domingo, agosto 19, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO

UNA ACTITUD PRESIDENCIAL ACERTADA

Ernesto Rivas Gallont

El presidente ha reaccionado inteligentemente al repudio público de los privilegios desmedidos que protegen a funcionarios públicos. Este rechazo es motivado, principalmente, por la percepción que la corrupción política es accesible más fácilmente para aquellos así protegidos y que la inmunidad solo sirve para obstruir la lucha contra ello.El otro día, el secretario general del PDC tuvo una de aquellas pensadas geniales. Quiere que a los alcaldes se les restituya la inmunidad (fuero) que otrora tuvieron y que se les quitó cuando en 1996 varios alcaldes fueron capturados y acusados de corrupción.

No tengo ninguna duda que esa no fue pensada del Dr. Parker. Eso ha de haber sido una iniciativa que surge de la mente, siempre en movimiento, del alcalde de San Miguel, hoy aliado, por conveniencia y necesidad, de los Demócratas Cristianos, don Wil Salgado, quien está cubriendo todas sus bases. Si no puede ser candidato a presidente, ni diputado, pues, ni modo, le queda todavía la posibilidad de un cuarto período al frente de la comuna migueleña. Pero esta vez, con inmunidad, igual a la que tienen los diputados y el presidente, los ministros y otros altos funcionarios, incluyendo al presidente de la Corte de Cuentas, vaya usted a saber por qué.

El artículo 125 de la Constitución establece el derecho de inviolabilidad tal como debe ser. Dice en la parte pertinente; “(Los diputados) son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan. Hasta allí se debió haber quedado, pero el Art. 238 los blinda contra cualquier juicio, al establecer que: “Los Diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan”.

El Art. 236 de la Constitución reitera el fuero para los diputados y lo amplia para el presidente de la República y funcionarios de primera línea, al establecer que los funcionaros citados, “responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan”

El fuero es cosa seria y como tal debe tomarse, pero aquí se toma muy ligeramente y se interpreta caprichosamente. Es muy raro, en nuestro ambiente, que un diputado apele a la inmunidad para defender legítimamente y tal como fue concebida que es para proteger al legislador contra demandas o juicios a que se puedan ver expuestos, por razón del desempeño de su cargo.

La inmunidad parlamentaria tiene su origen en el Derecho Constitucional inglés y francés en el siglo XVIII. Su fundamento se explica en la lucha de los representantes del Parlamento con el Rey en el caso de Inglaterra y la lucha de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de 1789 y la Corte en Francia.

El propósito principal de la inmunidad parlamentaria es resguardar la libre expresión de los parlamentarios y facilitar el cabal cumplimiento de sus deberes. Por lo tanto, su fundamento es funcional y no personal; protege la función que desempeña el sujeto y no al sujeto mismo.

Pero aquí el fuero ha sido invocado para evitar juicio penales por infracciones a las leyes comunes, como manejar en estado de ebriedad, escándalo público, dispararles a las autoridades, usurpar bienes públicos, sobornos, corrupción, etc. Los ciudadanos resentimos ese privilegio especial a personas que, en virtud de ello, no tienen que responder por sus actos.

Los ciudadanos resentimos tales beneficios para personajes influyentes del gobierno, a quienes no se puede responsabilizar por sus propias acciones violatorias a las leyes comunes.

De los dos diputados que han sido despojados de su inmunidad parlamentaria por actos de corrupción, uno de ellos (el peor) Roberto Carlos Silva Pereira, diputado suplente del PCN de La Unión, se escapó de la justicia flagrantemente ante los ojos de las autoridades, a la grado que las malas lenguas dicen que con su complacencia. Del otro, Mario Osorto, diputado de ARENA en el PARLACEN, ya no se oye nada y está bajo arresto domiciliario.

Ante semejante ocurrencia de los Demócratas Cristianos, diputados de ARENA manifestaron su intención de mocionar para que la inmunidad de todos ellos, fuese suprimida. Esto sería improcedente, puesto que tienen derecho a la inmunidad como la inmunidad parlamentaria debe ser.

Yo pienso que esa amenaza de moción de ARENA fue una broma, para burlarse de la iniciativa democristiana. Y tenía su gracia. Lo que no se imaginaron fue que el Presidente Saca los estaba oyendo y no solamente tomo él la iniciativa como propia, sino que se ha comprometido a ampliarla hasta todos los demás funcionarios (asumo que se incluye a él mismo) que actualmente gozan de esa protección.

La reacción del Presidente Saca merece reconocimiento. Él propone hacer lo que se debe hacer para evitar que funcionarios protegidos por la inmunidad constitucional, abusen de sus prerrogativas y que, cuando lo merezcan, sean juzgados por sus actos como cualquier ciudadano del común.

