un ataque de nervios, manda pasar al tercer candidato.
- Perdone... ¿cual era su anterior empleo?

- Es mi primer entrevista... soy Estudiante universitario.
- ¡Ah! bueno, ¿pues será usted capaz de contar hasta diez?
- Si, hombre! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, SOTA, CABALLO Y REY !!

Felíz dopmingo

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Es encomiable y hasta podría decirse emocionante el planeamiento del coronel Interiano para sacar al país del estado tan dispar en que se encuentra. A nadie escapa que los rubros de mayor urgencia son salud y educación pero el ataque a estos problemas demanda fondos que en nuestro caso deberán ser masivos y esto solamente se puede lograr implantando una reforma tributaria justa, equitativa; estos tres elementos, reforma tributaria, salud y educación inclinan a un gobierno hacia la izquierda, no necesariamente socialista o comunista o como se le quiera llamar pero siempre dándole la connotación de extremista. Para nosotros los salvadoreños esto es tabú, vivimos bajo el fantasma del ’32 y éste evento nos ha dejado marcados al grado que no hemos podido superarlo a pesar de que estudios de peso han alegado que la revuelta se debió más que nada a las condiciones de miseria en que se encontraban las clases trabajadores, particularmente los campesinos. Me permito acotar a Thomas P. Anderson, de su libro MATANZA (University of Nebraska Press, 1971), en apoyo a mis palabras :
“In reality, they have haunted the country all along. Memories of the uprising account for the almost paranoiac fear of communism that has gripped the nation ever since. This fear is expressed in the continual labeling of even the most modest reform movements as communist or communist inspired. It is perhaps best expressed in the fact that since 1932 every president or chief of state of the country has been a military man.” Op. cit. pg. 158.
Este estado de cosas vuelve escéptica a la ciudadanía, mas que se encuentra bombardeada por la prensa local que sigue esta línea de crear miedo o cuando menos incertidumbre. Nunca se ha expresado la opinión de que éste pueblo no llegará a ser socialista o comunista dentro de los próximos mil años. Carece, al presente, de la base cultural para lograrlo. De esto se han encargado los gobiernos de derecha.
Prueba de éste sentir lo confirman las palabras del coronel Interiano al decirnos :
“Sin embargo, voy a expresar un sentimiento que escucho mas y mas de gente allegada a mi: dan ganas de que quede el FMLN, para que ejerzan su revanchismo a los que no han hecho más que explotar al país. A lo cual yo digo, Amén. Una década de guerra cruenta no fue palo suficiente para que los pudientes aprendieran que hay que mejorar la calidad de vida de los que los rodean, que hay que dejar de explotarlos. No fue suficientemente grande ese palo.”
Con esta manera de pensar se pretende poner a la izquierda como una banda de revanchistas que llegaría al poder cegados por un espíritu de venganza, no como los organizadores de un modelo de gobierno justo, ecuánime, visionario. No debe olvidarse que en el centro siempre aparece la derecha.
Un una cosa si quiero creer, que todos los que expresamos nuestras ideas en este blog, tenemos una mira común, aunque de diferentes ángulos, talvez, y es la de un país libre, sano, educado y autosuficiente y exento del cáncer de la impunidad.
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Caballeros, nunca llegue a Coronel. Solo a Capitan.

Gracias,

Armando

Unknown dijo...

Bravo Gustavo!

Anónimo dijo...

Don Neto, en el entendido que su blog es orientado para publicar opiniones de gente de "centro", entonces deberia usted de oficialmente impulsar movimientos politicos de "centro", hoy por hoy al Ing. Zablah. Y si mas adelante sale otro aspirante a la presidencia con vision de pais, tambien debe apoyarle publicamente. Le exhorto!

Anónimo dijo...

ESTIMADO DON NETO,

POR FAVOR HAGA CIRCULAR EL NUEVO BLOG LLAMADO EL SALVADOR POST (http://revistaelsalvador.blogspot.com/) POR AMOR A LO QUE QUEDA DEL PAÍS!!! Y DÉJENOS TUS COMENTARIOS!!!

AHÍ SE REPORTA LA CRUDA REALIDAD DE EL SALVADOR DE UNA MANERA DIAGONAL PERO CREATIVA, SIN MAQUILLAJE, CON SINCERIDAD, SIN NEPOTISMO, CON CANDIDEZ, SIN TERRORISMO, CON HUMOR, SIN EXCLUSIONES, CON HUMILDAD, SIN PELOS EN LA LENGUA, CON HONOR A LA VERDAD.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Don Neto. He estado volando este dia y hasta ahora me conecto en el hotel para ver su inspirador analisis sobre el colorido que esta tomando el tinglado politico del pais.

Me hizo recordar a Muhamad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank, como usted sabe, un modelo financiero de clase mundial que ha sacado de la pobreza a miles de mujeres y hombres con microcreditos.