El presidente ha reaccionado inteligentemente al repudio público de los privilegios desmedidos que protegen a funcionarios públicos. Este rechazo es motivado, principalmente, por la percepción que la corrupción política es accesible más fácilmente para aquellos así protegidos y que la inmunidad solo sirve para obstruir la lucha contra ello.

Existe presión vertical desde el electorado y horizontal desde la presidencia de la República para limitar la inmunidad y el refugio que prevé para aquellos privilegiados.
Sería, pues, del caso, que los partidos políticos incluyan en su estrategia electoral el tema de la inmunidad y su compromiso para suprimirla donde sea improcedente, caso que el Presidente Saca no logre implementar su compromiso.


San Salvador, domingo 19 de agosto de 2007


Hasta mañana, si Dios quiere



7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El presidente ha reaccionado inteligentemente al repudio público de los privilegios desmedidos que protegen a funcionarios públicos"

se ve que le quedan algunas neuronas buenas al bachiller (Ka)Saca todavia.

Ojala le presion de la corruptela que lo acompana no lo haga desistir

cuando hay que decir lo poco bueno hay que decirlo

Anónimo dijo...

Don Neto esa accion del Presidente Saca tiene tintes de ser solamente una jugada politica para levantar su imagen ante la opinion publica (bueno ha tenido su efecto hasta en usted) pero hasta no ver algo concreto eso quedara nada mas en retorica que al final no sirve para nada y los corruptos siguen siendo corruptos y ademas protejidos por la constitucion de la Republica que ellos mismos cambian e interpretan a su conveniencia. Con esos tipo de "Padres de La Patria" seguiremos siendo huerfanos del desarrollo y nuestro futuro no se perfila mucho mejor que nuestro pasado.

Anónimo dijo...

que BUENNIIISIMA NOTICIA. Aplauso incondicional al Presidente SACA en su decision de quitarles la inmunidad a los SERVIDORES del pais. Individuos cinicos e irresponsables que han confundido que su responsabilidad es SERVIR y no SERVIRSE. y se burlan descaradamente de los valores eticos y civicos que son lo que hacen posible que una sociedad crezca en sostenibilidad. Un aplauso fuerte Señor Presidente!!! por todos los que apoyamos la vision de Nacion.

Anónimo dijo...

Deseo unirme a las felicitaciones expresadas al Presidente Saca en tu blog de este dia por su iniciativa de suspender la inmunidad a los servdores publicos. Ese mal endemico deberia tener efecto retroactivo e iniciarse a partir de la presidencia de Napoleon Duarte hasta los actuales momentos, si mal no recuerdo alla por los 40 y tantos se establecio un Tribunal de Probidad creo en tiempos de Castaneda Castro o de Lemus, precisamente para analizar el pasado y prevenir el futuro, que paso con ese Tribunal, Funciono o no?
Brasil que es reconocido en los analisis mundiales como uno de los paises con mayor indice de corrupcion a nivel oficial, es testigo casi semanalmente a escandalos de todo tipo y a los mas altos niveles, pero con la famosa frase de "Foro privilegiado" se burla al pueblo y se le mantiene con una cortina de humo que es realmente vergonzosa. La revista semanal VEJA es la publicacion mas respetada y temida pues sus reporteros hacen los analisis de todo en forma objetiva y clara y desenmascaran a gente increiblemente poderos. Ahora mismo el presidente de la Camara de Senadores Renan Calheiros esta siendo acusado de tres diferents graves cargos ante el Consejo de Etica del mismo Senado, el se rehusa a renunciar pues sabe que tiene "alas de cucaracha" pero es posible que sea obligado a salir antes de lo que el esta pensando. Felicitaciones al Presidente Saca y a ti por tu siempre incisivo blog en temas de interes nacional e internacional,

Anónimo dijo...

Don Neto,

Cualquier acción que haga al representante responsable ante el pueblo (o la porción del pueblo) que representa, es buena acción.

Esa es la base de una democracia representativa. Cualquier otra modalidad de representación es engaño, en el peor de los casos, y mala representación en el mejor de los casos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Estas son las armas que les estan vendiendo los rusos a Chavez:

Armas que no sirven

Mas armas que no sirven

Anónimo dijo...

"Gran aplauso para el Senor Presidente" Pero si no ha hecho nada!! Habla y habla pero con eso no hace nada!! Aplaudanle cuando tenga hechos concretos pero de ofrecer y ofrecer...hace cuanto tiempo venimos oyendo promesas y al final sigue lo mismo. O creen que en verdad le va a quitar la inmunidad a los corruptos de su mismo partido? Ja Ja Ja Siguen Dandole atole con el dedo al pueblo. Hechos no palabras Don Tony. Entonces le vamos a aplaudir de Verdad.