El dijo que "la calidad de una sociedad no debe medirse por el nivel de vida de los que mucho tienen sino por el de sus capas mas pobres".

Esta debe de ser la vara de medir del electorado salvadoreno para evaluar la gestion de Arena y el programa que ofrezca eventualmente la oposicion.

En mi reciente estadia en el pais escuche los mismos terminos de desencanto con las politicas y resultados de la gestion de 18 anhos de Arena, por parte de la gente sencilla con que converse.

Solo anhado unos elementos:

1. La posibilidad de mover a la sociedad civil se favorece en la actual coyuntura por ese desencanto, pero hay que plantear estrategias coherentes que rompan la desidia y el abstensionismo cronico.

2. El peor enemigo de ambos partidos, pero especialmente del Frente, es el grupo de radicales enquistados en los mandos politicos. Se necesitaria trocar ideologia por pragmatismo en el Pesebre para dar cabida a un Ninho Dios que mueva votos y la mayoria de los votos los aportan los pobres.

3. Con es fin, la estrategia debe sustentarse en que la mejor politica economica es un buen programa social, inteligente, cientificamente disenhado y decentemente administrado. Asi se atraeria el voto de los pobres, ya fatigados de 18 anhos de politicas publicas sesgadas a favor de la elite y poder adquisitivo mermado.

4. Combinando bien enfoques de crecimiento alto y sostenido, con alto valor agregado (que no se ha visto, seguimos maquilando y exportando gente con alguna agroexportacion)con politicas "suaves" en lo social traeria altos reditos a todos. Esto dista de ser comunismo, salvo en mentes torpes. Si no, miremonos en el espejo de Singapur y otros tigres, que en 1960 eran mas pobres que Costa Rica y hoy la superan en 5 veces su PIB per capita.

5. Antes de hablar de progresividad y justicia impositiva, vital como es, y del uso que se le de, principalmente en educacion, salud y seguridad social, a fin de terminar con la inseguridad economica que nos fustiga y expulsa al Rio Bravo, hay que entrarle, "sin fantasmas de ahi vienen los commies", en una mesa de negociaciones, Estado, Empresa y Trabajadores, al reparto del pastel, la distribucion primaria. Si no mejoramos el salario, no habra mercado ni contento, ni progreso, ni quinto periodo de los mismos de ayer.

6. Hay tecnologia social, condiciones politicas y ciencias economicas que nos permitirian dar un salto cualitativo, en vez de estar maquillando la macro con la micro en quiebra. Falta la voluntad por el bien comun en el incumbente y el programa y candidato de la alternativa.

7. Bobby ha sido nombrado varias veces "gallo potencial" y no ha cuajado o aceptado. No se, pese a sus cualidades empresariales, si el ciudadano comun lo veria atractivo por su ascendencia. Wandy, el mejor funcionario, no solo se divorcio del partido por traicion, sino que le tiraron los bartulos a la calle de manera ruidosa e inmoral. Podrian ser candidatos viables, cree usted?

8. Hubiera sido colorido ver una contienda Zablah-Zablah, pero los duros y radicales siempre regandola en maleficio del pobre pueblo pobre.

Saludos y lo mejor

Anónimo dijo...

Don Neto reciba un saludo, le cuento que leo su columna del domingo cada vez que puedo (cuando compro el periodico el domingo)y esta vez quiero opinar.
Como todos sabemos la campaña electoral ya comenzo, eso nadie lo puede negar y el que lo haga de verdad que esta ciego.
Arena ya sacrifico mucho a nuestro pais y creo que es hora del cambio.
Pero Arena le infunde temor a la poblacion que de ganar el FMLN nuestro pais se convertiria en una Cuba o una Venezuela, pero yo lo que veo es que nuestro pais practicamente ya se esta conviertiendo en uno de esos 2 paises y el FMLN nunca ha ganado una eleccion presidencial. ¿Como es esto? Pues el dia domingo 26 de agosto de 2007 aparecio en La Prensa Grafica la columna de Jorge Ramos (reportero de Univision), en la cual hace una apreciacion de como esta Venezuela. Decia que Hugo Chavez controla practicamente todo en ese pais: El Ejecutivo, la asamblea, la corte suprema, e incluso hasta los medios de comunicacion.A y otra cosa Chavez quiere perpetuarse en el poder
¿Le suena familiar?
Pues a mi si, Arena hace lo mismo en nuestro pais.
Por eso abramos los ojos, si el FMLN gana no nos convertiremos en otra Cuba u otra Venezuela, simplemente no podemos porque ya estamos en una Cuba o una Venezuela y no ha sido el Frente el que nos ha llevado, han sido los Areneros.
Han hecho que nuestra gente quiera irse del pais lo mas pronto posible a buscar oportunidades a otro lado.

No nos engañemos.

Gracias por haber leido esto